"HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

pero es cierto, en griego no existían los signos de puntuación. Tampoco, en la mayoría de los escritos encontrados, se ve espacio entre palabra y palabra.
Sin embargo, al traducirlo, la puntuación se hace lógica:

y dijo le, amen te digo hoy mismo con migo estarás en el paraíso.

Como podrás comprobar, no sólo hay que traducir, sino poner en orden las palabras para que sea legible en nuestro castellano actual.

La lógica de la traducción y el contexto indican que la mejor traducción es:

Le dijo ( o le respondió) : Hoy mismo te aseguro que estarás conmigo en el paraíso.

El ladrón, que por mas ladrón que sea conocía las enseñanzas bíblicas, no le dijo: te pido que hoy mismo esté yo en tu reino...
sino que le pidió "A´cordate de mi cuando vengas (futuro) en tu Reino.
Y a ese pedido en futuro, el Maestro le responde: Sin dudas estarás conmigo...

Con respecto a la palabra Paraíso, no hay que dar muchas vueltas. La Biblia usa muy poco ese término refiriéndose a un lugar placentero en la tierra.
Aquí, el ladrón le dice "acuerdate de mi cuando vengas en tu reino", así que Jesús utiliza la palabra como sinónimo de Reino, una asepción no usada tal vez hasta aquí
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

pero es cierto, en griego no existían los signos de puntuación. Tampoco, en la mayoría de los escritos encontrados, se ve espacio entre palabra y palabra.
Sin embargo, al traducirlo, la puntuación se hace lógica:

y dijo le, amen te digo hoy mismo con migo estarás en el paraíso.

Como podrás comprobar, no sólo hay que traducir, sino poner en orden las palabras para que sea legible en nuestro castellano actual.

La lógica de la traducción y el contexto indican que la mejor traducción es:

Le dijo ( o le respondió) : Hoy mismo te aseguro que estarás conmigo en el paraíso.

El ladrón, que por mas ladrón que sea conocía las enseñanzas bíblicas, no le dijo: te pido que hoy mismo esté yo en tu reino...
sino que le pidió "A´cordate de mi cuando vengas (futuro) en tu Reino.
Y a ese pedido en futuro, el Maestro le responde: Sin dudas estarás conmigo...

Con respecto a la palabra Paraíso, no hay que dar muchas vueltas. La Biblia usa muy poco ese término refiriéndose a un lugar placentero en la tierra.
Aquí, el ladrón le dice "acuerdate de mi cuando vengas en tu reino", así que Jesús utiliza la palabra como sinónimo de Reino, una asepción no usada tal vez hasta aquí

Disculpa, Pájaro. Tienes toda la razón.

Otas cosa más. Lean este versículo y saquen su conclusión:


"Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he
subido a mi Padre
; mas ve a mis hermanos, y diles: Subo a
mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" Juan 20:17


Cristo habló del Paraíso, aunque no lo nombró por ese nombre:


"En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así
no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar
para vosotros. Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y
os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros
también estéis" Juan 14:2,3


Como ven, el Paraíso ahora está en el cielo. Ahora, ese Paraíso bajará a la tierra, después del Milenio, en la forma de la Nueva Jerusalén:

"Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque
el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no
existía más. Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una
esposa ataviada para su marido" Apocalipsis 21:1,2


A Pablo se le mo0stró, pero está ahora en el cielo:

"Y conozco al tal hombre (si en el cuerpo, o fuera del cuerpo,no lo sé; Dios lo sabe), que fue arrebatado al paraíso, donde oyó palabras inefables que no le es dado al hombre expresar" 1ª Corintios 12:3,4

Después de la purificación de la tierra por el cielo que será derramado del cielo esta tierra volverá al estado edénico original.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Cuando uno muere en Cristo, como este ladrón arrepentido, la muerte es solo un pestañear... Es nada.

Al volver a la vida, el ladrón arrepentido simplemente estará con Jesús; la muerte habrá sido una infinitesimal fracción de tiempo para él... Y esta debería ser nuestra esperanza y convicción.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

NO se haga huajes, para empezar, si el ladrón resucito ese mismo día, enotnces donde estaría esperando ya que Jesús, fue resucitado al tercer día?

