¿Sábado o Domingo?

Re: ¿Sábado o Domingo?

Por otro lado, antes que te sigas gastando al tratar de encontrar al domingo en la Bíblia, y que yo me siga gastando en responderte, te diré lo que dice tu iglesia, así te quedas tranquilo y no buscas más:
Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, (La fe de nuestros padres), edición 88, pág. 89:

"Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos".

Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism (El catecismo doctrinal) , 3a ed., pág. 174:

"Pregunta: Tiene usted alguna otra forma de demostrar que la Iglesia tiene poder para instituir festividades de precepto?

"Respuesta: Si ésta no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que los religiosos modernos están de acuerdo con ella -- ella no podría haber cambiado la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día; un cambio para el cual no hay autoridad de la Escritura".

John Laux, A Course in Religion for Catholic High Schools and Academie (Un curso en la religión para las escuelas secundarias y academias) (1936), vol. 1. pág. 51:
"Algunos teólogos han mantenido que Dios, inclusive directamente, determinó el domingo como el día de adoración en la Nueva Ley, que El mismo ha sustituido explícitamente el sábado por el domingo. Pero esta teoría ha sido abandonada completamente. Ahora es la creencia que Dios sencillamente dio a su IgIesia la autoridad para apartar cualquier día o días que ella crea apropiados como días sagrados. La Iglesia escogió el domingo, el primer día de la semana, y en el transcurso del tiempo añadió otros días como días sagrados".

Daniel Ferres, ed., Manual of Christian Doctrine (Manual de doctrina cristiana) (1916), pág. 67:
"Pregunta: ¿Cómo se puede comprobar que la Iglesia tiene la autoridad para imponer fiestas y días festivos?

"Respuesta: A través del mismo acto de cambiar el sábado al domingo, lo cual aceptan los protestantes; y, por lo tanto, éstos indulgentemente se contradicen al observar el domingo estrictamente y romper con otras fiestas ordenadas por la misma Iglesia".

Cardenal James Gibbons, arzobispo de Baltimore (1877-1921), en carta firmada:
"¿Es el sábado, el séptimo día de acuerdo con la Biblia y los Diez Mandamientos? Yo contesto, . ¿Es el domingo el primer día de la semana, y cambió la Iglesia el séptimo día -- el sábado -- por el domingo, el primer día? Yo contesto, . ¿Cambió Cristo el día? Yo contesto, no !

"Fielmente suyo, Card. J. Gibbons".

The Catholic Mirror (El espejo católico), publicación oficial del cardenal James Gibbons, 23 de sept. de 1893:
"La Iglesia Católica ... por virtud de su misión divina, cambió el día de sábado a domingo."

Catholic Virginian (Virginiano católico), 3 de oct. de 1947, pág. 9, art. "To Tell You the Truth" ("Para decirle la verdad"):
"Por ejemplo, en ninguna parte de la Biblia encontramos que Cristo o los apóstoles ordenaran que el sábado fuera cambiado al domingo. Nosotros tenemos el mandamiento de Dios, dado a Moisés, de guardar santo el día sábado, esto es, el séptimo día de la semana. Hoy muchos cristianos guardan el domingo porque nos ha sido revelado por la Iglesia [Católico Romana], fuera de la Biblia".

Pedro Geiermann, C.S.S.R., The Converts Catechism of Catholic Doctrine (Catecismo de doctrina católica de los conversos) (1957), pág. 50.
"Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?

"Respuesta: El sábado.

"Pregunta: ¿Por qué nosotros observamos el domingo en lugar del sábado?

"Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo".

Martin J. Scott, Things Catholics Are Asked About (Cosas que se les pregunta a los católicos) (1927), pág. 136:
"En ninguna parte de la Biblia se declara que la adoración se deba cambiar del sábado al domingo ... Ahora, la Iglesia ... instituyó, por la autoridad de Dios, el domingo como el día de adoración. Esta misma Iglesia, por la misma autoridad divina, enseñó la doctrina del purgatorio mucho antes que la Biblia fuera hecha. Tenemos, por lo tanto, la misma autoridad en cuanto al purgatorio que tenemos en cuanto al domingo".

Peter R. Kraemer, Catholic Church Extension Society (Sociedad Anexa de la Iglesia Católica) (1975). Chicago, Illinois, EE.UU.:

"En cuanto al cambio de la observancia del sábado judaico al domingo cristiano, quisiera llamar la atención a los hechos:

"1) Que los protestantes, quienes aceptan la Biblia como su única regla de fe y religión, deben por todos los medios regresar a la observancia del sábado. El hecho de que no lo hacen, pero, por el contrario, observan el domingo, los pone en rídiculo a los ojos de todo hombre pensante.

"2) Nosotros, los católicos, no aceptamos la Biblia como la única regla de fe. Además de la Biblia tenemos la Iglesia viva, la autoridad de la Iglesia, como una regla para guiarnos. Declaramos que esta Iglesia, instituida por Cristo para enseñar y guiar al hombre por la vida, tiene el derecho a cambiar las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento, y, por lo tanto, nosotros aceptamos su cambio del sábado al domingo. Declaramos con franqueza que la Iglesia realizó este cambio, hizo esta ley, al igual que ha hecho muchas otras leyes -- por ejemplo, el viernes de abstinencia, el celibato sacerdotal, las leyes que tienen que ver con los matrimonios mixtos, reglamentación de los matrimonios católicos y mil leyes más.

"Siempre causa algo de risa ver a las iglesias protestantes, en el púlpito y a través de legislación, exigir la observancia del domingo, de la cual no hay nada en su Biblia".

T. Enright, C. S. S. R., en una disertación, Hartford, Kansas, EE.UU., 18 de feb. de 1884:

"Repetidamente he ofrecido $1,000 [dólares] a cualquiera que me pueda comprobar, sólo con la Biblia, que estoy obligado a guardar santo el domingo. No hay tal ley en la Biblia. Es una ley solamente de la Iglesia Católica. La Biblia dice, 'Acuérdate del día sábado para santificarlo'. La Iglesia Católica dice, 'No. Por mi poder divino yo anulo el día sábado y mando a santificar el primer día de la semana.' Y, ¡he aquí! El mundo entero civilizado se arrodilla en reverente obediencia al mandato de la Santa Iglesia Católica".


¿Porqué simplemente no le crees a tu gente y dejas de buscar el domingo en la Biblia?
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:


Vemos que en el contexto de la séptima trompeta, al fin de los tiempos, se vé el arca de Dios en el templo celestial.

En cambio a partir que dice: "apareció", ya está hablando del tiempo del nacimiento de Cristo. Por lo tanto el arca no tiene nada que ver con María.
El Apocalipsis habla de los acontecimientos venideros previos al Juicio Final.

En efecto, de acuerdo al Apocalipsis, antes de la aparición de Jesucristo como Juez Universal aparecería la Virgen María en la Tierra.

El "prodigio" con el que empieza las apariciones marianas en el mundo sucede precisamente en México con las apariciones de Guadalupe en 1531. El prodigio consiste en la imagen axirópita (hecha sin intervención humana) que aparece y que existe hasta hoy.

Así como San Juan, usted y todos podemos ver que la Mujer quien es Madre del Mesías o sea María se aparece rodeada del sol, con la luna bajo sus pies y coronada por las estrellas (de ahí que el Obispo la identifica inmediátamente pues sabe que se ha cumplido lo profetizado).

El ciclo de las apariciones marianas apocalípticas se está terminando en nuestros tiempos con las apariciones en Medgujorie donde por la misma Virgen sabemos que son la últimas.

De paso, si la mujer tuvo un hijo que fué arrebatado para el cielo, y luego el dragón persigue a la mujer y a SU DESCENDENCIA, ¿cómo dices que ésta mujer es María, y también dices que María siguió siendo virgen y no tuvo mas descendencia?
La descendencia de María es espiritual, no es física; vemos que el Diablo también tiene una descendencia espiritual:

"...entre su descendencia y la tuya..." (Gen 3, 15)

Vemos que Jesucristo hace referencia a la descendencia espiritual del Diablo en el Evangelio según San Juan cuando los judíos lo quieren matar y Él les dice que ellos son hijos del Diablo:

"Vosotros hacéis lo que hizo vuestro padre..." (Jn 8, 41)

Finalmente, la misma Biblia define a todos los creyentes como descendientes de María:

"...la descendencia de ella, los que guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimonio de Jesucristo." (Ap 12, 17)

Como ves la Biblia no deja "cabos sueltos" y así en el Nuevo Testamento queda aclarado lo de las descendencias del Génesis 3, 15.

Es fantástico debatir contigo, ves cosas en el texto que yo no encuentro por ningún lado.:eek: ¿Me puedes mostrar adónde en el texto que dice: "y el templo de Dios fue abierto en el cielo, y el arca de su pacto se veía en el templo." se habla "claramente" de la Trinidad divina y de sus implicaciones?


San Juan en todo habla de la Nueva Alianza y no de la Antigua.

Usted quiere forzar la interpretación para afirmar que es la Antigua de la que habla y que por lo tanto habla literalmente.

Es evidente que habla en alegoría, donde "el Templo" simboliza algo, "el Arca" también simboliza algo y así sucesivamente. Tan claro es que el mismo San Juan después de hablar del Arca habla de María que da a luz a Jesucristo.

Ahora, antes de seguir con el tema
, quiero saber si niegas que hay un santuario en el cielo del cual el terrenal era figura y sombra, o si estás de acuerdo con eso.
Por la Biblia, sabemos que no hay ningún templo en el Cielo: "Y yo no vi templo en ella. Por cuanto el Señor Dios omnipotente es su templo, con el Cordero" (Ap 21, 22)

Sabemos también que la visión del Templo de Ezequiel se refería a Jesucristo, con la descripción del río de agua que salva pues del costado de Jesucristo en la crucifixión salen las últimas gotas de Su sangre y luego el agua en la que ésta se descompone. Ésto nos recuerda: "...Yo soy el alfa, y la omega: el principio y el fin. Al sediento Yo le daré de beber graciosamente de la fuente del agua de la vida" (Ap 21, 6).

Jesucristo mismo habla del agua pero que no es "física" sino Su gracia cuando le habla a la samaritana en el pozo; en el Evangelio según San Juan vemos que Él mismo se identifica con el Templo.

Quiero ver adónde en el AT se muestra a Dios como padre de la virgen María.
El Rey David la identifica así: "Toda gloriosa es la hija del rey en su morada; De brocado de oro es su vestido." (Sal 45, 13)

Obviamente María como todos nosotros en el plano de la creación, es hija de Dios "por adopción" ya que la gracia de Dios nos da éste lazo sobrenatural.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
No me gastaré respondiendo a un mensaje sin fundamento y que realmente contradice lo que dijo Jesús:
No penséis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido para abrogar, sino para cumplir. Porque de cierto os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, ni una jota ni una tilde pasará de la ley, que todo se haya cumplido. (Mat. 5: 17, 18)
Jesucristo viene a cumplir las Escrituras como dices y como lo dice el Evangelio.

Sin embargo, Jesucristo viene a cumplir la verdadera ley, no costumbres accidentales del pueblo judío como el "no comer cerdo ni mariscos" por ejemplo (por cierto, los adventistas del séptimo día comen eso o no?).

¿Quién sabe más cuál es la Ley, los judíos o Dios quien es Su Autor?.

Pues Dios claro está. Debido a que los cristianos somos Cristo-céntricos cumplimos con nuestra con nuestra obligación del shabatt dominicalmente y no sabáticamente.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Por otro lado, antes que te sigas gastando al tratar de encontrar al domingo en la Bíblia, y que yo me siga gastando en responderte, te diré lo que dice tu iglesia, así te quedas tranquilo y no buscas más:
Cardenal James Gibbons, The Faith of Our Fathers, (La fe de nuestros padres), edición 88, pág. 89:


"Podrás leer la Biblia desde el Génesis hasta el Apocalipsis, y no encontrarás ni una sola línea que autorice la santificación del domingo. Las Escrituras mandan la observancia religiosa del sábado, el día que nosotros nunca santificamos".



Stephen Keenan, A Doctrinal Catechism (El catecismo doctrinal) , 3a ed., pág. 174:



"Pregunta: Tiene usted alguna otra forma de demostrar que la Iglesia tiene poder para instituir festividades de precepto?



"Respuesta: Si ésta no tuviera tal poder, no podría haber hecho aquello en lo que los religiosos modernos están de acuerdo con ella -- ella no podría haber cambiado la observancia del domingo, el primer día de la semana, por la observancia del sábado, el séptimo día; un cambio para el cual no hay autoridad de la Escritura".



John Laux, A Course in Religion for Catholic High Schools and Academie (Un curso en la religión para las escuelas secundarias y academias) (1936), vol. 1. pág. 51:
"Algunos teólogos han mantenido que Dios, inclusive directamente, determinó el domingo como el día de adoración en la Nueva Ley, que El mismo ha sustituido explícitamente el sábado por el domingo. Pero esta teoría ha sido abandonada completamente. Ahora es la creencia que Dios sencillamente dio a su IgIesia la autoridad para apartar cualquier día o días que ella crea apropiados como días sagrados. La Iglesia escogió el domingo, el primer día de la semana, y en el transcurso del tiempo añadió otros días como días sagrados".



