La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Norberto;

Espero y deseo que pases un excelente dia de Sábado....

Mi opinión siempre ha sido que las escrituras deben leerse desde su contexto, ya sea histórico o textual... Sin esta con-textualizacion en ocasiones afirmaremos lo que las escrituras no afirman, y esto pasa MUCHO con la carta de Hebreos... (aunque ninguna parte de las escrituras se salva de ello)

Por ejemplo; la carta a los Hebreos afirma que hubo cambio de Ley;

12Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley

DE ahi muchos se apresuran y afirman; ¿"Ves que la Ley fue "abolida""?

Sin embargo e independietemente de que xistan otros pasajes para apoyar que la Ley fue abolida, expresamente el pasaje de Hebreos NO sirve para sustentar tal cosa, por que SOLO está hablando de UNA necesidad de cambio en la Ley... Un cambio que era OBLIGATORIO; El que una persona que NO fuera Levita pudiera ejercer la función del sacerdocio... Veamos el pasaje completo;

11Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico(porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 13y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

NI siquiera podemos decir que este pasaje sirve para anular los mandamientos sobre sacrificios animales (que estaban vigentes hasta el 70), por que el escritor es especifico en cuanto al "CAMBIO" al que se refiere... Independientemente de que la carta de Hebreos deje claro la ineficacia o imperfección de los sacrificios animales, que no se discute... Lo que abordo es que deberíamos tener en cuenta el contexto del pasaje que investigamos, por que la inmensa mayoría de veces, la interpretación correcta dependerá de ello... Y la inmensa mayoría de veces Ni siquiera debemos ir a un contexto lejano (otro capitulo, otro libro etc), por que el contexto que necesitamos analizar e investigar es el inmediato, versos mas abajo, versos mas arriba...

Sin embargo este "orden exegético" en ocasiones lo mutilamos, y para entender un verso, nos vamos PRIMERO a otro capitulo o incluso a otro libro, ANTES de analizar el contexto inmediato.

Claro que la carta a los hebreos en ese pasaje aboga por un "cambio de Ley", pero ese cambio SOLO es referente a que alguien que NO perteneciera a la tribu de Levi, pudiese ser sacerdote... Era necesario hacer dicho cambio, por que El Mesías, que ocupa la función de Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote), es de la tribu de Judá, NO de Leví, y por lo tanto, según la Ley, NO califica para dicho puesto. Es pues necesario hacer una Modificación en La ley sobre este aspecto.

Un Abrazo.

!Buen fin de semana!

Wilson G

Hola mi querido Wilson.

Mira, leí tu aporte pero me quedan muchas dudas compañero. Lo que yo veo es que no "aterrizas" (jaja) y no te defines por lo cual no puedo "rebatirte" lo que entendí, tú tienes por creencias. ¿Por qué dices tú que los sacrificios animales duraron hasta el 70 EC? ¿Qué base bíblica tienes para deducir esto? ¿Podrías ser más explícito?

Entiendo que hagas una exposición general y un planteamiento de ideas y conceptos, pero es oportuno que al ir desarrollando un tema, al menos dejemos clara nuestra posición porque de eso se trata. Hacer un resumen del por qué creemos esto o aquello.

Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Heb 9:8 esto mostrando el Espíritu el santo: no haberse aún manifestado la del santuario vía, mientras el primer tabernáculo tiene consistencia;
Heb 9:9 lo que parábola para el tiempo el presente, según la cual, y dádivas y hostias se ofrecen que no pueden, cuanto a conciencia, perfeccionar el cultor,
Heb 9:10 que sólo en viandas, y bebidas y diversas lociones y prescripciones de carne, hasta tiempo de rectificación, consisten.
Juneman

Heb 9:8 mostrando el Espíritu Santo esto que aun no ha sido manifestada la vía del Santísimo, mientras que la primera tienda está en pie,
Heb 9:9 la cual es parábola para el momento presente, según la cual se ofrecen dones y sacrificios que no pueden hacer perfecto concienzudamente al que hace el servicio
Heb 9:10 solamente con viandas y bebidas y diversas abluciones, y reglamentos de carne impuestos hasta un tiempo de reformación.
Besson

Heb 9:8 Con lo cual el Espíritu Santo nos da a entender que, mientras esté en pie el primer recinto, no está abierto el acceso al santuario.
Heb 9:9 Éstos son símbolos del tiempo presente: los dones y sacrificios que allí se ofrecen a Dios no pueden llevar a la perfección a quienes los ofrecen;
Heb 9:10 se trata solamente de comidas, bebidas y ciertas ceremonias de purificación que son disposiciones humanas válidas hasta el momento en que Dios cambie las cosas.
BNP
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

DE ahi muchos se apresuran y afirman; ¿"Ves que la Ley fue "abolida""?

Sin embargo e independietemente de que xistan otros pasajes para apoyar que la Ley fue abolida, expresamente el pasaje de Hebreos NO sirve para sustentar tal cosa, por que SOLO está hablando de UNA necesidad de cambio en la Ley... Un cambio que era OBLIGATORIO; El que una persona que NO fuera Levita pudiera ejercer la función del sacerdocio... Veamos el pasaje completo;

11Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico(porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? 12Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley; 13y aquel de quien se dice esto, es de otra tribu, de la cual nadie sirvió al altar. 14Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

NI siquiera podemos decir que este pasaje sirve para anular los mandamientos sobre sacrificios animales (que estaban vigentes hasta el 70), por que el escritor es especifico en cuanto al "CAMBIO" al que se refiere... Independientemente de que la carta de Hebreos deje claro la ineficacia o imperfección de los sacrificios animales, que no se discute... Lo que abordo es que deberíamos tener en cuenta el contexto del pasaje que investigamos, por que la inmensa mayoría de veces, la interpretación correcta dependerá de ello... Y la inmensa mayoría de veces Ni siquiera debemos ir a un contexto lejano (otro capitulo, otro libro etc), por que el contexto que necesitamos analizar e investigar es el inmediato, versos mas abajo, versos mas arriba...

Sin embargo este "orden exegético" en ocasiones lo mutilamos, y para entender un verso, nos vamos PRIMERO a otro capitulo o incluso a otro libro, ANTES de analizar el contexto inmediato.

Claro que la carta a los hebreos en ese pasaje aboga por un "cambio de Ley", pero ese cambio SOLO es referente a que alguien que NO perteneciera a la tribu de Levi, pudiese ser sacerdote... Era necesario hacer dicho cambio, por que El Mesías, que ocupa la función de Cohen HaGadol (Sumo Sacerdote), es de la tribu de Judá, NO de Leví, y por lo tanto, según la Ley, NO califica para dicho puesto. Es pues necesario hacer una Modificación en La ley sobre este aspecto.

Un Abrazo.

!Buen fin de semana!

Wilson G


asi es la mente elige lo que quiere ver...
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Esto nos muestra que hasta la edición de "hebreos" los sacrificios se seguían ofreciendo; la destrucción del Templo en el 70 d.C puso fin a ello.

Pero... Heb 9:11 Sin embargo, cuando Cristo vino como sumo sacerdote de las cosas buenas que han llegado a realizarse,(1) mediante la tienda más grande y más perfecta no hecha de manos, es decir, no de esta creación,
Heb 9:12 él entró —no, no con la sangre de machos cabríos y de torillos, sino con su propia sangre— una vez para siempre en el lugar santo, y obtuvo liberación eterna [para nosotros]. TNM

(1) “Cosas buenas que han llegado a realizarse”, P46BD*Sy h,p; אADcItVg: “cosas buenas por venir”.