Aparte de esto, todavía esta esperando;

Heb 10:12 empero éste, el sacerdote nuestro, cuando hubo ofrecido un solo sacrificio por los pecados para siempre, se sentó a la diestra de Dios,
Heb 10:13 de entonces en adelante esperando, hasta que sus enemigos sean puestos debajo de sus pies:

Mat 19:28 Y Jesús les dijo: En verdad os digo, que vosotros que me habéis seguido, cuando en la regeneración el Hijo del hombre se siente sobre el trono de sugloria, vosotros también os sentaréis sobre doce tronos, juzgando a las doce tribus de Israel.


Huy y otra más, Resucito primero de todos los que estan en la tumbas?

Jua 5:28 No os maravilléis de esto; porque viene tiempo en que todos los que están en los sepulcros oirán su voz,
Jua 5:29 y saldrán; los que hicieron bien, para resurrección de vida, y los que hicieron mal, para resurrección de condenación.


Uuuyyyy y ¿Apoco resucito primero que los que van a heredar el reino con Jesús donde supuestamente va a estar este malechor?


1Ts 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también a los que duermen en Jesús, Dios los traerá con él.
1Ts 4:15 Porque esto os lo decimos en palabra del Señor: Que nosotros los vivientes, los que quedemos hasta el advenimiento del Señor, no llevaremos ventaja alguna a los que han dormido ya:
1Ts 4:16 porque el Señor mismo descenderá del cielo con mandato soberano, con la voz del arcángel y con trompeta de Dios, y los muertos en Cristo se levantarán primero;
1Ts 4:17 luego, nosotros los vivientes, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos a las nubes, al encuentro del Señor, en el aire; y así estaremos siempre con el Señor.

Y esto se habla de hoy en nuestros dias.

MMM que lió.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

En la biblia se habla de dos paraisos, uno es el Eden:

"Y Jehová Dios plantó un huerto en Edén, al oriente; y puso allí al hombre que había formado." Genesis.

A este podemos llamarle el paraiso del hombre, pues fue hecho para que el hombre lo habitara como hombre.

Este paraiso es el paraiso de Dios. La diferencia entre uno y el otro, es que en el primer paraiso o paraiso del hombre, había un árbol de la vida pero este árbol de la vida no podía ser tomado por el hombre por lo que Dios le impidió la entrada a este paraiso al hombre a pesar de haber sido hecho para el aquí en la tierra.

Más en el paraiso de Dios, ya el hombre puede comer del árbol de la vida, pues este árbol ya no está más en el paraiso del hombre pues después de resucitado, este árbol representado por Jesucristo que es la vida, se encuentra en el paraiso de Dios y ya no en la tierra.

Este paraiso de Dios, si puede llamrase cielo. Pero al paraiso del que habla Jesucristo al ladrón es el paraiso del hombre en la tierra, al cual tenía que ir Jesús a dar testimonio de la suficiencia de su sacrificio para redimir en el mismo lugar en que el pecado se dió al hombre, representado en el ladrón del pecado que allí se había cometido. Y el juicio por el pecado queda eliminado y con ello, se le quitan las llaves al que tenía el imperio de la muerte, que es la paga del pecado; esto es al diablo.

Dios los bendice!

Greivin.
Debo entender que al morir el ladrón, Cristo lo llevó al paraiso terrestre.

Si es así, ¿dónde estaba?, porque debía conocerse su ubicación aunque no se podía entrar a el; también debería verse al ángel que lo custodiaba. Supongo que el resucitado Lázaro debió haber ido también a ese paraiso; ahí tiene que haber visto a Abraham, entonces ¿por qué no habló nada de estas cosas luego que fue resucitado?. Al paraiso terrestre original la biblia lo ubica geográficamente, debería estar ahí mismo aunque custodiado cuando fue al mismo el ladrón, ¿por qué nadie lo ubicó hasta la muerte de Cristo?.

Surge otra interrogante, ¿qué se hizo el tal paraiso terrenal después de la muerte del ladrón?