Daniel Ferres, ed., Manual of Christian Doctrine (Manual de doctrina cristiana) (1916), pág. 67:
"Pregunta: ¿Cómo se puede comprobar que la Iglesia tiene la autoridad para imponer fiestas y días festivos?



"Respuesta: A través del mismo acto de cambiar el sábado al domingo, lo cual aceptan los protestantes; y, por lo tanto, éstos indulgentemente se contradicen al observar el domingo estrictamente y romper con otras fiestas ordenadas por la misma Iglesia".



Cardenal James Gibbons, arzobispo de Baltimore (1877-1921), en carta firmada:
"¿Es el sábado, el séptimo día de acuerdo con la Biblia y los Diez Mandamientos? Yo contesto, . ¿Es el domingo el primer día de la semana, y cambió la Iglesia el séptimo día -- el sábado -- por el domingo, el primer día? Yo contesto, . ¿Cambió Cristo el día? Yo contesto, no !



"Fielmente suyo, Card. J. Gibbons".



The Catholic Mirror (El espejo católico), publicación oficial del cardenal James Gibbons, 23 de sept. de 1893:
"La Iglesia Católica ... por virtud de su misión divina, cambió el día de sábado a domingo."



Catholic Virginian (Virginiano católico), 3 de oct. de 1947, pág. 9, art. "To Tell You the Truth" ("Para decirle la verdad"):
"Por ejemplo, en ninguna parte de la Biblia encontramos que Cristo o los apóstoles ordenaran que el sábado fuera cambiado al domingo. Nosotros tenemos el mandamiento de Dios, dado a Moisés, de guardar santo el día sábado, esto es, el séptimo día de la semana. Hoy muchos cristianos guardan el domingo porque nos ha sido revelado por la Iglesia [Católico Romana], fuera de la Biblia".



Pedro Geiermann, C.S.S.R., The Converts Catechism of Catholic Doctrine (Catecismo de doctrina católica de los conversos) (1957), pág. 50.
"Pregunta: ¿Cuál es el día de reposo?



"Respuesta: El sábado.



"Pregunta: ¿Por qué nosotros observamos el domingo en lugar del sábado?



"Respuesta: Nosotros observamos el domingo en lugar del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo".



Martin J. Scott, Things Catholics Are Asked About (Cosas que se les pregunta a los católicos) (1927), pág. 136:
"En ninguna parte de la Biblia se declara que la adoración se deba cambiar del sábado al domingo ... Ahora, la Iglesia ... instituyó, por la autoridad de Dios, el domingo como el día de adoración. Esta misma Iglesia, por la misma autoridad divina, enseñó la doctrina del purgatorio mucho antes que la Biblia fuera hecha. Tenemos, por lo tanto, la misma autoridad en cuanto al purgatorio que tenemos en cuanto al domingo".



Peter R. Kraemer, Catholic Church Extension Society (Sociedad Anexa de la Iglesia Católica) (1975). Chicago, Illinois, EE.UU.:



"En cuanto al cambio de la observancia del sábado judaico al domingo cristiano, quisiera llamar la atención a los hechos:



"1) Que los protestantes, quienes aceptan la Biblia como su única regla de fe y religión, deben por todos los medios regresar a la observancia del sábado. El hecho de que no lo hacen, pero, por el contrario, observan el domingo, los pone en rídiculo a los ojos de todo hombre pensante.



"2) Nosotros, los católicos, no aceptamos la Biblia como la única regla de fe. Además de la Biblia tenemos la Iglesia viva, la autoridad de la Iglesia, como una regla para guiarnos. Declaramos que esta Iglesia, instituida por Cristo para enseñar y guiar al hombre por la vida, tiene el derecho a cambiar las leyes ceremoniales del Antiguo Testamento, y, por lo tanto, nosotros aceptamos su cambio del sábado al domingo. Declaramos con franqueza que la Iglesia realizó este cambio, hizo esta ley, al igual que ha hecho muchas otras leyes -- por ejemplo, el viernes de abstinencia, el celibato sacerdotal, las leyes que tienen que ver con los matrimonios mixtos, reglamentación de los matrimonios católicos y mil leyes más.



"Siempre causa algo de risa ver a las iglesias protestantes, en el púlpito y a través de legislación, exigir la observancia del domingo, de la cual no hay nada en su Biblia".



T. Enright, C. S. S. R., en una disertación, Hartford, Kansas, EE.UU., 18 de feb. de 1884:



"Repetidamente he ofrecido $1,000 [dólares] a cualquiera que me pueda comprobar, sólo con la Biblia, que estoy obligado a guardar santo el domingo. No hay tal ley en la Biblia. Es una ley solamente de la Iglesia Católica. La Biblia dice, 'Acuérdate del día sábado para santificarlo'. La Iglesia Católica dice, 'No. Por mi poder divino yo anulo el día sábado y mando a santificar el primer día de la semana.' Y, ¡he aquí! El mundo entero civilizado se arrodilla en reverente obediencia al mandato de la Santa Iglesia Católica".




¿Porqué simplemente no le crees a tu gente y dejas de buscar el domingo en la Biblia?
De los textos que menciona, estoy de acuerdo con que la Iglesia tiene autoridad para fijar las festividades del calendario litúgico.

En el Antiguo Testamento tenemos el antecedente que Israel fija las fiestas de la Pascua no en las reales (pues esas ya estaban olvidadas) sino basándose en las de un pueblo pagano.

De la misma forma -por ejemplo- nosotros celebramos la Navidad el 25 de Diciembre que era la fiesta pagana de Mitra para así sustituir un culto de una religión falsa con un culto de la verdadera, y al igual que los judíos quienes ya no tenían los días reales de la Pascua, nosotros no sabemos la fecha del nacimiento real de Jesucristo.

Dicho ésto, no estoy de acuerdo con que alguien diga que el Domingo no se instituye por Dios y que no se respetaba desde los Apóstoles.

Como se lo he comprobado a usted, el Domingo sale varias veces en la Biblia y tan no es accidental que no encontramos así referencias "al día segundo", "al día tercero" o etc...

Jesucristo no instituyó el Domingo de palabra puesto que el shabatt, festividad de la liberación no sería colocado en el nuevo día sino hasta que Él resucitara (o sea después de muerto), sin embargo sí les anuncia explícitamente el signo de la nueva liberación prometiéndoles dar "el prodigio de Jonás", de tal forma que la resurrección al tercer día sí está anunciada por Jesucristo y esa resurrección es del día Domingo. Aunando el hecho de la resurrección en día Domingo con que Jesucristo se declara el Señor del Sábado, tenemos así completada a la perfección la doctrina dominical (negar esto sería que "Dios tiene que seguir al shabatt" y no que el shabatt siga a Dios).

¿Acaso no la segunda y última Eucaristía que celebra Jesucristo en Persona sucede el día Domingo?

El Evangelio nos dice que sí:

"Mas le detuvieron por fuerza, diciendo: Quédate con nosotros, porque ya es tarde, y va ya el día de caída" (Nótese que el día al que se refieren es Domingo) "Entró, pues, con ellos. Y estando juntos en la mesa, tomó el pan y le bendijo; y habiéndole partido, se le dio." (Lc 24, 29-30)

Como vez, es la misma autoridad de Jesucristo quien es verdadero Dios y verdadero Hombre el que deja la celebración dominical.

El problema es que los adventistas del séptimo día no celebran el Sábado por la Biblia sino porque se los dice Ellen White: ¿acaso los seguidores contemporáneos de Ellen White no sabían ya que en el Antiguo Testamento los judíos celebraban el Sábado????? es evidente que sí, y sin embargo no lo hacen sino hasta que la supuesta profeta Ellen White se los manda.

En fin, sus argumentos sólamente bíblicos (dejando de fuera la doctrina de Ellen White) nunca prosperarán puesto que para que lo hiciesen tienen primero que apoyar la falsedad de la igualdad de autoridad del Antiguo Testamento con el Nuevo y no aceptan la verdad cristiana de que el Nuevo Testamento es superior.

Los adventistas del séptimo día están atorados (al igual que los testigos de Jehová) en este embrollo de la menor autoridad del Antiguo Testamento (que -repito- le quieren dar mayor) y dudo mucho que algún día logren alguna conciliación de su interpretación con el Nuevo Testamento puesto que han abandonado la verdad revelada y la Tradición Apostólica.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
El problema es que los adventistas del séptimo día no celebran el Sábado por la Biblia sino porque se los dice Ellen White: ¿acaso los seguidores contemporáneos de Ellen White no sabían ya que en el Antiguo Testamento los judíos celebraban el Sábado????? es evidente que sí, y sin embargo no lo hacen sino hasta que la supuesta profeta Ellen White se los manda.
Nosotros guardamos el sábado porque es el día del Señor y es el día que guardaban los apóstoles. Y el resto del Cristianismo celebra el domingo porque es el día que la Iglesia Católica cambió gracias al culto al día del sol, cumpliendo con la profecía de Daniel de que ese poder querría cambiar los tiempos y la ley. Y gracias a eso el cristianismo hoy está confundido.


mobile21 dijo:
Como se lo he comprobado a usted, el Domingo sale varias veces en la Biblia y tan no es accidental que no encontramos así referencias "al día segundo", "al día tercero" o etc...
Usted se lo habrá comprobado a usted mismo o a algún otro, porque a mí solo me ha mostrado interpretaciones súmamente forzadas de las escrituras para dar validés al domingo.

mobile21 dijo:
En fin, sus argumentos sólamente bíblicos (dejando de fuera la doctrina de Ellen White) nunca prosperarán puesto que para que lo hiciesen tienen primero que apoyar la falsedad de la igualdad de autoridad del Antiguo Testamento con el Nuevo y no aceptan la verdad cristiana de que el Nuevo Testamento es superior.
"TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS" (2 Tim. 3:16). El problema es que tú crees que las escrituras se contradicen, y por lo tanto le tienes que dar más crédito a una parte que a la otra. Ese es el problema. En cambio cuando uno las interpreta bién, nada se contradice, y no necesitas que una parte de las escrituras tenga más autoridad que la otra.

mobile21 dijo:
Los adventistas del séptimo día están atorados (al igual que los testigos de Jehová) en este embrollo de la menor autoridad del Antiguo Testamento (que -repito- le quieren dar mayor) y dudo mucho que algún día logren alguna conciliación de su interpretación con el Nuevo Testamento puesto que han abandonado la verdad revelada y la Tradición Apostólica.
Yo diría que lo único que hemos abandonado es la tradición católica.

mobile21 dijo:
Sin embargo, Jesucristo viene a cumplir la verdadera ley, no costumbres accidentales del pueblo judío como el "no comer cerdo ni mariscos" por ejemplo (por cierto, los adventistas del séptimo día comen eso o no?).
No, no comemos eso. Y de paso, la verdadera ley, o sea la "ley real" o "ley de la libertad" del nuevo pacto está definida en Santiago 2:8-12
8 Si en verdad cumplís la ley real, conforme a la Escritura: Amarás a tu prójimo como a ti mismo, bien hacéis;
9 pero si hacéis acepción de personas, cometéis pecado, y quedáis convictos por la ley como transgresores.
10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.
11 Porque el que dijo: No cometerás adulterio, también ha dicho; No matarás. Ahora bien, si no cometes adulterio, pero matas, ya te has hecho transgresor de la ley.
12 Así hablad, y así haced, como los que habéis de ser juzgados por la ley de la libertad.

Así que los Diez Mandamientos son la ley real, y si tú no cometes adulterio, pero te inclinas ante imágenes, eres culpable de todos los puntos. Y si no matas, pero profanas el séptimo día, eres culpable de todos.

Porque el que dijo: Honra a tu padre y a tu madre, también dijo: Acuérdate del día de reposo para santificarlo... mas el séptimo día es reposo...

Y de paso, a lo que tú llamas costumbres occidentales, yo llamo mandato divino.

mobile21 dijo:
¿Quién sabe más cuál es la Ley, los judíos o Dios quien es Su Autor?.

Pues Dios claro está. Debido a que los cristianos somos Cristo-céntricos cumplimos con nuestra con nuestra obligación del shabatt dominicalmente y no sabáticamente.
Si, Dios claro está: "el séptimo es reposo para Jehová".

A ver mobile21. Muéstrame adónde dice cualquier testamento: "el primero es reposo para Jesús".

Yo veo que en todo el nuevo testamento, tanto los autores judíos como los gentiles llaman al domingo: "primer día de la semana", y al sábado: "día de reposo".
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Querido amigo sabatista:

Ha quedado establecido que aquí hay dos costumbres, la costumbre del pueblo judío que no reconoce hasta nuestros días la Nueva Alianza y sigue con el Sábado y lo demás, y la costumbre católica que es mejor articulada por San Pablo:

"Por tanto, que nadie os critique por cuestiones de comida o bebida, o a propósito de fiestas, de novilunios o sábados. Todo esto es sombra de lo venidero; pero la realidad es el cuerpo de Cristo" (Col 2, 16-17)

Ellen White quien es la fundadora de los Adventistas del Séptimo Día nos critica por no observar el Sábado y no sólo eso sino que nos calumnia diciendo que seguimos al Anticristo y calumnia también al día Domingo, el día de la Resurrección, verdadera liberación y verdadero culto como un signo del Anticristo.

