Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Veo que no sabes lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica. Helo aquí:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22)



Como ves, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la roca es tanto Pedro como su confesión de fe. Como ya he dicho en otras ocasiones, la disyuntiva no está entre si es una cosa O la otra. Es una Y la otra.


Te supongo enterado de otra cita de esta otra cita de San Agustín:

San Agustín, sermón 26
Pues si la sucesión lineal de obispos ha de ser tomada en cuenta, ¡con cuántos más certeza y beneficio para la Iglesia reconocemos hacia atrás hasta que llegamos a Pedro mismo, a quien, como llevando en una figura a toda la Iglesia, el Señor dijo: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»! El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en una continuidad inquebrantada fueron estos...


En San Agustín se dan las dos interpretaciones aprobadas por la Iglesia Católica tal y como se puede leer en el Catecismo. No son contradictorias sino complementarias.
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Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

nandoabba dijo:
No esta mal que una persona sea celibe ok?
No esta mal que un sacerdote lo sea. ok?
No dije nunca que la iglesia romana prohiba casarse a la gente, no me lo repitas mas que me haces sentir tonto, yo no digo eso.

Bien. Vamos progresando. Pero ya tengo experiencia en este foro que quizás para ti no está mal que un sacerdote sea célibe pero para otro si está mal. Hay tal diversidad de interpretaciones y pareceres entre Uds....

Lo que digo es claro: La iglesia romana no deja EJERSER EL SACERDOCIO A ALGUIEN CASADO. ESTO Y ESTO Y SOLO ESTO ES LO QUE DECIMOS QUE ESTA MAL Y LO NIEGUES O NO ES UNA IMPOSICION!

Ya te dije que hay sacerdotes casados en el rito oriental.

Y la biblia dice que el que impone el celibato es inspirado por satanas. EL QUE IMPONE. ENTIENDELO.

No Nando. Aqui estás "agregando" palabras a la Biblia. ¿En qué parte dice textualmente que "el que impone el celibato es inspirado por satanás"?


Lo que está mal es la forma como tú lo entiendes y lo planteas.

El celibato en la Iglesia Católica no es un IMPOSICIÓN sino una OFRENDA.

El celibato es ante todo ofrenda a Cristo de un corazón indiviso. Lo hacen impulsados por un amor loco que se entregó por nosotros en la Cruz. Lo hacen para ir más allá y vivir solo para El y como El.



católica dijo:
Eso profecia no encaja con la Iglesia Católica. Dices "no prohibir a uno y si a otro es lo mismo querida". Pues no. La profecia dice "prohibirán los matrimonios" y la Iglesia Católica NUNCA ha prohibido los matrimonios.

Nando dijo:
A los sacerdotes si. Si yo quiero ingresar como sacerdote a la iglesia, me diran que no me debo casar, y si me quiero casar debo dejar el sacerdocio.

Dices "Si yo quiero ingresar como sacerdote a la iglesia me diran que no me debo casar"

Pues aqui está tu error. No te dirán "no te puedes casar", te dirán, citando a Jesús, que hay eunucos por amor al reino de los cielos y que no a todos se les ha concedido entender esto, solo a los que se les ha dado este don.

El problema está en cómo lo planteas, tu planteamiento es negativo y tendencioso.


 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Nandoabba dijo:
El apostol pablo tambien creia en el principio de sola escritura...le reitero que es sola escritura...pablo creia que las enseñanzas de la biblia eran la verdad, e instaba a que la gente creyera y corroborara todo lo que predicaba con la biblia:

Estimado Nandoabba,

La sola escritura es la doctrina que enseña que las Sagradas Escrituras son la UNICA regla de FE y MORAL. ¿Si o NO? Es decir, que solo vale "lo que está escrito", si "no está escrito" no vale ¿Si o NO? pues partiendo de esta definición es que Apolonio te dice que expliques con la "sola escritura" el principio protestante de la "sola escritura". Es muy simple.

No es como tú lo planteas: "que las enseñanzas de la Biblia eran la verdad"

Bendiciones
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Disculpen mi intromisión

El usuario Tobi es el mismo que dice que la Iglesia Católica es una secta separada de la Ortodoxa y que se separó de ella tras el Cisma de Oriente?

Es que es muy conocido por otros lares.

