¿Sábado o Domingo?

11 Agosto 2004
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Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).

Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día.

Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:

"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.

Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Me disculpo por del "doble post".

Es que se me desconectó y pensé que no se había enviado.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Me gustaría agregar algo más respecto del Domingo:



Cuando Jesucristo va predicando entre los judíos, muchos no le creen y Él realiza diversos milagros y profecías como señales de credibilidad de que Él es el Mesías verdadero, pero hay una ocasión donde se niega a realizar milagro alguno y sólo da una profecía:



"Entonces algunos de los escribas y fariseos le hablaron, diciendo: Maestro, quisiéramos verte hacer algún milagro. Mas Él les respondió: Esta raza mala y adúltera pide un prodigio; pero no se le dará el que pide, sino el prodigio de Jonás, el profeta" (Mt 12, 38-39)



De tal forma que Jesucristo en dicha ocasión sólo les dá como señal de credibilidad "el prodigio de Jonás".



¿Cuál es dicho prodigio?



Consiste en que Jonás fué tragado por una ballena y permaneció 3 días dentro de ella hasta ser liberado por Dios al tercero. De la misma manera, Jesús ya les está indicando a los judíos en la dirección de la Resurrección, el día Domingo, donde Él permanece sepultado en tierra por 3 días y al tercero resucita.



Recordemos que Jesús muere el día Viernes a las 3 de la tarde. Desde la contabilidad de horas "moderna", de ahí al Domingo no transcurren 3 días sin embargo la Biblia contabiliza los días de manera distinta, no como "de 24 horas cada día" sino que se contabiliza el día Viernes como día entero, luego el Sábado y luego el Domingo en la mañana que es cuando resucita.



Es de esta forma que la Pasión ocurre el día Viernes y la salvación de Jesucristo culmina el Domingo cuando Él resucita.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

San Pablo nos dice:


"Y si Cristo no resucitó, vana es vuestra fe, pues todavía estáis en vuestros pecados" (1Cor 15, 17)

Por esto la Eucaristía se celebra el Domingo y no el Jueves que es cuando se instituye, ni el Viernes que es cuando se dá la muerte de Jesús, es el Domingo porque éste día es el día de la salvación y culmen de la Nueva Alianza.

¿Acaso el día de culto cristiano podría ser otro que el día en que Jesucristo venció a la muerte?.


 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Jesucristo declara abolido el Sábado respecto a nosotros sus fieles:

"El sábado ha sido instituido para el hombre y no el hombre para el sábado. De suerte que el Hijo del hombre también es Señor del Sábado" (Mc 2, 27-28)

Con esto Jesucristo rompe la percepción que tenían los judíos del Sábado que era algo casi "supersticioso" (recuerden que no se podía caminar mas que cierta distancia y etc...).
A ver mobile 21, leamos juntos el pasaje:
"El sábado HA SIDO INSTITUÍDO PARA EL HOMBRE, y no el hombre para el sábado..."
Yo leo que HA SIDO INSTITUÍDO, y no que HABÍA SIDO INSTITUÍDO, y menos que HA SIDO ABOLIDO. No sé como lees tú.

Sí, creo que con esto Jesús rompe la percepción que los judíos tenían del sábado, y nos enseño que "es lícito hacer el bien en sábado". Por eso nosotros SÍ caminamos esas distancias, etc, si es necesario. Pero si Cristo dice que "es lícito hacer... en sábado" es porque hay cosas que "no son lícitas hacer... en sábado".

mobile21 dijo:
Jesucristo nos recuerda que el Sábado (en hebreo shabatt o sea asueto) es porque el hombre necesita el descanso en la semana, pero no tiene que ser forzosamente dicho día.
Mmm... No recuerdo adónde Jesús dice eso ¿me lo podrías mostrar por favor?

mobile21 dijo:
Los cristianos desde el comienzo del tiempo lo celebran el Domingo como día del culto y de descanso:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)
Ellos no celebraban el domingo para día de culto y descanso, el versículo dice que estaban en domingo reunidos para partir el pan y Pablo les enseñaba, "habiendo de salir al día siguiente". Por lo tanto es razonable pensar de que se reunieron en domingo porque Pablo pensaba partir al día siguiente, y no porque lo consideraran un día de culto y de descanso.

Especialmente porque partían el pan cualquier día, no solo en domingo:
"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." (Hechos 2:46,47)

Así que eso de partir el pan lo hacían cualquier día, y no significaba que fuera un día de culto o descanso. Es más, vemos que el día de culto y descanso era el sábado, para judíos y gentiles:
42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas.
44 El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. (Hechos 13:42,44)

¿Cuál era el día de culto?

mobile21 dijo:
"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7)

Vemos que la Eucaristía la celebran los Apóstoles el Domingo (primer día, en lugar del séptimo de la semana que es el Sábado) y no el Sábado y no por ser éste un día pagano sino porque Jesucristo resucita el Domingo y nosotros nos regimos por la Nueva Alianza con Jesucristo:

"...Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros" (Lc 22, 20)

La Sangre de Jesucristo que consagra la Nueva Alianza se derrama el día Domingo.

Ésta es la razón del Domingo como día del culto cristiano.
Si esa es la razón, deberían descansar todos los días, porque todos los días se juntaban a partir el pan los primeros cristianos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
A ver mobile 21, leamos juntos el pasaje:
"El sábado HA SIDO INSTITUÍDO PARA EL HOMBRE, y no el hombre para el sábado..."
Yo leo que HA SIDO INSTITUÍDO, y no que HABÍA SIDO INSTITUÍDO, y menos que HA SIDO ABOLIDO. No sé como lees tú.

Sí, creo que con esto Jesús rompe la percepción que los judíos tenían del sábado, y nos enseño que "es lícito hacer el bien en sábado". Por eso nosotros SÍ caminamos esas distancias, etc, si es necesario. Pero si Cristo dice que "es lícito hacer... en sábado" es porque hay cosas que "no son lícitas hacer... en sábado".
Veamos cómo entendieron los Apóstoles las enseñanzas de Jesucristo sobre el Sábado:

"Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados" (Col 2, 16)

Está entendido en la Biblia que los Apóstoles no se toman en serio el Sábado. En cambio, sí se preocupan mucho por el Domingo y no sólo ponen la prédica y la Eucaristía en el Domingo sino también las colectas para los pobres:

"En cuanto a las limosnas, que se recogen para los santos, practicadlo en la misma forma que yo he ordenado a las iglesias de Galicia. El primer día de la semana..." (1Cor 16, 1)

No hay coincidencias: vemos que los Apóstoles cambian lo que era del día Sábado (último día) para el día Domingo (primer día).

Mmm... No recuerdo adónde Jesús dice eso ¿me lo podrías mostrar por favor?
Lo dice en Marcos 2, 27.

Lo de que "el sábado ha sido instituído para el hombre, y no el hombre para el sábado" nos recuerda Jesucristo que Moisés cuando escribe el Génesis, dice que "Dios descansa el último día" o sea el Sábado no porque Dios realmente se canse o necesite descansar ya que Dios no conoce el cansancio ni la debilidad, sino que lo dice para consagrar en las Escrituras el derecho del hombre para tener un día de descanso a la semana y dedicarlo preferentemente al culto.

