Léxico de Palabras Helénicas-Griegas



2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
1557174279924.png
Logos, el término según san Máximo el Confesor, en PDF

Para mi querido Foro y sus amigos, un PDF regalo, primicia primera vez que sale a la luz pública, agradecimiento a los fundadores administradores del Foro y que la Jaris les siga iluminando…

También agradecimiento a los hermanos en CristoDios, Edil y miNiyo que gracias a ellos he recuperado y repasado esta traducción sobre el Logos increado segunda Persona-Hipóstasis de la Santa Trinidad, de hace más 15 años olvidada casi por mí, debido a su dificultad de traducción y al no tener ayuda filológica en español…

Para mí nativo heleno y criado con la lengua del Nuevo Testamento y con la palabra logos en sus varios sentidos y significados y a pesar de esto fue este párrafo abajo señalado que está también en el PDF que he puesto, por la que tuve una apocalipsis-revelación natural en grado menor (no sobrenatural, ver allí al texto del PDF) la que produjo un cambio sustancial a mí y así después pude entender y saborear un poco lo que es la Santa Trinidad-Tres Personas-Hipostasis…

San Máximo el Confesor hace un esfuerzo interesante en superar la filosofía racionalista helénica de la usía (esencia, sustancia) y con la personificación del Logos que lo ha creado todo y está presente y energizante en todas partes, colocar el racionalismo de ella dentro en la teoría personal de la Santa Escritura, cosa que se había empezado por san Juan el Evangelista. Con esto superó la percepción que veía al logos como atributo (acusativo) de la ουσία (usía, sustancia, esencia). Ha hecho al logos atributo de la persona y así explicó la esencia del mundo también mediante la Persona. Es la única explicación de la existencia lógica y esencial.

Pero esto no se consigue sólo por el estudio sino más bien con la ascética en Jesús Cristo y todo lo demás de la Iglesia, así energiza uno o yo el principio hipostático persona y va creciendo hasta la perfección (yo aún no soy persona perfecta esto lo único que sé perfectamente)… uno de los ejercicios clave y os sugiero que la hagan aunque sea poco durante o antes de la lectura del PDF, es contacto consciente con la oración del corazón o de Jesús, que está codificada en los Evangelios, entregada por los Apóstoles y practicada por los ortodoxos desde siempre… yo hacía y hago la oración del corazón continuamente… “Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios eleisón sáname, o ayúdame o ilumíname o compadécete o ten misericordia de mí (que soy un desastre, pecador) y también la oración del corazón de san Gregorio Palamás: Κύριε, Ιησού Χριστέ, φώτισον το σκότος μου... kirie iisús jristé fótison to skotos mu…Kirie Jesús Cristo ilumina mi oscuridad e ignorancia… http://www.logosortodoxo.com/oracion/monologa-oracion-del-corazon-quebrantado/ (Adaptación y compilación de un antiguo manuscrito del Monasterio de Kostamonitou. Monte Athos.) “50,19 Corazón quebrantado y humillado Dios no lo destruirá” Salmo 50, Cristiano mío. Continuamente repita “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”,

Jaris!!!

komboskini.gif
 

Adjuntos

Última edición:
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
oros k panagia.jpg
De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha por la ascética ortodoxa de nuestra Iglesia para hacerse cristiano ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

La palabra αντίχριστος antíjristos anticristo

[Diccionario Academia Platónica de Atenas, Babiniotis. El Anticristo significa el que está en oposición a Cristo o su adversario. Esta expresión es mencionada en la Santa Escritura sólo por el discípulo de Cristo Ioannis-Juan y especialmente en Sus epístolas I y II.
No se trata de un individuo aislado quien jugaría un papel futuro sino durante todos los siglos por sus enseñanzas opuestos a Cristo.
Este cuerpo colectivo del anticristo hizo su aparición cuando aún vivía Juan. “…ahora existen muchos anticristos” (1 Jn 2,18),: "y ahora están en el mundo" (1 Juan 4,3). Es una advertencia para percibir una situación ya existente sobre personas que ya se oponían a Cristo para que los cristianos tengan cuidado.
El anticristo también es calificado:
como "engañoso, seductor" (2 Jn 7) ως "ο πλάνος"
como "el mentiroso" (I Jn 2, 22) ως "ο ψεύστης"
como "negador del Padre y del Hijo" (1 Jn 22)
el que "niega que Jesús es Cristo" (1 Jn 2, 22)
El anticristo es mencionado también por el apóstol Pablo en su II carta a Tesalonicenses.]