Si es así, le quería decir que estoy muy honrado de intercambiar palabras y compartir este foro con él. Y le pido por favor, si no fuera la molestia, que reescribiera la Historia.

Saludos
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Luis Fernando dijo:
Veo que no sabes lo que enseña el Catecismo de la Iglesia Católica. Helo aquí:

424 Movidos por la gracia del Espíritu Santo y atraídos por el Padre nosotros creemos y confesamos a propósito de Jesús: "Tú eres el Cristo, el Hijo de Dios vivo" (Mt 16, 16). Sobre la roca de esta fe, confesada por San Pedro, Cristo ha construido su Iglesia (cf. Mt 16, 18; San León Magno, serm. 4, 3;51, 1;62, 2;83, 3).

881 El Señor hizo de Simón, al que dio el nombre de Pedro, y solamente de él, la piedra de su Iglesia. Le entregó las llaves de ella (cf. Mt 16, 18-19); lo instituyó pastor de todo el rebaño (cf. Jn 21, 15-17). "Está claro que también el Colegio de los Apóstoles, unido a su Cabeza, recibió la función de atar y desatar dada a Pedro" (LG 22)



Como ves, el Catecismo de la Iglesia Católica enseña que la roca es tanto Pedro como su confesión de fe. Como ya he dicho en otras ocasiones, la disyuntiva no está entre si es una cosa O la otra. Es una Y la otra.


Te supongo enterado de otra cita de esta otra cita de San Agustín:

San Agustín, sermón 26
Pues si la sucesión lineal de obispos ha de ser tomada en cuenta, ¡con cuántos más certeza y beneficio para la Iglesia reconocemos hacia atrás hasta que llegamos a Pedro mismo, a quien, como llevando en una figura a toda la Iglesia, el Señor dijo: «Sobre esta roca edificaré mi Iglesia, y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella»! El sucesor de Pedro fue Lino, y sus sucesores en una continuidad inquebrantada fueron estos...


En San Agustín se dan las dos interpretaciones aprobadas por la Iglesia Católica tal y como se puede leer en el Catecismo. No son contradictorias sino complementarias.
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Hola. Lo unico que leo del pasaje que das es que pedro en ese momento represento a toda la iglesia. No dice nada que seria un papa. Esmas, que san agustin conosca el nombre de todos los obispos de roma no me dice nada, tambien estan los nombres de los obispos de efeso o antioquia. Esto solo me dice que conose las personas que sucedieron el mando de las congregaciones, no de que un papa gobierna la iglesia, lo siento no me aclaras nada.
Por eso san agustin dice clarito en un comentario sobre la primera epístola de S. Juan: "¿Qué significan las palabras "Edificaré mi Iglesia sobre esta roca? Sobre esta fe, sobre eso que me dices: Tú eres el Cristo, el hijo del Dios vivo" El gran obispo creía tan poco que la Iglesia fuese edificada sobre san Pedro, que predicaba a su grey en su sermón XIII: "Tú eres Pedro, y sobre esta roca que tú has confesado, sobre esta roca que tú has reconocido diciendo: "Tú eres Cristo, el hijo del Dios vivo", edificaré mi Iglesia: Sobre mí mismo, que soy el hijo del Dios vivo, la edificaré, y no yo sobre ti." Nos permitimos citar, en la propia lengua en que escribió san Agustín, otra exégesis suya del debatido texto: «Super hanc petram quam confessus es aedificabo Ecclesiam meam. Pera enim erat Christus super quod fundamentum etiam ipse a edificatus est Petrus»(esta cita la extraje de la web cristianismo primitivo)

 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Hola catolica.(tus citas en azul)


Bien. Vamos progresando. Pero ya tengo experiencia en este foro que quizás para ti no está mal que un sacerdote sea célibe pero para otro si está mal. Hay tal diversidad de interpretaciones y pareceres entre Uds....

Un sacerdote que por propia voluntad desee ser celibe esta bien, el lo decide, nadie se lo dice. Entre ustedes los catolicos hay muchisimos que se oponen a esto del celibato, hay diversidad entre ustedes.

Ya te dije que hay sacerdotes casados en el rito oriental.

Perfecto, ellos ejercen? en todo caso, hablo aqui de los occidentales, ok?

