Los 10 Mandamientos son Eternos

Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿Estas llamando mentiroso a Pablo?

Mira lo que Pablo dice:

Romanos 13:9 dice: Porque, "no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no dirás falso testimonio, no codiciarás", y todo otro Mandamiento, en esta sentencia se resumen: "Amarás a tu prójimo como a ti mismo".

¿Estás llamando mentiroso a Dios cuando dice que un esclavo es una propiedad?

Sobre Romanos 13:9 nota que dice "y todo otro Mandamiento"... entonces es obvio que se refiere a cualquier mandamiento (de los 600+) que tienen que ver con el amor al prójimo más cualquier otro que no es parte de los 600+ como:

"no tendrás esclavos"
"no debes prometer a tu hija en matrimonio"
"no debes menospreciar a una mujer por que no es virgen"
"no debes tratar de 'inmunda" a una mujer en su período de menstruación"
"no debes discriminar a un individuo que quiere ser pastor por el simple hecho que tiene algún impedimento físico... (incluyendo sus testículos)"
"no debes acusar a tu mujer de adúltera por el simple hecho que sientes celos".
"no debes obedecer la ley de 'ojo por ojo'"
ETC, ETC.

Veo que te hiciste el loco con las siguientes leyes que no están resumidas en los 10M:

1. Los 10M no dicen que debo ayudar a las viudas, ancianos y huérfanos.
2. Los 10M no dicen que debo ir a la Iglesia
3. Los 10M no dicen que debo tornar la otra mejilla
4. Los 10M no dicen que los hermanos no deben casarse entre sí.


También veo que trataste de evadir lo siguiente diciendo la mentira de que la palabra "esclavo" en los 10M no quiere decir "esclavo" así que el comentario sigue sin ser contestado:

Los 10M no dicen muchas cosas y dicen cosas que no aplican a los Cristianos.

Los 10M dicen que mi único deber hacia un esclavo es no codiciar el esclavo de mi prójimo y no dejar que trabaje en el 7mo día. Es obvio que los 10M nos informan que un esclavo no es un prójimo: es una propiedad.
Hoy por hoy sabemos que Dios no quiere que tengamos esclavos; ¡quiere que sepamos que la esclavitud es pecado! ¿Por qué crees que hubo personas que lucharon contra la erradicación de la esclavitud? ¿Por causa de lo que dicen los 10 mandamientos? ¡NO! ¡Por causa de lo que dicen las leyes grabadas en sus corazones en cuanto al verdadero amor a Dios y al prójimo!

A ver si te animas a contestar todo y no solo lo que crees poder contestar.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Hola en primer lugar saludo a todos los participantes en este foro, quisas algunos no compartan mis pensamientos pero estoy aqui en busca de respuestas.

No deberia ser el padre (me refiero a Dios) el mayor ejemplo de como se deben cumplir los mandamientos claro algunos nomas por que el solo no se va a amar, a cuantos por su nombre hubieron muertes y eso viene desde genesis hasta la actualidad, un ejemplo que me viene a la cabeza

Alguien agarra un animal (ejemplo un perro o un gato) y lo sumerge en agua hasta que muera ahogado, uno que lo ve diria ese esta loco, demente, psicopata, transtornado, hasta maldito...... pero yo me digo hubo alguien que mato a casi toda la mayoria de animales, me refiero al diluvio, claro que el proposito era destruir a todo humano que no creia en el............claro de los animales se salvaron un macho y una hembra por especie, pero ...... pero ....... asi nomas queda y que paso con los demas animales.

Volvemos a ese alguien que ahogo a ese animal (gato) y le preguntamos por que lo hizo y el responde "por que ya tengo otros 2" y uno se va diciendole aya esta bien........... continua nomas.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

[/BCUANDO EL NUEVO TESTAMENTO ENUMERA PECADOS, LA VIOLACIÓN DEL SÁBADO BRILLA POR SU AUSENCIA:
En Marcos 7:21-22 se mencionan 13 pecados. Jesús no menciona la violación del sábado.
En Romanos 1:29-32 se mencionan 20 pecados, pero ninguno de ellos es la violación del sábado.
En Gálatas 5:19-21 se da una lista de 15 pecados.
En 2 Timoteo 3:1-4 hay una lista de 18 pecados, pero la violación del sábado no se menciona ni una sola vez.
atte kerigma.:musico6: ]
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Espero que contesten la pregunta de Elg.

Por mientras les hago ésta:
¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

El sábado dado a Israel solamente

Los ASD dicen que el sábado no era para los judíos solamente, sino que se aplica al mundo entero. Sin embargo, debería notarse que en Éxodo 31:17 Dios dice (hablando del sábado): "Señal es para siempre entre mí y los hijos de Israel". ¿Por qué no dijo Dios: "Señal será entre mí y toda la humanidad"? También, leemos en Deuteronomio 5:3, refiriéndose a los Diez Mandamientos: "No con nuestros padres hizo Jehová este pacto, sino con nosotros todos los que estamos aquí hoy vivos". Esto también refuerza el hecho de que los Diez Mandamientos (incluyendo el sábado) no fueron dados antes de Sinaí.

También debería notarse que en Romanos 2:14-15 dice: "Porque cuando los gentiles, que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos", mostrando, por lo tanto, que Israel estaba en una posición privilegiada. Aquí se dice claramente que los gentiles no estaban bajo la Ley dada a los judíos. Véase también Romanos 3:19.


atte kerigma
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿La ley moral y la ley ceremonial?


Un serio error que los ASD enseñan es que la Ley dada en Sinaí estaba dividida en dos partes, que ellos llaman la "Ley Moral" y la "Ley Ceremonial." Insisten en que los Diez Mandamientos son la "Ley Moral," y que el resto es la "Ley Ceremonial".


