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Continuación de lo anterior: QUÉ ES LA PSIQUE
,,,Hemos recalcado anteriormente que la psique del hombre por la Jaris increada es inmortal y no por naturaleza y aún se debe de recalcar que en la Tradición Patrística Ortodoxa la inmortalidad del hombre no es la vida de la psique más allá del sepulcro, sino la superación de la muerte con la energía increada Jaris de Cristo. La vida en Cristo es aquella que hace al hombre inmortal, porque sin la vida en Cristo existe la necrosis, puesto que la energía increada Jaris de Dios da vida en la psique.
Puesto que hemos dado algunos elementos que constituyen el término de la psique, debemos de avanzar un poco en el tema de la creación de la psique. La psique es creada, puesto que fue formada por Dios. Nuestra fuente básica es la apocálipsis (revelación) que ha sido dada a Moisés: “Y creó Dios al hombre de polvo de tierra y sopló en su cara aliento de vida y se hizo en psique viva o viviente”(Gén 2,7). Este versículo nos describe la creación de la psique del hombre. San Juan el Crisóstomo interpretando este versículo, dice que es necesario para uno ver las cosas dichas con los ojos de la fe y lo que se dice “sea dicho con mucha condescendencia y para nuestra enfermedad”10. Lo de «Dios ha creado y soplado no es digno de decirlo sobre el Dios; pero para nosotros y para nuestra debilidad y enfermedad así las describe estas cosas la santa Escritura, condescendiendo a nosotros de manera que siendo dignos de esta condescendencia poder subir y alcanzar a aquella altura»10. La manera o modo por el que ha creado Dios el cuerpo y lo hizo en psique viva, como describe la Divina Escritura, es condescendiente. Se describe así para nuestra enfermedad.
San Juan el Damasceno escribe que lo que se dice sobre Dios, es simbólicamente a través del pazos-pasión humano, pero tienen un significado más elevado, puesto que lo divino es simple y sin forma definida. Y como la Escritura dice que el Dios sopló a la cara del hombre, veremos la interpretación, sobre la de Dios, que hace san Juan el Damasceno: «Boca y habla significa esto que indica su voluntad, ya que en nosotros con la boca y el habla son señalados los conceptos del corazón”»11. Cierto es que una cosa es la boca y otra el soplo, pero lo cito como indicativo, puesto que existe una relación y conexo.
Generalmente, tal como dice san Juan el Damasceno, todas las cosas que somáticamente o corporalmente se han descrito sobre Dios, aparte de las cosas que se ha dicho sobre la encarnación del Logos, “tienen algún concepto y significado escondido, puesto que mediante las cosas y realidades que son válidas para el hombre, nos enseña las que están por encima de nosotros 12.
Por lo tanto, la psique igual que el cuerpo, es creación o formación de Dios.13.
San Juan el Crisóstomo, interpretando este soplo de Dios, dice que “este logos no sólo es plena ignorancia, sino también es absurdo, está fuera de lugar”, de que el soplo a Adán es la psique y que la psique fue transmitida al cuerpo por la esencia de Dios. Si esto fuera verdadero, entonces la psique no sería sabia en unos y en otros tonta e imprudente, ni en unos psique justa y en otros injusta. La esencia de Dios no se divide, ni se altera sino que es inalterable. Por tanto, el soplo de Dios fue energía increada del divino Espíritu Santo”. Tal como Cristo dijo “tomad o recibid divino Espíritu” (que no es el Espíritu Santo o Paráclitos Persona sino la jaris la energía increada), así también “el soplo divino oído humanamente, es Espíritu divino y adorado”. Según el santo, la psique no es un trozo de Dios sino energía del Espíritu Santo que ha creado y formado la psique, sin que Éste se haga psique. La psique es producida por el Espíritu, pero no se hizo el Espíritu psique, sino que ha creado la psique. Porque el Espíritu Santo como creador participa en la creación del cuerpo y de la psique. En efecto, de el Padre por el Hijo en Espíritu Santo con la divina dinami potencia y energía increada crea la criatura” 14.