No Nando. Aqui estás "agregando" palabras a la Biblia. ¿En qué parte dice textualmente que "el que impone el celibato es inspirado por satanás"?

La biblia dice en 1 timoteo 4: "...prohibiran casarse..."
Si yo te digo tu no puedes hacerlo, te lo estoy prohibiendo, y si quieres hacerlo y no te dejo, te lo estoy imponiendo. Eso hace el romanismo con un sacerdote que tiene vocacion de sacerdote pero que no tiene don de celibe.


Lo que está mal es la forma como tú lo entiendes y lo planteas.

Mi planteo hasta aqui fue muy claro.

El celibato en la Iglesia Católica no es un IMPOSICIÓN sino una OFRENDA.

Mientes y lo sabes. Una ofrenda es algo VOLUNTARIO puedes entender esta palabra: voluntario... La iglesia no dice: si te casas ejerce, si no te casas ejerce. Dice claro y ya basta de dar vueltas: NO EJERCERAS SI TE CASAS.


El celibato es ante todo ofrenda a Cristo de un corazón indiviso. Lo hacen impulsados por un amor loco que se entregó por nosotros en la Cruz. Lo hacen para ir más allá y vivir solo para El y como El.

Perfecto! es una ofrenda a Cristo. Nadie puede obligar a dar una ofrenda, es voluntaria. No discuto lo que siente la persona que tiene el don...pued3es entenderlo de una vez? un don es un regalo, hay gente que tiene este don de celibato y hay gente que no. La iglesia de roma dice: si no te casas ejerces, y obliga.

Dices "Si yo quiero ingresar como sacerdote a la iglesia me diran que no me debo casar"

Pues aqui está tu error. No te dirán "no te puedes casar", te dirán, citando a Jesús, que hay eunucos por amor al reino de los cielos y que no a todos se les ha concedido entender esto, solo a los que se les ha dado este don.
Perfecto y muy lindo el pasaje, citame a jesus iciendo que para ser pastor u obispo no te tienes que casar, citamelo. Citame a san pablo que diga en sus cartas referentes a los obispos y ancianos: deben ser celibes...donde esta?
por que catolica defiendes algo que abiertamente contradice la biblia?

El problema está en cómo lo planteas, tu planteamiento es negativo y tendencioso.

No, no soy negativo, soy conocedor de la biblia como tu, y en ella no encuentro ningun pasaje (y tampoco lo encuentro en la tradicion de los primeros siglos) que diga que un obispo DEBA SI O SI SI O SI SI O SI SI O SI SER CELIBE PARA EJERCER. ESTO ENSEÑA ROMA, Y TU LO SABES PERO LO AMPARAS PARA NO QUEDAR COMO CONTRRADICIENDO LA IGLESIA, si eres honesta aceptalo, que no es a ver quien gana la discucion, sino llegar a la verdad en cristo.
paz.

 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

catòlica dijo:
Estimado Nandoabba,

La sola escritura es la doctrina que enseña que las Sagradas Escrituras son la UNICA regla de FE y MORAL. ¿Si o NO? Es decir, que solo vale "lo que está escrito", si "no está escrito" no vale ¿Si o NO? pues partiendo de esta definición es que Apolonio te dice que expliques con la "sola escritura" el principio protestante de la "sola escritura". Es muy simple.

No es como tú lo planteas: "que las enseñanzas de la Biblia eran la verdad"

Bendiciones
Pues tu creo que no me enseñaras a mi que soy evangelico este concepto, yo se muy bien lo que es. Y es exactam,ente lo que dijiste y dije: la norma de fe y conducta. Y la norma de fe y conducta es LA DOCTRINA ALLI REVELADA. PABLO CREIA ESTO, YA TE LO DEMOSTRE, Y JESUS TAMBIEN PORQUE NO LO VEN, SI SE LOS SUBRAYO Y ESTA EN NEGRITA?
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Evangelio segun marcos:


8 Dejando el precepto de Dios, os aferráis a la tradición de los hombres
9 Les decía también: «¡Qué bien violáis el mandamiento de Dios, para conservar vuestra tradición!

