¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
No puedo encontrar otra conclusión que no sea que Ellen White mintió para así atraer a las personas a su asociación religiosa amenazándolas con el agravante de que ellos seguían al Anticristo.
Por lo menos no los amenazó con la hogera, eso ya es un gran adelanto.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Por lo menos no los amenazó con la hogera, eso ya es un gran adelanto.
Ellen White amenazó a sus seguidores con que de no obedecer "sus interpretaciones" entonces seguirían al Anticristo; si eso no es una amenza, entonces no se que cosa será.

En segundo lugar, me parece irónico que usted como Adventista del Séptimo Día y que clama plena obediencia a la Ley antigua, haga mofa de la Inquisición la cual estaba fundamentada bíblicamente precisamente en la Ley antigua:

"tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad..." (Deut 13, 14-15)

Por eso cuando se estudia la historia de los procesos judiciales, a tal proceso se le conoce como inquisitivo puesto que proviene de la Inquisición que a su vez saca su nombre y método de la Biblia.

¿Acaso la Ley antigua ya no le parece tan apropiada?.

Recuerde que según Ellen White, quien rompe un precepto de la Ley antigua entonces rompe todo, por lo tanto usted no puede más que comprender a los inquisidores del siglo XVI, que tan obedientemente cumplieron al pie de la letra.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.

 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Ellen White amenazó a sus seguidores con que de no obedecer "sus interpretaciones" entonces seguirían al Anticristo; si eso no es una amenza, entonces no se que cosa será.
Nunca hizo tal cosa de amenazar a los que no siguieran sus interpretaciones, solo dijo que los que en vez de obedecer a Dios sigan a la bestia y a su imágen, recibirán lo que la Biblia dice que recibirán.

En segundo lugar, me parece irónico que usted como Adventista del Séptimo Día y que clama plena obediencia a la Ley antigua, haga mofa de la Inquisición la cual estaba fundamentada bíblicamente precisamente en la Ley antigua:

"tú inquirirás, y buscarás y preguntarás con diligencia; y si pareciere verdad, cosa cierta, que tal abominación se hizo en medio de ti, irremisiblemente herirás a filo de espada a los moradores de aquella ciudad..." (Deut 13, 14-15)

Por eso cuando se estudia la historia de los procesos judiciales, a tal proceso se le conoce como inquisitivo puesto que proviene de la Inquisición que a su vez saca su nombre y método de la Biblia.
Si sigues leyendo encontrarás que para que el inquisidor no sea considerado culpable por Jehová, este inquisidor debería seguir "guardando todos sus mandamientos que yo te mando hoy" (vers. 18)

Por lo tanto la inquisición estaba autorizada para punir por los mandamientos dados por Dios en aquel entonces, y de paso, "que para siempre los ha establecido" (Sal 119:152). No para los mandamientos de hombres y doctrinas anticristianas que establecieron los inquisidores en la edad media.

¿Acaso la Ley antigua ya no le parece tan apropiada?.

Recuerde que según Ellen White, quien rompe un precepto de la Ley antigua entonces rompe todo, por lo tanto usted no puede más que comprender a los inquisidores del siglo XVI, que tan obedientemente cumplieron al pie de la letra.
En primer lugar, no es según Ellen White, es según el apóstol Santiago:
" Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." (Santiago 2:10). Y está hablando específicamente de los Diez Mandamientos:
"Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley." (vers. 11)

En segundo lugar, los inquisidores cumplieron la parte de la matanza al pié de la letra, pero se olvidaron de que debían castigar el quebrantamiento de los mandamientos de Dios, y no los del papa, que son contrarios a los de Dios.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

"Recordar" para "santificar"

El mandamiento del Decálogo con el que Dios impone la observancia del sábado tiene, en el libro del Éxodo, una formulación característica: "Recuerda el día del sábado para santificarlo" (Éx. 20:8). Más adelante el texto inspirado da su motivación refiriéndose a la obra de Dios:
"Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado".

Antes de imponer algo que hacer el mandamiento señala algo que recordar. Invita a recordar la obra grande y fundamental de Dios como es la creación. Es un recuerdo que debe animar toda la vida religiosa del hombre, para confluir después en el día en que el hombre es llamado a descansar.

El descanso asume así un valor típicamente sagrado: el fiel es invitado a descansar no sólo como Dios ha descansado, sino a descansar en el Señor, refiriendo a él toda la creación, en la alabanza, en la acción de gracias, en la intimidad filial y en la amistad esponsal.

El tema del "recuerdo" de las maravillas hechas por Dios, en relación con el descanso sabático, se encuentra también en el texto del Deuteronomio (5:12-15), donde el fundamento del precepto se apoya no tanto en la obra de la creación, cuanto en la de la liberación llevada a cabo por Dios en el Éxodo: "Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado" (Deut 5:15).

Esta formulación parece complementaria de la anterior. Consideradas juntas, manifiestan el sentido del "día del Señor" en una perspectiva unitaria de teología de la creación y de la salvación. El contenido del precepto no es pues primariamente una interrupción del trabajo, sino la celebración de las maravillas obradas por Dios.

En la medida en que este "recuerdo", lleno de agradecimiento y alabanza hacia Dios, está vivo, el descanso del hombre, en el día del Señor, asume también su pleno significado. Con el descanso el hombre entra en la dimensión del "descanso" de Dios y participa del mismo profundamente, haciéndose así capaz de experimentar la emoción de aquel mismo gozo que el Creador experimentó después de la creación viendo "cuanto había hecho, y todo estaba muy bien" (Gén 1:31).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Mi muy estimado amigo Mobile21, ya voy a contestarte mas luego cuando halle mas tiempo. Pero hermanito mio yo me pregunto porque tanto prejuicio,tanta rivalidad tuya, no se a donde llegaremos con esa pared tan impenetrable que antepones. Sabes, yo estoy charlando contigo no para "ganarte" -y si ese es tu deseo puedes ganarme, y ojala puedas convencerme que hay otra "cosa"mas importante que un "asi dice el Señor"- lo hago con el unico fin de testimoniar lo que yo vivo el evangelio. Bendiciones.

