Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

Ihsous_Xristos_01.gif
Jaja… con dos palabras helénicas, mal traducidas y puestas por aquí que os las explicaré en otro momento si Dios quiere, me lo ha puesto a huevo la “πόρνη porni puta” del Apocalipsis17, 1 y etc.”, la que inspira y susurra des-graciados seres humanos pseudoprofetas (“cristianos”), para desmontar sus castillos en la arena del mar que la puta (Apoc 17,1…) fantasía o imaginación con sus diarreas mentales los pone muchos a sus cabezas y que no tiene ni “πόρνη porni puta” (Ap 17,1 y otros) idea de la lengua helénica, ni hablan helénico-griego…

Y ojo con discernimiento como dijo nuestro gran Santo José Tsalikis: Perdonamos al pecador, y no el pecado;

Si no hacemos este discernimiento, esta distinción entre pecado y pecador, entonces estaremos encontrándonos siempre en el camino malo.
San Jakobo Tsalikis (†1920-1991)1582900030780.png
 
1584536074047.png

76. Κόσμος kosmos mundo: el verbo es κοσμώ (kosmó) adornar, ornamentar, es decir, que el cosmos, mundo es un ornamento, adorno que hizo Dios para sí mismo, también según el contexto significa universo, el mundo pecaminoso o la gente.
Cosmos, mundo, la palabra en muchos pasajes del Testamento Nuevo, manifiesta la conducta carnal, pecaminosa, el deseo malicioso y el comportamiento arrogante de los hombres que están sometidos al diablo (1ªJn 2,16); cosmos son los pazos (pasiones) parciales, o un manojo de pazos. Cósmico, mundano, término contenido en las pasiones-pazos, el “sentido del cuerpo” y la moral mundana. Pero también “las cosas que pertenecen en este vanidoso mundo”. Según san Máximo el Confesor: “La Escritura apela al Cosmos como a las cosas materiales de este mundo, y los cósmicos o mundanos son los que se ocupan de ellas con el nus ”.

En la terminología bíblica y teológica la palabra cosmos tiene dos significados: uno es neutro y se refiere al conjunto de la Creación=Universo. El segundo significado es negativo y se refiere a las fuerzas del mundo del mal que se enemistan y hacen la guerra a la voluntad y a la obra de Dios. Esta reacción de las fuerzas contrarias no es otra cosa que la continuación de la revolución y caída que ocurrió al mundo espiritual de los Ángeles (los demonios) y al microcosmos del hombre (pecado original).

El término así se usa desde la antigüedad hasta hoy en día.

¡¡¡Os deseo Jaris-Gracia energía increada (gracia de Dios) y no des-gracia creada (desgracia mundana) para todos!!!
1584536230111.png
 
Agia_Grafi_01.gif65. Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento). «Y conozco al tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios los sabe, que fue arrebatado al paraíso, donde escuchó logos, verbos inefables, que no le es dado al hombre expresar» (2ªCor 12,3-4). San Gregorio el Teólogo dice que comprender a Dios por la lógica de la mente, con meditaciones o reflexiones es difícil, no se puede. Y cuando participa de Su gloria-doxa (luz y energía) increada, es más difícil aún formular esta experiencia. La diferencia entre experiencia y terminología es semejante a la diferencia de participación a la increada energía y gloria de Dios y la formulación de ella con palabras y conceptos creados.

Los principales Misterios son los siete siguientes 1.Βάπτισμα (Vaptisma) Bautismo 2.Χρίσμα Jrisma (Crismación) 3.Μετάνοια Metania (Arrepentimiento y confesión) 4.Θεία Ευχαριστία (Zia Efjaristia) Divina eucaristía o Comunión. 5.Ευχέλαιο (Efjeleo) Santificación de oleos 6.Γάμος (Gamos) Boda 7.Ιερωσύνη (Ierosyni) Sacerdocio.