¿Qué significa anticristo o anticristos?
Por los santos Padres de la Iglesia Católica Apostólica Helénica


La palabra anticristo se encuentra en el Nuevo Testamento. Es cierto que no es un término que fue inventado después, por la literatura eclesiástica sino que es un término bíblico y hagiográfico. Pero se utiliza por el evangelista Juan en sus epístolas y él mismo da su definición, significa: anticristo es aquel que niega la naturaleza humana de Cristo. Más exacto: si niegas la divina naturaleza de Cristo, esto que hizo Arriano, eres anticristo, si niegas la naturaleza material, la humana y aceptas sólo la divina, como es el monofisismo, entonces, también eres anticristo. Porque no aceptas aquello que es Cristo. Por lo tanto, es la negación de lo qué es el Jesús Cristo, sea por parte de fisis (naturaleza) humana o por parte de naturaleza divina, entonces aquel que sostiene esto está calificado como anticristo. Este es el término que se da por el mismo evangelista Juan. Muy correctamente, pues, dijo el padre Justino Pópovits que:

El primer anticristo, se entiende después de Cristo, porque tenemos anticristos también antes de Cristo, el primero es Judas. Porque no creyó quién era su maestro. Porque si hubiese creído nunca hubiese hecho lo que hizo, por consiguiente, no creyó en la naturaleza divina de su maestro, así consideró interesante que sacase un dinero y vendió a su maestro, negó su naturaleza divina. También el mismo santo dijo que: en la historia de la humanidad tenemos tres caídas grandes a) la de Adán, b) la de Judas y c) la del Papa de Roma.

El segundo anticristo, que niega la naturaleza divina es Arriano y decía que simplemente es creación y no Dios. El tercer anticristo, antes del último que será cuarto, ¿quién será, temblarán si lo escuchan?. Es el cristianismo occidental en la persona del Papa y de cada Papa de Roma. No lo digo yo, lo decía el Padre Justino y también san Cosme de Etolia. Por eso san Cosme decía: “al papa maldecid y le llamaba anticristo”. ¿En qué es anticristo?. Porque la falsificación del kerigma evangélico se encuentra en el cristianismo papista. Y una falsedad del kerigma cristiano, no sana ni salva nunca y al momento que no sana, ni salva, finalmente es una negación del cristianismo. Así pues el anticristo según san Juan es este.

Aún, anticristo se llama a aquel que usurpa la persona de Cristo, ahora vengo un paso más adelante, por ejemplo, si insultas a Cristo eres anticristo. Kazantzakis (famoso escritor heleno) insultaba a Cristo, si uno lee sus libros lo verá, a éste se le llama anticristo. Pero Kazantzakis hiriendo a Cristo, quería crear una nueva religión y proclamarse a sí mismo como mesías. Aquí ahora tenemos un paso más allá, no solamente hiero a Cristo, sino que le sustituyo, es decir, usurpo el título de Cristo y del Mesías. Esto lo hará el último anticristo, usurpará el título de Cristo.

Así que diríamos, me quedo sólo en estos dos, primero es aquel que no acepta la teantrópina, divino-humana persona de Cristo y segundo es aquel que quiere sustituir la persona de Cristo y proclamar algún otro o principalmente proclamarse él mismo, como Mesías. Porque también el último el Anticristo, el definitivo, del que su nombre será 666, ¿éste qué hará?. Nos los dice el apóstol Pablo: entrará en el templo de Dios, el de Salomón, que lo reconstruirá y se proclamará a sí mismo Dios, mientras haya herido toda piedad que hay en este mundo, no sólo del cristianismo, sino de cada religión y anulará cada religión para proclamarse él Dios. Veis pues, que es el segundo paso el que uno se proclame como Dios.