Caminante1.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Nunca hizo tal cosa de amenazar a los que no siguieran sus interpretaciones, solo dijo que los que en vez de obedecer a Dios sigan a la bestia y a su imágen, recibirán lo que la Biblia dice que recibirán.
Ok, pero ella dice que el Domingo es seguir al Anticristo y etc....... no?????

Pues bien, ella fundamentaba toda su teoría en el versículo ya debatido de Daniel, y está claro que dicho versículo todavía no se cumple pues se refiere al Anticristo quien gobernará sobre el mundo 3 años y medio y todavía no llegamos a esa etapa pues todavía no se reconstruye el Templo de Jerusalén y etc...

Conclusión: ni la Iglesia Católica es del Anticristo sino que es la verdadera Iglesia fundada por Jesucristo, ni el Domingo es signo del Anticristo pues éste es el día de la conmemoración de la Resurrección, y por tanto de la liberación real del Mesías para con nosotros.

Lo que pasa con alguien como Ellen White es que primero desarrollan una premisa para una teoría, y luego se enamoran tanto de su propia doctrina que ya no les importa que no concuerde con la verdad sino que siguen y siguen agregándole "fundamentos" que no son fundamentos en realidad.

Personas como ella no saben reconocer cuando se equivocan, y por eso hay varios errores doctrinales como Lutero con su "sola scriptura" o Calvino y los jansenistas con lo de la predestinación y etc...

Uno siempre debe estar dispuesto a echar para atrás sus propias teorías cuando se encuentra que la verdad es otra, ya que es de humanos equivocarse, y es de humanos sabios el rectificar.

En primer lugar, no es según Ellen White, es según el apóstol Santiago:
" Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos." (Santiago 2:10). Y está hablando específicamente de los Diez Mandamientos:
"Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley." (vers. 11)
Hay un dicho sobre la interpretación que dice: "texto fuera de contexto es pretexto".

Sabemos por el contexto de la carta católica de Santiago (católica por ser dirigida a todos y no en particular) que Santiago nos está hablando de la nueva Ley, la Ley perfecta que es la del Evangelio y no de la Ley antigua:

"Mas quien contemplare atentamente la Ley perfecta del Evangelio que es la de la libertad, y perserverare en ella, no haciéndose oyente olvidadizo, sino ejecutor de la obra, éste será por su hecho bienaventurado" (Stgo 1, 25)

Recuerda que como hay distinción entre Ley antigua y Ley nueva que es la que observamos los cristianos, en ésta no se tienen que observar los sábados y las lunas nuevas, ni dejar de comer cerdo o mariscos.

El querer justificar por parte de Ellen White con un versículo del Nuevo Testamento que quien no observa las costumbres judías de la Ley antigua es un criminal condenado, no podría estar más falto de toda lógica y regla interpretativa.

Jesucristo nos dá la depuración de la Ley resumiento los mandamientos a dos que son adorar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a nosotros mismos.

Ahí se depuran los mandamientos de Dios de las costumbres judías ya que el no comer mariscos no da más o menor amor al prójimo y en cambio el cometer adulterio sí.

Por eso es que Jesucristo nos dá la regla para separar mandamientos de costumbres, y por eso el Apóstol Santiago nos habla de no matar y no cometer adulterio, mas no nos habla de sábados y novilunios.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios" (Salmo 89:34).

"y él (DIOS) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; las diez palabras (10 mandamientos) y los escribió en dos tablas de piedra..." (Deuteronomio 4:13).

Lo que es esencial es reconocer que el mal llamado Antiguo Testamento, es la única Escritura apoyada por los escritores del NuevoTestamento. No puedo explicarme como es posible que haya personas que rechacen esas Escrituras.

Nosotros los adventistas creemos en toda la Escritura como inspirada por el Espíritu Santo. El sábado está en toda la Escritura. No puede ser otra cosa, pues "Jesucristo es el mismo ayer, hoy y por los siglos"(Hebreos 13:8).

Entonces, los textos que divcen algo que aparentemente contradigan lo revelado antes tienen que ser debidamente estudiados. Esto es así con Colosenses 2:16, donde Pablo dice: "Nadie os juzgue en cuanto"a... días de fiesta, novilunos o sábados... Cómo Pablo, quien observó fielmente el sábado, puede contradecirse? En ninguna manera.

Para entender el texto, hay que ver el contexto. El verso 14 menciona "la cédula de los ritos". Noten la palabra "ritos". El sábado no es un rito, sino un mandamiento moral, el cuarto mandamiento del Decálogo. El mismo verso 16 menciona, unido a los sábados, "comidas y bebidas", "días de fiesta" y "novilunos". En el verso 17 llama a todo eso "sombra de lo porvenir". El 18 trae el "culto a los ángeles". El verso 20 llama a esas cosas "ordenanzas", y luego, en el verso 21, menciona a las que dicen "no manejes, ni gustes, ni aun toques" (Sería buienoo que Mobile diga dónde en el cuarto mandamiento o cualquiera de los otros 9 mencionan esas cosas).

Los versos 21 y 22 Pablo nos dice que esas ordenanzas "son todas para la destrucción en el uso mismo, en conformidad a mandamientos de hombres". Puede Pablo o cualquier escritor de la Biblia llamar al Decálogo "mandamientos de hombres"? O es que acaso Pabo no sabía que esa ley Dios mismo la promulgóo y la escribió?

Es obvio entonces que tenemos que entender lo escrito por el apóstol. Estos sábados, por estar unidos a ritos y a mandamientos rabínicos, no se pueden referir al sábado del cuarto mandamiento de la ley moral de Dios.

Todo teólogo sabe que habían, en el calendario hebreo, otros días que se llamaban "sábados". veamos esta nota: "Por su significado de 'día que no se trabaja', se llamaban también sabat los días de gran festividad religiosa, que no siempre caían en el séptimo día de la semana". (Glosario de la Biblia Dios Habla Hoy.)

Cuando un día de fiesta, que se llamaba sábado, caía en el séptimo día, como en el caso del día luego de la cruicifixión de Jesús, entonces era llamado "un gran día de sábado" o "un sábado muy solemne".

