Re: Miguel no es Jesús ¿porque? porque no existe ningun pasaje para afirmarlo
Jesucristo no es el Arcángel Miguel.
Hay grupos religiosos que creen férreamente que Jesús el Cristo y Miguel el arcángel son la misma persona, pero mostraremos razones del por qué no es posible creen así a la luz de los textos bíblicos e información extrabíblica.
La palabra:
Arcángel se menciona 2 veces en el NT (1Ts 4:16; Jud 1:9)
Miguel se menciona 5 veces: 3 en el AT (Dn 10:13, 21; 12:1) y 2 en el NT (Jud 9, Ap 12:7)
laek;ymi
[mika<el] Miguel.
1. EL SIGNIFICADO DE LAS PALABRAS QUE LOS DESCRIBEN:
Jesucristo significa Jesús el Mesías o el Ungido (no uno de tantos ungidos), mientras que el arcángel Miguel es uno de los principales príncipes (y un príncipe limitado a cuidar a Israel), según el texto bíblico de Daniel 10:13, 21; 12:1.
2. EL CONCEPTO QUE CADA UNO MOSTRÓ DE SI MISMO:
Cristo demanda adoración por ser Creador y uno con Dios (Juan 1:1-3; 10:30-38)
Juan10:30: El Padre y yo uno somos.
Miguel se somete a autoridad divina (Dn 10:5-11; Ap 1:12-19.) y no reclama adoración. Léase que Miguel ayuda al varón vestido de lino y ceñida su cintura con oro de Ufaz, con la visión de Juan de Apocalipsis. Sólo Cristo concuerda con ambas descripciones
3. EL ERROR DE LOS COLOSENSES:
Creer que Cristo es el arcángel Miguel es otra forma de decir, adoración de ángeles, cosa que Pablo prohibió:
Pablo instruyó a los colosenses en cuanto al pecado de adorar ángeles (cosa que los adventistas y testigos de Jehová no toman en cuenta al formular sus doctrinas):
En los pocos años desde que Pablo había estado en la provincia de Asia, un
error insidioso se había deslizado dentro de la iglesia en Colosas. Se practicaba cierto tipo
de adoración de ángeles, la cual continuó durante varios siglos. Esto sabemos del
hecho de que en el siglo IV d. de J.C. el Concilio de Laodicea lo condenó en
uno de sus cánones y en el quinto siglo Teodoreto dijo que el arcángel Miguel
era adorado en el área. Esta herejía pretendía ser una filosofía y le daba mucha
importancia a la sabiduría y al conocimiento (Colosenses 2:8). Claramente
los colosenses fueron seducidos por este sincretismo religioso y aun se
vanagloriaban en él (Colosenses 2:18). Algunos encuentran esta enseñanza
en el esenismo; otros en un incipiente gnosticismo o en el judaísmo
contemporáneo con una adición sincretista de ideas frigias locales.
Pablo se enfrentó con estos errores presentando la verdad opuesta que
Jesucristo es la imagen del Dios invisible (Colosenses 1:15), en quien están
escondidos todos los tesoros de sabiduría y conocimiento, y en quien la
plenitud de las perfecciones divinas encuentran su incorporación perfecta
(Colosenses 1:19). El es el Creador de todo y todo poder proviene de él.
4. EL TEXTO GRIEGO:
1Ts 4:16: El Señor mismo, con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios, descenderá del cielo. Entonces, los muertos en Cristo resucitarán primero.
Este texto es mal entendido por los “adoradores del arcángel Miguel “; piensan que todas las acciones descritas en ese pasaje las realiza Jesús solo (para ellos Miguel el arcángel). Pero ignoran la labor de los ángeles creados al interpretar así, y la única referencia aceptable es la voz de mando, lo siguiente es labor del arcángel y los ángeles
En el griego “ajrcavggelo"” es la palabra para traducir literalmente “arcángel”.
Vea, en la cita griega y su traducción literal, en que momento aparece la palabra arcángel, después de la coma en que se menciona Señor y antes de la coma que menciona las palabras en Cristo, indicando diferentes personalidades:
16o{ti aujto;" oJ kuvrio" ejn keleuvsmati, ejn fwnh`/ ajrcaggevlou kai; ejn savlpiggi qeou`,
mas mismo el Señor con voz de mando, con voz de arcángel y con trompeta de Dios,
katabhvsetai ajpÆ oujranou` kai; oiJ nekroi; ejn Cristw`/ ajnasthvsontai prw`ton,
descenderá del cielo y los muertos en Cristo resucitarán primero.
Nestle Aland 26th Edition Greek New Testament
La única palabra asociada con Cristo es la voz de mando, como mandaba en el NT: “keleuvw” mandar, ordenar: Jn 15:14,17; Hch 10:42; 1 Co 7:10; 2 Co 4:6 y otras.
5. EL ENCUENTRO CON SATANÁS:
Jesús el Cristo y el arcángel Miguel no actuaron de igual forma antes Satanás:
JESÚS DIJO Y HACE:
Mateo 4
“…Entonces Jesús le dijo: —Vete, Satanás,…”
Mateo 16:23: “… — ¡Quítate de delante de mí, Satanás!...”
Cristo reprende por si mismo a Satanás, sin invocar a nadie, pues tiene la autoridad suficiente para hacerlo, claro: es Dios mismo.