En resumen, por un hermano cristiano hispanohablante nativo: En realidad... anticristo... es todo aquel que niega y contradice el Logos divino (palabra, verbo) de Dios... y que por lo tanto... va en contra de Dios y de su Cristo... quien es en sí mismo... el Logos (palabra, verbo) de Dios encarnado... y el Hijo eterno de Dios.
Por esto reconocemos quiénes son anticristos... porque niegan el Logos de Dios que es eterno... aunque naciese como hombre... hace poco más de dos mil años... y al hacer eso... niegan y contradicen a Dios.

Más sobre el tema: http://www.logosortodoxo.com/el-yerontas-mitilineos-responde-a-dudas-y-preguntas/
7 ESJATOLOGIA
7.1 La parábola del rico y Abraham ¿cómo conoció que era Abraham?
7.2 ¿Cuándo uno muere va directo al paraíso o al infierno o al Hades, haznos una aclaración?
7.3 ¿Qué significa anticristo o anticristos?
7.4 ¿Podemos matar al anticristo y liberarnos de él?
7.5 ¿Cuando venga el anticristo al mundo, vendrá como hombre con cuerpo, carne y sangre o como espíritu?. ¿Cuáles serán las señales o signos que tendremos en el mundo que testificarán la venida del anticristo?
7.6 ¿Cuál es la posición de los hombres delante de la muerte?
7.7 ¿Porqué algunos hombres no creen en la resurrección de los muertos?
7.8 ¿Habrá mundo después de la Segunda Presencia?
7.9 ¿Cómo será el paraíso?
7.10 ¿Por qué el Dios hará inmortales también a los pecadores?
7.11 ¿El anticristo puede tomar una u otra forma, por ejemplo, la misma forma de Cristo?
7.12 ¿Uno que muere y está en el paraíso ve lo que pasa aquí en la tierra?
7.13 ¿Puede el hombre metanoizar (cambiar de mentalidad, arrepentirse) después de la muerte?
7.14 Sabemos que el hades se encuentra debajo de la tierra y Dios encima en el cielo. Si tomamos como hecho que el Dios se encuentra entre nosotros, las psiques de los muertos, puesto que están en Dios, se van al espacio de Dios; es decir, se encuentran entre nosotros y debajo de la tierra como los pecadores o arriba en el cielo como los bondadosos, si es no, entonces, ¿dónde van las psiques de los muertos?
Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

42346147_943895909138850_5053490453555445760_n.jpg
 
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.

Los helenos según qué, preferimos y usamos mucho, igual hoy en día también, el términoΥπόστασις (hipóstasis), que hace ver o declara el όντως όν ontos on ser real, lo que está o yace como cimiento (invisible) de todo del ser.

Por ejemplo en un edificio entero los cimientos que están debajo del suelo no se ven son la hipóstasis, o las fantasías por ejemplo no tienen hipóstasis…

Jaris!!!
En la icona de la filoxenía de Abraham tenemos tres hipostasis
RUBLEV.jpg
 
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
Amigos en CristoDios aquí os pongo el término áskisis, la segunda parte está hecha de aquí en combinación con un hermano del Foro, espero vuestra colaboración y opinión si hay que añadir algo o quitar,,,, y luego lo incluiré a mis léxico del griego a español…

Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.

En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.

"En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero en la palabra ascesis en griego, su significado principal, se relaciona con todo el cuerpo de la Iglesia y jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, que sin apartarse del mundo físicamente, sólo lo hacen espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo, y esto es posible con la ayuda de Dios, que es quien siempre nos da la victoria. En el fondo sólo se trata de obedecer y aplicar cada día lo que Cristo como Cabeza de su Cuerpo (que es la Iglesia) dirija por el Espíritu Santo en nosotros (2Co 3:4-6; Mt 10:19; Mt 6:34 "no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán."; Hec 5:32)."