Jesús recuerda ésto ya que enfatiza: "y no el hombre para el sábado" poniendo en evidencia que los judíos le querían imponer una carga a Jesús y a sus Apóstoles con lo del Sábado, como si éste fuera obligación y no derecho.

Éso es lo que nos enseña Jesús: debemos percibir el día de descanso no como obligación sino como derecho.

Con la celebración Dominical, el espíritu de la Ley bíblica continúa vivo porque igual es un día de descanso y culto, pero ya dentro del contexto del Nuevo Testamento y no del Antiguo y las Alianzas pasadas, que ya caducan con la Nueva Alianza.

Ellos no celebraban el domingo para día de culto y descanso, el versículo dice que estaban en domingo reunidos para partir el pan y Pablo les enseñaba, "habiendo de salir al día siguiente". Por lo tanto es razonable pensar de que se reunieron en domingo porque Pablo pensaba partir al día siguiente, y no porque lo consideraran un día de culto y de descanso.

Especialmente porque partían el pan cualquier día, no solo en domingo:
"Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos." (Hechos 2:46,47)
La diferencia entre el pasaje de Hechos 2 que tú citas, y el que yo menciono de Hechos 20, es que éste nos dice:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7) (énfasis mío)

El Domingo vemos que los Apóstoles son quienes se reúnen y en Hechos 2 nos dicen que iban evangelizando y visitaban las casas de los fieles y etc....... o sea trabajo cotidiano para ellos.

¿Acaso no se celebran diario Eucaristías en las Iglesias????

Sí, sí se celebran diario hasta hoy como lo dice Hechos 2, pero no como obligación del día de culto donde es mandato a los creyentes.

Además, si ves el contexto de Hechos 20, versículos 6 y 7 te das cuenta de que San Pablo se esperó a partir el día siguiente al Domingo, en base a esperarse para el Culto dominical:

"Nosotros, después de los días de los ázimos, nos hicimos a la vela desde Filipos, y en cinco días nos juntamos con ellos en Troade, donde detuvimos siete días. Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche".

Como se vé en el contexto, los Apóstoles navegan de Filipos a Troade y una vez que están allí, San Pablo -específicamente- fija el día siguiente al día Domingo para partir, de tal forma que si planea su partida para después del día Domingo es porque el día Domingo es considerado como algo especial para ellos.

El día Domingo -nos dice la Biblia- hubo Eucaristía y prédica en el lugar donde se congregan los Apóstoles, y luego al día siguiente ya siguen con sus actividades cotidianas.

A mí me suena como algo bastante específico..........

Así que eso de partir el pan lo hacían cualquier día, y no significaba que fuera un día de culto o descanso. Es más, vemos que el día de culto y descanso era el sábado, para judíos y gentiles:
42 Cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas.
44 El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. (Hechos 13:42,44)
Es correcto lo que citas, pero omites la razón por la cual predicaron el Sábado y es que no fué porque ellos "hayan escogido el Sábado sobre el Domingo" sino porque ellos entraron a una Sinagoga::

"Y Pablo y los demás, sin detenerse en Perge, llegaron a Antioquiá de Pisidia: y entrando el sábado en la sinagoga, tomaron asiento. Después que se acabó la lectura de la Ley, y de los profetas, los presidentes de la sinagoga les enviaron a decir: Hermanos, si tenéis alguna cosa de edificación que decir al pueblo, hablad" (Hechos 13, 14-15)

Como puedes ver, ellos hablaron el Sábado no por su propio criterio sino porque los judíos se reunían el Sábado y en dicha ocasión los Rabinos que presidían la ceremonia les mandaron a hablar en la Sinagoga.

Conclusión

Cuando los Apóstoles predican "a instancias de otros" y esos otros son judíos, lo hacen el Sábado (por razones obvias), pero cuando lo hacen por su propia iniciativa lo hacen el Domingo.

Creo que está muy claro que el día de culto cristiano para los Apóstoles en la Biblia es el Domingo y no el Sábado.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Si, por ejemplo, el día que "descansó" en la tumba.
Para tí qué tiene más importancia respecto a la Nueva y Eterna Alianza:

¿El día Sábado donde Jesús yace muerto en la tumba o el día Domingo de Su Resurrección, cuando vence definitivamente a la muerte y al pecado?.

Creo que la respuesta unánime de cualquier cristiano sería "el Domingo".
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Veamos cómo entendieron los Apóstoles las enseñanzas de Jesucristo sobre el Sábado:

"Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados" (Col 2, 16)
Hasta ahí vamos bién. Nadie puede poner mandamientos humanos encima de los de Dios (vers. 20-22)

mobile21 dijo:
Está entendido en la Biblia que los Apóstoles no se toman en serio el Sábado. En cambio, sí se preocupan mucho por el Domingo y no sólo ponen la prédica y la Eucaristía en el Domingo sino también las colectas para los pobres:

"En cuanto a las limosnas, que se recogen para los santos, practicadlo en la misma forma que yo he ordenado a las iglesias de Galicia. El primer día de la semana..." (1Cor 16, 1)
Ya para empezar, los apóstoles no ponen en práctica la eucaristía en domingo solamente, sinó todos los días.

Acerca de 1 Cor. 16:1 se ve que es una exhortación a una planificación sistemática de parte de los miembros de la iglesia de Corinto para hacer su parte en la ofrenda. No hay nada en el versículo que remotamente sugiera que hay algo de sagrado en el primer día de la semana.

mobile21 dijo:
No hay coincidencias: vemos que los Apóstoles cambian lo que era del día Sábado (último día) para el día Domingo (primer día).
No veo por ningún lado, en todo caso harían las colectas en domingo para no hacerlas en sábado.

mobile21 dijo:
Lo dice en Marcos 2, 27.

Lo de que "el sábado ha sido instituído para el hombre, y no el hombre para el sábado" nos recuerda Jesucristo que Moisés cuando escribe el Génesis, dice que "Dios descansa el último día" o sea el Sábado no porque Dios realmente se canse o necesite descansar ya que Dios no conoce el cansancio ni la debilidad, sino que lo dice para consagrar en las Escrituras el derecho del hombre para tener un día de descanso a la semana y dedicarlo preferentemente al culto.
Curiosamente no dice "un día de descanso a la semana", dice "sábado" (séptimo día).

mobile21 dijo:
Jesús recuerda ésto ya que enfatiza: "y no el hombre para el sábado" poniendo en evidencia que los judíos le querían imponer una carga a Jesús y a sus Apóstoles con lo del Sábado, como si éste fuera obligación y no derecho.

