Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

11 Agosto 2004
2.120
1
Estimados hermanos en Cristo:

Para que uno pueda salvarse, debe obtener necesariamente el perdón de los pecados cometidos, por tanto podemos decir que "la clave" en la vida del cristiano en busca de la salvación es el perdón de los pecados.

Cuando Jesucristo le perdona al paralítico sus pecados, se arma un escándalo; les invito a leer el siguiente texto:

"Subiendo a la barca, pasó a la otra orilla y vino a su ciudad. En esto le trajeron un paralítico postrado en una camilla. Viendo Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: '¡Ánimo!, hijo, tus pecados te son perdonados.' Pero he aquí que algunos escribas dijeron para sí: 'Este está blasfemando.'" (Mt. 9, 1-3).

¿Por qué pensarían los letrados judíos que Jesús blasfemaba?

Pues porque el perdón de los pecados sólo le correspondía exclusivamente a Dios, que es a Quien ofendemos con nuestro acto pecaminoso por ser Él todo Santo (Is. 6, 3). Dios dispensaba Su Perdón a cada persona en el antiguo Israel mediante el sacrificio previsto en la Ley.

Por lo común, el pecador una vez que presentaba el cordero, ponía su mano sobre la cabeza del cordero y pronunciaba una oración que le transmitía al cordero su pecado o pecados; el Sacerdote degollaba la víctima y la sangre que brotaba le salpicaba al pecador que le estaba agarrando la cabeza en el acto. Luego que quedaba cubierto de la sangre de la víctima, se tenía que limpiar en agua viva (agua viva es la que corre -como puede ser un manantial- en contraposición a la que está estancada).

Nótese en el texto citado sobre la curación del paralítico que éste se cura por el perdón de los pecados, es decir, que su curación física aparece estrictamente subordinada a su curación moral, subrayando así el Evangelista la unidad original de alma-cuerpo del hombre.

Así tenemos pues que los judíos sabían que el perdón de los pecados sólo le correspondía a Dios, y que cada persona lo podía obtener mediante los sacrificios previamente establecidos.

Nosotros los cristianos sabemos que dicha facultad divina con el advenimiento del Mesías, reside en Él, ya que Él atestigua: "Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra" (Mt. 28, 18).

En la transición de judaísmo a cristianismo surge un cambio fundamental en el Perdón de los pecados, ya que si Jesucristo es el Cordero de Dios (Jn. 1, 36) el cual consuma el Sacrificio perfecto (Mal. 1,11) en Su propia Persona (Jn. 19, 30) y de Él brotan la Sangre y el Agua (Jn. 19, 34) que son los elementos fundamentales del antiguo Sacrificio del Perdón de los pecados, entonces significa que un Sacrificio completo y para todos ha sido ya realizado para el Pueblo.

Así aparece la fuente salvífica interminable para todos nosotros, de la cual salpica la Gracia hasta la Eternidad (Jn. 4, 14).

Tal como sucedió en el antiguo Israel que primero surgió la posibilidad general de salvación con la Alianza de Dios con Su Pueblo, y luego se instauró la forma adecuada para cada individuo (el Sacrificio de la Ley), así también en el Cristianismo surge la posibilidad general de Salvación de la Nueva Alianza (Lc. 20, 20) y luego sería El propio Mesías quien establecería la forma adecuada de perdón de los pecados para cada individuo después de Su Resurrección, la cual se incorpora a la misión de los Once:

"Jesús les dijo otra vez: 'La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.' Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn. 20, 21-23).

De esta forma sabemos por la Biblia que Jesucristo cuando se aparece el Domingo de Resurrección (Mc. 16,9) por la tarde a los Once Apóstoles (Mc. 16, 14) les envía a ir por el mundo y cumplir en específico tres cosas:

1) Bautizar (Mt. 28, 19)
2) Predicar el Evangelio (Mc. 16, 15)
3) Perdonar los pecados (Jn. 20, 21-23)

Mucho se preocupa la gente sobre las primeras dos, pero poco sobre la tercera, y no es poca cosa puesto que los Apóstoles ordenan Ministros los cuales dejan en cada ciudad (Ti. 1,5) para administrar la Gracia Divina (Ti. 1,7).