La palabra Helénica misterio significa “iniciación”, “secreto” y “revelación y secreto”. El Cristianismo heredó este concepto y por extensión es “apocálipsis-revelación de Dios”.

Los Misterios son a la vez símbolo y Misterio. Mientras el misterio permanece oculto a los rituales, está en el nivel de lo simbólico e iconográfico. Pero cuando es recibido y la jaris (increada energía) energiza, opera, entonces los Misterios apocaliptan-revelan las cosas que están detrás del “velo”. Misterio lleva doble significado, es decir, de algo que está oculto y se revela y a la vez enigma y apocálipsis-revelación.

Pero dentro de la Iglesia los misterios son interminables. Porque dentro de ella todas las cosas liturgizan, funcionan de una manera misteriosa, para que revelen la realeza (luz y energía increada) de Dios. La terapia ascética o práctica conecta y se asocia inseparablemente con los Misterios de la Iglesia.

Así, entendemos que, una cosa es el misterio y otra el dogma. Cuando los santos llegan a la experiencia de la doxa-gloria de Dios, viven y ven que Dios es luz, pero entonces también Dios permanece misterio, ya que no pueden llegar a la unión por esencia. La unión del santo con Dios durante la experiencia es mediante la energía increada y no por esencia. Por eso la Santa Trinidad aún en esta experiencia permanece misterio. Aquello que se puede hacer comprensible lógicamente, es el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Así los santos Padres la co-participación a la doxa increada de Dios, la cual permanece misterio, también durante la zeoría-contemplación, la expresan con terminología y la hacen dogma que se puede entender. Una cosa es el misterio y otra el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Por eso los Padres hacen uso diferente de la terminología de cada época. Pero cuando en un Sínodo ecuménico se determina el significado concreto de la terminología, entonces permanece invariable.

Por lo tanto, el dogma expresa y formula la experiencia de la apocálipsis (revelación), pero nunca la comprensión del dogma significa que paralelamente se entiende el misterio de la Santa Trinidad, que es inexplicable e incomprensible aún hasta su manifestación. Los Padres dicen que los santos ven invisiblemente y escuchan inescuchablemente, y coparticipan in-participadamente y entienden incomprensiblemente a Dios.

Vida Mistiríaca y Misterios: La obra sotiriológica (sanadora y salvadora) de la Iglesia no se agota sólo con el kerigma-dicurso. Sólo con el kerigma el hombre no se sana ni se salva. Uno escuchando sólo el logos de Dios y diciendo “estoy salvado” no significa que ya está salvado. La Iglesia Ortodoxa además del logos de Dios, ofrece al hombre también la vida mistiríaca. El hombre participando a los Misterios de la Iglesia se sana, se santifica y se deifica o glorifica. La trasmisión, por ejemplo, de la Divina Efjaristía a los creyentes se hace “en remisión, perdón de los pecados (enfermedades) y vida eterna”. Los creyentes mediante la divina Efjaristía se unen místicamente con Cristo y se convierten en “partícipes de la divina naturaleza” (2ªPed 1,4). ¡Qué otra cosa más podría ser la sotiría (sanación y salvación)!

La terapia ascética ortodoxa conecta y se asocia inseparablemente con la vida mistiríaca de la Iglesia. Se trata de la catarsis (sanación, terapia), la iluminación y la zéosis o glorificación, que encontramos en toda la enseñanza patrística de la Iglesia. Es difícil para uno creer en la vida Mistiríaca de la Iglesia, si antes no entiende primero qué significa la palabra “Misterio”. Misterio es algo que vemos que se celebra o realiza, pero es difícil para el espíritu y mente humana entender como se celebra. Si comprendiésemos el modo de realización del Misterio entonces no sería Misterio, sino una praxis-acción acostumbrada de la vida diaria.