10 Porque Moisés dijo: = Honra a tu padre y a tu madre = y: = el que maldiga a su padre o a su madre, sea castigado con la muerte. = Pero vosotros decís:

11 Si uno dice a su padre o a su madre: "Lo que de mí podrías recibir como ayuda lo declaro Korbán - es decir: ofrenda -",

12 ya no le dejáis hacer nada por su padre y por su madre,

13 anulando así la Palabra de Dios por vuestra tradición que os habéis transmitido; y hacéis muchas cosas semejantes a éstas.»


Hechos de los apostoles:

26:22 Pero habiendo obtenido auxilio de Dios, persevero hasta el día de hoy, dando testimonio a pequeños y a grandes, no diciendo nada fuera de las cosas que los profetas y Moisés dijeron que habían de suceder:
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Nandoabba, tenemos un problema. Mira esta cita:

"Vosotros sabéis qué es la Iglesia Católica: es la vid de la que vosotros sois los sarmientos cortados... Por tanto, apresuraos a regresar para ser injertados nuevamente en la vid verdadera. Porque en efecto la verdadera vid está donde está la sede de Pedro, esa sede de la que conocemos la serie auténtica de los titulares. Allí está la piedra contra la cual no prevalecerán las puertas del infierno"
(San Agustín, Psalmus contra partem, Donati, del 394)


¿Qué hacemos pues, con San Agustín, que tantas teorías mantiene sobre el tema?
Porque si algo hay claro es que lo que San Agustín creía acerca del Papa no es lo que creen los protestantes sino más bien lo que creen los católicos.
Pero nada oye, si tú quieres seguir acudiendo a sus citas, por mí encantado.
Te dejo con otra suya:
Roma locuta, causa fina est
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Ah, y mira qué otras cosas decía San Agustín acerca de la Iglesia Católica:

Epist 141,5
"Cualquiera, pues, que se haya separado de esta Iglesia Católica, aunque crea que vive virtuosamente, está separado de la unidad de Cristo por ese solo crimen: no alcanzará la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él"

De Baptismo III,16.21
"El amor del que el Apóstol dice:`El amor de Dios ha sido derramado sobre nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado´(Rom5,5), es la caridad que no tienen los que se han desgajado de la comunión de la Iglesia Católica; y, por esto, aunque `hablaran las lenguas de los hombres y de los ángeles´(1Cor 13,1-3)... en nada les aprovecha. Porque no tienen el amor de Dios, los que no aman la unidad de la Iglesia, por lo cual se dice con razón que el Espíritu Santo no se recibe si no es en la Iglesia Católica"


Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6 (hablando de un obispo hereje -donatista-)
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"


Y una última:
"No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica". San Agustín, fund. 5,6.
(Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas).
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Luis Fernando dijo:
Ah, y mira qué otras cosas decía San Agustín acerca de la Iglesia Católica:

Epist 141,5
"Cualquiera, pues, que se haya separado de esta Iglesia Católica, aunque crea que vive virtuosamente, está separado de la unidad de Cristo por ese solo crimen: no alcanzará la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él"

De Baptismo III,16.21
"El amor del que el Apóstol dice:`El amor de Dios ha sido derramado sobre nuestros corazones por el Espíritu Santo que se nos ha dado´(Rom5,5), es la caridad que no tienen los que se han desgajado de la comunión de la Iglesia Católica; y, por esto, aunque `hablaran las lenguas de los hombres y de los ángeles´(1Cor 13,1-3)... en nada les aprovecha. Porque no tienen el amor de Dios, los que no aman la unidad de la Iglesia, por lo cual se dice con razón que el Espíritu Santo no se recibe si no es en la Iglesia Católica"


Sermo ad Caesariensis ecclesiae plebem 6 (hablando de un obispo hereje -donatista-)
"Fuera de la Iglesia él puede tenerlo todo menos la salvación: puede tener el honor del episcopado, puede tener los sacramentos, puede cantar el `aleluya´, puede responder `amén´, puede tener el Evangelio, puede tener y predicar la fe en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; pero nunca podrá encontrar la salvación sino en la Iglesia Católica"


Y una última:
"No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica". San Agustín, fund. 5,6.
(Ego vero Evangelio non crederem, nisi me catholicae Ecclesiae commoveret auctoritas).
Bueno, agustin es de siglos muy posteriores a los primeros creyentes. En su epoca estaba arraigada ya la tradicion humana de que pedro fue un papa, cosa que no hallaras en el siglo 1 o 2. Pero yo tomo iglesia catolica como universal. Igualmente, como hacemos con la cita que te di?
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

nadoabba:
Bueno, agustin es de siglos muy posteriores a los primeros creyentes. En su epoca estaba arraigada ya la tradicion humana de que pedro fue un papa, cosa que no hallaras en el siglo 1 o 2.


