Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ
Por otra parte, Wilson, este texto (2 Corintios 1:21-22) echaría por tierra lo que menciona el libro de Revelación con respecto a los 144,000, que serían solo judíos. Ya que Pablo le estaba dirigiendo la carta a gentiles ¿Que opinas?
Saludos Troyano;
!Buena reflexión...!
Las primeras congregaciónes en las naciones, NO eran gentiles, eran Judias, a las que se le fueron sumando gentiles al llamado de salvación...
Despues, cuando se hicieron congregaciones Gentiles, se siguieron sumando creyentes de origen Hebreo.
En hechos encontramos a una multitud de gentiles que visitaban Jerusalem, que creyeron en el Mesías, y regresaron a sus lugares de origen; las naciones...
DE hecho encontramos cartas dirigidas a los "gentiles", donde se hace una clara diferenciación entre los que eran Judios y los que no... Por ejemplo, la carta a los Efesios;
3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, 4 así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. 5 Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa bondad inmerecida que él nos confirió bondadosamente por medio de [su] amado. 7 Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.
8 Esta él la hizo abundar para con nosotros en toda sabiduría y buen sentido, 9 por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo 10 para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él, 11 en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos predeterminados según el propósito de aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja, 12 para que sirviéramos para la alabanza de su gloria, nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo.
Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad
Si buscamos en las escrituras una "pre-eleccion" de gentiles para Un Reino, no lo encontraremos, por que esa Pre-elecion siempre fue atribuida a Israel.
La clave en este pasaje la encontramos en la frase; "
nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo."
Obviamente, Pablo NO puede estar hablando de los gentiles, por que las escrituras afirman categóricamente que los gentiles estaban "sin Dios,
sin promesas y sin Mesías" (Efesios 2:11-13)
Por lo que NO se podría interpretar que Pablos se dirije a los gentiles en esta declaración... Ya que a los gentiles NUNCA se les dio Promesa... DE Hecho, NO la tenían, según este pasaje. ¿A quien se refería entonces? Pues a los Israelitas que habían Creido, y que desde siempre habían esperado en dicho Mesias.
Luego continua Pablo;
Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad
Esto hace mas evidente aun, que estaba hablando de dos "grupos"; uno de Origen Gentil y otro de origen Hebreo. El "Nosotros" se refiere a los que Siempre esperaron en el Mesias y a los que SI se les habia dado Promesas en el "A.T", mientras que "ustedes", son los que NOtenian promesas, pero oyeron de La palabra, y creyeron.
Veamos la introducción de esta carta de Efesios para darnos cuenta del detalle;;
1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, a los santos que están [en Éfeso] y a los fieles en unión con Cristo Jesús:
Acá es evidente que hay dos "destinatarios"; "a los santos, y a los fieles..."
Si Pablo hubiese querido atribuir dos cualidad ("santos y fieles") a todo un grupo lo hubiera escrito asi mismo; "A los santos
Y Fieles"
Sin embargo NO lo hace...
Y no lo hace por que las escrituras del NT No llama "Santos" a los "gentiles que han creído", sino que les dice; "
Ustedes son llamados a SER Santos"...;
. 7A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos...
(Romanos 1)
(Puede verse también 1 Corintios 1)
O sea, que NO lo eran... esta expresión o similares la encontramos en varias cartas... Y existe una gran diferencia entre "Ser carpintero" o "Ser llamado a ser carpintero"
Un Ejemplo que fortalece esta opinión la encontramos en el hecho de que Pablo dice;
25Pero ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos, 26porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.
Otro pasaje donde se hace "distinción";
14Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. 15Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.
Menciona a personajes griegos, y añade un saludo a los Santos que estaban entre ellos.
Otro;
1En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado por carta para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.
El tema puede ampliarse, pero lo que quiero demostrar con esto, es que las congregaciones eran "mixtas", o sea, estaban compuestas de personas Hebreas, y Gentiles... A los primeros se les llamaba "Santos", mientras que a los otros se les consideraba; "llamados a SER santos", y obviamente que so hace una "diferencia".
Visto esto, debemos de ir a el primer versiculo de la II carta dirigida a los Corintios;
1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: 2Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.
¿Con quien estaban los hermanos de esta congregación?; "
con todos los santos que están en toda Acaya"
(Recuerde, que como bien defendemos, la palabra "
con" implica "otro(s)" como es el caso de Juan 1:1; "estaba
CON Dios"
Por eso se puede esperar que Pablo haga alusión
a la esperanza de esos "Santos", con expresiones como las de 2 Corintios 1:21, sin dar con ello la posibilidad de que los "gentiles" formaran parte de esos "144000" que se leen en Revelación 7.
Por mi parte, creo que es esencial poder definir CUANDO Pablo (Santiago, Juan o Pedro) habla a los creyentes de origen Hebreo, y cuando habla a los gentiles...
Por ejemplo; Santiago NO habla a gentiles, sino a Hebreos;
1Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.
NO es una carta dirigida a Gentiles... DE la misma manera la I Carta de Pedro fue dirigida a Hebreos (Vease I Pedro 1:1), y su segunda carta fue dirigida mayoritariamente a gentiles;
1Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.
En resumen; creo que las congregaciones en las naciones eran "mixtas" y pablo en ocasiones escribe capitulos completos a los Hebreos o frases sueltas... LO importante es poder definir o discernir Cuales declaraciones son dirigidas a un grupo especifico, y cuando habla con carácter general...
Un Placer.
Wilson G