De ahí que el carisma del Ministerio de Dios se prescriba como labor de mucho cuidado (2Tim. 1,6), puesto que la dispensación de la Gracia es servicio fundamental para la Salvación del Pueblo de Dios.

Hagámos pues conciencia sobre la gran importancia que tiene el Sacramento de la Confesión en nuestras vidas, ya que quien se preocupa de éste también se preocupa -en consecuencia- de vivir en la pureza y en la caridad principalmente.

No tengamos por poco este gran regalo de Dios para la Iglesia, el cual es dispensado por los Ministros de la grey, pues el don de la salvación que nos viene por la Iglesia se adquirió al precio de la Sangre de Jesucristo, Unigénito de Dios (Hch. 20, 28).

Que la Paz del Señor sea siempre con ustedes.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Las Relaciones de Poder

Estimados hermanos en Cristo:

No cabe duda que la Confesión es el Sacramento menos popular para "el mundo" pues en él hay que descubrirle nuestras miserias a otra persona, así humillándonos de hecho.

Hoy escuché de parte de un "intelectual" que en la Confesión la relación es asimétrica puesto que nostros le confesamos al Ministro pero él no se confiesa con nosotros.

Así es que el gran temor de los pecadores es -en efecto- el "caer bajo el poder" del confesor que sabe sus secretos.

Como a nosotros no nos importa lo que digan los pensadores seculares, sino lo que diga Dios entonces tenemos que consultar la Biblia para ver qué nos enseña de "las relaciones de poder".

Veamos:

"si alguno quiere ser el primero, que se haga el último y servidor de todos" (Mc. 9, 34)

"El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí" (Mt. 10, 38)

"El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará" (Mt. 10, 39)

Entonces en efecto los secularistas tienen razón ya que el acto mismo de confesión equivale a humillación y a "ceder el poder" así como el control a alguien más.

Obviamente que para ellos que buscan ser "grandes y reputados maestros" en el mundo es un escándalo y una locura el humillarse ante alguien, mas no para el cristiano que sabe que quien pierde su vida en realidad la gana, y quien la gana, la pierde.

Así que por favor no digas "no me confesaré con otro ser humano" pues tu Salvador no es "un maestro secularista" sino Jesucristo Mismo, quien no escatimó en humillación alguna con tal de conseguir la Salvación para el mundo entero.

Si te dices discipulo de Jesucristo, entonces piensa y actúa como tal.

Que Dios les bendiga hoy y siempre.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Mobile dices:

y luego sería El propio Mesías quien establecería la forma adecuada de perdón de los pecados para cada individuo después de Su Resurrección, la cual se incorpora a la misión de los Once:

"Jesús les dijo otra vez: 'La paz con vosotros. Como el Padre me envió, también yo os envío.' Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: 'Recibid el Espíritu Santo. A quienes perdonéis los pecados, les quedarán perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos." (Jn. 20, 21-23).

Malcom:

Si vemos el pasaje que citas con mas contexto del 19 al 24 no nos indica que esta autoridad fue dada solo a los 11 sino a todos los demás discípulos, ósea a toda la iglesia en general y les fue dada para ejercer la disciplina en la iglesia local.

Veamos:

19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.

24 Pero Tomás, uno de los doce..”

La frase “Pero Tomás, uno de los doce” nos indica que no solo estaban los apóstoles sino mas creyentes o discípulos de otra forma esta frase esta de mas. Es claro que este poder le fue dado a todos los creyentes y no solo a los 11.

Un ejemplo claro de cómo todos los creyentes tienen este poder de “atar o desatar” de ejercer la disciplina lo vemos en el pasaje de Mateo 18:15-18

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

aquí el hermano peca contra ti pero no dice que este pecado tenga que confesarse a ningún sacerdote, este problema es entre tu y tu hermano, el peco contra ti y solo tu lo sabes y tu vas y le reprendes a solas en amor, le haces ver que esta mal y ha pecado

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

Aquí seguimos sin ver que tenga que ir a confesarse a algún sacerdote, sino que tienes que ir por testigos y exponer el pecado que el hermano a cometido contra ti para que todos juntos vean si hay pecado o no, y si lo hay, convencerle para que sea redargüido de su pecado y se arrepienta