Éso es lo que nos enseña Jesús: debemos percibir el día de descanso no como obligación sino como derecho.
Jesús cumplió TODA LA LEY, por lo tanto, lo que él hacía era lícito según la ley de Moisés. Siempre fué licito hacer lo que Jesús hacía en sábado.

mobile21 dijo:
Con la celebración Dominical, el espíritu de la Ley bíblica continúa vivo porque igual es un día de descanso y culto, pero ya dentro del contexto del Nuevo Testamento y no del Antiguo y las Alianzas pasadas, que ya caducan con la Nueva Alianza.
Mira, en Apocalípsis 11:19 vemos el arca de la "alianza" o "pacto", y sigue siendo la misma:
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo."
Y adentro de ese arca del pacto hay un mandamiento que dice "acuérdate del sábado", y no dice nada del domingo.

mobile21 dijo:
La diferencia entre el pasaje de Hechos 2 que tú citas, y el que yo menciono de Hechos 20, es que éste nos dice:

"El primer día de la semana, estando nosotros reunidos para la fracción del pan..." (Hechos 20, 7) (énfasis mío)

El Domingo vemos que los Apóstoles son quienes se reúnen y en Hechos 2 nos dicen que iban evangelizando y visitaban las casas de los fieles y etc....... o sea trabajo cotidiano para ellos.
El problema con esto es que no eran los 12 apóstoles los que se reunieron, eran Pablo, Lucas y la Iglesia de Troas, por lo tanto fué algo cotidiano también para ellos, como en los otros casos. (Los 12 apóstoles no estaban ahí, estaban "los dicípulos", o sea, los cristianos de Troas. Es más, no estaba ni uno solo de los doce).


mobile21 dijo:
Además, si ves el contexto de Hechos 20, versículos 6 y 7 te das cuenta de que San Pablo se esperó a partir el día siguiente al Domingo, en base a esperarse para el Culto dominical:

"Nosotros, después de los días de los ázimos, nos hicimos a la vela desde Filipos, y en cinco días nos juntamos con ellos en Troade, donde detuvimos siete días. Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche".

Como se vé en el contexto, los Apóstoles navegan de Filipos a Troade y una vez que están allí, San Pablo -específicamente- fija el día siguiente al día Domingo para partir, de tal forma que si planea su partida para después del día Domingo es porque el día Domingo es considerado como algo especial para ellos.
No veo nada de eso, al contrario, veo que se reunieron ese día porque Pablo iba a marcharse al día siguiente, no por considerarlo nada especial. En ningún lugar se considera al domingo especial.

mobile21 dijo:
El día Domingo -nos dice la Biblia- hubo Eucaristía y prédica en el lugar donde se congregan los Apóstoles, y luego al día siguiente ya siguen con sus actividades cotidianas.

A mí me suena como algo bastante específico..........
A mí me suena a un día común, como "todos los días" que ser reunían a partir el pan.

mobile21 dijo:
Es correcto lo que citas, pero omites la razón por la cual predicaron el Sábado y es que no fué porque ellos "hayan escogido el Sábado sobre el Domingo" sino porque ellos entraron a una Sinagoga::

"Y Pablo y los demás, sin detenerse en Perge, llegaron a Antioquiá de Pisidia: y entrando el sábado en la sinagoga, tomaron asiento. Después que se acabó la lectura de la Ley, y de los profetas, los presidentes de la sinagoga les enviaron a decir: Hermanos, si tenéis alguna cosa de edificación que decir al pueblo, hablad" (Hechos 13, 14-15)

Como puedes ver, ellos hablaron el Sábado no por su propio criterio sino porque los judíos se reunían el Sábado y en dicha ocasión los Rabinos que presidían la ceremonia les mandaron a hablar en la Sinagoga.
Bien, ellos entraron en sábado porque los judíos se reunían en sábado y todo lo demás, pero "cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas. El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. (Hechos 13:42,44)

O sea que después ya de salir de la sinagoga de los judíos, los gentiles le pidieron que les predicaran el siguiente sábado, y Pablo no les dijo que les predicaría el domingo, dice que al siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad, no los judíos, toda la ciudad (gentiles).

mobile21 dijo:
Conclusión

Cuando los Apóstoles predican "a instancias de otros" y esos otros son judíos, lo hacen el Sábado (por razones obvias), pero cuando lo hacen por su propia iniciativa lo hacen el Domingo.

Creo que está muy claro que el día de culto cristiano para los Apóstoles en la Biblia es el Domingo y no el Sábado.
Conclusión
Los apóstoles predicaban en sábado tanto a judíos como a gentiles, y se reunían a comer el pan cualquier día. Con esto está muy claro que el día de culto cristiano tanto para los judíos como para los gentiles es el Sábado y no el Domingo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Para tí qué tiene más importancia respecto a la Nueva y Eterna Alianza:

¿El día Sábado donde Jesús yace muerto en la tumba o el día Domingo de Su Resurrección, cuando vence definitivamente a la muerte y al pecado?.
Para mí tiene más importancia el sábado que Dios escribió con sus dedos en tablas de piedra y las puso en el arca del pacto que Juan vé en el cielo (Apoc. 11:19). Y que se sigue llamando "el arca de su pacto". Por lo tanto ese sigue siendo SU pacto en el nuevo pacto.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Hasta ahí vamos bién. Nadie puede poner mandamientos humanos encima de los de Dios (vers. 20-22)
Correcto, así que tenemos que en la Antigua Alianza se guarda el Sábado y luego Jesucristo (quien es Dios) lo abroga y los discípulos de Jesucristo fijan definitivamente otro día de la semana y ya no el Sábado para observar el mandamiento de Deuteronomio:

"El día séptimo es día de sábado, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..." (Dt 5, 14)

Es de notar que "en español" o en cualquier otro idioma que no séa el hebreo, el pasaje parecería redundante pues dice: "el día séptimo es día sábado" y en otra lengua es obvio y parece que sobra (como si dijéramos: "día lunes es lunes"), pero la razón de dicha sintaxis del enunciado es que en hebreo se nombran los días de la semana no por nombres sino por su lugar numérico: día primero, día segundo y así sucesivamente y el nombre del Sábado rompe con esto pues el nombre del sábado deja de ser "día séptimo" en hebreo y por costumbre se le llama shabatt que significa literalmente descanso (de ahí pasa a nosotros: Sábado en español).

De tal forma el pasaje del Deuteromio "traducido al español" en nuestro contexto cultural y términos diría:

"El día sábado es un día de asueto, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..."

Y aquí ya se aclara la cuestión del autor sagrado que está santificando [n]no un día, sino el asueto semanal[/b] y con este contexto ya entendemos por qué Jesucristo nos dice: "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado" pues los judíos en su mente ya habían confundido los conceptos y se olvidaron que "lo sagrado" era el shabatt o sea el asueto y no el día en sí mismo (y esto porque en tiempos de Jesús ya no se le llamaba gramaticalmente "día séptimo" como siglos antes, sino simplemente Shabatt).

El mismo libro del Deuteronomio ya nos prefigura la validez universal del domingo en el versículo siguiente:

"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Dt 5, 15) (énfasis mío)

El libro del Deuteronomio nos dice la razón del shabatt, del asueto, y es no porque sea alguna "superstición mágica" como los feriados paganos, sino porque está conmemorando la salida de la esclavitud del pueblo judío que sufrían en Egipto, es decir un hecho histórico de importancia trascendental.

Ésta es la razón por la que el otrora fariseo San Pablo se atreve a decir lo que en el contexto judío sería "una locura" y aún "una blasfemia" que es la declaración de Col. 2, 16 y es que San Pablo tiene la plena seguridad para decirlo, porque el Mesías liberó al hombre, pero no de la esclavitud de Egipto sino de la esclavitud del pecado y de la muerte en el día Domingo.

