Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas
Parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com
De diccionario teológico hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
53.
Θέωσις Zéosis-glorificación (theosis) es la participación, conexión, comunión y unión con la energía increada Jaris (gracia), permitiéndonos con ello tomar parte en la vida y doxa-gloria increada de Dios en relación con Sus energías increadas.
En principio se tiene que recalcar que no es una experiencia ni una meditación o filosofía. La
zéosis es un estado empírico y no tiene ninguna relación con la metafísica.
Es sabido que el término
zéosis es patrístico, san Dionisio el Areopagita es de los primeros Padres que lo utiliza y a continuación todos los Padres para interpretar los términos hagiográficos: perfección, santidad o santificación, “como o a semejanza”, hijos de la luz o hijo dl reinado de la realeza increada de Dios.
La experiencia de la zéosis o glorificaión llena las páginas del Antiguo y Nuevo Testamento.
San Thalasio en la Filocalía escribe que: “zeosis es la gnosis de la Santa y Consubstancial Trinidad”.
La zeosis constituye esencialmente la consumación del “como semejanza”: el cumplimiento del propósito, la finalidad del objetivo y destino de la vida de los hombres, los cuales hemos sido llamados a convertirnos y hacernos “partícipes de divina naturaleza” (2ª Pedro 1,4). La fuerza de la energía de la zéosis que perdió el hombre por el pecado original, se obtiene otra vez con la encarnación de Χριστός (C-Jristós).
San Marcos el Asceta en la Filocalía nos explica: “El Logos se convirtió en sarx cuerpo-carne para que la sarx se convierta en Logos”.
San Máximo el Confesor Filocalía: “Por eso el Logos de Dios se hace hombre de verdad, para que con la energía increada Jaris (gracia) podamos “metamorfosearnos” convertirnos y hacernos dioses/as”. En la zéosis el acto o activación de la increada energía lo hace el Dios persona, no el hombre, si el Dios no fuera persona, ¿entonces quién activaría la energía increada de la Jaris para la zéosis y poder así estar en el reinado de la Realeza increada de Dios?
Antes del término “zéosis” había muchas denominaciones semejantes o sinónimas para expresar este término. El primero que se utilizó en la Escritura es: “como o a imagen y semejanza”. El “como imagen” presupone las condiciones y las energías que ha dado Dios al hombre para llegar al “como semejanza” que es la participación a Dios.
Otro término semejante se traduciría: “el interminable perfeccionamiento”. En muchos pasajes de la Santa Escritura se utiliza el término “perfecto” para indicar aquel que llegó a la comunión con Dios. El mismo Cristo dijo: “Sed, pues, perfectos como perfecto es vuestro Padre celestial” (Mat 5,48). San Pablo dice: “Hasta que lleguemos todos a la unidad de la fe y pleno conocimiento del Hijo de Dios, al estado de hombre perfecto, a la madurez espiritual de la plenitud de Cristo” (Ef 4,13). En otro sitio dice: “...para hacer y presentar cada hombre perfecto mediante Cristo Jesús”.
En el mismo sentido se utiliza el término “adopción” o “hijos de Dios”. San Pablo dice: “No recibisteis un espíritu de esclavitud para caer en el miedo sino que habéis recibido el espíritu de adopción...” (Rom 8,15). También un poquito antes dice que: “Aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios son hijos de Dios” (Rom 8,14). Por otro lado San Juan Evangelista escribe al principio de su Evangelio: “Pero los que le aceptaron y creyeron, como Redentor, Sanador y Salvador, les dio potestad, valor y fortaleza para poder renacerse y estar convirtiéndose y haciéndose (continuamente) en hijos de Dios, a los que creen en su nombre” (Jn 1,12).
San Juan Evangelista utiliza también el verbo “glorificar”. “Ahora se ha glorificado el Hijo del Hombre y el Dios se ha glorificado en Él...”(Jn 13,31). San Pablo dice también: “Si padece un miembro, todos los demás padecen y si se glorifica un miembro todos los demás se alegran con él” (1ªCor 12,26). Según el gran teólogo y sacerdote Jhon Romanidis esta glorificación es la zéosis y, por consiguiente, la teología ortodoxa auténtica.