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

Seguimos sin ver que el pecador tenga que ir a confesarse con un sacerdote, sino que la disciplina esta siendo ejercida, si el pecador no quiere reconocer su pecado la iglesia (todos los creyentes) le retienen el pecado no es perdonado y es tenido por pecador impenitente y no esta en comunión con la congregación

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

Aquí esta la disciplina el pecador no escucho al hermano ofendido, no escucho a los testigos del hermano y por ultimo fue llevado a la congregación y no escucho ni se arrepintió.. por lo tanto todos unánimes le retienen el pecado, y puede ser excomulgado... ¿Donde nos habla este pasaje de la confesion a un sacerdote?


Según este pasaje no habla de confesar los pecados en secreto a un sacerdote, nada que ver. Debemos pedir perdón a los que hemos ofendido, pero ante todo, todo pecado es cometido a Dios primeramente. La confesión no es a un sacerdote sino a Dios directamente como lo declara la oración modelo del Padre Nuestro.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Estimado Malcom: me gustan tus argumentos, porque son serios, y no son pataleos anticatólicos.

Dices que cuando Jesús sopló y dio autoridad para perdonar los pecados en Jn 20, 22 lo hizo sobre todos los discípulos y no solamente sobre los doce, ya que en el v. 19 dice que estaban los DISCÍPULOS reunidos, y no dice los apostoles.

Bien, donde yo creo que falla el argumento es en lo siguiente: en el Evangelio de Juan, a los doce apóstoles tambien se les llama discípulos. Se usa mucho el término discípulos para referirse a todos los que seguían a Jesús.

Por ejemplo, a Judas Iscariote le llama discípulo:

Y dijo uno de sus discípulos, Judas Iscariote hijo de Simón, el que le había de entregar (Jn 12, 4)

A nadie le cabe duda que la última Cena fue solo con los apóstoles. Pues bien, en el lavado de pies, se les llama "discípulos":

Luego puso agua en un lebrillo, y comenzó a lavar los pies de los discípulos, y a enjugarlos con la toalla con que estaba ceñido (Jn 13, 5)

Durante la Cena, los apóstoles son llamados "discípulos" en numerosas ocasiones:

Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar.
Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba.
(Jn 13: 21-22)

Entonces se dijeron algunos de sus discípulos unos a otros: ¿Qué es esto que nos dice: Todavía un poco y no me veréis; y de nuevo un poco, y me veréis; y, porque yo voy al Padre? (Jn 16, 17)

Le dijeron sus discípulos: He aquí ahora hablas claramente, y ninguna alegoría dices. (Jn 16, 29)

Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos. (Jn 18, 1)

En fin, se puede demostrar con muchas citas, que en Juan la palabra "discípulos" se refiere indistintamente a los apóstoles como a todos los discípulos en general.

El Evangelio de Mateo no es distinto al de Juan: tambien llama "discípulos" a los Doce:

Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
(Mt 26: 18-20)

 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Petrino gracias por tus comentarios.

“Dices (Malcom) que cuando Jesús sopló y dio autoridad para perdonar los pecados en Jn 20, 22 lo hizo sobre todos los discípulos y no solamente sobre los doce, ya que en el v. 19 dice que estaban los DISCÍPULOS reunidos, y no dice los apostoles.

Bien, donde yo creo que falla el argumento es en lo siguiente: en el Evangelio de Juan, a los doce apóstoles tambien se les llama discípulos. Se usa mucho el término discípulos para referirse a todos los que seguían a Jesús.”

Malcom:

Bueno mi argumento no esta precisamente en el versículo 19. Yo entiendo y es claro que a los Apóstoles también se les llama discípulos eso no esta en discusión. Mi argumento mas bien esta, y es lo que comente, es el versículo 24 donde comento:

“La frase “Pero Tomás, uno de los doce” nos indica que no solo estaban los apóstoles sino mas creyentes o discípulos, de otra forma esta frase esta de mas. Es claro que este poder le fue dado a todos los creyentes y no solo a los 11.”

Además es claro que atar y desatar es dado a toda la iglesia (discípulos) como se demuestra también en Mateo 18:15-18 y comente al respecto.

