¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:

Queridos hermanos; en todo este tiempo, que participe en el foro, creo no haber faltado el respeto a ningun forista.
He tratado de debatir; sin prejuzgar a nadie.

No ha sido asi la actitud, de este señor, que se hace llamar Mobile21; ya que posteando un mensaje enviado por nuestro hermano Billy V. , dirijido a mi persona; deduce que por el simple hecho de ser Adventista, estoy finjiendo mi postura en el foro.

Todos han leido mis mensajes, y creo haber sido claro con respecto a Elen G de White.

Es por eso; que por intermedio de este mensaje, quiero decirle a Mobile 21, que por mas que quiera congraciarse con Billy V. al tratar de refutar las doctrinas que la IASD. enseña; entre el y Billy, hay un abismo de diferencia.(al menos para mi)

De todas maneras; de mi parte, siempre lo tratare con respeto.

Dios los bendiga.
Ruben Daniel.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

-Dice Ruben D.:
"Por lo que veo; sigues manteniendo tus frases "latiguillos", y no has innovado nada con el paso del tiempo.

Y yo le respondo:
Estimado Ruben D., vuelves a sorprenderme, tal como lo haces de vez en cuando; eso me confirma, que te estás dañando con Cajiga. De todas formas, lo dejo hasta ahí.

-Dice Ruben D.:
"Lo mismo te digo yo: Muestrame un solo texto, claro y contundente; que diga que CRISTO, derogo, abolio, anulo, incumplio etc. la ley que contiene el mandamiento del Sabado. Por favor; trata de citar si es posible, las mismisimas palabras de Cristo".

Y yo le respondo:
Bueno, Ruben D., me parece que la mención de Cristo aquí, está totalmente fuera de lugar, porque él "nació bajo la ley", como todo judío, y tuvo que cumplir la ley, como buen judío.

Además, fuiste tú quien iniciaste el asunto, al hablar de que tu Biblia sí tenía un día especial. Y a eso te respondí, que yo era Cristiano y como tal, te pedía citar un solo texto que comprobara directa y claramente, que para los Cristianos, se establecía un día especial.
Ahora bien, si no puedes encontrar ese texto, no es mi culpa; pero, entonces, no debiste "tocar esa tecla"...Y de todas formas, no es a mi a quien correspondería probar nada sobre eso, sino a ti, que hiciste la afirmación.

En cuanto al resto de tu mensaje, Ruben D., no quiero ni calificarlo; me resulta increíble que seas el autor de esas líneas.
Aunque debo decirte, que ya para mi, el debatir es "como tomarme un vaso de agua"; totalmente natural.....Y tú deberías saberlo ya.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos:
Estimado Billy; se nota que aunque hablemos el mismo idioma,
(el castellano) en nuestros paises de origen, hay diferentes maneras de expresarse.
Estas diferencias; hacen que a veces se malentienda, lo que uno en realidad quiso expresar.
Vuelvo a repetirte; hay algunas expresiones mias, que denotan mi actitud de confianza contigo, y lo hago con un poco de sentido del humor (humor argentino) que a veces da motivo, a malos entendidos.

Pero, como a mi no me gusta, que me pongan junto con nadie en la misma bolsa, (no por mi, sino para no perjudicarlos a ellos) he tomado la decisión, de dejar de participar, por un tiempo prudencial en el foro. Tratare, de que el Señor cambie, mi estupido sentido del humor; que ha quedado en claro puede llegar a ofender, a uno de mis hermanos.

Quiero que sepas; que siento por ti un aprecio sincero, (como por todos) y respeto tus puntos de vista, aunque en muchos aspectos, no este de acuerdos con ellos.

Dios te bendiga.
Ruben Daniel
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimado Ruben D., pero, no era para tanto.
No me siento ofendido, para nada....No quiero, que te retires del foro, aunque sea temporalmente, ya que te considero como un interlocutor muy válido. Se puede debatir contigo, y de hecho he salido beneficiado, porque he aprendido un poco más......
Te pido reconsiderar tu decisión. Vas a hacer mucha falta, por acá.....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

manuel5 dijo:
Disculpe j17s:

Por ser yo tan pesado, pero he buscado en mi Biblia "una bestia" y la encontré en el capítulo 13 de Apocalipsis; pero no consigo encontrar en dicho capítulo nada de cambiar "un sábado" o "una ley".

Saludos.

Exactamente.

La A.S.D. hace uso de un truco antibíblico al confundir las profecías del A.T. y del N.T.

Daniel en efecto profetizó que un rey atentaría contra el culto judío como así fué, y en efecto Antíoco Epífanes, sucesor de los 10 reyes seléucidas, cometió sacrilegio contra el Templo de Jerusalén y abolió el culto judío, hecho que dicho sea de paso, está en la Biblia, aunque no en la incompleta de 66 Libros sino en la completa de 73 Libros.

En el A.T. sucede que primero hay la profecía, y luego en los mismos escritos se comprueba que las cosas sucedieron como fué profetizado.

Precisamente el Autor Sagrado busca en los diversos documentos corroborar que la profecía fué verídica, y el caso del Profeta Daniel no es la excepción.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Ez:

ezeadventista dijo:
LO UNICO PRODUCTIVO DE ESTE DEBATE ES QUE NADIE PERO NADIE SUPO CON LA BIBLIA DECIR QUE EL SABADO FUE CAMBIADO AL DOMINGO Y CON ESO ME TRANQUILIZO ... SIN DUDAS SI LA BIBLIA NO APOYA EL CAMBIO DE TAL DIA ENTONCES NO ES MAS QUE UN HOMBRE QUIEN TUVO EL ATREVIMIENTO DE HACER ESE CAMBIO ....

Nadie pero nadie sabe hacer eso porque es simplemente una premisa falsa del A.S.D.

Nunca se cambió ningún Sábado a ningún Domingo, que es la afirmación de la A.S.D., como se lo he comprobado cabalmente a Urías y a Hiram Guzmán.

En el A.T. el Pueblo Judío tenía el culto público el Sábado.

En el N.T. el nuevo Pueblo de Dios que es la Iglesia tiene el culto público perpetuo (o sea de Domingo a Sábado: toda la semana).

Esto porque el Señor ya estableció Su Morada entre nosotros como estaba profetizado (Ez. 37,27; Jn. 1,14) y Él, quien es Señor del Sábado (Mc. 2,28) está con nosotros todos los días hasta el fin (Mt. 28,20).

Y dicha afirmación puede ser comprobada por cualquier persona que asista a un Templo cualquier día de la semana.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Superadvent dijo:
Saludos hermano Ezeadventista

Contra esta verdad no hay concilio de iglesias, ni tergiversación bíblica que valga. Tendrían que inventar otra Biblia. Esto es lo que los desespera, sólo por mantener un tonto orgullo espiritual. Te aseguro que si alguna vez observaran el santo sábado de Dios como se debe, verían la misericordia y la bondad de Dios como nunca.

Que Dios nos bendiga a todos

Querido hermano Superadvent:

En la Nueva Creación vivimos en la paz y la misericordia, el eterno Sábado que es la Gracia Divina, y nada más cuenta (Gal. 6,15-16).

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Superadvent:

Superadvent dijo:
Prefirió aceptar algo extra bíblico como lo es el domingo, a mantenerse en la verdad de la Biblia.

Según entiendo, el hermano Billy Vicente acepta la santidad de todos los días para los cristianos.

Si es así, entonces está 100% conforme a la Biblia.

De lo contrario, sería absurdo que si en verdad somos santuario del Espíritu Santo (1Cor. 6,19), sólo tuviésemos por Santo "un séptimo de fracción del tiempo" de la semana, y no todo.

Para los cristianos, la correcta fracción de santidad no es un séptimo, sino un entero.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

DIOS Y ALMAS

Superadvent dijo:
Ninguna otra iglesia puede tener la seguridad que nosotros tenemos al leer SE ME MOSTRO, VI, EL ANGEL ME DIJO, etc.

Discúlpeme, pero difiero ampliamente de su opinión.

La única Iglesia que tiene la garantía de infalibilidad por el Espíritu Santo (Jn. 14,26) es la Iglesia Apostólica fundada por Él mismo hace 2,000 años (Mt. 16,18) la cual nunca será derrotada.

Y esta verdad bíblica está respaldada por 2,000 años de historia doctrinal.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos
hace tiempo que no podia postear y el tema ha avanzado, pero le debía una respuesta a Don Billy Vicente, y aqui esta. Espero que la leas, y por supuesto, espero tu respuesta

Dices:

Aportar aunque sea un solo texto, donde al decálogo se le llame específica y directamente como: "la ley de Dios" o "la ley del Señor", o simplemente como "la ley"; en forma clara y directa, sin interpretación ninguna.

Luego, "mako", este era tu reto #1; y a eso tu citas lo siguiente:

Éxodo 20:1: “1 Y habló Dios todas estas palabras, diciendo:”.

Pues bien, te explico:

Luego de esa frase Dios menciona los diez mandamientos, o sea. EL es el autor. ¿Quién es el autor?
Ejemplo: ¿Quién escribió el post? Billy. O sea, es El post de Billy.
Ejemplo: ¿Quién hablo la ley? ¿Quién la escribió? Dios. Entonces es La ley de Dios. Y en eso la Biblia es clara. Por eso cité Éxodo 31: 16 – 18. Y tú lo escribiste así:

Éxodo 31: 16 – 18: “16 Guardarán, pues, el día de reposo[e] los hijos de Israel, celebrándolo por sus generaciones por pacto perpetuo. 17 Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel; porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y reposó.

Responde entonces esta pregunta:
¿Por qué no escribiste el versículo 18?

18. “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaím dos tablas del testimonio, escritas con el dedo de Dios”

¿Con el dedo de quien?
¿Porque no escribiste ese versículo?

Entonces, "mako", está clarísimo que no has cumplido lo solicitado. Y eso demuestra, que en realidad no existe un solo texto donde en forma directa y clara, al decálogo se le llame específicamente como: "la ley de Dios" o "la ley del Señor"; porque si existiera, hace rato que ustedes lo hubieran citado.

Si lo había, y lo pasaste por alto.

Dices

Ahora bien, "mako", cuando tú dices que "la síntesis de los Diez mandamientos es el amor", te quedas bastante cortito, porque la Biblia es clara que "la ley" completita (lo cual incluye al decálogo, naturalmente) se resume en "el amor":

Romanos 13:8-9: “8 No debáis a nadie nada, sino el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo, ha cumplido la ley. 9 Porque: No adulterarás, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento, en esta sentencia se resume: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.

Gálatas 5:14: “14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.

Ahora bien, "mako", cuando tú dices que "la síntesis de los Diez mandamientos es el amor", te quedas bastante cortito, porque la Biblia es clara que "la ley" completita (lo cual incluye al decálogo, naturalmente) se resume en "el amor":

Emmm… Creo haber dicho antes que Toda la Biblia se resume en estos dos preceptos. Es simple: todo lo que hagas como cristiano (“cualquier otro mandamiento”) debe estar motivado por el amor a Dios y al prójimo.

Una pregunta. ¿De donde esta citando esos mandamientos Pablo? y la Biblia responde: Éxodo 20: 1 – 17. Fíjate bien: El propio Pablo esta resumiendo los últimos mandamientos en esa sentencia: Amaras a tu prójimo como a ti mismo.

Si tu amas a Dios, no te harás jamás dioses ajenos delante de el, porque así el lo ordeno. Si tu amas a tu prójimo, ¡no lo vas a matar!

Entonces Obediencia = amor

“Si me amáis, guardad mis mandamientos” (Jesús)

Bueno, "mako", en realidad ambos sabemos que en el adventismo se considera al decálogo como más importante que el resto de la ley. Incluso, por eso se han inventando esa supuesta diferenciación entre "ley moral y ley ritual", que no es bíblica, para nada......Y ya hemos visto pruebas suficientes en ese sentido....Pero, es innegable la creencia adventista de que el decálogo es lo más importante de todas las leyes; y por eso lo denominan en forma exclusiva como "la ley de Dios"; lo cual se ha probado aquí que no es bíblico.....

A ver a ver… aclaremos una cosa:
Quiero explicar algo que es muy importante al hablar de esto: ¿Por qué diferenciar ambas leyes? Lo haré en forma breve:

1.- la ley ritual es una figura de Cristo. Cuando se cumple esa figura en Jesús, ya deja de ser necesaria

2.- El decálogo nos muestra el pecado. “Todo el que comete pecado infringe también la ley; pues el pecado es la infracción de la ley” (1 Juan 3:4)

O sea… El decálogo es importante porque sigue siendo válido. la ley ceremonial tuvo muchísima importancia porque apuntaba a Cristo, pero ahora no la tiene, porque Cristo ya hizo el Sacrificio por nosotros y ya no se necesita la ley ritual. Sin embargo, la ley moral continúa vigente porque nos muestra preceptos que trascienden el tiempo.
Además, la ley ritual causaba division entre judíos y gentiles, otra razon para abolirla, sin embargo, la ley moral (decálogo) no la causa. ¿Qué diision causa adorar a un solo Dios? ¿Causa division cultural el respeto a la vida (no mataras)?... y el Sábado tampoco causa esa división. Eso se demuestra en Isaías 56: 1-7

Y fíjate bien, que en 1 de Juan sigue diciendo: “Y sabéis que él (Cristo) apareció para quitar nuestros pecados”

Para quitar LA LEY
No…Sino que para quitar nuestros pecados, los que conocemos a través de la ley


9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores. 10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos. 11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho: No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho trasgresor de la ley.

Hiciste una referencia interesante de este texto de santiago… pero omitiste una cosa: que santiago esta citando textos del decálogo, y… ¿Qué dice al respecto de ellos? que quebrantando uno, los quebrantas todos. O sea, le esta dando validez porque llama a NO transgredirlos (lo que indica que es una ley en vigencia, si no, ¿para que preocuparse?) Fíjate que luego habla, en el mismo contexto, de la FE y las OBRAS 8la fe sin obras es muerta)

· Si la ley fue abolida…¿ porque el pecado es la trasgresión de la ley?

· Si la ley fue abolida… ¿porque Santiago habla de que si quebrantas uno los quebrantas todos?

· ¿Porque pablo dice que por a ley se conoce el pecado, si la ley fue abolida?

Y lo mas importante…
¿Cuándo vas a responder el post que dejé el otro día?
He hecho el mejor esfuerzo para comentar los puntos que propones. Espero lo mismo de tu parte. Bendiciones.
Marco Salas
 
Los modernos superteólogos

Los modernos superteólogos

Estimadoa hermanos foristas:

Ciertamente el tema se hace repetitivo y demasiado largo, pero, por amor a la verdad, hay cosas que hay que responder.

Mobile el texto que le he pedido por varias veces a Billy que explique es Deut. 4:13,14. No hay posibilidad de error. Dios llama "mi pacto" a "las diez palabras", aunque esto no es el pacto antiguo de Exodo 24. Es imposible que aquello que Dios habló directamente y escribió con suu dedo, sea abolido, ni total ni en parte. O de otro modo, mi hermano, ¿por qué darse el trabajo de bajar hasta el Sinaí y escribir con su propio dedo estos preceptos?

Billy, quien está tratando de confundir es usted con su majadería y repeticiones innecesarias. Dice usted que no hay texto alguno que indique al os cristianos que observen día alguno de reposo. Le pregunto, ¿Es que para usted la spalabras de Dios escritas por Moisés, Isaías, Jeremías y Ezequiel no tienen validez? ¿Quien dio a usted o a cualquier otro autorización para decir que tal libro es inspirado y tal otro no? Y es justamente esas palabras escritas en el mal llamado AntiguoTestamento las que Jesús nos manda a escudriñar. Lo que dijo Jesús a los Saduceos puede aplicarse muy bien a usted: "Errais ignorando las Escrituras (el Antiguo Testamento) y el poder de Dios)".

Mobile: Te equivocas, Antíoco no cumple las profecías de Daniel 8. Recuerda que ese cuerno es llamado "la abominación del asolaminento" en el verso 13 y Jesús menciona esta entidad como futura en su tiempo (Mateo 24:15). Lo que pasa es que todo esto se cumple tan completamente con el papado, que es natural que lo defiendas.

Rubén D: Es una pena que hallas decidido abandonar el foro. Hacen falta tus aportaciones. Considéralo, aunque Billy diga que te estoy dañando. No le des gusto a este señor.

Es una lástima que se saque a relucir el nombre de Ellena White, cuando ninguno de nosotros, los adventistas, la hemos usado. Si concuerdan con sus escritos las textos de la Biblia, pues, lo siento por los que la acusan. Veo que algunos desprecian los textos de la Biblia porque son del Antiguo Testamento, como si Dios hubiera cambiado, como si fuera otro dios. "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos" (Hebreos 13:8).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Billy Vicente:No está de más que tengas un poco más de tacto con tus "contendores", ya que no todos somos iguales. Realmente es una lástima la decisión de retirarse de Rubén Daniel, porque él es una persona de mucha sensibilidad y equilibrio. En cuanto a mí, no te preocupes; tírame piedras si quieres; te serán devueltas con cariño cristiano, como siempre.Salud en Cristo
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos, porfavor consideren esto:

Iglesias Cristianas de Dios

[256]


La Ley y el Cuarto Mandamiento [256]​



(Edición 2.0 19981007-20050717)





El Cuarto Mandamiento trata del Sábado o día de reposo. Éste incluye el Séptimo día semanal, las Nuevas Lunas, los Días Santos, los Sabáticos de la tierra de los Siete Años y el sistema del Jubileo. Todos están atados al calendario astronómico lunar y se requiere que sean guardados para el beneficio de toda la humanidad (Marcos 2:27). Estos permanecen juntos o caen juntos (Colosenses 2:16-17).







Christian Churches of God

PO Box 369, WODEN ACT 2606, AUSTRALIA


Correo electrónico: [email protected]







(Derechos de propiedad literaria ã 1998, 1999, 2000, 2005 James Dailley)





Este documento puede copiarse libremente y distribuirse con tal de que se copie en su totalidad sin alteraciones o tachaduras. Debe incluirse el nombre del editor y dirección y el aviso de derechos de propiedad literaria. Ningún cargo puede realizarse a los destinatarios de copias distribuidas. Las citas breves pueden ser incluidas en artículos críticos y revisiones sin interferir en los derechos de propiedad literaria.



Este documento se puede obtener desde los sitios Internet:
http://www.logon.org y http://www.ccg.org





La Ley y el Cuarto Mandamiento [256]





El Perfil Legislativo



Hay Sábados semanales o del Séptimo día, mensuales o Nuevas Lunas, anuales o Días Santos, de la tierra en le séptimo año y de la restauración del Jubileo. Todos ellos son ordenados y todos ellos deben guardarse.



Deuteronomio 5:12-15 12 Guardarás el sábado para santificarlo, como Jehová, tu Dios, te ha mandado. 13 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 14 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios. Ninguna obra harás tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu sierva, ni tu buey, ni tu asno, ni ningún animal tuyo, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, para que tu siervo y tu sierva puedan descansar como tú. 15 Acuérdate de que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido, por lo cual Jehová, tu Dios, te ha mandado que guardes el sábado. (RV)



Éxodo 20:8-11 8 Acuérdate del sábado para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, 11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó. (RV)



La Palabra "Sábado"


Sabbat (Sábado) (SHD 7676) es una palabra significando cesar o descansar. Es un día de adoración (Lev. 23:3) y un día de descanso y de refresco (Éxodo 23:12). El Sábado es una señal del señorío de Dios sobre la creación, fue la primera bendición registrada y fue santificado o apartado desde la creación Adámica (Gén. 2:2-3). Fue hecho para la humanidad (Marcos 2:27) y su observancia esta atada a la fe. Fue observado por Abraham (Gén. 26:5) a quien se le dio la verdad (Gén. 24:27) y quien guió a otros en el camino (Gén. 24:48). Por su observancia Israel confiesa que ellos eran Su pueblo redimido siendo sujetos a Su ley.



Por este descanso exhibimos nuestra confianza en Dios. La observancia Sabática se proclama como una bendición (Isaías 56:2-4; 58:13; 66:23; Ezequiel 44:24; 45:17; 46:1, 3-4, 12). Israel fue reprendido por descuidarlo (Isaías 1:13; Jeremías 17:21-27; Ezequiel 20:12-24; Amós 8:5). La duración de la cautividad babilónica de Judá fue determinada por el abuso del año Sabático o descanso para la tierra (2Crónicas 36:21).



Sábado como Señales o Sellos


El día Sabático es el cuarto mandamiento y se encuentra en Éxodo 20:8-11 y Deuteronomio 5:12-15. El día Sabático es santo para el Señor Dios (Yahovah Elohim), según el cuarto mandamiento. En Éxodo 20:8, nosotros leemos:



Éxodo 20:8-11 8 Acuérdate del sábado para santificarlo. 9 Seis días trabajarás y harás toda tu obra, 10 pero el séptimo día es de reposo para Jehová, tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni el extranjero que está dentro de tus puertas, 11 porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el sábado y lo santificó. (RV)



Esto es para que todos, incluso el ganado, pueda descansar (Deut. 5:14).



Seis días debemos trabajar (Deut. 5:13), embelleciendo y manteniéndo o cuidando de la creación (Gén. 2:15) y no debemos estar ociosos (2Tes. 3:6-11). Todo lo que te viniere a la mano para hacer, hazlo con toda tu fuerza (Ecl. 9:10). Porque cualquier cosa que sembrares también segarás (Gálatas 6:7).



El séptimo día es el Sábado. Es calculado como el sábado desde la creación Adámica. Es nombrado por todas las naciones como el Sábado y es denominado como el sábado en el calendario actual. El séptimo día es un ciclo continuo y no puede asignarse a otro día sin tomar en cuenta cuando caerá dentro del ciclo solar / lunar.



El nuevo calendario mundial y sus variantes, que actualmente son propuestos, atacan el corazón mismo de la ley. El Calendario Mundial es de doce meses y perenne con cuartos iguales. Es perenne porque continúa siendo el mismo todos los años.



Nuestro calendario presente no es perenne, pero anuario. Cambia todos los años. Se hace así porque el ciclo típico de 365 días no es uniformemente divisible por el número de días por la semana. Tampoco es el mes lunar astronómico de 29.5 días.



La consecuencia de este día sobrante es que el año típicamente comienza y acaba en el mismo día de la semana. Así que el próximo año debe comenzar en el siguiente día de la semana. Esto requiere un nuevo calendario cada año.



Técnicamente, nuestro calendario Gregoriano es diversamente un ciclo ordenado de catorce calendarios. El calendario del año que comienza en domingo difiere del calendario del año que comienza en lunes, y así sucesivamente para todos los siete días de la semana. Puesto que la ocurrencia de cambio del año bisiesto puede alterar cualquiera de estos siete calendarios, esto aumenta el total.



Si quitamos ese día del calendario, el nuevo año empezaría típicamente en el mismo día de la semana justo como el año anterior. Luego tendríamos un calendario perenne.



Podemos sacar un día del calendario sin desviar del ciclo solar de aproximadamente 365.24 días simplemente tomando en cuenta un día como un período de veinticuatro horas de espera antes de reasumir el nuevo calendario. Estos días fuera del calendario, también conocidos como "días vacíos" o "días intercalaríos," no serán días de la semana. Parece muy razonable tratarlos como días festivos y esa es parte de la razón detrás del Calendario Mundial. Esta y otras propuestas alteran la secuencia de la semana de siete días desde la creación Adámica. Este ciclo de siete días no encaja en cualquier mes lunar, o año solar anual.



Levíticos 23:32 muestra propiamente que los días finalizan y comienzan al atardecer y no en la medianoche o mañana.



Levíticos 23:32 Día de descanso será para vosotros, y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso. (RV)



El séptimo día comienza al final del sexto día de la semana, nuestro viernes, al oscurecer o al final del crepúsculo náutico de la noche (EENT) (ver el artículo El Comienzo del Mes y del Día [203]).



Esto es confirmado por Pablo en Hechos 27:27-34 y la Mishnah, la cual es una recopilación de escrituras del segundo siglo volviendo hacia el segundo siglo AEC (antes de la era corriente). Vea la segunda división, Moed, Sábado 1:3, 15:3.



No hay compra, venta o trabajo que gane compensación, en el Sábado. Esto no significa que no hay actividad. Nehemías es un ejemplo del tipo de trabajo en el Sábado.



Nehemías 10:28-31 28 El resto del pueblo, los sacerdotes, levitas, porteros y cantores, los sirvientes del templo, y todos los que se habían apartado de los pueblos de las tierras para cumplir con la ley de Dios, con sus mujeres, sus hijos e hijas, todos los que tenían comprensión y discernimiento, 29 se reunieron con sus hermanos y sus principales, para declarar y jurar que andarían en la ley de Dios, que fue dada por Moisés, siervo de Dios, y que guardarían y cumplirían todos los mandamientos, decretos y estatutos de Jehová, nuestro Señor. 30 Y que no daríamos nuestras hijas a los pueblos de la tierra, ni tomaríamos sus hijas para nuestros hijos. 31 Asimismo, que si los pueblos de la tierra vinieran a vender mercaderías y comestibles en sábado, nada tomaríamos de ellos en ese día ni en otro día santificado; y que el año séptimo dejaríamos descansar la tierra y perdonaríamos toda deuda. (RV)



El sistema Sabático debe entenderse para ser representativo de un sistema, que es peculiar para el pueblo de Dios.



La ley del Señor es una señal del pueblo de Dios (Deut. 6:8) y de Su redención de Israel (Deut. 6:10) que, a través del sacrificio de Cristo, se extiende a todos aquellos en Cristo (Rom. 9:6; 11:25-26). Estas señales guardan a Israel contra la idolatría (Deut. 11:16) siendo señales y sellos de los elegidos del Señor (Apoc. 7:3).



Una señal, SHD 226, owth o ot es una marca distintiva o un recordatorio de valor simbólico del deber de uno. Los Sábados son enlistados como señales del pueblo de Dios. Es una señal entre nosotros y El Dios que nos hace santos.