Es posible que la "cédula de los ritos" que Pablo menciona en el verso 14, se refiera a lo que Jesús llama "la tradición de los ancianos", las que se hallaban en La Mishná y El Talmud. En estos libros se hallan innumerables leyes sobre la observancia del sábado, las cuales no tienen nada que ver con el santo Evangelio de Jesucristo. Seguimos el sábado del Cuarto mandamiento y no las tradiciones judaicas.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
"Recordar" para "santificar"

El mandamiento del Decálogo con el que Dios impone la observancia del sábado tiene, en el libro del Éxodo, una formulación característica: "Recuerda el día del sábado para santificarlo" (Éx. 20:8). Más adelante el texto inspirado da su motivación refiriéndose a la obra de Dios:
"Pues en seis días hizo el Señor el cielo y la tierra, el mar y todo cuanto contienen, y el séptimo descansó; por eso bendijo el Señor el día del sábado y lo hizo sagrado".

Antes de imponer algo que hacer el mandamiento señala algo que recordar. Invita a recordar la obra grande y fundamental de Dios como es la creación. Es un recuerdo que debe animar toda la vida religiosa del hombre, para confluir después en el día en que el hombre es llamado a descansar.

El descanso asume así un valor típicamente sagrado: el fiel es invitado a descansar no sólo como Dios ha descansado, sino a descansar en el Señor, refiriendo a él toda la creación, en la alabanza, en la acción de gracias, en la intimidad filial y en la amistad esponsal.

El tema del "recuerdo" de las maravillas hechas por Dios, en relación con el descanso sabático, se encuentra también en el texto del Deuteronomio (5:12-15), donde el fundamento del precepto se apoya no tanto en la obra de la creación, cuanto en la de la liberación llevada a cabo por Dios en el Éxodo: "Recuerda que fuiste esclavo en el país de Egipto y que el Señor tu Dios te sacó de allí con mano fuerte y tenso brazo; por eso el Señor tu Dios te ha mandado guardar el día del sábado" (Deut 5:15).

Esta formulación parece complementaria de la anterior. Consideradas juntas, manifiestan el sentido del "día del Señor" en una perspectiva unitaria de teología de la creación y de la salvación. El contenido del precepto no es pues primariamente una interrupción del trabajo, sino la celebración de las maravillas obradas por Dios.

En la medida en que este "recuerdo", lleno de agradecimiento y alabanza hacia Dios, está vivo, el descanso del hombre, en el día del Señor, asume también su pleno significado. Con el descanso el hombre entra en la dimensión del "descanso" de Dios y participa del mismo profundamente, haciéndose así capaz de experimentar la emoción de aquel mismo gozo que el Creador experimentó después de la creación viendo "cuanto había hecho, y todo estaba muy bien" (Gén 1:31).
Todo está perfecto en cuanto a Antiguo Testamento se refiere, pero como dije eso no contraría que nosotros celebramos el Domingo pues es el día de la conmemoración de la liberación no del yugo egipcio sino del yugo universal del pecado y de la muerte (Heb 2, 15).

La liberación de Israel como pueblo le aprovechó nada más a Israel y que por tanto lo conmemore Israel.

La conmemoración de la liberación del yugo del pecado y la muerte nos concierne a todos los cristianos pues todos hemos sido liberados por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; por tanto, que la celebren todos los cristianos.

¿O acaso hoy un egipcio que fuera cristiano creyente tendría que celebrar la liberación de Israel de Egipto........????? Uso un poco de ironía para poner de relieve el punto de debate.

Por eso es que la Biblia nos dice que no hay que regresar a costumbres judías, y por tanto contradice a Ellen White:

"Manteneos firmes, y no dejéis que os opriman de nuevo con el yugo de la servidumbre de la Ley antigua. Mirad que os declaro yo, Pablo, que si os hacéis circuncidar, Cristo de nada os aprovechará." (Gal 5, 1-2)

De modo que ni sábados ni novilunios ni circuncisión.

Además, la Biblia nos dice algo más que bien se le podría relacionar con Ellen White:

"Persuasión semejante no es de Aquel que os ha llamado" (Gal 5, 8) (ésto refiriéndose a los que instigan a las costumbres y Ley antiguas)

"...pero el que os anda inquietando, quien quiera que sea, llevará el castigo merecido" (Gal 5, 10)

¿Acaso Ellen White no se la pasó inquietando con lo de signos de anticristos y etc.....?????

¿Acaso no malinterpretó versículos bíblicos para querer hacer regresar a la gente a la observancia de costumbres derogadas para los creyentes cristianos????.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

A Mobile:

No entiendo amigo de dónde usted saca eso de "nueva ley", pues en el Nuevo Pacto de Jeremías 31:33, Dios dice: "daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones..."

Si por "nueva ley" usted se refiere a la ley que los católicos han puesto en su catecismo, le tengo noticias. Sería saludable que tenga a mano una Biblia (Las versiones católicas son todas muy buenas) y un catecismo. Busque el capítulo 20 de Éxodo y compare con el catecismo. Verá lo siguiente:

1. El primer mandamiento está cambiado.

2. El segundo se ha eliminado. Razón obvia: la iglesia practica el culto a las imágenes.

3. El cuarto, que ahora queda tercero, ha sido cambiado también. La palabra "SÁBADO", tan claramente expuesta en las versiones católicas, ha sido substituida por "fiestas".

4. Para tener 10 mandamientos, el décimo ha sido partido en dos.

Como puede ver, amigo, casi la mitad de la ley de Dios ha sido descuartizada por los católicos. Ahora puede ver la razón por la cual adaptamos el texto de Daniel 7:25 al papado. Este sistema ha cambiado "los tiempos y la ley".

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Luis Cajiga dijo:
Lo que es esencial es reconocer que el mal llamado Antiguo Testamento, es la única Escritura apoyada por los escritores del NuevoTestamento. No puedo explicarme como es posible que haya personas que rechacen esas Escrituras.
La Persona que hizo la selección final de la Ley nueva y eterna sucede que no es cualquier persona sino que es Jesucristo, el Unigénito de Dios, el Mesías:

Él, debido a que sabía que los judíos habían mezclado en la Ley antigua costumbres con los mandamientos, entonces les dá la selección definitiva de éstos en Mc 12, 29-31:

1) El primer y más importante mandamiento es el de Deuteronomio 6, 4 que es amar a Dios sobre todas las cosas.

2) El segundo mandamiento y que distingue el resto de mandamientos reales es el de Levítico 19, 18 que es amar al prójimo como a uno mismo.