Por otro lado, si como afirmas, Cristo fue a este paraiso terrestre a dar testimonio de la suficiencia de su sacrificio a los que allí estaban, ¿qué comian para poder mantenerse vivos?. Quiere decir que desde Adán hasta Cristo, todos los que murieron estaban vivos; suena a algo parecido: Dios dijo morirán, Satanás dijo no morirán.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Cuando uno muere en Cristo, como este ladrón arrepentido, la muerte es solo un pestañear... Es nada.

Al volver a la vida (color añadido), el ladrón arrepentido simplemente estará con Jesús; la muerte habrá sido una infinitesimal fracción de tiempo para él... Y esta debería ser nuestra esperanza y convicción.
Debes definirte, si como pienso que crees (por favor me confirmas) el ladrón ya está con Cristo, ¿por qué afirmas que "estará (futuro) con Cristo". Ahora, si como la mayoría cree, ya está con Cristo, tiene que haber vuelto a la vida como tu también deduces, por lo tanto ya resucitó y no tiene objeto que Cristo regrese para resucitarlo.

A todas estas contradicciones conducen los que creen en la inmortalidad del alma (como un supuesto espíritu sin cuerpo).


Al afirmar que la muerte es un pestañar ¿quieres decir que hoy el ladrón está vivo?. Si es así estás contradiciendo a las escrituras.

Jesús dijo de si mismo: Y escribe al ángel de la iglesia en Esmirna: El primero y el postrero, el que estuvo muerto y vivió, dice esto: (Ap 2.8). De Cristo podemos decir que murió y está vivo por la sencilla razón de que resucitó; para que el ladrón también esté vivo en la presencia del Señor, también debe haber resucitado, ¿no te parece horizonte-71?
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Debo entender que al morir el ladrón, Cristo lo llevó al paraiso terrestre.

Si es así, ¿dónde estaba?, porque debía conocerse su ubicación aunque no se podía entrar a el; también debería verse al ángel que lo custodiaba. Supongo que el resucitado Lázaro debió haber ido también a ese paraiso; ahí tiene que haber visto a Abraham, entonces ¿por qué no habló nada de estas cosas luego que fue resucitado?. Al paraiso terrestre original la biblia lo ubica geográficamente, debería estar ahí mismo aunque custodiado cuando fue al mismo el ladrón, ¿por qué nadie lo ubicó hasta la muerte de Cristo?.

Surge otra interrogante, ¿qué se hizo el tal paraiso terrenal después de la muerte del ladrón?

Por otro lado, si como afirmas, Cristo fue a este paraiso terrestre a dar testimonio de la suficiencia de su sacrificio a los que allí estaban, ¿qué comian para poder mantenerse vivos?. Quiere decir que desde Adán hasta Cristo, todos los que murieron estaban vivos; suena a algo parecido: Dios dijo morirán, Satanás dijo no morirán.
En el paraiso terrestre solamente habitaron Adan y Eva, despues de que ellos fueron echados de allí, no fue habitado por ningún otro hombre ni vivo ni muerto. Los muertos no podían entrar, porque habían muerto en pecado hasta que Cristo redimió del pecado.

A pesar de que la biblia nos da una ubicación certera de donde estaba el paraiso, una vez que el hombre fue echado de allí, pasó a ser espiritual pero siguió estando en la tierra. ¿Como podemos asegurar esto? Simplemente por lo que la biblia nos menciona acerca de como fue guardado para que ningún hombre entrara:

"Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida."

Tanto los querubines como la espada encendida, son tangibles espiritualmente, más no visibles al ojo humano, de lo contrario, todas las historias antiguas de todas las civilizaciones que proliferaron alrededro de Eden, lo habrían registrado.

Al mencionar que la espada encendida se revolvía por todos lados, significa que el paraiso fue encerrado y guardado por Dios para que dejara de ser precibido tangiblemente por los hombres, aunque siguiera allí, no podía ser visto. La biblia nos habla de situaciones parecidas, donde lo tangible espiritualmente no puede ser visto por el ojo humano a pesar de estar allí. Un ejemplo son los ejercitos que Eliceo pidió le fueran mostrados a su criado.