La "opción" por venir, da lugar para que algunos estudiosos opinen que hasta el 70 d.C estas "cosas buenas" no abrían de venir; y otros AUN todavía las esperan.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Mi estimado amigo. Voy a desarrollar mi planteamiento punto por punto. Lo hago así para no ser general y para ir paso a paso analizando lo que tú expusiste. Trataré de ser lo más somero posible pero es que a veces no me dejas alternativa. Es un tema profundo y para nada se expone citando únicamente 2 ó 3 textitos y punto. Es de cuidado para “desmenuzar” el entendimiento que revela –como tú lo dices correctamente– el contexto de la carta a los Hebreos y otros contextos del mismo apóstol descritos en otras cartas y epístolas.

quote_icon.png
Originalmente enviado por Wilson García Z

Esto NO concuerda con algunas de las cualidades que YHWH expone de si mismo... Veamos;

11 así resultará ser mi palabra que sale de mi boca. No volverá a mí sin resultados, sino que ciertamente hará aquello en que me he deleitado, y tendrá éxito seguro en aquello para lo cual la he enviado. (Isaias 55:11)

Aquí debemos aplicar una deducción especial y un análisis profundo de lo que puede significar de manera directa el texto del profeta Isaías que citas. Si lo analizas de manera imparcial y empleando objetividad, notarás que el texto se enfoca tomando como base la finalidad de lo que Jehová se propone, no los “detalles” y la “manera” en que lo lleve a cabo, para su feliz y seguro cumplimiento. Por lo tanto, interpretar el texto en una “sola dirección” no es saludable y chocaría con la “realidad” del cumplimiento y de lo que luego se “reveló” sobre el significado del NUEVO PACTO.

29 porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios. (Romanos 11)

La pregunta que formula Pablo en Romanos 11, verso 1 y siguientes, no tiene nada que ver con que ISRAEL (TODA LA NACIÓN) no fuera rechazada por Dios. Pablo explica y es específico de conformidad con el lenguaje que utiliza cuando dice: Dios no rechazó a su pueblo, ¿verdad? ¡Jamás suceda eso!”… Siguiendo tu argumentación de no dejarse llevar por pensamientos y afirmaciones “aisladas” sin tomar en cuenta el contexto; cualquiera deduciría de semejante afirmación, que Israel (toda la nación como tal) no fue desechada y eso, precisamente, no es de lo que Pablo está argumentando si seguimos leyendo el “contexto” de lo que con toda claridad, explica a qué se refiere con semejante expresión. Lo que dice seguidamente va aclarando el panorama y explica cabalmente qué quiso decir con que Dios no había “rechazado” a su pueblo a quien (obviamente) había reconocido como de su propiedad. Veamos: “Pues yo también soy israelita, de la descendencia de Abrahán, de la tribu de Benjamín. Dios no rechazó a su pueblo, a quien primero reconoció…” Nota que aquí Pablo explica su linaje y su herencia judía y comienza a explicar lo que quiso decir al principio en cuanto a la salvación de “Israel”, si se trataba de TODO ISRAEL o simplemente, de un “resto”. Resulta obvio entenderlo dentro de este marco de circunstancias, ¿Cuál? El que Pablo, siendo israelita, formaba parte del Nuevo Pacto y en base a esto, hace la aclaración de que ISRAEL NO FUE DESECHADO (COMPLETAMENTE) porque de lo contrario él mismo estaría excluido del NUEVO PACTO.

Sigue diciendo: ¿Acaso no saben lo que dice la Escritura con relación a Elías, al argüir él ante Dios contra Israel? “Jehová, han matado a tus profetas, han excavado tus altares, y yo solo quedo, y buscan mi alma.” Sin embargo, ¿qué le dice la declaración formal divina? “He dejado que me queden siete mil hombres, [hombres] que no han doblado la rodilla ante Baal.” Nota aquí que Pablo explica en qué sentido DIOS NO RECHAZA A SU PUEBLO; es decir, Jehová “deja” que un resto de ellos (todos israelitas, incluido él mismo) sean salvos y, de hecho, Cristo nace como judío y es al pueblo judío a quien predica y de donde escoge a las futuras 12 “piedras de fundamento para la edificación o la “creación” de la Jerusalén Celestial” como “capital” del Reino de Dios.

Por lo tanto, es por este RESTO que TODO ISRAEL DEL TODO NO FUE DESECHADO COMO PUEBLO. Luego continúa diciendo: “De esta manera, por lo tanto, también en la época presente (la de Pablo) ha llegado a haber un resto según una selección que se debe a bondad inmerecida. Ahora bien, si es por bondad inmerecida, ya no se debe a obras (DE LA LEY); de otra manera, la bondad inmerecida ya no resulta ser bondad inmerecida”. Creo que más claro no podría explicarlo. Pudiera seguir analizando toda la carta a los Romanos pero creo que si continúo te me vas a cansar de nuevo (jaja) y, al final, “tirarás la toalla” y quedaríamos otra vez como si nada se hubiera dicho y no se aclararía nada respecto a este importantísimo e interesante tema.


(Y en este ultimo pasaje (Romanos) habla de las promesas hechas a ISRAEL, no otro Israel, sino, precisamente a aquellos que se habían endurecido... los que NO aceptaron al Mesías. (Leer contexto)

Mi estimado. Aclaremos algo muy importante antes de pensar, que como las promesas fueron “hechas a Israel”, eso en sí significa que TODO EL ISRAEL FÍSICO tendrá que ser salvo y esto no es así. Veamos. Primero pareciera que dices que las promesas fueron hechas a los “endurecidos” y, los endurecidos no representaban a TODO ISRAEL, sino la MAYORÍA DE LOS QUE LA FORMABAN. El “resto” al que alude Pablo es el que se “salva” y hereda el cumplimiento de las promesas por cuanto aceptaron al Mesías sin excepción, motivo por el cual este “resto” obtiene SALVACIÓN. Por lo tanto, tal y como lo indica Pablo en el verso 5, es un resto de judíos (representados por el número 7.000) el que obtiene, por obediencia y sujeción al Cristo, la salvación y las promesas.

Pero esto es sólo el principio. Pablo luego pasa a explicar lo siguiente en el cap. 11 de Romanos, versos 25,26: “
Porque no quiero, hermanos, que ignoren este SECRETO SAGRADO, para que no sean discretos a sus propios ojos: que un embotamiento de las sensibilidades le ha sucedido en parte a ISRAEL (NOTA DE AQUÍ EN ADELANTE A QUÉ ISRAEL SE ESTÁ REFIRIENDO) hasta que el número pleno de gente de las naciones haya entrado, y de esta manera todo ISRAEL (JUDÍOS Y GENTILES) será salvo …” Nota que al principio del verso 25 Pablo habla de que no desea que se “ignore” ¿Qué? “este secreto sagrado”. De manera que el “secreto sagrado” o “revelación oculta” que Pablo explica, aclara qué hacía falta para que todo Israel fuera salvo: “HASTA QUE EL NÚMERO PLENO DE GENTE DE LAS NACIONES HAYA ENTRADO”. ¿Haya entrado adónde? ¡Pues haya entrado a formar parte del “rebaño pequeño” a quien el “Padre había aprobado darles el Reino”, para que fueran el redil que formaría, junto con el “resto” de israelitas naturales que fuesen salvos en Cristo, ese “TODO ISRAEL QUE SERÍA SALVO.

Medita en esto; ¿Tiene YHWH Pre-conocimiento de TODO? La respuesta debería ser SI... Entonces ¿Conocía YHWH que Su Pueblo NO aceptaría a Su Hijo? La respuesta debería ser SI, y la prueba la tenemos en multitud de pasajes que evidencian profecías donde parte de Israel NO aceptaría al Mesías y que lo matarian... (Isaias 53, y Zacarias 12: 12-14) ¿Verdad?

Mira, este tema es escabroso, confuso y muy delicado en tratar de entender la “presciencia” de Jehová con respecto a su propia creación inteligente. Nosotros no nos apresuramos a discutir tan peligrosa postura por cuanto si bien es cierto que para Dios no hay imposibles y es TODOPODEROSO, también es cierto que tiene sus lógicas y escriturales limitaciones que lo distinguen como lo que verdaderamente es: DIOS; es decir, Dios exige de sus criaturas “devoción exclusiva” a lo que yo preguntaría: ¿Podría algún día dejar de exigir exclusividad de adoración? ¡Difícilmente! ¿Por qué? ¡Pues por razones obvias! ¿Puede Dios mentir porque es Dios? La respuesta de la Biblia es ¡No, no puede mentir! ¿Eso lo limita o lo hace no ser Todopoderoso? La respuesta también es obvia.