Si San Pablo y todos los demás Apóstoles hubieran seguido con el Sábado como tú afirmas, entonces jamás se hubiera atrevido a decir algo siquiera semejante a la declaración de Col 2, 16; equivaldría a una contradicción que ni siquiera se concibe.

El hecho de que lo haya dicho pone por tierra el argumento de que ellos seguían todavía con el Sábado y no el Domingo.

Ya para empezar, los apóstoles no ponen en práctica la eucaristía en domingo solamente, sinó todos los días.
Cierto, pero la conmemoración Eucarística en cuanto a la vida interna de la Iglesia es el Domingo y no el Sábado.

Vemos que de Lunes a Sábado los Apóstoles hacían su labor normal de evangelizar y el Domingo se reunían entre ellos para la prédica, la Eucaristía y la colecta.

La diferencia está clara, los demás días son de vida externa de la comunidad eclesial y el Domingo es el día dedicado a la vida interna de la Iglesia.

Acerca de 1 Cor. 16:1 se ve que es una exhortación a una planificación sistemática de parte de los miembros de la iglesia de Corinto para hacer su parte en la ofrenda. No hay nada en el versículo que remotamente sugiera que hay algo de sagrado en el primer día de la semana.
Sí hay algo que sugiere el Domingo como sagrado. A continuación vuelvo a citar el mismo pasaje:

"En cuanto a las limosnas, que se recogen para los santos, practicadlo en la misma forma que yo he ordenado a las iglesias de Galicia. El primer día de la semana..." (1Cor 16, 1) (énfasis mío)

Vemos que no es algo accidental o "arbitrario" para tal Iglesia pues el Apóstol nos dice que lo manda como ya se lo mandó a otros y por tanto eso denota su convicción personal de la obligación del culto dominical.

Si tuviera el versículo el significado que tú explicas entonces sencillamente dejaría que las diversas iglesias lo hicieran el día que mejor les plazca o acomode (todos los judíos lo harían el Sábado por supuesto). Sabemos que no es así porque lo ordena de dicha forma específica.

No veo por ningún lado, en todo caso harían las colectas en domingo para no hacerlas en sábado.
Así es, las hacen el Domingo en lugar del Sábado, confirmando que ellos cambiaron las obligaciones del shabatt del día Séptimo al día Primero de la Semana (lo digo en términos hebreos para no enredarnos).

Curiosamente no dice "un día de descanso a la semana", dice "sábado" (séptimo día).
Como ya mencioné, sí se hace la distinción en Deuteronomio 5, 14 entre el shabatt y el día Séptimo: "...día Séptimo es día de Sábado...".

Si el autor sagrado hace la distinción es porque ya prevee el hecho de que otro día sería día de Shabatt, que no sea el Séptimo. Recordemos que esto no es "profecía del autor sagrado" sino la inspiración que le dió el Espíritu Santo para escribirlo de dicha forma.

Los autores sagrados no tenían conciencia ellos mismos de los diversos significados de todo lo que escribían, así se comprueba que ellos son realmente inspirados por el Espíritu Santo.

Jesús cumplió TODA LA LEY, por lo tanto, lo que él hacía era lícito según la ley de Moisés. Siempre fué licito hacer lo que Jesús hacía en sábado.
Jesús nos dice: "Yo no vine a abolir la ley sino a cumplirla" por tanto Él como Mesías nos libera de la esclavitud del pecado y su consecuencia que es la muerte, y de ahí que tengamos un nuevo Shabatt como resultado de dicho cumplimiento (antes el Shabatt conmemoraba el día Séptimo la liberación de Egipto, ahora el día Primero la liberación de la muerte).

De esta forma la Nueva Ley es más perfecta que la Antigua o Ley de Moisés. Nuestra conmemoración ya no es de una liberación física sino una liberación espiritual que es más importante (además, ya que Jesucristo tenía previsto que se convertirían al cristianismo de todos los pueblos, la conmemoración ya no podía ser de un día del pueblo de Israel en específico).

El problema con esto es que no eran los 12 apóstoles los que se reunieron, eran Pablo, Lucas y la Iglesia de Troas, por lo tanto fué algo cotidiano también para ellos, como en los otros casos. (Los 12 apóstoles no estaban ahí, estaban "los dicípulos", o sea, los cristianos de Troas. Es más, no estaba ni uno solo de los doce).
Es de notar que San Pablo actúa con la autoridad de Apóstol ya que Jesús mismo lo elige (Hechos 9, 15) y éste recibe el Espíritu Santo cuando es ordenado como Apóstol por Ananías (Hechos 9, 17).

Explicando esto en otras palabras, San Pablo recibe el mismo conocimiento infuso del Espíritu Santo que los demás Apóstoles recibieron el día de Pentecostés, por tanto si San Pablo ordena cambiar las obligaciones del Shabatt para el Domingo, no podemos decir: "eso es invento de San Pablo" sino que es el Espíritu Santo actuando directamente (ésta verdad bíblica también es útil para evidenciar el error de quienes dicen que "es San Pablo y no Jesucristo quien condena la homosexualidad" aunque eso ya sea otro tema).

No veo nada de eso, al contrario, veo que se reunieron ese día porque Pablo iba a marcharse al día siguiente, no por considerarlo nada especial. En ningún lugar se considera al domingo especial.

A mí me suena a un día común, como "todos los días" que ser reunían a partir el pan.
Veamos de nuevo el texto de Hechos 20, 6-7:

"Nosotros, después de los días de los ázimos, nos hicimos a la vela desde Filipos, y en cinco días nos juntamos con ellos en Troade, donde detuvimos siete días. Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche".

Así que ellos llegan a Troade, están una semana o sea siete días y "curiosamente" San Pablo decide coronar su estancia con el día Domingo, no con el día Sábado.

No sólo eso sino que sabemos que tuvo especial empeño en la prédica dominical pues dice que se extendió hasta media noche.

Si el Domingo no era percibido por San Pablo como el día de culto por excelencia, entonces ¿por qué razón desvelarse con algo sin importancia si había de viajar al día siguiente?????.

Es más, ¿por qué no sencillamente haber cumplido con la obligación del culto el Sábado e irse de viaje el Domingo?????.

La respuesta es obvia: San Pablo no viaja el Domingo pues él cumple con las obligaciones sabáticas el día Domingo y por tanto no viaja sino que se queda en un solo lugar (de la misma manera que los judíos no partirían a un viaje el Sábado sino cualquier otro día).

El centro del texto bíblico mostrado es el Domingo y si San Lucas (autor del libro de Hechos) lo escribió así, es porque el Domingo es su punto de referencia.

Bien, ellos entraron en sábado porque los judíos se reunían en sábado y todo lo demás, pero "cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas. El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. (Hechos 13:42,44)

O sea que después ya de salir de la sinagoga de los judíos, los gentiles le pidieron que les predicaran el siguiente sábado, y Pablo no les dijo que les predicaría el domingo, dice que al siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad, no los judíos, toda la ciudad (gentiles).
San Pablo y los demás eran invitados en la Sinagoga, de hecho ellos hablan sólo por invitación del Rabino (Hechos 13, 15) y ya que la costumbre judía es el Sábado entonces es lógico que como invitados regresan a predicar el siguiente Sábado, donde también se unieron más personas que no estuvieron para la primera prédica.