Ahora es muy importante destacar, que la espda y los querubines lo que gurdaban era "...el camino del árbol de la vida..." Jesucristo dijo: "...yo soy el camino la verdad y la vida...nadie viene al Padre sino por mi..." Dios guarda la salvación que podía obtenerse por medio del árbol de la vida, de los hombres, hasta que Jesucristo cumpliera con la redensión.

Es aquí presisamente donde toma sentido el rompimiento del velo que separaba el lugar santo y el lugar santísimo, al cual solamente podíamos entrar, hasta que ese camino fuera abierto por el sacrificio de Cristo en la cruz. Una vez abierto ya podíamos por medio de la redensión del pecado por el que el hombre fue condenado, poder asirnos del árbol de la vida y con ello poder llegar al Padre.

Todo esto aunque figurativo y espiritual, se da en la tierra y no en el cielo.

Así se confirma aún mas que el paraiso donde habitó el hombre, el paraiso donde fue guardado el árbol de la vida y el paraiso al que hace referencia Cristo, son el mismo sitio y aquí en la tierra no en el cielo.

La verdad es que el cielo estará abierto para recibir a los que sean resucitados en el día postrero, solo y hasta ese día.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Para entender esto tambien hay que tener claro a Donde fue jesus despues que murio?

Miren bien la pregunta a Donde fue Jesus cuando murio? no cuando resucito. No lo confundan con esto "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he
subido a mi Padre" Juan 20:17

A donde fue Jesus cuando murio o al instante de morir?

DTB
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Gracias, hermanos, por vuestras explicaciones...Como vemos, no todos entendemos bien lo que es el paraiso, ni sabemos lo que quiso decir el Señor, con las palabras ue le dijo al ladrón arrepentido.

¡Que Dios nos de revelación para entender su palabra y sobre todo, amor para cumplir con sus mandamientos...¡Bendiciones hermanos!



Apreciada hermana DOS OLIVOS!

Te doy mi opinión al respecto.
(Te pido que leas detenidamente)


Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

El hombre es un espíritu que posee un alma y que habita un cuerpo de carne.

Por tanto somos seres espirituales y eternos.



La Biblia enseña que tenemos un cuerpo espiritual (u hombre interior) y un cuerpo animal (u hombre exterior).

Mientras que el cuerpo animal es finito, y se rige exclusivamente en el tiempo kronos (tiempo finito del hombre), por su parte el cuerpo espiritual es eterno, y por tanto no solo se rige al tiempo kronos, sino que ya entra al tiempo kairos (tiempo eterno) de Dios.


Cuando Cristo murió en la cruz y resucitó, sucedió algo, veamos:

«Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.»
(Ef. 2:4-7)


Según Efesios 2:6, los hijos de Dios resucitamos y estamos sentados juntamente con Cristo, en los lugares celestiales.

Pero.... ¿qué parte de nosotros? Obviamente nuestro espíritu, que trasciende el tiempo kronos. En el tiempo kairos de Dios, nuestro espíritu incorruptible (ya vivificado por el Espíritu Santo) ya está sentado juntamente con Cristo en el cielo.



¿Y nuestra alma y cuerpo corruptibles? Nuestro cuerpo no tiene remedio, va a volver al polvo. Nuestra alma corruptible, será transformada cuando el Señor venga. Y entonces, nuestro espíritu y alma habitarán un cuerpo transformado incorruptible, ya en el tiempo kairos.

El tiempo kronos dejará de existir, para dar paso a los «cielos nuevos y a la tierra nueva» (Apoc. 21), en el tiempo kairos (eterno) de Dios.





En Mateo se narran algunos eventos que sucedieron el día de la crucificción de Cristo.
Veamos:

Mat 27:50 «Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

Mat 27:54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.»


Pero es bien interesante ver lo que dicen los versos 52 y 53 (sobre todo lo que resalto con azúl):

«se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.»




Sabemos que el Señor resucitó la madrugada del tercer día, pero aquí en estos versículos encontramos algo muy revelador, que nos muestra y confirma lo que sucederá cuando el Señor venga por su iglesia (1a. Ts. 4:16-17).


Efectivamente el Señor resucitó al tercer día, pero fue en su cuerpo glorificado. Pero aquí en Mateo 27:53 nos revela que instantes después de que el Señor murió, su Espíritu resucitó inmediatamente, y liberó a los espíritus y las almas de los santos que aguardaban.