Piensa en esto: Si Dios conoce el futuro a la “perfección” puesto que es DIOS, ¿No estaría “raro” y hasta contradictorio, que te dijera a ti de antemano que NO HAGAS ESTO O AQUELLO, sabiendo Él (al utilizar su poder) que sí lo vas a hacer? Y si lo sabe de antemano, ¿Por qué advertirte si ya sabe que no lo vas a lograr? El conocer el futuro de alguien equivale a decir que existe el DESTINO COMO TAL, para cada ser humano de la Tierra que, por más que empleé el “libro albedrío”, ese “libre albedrío” estará sujeto al DESTINO que ya está marcado, porque de antemano se sabe cuál será, al fin y al cabo, el final que tendremos. ¿Confuso no te parece? Eso sería como una especie de “juego macabro” en conocer el futuro de cada una de sus criaturas y, al mismo tiempo, advertirles que no hagan lo malo, cuando de antemano ya sabe que la MAYORÍA SE VA A PERDER. Y si Dios interviniera para que NO HAGA LO MALO es también aceptar que el DESTINO será entonces LA VIDA para todos y en nada vale, al revés, aplicar el albedrío para optar por “escoger” lo bueno, lo que ya no sería “ESCOGER”, sino dejarse llevar por lo que ya está determinado que hagamos. ¿Es esto lógico y justo? ¡Simplemente no, no lo es! Esto no tendría sentido mi estimado amigo. Por otra parte, tenemos ejemplos bíblicos en donde Dios conoce el “futuro”, al menos parcial, de ciertos hombres como por ejemplo Esaú de quien dijo que él serviría a su hermano menor. Por eso digo que es un “laberinto filosófico sin fondo” y nos pondría a dar “vueltas en círculo” tratando de entender la “mente” de Dios sin ningún propósito cuerdo. Yo pienso que lo más sensato es determinar y pensar que Jehová es Justo pero de la manera correcta. Si Él advierte y previene es porque existe la posibilidad de que la criatura advertida evite hacer el mal, escogiendo el bien y se mantenga con vida, cuya decisión final la determinará el “albedrío” que escojamos y que Dios mismo lo implantó en nosotros para obedecerle de corazón y no por obligación. Hasta aquí para no marearte y salirme del tema.

¿Como es entonces que sabiendo esto, aun así le da promesas? ¿Para quedar en ridículo y que se pusiera en evidencia que Él NO cumple Sus promesas? ¿Para qué, si sabia que rechazarían al mesías, otorga llamamiento, dones y promesas...?

¿Es YHWH un "Dios" que hace promesas en vano y que SABE que NO serán cumplidas...? Reflexiona en eso.

Es que el “ridículo” no va a estar de su lado porque Él explicó mediante “revelación” el “secreto sagrado” de lo que Pablo transmitió con respecto a la promesa de DIOS y de su pueblo “a quien primero reconoció” haciéndolo su propiedad especial. Además, toma en cuenta que antes de escoger a Israel como su Pueblo, Abraham recibió la promesa de que por medio de su descendencia (la de Abraham) TODAS LAS NACIONES de la Tierra (no solamente Israel) se bendecirían por medio del Cristo. Es decir, ya Jehová había tomado en cuenta a “TODAS LAS NACIONES” para que se beneficiaran del sacrificio redentor de su Mesías para beneficio eterno de toda la “humanidad OBEDIENTE”; resalto en mayúscula “OBEDIENTE” porque es por únicamente la obediencia al Cristo que Israel tiene la esperanza de una “vida indestructible”.

Esta vez te "pagaré" con la misma moneda que me has dado en el caso de la carta dePedro;

¿Por que no se acepta tal cual se ha escrito...?

¿A quien promete darle un "Nuevo pacto"... ¿A los gentiles...? !No hay una sola profecía que apunte a ello...!

Esto no es cierto mi estimado. Observa lo que dice la Biblia y apliquemos el sentido común y la deducción apropiada de lo que evidentemente se dice claro y, además, salta a la vista como la mejor opción del entendimiento correcto de esto que aquí niegas.

1. Romanos 11:25,26 antes citado, nos revela allí Pablo el “secreto sagrado” que mediante nueva revelación nos dice que el resultado final de lo que significa “TODO ISRAEL SERÁ SALVO” involucra, incluye, toma en cuenta, a los “gentiles” como parte del “Nuevo Pacto” establecido con “ISRAEL” (el Celestial) que incluye a miembros de toda “tribu, pueblo, lengua y nación”. (Revelación 5:9,10).

2. Los “gentiles”, representados en la expresión “todas las naciones de la tierra” sí estuvieron presentes en las profecías, aunque no en todas, pero aquí me referiré al menos a la principal que le fue declarada a Abraham en Génesis 28:14 que dice así: “Y tu descendencia (AQUÍ ESTÁ IMPLÍCITO UNA DESCENDENCIA DETERMINADA QUE DE LÓGICA ES GENTIL) ciertamente llegará a ser como las partículas de polvo de la tierra, y ciertamente te extenderás hacia el oeste y hacia el este y hacia el norte y hacia el sur, y por medio de ti y por medio de tu descendencia (AQUÍ SE APLICA A CRISTO COMO DESCENDIENTE DEL PATRIARCA) todas las familias del suelo ciertamente se bendecirán”. Obviamente aquí tampoco se está refiriendo a “todas las familias del suelo” como queriendo decir que “todas las familias de los Hijos de Israel”.

Israel estaba de primero y eso no se discute, pero por su “falta de fe”, como dijo el apóstol, fueron “desgajadas” muchas ramas del “olivo de huerto” y, en su lugar, fueron injertadas “ramas del otro olivo, el silvestre (gentiles) para que, juntos, conformaran el GRAN OLIVO DE HUERTO bajo el Nuevo Pacto como un solo PUEBLO que formará la Jerusalén Celestial compuesta de los 144.000 herederos del Reino de Dios. Fue a este ISRAEL al que se refirieron todas las profecías mesiánicas y al que se hace referencia ineludible de que por el Reino de Dios en cuyo seno se encuentra la Jerusalén Celestial, todas las naciones de la tierra se bendecirán en el gran Sábado de Mil Años que se necesitará para el “descanso” del pecado de la humanidad obediente.


Tenga en cuenta que TIENE que estar hablando de ISRAEL Literalmente, por que afirma que ese Nuevo Pacto no será como el "pacto que hizo con sus ANTEPASADOS.." ¿Los gentiles son "antepasados" de Los Israelitas a los cuales Jeremías dio esta Promesa de un Nuevo pacto?

Perdona, pero aquí no eres preciso. Te explicaré por qué a veces hay que entender, no solo el contexto de lo que se enseña, sino la “forma” o “retórica empleada” que puede prestarse, como en este caso en particular también, para caer en deducciones equivocadas. Te explico.

El hecho que se mencione el antiguo Pacto llevado a cabo con los antepasados; específicamente al Pacto que fue validado por medio de Moisés y la institución del sacerdocio aarónico y Pablo lo recuerde, no necesariamente tiene que estar refiriéndose, que de este ANTIGUO PACTO se tomarán muchos de los “ritos” u “ordenanzas sacerdotales y la mayoría de las 600 leyes formuladas en las que se basará el NUEVO. Simplemente se está recordando una verdad que nadie discute, cual es que el Pacto anterior fue establecido en base al sacerdocio humano y fue con Israel exclusivamente, pero en su “primera etapa”; es decir, en las “sombras”, en contraste con lo que entonces fue revelado a los siervos de Dios siglos después de haberse promulgado la antigua Ley. Y el hecho de indicar que “no era como el “antiguo pacto dado a sus antepasados” no sugiere, al menos como única opción a escoger, que el Nuevo Pacto tenía que validarse, de manera exclusiva y de nuevo, con el ISRAEL FÍSICO SEGÚN LA CARNE. De hecho, el que exista UN “PACTO ANTERIOR” y ahora un “NUEVO PACTO” no tiene que ser sobre las mismas promesas aunque sí sobre las mismas bases.