Éxodo 31:12-14 12 Continuó hablando Jehová a Moisés, y le dijo: 13 Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. 14 Así que guardaréis el sábado, porque santo es para vosotros; el que lo profane, de cierto morirá. Cualquier persona que haga alguna obra en él, será eliminada de su pueblo. (RV)



Es a menudo e incorrectamente asumido que los Sábados aquí referidos son meramente el plural del Sábado semanal. Eso es incorrecto. Los Sábados se extienden en el rango entero de culto sobre las Nuevas Lunas, Días Santos y todo el sistema del Jubileo con sus implicaciones económicas. Siendo puesto hasta la muerte también es espiritual y continuamente protege el pueblo del pacto de la idolatría.



El Sábado no es exclusivamente una señal de la Iglesia de Dios; también es una señal de las personas del pacto que aun no han sido llamadas a la Iglesia. Si fuese la señal de los elegidos, entonces el Judaísmo y los Binitarios y Trinitarios guardadores del Sábado serían parte de la primera resurrección. Y ellos lo no serán.



La segunda señal es la Pascua y la Fiesta de los Panes sin Levadura.



Éxodo 13:9-10 9 Te será como una señal en la mano y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de Jehová esté en tu boca, por cuanto con mano fuerte te sacó Jehová de Egipto. 10 Por tanto, tú guardarás este rito de año en año, a su debido tiempo. (ref. Éxodo 13:11-16). (RV)



El Día de Expiación es otra señal del pueblo del pacto. No guardarlo se castiga siendo removido de entre los elegidos; en otras palabras, del cuerpo del pacto de Israel, que es la iglesia (Lev. 23:29; Rom. 9:6-8).



Levítico 23:26-32 26 También habló Jehová a Moisés, diciendo: 27 A los diez días de este mes séptimo será el día de expiación; tendréis santa convocación, y afligiréis vuestras almas, y ofreceréis ofrenda encendida a Jehová. 28 Ningún trabajo haréis en este día; porque es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová vuestro Dios. 29 Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo. 30 Y cualquiera persona que hiciere trabajo alguno en este día, yo destruiré a la tal persona de entre su pueblo. 31 Ningún trabajo haréis; estatuto perpetuo es por vuestras generaciones en dondequiera que habitéis. 32 Día de reposo será a vosotros, y afligiréis vuestras almas, comenzando a los nueve días del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro reposo. (RV)



El día de Expiación también es usado para declarar el Jubileo; el Jubileo es la base del sistema de Dios para regular los asuntos humanos en la tierra. El día de Expiación es un Sábado Sábatisado, un Shabbath Shabbathown, que enfatiza su santidad (vea DHS 7677). La importancia espiritual del Jubileo será examinada más tarde.



Levítico 25:8-12 3 Seis años sembrarás tu tierra, y seis años podarás tu viña y recogerás sus frutos. 4 Pero el séptimo año la tierra tendrá descanso, reposo para Jehová; no sembrarás tu tierra, ni podarás tu viña. 5 Lo que de suyo naciere en tu tierra segada, no lo segarás, y las uvas de tu viñedo no vendimiarás; año de reposo será para la tierra. 6 Mas el descanso de la tierra te dará para comer a ti, a tu siervo, a tu sierva, a tu criado, y a tu extranjero que morare contigo; 7 y a tu animal, y a la bestia que hubiere en tu tierra, será todo el fruto de ella para comer. 8 Y contarás siete semanas de años, siete veces siete años, de modo que los días de las siete semanas de años vendrán a serte cuarenta y nueve años. 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. (RV)



El Día de Expiación está excluido específicamente de la categoría de ofrendas relacionadas con la generosidad y bendición individual. Así también es el Día de las Trompetas. Esto es porque ninguno de los anteriores está relacionado con la actividad humana ni el esfuerzo. El Día Santo de Expiación es específicamente un día de censo con un impuesto aplicado.



Éxodo 30:11-16 11 Habló también Jehová a Moisés, diciendo: 12 Cuando tomes el número de los hijos de Israel conforme a la cuenta de ellos, cada uno dará a Jehová el rescate de su persona, cuando los cuentes, para que no haya en ellos mortandad cuando los hayas contado. 13 Esto dará todo aquel que sea contado; medio siclo, conforme al siclo del santuario. El siclo es de veinte geras. La mitad de un siclo será la ofrenda a Jehová. 14 Todo el que sea contado, de veinte años arriba, dará la ofrenda a Jehová. 15 Ni el rico aumentará, ni el pobre disminuirá del medio siclo, cuando dieren la ofrenda a Jehová para hacer expiación por vuestras personas. 16 Y tomarás de los hijos de Israel el dinero de las expiaciones, y lo darás para el servicio del tabernáculo de reunión; y será por memorial a los hijos de Israel delante de Jehová, para hacer expiación por vuestras personas. (RV)



El impuesto o recaudación en Expiación fue para numerar los elegidos de Israel. Es un peso fijo por persona y no varia por la circunstancia del individuo. Esta numeración de Israel fue hecha por Dios desde la fundación del mundo (Apoc. 17:8) y el peso por cuota fija fue una vez y por todas pagada por Jesucristo (Rom. 6:10). La tarifa fija señala que la salvación está pagada, no según la circunstancia física del individuo, pero por el sacrificio de Cristo de una vez por todas (Hebreos 7:27; 9:26; 10:10; 1Pedro 3:18). Tomar una colección en la Expiación golpea en la mera suficiencia del sacrificio de Jesucristo.



Es por esta razón que hay sólo tres recolecciones especificadas en Éxodo 23:14-18, 34:24; Deuteronomio 16:16; 1Reyes 9:25 y ellas deberán tomarse antes de la mañana del primer día de cada fiesta.



Éxodo 23:14-18 14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. 15 La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías. 16 También la fiesta de la siega, los primeros frutos de tus labores, que hubieres sembrado en el campo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año, cuando hayas recogido los frutos de tus labores del campo. 17 Tres veces en el año se presentará todo varón delante de Jehová el Señor. 18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. (RV)



En el versículo 18, la “grosura de mi fiesta” significa nuestras ofrendas financieras en las fiestas al presente. No podemos comer cualquier grasa animal.



Una señal o owth fue usada por primera vez en Génesis 9:12. El arco iris era el recordatorio de Dios de Su promesa de no destruir la tierra con agua por segunda ocasión. Dios usa señales que identificarán a aquellos en una relación específica con Él.



La señal inicial y primaria de las personas del pacto era la circuncisión (Gén. 17:10-14). Este acto físico era un sello. Ahora es espiritual y también incluye a las mujeres desde su bautismo (vea el artículo Arrepentimiento y Bautismo [052]). Ésta fue la intención desde el principio (Deut. 10:15-17) pero también requiere la participación de Dios.



Deuteronomio 30:6 Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. (RV)



El bautismo y el recibimiento del Espíritu Santo son la señal primaria del elegido, a través de la sangre de Jesucristo, en un cuerpo (Mateo 28:19; Hechos 1:5; 11:16; Romanos 6:3; 1Cor. 12:13; Hebreos 9:11-28). Estas señales de la ley, el Sábado y la Pascua, son designadas para defendernos específicamente contra la idolatría (Deut. 11:6). Estas dos señales son el sello en la mano y la frente de los elegidos del Señor.



Con el Espíritu Santo, ellos forman la base del sellar de los últimos días en Apocalipsis 7:3. La señal del elegido se centra así en el primer mandamiento. Cristo dijo Al Señor tu Dios adoraras y a Él solo servirás (Mateo 4:10; Lucas 4:8). Nuestro servicio es adoración en términos bíblicos y esta declaración muestra que hay sólo uno, el Padre Eterno, quien puede ser adorado. Yahoshua, Su ungió, no puede ser adorado.



El Sábado es una señal de la Iglesia de Dios pero no es la señal. La señal primaria es la Divinidad. La estructura Bíblica Unitaria es que sólo hay Un Dios (1Cor. 8:4) el cual nosotros podemos conocer (Oseas 8:2; 13:4). Nos exigen que sepamos de Él (Gálatas 4:8-9) y de Su voluntad (Hechos 22:14).



Nos dicen que distingamos entre El Dios y Su Cristo (Juan 17:3) y será nuestra vergüenza eterna si nosotros no lo hacemos o no podemos (1Cor.15:34). Entender que Yahovah Sabaoth, el Señor de los Ejércitos, es el Único y Verdadero Dios, es fundamental para la fe.



El bautismo es la segunda señal y el recibimiento del Espíritu Santo es la señal interna. Las señales visibles son los Sábados, y la Cena del Señor / Pascua que son la señal de las leyes de Dios. Esto es seguido por las Lunas Nuevas y los Días Santos. Los Sábados son negados a la humanidad debido a la idolatría.



Ezequiel 20:16-20 16 porque desecharon mis decretos, no anduvieron en mis estatutos y profanaron mis sábados, porque tras sus ídolos iba su corazón. 17 Con todo, los miré con piedad: no los maté ni los exterminé en el desierto; 18 antes bien, dije en el desierto a sus hijos: No andéis en los estatutos de vuestros padres ni guardéis sus leyes ni os contaminéis con sus ídolos. 19 Yo soy Jehová, vuestro Dios: andad en mis estatutos, guardad mis preceptos y ponedlos por obra. 20 Santificad mis sábados, y sean por señal entre mí y vosotros, para que sepáis que yo soy Jehová, vuestro Dios. (RV)



La contaminación de los Sábados proviene de la idolatría. Los Sábados incluyen todos los días establecidos por Dios para la adoración según Su Calendario, basado en la correcta observancia de las Lunas Nuevas. Dios castiga a las naciones por fallar al darle honra a Él y guardar Sus leyes.



Ezequiel 20:21-24 21 Pero los hijos se rebelaron contra mí; no anduvieron en mis estatutos ni guardaron mis decretos para ponerlos por obra, por los cuales el hombre que los cumpla, vivirá; y profanaron mis sábados. Dije entonces que derramaría mi ira sobre ellos, para consumar mi enojo en ellos en el desierto. 22 Sin embargo, retraje mi mano a causa de mi nombre, para que no fuera profanado a la vista de las naciones ante cuyos ojos los había sacado. 23 También les alcé yo mi mano en el desierto, jurando que los esparciría entre las naciones y que los dispersaría por las tierras, 24 porque no pusieron por obra mis decretos, sino que desecharon mis estatutos, profanaron mis sábados y tras los ídolos de sus padres se les fueron los ojos. (RV)



Los Sábados son inseparables del primer mandamiento y de la ley. La nación es castigada por no guardar todos los aspectos de las leyes de Dios (Zac. 14:16-19).



El Sábado es una señal de nuestra fidelidad y de nuestra redención en el reposo de Dios. Abandonar el Sábado es abandonar la esperanza de Dios. Ésta es la razón porque somos actualmente perseguidos al guardar los Sábados del Señor.



Cualquiera que profana el Sábado se expone a la muerte (Éxodo 31:14; Núm. 32:36). Es para siempre una señal entre Dios y los hijos de Israel (Éxodo 31:17). La palabra traducida para siempre está de DHS 05769; Olam, una palabra que conlleva el significado de 'edad permaneciendo' así como perpetuo, una larga duración, eterno o por siempre, etc.



Nosotros, los guardadores del Nuevo Pacto y seguidores del Camino, somos el Israel espiritual (Romanos 9:4).



La preparación para el Sábado debe ser emprendida el día anterior (Éxodo 16:5). La comida debe ser recogida y preparada como en el ejemplo del maná. Cada hombre debe permanecer en su lugar (Éxodo 16:29-30). Durante el Sábado deberá descansarse en tiempo de arada y cosecha (Éxodo 34:21). Las acciones del Señor cuando él escogió espigas en el Sábado fueron condenadas por aquellos que habían hecho el Sábado en una carga sumando tradiciones orales.



No podemos encender ningún fuego para trabajar en los Sábados. Esta indicación es clara, según lo vemos en Éxodo 35:1-36:2. El encender fuego, mencionado en el versículo 3, se refiere al trabajo fuerte en construcción durante los seis días laborales, el cual está prohibido en el Sábado.



Éxodo 35:1 1 Moisés convocó a toda la congregación de los hijos de Israel y les dijo: Estas son las cosas que Jehová ha mandado que se hagan: 2 Seis días se trabajará, pero el día séptimo os será santo, día de descanso para Jehová; cualquiera que haga en él algún trabajo, morirá. 3 No encenderéis fuego en ninguna de vuestras casas en sábado. 4 Así habló Moisés a toda la congregación de los hijos de Israel: Esto es lo que Jehová ha mandado:



Debemos encender fuego en nuestros hogares y mantenerlo encendido, como éste es requerido para el calor necesario en climas nórdicos o extremos sureños. También debemos encender estos fuegos para los enfermos, los ancianos y los infantes. Manténgase abrigados y disfruten del Sábado. Esa es la intención de Dios y Sus mandamientos no son una carga (1Juan 5:3; Isa. 43:23), pero se pueden convertir en carga si es que no se ponen en práctica correctamente (Lucas 11:46) y por nuestros pecados (Isa. 43:24).



5 Tomad de entre vosotros una ofrenda para Jehová; todo generoso de corazón la traerá a Jehová: oro, plata, bronce, 6 azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, 7 pieles de carneros teñidas de rojo, pieles de tejones, madera de acacia, 8 aceite para el alumbrado, especias para el aceite de la unción y para el incienso aromático, 9 piedras de ónice y piedras de engaste para el efod y para el pectoral. 10 »Todo sabio de corazón de entre vosotros vendrá y hará todas las cosas que Jehová ha mandado: 11 el Tabernáculo, su tienda, su cubierta, sus corchetes, sus tablas, sus barras, sus columnas y sus basas; 12 el Arca y sus varas, el propiciatorio, el velo de la tienda; 13 la mesa con sus varas y todos sus utensilios, y el pan de la proposición; 14 el candelabro del alumbrado y sus utensilios, sus lámparas, y el aceite para el alumbrado; 15 el altar del incienso y sus varas, el aceite de la unción, el incienso aromático, la cortina de la puerta para la entrada del Tabernáculo; 16 el altar del holocausto, su enrejado de bronce y sus varas, y todos sus utensilios, y la fuente con su base; 17 las cortinas del atrio, sus columnas y sus basas, la cortina de la puerta del atrio; 18 las estacas del Tabernáculo, y las estacas del atrio y sus cuerdas; 19 las vestiduras del servicio para ministrar en el santuario, las sagradas vestiduras de Aarón, el sacerdote, y las vestiduras de sus hijos para servir en el sacerdocio». 20 Entonces salió toda la congregación de los hijos de Israel de delante de Moisés. 21 Todo aquel a quien su corazón impulsó, y todo aquel a quien su espíritu le dio voluntad, trajo una ofrenda a Jehová para la obra del Tabernáculo de reunión, para toda su obra y para las sagradas vestiduras. 22 Vinieron tanto hombres como mujeres, todos de corazón generoso, y trajeron cadenas, zarcillos, anillos, brazaletes y toda clase de joyas de oro; todos presentaban una ofrenda de oro a Jehová. 23 Todo hombre que tenía azul, púrpura, carmesí, lino fino, pelo de cabras, pieles de carneros teñidas de rojo, o pieles de tejones, lo traía. 24 Todo el que ofrecía una ofrenda de plata o de bronce, traía a Jehová la ofrenda; y todo el que tenía madera de acacia, la traía para toda la obra del servicio. 25 Además, todas las mujeres sabias de corazón hilaban con sus manos, y traían lo que habían hilado: azul, púrpura, carmesí o lino fino. 26 Y todas las mujeres cuyo corazón las impulsó, hilaron hábilmente pelo de cabra. 27 Los príncipes trajeron piedras de ónice y las piedras de los engastes para el efod y el pectoral, 28 las especias aromáticas y el aceite para el alumbrado, para la unción y para el incienso aromático. 29 De los hijos de Israel, tanto hombres como mujeres, todos los que tuvieron corazón generoso para traer algo a la obra que Jehová había mandado por medio de Moisés que hicieran, trajeron ofrenda voluntaria a Jehová. 30 Entonces Moisés dijo a los hijos de Israel: «Mirad, Jehová ha nombrado a Bezaleel hijo de Uri hijo de Hur, de la tribu de Judá, 31 y lo ha llenado del espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, 32 para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, 33 en la talla de piedras de engaste y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. 34 Ha puesto en su corazón el don de enseñar, tanto a él como a Aholiab hijo de Ahisamac, de la tribu de Dan, 35 y los ha llenado de habilidades para que hagan toda obra de arte y de invención, de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor e inventen todo diseño.



Éxodo 36:1-2 1 »Así, pues, Bezaleel y Aholiab, y todo hombre de talento a quien Jehová haya dado sabiduría e inteligencia para saber hacer toda la obra del servicio del santuario, harán todas las cosas que ha mandado Jehová». 2 Moisés llamó a Bezaleel, a Aholiab y a todo hombre de talento en cuyo corazón había puesto Jehová sabiduría, todo hombre a quien su corazón le movió a venir a la obra para trabajar en ella.



Los versículos 35:6 al 36:2 nos explican el tipo de trabajo fuerte al que se refiere y por el cuál no se debe encender fuegos en los Sábados.



El Señor demostró que él era Señor del Sábado. Su intención no fue demostrar que necesitó no ser guardado, sino que lo guardó de la manera en que se debería hacer. Es legal escoger suficiente comida para comer en el Sábado desde este texto y también desde la ley del Testamento (Mateo 12:1-12).



Mateo 12:1-12 1 En aquel tiempo iba Jesús por los sembrados un sábado. Sus discípulos sintieron hambre y comenzaron a arrancar espigas y a comer. 2 Los fariseos, al verlo, le dijeron: Tus discípulos hacen lo que no está permitido hacer en sábado. 3 Pero él les dijo: ¿No habéis leído lo que hizo David cuando él y los que con él estaban sintieron hambre; 4 cómo entró en la casa de Dios y comió los panes de la proposición, que no les estaba permitido comer ni a él ni a los que con él estaban, sino solamente a los sacerdotes? 5 ¿O no habéis leído en la Ley cómo en sábado los sacerdotes en el templo profanan el sábado, y son sin culpa? 6 Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. 7 Si supierais qué significa: "Misericordia quiero y no sacrificios", no condenaríais a los inocentes, 8 porque el Hijo del hombre es Señor del sábado. 9 Saliendo de allí, fue a la sinagoga de ellos. 10 Y había allí uno que tenía seca una mano. Para poder acusar a Jesús, le preguntaron: ¿Está permitido sanar en sábado? 11 Él les dijo: ¿Qué hombre entre vosotros, si tiene una oveja y esta se le cae en un hoyo, en sábado, no le echa mano y la saca? 12 Pero, ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, está permitido hacer el bien en sábado. (RV)



Arriba el verso 3 se refiere a 1Samuel 21:6 donde David había comido los panes de la proposición prohibidos (Éxodo 25:30; Lev. 24:5-8). Más particularmente, los sacerdotes en el Templo profanan o rinden común culto en el Sábado y son sin culpa (Mateo 12:5; Núm. 28:9-10; también vea Neh. 13:7; Eze. 24:21; Juan 7:22-23).



Nuestro trabajo en el Sábado como elegidos en el culto de Dios es sin culpa. De hecho había más sacrificios llevados a cabo en el Sábado que cualquier otro día. Ciertos tipos de actividad en que podemos involucrarnos puede condenarnos, no en nuestra acción.



Cristo también dio una orden con respecto a la curación del enfermo. Esto será dirigido en el Sábado. Es legal sanar y alimentar al enfermo en el Sábado (Lucas 6:8-10; 13:14-16; 14:3; Mateo 12:10-13).



Juan 7:23 Si recibe el hombre la circuncisión en sábado, para que la Ley de Moisés no sea quebrantada, ¿os enojáis conmigo porque en sábado sané completamente a un hombre? (RV)



Lucas 14:5 muestra que es importante tratar emergencias en el Sábado.



Esto, de hecho, trata con el concepto de curación en el Sábado. El cuidado apropiado y preparación para el enfermo y los afligidos en el Sábado es un problema serio. Es para nuestra vergüenza y descrédito, cualquier persona que coma y permanezca sola en el Sábado. Las personas deben prepararse para el Sábado y para poder conferir máximo beneficio a su hermano.



Marcos 3:1-5 1 Otra vez entró Jesús en la sinagoga. Había allí un hombre que tenía seca una mano. 2 Y lo acechaban para ver si lo sanaría en sábado, a fin de poder acusarlo. 3 Entonces dijo al hombre que tenía la mano seca: Levántate y ponte en medio. 4 Y les preguntó: ¿Es lícito en los sábados hacer bien, o hacer mal; salvar la vida, o quitarla? Pero ellos callaban. 5 Entonces, mirándolos con enojo, entristecido por la dureza de sus corazones, dijo al hombre: Extiende tu mano. Él la extendió, y la mano le fue restaurada sana. (RV)



La lección del buey en la zanja es sobre emergencias, pero nosotros debemos estar preparados de antemano. Los asnos no deben abrumarse (Nehemías 13:15) y las puertas serán cerradas (Neh. 13:19). Esto significa que debemos detenernos incluso de la oportunidad de trabajar. No deben llevarse cargas (Jer. 17:21) y no pueden recogerse ramas (Núm. 15:32-35). No puede traerse la gavilla y el vino no debe procesarse (Neh. 13:15).



Con la debida preparación, todo este trabajo de todos los días puede y debe evitarse en el Sábado. Debemos hasta sacárnoslo de la mente (2Cor. 10:5).



Franjas (RSV) o flecos azules deben ser llevados en las esquinas o bordes de nuestras vestiduras como un recordatorio de la ley.



Números 15:37-41 37 Jehová habló a Moisés y le dijo: 38 Habla a los hijos de Israel y diles que se hagan unos flecos en los bordes de sus vestidos, por sus generaciones; y pongan en cada fleco de los bordes un cordón de azul. 39 Llevaréis esos flecos para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová. Así los pondréis por obra y no seguiréis los apetitos de vuestro corazón y de vuestros ojos, que han hecho que os prostituyáis. 40 Así os acordaréis y cumpliréis todos mis mandamientos, para que seáis santos ante vuestro Dios. 41 Yo soy Jehová, vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto para ser vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios. (RV)



Esto es personal entre usted y Yahovah su Elohim. No está sujeto a una pena para su negligencia como son otros quebrantamientos de la ley. Es requerido sin embargo y no debe servir para exhibición (Mateo 23:5).



Ni debe comprarse comida o mercancías (Neh. 10:31) tampoco vender (Neh. 13:15). Ambas actividades (compra y venta) se prohíben.



El sistema Sabático apunta hacia la redención y así la vida debe ser salvada (Marcos 3:4; Lucas 6:9) y el rescate será llevado a cabo (Mateo 12:11).



Nosotros estudiaremos y aprenderemos a guardar este sistema sabático por completo, no por temor a ser castigados, sino porque amamos a nuestro Único y Sólo Dios Verdadero.



1Juan 5:3 Pues este es el amor a Dios, que guardemos sus mandamientos; y sus mandamientos no son gravosos. (RV)



Los Sábado no son pesados, pero ellos deben guardarse en pureza espiritual (Isaías 1:13). Ellos no deben contaminarse o profanarse (Isaías 56:2, 4-7).



Isaías 56:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, el hijo del hombre que lo abraza: que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer lo malo. (RV)



Isaías 56:4-7 Porque así dijo Jehová: A los eunucos que guarden mis sábados, que escojan lo que yo quiero y abracen mi pacto, 5 yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y un nombre mejor que el de hijos e hijas. Les daré un nombre permanente, que nunca será olvidado. 6 Y a los hijos de los extranjeros que sigan a Jehová para servirle, que amen el nombre de Jehová para ser sus siervos; a todos los que guarden el sábado para no profanarlo, y abracen mi pacto, 7 yo los llevaré a mi santo monte y los recrearé en mi casa de oración; sus holocaustos y sus sacrificios serán aceptados sobre mi altar, porque mi casa será llamada casa de oración para todos los pueblos. (RV)



El Sábado es un deleite, no un día de luto (Isaías 58:13-14). Será guardado por todos cuando vengan a rendir culto al Señor. De una Luna Nueva a otra y de un Sábado a otro (Isaías 66:23).



Ninguna carga será llevada en el Sábado, ni será traída a Jerusalén (Jer. 17:21). El Sábado trae consigo regocijo y alegría a la casa de Dios. No deberá llevar carga a su casa en el Sábado (Jer. 17:22) enseñando que el trabajo (incluso) en nuestra propiedad también se prohíbe en el Sábado. Es para ser santificado.



Cristo fue mayor que el Templo, tal y como nosotros somos mayores que el Templo físico, como nosotros somos el Templo (2Cor. 6:16) y el Templo fue hecho para nosotros (Marcos 2:27). Así también nosotros guardamos el Séptimo día, el Sábado, como una preparación de la morada que seremos para Dios. Esto es dado para toda la humanidad y fue dado a Israel como una prueba.



Éxodo 16:4 4 Jehová dijo a Moisés: Mira, yo os haré llover pan del cielo. El pueblo saldrá y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.



El Sábado es el requisito previo a la herencia del reino de Israel, ninguna carga es traída a las puertas de la ciudad. Reyes y príncipes se sentarán en el trono de David. Pero si esta advertencia no se considera entonces la ciudad será destruida por fuego.



Jeremías 17:27 Pero si no me obedecéis para santificar el sábado, para no traer carga ni meterla por las puertas de Jerusalén en sábado, yo haré descender fuego en sus puertas, que consumirá los palacios de Jerusalén y no se apagará. (RV)



El pagano se mofará de los Sábado (Lamentaciones 1:7 RSV) en el día de su aflicción. Así el Sábado es la señal y fuente de desdén en aflicción de aquellos de la casa de Dios. El rey y sacerdote llevarán la indignación de Su enojo por la profanación del Sábado.



