Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Sobre la confusión de la palabra "apóstol-discípulo" hay que leer el Evangelio de San Juan en todo el contexto, sobre todo desde el capítulo 13 hacia adelante, en la Última Cena, cómo Jesús comparte con sus 12 discípulos en el discurso de despedida. Se repite muy frecuentemente la palabra "discípulos". Podríamos pensar que todo lo que dijo Jesús desde el capítulo 13 hasta el 17, que fue sólo a sus apóstoles, no aplica al resto de la Iglesia porque se los dijo sólo a ellos, lo que es falso y se desmiente con Juan 17, 20-21:

"No ruego solamente por ellos (por los 12 apóstoles), sino por todos aquellos que por su palabra creerán en mí. Que todos sean uno como tú Padre estás en mi y yo en ti. Sean también uno en nosotros: así el mundo creerá que tú me has enviado. (Juan 17, 20-21)

Y luego vemos en Juan 20, 17, cómo Jesús le ordena a María Magdalena que ella le cuente a sus 12 (mejor dicho 11, aunque Juan no registra la muerte de Judas Iscariote) discípulos, sus amigos, sus hermanos, que Él resucitó, tal como Él se los prometió:

"Suéltame", le dijo Jesús, pues aún no he vuelto donde mi Padre. Anda a decirles a mis hermanos que subo donde mi Padre, que es Padre de ustedes; donde mi Dios, que es Dios de ustedes" (Juan 20,17)

El Evangelio de San Juan es el único de los 4 Evangelios en donde no se nos da la lista completa de los 12 apóstoles. Ver Mt 10, 1-4; Mc 3,13; Lc 6,12. Sin embargo Juan no nos da la lista de los 12. Entonces menos aún Tomás fue nombrado, y tuvo que aclarar que era uno de los doce en ese momento tan solemne cuando Cristo instituyó el sacramento de la Reconciliación.

Saludos
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Asterixx dices:
Los apóstoles perdonan los pecados en nombre de Cristo, porque son sus embajadores, porque según Jn 20, 21-23 se les encargó el perdon de los pecados:

El pasaje dice:

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.
22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.
23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

Después de estas palabras mas adelante vemos dos ejemplos en el Libro de los Hechos, uno de ellos lo vemos claro aplicando este versículo que citas con la historia de Ananías y Safira (miembros de la Iglesia) donde sus pecados no fueron remitidos. El remitir o retener los pecados según aquí se refiere a la disciplina eclesiástica a pecados visibles que comenten los miembros y llegan a ser escándalo para la congregación, ahí el presbiterio pueden remitir o no los pecados.

Después vemos otro ejemplo en el mismo Libro de los Hechos en la historia de Simón el mago el cual había cometido cierto pecado, ¿Qué fue lo que le dijo Pedro? ¿Arrodíllate delante de mi y confiesa tu pecado? ¿Haz penitencia? No. Lo que le dijo Pedro fue “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón” Hechos 8:22

Hay otro ejemplo interesante en un hecho en la Iglesia de Corinto. El punto es que en ningún ejemplo de las Escrituras nadie fue a contarle sus propios pecados en secreto a nadie.

Asterixx citas:
“… y todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo, y nos encomendó el ministerio de la reconciliación. Nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo ¡Reconcíliense con Dios!” (2 Cor 5,18-20)

No vemos por aquí por ningún lado que tengamos que ir con un sacerdote y confesar nuestro pecados en secreto para que seamos absueltos y estemos en paz.
En este pasaje aparece varias veces la palabra reconciliación y es de todo lo que habla aquí el Apóstol de exhortar a la reconciliación, a estar en paz con Dios y con los hombres. Confesar los pecados a Dios e ir con el hermano y pedirle perdón. El pasaje no vas mas allá.

Asterixx citas:
a quien vosotros perdonéis, yo también le perdono, pues lo que yo perdoné, si algo he perdonado fue por vosotros en la presencia de Cristo Jesús…”(2 Cor, 2,10)

No se que tiene que ver esto con ir a confesar los pecados a un sacerdote en secreto a solas.

Saludos
Malcom
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Hola:

El ejemplo de Ananías y Safira fue un ejemplo del castigo de Dios que ejerció en ese entonces, para ejemplo corregidor y para que los cristianos no cometieran el mismo pecado que cometieron ellos.