Aducen además que la Ley Moral fue escrita por el dedo de Dios en dos tablas de piedra, y más tarde guardada en el Arca, mientras que la Ley Ceremonial, dicen, fue escrita por Moisés en libros y puesta en un bolsillo al lado del Arca.

El punto es que tal división de la Ley no se encuentra en las Escrituras.

Una afirmación similar que hacen los ASD es que a los Diez Mandamientos se les llamó "La Ley de Jehová" y al resto, la "Ley de Moisés." Sin embargo, las Escrituras claramente contradicen esta afirmación.

Por ejemplo, Lucas 2:22-23 dice: "Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la Ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor (como está escrito en la ley del Señor: Todo varón que abriere matriz será llamado santo al Señor)".

Aquí está bastante claro que la "Ley del Señor" y la "Ley de Moisés" son la misma cosa. Esto está además confirmado por Lucas 2:39: Después de haber cumplido con todo lo prescrito en la ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazareth.


atte kerigma :musico6:
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Para los que para escusar el ejemplo que Cristo nos dió de guardar el sábado algunos dice que "Cristo es nuestro reposo y no el sábado"
Piensen un poco en esto: Si Cristo es nuestro reposo
¿necesitamos reposar el sábado?
Debemos recordar que originalmente el sábado fue santificado y bendecido antes de que el hombre pecara (Gen. 2: 1-3). De modo que originalmente no pudo ser creado como símbolo de alguna experiencia relacionada con el pecado. Su razón de ser, era recordar a los seres humanos, por la eternidad, la obra maravillosa realizada por el Creador. Cuando en el Sinaí se dio por escrito el mandamiento del reposo semanal, se reiteró el motivo: ^Acuérdate del día de reposo para santificarlo. . . porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar y todas las cosas que en ellos hay. . ." (Exo. 20: 8-11).
Acuerdense, Acuerdense Dios en su sabiduría lo dijo porque la humanidad lo ha olvidado.
La observancia del sábado y el matrimonio son dos instituciones divinas establecidas antes de que el pecado entrara en el mundo, y por lo tanto son permanentes.
Es interesante que el matrimonio, aunque es fuertemente atacado por el diablo, ya sea con tanta homosexualidad, o diferentes adulteraciones que el hombre ha hecho, como Cristianos sabemos que el orden que Dios dejo establecido es varón y hembra, Por lo menos dentro del circulo Cristiano esta institución del matrimonio todavía se respeta, Entonces mi pregunta es:
¿Por qué mis hermanos ignoran la otra institución que está paralela con la del matrimonio que es la institución del Sábado, como recordatorio de nuestro Gran Dios y Creador.
Sin embargo, encontramos que posteriormente a ambas instituciones se les dio un sentido espiritual: al reposo semanal el de reposo espiritual que encontramos en Cristo, y al matrimonio el de la unión de la iglesia con Cristo. Sobre lo primero escribe Pablo en la epístola a los hebreos (cap. 4). No lo hace para anular el reposo semanal (Heb. 4: 9), sino para ayudar a los hebreos a comprender que necesitaban de Cristo, única fuente de reposo espiritual. Este reposo lo alcanzamos en virtud del perdón de nuestros pecados que solamente Cristo puede dar. Esos pecados de los cuales recibimos perdón, los conocimos a través de la ley de Dios (Rom. 7: 7). ¿Sería razonable, entonces, hablar de reposo en Cristo, si insistiéramos en desobedecer uno de sus mandamientos? Y justamente el sábado, mandamiento dado para ayudamos a fortalecer y mantener la fe en el Creador y Salvador. Y además cuando sabemos por la Palabra de Dios que faltar a uno es faltar a todos (Sant. 2: 10-12).

Para comprender que una aplicación simbólica que sugiere un mandamiento no anula la obediencia real del mismo, hagamos referencia al mandamiento que defiende la santidad del matrimonio: No cometerás adulterio. Adúltera es la persona que teniendo cónyuge a quien prometió amar y vivir fielmente en el estado de matrimonio, acepta luego a otra u otras personas en su intimidad. Cuando la Biblia hace una aplicación simbólica, indica que los que dicen amar a Dios pero aman al mundo son "almas adúlteras" (Sant. 4: 4). La iglesia de Dios en todos los tiempos fue comparada muchas veces por los profetas como la esposa del Señor, de modo que su infidelidad a Dios fue considerada adulterio espiritual. Un ejemplo está en los tres primeros capítulos de Oseas. Otro en Apocalipsis 17. Pues bien, si nosotros no participamos del adulterio espiritual dado que vivimos fielmente la vida cristiana, ¿nos permitiría eso ser adúlteros físicamente? La respuesta es tan evidente que parecería innecesario darla.

Sin embargo, podría ser necesario insistir preguntando: ¿Qué es lo más grave, el adulterio espiritual o el físico? Ambos son igualmente graves, porque de no mediar la conversión y el arrepentimiento, son pecados cuya paga es la muerte. El adulterio físico nos hace adúlteros espirituales, o el adulterio espiritual nos prepara para ser adúlteros físicos.

Volviendo ahora al cuarto mandamiento, el del reposo: el hecho de que en Cristo disfrutamos reposo espiritual, ¿nos autoriza a anular el sentido físico que siempre tuvo el mandamiento? Como en el caso anterior la respuesta es una sola: el sentido espiritual no anula el físico. Y en este caso, afirmaríamos que en mayor grado, desde que el descanso físico indicado en el mandamiento propende a fortalecer el reposo espiritual. Por esa razón. Jesús dijo: "El sábado por causa del hombre es hecho" (Mar. 2: 27). ¿Por causa de qué? Por causa de la vida espiritual del hombre. Al dejar de lado sus trabajos, obligaciones y presiones de los seis días de la semana, el hombre disfruta de un día de reposo que alivia tensiones, preocupaciones y cansancio, y concede tiempo para el cultivo espiritual.

