La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Disculpe hermano Melvin, pero por mas que traté de comprender lo que me explicas no logro comprarte la idea. Por eso he tardado en responderle. Sinceramente, no me quedan claros algunos aspectos.

Primeramente, creo que el uso de la palabra "ungidos" viene a distorsionar y a confundir un poco el asunto que estamos tratando. En todas las escrituras griegas no encontré que se use este termino para referirse a TODOS los cristianos del primer siglo.

Mi querido hermano. No tienes nada por qué disculparte. Son tus dudas y tienes derecho a ellas. Analicemos, primeramente, lo de "ungidos". Si yo lo indico así es por la costumbre y me pareció que tú ya estabas habituado al término por cuanto desde hace muchísimos años se emplea para designar e identificar a los que han sido revestidos con el espíritu santo con la esperanza celestial. Me extraña mucho que a estas alturas vengas a "enredarte" por un término que, aunque es correcto aplicarlo de esa forma porque tiene base bíblica, también su significado está es apropiado de conformidad con el "ungir" de los siervos de Dios para que lleguen a ser Reyes y Sacerdotes para nuestro Dios. Las definiciones que como sinónimos, entre otros, que da el diccionario están:

Proclamar
Untar
Conferir
Olear
Nombrar
Embadurnar
Investir
entronizar

Además, Pablo, en 2 Corintios 1:21-22 dice así: "Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios. Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones".

¿Está claro así o necesitas ampliar tu entendimiento hermano Troyano?

Un abrazo sincero.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Es algo peculiar del espíritu humano, que a veces los dogmas impuestos desalientan hasta hacerlo desaparecer; sin embargo, siempre queda una chispa INEXTINGUIBLE.
Así es mi estimado Norberto, la verdad es algo difícil de encontrar en este mundo. Imagínate que aun no sabemos la verdad de lo que ha sucedido con el vuelo de Malasia que se ha perdido sin dejar rastro, un suceso de este mismo año en el que estamos. Ahora imagínate tratar de saber la verdad de acontecimientos de hace casi dos mil años atrás.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Me sorprendes cada día más Norberto. Esa expresión fue realmente impactante, dices: "quieren penetrar con la mirada" en esa multiforme sabiduría de Dios que se manifiesta en esta nuestra modalidad actual de existencia". Aunque no entendí "ni papa" de lo que quisiste decirme, creo que fue algo hermoso y sugestivo. Me gustó de veras aunque no puedo asegurar lo que realmente entendí. Me gustaría que me lo explicaras para disipar mis dudas.

Un caluroso saludo mi apreciado amigo.

Me gusta eso de sorprender, mientras sea para bien, para mutua edificación.

Aquí tienes el texto que inspiran a mis palabras:

1Pe 1:12 a los cuales fué revelado que no era para sí mismos, sino para vosotros que servían las cosas que ahora os fueron anunciadas por los que os evangelizaron con espíritu santo enviado del cielo, en las cuales ángeles desean penetrar con humildad.
NT. Besson

1Pe 1:12 a los cuales fue revelado que no para sí mismos, sino para vosotros administraban esas cosas, que ahora os fueron anunciadas por los que os predicaron el Evangelio en virtud del Espíritu Santo, enviado desde el cielo; las cuales con avidez los ángeles contemplan. *
NT. Bover Cantera

Con algo de 1Pe 4:10 cada uno según el don que recibió, poniéndolo al servicio entre vosotros como buenos dispensadores de la multiforme gracia de Dios.
NT. Besson

Y de Efe 3:10 para que fuese conocida ahora a los principados y a las potencias en los lugares celestiales por la iglesia la tan multiforme sabiduría de Dios.
NT. Besson



La Gracia sea contigo
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Wilson, eso del tercer cielo, si lo entiendo bien, es revolucionario, jamás hubiera pensado así, y obviamente, al primer escritor que se lo leo; es a ti. Y me parece muy razonable. El primer cielo, el antediluviano; el segundo, desde después del diluvio hasta la Parusía; el tercero, el nuevo cielo, el del mundo "venidero," es decir el actual.