Jaris!!!
c2.gif
 
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
33077663307768
...aDios amigos en y de CristoDios... la corcha del almendro se ha endurecido creo bastante...agradecido con todos y con plena alegría de CristoDios (el fruto del almendro y la corcha que la proteje) a partir de mañana estaré en Helade-Grecia...sin fecha de vuelta espero y deseo que sea larga... depende de mis hijos y nietos...

En Αγάπη-amor incondicional καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)...les deseo a todos que la Jaris os preteja e ilumine!!!!

33077673307769
 

Adjuntos

Última edición:
13 Noviembre 2005
19.894
169
Que vayas con Dios Grequito. Y que nunca se te olvide lo que has aprendido de Dios en este foro.

Ama a Dios sobre todas las cosas.
Ora y pide a Dios unicamente, en el nombre de Jesus.

Bendiciones!


Luis Alberto42
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
AMigos en CristoDios-hombre ayer ya he vuelto en España después de 45 días de estancia en mi bella tierra, fue una estancia magnífica...pensaba estar hasta septiembre, pero los hijos y los nietos me han mandado en viaje de vuelta... sin embargo mediados de septiembre vuelvo para unas semanas más... estoy en vuestra disposición para cualquier tema o término de traducción para edificación... no tengo tiempo de participar en los temas del foro posiblemente después de septiembre....

Χαρά-Jará-alegría y Χαρις Jaris para todos!!!
 
  • Like
Reacciones: horizonte-71 y IBERO
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
SANTA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

00000.jpg
De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”
(si no lo tiene me lo pide)

28. Δόγμα dogma, precepto, principio y conciencia dogmática.

Δόγμα (dogma) palabra que proviene del verbo δοκώ (dokó) que significa creo, tengo opinión y esperanza, y con esta palabra se define un principio fundamental que expresa una verdad científica y un acontecimiento político. En el cristianismo con la palabra dogma se entiende la enseñanza sobre cuestiones fundamentales de la fe y se considera que tiene prestigio o autoridad absoluta. El mandamiento que fue dado por el Cesar para que se empadronaran todos los habitantes del Imperio Romano, se llama dogma. “Aconteció, pues, en los días aquellos, que salió un dogma, (edicto) de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo” (Lc 2,1)

En los “Hechos de los Apóstoles” con el término dogma se definen las decisiones de los Apóstoles que fueron tomadas en el primer Sínodo Apostólico, por eso se escribe: “Conforme iban atravesando las ciudades, les comunicaban, para cumplir los dogmas (decisiones) tomados por los apóstoles y presbíteros de Jerusalén” (Hec 16,4).

Con este significado se llamaron también dogmas las decisiones de los Sínodos Ecuménicos. Pero las decisiones en su esencia, sobre cuestiones fundamentales teológicas, en la lengua de los Sínodos Ecuménicos se llaman όροι (ori, términos, fronteras o límite). La palabra όρος (oros, término, límite, frontera o montaña) conecta con las fronteras, los confines, los límites entre la verdad y el engaño. Además, la ciencia pone límites, fronteras entre lo real y lo fantasioso. En la lengua teológica, por ejemplo, el término omousios expresa que el Logos tiene la misma usía-esencia con el Padre y es increado. Esta es la verdad, y más allá de esta terminología está el engaño, la mentira.

Los Sínodos Ecuménicos y los Locales, además de los términos compusieron también los santos Cánones. Los términos-dogmas se refieren a cuestiones eclesiásticas Triadológicas y Cristológicas, se utiliza la frase «έδοξε τω Αγίω Πνεύματι και ημίν… ha opinado y decidido el Espíritu Santo y también a nosotros », en cambio los santos Cánones se refieren a la unidad de la Iglesia y al camino de los Cristianos-miembros de la Iglesia hacia el aprendizaje y la habituación de la sanación y salvación y se utiliza principalmente la frase «ἤρεσε τῇ Συνόδω» gustó al Sínodo.

En realidad los santos Cánones son una interpretación de los dogmas en la vida eclesiástica y la manera o forma que los Cristianos pueden vivir en sus vidas personales los dogmas. Dentro de esta perspectiva debemos ver los santos Cánones y no dentro de procesos jurídicos.