¿Qué quiso decir el Señor cuando ordenó: "Acuérdate del día de reposo para santificarlo"? Santificar quiere decir: "apartar algo para un uso sagrado", con lo que se indica su propósito: actividades diferentes a las de los seis días de trabajo. Es el día que dedicamos a la atención de los valores espirituales, dejando de lado los materiales. Nuestra mente y acción se dirigen a lo que fortalece nuestro descanso espiritual. Concurrimos, como Jesús, a la casa de culto (Luc. 4: 16); allí fortaleceremos la fe con oír su Palabra (Rom. 10: 17). Vivimos un día sin presiones, porque con nadie tenemos compromisos comerciales o de trabajo. Es el día del Señor (Mar. 2: 28), y por lo tanto nuestros únicos compromisos los tenemos con El. Al dedicar tiempo para actividades misioneras, atendie a enfermos o necesitados como lo hacía Jesús (Mat. 25: 35-40), esta atendiendo al Señor mismo. Todo esto es posible porque al descansar espiritualmente en Cristo, aceptamos su mandato de descansar físicamente La ganancia espiritual del sábado, al apartarlo para el Señor, nos preparan para una nueva semana de luchas, pero que con seguridad significarán nuevas victorias.


La Gloria y la Honrra sea solamente para nuestro Dios
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Para los que para escusar el ejemplo que Cristo nos dió de guardar el sábado algunos dice que "Cristo es nuestro reposo y no el sábado"
Piensen un poco en esto: Si Cristo es nuestro reposo
¿necesitamos reposar el sábado?
Debemos recordar que originalmente el sábado fue santificado y bendecido antes de que el hombre pecara (Gen. 2: 1-3).


Si quieres seguir el ejemplo de Cristo, entonces circuncídate, guarda los sábados "ceremoniales", no uses mezcla de telas, etc.
Cristo guardó toda la Ley en forma perfecta para cumlir con ella por nosotros.

Espero a que conteste alguien esta pregunta:
¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?


Ademas Kerigma acaba de comprobar que la ley de moises y la ley de Dios son lo mismo.
Y Elg tambien comprueba que no toda la moralidad de un cristiano esta resumida en los 10 mandamientos.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

No son eterno, DIOS ES ETERNO , cuanto estemos ante su presencia no hacen faltas, estaremos trasformados , no pensaremos en nada de eso.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Si quieres seguir el ejemplo de Cristo, entonces circuncídate, guarda los sábados "ceremoniales", no uses mezcla de telas, etc.
Cristo guardó toda la Ley en forma perfecta para cumlir con ella por nosotros.

Espero a que conteste alguien esta pregunta:
¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?


Ademas Kerigma acaba de comprobar que la ley de moises y la ley de Dios son lo mismo.
Y Elg tambien comprueba que no toda la moralidad de un cristiano esta resumida en los 10 mandamientos.