Como comprenderá, de Ellen White o San Pablo yo me quedo con la guía de San Pablo pues él en la Biblia habla con la autoridad del Espíritu Santo y de ahí que yo tenga a Ellen White como una de los falsos profetas.

El problema central con la doctrina del Adventismo del Séptimo Día es que no es ni frío ni calor, no es ni judía ni católica.

Estamos de acuerdo que los judíos que observan la antigua ley observan el Sábado, sin embargo en el adventismo se ignora que el Sábado como día del culto tiene como su centro el sacrificio que instaura Dios, sea de ganado bovino o vacuno (Lev 1, 2). Luego la Iglesia Católica continúa con el sacrificio pero ya no el imperfecto sino el sacrificio perfecto profetizado por Malaquías (Mal 1, 11) el cual sustituiría al sacrificio imperfecto de los humanos y lo continúa con la Eucaristía que instituye Jesucristo (y que como dije, la celebra personalmente por última vez el Domingo).

Es así que dicha discución del Sábado contra el Domingo termina siendo infructífera si se ignora que el día de culto es el día en que se dá cabida al Sacrificio a Dios, de tal forma que si un grupo como los Adventistas del Séptimo Día no tienen dicho sacrificio ni en una forma ni en otra entonces encontramos que es absurdo discutir el día mismo, pues de todas maneras no observan el culto.

La conclusión es que Ellen White se preocupó mucho por el día y nada por el culto, lo cual es absurdo.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Un saludo a todos.

Estimado Mobile21; Seria exelente para ti y para nosotros que no uses adjetivos despectivos como "sabatista". Seria bueno que nos trataramos cristianamente. De "buena onda" he.

Al tratar de la ley de Dios no se esta tratando de costumbres ni judias ni catolicas, se esta tratando de un principio eterno, el caracter de Dios y su gloria.


Estamos de acuerdo un cristiano no debe criticar a otro cristiano por nada porque simplemente eso no es cristiano y eso simplemente no anula el Sabado como dia Santo.

No se inquiete mi amigo doña Elena quien no es la fundadora de ninguna iglesia no critica a los hermanos catolicos por nada, es la biblia quien describe a un sistema seudo religioso que si no quieres dar nombre esta bien y si en lo mas profundo de tu conciencia estas convencido que guardar el Domingo es biblico esta bien tambien.. Lo que pasa el ministerio de doña Elena no es el de alabanzas y cantos ni el de evangelismo, ella recibio otro ministerio el mas pesado, pesadisimo y hasta antipatico.


Pablo, doña Elena, tu, yo y todos los cristianos debemos quedarnos con un "asi dice el Señor" y no se donde le hallas el problema a los adventistas, no somos ni judios ni catolicos, simplemente somos cristianos.

Al respecto de ese tipo de culto en Domingo es antiblico y hay tela para cortar, sin embargo es respetable y estan en todo el derecho de practicarlo.

Por ultimo nada es mas importante que el Señor Jesus y seguirle y hacer su voluntad. Ser un cristiano comprometido.

Que el Señor los bendiga.


Caminante1.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Nosotros guardamos el sábado porque es el día del Señor y es el día que guardaban los apóstoles.
Ha quedado comprobado en este debate que los Apóstoles no guardaban el Sábado (Col 2, 16-17) y que sí guardaban el Domingo (He 20, 7).



Se ha evidenciado que Jesucristo los corrige por haber "idolatrado" al día Sábado y olvidarse que el culto se le debe a Dios y no a un día de la semana: "...el Hijo del hombre aun del sábado es dueño" (Mc 2, 28)



En la Biblia vemos que Jesús declara abolida la "idolatría del sábado" con Sus propias acciones de Ministerio:



"Otra vez en sábado entró Jesús en la sinagoga, y hallábase en ella un hombre que tenía eca una mano. Y le estaban acechando si curaría en día de sábado, para acusarle. Y dijo al hombre que tenía seca la mano: Ponte en medio. Y a ellos les dice: ¿Es lícito en sábado el hacer bien o mal?..." (Mc 3, 1-4)



Jesús es quien pone en evidencia la "idolatría del sábado" y de cómo ellos lo usaban aún para contrariar los más obvios preceptos de Dios en cuanto al culto y la caridad.



El punto de Jesús es muy sencillo: se debe seguir a Dios sábado o no sábado y ésta es la nueva obligación de la Nueva Ley. Tú mismo has señalado que los Apóstoles celebraban la Eucaristía en diversos días (aunque ignorando la distinción que yo hice previamente con el Domingo) y dicho sacramento salvífico se celebra diariamente hasta nuestros días.



La Iglesia Católica sigue cumpliendo a la perfección con el mandato bíblico mientras que el Adventismo del Séptimo Día no es fiel a los mandatos de la Sagrada Escritura, sobre todo en lo que respecta a la Nueva Ley.



Como dije en mi mensaje anterior, el Adventismo ni es judaísmo ni es catolicismo, y es que esa mezcla sincrética de conceptos es errada a todas luces debido a que Ellen White no era ninguna profeta y se notan los defectos de su intelecto humano (no auxiliado por el Espíritu Santo) en la falta de cohesión de sus doctrinas.



Vamos a suponer que una persona nace dentro del Adventismo y no sabe más doctrina que esa: el día que llegue al lugar de las Sagradas Escrituras donde dice el Espíritu Santo por medio de San Pablo que el sábado no importa, entonces dicha persona pensaría que la Biblia es una contradicción total; alguien que no sabe la distinción entre antigua y nueva Ley y etc, en efecto no podría mas que llegar a esa conclusión.

Y el resto del Cristianismo celebra el domingo porque es el día que la Iglesia Católica cambió gracias al culto al día del sol
Creo que esto ya es producto de una confusión de leyendas negras: la razón del Domingo que se origina en Israel es la resurrección de Nuestro Señor.



La "fiesta pagana" que se sustituye con la fiesta cristiana es la Navidad y no "todos los Domingos" sino el 25 de Diciembre; como ya vimos que todos los días son los que siguen a Dios y no Dios a los días, entonces no hay ninguna contradicción en esto pues como dije esto fué por razones de tipo sociológico.



Por último, la confusión de vocablos sajones de "sun" "day" para designarle en su cultura nativa a lo que hubiera sido el día séptimo hebreo ya es otro boleto. ¿Por qué no dices que Domingo en latín que es el idioma oficial de la Iglesia significa el día de Dios????



Domingo viene de "Dominus" que es Dios, el Señor.


Usted se lo habrá comprobado a usted mismo o a algún otro, porque a mí solo me ha mostrado interpretaciones súmamente forzadas de las escrituras para dar validés al domingo.
¿Cual interpretación forzada?



¿Acaso no dice la Escritura explícitamente que Jesucristo celebra la última Eucaristía en Domingo?.



¿Acaso no dice la Escritura literalmente que el Sábado ya no importa en la Nueva Ley?.



Quien quiera ver si yo "interpreto" o si hablo literalmente conforme a la Escritura pues sólo necesita leer su Biblia.



Los pasajes a consultar son Lucas 24, 29-30 y Colosenses 2, 16-17.


"TODA LA ESCRITURA ES INSPIRADA POR DIOS"
(2 Tim. 3:16). El problema es que tú crees que las escrituras se contradicen, y por lo tanto le tienes que dar más crédito a una parte que a la otra. Ese es el problema. En cambio cuando uno las interpreta bién, nada se contradice, y no necesitas que una parte de las escrituras tenga más autoridad que la otra.

Yo no creo que las Escrituras se contradigan.



El shabatt se debía observar en Sábado en la Ley antigua y eso nunca lo he negado. El shabatt en la nueva Ley se observa el Domingo porque se conmemora ya no la liberación de Egipto que era una celebración local judía sino una celebración universal de la humanidad que es la liberación del pecado y la muerte por la Resurrección de Jesucristo.



El shabatt sigue siendo una vez a la semana, pero ya no el Sábado sino el Domingo, día de la Resurrección y del triunfo del Mesías.



Yo mismo fué quien dijo que el autor sagrado separa explícitamente el shabatt del día séptimo en Deuteronomio 5, 14: "El día séptimo es día de sábado..." (énfasis mío). Como vez, la separación gramatical está en las Sagradas Escrituras por lo tanto no hay contradicción; el autor sagrado inspirado por el Espíritu Santo al no equiparar "día séptimo" con "shabatt" lo que hizo fué señalar que en el futuro otro día podía ser "día de shabatt" como de hecho lo fué.



¿Acaso no dice Dios "No añadáis a las palabras que yo os hablo, ni quitéis nada de ellas..." (Deut 4, 2) ? ¿Entonces por qué en el Adventismo se oculta la diferencia gramatical que había entre día séptimo y shabatt en la antiguedad del pueblo judío, haciendo caso sólo a la costumbre judía tardía de borrar el vocablo "día séptimo" y equipararlo a shabatt, o sea sábado?.

Yo diría que lo único que hemos abandonado es la tradición católica.
Ahí estamos de acuerdo. La tradición católica la inicia Jesucristo quien resucitó y nos liberó voluntariamente el día Domingo y con los Apóstoles que ya no le dan importancia al sábado como parte de la Nueva Ley.

No, no comemos eso.
¿Y por qué no lo comen si son cristianos?

Aquí sale a relucir lo que le dije: Ellen White inventó una religión que no es ni judaísmo ni cristianismo, pero una mezcla sincrética y defectuosa de ambos.


10 Porque cualquiera que guardare toda la ley, pero ofendiere en un punto, se hace culpable de todos.


De tal forma que usted me está diciendo que San Pedro y de paso Dios mismo (quien lo inspira) son culpables de todos los pecados???????.

Usted dice que quien no cumple un sólo precepto de la Antigua Ley entonces es culpable de todo o sea homicida, adúltero y etc....

San Pedro comienza a comer lo que para los judíos eran "alimentos impuros" después de que Dios le manda una visión:

"y en él vio el cielo abierto, y bajar cierta cosa como un mantel grande, que, pendiente de sus cuatro putnas, se descolgaba del cielo a la tierra, en el cual había todo género de animales cuadrúpedos, y reptiles de la tierra, y aves del cielo. Y oyó una voz que le decía: Pedro, levántate; mata, y comoe. Dijo Pedro: No haré tal, Señor; pues jamás he comido cosa profana e inmunda. Replicóle la misma voz: Lo que Dios ha purificado, no lo llames profano." (Hechos 10, 11-14)

Entre Ellen White y San Pedro, me quedo con la guía de San Pedro quien recibió instrucción directamente de Dios.

Si es por detalles como éste que le digo que Ellen White es una falsa profeta.

Así que los Diez Mandamientos son la ley real, y si tú no cometes adulterio, pero te inclinas ante imágenes, eres culpable de todos los puntos.

Recuerde que no hay que cambiar la Escritura. No intente usar la palabra imágen como sinónimo de ídolo, y si de verdad tiene dudas sobre la diferencia entre ambos, puede consultar mi respuesta bíblica a un miembro de este mismo foro: http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=15298

Y si no matas, pero profanas el séptimo día, eres culpable de todos.

¿Así que usted ha condenado no sólo a San Pedro, sino también a San Pablo????.

Recordemos que San Pablo puso por tierra el sábado judío (Col 2, 16-17) por tanto usted está afirmando que San Pablo también es culpable de homicidio y adulterio y etc....

De San Pablo a Ellen White, me quedo con San Pablo (y el Espíritu Santo, por supuesto).

Porque el que dijo: Honra a tu padre y a tu madre, también dijo: Acuérdate del día de reposo para santificarlo... mas el séptimo día es reposo...

Y de paso, a lo que tú llamas costumbres occidentales, yo llamo mandato divino.

Si, Dios claro está: "el séptimo es reposo para Jehová".
Sí sí, antigua Ley de los judíos, eso ya quedó claro.

En un mensaje anterior usted había aceptado que San Pablo hablaba con la autoridad del Espíritu Santo y que por tanto su palabra equivalía a mandato divino, y ahora usted cambia la historia y dice que son "costumbres occidentales".

Le reitero que bíblicamente hablando, la abolición del sábado no es una costumbre occidental sino un mandato divino ya que el Espíritu Santo habla por medio del Apóstol San Pablo como lo constata el Libro de Hechos de los Apóstoles.

A ver mobile21. Muéstrame adónde dice cualquier testamento: "el primero es reposo para Jesús".
Nunca dije que el Domingo era "día de reposo de Jesús", dije que es el día de la Resurrección (la liberación) y por tanto el nuevo día de culto: "Jesús, habiendo resucitado de mañana, el primer día de la semana..." (Mc 16, 9)

Como le he dicho, el día Domingo es perfectamente bíblico pues el autor sagrado en el AT explica que el día séptimo había quedado como día del shabatt por la conmemoración de Egipto:

"Acuérdate que tú también fuiste siervo en Egipto, y que de allí te sacó el Señor Dios tuyo con mano poderosa y brazo levantado. Por eso te ha mandado que guardases el día sábado" (Deut 5, 15)

De igual manera la Iglesia Católica le dice al mundo que se acuerde que también fué esclavo del pecado y de la muerte, y que Jesucristo le ha sacado con mano poderosa y brazo levantado, por eso hay que guardar el Domingo.