Muy clara tu exposición.

¿Recibiste los libros?

Paz a ti


Vaya ... ¿donde ha leído esa descripción de los cielos?
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Me imagino que no pensarán que estos 144000 son 144000 testigos de Jehova ¿no?. Con la fama de usurpadores que tienen.¿Que me dicen?
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Mi querido hermano. No tienes nada por qué disculparte. Son tus dudas y tienes derecho a ellas. Analicemos, primeramente, lo de "ungidos". Si yo lo indico así es por la costumbre y me pareció que tú ya estabas habituado al término por cuanto desde hace muchísimos años se emplea para designar e identificar a los que han sido revestidos con el espíritu santo con la esperanza celestial. Me extraña mucho que a estas alturas vengas a "enredarte" por un término que, aunque es correcto aplicarlo de esa forma porque tiene base bíblica, también su significado está es apropiado de conformidad con el "ungir" de los siervos de Dios para que lleguen a ser Reyes y Sacerdotes para nuestro Dios. Las definiciones que como sinónimos, entre otros, que da el diccionario están:

Proclamar
Untar
Conferir
Olear
Nombrar
Embadurnar
Investir
entronizar

Además, Pablo, en 2 Corintios 1:21-22 dice así: "Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios. Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones".

¿Está claro así o necesitas ampliar tu entendimiento hermano Troyano?

Un abrazo sincero.
jajaja, ok, te acepto esta corrección, si había un texto que utilizara el termino "ungido". Me queda claro. Lo que indica esto, es que todos los cristianos del primer siglo, así como todos los nuevos miembros que fueran convirtiéndose iban a ser reyes y sacerdotes.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Me gusta eso de sorprender, mientras sea para bien, para mutua edificación.

Aquí tienes el texto que inspiran a mis palabras:

1Pe 1:12 a los cuales fué revelado que no era para sí mismos, sino para vosotros que servían las cosas que ahora os fueron anunciadas por los que os evangelizaron con espíritu santo enviado del cielo, en las cuales ángeles desean penetrar con humildad.
NT. Besson

1Pe 1:12 a los cuales fue revelado que no para sí mismos, sino para vosotros administraban esas cosas, que ahora os fueron anunciadas por los que os predicaron el Evangelio en virtud del Espíritu Santo, enviado desde el cielo; las cuales con avidez los ángeles contemplan. *
NT. Bover Cantera

Con algo de 1Pe 4:10 cada uno según el don que recibió, poniéndolo al servicio entre vosotros como buenos dispensadores de la multiforme gracia de Dios.
NT. Besson

Y de Efe 3:10 para que fuese conocida ahora a los principados y a las potencias en los lugares celestiales por la iglesia la tan multiforme sabiduría de Dios.
NT. Besson



La Gracia sea contigo

¡Me gusta el estilo de Besson!

Un saludo sincero de mi parte, como siempre.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

jajaja, ok, te acepto esta corrección, si había un texto que utilizara el termino "ungido". Me queda claro. Lo que indica esto, es que todos los cristianos del primer siglo, así como todos los nuevos miembros que fueran convirtiéndose iban a ser reyes y sacerdotes.

Sí, es correcto. Lo primero que tenía que "recogerse" era la "clase ungida". El Reino de Dios empezó, primero, con el REY DE REYES Y EL SEÑOR DE SEÑORES (Jesucristo cuando fue UNGIDO COMO HIJO DE DIOS ESPIRITUAL) cuando fue resucitado, y una vez que se "sentó a la Diestra del Poder de Dios, esperó el paso de los siglos (posiblemente muy poco tiempo para él) para empezar a Reinar, primero, "en medio de sus enemigos" y luego, junto a sus asociados 144.000 durante el Milenio. En este orden:

1. El Rey de reyes y el Señor de señores (Jesucristo entronizado Rey).
2. Los reyes y sacerdotes asociados que gobernarían en el Reino de Dios (algo así como el "gabinete" celestial), los 144.000.
3. Cristo fue enviado primero a Israel a recoger este "rebaño pequeño", cuyo número sería limitado en contraste con el otro rebaño de las "otras ovejas" y de todos los siervos fieles de Dios desde Abel hasta Juan el Bautista.
4. Una vez recogida la clase gobernante, se dispuso "ampliar" la cosecha recogiendo a los miembros de la "grande muchedumbre" que sale victoriosa de la "gran tribulación".
5. Tanto el "rebaño pequeño" como las "otras ovejas" (contadas desde Abel hasta la última al "fin de los tiempos" de los que no fueron "sellados" para gobernar con el Cristo, se beneficiarán de las bendiciones que este Reino de Dios traerá a la nueva humanidad regenerada.

Saludos cordiales.

Pronto seguiré con la aclaración pertinente de las dudas anteriores.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

¿Porque nó una ABSORCIÓN como ya hice notar en un post anterior?

Porque la Escritura dice claramente: "Para que lo mortal (nuestro cuerpo) sea ABSORBIDO por la VIDA.

La Gracia sea contigo
Bueno, podría ser. Pero usé el termino "des-materialización" basado en la descripción de Pablo en donde menciona que "en un abrir y cerrar de ojos seremos cambiados" por lo que pienso que se usará el mismo método que usaban, y que aun usan, los ángeles que se revelaron contra Dios y bajaron a la tierra y materializando sus cuerpos tuvieron relaciones sexuales con las mujeres terrestres. Solo que en el caso de los que serán arrebatados será un proceso a la inversa.

Saludos.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

A Wilson, pero habría que preguntarle a él para estar seguros.

Saludus Mi buen amigo;

Primero que nada, que recibí y descargue los libros, aunque no sé cuando los leeré...

LO segundo es que la interpretación sobre el "tercer cielo" al que Pablo "viajó", no es mio... DE hecho lo aprendí aquí en el foro, en un epígrafe que trataba precisamente ese "tercer cielo"... Ahora no puedo recordar el forista que expuso los argumentos, pero me parecieron coherentes y bien fundamentados...

Y deja que Plataforma haga sus tareas... Parece ser que cuando lo intenta, es capaz de sacar a relucir detalles interesantes... Intentemos ayudarle a que siga así...

Un Abrazo.

Wilson G.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Mi querido hermano. No tienes nada por qué disculparte. Son tus dudas y tienes derecho a ellas. Analicemos, primeramente, lo de "ungidos". Si yo lo indico así es por la costumbre y me pareció que tú ya estabas habituado al término por cuanto desde hace muchísimos años se emplea para designar e identificar a los que han sido revestidos con el espíritu santo con la esperanza celestial. Me extraña mucho que a estas alturas vengas a "enredarte" por un término que, aunque es correcto aplicarlo de esa forma porque tiene base bíblica, también su significado está es apropiado de conformidad con el "ungir" de los siervos de Dios para que lleguen a ser Reyes y Sacerdotes para nuestro Dios. Las definiciones que como sinónimos, entre otros, que da el diccionario están:

Proclamar
Untar
Conferir
Olear
Nombrar
Embadurnar
Investir
entronizar

Además, Pablo, en 2 Corintios 1:21-22 dice así: "Pero el que garantiza que ustedes y que nosotros pertenecemos a Cristo, y el que nos ha ungido, es Dios. Él también ha puesto su sello sobre nosotros y nos ha dado la prenda de lo que ha de venir, es decir, el espíritu, en nuestros corazones".

¿Está claro así o necesitas ampliar tu entendimiento hermano Troyano?

Un abrazo sincero.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Melvin;

Se me "escapó" tu mensaje que quería comentar...