Sí, sí lo encontraré en el siglo I o II

Ireneo de Lyon, "Contra los herejes", año 189:
"Mateo también publicó entre los hebreos un evangelio escrito en su propio idioma, mientras que Pedro y Pablo estaban en Roma evangelizando y echando los fundamentos de la Iglesia.
Pero dado que sería muy largo enumerar in este volumen la sucesión de todas las iglesias, confundiremos a todos aquellos que, de cualquier forma, sea por auto-datisfacción o vanagloria, o por ceguera y opinión perversa, se reunen en otra iglesia que la apropiada, señalando aquí los sucesores de los obispos de la ciudad más grande y antigua iglesia conocida por todos, fundada y organizada en Roma por los dos apóstoles más gloriosos, Pedro y Pablo, la Iglesia que tiene la tradición y la fe que nos llega a nosotros después de haber sido anunciada a los hombres por los apóstoles.
Con esa Iglesia, debido a su superior origen, todas las iglesias en el mundo entero deben de estar de acuerdo, y es en ella donde los fieles de cualquier lugar han mantenido la tradición apostólica."


¿Quieres lo del siglo I o lo dejamos estar?
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Asterixx dijo:
Disculpen mi intromisión

El usuario Tobi es el mismo que dice que la Iglesia Católica es una secta separada de la Ortodoxa y que se separó de ella tras el Cisma de Oriente?

Es que es muy conocido por otros lares.

Si es así, le quería decir que estoy muy honrado de intercambiar palabras y compartir este foro con él. Y le pido por favor, si no fuera la molestia, que reescribiera la Historia.

Saludos

¿Reescribir la historia? ¿Es que no es bastante clara? :enfadado:
_______________

En cuanto a la del celibato:

1.Tim. 3:1-13

Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea.<SUP> </SUP>Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar;<SUP> </SUP>no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro;<SUP> </SUP>que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad<SUP> </SUP>(pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?);<SUP> </SUP>no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.<SUP> </SUP>También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo.
Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas;<SUP> </SUP>que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia.<SUP> </SUP>Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles.<SUP> </SUP>Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo.<SUP> </SUP>Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas.<SUP> </SUP>Porque los que ejerzan bien el diaconado, ganan para sí un grado honroso, y mucha confianza en la fe que es en Cristo Jesús.

Vístelo como quieras, catolica, pero Pablo continuará diciendo que es conveniente que los obispos y los díaconos es conveniente que sean casados. Solo los que tienen cauterizada la conciencia son los que dicen que no conviene que lo sean.
El celibato como imposición clerical es antibíblico.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Saludos

"No creería en el Evangelio, si no me moviera a ello la autoridad de la Iglesia católica".

El "creer" proviene del "obedecer" entonces...si nos remontamos a las palabras de Jesús..."algo" falla, como en la voluble mente del bueno de Agustín.

Saludos
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Señor Tobi, que emoción, me ha contestado!

Me referiré como Usted, es el único miembro de aquí que se lo merece :) ya que es muy conocido en el "mundo".

Saludos
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Asterixx dijo:
Señor Tobi, que emoción, me ha contestado!

Me referiré como Usted, es el único miembro de aquí que se lo merece :) ya que es muy conocido en el "mundo".

Saludos

Los no se tienen argumentos se refugian en las pullas.
Pero Tobi mostraria falta de sentido común si hiciera caso de un galo sin la pócima necesaria.
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Earendil, lee Romanos 10,16. Y Romanos 16,26
Ah, y también Gal 3,1
Y 2ª Tes 1,8
Y Hechos 6,7
 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

nandoabba dijo:
Hola catolica.(tus citas en azul)


Bien. Vamos progresando. Pero ya tengo experiencia en este foro que quizás para ti no está mal que un sacerdote sea célibe pero para otro si está mal. Hay tal diversidad de interpretaciones y pareceres entre Uds....