Un otro punto importante que sostienen los Padres es que no tenemos existencia del cuerpo sin la psique ni existencia de la psique sin cuerpo. Inmediatamente cuando apenas Dios crea al cuerpo forma también la psique. San Anastasio el Sinaita escribe: “porque la psique no es ni se crea antes que el cuerpo y tampoco el cuerpo antes que la psique” 15. San Juan el Damasceno rechazando a Orígenes, epigramáticamente sostiene que “a la vez con el soma (cuerpo) es creada también la psique no uno primero y después el otro”16. La psique y el cuerpo son creados simultáneamente.
San Juan el Sinaíta: “La psique no se es creada antes que el cuerpo, ni el cuerpo antes que ella, sino los dos a la vez17.
El hombre está creado como imagen de Dios. Cierto es que el “como imagen” no se refiere al cuerpo sino principalmente a la psique. En el hombre, el “como imagen”, es más fuerte que el de los ángeles, porque, tal como veremos, la psique del hombre vivifica el conjuntado cuerpo. Generalmente podemos decir que la psique es “como imagen” de Dios. Y tal como Dios es trinitario, Nus, Logos y Espíritu así también la psique del hombre tiene tres fuerzas nus, logos y espíritu18. En toda la naturaleza hay figuras, formas o tipos figurativos de la Santa Trinidad19, pero principalmente esto se ve al hombre. El “como imagen” del hombre es más fuerte que el “como imagen” de los ángeles. San Gregorio Palamás hablando sobre el Bautismo de Cristo en el río Jordán y explicando el por qué de las razones “del formado y reformado hombre se manifiesta el misterio de la Santa Trinidad”, escribe que esto se hizo no sólo porque el hombre es el único mistis (instructor de los misterios) y adorador terrenal de la Santa Trinidad, sino también el único que es “como imagen” de ella. Los animales sensibles e insensatos tienen sólo espíritu vivificador, y esto no subsiste de por sí mismos, y tampoco tienen nus y logos. Los ángeles y arcángeles tienen nus y logos porque son noerós (espirituales) y lógicos, pero no tienen espíritu vivificador porque no tienen soma (cuerpo) que sea vivificado por el espíritu. Así que, como el hombre tiene nus, logos y espíritu vivificador, puesto que vivifica el conjuntado cuerpo, es el único “como imagen-icona” de la trihipostasiada naturaleza (de tres bases subsistenciales o substanciales)20.
La misma enseñanza desarrolla san Gregorio Palamás en sus capítulos físicos y teológicos. Tal como el Dios Trinitario es Nus, Logos y Espíritu lo mismo también el hombre. El espíritu que vivifica el cuerpo es “el eros noerós (amor espiritual)” que tiene su existencia del nus y pertenece también al logos; y está en el nus y en el logos y contiene también a los dos 21. La naturaleza noerá y lógica de los ángeles aunque tiene nus, logos y espíritu, a pesar de eso “no tienen este espíritu como vivificante”22. Tal como hemos señalado anteriormente, el “como imagen” se refiere principalmente a la psique, pero como el cuerpo se vivifica por el espíritu, por eso el “como imagen” del hombre es más vigoroso que el de los ángeles.
San Gregorio ve la diferencia entre “como imagen” del hombre y de los ángeles desde un otro punto. Es conocida su enseñanza que en Dios hay ουσία (usía, esencia, sustancia) y energía increadas, las cuales se contraen y se juntan ente sí separadamente y se dividen o disciernen conjuntamente. Este es el misterio de la indivisible división o discernimiento de esencia y energía. La esencia increada de Dios no es participativa por el hombre, en cambio las energías increadas de Dios si son participativas. Y como el hombre es como imagen de Dios, por eso en esta enseñanza sobre esencia y energía, la pasó también a la psique. Así también la psique se divide o discierne inseparablemente en esencia y energía. (Discernimiento clarísimo E=M.C2, quitando el C2 la velocidad de la luz tenemos energía igual a esencia o sustancia, discernimiento sin división, moneda con dos caras)
El Santo comparando la psique de los animales con la de los hombres, dice que los animales tienen la psique según y por energía y no como esencia. La psique de cada uno de los animales irracionales es la vida del cuerpo que le empsiquiza (vivifica, anima). No tienen la vida como o por esencia sino como o por energía, porque ella existe en relación con otro y no de sí misma. Por eso la psique de los animales como solo tiene energía muere junto con el cuerpo. Al contrario la psique del hombre “no tiene solo energía sino también esencia, como viva de sí misma”. Por eso cuando es disuelto el cuerpo ella no se disuelve con éste, sino que permanece inmortal. “La psique lógica y noerá es compuesta, por su energía que antes nos hemos referido, pero como se manifiesta sobre otra cosa (el cuerpo) no puede crear composición; la composición se crea por la esencia de la psique con alguna de las cualidades opuestas anteriormente referidas, es decir, de la virtud y de la maldad”23.