Solo como un detalle interesante o enriquecedor, podríamos afirmar que los que son seleccionados para Reinar y oficiar como sacerdotes, son todos "cristos"... (o para otras funciones o esperanzas según sea el entendimiento de cada cual)

En una ocasión en este mismo foro expuse este criterio, y poco faltó para que me tiraran piedras.... Pero teniendo en cuenta que la Palabra "χριστον" en griego significa "Ungido", TODOS los que se creen ungidos podrían reconocerse como "Cristos", o "Mesias".

!Buen día!
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Melvin;

Se me "escapó" tu mensaje que quería comentar...


Solo como un detalle interesante o enriquecedor, podríamos afirmar que los que son seleccionados para Reinar y oficiar como sacerdotes, son todos "cristos"... (o para otras funciones o esperanzas según sea el entendimiento de cada cual)

En una ocasión en este mismo foro expuse este criterio, y poco faltó para que me tiraran piedras.... Pero teniendo en cuenta que la Palabra "χριστον" en griego significa "Ungido", TODOS los que se creen ungidos podrían reconocerse como "Cristos", o "Mesias".

!Buen día!
Por otra parte, Wilson, este texto (2 Corintios 1:21-22) echaría por tierra lo que menciona el libro de Revelación con respecto a los 144,000, que serían solo judíos. Ya que Pablo le estaba dirigiendo la carta a gentiles ¿Que opinas?
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Saludos Melvin;

Se me "escapó" tu mensaje que quería comentar...


Solo como un detalle interesante o enriquecedor, podríamos afirmar que los que son seleccionados para Reinar y oficiar como sacerdotes, son todos "cristos"... (o para otras funciones o esperanzas según sea el entendimiento de cada cual)

En una ocasión en este mismo foro expuse este criterio, y poco faltó para que me tiraran piedras.... Pero teniendo en cuenta que la Palabra "χριστον" en griego significa "Ungido", TODOS los que se creen ungidos podrían reconocerse como "Cristos", o "Mesias".

!Buen día!

Estoy de acuerdo contigo Wilson. Es correcta tu apreciación y razonar. Claro, en el entendido genérico del significado del término "cristos", no que sea "El Cristo" que ya sería otra cosa. Lo mismo sucede con Juan 1:1,2 en el original griego cuando se le llama al primer Dios mencionado como "El Dios" (identificando la persona) en contraste marcado con el segundo "dios" sin el "artículo definido" por delante lo que identifica su naturaleza, no su identidad.

Un afectuoso saludo.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Por otra parte, Wilson, este texto (2 Corintios 1:21-22) echaría por tierra lo que menciona el libro de Revelación con respecto a los 144,000, que serían solo judíos. Ya que Pablo le estaba dirigiendo la carta a gentiles ¿Que opinas?

Correcto, pero toma en cuenta que esos "judíos" son los que realmente "son judíos" por dentro, por el "espíritu", no los que siguen el "código escrito". De lo contrario no tiene sentido que se haya hecho la aclaración si TODOS esos "judíos" mencionados, son realmente los "hijos según la carne" de los hijos de Israel.
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

A Wilson, pero habría que preguntarle a él para estar seguros.


Lo del tercer cielo si esta escrito , pero usted hizo una descripción de un primero, segundo y tercer cielo.Eso preguntaba de donde la saco??
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Por otra parte, Wilson, este texto (2 Corintios 1:21-22) echaría por tierra lo que menciona el libro de Revelación con respecto a los 144,000, que serían solo judíos. Ya que Pablo le estaba dirigiendo la carta a gentiles ¿Que opinas?

Saludos Troyano;

!Buena reflexión...!

Las primeras congregaciónes en las naciones, NO eran gentiles, eran Judias, a las que se le fueron sumando gentiles al llamado de salvación...

Despues, cuando se hicieron congregaciones Gentiles, se siguieron sumando creyentes de origen Hebreo.