Jesucristo mismo es quien denuncia que los judíos habían mezclado mandamientos y costumbres agregadas por ellos en la Ley antigua, ya que -por ejemplo- ellos decían que había que amar al prójimo pero odiar al enemigo; la primera parte es bíblica mientras que la segunda es inventada, y por tanto Jesús lo corrige (Mt 5, 43-44).

De la misma manera, cuando Jesús se declara Señor del sábado, lo que dice es que lo importante es el culto a Dios por tanto quien lo sigue a Él por ser Dios cumple con el sábado y de ahí que los Apóstoles lo hayan entendido de forma perfectamente clara.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Luis Cajiga dijo:
A Mobile:

No entiendo amigo de dónde usted saca eso de "nueva ley", pues en el Nuevo Pacto de Jeremías 31:33, Dios dice: "daré mi ley en sus entrañas, y la escribiré en sus corazones..."
Dios hace varias Alianzas (o pactos) y junto con cada Alianza hay obligaciones que cumplir así como derechos que se reciben, por ejemplo cuando la Alianza con Moisés:

"Ahora bien, si escuchareis mi voz y observareis mi pacto, seréis para mí entre todos los pueblos la porción escogida, ya que mía es toda la tierra." (Ex 19, 5)

Cada Alianza tiene que ser aceptada libremente, y ésta se sella con el sacrificio.

En las Alianzas del Antiguo Testamento, las obligaciones de la Ley cambian muy poco, pero con la nueva y definitiva Alianza con Jesucristo hay una Ley nueva.

Jesucristo sella la Alianza con un sacrificio como es usual, pero ésta vez el sacrifició será Él mismo quien es el Cordero de Dios (Jn 1, 36), y Él mismo lo dice:

"...Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derramará por vosotros" (Lc 22, 20)

Por ésto es que Jesucristo dice que no viene a abolir la Ley sino a cumplirla, ya que la perfecciona estableciendo la regla por la que se separan los mandamientos de Dios de las costumbres judías en Marcos 12; más bien es extraña la proposición de que con la nueva Alianza no hay nueva Ley pues no es posible eso.

Recuerda que como Jesús viene a cumplir las Escrituras, entonces se dá lo profetizado por Oseas:

"Y dijo el Señor: Ponle por nombre NO MI PUEBLO: porque vosotros no seréis ya mi pueblo, ni Yo seré vuestro Dios. Mas algún día el número de los hijos del verdadero israel será como el de las arenas del mar, que no tienen medida ni guarismo. Y sucederá que donde se les habrá dicho a ellos: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Vosotros sois hijos del Dios vivo. Y se congregarán en uno los hijos de Judá y los hijos de Israel; y se eligirán un solo caudillo, y saldrán de la tierra de su cautiverio. Porque grande será aguel día de la unión de Jezrael" (Os 1, 9-11)

De tal forma que sus Alianzas y su Ley son perfeccionadas por Jesucristo para todos los pueblos del mundo, y por eso los cristianos ya no tienen que conmemorar una celebración local de Israel del sábado que sólo les concierne a ellos.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Lo que pasa con alguien como Ellen White es que primero desarrollan una premisa para una teoría, y luego se enamoran tanto de su propia doctrina que ya no les importa que no concuerde con la verdad sino que siguen y siguen agregándole "fundamentos" que no son fundamentos en realidad.
Eso digo yo de las doctrinas católicas como el domingo por ejemplo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Luis Cajiga dijo:
Si por "nueva ley" usted se refiere a la ley que los católicos han puesto en su catecismo, le tengo noticias.
El Catecismo no es la nueva Ley sino que la nueva Ley es la contenida en el Nuevo Testamento (donde no hay sábados ni lunas nuevas ni prohibición de mariscos ni circuncisión como bien sabe usted).

Sería saludable que tenga a mano una Biblia (Las versiones católicas son todas muy buenas) y un catecismo. Busque el capítulo 20 de Éxodo y compare con el catecismo. Verá lo siguiente:

1. El primer mandamiento está cambiado.

2. El segundo se ha eliminado. Razón obvia: la iglesia practica el culto a las imágenes.

3. El cuarto, que ahora queda tercero, ha sido cambiado también. La palabra "SÁBADO", tan claramente expuesta en las versiones católicas, ha sido substituida por "fiestas".

4. Para tener 10 mandamientos, el décimo ha sido partido en dos.
Éste es el más grande cuento desde El Mago de Oz.

La Iglesia no ha cambiado ningunos mandamientos, déjeme se lo demuestro con Biblia en mano:

1) El primer mandamiento no está cambiado, sencillamente no aparece en Exodo 20 sino en Deuteronomio 6:

"Amarás, pues, al Señor Dios tuyo con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas." (Deut 6, 5)

Dicho primer mandamiento, está definido en Éxodo 20 de manera negativa o sea mencionando lo que no se debe de hacer o sea adorar a otros dioses que no sean Él.

Tan es así que Jesucristo en Persona cita como el primer mandamiento la definición positiva (lo que se debe cumplir) del Deuteronomio y no la definición negativa (lo que no se debe cumplir) del Éxodo:

¿Acaso Jesucristo también se equivocó al respecto??????? Claro que no.

2) Ningún segundo mandamiento se ha eliminado ya que el segundo mandamiento está contenido en Exodo 20, 7:

"No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque no dejará el Señor sin castigo al que tomare en vano el nombre del Señor Dios suyo".

Los que propugnan por un "segundo mandamiento" de idolatría están equivocados pues rompen la continuidad de "No tendrás otros dioses delante de mí" que es el versículo 3 con el versículo 4.

Lo que a éstas personas "se les olvida" es que la Biblia define "otros dioses" con la identificación de los paganos de una escultura con una deidad, dando como resulado un ídolo como lo dice explícitamente Deuteronomio 4:

"Y allí serviréis a dioses fabricados por mano de hombres, al leño y a la piedra, que no ven, ni oyen, ni comen, ni huelen" (Deut 4, 28)

Como vez, por definición bíblica no hay dos mandamientos al principio sino que son el mismo mandamiento desde el versículo 3 hasta el 6 en el capítulo 20 de Exodo o sea que no se pueden tener otros dioses delante de Él como las esculturas paganas que los toman por dioses.