Como dije previamente, es de vital importancia distinguir los actos que el Apóstol realiza por iniciativa propia y los que hace por instancia ajena, en este caso a instancia de los judíos de esa Sinagoga.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Mira, en Apocalípsis 11:19 vemos el arca de la "alianza" o "pacto", y sigue siendo la misma:
"Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo."
Y adentro de ese arca del pacto hay un mandamiento que dice "acuérdate del sábado", y no dice nada del domingo.
Para mí tiene más importancia el sábado que Dios escribió con sus dedos en tablas de piedra y las puso en el arca del pacto que Juan vé en el cielo (Apoc. 11:19). Y que se sigue llamando "el arca de su pacto". Por lo tanto ese sigue siendo SU pacto en el nuevo pacto.
Junto estos 2 mensajes porque hablan del mismo tema.

En dicho versículo hay que tomar en cuenta que San Juan cuando habla de pacto o Alianza ya no se refiere a la caduca, sino que como Apóstol que atestiguó la Nueva Alianza se refiere necesariamente a ésta:

"...Ésta es la sangre mía, del nuevo Testamento, la cual será derramada por muchos." (Mc 14, 24)

Hay que recordar que la Antigua Alianza se sella con la sangre de animales sacrificados, mientras que la Nueva Alianza o pacto se sella con la Sangre de Jesucristo quien es el Cordero Pascual.

Así que ahora revisemos el texto del Apocalipsis:

"Entonces se abrió el templo de Dios en el cielo, y fue vista el Arca de su testamento en su templo, y se formaron rayos, y voces, y truenos, y terremotos, y pedrisco espantoso" (Ap 11, 19)

Y los versículos que le siguen nos confirman las verdaderas identidades del Arca y el Templo, que no son las tablas de la ley:

"En esto apareció un gran prodigio en el cielo: Una mujer vestida del sol, y la luna debajo de sus pies..." (Ap 12, 1)

"y estando encinta, gritaba con ansias de dar a luz..." (Ap 12, 2)

"En esto dio a luz un hijo varón, el cual había de regir todas las naciones con cetro de hierro; y este hijo fue arrebatado para Dios, y para su solio" (Ap 12, 5)

Ya con el contexto en su lugar, vemos que el Arca de la Nueva Alianza es la Virgen María, el Templo es Jesucristo ("...Destruid este Templo, y Yo en tres días lo reedificaré" Jn 2, 19) y así tenemos que el Arca siendo la Virgen quien contiene y da a luz a Jesucristo (Is 7, 14) quien es la Ley en sí Mismo y es la Nueva Alianza (la identidad del Niño como Jesucristo se comprueba con "el trono de Dios" de Ap 12, 5 que es el trono de David como se ve en Lc 1, 32).

De tal forma que el Templo quien es Dios contiene al Arca que es la Virgen, la cual es creada como promesa de Dios (Gen 3, 15) y a su vez la Virgen da a luz al Hijo de Dios que rige todas las naciones, ésto porque la Virgen es hija de Dios Padre y madre de Dios Hijo.

Como vez, dicho texto del Apocalipsis se refiere a algo muy distinto de las antiguas tablas de la ley.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Hermano Mobile21, antes que nada, debo disculparme por reírme de lo que dijiste, no es la forma de hacer las cosas, el debate debería ser constructivo y no destructivo. Lo hice por impulso. De ahora en más espero ser mas serio en el debate.

Siguiendo con el tema, encuentro una terrible contradicción en lo que dices:
mobile21 dijo:
Ya con el contexto en su lugar, vemos que el Arca de la Nueva Alianza es la Virgen María, el Templo es Jesucristo ("...Destruid este Templo, y Yo en tres días lo reedificaré" Jn 2, 19) y así tenemos que el Arca siendo la Virgen quien contiene y da a luz a Jesucristo (Is 7, 14) quien es la Ley en sí Mismo
Primero dices que Jesús es el Templo, luego dices que Jesús es la Ley en sí mismo.

Según la primera afirmación, siendo Jesús el templo y María el Arca, el arca está adentro del templo, por lo tanto María adentro de Jesús.

Ya según la segunda afirmación, siendo María el Arca y Jesús la Ley, la Ley está adentro del Arca, por lo tanto Jesús adentro de María.

O sea que Jesús está adentro de María que está, as su vez, adentro de Jesús. Eso además de carecer de fundamento, es ilógico.

mobile21 dijo:
ésto porque la Virgen es hija de Dios Padre y madre de Dios Hijo.
O sea que Jesús es nieto de Dios. Pero bueno, esto ya se está debatiendo en otro epígrafe.

mobile21 dijo:
Como vez, dicho texto del Apocalipsis se refiere a algo muy distinto de las antiguas tablas de la ley.
No hermano Mobile21, el templo terrenal "es figura y sombra" (Heb. 8:5) del celestial, y Jesús no es ni el templo celestial, ni la ley celestial. Jesús es el "sumo sacerdote... de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre". (Heb. 8:1-2)

Y al ser el templo celestial una "figura y sombra" del celestial, el arca y especialmente lo que hay adentro de ella, también lo es, digo "especialmente" porque es la única parte del tabernáculo terrenal que Dios se tomó el trabajo de hacerlo el mismo, lo escribió con sus dedos, como para que quedara claro que estaba bién "copiado" del tabernáculo celestial.

Por otro lado, el contexto de ese texto de apocalípsis, es el versículo anterior, en el cual llega el momento de "juzgar". Y no el primer vesículo de capítulo siguiente que empieza hablando de otra cosa.

En el versículo que yo cito, se está hablando del juicio final, el momento en que "los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos", luego de la "séptima trompeta".

Y el siguiente capítulo, que tú citas como contexto, empieza hablando del tiempo anterior a que naciera Cristo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
"El día sábado es un día de asueto, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..."

Y aquí ya se aclara la cuestión del autor sagrado que está santificando [n]no un día, sino el asueto semanal
No, aquí se declara que el sábado, es el día de asueto semanal.

con este contexto ya entendemos por qué Jesucristo nos dice: "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado" pues los judíos en su mente ya habían confundido los conceptos y se olvidaron que "lo sagrado" era el shabatt o sea el asueto y no el día en sí mismo
No, porque lo sagrado del Shabatt, justamente era "porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó". (Éx. 20:11)

Y como Dios los había sacado de Egipto, e iban a ser para Dios un "especial tesoro" , debían guardar el pacto (Éx. 19:5). El sábado ya lo tenían que guardar porque Dios es el Creador, y porque además los sacó de Egipto para Él, por lo tanto no debían profanar su día santo.