Un sacerdote que por propia voluntad desee ser celibe esta bien, el lo decide, nadie se lo dice. Entre ustedes los catolicos hay muchisimos que se oponen a esto del celibato, hay diversidad entre ustedes.

Ese es el problema, que tú no entiendes que es por propia voluntad que una persona decide ser sacerdote y ser célibe. Nadie le pone una pistola en la cabeza para obligarlo a ser sacerdote y célibe.

Ya te dije que hay sacerdotes casados en el rito oriental.


Perfecto, ellos ejercen? en todo caso, hablo aqui de los occidentales, ok?

Si. Los sacerdotes casados del rito oriental sí ejercen.


No Nando. Aqui estás "agregando" palabras a la Biblia. ¿En qué parte dice textualmente que "el que impone el celibato es inspirado por satanás"?

La biblia dice en 1 timoteo 4: "...prohibiran casarse..."
Si yo te digo tu no puedes hacerlo, te lo estoy prohibiendo, y si quieres hacerlo y no te dejo, te lo estoy imponiendo. Eso hace el romanismo con un sacerdote que tiene vocacion de sacerdote pero que no tiene don de celibe.

Pues sigo insistiendo que estás "agregando" palabras a la Biblia. No dice en ningún lugar que "el que impone el celibato es inspirado por satanás", ¿dónde lo dice? en ningún lugar. No me has podido dar la cita bíblica, solo me has dado una interpretación privada, nada más, y ante las interpretaciones privadas prefiero hacer caso a lo que San Pedro dice.

El hombre que tiene vocación de sacerdote pero no tiene don de célibe puede acudir a una iglesia de rito oriental.


Lo que está mal es la forma como tú lo entiendes y lo planteas.

El celibato en la Iglesia Católica no es un IMPOSICIÓN sino una OFRENDA.


Mientes y lo sabes. Una ofrenda es algo VOLUNTARIO puedes entender esta palabra: voluntario... La iglesia no dice: si te casas ejerce, si no te casas ejerce. Dice claro y ya basta de dar vueltas: NO EJERCERAS SI TE CASAS.

No miento y no juzgues sin conocer, una ofrenda es algo VOLUNTARIO, asi es, el sacerdote católico VOLUNTARIAMENTE ofrece su vida y su corazón al Señor. ¿Quién le puso una pistola en la cabeza para decirle SI al sacerdocio y al celibato? Veo que juzgas sin conocer. Un hombre antes de tomar una decisión tan grande como la de ser sacerdote tiene varios años de "discernimiento" y de oración hasta que al final toma su libre decisión. Algunos, después de pensarlo bien se retiran del seminario y nadie se los prohibe, nadie les obliga a seguir en el seminario y a consagrarse como sacerdotes. Son libres de retirarse.


El celibato es ante todo ofrenda a Cristo de un corazón indiviso. Lo hacen impulsados por un amor loco que se entregó por nosotros en la Cruz. Lo hacen para ir más allá y vivir solo para El y como El.

Perfecto! es una ofrenda a Cristo. Nadie puede obligar a dar una ofrenda, es voluntaria. No discuto lo que siente la persona que tiene el don...pued3es entenderlo de una vez? un don es un regalo, hay gente que tiene este don de celibato y hay gente que no. La iglesia de roma dice: si no te casas ejerces, y obliga.

Pues te contradices. Asi es. Hay gente que tiene este don de celibato y hay gente que no. Te contradices porque primero aceptas que si hay un don de celibato y luego dices que la Iglesia Católica dice "si no te casas ejerces y obliga". Total. Ponte de acuerdo. ¿Hay o no hay un don de celibato? El sacerdocio católico es para los que tienen este don.


Dices "Si yo quiero ingresar como sacerdote a la iglesia me diran que no me debo casar"

Pues aqui está tu error. No te dirán "no te puedes casar", te dirán, citando a Jesús, que hay eunucos por amor al reino de los cielos y que no a todos se les ha concedido entender esto, solo a los que se les ha dado este don.