Lamentaciones 2:6 Arrasó su tienda como una enramada de huerto y destruyó el lugar en donde se congregaban. Jehová ha hecho olvidar en Sión las fiestas solemnes y los sábados, y en el ardor de su ira ha desechado al rey y al sacerdote.



Los Sábados son por la alegría y el regocijo. Pero como castigo, la alegría de los Sábados es removida (Oseas 2:11). Debe guardarse la actitud correcta en el Sábado. Uno debe abstenerse de emprender negocios, porque eso demuestra nuestra actitud de honestidad, sacrificio y entrega (Amos 8:5). Siempre esté consciente de hacer lo bueno y de ayudar a todos en sus debilidades (Lucas 13:10-16).



Lucas 23:54 muestra que usted debe prepararse para el Sábado. Piense hacia adelante, en hacer lo bueno a alguien. Muestra que nos amamos entre nosotros como Cristo nos ama. Nos permite crecer en fe al mismo tiempo en que somos todos hechos completo (Lucas 5:5-14).



Así como es legal circuncidar en el Sábado, también es legal circuncidar sus corazones con entrega y el poder del Espíritu. Juzgue con juicio virtuoso por lo bueno que usted hace en el Sábado (Juan 7:21-24).



Isaías 56:2 Bienaventurado el hombre que hace esto, el hijo del hombre que lo abraza: que guarda el sábado para no profanarlo, y que guarda su mano de hacer lo malo. (RV)



Las bendiciones se aumentarán a aquellos que guardan el sistema Sabático y a aquellos que predican la profanación del Sábado, se lee:



Jeremías 10:21 Porque los pastores se han vuelto necios y no han buscado a Jehová; por eso, no prosperaron y se dispersó todo su rebaño. (RV)



¡Los pastores del Israel espiritual que no inquieren por estudio diligente y obediencia a la palabra serán juzgados y sus rebaños se esparcirán! Este juicio puede significar muerte para pastores individuales que predican lo profanando de la Ley (Isaías 66:16-24).



En el período después del Mesías fue requerido el bautismo del adulto para adquirir el Espíritu y el renovar el Pacto. Las obligaciones Sabáticas (DGS 4520) aun permanecen.



Hebreos 4:9-11 9 Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. 10 Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. 11 Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de desobediencia. (RV)



¡El descanso del Sábado del Séptimo día permanece! Nosotros, que somos el Israel espiritual por ser bautizados y quienes hemos renovado el convenio con nuestro Dios, lo guardaremos y dejamos de trabajar.



Éxodo 31:12-17 12 Continuó hablando Jehová a Moisés, y le dijo: 13 Tú hablarás a los hijos de Israel y les dirás: "En verdad vosotros guardaréis mis sábados, porque es una señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico. 14 Así que guardaréis el sábado, porque santo es para vosotros; el que lo profane, de cierto morirá. Cualquier persona que haga alguna obra en él, será eliminada de su pueblo. 15 Seis días se trabajará, pero el día séptimo es día de descanso consagrado a Jehová. Cualquiera que trabaje en sábado, ciertamente morirá". 16 Guardarán, pues, el sábado los hijos de Israel, celebrándolo a lo largo de sus generaciones como un pacto perpetuo. 17 Para siempre será una señal entre mí y los hijos de Israel, porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, y en el séptimo día cesó y descansó. (RV)



En el futuro en Su buen tiempo, Dios tomará de las naciones, individuos para ser sacerdotes y Levitas según la orden de Melchisedek. Ellos y todos vendremos a rendirle culto en el día del Sábado.



Isaías 66:18-23 18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas: vendrán y verán mi gloria. 19 Pondré entre ellos una señal y enviaré a los sobrevivientes de ellos a las naciones: a Tarsis, a Fut y a Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no han oído de mí ni han visto mi gloria. Y publicarán mi gloria entre las naciones. 20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, como una ofrenda para Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová. 21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová. 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dice Jehová. (RV)



La Aplicación Práctica


El Sábado del séptimo día será guardado (de Éxodo 20:8-11; Deut. 5:12-15; Hebreos 4:9-11) como un mandato expreso del Señor y uno de los diez mandamientos. Estos son estatutos para siempre para todo pueblo. El Sábado es santo. Cualquiera que profana el Sábado sufre muerte y es cortado de entre su pueblo (Éxodo 31:14-15).



El Sábado del séptimo día permanece para los observadores del pacto renovado (Hebreos 4:9). El séptimo día empieza al finalizar del sexto día de la semana, nuestro viernes, al fin del crepúsculo náutico de la noche. Es de la oscuridad a la oscuridad (Lev. 23:32 Hechos 27:27-33).



Las horas EENT (siglas en inglés de End of Evening Nautical Twilight (Fin del crepúsculo náutico de la noche) se publican en http://aa.usno.navy.mil/data/docs/RS_OneDay.html o puede bobinar juntas unas cuerdas o cintas (o hilos) de color rojo y azul, colocándolas hacia el oeste mientras oscurece, y cuando ya no puede distinguir los colores, entonces en ese momento habrá oscurecido. Esto se aproximará mucho a la hora local de ENNT, dependiendo de nuestra vista.



Es un convenio perpetuo entre el pueblo de Israel y es para siempre una señal entre Dios y ellos, reconociéndolo como el creador (Éxodo 31:15-16). Todos los Cristianos son el Israel espiritual y todos los gentiles finalmente entrarán en la nación de Israel (Rom. 9:6; 11:16-25). El castigo por profanar el Sábado es la muerte que trae consigo el retiro del Espíritu Santo consignándole a la segunda resurrección (Apo. 20:5).



El Sábado es un deleite y debe ser honrado como el Día Santo del Señor. No es un día de placer ocioso, sino de sagrada asamblea (Isaías 58:13-14). Ningún trabajo o cargas serán llevadas en él (Jeremías 17:21-22) y en él nosotros no compraremos (Nehemías 10:31) ni venderemos (Neh. 13:15).



Nuevas Lunas


Isaías 66:22-23 22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre. 23 Y de mes en mes,y de sábado en sábado, vendrán todos a adorar delante de mí, dice Jehová. (RV)



A toda la humanidad le es ordenado rendir culto en el Sábado del Séptimo día y las Nuevas Lunas (también vea Eze. 46:6, 9-10).



Ezequiel 46:1-3 1 Así ha dicho Jehová, el Señor: La puerta del atrio interior que mira al oriente estará cerrada los seis días de trabajo, y el sábado se abrirá; y se abrirá también el día de la luna nueva. 2 El gobernante entrará por el camino del portal de la puerta exterior, y estará en pie junto al umbral de la puerta mientras los sacerdotes ofrecen su holocausto y sus ofrendas de paz, y adorará junto a la entrada de la puerta. Después saldrá, pero no se cerrará la puerta hasta la tarde. 3 Asimismo adorará el pueblo del país delante de Jehová, a la entrada de la puerta, en los sábados y en las lunas nuevas. (RV)



El sacrificio de la Luna Nueva es de hecho mayor que el del Sábado (Ezequiel 46:4, 6). No hay distinción alguna entre la Luna Nueva y el Sábado semanal. Ambos días son santos y ningún comercio se permite en cualquiera de estos días.



Amós 8:5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan? Entonces achicaremos la medida, subiremos el precio, falsearemos con engaño la balanza. (RV)



La importancia de los sacrificios con respecto a las Lunas Nuevas relaciona a la Iglesia y los concilios de Israel. A menos que las Lunas Nuevas se guarden, es imposible entender el Calendario de Dios (vea el artículo El Calendario de Dios [156]). El Calendario judío moderno no es un calendario correcto y obstruye la restauración. Hasta que el Calendario de Dios sea restaurado, no pueden entenderse las Fiestas y las Lunas Nuevas correctamente y así la restauración se retarda. Sólo restaurando las Lunas Nuevas pueden ser guardados y entendidos correctamente el Calendario y las Fiestas.



La Luna Nueva es uno de los memoriales del Señor enlistado en Números 10:10.



Números 10:10 En vuestros días de alegría, como en vuestras solemnidades y principios de mes, tocaréis las trompetas sobre vuestros holocaustos y sobre los sacrificios de paz, y os servirán de memorial delante de vuestro Dios. Yo, Jehová, vuestro Dios. (RV)



El Señor su Dios es Yahovah su Elohim. Los sacrificios se cumplieron en Cristo. No fueron eliminados los Sábados, las Lunas Nuevas y las Fiestas establecidas. No debemos estar de acuerdo con aquellos que nos juzgan negativamente con relación a guardar las Lunas Nuevas.



Colosenses 2:16-17 16 Por tanto, nadie os critique en asuntos de comida o de bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o sábados. 17 Todo esto es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo.



La Fiesta de la Luna Nueva se trató como un Shabbatown o Sábado Santo. Como vemos, anteriormente se ofrecieron sacrificios como un conmemorativo.



Números 28:11-15 11 Al comienzo de vuestros meses ofreceréis en holocausto a Jehová dos becerros de la vacada, un carnero, y siete corderos de un año sin defecto; 12 y tres décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada becerro; y dos décimas de flor de harina amasada con aceite, como ofrenda con cada carnero; 13 y una décima de flor de harina amasada con aceite, en ofrenda que se ofrecerá con cada cordero; holocausto de olor grato, ofrenda encendida a Jehová. 14 Y sus libaciones de vino, medio hin con cada becerro, y la tercera parte de un hin con cada carnero, y la cuarta parte de un hin con cada cordero. Este es el holocausto de cada mes por todos los meses del año. 15 Y un macho cabrío en expiación se ofrecerá a Jehová, además del holocausto continuo con su libación. (RV)



Nosotros sabemos de este texto que las Lunas Nuevas eran en todos los meses a lo largo del año. Los mismos requisitos se aplican a las Lunas Nuevas como a las otras Fiestas y Sábados.



1Crónicas 23:31 También tenían que ofrecer todos los holocaustos a Jehová los sábados, lunas nuevas y fiestas solemnes, continuamente delante de Jehová, según su número y de acuerdo con su rito. (RV)



Las Lunas Nuevas son intermediarias entre los Sábados y las Fiestas.



2Crónicas 31:3 El rey contribuyó de su propia hacienda para los holocaustos de la mañana y de la tarde, y para los holocaustos de los sábados, nuevas lunas y fiestas solemnes, como está escrito en la ley de Jehová. (RV)



Esdras 3:5 también cita que las Lunas Nuevas fueron restauradas. Las dos restauraciones mayores involucraron la restauración de las Lunas Nuevas.



Esdras 3:5 además de esto, el holocausto continuo, las nuevas lunas, y todas las fiestas solemnes de Jehová, y todo sacrificio espontáneo, toda ofrenda voluntaria a Jehová. (RV)



La Nueva Luna es el principio o el primer día del mes (Núm. 10:10; 28:11). El calendario lunar es la marca del Pueblo Santo. En su nota a Éxodo 12:2, la Mekilta declara que "las naciones" cuentan por el sol, pero Israel por la luna (Salmo 104:19). En los Sábados y las Lunas Nuevas se prohibió el trabajo, como leemos en Amós 8:5. Debía ser un día de regocijo. La alegría intentada para los Días Santos, Nuevas Lunas y Sábados fue removida.



Oseas 2:11 Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas, sus sábados y todas sus solemnidades. (RV)



Esto es debido a la infidelidad e idolatría. Dios destruye a Su pueblo porque ellos no guardan Sus leyes. El resultado final es que Él destruye la riqueza de la nación.



Oseas 2:12 Y haré talar sus vides y sus higueras, de las cuales dijo: Mi salario son, salario que me han dado mis amantes. Y las reduciré a un matorral, y las comerán las bestias del campo. (RV)



Génesis 1:14 muestre que Dios puso las luces en los cielos para determinar los días y las noches y como señales y para las estaciones. Las Nuevas Lunas determinan el orden y el tiempo de las fiestas y lógicamente preceden al Sábado, que representa el acto de terminación como el séptimo día, considerando que las Lunas comenzaron desde el cuarto día. Las luces son para separar la luz de la oscuridad (Gén. 1:18). La luna muestra la luz del mundo dentro de la oscuridad que lo gobierna. El sol se usa para describir a Cristo.



Malaquías 4:2-4 2 Mas para vosotros, los que teméis mi nombre, nacerá el sol de justicia y en sus alas traerá salvación. Saldréis y saltaréis como becerros de la manada. 3 Pisotearéis a los malos, los cuales serán ceniza bajo las plantas de vuestros pies en el día en que yo actúe, dice Jehová de los ejércitos. 4 Acordaos de la ley de Moisés, mi siervo, al cual encargué, en Horeb, ordenanzas y leyes para todo Israel. (RV)



El temor al Señor es el recordar la Ley de Dios. Los Sábados y las Nuevas Lunas fueron tratados de la misma manera con respecto a la conducta de un negocio. La conducta de comerciar o de comprar y vender es, y fue prohibida, en la Luna Nueva y el Sábado.



Amós 8:4-6 4 Oíd esto, los que explotáis a los menesterosos y arruináis a los pobres de la tierra, 5 diciendo: ¿Cuándo pasará el mes y venderemos el trigo; y la semana, y abriremos los graneros del pan? Entonces achicaremos la medida, subiremos el precio, falsearemos con engaño la balanza, 6 compraremos a los pobres por dinero y a los necesitados por un par de zapatos, y venderemos los desechos del trigo. (RV)



Los meses son doce en el año, con un decimotercero o mes intercalario que es agregado siete veces en cada ciclo de diecinueve años, como se requiere en Éxodo 12:1. La secuencia del calendario como estableció Dios en la creación es determinada por los cuerpos celestes. El movimiento y la posición de los cuerpos celestes son el factor que determina el calendario. Se verá que esto es desarrollado a lo largo de la Biblia y es central para la ley.



Salmo 104:19 Hizo la luna para los tiempos; El sol conoce su ocaso. (RV)



La luna es el factor determinante, no el sol. El sol sólo es operativo durante el día y como un pivote para el principio del año desde el equinoccio o cambio de año, Éxodo 34:22, de DHS 8622 {tek-oo-faw´} o {tekquphah}, significando:



1(a) yendo alrededor, circuito de tiempo o espacio, un dar la vuelta, circuito,

1(b) al circuito (como un adverbio)



Para Israel y todos los pueblos en el hemisferio norte, el solsticio del invierno es el tiempo en diciembre cuando el sol alcanza su latitud más al sur. En este momento tenemos el día más corto, típicamente alrededor de diciembre 21/22. El solsticio de verano es el tiempo en junio cuando el sol alcanza su latitud más al norte. En este momento tenemos el día más largo, típicamente alrededor de junio 21/22.



El equinoccio Vernal es el tiempo en marzo cuando el sol pasa el ecuador y se mueve del hemisferio sur al hemisferio norte. Día y noche tienen la misma duración aproximadamente. La fecha está típicamente alrededor de marzo 20/21. El equinoccio Otoñal es el tiempo en septiembre cuando el sol pasa el ecuador y se mueve del hemisferio norte al hemisferio sur. Día y noche tienen la misma duración aproximadamente. La fecha está típicamente alrededor de septiembre 21/22.



Un año tropical es de 365.24219 días y un mes sinódico es de 29.53059 días. Diecinueve años tropicales están cerca de un número íntegro de meses sinódicos. La duración real de un año particular puede variar por varios minutos debido a la influencia de la fuerza gravitatoria de otros planetas. Semejantemente, el tiempo entre dos nuevas lunas puede variar por varias horas debido a varios factores incluso los cambios en la fuerza gravitatoria del sol y la inclinación orbital de la luna.



Diecinueve años marcan el ciclo completo. Este periodo es determinado por las lunas mismas mientras giran a través de las estaciones. Hay diecinueve años en el ciclo.



El Comienzo del Mes NO se establece al observarse la primera creciente de la luna. Esto varía demasiado y hace imposible que se publique un calendario con los Días Santos identificados de antemano. Para las referencias, por favor estudiar el artículo El Comienzo del Mes y del Día [203].



El año comienza en la primavera, con el primer día del primer mes establecido por la conjunción según la hora de Jerusalén. Este mes es el primer mes, que tiene el día 15º, la Pascua, definido como la luna llena que sigue al equinoccio vernal. La Luna Nueva puede ocurrir hasta trece días antes del equinoccio.



El festival de Pascua, para ser celebrado en la luna llena en el mes de Nisan (14 de Nisan), en todo caso debería caer después del equinoccio de primavera [metaisemerian earinen], cuando el sol está en el signo de Aries. Esta explicación es caracterizada por Anatolius (Anatolio), en un fragmento de gran importancia con relación a la historia del calendario judío dada por Eusebius (Eusebio), Hist eccl. vii 32. 16-19, como la opinión unánime de todas las autoridades judías... Con esto también coinciden las declaraciones de Filo y Josefo. Si uno, por lo tanto, hacia el final del año, notase que la Pascua caería antes del equinoccio de primavera, se tendría que recurrir a intercalar un mes antes que Nisan.



(Schurer, A History of the Jewish People in the Time of Jesus Christ (Historia del Pueblo Judío en Tiempos de Jesucristo), Primera División, Vol. II, Apéndice III).



Esta regla importante no se encontrará en las Escrituras.



Esta regla todavía la siguen los Católicos romanos, luego de 1800 años, para determinar sus Pascuas Floridas. Este año 2005, coincidió con la verdadera Gavilla Mecida en el domingo 27 de marzo. No tuvieron ningún conflicto pues los judíos estuvieron un mes atrasados, como en 1997 (ver ¿Por qué está la Pascua tan Tarde en 1997? [239]).



En ese caso, se celebró tarde a fin de acomodar la festividad designada por los rabinos pero sin ningún significado astronómico de la Bendición del Sol. Ésta es una tradición moderna que hace que todo Judá peque.



El principio del mes en la conjunción es crucial para entender cuando es el inicio del año nuevo.



El Comienzo del Año NO es condicional a la maduración de la cebada en el Israel moderno. Esto puede variar con diferencia de muchas semanas en cualquier año y hace imposible la publicación de un calendario con los Días Santos identificados.



Esta búsqueda de un signo cae en la categoría de “buscar” por una luna creciente o “buscar” por una luna llena en la cual basar estos ciclos y días importantes. Estos días, la gente usa granos modernos que maduran a diferentes escalas, y que son muy diferentes a los granos primitivos. Algunos hasta los plantan en ambientes protegidos para tenerlos listos y adaptarlos a lo que ellos dicen. Aún así, algunas condiciones pueden alterar los efectos que desean.



Noé entró y el Arca se cerró (Génesis 7:16) pero al final del diluvio, él supo cuando fue el Día de Año Nuevo. Entonces, retiró la cubierta (Gén. 8:13). Este saber del Día de Año Nuevo no estuvo basado en señales visuales y, ciertamente, no estuvo basado en una cosecha de cebada cerca de Jerusalén al final del diluvio.



Éste es el séptimo año, y es un año sabático en el cual no debemos tener siembras anuales. En el milenio, nadie habrá plantado granos anuales, como la cebada. Por consiguiente, nadie podrá ver lo que es el estado del desarrollo de las espigas verdes durante marzo o abril en el séptimo año o año de Jubileo. Este conocimiento no, y no puede requerirse para empezar el año e identificar las Fiestas subsiguientes y Días Santos.



El Calendario de los Días Santos hasta el próximo Jubileo se publica en http://www.ccg.org/english/s/c3.html



La Aplicación Práctica


Las Nuevas Lunas se exigen ser guardadas bajo la ley (Núm. 10:10, 28:11-15; 1Crón. 23:31; 2Crón. 2:4, 8:13, 31:3). El comercio se suspende en este momento como en el Sábado (Amos 8:5). Israel guardó las Lunas Nuevas (Isaías 1:13-14; Esdras 3:5; Neh. 10:33; Salmo 81:3; Oseas 2:11) como hizo la Iglesia durante los siglos. La Iglesia guardó las Lunas Nuevas con los Sábados y Días Santos (Col. 2:16). Las Lunas Nuevas se guardarán en la restauración bajo el Mesías (Isaías 66:23; Ezequiel 45:17, 46:1, 3, 6) como un Sábado, y nos atañen ahora. La Luna Nueva es una observancia ordenada antes de los Días Santos, los cuales establecen como un tiempo determinado (Salmo 81:3). Esto está de la conjunción del ciclo astronómico lunar y no según la observación (Salmo 104:19).



Los Días Santos y las Fiestas


Los Días Santos anuales se encuentran en Levítico 23:1-44, Núm. 28:16-29:35 y en Deuteronomio 16:1-16. Estos Días Santos anuales son días obligatorios de sagrada asamblea (Lev. 23:4). Ellos son memoriales (Lev. 23:43) y reflejan el plan de salvación del Señor.



Los siete Días Santos anuales son:



La Pascua (Lev. 23:7; Núm. 28:18);



El último día de los Panes sin Levadura (Lev. 23:8, Núm. 28:25);



El Pentecostés (Lev. 23:21; Núm. 28:26);



Las Trompetas (Lev. 23:23; Núm. 29:1);



La Expiación (Lev. 23:26; Núm. 29:7);



Los Tabernáculos (Lev. 23:35; Núm. 29:12);



El Último Gran Día (Lev. 23:36; Núm. 29:35).



Hay tres Fiestas anuales (Éxodo 23:14). El tiempo de estas Fiestas es fijo o inamovible (Esdras 3:5 Nehemías 10:33). Esta palabra viene de mow'ed (DHS 4150) que significa "tiempo fijado o determinado" y no puede posponerse.



La primera es la Fiesta de los Panes sin Levadura que tiene dos Días Santos, Pascua en el decimoquinto día y también el último día de los Panes sin Levadura en el día veinte y uno del primer mes o Nisan (Abib). Las primeras 36 horas de la Pascua, incluyendo a la Cena del Señor y la comida del 15ª, no se deben pasar dentro de la casa ni de sus puertas.



Deuteronomio 16:5-7 5 No podrás sacrificar la víctima de la Pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová, tu Dios, te da, 6 sino en el lugar que Jehová, tu Dios, escoja para que habite su nombre. Allí sacrificarás la víctima de la Pascua por la tarde, a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7 La asarás y comerás en el lugar que Jehová, tu Dios, haya escogido, y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. (RV)



Esta comida es una representación física de la Declaración Espiritual que nuestro Padre Eloah reconciliará y redimirá a toda Su creación.



La segunda es la Fiesta de la Cosecha o Semanas o el Día Santo de Pentecostés (Éxodo 23:16) que es cincuenta días después de la ofrenda de la Gavilla Mecida en el primer día de la semana, nuestro domingo, dentro de los Panes sin Levadura.



La tercera es la Fiesta de los Tabernáculos o Cosecha (Éxodo 23:16) que tiene un Día Santo en el decimoquinto día del séptimo mes así como en el octavo día de esta Fiesta, el Último Gran Día.



El sistema del diezmo se ata a las fiestas y opera con el sistema completo de Jubileo.



Deuteronomio 14:22-29 22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año. 23 Y comerás delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer a Jehová tu Dios todos los días. 24 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Jehová tu Dios te bendijere, 25 entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que Jehová tu Dios escogiere; 26 y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante de Jehová tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia. 27 Y no desampararás al levita que habitare en tus poblaciones; porque no tiene parte ni heredad contigo. 28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades. 29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que Jehová tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren. (RV)



El segundo diezmo debe servir para la asistencia a las Fiestas. Las Fiestas no pueden estar guardadas en casa o dentro sus portillas (pueblos) excepto cuando la distancia es demasiada grande. La Pascua es exceptuada (Deut. 16:5-7).



Deuteronomio 12:21 Si está lejos de ti el lugar que Jehová, tu Dios, escoja para poner allí su nombre, podrás matar de las vacas y de las ovejas que Jehová te haya dado, como te he mandado yo, y comerás en tus ciudades todo lo que desees. (RV)



Aquellos que no están preparados para tomar la Pascua, o quienes están viajando, deben tomar la Pascua en el segundo mes (Núm. 9:6-12; 2Crón. 30:2-4).



Números 9:1-23 1 Habló Jehová a Moisés en el desierto de Sinaí, en el segundo año de su salida de la tierra de Egipto, en el mes primero, diciendo: 2 Los hijos de Israel celebrarán la pascua a su tiempo. 3 El decimocuarto día de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo; conforme a todos sus ritos y conforme a todas sus leyes la celebraréis. 4 Y habló Moisés a los hijos de Israel para que celebrasen la pascua. 5 Celebraron la pascua en el mes primero, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, en el desierto de Sinaí; conforme a todas las cosas que mandó Jehová a Moisés, así hicieron los hijos de Israel. 6 Pero hubo algunos que estaban inmundos a causa de muerto, y no pudieron celebrar la pascua aquel día; y vinieron delante de Moisés y delante de Aarón aquel día, 7 y le dijeron aquellos hombres: Nosotros estamos inmundos por causa de muerto; ¿por qué seremos impedidos de ofrecer ofrenda a Jehová a su tiempo entre los hijos de Israel? 8 Y Moisés les respondió: Esperad, y oiré lo que ordena Jehová acerca de vosotros. 9 Y Jehová habló a Moisés, diciendo: 10 Habla a los hijos de Israel, diciendo: Cualquiera de vosotros o de vuestros descendientes, que estuviere inmundo por causa de muerto o estuviere de viaje lejos, celebrará la pascua a Jehová. 11 En el mes segundo, a los catorce días del mes, entre las dos tardes, la celebrarán; con panes sin levadura y hierbas amargas la comerán. 12 No dejarán del animal sacrificado para la mañana, ni quebrarán hueso de él; conforme a todos los ritos de la pascua la celebrarán. 13 Mas el que estuviere limpio, y no estuviere de viaje, si dejare de celebrar la pascua, la tal persona será cortada de entre su pueblo; por cuanto no ofreció a su tiempo la ofrenda de Jehová, el tal hombre llevará su pecado. 14 Y si morare con vosotros extranjero, y celebrare la pascua a Jehová, conforme al rito de la pascua y conforme a sus leyes la celebrará; un mismo rito tendréis, tanto el extranjero como el natural de la tierra. 15 El día que el tabernáculo fue erigido, la nube cubrió el tabernáculo sobre la tienda del testimonio; y a la tarde había sobre el tabernáculo como una apariencia de fuego, hasta la mañana. 16 Así era continuamente: la nube lo cubría de día, y de noche la apariencia de fuego. 17 Cuando se alzaba la nube del tabernáculo, los hijos de Israel partían; y en el lugar donde la nube paraba, allí acampaban los hijos de Israel. 18 Al mandato de Jehová los hijos de Israel partían, y al mandato de Jehová acampaban; todos los días que la nube estaba sobre el tabernáculo, permanecían acampados. 19 Cuando la nube se detenía sobre el tabernáculo muchos días, entonces los hijos de Israel guardaban la ordenanza de Jehová, y no partían. 20 Y cuando la nube estaba sobre el tabernáculo pocos días, al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían. 21 Y cuando la nube se detenía desde la tarde hasta la mañana, o cuando a la mañana la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día, y a la noche la nube se levantaba, entonces partían. 22 O si dos días, o un mes, o un año, mientras la nube se detenía sobre el tabernáculo permaneciendo sobre él, los hijos de Israel seguían acampados, y no se movían; mas cuando ella se alzaba, ellos partían. 23 Al mandato de Jehová acampaban, y al mandato de Jehová partían, guardando la ordenanza de Jehová como Jehová lo había dicho por medio de Moisés. (RV)



Es importante para todos guardar la Pascua, y también los extranjeros que viven en Israel deben celebrar la Pascua (Éxodo 12:48, 49; Núm. 9:14).



