Re: TEORIA EVOLUTIVA... para la mente del mono.
Observese este sustancioso dialogo:
asuntos críticos de la evolución
La Ciencia y la Religión
Una entrevista con Kenneth R. Miller
Una entrevista original de ActionBioscience.org (12/2004)
puntos principales del artículo
El pensamiento científico y el religioso no están en conflicto. Al rechazar a las corrientes principales de la ciencia y de la evolución, la religión comete un error por varias razones:
• La ciencia es un proceso naturalista y las preguntas religiosas se encuentran por fuera de su ámbito.
• La evolución y otros procesos científicos pueden ser parte de la meta de un ser supremo.
• La biología evolucionaria es una teoría útil que produce resultados todos los días.
artículo
ActionBioscience.org: ¿La ciencia y la religión se descartan mutuamente?
Miller: No, yo no creo que lo hacen. Yo creo que la tradición de la ciencia occidental es que la ciencia y la religión no se excluyen mutuamente. Existen muchas personas en la comunidad científica, tanto en los Estados Unidos como en el resto del mundo, que mantienen puntos de vista religiosos muy fuertes y que no ven sus puntos de vista en conflicto ni con la ciencia ni con la filosofía de la ciencia.
ActionBioscience.org: ¿Puede la ciencia probar o desmentir la existencia de un ser superior?
Miller: No, no puede. La existencia de un ser superior no es una cuestión científica. Un ser supremo se encuentra fuera del marco de la naturaleza. La ciencia es un proceso naturalista y solo puede encontrar respuestas a las preguntas de las cosas que se encuentran dentro de la naturaleza. Más allá de eso es un asunto de las creencias personales.
ActionBioscience.org: ¿Cómo es posible creer en la evolución de un mundo complejo y en Dios?
Miller: Esa es una pregunta interesante. Dios, para aquellos de nosotros que creemos en Él, es el Creador y el Amo del universo. Como el escritor C.S. Lewis dijo una vez, "[A Dios] le gusta la materia. Él la inventó." [Mera Cristiandad, Harper, 2001]. A mi me parece que un Creador todopoderoso, el cual se encuentra tanto detrás de la materia del universo como de las leyes que gobiernan a las interacciones de esa materia, puede llevar a cabo cualquier meta que Él tenga en términos de los procesos, la arquitectura, o la fruición última del universo.
Ahora bien, yo no encuentro de mucha utilidad el especular sobre los procesos físicos, químicos o biológicos exactos que pueden ser atribuidos a Dios o identificados como Dios llevando a cabo Su magia en el mundo. Yo creo que tanto la tradición religiosa occidental como las escrituras mismas nos dicen que Dios es muy sutil y que Él tiene muchas formas de llevar a cabo Su misión.
ActionBioscience.org: Si un ser supremo puso en marcha a la evolución, ¿Tienen entonces los humanos la responsabilidad moral de cuidar al planeta?
Miller: Ah, esa pregunta es muy buena. Yo creo que la respuesta es definitivamente que "Sí." Primero, hablemos de esto desde el punto de vista biológico. Somos las criaturas más inteligentes en el vecindario. Nos hemos convertido en la especie de mamífero más común en la Tierra. Hoy en día este hecho no nos impresiona mucho, pero hacen 500 años esto no era así. En ese entonces nosotros no éramos la especie de mamífero más común. Esto quiere decir que, en términos de impacto ecológico, nuestra especie es única. Tenemos el potencial de hacer más bien, de causar más daño, o de causar más extinciones que cualquier otro organismo en el planeta. De manera que debemos utilizar esta responsabilidad sabiamente.
Desde un punto de vista religioso, existe todo un movimiento dentro de la teología Cristiana conocido como el Movimiento Ecológico Cristiano. Ellos toman muy en serio la admonición bíblica de que debemos ser los cuidadores o administradores de la Tierra. Nosotros somos los guardianes de la Tierra. La Biblia está llena de parábolas sobre el administrador sabio y el administrador tonto. El cuidado de la Tierra, en particular, es un área en donde los sentimientos religiosos y los científicos coinciden.