Perfecto y muy lindo el pasaje, citame a jesus

Ya lo cité pero tú parece que no lo ves:

"Dijéronle los discípulos: Si tal es la condición del hombre con la mujer, no conviene casarse. El les contestó: NO TODOS ENTIENDEN ESTO, SINO AQUELLOS A QUIENES HA SIDO DADO. Porque hay eunucos que nacieron así del vientre de su madre, y hay eunucos que fueron hechos por los hombres, y hay eunucos que a sí mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos. El que pueda entender, que entienda".



diciendo que para ser pastor u obispo no te tienes que casar, citamelo. Citame a san pablo que diga en sus cartas referentes a los obispos y ancianos: deben ser celibes...donde esta?
por que catolica defiendes algo que abiertamente contradice la biblia?

¿Por qué dices primero que el celibato es un don y después dices que contradice la Biblia? Tu contradicción es notoria...

Si un obispo o sacerdote es célibe porque escuchas la voz de su Señor que le dice "hay eunucos que a si mismos se han hecho tales por amor del reino de los cielos" y porque escucha la voz de Pablo, inspirado por el Espíritu Santo, que le dice "bueno es al hombre no tocar mujer" y "quisiera que todos los hombres fueran como yo" y "a los no casados y a las viudas les digo que les es mejor permanecer como yo".

El celibato es bíblico y no lo puedes negar. El celibato del Obispo y del sacerdote NO CONTRADICE LA BIBLIA.

"bueno es al hombre no tocar mujer" ¿Tanto les molesta estas palabras?

El hombre que se consagra como sacerdote NO ES OBLIGADO POR NADIE A ACEPTAR EL CELIBATO, es una ofrenda libre y voluntaria y antes de tomar una decisión tan importante lo medita durante muchos años. Nadie le pone una pistola en la cabeza.







El problema está en cómo lo planteas, tu planteamiento es negativo y tendencioso.

No, no soy negativo, soy conocedor de la biblia como tu, y en ella no encuentro ningun pasaje (y tampoco lo encuentro en la tradicion de los primeros siglos) que diga que un obispo DEBA SI O SI SI O SI SI O SI SI O SI SER CELIBE PARA EJERCER. ESTO ENSEÑA ROMA, Y TU LO SABES PERO LO AMPARAS PARA NO QUEDAR COMO CONTRRADICIENDO LA IGLESIA, si eres honesta aceptalo, que no es a ver quien gana la discucion, sino llegar a la verdad en cristo.

Si. Si eres negativo en tu forma de plantear el celibato católico.

Ya te he explicado que el pasaje donde dice que el Obispo sea marido de una sola mujer, NO DICE que el Obispo TIENE que ser casado. No lo dice y mientes si dices que si lo dice. Solo dice que el hombre que ocupará el cargo de Obispo tenga UNA SOLA MUJER porque en aquellos tiempos muchos paganos conversos al cristianismo tenian varias esposas. Hay que ubicarse en el tiempo para poder interpretar porque si no caemos en anacronismos. Ya te expliqué también que en aquellos tiempos era raro encontrar a un hombre soltero asi que al principio los Obispos eran casados pero también vemos que algunos Obispos y Padres de la Iglesia fueron solteros y practicaron la vida ascética y recibieron el influjo del cristianismo a muy temprana edad inculcado por sus padres:


Orígenes:
Su familia era cristiana y acomodada. Su padre, Leonidas, murió mártir. Su hijo fue educado en un clima de fervor religioso.

La madre de Orígenes quedó viuda con siete hijos. Orígenes era el mayor. Orígenes sentía avidez por la ciencia y la ascesis. El fervor de su vida y la precocidad de su saber determinaron al obispo Demetrio a confiar a este joven la escuela catequética de Alejandría para instruir a los candidatos al bautizmo. El joven maestro estaba rodeado en la escuela por seductoras egipcias que se preparaban para recibir el Bautizmo. Su talento y juventud debía hechizar a este público sensible y entusiasta. Turbado quizá por la seducción que ejercía, Origenes hizo el sacrificio de su virilidad. Una vez más escogió la solución heroica, extrema. Se hizo voluntariamente "eunúco por el reino de los cielos".


Cipriano de Cártago:

El retórico es ya célebre cuando se convierte al cristianismo bajo la influencia, en Cartago, de un anciano sacerdote, Cecilio. La lucha fue sin embargo dolorosa pra este joven mundano, apasioando por la vida elegante. Lo ha contado en su carta a Donato que sirve de reludio a las Confesiones. Esta conversión fue un acontecimiento en Cartago. El cambio fue radical y continuo. Cipriano nunca hizo una cosa a medias. Renuncia a las letras profanas, como Orígenes, vive en continencia y se consagra a dos lecturas: La Escritura y Tertuliano. Recluta de calidad para la Iglesia de Cartago que le ordenó sacerdote a fines del año 248 o a comienzos del 249, fue elegido Obispo de la ciudad.