Éxodo 12:29-51 29 Y aconteció que a la medianoche Jehová hirió a todo primogénito en la tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sentaba sobre su trono hasta el primogénito del cautivo que estaba en la cárcel, y todo primogénito de los animales. 30 Y se levantó aquella noche Faraón, él y todos sus siervos, y todos los egipcios; y hubo un gran clamor en Egipto, porque no había casa donde no hubiese un muerto. 31 E hizo llamar a Moisés y a Aarón de noche, y les dijo: Salid de en medio de mi pueblo vosotros y los hijos de Israel, e id, servid a Jehová, como habéis dicho. 32 Tomad también vuestras ovejas y vuestras vacas, como habéis dicho, e idos; y bendecidme también a mí. 33 Y los egipcios apremiaban al pueblo, dándose prisa a echarlos de la tierra; porque decían: Todos somos muertos. 34 Y llevó el pueblo su masa antes que se leudase, sus masas envueltas en sus sábanas sobre sus hombros. 35 E hicieron los hijos de Israel conforme al mandamiento de Moisés, pidiendo de los egipcios alhajas de plata, y de oro, y vestidos. 36 Y Jehová dio gracia al pueblo delante de los egipcios, y les dieron cuanto pedían; así despojaron a los egipcios. 37 Partieron los hijos de Israel de Ramesés a Sucot, como seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños. 38 También subió con ellos grande multitud de toda clase de gentes, y ovejas, y muchísimo ganado. 39 Y cocieron tortas sin levadura de la masa que habían sacado de Egipto, pues no había leudado, porque al echarlos fuera los egipcios, no habían tenido tiempo ni para prepararse comida. 40 El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue cuatrocientos treinta años. 41 Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto. 42 Es noche de guardar para Jehová, por haberlos sacado en ella de la tierra de Egipto. Esta noche deben guardarla para Jehová todos los hijos de Israel en sus generaciones. 43 Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Esta es la ordenanza de la pascua; ningún extraño comerá de ella. 44 Mas todo siervo humano comprado por dinero comerá de ella, después que lo hubieres circuncidado. 45 El extranjero y el jornalero no comerán de ella. 46 Se comerá en una casa, y no llevarás de aquella carne fuera de ella, ni quebraréis hueso suyo. 47 Toda la congregación de Israel lo hará. 48 Mas si algún extranjero morare contigo, y quisiere celebrar la pascua para Jehová, séale circuncidado todo varón, y entonces la celebrará, y será como uno de vuestra nación; pero ningún incircunciso comerá de ella. 49 La misma ley será para el natural, y para el extranjero que habitare entre vosotros. 50 Así lo hicieron todos los hijos de Israel; como mandó Jehová a Moisés y a Aarón, así lo hicieron. 51 Y en aquel mismo día sacó Jehová a los hijos de Israel de la tierra de Egipto por sus ejércitos. (RV)



Su salvación incluye la salvación de los Gentiles, o toda la humanidad, que estará en la congregación. Si usted es bautizado y ha recibido al Espíritu Santo, luego usted es circunciso y usted está limpio. Esto incluye a todas las mujeres que no están excluidas de la Cena del Señor o de la comida de la Pascua, los Sábados y las Fiestas debido a su ciclo natural de menstruación.



La fiesta debe ser celebrada en un lugar designado por Dios (a través del sacerdocio) (Deut. 16:5-7) y será celebrada con pan sin levadura o ácimo (Éxodo 12:8, 15-20; 12:3, 6; 23:15; Lev. 23:6; Núm. 9:11; 28:17; Deut. 16:3-4; Marcos 14:12; Lucas 22:7; Hechos 12:3; 1Cor. 5:8). La multa por abandonar la observancia de la fiesta es ser cortado de entre el pueblo o la congregación (Núm. 9:13), excepto cuando uno no es puro o en un viaje. Hay un mismo estatuto para el extraño y el residente temporal (Núm. 9:14) y no debe ser observada en casa.



Deuteronomio 16:5-7 5 No podrás sacrificar la pascua en cualquiera de las ciudades que Jehová tu Dios te da; 6 sino en el lugar que Jehová tu Dios escogiere para que habite allí su nombre, sacrificarás la pascua por la tarde a la puesta del sol, a la hora que saliste de Egipto. 7 Y la asarás y comerás en el lugar que Jehová tu Dios hubiere escogido; y por la mañana regresarás y volverás a tu habitación. (RV)



La ley de Deuteronomio 16:5 era la razón por la cual Cristo les mandó a los discípulos que encontraran el cuarto descrito en Mateo 26.



Mateo 26:17-19 17 El primer día de la fiesta de los panes sin levadura, vinieron los discípulos a Jesús, diciéndole: ¿Dónde quieres que preparemos para que comas la pascua? 18 Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos. 19 Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua. (RV)



En la Ofrenda de la Gavilla Mecida, la señal de Jonás requiere ser completada exactamente en todas sus fases. La primera fase fue Cristo en la tumba tres días y tres noches, ni más, ni menos. Cristo también tuvo que ser resucitado antes de la mañana del primer día de la semana, que sigue al Sábado semanal, porque él era la ofrenda de la gavilla que es la primicia de todas las cosechas (Éxodo 29:24-27; también vea Levítico 7:30, 34; 8:27, 29; 9:21; 10:14-15; 14:12, 24; 23:11-20; Núm. 5:25; 6:20; 18:11, 18).



Éxodo 29:24-27 24 y lo pondrás todo en las manos de Aarón, y en las manos de sus hijos; y lo mecerás como ofrenda mecida delante de Jehová. 25 Después lo tomarás de sus manos y lo harás arder en el altar, sobre el holocausto, por olor grato delante de Jehová. Es ofrenda encendida a Jehová. 26 Y tomarás el pecho del carnero de las consagraciones, que es de Aarón, y lo mecerás por ofrenda mecida delante de Jehová; y será porción tuya. 27 Y apartarás el pecho de la ofrenda mecida, y la espaldilla de la ofrenda elevada, lo que fue mecido y lo que fue elevado del carnero de las consagraciones de Aarón y de sus hijos. (RV)



La ofrenda de la Gavilla Mecida es tradicionalmente a las 09h00 o la tercera hora. Él estaba esperando ascender y ésta es la razón por la cual Cristo dijo a María cuando ella vino a verlo, "no me toques".



Juan 20:1,15-17 1 El primer día de la semana, María Magdalena fue de mañana, siendo aún oscuro, al sepulcro; y vio quitada la piedra del sepulcro… 15 Jesús le dijo: Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas? Ella, pensando que era el hortelano, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo lo llevaré. 16 Jesús le dijo: ¡María! Volviéndose ella, le dijo: ¡Raboni! (que quiere decir, Maestro). 17 Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he subido a mi Padre; mas vé a mis hermanos, y diles: Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios. (RV)



Sólo después de su aceptación como el sacrificio y su subsiguiente regreso él permitió ser tocado (Juan 20:27).



El primer día de la semana o el domingo de la Ofrenda de la Gavilla Mecida no es un Día Santo pero debe guardarse, como inicio de la cuenta para el Pentecostés. Este año Romano del 2005, los Católicos usaron la misma regla de calendario que tuvieron por 1800 años para empezar el año y guardaron Pentecostés el mismo día que nosotros lo hicimos. No encontraron ningún problema, pues los judíos estuvieron un mes fuera de sincronización.



Ni Trompetas ni Expiación son parte de las fiestas que incluyen los sistemas de ofrenda.



Hay tres Fiestas al año.



Éxodo 23:14 Tres veces en el año me celebraréis fiesta. (RV)



Ellas están en:



Deuteronomio 16:16 16 Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías; (RV)



Aquellos que asistan a la Fiesta no aparecerán ante el SEÑOR, Yahovah, con manos vacías:



Deuteronomio 16:17 cada uno con la ofrenda de su mano, conforme a la bendición que Jehová tu Dios te hubiere dado. (RV)



Hay tres veces por año para hacer una ofrenda. Esto debe hacerse al principio, significando antes de la mañana, del primer día de cada una de las tres Fiestas.



Éxodo 23:18 No ofrecerás con pan leudo la sangre de mi sacrificio, ni la grosura de mi víctima quedará de la noche hasta la mañana. (RV)



Ofrendas ordenadas no pueden exigirse a los Cristianos en cada Día Santo, o en las reuniones semanales. Las ofrendas voluntarias son entre el individuo y Dios y pueden hacerse en cualquier tiempo, pero son hechas sin ninguna forma de coacción. Las ofrendas de las Fiestas se hicieron con semanas de anticipación cuando la selección del ganado, del grano y de los frutos se llevó a cabo. De esta forma, se pudieron usar ofrendas apropiadas para la Fiesta.



El efectivo y los cheques fueron y son perfectamente aceptables como ofrendas voluntarias y para estas ofrendas ordenadas de Festival y diezmos.



Esdras 8:25-30 25 y les pesé la plata (DHS 03701 (keseph) Significado: plata, dinero), el oro y los utensilios que para la casa de nuestro Dios habían ofrecido el rey, sus consejeros y sus jefes, y todos los israelitas que se encontraban allí. 26 Pesé, pues, y puse en sus manos seiscientos cincuenta talentos de plata, utensilios de plata por cien talentos, y cien talentos de oro; 27 además, veinte tazones de oro de mil dracmas y dos vasos de bronce bruñido muy bueno, tan preciosos como el oro. 28 Luego les dije: «Vosotros estáis consagrados a Jehová, y son santos los utensilios, la plata y el oro, ofrenda voluntaria (SHD 08641 (terumah) Significado: contribución, ofrenda para fines sagrados) a Jehová, Dios de nuestros padres. 29 Vigiladlos y guardadlos, hasta que los peséis delante de los principales sacerdotes y levitas, y de los cabezas de familia de Israel, en los aposentos de la casa de Jehová en Jerusalén». 30 Entonces los sacerdotes y levitas recibieron el peso de la plata, del oro y de los utensilios, para traerlo a Jerusalén a la casa de nuestro Dios.



Números 31:50-54 50 Por lo cual hemos traído a Jehová como ofrenda (DHS 07133 (qorban) (898d) Significado: ofrenda, ofrecimiento sagrado) lo que cada uno ha hallado: alhajas de oro, brazaletes, manillas, anillos, zarcillos y cadenas, para hacer expiación por nuestras almas delante de Jehová». 51 Moisés y el sacerdote Eleazar recibieron de ellos el oro y las alhajas, todas elaboradas. 52 Todo el oro de la ofrenda (DHS 08641 (terumah) que ofrecieron a Jehová los jefes de millares y de centenas sumó 16.750 siclos. 53 Los hombres del ejército habían tomado cada uno su botín. 54 Recibieron, pues, Moisés y el sacerdote Eleazar el oro de los jefes de millares y de centenas, y lo llevaron al Tabernáculo de reunión, como memorial de los hijos de Israel delante de Jehová.



Números 3:44-51 44 Luego habló Jehová a Moisés y le dijo: 45 «Toma a los levitas en lugar de todos los primogénitos de los hijos de Israel, y los animales de los levitas en lugar de sus animales, y los levitas serán míos. Yo, Jehová. 46 Pero para el rescate de los doscientos setenta y tres primogénitos de los hijos de Israel que exceden a los levitas, 47 tomarás cinco siclos por cabeza; conforme al siclo del santuario los tomarás (el siclo tiene veinte geras). 48 Entregarás a Aarón y a sus hijos el dinero (DHS 03701 (keseph) del rescate de los que exceden». 49 Tomó, pues, Moisés el dinero (DHS 03701 (keseph) del rescate de los que excedían el número de los redimidos por los levitas, 50 y recibió de los primogénitos de los hijos de Israel, en dinero (DHS 03701 (keseph), mil trescientos sesenta y cinco siclos, conforme al siclo del santuario. 51 Después Moisés entregó el dinero (DHS 03701 (keseph) de los rescates a Aarón y a sus hijos, conforme a la palabra de Jehová, según lo que Jehová le había mandado.



Los sacerdotes usaron esta fuente de dinero en efectivo para contratar a los trabajadores y al canto a varias voces y otros en el servicio del Templo. Se les pagó en efectivo y tuvieron que diezmar en efectivo (2Reyes 12:1-19; Esdras 6:8; Jer. 22;13; San. 5:4).



Éxodo 25:1-3 Jehová habló a Moisés y le dijo: 2 «Di a los hijos de Israel que recojan para mí una ofrenda. De todo hombre que la dé voluntariamente, de corazón, recogeréis mi ofrenda. 3 Ésta es la ofrenda que aceptaréis de ellos: oro, plata, cobre, (RV)



Es decir, monedas de oro, plata y bronce o cobre. Son mucho más fáciles de llevar y tenía un valor determinado que las vasijas, utensilios u otros no lo tenían (Deut. 14:24-25).



El Día de Trompetas es llamado un Sábado Conmemorativo y una Santa Asamblea (Lev. 23:24). La Expiación se llama un Sábado Sábatizado y una Santa Asamblea (Lev. 23:27-32). Los dos son llamados Días [Santos] y no fiestas.



Números 10:10 cita las ocasiones cuando las Trompetas fueron tocadas. Esto es en todas las Nuevas Lunas, y todos los Días Santos y Sábados cuando las ofrendas quemadas y de paz fueron hechas.



Los Días Santos bíblicos y las Fiestas se encuentran en Levíticos 23; allí nosotros encontramos una explicación más completa que la descrita en Éxodo. Éxodo 23 extiende a Éxodo 20, y Levíticos 23 amplifica Éxodo. Números 15, 28 y 29 amplifican ambos, incluso las Lunas Nuevas. Más reiteración y amplificación ocurren en Deuteronomio 5 y 14.



El poder de Cristo se relaciona al poder de guardar la ley en el Espíritu Santo y, por lo tanto, a través de la gracia. Cristo guardó todos los Sábados, Nuevas Lunas y las Fiestas. La Iglesia apostólica también guardó los Sábados, Nuevas Lunas y las Fiestas (Col. 2:16) como la Iglesia lo ha hecho por más de dos mil años. Las naciones del Milenio también guardarán estos Sábados, Nuevas Lunas y Fiestas (Isaías 66:23; Zacarías 14:16-19).



El nexo entre las fiestas y los sacrificios citados en Deuteronomio 12:8-14 fue abolido junto con el nexo entre los sacrificios y el Sábado semanal. Uno no puede unir el calendario, fiestas y la ley sacrificatoria sin aplicar el mismo concepto a todos los otros aspectos de la ley, incluso el Sábado. Todo el sistema de gobierno de Dios se liberó del sistema sacrificatorio incluso los sistemas de los Sabádos y Días Santos. La Pascua propia fue introducida antes de la ley dada en el Sinaí. Cristo es el sacrificio de la Pascua y ningún sacrificio animal puede cubrir nuestro pecado ahora.



El proceso entero de la introducción de los elegidos dentro de la Cristiandad es predicado en la secuencia de los Días Santos que ocurren hasta la resurrección general. Los Días Santos no pueden abolirse hasta que el Último Gran Día complete esta porción del plan. Cada fiesta representa una parte del plan de Dios que todavía se desarrolla. Ellos son, por definición del sistema de cosecha, aún existentes y se desarrollan.



1Pedro 2:5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. (RV)



Los elegidos actualmente son las ofrendas de los sacrificios.



La ley fue la sombra de cosas a venir (Hebreos 10:1). La sombra muestra la realidad; no está alejada de ella.



Esa sombra era atada específicamente al sacrificio (Hebreos 10:1-10), y no a las fiestas. La Biblia sostiene que las imperfecciones en las fiestas son causadas por aquellos en el cuerpo que abandonan ellos mismos al error de Balaam con tal de ganancia y perecen en la rebelión de Coré (Judas 11-12). En otras palabras, ellos enseñan por dinero y pervierten las fiestas y la comprensión de la ley y el testimonio. No hay luz (Isaías 8:20 KJV) o amanecer (RSV) en ellos. Ellos están dos veces muertos y desarraigados. Estas personas, desprovistas del Espíritu, ponen divisiones en los últimos días (Judas 19). La rebelión de Coré es así un proceso continuo contra la palabra de Dios.



Los elegidos son juzgados por su conocimiento del único y verdadero Dios. A través del conocimiento de Dios (Jeremías 9:22), la comprensión de la ley fluye e invade la mente y el corazón del individuo.



La cuestión no es el Sábado, o las Lunas Nuevas, o las Fiestas, o la Ley en el cumplimiento del pacto. Es el hecho que Dios el Padre es el Único Dios Verdadero (Juan 17:3; 1Juan 5:20) y que Él solo es inmortal (1Tim. 6:16).



Uno puede guardar el Sábado y todavía puede ser un hereje. Si usted no mantiene firme esta verdad será removido de los elegidos y entregado a un engaño poderoso y a creer en la mentira (2Tes. 2:11). La Interlinear de Marshall traduce este verso como una operación de error para que ellos crean en una mentira. Ellos no pueden ayudarse a sí mismos ya más. Ellos no pueden entender aun cuando quisieron ver su error. El plan y propósito de Dios son revelados por la estructura y secuencia de las fiestas, y establecidos como ordenanzas en la Biblia.



La Cristiandad moderna no se adhiere a estas fiestas y por consiguiente está sin la dirección y entendimiento acerca del plan bíblico. Las iglesias modernas hacen caso omiso de las instrucciones que la Biblia ordena para la protección de la sociedad a través de la estructura de la familia. El gobierno centralizado no puede reemplazar a la familia y el sistema protector del Jubileo de la tierra (Miqueas 4:3-4).



Las leyes que gobiernan las fiestas ocurren en cuatro secuencias en el Pentateuco, del Éxodo al Deuteronomio. La primera secuencia se encuentra en Éxodo en múltiples capítulos. Éxodo 20 trata de los diez mandamientos que se repiten en Deuteronomio 5. Éxodo 21 trata de la cuestión del matrimonio y de los grupos familiares y la responsabilidad familiar que amplifican la estructura de los mandamientos dentro de todos los tipos de sociedades. Éxodo 22 trata sobre la extensión de los derechos de propiedad y de la obligación bajo los mandamientos. Éxodo 23 trata sobre el testigo falso y el respeto de personas y la extensión del décimo mandamiento. Éxodo 23:10 toma el cuarto mandamiento y lo ensancha para mostrar su aplicación en la estructura de la sociedad. No sólo se trata de la semana sino que también involucra el Jubileo y el completo sistema Sabático. Éxodo 12 había tratado de la Pascua.



Éstas eran las fiestas del Señor y Él las llamó Mis Fiestas (Lev. 23:2). Ellas son llamadas las fiestas del Señor en Levítico 23 y 2 Crónicas 2:4. El término sus fiestas también fue usado en Números 15:3 y 29:39. El término sus fiestas se usa en Isaías 1:14 y 5:12 en un aspecto negativo. Las fiestas no eran seculares o de procedencia terrenal. Ellas lógicamente no podrían ser cambiadas o abandonadas a menos que el Plan de Salvación que ellas representan fuera cambiado o abandonado.



Levítico 23:2-44 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Las fiestas solemnes de Jehová, las cuales proclamaréis como santas convocaciones, serán estas: 3 Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso, santa convocación; ningún trabajo haréis. Es el día de descanso dedicado a Jehová dondequiera que habitéis. 4 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, las reuniones santas que convocaréis en las fechas señaladas: 5 En el primer mes, el día catorce del mes, al atardecer, es la Pascua de Jehová. 6 A los quince días de este mes es la fiesta solemne de los Panes sin levadura en honor a Jehová; siete días comeréis panes sin levadura. 7 El primer día tendréis santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 8 Durante siete días ofreceréis a Jehová ofrendas quemadas. El séptimo día será de santa convocación y ningún trabajo de siervo haréis. 9 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 10 Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla como primicia de los primeros frutos de vuestra siega. 11 El sacerdote mecerá la gavilla delante de Jehová, para que seáis aceptados. El día siguiente al sábado la mecerá. 12 Y el día que ofrezcáis la gavilla, sacrificaréis un cordero de un año, sin defecto, en holocausto a Jehová. 13 Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina amasada con aceite, ofrenda que se quema con olor gratísimo para Jehová; y su libación será de vino, la cuarta parte de un hin. 14 No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta este mismo día, hasta que hayáis ofrecido la ofrenda de vuestro Dios. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis. 15 Contaréis siete semanas cumplidas desde el día que sigue al sábado, desde el día en que ofrecisteis la gavilla de la ofrenda mecida. 16 Hasta el día siguiente al séptimo sábado contaréis cincuenta días; entonces ofreceréis el nuevo grano a Jehová. 17 De vuestras habitaciones llevaréis dos panes como ofrenda mecida, que serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura, como primicias para Jehová. 18 Junto con el pan ofreceréis siete corderos de un año, sin defecto, un becerro de la vacada y dos carneros: serán el holocausto para Jehová, además de su ofrenda y sus libaciones, ofrenda de olor grato que se quema a Jehová. 19 Ofreceréis además un macho cabrío como expiación, y dos corderos de un año en sacrificio de ofrenda de paz. 20 El sacerdote los presentará como ofrenda mecida delante de Jehová, con el pan de las primicias y los dos corderos; serán cosa consagrada a Jehová para el sacerdote. 21 En este mismo día convocaréis una reunión santa; ningún trabajo de siervos haréis. Estatuto perpetuo os será, dondequiera que habitéis, por vuestras generaciones. 22 Cuando seguéis la mies de vuestra tierra, no segaréis hasta el último rincón de ella, ni espigarás tu siega; para el pobre y para el extranjero la dejarás. Yo, Jehová, vuestro Dios. 23 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: El primer día del séptimo mes tendréis día de descanso, una conmemoración al son de trompetas y una santa convocación. 25 Ningún trabajo de siervos haréis, y presentaréis una ofrenda quemada a Jehová. 26 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 27 A los diez días de este séptimo mes será el día de expiación; tendréis santa convocación, afligiréis vuestras almas y presentaréis una ofrenda quemada a Jehová. 28 Ningún trabajo haréis en este día, pues es día de expiación, para reconciliaros delante de Jehová, vuestro Dios. 29 Toda persona que no ayune en este día, será eliminada de su pueblo. 30 Y cualquier persona que haga algún trabajo en este día, yo haré perecer a la tal persona en medio de su pueblo. 31 Así pues, ningún trabajo haréis. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones, dondequiera que habitéis. 32 Día de descanso será para vosotros, y ayunaréis, comenzando el día nueve del mes en la tarde; de tarde a tarde guardaréis vuestro descanso. 33 Habló Jehová a Moisés y le dijo: 34 Habla a los hijos de Israel y diles: A los quince días de ese mes séptimo celebraréis durante siete días la fiesta solemne de los Tabernáculos en honor a Jehová. 35 El primer día habrá santa convocación; ningún trabajo de siervos haréis. 36 Durante siete días presentaréis ofrenda quemada a Jehová. El octavo día tendréis santa convocación, y presentaréis ofrenda quemada a Jehová; es fiesta, ningún trabajo de siervos haréis. 37 Estas son las fiestas solemnes de Jehová, en las que convocaréis santas reuniones, para ofrecer ofrenda quemada a Jehová, holocausto y ofrenda, sacrificio y libaciones, cada cosa en su día, 38 además de los sábados de Jehová, de vuestros dones, de todos vuestros votos y de todas las ofrendas voluntarias que acostumbráis dar a Jehová. 39 Pero a los quince días del séptimo mes, cuando hayáis recogido el fruto de la tierra, haréis fiesta a Jehová por siete días; el primer día será de descanso, y el octavo día será también día de descanso. 40 Tomaréis el primer día ramas con frutos de los mejores árboles, ramas de palmeras, ramas de árboles frondosos y sauces de los arroyos, y durante siete días os regocijaréis delante de Jehová, vuestro Dios. 41 Le haréis fiesta a Jehová durante siete días cada año. Os será estatuto perpetuo por vuestras generaciones; en el séptimo mes la haréis. 42 En tabernáculos habitaréis siete días; todo natural de Israel habitará en tabernáculos, 43 para que sepan vuestros descendientes que en tabernáculos hice yo habitar a los hijos de Israel cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo, Jehová, vuestro Dios. 44 Así habló Moisés a los hijos de Israel sobre las fiestas solemnes de Jehová. (RV)



El Mesías fue en verdad la parte primaria y esencial de la cosecha de Dios, como figurado por la Pascua y la Ofrenda de la Gavilla Mecida, pero él tenía una preexistencia como el Elohim de Israel, subordinado a su Elohim, que era Eloah. Estaba en esta capacidad que él dio la ley a Moisés y fue él quien le habló cara a cara.