Y aquí es donde vamos a confirmar que junto con Él ese mismo día resucitaron los espíritus y cuerpos de los santos que habían "dormido" (muerto) antes de Él, pero también los espíritus de todos los que vivimos después de Él, y que somos salvos.


Aquí es donde vamos a entender el por qué el Señor le dijo al ladrón: "Hoy estarás conmigo en el paraiso". El espíritu de aquel hermano (ex-ladrón) resucitó juntamente con Cristo, y ahora está sentado junto a nuestro espíritu, en el cielo. Es lo que nos enseña Efesios 2.


Y volvemos a decir lo que hemos dicho:

¿Y nuestra alma y cuerpo corruptibles? Nuestro cuerpo no tiene remedio, va a volver al polvo. Nuestra alma corruptible, será transformada cuando el Señor venga. Y entonces, nuestro espíritu y alma habitarán un cuerpo transformado incorruptible, ya en el tiempo kairos.

El tiempo kronos dejará de existir, para dar paso a los «cielos nuevos y a la tierra nueva» (Apoc. 21), en el tiempo kairos (eterno) de Dios.



Es lo que creo mi hermana.

DTB.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Para entender esto tambien hay que tener claro a Donde fue jesus despues que murio?

Miren bien la pregunta a Donde fue Jesus cuando murio? no cuando resucito. No lo confundan con esto "Jesús le dijo: No me toques, porque aún no he
subido a mi Padre" Juan 20:17

A donde fue Jesus cuando murio o al instante de morir?

DTB



1Pe 3:18 «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, (...)»



Cuando el Señor murió fue a liberar a los espíritus encarcelados, y cuando resucitó los resucitó juntamente con Él, llevándolos al paraíso.

Pero también lo hizo con todos los espíritus de los santos que han vivido, viven y vivirán hasta que Él vuelva (en su segunda venida).
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

pero es cierto, en griego no existían los signos de puntuación. Tampoco, en la mayoría de los escritos encontrados, se ve espacio entre palabra y palabra.
Sin embargo, al traducirlo, la puntuación se hace lógica:

y dijo le, amen te digo hoy mismo con migo estarás en el paraíso.

Como podrás comprobar, no sólo hay que traducir, sino poner en orden las palabras para que sea legible en nuestro castellano actual.

La lógica de la traducción y el contexto indican que la mejor traducción es:

Le dijo ( o le respondió) : Hoy mismo te aseguro que estarás conmigo en el paraíso.

El ladrón, que por mas ladrón que sea conocía las enseñanzas bíblicas, no le dijo: te pido que hoy mismo esté yo en tu reino...
sino que le pidió "A´cordate de mi cuando vengas (futuro) en tu Reino.
Y a ese pedido en futuro, el Maestro le responde: Sin dudas estarás conmigo...

Con respecto a la palabra Paraíso, no hay que dar muchas vueltas. La Biblia usa muy poco ese término refiriéndose a un lugar placentero en la tierra.
Aquí, el ladrón le dice "acuerdate de mi cuando vengas en tu reino", así que Jesús utiliza la palabra como sinónimo de Reino, una asepción no usada tal vez hasta aquí

Me parece bastante lógico lo que nos dices, hermano...Gracias.

¡Que Dios te bendiga!
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Gracias oscar Capi, por tu aporte, por tu esfuerzo.

Quisiera que nos explicáramos y entendiéramos lo que es el alma.

Hay cuerpo, hay alma y hay espíritu en el hombre.

El cuerpo, excepto el de aquellos que sean transformados sin morir antes, muere y se corrompe.

¿Muere el alma de los justos?

Vamos a ver si entendemos un poco mas, examinando algunos versículos de las escrituras:

Génesis 35:18
Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

Números 11:6
y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

Samuel 20:4
Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.

Reyes 17:22
Y Yavé oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Gracias oscar Capi, por tu aporte, por tu esfuerzo.

Quisiera que nos explicáramos y entendiéramos lo que es el alma.

Hay cuerpo, hay alma y hay espíritu en el hombre.