Es imposible confundirse con el claro contexto bíblico; no son 2 mandamientos sino uno solo.

3) Ya expliqué anteriormente que los judíos también lo consideran "santificar las fiestas" (que es cumplir con el shabatt) puesto que si para ellos -por ejemplo- Yom Kippur cae en cualquier parte de la semana menos sábado, entonces lo estarían excluyendo y por lo tanto el shabatt se celebra cuando caiga, no necesariamente el día septimo de la semana.

Además recuerde que son fiestas y no sábado pues nuestro shabatt no pertenece ni a sábados ni a lunas nuevas como lo dice acertadamente la Biblia.

4) El décimo mandamiento no ha sido partido en dos.

El 9 y el 10 están contenidos en el mismo versículo que es otra cosa muy diferente a decir que por ser un solo versículo entonces equivale a un sólo mandamiento.

Ya vimos que un sólo mandamiento está en varios versículos; pues aquí hay 2 mandamientos en uno solo: el noveno mandamiento complementa al sexto, y el décimo complementa séptimo.

Son dos cosas diferentes la concupisencia de la carne que de las propiedades.

Jesucristo mismo nos habla al respecto:

"Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No cometerás adulterio. Yo os digo más: cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón" (Mt 5, 27-28)

De estos versículos se desprenden las siguientes observaciones:

a) Jesucristo distingue que son 2 mandamientos pues no dice: "cualquiera que mire a la mujer y a sus propiedades con mal deseo"

Es absurdo tratar de mezclar 2 conceptos diferentes en el mismo mandamiento.

b) Jesucristo une la gravedad del noveno mandamiento con la del sexto, y si Él hubiera pensado que "los mandamientos católicos 9 y 10" son el mismo entonces........ ¿¿¿¿¿comete adulterio quien -cayendo en el pecado de la envidia- desea la propiedad de otro???????

¡¡¡Claro que nooooo!!!!!!

Si hubiera tenido semejante concepto tan extravagante y absurdo entonces lo hubiera dicho tal cual.

Es por este enredo de los mandamientos y preceptos judíos que Jesús los reduce a 2:

Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a tí mismo.

Ahora puede ver la razón por la cual adaptamos el texto de Daniel 7:25 al papado. Este sistema ha cambiado "los tiempos y la ley".
Daniel 7, 25 no lo pueden cambiar de sentido pues una profecía apocalíptica y por tanto no la pueden aplicar como texto fuera de tiempo sólo porque así les parezca.

Dicho versículo se refiere al Anticristo quien gobernará tres años y medio y no hay duda que esos acontecimientos todavía no nos llegan y por lo tanto darle un "cumplimiento retroactivo" es una aberración de interpretación.

De tal forma que usted mismo puede ver cuán obvia tergiversación de la Biblia que hace Ellen White para justificar una doctrina que no tiene ningún sustento.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

caminante1 dijo:
Mi muy estimado amigo Mobile21, ya voy a contestarte mas luego cuando halle mas tiempo. Pero hermanito mio yo me pregunto porque tanto prejuicio,tanta rivalidad tuya, no se a donde llegaremos con esa pared tan impenetrable que antepones. Sabes, yo estoy charlando contigo no para "ganarte" -y si ese es tu deseo puedes ganarme, y ojala puedas convencerme que hay otra "cosa"mas importante que un "asi dice el Señor"- lo hago con el unico fin de testimoniar lo que yo vivo el evangelio. Bendiciones.

Caminante1.
Estimado Caminante:

Me disculpo si has encontrado ofensiva alguna de mis respuestas, así que repito que no es mi intención ofender a nadie cuando debato algún punto doctrinal.

Mi intensión es hacer una corrección fraternal (Lev 19, 17) al ver que se expone cierta doctrina que está encaminada a dar un falso testimonio: el decir (por Ellen White) que el día Domingo es un día del Anticristo, ya que dicho día es el día de la conmemoración de la Resurrección de Nuestro Señor, así como el conminar a la celebración de prácticas judías ya derogadas para nosotros los cristianos.

Espero que de este debate ambos saquemos -como dices tú- la mejor forma para vivir el Evangelio, y así poder testimoniar a los demás.

Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Personas como ella no saben reconocer cuando se equivocan, y por eso hay varios errores doctrinales como Lutero con su "sola scriptura" o Calvino y los jansenistas con lo de la predestinación y etc...

Uno siempre debe estar dispuesto a echar para atrás sus propias teorías cuando se encuentra que la verdad es otra, ya que es de humanos equivocarse, y es de humanos sabios el rectificar.
Mobile, no es específicamente Ellen White la que se declara infalible. Por otro lado veo que tú mencionas y mencionas a Ellen White cuando yo en ningún momento mencioné sus escritos para mostrarte lo que creo. Deberías dejar de atacar a Ellen White y concentrarte en el tema que estamos debatiendo. (No porque no la debas atacar, sinó porque no tiene nada que ver Ellen White con el tema Bíblico que estamos tratando, ni nadie está usando sus escritos como autoridad para eso)

mobile21 dijo:
Hay un dicho sobre la interpretación que dice: "texto fuera de contexto es pretexto".

Sabemos por el contexto de la carta católica de Santiago (católica por ser dirigida a todos y no en particular) que Santiago nos está hablando de la nueva Ley, la Ley perfecta que es la del Evangelio y no de la Ley antigua:

"Mas quien contemplare atentamente la Ley perfecta del Evangelio que es la de la libertad, y perserverare en ella, no haciéndose oyente olvidadizo, sino ejecutor de la obra, éste será por su hecho bienaventurado" (Stgo 1, 25)
Santiago dice claramente de qué está hablando, porque está hablando del que dijo: "No matarás", y que también dijo: "No cometerás adulterio". Y esto fué dicho por Dios desde el monte cuando dijo los Diez Mandamientos con su voz. No fué dicho por Jesús de esta forma en que la cita Santiago.