Moisés no habló con Dios (El Padre como Eloah o Theon). Juan claramente dice que ningún hombre ha visto a Dios (ton Theon) nunca (Juan 1:18). Fue este Elohim que fue llamado el Ángel de la Presencia o el Ángel del Gran Consejo (Isaías 9:6 LXX).



Las fiestas son dadas por Dios a Cristo y Cristo mantiene y implementa esas estructuras dentro de sus elegidos y finalmente a lo largo de las naciones para la estructura milenaria. Números 28 y 29 contienen la única lista completa. Esta incluye los sacrificios diarios, semanales, mensuales y anuales y las ofrendas. Los sacrificios estaban hechos por lo que somos, eso es intrínsecamente pecaminoso, y las ofrendas estaban hechas como un pago para lo que hacemos equivocadamente.



Cristo es el mismo ayer, hoy y mañana (Hebreos 13:8). Dios es inmutable (Malaquías 3:6; Santiago 1:17). Así nada cambia y, por consiguiente, los días que Ellos consideran como sagrados para la humanidad como dados por la ley no cambian.



Los Sábados, las Lunas Nuevas, los Días Santos, y las Fiestas son impugnados deliberadamente. Ésta es una promesa que Dios mismo había hecho a través de los profetas. Dios habló a través del profeta Amós asemejando a Israel en los últimos días a una cesta de fruta de verano (Amós 8:1). El fracaso de obedecer a Dios es el elemento clave. El castigo para el fracaso de obedecer a Dios es que los Sábados y las fiestas se convierten en lamento.



Esto es seguido por el hambre de oír la palabra de Jehová (Amós 8:11-14) debido al fracaso de entender la naturaleza del Único Dios Verdadero (Juan 17:3; 1Juan 5:20), las personas son castigadas (Oseas 8:5-9). Incluso los demonios saben que Dios es uno y tiemblan (Santiago 2:19). Las grandes cosas de la ley de Dios fueron escritas para Israel. Las consideraron extrañas debido a su infracción del primer mandamiento y su proliferación de pecado en el culto (Oseas 8:11-12).



El capítulo entero de Juan 6 es una sucesión de simbolismo que lleva a la preparación y a la Pascua. Hay un significado específico en cada frase de Juan 6 y cómo prepara a cada uno para su llamado, su colocación en los elegidos y su colocación en las tribus como parte de los 144,000 y la multitud bajo los doce apóstoles como jueces de las tribus.



Juan 6:53-54 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. (RV)



Hay tres elementos para la vida eterna. Estos elementos normalmente no se tratan en la Cena del Señor. Los primeros dos elementos son de Juan 17:3.



El primero: "Y ésta es la vida eterna: tener conocimiento de ti, el único verdadero Dios, y de él quien tu has enviado, Jesucristo." (BBE)



El segundo elemento de vida eterna es fe en Jesucristo por el conocimiento del único Dios verdadero (1Cor. 15:34).



El tercer elemento de vida eterna es la participación en la Pascua y el comer del cuerpo y sangre de Jesucristo (Juan 6:53-54).



Juan 6:53-54 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el día final. (RV)



Estos son los tres elementos que usted requiere para tener la vida eterna. Estos tres elementos son predicados en la obediencia. La obediencia es al único Dios verdadero por guardar Sus mandamientos. Los Santos son aquellos que guardan los mandamientos (Apo. 3:10; 12:17; 14:12). El fracaso de guardar la ley trae condenación.



Romanos 2:27 Y el que físicamente es incircunciso, pero guarda perfectamente la ley, te condenará a ti, que con la letra de la ley y con la circuncisión eres transgresor de la ley. (RV)



El guardar los mandamientos es el requisito previo necesario para la retención del Espíritu Santo. Sin el Espíritu Santo usted no puede entrar en el Reino de Dios y tener vida eterna. Así es con estos tres elementos de la fe. Le exigen entonces que participe por obediencia. La obediencia a esta fiesta trae consigo el guardar las leyes y regulaciones que Cristo puso para la participación en la Pascua. Si usted no toma parte en esta ceremonia, no tiene ninguna parte con Jesucristo (Juan 13:8).



La primera ceremonia de la Cena del Señor es el acto del lavamiento de pies. El lavamiento de pies se conduce como un acto de hospitalidad por un anfitrión cuando el invitado llega. Las personas normalmente se habían bañado, pero habían atravesado las calles y por esto el lavamiento de pies se hacía para hacerlas sentirse cómodas. El lavar los pies era el trabajo del sirviente más humilde. Al invitado se le proporcionaba una toalla y una urna de agua. Este lavado normalmente tenía lugar en la llegada, o antes del principio de una comida, mientras los invitados estaban reclinados a la mesa. La aversión de esta tarea simbolizó el hecho que a nadie le gusta hacer cosas bajas para otras personas.



Juan 13:6-8 6 Entonces vino a Simón Pedro; y Pedro le dijo: Señor, ¿tú me lavas los pies? 7 Respondió Jesús y le dijo: Lo que yo hago, tú no lo comprendes ahora; mas lo entenderás después. 8 Pedro le dijo: No me lavarás los pies jamás. Jesús le respondió: Si no te lavare, no tendrás parte conmigo. (RV)



Nosotros probablemente todos sabemos estas palabras de memoria. Pedro no quería que el Rey Mesías lavara sus pies. Él no entendió que el Sumo Sacerdote caminó primero en vestidos de lino para expiar y sacrificar. Habían de ser dos advenimientos Mesiánicos. Uno que era humilde en vestidos de lino llanos y el otro quien se vestiría en la ropa de un Rey. Él quiso sentar a Jesucristo en el trono del César y gobernar este mundo así como el César lo había hecho injustamente, pero de Jerusalén.



¡Pedro dijo, "usted no va a lavar mis pies!" Nosotros debemos permitir lavar nuestros pies; simbolismo de nuestras vidas lavándose por Cristo en una base continua, si hemos de tener nuestra parte con él en el Reino y, de hecho, todo lo que él hace. Si nosotros lo hacemos, heredaremos el Reino como él lo hizo. Pedro comprendió la necesidad del acto pero no su importancia.



Juan 13:9-11 9 Le dijo Simón Pedro: Señor, no sólo mis pies, sino también las manos y la cabeza. 10 Jesús le dijo: El que está lavado, no necesita sino lavarse los pies, pues está todo limpio; y vosotros limpios estáis, aunque no todos. 11 Porque sabía quién le iba a entregar; por eso dijo: No estáis limpios todos. (RV)



Nosotros sólo necesitamos tener nuestros pies lavados cuando nos sumergimos en las aguas del bautismo y así estamos limpios de una vez y por todas. Sólo a la Cena del Señor necesitemos lavar nuestros pies.



Todos los años espiritualmente hablando, nosotros recolectamos pecados, a menudo en ignorancia, cuando paseamos por el camino de la vida, así que necesitamos tener ese convenio de bautismo renovado. Nosotros necesitamos ser re-lavados. Nosotros aceptamos ese re-lavado simbólicamente cuando pasamos por el lavamiento de pies. En Juan 13:12-17 miramos este concepto de nuevo.



Juan 13:12-17 12 Así que, después que les hubo lavado los pies, tomó su manto, volvió a la mesa, y les dijo: ¿Sabéis lo que os he hecho? 13 Vosotros me llamáis Maestro, y Señor; y decís bien, porque lo soy. 14 Pues si yo, el Señor y el Maestro, he lavado vuestros pies, vosotros también debéis lavaros los pies los unos a los otros. 15 Porque ejemplo os he dado, para que como yo os he hecho, vosotros también hagáis. 16 De cierto, de cierto os digo: El siervo no es mayor que su señor, ni el enviado es mayor que el que le envió. 17 Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis si las hiciereis. (RV)



Estas palabras están aquí para que nosotros entendamos que hay un simbolismo que ellos y nosotros tenemos que saber.



El concepto es del Señor y Maestro habiendo lavado los pies a sus discípulos, ustedes también han de lavarse los pies entre sí como una orden de Cristo. Nosotros debemos hacerlo anualmente en el decimocuarto día del primer mes. No es un Día Santo, pero debe realizarse en la noche que él fue traicionado, junto con comer pan y beber vino para recibir la vida eterna.



Juan 6:53-56 53 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Si no coméis la carne del Hijo del Hombre, y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. 54 El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero. 55 Porque mi carne es verdadera comida, y mi sangre es verdadera bebida. 56 El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él. (RV)



1Corintios 11:23-31 23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado: Que el Señor Jesús, la noche que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Tomad, comed; esto es mi cuerpo que por vosotros es partido; haced esto en memoria de mí. 25 Asimismo tomó también la copa, después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto todas las veces que la bebiereis, en memoria de mí. 26 Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga. 27 De manera que cualquiera que comiere este pan o bebiere esta copa del Señor indignamente, será culpado del cuerpo y de la sangre del Señor. 28 Por tanto, pruébese cada uno a sí mismo, y coma así del pan, y beba de la copa. 29 Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. 30 Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen. 31 Si, pues, nos examinásemos a nosotros mismos, no seríamos juzgados; (RV)



La noche fue el decimocuarto día del primer mes y nosotros debemos discernir y participar con el cuerpo. Nosotros debemos juzgarnos a nosotros mismos, descuidar esto lleva sus sanciónese. El pan con levadura no puede estar usado en este servicio (Éxodo 23:18). Éxodo 34:25 también muestra que aunque los Días Festivos de los Panes sin Levadura no han empezado el pan comido en este servicio debe ser sin levadura.



Éxodo 34:25 No ofrecerás cosa leudada junto con la sangre de mi sacrificio, ni se dejará hasta la mañana nada del sacrificio de la fiesta de la Pascua. (RV)



El pan sin levadura fue ofrecido diario como parte del sistema sacrificatorio. El Mesías fue el sacrificio aceptable y ahora nosotros los guardianes del pacto somos los sacrificios.



Esto procede en la Pascua y los días de los Panes sin Levadura. Desde la Ofrenda de la Gavilla Mecida comenzamos la cuenta al Pentecostés. Aquí tenemos un período de siete semanas cumplidas y una Fiesta y Día Santo en el quincuagésimo día. Pentecostés significa "Cuente hasta cincuenta". La Ofrenda de la Gavilla Mecida y el Pentecostés tienen sus servicios a la hora tercera o 09h00. El Pentecostés es la cosecha de los primeros frutos y está en espera de la cosecha humana espiritual.



Esto continúa en el período del ciclo de siete Sábados anuales de la tierra, con su séptupla terminación que lleva al año del Jubileo. Esta realización o terminación de siete semanas completas o Sábados cumplidos hasta Pentecostés y el ciclo de siete años, siete veces hasta el Jubileo son significantes.



La Aplicación Práctica


Los Días Santos anuales se encuentran en Levíticos 23:1-44; Deuteronomio 16:1-16 y Números 28 y 29. Estos Días Santos anuales reflejan el plan de salvación del Señor. Ellos son obligatorios y llevan requisitos específicos como señales entre Dios y Su pueblo. El Día Santo se trata como un Sábado. Hay tres Fiestas anuales y esto se menciona en Éxodo 23:14. Una ofrenda debe ser hecha antes de la mañana del primer día de cada Fiesta según Éxodo 23:18; Deuteronomio 16:16-17; 2Crónicas 8:13.



La Cena del Señor no es un Día Santo; es preliminar a la Fiesta de los Panes sin Levadura. Debe guardarse para heredar la vida eterna en la primera resurrección (Juan 6:53-54). El Pentecostés debe ser guardado como una Fiesta (de semanas), (Éxodo 34:22; Deut. 16:10, 16). La Fiesta de los Tabernáculos se exige ser guardada para que todos puedan escuchar y puedan aprender (Lev. 23:34; Deut. 16:13, 16; 31:12). Las Trompetas y Expiación son llamadas días [Santos] y no Fiestas (Lev. 23:24, 27).



Cuando es posible, celebraremos los servicios de los Días Santos a la tercera hora o a las 09h00 y a la novena hora o a las 15h00, hora local, para acomodar las horas de los sacrificios de la mañana y la tarde.



Séptimo Año y Descanso de la Tierra


Esto incluye:



1. La liberación de la servidumbre del séptimo año (Éxodo 21:2-6, Deut. 15:12-18),



2. El perdón de las deudas (Deut. 15:1-6), y



3. El Sábado o reposo de la tierra (Éxodo 23:10-11; Lev. 25:1-7, 19-24).



Este cuerpo de legislación combina asuntos económicos y medioambientales con la moralidad.



En estos ciclos de siete años, llamados el septenado o shemittah, nosotros debemos leer la Ley de Dios en la Fiesta de los Tabernáculos.



Deuteronomio 31:10-13 10 Y les mandó Moisés, diciendo: Al fin de cada siete años, en el año de la remisión, en la fiesta de los tabernáculos, 11 cuando viniere todo Israel a presentarse delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere, leerás esta ley delante de todo Israel a oídos de ellos. 12 Harás congregar al pueblo, varones y mujeres y niños, y tus extranjeros que estuvieren en tus ciudades, para que oigan y aprendan, y teman a Jehová vuestro Dios, y cuiden de cumplir todas las palabras de esta ley; 13 y los hijos de ellos que no supieron, oigan, y aprendan a temer a Jehová vuestro Dios todos los días que viviereis sobre la tierra adonde vais, pasando el Jordán, para tomar posesión de ella. (RV)



Todo el sistema de ley de Dios protege a la tribu, la familia y el individuo. El Jubileo y su sistema del diezmo, sus años sabáticos, la prohibición en la complicación de las deudas, son la muy descuidada armazón.



Leímos la ley a fin de que las personas que no lo entendieron lo puedan oír.



Toda la tierra le pertenece a Dios y nosotros la guardamos en fideicomiso.



Levítico 25:23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. (RV)



Esto no significa simplemente la tierra en la que generalmente es llamada la "Tierra Santa". Todo le pertenece a Dios y el sistema de Jubileo es para el beneficio de toda la humanidad y es instituido para toda la humanidad, dondequiera que recibimos nuestros linderos familiares (Deut. 28:32).



Nosotros no podemos afirmar que la tierra o los ríos son nuestro.



Ezequiel 29:9 Y la tierra de Egipto será asolada y desierta, y sabrán que yo soy Jehová; por cuanto dijo: El Nilo es mío, y yo lo hice. (RV)



La tierra pertenece a Dios y, si nosotros no damos a la tierra su descanso sabático cada séptimo año, entonces Dios proveerá esto a nuestras expensas.



Levítico 26:34-35 34 Entonces la tierra gozará sus días de reposo, todos los días que esté asolada, mientras vosotros estéis en la tierra de vuestros enemigos; la tierra descansará entonces y gozará sus días de reposo. 35 Todo el tiempo que esté asolada, descansará por lo que no reposó en los días de reposo cuando habitabais en ella. (RV)



La tierra recibirá el descanso que hemos tenido el descuido de no proveer, siendo subyugado y hecho desolado como pueblo. Esto es parte del sistema sabático completo que, como el séptimo día (Sábado), no puede cambiarse ni puede descuidarse. ¿Cuál es la razón para esta medida extrema?



Levítico 26:14-15 14 Pero si no me oyereis, ni hiciereis todos estos mis mandamientos, 15 y si desdeñareis mis decretos, y vuestra alma menospreciare mis estatutos, no ejecutando todos mis mandamientos, e invalidando mi pacto, (RV)



Nuestra conducta personal, así como nuestro mal uso de la tierra y del ambiente, puede causarnos ser vomitado fuera de las tierras.



Levítico 18:25-30 25 y la tierra fue contaminada; y yo visité su maldad sobre ella, y la tierra vomitó sus moradores. 26 Guardad, pues, vosotros mis estatutos y mis ordenanzas, y no hagáis ninguna de estas abominaciones, ni el natural ni el extranjero que mora entre vosotros 27 (porque todas estas abominaciones hicieron los hombres de aquella tierra que fueron antes de vosotros, y la tierra fue contaminada); 28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que la habitó antes de vosotros. 29 Porque cualquiera que hiciere alguna de todas estas abominaciones, las personas que las hicieren serán cortadas de entre su pueblo. 30 Guardad, pues, mi ordenanza, no haciendo las costumbres abominables que practicaron antes de vosotros, y no os contaminéis en ellas. Yo Jehová vuestro Dios. (RV)



Romper un convenio, que incluye tanto más que guardar los Diez Mandamientos, lleva sus sanciones.



Levítico 26:43 Pero la tierra será abandonada por ellos, y gozará sus días de reposo, estando desierta a causa de ellos; y entonces se someterán al castigo de sus iniquidades; por cuanto menospreciaron mis ordenanzas, y su alma tuvo fastidio de mis estatutos. (RV)



La infracción del entero pacto, que todos nuestros antepasados hicieron con Dios en el Sinaí (Éxodo 24:3) también tenía sus penalizaciones. Nosotros lo re-confirmamos con Él en el Espíritu una vez más en nuestro bautismo y deseamos guardarlo porque nosotros amamos al Único y Sólo Dios.



Flavius Josephus (Josefo) dejó escrito, en el Libro XIV de "Antiquities of the Jews" (Las Antigüedades de los Judíos), en el Capítulo X, Sección vi,:



"Caius César, imperator del segundo tiempo, había ordenado que todo el país de los Judíos, exceptúa a Joppa, tuvo que pagar un tributo anual para la ciudad de Jerusalén, excepto en el séptimo año que ellos llaman el Año Sabático, porque en esto, ellos ni reciben las frutas de sus árboles, ni siembran su tierra; y que deban pagar su tributo, la cuarta parte de fue sembrado, a Sidon en el segundo año [de ese período Sabático]" (ver 3:12:3; 12:9:5; 13:8:1; 15:1:2).



Ellos le pidieron a Hyrcanus, el hijo de Alejandro, de ser excusados de pagar tributo ANT XI viii, 5.



Josephus dejó escrito en las Historias de los judíos, libro 5, capítulo 4, que Tacitus parece estar quejándose que en el séptimo año los judíos se dieron a la ociosidad.



"Generalmente se supone que ellos descansan en el séptimo día; porque ese día los dio [el primero] el resto de su trabajos. Además que ellos están ociosos en cada séptimo año, como estar contento con una vida perezosa."



Se nos dice que esta ley antigua en Levíticos 26:3-4 (ver 2 Crónicas 36:21) había entrado en desuso y que el destierro de Judá compensaría la tierra por su abandono. Dios dará descanso a Su tierra si nosotros nos negamos a hacerlo.



2Crónicas 36:20-21 20 Los que escaparon de la espada fueron llevados cautivos a Babilonia, y fueron siervos de él y de sus hijos, hasta que vino el reino de los persas; 21 para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, hasta que la tierra hubo gozado de reposo; porque todo el tiempo de su asolamiento reposó, hasta que los setenta años fueron cumplidos. (RV)



Jeremías 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar. (RV)



Como fue prometido, ellos se devolvieron a la tierra prometida después que la tierra había recibido sus Sábado negados. Muchas de las promesas de Dios son contingentes en nuestra guarda de Su ley de la manera y en los tiempos prescritos. Nosotros no podemos alterar nada basados en nuestras suposiciones de lo que sabemos mejor, o en cualquier tradición oral.



Nosotros podemos ver en Josephus que los judíos habían comenzado a guardar el séptimo año Sabático en alguna forma. No fue propiamente guardado en los años correctos. Aún y cuando los judíos guardaron el Sábado semanal no guardaron la ley.



Gálatas 6:13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis, para gloriarse en vuestra carne. (RV)



Dios hace cada cosa en su tiempo.



Éxodo 12:41 Y pasados los cuatrocientos treinta años, en el mismo día todas las huestes de Jehová salieron de la tierra de Egipto. (RV)



Nosotros hacemos lo que Dios desea en Su tiempo (calendario) y dejamos de inventar nuestros propios sistemas que contradicen Sus Leyes, puestas en su lugar para nuestro beneficio.



La legislación económica social que está tratándose aquí, ve que todos hemos de recibir un pedazo de propiedad privada familiar el cuál es tenido en fideicomiso, en perpetuidad. Se recibe por nada. Es gratuito.



La tierra no puede venderse para siempre (Lev. 25:23) sino que vuelve a la familia en el año del Jubileo. Las tierras fueron repartidas por el sino después de que una valoración medioambiental fue completada y evaluada.



Josué 18:1-10 1 Toda la congregación de los hijos de Israel se reunió en Silo, y erigieron allí el tabernáculo de reunión, después que la tierra les fue sometida. 2 Pero habían quedado de los hijos de Israel siete tribus a las cuales aún no habían repartido su posesión. 3 Y Josué dijo a los hijos de Israel: ¿Hasta cuándo seréis negligentes para venir a poseer la tierra que os ha dado Jehová el Dios de vuestros padres? 4 Señalad tres varones de cada tribu, para que yo los envíe, y que ellos se levanten y recorran la tierra, y la describan conforme a sus heredades, y vuelvan a mí. 5 Y la dividirán en siete partes; y Judá quedará en su territorio al sur, y los de la casa de José en el suyo al norte. 6 Vosotros, pues, delinearéis la tierra en siete partes, y me traeréis la descripción aquí, y yo os echaré suertes aquí delante de Jehová nuestro Dios. 7 Pero los levitas ninguna parte tienen entre vosotros, porque el sacerdocio de Jehová es la heredad de ellos; Gad también y Rubén, y la media tribu de Manasés, ya han recibido su heredad al otro lado del Jordán al oriente, la cual les dio Moisés siervo de Jehová. 8 Levantándose, pues, aquellos varones, fueron; y mandó Josué a los que iban para delinear la tierra, diciéndoles: Id, recorred la tierra y delineadla, y volved a mí, para que yo os eche suertes aquí delante de Jehová en Silo. 9 Fueron, pues, aquellos varones y recorrieron la tierra, delineándola por ciudades en siete partes en un libro, y volvieron a Josué al campamento en Silo. 10 Y Josué les echó suertes delante de Jehová en Silo; y allí repartió Josué la tierra a los hijos de Israel por sus porciones. (RV)



Las descripciones de la asignación de las tierras por suerte aún continúan:



Josué 19:51 Estas son las heredades que el sacerdote Eleazar, y Josué hijo de Nun, y los cabezas de los padres, entregaron por suerte en posesión a las tribus de los hijos de Israel en Silo, delante de Jehová, a la entrada del tabernáculo de reunión; y acabaron de repartir la tierra. (RV)



Las ciudades de refugio estaban incluidas en esta asignación de herencia tribal.



Josué 20:2-9 2 Habla a los hijos de Israel y diles: Señalaos las ciudades de refugio, de las cuales yo os hablé por medio de Moisés, 3 para que se acoja allí el homicida que matare a alguno por accidente y no a sabiendas; y os servirán de refugio contra el vengador de la sangre. 4 Y el que se acogiere a alguna de aquellas ciudades, se presentará a la puerta de la ciudad, y expondrá sus razones en oídos de los ancianos de aquella ciudad; y ellos le recibirán consigo dentro de la ciudad, y le darán lugar para que habite con ellos. 5 Si el vengador de la sangre le siguiere, no entregarán en su mano al homicida, por cuanto hirió a su prójimo por accidente, y no tuvo con él ninguna enemistad antes. 6 Y quedará en aquella ciudad hasta que comparezca en juicio delante de la congregación, y hasta la muerte del que fuere sumo sacerdote en aquel tiempo; entonces el homicida podrá volver a su ciudad y a su casa y a la ciudad de donde huyó. 7 Entonces señalaron a Cedes en Galilea, en el monte de Neftalí, Siquem en el monte de Efraín, y Quiriat-arba (que es Hebrón) en el monte de Judá. 8 Y al otro lado del Jordán al oriente de Jericó, señalaron a Beser en el desierto, en la llanura de la tribu de Rubén, Ramot en Galaad de la tribu de Gad, y Golán en Basán de la tribu de Manasés. 9 Estas fueron las ciudades señaladas para todos los hijos de Israel, y para el extranjero que morase entre ellos, para que se acogiese a ellas cualquiera que hiriese a alguno por accidente, a fin de que no muriese por mano del vengador de la sangre, hasta que compareciese delante de la congregación. (RV)



Los Levitas también recibieron sus casas en ciudades y pastura por suerte con ciertas familias asociándose con ciertas tribus (Josué 21:1- 45).



Se pagan impuestos sobre el producto de la tierra, excluyendo lo que la familia consumió. La tierra misma es libre del impuesto en la propiedad, de impuestos de herencia y cualquier forma de nuestro sistema de impuesto actual. Éstos no son nada más que confiscaciones graduales. Robos. Así son los cobros de interés a largo plazo y calculados cumulativamente hechos por las instituciones de préstamos (Éxodo 22:25; Lev. 25:36-37; Deut. 23:19-20; Neh. 5:7, 10; Salmo 15:5; Prov. 28:8; Isa. 24:2; Jer. 15:10; Eze. 18:8, 13, 17; 22:12; Mateo 25:27; Lucas 19:23).



Éxodo 22:25 Cuando prestes dinero a uno de mi pueblo, al pobre que está contigo, no te portarás con él como usurero ni le cobrarás intereses. (RV)



Lev. 25:36-37 36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le darás tu dinero a usura ni tus víveres a ganancia. (RV)



Deut. 23:19 No exigirás de tu hermano interés por el dinero, ni por los comestibles, ni por cosa alguna de la que se suele exigir interés. (RV)



¿Quién vivirá en la casa de Dios en la primera resurrección?



Salmo 15:1-5 1 Jehová, ¿quién habitará en tu Tabernáculo?, ¿Quién morará en tu monte santo? 2 El que anda en integridad y hace justicia; el que habla verdad en su corazón; 3 el que no calumnia con su lengua ni hace mal a su prójimo ni admite reproche alguno contra su vecino; 4 aquel a cuyos ojos el indigno es menospreciado, pero honra a los que temen a Jehová; el que aun jurando en perjuicio propio, no por eso cambia; 5 quien su dinero no dio a usura ni contra el inocente admitió soborno. El que hace estas cosas, no resbalará jamás. (RV)



Yahoshua el Mesías no cambió las leyes protectoras de su Padre. Las Escrituras del Antiguo Testamento, citadas arriba, todas condenan la actividad de ganar intereses o la usura. Los intereses son un robo no ganado, preasignado, contractual.



