Léxico de Palabras Helénicas-Griegas



2 Junio 2016
2.566
181
www.logosortodoxo.com
1557174279924.png
Logos, el término según san Máximo el Confesor, en PDF

Para mi querido Foro y sus amigos, un PDF regalo, primicia primera vez que sale a la luz pública, agradecimiento a los fundadores administradores del Foro y que la Jaris les siga iluminando…

También agradecimiento a los hermanos en CristoDios, Edil y miNiyo que gracias a ellos he recuperado y repasado esta traducción sobre el Logos increado segunda Persona-Hipóstasis de la Santa Trinidad, de hace más 15 años olvidada casi por mí, debido a su dificultad de traducción y al no tener ayuda filológica en español…

Para mí nativo heleno y criado con la lengua del Nuevo Testamento y con la palabra logos en sus varios sentidos y significados y a pesar de esto fue este párrafo abajo señalado que está también en el PDF que he puesto, por la que tuve una apocalipsis-revelación natural en grado menor (no sobrenatural, ver allí al texto del PDF) la que produjo un cambio sustancial a mí y así después pude entender y saborear un poco lo que es la Santa Trinidad-Tres Personas-Hipostasis…

San Máximo el Confesor hace un esfuerzo interesante en superar la filosofía racionalista helénica de la usía (esencia, sustancia) y con la personificación del Logos que lo ha creado todo y está presente y energizante en todas partes, colocar el racionalismo de ella dentro en la teoría personal de la Santa Escritura, cosa que se había empezado por san Juan el Evangelista. Con esto superó la percepción que veía al logos como atributo (acusativo) de la ουσία (usía, sustancia, esencia). Ha hecho al logos atributo de la persona y así explicó la esencia del mundo también mediante la Persona. Es la única explicación de la existencia lógica y esencial.

Pero esto no se consigue sólo por el estudio sino más bien con la ascética en Jesús Cristo y todo lo demás de la Iglesia, así energiza uno o yo el principio hipostático persona y va creciendo hasta la perfección (yo aún no soy persona perfecta esto lo único que sé perfectamente)… uno de los ejercicios clave y os sugiero que la hagan aunque sea poco durante o antes de la lectura del PDF, es contacto consciente con la oración del corazón o de Jesús, que está codificada en los Evangelios, entregada por los Apóstoles y practicada por los ortodoxos desde siempre… yo hacía y hago la oración del corazón continuamente… “Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios eleisón sáname, o ayúdame o ilumíname o compadécete o ten misericordia de mí (que soy un desastre, pecador) y también la oración del corazón de san Gregorio Palamás: Κύριε, Ιησού Χριστέ, φώτισον το σκότος μου... kirie iisús jristé fótison to skotos mu…Kirie Jesús Cristo ilumina mi oscuridad e ignorancia… http://www.logosortodoxo.com/oracion/monologa-oracion-del-corazon-quebrantado/ (Adaptación y compilación de un antiguo manuscrito del Monasterio de Kostamonitou. Monte Athos.) “50,19 Corazón quebrantado y humillado Dios no lo destruirá” Salmo 50, Cristiano mío. Continuamente repita “ΚΥΡΙΕ ΙΗΣΟΥ ΧΡΙΣΤΕ, ΥΙΕ ΤΟΥ ΘΕΟΥ ΕΛΕΗΣΟΝ ΜΕ, Kirie, Jesús Cristo, Hijo y Logos de Dios, eleisón me, compadécete de mi…”,

Jaris!!!

komboskini.gif
 

Adjuntos

Última edición:
2 Junio 2016
2.566
181
www.logosortodoxo.com
oros k panagia.jpg
De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha por la ascética ortodoxa de nuestra Iglesia para hacerse cristiano ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

La palabra αντίχριστος antíjristos anticristo

[Diccionario Academia Platónica de Atenas, Babiniotis. El Anticristo significa el que está en oposición a Cristo o su adversario. Esta expresión es mencionada en la Santa Escritura sólo por el discípulo de Cristo Ioannis-Juan y especialmente en Sus epístolas I y II.
No se trata de un individuo aislado quien jugaría un papel futuro sino durante todos los siglos por sus enseñanzas opuestos a Cristo.
Este cuerpo colectivo del anticristo hizo su aparición cuando aún vivía Juan. “…ahora existen muchos anticristos” (1 Jn 2,18),: "y ahora están en el mundo" (1 Juan 4,3). Es una advertencia para percibir una situación ya existente sobre personas que ya se oponían a Cristo para que los cristianos tengan cuidado.
El anticristo también es calificado:
como "engañoso, seductor" (2 Jn 7) ως "ο πλάνος"
como "el mentiroso" (I Jn 2, 22) ως "ο ψεύστης"
como "negador del Padre y del Hijo" (1 Jn 22)
el que "niega que Jesús es Cristo" (1 Jn 2, 22)
El anticristo es mencionado también por el apóstol Pablo en su II carta a Tesalonicenses.]