Bendiciones
Malcom
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Sobre lo que dices de Mateo 18, en tu opinión queda claro que el atar y desatar se refiere a ejercer la disciplina, y que lo pueden y deben hacer todos los hermanos, no solo los apóstoles.

A mi no me parece tan clara esa asociación que haces entre los versículos anteriores y el versículo 18. Menos clara la conclusion que sacas. Si asi fuera, ¿por qué Jesús le da autoridad a Pedro para atar y desatar si es una característica de todo cristiano?

Y yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella.
Y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos. (Mt 16: 18-19)


Cuando Jesús le da las llaves del Reino de los Cielos a Pedro, le da autoridad para atar y desatar. Si fuera una facultad propia de todo cristiano, ¿para qué Jesús le dice esto a Pedro? No tiene ningún sentido, a menos que sea algo especial.

Yo diría que del contexto anterior, se desprende que todo el capítulo 18 de Mateo es una enseñanza que reciben los apóstoles, pues todo el discurso parte de una pregunta de los "discípulos" sobre quien sería el mayor en el Reino de los Cielos, disputa propia de los apóstoles y que aparece descrita en la Ultima Cena:

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor (Lc 22, 24)

Así también parte el Capítulo 18 de Mateo:
En aquel tiempo los discípulos vinieron a Jesús, diciendo: ¿Quién es el mayor en el reino de los cielos? (Mt 18, 1)

Y ahi parte todo el discurso que da Jesús a los apóstoles, donde les dice en el versículo 18:

De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo

Jesús se está dirigiendo a los apóstoles. Les da a ellos la autoridad de atar y desatar, a los Doce en general. Y luego, en Mt 16, 19 se la da a Pedro de manera especial y particular.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

SolaGratia dijo:
“La frase “Pero Tomás, uno de los doce” nos indica que no solo estaban los apóstoles sino mas creyentes o discípulos, de otra forma esta frase esta de mas. Es claro que este poder le fue dado a todos los creyentes y no solo a los 11.”

A mi no me parece, mira este texto:

Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
(Mt 26: 18-20)

Los apóstoles son llamados discípulos, y en la frase siguiente son llamados "los Doce". Y no hay distinción alguna, pues en ambos casos se refiere a los doce apóstoles. Sabemos que la Pascua la celebro con los doce apóstoles. Asi que el que primero se diga discípulos y luego se diga "los Doce" no significa que son distintos.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Petrino dijo:
A mi no me parece, mira este texto:

Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
(Mt 26: 18-20)

Los apóstoles son llamados discípulos, y en la frase siguiente son llamados "los Doce". Y no hay distinción alguna, pues en ambos casos se refiere a los doce apóstoles. Sabemos que la Pascua la celebro con los doce apóstoles. Asi que el que primero se diga discípulos y luego se diga "los Doce" no significa que son distintos.



No te aparece Petrino porque estoy hablando de Juan 20:19-24 con el énfasis en el versiculo 24


19 Cuando llegó la noche de aquel mismo día, el primero de la semana, estando las puertas cerradas en el lugar donde los discípulos estaban reunidos por miedo de los judíos, vino Jesús, y puesto en medio, les dijo: Paz a vosotros.

20 Y cuando les hubo dicho esto, les mostró las manos y el costado. Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.

21 Entonces Jesús les dijo otra vez: Paz a vosotros. Como me envió el Padre, así también yo os envío.

22 Y habiendo dicho esto, sopló, y les dijo: Recibid el Espíritu Santo.

23 A quienes remitiereis los pecados, les son remitidos; y a quienes se los retuviereis, les son retenidos.


Nota: Después del versículo 23 donde el Señor da la autoridad se dirige a uno de los doce (Tomas), lo que quiere decir que no solo estaban los 12 sino mas discípulos, entonces el soplo fue a todos los discípulos, pues el escritor no dice que soplo solo a los 12 sino a los dicipulos


24 Pero Tomás, uno de los doce..”


Saludos
Malcom
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Malcom, lo que pasa es que el texto que te he mostrado de Mateo es un ejemplo.