Pero como siempre, el hombre quiere ponerse por encima de Dios, y pisotear el único día que Dios declaró santo, y declarar santo un día que nadie declaró santo en ningún lugar. Porque no existe ningún lugar en la Biblia donde se declare santo al domingo.

mobile21 dijo:
El mismo libro del Deuteronomio ya nos prefigura la validez universal del domingo en el versículo siguiente:

"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Dt 5, 15) (énfasis mío)

El libro del Deuteronomio nos dice la razón del shabatt, del asueto, y es no porque sea alguna "superstición mágica" como los feriados paganos, sino porque está conmemorando la salida de la esclavitud del pueblo judío que sufrían en Egipto, es decir un hecho histórico de importancia trascendental.
En el versículo que citas: "Por eso te ha mandado que guardases el día sábado". Se vé claramente que Dios los manda a guardar el sábado porque los sacó de Egipto, pero no dice que Dios santificó el sábado por eso.

No hay ningún motivo para santificar el séptimo día por haberlos sacado de Egipto, porque no tiene que ver nada el día 7 con la salida de Egipto.

El motivo es que el día sábado es santo "porque en seis días... y el séptimo descansó", y entonces como Dios los sacó de Egipto los manda a guardar su día santo.

Por lo tanto, si siguiera tu línea de razonamiento. Esto demuestra claramente que un hecho histórico de importancia trascendental que Dios hace por tí, te lleva a guardar el séptimo día, su día santo.

De paso, si Marcos 2:28 dice que Jesus es "Señor del sábado", entonces el sábado es "el día del Señor", ¿verdad?

mobile21 dijo:
Ésta es la razón por la que el otrora fariseo San Pablo se atreve a decir lo que en el contexto judío sería "una locura" y aún "una blasfemia" que es la declaración de Col. 2, 16 y es que San Pablo tiene la plena seguridad para decirlo, porque el Mesías liberó al hombre, pero no de la esclavitud de Egipto sino de la esclavitud del pecado y de la muerte en el día Domingo.
Fíjate en lo siguiente, suponiendo que Pablo aquí no esté hablando de que nadie debe imponerte mandamientos de hombres para guardar el sábado (vers. 22 y contexto), sinó que esté hablando de que nadie te diga que cual día debes guardar, de todas formas el domingo no aparece por ningún lado. Y si los apóstoles estuvieran guardando el domingo, Pablo lo hubiera mencionado, o hubiera dicho "guarden el domingo".

Esto, a lo sumo (aunque en realidad no lo hace) podría hacernos creer que no debemos guardar el sábado, o que podemos guardar cualquier día, pero si justamente nos estuviera diciendo que podemos guardar cualquier día, el domingo no sería ningún día especial, sería un más del montón que nadie debe juzgar.

mobile21 dijo:
Cita:
No veo por ningún lado, en todo caso harían las colectas en domingo para no hacerlas en sábado.
Así es, las hacen el Domingo en lugar del Sábado, confirmando que ellos cambiaron las obligaciones del shabatt del día Séptimo al día Primero de la Semana (lo digo en términos hebreos para no enredarnos).
En todo caso el traer colecta de alimentos no era una obligación sabática sinó una prohibición.

mobile21 dijo:
Si el autor sagrado hace la distinción es porque ya prevee el hecho de que otro día sería día de Shabatt, que no sea el Séptimo. Recordemos que esto no es "profecía del autor sagrado" sino la inspiración que le dió el Espíritu Santo para escribirlo de dicha forma.

Los autores sagrados no tenían conciencia ellos mismos de los diversos significados de todo lo que escribían, así se comprueba que ellos son realmente inspirados por el Espíritu Santo.
No existe otro día para ser día de Shabatt: "Para siempre, oh Jehová, permanece tu palabra, en los cielos". "Fieles son todos sus mandamientos afirmados eternamente y para siempre, hechos en verdad y en rectitud". "Hace ya mucho que he entendido tus testimonios, que para siempre los has establecido" (Salmo 119:89; 111:7,8; 119:152)

Si dice que sus mandamientos están para siempre, es porque están para siempre, y el mandamiento no es "santificarás domingos y feriados" es "acuérdate del shabbat para santificarlo... el séptimo es reposo para Jehová" En este caso "el autor sagrado" recibió la "inspiración que le dió el Espíritu Santo" para que en el "futuro" nadie qusiera cambiar el día. Por eso le dijo "el séptimo".

En otro caso un autor sagrado ya previó que habría un poder que "hablará palabras contra el Altísimo, y a los santos del Altísimo quebrantará, y pensará en cambiar los tiempos y la ley"

mobile21 dijo:
Jesús nos dice: "Yo no vine a abolir la ley sino a cumplirla" por tanto Él como Mesías nos libera de la esclavitud del pecado y su consecuencia que es la muerte, y de ahí que tengamos un nuevo Shabatt como resultado de dicho cumplimiento (antes el Shabatt conmemoraba el día Séptimo la liberación de Egipto, ahora el día Primero la liberación de la muerte).
Para empezar lo del nuevo Shabatt no está por ningún lado en la Biblia. En segundo lugar la liberación de Egipto no tiene nada que ver con un séptimo día, no tiene ninguna relación.

mobile21 dijo:
De esta forma la Nueva Ley es más perfecta que la Antigua o Ley de Moisés. Nuestra conmemoración ya no es de una liberación física sino una liberación espiritual que es más importante (además, ya que Jesucristo tenía previsto que se convertirían al cristianismo de todos los pueblos, la conmemoración ya no podía ser de un día del pueblo de Israel en específico).
A ver lo que pasaría cuando se conviriteran todas las naciones y todos vinieran a adorar delante de Dios:
18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones.
20Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
23 Y de mes en mes, y de día de reposo (sábado) en día de reposo (sábado), vendrán todos (toda carne) a adorar delante de mí, dijo Jehová.
24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isaías 66:18-24)

Es muy clara la falacia de este argumento de que para las otras naciones iba a ser otro día.

Cita:
El problema con esto es que no eran los 12 apóstoles los que se reunieron, eran Pablo, Lucas y la Iglesia de Troas, por lo tanto fué algo cotidiano también para ellos, como en los otros casos. (Los 12 apóstoles no estaban ahí, estaban "los dicípulos", o sea, los cristianos de Troas. Es más, no estaba ni uno solo de los doce).

Es de notar que San Pablo actúa con la autoridad de Apóstol ya que Jesús mismo lo elige (Hechos 9, 15) y éste recibe el Espíritu Santo cuando es ordenado como Apóstol por Ananías (Hechos 9, 17).

Explicando esto en otras palabras, San Pablo recibe el mismo conocimiento infuso del Espíritu Santo que los demás Apóstoles recibieron el día de Pentecostés, por tanto si San Pablo ordena cambiar las obligaciones del Shabatt para el Domingo, no podemos decir: "eso es invento de San Pablo" sino que es el Espíritu Santo actuando directamente (ésta verdad bíblica también es útil para evidenciar el error de quienes dicen que "es San Pablo y no Jesucristo quien condena la homosexualidad" aunque eso ya sea otro tema).
Sí, muy cierto lo que dices, y para mí Pablo tiene la misma autoridad y todo eso... el primer problema es que Pablo jamás ordena cambiar las obligaciones del Shabatt para el domingo, jamás. El partir el pan era algo común de todos los días.