ActionBioscience.org: En su libro "Encontrando al Dios de Darwin" usted escribe: "En la naturaleza, elusiva y sin explorar, podemos encontrar al Creador trabajando." ¿Cómo se diferencia su punto de vista del de los creacionistas o del de los proponentes del diseño inteligente, los cuales argumentan en contra de la evolución?
Miller: Yo creo que la diferencia más grande, y la forma más directa de señalar esta diferencia, es al decir que los creacionistas inevitablemente buscan a Dios en las cosas que la ciencia aún no ha explicado o en lo que ellos claman que la ciencia no puede explicar. La mayoría de los científicos que son también religiosos buscan a Dios en las cosas que la ciencia entiende y que ha explicado. Entonces, la manera en que mi punto de vista difiere del de los creacionistas o del de los proponentes del diseño inteligente es que para mi el conocimiento es una razón convencedora para creer en Dios. Para ellos, la ignorancia es una razón convencedora para creer en Dios.
ActionBioscience.org: En ese mismo libro, usted también dice: "Existe un problema más profundo causado por los oponentes de la evolución, un problema para la religión." Por favor explique esto.
Miller: Cuando la religión se pone en conflicto con la ciencia, es decir, cuando la religión dice que debe rechazar las explicaciones científicas por razones religiosas, esto significa básicamente que cada vez que la ciencia avanza en la comprensión, la religión se contrae. Si uno define a la religión como aquello que contiene las cosas que la ciencia no puede explicar, entonces cada vez que el ámbito de la ciencia se expande (y cada vez que aprendemos un poquito más sobre la vida, sobre el mundo que nos rodea y sobre el cosmos) esas áreas se hacen más pequeñas. Yo creo que, ultimadamente, el rechazo de la ciencia y el rechazo de la evolución por el movimiento creacionista es un error para la religión, pues esencialmente argumenta que la religión es desaprobada por los mecanismos y las herramientas de la ciencia. Teológicamente, esto es un error profundo.
ActionBioscience.org: ¿Por qué continua siendo la evolución una idea peligrosa para un sector del público norteamericano?
Miller: Yo creo que la evolución continua siendo una idea peligrosa por dos razones:
1. Mucha gente en la comunidad religiosa continua creyendo que la evolución no puede reconciliarse con la religión. Esto no es verdad. La mayoría de la gente entiende esto, pero no todos.
2. La evolución se ocupa de algo muy fundamental. La evolución es controversial por la misma razón por la cual uno puede comenzar una pelea en un bar diciendo algo sobre la madre de alguien. La evolución tiene que ver con el lugar de donde venimos, con cual es nuestro estatus como seres humanos y sobre como nos relacionamos con el resto de la vida en la Tierra. Esto siempre proveerá ideas controversiales, no solo en los EE.UU. pero también en muchos países del mundo.
ActionBioscience.org: ¿Cómo debe la ciencia responder a este temor del público hacia la evolución?
Miller: la ciencia puede responder en tres formas:
1. La primera es respondiendo a las objeciones que se presentan con frecuencia en contra de la evolución. La acusación de que la evolución no es buena ciencia, que no existen formas de transición, que el mecanismo de la evolución no funciona y otras acusaciones similares, puede ser fácilmente argumentada utilizando la literatura científica.
2. La segunda es enfatizando el hecho de que las ideas científicas son diferentes a las ideas religiosas y que, por lo general, la ciencia (y la evolución en particular) no representan una amenaza obligatoria a la religión.
3. La última forma de responder es simplemente llevando a cabo buena ciencia. La biología evolucionaria es, fundamentalmente, una teoría útil. Es una teoría cuya aplicación y cuya práctica en el laboratorio cada día produce resultados científicos de utilidad. La gente (en los EE.UU.) es gente de resultados y consecuencias prácticas. Cuando algo funciona y produce dinero, ese algo adquiere el respeto de la sociedad americana. La evolución puede hacer todas esas cosas.