Por ejemplo: decimos que el Dios es Trinitario. Os pregunto: ¿quién de nosotros entiende el Misterio de la Santa Trinidad? ¡Tres Personas dentro de una esencia! Este Misterio juzgado o razonado por la lógica humana es paradójico. Pero si uno lo ve con la dimensión de la Fe, entonces entiende que no es paradójico, sino superlógico. Quién puede entender, qué es Dios. Es decir, ¿cuál es la esencia de Dios? ¡NADIE! Y a pesar de eso, creemos en Dios. No porque le entendemos, sino porque sentimos místicamente Su presencia y saboreamos con el corazón Su agapi (amor como energía increada). Es decir, podemos entender las increadas energías de Dios, pero no Su Esencia, tal como, muy bien, han teologizado los grandes Padres de la Iglesia Ortodoxa. Veamos en la Escritura lo que dijo Dios a Moisés, cuando pidió de Dios que le enseñase su Doxa-gloria: “…yo pasaré delante de ti mi gloria… no puede el hombre verme y ver mi rostro y quedar con vida….” (Ex 33 18-20).

Lo mismo ocurre también con todos los temas de la fe que superan las leyes naturales. Los “vemos sin verlos”, “los conocemos sin conocerlos, comprenderlos”, porque todos están envueltos dentro del “divino gnofos”, (san Gregorio de Nicea). (Gnofos, luz que supera toda luz”. Los vivimos y participamos en ellos sólo con la fuerza de la Fe. Si insistimos en creer sólo a lo que entendemos con nuestra lógica limitada, estrechamos inimaginablemente nuestro horizonte espiritual y finalmente no podemos ser Cristianos. Porque, en definitiva, “fe es la hipóstasis (base substancial) de la esperanza de cosas que se esperan y no se controlan y la prueba de aquellas que no se ven, (Heb 11,1). Y es cierto que la fe verdadera presupone humildad, con la cual atraemos la jaris (increada) de Dios. Porque “el Dios resiste, se contraria a los orgullosos, en cambio a los humildes da jaris” (Sant 4,6). El humilde que confía a Dios más que a su lógica, con la jaris (gracia, energía increada) de Dios, puede entender los Misterios de la Iglesia.


Apocálipsis, Misterio y vida mistiríaca.

15. Ἀποκάλυψις (apokálipsis) revelación y ἀνακάλυψις (anakálipsis) descubrimiento. La palabra más bella de la lengua helénica y de la Divina Escritura. Desgraciadamente en Occidente la han malinterpretado y la identifican mayormente con el libro del Apocalipsis o como una catástrofe y es todo lo contrario. En cambio en griego es muy de uso común que es revelación. En todas las traducciones la utilizo con el sentido griego: la apocálipsis y las apocalipsis y el verbo es apocaliptar. Porque quiero que el lector conciencie bien este término bellísimo.

El Apóstol Pablo dice que escuchó logos, verbos inefables que el hombre no puede expresar, (2ªCor 12,4). La apocálipsis son los logos y verbos inefables, indecibles increados que se formulan con logos, conceptos y verbos creados. La apocálipsis o revelación es praxis y energía de la Deidad y como tal, pertenece a otro nivel transciendo las energías cósmicas. Así que apocálipsis significa aparición, manifestación o revelación de la divina doxa-gloria increada del Dios Trina y participación del hombre a la divina jaris (increada luz, energía) y la zéosis que es la vivencia, experiencia de la Apocálipsis. El grado más alto de apocálipsis o revelación es el Pentecostés. Apocálipsis tal como la manifiesta la palabra es la revelación, por lo tanto, es manifestación o aparición de algo que antes estaba cubierto y oculto. Es contraposición sobre la ἀνακάλυψις (anakálipsis, descubrimiento) que se mueve a los límites de la lógica de la mente o cerebro, del esfuerzo y la invención humana, pero la Apocálipsis es la venida a esta luz que la lógica humana no podía comprender ya que está limitada. Los filósofos y los sabios mediante los siglos alguna vez llegaron a percibir algunas cosas por la inspiración humana, (logos espermático) puesto que con la lógica potente y persistente de ellos, les hace moverse un poco fuera de los marcos que se mueven los demás hombres. La Apocálipsis reveló cosas totalmente desconocidas a la lógica humana. Los Profetas, los Apóstoles y los Santos son los portadores de la divina Apocálipsis que trajo en el mundo Cristo y los que expresan la Tradición Ortodoxa. La vivieron al límite de sus vidas personales y la enseñaron a sus rebaños. Con ella afrontaron a todas las herejías que aparecieron mediante los siglos; también con la apocálipsis superaron y vencieron la muerte y la opresión del tiempo.