¿Qué significa anticristo o anticristos?
Por los santos Padres de la Iglesia Católica Apostólica Helénica


La palabra anticristo se encuentra en el Nuevo Testamento. Es cierto que no es un término que fue inventado después, por la literatura eclesiástica sino que es un término bíblico y hagiográfico. Pero se utiliza por el evangelista Juan en sus epístolas y él mismo da su definición, significa: anticristo es aquel que niega la naturaleza humana de Cristo. Más exacto: si niegas la divina naturaleza de Cristo, esto que hizo Arriano, eres anticristo, si niegas la naturaleza material, la humana y aceptas sólo la divina, como es el monofisismo, entonces, también eres anticristo. Porque no aceptas aquello que es Cristo. Por lo tanto, es la negación de lo qué es el Jesús Cristo, sea por parte de fisis (naturaleza) humana o por parte de naturaleza divina, entonces aquel que sostiene esto está calificado como anticristo. Este es el término que se da por el mismo evangelista Juan. Muy correctamente, pues, dijo el padre Justino Pópovits que:

El primer anticristo, se entiende después de Cristo, porque tenemos anticristos también antes de Cristo, el primero es Judas. Porque no creyó quién era su maestro. Porque si hubiese creído nunca hubiese hecho lo que hizo, por consiguiente, no creyó en la naturaleza divina de su maestro, así consideró interesante que sacase un dinero y vendió a su maestro, negó su naturaleza divina. También el mismo santo dijo que: en la historia de la humanidad tenemos tres caídas grandes a) la de Adán, b) la de Judas y c) la del Papa de Roma.

El segundo anticristo, que niega la naturaleza divina es Arriano y decía que simplemente es creación y no Dios. El tercer anticristo, antes del último que será cuarto, ¿quién será, temblarán si lo escuchan?. Es el cristianismo occidental en la persona del Papa y de cada Papa de Roma. No lo digo yo, lo decía el Padre Justino y también san Cosme de Etolia. Por eso san Cosme decía: “al papa maldecid y le llamaba anticristo”. ¿En qué es anticristo?. Porque la falsificación del kerigma evangélico se encuentra en el cristianismo papista. Y una falsedad del kerigma cristiano, no sana ni salva nunca y al momento que no sana, ni salva, finalmente es una negación del cristianismo. Así pues el anticristo según san Juan es este.

Aún, anticristo se llama a aquel que usurpa la persona de Cristo, ahora vengo un paso más adelante, por ejemplo, si insultas a Cristo eres anticristo. Kazantzakis (famoso escritor heleno) insultaba a Cristo, si uno lee sus libros lo verá, a éste se le llama anticristo. Pero Kazantzakis hiriendo a Cristo, quería crear una nueva religión y proclamarse a sí mismo como mesías. Aquí ahora tenemos un paso más allá, no solamente hiero a Cristo, sino que le sustituyo, es decir, usurpo el título de Cristo y del Mesías. Esto lo hará el último anticristo, usurpará el título de Cristo.

Así que diríamos, me quedo sólo en estos dos, primero es aquel que no acepta la teantrópina, divino-humana persona de Cristo y segundo es aquel que quiere sustituir la persona de Cristo y proclamar algún otro o principalmente proclamarse él mismo, como Mesías. Porque también el último el Anticristo, el definitivo, del que su nombre será 666, ¿éste qué hará?. Nos los dice el apóstol Pablo: entrará en el templo de Dios, el de Salomón, que lo reconstruirá y se proclamará a sí mismo Dios, mientras haya herido toda piedad que hay en este mundo, no sólo del cristianismo, sino de cada religión y anulará cada religión para proclamarse él Dios. Veis pues, que es el segundo paso el que uno se proclame como Dios.

En resumen, por un hermano cristiano hispanohablante nativo: En realidad... anticristo... es todo aquel que niega y contradice el Logos divino (palabra, verbo) de Dios... y que por lo tanto... va en contra de Dios y de su Cristo... quien es en sí mismo... el Logos (palabra, verbo) de Dios encarnado... y el Hijo eterno de Dios.
Por esto reconocemos quiénes son anticristos... porque niegan el Logos de Dios que es eterno... aunque naciese como hombre... hace poco más de dos mil años... y al hacer eso... niegan y contradicen a Dios.