Las bases del antiguo Pacto fueron sustituidas por las BASES DEL NUEVO PACTO, con mejores PILARES y FUNDAMENTOS ESPIRITUALES que sostuvieran la “Nueva Jerusalén Celestial”, la que “es libre y a su vez, nuestra madre” y, para aclaración y aquí sí aplica la preferencia de Jehová por el Israel carnal, las BASES DE LA NUEVA JERUSALEN (los 12 apóstoles del Cordero) están compuestas de “judíos naturales”. Ahora bien, el hecho de mantener las mismas bases “físicas” pero obedientes al Cristo no es una exclusividad del Israel “según la carne”. Pablo lo aclara magistralmente cuando dice: “
Porque no es judío el que lo es por fuera, ni es la circuncisión la que está afuera en la carne. [SUP]29[/SUP] Más bien, es judío el que lo es por dentro, y [su] circuncisión es la del corazón por espíritu, y no por un código escrito. La alabanza de ese viene, no de los hombres, sino de Dios”. (Romanos 2:28,29). ¡Más claro no pudo haberlo explicado el apóstol.

¿Con quien se llevó a cabo el Nuevo pacto en la cena...? ¿Con gentiles o con Israelitas naturales?

Aquí específicamente con israelitas naturales por supuesto, pero eso no anula que la “Nueva Jerusalén o el “Israel de Dios” esté compuesto de “gente de todas las nacionalidades”, tal y como lo termina aclarando la Revelación a Juan. Aquí sería “anacrónico” y muy “jalado del pelo” interpretar que como la “Santa Cena” se llevó a cabo con 11 discípulos nada más, y todos eran judíos de nacimiento, los gentiles no estaban tomados en cuenta dentro del Nuevo Pacto. (Esto ya lo había tocado yo en otro epígrafe en el que me dejaste “guindao” (jaja). Compañero, esto es muy peligroso y no es coherente ¿Por qué? Pues porque fue con 11 discípulos fieles y en representación de todo el “rebaño pequeño” del “Israel de Dios” compuesto de 144.000 israelitas espirituales, (por el “espíritu”) y no mediante ningún código escrito (los carnales) que se llevó a cabo el Nuevo Pacto pero no fue para 11 judíos nada más, sino para toda la “novia, la esposa del Cordero”; ni solamente aquellos que representaron estas “12 piedras de fundamento” (los apóstoles) de la “Jerusalén de arriba”, sino con todos los que asumirían el puesto de “reyes y sacerdotes en el cielo; es decir, representaron a la totalidad de los 144.000 israelitas espirituales.

De manera que es por medio del Israel “libre” (es decir, los descendientes según la promesa por medio de Isaac, el primogénito de Sara, la mujer libre) y no por medio de Ismael, el hijo de Agar, la esclava egipcia que representó a los “israelitas según la carne y que se mantenían en esclavitud al igual que lo fue Ismael, es el “ISRAEL” que hereda las promesas pero esta vez, compartiendo el sacerdocio con los gentiles. En estos “dos Pactos” que simbólicamente Pablo los explica, radica el cumplimiento certero de la Palabra de Jehová que no vuelve a Él sin que tenga resultados positivos y éxito seguro en todo aquello que Dios se propone llevar a cabo para bien de toda la humanidad, no solamente de una nación, que representó por supuesto a la nueva nación que conformaría magistralmente EL NUEVO ISRAEL DE DIOS “que descendía del cielo”, como señal de protección y seguridad en justicia para toda la humanidad.


Otra; ¿En que consiste el "Nuevo pacto", y por que es necesario..?

El primer Pacto es Sinaitico, y NO cumple las expectativas salvificas y expiatorias perfectas... Dicho pacto consistía en derramar sangre animal para expiar los pecados hechos o practicados por personas imperfectas...
Esto es lo que hace al "Antiguo" pacto "imperfecto". !Y de eso habla Los pasajes que citaste de la carta de Hebreos y otros!

El Nuevo pacto consiste en que una sangre perfecta, derramada por alguien perfecto, expié nuestras faltas de manera perfecta... NO anula NINGUNA promesa, sencillamente "modifica" o "cambia" la sangre, a quien la derrama y a quien la presenta, haciéndolo "apto" para una expiación perfecta.

Hasta aquí de acuerdo contigo.

El Nuevo pacto, NO anula ni el llamamiento, ni las promesas, ni los dones concedidos por YHWH... !Eso es totalmente incorrecto...! !Nuestro Elohim ("Dios") es un Elohim de Palabra, que cumple sus juramentos y sus promesas... Quitarle esta cualidad, lo haria un "Dios" inseguro, mentiroso o mutable, y las escrituras no dan ni una sola muestra de ello...

También de acuerdo pero tendrías que definir qué entiendes tú por “dones”, “promesas” y el “llamamiento”. Porque podrías estarte refiriendo a cosas contrarias a las que claramente se enseñó, serían características y miembros que se incluyen en el Nuevo Pacto.

Los pasajes que has citado NO dicen que se anule todas estas cosas... LO que si expone es la "insuficiencia" del Antiguo pacto" y por ende, la necesidad de que fuera cambiado o modificado... !Solo eso...!

Bueno, el NUEVO PACTO sí invalida al VIEJO PACTO. Que “ciertas” aplicaciones u ordenanzas o principios se incorporaron más cómodamente dentro del Nuevo Pacto, no significa que el VIEJO PACTO todavía esté vigente en contraposición al Nuevo. Es decir, si hay NUEVO PACTO, pues, desde cualquier perspectiva lógica o deductiva, deja sin valor el ANTIGUO PACTO. De hecho, así lo explica el apóstol cuando dice Al decir él (DIOS) “un nuevo [pacto]” ha hecho anticuado al anterior. Ahora bien, lo que se hace anticuado y envejece está próximo a desvanecerse”. (Hebreos 8:13). Ahora bien, esto tampoco quita el hecho de que los “principios” justos que prevalecían en el antiguo Pacto fueran incorporados en el Nuevo.

El tema de Israel me interesa, pero creo que nos desviaríamos de la esencia del epigrafe...

Yo creo que ISRAEL es la base y está en perfecta relación con el tema del epígrafe, ya que los 144.000 que desde la perspectiva de los TJ fue subido para su consideración, tiene que ver estrictamente con ISRAEL y su SACERDOCIO, cuya tribu de Leví literal tuvo su razón de ser y prefiguró, como un “tipo” terrestre y a menor escala, a los REYES Y SACERDOTES del NUEVO ISRAEL DE DIOS que gobernarán con Jesús durante el futuro Milenio prometido.

Con todo, si estas dispuesto, con gusto lo abordaria... Adelanto que no hay NI UN SOLO verso, en todas las escrituras, donde se dé siquiera una idea de que Israel fue rechazado !Ni uno solo! Y aclaro, que CONTEXTUALIZADO, por que acostumbramos a citar Mateo 21: 43 y Mateo 23 37 y 38 descontextualizado, y asi se puede probar cualquier cosa... Y señalo que la "doctrina de la suplantación" es una de las mas dañinas que puedan existir... Por eso me gustaba tanto el criterio de la WT desde 1878 hasta 1931.

Mira, a ti como que te gustaría que de nuevo te “canse en el cuadrilátero” para aclarar un tema que ya me lo dejaste “tirado” por las mismas razones (jajaja) y así no se vale. Para aclarar este tema tenemos que adentrarnos en una amplia explicación que, precisamente, no estás dispuesto a analizarla desde nuestra PERSPECTIVA (tal y como lo dice el epígrafe) sino más bien, desde la tuya, y así no se vale. Obviamente que ambas perspectivas están en conflicto, pero es lógico deducir que sólo una es la CORRECTA y para llegar a la verdad de cuál ES LA CORRECTA, tenemos que METERNOS EN EL TEMA hasta darle fin o bien, simplemente agotarlo y que cada uno, con todo respeto, escoja qué interpretación darle.

En cuanto a lo que aseguras que no existe ni un “solo texto” que indique que Israel fue rechazado no es cierto del todo por lo que ya expliqué, creo, con sobrados argumentos de la aplicación de lo que entendieron los apóstoles sobre ISRAEL y su “rol” dentro del propósito de Jehová Dios.