Así, entendemos que, una cosa es el misterio y otra el dogma. Cuando los santos llegan a la experiencia de la doxa-gloria de Dios, viven y ven que Dios es luz (increada), pero entonces también Dios permanece misterio, ya que no pueden llegar a la unión por esencia. La unión del santo con el Dios durante la experiencia es mediante la energía increada y no por la esencia. Por eso la Santa Trinidad aún en esta experiencia permanece misterio. Aquello que se puede hacer comprensible lógicamente, es el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Así los santos Padres en la co-participación a la doxa increada de Dios que permanece misterio también durante la zeoría-contemplación, la expresan con terminología y la hacen dogma para que se pueda entender. Una cosa es el misterio y otra cosa el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Por eso los Padres hacen uso diferente de la terminología de cada época. Pero cuando en un Sínodo ecuménico se determina el significado concreto de la terminología, entonces permanece invariable.

Por lo tanto, el dogma expresa y formula la experiencia de la apocálipsis (revelación), pero nunca la comprensión del dogma significa que paralelamente se entiende el misterio de la Santa Trinidad, que es inexplicable e incomprensible aún hasta su manifestación. Los Padres dicen que los santos ven invisiblemente y escuchan sin escuchar, y co-participan in-participadamente y entienden incomprensiblemente a Dios.

Conciencia dogmática es la vida profunda del espíritu y no una gnosis abstracta, es este período de asimilación de la Χάρις (jaris gracia, energía increada), la que ha probado el hombre con su primer contacto con ella. De esta asimilación nace la conciencia dogmática.

Basados en los datos de la historia de la Iglesia y nuestra comunicación con muchos ascetas, hemos llegado a la conclusión que la experiencia de la Χάρις (jaris) se asimila profundamente y toma forma de la gnosis (conocimiento) espiritual a los que se hicieron dignos de grandes visitas y visiones, sólo después de muchos años de ejercicio. Exactamente esta gnosis definimos como “conciencia dogmática”.

La ascesis, práctica espiritual Ortodoxa está fundada sobre la conciencia dogmática, de que la vida espiritual de la creación lógica consiste en la unión de las dos voluntades y dos energías, la Divina increada y la humana creada.

Definición del término dogma, por Ieroteo Vlajos y J. Romanidis

Los dogmas son pronunciamientos de los santos Padres en los Sínodos Ecuménicos, cuando se enfrentaban con enseñanzas heréticas que distorsionaban la verdad apocaliptada (revelada). Precedía una doctrina herética sobre el Cristo, el Espíritu Santo y en general sobre la Santa Trinidad; sobre la teología de las personas-hipostasis de la Santa Trinidad y la divina Economía; es decir, la humanización de la Segunda Persona de la Santa Trinidad, el Hijo y Logos de Dios, y después los santos Padres se reunían en Sínodos Locales y Ecuménicos y demarcaban la fe ortodoxa.

La persona central por la que discutían los santos Padres era el Cristo, en Quien se unieron la naturaleza divina con la humana, inalteradamente, inconfundiblemente, inseparablemente e indivisiblemente. Por lo tanto, los santos Padres no hacían abstractas discusiones filosóficas sobre la Santa Trinidad.

“Siempre discutían esta Persona concreta que aparecía a los Profetas y se apocaliptaba (revelaba) a través del Sí Mismo al Padre en Espíritu Santo; por lo tanto, no discutían de una manera abstracta sobre el dogma de la Santa Trinidad, sino que discutían sobre esta persona concreta del Antiguo Testamento, el cual fue revelado a los Profetas y después en cuerpo y carne a los Apóstoles”.

Así que dogma se llama la demarcación, definición de la apocálipsis (revelación). Pero en lo esencial, el dogma muestra a Cristo apocaliptado (revelado) en doxa (gloria, luz increada). Se trata de la expresión de las teofanías tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. El dogma no es simplemente una confesión exterior, sino una formulación de la apocaliptada (revelada) verdad. Y esto lo hacían los santos Padres porque había una razón especial, puesto que lo heréticos dudaban la apocálipsis (revelación). Así que hay diferencia entre el dogma y la interpretación.