Como siempre poniendo lo que te conviene, es muy facil decir que Cristo cumplió los mandamientos por nosotros.
Tu argumento es flojo y sin apoyo biblico, porque si Crito cumplió los mandamientos POR NOSOTROS a como afirmas contestale esta pregunta a Jesús no a mi.
Señor Jesús ¿Por qué tu nos dijistes en Juan 14:15 que Si te amaríamos GUARDARIAMOS TUS MANDAMIENTOS?
Ahora la biblia te dice:
El que dice Yo le conosco y no guarda Mis Mandamientos EL TAL es MENTIROSO y la verdad no está en el (1 Juan 1:4)
Y para que no sigas mas engañandote a ti mismo ni confundiendo a la gente te recuerdo que aquí se refieren a los mandamientos antiguos.
ABRE BIEN TUS OJITOS Y MIRALO
hermanos no os escribo mandamiento nuevo, sino el mandamiento antiguo que habeís tenido desde el principio; este mandamiento antiguo es la palabra que habeís oido desde el principio. (1 Juan 1: 7)
Con respecto a la circuncición gracias a mi madre que me lo hicieron desde bebé por higiene, Mi consejo tanto para ti a como Yo me lo aplico es que le pidamos a Dios que nos circuncice nuestros corazones de piedra.
Jamás podremos amar los mandamientos que son santos, buenos, justos con un corazón duro .
Estas preguntando de Noé cuando ni siquieras quieres mirar el ejemplo que Cristo nos dejo de guardar Sus Mandamientos.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Tamukense no necesito ir tán atras a Noé, aunque se que fué un hombre que agradó a Dios siempre. Te lo pongo mas facilito para que no tenga que ir tan atras mira lo que hacían los apóstoles en el sábado
Los discípulos manifestaban gran respeto por el sábado. Este hecho se hizo evidente en ocasión de la muerte de Cristo. Cuando llegó el sábado, interrumpieron sus preparativos para el sepelio, "y reposaron el sábado conforme al mandamiento", con planes de continuar esa obra el domingo, "el primer día de la semana" (Luc.23:56, Antigua Reina-Valera; 24:1, Id.).
Tal como lo había hecho Cristo, los apóstoles adoraban en el séptimo día sábado. En sus viajes evangelísticos, Pablo asistía a las sinagogas en el sábado, y predicaba a Cristo (Hech.13:14; 17:1,2; 18:4). Aun los gentiles lo invitaban a predicar la Palabra de Dios en el sábado (Hech.13:42,44). En las localidades donde no había sinagoga, el apóstol buscaba el lugar donde se acostumbraba celebrar los cultos del sábado (Hech.16:13). Así como la participación de Cristo en los servicios sabáticos indicaba su aceptación del séptimo día como el día especial de culto, lo mismo sucede en el caso de Pablo.
La fiel observancia del sábado semanal por parte de Pablo, se destaca en agudo contraste con su actitud hacia los sábados ceremoniales anuales. En sus escritos deja bien en claro que los cristianos ya no se hallan bajo la obligación de guardar esos días anuales de reposo porque Cristo clavó las leyes ceremoniales en la cruz. Dice el apóstol: "Por tanto, nadie os juzgue en comida, o en bebida, o en parte de día de fiesta, o de luna nueva, o de sábados: lo cual es la sombra de lo porvenir, mas el cuerpo es de Cristo" (Col.2:16,17, Antigua Reina Valera). Ya que "el contexto (de este pasaje) tiene que ver con asuntos rituales, los sábados a que aquí se refiere son los sábados ceremoniales de los festivales anuales judíos 'lo cual es la sombra' o tipo, cuyos cumplimientos habían de suceder en Cristo".13
Del mismo modo, en Gálatas Pablo protesta contra la observancia de los requerimientos de la ley ceremonial. Dice: "Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros" (Gál.4:10,11).
Muchos están bajo la impresión de que Juan se refería al domingo cuando declaró que "estaba en el Espíritu en el día del Señor" (Apoc.1:10). En la Biblia, sin embargo, el único día al cual se hace referencia como la posesión especial del Señor es el sábado. Cristo declaró: "El séptimo día es reposo para Jehová tu Dios" (Exo.20:10); más tarde lo llamó "mi día santo" (Isa.58:13). Y Cristo declaró que él mismo era "Señor aún del sábado" (Mar.2:28, Antigua Reina-Valera). Por cuanto en la Escritura, el único día que el Señor reconoce como suyo propio es el séptimo día sábado, es lógico concluir que Juan se refería al día sábado. Por cierto que no hay precedente bíblico para indicar que pudiese aplicar este término al domingo, primer día de la semana.14
En ninguna parte nos manda la Biblia observar un día de la semana que no sea el sábado. No declara bendito o santo a ningún otro día semanal. Tampoco indica el Nuevo Testamento que Dios haya cambiado el reposo a ningún otro día de la semana.
Por el contrario, la Escritura revela que Dios se proponía que su pueblo observara el sábado por toda la eternidad: "Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra, que yo hago, permanecen delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra simiente y vuestro nombre. Y será que de mes en mes, y de sábado en sábado, vendrá toda carne a adorar delante de mí, dijo Jehová" (Isa.66:22,23, Antigua Reina-Valera).
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Bueno, pero estoy haciendo otra pregunta.

Espero a que conteste alguien esta pregunta:
¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?