Nosotros por mala costumbre decimos que la Biblia, la Santa Escritura, contiene el Logos de Dios. La Biblia no es el Logos de Dios, sino la descripción y el registro de la Apocálipsis de Dios al corazón de los Santos, los Apóstoles y los Profetas. El Dios no se comunica con lenguaje humano, ni con textos escritos. El Dios comunica por Su Increada Luz introduciéndose dentro al corazón del hombre, el cual llega a ser receptivo de la Jaris (gracia increada energía) de Dios. Por lo tanto la Biblia por sí misma no es el Logos de Dios; es “logos” sobre el Logos de Dios. Precede la Apocálipsis (revelación), el registro o descripción de ella, la letra y la Biblia.

Religión se crea con el movimiento del hombre hacia Dios. El Cristianismo al contrario se presenta como movimiento de Dios hacia el hombre. En la religión el hombre se sacrifica para Dios. Al Cristianismo Dios se sacrifica para el hombre, es la apocálipsis de la verdad que es el mismo Dios, Jesús Cristo.

La Ortodoxia no es una religión, puesto que el Logos de Dios se humanizó y ha religado lo divino increado y lo humano creado en la Persona de Cristo. La Ortodoxia se parece más bien una ciencia médica y psiquiátrica. La religionización del Cristianismo y su modificación de Iglesia a una religión, un estado o una ideología constituye el mayor problema y el mayor “crimen” contra la Iglesia.

http://www.logosortodoxo.com/psicot...-la-iglesia-ortodoxa-la-terapia-de-la-psique/

Traducido por:χΧ χρήστος Χρυσούλας jristos Jrisulas
Traducido por: χΧ jJ www.logosortodoxo.com (en español)
Ihsous_Xristos_01.gif
 
1589811641311.pngDe parte de Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


Αδερφός/ή Aderfós/í o αδελφός/ή Adelfós/í, hermano/a.
ver también http://www.logosortodoxo.com/minilexico/


En la Santa Escritura “hermanos, adelfos” se llaman también los parientes lejanos, y no sólo los hijos de los mismos padres. Ved el ejemplo entre Abraham y Lot; Abraham era el tío de Lot, sin embargo la Santa Escritura les llama: «hermanos adelfos αδέλφια», se encuentra en el pasaje del Génesis 13,8, dice Abraham a Lot: «…porque somos hermanos…άνθρωποι αδελφοί ημείς εσμέν».

Otro ejemplo, de muchos que podríamos decir: «Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Είπε δε Λάβαν τω Ιακώβ, ότι γαρ αδελφός μου εί, ου δουλεύεις μοι δωρεάν» (Gen 29,15). Pero no eran hermanos con el sentido y significado actual!.

Veamos otro ejemplo en pasaje de Luca 2,48. Allí la misma Παναγία Todasanta-Santísima o más que Santa, dice a Jesús sobre José: “He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia”; es decir, como María llama a José como “padre” de Jesús, ¿significa que realmente era su padre? ¿No lo sabía ella de que no era su padre? Lo mismo sucede también con los “hermanos” de Jesús, eran hijos del otro matrimonio.