Para los Padres de la Iglesia cuando decimos dogma de la Santa Trinidad nos referimos a las teofanías. No es ni tres hipostasis (bases substanciales), ni una esencia, ni el consubstancial, nada de estas cosas que son criterios conceptuales contra los heréticos; cuando los Padres hacen y hacían interpretación de la Santa Trinidad estas cosas que son para los heréticos no las utilizaban.

Cuando dan clases al interior de la Iglesia, es decir, homilías a los Cristianos, hacen interpretación. La Santa Trinidad es teofanías del Antiguo Testamento. ¿Por qué psalmodiamos la apocálipsis (revelación) de la Santa Trinidad en el Bautismo de Cristo? Porque se apocaliptó (reveló) a San Juan el Bautista que el Cristo es el Ángel del Señor del Antiguo Testamento y que viendo a Cristo vemos en Espíritu Santo al Padre.

Por lo tanto los dogmas se utilizan como medicamentos para que los enfermos espirituales sean sanados. El dogma y la teología son medicamentos. Cuando venga la salud, ya no tomamos medicamentos, sólo los tomamos cuando estamos enfermos. El hombre está enfermo, porque no está en situación de ver, contemplar a Dios, porque no está preparado y no tiene agapi (amor desinteresado). Y lo “no tiene agapi” significa que está enfermo.

Igual que el enfermo para ser sanado y adquirir la salud, así también el enfermo espiritualmente, utiliza los medicamentos para sanarse y llegar a la zéosis o glorificación. Por supuesto que cuando llega a la zéosis entonces los dogmas-medicamentos son insuficientes. No se retiran de la Iglesia, porque harán falta para otros enfermos, pero para el que llega a la zéosis o deificación y ve la doxa (gloria, luz increada) de Dios son insuficientes e innecesarios.

Los dogmas no son un estado permanente o fijo, sino medicamentos, y el propósito de los medicamentos es que sean retirados cuando el enfermo se haya sanado. Cuando nos hayamos sanado, “psicoterapiado” ya no tenemos necesidad de medicamentos, por lo tanto los medicamentos están mientras no vemos a Cristo en doxa (luz increada). Una vez viendo a Cristo en doxa entonces el dogma se retira. ¿Y cuáles son los dogmas? Son sobre Cristología y Santa Trinidad. ¡Para qué se necesitan los dichos y los conceptos sobre la encarnación y sobre la Santa Trinidad, cuando vemos a Cristo como Santa Trinidad y encarnación!

Por supuesto que los dogmas de los Sínodos Ecuménicos son imprescindibles también para los deificados, porque a través de ellos se demarca y se define la verdad apocalíptica (revelada).

También http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/dogma-y-conducta-moral/

Deseo de todo corazón a todos los Cristianos de cualquier confesión energía increada Χάρις (jaris) y no Χάος (jaos) Caos.

000.jpg
 

Adjuntos

Última edición:
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
0000.gif
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/monumentos-de-la-apocalipsis-revelacion/

Monumentos de la Apocálipsis Revelación

…«Pongo las preguntas: ¿La Santa Escritura es sobre la apocálipsis o es ella la misma apocálipsis-revelación? ¿Los logos, dichos, verbos y conceptos son sobre Dios, son sobre la apocálipsis? ¿Qué es la apocálipsis-revelación?

Existen aquellos que piensan y creen que la apocálipsis-revelación es venir el Espíritu Santo sobre el escritor de la Santa Escritura, sentarse aquí en sus hombros, diciendo, toma el bolígrafo, -en el antiguo tiempo la pluma- y escribe, y se sienta el Espíritu Santo en sus hombros y dice: “escribe: tal cosa dice el Señor o estas cosas dice Dios”, son las mismas palabras que dijo Dios al Profeta, al Apóstol.

Los Padres no están de acuerdo con esta percepción sobre la Apocálipsis-Revelación, es decir, sobre zeopnefstía-inspiración divina. No fue dictado de Dios el Antiguo Testamento ni el Nuevo, ni los escritores son secretarios de Dios que se sentaban y escribían lo que decía Dios, ni los Sínodos Ecuménicos son tal cosa.

