Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas
De parte de Cristos de
http://www.logosortodoxo.com
Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)
De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
73. Λόγος Logos
Logos inefables, increados y logos-conceptos creados.
Logos innato Λόγος ενδιάθετος (logos endiazetos)
Logos de los seres, existencias o entes Λόγοι τῶν ὄντων, (loyi ton onton)
Logos espermático Λόγος σπερματικός
Λόγος Logos: Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος... (en arjí in o logos) en el principio el Logos era, es y siempre es eterna e infinitamente…
Los Sabios Santos Padres Helénicos Ortodoxos y todos los Helenos, sostenemos que según el contexto en general cuando este término está escrito con la “L” mayúscula se alude a Cristo. “
Logos” significa el desarrollo del pensamiento expresado con la voz propia del lenguaje, manifiesta lo que se encuentra en la
diania (cerebro, mente o intelecto) y al corazón del hombre, es decir, revela al invisible, dominador y creador
nus. También significa causa, razón, motivo, relato, opinión, dicho, discurso, expresión, intelección y tratado. En Occidente se ha mal traducido como “palabra” que poco tendría que ver con el “
logos, ya que palabra en griego es λέξιs (lexis)”. (Con mucho dolor, digo que es una lástima que se traduzca a veces: ”todo se hizo por Ella”, o sea, para el
Logos de Dios, Cristo, se emplea el término “Palabra” (Ella) en vez de Él, (Jn1,3). Tampoco puede ser traducido por “Verbo” puesto que el Helénico verbo es ρῆμα (rima), que según el contexto significa también lo dicho. Los términos ὁ Χριστός ( o
Jristós) el Cristo, es el
Logos de Dios como ungido, iniciado y hecho hombre y χριστός (jristós) es el hombre iniciado en Dios y χρηστός (jristós, bondadoso, indulgente o útil) no están verbalizados como muchos términos helénicos en todas las lenguas.
Tenemos el Logos no encarnado en el A. Testamento y el Logos encarnado en la persona de Jesús Cristo en el N. Testamento. Por ejemplo, dicen los sabios padres: «Y dijo el (Logos) Dios: "Haya luz» (Gén 1,3), «Y dijo el (Logos) Dios: Hagamos al hombre a imagen y semejanza» Gén 1,26). Este “hágase la luz” es y proviene del Logos de Dios; y “hagamos” en plural se refiere a las tres personas de la Santa Trinidad que el Logos nace del Padre y el Espíritu procede del Padre, es decir, se refiere a imagen y semejanza del Logos que más tarde se haría hombre, aquí también es el Logos Dios. «Y el Logos se hizo hombre de manera sobrenatural y plantó su tienda o acampó entre nosotros y nosotros hemos contemplado su δόξα (
doxa gloria, luz increada) como unigénito de la misma naturaleza del Padre, pleno de Χάρις (
Jaris, Gracia energía increada) y de Verdad» (Jn, 1,14) y «Todo fue hecho por el Logos y sin Él no se hizo nada de todo lo creado» (Jn 1,3). Por lo tanto la Biblia por sí misma no es el
Logos de Dios; la Biblia contiene “logos” sobre el Logos de Dios. Precede la Apocálipsis (revelación) después el registro o descripción de ella, la letra y la Biblia.
El término logos es muy conocido en la antigua filosofía Elénica y tiene muchos significados. No se agota exclusivamente con la lógica de la mente o intelecto. Para Heráclito, “
logos” significaba el espíritu supremo que derrama el Universo y determina las relaciones de los seres, dándoles la posibilidad de pensar, racionalizar y hablar. Para Platón, el “
logos” expresa la suprema idea que constituye la ψυχή (
psique) “alma” del Todo. Para Aristóteles, el “
logos” es la suprema mente divina y para Demócrito el supremo principio divino que todo lo rige.
Los hombres tienen
psique con esencia y energía y por eso disponen de
nus (con atención y memoria),
logos (lógica) y espíritu. El espíritu es la energía de la
Jaris (gracia) increada que vivifica la
psique y la
psique vivifica el cuerpo.
Nus y
logos están unidos y resultan inseparables de la
psique (alma) después de la muerte física. Podemos distinguir, según los Padres, entre varios tipos de
logos, como por ejemplo, el innato que es la voz interior de la conciencia, el oral, el conceptual o intelectual, el escrito, el pintado o iconografiado y el que se hace mediante señas.
En el Evangelio de San Juan (1.1-5)
1 Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος... (En arjí in o
logos)
1. En el principio el
Logos era, es y será eterna e infinitamente; y el
Logos existía con Dios y está en Dios; y Dios era y es el
Logos.