En hechos encontramos a una multitud de gentiles que visitaban Jerusalem, que creyeron en el Mesías, y regresaron a sus lugares de origen; las naciones...

DE hecho encontramos cartas dirigidas a los "gentiles", donde se hace una clara diferenciación entre los que eran Judios y los que no... Por ejemplo, la carta a los Efesios;

3 Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, porque nos ha bendecido con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en unión con Cristo, 4 así como nos escogió en unión con él antes de la fundación del mundo, para que fuéramos santos y sin tacha delante de él en amor. 5 Pues nos predeterminó a la adopción mediante Jesucristo como hijos para sí mismo, según el beneplácito de su voluntad, 6 para alabanza de su gloriosa bondad inmerecida que él nos confirió bondadosamente por medio de [su] amado. 7 Por medio de él tenemos la liberación por rescate mediante la sangre de ese, sí, el perdón de [nuestras] ofensas, según las riquezas de su bondad inmerecida.


8 Esta él la hizo abundar para con nosotros en toda sabiduría y buen sentido, 9 por cuanto nos dio a conocer el secreto sagrado de su voluntad. Es según su beneplácito que él se propuso en sí mismo 10 para una administración al límite cabal de los tiempos señalados, a saber: reunir todas las cosas de nuevo en el Cristo, las cosas en los cielos y las cosas en la tierra. [Sí,] en él, 11 en unión con el cual a nosotros también se nos asignó como herederos, por cuanto fuimos predeterminados según el propósito de aquel que opera todas las cosas conforme a la manera como su voluntad aconseja, 12 para que sirviéramos para la alabanza de su gloria, nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo.
Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad

Si buscamos en las escrituras una "pre-eleccion" de gentiles para Un Reino, no lo encontraremos, por que esa Pre-elecion siempre fue atribuida a Israel.

La clave en este pasaje la encontramos en la frase; "nosotros los que hemos sido los primeros en esperar en el Cristo."

Obviamente, Pablo NO puede estar hablando de los gentiles, por que las escrituras afirman categóricamente que los gentiles estaban "sin Dios, sin promesas y sin Mesías" (Efesios 2:11-13)

Por lo que NO se podría interpretar que Pablos se dirije a los gentiles en esta declaración... Ya que a los gentiles NUNCA se les dio Promesa... DE Hecho, NO la tenían, según este pasaje. ¿A quien se refería entonces? Pues a los Israelitas que habían Creido, y que desde siempre habían esperado en dicho Mesias.

Luego continua Pablo;

Pero ustedes también esperaron en él después que oyeron la palabra de la verdad

Esto hace mas evidente aun, que estaba hablando de dos "grupos"; uno de Origen Gentil y otro de origen Hebreo. El "Nosotros" se refiere a los que Siempre esperaron en el Mesias y a los que SI se les habia dado Promesas en el "A.T", mientras que "ustedes", son los que NOtenian promesas, pero oyeron de La palabra, y creyeron.

Veamos la introducción de esta carta de Efesios para darnos cuenta del detalle;;

1 Pablo, apóstol de Cristo Jesús por la voluntad de Dios, a los santos que están [en Éfeso] y a los fieles en unión con Cristo Jesús:

Acá es evidente que hay dos "destinatarios"; "a los santos, y a los fieles..."

Si Pablo hubiese querido atribuir dos cualidad ("santos y fieles") a todo un grupo lo hubiera escrito asi mismo; "A los santos Y Fieles"

Sin embargo NO lo hace...

Y no lo hace por que las escrituras del NT No llama "Santos" a los "gentiles que han creído", sino que les dice; "Ustedes son llamados a SER Santos"...;

. 7A todos los que estáis en Roma, amados de Dios y llamados a ser santos...
(Romanos 1)
(Puede verse también 1 Corintios 1)


O sea, que NO lo eran... esta expresión o similares la encontramos en varias cartas... Y existe una gran diferencia entre "Ser carpintero" o "Ser llamado a ser carpintero"

Un Ejemplo que fortalece esta opinión la encontramos en el hecho de que Pablo dice;

25Pero ahora voy a Jerusalén para ministrar a los santos, 26porque Macedonia y Acaya tuvieron a bien hacer una ofrenda para los pobres que hay entre los santos que están en Jerusalén.


