Re: ¿Sábado o Domingo?
Urias dijo:
Que interesante, Mobile dice que los Adventistas del Séptimo Día tendremos que hacernos otra Biblia para que cuadre con nuestras enseñanzas, cuando en realidad fué la Iglesia Católica la que tuvo que prohibir que sus fieles leyeran la Biblia en su idioma, ya que ni siquiera si se hubieran inventado otra Biblia, hubieran podido cuadrarla con sus doctrinas paganas.
Si -según tú- la Biblia es "un gran mal" para la Iglesia Católica entonces ¿por qué fué la misma Iglesia la que la compiló y
declaró infalible en el Concilio de Hipona del 393 d.C.????.
La Biblia es en sí misma un documento católico y sin Iglesia no habría Biblia.
En cuanto a lo del idioma, éste era en latín porque si un "monje alemán" transcribía con el esfuerzo de muchos meses o hasta años una Biblia, para que ésta puediera ser usada por italianos, ingleses, etc... tenía que ser el latín que era el "idioma internacional" así como hoy lo es el inglés por ejemplo.
El idioma no tenía como fin poner barreras sino al contrario, hacerlo accesible a gentes de todas las naciones ya que sólo el latín se hablaba en todas las naciones cristianas.
A Móbile no le queda mas que negar lo que la Biblia le grita en la cara en Éxodo 20, que "el séptimo díaes shabbat para Jehová tu Dios" (vers. 10)
Dicho versículo lo que "grita" es que hace la distinción entre ambos y por tanto así como día séptimo es shabatt en aquella época, ahora lo son todos los días pues Jesucristo es el Señor del Sábado y donde está Él entonces es shabatt (sea martes, sábado o domingo).
y decir que la Biblia (supuestamente) dice que en ese momento el shabbat caía en el séptimo día, por ser la conmemoración de la salida de Egipto, porque sinó su Iglesia, irremediablemente, queda como la que ha cambiado la ley.
La Biblia no dice nada de que el día en el que salieron de Egipto haya sido un sábado, y que por eso debían guardarlo, ya que el día de la semana en el que salieron de Egipto es irrelevante, y ni siquiera se menciona, solo se menciona el mes y el día del mes en que salieron (Éx. 12:2-3).
Esto demuestra aún mas la irrelevancia del día semanal en el que salieron de Egipto, ya que ellos debían guardar "la fiesta de los panes sin levadura, porque en ese mismo día" Jehová los sacó de Egipto (vers. 27). Pero ese "mismo día" podía caer cualquier día de la semana, ya que la fiesta empezaba el 14° día, y terminaba el 21° día del mes primero, por lo tanto cada año ese gran shabbat caía un día semanal diferente, y ni se menciona en que día semanal cayó el primero.
Claro que sí menciona qué día salieron de Egipto y lo menciona explícitamente.
Si yo te digo: "celebra el día Martes por ser tu cumpleaños" entonces estoy diciendo que
la razón de la celebración es que en Martes cae la fecha de la conmemoración anual de tu nacimiento.
Lo mismo dice la Biblia:
"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado.
Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Dt 5, 15)
El único motivo del día semanal del shabbat es que "en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el shabbat y lo santificó" (vers. 11). Y ahora además de que Dios era su creador, también pasaba a ser su redentor, por lo tanto con más razón debían guardar el séptimo día
Fíjate qué curioso:
1) Moisés es quien libera al pueblo de Israel de Egipto.
2) El estuvo allí y vió todo cuanto aconteció.
3) Él es el escritor del Pentateuco comenzando por el Génesis que es la compilación de lo sucedido desde la Creación hasta Abraham y etc...
4) Moisés no estuvo en la Creación.
5) Moisés sí estuvo en la liberación de Egipto.
Conclusión: Moisés no dice que Dios descansó el día séptimo por haberlo visto ni porque le consta ya que lo único que le consta a él es que Dios usa el sábado para liberar a Israel de Egipto y
de ahí deduce Moisés en la narración de la Creación escrita por él mismo que se debe santificar el día
y no al revés.
El día en que fueron sacados no tiene nada que ver con este mandamiento, solamente tiene que ver con la fiesta anual que celebraban, y ésta podía caer en cualquier día de la semana, ya que no importaba el día de la semana, sinó el día del mes.
Sí tiene que ver y lo dice la Biblia.
Además tienes el inconveniente de que es una prefiguración del AT en relación con el NT como suele haber muchas ya que:
1) En el AT la liberación física de la esclavitud se conmemora con el shabatt.
2) En el NT hay la liberación real del Mesías la cual es Domingo y por tanto se conmemora el Domingo, comenzando con Jesucristo quien celebra la Eucaristía por última vez dicho día la cual es de
pan ázimo de la Pascua (Ex 13, 4).
El negar lo obvio del AT también destruye la necesaria relación profética que hay entre el AT y el NT.
