Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Pues no, Kimera, no, vamos a seguir aun con 1a, ya que ahora, como es debido, deberemos acudir a todos los versículos donde Juan utiliza a su vez la palabra "Logos"... porque lo que estamos estudiando es: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?...

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que quien es el Logos de Juan 1:1 ??


Vamos a ver si las escamas de Raúl se les caen de sus ojos de una vez por todas:


(RV1865) EN el principio ya era el Verbo; y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo.


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Luis Alberto42
 

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Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que quien es el Logos de Juan 1:1 ??

En fin, una cosa está clara, que este ni lee, ni atiende, ni tan siquiera tiene el menor interés por llevar a cabo un debate a tal cual viene teniendo lugar. Venga, le recordaremos que aun estamos en 1a, ale, ya lo sabe. La próxima vez, y si quiere debatir, al menos atienda primeramente los aportes anteriores, y no le de tanta libertad a su carne.

Un saludito.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

En fin, una cosa está clara, que este ni lee, ni atiende, ni tan siquiera tiene el menor interés por llevar a cabo un debate a tal cual viene teniendo lugar. Venga, le recordaremos que aun estamos en 1a, ale, ya lo sabe. La próxima vez, y si quiere debatir, al menos atienda primeramente los aportes anteriores, y no le de tanta libertad a su carne.

Un saludito.



Te ahorro toda esa perdida de tiempo. El Verbo o Logos, es Dios. No le des más vueltas al asunto:


Joh 1:1 EN el principio ya era el Verbo; y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo.


Qué parte de "Dios era el Verbo" no entiendes Raúl ??


Ves que allí no dice "y el Hijo de Dios" era el Verbo ??


Luis Alberto42
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Te ahorro toda esa perdida de tiempo. El Verbo o Logos, es Dios. No le des más vueltas al asunto:


Verá, que usted pretenda reventar el debate, ello, no es nuestro problema, estamos con el Logos, y lo sentimos, usted simplemente está de contienda. Y ante ello, pues nada, aquí estamos con cosas más serias, y no para darle gusto a su carne.

Ale, un saludete.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que tal Raúl, un saludo.

Pues no, Kimera, no, vamos a seguir aun con 1a, ya que ahora, como es debido, deberemos acudir a todos los versículos donde Juan utiliza a su vez la palabra "Logos"... porque lo que estamos estudiando es: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?...

Esta bien, seguimos con Juan 1:1a.

En cuanto a esto, las dos preguntas que te hice al final de mi post tienen que ver exclusivamente con Juan 1:1a, por lo tanto estan dentro del punto que estamos viendo:

- ¿Estás deacuerdo con lo que escribí en el post #13 de este epígrafe?

- Si no estas deacuerdo en algo ¿En qué no lo estás y porqué?

Dios te guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Te ahorro toda esa perdida de tiempo. El Verbo o Logos, es Dios. No le des más vueltas al asunto:


Joh 1:1 EN el principio ya era el Verbo; y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo.


Qué parte de "Dios era el Verbo" no entiendes Raúl ??


Ves que allí no dice "y el Hijo de Dios" era el Verbo ??


Luis Alberto42



Ya. Pero leelo nuevamente Raúl. Lee quien es el Verbo:


Joh 1:1 EN el principio ya era el Verbo; y el Verbo era con Dios, y Dios era el Verbo.



Dios es el Verbo. Ahora fijate quien es Dios en la carne:



Rev 19:13 Y estaba vestido de una ropa teñida en sangre, y su nombre es llamado El Verbo de Dios.



Ese es el "Hijo" de Dios. Es Dios mismo manifestado en carne y nacido de una mujer.


Este es el misterio de Dios.

Luis Alberto42
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que tal Raúl, un saludo.

Esta bien, seguimos con Juan 1:1a.

Pues no, Kimera, doy por terminado el debate. Ante el espíritu de contienda, y ante la falta de interés por saber quien es el Logos, doy por terminado el debate. En otro tiempo, en otra ocasión, ya hablaremos de ello.

Ya tienen suficiente, lo que a la verdad quieran escudriñar, ya tienen suficiente con lo que he aportado.

Que Dios les bendiga.
 
Me despido y doy por terminado el debate por mi parte.

Me despido y doy por terminado el debate por mi parte.