Ademas Kerigma acaba de comprobar que la ley de moises y la ley de Dios son lo mismo. Y Elg tambien comprueba que no toda la moralidad de un cristiano esta resumida en los 10 mandamientos.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Les apuesto que ha esta pregunta no tienen nada que decir, porque se quedán mudos
¿Cómo surgió la observancia del domingo?
El cambio del sábado al domingo vino gradualmente. Antes del segundo siglo, no hay evidencia de que los cristianos celebraran reuniones semanales de culto en domingo, pero la evidencia indica que para la mitad de ese siglo, algunos cristianos estaban observando voluntariamente el domingo como un día de culto pero no de reposo. La iglesia de roma, compuesta mayormente de creyentes gentiles (Rom.11:13), estuvo a la cabeza de la tendencia hacia el culto en domingo. En Roma, la capital del imperio, surgieron fuertes sentimientos anti-judíos, los cuales se fortalecieron a medida que pasaba el tiempo. En relación a esos sentimientos, los cristianos que vivían en esa ciudad procuraron distinguirse de los judíos. Abandonaron ciertas prácticas comunes a ambos grupos, e iniciaron una tendencia a separarse de la veneración del sábado, moviéndose hacia la observancia exclusiva del domingo.
Desde el siglo segundo hasta el quinto, y mientras el domingo continuaba adquiriendo influencia, los cristianos siguieron observando el séptimo día sábado casi en todos los lugares del Imperio Romano. El historiador del siglo quinto, Sócrates, escribió: "Casi todas las iglesias de todo el mundo celebran los sagrados misterios en el sábado de cada semana, y sin embargo los cristianos de Alejandría y de Roma, por alguna antigua tradición, han cesado de hacer esto".
En los siglos cuarto y quinto, muchos cristianos adoraban tanto en el sábado como en el domingo. Sozomen, otro historiador de ese período, escribió: "La gente de Constantinopla, y de casi todas partes, se reúnen el sábado, así como en el primer día de la semana; esta costumbre nunca se observa en Roma o Alejandría". Estas referencias demuestran el papel principal que le cupo a Roma en el abandono de la observancia del sábado.
¿Por qué los que paulatinamente se alejaron del séptimo día escogieron el domingo y no otro día de la semana? Una razón primordial es que Cristo resucitó en domingo; de hecho, se afirmaba que el Salvador había autorizado la práctica de adorar en ese día. Pero, aunque parezca extraño, ningún escritor de los siglos tercero y cuarto jamás citó un solo versículo bíblico como autoridad para justificar la observancia del domingo en lugar del sábado. Ni Bernabé, ni Ignacio, ni Justino, ni Ireneo, ni Tertuliano, ni Clemente de Roma, ni Clemente de Alejandría, ni Orígenes, ni Cipriano, ni Victorino, ni ningún otro autor que viviese cerca del tiempo cuando Jesús vivió, sabía que existiese alguna instrucción tal de Jesús o de ninguna parte de la Biblia".
La popularidad e influencia que le confería al domingo la adoración al sol de los romanos paganos, sin duda contribuyó a su creciente aceptación como día de culto. La adoración al sol desempeñaba un papel importante por todo el mundo antiguo. Era "uno de los componentes más antiguos de la religión romana". Debido a los cultos al sol orientales, "desde la primera parte del siglo segundo de nuestra era, el culto al Sol Invictus era dominante en Roma y en otras partes del Imperio.
Esta religión popular hizo su impacto sobre la iglesia primitiva a través de los nuevos conversos. "Los conversos cristianos provenientes del paganismo se sentían constantemente atraídos hacia la veneración del sol. Esto se indica no solamente por la frecuente condenación de esta práctica que hacían los Padres (de la iglesia), sino también por los significativos reflejos de culto al sol que aparecen en la liturgia cristiana".
El cuarto siglo fue testigo de la introducción de las leyes dominicales. Primero se promulgaron leyes dominicales de carácter civil, y luego fueron apareciendo las de carácter religioso. El emperador Constantino promulgó la primera ley dominical civil el 7 de marzo del año 321 D.C. En vista de la popularidad de que gozaba el domingo entre los paganos que adoraban al sol, y la estima en que lo tenían muchos cristianos, Constantino esperaba que, al hacer del domingo un día festivo, pudiera asegurarse el apoyo de ambos grupos para su gobierno.
La ley dominical de Constantino refleja su propio pasado como adorador del sol. Decía: "En el venerable Día del Sol (venerabili die Solis) que los magistrados y la gente que reside en ciudad descansen, y que se cierren todos los lugares de trabajo. En el campo, sin embargo, las personas que se ocupan en la agricultura podrán continuar libre y legalmente sus ocupaciones".
Varias décadas más tarde, la iglesia siguió su ejemplo. El Concilio de Laodisea (alrededor del año 364 D.C.), el cual no fue un concilio universal sino católico romano, promulgó la primera ley dominical eclesiástica. En el Canon 29, la iglesia estipulaba que los cristianos debían honrar el domingo, y "si es posible, no trabajar en ese día", mientras que al mismo tiempo denunciaba la práctica de reposar en el sábado, instruyendo a los cristianos a no "estar ociosos en sábado" (griego sabbaton, "el Reposo") sino que deben trabajar en ese día".
En el año 538 de nuestra era, el año marcado como el comienzo de la profecía de los 1260 años, el Tercer Concilio -católico- de Orleáns, promulgó una ley aún más severa que la de Constantino. El Canon 28 de ese concilio dice que el domingo, aun "el trabajo agrícola debiera ser dejado de lado, con el fin de no impedirle a la gente la asistencia a la iglesia".
El cambio predicho. La Biblia revela que la observancia del domingo como institución cristiana tuvo su origen en "el misterio de iniquidad" (2 Tes.2:7), el cual ya estaba obrando en los días de Pablo. Por medio de la profecía de Daniel 7, Dios reveló su conocimiento anticipado del cambio que se haría en el día de adoración.
La visión de Daniel describe un ataque contra la Ley de Dios y su pueblo. El poder atacante, representado por un cuerno pequeño (y por una bestia en Apoc.13:1-10), produce la gran apostasía dentro de la iglesia cristiana. El cuerno pequeño, que surge de la cuarta bestia y se convierte en un poder perseguidor principal después de la caída de Roma, procura "cambiar los tiempos y la ley" (Dan.7:25). Este poder apóstata tiene mucho éxito ¿, pues logra engañar a la mayor parte de los habitantes del mundo, pero al fin, el juicio decide contra él (Dan.7:11,22,26). Durante la tribulación final, Dios interviene a favor de su pueblo y los libra (Dan.12:1-3).
Hay un solo poder dentro de la cristiandad al cual se le puede aplicar esta profecía. Hay una sola organización religiosa que pretende tener el derecho de modificar las leyes divinas. Nótese lo que a través de la historia han pretendido las autoridades católicas romanas:
Alrededor del año 1400 de nuestra era, Petrus de Ancharano aseveró que "el papa puede modificar la ley divina, ya que su poder no es del hombre sino de Dios, y actúa en el lugar de Dios en el mundo, con el más amplio poder de atar y desatar sus ovejas".
El impacto de esta aseveración asombrosa se vio demostrado durante la Reforma. Lutero afirmaba que su guía en la vida no era la tradición de la iglesia, sino la Sagrada Escritura. Su consigna era sola scriptura -"La Biblia, y la Biblia sola". Juan Eck, uno e los principales defensores de la fe católica romana, atacaba a Lutero en este punto, aseverando que la autoridad de la iglesia estaba por encima de la de la Biblia. Desafió a Lutero en el punto de la observancia del domingo en lugar del sábado bíblico. Dijo Eck: "La Escritura enseña: 'Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios', etc. Sin embargo, la iglesia ha cambiado el sábado al domingo de su propia autoridad, para lo cual vos (Lutero) no tenéis Escritura".
En el Concilio de Trento (1545-1563), convenido por el papa con el fin de contrarrestar el protestantismo, Gaspare de Fosso, arzobispo de Reggio, nuevamente sacó a relucir el tema. "La autoridad de la iglesia -dijo-, entonces, se ilustra más claramente por las Escrituras; porque, mientras por una parte -la iglesia- las recomienda, declara que son divinas -y- nos las ofrece para que las leamos... por otra parte, los preceptos legales de las Escrituras que el Señor enseñó han cesado en virtud de esa misma autoridad -la iglesia. El sábado, el día más glorioso de la ley, ha sido cambiado al día del Señor... Estos asuntos y otros similares, no han cesado en virtud de la enseñanza de Cristo (porque él dijo que había venido a cumplir la ley, y no a destruirla), sino que han sido cambiados por la autoridad de la iglesia".
¿Mantiene aún esta posición la Iglesia Católica? La edición de 1977 del Convert's Catechism of Catholic Doctrine (Catecismo de doctrina católica para el converso), contiene esta serie de preguntas y respuestas:
"P. ¿Cuál es el día de reposo?
"R. El sábado es el día de reposo.
"P. ¿Por qué observamos el domingo en vez del sábado?
"R. Observamos el domingo en vez del sábado porque la Iglesia Católica transfirió la solemnidad del sábado al domingo".
En su famosa obra The Faith of Millions (La fe de millones) (1974), el sabio católico Juan A. O'Brien, llegó a esta conclusión apremiante: "Por cuanto el día especificado en la Biblia no es el domingo sino el sábado, ¿no es curioso que los no católicos que profesan tomar su religión directamente de la Biblia y no de la Iglesia, observen el domingo en vez del sábado? Sí, desde luego, es inconsecuente". La costumbre de observar el domingo, dice este autor, "descansa sobre la autoridad de la Iglesia Católica y no sobre un texto explícito que se halle en la Biblia. Esa observancia permanece como un recordativo de la de la Madre Iglesia de la cual las sectas no católicas se desprendieron, como un muchacho que huye de su hogar, pero que en su bolsillo todavía lleva una fotografía de su madre o un mechón de su cabello".