Tú dices que el hecho que primero hable de los discípulos y luego hable de los Doce indica que el narrador se refiere a grupos distintos. En el texto que te muestro se ve claramente que esto no es así:

Y él dijo: Id a la ciudad a cierto hombre, y decidle: El Maestro dice: Mi tiempo está cerca; en tu casa celebraré la pascua con mis discípulos.
Y los discípulos hicieron como Jesús les mandó, y prepararon la pascua.
Cuando llegó la noche, se sentó a la mesa con los doce.
(Mt 26: 18-20)

Acá primero dice Jesús que quiere celebrar la Pascua con sus discípulos, y luego dice que se sentó a celebrarla con los Doce. En ambas frases se refiere a los doce apóstoles. El cambio de "palabra" no quiere decir que distingue dos grupos diferentes.

Si así fuera, habría que pensar que Jesús llevó a todos los discípulos a cenar con él, pero solo cenó con los Doce y el resto quedó mirando!!!!!!
No es asi. En el Cenáculo solo estaban los Doce.

Con este ejemplo se muestra que al hablar de los discípulos y luego hablar de los Doce no implica que son grupos distintos. Son el mismo grupo: los apóstoles.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Petrino:

Tú (Malcom) dices que el hecho que primero hable de los discípulos y luego hable de los Doce indica que el narrador se refiere a grupos distintos. En el texto que te muestro se ve claramente que esto no es así


Malcom:

Es que yo no digo eso.

Yo no digo que el relato del pasaje en cuestión de Juan 20:19-24 hable primero de los discípulos y después de los 12 Apóstoles. No.

El relato no hace distinción de unos y de otros, el pasaje solamente habla de discípulos a todos ellos les fue “soplado” y dado la autoridad. La simple calve que quiero demostrar para recalcar que no solo había 12 discípulos sino mas es el versículo 24.
24 “Pero Tomás, uno de los doce..”

La pregunta es muy simple. Si en este relato de Juan 20:19-24 (léelo bien) solo habían 12 discípulos, ¿Por qué entonces esta escrito el verso 24? ¿No esta demás si tan solo eran los 12? Pues no, la lectura natural nos indica por el ver. 24 que había mas de 12. Y mas aun, y repito, el escritor no dice que la autoridad fue dada a los 12 sino a los discípulos.

¿Y que Sobre Mt 26: 18-20? Esto demuestra que a los Apóstoles también se les llama discípulos y a los demás discípulos no se les llama Apóstoles. Pero yo no veo argumento sólido aquí para restar importancia al versículo 24 de Juan 20 que demuestra que había mas de 12 discípulos incluidos los Apóstoles y que se dio poder a todos por igual pues el pasaje dice, “Y los discípulos se regocijaron viendo al Señor.” No dice y los 12 sino Todos.

Lo que hay que demostrar es que si solo había 12 discípulos en aquel lugar, y si había mas de 12 demostrar que solo a los 12 Apóstoles se le dio dicha potestad.

Saludos
Malcom
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Ok, te entiendo.

Se me hizo tan tarde! Si te parece mañana podemos continuar. El sueño me atrapa...

Que Dios te bendiga.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

DIOS Y ALMAS

SolaGratia dijo:
La frase “Pero Tomás, uno de los doce” nos indica que no solo estaban los apóstoles sino mas creyentes o discípulos, de otra forma esta frase esta de mas. Es claro que este poder le fue dado a todos los creyentes y no solo a los 11.”

Querido hermano Malcom:

En ningún lado de la Biblia dice que en dicho lugar hubiesen otras personas que los Apóstoles.

La frase de "uno de los Doce" es sencillamente indicación del Autor para señalarle al lector sin duda alguna que se trata de uno de los Apóstoles ya que Tomás no es mencionado frecuentemente.

Este recurso existe hasta en las novelas: en el Quijote, no se dice cada vez que aparece el Quijote que sea "el caballero" o etc..., pero sí con un personaje que aparece casualmente alguna que otra vez.

En esta tónica, tenemos que cada que se menciona a Pedro, no se dice "Pedro, uno de los Doce" porque sus menciones son frecuentes; no así con Tomás.

De hecho, ésto está reiterando que estaban sólamente los Apóstoles, puesto que el Autor se siente en la necesidad de señalar específicamente que es de ellos (de los Apóstoles) y no alguien más.