1. En el principio, el espíritu infinito, el de la creación espiritual y material existía siempre como el Hijo y Logos de Dios que nace del Padre como infinito y vivo Logos de Nus infinito, perfecto y sabio. El Logos como segunda hipóstasis de Santa Trinidad existía y está siempre inseparable de Dios y el Logos es Dios perfecto e infinito tal y como el Padre y el Espíritu Santo.
2 Él existía y está desde el principio de la creación siempre unido a Dios.
3 Todo fue hecho por él y sin él no se hizo nada de todo lo creado
.
4 En Él existía y está la vida y la vida era y es la luz de los hombres.
4. Dentro de sí tenía la vida, y como fuente de la vida creó y mantiene toda vida. Para los hombres lógicos es también la luz ética y espiritual que ilumina sus nus, es decir, el espíritu de sus corazones, y sus mentes conduciéndoles a la verdad.
5 Y la luz ilumina en la oscuridad y las tinieblas no la abrazaron ni la dominaron, tampoco la sofocaron.
5. Y la luz (increada) con su resplandor luce entre las mentes oscuras, tenebrosas por sus egoísmos, pecados, faltas, autoengaños, malos hábitos, etc, es decir, los pazos; pero los humanos con el corazón embotado y la mente retenida, oscurecida no la percibieron y no la introdujeron en sus corazones, tampoco pudieron aniquilarla ni vencerla.
En la Iglesia Ortodoxa, Apostólica y Católica, el “
Logos” es la Segunda Persona e Hipostasis (base substancial) de la Santísima Trinidad. (No confundir “Católica” con la religión del Papa de Roma). Dios es Trinitario y comprende: Νοῦς, Λόγος, Πνεῦμα (
Nus,
Logos y Pnevma o Espíritu) increados. Creó al hombre dotado de libre voluntad y a imagen y semejanza del
Logos Encarnado que es el Θεάνθρωπος (
zeántropos, Dios y hombre), confiriéndole
nus,
logos y pnevma (espíritu). El
Logos como principio cósmico unificador, contiene todos los
logos (causas) que son los principios, las esencias interiores y los pensamientos de Dios con los cuales se crean y desarrollan todas las cosas en el tiempo y el espacio, más las formas que son dadas por las que cada objeto contiene los principios de su propio desarrollo. Éstos son los
logos contenidos en el
Logos y aparecen de distintas formas en el universo creado, constituyendo la segunda etapa en la contemplación del Universo.
El Evangelio de San Juan (1.1) empieza señalando la deidad de Cristo y los demás evangelistas terminan mostrando esta realidad. San Juan escoge el término “
Logos” para combinar conceptos, nociones e imágenes que se habían formado en el pensamiento judaico con términos filosóficos de su época provenientes de la filosofía Helénica. El “
Logos” significa la Sofía (Sabiduría) de Dios del Antiguo Testamento y el divino
nus de la filosofía Helénica que lo gobierna todo; representada por Filón de Alejandría, filósofo de origen judío influido por el Platonismo. Proclama la doxa=gloria y la obra salvadora de Cristo como “
Logos de Dios”.
En relación con el acontecimiento de la Encarnación del
Logos (Jn 1,14), se aclara totalmente en el Evangelio de San Juan el carácter personal del
Logos, el cual preexistía antes de los siglos en Dios (Jn 1,12; 10,30) “todo se hizo por Él...” (Jn 1,3). Tenía siempre una diversidad de forma en relación con el cosmos e Israel. Vino al mundo mandado por el Padre para cumplir su misión y regresar otra vez en Él al terminar su misión. El hecho que el primer capítulo del cuarto Evangelio califica a Cristo como “
Logos” y no como “Sofía Sabiduría” (ni tampoco como palabra o verbo) se debe a la elección del escritor de un término que en la filosofía y religiones de la época expresa la mente universal que gobierna todo, que es la Persona de Cristo y es presente antes que el mundo. De esta forma las reivindicaciones del Señor se manifiestan claras en el mundo no judaico. El himno de Juan 1,1 recalca que el “
Logos” que se humanizó en Jesús, no es una creación sino el mismo Dios (Jn 1,2), el cual se hizo realmente hombre con cuerpo y sangre en la plenitud de la energía increada Χάρις (
Jaris) y Verdad (Jn 1,14).
Metropólita Ierózeos Vlajos, «...Tal y como sabemos, Dios es Trinitario: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Los Padres llaman “
Nus” el Padre, “
Logos” el Cristo y “Espíritu” el Espíritu Santo. Puesto que la
psique (alma) es como imagen de Dios, entonces ella también tiene tres fuerzas: “
nus”, “
logos” y “espíritu”. El
nus como hemos dicho anteriormente es el núcleo de la existencia del hombre, y el
logos es aquel que expresa las experiencias del
nus. Tal y como el Cristo, el Cual es el
Logos del Padre que nació de Él, así también el
logos del hombre que conecta con la lógica, nace del
nus del ser humano. El espíritu en la
psique humana es el “eros” (amor) del hombre a Dios. Entonces el
nus (como energía y el corazón como esencia) es el centro de la existencia del hombre que adquiere la experiencia de Dios y el
logos es aquel que formula las experiencias del
nus».