Después vemos otro ejemplo en el mismo Libro de los Hechos en la historia de Simón el mago el cual había cometido cierto pecado, ¿Qué fue lo que le dijo Pedro? ¿Arrodíllate delante de mi y confiesa tu pecado? ¿Haz penitencia? No. Lo que le dijo Pedro fue “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón” Hechos 8:22

Sí, pero tal como Jesús que no necesitaba oir una confesión, en este caso, Pedro no necesitó oirla, pues vio el pecado cometerse, y además, como dice el versículo 23:

"porque te veo lleno de hiel amarga y que te atan lazos de maldad"

Y el versículo 24 es muy claro con la función de mediador que tiene el sacerdote al "perdonar los pecados":

"RUEGUEN ustedes al Señor por mí, para que no me alcancen esas maldiciones"

No dice, "PERDONAME DIOS MIO POR LA FALTA QUE COMETI". Dice "RUEGUEN POR MI", tal como lo hace el sacerdote en su función de mediador. (limitadamente claro está)

No vemos por aquí por ningún lado que tengamos que ir con un sacerdote y confesar nuestro pecados en secreto para que seamos absueltos y estemos en paz.

Para entender el desarrollo de la doctrina, hay que entender Historia de la Iglesia. Tu postura está equivocada pues primero que nada, lo de confesar secretamente o públicamente un pecado es una norma disciplinaria que introdujo la Iglesia. En los primeros tiempos de la Iglesia (Como lo muestran los documentos de los Padres, la Didajé y Santiago 5,15 en la Biblia) la confesión de pecados era pública, y el sacerdote ejercía su deber perdonando los pecados de los penitentes y aplicándoles penitencias. Por temor a las represalias que se hacían contra los pecadores graves, se instituyó la confesión privada.

En este pasaje aparece varias veces la palabra reconciliación y es de todo lo que habla aquí el Apóstol de exhortar a la reconciliación, a estar en paz con Dios y con los hombres. Confesar los pecados a Dios e ir con el hermano y pedirle perdón. El pasaje no vas mas allá.

Te hago una pregunta: Quienes eran los embajadores de Cristo

Sabes lo que significa la palabra Apóstol? "Enviado", verdad? Sabes lo que significa la palabra embajador? "Enviado", verdad?

“… y todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo, y nos encomendó el ministerio de la reconciliación. Nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo ¡Reconcíliense con Dios!” (2 Cor 5,18-20)

Tal como exhorta por medio de los sacerdotes el mismo Dios al perdonar los pecados.

No se que tiene que ver esto con ir a confesar los pecados a un sacerdote en secreto a solas.

Ya expuse el desarrollo del sacramento, como en un principio era público y luego privado. Pero esto es una norma disciplinar, pues lo que siguen perdonando los pecados en nombre de Cristo son los presbíteros, los sucesores de los apóstoles.

Saludos
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Asterixx dices:
El ejemplo de Ananías y Safira fue un ejemplo del castigo de Dios que ejerció en ese entonces, para ejemplo corregidor y para que los cristianos no cometieran el mismo pecado que cometieron ellos.
En ese entonces y en todos los entonces la disciplina eclesiástica es bíblica retener o no los pecados es parte de la disciplina.

Asterixx dices:
Sí, pero tal como Jesús que no necesitaba oir una confesión, en este caso, Pedro no necesitó oirla, pues vio el pecado cometerse, y además, como dice el versículo 23:

"porque te veo lleno de hiel amarga y que te atan lazos de maldad"

Y el versículo 24 es muy claro con la función de mediador que tiene el sacerdote al "perdonar los pecados":

"RUEGUEN ustedes al Señor por mí, para que no me alcancen esas maldiciones"

No dice, "PERDONAME DIOS MIO POR LA FALTA QUE COMETI". Dice "RUEGUEN POR MI", tal como lo hace el sacerdote en su función de mediador. (limitadamente claro está)
Hombre ese “te veo lleno de hiel amarga” no hay que ser Pedro para deducir que una persona que esta frente a ti y anda mal en el momento esta en hiel y amargura.

Ahora ese “RUEGUEN ustedes al Señor por mí”, viene DESPUES de la frase de Pedro “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón” Ese RUEGUEN lo dijo Simón no lo dijo Pedro, esto si es lo que es claro.

Asterixx dices:
Te hago una pregunta: Quienes eran los embajadores de Cristo

Sabes lo que significa la palabra Apóstol? "Enviado", verdad? Sabes lo que significa la palabra embajador? "Enviado", verdad?