Bueno, pues nada, a todos cuantos leen les digo: ha sido un placer, me despido ya, doy por terminada mi participación.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Pues no, Kimera, doy por terminado el debate. Ante el espíritu de contienda, y ante la falta de interés por saber quien es el Logos, doy por terminado el debate. En otro tiempo, en otra ocasión, ya hablaremos de ello.

Ya tienen suficiente, lo que a la verdad quieran escudriñar, ya tienen suficiente con lo que he aportado.

Raúl, por mi parte ni siquiera he empezado a debatir, pues no se si estamos deacuerdo en lo que exponemos sobre Juan 1:1a, además de ser cuidadoso y respetuoso en mi trato con ud.

No creo que sea buena idea que abandone a esta altura el epígrafe que abrió. Si así lo hace ¿Me permite a mí continuar con el análisis?

Dios te guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Bueno, Kimera, para que no se quede esperando, le responderé:

Nuestro Señor siempre ha existido y nunca hubo en momento en que ha dejado de existir o ser Quien es.

Bien, le responderé, todo su aporte lo podría aceptar, aunque ya indiqué que "En el principio" al que Juan hace referencia es anterior a la Creación mismo, y creo que aquí bien claro expuse mis razones: #11 / #14

Ahora, vayamos con "Nuestro Señor Jesucristo". Bien, mi respuesta es NO, imposible, por la sencilla razón que nuestro Señor Jesús nace de una virgen llamada María, por obra del Espíritu Santo, y sujeto a un espacio y tiempo determinado (Jesús histórico). Señor Jesús que usted está confundiendo con el Logos ásarkos (Palabra no encarnada)

Usted no está atendiendo que en Jn 1.1, claramente nos habla del Logos de Dios, y que estaba con Dios "En el pricipio", y que no es hasta Jn.1.14, que nos es dicho que "se hizo" carne. Pero usted, lamentablemente, se está precipitando, pue aun estamos en la primera estrofa del prólogo de Juan.

Y a su vez, sin olvidar que nos es dicho que: "10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho"; pero el mundo no le conoció. Sí, ya estaba en el mundo, y el mundo no le conoció. Pero aun así, usted, ya declara que es Jesucristo el Señor, y ya, cuando aun estamos en Jn.1.1.

Usted así lo indica (y cree), porque en su mente y a tal cual le han enseñado, así lo ve, pero Jn 1.1 no le da razón aun para poder precipitarse a tal cual lo está haciendo. Simplemente se está anticipando a los acontecimientos que le son relatados en el prólogo de Juan.

De ser cierta su argumentación, entonces pues debería declarar y a su vez por su parte –y es lo que está declarando– que María es anterior a: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

En otras palabras, según usted María es la madre del YAHVÉ del A.T, y por ello, ANTERIOR AL ÚNICO DIOS DE ISRAEL.

¿Es así, es lo que usted está tratando de hacer ver, que María es madre del Dios de Israel, anterior a la Creación mismo?...

Esperando, gracias.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Querido Raúl.

Antes, gracias por mantener el respeto durante el diálogo.

No contestaré inmediatamente porque en este momento voy saliendo, pero solo le dejo con lo sgte.

Hebreos 1:10-12 es una cita con referencia al Hijo. De hecho, según el autor de Hebreos, son palabras del Padre al Hijo.

Pues bien, en Hebreos 1:10-12 Jesucristo, el Hijo de Dios, es llamado "Señor" por el mismo Padre.

Bueno, el punto de mi argumento es, y no es otro, que el Hijo de Dios no comenzó a ser "Señor" a partir de Su Encarnación, sino que siempre lo ha sido.

Por supuesto, no quiero enturbiar la fluidez del epígrafe y espero sigamos adelante.

Luego que vuelva le doy respuesta. De anetamano le digo que su conclusión a partir de mi aporte sobre la anterioridad de María no es conclusión lógica necesaria de mi argumento y está basada en premisas que yo no sostengo y en malentendidos suyos sobre mi posición. Luego le demuestro el porqué.

Dios le guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Por supuesto, concuerdo con ud. en que la humanidad del Señor comenzó a existír desde el momento en que fue concebido por el Espíritu en María y no antes.

Dios le guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Hebreos 1:10-12 es una cita con referencia al Hijo. De hecho, según el autor de Hebreos, son palabras del Padre al Hijo..