Hasta aquí porque ya me extendí creo que mucho. Espero comprendas.

Un saludo más que cordial.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Gál 6:16 Y a todos los que hayan de andar ordenadamente por esta regla de conducta,* sobre ellos haya paz y misericordia, , sobre el Israel* de Dios.f

Aquí parecen ser significados dos grupos; eso si tradujéremos kai como lo que es, una conjunción.

Gál 6:16 Y, cuantos con esta regla andan, paz sobre ellos y misericordia, y sobre el Israel de Dios. Juneman

Gál 6:16 Y todos loſq̃ anduuieren conforme à eſta regla, la Paz y la Miſericordia de Dios ſerá ſobre ellos, y ſobre el Iſrael de Dios. Reina 1569

Gál 6:16 Y en cuanto a todos los que vivieren según esta regla, paz sea sobre ellos y misericordia, y sobre el Israel de Dios. VM

Gál 6:16 Y a cuantos andarán por esta regla, paz y misericordia sobre ellos y sobre el Israel de Dios. Besson

Gál 6:16 A los que sigan, pues, esta senda, paz y misericordia sean sobre ellos y sobre el Israel de Dios. Peshita

Gál 6:16 Paz y misericordia para todos los que siguen esta norma, y para el Israel de Dios. BNP

Gál 6:16 Y todos los que caminen° según esta norma, paz y misericordia sobre ellos, y sobre el Israel de Dios. BTX3

Gál 6:16 Y para todos los que se sometan a esta regla, paz y misericordia, lo mismo que para el Israel de Dios*. BJ

Solo la Biblia Latinoamericana parece apoyar opción de TNM

Gál 6:16 Que la paz y la misericordia acompañen a los que viven según esta regla, que son el Israel de Dios.

Desde mi punto de vista, el "Israel de Dios" se contrapone al "Israel según la carne," en que los primeros son el "Resto" de la selección según la Gracia de ENTRE los segundos. Israelitas, aunque no Judíos; los apóstoles en su mayoría eran "galileos," aunque habrían de juzgar a las 12 tribus de Israel.

Adicionalmente, si no me equivoco, solo en gálatas es mencionado el Israel de Dios.

Tampoco encuentro que el gentil asumido al buen Olivo, participante "en Cristo" de las promesas hechas a los patriarcas mediante la Fe; sea por ello nominado Israelita o Judío "espiritual".
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Rom 11:25 Porq̃ no quiero, Hermanos, q̃ ignoreys eſte myſterio, paraq̃ no ſeays acerca de vos otros miſmos arrogãtes, q̃ la ceguedad en parte acõteció en Iſrael paraque entretãto entraße la plenitud de las Gentes:
Rom 11:26 Y anſi todo Iſrael fueße ſaluo: como eſta eſcripto, Vendrá de Siõ el Librador que quitará de Iacob la impiedad.
Rom 11:27 Y eſto ſera mi teſtamento à ellos, quando quitáre ſus peccados.
Rom 11:28 Anſiq̃ quãto àl Euãgelio tengo los por enemigos por cauſa de voſotros: mas quanto a la eleciõ de Dios, ſon me muy amados por cauſa de los Padres.


Me resultan muy significativas las cursivas de Reina en su versión original.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Otro tema muy discutido es la traducción de: "kai utos," como: "y así" (de este modo) o "y luego" (después de esto.)
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Lo que para mi queda de manifiesto es, que hay una marcada diferencia entre israelitas y gentiles; al menos hasta la consumación en el 70 d.C.

Luego para mi como para los preteristas en general, los 144.000 sea un número literal, o como me inclino a pensar "representativo," son de los "hijos" o descendientes de Israel. En quienes se cumplen las promesas hechas a ellos. Son el "remanente" de los últimos días. El Israel de Dios. Hace 1942 años +o- que su número literal o representativo se completó. Desde entonces ya no hay más israelitas de ninguna clase ni gentiles que puedan formar parte de ellos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Hola mi querido Wilson.

Mira, leí tu aporte pero me quedan muchas dudas compañero. Lo que yo veo es que no "aterrizas" (jaja) y no te defines por lo cual no puedo "rebatirte" lo que entendí, tú tienes por creencias. ¿Por qué dices tú que los sacrificios animales duraron hasta el 70 EC? ¿Qué base bíblica tienes para deducir esto? ¿Podrías ser más explícito?

Entiendo que hagas una exposición general y un planteamiento de ideas y conceptos, pero es oportuno que al ir desarrollando un tema, al menos dejemos clara nuestra posición porque de eso se trata. Hacer un resumen del por qué creemos esto o aquello.

Saludos.

Saludos mi buen amigo;

Acá riendome, y con el corazón en la mano, reconociendo que tienes toda la razón, tanto por este mensaje como por el posterior, en cuanto a que no me defino y que siempre te dejo en el ring solo... Pero tendrás que admitir que contigo no se puede... !No hay manera que aprendas..!ja ja

En cuanto a este, creo que me has mal-interpretado; solo he querido decir que los sacrificios animales se mantuvieron HASTA la destrucción del templo en el 70... Año en que fue destruido el templo......

Con mi mensaje solo quise probar que el contexto inmediato en la mayoria de las veces encontramos la respuesta.... Salirnos de ese contexto sin tenerlo en cuenta, para buscar interpretaciones en otro lado, suele, mayoritariamente, ser la razon de malas interpretaciones... Y en este caso especifico, se da la pauta de manera clara, a QUE ley se está refiriendo el escritor de Hebreos cunado dice del cambio de Ley...
NO he querido decir nada mas... DE hecho, he aclarado que independientemente de que puedan existir otros pasajes para argumentar que la Ley fue abolida, ESTE e especifico dice a QUE ley se refiere...

Ahora saldremos a un "mercadillo" para comprar un grifo que necesito cambiar, y estaré de vuelta (YHWH mediante) dentro de 3 o 4 horas.... Intentaré estar conectado y responder ALGUNAS de las partes de tu mensaje anterior.... !Veré si llevo a cabo una "estrategia" sugerida por mi esposa, para que no me canses con tus largos mensajes... !Deséame suerte! ja ja ja

MI mas sincero deseo de que tengas un comienzo de semana bendecido!

Un Abrazo

Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Mi estimado amigo. Voy a desarrollar mi planteamiento punto por punto. Lo hago así para no ser general y para ir paso a paso analizando lo que tú expusiste. Trataré de ser lo más somero posible pero es que a veces no me dejas alternativa. Es un tema profundo y para nada se expone citando únicamente 2 ó 3 textitos y punto. Es de cuidado para “desmenuzar” el entendimiento que revela –como tú lo dices correctamente– el contexto de la carta a los Hebreos y otros contextos del mismo apóstol descritos en otras cartas y epístolas.



Aquí debemos aplicar una deducción especial y un análisis profundo de lo que puede significar de manera directa el texto del profeta Isaías que citas. Si lo analizas de manera imparcial y empleando objetividad, notarás que el texto se enfoca tomando como base la finalidad de lo que Jehová se propone, no los “detalles” y la “manera” en que lo lleve a cabo, para su feliz y seguro cumplimiento. Por lo tanto, interpretar el texto en una “sola dirección” no es saludable y chocaría con la “realidad” del cumplimiento y de lo que luego se “reveló” sobre el significado del NUEVO PACTO.

Saludos;

Creo que pierdes la perspectiva de la RAZÓN por la que abordé el pasaje de Isaias;

Troyano da como posible interpretación el que cuando Isaias habla de "nueva tierra y nuevos cielos" pueda estarse refiriendo a una "tierra nueva y un nuevo cielo" literalmente, en otra galaxia, NO en esta tierra...

Fue la razón por la que cite a Ezequiel 37, haciendo hincapié en que la tierra que allí se promete es la tierra en que habitaron los "antepasados", donde se pondría el tabernáculo en "medio de ellos", y donde "David" seria Rey sobre ellos para siempre...

Obviamente esa profecía NO se ha cumplido... Como puedes ver, estaba intentando hacer ver a troyano, que la promesa de "otra tierra" (en otra galaxia o punto del Espacio exterior) NO podría ser, sino a la misma que habitamos...