“… y todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo, y nos encomendó el ministerio de la reconciliación. Nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo ¡Reconcíliense con Dios!” (2 Cor 5,18-20)

Tal como exhorta por medio de los sacerdotes el mismo Dios al perdonar los pecados.
Nada aquí solo los Apóstoles exhortan a la reconciliación, tu pones palabras en el sentido que diga “vengan a nosotros y confieses sus pecados para ser reconciliados con Dios” Esto no lo dice es solo un invento romano. Pablo habla de la “PALABRA de la reconciliación” ósea de la predicación de ESA PALABRA. Los Apóstoles, pastores, maestros, etc. Predican esa PALABRA para que el hombre siempre este reconciliado con Dios.

Saludos
Malcom
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

En ese entonces y en todos los entonces la disciplina eclesiástica es bíblica retener o no los pecados es parte de la disciplina.

Imposible porque no había Biblia (N.T., Jn 20, 21-23) en esa época.En ningun momento, por ejemplo, Pedro "retuvo el pecado" (de hecho literalmente tapo de preguntas a Ananías de "por qué lo hizo?") Por favor, porque limitas el poder de Dios?? Si Dios quiso que se hiciera justicia así acabando con la vida de Ananías para ejemplo de los demás, pues si lo quiso así está bien


Ahora ese “RUEGUEN ustedes al Señor por mí”, viene DESPUES de la frase de Pedro “Arrepiéntete, pues, de esta tu maldad, y ruega a Dios, si quizá te sea perdonado el pensamiento de tu corazón” Ese RUEGUEN lo dijo Simón no lo dijo Pedro, esto si es lo que es claro.

Los católicos creemos que antes de la confesión, hay que arrepentirse porque o si no la confesión como sacramento es inválida. Esto se llama contricción, arrepetirte de tus pecados no es lo mismo que pedir perdón por ellos.

Y el rueguen claro que lo dijo Simón (Quién ha dicho lo contrario?) y si tú le pides a alguien que ruegue por ti ante Dios, no está ejerciendo una posición de mediador o intercesor? Eso hacen los sacerdotes.

Nada aquí solo los Apóstoles exhortan a la reconciliación, tu pones palabras en el sentido que diga “vengan a nosotros y confieses sus pecados para ser reconciliados con Dios”

Nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros.

Todavía mi interpretación no la encuentro que sea incorrecta. El versículo es más o menos claro al respecto.

Pablo habla de la “PALABRA de la reconciliación” ósea de la predicación de ESA PALABRA. Los Apóstoles, pastores, maestros, etc. Predican esa PALABRA para que el hombre siempre este reconciliado con Dios.

Por medio de la PALABRA: "Yo te absuelvo en el nombre del Padre......" que hacen los presbíteros y hacían sus antecesores, los apóstoles, reconcilian al hombre con Dios.


Esto no lo dice es solo un invento romano.

Sin descalificaciones, yo vengo en un ánimo amistoso.

Saludos
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

DIOS Y ALMAS

Querido hermano en Cristo Malcom:

De su mensaje, deduzco que cuando menos podemos estar de acuerdo en que hay verdaderos seres humanos actuando con la verdadera Potestad divina conferida por Cristo, ¿cierto?.

A continuación paso al mesaje:

SolaGratia dijo:
No dije eso estimado… El atar y desatar fue dado a Pedro y también a todos los demás discípulos y no a un Episcopado solamente.

Es decir, que de acuerdo a usted, ¿ todos los cristianos de ese momento recibieron dicha potestad ?.

Y si es así, acaso significa también que todos los cristianos de todas las épocas lo tienen ?.

El pasaje que cite es Mateo 18:15-22 Léelo bien y veras que no fue dado solo a un episcopado sino a todos los discípulos ahí presentes y por lo tanto a nosotros también hoy en día a personas como tu o como yo.

Primero que nada: ya que la Biblia se estudia sistemáticamente (o sea, correlacionada), supongo que estará de acuerdo que el significado del pasaje citado hay que dilucidarlo junto con esa otra concordancia de 'atar y desatar' de Mt. 16, 19, ¿correcto?.

En cuanto al pasaje en concreto de Mt. 18, 15-22 hay que notar que:

1) Es declaración posterior al conferimiento individual (a San Pedro) de las llaves del Reino.

2) Mt. 16, 18 menciona el origen de la Potestad de 'atar y desatar' que son las llaves del Reino entregadas a San Pedro, mientras que Mt. 18,18 sólo hace referencia general a la Potestad, sin especificar su origen.

3) Está hablando de los cristianos en particular, y su relación con 'la comunidad'.