Los términos usura / interés se usan dos veces en el Nuevo Testamento griego en DGS 5110 tokos en Mateo 25:27 y Lucas 19:23, en la parábola de los talentos.



5110 tokos {tok'-os}

Significado: 1) nacimiento 1a) el acto de criar 1b) lo que ha sido criado, crías, prole 2) interés sobre el dinero, usura (porque multiplica el dinero, y de esta forma “reproduce”)

Origen: de la base del 5088

Uso: usura

Viene de la palabra raíz tikto 5088 que habla sobre el interés productivo que necesita trabajo. No es un valor agregado designado que se necesite para reembolsar el dinero prestado.



5088 tikto {tik'-to}

Significado: 1) criar, producir, reproducir (fruto de la semilla) 1a) de una mujer que da a luz, 1b) de la tierra que produce frutos, 1c) figurativo: reproducir, criar

Origen: una forma fortalecida del principal teko {tek'-o} (que se usa de forma alterna en ciertos tiempos);

Uso: criar, hacer nacer, nacer, estar en trabajo, reproducir;



En Word Studies in the New Testament (Estudios de las Palabras en el Nuevo Testamento) de Marvin R. Vincent, DD publicado por New York, Charles Scribner’s Sons 1911, en la página 134, vemos este comentario sobre tikto.



Una palabra muy gráfica, que significa, primero, nacimiento de un niño y luego crías. Por lo tanto es interés, que es el producto o las crías del capital. Originalmente, era solo lo que se pagaba por el uso del dinero; por lo tanto era usura, pero se volvió sinónimo con interés exorbitante. La Ley judía hace diferencia entre interés y aumento... La Ley de Moisés denunciaba la usura en las transacciones de hebreos con hebreos, pero la permitió en los negocios con extranjeros (Deut. 23:19,20; Salmo 15:5).



Mateo 25:27 Por tanto debías haber invertido mi dinero <694> con los banqueros <5132>, y a mi regreso hubiera recibido lo que era mío con interés (usura KJV) <5110>. (Traducción de la RSV)



Mateo 25:27 Por tanto debías haber invertido mi dinero con los inversores financieros, y a mi regreso hubiera recibido lo que era mío con ganancia. (Traducción de la JPD)



Lucas 19:23 ¿Por qué, pues, no pusiste mi dinero en el banco para que, al volver, lo hubiera recibido con los intereses? (Traducción de la RSV)



Lucas 19:23 ¿Por qué no pusiste mi dinero con los inversionistas financieros en el banco, y a mi regreso, pueda haberlo recibido junto con un dividendo? (Traducción de la JPD)



El interés moderno es lo que demandamos de Dios, en vez de vivir bajo Sus Leyes maravillosas que proporcionan libertad y seguridad económica.



1Samuel 8:4-20 4 Entonces todos los ancianos de Israel se reunieron y vinieron a Ramá para ver a Samuel, 5 y le dijeron: Tú has envejecido y tus hijos no andan en tus caminos; por tanto, danos ahora un rey que nos juzgue, como tienen todas las naciones. 6 Pero no agradó a Samuel que le dijeran: Danos un rey que nos juzgue, y oró a Jehová. 7 Dijo Jehová a Samuel: Oye la voz del pueblo en todo lo que ellos digan; porque no te han desechado a ti, sino a mí me han desechado, para que no reine sobre ellos...



Rechazamos a Dios rechazando ser gobernados por Su estructura legislativa. Nosotros hemos recibido lo que nosotros demandamos:



8 Conforme a todas las obras que han hecho desde el día que los saqué de Egipto hasta hoy, dejándome a mí y sirviendo a dioses ajenos, así hacen también contigo9 Ahora, pues, oye su voz; pero hazles una advertencia solemne y muéstrales cómo los tratará el rey que reinará sobre ellos». 10 Samuel repitió todas las palabras de Jehová al pueblo que le había pedido rey. 11 Dijo, pues: Así hará el rey que reine sobre vosotros: tomará vuestros hijos y los destinará a sus carros y a su gente de a caballo, para que corran delante de su carro. 12 Los empleará como jefes de millar y jefes de cincuentenas; los pondrá a que aren sus campos y sieguen sus mieses, y a que fabriquen sus armas de guerra y los pertrechos de sus carros. 13 Tomará también a vuestras hijas para perfumistas, cocineras y amasadoras. 14 Asimismo tomará lo mejor de vuestras tierras, de vuestras viñas y de vuestros olivares, para dárselo a sus siervos. 15 Diezmará vuestro grano y vuestras viñas, para dárselo a sus oficiales y a sus siervos. 16 Tomará vuestros siervos y vuestras siervas, vuestros mejores jóvenes y vuestros asnos, para emplearlos en sus obras. 17 Diezmará también vuestros rebaños y seréis sus siervos. 18 Aquel día os lamentaréis a causa del rey que habréis elegido, pero entonces Jehová no os responderá. 19 Pero el pueblo no quiso oír la voz de Samuel, y dijo: No. Habrá un rey sobre nosotros, 20 y seremos también como todas las naciones. Nuestro rey nos gobernará, saldrá delante de nosotros y hará nuestras guerras. (RV)



Estaremos en servidumbre, ya sea para un rey individual o para el sistema de gobierno centralizado. Esto es debido a la excesiva imposición y las deudas gubernamentales debidas a monopolios financieros legislados por el gobierno. Aunque en términos financieros, ésta es una verdadera esclavitud.



Los impuestos de Dios sólo son basados en el incremento productivo anual y no en la propiedad, ni el medio de ganar nuestra vida. Ni tampoco son basados en la acumulada carga, que eventualmente cae sobre aquellos descritos como el último consumidor. Esto genera impuestos en ventas, impuestos en bienes o en servicios, ninguno de los cuales puede apoyar el sistema de gobierno presente.



Esto es profético.



Liberación de las Deudas


Casi todos vivimos llenos de tensiones por deudas financieras y la nube de incertidumbre que produce. El contrato económico social de Dios prohíbe lo calculando cumulativamente de deudas a largo plazo y legisla el capital libre de interés.



Deuteronomio 15:1-16 1 Cada siete años harás remisión. 2 Y esta es la manera de la remisión: perdonará a su deudor todo aquel que hizo empréstito de su mano, con el cual obligó a su prójimo; no lo demandará más a su prójimo, o a su hermano, porque es pregonada la remisión de Jehová...



Presentemente todas las deudas entre los elegidos deben ser perdonadas en este séptimo año. La manera de liberación es una liberación completa del requisito para reembolsar el principio restante que se debe.



3 Del extranjero demandarás el reintegro; pero lo que tu hermano tuviere tuyo, lo perdonará tu mano, 4 para que así no haya en medio de ti mendigo; porque Jehová te bendecirá con abundancia en la tierra que Jehová tu Dios te da por heredad para que la tomes en posesión, 5 si escuchares fielmente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y cumplir todos estos mandamientos que yo te ordeno hoy...



Podemos recobrar deudas que están debidas a nosotros por aquellos que no son de los elegidos y si esta legislación es seguida correctamente, no tendremos ningún pobre entre nosotros.



6 Ya que Jehová tu Dios te habrá bendecido, como te ha dicho, prestarás entonces a muchas naciones, mas tú no tomarás prestado; tendrás dominio sobre muchas naciones, pero sobre ti no tendrán dominio...



Nuestra obediencia a este completo sistema económico social proporcionará bendición y protección.



7 Cuando haya en medio de ti menesteroso de alguno de tus hermanos en alguna de tus ciudades, en la tierra que Jehová tu Dios te da, no endurecerás tu corazón, ni cerrarás tu mano contra tu hermano pobre, 8 sino abrirás a él tu mano liberalmente, y en efecto le prestarás lo que necesite...



La ley que nosotros estamos discutiendo prohíbe la creación y consolidación de deudas a largo plazo y es la única fuente que legisla el crédito. Este crédito es lo que se requiere para una necesidad y no es para lo que pueda desearse.



9 Guárdate de tener en tu corazón pensamiento perverso, diciendo: Cerca está el año séptimo, el de la remisión, y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contará por pecado. 10 Sin falta le darás, y no serás de mezquino corazón cuando le des; porque por ello te bendecirá Jehová tu Dios en todos tus hechos, y en todo lo que emprendas...



Esta concesión de crédito es requerida aun si es cerca al séptimo año de liberación y probablemente la persona no podrá reembolsar mucho, si a caso algo. Nosotros tenemos que dar a pesar de eso, como seamos capaces, pero apropiado para la necesidad.



Si el tercer diezmo es propiamente establecido, la comunidad como un grupo participara en parte en este crédito y en parte en su recuperación razonable.



No obstante, la advertencia se da puesto que el amor de dinero es una fuente de todos los tipos de pecado.



11 Porque no faltarán menesterosos en medio de la tierra; por eso yo te mando, diciendo: Abrirás tu mano a tu hermano, al pobre y al menesteroso en tu tierra...



En el versículo 11, Pobre SHD 034 'ebyown {eb-yone'} es de 014, en el sentido de necesidad (sobre todo sentimiento):



1) En deseo, necesidad, principalmente pobre, persona necesitada.



2) Sujeto a la opresión y el abuso



3) Necesitando ayuda, liberación del problema, sobre todo como libertado por Dios



Nuestra obligación es prestar según la proximidad del año séptimo de liberación. Esto significa que nosotros prestamos según la habilidad del destinatario para reembolsar según el año séptimo se acerca a su final. Debemos otorgar préstamos como seamos capaces, no según las demandas irrazonables y debemos perdonar lo que no se puede reembolsar, sin tener en cuenta las circunstancias que desarrollan.



12 Si se vendiere a ti tu hermano hebreo o hebrea, y te hubiere servido seis años, al séptimo le despedirás libre...



Algunos individuos pueden encontrarse incapaces de manejar sus finanzas responsablemente. En algunos casos ellos pueden perder sus tierras y la habilidad de suministrar para ellos mismos o sus familias. Ellos pueden terminar en servidumbre de otros, pero también serán compensados en su liberación en el año séptimo. Ésta no es esclavitud tan generalmente representada, pero es un período de instrucción para el empleado, quien debe ser asalariado para el trabajo en la liberación.



13 Y cuando lo dejes libre, no lo enviarás con las manos vacías. 14 Lo abastecerás liberalmente de tus ovejas, de tu era y de tu lagar; le darás de aquello con que Jehová te haya bendecido. 15 Te acordarás de que fuiste siervo en la tierra de Egipto, y que Jehová, tu Dios, te rescató; por eso yo te mando esto hoy...



Si permanece varios años sabáticos hasta el Jubileo y la recuperación de las tierras familiares, el individuo puede pedir que el empleo sea extendido en perpetuidad.



16 Si él te dijere: No te dejaré; porque te ama a ti y a tu casa, y porque le va bien contigo; 17 entonces tomarás una lesna, y horadarás su oreja contra la puerta, y será tu siervo para siempre; así también harás a tu criada. (RV)



Este visible, 'agujero en la oreja', era una señal de vergüenza a los individuos que eran incapaces de suministrar para ellos mismos.



Aparte de prohibir sembrar y segar la mies en el séptimo año, hay otros estatutos que tratan con plantar y segar la mies.



Levítico 19:23-25 23 Y cuando entréis en la tierra, y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis como incircunciso lo primero de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá. 24 Y el cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas a Jehová. 25 Mas al quinto año comeréis el fruto de él, para que os haga crecer su fruto. Yo Jehová vuestro Dios. (RV)



Cuando se plantan árboles frutales, no pueden segarse durante los primeros tres años. Esto ayuda a fortalecer los árboles crecientes. En el cuarto año la cosecha completa de los primeros frutos se entrega a los sacerdotes que eran los administradores.



Números 5:9-10 9 Cualquier ofrenda de todas las cosas santas que los hijos de Israel presenten al sacerdote, suya será. 10 Y lo santificado por cualquiera será suyo; asimismo lo que cualquiera dé al sacerdote, suyo será. (RV)



Los efectos debilitantes de deuda con los que casi todos vivimos, deben condenar el sistema presente que no ha cambiado.



Nehemías 5:1-5 1 Entonces hubo gran clamor del pueblo y de sus mujeres contra sus hermanos judíos. 2 Había quien decía: Nosotros, nuestros hijos y nuestras hijas, somos muchos; por tanto, hemos pedido prestado grano para comer y vivir. 3 Y había quienes decían: Hemos empeñado nuestras tierras, nuestras viñas y nuestras casas, para comprar grano, a causa del hambre. 4 Y había quienes decían: Hemos tomado prestado dinero para el tributo del rey, sobre nuestras tierras y viñas. 5 Ahora bien, nuestra carne es como la carne de nuestros hermanos, nuestros hijos como sus hijos; y he aquí que nosotros dimos nuestros hijos y nuestras hijas a servidumbre, y algunas de nuestras hijas lo están ya, y no tenemos posibilidad de rescatarlas, porque nuestras tierras y nuestras viñas son de otros. (RV)



La Aplicación Práctica


La tierra le pertenece a Dios y no puede ser vendida (Lev. 25:23). Es prorrateado por suertes (Josué 19:51) en líneas familiares (Josué 18:2). La tierra debe descansar o estar en barbecho en el séptimo año (Éxodo 23:10-11; Lev. 25:1-7, 19-24). Nuestra planificación financiera debe ser sobre un ciclo de siete años y no de año en año.



Nosotros recibimos una cosecha doble en el sexto año y esta comida guardada se comerá durante el séptimo año (Lev. 25:21-22). No habrá ningún sembrando o cosecha anual. El producto perenne de la tierra no será segado, pero puede comerse de día a día (Éxodo 23:10-11; Lev. 25:1-7, 19-22). No hay diezmo alguno debido en el séptimo año ya que no hay cosecha. Deben cesar la recolección y trabajo de vides o árboles frutales (Lev. 25:3-6). Al final de este año, deben perdonarse todas las deudas financieras entre el Israel espiritual (Deut. 15:1-6), pero pueden cobrarse a forasteros responsables de sus deudas (Deut. 15:3). Aquellos que están en servidumbre para el pago de una deuda deben ser soltados con un pago doble de una mano alquilada (Deut. 15:18). El crédito es parte de esta legislación económica (Deut. 15:9-10) pero sólo para apoyar lo que se necesita (Deut. 15:8). Esto debe ser libre de intereses (Éxodo 22:25; Lev. 25:36-37; Deut. 23:19; Nehemías 5:7, 10; Ezequiel 18: 8, 17). Los dividendos se pagan como una participación de inversiones.



El Jubileo


Bajo nuestra relación de Nuevo Pacto con el Único Verdadero Dios a través de Su Mesías, se nos exige que observemos la estructura completa del sistema de Jubileo. Es el completo sistema social económico, ambiental y moral para toda la humanidad. Ya que nosotros somos requeridos para observar este sistema hoy, ¿cuándo ocurre y cuáles son nuestras obligaciones en las circunstancias presentes?



Anteriormente vimos que en los séptimos años sabáticos se exige dar descanso a las tierras. Ya que las personas no tienen cosecha, esto requirió que ningún diezmo sea pagado. Todas nuestras deudas deben ser canceladas y todos los esclavos israelitas o empleados serán liberados al concluir. El producto perenne del campo que creció, podría comerse pero no podría segarse la mies.



El año de Jubileo traslapa el séptimo año del séptimo ciclo y más allá requiere que las tierras sean devueltas a los dueños familiares originales y continuar el descanso sin tomar las cosechas diarias incluso del producto perenne.



El Jubileo es proclamado el décimo día del séptimo mes. Esto significa que en el séptimo año del último ciclo de siete años o el año 49, un cuerno de carnero, o Yobel, (SHD 3104) deberá sonarse a lo largo de la tierra y proclamar la libertad a lo largo de la tierra para todos los habitantes.



El efecto de tener el Jubileo que termine en el 10º día del séptimo mes está a fin de que la siembra, la sembradura y la poda puedan preparar para la cosecha de primavera del primer año entrante del siguiente ciclo Sabático.



El sistema de Jubileo / Sabático es para toda la humanidad y protege a todas las familias de la tierra y a todos los individuos dentro de ellas. Protege todos los aspectos que proveen vida del planeta completamente. Se requiere guardar el sistema sabático entero y éste mantendrá a la humanidad alejada y libre de los efectos de la idolatría. Dios es una singularidad y Él solo es soberano encima de Su creación.



El Jubileo comienza en Expiación, en el séptimo mes del año 49 del ciclo, que es un año Sabático. Esto produce dos Sábados que la tierra debe descansar. Porque el año Sabático no permite segar la mies cuando empieza en la primavera, en el otoño previo (Lev. 25:20) no habría ninguna siembra. Como el Jubileo finaliza en el otoño en el norte, los campos serán entonces plantados para cosecha de la primavera siguiente y todavía cubrirán el ciclo de dos años durante los años 49 y 50 del Jubileo.



Todo le pertenece a Dios, "toda la tierra".



Éxodo 19:5 Ahora, pues, si dais oído a mi voz y guardáis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos, porque mía es toda la tierra. (RV)



Los peces, los animales de caza y los árboles pueden ser cosechados para nuestro consume y uso; por lo tanto, sobre eso daremos diezmo. No deben ser tomados en años de Sábado ni de Jubileo. Esto es también un descanso de la cosecha para el medio ambiente natural.



Estos siete años sabáticos de la tierra culminan con el Jubileo y la reconciliación de la herencia familiar.



La Enciclopedia Americana dice:



La ley del [Jubileo] era en conjunto distintamente Teocrática; vindicó el absolutismo de Yahveh; significó que los Hebreos eran los siervos de Él, y no podrían continuar siendo los esclavos de su prójimo por consiguiente; la tierra perteneció a Él, y por consiguiente sólo se prestó a las tribus y familias Hebreas que no podían ser manejadas por fuera de cualquier arreglo humano.



Los israelitas consideraron un deber sagrado el guardar los bienes raíces heredados en la línea familiar. Esto es evidente en la razón de Nabot para negar la venta al Rey Acab de su viña (1Reyes 21:3).



Éxodo 14:31 Y vio Israel aquel grande hecho que Jehová ejecutó contra los egipcios; y el pueblo temió a Jehová, y creyeron a Jehová y a Moisés su siervo. (RV)



Algunos en Israel siempre han creído en Yahovah, el Señor, y han guardando la ley desde que se dio a Moisés.



DHS 3104 yowbel, yo-bale´, o yobel, yo-bale´, al parecer desde 2986; el estruendo de un cuerno (de su sonido continuo); la señal de las trompetas de plata; aquí el instrumento mismo y el festival así introducido: el Jubileo, el cuerno de carnero, trompeta.



El yobel, como trompetas de los cuernos del carnero, también fue usado por siete sacerdotes alrededor de Jericó en Josué capítulo seis.



Levítico 25:9-10 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. (RV)



Levítico 25:9-10 9 y el día diez del mes séptimo, es decir, el día del Perdón, harás resonar la trompeta por todo el país. 10 El año cincuenta será declarado santo, y se proclamará en el país la liberación de todos sus habitantes. Será para ustedes un jubileo, y cada uno volverá a su heredad familiar y a su propio clan. (NV)



Esta ley es un pacto familiar con Dios, quien nos protegerá y el planeta que nos sustenta pero Dios es el propietario verdadero de terrenos.



Levítico 25:23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. (RV)



En el quincuagésimo año, la tierra se revierte a su dueño o fideicomisario y a su tribu delegada (Lev. 25:10).



Hay una excepción para la tribu de Leví.



Deuteronomio 18:1-8 1 Los sacerdotes levitas, es decir, toda la tribu de Leví, no tendrán parte ni heredad en Israel; de las ofrendas quemadas a Jehová y de la heredad de él comerán. 2 No tendrán, pues, heredad entre sus hermanos; Jehová es su heredad, como él les ha dicho. 3 Y este será el derecho de los sacerdotes de parte del pueblo, de los que ofrecieren en sacrificio buey o cordero: darán al sacerdote la espaldilla, las quijadas y el cuajar. 4 Las primicias de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de la lana de tus ovejas le darás; 5 porque le ha escogido Jehová tu Dios de entre todas tus tribus, para que esté para administrar en el nombre de Jehová, él y sus hijos para siempre. 6 Y cuando saliere un levita de alguna de tus ciudades de entre todo Israel, donde hubiere vivido, y viniere con todo el deseo de su alma al lugar que Jehová escogiere, 7 ministrará en el nombre de Jehová su Dios como todos sus hermanos los levitas que estuvieren allí delante de Jehová. 8 Igual ración a la de los otros comerá, además de sus patrimonios. (RV)



Una pregunta se levantó con respecto a la herencia de propiedades familiares en Israel.



Números 27:1-11 1 Vinieron las hijas de Zelofehad hijo de Hefer, hijo de Galaad, hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de Manasés hijo de José, los nombres de las cuales eran Maala, Noa, Hogla, Milca y Tirsa; 2 y se presentaron delante de Moisés y delante del sacerdote Eleazar, y delante de los príncipes y de toda la congregación, a la puerta del tabernáculo de reunión, y dijeron: 3 Nuestro padre murió en el desierto; y él no estuvo en la compañía de los que se juntaron contra Jehová en el grupo de Coré, sino que en su propio pecado murió, y no tuvo hijos. 4 Por qué será quitado el nombre de nuestro padre de entre su familia, por no haber tenido hijo? Danos heredad entre los hermanos de nuestro padre. 5 Y Moisés llevó su causa delante de Jehová. 6 Y Jehová respondió a Moisés, diciendo: 7 Bien dicen las hijas de Zelofehad; les darás la posesión de una heredad entre los hermanos de su padre, y traspasarás la heredad de su padre a ellas. 8 Y a los hijos de Israel hablarás, diciendo: Cuando alguno muriere sin hijos, traspasaréis su herencia a su hija. 9 Si no tuviere hija, daréis su herencia a sus hermanos; 10 y si no tuviere hermanos, daréis su herencia a los hermanos de su padre. 11 Y si su padre no tuviere hermanos, daréis su herencia a su pariente más cercano de su linaje, y de éste será; y para los hijos de Israel esto será por estatuto de derecho, como Jehová mandó a Moisés. (RV)



Esta ordenanza requiere que la herencia de las tierras permanezca en la línea del padre a través de las hijas. La persona con quien ellas se casan luego tomará el nombre de la familia de la esposa. La herencia está basada en el linaje de la familia. Si no hay ninguna descendencia, va a sus hermanos y luego al próximo pariente.



Donde hay niños, el primogénito es de la hembra y no del varón.



Éxodo 13:2 Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es. (RV)



El primer nacido será redimido.



Éxodo 13:13-22 13 Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. 14 Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: Jehová nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; 15 y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, Jehová hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para Jehová todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. 16 Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte. 17 Y luego que Faraón dejó ir al pueblo, Dios no los llevó por el camino de la tierra de los filisteos, que estaba cerca; porque dijo Dios: Para que no se arrepienta el pueblo cuando vea la guerra, y se vuelva a Egipto. 18 Mas hizo Dios que el pueblo rodease por el camino del desierto del Mar Rojo. Y subieron los hijos de Israel de Egipto armados. 19 Tomó también consigo Moisés los huesos de José, el cual había juramentado a los hijos de Israel, diciendo: Dios ciertamente os visitará, y haréis subir mis huesos de aquí con vosotros. 20 Y partieron de Sucot y acamparon en Etam, a la entrada del desierto. 21 Y Jehová iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y de noche en una columna de fuego para alumbrarles, a fin de que anduviesen de día y de noche. 22 Nunca se apartó de delante del pueblo la columna de nube de día, ni de noche la columna de fuego. (RV)



El primer nacido masculino hereda una porción doble.



Deuteronomio 21:17 mas al hijo de la aborrecida reconocerá como primogénito, para darle el doble de lo que correspondiere a cada uno de los demás; porque él es el principio de su vigor, y suyo es el derecho de la primogenitura. (RV)



Esta legislación exige guardar las genealogías familiares, correctas, comprobables.



Ezequiel 46:16-18 16 Así ha dicho Jehová el Señor: Si el príncipe diere parte de su heredad a sus hijos, será de ellos; posesión de ellos será por herencia. 17 Mas si de su heredad diere parte a alguno de sus siervos, será de él hasta el año del jubileo, y volverá al príncipe; mas su herencia será de sus hijos. 18 Y el príncipe no tomará nada de la herencia del pueblo, para no defraudarlos de su posesión; de lo que él posee dará herencia a sus hijos, a fin de que ninguno de mi pueblo sea echado de su posesión. (RV)



La tierra puede ser donada a un sirviente, pero se devuelve a la familia en el Jubileo y nadie puede destituir la herencia. Descuidar el Jubileo lleva multas severas.