Lucas 10:18: Les dijo: —Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. (Pasado, o sea la primera rebelión del diablo)
Lucas 22:31: Dijo también el Señor: —Simón, Simón, Satanás os ha pedido para zarandearos como a trigo; 32pero yo he rogado por ti, para que tu fe no falte; y tú, una vez vuelto, confirma a tus hermanos. (Cristo ruega por el creyente ante la obra de Satán)
MIGUEL DIJO Y HARÁ:
Daniel 10:13: Mas el príncipe del reino de Persia se me opuso durante veintiún días; pero Miguel, uno de los principales príncipes, vino para ayudarme, y quedé allí con los reyes de Persia.
Miguel no es el único arcángel en la Biblia con el título de príncipe de una nación, pero si es el único arcángel con un nombre. (En Efesios 6 los principados son un rango común de los ángeles, tanto buenos como demoníacos, no es especial de uno solo y nos atrevemos a decir que hay más de un arcángel por la mención en Daniel 10 al príncipe de Persia y de Grecia, o sea de principados o arcángeles de esas naciones acompañados por sus ejércitos y escuadrillas de poderes angelicales)
Judas 9: Pero cuando el arcángel Miguel luchaba con el diablo disputándole el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: «El Señor te reprenda». (No reprendió a Satán por sí, sino por invocar al Señor)
Apocalipsis 12:7-12: Entonces hubo una guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón. Luchaban el dragón y sus ángeles, 8pero no prevalecieron ni se halló ya lugar para ellos en el cielo. 9Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero. Fue arrojado a la tierra y sus ángeles fueron arrojados con él...
Miguel expulsará en un futuro apocalíptico a Satanás del cielo, o sea de la ultima rebelión del diablo (aunque la victoria angelical llega a ser una figura de la victoria de Cristo y sus seguidores).
La gran tribulación, que dura 3½ años (Dn. 7.25; cf. Mt. 24.21), se inicia con la victoria del arcángel Miguel sobre los ejércitos celestiales de Satán (Dn. 12.1; cf. Ap. 12.7ss)
Además Miguel nunca intercede por los creyentes judeogentiles de la iglesia novotestamentaria, sino que se limita a proteger a Israel de los ataques de Satanás.
6. EL APORTE DE LOS LIBROS APOCRIFOS O EXTRABIBLICOS:
a) ÁNGEL: El ángel (heb. mal<aµk_, gr. angelos) bíblico es, por derivación y función, un mensajero de Dios que tiene una relación familiar con él cara a cara, siendo por lo tanto un ser superior al hombre. Por cierto que se trata de una criatura, espíritu e incorrupto en esencia original, pero dotada de libre albedrío, y por lo tanto no necesariamente impermeable a la tentación y al pecado.
b) En Tobías, un ángel juega un papel prominente en los asuntos humanos, y por analogía con los nombres de ángeles del AT como Gabriel y Miguel se le da el nombre de Rafael y Uriel. En el libro de Enoc se nombran un gran número de ángeles, incluyendo a siete arcángeles cuyos nombres todos terminan en “-el”, y cada uno tiene responsabilidad bajo Dios (El), por diferentes clases de personas o partes de la creación (1 Enoc 20).
c) Hay muchas indicaciones de una caída angélica, bajo la dirección de Satanás (Job. 4.18; Is. 14.12–15; Ez. 28.12–19; Mt. 25.41; 2 P. 2.4; Ap. 12.9), si bien esto corresponde propiamente al campo de la demonología. Los rollos de Qumrán hablan de una doble jerarquía de ángeles, asociados con seres mortales, si bien esto corresponde a los respectivos reinos de la luz y las tinieblas. Ambos testamentos usan esta misma palabra para hacer referencia tanto a mensajeros mortales
d) El último acontecimiento conocido en la vida de Daniel se llevó a cabo en el tercer año de Ciro (536 a. de J.C.) cuando se le concedió una visión abrumadora de la lucha del arcángel Miguel con los poderes demoníacos de la sociedad pagana (Dn 10:10—11:1); del curso de la historia mundial, hasta las persecuciones de Antíoco IV (Dn 11:2-39); y del anticristo escatológico, las resurrecciones y el juicio final de Dios.
e) Dios los emplea para transmitir sus mensajes a los seres humanos (Gn 19.1, 5; Lc 2.10). En los libros canónicos se menciona el nombre personal de algunos ángeles: Gabriel (Dn 8.16; 9.21; Lc 1.19, 26) y Miguel (Dn 10.13; Ap 12.7) también denominado «arcángel» (Jud 9), o sea, «jefe de ángeles». En textos extracanónicos se les da nombre a otros seres celestiales; por ejemplo, al arcángel Rafael (Tobit 12.15). En el AT aparecen también los «seres alados» (querubines, Gn 3.24) y los «seres como de fuego» (serafines, Is 6.2). Los ángeles estuvieron relacionados con la vida de Jesús desde el anuncio de su nacimiento (Lc 1.26, 28) hasta su resurrección (Mt 28.5–7). Jesús habló acerca de ángeles buenos y de su actividad (Mt 18.10; Lc 15.10; etc.), así como de ángeles malos, que sirven al diablo (Mt 25.41; Ap 12.7).
f) Los Mormones creen que Adán será el mismo arcángel Miguel, que regresará como patriarca.