La liberación de la esclavitud de Egipto es sólo una prefiguración de la liberación verdadera por Jesucristo, para que cuando llegase ésta el pueblo judío comprendiera su significado.

De nuevo encontramos que el Antiguo Testamento son sólo indicios (aunque verdaderos) de una revelación entera, y que el Nuevo Testamento es la revelación completa y entera de Dios.

Yo veo que en todo el nuevo testamento, tanto los autores judíos como los gentiles llaman al domingo: "primer día de la semana", y al sábado: "día de reposo".
No en todo.

Aunque como le dije con los siglos los judíos caen en la costumbre de dejar de decir día séptimo y sustituirlo por el shabatt, de ahí sábado, en Hebreos 4, 4 se nos recuerda que los dos no son sinónimos, como no lo eran desde muchos siglos antes en el Deuteronomio:

"Porque en cierto lugar habló así del día séptimo: Y descansó Dios al día séptimo de todas sus obras" (Heb 4, 4)

Y continúa San Pablo hablando del verdadero shabatt o sea día de descanso para los cristianos:

"Luego resta todavía un solemne descanso para el verdadero pueblo de Dios. Así quien ha entrado en este su descanso, ha descansado de todas sus obras, así como Dios de las suyas" (Heb 9, 10-11)
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

caminante1 dijo:
Un saludo a todos.

Estimado Mobile21; Seria exelente para ti y para nosotros que no uses adjetivos despectivos como "sabatista". Seria bueno que nos trataramos cristianamente. De "buena onda" he.
Me disculpo si el término le ha ofendido pero al mismo tiempo le digo que "sabatista" no es un despectivo.

Significa que alguien observa el día sábado como el día de culto.

Al tratar de la ley de Dios no se esta tratando de costumbres ni judias ni catolicas, se esta tratando de un principio eterno, el caracter de Dios y su gloria.
Estoy de acuerdo, por eso no acepto que se quiera regresar al Sábado siendo que la nueva conmemoración en la nueva Ley es la liberación de la Resurrección el Domingo y no la liberación de Egipto el Sábado.

Estamos de acuerdo un cristiano no debe criticar a otro cristiano por nada porque simplemente eso no es cristiano y eso simplemente no anula el Sabado como dia Santo.
Lo que anula el día Sábado es el mandamiento de Dios de santificar las fiestas, y para los judíos es comprensible que no celebrasen el Domingo de la Resurrección porque todavía no acontecía la liberación prometida por Dios, por tanto sólo celebraban una sombra de lo verdadero, pero para nosotros los cristianos la santificación dominical es la principal fiesta y es inexcusable dicha obligación.

No se inquiete mi amigo doña Elena quien no es la fundadora de ninguna iglesia
Pero sí lo hace, funda la Adventista del Séptimo Día en 1863 y parte del precepto de regresar a costumbres judías de la Ley antigua como principio doctrinal.

También parte del precepto de que el día cultual del Domingo (fiesta de la Resurrección) es un "signo del Anticristo".

Dicha doctrina no puede ser parte de la revelación pública del cristianismo porque ésta se declara cerrada con la Biblia en el Concilio de Hipona en el 393 d.C., y sin embargo en el adventismo ésta interpretación del día Sábado y Domingo es la única interpretación forzosa a observar (de ahí el mismo nombre: Adventista de Séptimo Día) por tanto es una creencia que forma parte de la misma asociación religiosa y por tanto ésta es una nueva asociación fundada por la misma Ellen White.

no critica a los hermanos catolicos por nada, es la biblia quien describe a un sistema seudo religioso que si no quieres dar nombre esta bien y si en lo mas profundo de tu conciencia estas convencido que guardar el Domingo es biblico esta bien tambien.. Lo que pasa el ministerio de doña Elena no es el de alabanzas y cantos ni el de evangelismo, ella recibio otro ministerio el mas pesado, pesadisimo y hasta antipatico.
A mí me podría criticar Ellen White personalmente y no me ofendería pues soy pecador y merezco las críticas que sean, lo que sí es ofensa para todo creyente en Jesucristo es que se llame a la conmemoración de la Resurrección del Mesías como un signo del Anticristo. Cuando los judíos querían ofender a Jesús, le llamaban o seguidor del demonio o le decían que estaba poseído (Jn 8, 48)

Al respecto de ese tipo de culto en Domingo es antiblico y hay tela para cortar, sin embargo es respetable y estan en todo el derecho de practicarlo.
Ahí está el problema.

Los adventistas del séptimo día creen -obviamente- que Ellen White es una verdadera profeta; si es profeta de Dios entonces habla la verdad, y si habla la verdad entonces de verdad creen su enseñanza de que el Domingo es del Diablo y no de Dios: ¿si de verdad creen eso, cómo podrían respetar una celebración del Diablo????.

Obviamente que no se podría, y por tanto nace una confrontación inminente.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Estimado Mibile21.

En todo el NT, el séptimo día es llamado "día de reposo", por los autores judíos y gentiles, por lo tanto es séptimo día es el "día de reposo".

Por otro lado, cada vez que el domingo aparece en el NT, es llamado "primer día de la semana", por autores judíos y gentiles, por lo tanto el domingo no es más que el "primer día de la semana".

Si usted no es capaz de ver esto, nada puedo hacer.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
Estimado Mibile21.

En todo el NT, el séptimo día es llamado "día de reposo", por los autores judíos y gentiles, por lo tanto es séptimo día es el "día de reposo".

Por otro lado, cada vez que el domingo aparece en el NT, es llamado "primer día de la semana", por autores judíos y gentiles, por lo tanto el domingo no es más que el "primer día de la semana".

Si usted no es capaz de ver esto, nada puedo hacer.
Estimado Urías:

Para saber la importancia primero del Sábado y luego del Domingo, sí podemos hacer algo y ese algo es ver de qué tratan las Escrituras:

Toda la Biblia surge como la colección de libros que narran la historia de la salvación.

La historia de la salvación es el periodo histórico que surge desde que Adán y Eva cometen el pecado original y donde Dios les promete que existiría un Mesías que liberaría al hombre de la esclavitud en que cayó, con el pecado y luego -al final de su vida- la muerte:

"Por lo tanto, así como por un solo hombre entró el pecado en este mundo, y por el pecado la muerte; así la muerte se fué propagando en todos los hombres, porque todos pecaron" (Rom 5, 12)

hasta el periodo de la venida del Mesías. Ya con el Mesías y Su Resurrección surge la salvación.

De tal forma que la razón de ser de las Sagradas Escrituras es Jesucristo, el Hijo de Dios y Mesías prometido por Dios en Génesis 3, 15 el cual nacería de una mujer inmaculada como lo fué Eva en el principio del tiempo y el cual derrotaría al Diablo quien fué el instigador del pecado en el hombre, para así poder redimir al género humano.

Así vemos que Jesucristo es el centro de las Escrituras y esto es la razón del porqué nosotros los cristianos seguimos la Ley de Jesucristo por sobre toda Ley anterior y la cual sólo era una preparación al centro y plenitud de las Sagradas Escrituras que era la redención por medio de la Resurrección:

"...Yo soy la resurrección y la vida: quien cree en Mí, aunque hubiere muerto, vivirá." (Jn 11, 25)

Esta verdad, pasa de Jesucristo a la Iglesia del cual Él es la Cabeza y nosotros somos los miembros. Todos formamos parte del mismo cuerpo y por tanto tenemos el mismo destino pues la Cabeza no está separada de los miembros, por eso San Pablo nos dice:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, cosas todas que eran sombra de las que habían de venir, mas el cuerpo es Cristo" (Col 1, 16-17)

El punto de San Pablo es que el cúlmen de todo es Cristo porque todo lo que había sucedido anteriormente con el pueblo judío eran sólamente formas en las que ellos manifestaban obediencia a Dios y todo para llegar a la promesa del Mesías.

En una mina los mineros primero tienen que sacar muchos carbones para luego sacar de los carbones los diamantes; el carbón sería toda la historia del pueblo judío antes del Mesías y el Mesías sería el diamante que sale del carbón.

Obviamente que cuando el minero consigue el diamante, ya no se sigue preocupando por los carbones pues ya consiguió lo más valioso; una vez que consigue el diamante, el minero tira el carbón al piso

La "revelación" de Ellen White consiste en eso: en regresar a recoger un carbón que es el sábado y la Ley antigua siendo que ya tenemos al diamante en la mano que es la salvación en Jesucristo por la Ley nueva.

Por eso el Adventismo del Séptimo Día no tienen ningún sentido, porque nosotros los cristianos ya no le expresamos nuestra fidelidad a Dios guardando Sábados o no comiendo mariscos ni cerdo sino que se la expresamos tratando al prójimo como a nosotros mismos y la misma Biblia nos habla de esta regla universal:

"...no amemos de palabra, y con la lengua, sino con obras y de veras: en esto echamos de ver que procedemos con verdad, y así justificaremos nuestros corazones en la presencia de Dios." (1Jn, 18-19)

Las obras de los cristianos ya no son obras de la Ley antigua, esa Ley que no tenía Mesías sino de la Ley Nueva, la cual es iniciada por el Mesías en Persona.

Sabiendo esta verdad bíblica no pueden haber dos caminos: o se debe seguir la Ley antigua donde había sábado y no comer ciertas cosas y matar a adúlteros y homosexuales para la salvación, o la salvación se consigue con la Ley nueva dada por el Mesías, el mismo Mesías de Génesis 3, 15 anterior a toda Ley antigua, donde el amor es la Ley misma.

La Biblia nos da la respuesta definitiva, clara y contundente y por esta razón y por caridad cristiana yo exhorto a todos los que pertenezcan a esa asociación religiosa fundada por Ellen White, que se salgan de ella pues ella no era una testigo verdadera de la Palabra de Dios y con Dios no se juega.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Si sólo supiera como entró el reposo del domingo en la iglesia, eso sólo bastaría para rechazarlo.

Mucho tiempo antes de que naciera el Salvador, los mitraístas guardaban el primer día de la semana en honor al dios sol. Por eso es que en ingés se llama sunday (día dell sol). Mobile tiene razón al indicar el arte de la iglesia católica de cristianizar las doctrinas y prácticas del paganismo. Lo hizo con el día de navidad y con el día de reposo.

En el año 135 hubo una revuelta judía contra los romanos, lidereada por el mesías belicoso Bar Kokebah. Al ser derrotados los revoltosos, se originó entre algunos cristianos un sentimiento anti judío, que los hizo apartarse de todo lo que los identificara con ellos. Entre las prácticas estaba el sábado. Estos grupos, sobre todo en Roma y Alejandría, comenzaron a dar cierto cariz de santidad al día pagano del sol.

A pesar de la apostasía contra el día de Dios, y aunque hubo documentos de la época que apoyaban el domingo, hubo otros que se aferraron al sábado bíblico.

Cuando Constantino entró victorioso en Roma en el 312, ya sus soldados habían adoptado a Mithra como su dios patrón y su culto se fusionó con el de Apolo. En el 321, Constantino dio su edicto, donde obligaba a los ciudadanos del imperio a observar el día que llamó "venerable día del sol". Algunos de los escritos de los cristianos de los siglos segundo en adelante llaman al domingo "día del sol", que era como los romanos lo llamaban.

Fue en el concilio de Laodicea que la iglesia católica finalmente adoptó lo que ya era costumbre entre algunos sectores de la cristiandad. La iglesia llegó hasta infligir castigos severos a los que persistían en guardar el sábado, llamando a la actividad con el apelativo de "judaizar". Los castigos, según la enciclopedia Espasa-Calpe (artículo "domingo") consistía en raparle la cabeza y propinarle cien golpes.

El Concilio de Trento, para el 1545, legisló cntra el sábado, por una razón obvia: todavía había iglesias católicas guardando el sábado, algunas juntamente con el domingo.

En todo tiempo hubo cristianos sinceros que respetaban el mandamiento santo de Dios guardando fielmente el sábado a costa de persecusciones.

Para que el hermano Mobile se instruya, Elena White no fue la que introdujo el sábado en el adventismo. Fue una hermana bautista del séptimo día llamada Raquel Oakes, que convenció al ministro milerista Federico Wheeler de Washington, New Hampshire, y toda su iglesia llegó a guardar el sábado.

Cuando Elena Harmon se casó con Jaime White en el 1846, ella y su esposo fueron convencidos de guardar el sábado por José Bates, quien había escrito dos libros sobre el tema.

Antes del 1863, año en que se funda la iglesia adventista, los líderes pasaban largas horas estudiando la Biblia hasta llegar a las conclusiones que son la doctrinas adventistas. Nadie impuso nada. Dios levantó esta iglesia para poner en orden las cosas y llevar por todo el mundo el mensaje final de Dios, basado en Apocalipsis 14:6-12.