En ambos casos lo que determina el "día de reposo" es "el día en que Dios reposó" de la obra de la creación, no el día en que nos rescató. El que Él nos haya rescatado, y dado reposo, es simplemente otro motivo más para guardar el día que Él reposó, el ÚNICO día que santificó.
La santificación viene de Dios, por eso Jesucristo dice "Yo soy el Señor del sábado".
Dios no se fué para irse sino que se quedó con nosotros como lo dice la Escritura (Mt 28, 20) y por tanto todos los días son santos ahora.
Israel recibió ordenes específicas de Dios acerca del día del año en que debían celebrar su liberación de Egipto. Nosotros no, a nosotros Jesús simplemente nos dijo: "Haced esto en memoria de mí" (Lucas 22:19). Y los apóstoles lo hacían cualquier día de la semana (Hechos 2:42,46), por lo tanto, que Pablo se haya reunido "el primer día de la semana" a "partir el pan" (Hech. 20:7), no tiene nada de especial, ya que lo hacían todos los días, o cualquier día.
Y todos los días son santos ahora, nadie lo dice lo contrario. Lo único es que el Domingo es el día de la conmemoración de la Resurrección y por esto los Apóstoles se reunían
entre ellos o sea la Iglesia y no a predicar a los demás como los demás días de la semana.
Esto no significa que la Eucaristía "del martes" vale menos que la del Domingo pues en ambas está presente el Señor y por tanto "no puede valer menos". Jesucristo es El Señor del sábado y si ocurre ese Martes entonces ese día es shabatt y si ocurre el Domingo ese día es shabatt. El shabatt es la suspención de la vida cotidiana para dedicarle tiempo al culto.
Luego Mobile recurre a decir que el sábado era una solo una sombra del verdadero reposo que hallaríamos en Jesucristo, y por lo tanto no lo debemos guardar más.
Yo no dije que
no lo debes guardar más. El mismo Catecismo de la Iglesia Católica que ya he citado dice que es válido el día.
Lo que
no se debe hacer es hacerlo bajo la pretensión de la antigua Ley pues entonces ahí dirías que una Eucaristía del Sábado es más valiosa que la de cualquier otro día lo cual
no es posible pues en todas está el Señor por igual y El Señor "no vale menos" por ser otro día.
Y por último, para justificar el comer carne de cerdo, Móbile cita esta visión de Pedro:
Al día siguiente, mientras ellos iban por el camino y se acercaban a la ciudad, Pedro subió a la azotea para orar, cerca de la hora sexta.
"Y tuvo gran hambre, y quiso comer; pero mientras le preparaban algo, le sobrevino un éxtasis; y vio el cielo abierto, y que descendía algo semejante a un gran lienzo, que atado de las cuatro puntas era bajado a la tierra; en el cual había de todos los cuadrúpedos terrestres y reptiles y aves del cielo. Y le vino una voz: Levántate, Pedro, mata y come. Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás. Volvió la voz a él la segunda vez: Lo que Dios limpió, no lo llames tú común. Esto se hizo tres veces; y aquel lienzo volvió a ser recogido en el cielo." (Hehcos 10:10-16)
Móbile aplica esto a los animales inmundos, cuando Dios se estaba refiriendo a los gentiles. Leamos lo que entendió Pedro:
"Vosotros sabéis cuán abominable es para un varón judío juntarse o acercarse a un extranjero; pero a mí me ha mostrado Dios que a ningún hombre llame común o inmundo" (vers. 28)
¿Cómo? ¿A ningún hombre? Si le dijo eso acerca de los animales, ¿o será que no? ¿o será que le estaba diciendo hacerca de las personas?. Es obvio que no se refería a los animales inmundos, sinó a los gentiles, que eran "abominables" para "un varón judío".
Por lo tanto es obvio que hasta ese momento Pedro no había comido nada inmundo. Y también es obvio que esa no era una autorización para hacerlo, sinó que le estaba haciendo entender que los gentiles ya no eran "inmundos".
"Entonces Pedro dijo: Señor, no; porque ninguna cosa común o inmunda he comido jamás." (Hechos 10, 14)
De tal manera que San Pedro se iba
a comer a un ser humano?????!!!!!
¡¡¡Claro que noooooo!!!!!
La visión no podría estar mas clara.
Lo que vé es un
mantel y sucede que sobre el mantel se ponen los alimentos así que esa es la razón del mantel.
Los judíos no creían que los gentiles eran "impuros" puesto que ellos sabían que todos venimos de nuestros primeros padres Adán y Eva.
El término impuro viene inequívocamente del AT cuando se refiere a lo de los alimentos o bien a una persona por
un acto específico como el dar a luz o un funeral o etc... así que nadie era impuro "por existir".
Aunque nieges la explícita visión de San Pedro, de todas formas puedes recurrir a todos los otros tantos versículos que ya he citado que se refieren a la comida.
Me despido con un abrazo en Jesús y María Inmaculada.