Troyano afirmba tambien que bajo el "nuevo pacto" quedaban abolidas las promesas, y así era como contrarrestaba el pasaje expuesto por mi de Ezequiel 37.

Esta fue la Razón por la que cité el pasaje que ahora me rebates... Las promesas del Eterno NO se modifican por el hecho deque exista un "nuevo pacto" por que de ser así, como bien argumenté, YHWH es un "Dios" que NO cumple sus promesas... Y La Palabra que el ha dado, incluye precisamente ESAS promesas, entre otras cosas... Invalidad las promesas hechas por YHWH implicaría contradecir la realidad de que él es Fiel y cumplidor de promesas... Esa era la RAZÓN de mi argumento...

Tanto es así que Pablo lo deja mas que claro cuando dice;

6Ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres, soy llamado a juicio; 7promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, (Hechos 26)

Creo que este pasaje deja claro que aun en el Nuevo pacto, las promesas hechas a las doce tribus (Israel) NO son anuladas o quitadas como exponía troyano en su mensaje anterior.

La pregunta que debemos hacernos es; ¿DONDE encontramos ESTAS promesas? ¿Forman parte de ESAS promesas Ezequiel 37?

Y no creo que hayas cambiado de opinión sobre la promesa hecha de vivir en ESTA tierra... ¿O si..?

Y voy a poner el grifo que he comprado... Luego prosigo..

Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos mi buen amigo;

Acá riendome, y con el corazón en la mano, reconociendo que tienes toda la razón, tanto por este mensaje como por el posterior, en cuanto a que no me defino y que siempre te dejo en el ring solo... Pero tendrás que admitir que contigo no se puede... !No hay manera que aprendas..!ja ja

En cuanto a este, creo que me has mal-interpretado; solo he querido decir que los sacrificios animales se mantuvieron HASTA la destrucción del templo en el 70... Año en que fue destruido el templo......

Con mi mensaje solo quise probar que el contexto inmediato en la mayoria de las veces encontramos la respuesta.... Salirnos de ese contexto sin tenerlo en cuenta, para buscar interpretaciones en otro lado, suele, mayoritariamente, ser la razon de malas interpretaciones... Y en este caso especifico, se da la pauta de manera clara, a QUE ley se está refiriendo el escritor de Hebreos cunado dice del cambio de Ley...
NO he querido decir nada mas... DE hecho, he aclarado que independientemente de que puedan existir otros pasajes para argumentar que la Ley fue abolida, ESTE e especifico dice a QUE ley se refiere...

Ahora saldremos a un "mercadillo" para comprar un grifo que necesito cambiar, y estaré de vuelta (YHWH mediante) dentro de 3 o 4 horas.... Intentaré estar conectado y responder ALGUNAS de las partes de tu mensaje anterior.... !Veré si llevo a cabo una "estrategia" sugerida por mi esposa, para que no me canses con tus largos mensajes... !Deséame suerte! ja ja ja

MI mas sincero deseo de que tengas un comienzo de semana bendecido!

Un Abrazo

Wilson G

Saludos mi buen amigo.

Vaya si entendí mal entonces. Por eso "me curé en salud" (jaja) cuando dije que "aterrizaras" para no "juzgarte mal" y propinarte, sin razón, una carretilla de "golpes" a fin de "cansarte" para que te salgas (jaja). Comprendo ahora y aunque sé que no coincidimos en cuanto a la salvación de "TODO ISRAEL", al menos sí pudiéramos compartir con todo el respeto que siempre nos hemos tenido, nuestras perspectivas pero, eso sí, "aterrizando" en nuestras creencias. Decir en qué creemos (un solo punto quizás) y luego explicar el por qué, con el propósito de no extenderse mucho en una eventual respuesta para no "marearte" (jaja), como al parecer siempre lo hago.

Estate (por ahora) tranquilo mi querido amigo.

Que Jehová te bendiga y te guíe por la tierra del conocimiento de su Reino, en Cristo Jesús.

PD. A mí un día de estos me tocó cambiar "el grifo" del fregadero de la cocina (jeje).
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos;

Creo que pierdes la perspectiva de la RAZÓN por la que abordé el pasaje de Isaias;

Troyano da como posible interpretación el que cuando Isaias habla de "nueva tierra y nuevos cielos" pueda estarse refiriendo a una "tierra nueva y un nuevo cielo" literalmente, en otra galaxia, NO en esta tierra...

Fue la razón por la que cite a Ezequiel 37, haciendo hincapié en que la tierra que allí se promete es la tierra en que habitaron los "antepasados", donde se pondría el tabernáculo en "medio de ellos", y donde "David" seria Rey sobre ellos para siempre...

Obviamente esa profecía NO se ha cumplido... Como puedes ver, estaba intentando hacer ver a troyano, que la promesa de "otra tierra" (en otra galaxia o punto del Espacio exterior) NO podría ser, sino a la misma que habitamos...

Troyano afirmba tambien que bajo el "nuevo pacto" quedaban abolidas las promesas, y así era como contrarrestaba el pasaje expuesto por mi de Ezequiel 37.

Esta fue la Razón por la que cité el pasaje que ahora me rebates... Las promesas del Eterno NO se modifican por el hecho deque exista un "nuevo pacto" por que de ser así, como bien argumenté, YHWH es un "Dios" que NO cumple sus promesas... Y La Palabra que el ha dado, incluye precisamente ESAS promesas, entre otras cosas... Invalidad las promesas hechas por YHWH implicaría contradecir la realidad de que él es Fiel y cumplidor de promesas... Esa era la RAZÓN de mi argumento...

Tanto es así que Pablo lo deja mas que claro cuando dice;

6Ahora, por la esperanza de la promesa que hizo Dios a nuestros padres, soy llamado a juicio; 7promesa cuyo cumplimiento esperan que han de alcanzar nuestras doce tribus, (Hechos 26)

Creo que este pasaje deja claro que aun en el Nuevo pacto, las promesas hechas a las doce tribus (Israel) NO son anuladas o quitadas como exponía troyano en su mensaje anterior.

La pregunta que debemos hacernos es; ¿DONDE encontramos ESTAS promesas? ¿Forman parte de ESAS promesas Ezequiel 37?

Y no creo que hayas cambiado de opinión sobre la promesa hecha de vivir en ESTA tierra... ¿O si..?

Y voy a poner el grifo que he comprado... Luego prosigo..

Wilson G


¡Ya me lo imaginaba! En realidad no tenía certeza y por eso he sido insistente en que "aterrizaran" (tanto mi hermano Troyano como tú) porque a veces sus aportes son tan generalizados y llenos de dudas (los de mi hermano al menos) que uno pierde el "hilo" de si están aceptando o negando el punto que están analizando, o simplemente es una "reflexión". Yo anteriormente hice un llamado a la "cordura" (jeje) para que se empezara con un simple tema (a manera de ejemplo) cuando dije que se definiera, primero, si el número 144.000 es literal (creo que hay consenso en esto, al menos entre entre Troyano, tú y yo, a mi querido Norberto 7 todavía no le entiendo dónde quiere llegar, jeje) y luego definir desde dónde van a gobernar, que sería otro punto de analizar desde nuestras quizás diferentes perspectivas. Por allí te leí que tú también crees que el gobierno se hará desde aquí en la Tierra, como por lo general creen casi todos nuestros queridos amigos evangélicos y protestantes por "unanimidad". Claro, es una sugerencia. Es que me parece que tocar "un montón" de puntos y perspectivas a la vez puede más bien enredar que aclarar el concepto que se tenga respecto a la enseñanza medular de la Biblia sobre el significado y ubicación del Reino de Dios.

Que pases un lindo domingo y mi respeto sincero a tu bella y sincera amistad.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Y en cuanto a la esperanza para vivir en esta Tierra convertida en un "paraíso" de nuevo, por supuesto que no hemos cambiado de opinión. ¡Es un hecho que esperamos conforme a esas "promesas".
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Lo que para mi queda de manifiesto es, que hay una marcada diferencia entre israelitas y gentiles; al menos hasta la consumación en el 70 d.C.

