Re: ¿Sábado o Domingo?
Urias dijo:
Hasta ahí vamos bién. Nadie puede poner mandamientos humanos encima de los de Dios (vers. 20-22)
Correcto, así que tenemos que en la Antigua Alianza se guarda el Sábado y luego Jesucristo (quien es Dios) lo abroga y los discípulos de Jesucristo fijan definitivamente
otro día de la semana y ya no el Sábado para observar el mandamiento de Deuteronomio:
"El día séptimo es día de sábado, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..." (Dt 5, 14)
Es de notar que "en español" o en cualquier otro idioma que no séa el hebreo, el pasaje parecería redundante pues dice: "el día séptimo es día sábado" y
en otra lengua es obvio y parece que sobra (como si dijéramos: "día lunes es lunes"), pero la razón de dicha sintaxis del enunciado es que en hebreo se nombran los días de la semana no por nombres sino por su lugar numérico: día primero, día segundo y así sucesivamente y
el nombre del Sábado rompe con esto pues el nombre del sábado deja de ser "día séptimo" en hebreo y por costumbre se le llama shabatt que significa literalmente descanso (de ahí pasa a nosotros: Sábado en español).
De tal forma el pasaje del Deuteromio "traducido al español" en nuestro contexto cultural y términos diría:
"El día sábado es un día de asueto, esto es, del descanso del Señor Dios tuyo..."
Y aquí ya se aclara la cuestión del autor sagrado que está santificando [n]no un día, sino el asueto semanal[/b] y con este contexto ya entendemos por qué Jesucristo nos dice: "el sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado" pues los judíos en su mente ya habían
confundido los conceptos y se olvidaron que "lo sagrado" era el shabatt o sea el asueto y no
el día en sí mismo (y esto porque en tiempos de Jesús ya no se le llamaba gramaticalmente "día séptimo" como siglos antes, sino simplemente Shabatt).
El mismo libro del Deuteronomio ya nos prefigura
la validez universal del domingo en el versículo siguiente:
"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado.
Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Dt 5, 15) (énfasis mío)
El libro del Deuteronomio nos dice la razón del shabatt, del asueto, y es no porque sea alguna "superstición mágica" como los feriados paganos, sino porque
está conmemorando la salida de la esclavitud del pueblo judío que sufrían en Egipto, es decir un hecho histórico de importancia trascendental.
Ésta es la razón por la que el otrora fariseo San Pablo
se atreve a decir lo que en el contexto judío sería "una locura" y aún "una blasfemia" que es la declaración de Col. 2, 16 y es que San Pablo tiene la
plena seguridad para decirlo, porque el Mesías liberó al hombre, pero no de la esclavitud de Egipto sino de la esclavitud del pecado y de la muerte
en el día Domingo.
Si San Pablo y todos los demás Apóstoles hubieran seguido con el Sábado como tú afirmas, entonces jamás se hubiera atrevido a decir algo siquiera semejante a la declaración de Col 2, 16; equivaldría a una contradicción que ni siquiera se concibe.
El hecho de que lo haya dicho pone por tierra el argumento de que ellos seguían todavía con el Sábado y no el Domingo.
Ya para empezar, los apóstoles no ponen en práctica la eucaristía en domingo solamente, sinó todos los días.
Cierto, pero la conmemoración Eucarística en cuanto a la vida interna de la Iglesia es el Domingo y no el Sábado.
Vemos que de Lunes a Sábado los Apóstoles hacían su labor normal de evangelizar y el Domingo
se reunían entre ellos para la prédica, la Eucaristía y la colecta.
La diferencia está clara, los demás días son de
vida externa de la comunidad eclesial y el Domingo es el día dedicado
a la vida interna de la Iglesia.
Acerca de 1 Cor. 16:1 se ve que es una exhortación a una planificación sistemática de parte de los miembros de la iglesia de Corinto para hacer su parte en la ofrenda. No hay nada en el versículo que remotamente sugiera que hay algo de sagrado en el primer día de la semana.
Sí hay algo que sugiere el Domingo como sagrado. A continuación vuelvo a citar el mismo pasaje:
"En cuanto a las limosnas, que se recogen para los santos,
practicadlo en la misma forma que yo he ordenado a las iglesias de Galicia. El primer día de la semana..." (1Cor 16, 1) (énfasis mío)
Vemos que no es algo accidental o "arbitrario" para tal Iglesia pues el Apóstol nos dice que lo manda
como ya se lo mandó a otros y por tanto eso denota su convicción personal de la obligación
del culto dominical.
Si tuviera el versículo el significado que tú explicas entonces sencillamente dejaría que las diversas iglesias lo hicieran el día que mejor les plazca o acomode (todos los judíos lo harían el Sábado por supuesto). Sabemos que no es así porque lo ordena de dicha forma específica.
No veo por ningún lado, en todo caso harían las colectas en domingo para no hacerlas en sábado.
Así es, las hacen el Domingo en lugar del Sábado, confirmando que ellos cambiaron
las obligaciones del shabatt del día Séptimo al día Primero de la Semana (lo digo en términos hebreos para no enredarnos).
Curiosamente no dice "un día de descanso a la semana", dice "sábado" (séptimo día).
Como ya mencioné,
sí se hace la distinción en Deuteronomio 5, 14 entre el shabatt y el día Séptimo: "...día Séptimo es día de Sábado...".