El hermano Mobile debe dejar a un lado las fantasias y entrar en la realidad. Poner a María en la profecía de Apocalispsis 12 no es correcto. Aun serios teólogos católicos aceptan que esa "mujer" es la iglesia y no María. La que da a luz el Hijo varón (cristo) es la iglesia veterotestamentaria, la que regala al mundo el Salvador. Los detalles de la profecía es imposible que se apliquen a María.

Aun aceptandoo que María no tuvo ottros hijos, no hay ni la más mínima razón para la exaltación católica de ella, elevándola al rango de Dios.

Luis Cajiga, Puerto Rico
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Luis Cajiga dijo:
Si sólo supiera como entró el reposo del domingo en la iglesia, eso sólo bastaría para rechazarlo.
El Domingo comienza con la Resurrección de Cristo.

La "sombra sabática" da paso a lo real; todos los adventistas que de verdad sean Cristocéntricos tienen que celebrar dicho día.

Si los judíos lo hacen el sábado, eso es comprensible porque ellos no reconocen al Mesías, pero que alguien que se llama cristiano lo haga.......... sencillamente no tienen sentido ni soporte bíblico.

Todos los cristianos saben perfectamente la distinción entre la Ley antigua y la Ley nueva y que la Ley antigua está caduca, de tal forma que un cristiano ni no come cerdo ni guarda sábados ni apedrea a los adúlteros en la plaza pública.

El sólo hecho de que en el adventismo del séptimo día se parta de borrar la distinción bíblica entre ambas Leyes es muestra incontrovertible de su incoherencia doctrinal y por tanto de que su doctrina no es bíblica, sino sólo toma ciertos versículos del Antiguo Testamento y los pone en un contexto extraño a la tradición judeo-cristiana en sí.

Mucho tiempo antes de que naciera el Salvador, los mitraístas guardaban el primer día de la semana en honor al dios sol. Por eso es que en ingés se llama sunday (día dell sol). Mobile tiene razón al indicar el arte de la iglesia católica de cristianizar las doctrinas y prácticas del paganismo. Lo hizo con el día de navidad y con el día de reposo.
Hay un dicho que dice: "la mejor forma de esconder una mentira es entre dos verdades".

Como bien dices que yo dije, el día 25 de Diciembre solía ser una festividad pagana en la península itálica y los cristianos para contrarrestarla comienzan a celebrar la Navidad ese mismo día.

Lo que no dije es que todos los días Domingo se comienzan también por esa misma felicidad pagana pues eso es una mentira. El día Domingo como lo he demostrado se comienza bíblicamente por la Resurrección del Mesías, el hecho más importante en la historia de la salvación.

Lo que tú mencionas "del domingo" es una teoría presentada en el libro del siglo XIX "Los Dieciséis Mesías del Mundo" donde falsamente se inventa eso y acusa que Jesucristo nunca existió y que en realidad es un "ensamble" de varios dioses paganos, incluyendo que "Mitra" resucitó al tercer día.

El único problema es que no hay ninguna prueba de que la acusación de dicho libro sea verdadera, ni que Mitra se considerara como resucitado ni nada, simplemente ese libro son muchas mentiras entre pocas verdades para darse validez y así descalificar al cristianismo.

Ni más ni menos que la misma táctica del "Código DaVinci" donde mencionan 5% de verdad, 35% de tergiversaciones y 60% de mentiras completas para darse "dizque validez".

Me extraña que tú siendo cristiano, saques "teorías" de un libro netamente anticristiano.

En el año 135 hubo una revuelta judía contra los romanos, lidereada por el mesías belicoso Bar Kokebah. Al ser derrotados los revoltosos, se originó entre algunos cristianos un sentimiento anti judío, que los hizo apartarse de todo lo que los identificara con ellos.
Qué interesante.................. así que tú de verdad crees que "el antisemitismo" se origina con la rebelión de Bar Kochva y ésto porque los cristianos según tú "apoyaban al imperio romano"???????????

¿Me podrías ilustrar cómo es posible que los cristianos quisieran al imperio romano si sólo unos pocos años antes acababa de ser sacrificado en Roma Ignacio de Antioquía y muchos otros con él???????

Sí claro, según tú los cristianos amaban a sus enemigos mortales y perseguidores los romanos.

Otra típica incoherencia anticristiana. De acuerdo a los relatos "históricos" anticristianos entonces los cristianos eran adoradores paganos pero que odiaban a los paganos y eran perseguidos por el imperio pero amaban al imperio, en fin, los retratan como verdaderos locos o "retrasados".

Qué bueno que sus relatos sólo son calumnias sin fundamento y que nada es real ni cierto.

Entre las prácticas estaba el sábado. Estos grupos, sobre todo en Roma y Alejandría, comenzaron a dar cierto cariz de santidad al día pagano del sol.

A pesar de la apostasía contra el día de Dios, y aunque hubo documentos de la época que apoyaban el domingo, hubo otros que se aferraron al sábado bíblico.
Otra vez............

Temo que a tí te ocultaron la diferencia básica entre la Ley antigua y la Ley nueva así que déjame te la resumo:

- La Ley antigua era para el pueblo judío antes del Mesías, la ley Nueva es para todo el mundo, para todos los pueblos o sea que es universal y es eterna (1Cor 11, 25).

- La Ley antigua tenía como válida la pena de muerte para los desórdenes sociales, pues corría peligro que desapareciera el pueblo de los fieles, mientras que en la Ley nueva queda abolida la pena de muerte (Jn 8, 7) pues ya hay el respaldo del Mesías y Su Iglesia y por tanto hay un nuevo orden social.

- La Ley antigua se concentra en que las personas expresen su fidelidad a Dios con cosas externas como hacer sacrificio de no comer ciertos alimentos, mientras que la Ley nueva se rige por los sacrificios de comportamiento para con el prójimo.

- La Ley antigua contempla la dispensa de la gracia con los sacrificios animales, mientras que la Ley nueva con los sacramentos.

- La Ley antigua observa el sábado mientras que en la nueva no se observa (Col 2, 16-17) y en lugar de éste se celebra el Domingo (He 20, 7), día de la Resurrección y última Eucaristía del Señor (Lc 24, 29-30).

Y como dice el Apocalipsis, "quien tenga oídos que oiga".

Cuando Constantino entró victorioso en Roma en el 312, ya sus soldados habían adoptado a Mithra como su dios patrón y su culto se fusionó con el de Apolo.
Más mentiras sin fundamento de "Los Dieciséis Mesías...".

El culto de Apolo nunca se fusiona con nada sino que sigue mediante los "cultos mistéricos" que son las sectas de Apolo y Démeter y éstos pasan a ser luego los gnósticos, donde ahí sí sustituyen a Apolo con "el nombre de Jesucristo" pero las historias continúan siendo las de Apolo.

La creencia de éstos siempre se identifica pues hablan del "conocimiento oculto" que se debe obtener mediante "la iniciación" y etc...

Todo ésto no sucede sino por el siglo IV y sólo lo hacen los cultos mistéricos cuando el cristianismo ya había ganado mucho terreno y entonces así "se modernizaron".

Todo esto se puede comprobar con los "evangelios gnósticos" que son las mismas historias de Apolo pero con el nombre cambiado a "Jesucristo".

En el 321, Constantino dio su edicto, donde obligaba a los ciudadanos del imperio a observar el día que llamó "venerable día del sol".
Falso de toda falsedad.

El Imperio Romano toleraba todas las religiones y por tanto no tenía ningún día de culto oficial pues habían muchas religiones con días de culto particulares.

Constantino lo único que hace es "legalizar" finalmente la religión cristiana y darle los derechos de las demás religiones con el Edicto de Milán del año 313.

El cristianismo no se hace la religión oficial del Imperio Romano sino hasta después del último emperador pagano de nombre Flavio Claudio Juliano (conocido como "el apóstata") a finales del siglo IV cuando lanza una última persecusión contra los cristianos e impone el culto de Júpiter. Él es derrotado y sólo el siguiente emperador es quien declara al cristianismo como religión oficial.

Algunos de los escritos de los cristianos de los siglos segundo en adelante llaman al domingo "día del sol", que era como los romanos lo llamaban.
Imposible gramaticalmente pues sólo los sajones le llamaban en su lenguaje autóctono al "día séptimo" como "sun-day".

En Roma el dia séptimo pasa a ser Domingo por Dominus, el día del Señor.

Fue en el concilio de Laodicea que la iglesia católica finalmente adoptó lo que ya era costumbre entre algunos sectores de la cristiandad.
No es cierto, y las pruebas documentales respaldan mi dicho: el primer gran apologista cristiano que es San Justino menciona en su obra Apologética la defensa del día Domingo. No sólo eso sino que San Ignacio de Antioquía (sí, el mismo que le llama a la Iglesia como católica) también defiende el Domingo antes que San Justino y ésto durante el primer siglo.

La iglesia llegó hasta infligir castigos severos a los que persistían en guardar el sábado, llamando a la actividad con el apelativo de "judaizar". Los castigos, según la enciclopedia Espasa-Calpe (artículo "domingo") consistía en raparle la cabeza y propinarle cien golpes.
No sé de dónde ha sacado eso, pero ciertamente no es de la Espasa y para no confundirnos, a continuación le voy a transcribir textualmente lo que dice del Domingo:

"domingo. fr. dimanche, it. domenica, i. sunday, a. Sontag. m. Primer día de la semana."

Eso es todo lo que dice del día Domingo, y esto lo cito textualmente de la página 558 del tomo 4 y cuyo "copyright" pertenece de acuerdo al tomo que tengo en las manos a "1985, Espasa-Calpe, S.A. Madrid"

La portada del tomo es roja y azul con una franja gris, por si queda alguna duda de la veracidad de mi dicho...

El Concilio de Trento, para el 1545, legisló cntra el sábado, por una razón obvia: todavía había iglesias católicas guardando el sábado, algunas juntamente con el domingo.

En todo tiempo hubo cristianos sinceros que respetaban el mandamiento santo de Dios guardando fielmente el sábado a costa de persecusciones.
Jamás se ha legislado "contra el sábado" y se lo demuestro con Catecismo de la Iglesia Católica en mano:

..."Cumple con el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (Canon 2180 CIC)

Como vé, siento desilusionar a los adventistas (y a Ellen White, que en paz descanse) pero Roma no es ninguna perseguidora de sabatistas, sólo ha dado testimonio de la verdad bíblica cristiana.

Para que el hermano Mobile se instruya, Elena White no fue la que introdujo el sábado en el adventismo. Fue una hermana bautista del séptimo día llamada Raquel Oakes, que convenció al ministro milerista Federico Wheeler de Washington, New Hampshire, y toda su iglesia llegó a guardar el sábado.

Cuando Elena Harmon se casó con Jaime White en el 1846, ella y su esposo fueron convencidos de guardar el sábado por José Bates, quien había escrito dos libros sobre el tema.
Si fué o no fué, eso ni los mismos adventistas se ponen de acuerdo al respecto, lo importante es confrontar dicha doctrina moderna con la verdad bíblica.

Antes del 1863, año en que se funda la iglesia adventista, los líderes pasaban largas horas estudiando la Biblia hasta llegar a las conclusiones que son la doctrinas adventistas. Nadie impuso nada. Dios levantó esta iglesia para poner en orden las cosas y llevar por todo el mundo el mensaje final de Dios, basado en Apocalipsis 14:6-12.
Dios no fundó mas que una Iglesia, y ésta existe desde hace 2000 años y no aparece en el 1863.

El hermano Mobile debe dejar a un lado las fantasias y entrar en la realidad. Poner a María en la profecía de Apocalispsis 12 no es correcto. Aun serios teólogos católicos aceptan que esa "mujer" es la iglesia y no María.
Déjeme citar de su propio libro titulado "Apocalipsis":

"En las profecías, una mujer significa iglesia. En Jeremías 6:2, el Señor dice: “A mujer hermosa y delicada comparé a la hija se Sión.” A Israel dijo Dios: “Y te salió nombradía entre las gentes a causa de tu hermosura; porque era perfecta, a causa de mi hermosura que yo puse sobre ti, dice el Señor Jehová” (Ezequiel 18:14). Esa hermosura que ostenta la mujer, que simboliza la iglesia, proviene de Dios."

Cierto es que mujer en las Sagradas Escrituras puede significar un colectivo de personas, en este caso el pueblo de Israel y en ningún lugar queda más claro esto que en el Libro de Oseas donde Dios "se divorcia" de "su mujer" por sus múltiples infidelidades.

Sin embargo, no es cierto que sea siempre ya que muchas otras veces mujer significa simplemente eso, y para muestra basta la profecía redentora:

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." (Gen 3, 15)

Como vez ahí mujer es mujer y nada más ya que se habla de la mujer Inmaculada y su Hijo el Mesías. Jesús Mismo recuerda esta profecía llamandole a María como simplemente mujer:

"Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo." (Jn 19, 26)

Así que nada de "siempre", sólo algunas veces y el mismo contexto lo dice cuando mujer se refiere a un colectivo y cuando se refiere a un individuo.