Luego para mi como para los preteristas en general, los 144.000 sea un número literal, o como me inclino a pensar "representativo," son de los "hijos" o descendientes de Israel. En quienes se cumplen las promesas hechas a ellos. Son el "remanente" de los últimos días. El Israel de Dios. Hace 1942 años +o- que su número literal o representativo se completó. Desde entonces ya no hay más israelitas de ninguna clase ni gentiles que puedan formar parte de ellos.


Saludos mi querido Norberto.

Mira, a veces me sorprendes en cada uno de tus aportes. Me encandilas a menudo con los recursos didácticos que empleas y la forma de expresarte, como por ejemplo, ese "+o-" que te "mandaste" para resumir el "más o menos". Me gustó, en serio y demuestra que te da mucha "pereza" escribir y "acortas distancias" (jajaja) ¡Eso estuvo muy bueno mi buen amigo. Me hizo gracia pero "de la buena".


A ti te aconsejo también que "aterrices" porque entonces no podré "cansarte" como lo hago con mi Wilson querido también (jaja). Yo sé que tienes criterios muy encontrados con respecto a los nuestros y con respecto a los de Wilson también, pero de lo que se trata es simplemente "DEFINIR" criterios para saber uno, al menos, con qué se está "lidiando" y "cómo entrarle" a los argumentos para, congeniar con ellos o bien, rebatir lo que consideremos no debe ser así. Claro, todo esto no para discusiones estériles ni para pelarnos. Jamás. Todo en el mayor de los respetos y con nuestra sincera amistad (al menos cibernética, jaja) que hemos logrado como verdaderos amigos.

Un placer de nuevo poder intercambiar criterios contigo.

Que Jehová te guíe a ti también por el camino del conocimiento de su Reino de Gloria, en Cristo Jesús.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

¡Ya me lo imaginaba! En realidad no tenía certeza y por eso he sido insistente en que "aterrizaran" (tanto mi hermano Troyano como tú) porque a veces sus aportes son tan generalizados y llenos de dudas (los de mi hermano al menos) que uno pierde el "hilo" de si están aceptando o negando el punto que están analizando, o simplemente es una "reflexión". Yo anteriormente hice un llamado a la "cordura" (jeje) para que se empezara con un simple tema (a manera de ejemplo) cuando dije que se definiera, primero, si el número 144.000 es literal (creo que hay consenso en esto, al menos entre entre Troyano, tú y yo, a mi querido Norberto 7 todavía no le entiendo dónde quiere llegar, jeje) y luego definir desde dónde van a gobernar, que sería otro punto de analizar desde nuestras quizás diferentes perspectivas. Por allí te leí que tú también crees que el gobierno se hará desde aquí en la Tierra, como por lo general creen casi todos nuestros queridos amigos evangélicos y protestantes por "unanimidad". Claro, es una sugerencia. Es que me parece que tocar "un montón" de puntos y perspectivas a la vez puede más bien enredar que aclarar el concepto que se tenga respecto a la enseñanza medular de la Biblia sobre el significado y ubicación del Reino de Dios.

Que pases un lindo domingo y mi respeto sincero a tu bella y sincera amistad.

Percibo que has cometido un error en este mensaje (y creo que ha sido sin darte cuenta) por que los protestantes NO creen por "unanimidad" que se vaya a gobernar DESDE la tierra... Todo lo contrario, el protestante, casi por unanimidad aboga por un gobierno DESDE el Cielo, y PARA el Cielo... dejando fuera la promesa terrenal.... Existen pocas denominaciones protestantes que abogan por un gobierno terrenal, entre ellos los adventistas, afirmando que después del Milenio (que será en el cielo, según tengo entendido) se vivirá en la tierra.


Sobre los 144 000 estamos de acuerdo en que es literal su numero y en que reinarán con el Mesias... No estamos de acuerdo en que gentiles sean escogidos para este fin, ni tampoco en que reinaran DESDE el Cielo....

En mi caso, abogo por una gobernación terrenal... Un gobierno instaurado en la tierra... Asi que si deseabas conocer mi opinion ("aterrizar") sobre esto, ya puedes comenzar a rebatir...


Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Percibo que has cometido un error en este mensaje (y creo que ha sido sin darte cuenta) por que los protestantes NO creen por "unanimidad" que se vaya a gobernar DESDE la tierra... Todo lo contrario, el protestante, casi por unanimidad aboga por un gobierno DESDE el Cielo, y PARA el Cielo... dejando fuera la promesa terrenal.... Existen pocas denominaciones protestantes que abogan por un gobierno terrenal, entre ellos los adventistas, afirmando que después del Milenio (que será en el cielo, según tengo entendido) se vivirá en la tierra.


Sobre los 144 000 estamos de acuerdo en que es literal su numero y en que reinarán con el Mesias... No estamos de acuerdo en que gentiles sean escogidos para este fin, ni tampoco en que reinaran DESDE el Cielo....

En mi caso, abogo por una gobernación terrenal... Un gobierno instaurado en la tierra... Asi que si deseabas conocer mi opinion ("aterrizar") sobre esto, ya puedes comenzar a rebatir...


Wilson G

Bueno, creo que quizás exageré el comentario y no es por "unanimidad" pero "casi, casi", como reza una antigua canción. Lo que yo he leído, al menos en este foro y en otros que he participado, es que todos se van de "bruces" con la retórica empleada en la Revelación cuando se dice que la "Jerusalén descendía del cielo desde Dios", interpretándose –como única opción posible– (y es que ese es el problema medular de las "precipitadas interpretaciones") dando por sentado que al "descender del cielo" se pretende enseñar que, literalmente, va a bajar a la Tierra para gobernar aquí. No estoy hablando de la gobernación durante el Milenio, sino después del Milenio, o por lo menos así lo he entendido.

Mira, es que los evangélicos (imagínate, más de 40.000 sectas distintas por todo el mundo) ya no hayan qué inventar de lo que la Biblia enseña. Aunque comparten enseñanzas similares respecto a las doctrinas más "populares", cada grupo tiene sus diferentes formas para enfocar su teología e interpretan a "golpe de tambor" lo que el "pastor de turno" les indica, debe ser el entendimiento. Ese "espíritu santo" de Dios se ha dividido tanto que ya se le "salió de control" el poder para mantener unidas a las congregaciones como un solo pueblo bajo un mismo nombre por las tantas formas en que se "revela" a tantos grupos disidentes.

Un saludo cordial.


 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

No obstante haber muchas sectas y denominaciones cristianas, no son muchas las escuelas de interpretación esjatolóyikas.

Con respecto al milenio, hay tres puntos de vista principales:

(1) Los postmilenialistas.

Los postmilenialistas enseñan que la Primera Venida de Cristo y las conquistas del Evangelio han atado a Satanás de tal manera, que la humanidad está lentamente introduciéndose en su Edad de Oro mediante la actuación de la Iglesia. El Señor sólo tendrá que venir para introducirla en la eternidad. Ésta es la concepción sostenida por la Iglesia de Roma y por una buena cantidad de iglesias protestantes, para las que el término «mil años» presenta simbólicamente un período largo de duración indeterminada, que cubre algo más de la era de la iglesia militante. Después de las dos Guerras Mundiales, de los campos de exterminio y del terror atómico, parece bien difícil admitir esta interpretación; más bien parecería que si Satanás ya está atado en la actualidad, como proponen los postmilenialistas, su cadena es realmente muy larga. En todo caso, el optimismo de esta postura, que mantiene una mejora de la humanidad en constante progresión, por la que la Iglesia introduce el reino de Dios sobre la tierra, está reñida con toda la enseñanza del NT, que proclama la caída en una apostasía general del cristianismo profesante, y una intervención cataclísmica de Cristo, con tremendos juicios, antes de la violenta instauración de su reinado (cfr. Luc_17:20-27; Luc_18:8; Mt. 13 y cfr. LEVADURA con respecto a la interpretación de esta parábola; Rom_11:11-24 ss.; 2Ts_2:1-12, esp. v. 7; 1 Ti,2Ts_4:1-4; 2Ti_3:1-14; 2Ti_4:1-7; 2Pe_2:3; Judas); todo el libro de Apocalipsis es evidencia de que la humanidad no será ganada a Cristo por el Evangelio; de hecho, sólo será en la era futura que grandes masas serán alcanzadas por el Evangelio (cfr. también Hch_20:28-32). El cuadro que presenta el NT es, no el de un avance triunfante de la Iglesia hasta que el mundo quede listo para la venida del Señor Jesucristo, sino un deslizamiento más y más acusado hacia la apostasía, y una venida del Señor para reinar introducida por juicios (cfr. Isa_26:9; «luego que hay juicios justos en la tierra, los moradores del mundo aprenden justicia»).

