Re: Los 10 Mandamientos son Eternos
¿Y donde deja este verso del sabado antes del Sinaí?
Exodo 16:23 dice: Moisés respondió: "Esto es lo que ha dicho el Señor. Mañana es el santo sábado, el reposo consagrado al Eterno. Lo que tengáis que cocer, cocedlo hoy; y hervid lo que tengáis que hervir; y guardadlo para mañana".
¿Que tienes que decir a esto?
hola humillado,
exodo 16:23 .... es aqui donde por primera vez aparece ordenada la observancia del sabado , lo cual nos demuestra que esta fue una cosa nueva para los ISRAELITAS .
Los siguientes hechos lo aclaran:La liberacion de los ISRAELITAS del dominio de Egipto marco una nueva época en la historia de israel .Este hecho es prominente a través de toda la biblia .
Con tal motivo se le dio un nuevo año y un nuevo principio de meses,(ex.12:2)
por lo cual es muy probable que pudo haberles dado DIOS un nuevo sábado,o que se les dio por vez primera.
Cuando menos la relación de su observancia por vez primera ,MUESTRA QUE NO ERA COSTUMBRE ENTRE ELLOS GUARDAR EL SÁBADO.
El versiculo 30 da la conclusión de todo el asunto, es decir
or esta razón comenzo ISRAEL aquí a reposar el séptimo dia.
Hay otros pasajes que armonizan con esta idea .comp. Neh. 9:13,14.-"Y sobre el monte de sinaí descendistes, y hablastes con ellos desde el cielo ,y DÍSTELES juicios rectos ,leyes verdaderas ,y estatutos y mandamientos buenos: Y NOTIFICÁSTELES el SÁBADO TUYO SANTO ..."EZ. 20:10-12 "SAQUÉLOS pues de la tierra de EGIPTO , y trájelos al DESIERTO; y diles mis ordenanzas ,y declaralés mis drechos,los cuales el hombre que los hiciere, vivira en ellos.
Y díles también mis sábados que fuesen por SEÑAL ENTRE MI Y ELLOS,para que supiesen que yo soy jehová que los santifico."
¿Cuando les dio DIOS el sábado ?
¿Cuando los saco de la esclavitud?.
¿Donde? En el desierto en el monte sinaí.
¿Para que?Para que fuese una SEÑAL ENTRE DIOS Y ELLOS.
Estos pasajes NO dicen que DIOS reposó el sábado, sino que les dio el sábado ,lo que implica el acto de ENTREGARLES lo que antes NO tenian.
Muestran por lo mismo que la observancia de ese dia fue para ellos, y sólo PARA ELLOS. una cosa nueva.
véase Deut. 5:15, el cual declara que el séptimo dia debe de ser observado como un memorial de la LIBERACIÓN de Egipto.
"Y acuérdate que fuistes siervo en tierra de Egipto ,y que jehová tu DIOS te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido;POR LO CUAL JEHOVÁ TU DIOS TE HA MANDADO QUE GUARDES EL DIA SÁBADO.
" AHORA te pregunto yo a ti se te ha liberado de la tierra de Egipto ? si no es así ninguna relación tiene contigo tal texto.
atte kerigma .