ActionBioscience.org: En algunas regiones de los Estados Unidos los educadores están siendo animados o hasta forzados por sus instituciones a enseñar ideas "alternativas" a la evolución. ¿Cuál es su respuesta a este desarrollo?
Miller: Desilusión. Si las ideas que se ofrecen fueran genuinamente alternativas científicas, o si fueran ideas que poseen el apoyo de la comunidad científica o una evidencia experimental substancial, entonces sería interesante incluirlas en los salones de clase de ciencias.
Desafortunadamente, las "alternativas" que se ofrecen actualmente no son científicas para nada. La inserción en el currículum científico de una idea tal como el creacionismo de la tierra joven, la cual requiere un rechazo de la astronomía, la física y la química, además de la biología, tiene tanto sentido como el enseñar brujería en la escuela de medicina. La otra alternativa que se propone frecuentemente, la tal llamada del diseño "inteligente," no llega ni siquiera al nivel de poder ser una hipótesis científica. No posee ningún poder explicativo y se aproxima a los problemas científicos con nada más que una referencia al "diseñador." Dado que estas referencias no pueden ser probadas, ellas no pueden considerarse como ciencia y solo pueden confundir a los estudiantes sobre la naturaleza de la ciencia y de la evidencia científica.
© 2004, American Institute of Biological Sciences. Los educadores tienen permiso de reimprimir artículos para su uso en las clases; otros usuarios por favor comunicarse con el editor para solicitar permisos de reimpresión. Por favor ver políticas de reimpresión.
Sobre el autor: El Dr. Kenneth T. Miller, un Cristiano y evolucionista, es profesor de biología en el Departamento de Biología Molecular, Biología Celular y Bioquímica de la Universidad de Brown, en Providence, Rhode Island. Sus investigaciones se enfocan en los problemas de la estructura y función de las membranas biológicas, utilizando una variedad de técnicas asociadas con la microscopía electrónica. Uno de sus intereses principales es el entendimiento de la evolución por el público. Él ha escrito un número de artículos defendiendo la integridad científica de la evolución, respondiendo a retos tales como los que ponen los proponentes del diseño inteligente y ha debatido públicamente a los anti-evolucionistas. También ha escrito una serie de libros de texto llamada Biología para nivel secundario y universitario con Joseph S. Levine. El más reciente se conoce como el libro de la "Libélula" (Dragonfly, Prentice Hall, 2002); además ha escrito el libro "Encontrando al Dios de Darwin: La Búsqueda por un Científico de un Terreno Común entre Dios y la Evolución" (Finding Darwin's God: A Scientist's Search for Common Ground between God and Evolution, Harper Collins, 1999).
http://bms.brown.edu/faculty/m/kmiller/
Hasta aqui.Ahora veamos esta afirmación de camaronero
Lo mismo se puede decir de la Creación.
En seis dias literales fue terminada la Creación perfecta del Todopoderoso (lo pudo haber hecho en menos tiempo si quieria). El poder de mi Dios NO es limitado.
El poder de Dios no limitado... Pero no te has dado cuenta que tu lo has limitado a la materia creado y a nuestro universo. Consecuentemente te has imaginado a un dios sujeto a su propia creación. Con eso te has convertido en un creador de dioses.
¿Es que no sabes que el tiempo es una propiedad de nuestro Universo (Y aun en el mismo es relativo) Y no solo lo llimitas al Universo sino que extiendes la limitación al planeta tierra, una minuscula partícula en el extremo de una Galaxia cuyo volumen en de 100.000 años luz. Y hay millones de galaxias.
¿Sabes el significado de la frase:
Sal 90:4
Porque mil años delante de tus ojos
Son como el día de ayer, que pasó,
Y como una de las vigilias de la noche.
O la de
2.Ped. 3:8
Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día.
¿No te sugiere esto que para Dios el tiempo no existe?
¡¡¡Seis dias de 24 horas!!! menuda perogrullada.
Y por favor, no nos cites a foros conmo el "Antes del Fin" puesto que ridiculizan la fe cristiana.