La que da a luz el Hijo varón (cristo) es la iglesia veterotestamentaria, la que regala al mundo el Salvador. Los detalles de la profecía es imposible que se apliquen a María.
Vuelvo a citar de tu libro:

"Algunos teólogos ven en esta mujer a la Virgen María, puesto que da a luz al Señor Jesús. Pero, aunque tiene cierta relación, no cumple con todas las cosas que están profetizadas en el capítulo 12."

Tú mismo ves que es evidente la relación pues Jesús no tiene más madre que María.

Ahora, en cuanto a lo que dices que "no concuerda" eso es porque no aceptas las apariciones de la Virgen sobre la Tierra como válidas, y sin embargo en la Biblia ya estaban profetizadas que sucederían antes de la Segunda Venida de Cristo.

No sólo ésto sino que comienzan con "el gran prodigio" que es la imagen del Apocalipsis de la Virgen en el Ayate de San Juan Diego donde está:

1) rodeada del sol

2) con la luna bajo los pies

3) con la corona de estrellas (donde está coronada no físicamente sino por la constelación de la corona boreal que son 6 estrellas al frente y en consecuencia 6 en la parte de atrás, formando así la corona de doce estrellas alrededor de la cabeza)

4) está preñada (el cinturón negro simboliza eso entre los indígenas)

Guadalupe.jpg


Ni la ilustración que pones tú concuerda tanto como la imagen axirópita (no hecha por el hombre) de la Virgen de Guadalupe aparecida en 1531.

Como vez la profecía ya se ha cumplido y estamos avanzando a la siguiente etapa apocalíptica pues la propia Virgen en Medugorie ha dicho que ésas son las últimas apariciones sobre la Tierra.

Aun aceptandoo que María no tuvo ottros hijos, no hay ni la más mínima razón para la exaltación católica de ella, elevándola al rango de Dios.

Nadie exalta a María al rango de Dios, de hecho al declararla Inmaculada se confirma su completa humanidad pues los primeros humanos son inmaculados, sin pecado original.

A María le damos la veneración que se merece y que fué profetizada en la Biblia:

Antiguo Testamento: "Haré perpetua la memoria de tu nombre en todas las generaciones, Por lo cual te alabarán los pueblos eternamente y para siempre." (Sal 45, 17)

Nuevo Testamento: "...Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones." (Lc 1, 48)

Como vez a María se le alaba como Madre de Dios como estaba predicho y al venerarla a Ella estamos alabando a Dios por haber cumplido Su promesa redentora de Génesis 3, 15.

La Biblia nunca dijo "me ignorarán todas las generaciones" o "me atacarán todas las generaciones" como hacen todos menos la Iglesia Católica con María.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

A ver a ver.

mobile21 dijo:
La "sombra sabática" da paso a lo real; todos los adventistas que de verdad sean Cristocéntricos tienen que celebrar dicho día.
Nosotros somos Cristocéntricos, y por eso guardamos el día del cual Jesús es Señor, el sábado. (Mateo 12:8).

Guardamos el único día que en todo el AT y el NT es llamado "día de reposo". En cambio otros guardan un día que es llamado en todo el AT y el NT, "primer día de la semana". Y para eso han inventado un montón de motivos (excusas) para hacerlo. Bién dijo Pablo:
"Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oír, se amontonarán maestros conforme a sus propias concupiscencias, y apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas." (2 Tim. 4:3-4)

Y para eso nos manda a estudiar TODA la escritura, y nada de fábulas ni tradiciones, TODA la escritura. Y no dice que por eso seremos bién recibidos, al contrario:
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim. 3:12-17)

Lo que tú mencionas "del domingo" es una teoría presentada en el libro del siglo XIX "Los Dieciséis Mesías del Mundo" donde falsamente se inventa eso y acusa que Jesucristo nunca existió y que en realidad es un "ensamble" de varios dioses paganos, incluyendo que "Mitra" resucitó al tercer día.

El único problema es que no hay ninguna prueba de que la acusación de dicho libro sea verdadera, ni que Mitra se considerara como resucitado ni nada, simplemente ese libro son muchas mentiras entre pocas verdades para darse validez y así descalificar al cristianismo.

Ni más ni menos que la misma táctica del "Código DaVinci" donde mencionan 5% de verdad, 35% de tergiversaciones y 60% de mentiras completas para darse "dizque validez".

Me extraña que tú siendo cristiano, saques "teorías" de un libro netamente anticristiano
Mira, yo no sé de donde el señor Luis Cajiga sacó eso, pero yo expuse exáctamente lo mismo en otro epígrafe () y no lo saqué de ahí.

Algunas fuentes son las siguientes (no sé si las de Cajiga serán las mismas):
- Talmud Babilónico, Sanedrín 93b, edición Soncino, p.627
- Landman, t. 5, p. 151
- Bacchiocchi, From Sabbath to Sunday, p. 185
- Bacchiocchi, Anti-Judaism and the Origin of Sunday, p. 52


Y además Luis Cajiga no habla de ningún Mitra ni de nada por el estilo, está hablando de la revolución de Bar Kojba y sus consecuencias. El sábado estaba prohibido en el imperio romano por causa de esa revolución, lo prohibió Adriano, y el judaísmo también, por eso los cristianos trataban de no parecer judíos.

mobile21 dijo:
Qué interesante.................. así que tú de verdad crees que "el antisemitismo" se origina con la rebelión de Bar Kochva y ésto porque los cristianos según tú "apoyaban al imperio romano"???????????
¿Me puedes decir en que parte de su mensaje el señor Luis Cajiga dice que los cristianos "apoyaban al imperio romano"? Nadie dijo que los cristianos apoyaran al imperio romano.


Luis Cajiga dijo:
Entre las prácticas estaba el sábado. Estos grupos, sobre todo en Roma y Alejandría, comenzaron a dar cierto cariz de santidad al día pagano del sol.

A pesar de la apostasía contra el día de Dios, y aunque hubo documentos de la época que apoyaban el domingo, hubo otros que se aferraron al sábado bíblico.
A ésto, Móbile responde:
mobile21 dijo:
Otra vez............

Temo que a tí te ocultaron la diferencia básica entre la Ley antigua y la Ley nueva así que déjame te la resumo:

- La Ley antigua era para el pueblo judío antes del Mesías, la ley Nueva es para todo el mundo, para todos los pueblos o sea que es universal y es eterna (1Cor 11, 25).

- La Ley antigua tenía como válida la pena de muerte para los desórdenes sociales, pues corría peligro que desapareciera el pueblo de los fieles, mientras que en la Ley nueva queda abolida la pena de muerte (Jn 8, 7) pues ya hay el respaldo del Mesías y Su Iglesia y por tanto hay un nuevo orden social.

- La Ley antigua se concentra en que las personas expresen su fidelidad a Dios con cosas externas como hacer sacrificio de no comer ciertos alimentos, mientras que la Ley nueva se rige por los sacrificios de comportamiento para con el prójimo.

- La Ley antigua contempla la dispensa de la gracia con los sacrificios animales, mientras que la Ley nueva con los sacramentos.

- La Ley antigua observa el sábado mientras que en la nueva no se observa (Col 2, 16-17) y en lugar de éste se celebra el Domingo (He 20, 7), día de la Resurrección y última Eucaristía del Señor (Lc 24, 29-30).
Solo que a mobile se le olvidó que el papa Juan Pablo II, en su carta Dies Domini, dice lo mismo que Luis Cajiga, veamos:
Luis Cajiga dijo:
Entre las prácticas estaba el sábado. Estos grupos, sobre todo en Roma y Alejandría, comenzaron a dar cierto cariz de santidad al día pagano del sol.
Cita del papa:
En efecto, una aguda intuición pastoral sugirió a la Iglesia cristianizar, para el domingo, el contenido del « día del sol », expresión con la que los romanos denominaban este día y que aún hoy aparece en algunas lenguas contemporáneas,(29) apartando a los fieles de la seducción de los cultos que divinizaban el sol y orientando la celebración de este día hacia Cristo, verdadero « sol » de la humanidad. San Justino, escribiendo a los paganos, utiliza la terminología corriente para señalar que los cristianos hacían su reunión « en el día llamado del sol »,(30) pero la referencia a esta expresión tiene ya para los creyentes un sentido nuevo, perfectamente evangélico.
Luis Cajiga dijo:
A pesar de la apostasía contra el día de Dios, y aunque hubo documentos de la época que apoyaban el domingo, hubo otros que se aferraron al sábado bíblico.
Cita del papa:
La diferencia del domingo respecto al sábado judío se fue consolidando cada vez más en la conciencia eclesial, aunque en ciertos períodos de la historia, por el énfasis dado a la obligación del descanso festivo, se dará una cierta tendencia de « sabatización » del día del Señor. No han faltado sectores de la cristiandad en los que el sábado y el domingo se han observado como « dos días hermanos ».
A ver si Mobile le responde así también al papa.

Luis Cajiga dijo:
En el 321, Constantino dio su edicto, donde obligaba a los ciudadanos del imperio a observar el día que llamó "venerable día del sol".
mobile21 dijo:
Falso de toda falsedad.
Pobre Mobile, tiene que negar los hechos históricos para poder fundamentar su fé. Solo Mobile niega que sea cierta la ley de Constantino, nadie más lo hace. La ley decía:
[size=+1]"Que todos los jueces y toda la gente, y los que se ocupan en todos los oficios, descansen en el venerable día del sol, pero que los que están en el campo atiendan a sus ocupaciones agrícolas libremente y en plena libertad; porque a menudo sucede que ningún otro día es tan adecuado para sembrar maíz y plantar viñas, no sea que, si se deja escapar el momento crítico, los hombres pierdan los artículos que el cielo proporciona" (Año 321).[/size]

Lo interesante es que Constantino se "convirtió" al cristianismo en el año 313, y el edicto al día del sol fué en el 321. No es necesario decir nada mas al respecto me parece.


Luis Cajiga dijo:
Algunos de los escritos de los cristianos de los siglos segundo en adelante llaman al domingo "día del sol", que era como los romanos lo llamaban.
mobile21 dijo:
Imposible gramaticalmente pues sólo los sajones le llamaban en su lenguaje autóctono al "día séptimo" como "sun-day".

En Roma el dia séptimo pasa a ser Domingo por Dominus, el día del Señor.
¿Qué dices Mobile? Para empezar los sajones llaman "sun-day" al "primer día" de la semana, no al séptimo.

En segundo lugar, los romanos sí llamaban día del sol (dies solis) al domingo, y luego lo pasaron a llamar "Dominica", por Día del Señor. No tiene nada de imposible gramaticalmente.


Acerca del resto del mensaje, ni siquiera vale la pena que lo responda. Tal cual dijo Pablo, ya se han vuelto a las fábulas.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

De paso, tú que dices que los Diez Mandamientos son del antíguo pacto, y que están abolidos. Mira lo que dice tu catecismo (http://www.churchforum.org/info/Magisterio/catecismo/p3s2.htm):


La obligación del Decálogo
2072 Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están grabados por Dios en el corazón del ser humano.​


La unidad del Decálogo
2069 El Decálogo forma un todo indisociable. Cada una de las ‘diez palabras’ remite a cada una de las demás y al conjunto; se condicionan recíprocamente. Las dos tablas se iluminan mutuamente; forman una unidad orgánica. Transgredir un mandamiento es quebrantar todos los otros (cf St 2, 10-11). No se puede honrar a otro sin bendecir a Dios su Creador. No se podría adorar a Dios sin amar a todos los hombres, que son sus creaturas. El Decálogo unifica la vida teologal y la vida social del hombre.​

Realmente me sorprente como luego de decir eso, dicen que uno de los mandamientos fué cambiado. Bueno, en realidad no me sorprende, ya Daniel dijo que cambiarían la ley. (Dan. 7:25)

Como tú dices, la mejor manera de ocultar la mentira fué poniéndola entre dos verdades. Dicen que hay que guardar los mandamientos, y que estos son "un todo indisociable" pero en realidad lo disocian y lo cambian. Es la mejor manera de cambiar algo, decir que no lo cambiaron.​
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
A ver a ver.

Nosotros somos Cristocéntricos, y por eso guardamos el día del cual Jesús es Señor, el sábado. (Mateo 12:8).
Sí claro, pero tú y yo sabemos que ustedes están deformando a propósito dicho versículo y su contexto:

"¿O no habéis leído en la ley, cómo en el día de reposo los sacerdotes en el templo profanan el día de reposo, y son sin culpa? Pues os digo que uno mayor que el templo está aquí. Y si supieseis qué significa: Misericordia quiero, y no sacrificio, no condenaríais a los inocentes; porque el Hijo del Hombre es Señor del día de reposo." (Mt 12, 5-8)

Creo que cualquier cristiano que no tenga fuertes intereses en la Adventista del Séptimo Día puede ver el significado literal de las palabras de Jesucristo:

Él nos dice que al ser Él el Templo y Dios Mismo entonces quien lo sigue a Él está cumpliendo con la obligación del shabatt, y por tanto si nosotros celebramos la victoria de Jesucristo el día Domingo (Mc 16, 9), estamos "en Sábado" pues Él es el Señor del Sábado y donde está Él está el Sábado.