El cuerpo, excepto el de aquellos que sean transformados sin morir antes, muere y se corrompe.

¿Muere el alma de los justos?

Vamos a ver si entendemos un poco mas, examinando algunos versículos de las escrituras:

Génesis 35:18
Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.

Números 11:6
y ahora nuestra alma se seca; pues nada sino este maná ven nuestros ojos.

Samuel 20:4
Y Jonatán dijo a David: Lo que deseare tu alma, haré por ti.

Reyes 17:22
Y Yavé oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.



Creo que lo correcto es decir que somos espíritu con una alma y un cuerpo.

Para mi el alma es nuestro intelecto, voluntad y emociones. Es nuestra parte conciente (por así decirlo).

Así que podemos ligar espíritu <----> alma

Por ejemplo: es como decir que nuestro cuerpo es el espíritu, y nuestra alma es nuestro cerebro. Pero ambos son uno. Ambos co-existen. Y no pueden ser el uno sin el otro.



Respecto a tu pregunta:

¿Muere el alma de los justos?

Creo que nuestra alma no muere, después de la caída del hombre, el alma del hombre es corruptible. Así que mientras estemos en este cuerpo, nuestra alma es corrupta.

Cuando muramos (si es que no somos de los que serán transformados, cuando el Señor venga), nuestra alma "dormirá" (inconciente) hasta que el Señor venga, y entonces las almas de los que "duermen" serán despertadas (resucitadas) primero. Es decir, nuestra alma será "despertada" (volverá a tener conciencia) y transformada para que se vista de incorrupción y estemos completos nuevamente.

espíritu + alma + cuerpo = cuerpo espiritual completo y vivificado en Cristo.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

1Pe 3:18 «Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu;
1Pe 3:19 en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,
1Pe 3:20 los que en otro tiempo desobedecieron, (...)»

Cuando el Señor murió fue a liberar a los espíritus encarcelados, y cuando resucitó los resucitó juntamente con Él, llevándolos al paraíso.

Pero también lo hizo con todos los espíritus de los santos que han vivido, viven y vivirán hasta que Él vuelva (en su segunda venida).
Esto contradice rotundamente a Pablo: Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. (2 Ti 2.17-19).
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

¿Que es el paraiso?, es dificil pensar que aquel dia el ladron fue al paraiso junto con Jesus, lo digo porque en la biblia dice que aquel dia Jesus bajo al Ades, y resucito al tercer dia. Tenemos lo siguiente, Jesus no estaba en ningun paraiso aquel dia. Por tanto segun se puede ver, Jesus no hablo al ladron de ese dia, sino de un dia por venir. De cierto te digole hoy, estaras conmigo en el paraiso.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Esto contradice rotundamente a Pablo: Y su palabra carcomerá como gangrena; de los cuales son Himeneo y Fileto, 18que se desviaron de la verdad, diciendo que la resurrección ya se efectuó, y trastornan la fe de algunos. (2 Ti 2.17-19).



¿Entonces a qué se refiere Pablo cuando les dice a los Efesios?:

Efe 2:5 «aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,»


¿En qué tiempo les está hablando?,
¿y de qué resurrección les está hablando?


Ahora bien, ¿leíste mi aporte anterior que escribí a "Dos Olivos"?
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Apreciada hermana DOS OLIVOS!

Te doy mi opinión al respecto.
(Te pido que leas detenidamente)


Dios creó al hombre a su imagen y semejanza.

El hombre es un espíritu que posee un alma y que habita un cuerpo de carne.

Por tanto somos seres espirituales y eternos.



La Biblia enseña que tenemos un cuerpo espiritual (u hombre interior) y un cuerpo animal (u hombre exterior).

Mientras que el cuerpo animal es finito, y se rige exclusivamente en el tiempo kronos (tiempo finito del hombre), por su parte el cuerpo espiritual es eterno, y por tanto no solo se rige al tiempo kronos, sino que ya entra al tiempo kairos (tiempo eterno) de Dios.


Cuando Cristo murió en la cruz y resucitó, sucedió algo, veamos:

«Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó,
aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,
para mostrar en los siglos venideros las abundantes riquezas de su gracia en su bondad para con nosotros en Cristo Jesús.»
(Ef. 2:4-7)


Según Efesios 2:6, los hijos de Dios resucitamos y estamos sentados juntamente con Cristo, en los lugares celestiales.