Aquí la respuesta es sencilla; incluso hoy en día decimos “hermanos” los hermanos de distintos padres o madres o adoptados.

Αδερφός aderfós αδερφή aderfí o αδελφός αδελφή Adelfós adelfí, de las dos maneras con l, o r, es válido; en helénico-griego significa hermano/a o amigo/a, palabra utilizada con el mismo sentido y significado desde la antigüedad antes de Cristo y por la tradición oral y cultural hasta hoy en día lo mismo; según la forma, puede ser hermano carnal, puede ser un primo cercano o un pariente lejano, puede ser un amigo de niñez o un simple amigo y conocido, puede ser cualquier ser humano, puede ser también cualquier cristiano; culturalmente y desde la antigüedad y siempre cuando un heleno-griego, sea cristiano, sea ateo o no o de cualquier otra religión, cuando visita a un monasterio, siempre por costumbre llama a los monjes/as hermano/a…

Hay muchas personas que tienen la costumbre hoy en día también hablando con cualquier ser humano o discutiendo y peleando, que al otro ser humano aunque sea enemigo lo llaman hermano; es muy característico ver y escuchar uno cuando está en Helas-Grecia escuchar o ver dos personas peleando o gritando y oír uno decir, no me llames hermano, no soy tu hermano, y porque esta persona tiene el hábito de llamar todos los seres humanos, hermano; es muy característico en nosotros los helenos en cualquier lugar, mercado, teatro, plaza, etc… ver a uno llamar a un desconocido hermano…

Yo personalmente y muchos otros, tengo el hábito y me sale sólo instintivamente muchas veces de responder como hermano a una persona desconocida que me está hablando bien, elegante y serenamente con prudencia y templanza; y cuando a uno yo quiero serenarle su ira y enfado le llamo intencionadamente con amabilidad y con serenidad hermano para calmarle su ira; también cuando voy a Helas-Grecia y veo a uno de mis amigos de niñez y del colegio y nos abrazamos, instintivamente le saludo diciéndole hermano mío, por el cariño y la emoción, no me sale ni siquiera la palabra amigo mío…

También existe desde la antigüedad αδελφικός adelfikós fraternal, persona o amigo fraternal, en Odisea de Homero, veremos a Aquiles llamando hermano a su mejor amigo Pátroclo, etc…

Desgraciadamente hay algunos protestantes que blasfeman contra la Zeotokos y contra al Justo, Profeta José, que era el Yérontas Guías espiritual de la Virgen, y dicen que tenía hermanos carnales y oh!!! la blasfemia que tuvo relaciones sexuales con su Yérontas de 80 años con una niña de 15 años que tenía la Zeotokos-Madre de Dios; es decir, tratan como un pederasta al Justo José…

Ματθ. 1,25 καὶ οὐκ ἐγίνωσκεν αὐτὴν ἕως οὗ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον, καὶ ἐκάλεσε τὸ ὄνομα αὐτοῦ Ἰησοῦν.

Ματθ. 1,25 Και ποτέ δεν εγνώρισεν αυτήν ως σύζυγον ούτε και όταν εγέννησεν αυτή τον πρώτον και μοναδικόν υιόν της ούτε και μετά ταύτα. Και εκάλεσεν ο Ιωσήφ το όνομα του παιδίου Ιησούν.

Mateo 1,25: Pero no la conoció cómo cónyuge ni siquiera después de haber dado a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Para un heleno-griego nativo el texto está muy claro no deja ninguna sombra de duda. οὐκ, ἕως, οὗ definen el ni siquiera o ni siquiera cuando o ni siquiera después… en español.

Los ortodoxos helenos decimos siempre Virgen Maria, no sé si hay diferencia con lo perpetua.

Además que está confirmado por los santos Padres helenos, como San Juan el Crisóstomo el mayor filólogo de toda la historia del mundo, dicho también por las universidades occidentales y del segundo gran filólogo san Focio el Grande, también san Basilio y otros Padres se ocupan de este versículo pero a nivel espiritual, porque el texto como dije para un heleno nativo está muy claro.