Lo quieran aceptar o no la historia revela que están siguiendo mandamientos de "hombres" PERO DIOS EN SU MISERICORDIA PERMITIO QUE LA HISTORIA DESENMASCARE EL ERROR.
Prefieren quedarze bien calladitos ante tán grande prueba historica
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Bueno, pero estoy haciendo otra pregunta.

Espero a que conteste alguien esta pregunta:
¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?


Ademas Kerigma acaba de comprobar que la ley de moises y la ley de Dios son lo mismo. Y Elg tambien comprueba que no toda la moralidad de un cristiano esta resumida en los 10 mandamientos.

Por lo menos dices BUENO, pero estoy...
Lo cual parece te dejó mudo la evidencia de que los apóstoles guardaron el sábado.

¿Que tienes que decir del cambió del sábado que se dió en la historia?
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Ufff, sigo con la pregunta anterior no contestada:

¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?


Ademas Kerigma acaba de comprobar que la ley de moises y la ley de Dios son lo mismo. Y Elg tambien comprueba que no toda la moralidad de un cristiano esta resumida en los 10 mandamientos.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Ufff, sigo con la pregunta anterior no contestada:

¿Desde cuando sabe Noé los 10 mandamientos?
¿Desde el principio? ¿O Dios se los dijo en algun momento particular?




Ademas Kerigma acaba de comprobar que la ley de moises y la ley de Dios son lo mismo. Y Elg tambien comprueba que no toda la moralidad de un cristiano esta resumida en los 10 mandamientos.


Aquí te va más evidencia historica sobre El Origen en la observancia del Domingo. Veamos si te sigues haciendo el loco para no verla.