San Efrén:

Nació hacia el 306. Es, pues, contemporáneo de HIlario y de Basilio, pero también del emperador Constantino el Grande que comenzó a reinar en el 306, Sus padres eran cristianos. Aunque llevó vida eremítica, Efrén no vivió entre los monjes más que de modo intermitente. Pero permaneció siempre en relación con los ascetas de Edesa, que ejercieron un profunda influencia sobre él. El obispo Santiago se quedó con el brillante Efrén, le ordenó diácoo y le confió la dirección de la "escuela de los persas". Asceta severo, el díacono vivía de pan, cebada y legumbres. "Su cuerpo estaba seco sobre los huesos, parecido a una teja de arcilla". Efrén tenía alma de místico.


San Basilio de Cesarea:

Basilio está marcado desde su nacimiento. Su familia es cristiana desde antiguo. La vida mundana y el éxito le embriagan. Su hermana vigila y le hace tomar conciencia de hasta qué punto le ha cogido la vanidad. Basilio finalmente "se despierta como de un sueño profundo, cuenta él mismo. Percibí la maravillosa luz que difundía la verdad del Evangelio" En este momento recibió el Bautizmo de manos del obispo. Abandona su situación sumergiéndose luego en la soledad para ir a la escuela de monjes de Siria y Palestina: allí se retiraban los convertidos. Basilio lleva una vida de austeridad. A su vuelta, se instala en un valle apartado para vivir la vida monástica. Gregorio se le une allí. Juntos, componen la colección de extractos de Orígenes, que lleva el título de Filocalia. Basilio redacta en la misma epoca las dos Reglas Monásticas, que fueron de capital importancia en el desarrollo de la vida cenobítica de Oriente. A la edad de cuarenta años Basilio es nombrado Obispo. Su salud era frágil. Gregorio le describe: "enflaquecido por los ayunos, demacrado por las vigilias, que no tenía casi carne ni sangre" (D. 42,44). Pero estaba en plena madurez intelectual y espiritual.


San Juan Crisóstomo:

El niño fue educado por su madre, mujer cristiana admirable. Terminados sus estudios de cultura general, de retórica y de filosofía, en que fue alumno brillante de Libanios, se estableció en la ciudad, pero pronto renunció a una carrera que se preveía brillante, para recibir las órdenes menores. Quiso marchar al desierto, pero su madre se lo impidió. Se consagró a la ascesis y al estudio bíblico. A pesar de su madre, Crisóstomo acabó por ir al monte para vivir entre los monjes una vida austera de ayunos y vigilias. Juan está desde entonces dispuesto para afrontar la acción misionera. El amor a los demás le hacen volver a Antioquía, donde el anciano Melecio le ordena diácono en el 380-381. Entonces escribe el Tratado del Sacerdocio que ha tenido un extraordinario éxito hasta nuestros días. Entonces tenía unos 34 años y cinco años más tarde es ordenado sacerdote. Se consagra a la predicación. La fama de Juan hace que sea elegido Obispo de Constantinopla.

San Jerónimo:

Recibe el bautizmo de manos del Papa Liberio. Marcha a las Galias y se establece en Tréveris, donde sigue sus estudios pero a la vez descubre la vida monástica. Por fin se decide a entrar en Aquilea para consagrarse a la meditación y a la ascesis.
Libro: Guia Práctica de los Padres de la Iglesia - A. Hamman - Edit. Desclée de Brouwer



 
Re: Respuesta a Apolonio: Sola Escritura

Tobi dijo:
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En cuanto a la del celibato:



Vístelo como quieras, catolica, pero Pablo continuará diciendo que es conveniente que los obispos y los díaconos es conveniente que sean casados. Solo los que tienen cauterizada la conciencia son los que dicen que no conviene que lo sean.
El celibato como imposición clerical es antibíblico.

Pablo no dice "es conveniente que los obispos y los diáconos sean casados" ¿dónde lo dice? Esta es una privada interpretación.