De todas formas uno cuando entiende y conciencia qué es Misterio, qué es el Hijo nace del Padre y Espíritu Santo procede del Padre, qué es Iglesia, qué es ser Católico (que nada tiene que ver con el romanocatolicismo papista), todos estos Grandes Misterios, entonces hablamos… o mejor dicho nada que hablar con nuestra mente lógica o intelecto racionalista supralimitada… -Dios me libre a mí querer interpretar y racionalizar a los Misterios- algo nos dicen los santos porque llegaron a la zéosis pero también nos dicen que sigue siendo MISTERIO!!!

Los textos originales son muy claros sobre esto, simplemente los elementos de Satanás intentan confundir… además que está testimoniado por nuestra Santa Parádosi-Tradición que es equivalente a las Santas Escrituras una confirma la otra y claro está el origen de las Escrituras es de la Una Santa-Parádosi… http://www.logosortodoxo.com/teolog...a-santa-iglesia-catolica-apostolica-ortodoxa/
1589811574964.png
 
Amigos en y de CristoDios, en mi ausencia desde 2019 he terminado también un trabajo de más de 20 años del “ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”, con mucho éxito en el mundo hispanohablante, es una bomba increada divina, que lo podéis bajar aquí:

https://www.logosortodoxo.com/alfaωmega-gran-lexico-ortodoxo/

ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL
ΑΛΦΑωΜΕΓΑ, ΜΕΓΑ ΛΕΞΙΚΟ ΟΡΘΟΔΟΞΟ ΕΛΛΗΝΙΚΟ-ΙΣΠΑΝΙΚΟ


Ἀνθρωπολιγικό...(Anzropologikó)
Ἀπoκαλυπτικό...(Apokaliptikó)
Ἀσκητικό...(Askitikó)
Δοιανοητικó...(Dianoitikó)
Ἐπιστημονικό.(Epistimonikό)
Ἐσχατολογικό...(Esjatoloyikó)
Θεολογικό...(Zeoloyikó).
Θεραπευτικό...(Zerapeftikó)
Νηπτικό...(Niptikó)
Πνευματικό...(Pnevmatikó)
Φιλοκαλικό...(Filokalikó)
Φιλοσοφικό...(Filosofikó)
Ψυχολογικό...(Psijoloyikó)
Antropológico
Revelativo...
Ascético
Intelectual
Científico
Esjatológico...
Teológico
Terapéutico
Sobrio
Espiritual
Filocálico
Filosófico
Psicológico

En perfume increado espiritual de la Santa Iglesia Católica, Apostólica Ortodoxa Helénica-Griega

“Γνώθεις αυτόν-conócete a ti mismo” (Tales de Milito)

“Σπούδασον σεαυτόν-estúdiate a ti mismo” (Tim 2,15)

“Θεράπευσον σεαυτόν-sánate a ti mismo...” (Lc. 4, 23)

Autor y traductor: χρῆστος Χρυσούλας jristos Jrisulas https://www.logosortodoxo.com/alfaωmega-gran-lexico-ortodoxo/
1636202884301.png
 
  • Love
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe y M1st1c0
Amigos en y de CristoDios, en mi ausencia desde 2019 he terminado también un trabajo de más de 20 años del “ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”, con mucho éxito en el mundo hispanohablante, es una bomba increada divina, que lo podéis bajar aquí:

https://www.logosortodoxo.com/alfaωmega-gran-lexico-ortodoxo/

ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL
ΑΛΦΑωΜΕΓΑ, ΜΕΓΑ ΛΕΞΙΚΟ ΟΡΘΟΔΟΞΟ ΕΛΛΗΝΙΚΟ-ΙΣΠΑΝΙΚΟ


Ἀνθρωπολιγικό...(Anzropologikó)
Ἀπoκαλυπτικό...(Apokaliptikó)
Ἀσκητικό...(Askitikó)
Δοιανοητικó...(Dianoitikó)
Ἐπιστημονικό.(Epistimonikό)
Ἐσχατολογικό...(Esjatoloyikó)
Θεολογικό...(Zeoloyikó).
Θεραπευτικό...(Zerapeftikó)
Νηπτικό...(Niptikó)
Πνευματικό...(Pnevmatikó)
Φιλοκαλικό...(Filokalikó)
Φιλοσοφικό...(Filosofikó)
Ψυχολογικό...(Psijoloyikó)
Antropológico
Revelativo...
Ascético
Intelectual
Científico
Esjatológico...
Teológico
Terapéutico
Sobrio
Espiritual
Filocálico
Filosófico
Psicológico

En perfume increado espiritual de la Santa Iglesia Católica, Apostólica Ortodoxa Helénica-Griega

“Γνώθεις αυτόν-conócete a ti mismo” (Tales de Milito)

“Σπούδασον σεαυτόν-estúdiate a ti mismo” (Tim 2,15)

“Θεράπευσον σεαυτόν-sánate a ti mismo...” (Lc. 4, 23)

Autor y traductor: χρῆστος Χρυσούλας jristos Jrisulas https://www.logosortodoxo.com/alfaωmega-gran-lexico-ortodoxo/
Ver el archivo adjunto 3315159


Saludos logosortodoxo, un gusto volver a saber de ti, alguna vez te comenté si podrías aportar algo sobre los Padres de Desierto, espero que en alguna oportunidad que tengas nos compartas algo. Dios te bendiga.

 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Gracias, amigo, que la Luz increada del Sol increado sin ocaso de los Horizontes divinos increados sin principio y fin de siga iluminando!!!
-Una consulta: ¿Tú crees que nuestra palabra castellana "unanimidad" admite en el griego un común acuerdo decidido en votación por simple mayoría, aunque con votos contrarios y abstenciones?
 
-Una consulta: ¿Tú crees que nuestra palabra castellana "unanimidad" admite en el griego un común acuerdo decidido en votación por simple mayoría, aunque con votos contrarios y abstenciones?
No, si he entendido bien o pon un ejemplo, Unanimidad es sobre un total o sobre un parcial que entonces tiene que ser acompañada por la palabra parcial o la parte...
 
Última edición:
No, si he entendido bien o pon un ejemplo, Unanimidad es sobre un total o sobre un parcial que entonces tiene que ser acompañada por la palabra parcial o la parte...
-Probablemente entiendas mejor la consulta si ves el diferendo que mantengo con el forista YEHOSUA
en su tema "¿Tienes espíritu de Unanimidad o de discrepancia?". Alcanzaría que apenas leyeras tres aportes, los # 3, 4 y 5.

Muchas gracias
 
-Probablemente entiendas mejor la consulta si ves el diferendo que mantengo con el forista YEHOSUA
en su tema "¿Tienes espíritu de Unanimidad o de discrepancia?". Alcanzaría que apenas leyeras tres aportes, los # 3, 4 y 5.

Muchas gracias
Por lo que veo creo que quieres decir sobre esto en Fil 2:2

Σύμψυχοι símpsiji=unidos a los mismos sentimientos, o como bien lo dices en aporte 5 más ampliamente “armonía de alma, almas que laten conjuntamente, en la misma sintonía unas con otras”, aquí tenemos sentimiento..