Puesto que el séptimo día de la semana, según las Escrituras, es sin duda alguna el sábado de Dios, ¿cómo se explica que tantos cristianos adoren a Dios en el primer día de la semana y lo llamen el día del Señor? La explicación es que lo hacen debido a la tradición.
No existe fundamento en las Escrituras para la observancia del domingo. Ningún escritor de la Biblia da importancia alguna al primer día de la semana. Nunca se habla de él como de un día santo. Los profetas nunca lo observaron como día del Señor. Ni Cristo ni los apóstoles lo consideraron sagrado. El primer día de la semana es mencionado en el Nuevo Testamento ocho veces; pero no existe mandato alguno para que ese día sea observado como día de guardar. En cinco casos, los pasajes describen la resurrección de Cristo. Otro texto, el de Juan 20: 19, nos dice que Jesús vino al aposento alto donde los discípulos se hallaban reunidos "por miedo a los judíos", y se mostró a ellos como una prueba de que había sido levantado de los muertos. Esta reunión ocurrió después de la puesta del sol del primer día de la semana, o sea domingo, que en el concepto judío era el comienzo del segundo día de la semana, o nuestro lunes.
En Hechos 20: 7 se presenta al apóstol San Pablo dirigiendo una reunión en el primer día de la semana. Siendo que las luces estaban prendidas, se trataba del sábado de noche o del domingo de noche. Si era el sábado de noche, se trataba de la parte nocturna del primer día de la semana, de acuerdo con el cómputo judío y, por lo tanto, corresponde a nuestro domingo. Si era domingo de noche, no era el primer día de la semana, según el cómputo judío, sino el comienzo de la parte oscura del segundo día de la semana, es decir del lunes. No importa cuándo haya sucedido; no se infiere del relato bíblico obligación alguna de guardar el domingo como día del Señor.
En 1 Corintios 16: 2, el apóstol San Pablo pide que todo cristiano "aparte en su casa" una ofrenda el primer día de la semana, o sea el domingo, para luego llevarla a Jerusalén a fin de ayudar a los judíos cristianos pobres de esa ciudad. Aun una lectura superficial de este versículo indica que San Pablo no se refería a una ofrenda pública, sino a un pedido que hacía en el sentido de que los cristianos dedicaran el primer día de la semana para calcular cuánto podían ahorrar, y apartaran la cantidad a medida que hacían los planes en casa, de manera que él pudiera reunir el dinero cuando los visitara. No se trata aquí de ninguna manera de instituir el domingo como día de culto.
La primera referencia que tenemos con respecto a la observancia del domingo por parte de los cristianos es una declaración hecha por Justino Mártir, alrededor del año 155 de nuestra era, al escribir al emperador romano Antonino Pío. Dice en su Primera Apología, capítulo 67: "En el día llamado domingo, todos los que viven en las ciudades o en el campo se reúnen en un lugar y se leen las memorias de los apóstoles o los escritos de los profetas, hasta donde el tiempo lo permite; luego, cuando el lector ha terminado, el presidente instruye verbalmente y exhorta a la imitación de estas buenas cosas... El domingo es el día en que todos nosotros realizamos nuestra asamblea común, porque fue el primer día cuando Dios, habiendo obrado un cambio en las tinieblas y en la materia, hizo el mundo; y Jesucristo nuestro Salvador resucitó de entre los muertos en el mismo día".
Aquí tenemos el primer día de la semana con un nombre derivado del paganismo, porque los astrólogos llamaban entonces primer día de la semana al día del sol. Por lo menos durante los primeros tres siglos de la historia cristiana, ningún escritor trató de sostener la observancia del domingo sobre la base de las Escrituras. Dichos escritores se refieren a que Cristo resucitó el primer día de la semana, y dicen que guardaban el domingo por esa razón. Pero no pretenden tener autorización alguna de Cristo o de los apóstoles para la observancia del primer día de la semana. No se hace ninguna declaración semejante hasta después de los primeros tres siglos.
El apóstol San Juan recibió sus notables visiones del Apocalipsis en el día del Señor (Apocalipsis 1: 10) El sábado, séptimo día de la semana, es el verdadero día del Señor, porque "el Hijo del Hombre es Señor aún del sábado" (S. Marcos 2: 28).
No existe evidencia alguna de que el domingo fuera llamado día del Señor hasta unos cien años después de la muerte del apóstol San Juan. Todas las primeras referencias usadas para dar al domingo el título de "día del Señor" son o pervertidas o inciertas en su significado.
La más notable se relaciona con una fecha anterior. Un dirigente de la Iglesia de Antioquía, en Siria, llamado Ignacio, escribió una serie de cartas a las iglesias vecinas. No hay manera de saber cuántas cartas escribió en realidad y tampoco hay otra forma de saber si las copias existentes son auténticas. En una de estas cartas, llamada Epístola a los Magnesios, en el capítulo 9, se hace la tentativa de traducir una frase de manera tal que se denominaría al domingo, el día de lar resurrección, "el día del Señor". Correctamente traducida la epístola habla de la vida del Señor; no dice nada acerca del día del Señor. La primera vez que la expresión "el día del Señor" se aplica claramente al domingo, ocurre en un Evangelio de Pedro, apócrifo, que no estuvo en uso en la iglesia sino hasta más o menos el año 180 de nuestra era. Ya en ese tiempo se lo consideró espurio. Sin embargo, desde entonces en adelante, Orígenes, Tertuliano y los escritores cristianos posteriores, adoptaron el término "día del Señor" y lo aplicaron al primer día de la semana.
¿Cómo puede explicarse esto? En primer lugar, la iglesia cristiana muy pronto llegó a sentirse incómoda en presencia de todo lo que fuera judío. El apóstol San Pablo tenía muchas dificultades con los judíos cristianos de su tiempo para conseguir que aceptaran que los gentiles cristianos ya no necesitaban practicar la circuncisión ni observar las leyes ceremoniales que los judíos continuaban practicando de acuerdo con el Antiguo Testamento. San Pablo estaba especialmente interesado en que la iglesia cristiana se liberara de todas las tradiciones judías que habían caducado.
Por otra parte, los judíos estaban produciendo constantes dificultades a los miembros de la naciente iglesia cristiana. Los perseguían dondequiera les fuera posible, como lo demuestra claramente el libro de Los Hechos y, cuando ellos mismos eran incapaces de causarles perjuicio, acudían al poder de las autoridades romanas.
Por otra parte, los judíos anhelaban siempre el día en que pudieran verse libres del yugo romano y repetidamente se levantaron contra Roma. Eso contribuía a que lo gozaran de la confianza de los romanos. Por lo tanto, los cristianos no deseaban ser identificados con ellos y, no sólo dejaron de practicar las ceremonias judías -lo cual, desde luego, debieran haber hecho-, sino que también comenzaron a referirse al santo día de Dios, el sábado, calificándolo de institución judía, preparándose de ese modo para dar la bienvenida a otro día que tomara su lugar
Además, los dirigentes de la iglesia de Roma comenzaron a insistir muy pronto en que la resurrección de Cristo debía celebrarse anualmente en la iglesia y que esta celebración debía ocurrir siempre en el primer día de la semana. De esa manera, la observancia de la pascua llegó a constituir un punto de controversia, al principio suave, entre los dirigentes de la iglesia de Roma y los de las iglesias orientales, hacia el año 151 de nuestra era. En el oriente era costumbre que las iglesias recordaran la crucifixión de Cristo y esto, por supuesto, colocaba dicha celebración en el mismo momento en que ocurría la pascua judía. La iglesia occidental se resintió por eso, porque de esa manera los cristianos observaban como festivo el mismo día que los judíos estaban guardando.
Los sentimientos se enconaron de tal manera, que por el año 200 DC un obispo de Roma, llamado Víctor, intentó excomulgar a toda persona que no celebrara anualmente la resurrección en el primer día de la semana, como lo deseaba su iglesia. Algunos que querían observar la pascua se manifestaron en desacuerdo con ese obispo en su intención de excomulgar a sus opositores, e insistieron en que debía convencérselos por la persuasión. Ireneo, destacado dirigente de la iglesia de Galia y notable escritor cristiano, reprendió a Víctor por su tentativa de separar de la iglesia a los que no concordaban con él, aun cuando él mismo estaba aparentemente de acuerdo en celebrar el día de la resurrección anualmente en el primer día de la semana. (Véase: Eusebio, Historia de la Iglesia, libro 5, caps. 23-25, en Los Padres Nicenos y Postnicenos, segunda serie, tomo 1, págs. 241, 244.)
Los esfuerzos del obispo Víctor para celebrar la resurrección de ese modo, no fueron de ninguna manera el fin, sino más bien el comienzo de sus tentativas en ese sentido. La controversia relativa a la pascua continuó y fue una preocupación del Concilio de Nicea, el año 325 DC. Allí se decidió que el primer lugar la pascua debía celebrarse al comienzo de la primavera, después del equinoccio de invierno, en lugar de a mediados de esa estación, que era la modalidad judía. Y, en segundo lugar, que la pascua debía celebrarse siempre en domingo, eligiendo una fecha que evitara su coincidencia con la pascua judía. El emperador Constantino procedió entonces a poner en vigencia la observancia del domingo por medio de la fiesta de la pascua. (Véase la Carta de Constantino en "La Vida de Constantino", de Eusebio, libro 3, caps. 16-20, en Los Padres Nicenos y Postnicenos, segunda serie, tomo 1, págs. 524, 525)
Puede apreciarse entonces cuánto tuvo que ver el obispo de Roma con esta decisión, a la vez que se puede verificar la magnitud de su influencia, por una orden emitida en ese tiempo por Silvestre I en un concilio realizado en Roma en el mismo año del Concilio de Nicea:
"Exíjase de todos los obispos y presbíteros que observen la festividad de la pascua desde el décimo cuarto día hasta el vigésimo primero, de manera que se destaque el día del Señor" (Hardouin "Acta Conciliorum", tomo 1, columna 527). (Traducción y cursiva del autor.) Al mismo tiempo promulgó un edicto que, aun cuando especificaba que los días de la semana no debían ser designados con los nombres de los dioses paganos, ordenaba que el domingo fuera denominado "día del Señor". Esta información nos llega por intermedio de un escritor anglosajón, el Venerable Beda, en el capítulo 4 de su Libro Concerniente a los Tiempos.
"La semana consiste en siete días y el octavo día es el mismo que el primero, al cual la semana vuelve y en el cual comienza de nuevo. Los gentiles aplicaron a éstos nombres de planetas, intuyendo que tenían el alma del Sol, el cuerpo de la Luna, la sangre de Marte, la mentalidad y el habla de Mercurio, la moderación de Júpiter, la sensualidad de Venus y la lentitud de Saturno. Pero el santo Silvestre ordenó que fueran llamados días festibos [feriae] -llamando al primero, el día del Señor-, a imitación de lo que hacían los hebreos que los llamaron [a los días], el primer del sábado, el segundo del sábado, y así sucesivamente, los otros por número" (Migne, Patrología Latina, tomo 90, columna 281).
De esta manera, comenzó a observarse el domingo como día del Señor en sustitución del sábado establecido por Dios en su ley inmutable, y de la cual dijo Cristo que vino a guardarla para darnos ejemplo.