Le respondo rápidamente para que aun le de tiempo a llevárselo a casa, no hay Padre, hasta que no es llamado así por su Hijo. No hay Padre sin Hijo. Y quien llamó a Dios Padre, lo fue Jesús, nacido de María, y anunciado por el ángel que será llamado Hijo del Dios Altísimo.

Estamos en Juan 1.1. No lo olvide, estamos EN EL PRINCIPIO, antes de la creación mismo, ANTE EL Logos ásarkos (Palabra no encarnada)

Que Dios les bendiga. ;)
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Por supuesto, concuerdo con ud. en que la humanidad del Señor comenzó a existír desde el momento en que fue concebido por el Espíritu en María y no antes.

Dios le guarde...

Ok, algo vamos avanzado por fin, y por la gracia de Dios, juntos :)

Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Hebreos 1:10-12 es una cita con referencia al Hijo. De hecho, según el autor de Hebreos, son palabras del Padre al Hijo.

Pues bien, en Hebreos 1:10-12 Jesucristo, el Hijo de Dios, es llamado "Señor" por el mismo Padre.

Verá, según el autor de Hebreos, bien sabemos que hace referencia a un Salmo, en concreto al 102, y teniendo la Escritura a mano, nuestro deber es acudir a la fuente que nos están citando, y ella vemos y leemos muy claro quien es el que está hablando:

Salm. 102:23 Él debilitó mi fuerza en el camino;
acortó mis días.
24 Dije: «¡Dios mío,
no me cortes en la mitad de mis días!
¡Por generación y generación son tus años!».
25 Desde el principio tú fundaste la tierra,
y los cielos son obra de tus manos.
26 Ellos perecerán, mas tú permanecerás;
y todos ellos como una vestidura se envejecerán,
como un vestido los mudarás y serán mudados;
27 pero tú eres el mismo
y tus años no se acabarán.
28 Los hijos de tus siervos habitarán seguros
y su descendencia será establecida delante de ti.


Exactamente el Salmista, es decir: David.

Pero verá, no es el tema que estamos tratando (de Hebreos le hablo), y a su vez, necesitaría y en si mismo de un debido y correcto estudio. Y a su vez, también deberá tener en cuenta que en Hechos nos es dicho:

Hech. 2:36 Sepa, pues, ciertísimamente toda la casa de Israel, que a este Jesús a quien vosotros crucificasteis, Dios le ha hecho Señor y Cristo.


Y bien sabemos que Jesús es el Señor, y que toda lengua lo ha de confesar Rom. 14:11. Y como bien puede leer, no le dice que Dios lo ha hecho "Dios y Cristo", no, sino que claramente y sin lugar a dudas le dice: Dios le ha hecho "Señor y Cristo". Dios, es Dios mismo, quien le constituye como Señor y Cristo, que no como "Dios y Cristo".

No, Kimera, TODOS SABEMOS, que Jesús es el Señor, y ello es lo que toda lengua, y a tal cual está escrito, HA DE CONFESAR. Pero ello es lo que hay, JESÚS ES EL SEÑOR, así Dios Padre LO HA DISPUESTO.

Pero bueno, este es otro tema, otro asunto, y no es lo que ahora estamos tratando, pues siempre es lo mismo, que en vez de centrar la mirada en Aquel que es la vida EL LOGOS DE DIOS ETERNO, no, una vez y otra nos vamos hacia Dios, y bien sabiendo que nadie jamás lo ha visto Jn 1.18.

Un saludo y paciencia, tranquilidad, y paso a paso y, por la gracia de Dios, lo iremos viendo.

Que Dios les bendiga.
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Raul68, un abrazo, tú exposición es notable te felicito; lo que me temo es que te desgastes inutilmente con los "niños", ji ji ji, me entiendes ¿verdad?, ellos lamentablemente están bastante "calsedonificados", y eso produce un grado de presunción bastante elevado, y su manifestación es terquedad irreflección, y falta de respeto a los mayores.

Ahhh..., me olvidaba, tambien imprudencia; por eso van a saltar como chapulines, ja ja ja, (risa fraternal).
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Que tal Raúl, un saludo.

Nuevamente le agradezco el respeto y espero nuestro diálogo se mantenga de esta manera por ambas partes.

Iré respondiendo sus post deacuerdo al orden en que me van llegando.