Otro pasaje donde se hace "distinción";
14Saludad a Asíncrito, a Flegonte, a Hermas, a Patrobas, a Hermes y a los hermanos que están con ellos. 15Saludad a Filólogo, a Julia, a Nereo y a su hermana, a Olimpas y a todos los santos que están con ellos.

Menciona a personajes griegos, y añade un saludo a los Santos que estaban entre ellos.

Otro;

1En cuanto a la ofrenda para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. 2Cada primer día de la semana, cada uno de vosotros ponga aparte algo, según haya prosperado, guardándolo, para que cuando yo llegue no se recojan entonces ofrendas. 3Y cuando haya llegado, enviaré a quienes vosotros hayáis designado por carta para que lleven vuestro donativo a Jerusalén.


El tema puede ampliarse, pero lo que quiero demostrar con esto, es que las congregaciones eran "mixtas", o sea, estaban compuestas de personas Hebreas, y Gentiles... A los primeros se les llamaba "Santos", mientras que a los otros se les consideraba; "llamados a SER santos", y obviamente que so hace una "diferencia".

Visto esto, debemos de ir a el primer versiculo de la II carta dirigida a los Corintios;

1Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y el hermano Timoteo, a la iglesia de Dios que está en Corinto, con todos los santos que están en toda Acaya: 2Gracia y paz a vosotros de Dios nuestro Padre, y del Señor Jesucristo.


¿Con quien estaban los hermanos de esta congregación?; "con todos los santos que están en toda Acaya"

(Recuerde, que como bien defendemos, la palabra "con" implica "otro(s)" como es el caso de Juan 1:1; "estaba CON Dios"

Por eso se puede esperar que Pablo haga alusión a la esperanza de esos "Santos", con expresiones como las de 2 Corintios 1:21, sin dar con ello la posibilidad de que los "gentiles" formaran parte de esos "144000" que se leen en Revelación 7.

Por mi parte, creo que es esencial poder definir CUANDO Pablo (Santiago, Juan o Pedro) habla a los creyentes de origen Hebreo, y cuando habla a los gentiles...

Por ejemplo; Santiago NO habla a gentiles, sino a Hebreos;

1Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud.

NO es una carta dirigida a Gentiles... DE la misma manera la I Carta de Pedro fue dirigida a Hebreos (Vease I Pedro 1:1), y su segunda carta fue dirigida mayoritariamente a gentiles;

1Simón Pedro, siervo y apóstol de Jesucristo, a los que habéis alcanzado, por la justicia de nuestro Dios y Salvador Jesucristo, una fe igualmente preciosa que la nuestra: 2Gracia y paz os sean multiplicadas, en el conocimiento de Dios y de nuestro Señor Jesús.

En resumen; creo que las congregaciones en las naciones eran "mixtas" y pablo en ocasiones escribe capitulos completos a los Hebreos o frases sueltas... LO importante es poder definir o discernir Cuales declaraciones son dirigidas a un grupo especifico, y cuando habla con carácter general...

Un Placer.

Wilson G
 
Re: La doctrina de los 144000 desde la perspectiva de los TJ

Correcto, pero toma en cuenta que esos "judíos" son los que realmente "son judíos" por dentro, por el "espíritu", no los que siguen el "código escrito". De lo contrario no tiene sentido que se haya hecho la aclaración si TODOS esos "judíos" mencionados, son realmente los "hijos según la carne" de los hijos de Israel.


Vaya .... así no me extraña que le cueste tanto entender la Biblia... Vea que los pasajes acerca de los 144000 no dicen nada en absoluto de lo que usted piensa.¿Judíos por dentro? ¿y por fuera que ?