…esta expresión se utiliza así en el mismo sentido hasta hoy… y si quieres la palabra ψυχή psique-alma nos hace reflexionar un poco más profundo, entra psicoterapia o sea que estar en armonía y sintonía sentimental se produce por la Jaris la energía increada del Espíritu Santo (o del Dios Trina, es la misma energía increada de el Padre por el Hijo en Espíritu Santo)…

Ομοφωνία omofonía=Unanimidad o consenso o hablar la misma lengua o a misma voz/foní u opinión, según contexto en helénico, aquí tenemos racionalismo de la diania/mente/intelecto …

ahora bien cómo utilizáis los hispanohablantes la palabra unanimidad… la verdad no sé qué sentido lo puede dar cada uno, yo es en este sentido que entiendo…

Podemos estar Σύμψυχοι símpsiji pero no ομόφωνοι/omófoni es decir, la misma opinión y viceversa…


Espero que haya quedado claro, si es lo que me pide…Jaris!!!
 
Última edición:
  • Like
Reacciones: OSO
-Muchas gracias. Lo que vemos en el libro de Los Hechos y las epístolas de Pablo, es que la unanimidad se daba en la iglesia primitiva en un mismo sentir, pensar y hablar de los reunidos, pero no tras una votación en que una simple mayoría dejaba como incómodos perdedores a los que no estaban de acuerdo. Espero que ahora YEHOSUA se de por satisfecho.

Saludos cordiales
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
Nueva traducción y entrada en nuestra Web https://www.logosortodoxo.com/san-g...gregorio-palamas-sobre-la-persona-hipostasis/

LA ENSEÑANZA DE SAN GREGORIO PALAMÁS SOBRE LA PERSONA-HIPÓSTASIS

Se han formulado muchos aspectos sobre el concepto de persona, los cuales en algunos puntos son contrarios entre sí, de modo que analizando la enseñanza de san Gregorio Palamás sobre el término προόσωπον (prósopon) persona sea posible a malinterpretar esta enseñanza. Pero todo en cuanto se va a decir, de modo de introducción, durante el período que precedió antes de san Gregorio, en relación con el tema que nos ocupa, como también sobre las condiciones o presuposiciones de las interpretaciones de los términos teológicos y especialmente el término persona-hipóstasis, definirán y expondrán, a medida de lo posible, la enseñanza de san Gregorio sobre este tema decisivo.

La enseñanza sobre el término “προόσωπον (prósopon) persona” anterior de san Gregorio Palamás.

San Gregorio Palamás fue un teólogo componente e integrante, en el aspecto que conocía toda la teología de la Iglesia ortodoxa y a continuación la adaptaba a las necesidades de su época. Siempre los Santos Padres de la Iglesia han hecho una teología componente e integrante, estructurada y productiva. Esto significa que teniendo experiencia personal sobre Dios, afrontaron las corrientes teológicas de sus épocas dentro de sus propias experiencias, que en realidad eran experiencias de la Iglesia, y también utilizando la terminología de los heréticos de cada época, pero dando (por sus propia experiencias vividas) un contenido y significado distinto que ellos.

Para los antiguos Padres no había razón de utilizar la terminología aristotélica, por eso hablaban y escribían de acuerdo con la terminología del Antiguo y del Nuevo Testamento, creían al Logos increado y no encarnado, al Ángel de la Gran Voluntad, el cual según las profecías se encarnó del Espíritu Santo y la siempre virgen María para la sotiría redención, sanación y salvación del género humano. El Yahvé del Antiguo Testamento tomó cuerpo y se introdujo en la historia como Θεάνθρωπος (Zeánzropos, Dios y hombre) y se hizo Cristo. Los primeros Cristianos vivían el misterio de la encarnación del Hijo y Logos increado de Dios dentro en la vida mistiríaca (sacramental) y ascética (práctica espiritual) de la Iglesia, por lo tanto, no había problema para ocuparse de los conceptos esencia-usía, fisis-naturaleza, persona, hipostasis, en-hipostasiado, συμβεβηκός simvevikós acontecer o sucedido, etc… Continúa en ,,,
https://www.logosortodoxo.com/san-gregorio-palamas/la-ensenanza-de-san-gregorio-palamas-sobre-la-persona-hipostasis/
1636639507613.jpeg