Bueno, Kimera, para que no se quede esperando, le responderé:

Nuestro Señor siempre ha existido y nunca hubo en momento en que ha dejado de existir o ser Quien es.

Bien, le responderé, todo su aporte lo podría aceptar, aunque ya indiqué que "En el principio" al que Juan hace referencia es anterior a la Creación mismo, y creo que aquí bien claro expuse mis razones: #11 / #14

Básicamente nuestra diferencia aquí es simplemente de definiciones y perspectiva.

Yo creo que el tiempo tal cual lo conocemos ahora fue creado por Dios, el cual vive en la eternidad. Con esto quiero decir que mientras la eternidad es una "perpetuidad sin principio, sucesión ni fin" (aquí), el tiempo como creación de Dios si tuvo un principio desde el cual comenzó a correr. De ahí que interpreto la frase "En el principio..." como el comienzo del tiempo, el momento en que Dios hecho a correr el primer segundo.

Entonces, cuando Juan nos dice que "En el principio" el Logos ya "era" (existía), nos está diciendo que el Logos existe desde antes del principio del tiempo, es decir, en la eternidad, excluyendo al Logos de la Creación.

Ahora, como antes de la Creación no existía nada más que Dios mismo (cuando hablo de Dios aquí, me refiero al Dios Trino y no al Padre específicamente), entonces aquí la eternidad no debería ser tomada como simplemente una perpetuidad sin principio, sucesión ni fin independiente de Dios, sino que debe ser tomada como un atributo esencial de Dios mismo, pues Dios en Sí mismo es eterno. Entonces, cuando Juan nos dice que el Logos ya existía en el principio, lo que nos está declarando es que el Logos en Sí mismo es eterno.

Espero ahora entiendas un poco más el porqué interpreto la frase "En el principio..." de la manera que lo hago.

Ahora, vayamos con "Nuestro Señor Jesucristo". Bien, mi respuesta es NO, imposible, por la sencilla razón que nuestro Señor Jesús nace de una virgen llamada María, por obra del Espíritu Santo, y sujeto a un espacio y tiempo determinado (Jesús histórico). Señor Jesús que usted está confundiendo con el Logos ásarkos (Palabra no encarnada)

Nuestra diferencia ahora es de comprensión de términos. Lo que voy a exponerle a continuación tiene simplemente como fin el que ud. comprenda como entiendo yo los títulos "Señor" e "Hijo" y de ninguna manera es un intento de armar contiendas ni convencerle de nada, lo cual no es mi trabajo. Esto es importante porque si no entendemos mutuamente nuestras persepciones no llegaremos a ningún lado.

Primero voy a aclarar algunas cosas. Estoy plenamente conciente de que el Logos comenzó a llamarse Jesucristo a partír de Su nacimiento. Tambien concuerdo con ud. en que existe una debida aplicación del título "Señor" con relación a Su descendencia humana del rey David, o como diría Pedro, "en cuanto a la carne" (Hechos 2:30). Esto con referencia a Su humanidad.

Ahora, encuentro una aplicación lícita en las Escrituras en cuanto a los títulos "Señor" e "Hijo" con referencia a la Deidad del Logos. Es decir, creo firmemente que el Logos desde siempre y para siempre ha sido "Señor" e "Hijo", es decir, no creo que el Señor Jesucristo comenzase a ser "Señor" e "Hijo" a partir de Su nacimiento virginal, sino que siempre lo ha sido. De la misma manera, creo que el Padre siempre ha sido el Padre y núnca ha habido un tiempo en que no lo fuese.

Ahora, el Logos es "Señor" por cuanto como Dios es "Señor" sobre Su Creación (Hebreos 1:10-12), y el Logos es "Hijo" en relación con las otras Personas de la Trinidad, es decir, el Padre y el Espíritu Santo (Proverbios 30:4; Juan 3:16).

Entonces, cuando fue Encarnado en María, el Logos ya era "Señor" y era "Hijo" en cuanto a Su Deidad (Juan 1:1c), sin embargo, María dió a luz Su humanidad solamente y no Su Deidad, por cuanto eso es imposible. Es decir, María es madre de la humanidad, según la carne, del Logos, pero no de Su Deidad.