Más sobre el tema: http://www.logosortodoxo.com/el-yerontas-mitilineos-responde-a-dudas-y-preguntas/
7 ESJATOLOGIA
7.1 La parábola del rico y Abraham ¿cómo conoció que era Abraham?
7.2 ¿Cuándo uno muere va directo al paraíso o al infierno o al Hades, haznos una aclaración?
7.3 ¿Qué significa anticristo o anticristos?
7.4 ¿Podemos matar al anticristo y liberarnos de él?
7.5 ¿Cuando venga el anticristo al mundo, vendrá como hombre con cuerpo, carne y sangre o como espíritu?. ¿Cuáles serán las señales o signos que tendremos en el mundo que testificarán la venida del anticristo?
7.6 ¿Cuál es la posición de los hombres delante de la muerte?
7.7 ¿Porqué algunos hombres no creen en la resurrección de los muertos?
7.8 ¿Habrá mundo después de la Segunda Presencia?
7.9 ¿Cómo será el paraíso?
7.10 ¿Por qué el Dios hará inmortales también a los pecadores?
7.11 ¿El anticristo puede tomar una u otra forma, por ejemplo, la misma forma de Cristo?
7.12 ¿Uno que muere y está en el paraíso ve lo que pasa aquí en la tierra?
7.13 ¿Puede el hombre metanoizar (cambiar de mentalidad, arrepentirse) después de la muerte?
7.14 Sabemos que el hades se encuentra debajo de la tierra y Dios encima en el cielo. Si tomamos como hecho que el Dios se encuentra entre nosotros, las psiques de los muertos, puesto que están en Dios, se van al espacio de Dios; es decir, se encuentran entre nosotros y debajo de la tierra como los pecadores o arriba en el cielo como los bondadosos, si es no, entonces, ¿dónde van las psiques de los muertos?
Traducido por Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

42346147_943895909138850_5053490453555445760_n.jpg
 
2 Junio 2016
2.566
181
www.logosortodoxo.com
Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.

Los helenos según qué, preferimos y usamos mucho, igual hoy en día también, el términoΥπόστασις (hipóstasis), que hace ver o declara el όντως όν ontos on ser real, lo que está o yace como cimiento (invisible) de todo del ser.

Por ejemplo en un edificio entero los cimientos que están debajo del suelo no se ven son la hipóstasis, o las fantasías por ejemplo no tienen hipóstasis…

Jaris!!!
En la icona de la filoxenía de Abraham tenemos tres hipostasis
RUBLEV.jpg
 
2 Junio 2016
2.566
181
www.logosortodoxo.com
Amigos en CristoDios aquí os pongo el término áskisis, la segunda parte está hecha de aquí en combinación con un hermano del Foro, espero vuestra colaboración y opinión si hay que añadir algo o quitar,,,, y luego lo incluiré a mis léxico del griego a español…

Ἄσκησις áskisis ascesis, práctica, ejercicio espiritual, físico, conceptual o matemático.

En la terminología Ortodoxa se llama así la lucha y práctica continua del hombre para aplicar y cumplir los mandamientos divinos y el método que usa para corresponder a la llamada de Cristo para entrar en Su realeza increada, (Mc 8, 34 Mt 11, 12). Son tres las etapas, la catarsis del corazón, la iluminación del nus y la zéosis por la energía increada, Jaris. La áskisis es una tarea de toda la vida pero se consuma con el descanso de la απάθεια apazia.

"En occidente la ascesis o (práctica espiritual) se relaciona con alguien que vive apartado del mundo y vive con lo mínimo en algún sitio apartado. Pero en la palabra ascesis en griego, su significado principal, se relaciona con todo el cuerpo de la Iglesia y jerarquías, patriarcas, obispos, sacerdotes, monjes anacoretas-hisijastas y fieles, que sin apartarse del mundo físicamente, sólo lo hacen espiritualmente, es decir, sin dejarse arrastrar por las pasiones (pazos) y las cosas mundanas que te arrastran a hacer lo malo, y esto es posible con la ayuda de Dios, que es quien siempre nos da la victoria. En el fondo sólo se trata de obedecer y aplicar cada día lo que Cristo como Cabeza de su Cuerpo (que es la Iglesia) dirija por el Espíritu Santo en nosotros (2Co 3:4-6; Mt 10:19; Mt 6:34 "no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán."; Hec 5:32)."


Jaris!!!
c2.gif
 
2 Junio 2016
2.566
181
www.logosortodoxo.com
33077663307768
...aDios amigos en y de CristoDios... la corcha del almendro se ha endurecido creo bastante...agradecido con todos y con plena alegría de CristoDios (el fruto del almendro y la corcha que la proteje) a partir de mañana estaré en Helade-Grecia...sin fecha de vuelta espero y deseo que sea larga... depende de mis hijos y nietos...

En Αγάπη-amor incondicional καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)...les deseo a todos que la Jaris os preteja e ilumine!!!!

33077673307769
 

Adjuntos

Última edición:
13 Noviembre 2005
19.463
144
Que vayas con Dios Grequito. Y que nunca se te olvide lo que has aprendido de Dios en este foro.

Ama a Dios sobre todas las cosas.
Ora y pide a Dios unicamente, en el nombre de Jesus.

Bendiciones!


Luis Alberto42
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
2 Junio 2016
2.566
181
www.logosortodoxo.com
AMigos en CristoDios-hombre ayer ya he vuelto en España después de 45 días de estancia en mi bella tierra, fue una estancia magnífica...pensaba estar hasta septiembre, pero los hijos y los nietos me han mandado en viaje de vuelta... sin embargo mediados de septiembre vuelvo para unas semanas más... estoy en vuestra disposición para cualquier tema o término de traducción para edificación... no tengo tiempo de participar en los temas del foro posiblemente después de septiembre....

Χαρά-Jará-alegría y Χαρις Jaris para todos!!!
 
  • Like
Reacciones: horizonte-71 y IBERO