El segundo problema es que tú, para hacer alguna diferencia entre el domingo en que estaban partiendo el pan, y los otros días de la semana que también partían el pan, dijiste que en esta ocasión estaban los apóstoles reunidos y en las otras no porque era algo cotidiano.

Y lo que yo te dije es que era algo como cualquiera de los otros días porque estaba solamente Pablo y Lucas y los hermanos de la iglesia reunidos partiendo el pan, y por lo tanto era algo cotidiano.

Veamos de nuevo el texto de Hechos 20, 6-7:

"Nosotros, después de los días de los ázimos, nos hicimos a la vela desde Filipos, y en cinco días nos juntamos con ellos en Troade, donde detuvimos siete días. Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche".

Así que ellos llegan a Troade, están una semana o sea siete días y "curiosamente" San Pablo decide coronar su estancia con el día Domingo, no con el día Sábado.

No sólo eso sino que sabemos que tuvo especial empeño en la prédica dominical pues dice que se extendió hasta media noche.

Si el Domingo no era percibido por San Pablo como el día de culto por excelencia, entonces ¿por qué razón desvelarse con algo sin importancia si había de viajar al día siguiente?????.

Es más, ¿por qué no sencillamente haber cumplido con la obligación del culto el Sábado e irse de viaje el Domingo?????.

La respuesta es obvia: San Pablo no viaja el Domingo pues él cumple con las obligaciones sabáticas el día Domingo y por tanto no viaja sino que se queda en un solo lugar (de la misma manera que los judíos no partirían a un viaje el Sábado sino cualquier otro día).
No tuvo un especial empeño en la práctica dominical, tuvo un especial empeño en enseñar a la gente hasta el último instante que estuviera con ellos.

Y seguramente no viajó el domingo porque "no había pasaje" para el domingo, en una de esas había o para el sábado o para el lunes y por eso para no profanar el sábado viajó el lunes. Mobile21, hay tantos motivos para haber viajado el lunes.

Por otro lado la respueta obvia que tú das, de que "es obvia: San Pablo no viaja el Domingo pues él cumple con las obligaciones sabáticas el día Domingo y por tanto no viaja sino que se queda en un solo lugar", no es nada obvia. Porque si fuera obvia, en el sábado en que Pablo sale de la sinagoga de los judíos y los gentiles le piden que el siguiente sábado les predique a ellos, Pablo, que según tú, cumplía las obligaciones dominicales, les hubiera dicho que porque no se juntaban el domingo, ya que el justamente descansaba ese día.

Pero no fué así, dice que "el siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios" (Hechos 13:44)

El centro del texto bíblico mostrado es el Domingo y si San Lucas (autor del libro de Hechos) lo escribió así, es porque el Domingo es su punto de referencia.
Para empezar, el centro del texto depende de quién lo miere, porque para mí el centro del texto era que estaban reunidos y se quedaron hasta la media noche porque Pablo viajaba al día siguiente.

Es sumamente interesante notar que nuestro autor inspirado, que de paso era gentil, llama al sábado, en todas las ocasiones "día de reposo" y no "séptimo día", por lo tanto vemos que sigue siendo el "día de reposo".

En cambio al domingo en toda la Biblia se lo llama "primer día de la semana", como cualquier otro.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Creo que con lo que hemos platicado, se pueden notar los siguientes puntos:

- Desde el comienzo (desde que Cristo está vivo) los cristianos no se rigen por la ley de Moisés en cuanto a sus formas (que habían sido puestas por la costumbre judía) sino sólo en cuanto a su contenido.

- Cristo clarifica y "les recuerda" a los judíos el verdadero propósito de la ley, y esto lo vemos en concreto con las costumbres de "pureza racial", de alimentos y del Shabatt. Cuando Jesucristo les dice que Él es el Señor del Sábado, les está diciendo que el criterio a seguir no es el de un día del calendario sino el de la voluntad de Dios (que es Él por supuesto).

Jesucristo les pone en evidencia que Él puede quitar o poner las leyes pues es Su autor, y así lo comprenden los Apóstoles y San Pablo y descartan expresamente el Sábado y el resto (lo de los alimentos y etc...).

- El autor sagrado en el antiguo testamento hace la distinción entre el día de la semana y el precepto, el Shabatt (como tú mismo viste en el texto que hemos visto del Deuteronomio) y si los judíos con el tiempo olvidaron esto y se les ocurrió encimar el nombre de Shabatt al día séptimo igualándolos, pues eso ya fué costumbre extra-bíblica de ellos.

También si esta costumbre lingüística suya afectó su capacidad para entender que el Shabatt y el día séptimo son separados, pues de eso no tiene culpa el autor sagrado porque él lo escribió tal y como es.

- La Biblia nos dice la razón de la celebración del asueto religioso, Shabatt, en el Sábado y es por la conmemoración de la liberación de Egipto.

En la Nueva Alianza no se conmemora dicha salida, sino la liberación de la humanidad de la esclavitud del pecado y la muerte por la Resurreción de Jesucristo:

"Habiendo, pues, resucitado Jesús por la mañana, el primer día de la semana..." (Mc 9, 6)

Con esto vemos que el Sábado judío donde se conmemoraba un evento histórico pre-figurativo (liberación de esclavitud), sólo era una sombra de lo real (igual que muchas otras cosas como el maná con la Eucaristía y etc...).

- La Biblia amarra explícitamente la liberación con el Shabatt, por lo tanto no hay quien pueda cambiar que el Shabatt en la Nueva Alianza está atado a la nueva liberación y ella ocurre el Domingo.

Ni siquiera Ellen White tiene la autoridad para romper dicho lazo íntimo entre ambos acontecimientos.

- La Tradición Apostólica marca desde el inicio que el día de culto es el Domingo, y todos los documentos de los Padres de la Iglesia avalan esta realidad.

Por otro lado, la evidencia histórica no avala todas las leyendas negras que hoy tan ligeramente se le atribuyen a Constantino, a saber: que si inventó que Jesucristo era Dios, que si inventó que el Domingo sustituía al Sábado, etc...

De entre la Tradición Apostólica y el Código DaVinci (y anexos) como fuente de autoridad, me quedo con la primera.....

- Por último, hay que recordar que para nosotros los cristianos la fuente insuperable de autoridad es el Nuevo Testamento, de tal forma que nada del Antiguo Testamento que se quiera usar para contrariar al Nuevo puede ser aceptado como doctrina.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Hermano Mobile21, antes que nada, debo disculparme por reírme de lo que dijiste, no es la forma de hacer las cosas, el debate debería ser constructivo y no destructivo. Lo hice por impulso. De ahora en más espero ser mas serio en el debate.

Siguiendo con el tema, encuentro una terrible contradicción en lo que dices:
Primero dices que Jesús es el Templo, luego dices que Jesús es la Ley en sí mismo.

Según la primera afirmación, siendo Jesús el templo y María el Arca, el arca está adentro del templo, por lo tanto María adentro de Jesús.

Ya según la segunda afirmación, siendo María el Arca y Jesús la Ley, la Ley está adentro del Arca, por lo tanto Jesús adentro de María.