Y no queda duda pues la Biblia nos dice que estaban los once Apóstoles reunidos en ese momento, y no había de nadie más: Mc. 16,14.

Los únicos que se congregan inmediatamente después a la Muerte de Cristo son los Apóstoles, pues todos los demás 'discípulos' casuales habían huído por miedo. Y además, si se estaban escondiendo por miedo, es natural que sólo se escondan juntos los que se conocen más, que eran los Apóstoles, y no "discípulos en general" que eran personas que se les unían de cuando en cuando.

En la Biblia, al no hablar de nadie más, no podemos nosotros hacer suposiciones en contrario.

Tampoco es coincidencia, que cuando Santiago Apóstol les dice a los fieles sobre la confesión de pecados, les diga que tiene que ser con un Presbítero, o sea un Ministro ordenado: Stgo. 5, 14-16.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

DIOS Y ALMAS

SolaGratia dijo:
es claro que atar y desatar es dado a toda la iglesia (discípulos) como se demuestra también en Mateo 18:15-18 y comente al respecto.

Querido hermano en Cristo Malcom:

La potestad de atar y desatar está clarísimo que se refiere a las llaves del Reino, y éstas sólo las recibe un individuo, que es San Pedro:

"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." (Mt. 16,19)

Dice textualmente "a tí" (singular) y no "a ustedes" (plural).

Y es lógico que sea una potestad individual al hablar de autoridad.

Por ejemplo: en una aula educativa una cosa son los alumnos, y otra el maestro, de tal manera que la autoridad es el maestro; pero si todos fueran maestros, entonces no habría autoridad puesto que todos tedrían la misma potestad.

Para que haya potestad real, tiene que ser particular, o sea que tiene que haber individualización de la misma.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Que bien lo ha escrito, dios le bendiga, y les ilumine alas personas que no creen en el poder de perdona dado del padre a jesus y de jesus a los apostoles, Horemos para que no lo ignoren
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

mobile21 dijo:
DIOS Y ALMAS



Querido hermano en Cristo Malcom:

La potestad de atar y desatar está clarísimo que se refiere a las llaves del Reino, y éstas sólo las recibe un individuo, que es San Pedro:

"A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." (Mt. 16,19)

Dice textualmente "a tí" (singular) y no "a ustedes" (plural).

Y es lógico que sea una potestad individual al hablar de autoridad.

Por ejemplo: en una aula educativa una cosa son los alumnos, y otra el maestro, de tal manera que la autoridad es el maestro; pero si todos fueran maestros, entonces no habría autoridad puesto que todos tedrían la misma potestad.

Para que haya potestad real, tiene que ser particular, o sea que tiene que haber individualización de la misma.

ALABADO SEA JESUCRISTO
Es verdad fue a Pedro a quien el Señor le dio las llaves del Reino y a nadie mas, y Pedro las empleo en diversos acontecimientos que son relatados junto con el atar y desatar que por cierto también fue dado a los demás discípulos (Mateo 18:15-18) pero como tu dices con tanto énfasis fue solo a Pedro a quien se le dio las llaves del Reino, “y a ti” mas no dice “y a tus sucesores también” Esto si es muy claro. Fueron las predicaciones de Pedro a los gentiles con el cual el cielo quedo abierto, la llave del Reino es el evangelio, la predicación. Ahora el atar y desatar es otra cosa, esta es la disciplina que la iglesia debe ejercer sobre los fieles que andan mal, precisamente en Mateo 18:15-18 se ve algo de ello.
Bendiciones
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

DIOS Y ALMAS

Querido hermano Malcom:

SolaGratia dijo:
“y a ti” mas no dice “y a tus sucesores también”

En la Iglesia, la potestad suprema es de Pedro, pero como usted bien señala, el Epíscopo en general también tiene potestad.

La potestad en la Biblia es real, y no puede ser negada.

Ahora sólo falta aclarar ese punto que usted toca: ¿Jesucristo se la dió a una sola generación de seres humanos?, ¿o más bien tuvo intención de que subsistiera en el tiempo?

Si le entregó potestad a una sola generación, entonces dicha potestad desapareció con ellos: el carisma apostólico se extinguió con ellos.