¿Que harás con toda esta evidencia historica y biblica?

Contestaselo a Dios
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

oigan que se esta debatiendo?sis el domingo es pagano como algunos dicen hay que debatirlo en otro tema .Me he dado cuenta que algunas cosas que he escrito se pasa por alto .

Dios les bvendiga.
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

Sin una sola excepción, CADA VEZ QUE SE MENCIONA EL SÁBADO EN EL LIBRO DE LOS HECHOS, es en relación con el culto judío en ese día, no en relación con una celebración cristiana. La estrategia evangelística de Pablo era ir a los judíos primero en una comunidad y compartir el evangelio con ellos. El sábado es el día en que él sabía que encontraría a la mayoría de los judíos reunidos para el culto. Sabía que ésta sería la mejor oportunidad de compartir las buenas nuevas del Mesías con los judíos en sábado. No era porque se reunía con un grupo de creyentes cristianos. Se reunía con judíos no cristianos.

atte kerigma:musico6:
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿POR QUÉ NO SE ENSEÑA EN NINGUNA PARTE DEL NUEVO TESTAMENTO QUE EL CUARTO MANDAMIENTO DEBE OBEDECERSE?
- ¿Por qué en ninguna parte del Nuevo Testamento se condena como pecado la no observancia del sábado?
- ¿Por qué el cuarto mandamiento mismo no se repite en el Nuevo Testamento ni una sola vez?

- Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?

- ¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado?

- ¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?

- ¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).

atte kerigma:musico6:
 
Re: Los 10 Mandamientos son Eternos

¿POR QUÉ NO SE ENSEÑA EN NINGUNA PARTE DEL NUEVO TESTAMENTO QUE EL CUARTO MANDAMIENTO DEBE OBEDECERSE?
- ¿Por qué en ninguna parte del Nuevo Testamento se condena como pecado la no observancia del sábado?
- ¿Por qué el cuarto mandamiento mismo no se repite en el Nuevo Testamento ni una sola vez?

- Si la observancia del sábado es tan importante para un discípulo de Cristo, ¿por qué no fue mencionada en el Sermón del Monte ni en ninguna de las enseñanzas de Jesús?

- ¿Por qué no ordenó Jesús que se guardara el sábado?

- ¿Por qué no ordenó ninguno de los apóstoles la observancia del sábado?

- ¿Por qué no ordenó el concilio de Jerusalén que se guardara el sábado, ni condenó la violación del sábado? (Hechos 15).

atte kerigma:musico6:

Simple, mi estimada hermanita. La primera iglesia primitiva, Cristo, los apóstoles, la dirigencia de Jerusalén eran todos judíos. Hablar de la obligatoriedad del sábado entre ellos hubiera sido absurdo, hasta ridículo.