Pero claro, en el Adventismo "no le entienden" al significado obvio de las palabras y entonces supongo que también no comprenden el porqué luego San Pablo dice que el Sábado judío ya no tiene ninguna importancia para los fieles cristianos.

¡Cuántos "malos entendidos" hay!.

Y para eso nos manda a estudiar TODA la escritura, y nada de fábulas ni tradiciones, TODA la escritura.
Si leen todo pues léan esto:

"Por tanto, nadie os juzgue en comida o en bebida, o en cuanto a días de fiesta, luna nueva o días de reposo, todo lo cual es sombra de lo que ha de venir; pero el cuerpo es de Cristo." (Col 2, 16-17)

Claro está que Ellen White quien funda la Adventista del Séptimo Día en 1863 sí juzgaba por comida, bebida y sábados.

Biblia dice: no vale

Ellen White dice: sí vale

Yo me quedo con la Biblia.

Y no dice que por eso seremos bién recibidos, al contrario:
12 Y también todos los que quieren vivir piadosamente en Cristo Jesús padecerán persecución;
13 mas los malos hombres y los engañadores irán de mal en peor, engañando y siendo engañados.
14 Pero persiste tú en lo que has aprendido y te persuadiste, sabiendo de quién has aprendido;
15 y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra. (2 Tim. 3:12-17)
Falsa interpretación.

De tal forma que la Biblia asegura que cristianos siempre tendrán problemas, sin embargo no dice que los que ostentan falsas doctrinas nunca tendrán dificultades en el mundo y en la misma Biblia dice que al final el falso profeta y el Anticristo se irán al Infierno así que no están exentos de dificultades.

Claro está, si tú crees esa regla literalmente pues los Testigos de Jehová y los mormones también son bastante rechazados por los cristianos así que........ ¿por qué no te unes a uno de esos grupos perseguidos?.

Después de todo tú dices: "si es perseguido, entonces debe ser verdad".

No todo lo perseguido es verdad y no todo lo que brilla es oro.

Y además Luis Cajiga no habla de ningún Mitra ni de nada por el estilo, está hablando de la revolución de Bar Kojba y sus consecuencias. El sábado estaba prohibido en el imperio romano por causa de esa revolución, lo prohibió Adriano
El único problema es que eso es una mentira.

Adriano el único edicto que promulgó fué el "Edicto Perpetuo" decretado en el año de 131 d.C. y es imposible que contenga cualquier disposición contra los judíos ni contra ningún sábado pues para empezar el Edicto no trata de eso, y en segundo lugar la revuelta judía es posterior a dicho decreto (Luis Cajiga cita que fué en el 135 pero en realidad fué en el 132).

Como vez, sencillamente es una mentira que Adriano haya prohibido ningún Sábado y la misma "teoría" es cronológicamente imposible. Todos los historiadores del Imperio Romano concuerdan con que había libertad de cultos para todos y que la única religión que fué activamente perseguida por el Estado fué la religión cristiana hasta el 313.

y el judaísmo también, por eso los cristianos trataban de no parecer judíos.
Ya vimos que los cristianos rompen con los judíos de costumbre desde el comienzo (judaizantes) y San Pablo quien había sido fariseo especifica lo del Sábado y lo de la comida, así que ellos desde el comienzo se distanciaron de las costumbres judías que ya no le eran aplicables a ningún cristiano.

¿Me puedes decir en que parte de su mensaje el señor Luis Cajiga dice que los cristianos "apoyaban al imperio romano"?
Sí, con mucho gusto:

Luis Cajiga dijo:
En el año 135 hubo una revuelta judía contra los romanos, lidereada por el mesías belicoso Bar Kokebah. Al ser derrotados los revoltosos, se originó entre algunos cristianos un sentimiento anti judío, que los hizo apartarse de todo lo que los identificara con ellos.
En cambio yo digo: ¿qué es más lógico? ¿que los cristianos favorecieran secretamente a los judíos pues tenían al enemigo en común en Roma, o que se unieran con los romanos -sus mortales enemigos- para perseguir judíos?.

Usualmente el mejor argumento contra las leyendas negras es el sentido común.

Solo que a mobile se le olvidó que el papa Juan Pablo II, en su carta Dies Domini, dice lo mismo que Luis Cajiga, veamos:

A ver si Mobile le responde así también al papa.
De hecho fuí yo quien mencionó que San Justino hace la apologética del Domingo, y cité el canon del Catecismo de la Iglesia Católica respectivo:

mobile21 dijo:
Jamás se ha legislado "contra el sábado" y se lo demuestro con Catecismo de la Iglesia Católica en mano:

..."Cumple con el precepto de participar en la misa quien asiste a ella, dondequiera que se celebre un rito católico, tanto el día de la fiesta como el día anterior por la tarde" (Canon 2180 CIC)
En dicha sección del Catecismo se habla de lo de San Justino y etc...

Pobre Mobile, tiene que negar los hechos históricos para poder fundamentar su fé. Solo Mobile niega que sea cierta la ley de Constantino, nadie más lo hace. La ley decía:
[size=+1]"Que todos los jueces y toda la gente, y los que se ocupan en todos los oficios, descansen en el venerable día del sol, pero que los que están en el campo atiendan a sus ocupaciones agrícolas libremente y en plena libertad; porque a menudo sucede que ningún otro día es tan adecuado para sembrar maíz y plantar viñas, no sea que, si se deja escapar el momento crítico, los hombres pierdan los artículos que el cielo proporciona" (Año 321).[/size]

Lo interesante es que Constantino se "convirtió" al cristianismo en el año 313, y el edicto al día del sol fué en el 321. No es necesario decir nada mas al respecto me parece.
La historia me da la razón a mí.

Tú dices que en el año 321 Constantino dió una "ley".

Déjame te digo que eso es imposible puesto que en el año 321 Constantino todavía no era Emperador de todo el Imperio y por tanto no podía decretar leyes que eran conocidas como Edictos en el Imperio romano sin la sanción del otro Tetraca sobreviviente que era Licinio; el último Edicto hecho por ambos fué en el 313.

Constantino no se convierte en Emperador sino hasta sanción del Senado del 325 una vez que fué muerto Licinio.

El Edicto de Milán del 313 sí es Ley por ser sancionado por ambos y es que de los Tetrarcas en ese año sólo sobrevivían Constantino y Licinio, ya que Majencio y Maximo (los otros 2) habían sido derrotados, el primero por Constantino y el segundo por Licinio (se llamaban tetrarcas por que "tetra" es cuatro o sea cuatro gobernantes que fueron puestos por Diocleciano, el Emperador anterior).

En el Edicto del 313 se habla deliberadamente de "la deidad entronada en el cielo" para así referirse tanto a cristianos como a paganos.

El Domingo recibe protección legal con el mismo en el 313 y ésto no significa que fuera forzado por el Estado sino que los que practicaran el Domingo no serían perseguidos como previamente con Diocleciano y etc...

Son dos cosas diferentes el ser legalizado del ser impuesto para todos.

Como puedes ver, la "forzosa implantación del Domingo" y "la prohibición del Sábado" son mentiras hechas por quienes quieren dar una apariencia histórica incorrecta de que el Sábado era perseguido y así crear una leyenda negra de que son víctimas.

¿Qué dices Mobile? Para empezar los sajones llaman "sun-day" al "primer día" de la semana, no al séptimo.
De acuerdo. El Sábado para ellos es "satur-day" o sea día de Saturno.

En segundo lugar, los romanos sí llamaban día del sol (dies solis) al domingo, y luego lo pasaron a llamar "Dominica", por Día del Señor. No tiene nada de imposible gramaticalmente.
Sí es imposible gramaticalmente:

Solis en latín es tierra y no sol (ejemplo: ius solis que es derecho de tierra).

Sol es "sol" tal cual y como se veía en las monedas acuñadas por Diocleciano quien era pagano: "Sol Mithras Deus Invictus" (Mitra es el dios del sol triunfante)

Como sea, los días romanos no tenían que ver con los sajones y el "sun-day" ya que lunes era luna, martes de marte el dios de la guerra, miércoles de mercurio y etc...

En nuestro idioma que es el español y se deriva del latín se vé claramente, así como en otros como el italiano.

El Papa cita a San Justino y San Justino el apologista que explicó la cristianización de ese día en su región no estaba en la Península itálica sino en Asia Menor donde no tiene que ver con la cultura romana.

Acerca del resto del mensaje, ni siquiera vale la pena que lo responda. Tal cual dijo Pablo, ya se han vuelto a las fábulas.
El dicho de San Pablo contenido en la Santa Biblia y su declaración expresa sobre la invalidez del Sábado no es ninguna "fábula".

Las visiones de Ellen White podrán ser una fábula pues no están en la Biblia, pero no los dichos de San Pablo que tienen la autoridad de Palabra de Dios y por esto están en la Biblia.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

Urias dijo:
De paso, tú que dices que los Diez Mandamientos son del antíguo pacto, y que están abolidos. Mira lo que dice tu catecismo (http://www.churchforum.org/info/Magisterio/catecismo/p3s2.htm):





La obligación del Decálogo
2072 Los diez mandamientos, por expresar los deberes fundamentales del hombre hacia Dios y hacia su prójimo, revelan en su contenido primordial obligaciones graves. Son básicamente inmutables y su obligación vale siempre y en todas partes. Nadie podría dispensar de ellos. Los diez mandamientos están grabados por Dios en el corazón del ser humano.​







La unidad del Decálogo
2069 El Decálogo forma un todo indisociable. Cada una de las ‘diez palabras’ remite a cada una de las demás y al conjunto; se condicionan recíprocamente. Las dos tablas se iluminan mutuamente; forman una unidad orgánica. Transgredir un mandamiento es quebrantar todos los otros (cf St 2, 10-11). No se puede honrar a otro sin bendecir a Dios su Creador. No se podría adorar a Dios sin amar a todos los hombres, que son sus creaturas. El Decálogo unifica la vida teologal y la vida social del hombre.​




Realmente me sorprente como luego de decir eso, dicen que uno de los mandamientos fué cambiado. Bueno, en realidad no me sorprende, ya Daniel dijo que cambiarían la ley. (Dan. 7:25)



Como tú dices, la mejor manera de ocultar la mentira fué poniéndola entre dos verdades. Dicen que hay que guardar los mandamientos, y que estos son "un todo indisociable" pero en realidad lo disocian y lo cambian. Es la mejor manera de cambiar algo, decir que no lo cambiaron.​
Vaya, veo que -como dice el dicho- "ya salió el peine":

De tal forma que Ellen White deliberadamente malinterpreta Daniel 7, 25 quien se refiere al Anticristo y su reinado:

"...serán dejadas las cosas a su arbitrio por un tiempo, y dos tiempos, y la mitad de un tiempo." (Dan 7, 25)

Dicha profecía se refiere al Anticristo (quien todavía no aparece por tanto Ellen White está equivocada como es usual) el cual gobernará sobre la Tierra tres años y medio o sea:

un tiempo: un año

dos tiempos: dos años

medio tiempo: medio año

1 + 2 + 1/2: tres años y medio.

Veamos concordancias bíblicas:

"Mas a la mujer se le dieron dos alas de águila grande, para volar al desierto a su sitio destinado, en donde es alimentada por un tiempo y dos tiempos, y la mitad de un tiempo lejos de la serpiente" (Ap 12, 14)

"También se le dio boca que hablaba grandes cosas y blasfemias; y se le dio autoridad para actuar cuarenta y dos meses." (Ap 13, 5)

Vemos que 42 meses son: 12 meses (un tiempo) más 24 meses (dos tiempos) y 6 meses (medio tiempo).

Dicho acontecimiento todavía no sucede pues el Anticristo todavía no aparece y no gobierna por dicho tiempo.

Por las apariciones de María en Medugorie sabemos que no está muy lejano pues dichas apariciones son las últimas sobre la tierra y al término de ellas aparecerá el Anticristo como lo dice la Biblia (Ap 12, 14).
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

mobile21 dijo:
Me disculpo si el término le ha ofendido pero al mismo tiempo le digo que "sabatista" no es un despectivo.

Significa que alguien observa el día sábado como el día de culto.


Estoy de acuerdo, por eso no acepto que se quiera regresar al Sábado siendo que la nueva conmemoración en la nueva Ley es la liberación de la Resurrección el Domingo y no la liberación de Egipto el Sábado.


Lo que anula el día Sábado es el mandamiento de Dios de santificar las fiestas, y para los judíos es comprensible que no celebrasen el Domingo de la Resurrección porque todavía no acontecía la liberación prometida por Dios, por tanto sólo celebraban una sombra de lo verdadero, pero para nosotros los cristianos la santificación dominical es la principal fiesta y es inexcusable dicha obligación.


Pero sí lo hace, funda la Adventista del Séptimo Día en 1863 y parte del precepto de regresar a costumbres judías de la Ley antigua como principio doctrinal.

También parte del precepto de que el día cultual del Domingo (fiesta de la Resurrección) es un "signo del Anticristo".