Más allá de estos términos, en la Santa Escritura se utilizan también muchas frases para manifestar la comunión y la zéosis del hombre con Dios. San Pablo dice: “porque en Él habita toda la plenitud de la Divinidad corporalmente y vosotros seréis plenos en Él...” (Gal 2:9-10). Este “plenos” es la participación de las energías increadas de Dios. San Pedro escribe: “También nos ha otorgado valiosas y sublimes promesas, para que por ellas os hagáis partícipes y comulgantes de la naturaleza divina...” (2ª Ped 1,4). Este “partícipes” y “comulgantes” de la naturaleza no significa que somos partícipes de la Divina Naturaleza de Dios, porque Dios no es participado por su Naturaleza o esencia sino que participamos de su natural energía increada esencial.
Todos estos términos y definiciones conectan con la palabra “zéosis”. Ésta representa el “como semejanza” y conecta con la adopción, por la increada energía Jaris que se expresa con la glorificación que es la plenitud del hombre.
Zéosis es la participación de la divina energía increada Jaris que nos permite hacernos hijos/as de Dios, es decir, dioses/as por la Jaris increada y conecta con la Escritura: “Yo dije que seréis dioses”.
Entresacado de varios libros de John Romanidis el Metropolita de Lepanto, Ierotheo Vlajos: <<San Gregorio Palamás nos dice que los términos zéosis, unión y visión divina son sinónimos de la experiencia de los Profetas, Apóstoles y santos/as, es la misma experiencia en Antiguo y Nuevo Testamento. El cimiento de la eclesiología ortodoxa es la instrucción terapéutica de la Catarsis, la Iluminación y la Zéosis. Este método se encuentra tanto en el Antiguo como en el Nuevo, donde se hace referencia continuamente sobre el marco o metodo: Catarsis. Iluminación y Zéosis. La Iglesia Ortodoxa como cuerpo de Cristo es comunión-
kinonía de zéosis; es el método de la verdadera gnosis-conocimiento (increada) de Dios y no hay ninguna influencia filosófica o neoplatónica. Puede ser que en la terminología que haya una similitud, pero hay diferencia grande entre la tradición ortodoxa y la filosofía neoplatónica (ya que los filósofos no hacen ni tienen experiencia empírica del discernimiento entre creado e increado o mejor dicho, entre energías creadas e increadas que el hombre participa, y usía-esencia o substancia de Dios invisible, inefable e inaccesible por el hombre). Con estas condiciones el Antiguo Testamento es la base del Nuevo y dentro de esta perspectiva se debe desarrollar la relación entre Cristianos (o helenos o no, ortodoxos) y Judíos. La zeosis conecta con la apocálipsis, la zeoría y la gnosis pragmática o gnosis increada de Dios, es decir, cada zéosis es la repetición del Pentecostés nada más>>.
San Basilio el Grande dice que: Θέωσις
Zéosis no es “θεοποίησις (
zepíisis) “deificación” traducido por muchos. “Deificación” se identifica con el acto que hace el hombre por su propia cuenta para edificarse en Dios. En cambio, en la
Zéosis, el hombre se prepara y el Dios actúa u opera por la
Jaris energía increada, es decir, es un regalo de Dios, el acto lo hace Él no el hombre.
(
Nosotros en nuestras traducciones intentamos evitar definir la zéosis con deificación, pero a veces según contexto, no hay otra palabra para expresarla y la ponemos forzosamente).
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”
http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/ y “La zéosis, la finalidad de la vida del hombre”
http://www.logosortodoxo.com/la-zeosis/la-zeosis-o-glorificacion-como-finalidad-de-la-vida-humana/
Traducido por xX jJ heleno nativo, esta traducción no está revisado por un filólogo hispanohablante, así que cualquier error nos avisen por favor.
¡!!Les deseo a todos catarsis, iluminación y Zéosis que es la finalidad de la vida del hombre!!!