Si el autor sagrado hace la distinción es porque ya prevee el hecho de que
otro día sería día de Shabatt, que no sea el Séptimo. Recordemos que esto no es "profecía del autor sagrado" sino la inspiración que le dió el Espíritu Santo para escribirlo de dicha forma.
Los autores sagrados no tenían conciencia ellos mismos de los diversos significados de todo lo que escribían, así se comprueba que ellos son realmente inspirados por el Espíritu Santo.
Jesús cumplió TODA LA LEY, por lo tanto, lo que él hacía era lícito según la ley de Moisés. Siempre fué licito hacer lo que Jesús hacía en sábado.
Jesús nos dice: "Yo no vine a abolir la ley sino a cumplirla" por tanto Él como Mesías nos libera de la esclavitud del pecado y su consecuencia que es la muerte, y de ahí que tengamos un nuevo Shabatt como resultado de dicho cumplimiento (antes el Shabatt conmemoraba el día Séptimo la liberación de Egipto, ahora el día Primero la liberación de la muerte).
De esta forma la Nueva Ley es más perfecta que la Antigua o Ley de Moisés. Nuestra conmemoración ya no es de una liberación física sino una liberación espiritual que es más importante (además, ya que Jesucristo tenía previsto que se convertirían al cristianismo de todos los pueblos, la conmemoración ya no podía ser de un día del pueblo de Israel en específico).
El problema con esto es que no eran los 12 apóstoles los que se reunieron, eran Pablo, Lucas y la Iglesia de Troas, por lo tanto fué algo cotidiano también para ellos, como en los otros casos. (Los 12 apóstoles no estaban ahí, estaban "los dicípulos", o sea, los cristianos de Troas. Es más, no estaba ni uno solo de los doce).
Es de notar que San Pablo actúa con la autoridad de Apóstol ya que Jesús mismo lo elige (Hechos 9, 15) y éste recibe el Espíritu Santo cuando es ordenado como Apóstol por Ananías (Hechos 9, 17).
Explicando esto en otras palabras, San Pablo recibe el mismo conocimiento infuso del Espíritu Santo que los demás Apóstoles recibieron el día de Pentecostés, por tanto si San Pablo ordena cambiar las obligaciones del Shabatt para el Domingo, no podemos decir: "eso es invento de San Pablo" sino que es el Espíritu Santo actuando directamente (ésta verdad bíblica también es útil para evidenciar el error de quienes dicen que "es San Pablo y no Jesucristo quien condena la homosexualidad" aunque eso ya sea otro tema).
No veo nada de eso, al contrario, veo que se reunieron ese día porque Pablo iba a marcharse al día siguiente, no por considerarlo nada especial. En ningún lugar se considera al domingo especial.
A mí me suena a un día común, como "todos los días" que ser reunían a partir el pan.
Veamos de nuevo el texto de Hechos 20, 6-7:
"Nosotros, después de los días de los ázimos, nos hicimos a la vela desde Filipos, y en cinco días nos juntamos con ellos en Troade, donde detuvimos siete días. Mas como el primer día de la semana nos hubiésemos congregado para partir y comer el pan eucarístico, Pablo, que había de marchar al día siguiente, conferenciaba con los oyentes, y alargó la plática hasta la medianoche".
Así que ellos llegan a Troade, están una semana o sea
siete días y "curiosamente" San Pablo decide coronar su estancia con el día Domingo, no con el día Sábado.
No sólo eso sino que sabemos que tuvo especial empeño en la prédica dominical pues dice que se extendió hasta media noche.
Si el Domingo no era percibido por San Pablo como el día de culto por excelencia, entonces ¿por qué razón desvelarse con algo sin importancia si había de viajar al día siguiente?????.
Es más, ¿por qué no sencillamente haber cumplido con la obligación del culto el Sábado e irse de viaje el Domingo?????.
La respuesta es obvia: San Pablo no viaja el Domingo pues
él cumple con las obligaciones sabáticas el día Domingo y por tanto no viaja sino que se queda en un solo lugar (de la misma manera que los judíos no partirían a un viaje el Sábado sino cualquier otro día).
El centro del texto bíblico mostrado es el Domingo y si San Lucas (autor del libro de Hechos) lo escribió así, es porque el Domingo
es su punto de referencia.
Bien, ellos entraron en sábado porque los judíos se reunían en sábado y todo lo demás, pero "cuando salieron ellos de la sinagoga de los judíos, los gentiles les rogaron que el siguiente día de reposo (sábado) les hablasen de estas cosas. El siguiente día de reposo (sábado) se juntó casi toda la ciudad para oír la palabra de Dios. (Hechos 13:42,44)
O sea que después ya de salir de la sinagoga de los judíos, los gentiles le pidieron que les predicaran el siguiente sábado, y Pablo no les dijo que les predicaría el domingo, dice que al siguiente sábado se juntó casi toda la ciudad, no los judíos, toda la ciudad (gentiles).
San Pablo y los demás eran invitados en la Sinagoga, de hecho ellos hablan sólo por invitación del Rabino (Hechos 13, 15) y ya que la costumbre judía es el Sábado entonces es lógico que
como invitados regresan a predicar el siguiente Sábado, donde también se unieron más personas que no estuvieron para la primera prédica.
Como dije previamente, es de vital importancia distinguir los actos que el Apóstol realiza por iniciativa propia y los que hace por instancia ajena, en este caso a instancia de los judíos de esa Sinagoga.