Por otro lado el versículo que citas prueba que la ley del Evangelio es la misma que la ley antigua, porque si santiago está hablando aquí de la ley del Evangelio, y vemos claramente que hace referencia al Decálogo, entonces el Decálogo es la ley del Evangelio, la ley de la libertad, es la misma que la ley antigua. Como dice Juan:
"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo... no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio" (1 Juan 2:7-8)

Hay que andar como Jesús anduvo, y el mandamiento es el mismo mandamiento "antiguo", que antíguamente ya era el amor, pero fué llevado al legalismo, y Cristo vino a cumplirlo de la forma correcta, no a cambiarlo, y por eso nosotros debemos andar como Cristo anduvo.

mobile21 dijo:
Jesucristo nos dá la depuración de la Ley resumiento los mandamientos a dos que son adorar a Dios sobre todas las cosas, y amar al prójimo como a nosotros mismos.

Ahí se depuran los mandamientos de Dios de las costumbres judías ya que el no comer mariscos no da más o menor amor al prójimo y en cambio el cometer adulterio sí.

Por eso es que Jesucristo nos dá la regla para separar mandamientos de costumbres, y por eso el Apóstol Santiago nos habla de no matar y no cometer adulterio, mas no nos habla de sábados y novilunios.
¿Y el Domingo "dá mas o menor amor al prójimo"?

Si la Biblia no nos habla de sábados y novilunios, menos aún del Domingo. Y si nos dá la regla para separar mandamientos de costumbres, en todo caso el Sábado es un mandamiento y el Domingo una costumbre.

mobile21 dijo:
Todo está perfecto en cuanto a Antiguo Testamento se refiere, pero como dije eso no contraría que nosotros celebramos el Domingo pues es el día de la conmemoración de la liberación no del yugo egipcio sino del yugo universal del pecado y de la muerte (Heb 2, 15).

La liberación de Israel como pueblo le aprovechó nada más a Israel y que por tanto lo conmemore Israel.

La conmemoración de la liberación del yugo del pecado y la muerte nos concierne a todos los cristianos pues todos hemos sido liberados por la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo; por tanto, que la celebren todos los cristianos.
El problema con esto es que en Deuteronomio hay un mandamiento expreso de Dios a celebrar el Sábado por que fueron sacados de Egipto, pero en toda la Biblia no se encuentra uno así para el Domingo.

Y al contrario de eso, la Biblia habla del momento del nuevo pacto, cuando el Evangelio sería llevado a todas las naciones de la tierra, y dice que se guardaría el sábado, y habla de que "comer mariscos", como tú dices, es abominación, y no costumbre judía:
15 Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego.
16 Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados.
17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová.
18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones.
20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
23 Y de mes en mes, y de día de reposo (sábado) en día de reposo (sábado), vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isa. 66:15-24)

mobile21 dijo:
1) La Persona que hizo la selección final de la Ley nueva y eterna sucede que no es cualquier persona sino que es Jesucristo, el Unigénito de Dios, el Mesías:

Él, debido a que sabía que los judíos habían mezclado en la Ley antigua costumbres con los mandamientos, entonces les dá la selección definitiva de éstos en Mc 12, 29-31:

1) El primer y más importante mandamiento es el de Deuteronomio 6, 4 que es amar a Dios sobre todas las cosas.

2) El segundo mandamiento y que distingue el resto de mandamientos reales es el de Levítico 19, 18 que es amar al prójimo como a uno mismo.

Jesucristo mismo es quien denuncia que los judíos habían mezclado mandamientos y costumbres agregadas por ellos en la Ley antigua, ya que -por ejemplo- ellos decían que había que amar al prójimo pero odiar al enemigo; la primera parte es bíblica mientras que la segunda es inventada, y por tanto Jesús lo corrige (Mt 5, 43-44).

De la misma manera, cuando Jesús se declara Señor del sábado, lo que dice es que lo importante es el culto a Dios por tanto quien lo sigue a Él por ser Dios cumple con el sábado y de ahí que los Apóstoles lo hayan entendido de forma perfectamente clara.
No veo el domingo ahi entre los "supuetos" únicos mandamientos de la supuesta "nueva ley". ¿Porqué entonces dices que es parte de la nueva ley?

mobile21 dijo:
Dios hace varias Alianzas (o pactos) y junto con cada Alianza hay obligaciones que cumplir así como derechos que se reciben, por ejemplo cuando la Alianza con Moisés:

"Ahora bien, si escuchareis mi voz y observareis mi pacto, seréis para mí entre todos los pueblos la porción escogida, ya que mía es toda la tierra." (Ex 19, 5)

Cada Alianza tiene que ser aceptada libremente, y ésta se sella con el sacrificio.

En las Alianzas del Antiguo Testamento, las obligaciones de la Ley cambian muy poco, pero con la nueva y definitiva Alianza con Jesucristo hay una Ley nueva.

Jesucristo sella la Alianza con un sacrificio como es usual, pero ésta vez el sacrifició será Él mismo quien es el Cordero de Dios (Jn 1, 36), y Él mismo lo dice:

"...Este cáliz es la nueva alianza sellada con mi sangre, que se derramará por vosotros" (Lc 22, 20)

Por ésto es que Jesucristo dice que no viene a abolir la Ley sino a cumplirla, ya que la perfecciona estableciendo la regla por la que se separan los mandamientos de Dios de las costumbres judías en Marcos 12; más bien es extraña la proposición de que con la nueva Alianza no hay nueva Ley pues no es posible eso.

Recuerda que como Jesús viene a cumplir las Escrituras, entonces se dá lo profetizado por Oseas:

"Y dijo el Señor: Ponle por nombre NO MI PUEBLO: porque vosotros no seréis ya mi pueblo, ni Yo seré vuestro Dios. Mas algún día el número de los hijos del verdadero israel será como el de las arenas del mar, que no tienen medida ni guarismo. Y sucederá que donde se les habrá dicho a ellos: Vosotros no sois mi pueblo; se les dirá: Vosotros sois hijos del Dios vivo. Y se congregarán en uno los hijos de Judá y los hijos de Israel; y se eligirán un solo caudillo, y saldrán de la tierra de su cautiverio. Porque grande será aguel día de la unión de Jezrael" (Os 1, 9-11)

De tal forma que sus Alianzas y su Ley son perfeccionadas por Jesucristo para todos los pueblos del mundo, y por eso los cristianos ya no tienen que conmemorar una celebración local de Israel del sábado que sólo les concierne a ellos.
En todo lo que expusiste no mostraste los "supuestas" varias Alianzas que hizo Dios.