¿Qué es zeopnefstía-inspiración divina entonces? Zeopnefstía es un estado en el cual el hombre es inspirado de Dios.»

«La idea de que la Escritura se puede identificar con la apocálipsis-revelación no sólo es ridícula y de risa desde el punto de vista patrístico, pero también herejía clara. La Escritura no es apocálipsis, sino logos (conceptos y dichos) sobre la apocálipsis. La Escritura es el único criterio de la auténtica, ortodoxa y pura apocálipsis, pero la apocálipsis además en la Escritura no se delimita al tiempo, crónicamente.

La Escritura de por sí no constituye, no es la doxa-luz increada gloria de Dios en Cristo y por tanto la Escritura no es el Pentecostés, sino que habla sobre el Pentecostés. La experiencia del Pentecostés está contenida en la Santa Escritura y a la vez transciende la Escritura.»

«La Santa Escritura no es apocálipsis, como algunos piensan y creen. La apocálipsis trasciende la Santa Escritura. Porque la apocálipsis es la experiencia del Pentecostés, la que no se puede describir. Lo que tenemos en la Santa Escritura no es una descripción del Pentecostés, sino que una redacción o conversación, consideración sobre el Pentecostés, sobre la apocálipsis-revelación. Porque sólo el que participa de la apocálipsis conoce lo que es la apocálipsis. Por eso conoce y trasciende la comprensión-noesis y la expresión. La Santa Escritura se escribe sobre la apocálipsis y el propósito de Ella no es darnos la apocálipsis-revelación dentro de los marcos de dos portadas.

No podemos tomar la Santa Escritura, como hacen la mayoría de los Protestantes y decir que comienza con el libro del Génesis y termina con el libro del Apocalipsis y todas estas páginas con todas estas palabras en esta colección decir que esta es la apocálipsis-revelación, éste el logos de Dios. La Santa Escritura no es el logos de Dios, sino logos (creados) sobre el Logos increado de Dios. Siempre “sobre”, no es esta misma apocálipsis-revelación o el logos increado de Dios. Para la Tradición Ortodoxa el describir nosotros la Santa Escritura como apocálipsis o como logos increado de Dios es tontería, necedad; es decir, sería vergonzoso decir herejía, y lo más correcto es decir tontería y necedad.»

La apocálipsis es experiencia de la realidad increada, “el Dios no se apocalipta en la palabras”, mientras que el que participa de la apocálipsis escribe con palabras creadas… CONTINUA EN… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/monumentos-de-la-apocalipsis-revelacion/

kompo kimoto.gif
 
13 Noviembre 2005
19.894
169
Regreso el Grequito!

Sobre el libro de Apocalipsis, fue una revelación que Dios por medio de Jesucristo ("su ángel", el Ángel de YHVH) le dio a Juan:



Rev 1:1 La revelación de Jesucristo, que Dios le dio, para manifestar a sus siervos las cosas que deben suceder pronto (¨pronto" NO SIGNIFICA "INMEDIATAMENTE, SINO UNA TRAS OTRA, SIN DEMORA); y la declaró enviándola por medio de su ángel a su siervo Juan,


Ahora, para recibir esta REVELACIÓN, Juan fue llevado EN ESPÍRITU al "Día del Señor" que es el día en que el Señor regresará por segunda vez a la tierra.

Rev 1:10 Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor, y oí detrás de mí una gran voz como de trompeta,

Esta cita como siempre, ha sido MAL TRADUCIDA por la RV60. Leamos el Griego:

Rev 1:10 εγενομην 1096:V-2ADI-1S Llegué a ser εν 1722:pREP en πνευματι 4151:N-DSN espíritu εν 1722:pREP en τη 3588:T-DSF el κυριακη 2960:A-DSF perteneciente a Señor ημερα 2250:N-DSF día και 2532:CONJ y ηκουσα 191:V-AAI-1S oí οπισω 3694:ADV detrás de μου 1473:p-1GS de mí φωνην 5456:N-ASF sonido μεγαλην 3173:A-ASF grande ως 5613:ADV como σαλπιγγος 4536:N-GSF trompeta

Otra traducción captura la traducción exacta. Juan fue transformado a espíritu para poder ir al "día del Señor" y a la presencia de Dios.