Dicha doctrina no puede ser parte de la revelación pública del cristianismo porque ésta se declara cerrada con la Biblia en el Concilio de Hipona en el 393 d.C., y sin embargo en el adventismo ésta interpretación del día Sábado y Domingo es la única interpretación forzosa a observar (de ahí el mismo nombre: Adventista de Séptimo Día) por tanto es una creencia que forma parte de la misma asociación religiosa y por tanto ésta es una nueva asociación fundada por la misma Ellen White.


A mí me podría criticar Ellen White personalmente y no me ofendería pues soy pecador y merezco las críticas que sean, lo que sí es ofensa para todo creyente en Jesucristo es que se llame a la conmemoración de la Resurrección del Mesías como un signo del Anticristo. Cuando los judíos querían ofender a Jesús, le llamaban o seguidor del demonio o le decían que estaba poseído (Jn 8, 48)


Ahí está el problema.

Los adventistas del séptimo día creen -obviamente- que Ellen White es una verdadera profeta; si es profeta de Dios entonces habla la verdad, y si habla la verdad entonces de verdad creen su enseñanza de que el Domingo es del Diablo y no de Dios: ¿si de verdad creen eso, cómo podrían respetar una celebración del Diablo????.

Obviamente que no se podría, y por tanto nace una confrontación inminente.
Estimado Mobile21 acepto tus disculpas como no podria ser de otro modo, aunque sabes que fue despectivo, orgullosito no? Mas que ofender es como una barrera de separacion, es como que no quisieras la aproximacion.

Pues bien, solo escribire 2 o 3 pensamientos para aclarar algunos puntos.

"Santificar las fiestas" como tu sabes no es biblico entonces no te sirve como argumento valido para sustentar tu posicion acerca del cambio del dia de reposo separado por Dios como tambien sabes es el dia Sabado.

Una de las mentiras, infundios y calumnias que circulan por alli mezclado con medias verdades con el unico proposito de desprestigiar a un grupo religioso es que Ellen White es la "fundadora" -observe bien la palabra,"fundadora"- de la Iglesia Adventista del Septimo Dia. La organizacion adventista se organizo,valga la redundancia por un grupo de cristianos de diferentes confesiones despues de un considerable tiempo de estudio con diligencia y oracion de la palabra del Señor. El adventismo es de fundacion divina y antes de la creacion del mundo. Una prueba que los objetivos antedichos surte efecto eres tu mismo, que no te lo puedes sacar de tu propia mente esa mentira.

Amigo mio, yo creo que cometiste un acto fallido al decir:" A mi me podria criticar Ellen White personalmente y no me ofenderia pues soy un pecador y merezco las criticas que sean..." Yo te pregunto que ideas sobredimencionadas tienes acerca de doña Elena? que es muy superior a ti? que es una angel bueno o malo tal vez? o que es parte de la divinidad? no se cual es tu concepto, pero te dire que ella fue una pecadora como cualquiera de nosotros que nesecito la gracia como tu y yo lo nesecitamos; pero ella fue separada y llamada para una mision especial como tu y yo fuimos llamados de las tinieblas a su luz admirable para una mision diferente pero tan especial como la de ella. Es mas, cualquiera puede ser usado por el poder soberano del Señor para ser profeta:"...Derramare mi espiritu sobre toda carne, Y vuestros hijos, y vuestras hijas profetizaran;y vuestros mancebos veran visiones..." Jl 2:28-32. Ese concepto tuyo y de muchos sabes lo que significa significa? Que gente no adventista le da mas importancia (aunque negativa) a la sierva del Señor que los mismos adventistas y esto de alguna manera me alegra porque es como publicidad gratuita. No sabes cuantos se hicieron miembros de la Iglesia por los escritos de Ellen White.

Para terminar amigo, dejame decirte que la unica condicion para llegar a conocer algo nuevo es la humildad, tanta humildad como el polvo, el polvo de la humildad despues del mas profundo dolor existencial de derrumbar todo nuestro edificio personal construido con tanto cariño por nuestros padres, por nuestra amada tradicion y por nosotros mismos, perder muchas cosas y tal vez todo para ganar la bendicion de la salvacion y tu sabes que eso sera recompenzado 100 veces mas. No tengas miedo de lo nuevo, un cristiano no puede tener miedo aunque ande el valle de sombra de muerte porque nunca estara solo, sus pies estaran en terreno solido en la Roca que es Cristo Jesus.
Pues,es demas decir que te respeto y hagamos un trato... te concedo el 50% de la razon, tu permiteme tener el otro 50%, pero te digo en el nombre del Señor no soslayes el otro porcentaje -yo no lo hize con el tuyo- por un tonto prejuicio, en el dia final (que El permita que estemos en el mismo lado) y digamos: "ya ves ,valio la pena" y nos abracemos alrededor de nuestro amado Salvador.

Que seas bendecido abundantemente.

Caminante1
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

< < < < Sátira del Sábado > > > >

Génesis 3:1-13,

Verso 1:pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que el Eterno Dios había hecho;
la cual dijo a la iglesia: ¿Conque Dios os ha dicho: No trabajarás todos los días de la semana?"
Verso 2: Y la iglesia respondió a la serpiente: Los días de la semana podemos trabajar
Verso 3: pero del Séptimo día que Dios ha apartado dijo Dios: No trabajarás en él, ni lo tomarás como propio, para que no peques.
Verso 4: Entonces la serpiente dijo a la iglesia: No es pecado trabajar el séptimo día.
Verso 5: Sino que sabe Dios que no hay nada especial en el séptimo día y que eres capaz de decidir por ti mismo que hacer en él.
Verso 6: Y vio la iglesia que el séptimo día era bueno para el placer personal, y que era agradable para sacar provecho y para trabajar y que no era el día santo que Dios había creado; y la iglesia tomó el día y lo profanó; y dio licencia para profanarlo a todos los miembros de la iglesia.
Verso 7: Entonces fueron abiertos los ojos de la iglesia y sus miembros, y conocieron que ellos no tenían las creencias del cristianismo tradicional y entonces adoptaron falsas doctrinas y se hicieron para sí mismos nuevas enseñanzas.
Verso 8: Y leyeron la palabra del Eterno en la Santa Biblia y sus miembros se escondieron del Eterno Dios entre las iglesias del mundo.
Verso 9: Mas el Eterno Dios llamó a los miembros de la iglesia y les dijo: ¿Dónde están ustedes?
Verso 10: Y ellos respondieron: Leímos tus palabras en la Biblia, y tuvimos miedo porque no somos el cristianismo tradicional; y nos volvimos como ellos.
Verso 11: Y Dios les dijo: ¿Quién te enseñó que no eras parte del cristianismo tradicional? ¿Has profanado el día que yo te mandé que no profanases?
Verso 12: Y los miembros de la iglesia respondieron: la iglesia a la cual nos llamaste nos dijo que podíamos profanar el Sábado y nosotros lo hicimos.
Verso 13: Entonces el Eterno Dios dijo a la iglesia: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la iglesia: La serpiente me engaño, y nosotros profanamos el sábado.
 
Re: ¿Sábado o Domingo?

caminante1 dijo:
Estimado Mobile21 acepto tus disculpas como no podria ser de otro modo, aunque sabes que fue despectivo, orgullosito no? Mas que ofender es como una barrera de separacion, es como que no quisieras la aproximacion.

Pues bien, solo escribire 2 o 3 pensamientos para aclarar algunos puntos.

"Santificar las fiestas" como tu sabes no es biblico entonces no te sirve como argumento valido para sustentar tu posicion acerca del cambio del dia de reposo separado por Dios como tambien sabes es el dia Sabado.

Una de las mentiras, infundios y calumnias que circulan por alli mezclado con medias verdades con el unico proposito de desprestigiar a un grupo religioso es que Ellen White es la "fundadora" -observe bien la palabra,"fundadora"- de la Iglesia Adventista del Septimo Dia. La organizacion adventista se organizo,valga la redundancia por un grupo de cristianos de diferentes confesiones despues de un considerable tiempo de estudio con diligencia y oracion de la palabra del Señor. El adventismo es de fundacion divina y antes de la creacion del mundo. Una prueba que los objetivos antedichos surte efecto eres tu mismo, que no te lo puedes sacar de tu propia mente esa mentira.

Amigo mio, yo creo que cometiste un acto fallido al decir:" A mi me podria criticar Ellen White personalmente y no me ofenderia pues soy un pecador y merezco las criticas que sean..." Yo te pregunto que ideas sobredimencionadas tienes acerca de doña Elena? que es muy superior a ti? que es una angel bueno o malo tal vez? o que es parte de la divinidad? no se cual es tu concepto, pero te dire que ella fue una pecadora como cualquiera de nosotros que nesecito la gracia como tu y yo lo nesecitamos; pero ella fue separada y llamada para una mision especial como tu y yo fuimos llamados de las tinieblas a su luz admirable para una mision diferente pero tan especial como la de ella. Es mas, cualquiera puede ser usado por el poder soberano del Señor para ser profeta:"...Derramare mi espiritu sobre toda carne, Y vuestros hijos, y vuestras hijas profetizaran;y vuestros mancebos veran visiones..." Jl 2:28-32. Ese concepto tuyo y de muchos sabes lo que significa significa? Que gente no adventista le da mas importancia (aunque negativa) a la sierva del Señor que los mismos adventistas y esto de alguna manera me alegra porque es como publicidad gratuita. No sabes cuantos se hicieron miembros de la Iglesia por los escritos de Ellen White.

Para terminar amigo, dejame decirte que la unica condicion para llegar a conocer algo nuevo es la humildad, tanta humildad como el polvo, el polvo de la humildad despues del mas profundo dolor existencial de derrumbar todo nuestro edificio personal construido con tanto cariño por nuestros padres, por nuestra amada tradicion y por nosotros mismos, perder muchas cosas y tal vez todo para ganar la bendicion de la salvacion y tu sabes que eso sera recompenzado 100 veces mas. No tengas miedo de lo nuevo, un cristiano no puede tener miedo aunque ande el valle de sombra de muerte porque nunca estara solo, sus pies estaran en terreno solido en la Roca que es Cristo Jesus.
Pues,es demas decir que te respeto y hagamos un trato... te concedo el 50% de la razon, tu permiteme tener el otro 50%, pero te digo en el nombre del Señor no soslayes el otro porcentaje -yo no lo hize con el tuyo- por un tonto prejuicio, en el dia final (que El permita que estemos en el mismo lado) y digamos: "ya ves ,valio la pena" y nos abracemos alrededor de nuestro amado Salvador.

Que seas bendecido abundantemente.

Caminante1
Estimado Caminante1, le contesto en dos puntos:

1)

En cuanto a lo de "santificación de las fiestas", pues este es el concepto que surge de los días de asueto, shabatt, que hay en el calendario y los judíos lo toman como tal pues puede ser para ellos Sábado u otras festividades como Yom Kippur y etc...........

O sea que el precepto genérico tanto para judíos como para cristianos es "santificar las fiestas" y no sólo "santificar sábado/domingo" puesto que una fiesta religiosa del calendario litúrgico puede no caer en sábado con respecto a los judíos o en domingo con respecto a los cristianos.

Si cae en Miércoles entonces el Miércoles hay que santificar la fiesta en cuestión.

2)

Quien quiera observar el sábado pues puede así cumplir con su obligación de culto semanal y ésto -como lo comprobé- hasta en la Iglesia Católica donde lo dice expresamente el Catecismo.

Lo que no está bien y nunca lo estará es que en el Adventismo del Séptimo Día se comenzó con los inventos de lo del Domingo y el Anticristo y etc........

La única verdad para usted y para mí debe ser lo dicho en la Biblia:

"Del mismo modo también uno hace diferencia entre día y día, al paso que otro tiene todos los días por iguales; cada uno obre según le dicte su recta conciencia. El que hace distinción de días, lo hace por agradar al Señor. Y el que come de todo, para agradar al Señor come, pues da gracias a Dios" (Rom 14, 5-6)

Éso es la verdad bíblica.

Ya lo que inventó Ellen White de que "el Domingo es el signo del Anticristo" y etc... son mentiras antibíblicas que no tienen sustento real alguno, y pareciera que San Pablo en Gálatas 4 tenía a Ellen White en la mente cuando dijo:

"Estos falsos apóstoles procuran estrecharse con vosotros; mas no es con buen fin, sino que pretenden separaros de nosotros, para que los sigáis a ellos" (Gal 4, 17)

Con lo de los "falsos apóstoles" se refiere el texto a los que querían regresar a los cristianos a sujetarse a los días judíos:

"Pero ahora habiendo conocido a Dios, o por mejor decir habiendo sido de Dios conocidos, ¿cómo tornáis otra vez a estas observancias legales, que son sin vigor ni suficiencia, queriendo sujetaros nuevamente a ellas?" (Gal 4, 9)

La Biblia es clara como el cristal al respecto, no es necesario retornar a dichas costumbres y mucho menos el que no cumple con dichas costumbres sigue al Anticristo.

No puedo encontrar otra conclusión que no sea que Ellen White mintió para así atraer a las personas a su asociación religiosa amenazándolas con el agravante de que ellos seguían al Anticristo.

Que la paz del Señor esté con usted.