Para resolver ésta cuestión, es importante recurrir al pasaje de fundación de la Iglesia:

"Y yo a mi vez te digo que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia, y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. A ti te daré las llaves del Reino de los Cielos; y lo que ates en la tierra quedará atado en los cielos, y lo que desates en la tierra quedará desatado en los cielos." (Mt. 16,18-19)

Ahora veamos la declaración de Cristo en la Asención al Cielo:

"Jesús se acercó a ellos y les habló así: 'Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra. Id, pues, y haced discípulos a todas las gentes bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, y enseñándoles a guardar todo lo que yo os he mandado. Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.'" (Mt. 28, 18-10)

De éstos textos deducimos lo siguiente:

1) Dios, por medio de Su Hijo, da verdadera potestad a seres humanos.

2) Esta potestad, cualquiera que sea, depende del Hijo.

3) El Hijo establece una Iglesia con potestad real como instrumento de salvación para la humanidad (Sacramento de Salvación, diría el C.V.II).

4) El Hijo -fuente de la potestad- está con la humanidad siempre hasta el fin del mundo.

5) La fuente de la potestad no se ha extinto en Su Presencia.

Es en vista de ésto, que podemos explicar las palabras de San Pablo, al afirmar que transmitió un carisma por imposición de manos a Timoteo: 2Tim. 1,6.

Este carisma no es algo que Timoteo haya recibido en la gracia del Bautismo, sino algo claramente distinto.

Es distinto no sólo en su naturaleza, sino en la misma manera en que se transmitió: como oficio Ministerial de imposición de manos.

¿Pero cómo es que San Pablo afirma transmitir él "un carisma"?

¿No es acaso un carisma un Don de Dios?

Pues sí lo es.

Y un ser humano cualquiera no puede transmitir algo propio de Dios.

Aquí es donde se devela ante nuestros ojos la dimensión supernatural, y no meramente humana, de la Iglesia como Institución divina fundada en humanos.

La Iglesia es verdadera administradora de la Gracia divina: Tito 1,7.

Y ésta administración es potestad que deviene "del Dueño", que ya vimos es Cristo: verdadero Dios y hombre.

Así que si la Potestad es real, si es divina al mismo tiempo que depositada en humanos, y la fuente de la misma potestad no se ha extinto, es natural que el Ministerio en la Iglesia haya trascendido por sucesión en dicha Institución -parte humana y parte sobrenatural- que es la Iglesia, instrumento divino de salvación.

Es tan natural como el mismo hecho de pensar que Dios está buscando la salvación de nuestra generación (1Tim. 2, 3-4), y no nada más de una sola generación humana hace 2,000 años.

ALABADO SEA JESUCRISTO
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Mobile dices:
En la Iglesia, la potestad suprema es de Pedro, pero como usted bien señala, el Epíscopo en general también tiene potestad.
No dije eso estimado… El atar y desatar fue dado a Pedro y también a todos los demás discípulos y no a un Episcopado solamente. El pasaje que cite es Mateo 18:15-22 Léelo bien y veras que no fue dado solo a un episcopado sino a todos los discípulos ahí presentes y por lo tanto a nosotros también hoy en día a personas como tu o como yo. Todos como iglesia tenemos el poder de atar y desatar, pero el presbiterio tiene mas autoridad por ser puesto por Dios (pertenezco a una iglesia presbiteriana). Una lectura natural de Mateo 18 no nos deja dudas que tales enseñanzas del Señor fueron dichas a todos los discípulos incluyendo los 12, por ejemplo el ver. 15 “Por tanto si tu hermano peca contra ti..”, etc. ¿Es esta una enseñanza solo a para los 12? Muy poco probable. ¿No puedo yo apropiarme de estas enseñanzas también? Un poco adelante dice que si tu hermano no te oye dilo a la Iglesia, ¿Cómo es eso si ellos son los obispos, la Iglesia misma según dices? Y mas adelante menciona lo de atar y desatar.
Una cosa curiosa es cuando Roma dice que Maria es nuestra madre porque el Señor le dijo a Juan “He ahí tu madre” por lo tanto Maria es madre de todos nosotros, pero cuado algo no conviene a Roma entonces el Señor solo se lo dijo a los 12 y no a todos.
Sobre lo otro que mencionas no es una prerrogativa solo de la Iglesia Romana, la Iglesia Romana no es la única sino una de tantas tales como las Iglesias mencionadas en los capitulo 2 y 3 del Libro de Apocalipsis que tipifican todas las Iglesias que han existido y existen, todas tienen defectos ninguna es perfecta, si una no tiene presbiterio ni imponen las manos no significa que sea una Iglesia falsa o si alguna le falta alguna otra cosa tampoco significa que no sea una Iglesia de Dios. Dios conoce sus Iglesias entre ellas existen unas mas fieles que otras, pero no hay una que tenga monopolio de la verdad.
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