(N-C) fui arrebatado en espíritu el día del Señor y oí tras de mí una voz fuerte, como de trompeta, que decía:


Juan escribió las cosas que deben suceder ANTES, DURANTE, y DESPUÉS del "Día del Señor" que es el MILENIO ("mil años es como un día para el Señor, 2 Pedro 3:8).

Rev 1:19 Escribe las cosas que has visto (PASADO, ANTES DEL DÍA DEL SEÑOR), y las que son, (PRESENTE, DURANTE EL DÍA DEL SEÑOR), y las que han de ser después (FUTURO, DESPUÉS DEL DÍA DEL SEÑOR), de estas.

Si no entendemos esta REVELACIÓN, jamás podremos entender el libro de Apocalipsis correctamente. Asi es como hay Escrituras donde Juan describe algo como sucedido, pasado, pero es un evento aun futuro.

Ejemplo:


Rev 12:9 Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él.

En esta cita, Juan describe que Satanás fue lanzado a la tierra como algo pasado, mas es un evento aún FUTURO. El lanzamiento de Satanás (en persona) y sus ángeles, dará inicio a la mitad de la "hora de la prueba" o Gran Tribulación. Satanás vendrá PRIMERO, ANTES DE CRISTO, a sentarse en el templo de Dios, para hacerse pasar por Dios. (2 Tes 2:3,4).

Otra Escritura da testimonio de que Juan fue llevado al "día del Señor" que es el primer día de la segunda venida y da inicio al Milenio o mil años de reino del Señor aquí en la tierra. Cristo viene a reinar sobre las naciones. Cristo NO viene a hacer una gran "U" al cielo con la iglesia "arrebatada". Esa es una FALSA doctrina de demonios que se ha propagado hasta en música de alabanza, pero es una GRAN MENTIRA!

Cuando Cristo venga, DESPUÉS DE LA GRAN TRIBULACIÓN, la iglesia fiel y santa será TRANSFORMADA o "ARREBATADA" a ESPÍRITU para poder reinar con el Señor SOBRE LA TIERRA, ya no en la carne sino en un cuerpo espiritual glorificado.

De eso se trata 1 Tes 4:17. Seremos arrabatados EN NUBES (en el Griego original no hay artículo definido "las") que significa "en multitudes de santos", (ver Hebreos 12.1 para un ejemplo de este dicho coloquial Griego) para recibir al Señor EN AIRE (tampoco hay artículo definido y debe leerse "en respirar" o "en aliento de vida") que es nuestro cuerpo espiritual.

Juan fue llevado al día del Señor, el día de la segunda venida. Por eso leemos en otra Escritura:


Juan 21:23 Este dicho se extendió entonces entre los hermanos, que aquel discípulo no moriría. Pero Jesús no le dijo que no moriría, sino: Si quiero que él quede hasta que yo venga, ¿qué a ti?


El que lee, entienda!

Luis Alberto42
 
Última edición:

horizonte-71

Umbral de la quinta frontera
Regreso el Grequito!
¡Pero qué ganas de fastidiar!

El ortodoxo griego es más provechoso que tu efecto de teléfono descompuesto, tanteando a lo strong.

De verdad, si no estás dispuesto a debatir, ten la delicadeza de no meterte donde no debes.. por favor.
 
2 Junio 2016
2.573
184
www.logosortodoxo.com
Hola, amigo. Gusto en leerte de nuevo.

:)
Gracias amigo en y de CristoDios-Hombre, aunque por falta de tiempo participo muy poco en el foro... y ojalá que pueda participar más... sin embargo por lo único que me comprometo es si alguien quiere alguna traducción o aclaración del griego al español no dude conectar conmigo que le responderé lo antes posible...

Χάρις Jaris, Χαρά Jará-Alegría y Αλήθεια Alízia-Verdad para ti, los tuyos y todos los amigos del foro!!!
17 - 189.gif