(2) Los amilenialistas.

Los amilenialistas creen que no se debe esperar ningún reino visible del Señor. Todas las promesas del AT acerca del Reino son espiritualizadas en favor de la Iglesia, y «Sión» representa simplemente a la Jerusalén celestial. Según esta postura, no hay porvenir nacional alguno para Israel: el retorno de los judíos a Palestina no tiene relación alguna con las profecías, y su restauración y conversión a nivel nacional no son nada más que una vana esperanza (cfr. sin embargo Rom_11:11-15, Rom_11:25-26; Jer. caps. 30, 31, 32, 33; Ez. caps. 36-48; Zac_12:10; Zac_13:8-9; véase asimismo ISRAEL). En la teoría amilenialista las seis menciones de los mil años en Apo_20:2-7 son reducidas a un simbolismo del actual período de la Iglesia. Sin embargo, esta teoría afronta dificultades exegéticas serias para explicar el significado de las resurrecciones en este pasaje. La mayoría de expositores amilenialistas «espiritualiza» la Primera Resurrección antes de los mil años, manteniendo, sin embargo, que en el v. 5 sí se trata de un verdadero «volver a la vida» (Berkhof: «Teología Sistemática», p. 871). Ésta es la postura general, de la que sin embargo difiere Hoekema, que espiritualiza todo el pasaje, y sitúa la resurrección general sólo en Apo_20:11-13 (Hoekema: «Amillenialism», en «The Meaning of the Millenium», editor R. G. Clouse, PP. 167-172, véase Bibliografía). Tampoco queda explicado de manera satisfactoria, con esta teoría, el encadenamiento de Satanás. Además, en tanto que en el AT los anuncios de juicio sobre la nación de Israel como nación van seguidos de maravillosas promesas de redención y de salvación asimismo a nivel nacional (cfr. Jer. 7-25 y 27-29 con 30-33; Eze_11:1-13 con 14-25, etc.), en cambio en el amilenialismo se aplican a Israel sólo los juicios, en tanto que las promesas de bendición a Judá e Israel se aplican a la Iglesia. Finalmente, el reinado de Cristo con sus santos, que el postmilenialismo aplica a esta edad de la Iglesia sobre la tierra, el amilenialismo, según uno de sus más destacados exponentes, lo aplica a un reinado de las almas de los santos en la era presente, con Cristo, en los cielos (Hoekema, obra cit., p. 150). Pero esta postura se basa en la espiritualización de la «Primera Resurrección». Si esta espiritualización se puede mostrar carente de una verdadera base exegética, la teoría amilenialista se enfrenta entonces a una dificultad básica fatal.

(3) Los premilenialistas.

Los premilenialistas admiten que Jesucristo vendrá antes del milenio. Es patente que la humanidad ha fracasado; ningún esfuerzo de las naciones ni de las iglesias puede conseguir el establecimiento del reino de Dios (o era de oro) en el mundo (cfr. Dan_2:34, Dan_2:44). Su venida cumplirá el plan divino aparentemente frustrado por la caída del hombre en el Edén. El Señor vindicará su nombre no sólo en juicio con la perdición de los impíos, sino también convirtiendo la tierra en un vergel. La oposición que muchos presentan al premilenialismo nace sobre todo de la idea de que un reino en el que Israel tenga un papel que jugar significaría un retroceso en cuanto a la salvación espiritual conseguida por la muerte, resurrección y ascensión de Cristo. Pero no hay razón para mantener tal posición. No hay tal retroceso. El Rey. está ahora rechazado por los suyos y por el mundo (Jua_1:10-11; Rom_11:25-36). Sin embargo, su obra en la cruz es la base para el perdón y aceptación de todos los que a él se allegan. Los que lo aceptan ahora en el tiempo de su humillación, reinarán con él en el día de su exaltación (2Ti_2:12). En su venida, el Señor rechazado será reconocido (Zac_12:10; cfr. Flp_2:5-11), y reinará desde Sión (Zac. 14). La actual situación, con Israel rechazado y el cristianismo verdadero siguiendo a un Señor rechazado, y por ello rechazado con él (Jua_15:20), es anómala. Se puede asimilar a la figura profética de David, rechazado y perseguido por el Israel oficial de su época. Su situación de proscrito por Saúl, acompañado en su rechazamiento por un puñado de fieles, que a su accesión al trono reinaron con él, puede asimilarse a la del Señor Jesucristo, proscrito por el Israel oficial de su época y que, mientras espera que el Padre ponga sus enemigos por estrado de sus pies, es seguido por una compañía de fieles que sufren con él, y que reinarán con él. Esta situación no es ni puede ser la definitiva, como marcan las Escrituras, sino que Cristo ha de reinar todavía, y ha de ser aceptado, así como han de ser reconocidos y vindicados aquellos que han sufrido con él, en un reinado de paz y de justicia universales, en el que se cumplirán todas las promesas de restauración y de regeneración, así como se cumplieron las anteriores amenazas de juicio y de desolación sobre Israel y tantas naciones.

Nuevo diccionario bíblico (Vila/Escuain)
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

SIME PRTEGINTAN AMI DONDE SERA . les diria "" la biblia dice que sera en la tierra.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

MILENARISMO / QUILIASMO
Con el nombre de milenarismo o quiliasmo (del griego kilias, millar) se designa una doctrina de origen judeocristiano que, apoyándose en algunos textos bíblicos y apócrifos (cf. Ez 36,40; Ap de Baruc 39,4; Ap 19-20; 1 Tes 4. etc.) profesaba la existencia de un reino terreno de Cristo, que habría de durar mil años, colocado entre la resurrección y el juicio final. El milenarismo constituye uno de los caracteres típicos de la cultura cristiana asiática, que se desarrolló en el Asia Menor en el siglo II y que se resentía de la influencia de las comunidades judías que allí existían.

La difusión que alcanzó esta doctrina fue tan grande que llegó a ser considerada como patrimonio común de fe. Así la considera Ireneo de Lyón, que cita a los presbíteros y a Papias de Gerápolis como garantía de esta enseñanza, recibida de Juan, el cual a su vez afirmaba que se la había oído al Señor (Adv. haer. V, 33, 3. 4; V 36, 1; etc.). Lo mismo que Ireneo, también Melitón de Sardes, Tertuliano y Justino sostuvieron el milenarismo. Pero este último nos indica que «hay muchos auténticos y devotos cristianos que no reconocen esta doctrina» (Dial. con Triphon. 80, 2). En efecto, al lado del milenarismo moderado de estos autores, apoyado en textos bíblicos (cf Ap 20,21; Is 65), se fue desarrollando otro, heterodoxo, excesivamente materializante, que insistía en el reino milenario caracterizado por la libertad sexual y por la persistencia de las observancias judías.

En el pensamiento antignóstico de Ireneo el milenarismo entraba en su concepción de la «historia de la salvación». era la última etapa en que el hombre -su carne- se prepararía para acoger la incorruptibilidad que proviene de la visión de Dios.

También los montanistas afirmaron un milenarismo que consideraban como ya iniciado. En reacción contra ellos y también debido a la afirmación progresiva de la cultura espiritualista alejandrina sobre la orientación teológica asiática, se fue reduciendo el quiliasmo, cada vez más sospechoso, hasta desaparecer. Sin embargo, todavía quedarán algunos restos en ciertos autores occidentales, pero más bien como expresión aislada de un arcaicismo teológico.
L. Padovese
Diccionario Teológico Enciclopédico, Verbo Divino, Navarra, 1995