SolaGratia dijo:
SolaGratia, saludos. Dices: "El atar y desatar fue dado a Pedro y también a todos los demás discípulos y no a un Episcopado solamente".

¿En qué parte de la Biblia se dice que el "atar y desatar" no fue dado solamente a un episcopado? Ojo, lo tiene que decir la Biblia, no tu interpretación de la Biblia (lo que probaría que no es suficiente).

:--DeepThi
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Apolonio dijo:
¿En qué parte de la Biblia se dice que el "atar y desatar" no fue dado solamente a un episcopado? Ojo, lo tiene que decir la Biblia, no tu interpretación de la Biblia (lo que probaría que no es suficiente).

:--DeepThi
Mateo 18:15-22

15 Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve y repréndele estando tú y él solos; si te oyere, has ganado a tu hermano.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

16 Mas si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos, para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

17 Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia; y si no oyere a la iglesia, tenle por gentil y publicano.

¿A la Iglesia, pero si según Roma ellos eran la Iglesia?

18 De cierto os digo que todo lo que atéis en la tierra, será atado en el cielo; y todo lo que desatéis en la tierra, será desatado en el cielo.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

19 Otra vez os digo, que si dos de vosotros se pusieren de acuerdo en la tierra acerca de cualquiera cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

20 Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

21 Entonces se le acercó Pedro y le dijo: Señor, ¿cuántas veces perdonaré a mi hermano que peque contra mí? ¿Hasta siete?

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?

22 Jesús le dijo: No te digo hasta siete, sino aun hasta setenta veces siete.

¿Es solo una enseñanza para el episcopado?
 
Re: Doctrina de Perdón de los pecados (de acuerdo a la Biblia).

Hola queridos hermanos. Veo que se ha desviado un poco del topic original.

La pregunta es: Quién puede perdonar pecados?

Dios perdona los pecados: Algo obvio, ni siquiera hace falta un versículo, ocupa el mismo Mc 2,7 cuando los fariseos dijieron que sólo Dios perdonaba los pecados.

Cristo perdona los pecados: Mc 2,10: "Sepan pues, que el Hijo del Hombre tiene en la tierra el poder de perdonar los pecados"

Los apóstoles perdonan los pecados en nombre de Cristo, porque son sus embajadores, porque según Jn 20, 21-23 se les encargó el perdon de los pecados:

“… y todo esto proviene de Dios, que nos reconcilió consigo por Cristo, y nos encomendó el ministerio de la reconciliación. Nos encargó a nosotros la palabra de la reconciliación. Somos pues embajadores de Cristo, como si Dios exhortara por medio de nosotros. Os suplicamos en nombre de Cristo ¡Reconcíliense con Dios!” (2 Cor 5,18-20)

“a quien vosotros perdonéis, yo también le perdono, pues lo que yo perdoné, si algo he perdonado fue por vosotros en la presencia de Cristo Jesús…”(2 Cor, 2,10)

El ejemplo que siempre pongo es el siguiente: supongamos que yo blasfemo contra un hermano y me hago enemigo de él. Pero luego me doy cuenta de mi error y "le pido perdón": de modo que me reconcilio con mi hermano, el perdona mi falta, pero EL PECADO también lo hice contra Dios, y Él debe perdonarlo.

Aplicando este contexto, ninguna persona puede adjudicarse el poder divino de "perdonar pecados de las personas" como dice Malcom, excepto las personas a las que les fue conferido este don, que son los apóstoles y sus sucesores, porque el mismo Cristo los instituyó a ellos, y no a los oyentes de Jesús

Saludos