Usted no está atendiendo que en Jn 1.1, claramente nos habla del Logos de Dios, y que estaba con Dios "En el pricipio", y que no es hasta Jn.1.14, que nos es dicho que "se hizo" carne. Pero usted, lamentablemente, se está precipitando, pue aun estamos en la primera estrofa del prólogo de Juan.

Según entiendo yo, Juan 1:1-5 se refieren al Logos antes de Su Encarnación. Entonces, en Juan 1:14 el Logos no dejó de ser lo que era antes de Encarnarse, sino que agregó a Sí mismo algo que no era, es decir la humanidad, sin dejar de ser lo que siempre ha sido, es decir Deidad o Dios.

Sin embargo, sigamos adelante.

Y a su vez, sin olvidar que nos es dicho que: "10 En el mundo estaba, y el mundo por él fue hecho"; pero el mundo no le conoció. Sí, ya estaba en el mundo, y el mundo no le conoció. Pero aun así, usted, ya declara que es Jesucristo el Señor, y ya, cuando aun estamos en Jn.1.1.

Aquí interpretamos diferente. Yo interpreto Juan 1:9-13 como refiriendose al ministerio terrenal de Jesucristo y las reacciones que provocó en las personas.

Lea Juan 1:10 en contexto, es decir desde el vs. 9 al vs. 13 y se dará cuenta que se refiere a Su ministerio terrenal y no a Su estado preterrenal.

Usted así lo indica (y cree), porque en su mente y a tal cual le han enseñado, así lo ve, pero Jn 1.1 no le da razón aun para poder precipitarse a tal cual lo está haciendo. Simplemente se está anticipando a los acontecimientos que le son relatados en el prólogo de Juan.

Lo que dije en la frase que estamos discutiendo no era parte de la interpretación de Juan 1:1a sino simplemente un comentario final.

De ser cierta su argumentación, entonces pues debería declarar y a su vez por su parte –y es lo que está declarando– que María es anterior a: En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

En otras palabras, según usted María es la madre del YAHVÉ del A.T, y por ello, ANTERIOR AL ÚNICO DIOS DE ISRAEL.

Como expongo en esta respuesta, mi linea de pensamiento no conclúye de esa manera, sino que claramente hago una distinción entre la Deidad y la humanidad del Logos, de manera que conclúyo que María es la madre según la carne de la humanidad de Cristo y no de Su Deidad.

De hay que muchas veces repita que las naturalezas Divina y humana del Logos están unidas en Cristo, no mezcladas.

Esta misma distinción es hecha por los Apóstoles al referirse a Cristo con relación a Su descendencia humana (Hechos 2:30; Romanos 1:3; 9:5).

¿Es así, es lo que usted está tratando de hacer ver, que María es madre del Dios de Israel, anterior a la Creación mismo?...

Deacuerdo a lo que he expuesto hasta ahora en este post, la única respuesta posible es NO.

Dios le guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Hebreos 1:10-12 es una cita con referencia al Hijo. De hecho, según el autor de Hebreos, son palabras del Padre al Hijo.

Le respondo rápidamente para que aun le de tiempo a llevárselo a casa, no hay Padre, hasta que no es llamado así por su Hijo. No hay Padre sin Hijo. Y quien llamó a Dios Padre, lo fue Jesús, nacido de María, y anunciado por el ángel que será llamado Hijo del Dios Altísimo.

Estamos en Juan 1.1. No lo olvide, estamos EN EL PRINCIPIO, antes de la creación mismo, ANTE EL Logos ásarkos (Palabra no encarnada)

Que Dios les bendiga. ;)

Como expuse en el post anterior, según mi percepción deacuerdo a las Escrituras, el Padre y el Hijo siempre han sido Padre e Hijo, así como el Espíritu Santo siempre ha sido el Espíritu Santo, pues Dios siempre ha existido en las tres Personas de la Trinidad.

Dios le guarde...
 
Re: Vamos de nuevo con: ¿quién es el Logos de Juan 1.1?

Por supuesto, concuerdo con ud. en que la humanidad del Señor comenzó a existír desde el momento en que fue concebido por el Espíritu en María y no antes.

Ok, algo vamos avanzado por fin, y por la gracia de Dios, juntos :)

Dios les bendiga.

Esto siempre ha formado parte de mis convicciones. Más arriba esta detallado como armonizo esto con mi convicción de que Jesucristo es a la vez Dios.

Dios le guarde...