(Metropólita Ierózeos Vlajos, “Conversaciones sobre la Psicoterapia Ortodoxa” Pág:32)
Ierotheo Vlajos: «El
logos es a la vez liturgia, función que percibe los conceptos, pensamientos (los
logos) para transmitirlos a los demás. Por eso en la lengua helénica
logos significa el pensamiento (concepto o idea) y la palabra que lo expresa.
...Es interesante la observación de que la teología escolástica identifica el término “ratio” (razón) con el término “
logos”. Mientras que el primero significa una posibilidad racional del intelecto para discernir y relacionar los objetos creados, el
logos en la lengua helénica significa entre otras cosas, el reunir, concebir y definir en orden y armonía. San Agustín separó la ratio en “superior” e “inferior”. La primera la identificó con el “intellectus” que también fue considerado equivocadamente como el
nus.
Es sabido que durante la antigua filosofía helénica y también en la presocrática, el
logos no es la lógica, la razón, sino aquella fuerza que en el universo dirige y coloca en armonía la multiplicidad de las cosas creadas en toda la naturaleza. Con este concepto
Logos se denominó la Segunda Persona de la Santa Trinidad, como Aquél que expresa la voluntad de Dios, como Aquél que ha creado el mundo. También el
nus en la Tradición Ortodoxa es el ojo de la
psique, una energía de ella, que es distinta de la energía lógica de la mente o cerebro».
(Pág.402, Ierozeos Vlajos: Hisijía y Teología).
Logos inefables, increados y logos-conceptos creados.
Los visionarios de Dios son elevados al Paraíso y entonces escuchan
logos inefables, según el testimonio del Apóstol Pablo: “Conozco un hombre, un cristiano... Fue arrebatado al paraíso y oyó
logos inefables que el hombre no puede expresar” (2ª Cor.12,2-4)...
El caso del Apóstol Pablo es muy característico. Ascendió hasta el tercer cielo y entró en el Paraíso, escuchó
logos inefables que no podía transmitir tal y como los escuchó y se fue iniciado, instruido en el conocimiento (increado) de los misterios de Dios. Pero algunas de estas experiencias las transmitió a continuación a sus hijos espirituales para conducirlos en sus vidas espirituales. Así pues, durante la experiencia se inició en los
logos inefables y a continuación trasladó esta experiencia, en la medida de lo posible para los hombres, con
logos y conceptos creados, es decir, utilizando la creada lengua humana y las imágenes de la naturaleza creada. Así, trasladado el misterio de la apocalipsis=revelación a la realidad sensible, permanece misterio, pero capaz de ser vivido por los que ascenderán y participarán de la experiencia del Pentecostés. Pág.233
El ejemplo relevante de la relación entre
logos-conceptos creados y
logos inefables es el acontecimiento del descenso del Espíritu Santo durante el día del Pentecostés. El Espíritu Santo descendió a los corazones de los Discípulos y de los Apóstoles...
Es decir, una es la voz y el trueno que todos escuchaban, otra es la voz espiritual que los Apóstoles escuchaban dentro de sus corazones y otra distinta es la voz que transmitía los misterios del Espíritu al corazón de los oyentes en el kerigma de San Pedro (He 2,1-13). En todos estos casos actuaba el mismo Espíritu Santo de múltiples maneras. (Pág.234)
Así vemos que hay discernimiento entre
logos inefables y
logos-conceptos creados. Los misterios del Espíritu se viven con la participación de la energía increada de Dios que se denomina como “
logos inefables”. En cambio, la transmisión de los misterios a los hombres se hace con
logos y conceptos creados con la finalidad de ser conducidos a los
logos increados y a la participación de la glorificante o deificante energía increada de Dios. (Ierotheo Vlajos: “
Hisijía y teología” (pág.232).
Λόγος ενδιάθετος (logos endiazetos) logos innato: es decir, el
logos del corazón por el que reflexionamos, juzgamos y decidimos, sin abrir la boca. El
nus utiliza a éste
logos mediante lo logístico de la
psique y dice la oración del corazón o de Jesús: Κύριε Ιησού Χριστέ ελέησόν με (Kirie, Jesús Cristo, eleisón me.