Ahora yo cuestiono:

Si en éste pasaje se está diciendo lo que usted entiende ahí, a saber, que la potestad es para todos los discípulos/cristianos, ¿entonces por qué se señala tal triple sucesión de los eventos?.

Es decir, que primero le dice Cristo a cualquier cristiano que hable con el transgresor en lo individual, luego le dice que hable con el transgresor con más cristianos como él, o sea en lo colectivo, y finalmente le dice que atienda a 'la comunidad'.

Por tanto, menciona 3 etapas el pasaje:

1) en lo individual

2) en grupo

3) en la comunidad

Por tanto: ¿Si todos los cristianos tienen la misma potestad, entonces por qué la necesidad de 3 instancias y no sólo 2?.

Resulta claro que es razonable el primero corregir al transgresor en lo individual, y aunque "dicho individuo" tuviese de suyo propio la facultad para expulsar al transgresor, por sentido común lo corrige luego junto con más cristianos para que dicho procedimiento potestativo tuviese imparcialidad: hasta aquí todo es entendible.

Por tanto: puedo entender la necesidad de la segunda instancia como cuestión de simple sentido común, para efectos de imparcialidad, en el entendido de que todos tienen la potestad de 'atar y desatar' para que así no fuera tan "parcializada" la expulsión del agresor por parte de un único individuo solamente.

Pero lo que no concuerda con dicha interpretación de potestad general, es la tercera instancia, la de la comunidad, puesto que si todos tienen la Potestad, entonces la tercera instancia es sólo redundamiento de la segunda: no tiene sentido.

En cambio, si yo veo el pasaje como cristiano-católico, y en relación con la Autoridad Apostólica eclesial de Mt. 16, 18-19 y otros pasajes, en el sentido de que la Potestad le pertenece al Gobierno Apostólico de la Iglesia, y no "a los fieles en general", la cosa cambia:

Yo veo que primero tengo que corregir al transgresor en lo individual, luego, si se niega a rectificar,yo le corrijo en compañía de otros cristianos, pero si se niega a recapacitar luego de la segunda corrección colectiva entonces es cuando entra en juego la Potestad de la comunidad eclesial: la Potestad Apostólica.

Y considerando que Cristo hace dos capítulos atrás especifica la tenencia Apostólica de las llaves del Reino junto con la Potestad ejecutiva (de atar y desatar) entonces todo cobra un sentido.

Tiene sentido que se mencionen tres instancias en Mt. 18, 15-17 en lugar de dos (en el presupuesto que todos -con igual potestad- hicieran dos correcciones: una individual y una colectiva) si es que no todos los cristianos tenemos "la misma potestad", sino que existe verdadera Potestad Apostólica.

Por tanto, para mí tiene mucho sentido que haya un verdadero Gobierno de la Iglesia, y no que "todos seamos gobierno" de la misma; y que éste Gobierno devenga de la Sucesión Apostólica que sería la originaria tenedora de la potestad.

Todo ésto "cobra vida" cuando nos damos cuenta que después del suicidio de Judas Iscariote Apóstol, los otros Once Apóstoles hacen referencia a una verdadera Sede Vacante Apostólica y a la necesidad de su sustitución:

"...muéstranos a cuál de estos dos has elegido, para ocupar en el ministerio del apostolado el puesto del que Judas desertó..." (Hech. 1, 24-25)

NOTA: Sólamente puede haber sustitución para una Institución de carácter restringido, como si el individuo que ocupaba la Presidencia la deja de ocupar y se necesita otro individuo que le sustituya en el cargo o etc...

Los individuos en sí no son susceptibles de "sustitución"; los cargos de una Institución sí lo son.

Una cosa es que se haya muerto S.S. Juan Pablo II y que Benedicto XVI ahora ocupe el lugar de Obispo de Roma, y otra distinta que alguien pueda "sustituir" a Juan Pablo II como persona, lo que no se puede hacer.

Concluyendo: si todos los discípulos/cristianos tuviesen una misma Potestad, y no hubiese una Potestad reservada al Apostolado de Gobierno de Iglesia, diferente de los fieles de la Iglesia en general, entonces jamás hubiera existido la substitución del puesto Ministerial Apostólico de Judas por alguien más.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

SolaGratia dijo:
Mateo 18:15-22

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

¿A la Iglesia, pero si según Roma ellos eran la Iglesia?

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

Saludos, SolaGratia. Ninguna de las citas que pones prueba tu interpretación. En ninguna se dice que el "atar y desatar" no fue dado solamente a un episcopado.