Por otro lado yo leo que Dios dice:
Luis Cajiga dijo:
"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios" (Salmo 89:34).

"y él (DIOS) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; las diez palabras (10 mandamientos) y los escribió en dos tablas de piedra..." (Deuteronomio 4:13).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
3) Ya expliqué anteriormente que los judíos también lo consideran "santificar las fiestas" (que es cumplir con el shabatt) puesto que si para ellos -por ejemplo- Yom Kippur cae en cualquier parte de la semana menos sábado, entonces lo estarían excluyendo y por lo tanto el shabatt se celebra cuando caiga, no necesariamente el día septimo de la semana.

Además recuerde que son fiestas y no sábado pues nuestro shabatt no pertenece ni a sábados ni a lunas nuevas como lo dice acertadamente la Biblia.
Por favor Mobile, el mandamiento no está hablando de los shabbats como el Yon Kippur ni ningún otro de esos, está hablando claramente del séptimo día, de reposar el séptimo luego de haber trabajado seis. El texto es muy claro, muuuuy claro.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Luis Cajiga dijo:
"No olvidaré mi pacto, ni mudaré lo que ha salido de mis labios" (Salmo 89:34).

"y él (DIOS) os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; las diez palabras (10 mandamientos) y los escribió en dos tablas de piedra..." (Deuteronomio 4:13).
Un gusto leerte por aquí Luis, siempre tan acertado, tal es que agregaré esto a mi firma personal.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobil21 dijo:
"Habéis oído que se dijo a vuestros mayores: No cometerás adulterio. Yo os digo más: cualquiera que mirare a una mujer con mal deseo hacia ella, ya adulteró en su corazón" (Mt 5, 27-28)

De estos versículos se desprenden las siguientes observaciones:

a) Jesucristo distingue que son 2 mandamientos pues no dice: "cualquiera que mire a la mujer y a sus propiedades con mal deseo"

Es absurdo tratar de mezclar 2 conceptos diferentes en el mismo mandamiento.

b) Jesucristo une la gravedad del noveno mandamiento con la del sexto, y si Él hubiera pensado que "los mandamientos católicos 9 y 10" son el mismo entonces........ ¿¿¿¿¿comete adulterio quien -cayendo en el pecado de la envidia- desea la propiedad de otro???????

¡¡¡Claro que nooooo!!!!!!

Si hubiera tenido semejante concepto tan extravagante y absurdo entonces lo hubiera dicho tal cual.
El Gran problema con esto es que Jesús está hablando del mandamiento del adulterio, no del de la codicia.

Y no tiene nada que ver con el mandamiento de la codicia, porque no dice: "el que mire la mujer de su prójimo para codiciarla", dice "el que mire a una mujer". Por lo tanto si la mujer no es del prójimo, no está "codiciando la mujer de su prójimo", así que el mandamiento tiene que ver exclusivamente con el adulterio y no con la codicia de las cosas de los otros.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Daniel 7, 25 no lo pueden cambiar de sentido pues una profecía apocalíptica y por tanto no la pueden aplicar como texto fuera de tiempo sólo porque así les parezca.

Dicho versículo se refiere al Anticristo quien gobernará tres años y medio y no hay duda que esos acontecimientos todavía no nos llegan y por lo tanto darle un "cumplimiento retroactivo" es una aberración de interpretación.

De tal forma que usted mismo puede ver cuán obvia tergiversación de la Biblia que hace Ellen White para justificar una doctrina que no tiene ningún sustento.
Al contrario, esos 1260 días, son años, en los cuales como la Iglesia Católica cambió la Ley, los dos testigos (AT y NT) tuvieron que profetizar "vestidos de cilicio".

Vestirse de cilicio era una señal común de duelo (2 Sam. 3: 31) y arrepentimiento (Jon. 3:6,8). De este modo se describe a las Escrituras como si estuvieran de duelo en un tiempo cuando las tradiciones humanas estarían por sobre los mandamientos de Dios.

Y Ellen White no es ni la única ni la primera que identifica al papado como el Anticristo. Pero vuelvo a insistir que nadie está utilizando a Ellen White aquí para probar nada. Tú eres el único que la está metiendo en medio, nadie de nosotros necesitó usar nada de lo que ella dijo para probarte nada.

Lo hacemos con la Bíblia, y solamente la Biblia, sin mezclar tradiciones humanas.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Mobile, no es específicamente Ellen White la que se declara infalible. Por otro lado veo que tú mencionas y mencionas a Ellen White cuando yo en ningún momento mencioné sus escritos para mostrarte lo que creo. Deberías dejar de atacar a Ellen White y concentrarte en el tema que estamos debatiendo. (No porque no la debas atacar, sinó porque no tiene nada que ver Ellen White con el tema Bíblico que estamos tratando, ni nadie está usando sus escritos como autoridad para eso)
Menciono a Ellen White pues ella fué la que calumnió el día de la Resurrección del Señor o sea el Domingo llamándolo signo del Anticristo y etc........ en base a un versículo de Daniel el cual ya he señalado más allá de toda duda su interpretación inequívoca.

O sea que ya comprobado todo esto, no hay razón alguna para seguir a Ellen White o su Adventismo del Séptimo Día pues es una mentira.

Santiago dice claramente de qué está hablando, porque está hablando del que dijo: "No matarás", y que también dijo: "No cometerás adulterio". Y esto fué dicho por Dios desde el monte cuando dijo los Diez Mandamientos con su voz. No fué dicho por Jesús de esta forma en que la cita Santiago.

Por otro lado el versículo que citas prueba que la ley del Evangelio es la misma que la ley antigua, porque si santiago está hablando aquí de la ley del Evangelio, y vemos claramente que hace referencia al Decálogo, entonces el Decálogo es la ley del Evangelio, la ley de la libertad, es la misma que la ley antigua. Como dice Juan:
"El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo... no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habéis tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habéis oído desde el principio" (1 Juan 2:7-8)
La Ley es la misma y Jesucristo lo único que está haciendo es separar los mandamientos de las demás cuestiones, justo como la misma Biblia lo hace:

"Estos son los preceptos y ceremonias, y ordenamientos que me mandó el Señor Dios vuestro enseñaros..." (Deut 6, 1) (preceptos refiriendose a costumbres como no comer cerdo o no cortarse las barbas o el pelo en cierta forma o etc...)