Λόγοι τῶν ὄντων, (loyi ton onton) Logos de los seres o entes: los Santos acostumbran a llamarlos también “bondadosas voluntades”. Los
logos de los seres constituyen medios de elevación del
nus a Dios por la creación. Existen dos clases de este tipo de
logos, los increados e idénticos a Dios y los creados y naturales que se ven en las creaciones de Dios. Los primeros son creadores de esencias y los segundos (que son resultados, imágenes y ejemplos de los primeros) constituyen las esencias de los seres o entes que se han producido en el tiempo como creaciones de la voluntad de Dios. Los que tienen claridad psíquica contemplan de la creación los
logos creadores que tienen su principio en la sabiduría, fuerza y bondad de Dios. Conocen analógicamente a Dios y le elogian alaban, aman y agradecen.
San Nicodemo el Ayiorita al respecto nos dice: “El ancestral
Logos y Creador y el
nus lógico humano son dos extremos. Los
logos espirituales de los seres que hay entre medio de estos dos extremos son los que causan la unión entre ambos”.
San Juan de Crostanda, Rusia dice: 247. El
logos revela lo que está en el cerebro y al corazón del hombre, es decir, revela al dominador y creador
nus invisible. Así más o menos de una manera también el
Logos de Dios nos apocalipta-revela al Padre y al Espíritu Santo el Vivificador y la Fuerza del Altísimo que procede del Padre eternamente antes de los siglos y se apocalipta=revela a los hombres por el Hijo. “...la fuerza del altísimo te cubrirá...”. ¡Gloria a Ti, Hijo de Dios que nos has revelado el misterio de la Santísima Trinidad –
De el Padre,
por Hijo y
en Espíritu Santo! Tu
Logos es verdad. Vivimos de todos Tus
logos junto también con cada
logos Tuyo separadamente. Tus
logos son dulzura, paz y vida, especialmente a los que se refieren al Paráclitos. (
Tomado de la “vida en Cristo” de San Juan de Crostanda).
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas” al blog en español:
www.logosortodoxo.com
Λόγος σπερματικός Logos espermático: Semilla, germen o esperma de verdad que sembró Dios en todos los hombres, en cambio toda la verdad la dio con el Cristo.
Temas afines con el
logos espermático son:
logos de los seres, apocálipsis (revelación) natural, teognosía innata, conciencia ética innata… que por supuesto acepta toda la tradición Patrística Ortodoxa.
Los filósofos que en sus obras sembraban espermas del monoteísmo, los padres de nuestra Iglesia y los escritores eclesiásticos los llamaron “filósofos del
logos espermático”, son los precursores y maestros del Cristianismo antes de la venida del Salvador Cristo.
Tales eran Jenófanes, Colofón, Heráclito, Teágenes, Reguinos, Empédocles, Parménides, Anaxágoras y su discípulo Metrodoro, Anaximandro, Protágoras (amigo de Pericles y Eurípides que en el año 411 adC, paganos fanáticos lo acusaron de ateísmo y al intento de huir para salvarse se ahogó en el mar), Sócrates, Platón, Aristóteles, Prosdikos, Teofrasto, Esquilo, Sófocles, Eurípides, Antístenes, Demócrito, Diógenes el Cínico, Teodoro de Cirene, Efímeros, Epicuro. Los sofistas, los estoicos, los peripáticos y casi todos nuestros ilustres antepasados. Muchos de estos filósofos fueron perseguidos, hostigados o tuvieron una muerte trágica (Esquilo, Protágoras, Eurípides, Sócrates, etc)
Todos estos hablaron de un Dios persona, perpetuo, no nacido, eterno, creador y dirigente del mundo. Hablaron para un Dios Omnipotente, Sabio y Conocedor de todo y protector de los humildes y débiles.
Los espermas, semillas de la fe ortodoxa sobre el Dios en la filosofía antes de Cristo es apocálipsis (revelación) indirecta de Dios a los sinceros buscadores de la verdad, nos dice san Justino el filósofo, apologeta y mártir de Cristo, que ha vivido al principio del II siglo dC.
San Nectario desarrolla las razones por las que la filosofía Helénica con el
logos espermático preparó al hombre para a continuación recibir y aceptar la venida del
Logos Divino y ser redimido.
También en otros pueblos del mundo antiguo antes de la humanización de Cristo en la tierra, por Concesión Divina fue dado el
logos espermático y se aproximaron a la Verdad; porque el Dios Padre es también de ellos –ya que todos somos de Adán. Algunos de estos fueron: Los Caldeos-Persas, el Vedismo de los hindús, el Buda Hindú el histórico, el Budismo Tibetano, Confucio en China; también en Egipto existía el “mito” que vendría al mundo Aquel que salvará y redimirá el género humano!
Continuaremos con los derivados del Logos:
- Λογική loyikí Lógica
- Λογικός Lógico
- Λογισμós, οί (loyismós/i)
- Λογιστικό Loyistikó o logístico
Que la energía de la luz increada del Logos increado ilumine nuestros corazones de la oscuridad de los pazos y nuestra ignorancia!!!