Jeremías 34:17 Por tanto, así ha dicho Jehová: Vosotros no me habéis oído para promulgar cada uno libertad a su hermano, y cada uno a su compañero; he aquí que yo promulgo libertad, dice Jehová, a la espada y a la pestilencia y al hambre; y os pondré por afrenta ante todos los reinos de la tierra. (RV)



Números 36:1-12 1 Llegaron los príncipes de los padres de la familia de Galaad hijo de Maquir, hijo de Manasés, de las familias de los hijos de José; y hablaron delante de Moisés y de los príncipes, jefes de las casas paternas de los hijos de Israel, 2 y dijeron: Jehová mandó a mi señor que por sorteo diese la tierra a los hijos de Israel en posesión; también ha mandado Jehová a mi señor, que dé la posesión de Zelofehad nuestro hermano a sus hijas. 3 Y si ellas se casaren con algunos de los hijos de las otras tribus de los hijos de Israel, la herencia de ellas será así quitada de la herencia de nuestros padres, y será añadida a la herencia de la tribu a que se unan; y será quitada de la porción de nuestra heredad. 4 Y cuando viniere el jubileo de los hijos de Israel, la heredad de ellas será añadida a la heredad de la tribu de sus maridos; así la heredad de ellas será quitada de la heredad de la tribu de nuestros padres. 5 Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel por mandato de Jehová, diciendo: La tribu de los hijos de José habla rectamente. 6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca, pero en la familia de la tribu de su padre se casarán, 7 para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel estará ligado a la heredad de la tribu de sus padres. 8 Y cualquiera hija que tenga heredad en las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres, 9 y no ande la heredad rodando de una tribu a otra, sino que cada una de las tribus de los hijos de Israel estará ligada a su heredad. 10 Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad. 11 Y así Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofehad, se casaron con hijos de sus tíos paternos. 12 Se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre. (RV)



El sistema de herencia es basado en la estructura del Jubileo, que protege a la descendencia futura en líneas familiares. Puede ser asignado por suertes, según la productividad de la tierra. La pregunta que se levantó era que si las hijas de Zelofehad, quienes fueron declaradas para ser correctas en Números 27:6, se casaron fuera de la tribu, si entonces la tierra formó parte de la propiedad de otra tribu.



Continuando en Números 36:



Números 36:5-13 5 Entonces Moisés mandó a los hijos de Israel por mandato de Jehová, diciendo: La tribu de los hijos de José habla rectamente. 6 Esto es lo que ha mandado Jehová acerca de las hijas de Zelofehad, diciendo: Cásense como a ellas les plazca, pero en la familia de la tribu de su padre se casarán, 7 para que la heredad de los hijos de Israel no sea traspasada de tribu en tribu; porque cada uno de los hijos de Israel estará ligado a la heredad de la tribu de sus padres. 8 Y cualquiera hija que tenga heredad en las tribus de los hijos de Israel, con alguno de la familia de la tribu de su padre se casará, para que los hijos de Israel posean cada uno la heredad de sus padres, 9 y no ande la heredad rodando de una tribu a otra, sino que cada una de las tribus de los hijos de Israel estará ligada a su heredad...



Toda la herencia debe permanecer en las líneas familiares inmediatas y dentro de la tribu misma. Las hijas de Zelofehad cumplieron.



10 Como Jehová mandó a Moisés, así hicieron las hijas de Zelofehad. 11 Y así Maala, Tirsa, Hogla, Milca y Noa, hijas de Zelofehad, se casaron con hijos de sus tíos paternos. 12 Se casaron en la familia de los hijos de Manasés, hijo de José; y la heredad de ellas quedó en la tribu de la familia de su padre. (RV)



El sistema de Dios, si se obedece, a menudo tiene beneficios que nosotros no podemos prever.



Jeremías 35:19 por tanto, así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: No faltará de Jonadab hijo de Recab un varón que esté en mi presencia todos los días. (RV)



Ésta realmente es una promesa. Alguien en esta línea de la familia de Recab a través de Jonadab siempre podrá estar de pie ante Dios. Los Recabitas permanecerán. ¿Por qué?



Jeremías 35:16-18 16 Si con instrumento de hierro lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. 17 Y si con piedra en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. 18 Y si con instrumento de palo en la mano, que pueda dar muerte, lo hiriere y muriere, homicida es; el homicida morirá. (RV)



Esta línea de la familia permanecerá porque ellos siguieron la orden de su padre. Nosotros debemos hacer cada esfuerzo para seguir las órdenes de nuestro Padre en el cielo, ninguna de las cuales se ha abolido.



Mateo 5:18 Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, hasta que todo se haya cumplido. (RV)



El sacrificio aceptable del Mesías abrió la próxima fase en el plan y permitió a los gentiles acceso al Espíritu y adopción en el Israel espiritual. Todo el plan no se ha logrado completar todavía y la ley entera permanece. La ley, o partes de ella, no ha estado abolida por el sacrificio de Mesías, lo cual nos coloca en un estado de gracia de las sanciones.



Los beneficios a largo plazo también se acumularán a nuestros hijos por causa de nuestra obediencia. ¿Qué hicieron estos descendientes de Recab?



Jeremías 35:12-15 12 Y vino palabra de Jehová a Jeremías, diciendo: 13 Así ha dicho Jehová de los ejércitos, Dios de Israel: Vé y dí a los varones de Judá, y a los moradores de Jerusalén: ¿No aprenderéis a obedecer mis palabras? dice Jehová. 14 Fue firme la palabra de Jonadab hijo de Recab, el cual mandó a sus hijos que no bebiesen vino, y no lo han bebido hasta hoy, por obedecer al mandamiento de su padre; y yo os he hablado a vosotros desde temprano y sin cesar, y no me habéis oído. 15 Y envié a vosotros todos mis siervos los profetas, desde temprano y sin cesar, para deciros: Volveos ahora cada uno de vuestro mal camino, y enmendad vuestras obras, y no vayáis tras dioses ajenos para servirles, y viviréis en la tierra que di a vosotros y a vuestros padres; mas no inclinasteis vuestro oído, ni me oísteis. (RV)



Virtualmente toda la humanidad está interesada a quién, cuándo y cómo nosotros debemos rendir culto.



A Quién nosotros rendimos culto; se relaciona con el Único Dios Verdadero, Sus Mandamientos y promesas.



Cuándo rendimos culto; se relaciona con el calendario.



Cómo rendimos culto; se relaciona con el gobierno y la ley.



Todo esto está claramente expresado en el uso del sistema de Jubileo que ha estado perdido y será re-instituido en el retorno del Mesías.



Levítico 27:14-24 12 y el sacerdote lo valorará, sea bueno o sea malo; conforme a la estimación del sacerdote, así será. 13 Y si lo quisiere rescatar, añadirá sobre tu valuación la quinta parte. 14 Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará. 15 Mas si el que dedicó su casa deseare rescatarla, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella, y será suya. 16 Si alguno dedicare de la tierra de su posesión a Jehová, tu estimación será conforme a su siembra; un homer de siembra de cebada se valorará en cincuenta siclos de plata. 17 Y si dedicare su tierra desde el año del jubileo, conforme a tu estimación quedará. 18 Mas si después del jubileo dedicare su tierra, entonces el sacerdote hará la cuenta del dinero conforme a los años que quedaren hasta el año del jubileo, y se rebajará de tu estimación. 19 Y si el que dedicó la tierra quisiere redimirla, añadirá a tu estimación la quinta parte del precio de ella, y se le quedará para él. 20 Mas si él no rescatare la tierra, y la tierra se vendiere a otro, no la rescatará más; 21 sino que cuando saliere en el jubileo, la tierra será santa para Jehová, como tierra consagrada; la posesión de ella será del sacerdote. 22 Y si dedicare alguno a Jehová la tierra que él compró, que no era de la tierra de su herencia, 23 entonces el sacerdote calculará con él la suma de tu estimación hasta el año del jubileo, y aquel día dará tu precio señalado, cosa consagrada a Jehová. 24 En el año del jubileo, volverá la tierra a aquél de quien él la compró, cuya es la herencia de la tierra. (RV)



Las casas en ciudades amuralladas no son poseídas por las familias en perpetuidad y no son sujetas a la legislación del Jubileo.



Levítico 25:29-30 29 El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta; un año será el término de poderse redimir. 30 Y si no fuere rescatada dentro de un año entero, la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró, y para sus descendientes; no saldrá en el jubileo. (RV)



Sin embargo, las moradas rurales se contarán.



Levítico 25:31 Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser rescatadas, y saldrán en el jubileo. (RV)



Veinte por ciento del valor asignado de una casa dedicada a Yahovah necesita ser sumado, si va a ser redimida. Los Sacerdotes valoraban la casa.



Levítico 27:14-15 14 Cuando alguno dedicare su casa consagrándola a Jehová, la valorará el sacerdote, sea buena o sea mala; según la valorare el sacerdote, así quedará. 15 Mas si el que dedicó su casa deseare rescatarla, añadirá a tu valuación la quinta parte del valor de ella, y será suya. (RV)



La Legislación del Jubileo


Levítico 25:9-55 9 Entonces harás tocar fuertemente la trompeta en el mes séptimo a los diez días del mes; el día de la expiación haréis tocar la trompeta por toda vuestra tierra. 10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. 11 El año cincuenta os será jubileo; no sembraréis, ni segaréis lo que naciere de suyo en la tierra, ni vendimiaréis sus viñedos, 12 porque es jubileo; santo será a vosotros; el producto de la tierra comeréis. 13 En este año de jubileo volveréis cada uno a vuestra posesión. 14 Y cuando vendiereis algo a vuestro prójimo, o comprareis de mano de vuestro prójimo, no engañe ninguno a su hermano. 15 Conforme al número de los años después del jubileo comprarás de tu prójimo; conforme al número de los años de los frutos te venderá él a ti. 16 Cuanto mayor fuere el número de los años, aumentarás el precio, y cuanto menor fuere el número, disminuirás el precio; porque según el número de las cosechas te venderá él. 17 Y no engañe ninguno a su prójimo, sino temed a vuestro Dios; porque yo soy Jehová vuestro Dios. 18 Ejecutad, pues, mis estatutos y guardad mis ordenanzas, y ponedlos por obra, y habitaréis en la tierra seguros; 19 y la tierra dará su fruto, y comeréis hasta saciaros, y habitaréis en ella con seguridad. 20 Y si dijereis: ¿Qué comeremos el séptimo año? He aquí no hemos de sembrar, ni hemos de recoger nuestros frutos; 21 entonces yo os enviaré mi bendición el sexto año, y ella hará que haya fruto por tres años. 22 Y sembraréis el año octavo, y comeréis del fruto añejo; hasta el año noveno, hasta que venga su fruto, comeréis del añejo. 23 La tierra no se venderá a perpetuidad, porque la tierra mía es; pues vosotros forasteros y extranjeros sois para conmigo. 24 Por tanto, en toda la tierra de vuestra posesión otorgaréis rescate a la tierra. 25 Cuando tu hermano empobreciere, y vendiere algo de su posesión, entonces su pariente más próximo vendrá y rescatará lo que su hermano hubiere vendido. 26 Y cuando el hombre no tuviere rescatador, y consiguiere lo suficiente para el rescate, 27 entonces contará los años desde que vendió, y pagará lo que quedare al varón a quien vendió, y volverá a su posesión. 28 Mas si no consiguiere lo suficiente para que se la devuelvan, lo que vendió estará en poder del que lo compró hasta el año del jubileo; y al jubileo saldrá, y él volverá a su posesión. 29 El varón que vendiere casa de habitación en ciudad amurallada, tendrá facultad de redimirla hasta el término de un año desde la venta; un año será el término de poderse redimir. 30 Y si no fuere rescatada dentro de un año entero, la casa que estuviere en la ciudad amurallada quedará para siempre en poder de aquel que la compró, y para sus descendientes; no saldrá en el jubileo. 31 Mas las casas de las aldeas que no tienen muro alrededor serán estimadas como los terrenos del campo; podrán ser rescatadas, y saldrán en el jubileo. 32 Pero en cuanto a las ciudades de los levitas, éstos podrán rescatar en cualquier tiempo las casas en las ciudades de su posesión. 33 Y el que comprare de los levitas saldrá de la casa vendida, o de la ciudad de su posesión, en el jubileo, por cuanto las casas de las ciudades de los levitas son la posesión de ellos entre los hijos de Israel. 34 Mas la tierra del ejido de sus ciudades no se venderá, porque es perpetua posesión de ellos. 35 Y cuando tu hermano empobreciere y se acogiere a ti, tú lo ampararás; como forastero y extranjero vivirá contigo. 36 No tomarás de él usura ni ganancia, sino tendrás temor de tu Dios, y tu hermano vivirá contigo. 37 No le darás tu dinero a usura, ni tus víveres a ganancia. 38 Yo Jehová vuestro Dios, que os saqué de la tierra de Egipto, para daros la tierra de Canaán, para ser vuestro Dios. 39 Y cuando tu hermano empobreciere, estando contigo, y se vendiere a ti, no le harás servir como esclavo. 40 Como criado, como extranjero estará contigo; hasta el año del jubileo te servirá. 41 Entonces saldrá libre de tu casa; él y sus hijos consigo, y volverá a su familia, y a la posesión de sus padres se restituirá. 42 Porque son mis siervos, los cuales saqué yo de la tierra de Egipto; no serán vendidos a manera de esclavos. 43 No te enseñorearás de él con dureza, sino tendrás temor de tu Dios. 44 Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. 45 También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros, y de las familias de ellos nacidos en vuestra tierra, que están con vosotros, los cuales podréis tener por posesión. 46 Y los podréis dejar en herencia para vuestros hijos después de vosotros, como posesión hereditaria; para siempre os serviréis de ellos; pero en vuestros hermanos los hijos de Israel no os enseñorearéis cada uno sobre su hermano con dureza. 47 Si el forastero o el extranjero que está contigo se enriqueciere, y tu hermano que está junto a él empobreciere, y se vendiere al forastero o extranjero que está contigo, o a alguno de la familia del extranjero; 48 después que se hubiere vendido, podrá ser rescatado; uno de sus hermanos lo rescatará. 49 O su tío o el hijo de su tío lo rescatará, o un pariente cercano de su familia lo rescatará; o si sus medios alcanzaren, él mismo se rescatará. 50 Hará la cuenta con el que lo compró, desde el año que se vendió a él hasta el año del jubileo; y ha de apreciarse el precio de su venta conforme al número de los años, y se contará el tiempo que estuvo con él conforme al tiempo de un criado asalariado. 51 Si aún fueren muchos años, conforme a ellos devolverá para su rescate, del dinero por el cual se vendió. 52 Y si quedare poco tiempo hasta el año del jubileo, entonces hará un cálculo con él, y devolverá su rescate conforme a sus años. 53 Como con el tomado a salario anualmente hará con él; no se enseñoreará en él con rigor delante de tus ojos. 54 Y si no se rescatare en esos años, en el año del jubileo saldrá, él y sus hijos con él. 55 Porque mis siervos son los hijos de Israel; son siervos míos, a los cuales saqué de la tierra de Egipto. Yo Jehová vuestro Dios. (RV)



La Campana de la Libertad de EE.UU.



La Campana de la Libertad es una reliquia pre-revolucionaria de la Guerra que se colgó primero en 1753, en la recientemente terminada Casa del Estado de Pennsylvania, el edificio que se volvería el Hall de Independencia en el futuro. La campana se inscribe con las palabras "Proclame Libertad a lo largo de toda el Territorio".



Levítico 25:10 Y santificaréis el año cincuenta, y pregonaréis libertad en la tierra a todos sus moradores; ese año os será de jubileo, y volveréis cada uno a vuestra posesión, y cada cual volverá a su familia. (RV)



Fue sonada en la adopción de la Declaración de Independencia en julio de 1776, inaugurando una tradición del Día de la Independencia que se observó todos los años (con la excepción de 1777-1778, cuando la campana estaba alejada y escondida de los ocupantes británicos de Filadelfia) hasta 1846. Ese año una pequeña grieta se agrandó al punto donde la campana ya no pudiera tocarse. Que vergüenza que el sistema completo del Jubileo no estaba instituido en aquel entonces. La historia nacional del territorio en el que la Ley está leyéndose, sería significativamente diferente hoy, si ellos lo hubieran hecho así.



Confirmación del Nuevo Testamento


Juan comenzó a enseñar en el decimoquinto año de Tiberius (Lucas 3:1) que inicio en el séptimo mes del año del Jubileo (ver al artículo El Momento de la Crucifixión y de la Resurrección [159]). Desde este tiempo, el Mesías también fue traído por el Espíritu Santo de Nazaret y fue bautizado. Después de su tentación volvió a Nazaret en este año del Jubileo del 27/28 EC y previo al 1er de Nisan (o Abib) del 28 EC y enseñó en la sinagoga de Nazaret. Lucas 4:16 muestra que Cristo entró a la sinagoga de Nazaret y se le fue entregado el pergamino de Isaías; él lo abrió y leyó.



Él leyó en Isaías 61:1-2 y proclamó el Año Aceptable del Señor. Ésta es una referencia directa al Jubileo. Ese Año Aceptable del Señor, con la proclamación de la libertad de Levítico 25:10, es el Jubileo.



Isaías 61:1-2 1 El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel; 2 a proclamar el año de la buena voluntad de Jehová, y el día de venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los enlutados. (RV)



Este acto del Mesías era una referencia directa a la proclamación del año del Jubileo y su sistema. Por este acto él confirmó el Jubileo y lo confinó en el tiempo. Él hizo esto previo al 1er de Nisan del 28 EC. El Jubileo tenía que ser en los 27-28 EC y esto confirma Ezequiel 1:1. Si no fuera el Jubileo, entonces él es un falso profeta y no es el Mesías, como esta Escritura no se cumplió y la Escritura habría sido quebrantada. Los treinta años mencionados por Ezequiel, son el trigésimo año del ciclo de Jubileo o 594 AEC (antes de la era corriente). Esto produce un Jubileo en el 574 AEC y se reproduce en la restauración de la ley por Esdras y Nehemías en el 374 AEC. Esta lectura en el año 49 del ciclo también inicia el año del Jubileo.



Esto no nos es dado a nosotros como el milagro del maná que identificaba el Sábado del séptimo día para Israel, cuando ellos salieron de Egipto. Aunque Dios ha proporcionado la doble cosecha prometida en el sexto año a aquellos que guardan el ciclo en el año que Él ha ordenado. Estas pruebas son examinadas en el artículo La Lectura de la Ley con Esdras y Nehemías [250].



El Mesías vino en la carne, murió por nuestros pecados y fue resucitado en el año 30 EC. Cuando Pablo escribió Colosenses 2:16, él dijo que las Fiestas, Lunas Nuevas y Sábados son todavía, una sombra. Es decir, una sombra de las cosas por venir. La gramática hace un firme caso para nuestra observancia de estas asambleas y descansos, no para que nosotros podamos ganar la salvación, sino para prefigurar en eventos que todavía no han sido desplegados en el plan de Dios.



Hay una obligación continua para guardar la Ley que no fallece, ni se altera como hemos visto (Mateo 5:18; Lucas 16:17). No fue guardada correctamente por los judíos en el tiempo de Cristo (Juan 7:19). Había sido alterada por la tradición (Mateo 15:2-3,6; Marcos 7:3, 5, 8-9, 13) y se había tornada en una carga o un yugo por los maestros judíos de la época, haciendo una dura experiencia de Dios (Hechos 15:10).



La Aplicación Práctica


El Jubileo empieza en el otoño, en el día de Expiación (Lev. 25:9). Todo el mundo regresa a sus propiedades de la herencia (Lev. 25:10). Si nosotros no lo guardamos estaremos bajo sanción (Jer. 34:17). La tierra se posee en familia y líneas tribales y es distribuida por suerte (Núm. 36:1-12; Eze. 46:16-19). El hijo mayor recibe una porción doble (Deut. 21:17). Sólo el producto de la tierra puede venderse hasta el Jubileo y será valorado (Lev. 27:18) agregando veinte por ciento para el reembolso (Lev. 27:19). La tierra propia no puede venderse (Lev. 25:23). Por consiguiente no puede haber ningún impuesto sobre las tierras o propiedad, sólo en su incremento productivo. Se prohíbe la expropiación de tierras (Miqueas 4:4).



Toda esta legislación, que hemos leído y revisamos arriba, funciona según el sistema del Diezmo. Hay un primer y un segundo diezmo. El primer diezmo es pagable al sacerdocio (Neh. 10:36-38).



Bajo el Primer Pacto era pagable a los Levitas que a su vez pagaban un diezmo del diezmo al sacerdocio del templo (Núm. 18:26; 10:38). El diezmo era reunido en una base del área y administrado en una base local. Sólo el diezmo del diezmo o diez por ciento del diezmo, iba para el sacerdocio del templo. El segundo diezmo era usado por la familia para asistir a las fiestas en el lugar designado para tal propósito (Deut. 14:22-23). También se compartía con los menos afortunados, y los Levitas (Deut. 14:27). El segundo diezmo era designado completamente a los pobres al final del tercer año. Éste fue el tercer diezmo. Por razones prácticas, era convertido a dinero y así tiene una relación directa con la sociedad del salario y efectivo. Formó la tienda de apoyo para el ciclo Sabático. Esto fue complementado por el espigar de las esquinas de los campos (Lev. 19:9) y el acceso Sabático a cualquier cosa que creciera por sí misma (ver el artículo Diezmando [161]).



La ley debe guardarse en su integridad o de otra manera las personas del mundo se encontrarán sujetas a las multas.



¿Bendiciendo o Maldiciendo?



Deuteronomio 30:19 A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; (RV)



Bendiciones por la Obediencia


Deuteronomio 28:1-14 1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. 3 Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo. 4 Bendito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, el fruto de tus bestias, la cría de tus vacas y los rebaños de tus ovejas. 5 Benditas serán tu canasta y tu artesa de amasar. 6 Bendito serás en tu entrar, y bendito en tu salir. 7 Jehová derrotará a tus enemigos que se levantaren contra ti; por un camino saldrán contra ti, y por siete caminos huirán de delante de ti. 8 Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. 9 Te confirmará Jehová por pueblo santo suyo, como te lo ha jurado, cuando guardares los mandamientos de Jehová tu Dios, y anduvieres en sus caminos. 10 Y verán todos los pueblos de la tierra que el nombre de Jehová es invocado sobre ti, y te temerán. 11 Y te hará Jehová sobreabundar en bienes, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, en el país que Jehová juró a tus padres que te había de dar. 12 Te abrirá Jehová su buen tesoro, el cielo, para enviar la lluvia a tu tierra en su tiempo, y para bendecir toda obra de tus manos. Y prestarás a muchas naciones, y tú no pedirás prestado. 13 Te pondrá Jehová por cabeza, y no por cola; y estarás encima solamente, y no estarás debajo, si obedecieres los mandamientos de Jehová tu Dios, que yo te ordeno hoy, para que los guardes y cumplas, 14 y si no te apartares de todas las palabras que yo te mando hoy, ni a diestra ni a siniestra, para ir tras dioses ajenos y servirles. (RV)



Si nosotros servimos y seguimos el estilo de vida propuesto por El Único Dios Verdadero, las bendiciones listadas arriba se acumularán. Nosotros hemos recibido estas bendiciones debido a la promesa a Abraham.



Maldiciones por la Desobediencia


Crimen y Castigo:



Deuteronomio 28:15-36 15 Pero acontecerá, si no oyeres la voz de Jehová tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán......



Es un crimen ignorar a Dios y desobedecer Sus mandamientos, estatutos y juicios. Cuando la iniquidad de las naciones sea llena o completa, Yahovah vendrá y hará juicio sobre ellos.



16 Maldito serás tú en la ciudad, y maldito en el campo. 17 Maldita tu canasta, y tu artesa de amasar. 18 Maldito el fruto de tu vientre, el fruto de tu tierra, la cría de tus vacas, y los rebaños de tus ovejas. 19 Maldito serás en tu entrar, y maldito en tu salir. 20 Y Jehová enviará contra ti la maldición, quebranto y asombro en todo cuanto pusieres mano e hicieres, hasta que seas destruido, y perezcas pronto a causa de la maldad de tus obras por las cuales me habrás dejado......



Cuando abandonamos a Dios, nos inclinamos a desarrollar nuestras propias estructuras sociales y luego desobedecemos a Dios. Las maldiciones siempre siguen. La desobediencia a las leyes de Dios es individualmente y colectivamente punible. Dios trata con las naciones de la forma en que trata con las familias. Esas naciones también son juzgadas, como es juzgada la Hueste quien las gobierna inadecuadamente. Todos los mandamientos y estatutos deben ser guardados. El castigo es entonces continuo por la desobediencia, reflejándose en la producción de la tierra. La nación se corrige como un pueblo. La gente experimentará carestía. La generosidad de la tierra está relacionada con las leyes de Dios.



El Señor trata con las personas por maldiciones, confusión y frustración. Esta confusión se extiende desde la cima hasta abajo. El liderazgo o el gobierno de la nación es golpeado con estupidez y toma decisiones que funcionan de forma opuesta al bienestar de las personas. Las decisiones que no están hechas de conformidad con el testimonio y sus leyes, zambullen a todas las personas en oscuridad.



21 Jehová traerá sobre ti mortandad, hasta que te consuma de la tierra a la cual entras para tomar posesión de ella. 22 Jehová te herirá de tisis, de fiebre, de inflamación y de ardor, con sequía, con calamidad repentina y con añublo; y te perseguirán hasta que perezcas. 23 Y los cielos que están sobre tu cabeza serán de bronce, y la tierra que está debajo de ti, de hierro. 24 Dará Jehová por lluvia a tu tierra polvo y ceniza; de los cielos descenderán sobre ti hasta que perezcas. 25 Jehová te entregará derrotado delante de tus enemigos; por un camino saldrás contra ellos, y por siete caminos huirás delante de ellos; y serás vejado por todos los reinos de la tierra. 26 Y tus cadáveres servirán de comida a toda ave del cielo y fiera de la tierra, y no habrá quien las espante. 27 Jehová te herirá con la úlcera de Egipto, con tumores, con sarna, y con comezón de que no puedas ser curado. 28 Jehová te herirá con locura, ceguera y turbación de espíritu; 29 y palparás a mediodía como palpa el ciego en la oscuridad, y no serás prosperado en tus caminos; y no serás sino oprimido y robado todos los días, y no habrá quien te salve...



El tipo de enfermedades están aumentando diariamente y todo se está volviendo más horrendo. La epidemia del SIDA parece ser profetizada en Romanos 1:25-27. El aumento de locura en la sociedad mundial es evidencia de la infracción de las leyes de Dios. La función de locura es que esto se inflige nacionalmente en aquellos que no ejercen el Espíritu Santo. Ocurre de la aflicción de la sociedad y no es a menudo responsabilidad directa del individuo, estando atada a la contaminación química de la cadena alimenticia y el suministro de agua. Roma usó la conducción por tuberías de plomo y como resultado la ciudad sufrió locura endémica. El uso de droga en nuestra sociedad aumenta las enfermedades psicópatas y también los desórdenes genéticos.