"Escucha, ¡oh Israel!, y pon cuidado en hacer lo que el Señor te ha mandado..." (Deut 6, 3)

La distinción no sea hace sin razón ya que son diferentes.

En el Adventismo del Séptimo Día se dice que si no obedeces un precepto (costumbre), estás rompiendo los mandamientos y estás condenado, y para colmo lo justifican con un versículo.......... ¡¡¡¡del Nuevo Testamento!!!!!!!!.

En verdad es increíble.

¿Y el Domingo "dá mas o menor amor al prójimo"?

Si la Biblia no nos habla de sábados y novilunios, menos aún del Domingo. Y si nos dá la regla para separar mandamientos de costumbres, en todo caso el Sábado es un mandamiento y el Domingo una costumbre.
El sábado no es mandamiento.

El shabatt lo es.

Con la conmemoración de la Resurrección de Jesucristo, nosotros cumplimos con el shabatt el Domingo ("Yo soy el Señor del sábado..." y por tanto a donde va el Señor va el sábado).

La Biblia desde el AT hace la distinción entre shabatt y día séptimo como ya lo dije anteriormente.

Ahora, si tú quieres decir que Jesucristo resucitó al tercer día de entre los muertos por "costumbre" o por mandamiento o por lo que sea, eso no importa, lo que importa es que lo hizo y lo hizo el Domingo.

El problema con esto es que en Deuteronomio hay un mandamiento expreso de Dios a celebrar el Sábado por que fueron sacados de Egipto, pero en toda la Biblia no se encuentra uno así para el Domingo.
No hay problema puesto que el Antiguo Testamento nos dá las bases y el Nuevo Testamento nos revela la plenitud sobre esas bases:

En el la Ley antigua hay shabatt para conmemorar la liberación de Egipto.

En la Ley nueva hay shabatt para conmemorar la verdadera liberación de la humanidad de la cual la primera era prefiguración justo como en el AT Isaac cargando la leña con la que sería sacrificado es prefiguración de la Pasión de Jesucristo o etc...

La prefiguración no es lo definitivo; lo definitivo y eterno viene en el NT.

En el contexto cristiano no nos debemos poner a "enfrentar" a AT y NT sino que debemos estudiar el AT como la base y el NT como la plenitud y realización de todo.

Por eso es que la percepción del adventismo del séptimo día de regresar a las costumbres del AT y etc... da al traste con toda la correcta interpretación bíblica.

Y al contrario de eso, la Biblia habla del momento del nuevo pacto, cuando el Evangelio sería llevado a todas las naciones de la tierra, y dice que se guardaría el sábado, y habla de que "comer mariscos", como tú dices, es abominación, y no costumbre judía:
15 Porque he aquí que Jehová vendrá con fuego, y sus carros como torbellino, para descargar su ira con furor, y su reprensión con llama de fuego.
16 Porque Jehová juzgará con fuego y con su espada a todo hombre; y los muertos de Jehová serán multiplicados.
17 Los que se santifican y los que se purifican en los huertos, unos tras otros, los que comen carne de cerdo y abominación y ratón, juntamente serán talados, dice Jehová.
18 Porque yo conozco sus obras y sus pensamientos; tiempo vendrá para juntar a todas las naciones y lenguas; y vendrán, y verán mi gloria.
19 Y pondré entre ellos señal, y enviaré de los escapados de ellos a las naciones, a Tarsis, a Fut y Lud que disparan arco, a Tubal y a Javán, a las costas lejanas que no oyeron de mí, ni vieron mi gloria; y publicarán mi gloria entre las naciones.
20 Y traerán a todos vuestros hermanos de entre todas las naciones, por ofrenda a Jehová, en caballos, en carros, en literas, en mulos y en camellos, a mi santo monte de Jerusalén, dice Jehová, al modo que los hijos de Israel traen la ofrenda en utensilios limpios a la casa de Jehová.
21 Y tomaré también de ellos para sacerdotes y levitas, dice Jehová.
22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
23 Y de mes en mes, y de día de reposo (sábado) en día de reposo (sábado), vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará, y serán abominables a todo hombre. (Isa. 66:15-24)
Los versículos hablan de la costumbre pagana de sacrificar cerdos y otras cosas a los dioses paganos y de ahí que los judíos empezaron por "no hacer" lo que hacen los paganos.

Ya en el Nuevo Testamento se dice en concreto qué hacer con lo de la carne sacrificada a los ídolos y etc...

No veo el domingo ahi entre los "supuetos" únicos mandamientos de la supuesta "nueva ley". ¿Porqué entonces dices que es parte de la nueva ley?
La Alianza no es supuesta ni tampoco lo es la Ley. Ambas son verdades bíblicas.

La nueva Ley se forma con todo lo que aclara Jesucristo respecto a la antigua[/b] mas lo que aclaran los Apóstoles hablando con autoridad infalible por estar iluminados por el Espíritu Santo.

Es un hecho que lo de los alimentos y etc... está abolido en la nueva Ley; de esto ya he citado múltiples versículos anteriormente.

Conclusión:

Si la antigua Ley les dice a los judíos: no comas cerdo, pero la nueva Ley le dice a todos los creyentes en Cristo: no importa lo que comas, entonces vale la nueva Ley y no la antigua por aquélla ser definitiva y la otra no.

Como vez, es imposible hacerle caso a la interpretación bíblica de la Adventista del Séptimo Día y no desobedecer la nueva Ley de la nueva Alianza eterna hecha por Jesucristo, el Mesías.

Qué curioso que todo el mundo esperaba toda la historia por el Mesías, y cuando llega entonces hay quien todavía quiere regresar a lo viejo anterior a Él...........

En todo lo que expusiste no mostraste los "supuestas" varias Alianzas que hizo Dios.
¿No lo mostré????

Entonces supongo que cuando Jesucristo está declarando sellada con Su Sangre la Nueva Alianza, también se equivocó porque para que ésta sea la Nueva, tuvo que haber las antiguas.

Si no hubiera antiguas y luego ésta que es Nueva, no hubiera dicho Nueva sino que hubiera sido "la primera vez" que Dios establece una Alianza con el pueblo.