Pero.... ¿qué parte de nosotros? Obviamente nuestro espíritu, que trasciende el tiempo kronos. En el tiempo kairos de Dios, nuestro espíritu incorruptible (ya vivificado por el Espíritu Santo) ya está sentado juntamente con Cristo en el cielo.



¿Y nuestra alma y cuerpo corruptibles? Nuestro cuerpo no tiene remedio, va a volver al polvo. Nuestra alma corruptible, será transformada cuando el Señor venga. Y entonces, nuestro espíritu y alma habitarán un cuerpo transformado incorruptible, ya en el tiempo kairos.

El tiempo kronos dejará de existir, para dar paso a los «cielos nuevos y a la tierra nueva» (Apoc. 21), en el tiempo kairos (eterno) de Dios.





En Mateo se narran algunos eventos que sucedieron el día de la crucificción de Cristo.
Veamos:

Mat 27:50 «Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu.

Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron;

Mat 27:52 y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

Mat 27:53 y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.

Mat 27:54 El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron: Verdaderamente éste era Hijo de Dios.»


Pero es bien interesante ver lo que dicen los versos 52 y 53 (sobre todo lo que resalto con azúl):

«se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron;

y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos.»




Sabemos que el Señor resucitó la madrugada del tercer día, pero aquí en estos versículos encontramos algo muy revelador, que nos muestra y confirma lo que sucederá cuando el Señor venga por su iglesia (1a. Ts. 4:16-17).


Efectivamente el Señor resucitó al tercer día, pero fue en su cuerpo glorificado. Pero aquí en Mateo 27:53 nos revela que instantes después de que el Señor murió, su Espíritu resucitó inmediatamente, y liberó a los espíritus y las almas de los santos que aguardaban.

Y aquí es donde vamos a confirmar que junto con Él ese mismo día resucitaron los espíritus y cuerpos de los santos que habían "dormido" (muerto) antes de Él, pero también los espíritus de todos los que vivimos después de Él, y que somos salvos.


Aquí es donde vamos a entender el por qué el Señor le dijo al ladrón: "Hoy estarás conmigo en el paraiso". El espíritu de aquel hermano (ex-ladrón) resucitó juntamente con Cristo, y ahora está sentado junto a nuestro espíritu, en el cielo. Es lo que nos enseña Efesios 2.


Y volvemos a decir lo que hemos dicho:

¿Y nuestra alma y cuerpo corruptibles? Nuestro cuerpo no tiene remedio, va a volver al polvo. Nuestra alma corruptible, será transformada cuando el Señor venga. Y entonces, nuestro espíritu y alma habitarán un cuerpo transformado incorruptible, ya en el tiempo kairos.

El tiempo kronos dejará de existir, para dar paso a los «cielos nuevos y a la tierra nueva» (Apoc. 21), en el tiempo kairos (eterno) de Dios.



Es lo que creo mi hermana.

DTB.

Saludos en el amor de Dios. Esta es una exelente explicacion.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

Originalmente enviado por DOSOLIVOS;

Quisiera que nos explicáramos y entendiéramos lo que es el alma.

¿Muere el alma de los justos?

Vamos a ver si entendemos un poco mas, examinando algunos versículos de las escrituras:

Génesis 35:18
Y aconteció que al salírsele el alma (pues murió), llamó su nombre Benoni; mas su padre lo llamó Benjamín.
Pongo el verso que despeja el misterio de los que toman versos aislados para moldear doctrinas: 29Y exhaló Isaac el espíritu, y murió, y fue recogido a su pueblo, viejo y lleno de días; y lo sepultaron Esaú y Jacob sus hijos. (Gn 35.29).

Claramente deducimos que "salírsele el alma"="exhalar el espíritu" y añadiría "exhalar el último suspiro, significa simplemente morir. No sale del muerto un ser conciente, llámese alma o espíritu.

Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser,
Y vuelven al polvo
. (Sal 104.29).
Lo que sale es el hálito o aliento de vida con el cual sostiene Dios a todas sus creaturas, incluidos los animales pues leemos: Porque lo que sucede a los hijos de los hombres, y lo que sucede a las bestias, un mismo suceso es: como mueren los unos, así mueren los otros, y una misma respiración tienen todos; ni tiene más el hombre que la bestia; porque todo es vanidad. 20Todo va a un mismo lugar; todo es hecho del polvo, y todo volverá al mismo polvo. (Ec 3.19-20).
Esta respiración en la biblia la encontramos con diferentes nombres: alma, espíritu, aliento de vida, pero en ninguna parte se sustenta que son seres concientes independientes del cuerpo que salen del mismo cuando la persona=alma muere.

Escondes tu rostro, se turban;
Les quitas el hálito, dejan de ser,
Y vuelven al polvo.. Dejar de ser es dejar de existir. Sal 104:29

Envías tu soplo y son creados, y renuevas la faz de la tierra.. Sal 104:30 (BJ)

Ahora podemos analizar lo siguiente:
Reyes 17:22
Y Yavé oyó la voz de Elías, y el alma del niño volvió a él, y revivió.
Volver el alma al niño significa resucitar, volver a recibir el soplo (Sal104:30).
No es que un espíritu o un alma viene al cuerpo muerto. Eso se llama espiritismo.
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

¿Entonces a qué se refiere Pablo cuando les dice a los Efesios?:

Efe 2:5 «aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos),
Efe 2:6 y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús,»

¿En qué tiempo les está hablando?,
¿y de qué resurrección les está hablando?

Ahora bien, ¿leíste mi aporte anterior que escribí a "Dos Olivos"?
No puede haber contradicción entre 2 Tim 2:17-19 y Efe 2:6.
En la primera cita Pablo es categórico, habla de la resurrección literal, esto no sucedió con el ladrón; si como afirmas que los muertos ya resucitaron estas trastornando la fe. La segunda cita no la puedes tomar literalmente porque entonces Pablo se contradice. ¿Entonces?. Medita, ¿Ya moriste literalmente?; NO, ¿ya resucitaste literalmente?, NO; ¿ya estás sentado literalmente en el cielo?, NO.
Para mejor comprensión te pongo un verso similar a Efe 2:6 citado por ti para sostener que el ladrón ya está en el cielo y que ya resucitó: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gl 2.20). Espero no pienses que cuando Pablo escribió esto estaba crucificado junto a Cristo. Ni Pablo estaba crucificado literalmente con Cristo, ni literalmente estaba sentado con Cristo en el cielo.

Este verso te puede ayudar a mejor comprensión Ro 4:17,18:
(como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos,
y llama las cosas que no son, .....estar sentados en el cielo
como si fuesen.....Como si ya estuvieras en el cielo. Esto está escrito para que tengas fe y si la tienes, sucederá, es como si ya estuviera sucediendo, mas Cristo no regresa todavía y la resurrección general de los justos no se ha producido todavía. En la resurrección de Cristo hubo una resurrección parcial, para que se cumpliera: Por lo cual dice:
Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad,
Y dio dones a los hombres
(Ef 4.8).
 
Re: "HOY MISMO ESTARÁS CONMIGO EN EL PARAISO"

¿Como podemos explicar esto?

¿De que manera estaría el buen ladrón con el Señor en el paraiso?


creo que se refiere a un paraiso celestial, por que el jardin del eden se destruyo en el diluvio, por eso ya no hay la necesidad de resguardarlo.

El Señor es fiel y nunca miente, pero cuando Jesus Cristo murio decendio al hades segun lo escrito.


el ladron que estaba junto a Jesus le reconocio a no solo como justo, sin pecado sino como su Dios, y reconocio que el era pecador y que merecia morir, ademas le pidio misericordi como a Rey. asi que precticamente acepto a Jesus como rey y salvador.

Lucas
23:39 Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros.
23:40 Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación?
23:41 Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo.
23:42 Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino.
23:43 Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso.


al morir Jesus decendio su alma, y el alma del ladron subio con El Padre, Jesus subio unos dias despues, por que dijo que estarion juntos ese mismo dia? por que Jesus y El Padre son el mismo Dios.

saludos.