30 Te desposarás con una mujer y otro hombre dormirá con ella; edificarás una casa y no habitarás en ella; plantarás una viña y no la disfrutarás. 31 Tu buey será matado ante tus propios ojos, y no comerás de él; tu asno será arrebatado en tu presencia, y no te será devuelto; tus ovejas serán entregadas a tus enemigos, y no tendrás quien te las rescate. 32 Tus hijos y tus hijas serán entregados a otro pueblo; tus ojos lo verán, y desfallecerán tras ellos todo el día, pero nada podrás hacer. 33 El fruto de tu tierra y de todo tu trabajo lo comerá un pueblo que no conociste, y no serás sino oprimido y quebrantado todos los días. 34 Y enloquecerás a causa de lo que verás con tus ojos. 35 Te herirá Jehová con maligna pústula en las rodillas y en las piernas, desde la planta de tu pie hasta tu coronilla, sin que puedas ser curado. 36 Jehová os llevará, a ti y al rey que hayas puesto sobre ti, a una nación que ni tú ni tus padres conocíais, y allá servirás a dioses ajenos, al palo y a la piedra. (RV)



Esta cautividad es a una nación extranjera que nosotros no conocemos. Ellos usarán un idioma extranjero y se les dará un corazón de piedra para tratar con nosotros. Nuestras maneras son tan perversas que esto muestra que lo que nosotros llamamos religión, es totalmente desasociado del culto del Único Dios Verdadero y del éxito que viene de esa fe. Hasta ahora la nación fue protegida y dada su derecho de nacimiento, debido a las promesas dadas a José a través de su hijos Efraín y Manasés.



El Ángel que redimió a Israel era el Mesías, como el Ángel de YHVH. La bendición había sido dada a Israel a través de José. Efraín se hizo el enfoque de esas bendiciones y Judá llevaría el cetro a partir del cuál emanaría el Mesías. José tuvo las bendiciones de derecho de nacimiento y ellas aún no han sido tomadas de él. Pero las bendiciones son condicionales a la obediencia.



Deuteronomio 28:1-2 1 Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también Jehová tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra. 2 Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. (RV)



Si nosotros obedecemos; si usted obedece. Si nosotros desobedecemos entonces nos volveremos:



Deuteronomio 28:37-68 37 Y serás motivo de horror, y servirás de refrán y de burla a todos los pueblos a los cuales te llevará Jehová. 38 Sacarás mucha semilla al campo, y recogerás poco, porque la langosta lo consumirá. 39 Plantarás viñas y labrarás, pero no beberás vino, ni recogerás uvas, porque el gusano se las comerá. 40 Tendrás olivos en todo tu territorio, mas no te ungirás con el aceite, porque tu aceituna se caerá. 41 Hijos e hijas engendrarás, y no serán para ti, porque irán en cautiverio. 42 Toda tu arboleda y el fruto de tu tierra serán consumidos por la langosta. 43 El extranjero que estará en medio de ti se elevará sobre ti muy alto, y tú descenderás muy abajo. 44 El te prestará a ti, y tú no le prestarás a él; él será por cabeza, y tú serás por cola. 45 Y vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te perseguirán, y te alcanzarán hasta que perezcas; por cuanto no habrás atendido a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos, que él te mandó...



Los hijos e hijas de la nación entrarán en cautividad. La nación no es protegida contra estos problemas. Es más, los elegidos son parte de esta nación. Si nosotros pensamos que podemos permanecer callados y todavía podemos protegernos de las maldiciones que caerán en la tierra, entonces estamos equivocados. La promesa que tiene el justo, es que su agua y pan estarán seguros; pero solo eso y nada más. Si nosotros permanecemos callados mientras que este mal reina, entonces Yahovah no lo oirá hasta que usted se arrepienta y permanezca firme.



46 y serán en ti por señal y por maravilla, y en tu descendencia para siempre...



Ellos son una señal y maravilla en Israel para siempre. Israel también se refiere a personas espirituales. Ellos permanecen para siempre en aquellos que profesan a Jesucristo y así vienen bajo juicio.



47 Por cuanto no serviste a Jehová tu Dios con alegría y con gozo de corazón, por la abundancia de todas las cosas, 48 servirás, por tanto, a tus enemigos que enviare Jehová contra ti, con hambre y con sed y con desnudez, y con falta de todas las cosas; y él pondrá yugo de hierro sobre tu cuello, hasta destruirte. 49 Jehová traerá contra ti una nación de lejos, del extremo de la tierra, que vuele como águila, nación cuya lengua no entiendas; 50 gente fiera de rostro, que no tendrá respeto al anciano, ni perdonará al niño; 51 y comerá el fruto de tu bestia y el fruto de tu tierra, hasta que perezcas; y no te dejará grano, ni mosto, ni aceite, ni la cría de tus vacas, ni los rebaños de tus ovejas, hasta destruirte. 52 Pondrá sitio a todas tus ciudades, hasta que caigan tus muros altos y fortificados en que tú confías, en toda tu tierra; sitiará, pues, todas tus ciudades y toda la tierra que Jehová tu Dios te hubiere dado...



Esta maldición prometida relaciona con la guerra dentro de nuestros territorios. Con el tiempo estaremos ocupados y veremos la destrucción de nuestro pueblo. Nosotros no habremos de terminar de huir, a través de todas las ciudades de Israel, hasta que el Hijo del Hombre venga (Mateo 10:23).



53 Y comerás el fruto de tu vientre, la carne de tus hijos y de tus hijas que Jehová tu Dios te dio, en el sitio y en el apuro con que te angustiará tu enemigo. 54 El hombre tierno en medio de ti, y el muy delicado, mirará con malos ojos a su hermano, y a la mujer de su seno, y al resto de sus hijos que le quedaren; 55 para no dar a alguno de ellos de la carne de sus hijos, que él comiere, por no haberle quedado nada, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en todas tus ciudades. 56 La tierna y la delicada entre vosotros, que nunca la planta de su pie intentaría sentar sobre la tierra, de pura delicadeza y ternura, mirará con malos ojos al marido de su seno, a su hijo, a su hija, 57 al recién nacido que sale de entre sus pies, y a sus hijos que diere a luz; pues los comerá ocultamente, por la carencia de todo, en el asedio y en el apuro con que tu enemigo te oprimirá en tus ciudades...



Esto ha sucedido en el pasado, pero no tan mal como ocurrirá en la última y final destrucción.



58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVAH TU DIOS, 59 entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; 60 y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán. 61 Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no están escritas en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido. 62 Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios. 63 Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella. 64 Y Jehová te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra.......



Los extranjeros establecen ídolos aquí y lo llaman el multi-culturalismo. Nuestra gente les rinde culto. Las doctrinas de los demonios abundan. El vegetarianismo se aclama como virtuoso y el proceso de pensamiento demente se ha vuelto en divagaciones públicas y mantras convocando los demonios.



Cuando la destrucción de los últimos días haga erupción en el Israel físico, son los elegidos los que serán perseguidos. Primeramente por sus hermanos que buscarán salvarse traicionando a sus hermanos.



Si usted no puede respaldar la verdad ahora y no puede tratar de salvar a las diez tribus perdidas, rompedoras del pacto, usted traicionará a sus hermanos y sus hermanas cuando es expediente. Las plagas de los últimos días descenderán sobre cada uno de los débiles y lo que temieron será una realidad.



65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma; 66 y tendrás tu vida como algo que pende delante de ti, y estarás temeroso de noche y de día, y no tendrás seguridad de tu vida. 67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos. 68 Y Jehová te hará volver a Egipto en naves, por el camino del cual te ha dicho: Nunca más volverás; y allí seréis vendidos a vuestros enemigos por esclavos y por esclavas, y no habrá quien os compre. (RV)



Yahovah prometió que no regresaríamos de nuevo a Egipto, por lo tanto habrá un sistema puesto en marcha que tratará con la apostasía de la nación. Ninguno en este sistema nos comprará porque no nos pueden alimentar y somos tan acribillados con enfermedades, que seremos un adeudo para ellos. Si no nos arrepentimos, así sea.



Nosotros como Israel Espiritual así como también José físico y todos los que deben aún ser llamados deben guardar este sistema social completo. La ley está en lugar para proteger el planeta y todos los que moran sobre él. Hemos recibido la responsabilidad descuidada de conservarlo y embellecerlo o manejarlo y mantenerlo.



Los resultados de dejar de seguir al sistema de Dios protegiendo la familia están evidentes. Por nuestro bautismo nosotros renovamos el pacto, un segundo pacto que es el mismo cuerpo de leyes, las cuales son espiritualmente aplicadas.



Deuteronomio 29:1-13 1 Estas son las palabras del pacto que Jehová mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb. 2 Moisés, pues, llamó a todo Israel, y les dijo: Vosotros habéis visto todo lo que Jehová ha hecho delante de vuestros ojos en la tierra de Egipto a Faraón y a todos sus siervos, y a toda su tierra, 3 las grandes pruebas que vieron vuestros ojos, las señales y las grandes maravillas. 4 Pero hasta hoy Jehová no os ha dado corazón para entender, ni ojos para ver, ni oídos para oir. 5 Y yo os he traído cuarenta años en el desierto; vuestros vestidos no se han envejecido sobre vosotros, ni vuestro calzado se ha envejecido sobre vuestro pie. 6 No habéis comido pan, ni bebisteis vino ni sidra; para que supierais que yo soy Jehová vuestro Dios. 7 Y llegasteis a este lugar, y salieron Sehón rey de Hesbón y Og rey de Basán delante de nosotros para pelear, y los derrotamos; 8 y tomamos su tierra, y la dimos por heredad a Rubén y a Gad y a la media tribu de Manasés. 9 Guardaréis, pues, las palabras de este pacto, y las pondréis por obra, para que prosperéis en todo lo que hiciereis. 10 Vosotros todos estáis hoy en presencia de Jehová vuestro Dios; los cabezas de vuestras tribus, vuestros ancianos y vuestros oficiales, todos los varones de Israel; 11 vuestros niños, vuestras mujeres, y tus extranjeros que habitan en medio de tu campamento, desde el que corta tu leña hasta el que saca tu agua; 12 para que entres en el pacto de Jehová tu Dios, y en su juramento, que Jehová tu Dios concierta hoy contigo, 13 para confirmarte hoy como su pueblo, y para que él te sea a ti por Dios, de la manera que él te ha dicho, y como lo juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob. (RV)



Toda esta manera de vivir se resume en los Dos Grandes Mandamientos:



Deuteronomio 6:4-5 4 Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. 5 Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. (RV)



Levítico 19:18 No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo Jehová. (RV)



El completo sistema del Jubileo y del Diezmo protegerá a la población de los intereses que destruyan la vida y de las deudas, que nos causan a todos a estar en esclavitud financiera y constante coacción por la falta de la productividad de la tierra.


Puede Yahovah nuestro Elohim rápidamente regresar Su Mesías e instituir estas Leyes que están en lugar para nuestro beneficio.

Guardamos esta Ley en aprecio y porque amamos a nuestro Dios.

AMÉN
q

Bendiciones.
Carlos César
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano Superadvent:

Y también el "extranjero" que hace 3,000 años dió "una mirada" al interior del Templo judío, "supuso" que el Sumo Sacerdote estaba adorando "un dios caja" y "unos dioses pájaro".

Mobile21, esa comparación no te conviene, por la sencilla razón de que el “extranjero” de aquellos días no conocía la voluntad del verdadero Dios en su Palabra, pero yo sí conozco su mandamiento que dice: “No te hará imagen, ni ninguna semejanza de lo que está arriba en el cielo . . .NO TE INCLINARAS A ELLAS, NI LAS HONRARAS” Exodo 20:4-5, y sé, porque fui católico, que al rezarle a esas imágenes uno espera respuestas a las peticiones de uno, en lugar de pedírselas a Dios directamente en los méritos de su Hijo Cristo. Más idolatría no puede haber, porque un ídolo es todo lo que aparta de Dios nuestra atención exclusiva. No te caigas a embustes, por favor.:enfadado:
 
Ultimatum a Billy Vicente:

Ultimatum a Billy Vicente:

Señor Vicente:

Como usted se canta como teólogo, voy a colocarle unas citas de autores no adventistas para su evalución:

"La ley ceremonial (vea usted que esta expresión no es exclusiva de los Adventistas) era... solamente para Israel y los prosélitos procedentes del paganismo, y era preparatoria y temporaria...

"Aunque la ley procedente de Dios dada por Moisés tocante a ceremonias y ritos no es obligación para los cristianos... , no obstante, ningún cristiano, quienquiera que fuere, está eximido de la obediencia de los llamados morales...

La ley moral "puede ser considerada como la expresión del criterio y la voluntad divinos... Es notablemente breve, pero singularmente completa, en lo que se rfefiere a todas nuestras relaciones con Dios y con el hombre...." William C. Procter en Moody Bible Institute Monthly, octubre de 1933, pág. 49.

"Estos diez mandamentos son solamente la codificación de lo que la naturaleza moral del hombre acepta como buenos y verdaderos y permanentes en todos los siglos y para todas las razas..." Peloubet's Select Notes, Lección Internacional de la Escuela Dominical, 20 de enero de 1946.

Cristo "no quitó laley moral, contenida en los diez mandamientos... Cada parte de esta ely debe mantenerse en vigor para toda la humanidad, y en todos los siglos..." Juan Wesley, Sobre el Sermón del Monte de Nuestro Señor, Discurso 5, en "Works", tomo 5, edición de 1829, págs. 311, 312.

"No podemos concebir una época cuando el gobierno moral del universo se cambiara, porque no podemos concebir que Dios llegue a ser diferente moralmente de lo que es ahora y siempre ha sido..." O.C. S. Wallace, What Babtists Believe, págs. 80-83.

"Dios amenaza castigar a todos los que quebrantan estos mandamientos; nosotros deberíamos, por lo tanto, temer su ira y no hacer nada contra esos mandamientos. Pero El promete su gracia y toda bendición a todos los que los guardan. Deberíamos, pues, amarlo y confiar en El y obedecer alegremente sus mandamientos." Martín Lutero, El Pequeño catecismo, en el libro "Las Creencias del de la Cristiandad, de Phillip Schaff, tomo 3, pág. 77.

"Esta ley, después de su caída (de Adán) siguió siendo una norma perfecta de justicia; y, como tal, fue entregada por Dios en el Monte Sinaí en diez mandamientos..." Confesión de fe de Westminster, Cap. 19, citado en "Las Creencias de la Cristiandad", de Phillip Schaff, tomo 3, pág. 640.

Esto, Billy, son apenas unos trozos de los testimonios de teólogos de prácticamente todas las denominaciones cristianas. Como ve, no están lejos de lo que los Adventistas enseñamos.

Ahora es su turno.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Carlos César dijo:
Hola a todos, porfavor consideren esto:
...
Bendiciones.
Carlos César

Me ha parecido muuuuuuuuuuuy interesante a pesar de ser taaaaaaaan largo.

No sé y no entiendo por qué los adventistas no guardamos todo eso y me encantaría saber por qué. Pero de entrada suena muuuuuuuuy lógico y muuuuuuy razonable observar todo lo relativo al descanso de la Tierra, los "esclavos" y todo lo que en la Biblia dice.

Si es cierto que si observáramos eso tal y como Dios lo ordenó no habría pobres en el mundo como ahora. Hay países que viven a costa de las deudas de otros países muy pobres. Los países pobres nunca dejan de serlo y los países ricos nunca dejan de ser ricos y de someter a los pobres.

Bueno, si existe alguna iglesia que guarde todo eso me encantaría saber más de ella.

Dios les bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?


Ups Hehe. Ok Antes que nada hacer la aclaración que realmente no leí todo el documento pero si le dí una rápida repasada y si me detuve en lo que me pareció interesante. No había notado pero al inicio dice: "Iglesias Cristianas de Dios" y supongo que a ellas les atribuyo el guardar esa doctriba así que ya tengo algo qué investigar :)

De hecho ya estoy viendo su página ... http://www.logon.org/spanish/

Si hay por aqui algún adventista que me pudiera responder claramente por qué nosotros no guardamos todo eso me gustaría saberlo.

Dios les Bendiga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimado "jake", aunque lo planteado por el "Cesar", es totalmente descabellado para el Cristiano, por lo menos es más coherente que el adventismo.

Es decir, ellos consideran "la ley" como una sola entidad, y consideran que debe observarse completamente, con excepción de los sacrificios y la circuncisión.

Por su parte, el adventismo considera que eran dos leyes: Decálogo y "ley de Moisés".
Sin embargo, por un lado proclama que el decálogo está vigente y la "ley de Moisés" abolida; mientras que por el otro lado, dice que todavía están vigentes algunos aspectos de "la ley de Moisés"; tales como el diezmo y algunas "leyes de salud". Y para "explicar" esa evidente inconsistencia, echa mano de argumentos increíbles y débiles....¿Quién los entiende?...

De todas formas, en ambos casos vemos los peligros de intentar someter el Cristianismo, al desfasado y caduco legalismo....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

Estimado “mako”, yo creía haberte dejado en claro, que te iba a responder el otro escrito luego de que termináramos con esta primera parte. Vuelvo a repetírtelo, cuando terminemos de analizar esta primera parte, entraremos en la segunda. ¿Puedes esperar, o estás muy apurado?. Pienso que no es conveniente juntarlo todo, porque es más difícil el tratamiento de estos asuntos. Por lo tanto, por favor te pido que no vuelvas a repetírmelo, porque no se me ha olvidado. ¿Ok.?.

Continuemos:

- “Mako”, sobre la cuestión #1, tú insiste con un pasaje que no cumple el requisito solicitado:
18. “Y dio a Moisés, cuando acabó de hablar con él en el monte de Sinaí dos tablas del testimonio, escritas con el dedo de Dios”
¿Dónde dice ahí, que a esas “tablas del testimonio”, se les llama como “ley de Dios” o “ley de Jehová”?.
Luego, tú estás partiendo de una presuposición tuya, aprendida en el adventismo, de que esas “tablas del testimonio” son “la ley de Dios” porque “las escribió Dios con su dedo”; o sea, ustedes interpretan que es así. Pero, la condición que te pedí era, hallar un versículo donde sin interpretación alguna, la Biblia le llame directa y claramente “la ley de Dios” o “ley de Jehová” al decálogo. ¿Ya entiendes la diferencia, o necesitas otra explicación?.
La realidad innegable es, que la Biblia nunca le llama al decálogo "la ley de Dios"; y lo que cierra el círculo es, que sí aparecen un montón de citas, donde en forma consistente y clara, la Biblia identifica al "libro del pacto" (llamado por el adventismo: "ley de Moisés"), como "ley de Dios", "ley de Jehová"......¿Qué coincidencia, verdad?......
Nunca se llama a los diez mandamientos “la ley del Señor” ni “ley de Dios”. La palabra “ley” ocurre en la Biblia más de 400 veces, y sin embargo, en ningún caso se refiere al decálogo, como un todo y en exclusiva, llamándolo “la ley”. En ningún caso se le llama “la ley del Señor” o “la ley de Dios”. ¿Qué extraño, Verdad?.......


-De todas formas, “mako”, te observó además lo siguiente:

1) Nadie discute la forma en que fue dado el decálogo: Fue escrito por el dedo de Dios; pero la Biblia misma no marca ninguna diferencia de rango, entre el decálogo y el resto de las leyes. La idea de que el decálogo sea superior porque lo escribió Dios, es solamente una suposición del adventismo.

2) El decálogo eran "las 10 palabras del pacto". Eran el preámbulo y el fundamento del pacto. El decálogo pasó a formar parte del "libro del pacto", conjuntamente con el resto de las leyes dadas a Moisés.

3) El Nuevo Testamento no hace distinción entre los Diez Mandamientos y cualquier otro grupo de leyes. No les da ningún nombre en particular o ninguna clasificación especial. Los escritores del Nuevo Testamento puede que citen algunos de los Diez Mandamientos y alguna otra sección de la ley (Romanos 13:9; Mateo 19:18-19; Marcos 10:19; Santiago 2:8-11), sin indicación alguna de que los Diez Mandamientos tienen mayor autoridad que otras leyes. De hecho, los más grandes mandamientos no se encuentran entre los Diez Mandamientos (Mateo 22:36-40).

4) Ahora bien, ¿Porqué se llamó "libro del pacto", al que escribió Moisés, por orden de Dios?. Porque todo ese libro, constituía el pacto completo de Dios con su pueblo. Por eso es que Israel se comprometió a guardar todas las palabras escritas en él. Óigase bien, "todas las palabras escritas en ese libro del pacto". Y el que no lo hiciera así, quedaba bajo maldición. La maldición de la ley era esta: "Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas". (Deut. 27:26; Gál. 3:10). En Deuteronomio, el compromiso de Israel fue "hacer todo lo que estaba escrito en el libro de la ley o libro del pacto", sin excepción de nada, lo cual incluía al decálogo, que pasó a formar parte del "libro del pacto". Las bendiciones y las maldiciones, se pronunciaron sobre esa base. Si hubiera habido alguna intención divina, de establecer "rango" entre el decálogo y el resto de las leyes, la ocasión no pudo ser más propicia.....

5) Cuando las Escrituras hablan de la ley, de la ley del Señor, o de la ley de Moisés; tanto en el viejo testamento como en el nuevo, se refieren a lo mismo: la ley de Dios, que figuraba originalmente en el libro del pacto; y que en Deuteronomio, Moisés le llama "pacto de Moab, además del pacto de Horeb", para indicar así, la sumatoria definitiva que conformó el "libro del pacto", llamado también "libro de la ley".

6) Nunca se dieron a Israel dos leyes separadas:"Ley moral” , “ley ceremonial”. Las Escrituras no hacen esta distinción, nunca hablan de una ley “moral” y de otra “ceremonial”... Si estas fueran dos leyes distintas dadas a Israel, y tan opuestas en naturaleza, es muy raro que la Biblia no hiciera referencia a alguna a ellas. Es asombroso que Pablo no hiciera esta distinción, cuando tenía tanto qué decir acerca de la ley. ¿Porqué no dijo, “confirmamos la ley moral” (Ro 3.31)?; O, “la ley ceremonial ha sido nuestro ayo” (Gá 3.24)?. “Ni Cristo ni los apóstoles distinguieron jamás entre “ley moral y ceremonial”.

Entonces, "mako", para no alargar demasiado el mensaje, lo dejo hasta aquí. Espero tus comentarios, para seguir adelante con el análisis de esta primera parte. Pero, trata de leer y razonar lo que puse, para que no estemos repitiendo las mismas ideas siempre.

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hola a todos.

PARA CAJIGA:

-En primer lugar, yo nunca me he "vendido" como "teólogo"; siempre he dejado en claro, a través de mi testimonio personal, que solo soy un simple hermano, interesado en la verdad, que sencillamente se cansó de que otro "teolégo" piense por mi.

-Ya deben ser como "Quinientas", las veces que le he rebatido esos mismos argumentos, en diferentes escenarios. Y en cada ocasión usted hace su jugadita acostumbrada:
Se desaparece del foro, sin responder; para luego de un tiempecito, volver a lo mismo: Repetir y repetir, lo que ya se le refutó....¿Usted cree, que aquí somos tontos?.....¿Quién le va a hacer caso?.

-De todas formas, recuerdo que en una de esas ocasiones, usted hizo una auto-confesión sobre el supuesto mandamiento de Dios, para que los Cristianos observemos el decálogo:
"Dios no ha dado en el NT una orden expresa y directa, pero lo sugiere, que para mi es suficiente prueba".

Entonces, Cajiga, su auto-confesión lo dice todo; no hace falta abundar mas.

-Ahora bien, estimados hermanos, hay algo que una y otra vez, Cajiga se ha negado a hacer.

Si tal como él dice, Pablo en algunas ocasiones se refiere directa y exclusivamente al decálogo como "la ley"; entonces yo le he retado una y otra vez a probarlo, con lo siguiente:
Indicar en estos pasajes de Gálatas, en cada versículo, a qué ley se refiere Pablo, si al decálogo, o a cuál:

Gálatas 2
16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. 19 Porque yo por la ley soy muerto para la ley, a fin de vivir para Dios. 21 No desecho la gracia de Dios; pues si por la ley fuese la justicia, entonces por demás murió Cristo.
Gálatas 3
2 Esto solo quiero saber de vosotros: ¿Recibisteis el Espíritu por las obras de la ley, o por el oír con fe?. 5 Aquel, pues, que os suministra el Espíritu, y hace maravillas entre vosotros, ¿lo hace por las obras de la ley, o por el oír con fe? 10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero, 17 Esto, pues, digo: El pacto previamente ratificado por Dios para con Cristo, la ley que vino cuatrocientos treinta años después, no lo abroga, para invalidar la promesa. 18 Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa. 19 Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador.
21 ¿Luego la ley es contraria a las promesas de Dios? En ninguna manera; porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. 23 Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada.
24 De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe.
Gálatas 4
4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 21 Decidme, los que queréis estar bajo la ley: ¿no habéis oído la ley?.
Gálatas 5
3 Y otra vez testifico a todo hombre que se circuncida, que está obligado a guardar toda la ley. 4 De Cristo os desligasteis, los que por la ley os justificáis; de la gracia habéis caído.
14 Porque toda la ley en esta sola palabra se cumple: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 18 Pero si sois guiados por el Espíritu, no estáis bajo la ley.
Gálatas 6
2 Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo.
13 Porque ni aun los mismos que se circuncidan guardan la ley; pero quieren que vosotros os circuncidéis.

Vamos a ver, si por lo menos en esta ocasión, Cajiga se atreve a aceptar el reto; porque esto no es asunto de "opiniones humanas", sea de quienes sean, sino del claro testimonio de la Palabra de Dios....

Dios les bendiga. Saludos.
Billy Vicente