O sea que Jesús está adentro de María que está, as su vez, adentro de Jesús. Eso además de carecer de fundamento, es ilógico.

O sea que Jesús es nieto de Dios. Pero bueno, esto ya se está debatiendo en otro epígrafe.

No hermano Mobile21, el templo terrenal "es figura y sombra" (Heb. 8:5) del celestial, y Jesús no es ni el templo celestial, ni la ley celestial. Jesús es el "sumo sacerdote... de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre". (Heb. 8:1-2)

Y al ser el templo celestial una "figura y sombra" del celestial, el arca y especialmente lo que hay adentro de ella, también lo es, digo "especialmente" porque es la única parte del tabernáculo terrenal que Dios se tomó el trabajo de hacerlo el mismo, lo escribió con sus dedos, como para que quedara claro que estaba bién "copiado" del tabernáculo celestial.

Por otro lado, el contexto de ese texto de apocalípsis, es el versículo anterior, en el cual llega el momento de "juzgar". Y no el primer vesículo de capítulo siguiente que empieza hablando de otra cosa.

En el versículo que yo cito, se está hablando del juicio final, el momento en que "los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos", luego de la "séptima trompeta".

Y el siguiente capítulo, que tú citas como contexto, empieza hablando del tiempo anterior a que naciera Cristo.
Hay que tomar algo en cuenta:

La división de dichos capítulos y los subtítulos se inserta en el Siglo XVI para facilitar a los lectores la comprensión de la Biblia.

Dicha "división" no es infalible ni nada, sólo tiene fines didácticos.

En el último versículo del "capítulo 11" y el "primero del 12" se rompe una continuidad que no debería haber sido de esa manera, pero no importa porque sabemos que de todas formas que Ap 12, 1 es el versículo que se le sucede a Ap 11, 49.

Claro está que no era igual dividir "capítulos" de los libros históricos que de un libro críptico como el Apocalipsis.

En fin, con esto dicho hay que tener en cuenta que San Juan habla de la Nueva Alianza y no de la Antigua, por tanto ésta es la razón por la que habla claramente de la Trinidad divina y de sus implicaciones.

Ya en el Antiguo Testamento se presenta a Dios como el Padre de la Virgen María, y a la vez al Mesías -su Hijo- como Dios Mismo que viene a redimir al pueblo, así que ya desde el AT se puede deducir ésto, pero no se hace tan claro como en el Nuevo Testamento.

El Templo quien es Dios (que es 3 Personas pero uno a la vez) contiene a María por ser la creatura prometida por Dios en Génesis 3, 15 pero debido a que da a luz a la Nueva Alianza (el Mesías prometido en Gen 3, 15) entonces se le representa como el Arca que está en el Templo (aquí volvemos a la reminisencia del Salmo).

A su vez vemos que del Arca, de María sale Jesucristo quien es el Mesías y también Dios verdadero.

En conclusión, dicho texto está totalmente centrado en la Trinidad y sin tener a Ésta presente al leerlo, no se puede hacer la relación clara de su significado.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Hay que tomar algo en cuenta:

La división de dichos capítulos y los subtítulos se inserta en el Siglo XVI para facilitar a los lectores la comprensión de la Biblia.

Dicha "división" no es infalible ni nada, sólo tiene fines didácticos.

En el último versículo del "capítulo 11" y el "primero del 12" se rompe una continuidad que no debería haber sido de esa manera, pero no importa porque sabemos que de todas formas que Ap 12, 1 es el versículo que se le sucede a Ap 11, 49.

Claro está que no era igual dividir "capítulos" de los libros históricos que de un libro críptico como el Apocalipsis.
Estoy plenamente conciente de que la división fué echa mucho tiempo después. Y justamente por eso en vez de poner la división como autoridad, puse el contexto, así que pondré el texto sin versículos ni capítulos, para que veas el contexto de cada cosa:

El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Seiíor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos.
Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado.
Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y a destruir a los que destruyen la tierra
Y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo. Y hubo relámpagos, voces, truenos, un terremoto y grande granizo.

Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.
Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.
Támbién apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra. Y el dragón se paró frente a la mujer que estaba para dar a luz, a fin de devorar a su hijo tan pronto como naciese.
Y ella dio a luz un hijo varón, que regirá con vara de hierro a todas las naciones; y su hijo fue arrebatado para Dios y para su trono.
Y la mujer huyó al desierto, donde tiene lugar preparado por Dios, para que allí la sustenten por mil doscientos sesenta días.

Vemos que en el contexto de la séptima trompeta, al fin de los tiempos, se vé el arca de Dios en el templo celestial.

En cambio a partir que dice: "apareció", ya está hablando del tiempo del nacimiento de Cristo. Por lo tanto el arca no tiene nada que ver con María.

De paso, si la mujer tuvo un hijo que fué arrebatado para el cielo, y luego el dragón persigue a la mujer y a SU DESCENDENCIA, ¿cómo dices que ésta mujer es María, y también dices que María siguió siendo virgen y no tuvo mas descendencia?

mobile21 dijo:
En fin, con esto dicho hay que tener en cuenta que San Juan habla de la Nueva Alianza y no de la Antigua, por tanto ésta es la razón por la que habla claramente de la Trinidad divina y de sus implicaciones.
Es fantástico debatir contigo, ves cosas en el texto que yo no encuentro por ningún lado.:eek: ¿Me puedes mostrar adónde en el texto que dice: "y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo." se habla "claramente" de la Trinidad divina y de sus implicaciones?

Ahora, antes de seguir con el tema, quiero saber si niegas que hay un santuario en el cielo del cual el terrenal era figura y sombra, o si estás de acuerdo con eso.

mobile21 dijo:
Ya en el Antiguo Testamento se presenta a Dios como el Padre de la Virgen María, y a la vez al Mesías -su Hijo- como Dios Mismo que viene a redimir al pueblo, así que ya desde el AT se puede deducir ésto, pero no se hace tan claro como en el Nuevo Testamento.

El Templo quien es Dios (que es 3 Personas pero uno a la vez) contiene a María por ser la creatura prometida por Dios en Génesis 3, 15 pero debido a que da a luz a la Nueva Alianza (el Mesías prometido en Gen 3, 15) entonces se le representa como el Arca que está en el Templo (aquí volvemos a la reminisencia del Salmo).

A su vez vemos que del Arca, de María sale Jesucristo quien es el Mesías y también Dios verdadero.

En conclusión, dicho texto está totalmente centrado en la Trinidad y sin tener a Ésta presente al leerlo, no se puede hacer la relación clara de su significado.
Quiero ver adónde en el AT se muestra a Dios como padre de la virgen María.

Por otro lado, sí se puede ver claramente la interpretación del texto sin ver a María ni a la trinidad en el versículo. Simplemente hay que creer en que hay un templo en el cielo del cual el terrenal es figura y sombra.

Así que espero tu respuesta acerca de este templo celestial, si crees que existe o no.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Jesucristo les pone en evidencia que Él puede quitar o poner las leyes pues es Su autor,
No me gastaré respondiendo a un mensaje sin fundamento y que realmente contradice lo que dijo Jesús:
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, que todo se haya cumplido. (Mat. 5: 17, 18)