San Máximo el Confesor en su enseñanza cita que son tres, las dinamis fuerzas y energías de la psique: 1) la nutritiva 2) la fantasiosa, imaginativa y furiosa, impetuosa y 3) la logística y comprensiva. De la fuerza nutritiva participan las plantas. De la nutritiva y la fantasiosa e furiosa participan los animales y de la logística y comprensiva junto con las otras dos participan los hombres24. Esto indica el gran valor del hombre en relación con los animales irracionales. También lo dicho anteriormente indica claramente también la diferencia del hombre con los ángeles. Por eso el Cristo humanizado tomó cuerpo humano y no forma de ángel, se hizo Θεάνθρωπος (Zeánzropos, Dios y hombre) y no Θεάγγελος (zeánguelos, Dios y ángel).
De lo que se ha dicho, se nos da la capacidad de ver la división de la psique. No trataremos de desarrollar el tema en su máxima extensión, sino que presentaremos las cosas inprescindibles y necesarias que tienen relación sobre el tema de este estudio.
San Juan el Damasceno dice que la psique es lógica y noerá (espiritual humana). Ha dado Dios “la psique lógica y noerá por su propio soplo”25. Es la enseñanza básica de los Santos Padres de que el nus y la lógica son dos energías paralelas de la psique.
San Gregorio Palamás refiriéndose en que la psique es como imagen de la Santa Trinidad y escribiendo que la Santa Trinidad es Nus, Logos y Espíritu, dice que la psique creada por Dios a Su imagen es noerá, lógica y espiritual. Por eso debe guardar este orden, dedicándose enteramente a Dios; vaya viendo sólo a Dios, adornándose con la continua memoria, la zeoría contemplación y la ardiente agapi hacia Él26.
La psique mediante los pazos y los pecados se va disgregando y esparciendo, por eso necesita estar conjuntándose, unificándose y ofreciéndose a Dios. Esta unificación se consigue de muchas maneras, principalmente con la aplicación de la enseñanza del logos de Cristo. Theolepto Metropolita de Filadelfia principalmente recalca el valor de la oración. “Y la oración pura, genuina y lúcida adjuntada con el nus, el logos y el espíritu, con el logos implora al divino nombre, con el nus aborda firmemente sin ensueños o fantasías al suplicado Dios, en cambio con el espíritu atrae el regocijo, la humildad y la agapi; y así alaba la sin principio ni fin Trinidad, el Padre y el Hijo y el Espíritu Santo, el Dios uno27. Con el logos mencionamos continuamente el nombre de Cristo, con el nus nos fijamos atentamente sin ensueños o fantasías y con el espíritu nos sobrecogemos con devoción, humildad y agapi.
De esta manera se unen las tres fuerzas de la psique y se ofrecen a la Santa Trinidad. Así es conseguida la terapia de la psique, que en otro punto emprenderemos un desarrollo mayor. La digresión de las fuerzas de la psique supone enfermedad y la unificación terapia.
San Nikitas Srizatos divide la psique en tres partes, pero insiste principalmente en las dos, la parte lógica o logística y la pasional. La parte lógica o lo logístico es invisible e inconexa con los sentidos, estando como dentro y fuera de ellos. Diciendo logistico, creo que el santo da a entender el nus del hombre. Más abajo haremos un discernimiento entre lógica y nus, pero aquí debemos de recalcar que el nus tiene relación con Dios, en el nus se apocalipta-revela el Dios y la lógica como energía, formula, describe y expresa las experiencias del nus. La parte pasional de la psique queda muy fragmentada en los sentidos y en los pazos. Se llama pasional o padeciente “porque queda sujeto y partido en los pazos”28.
San Gregorio el Sinaíta analizando las fuerzas de la psique, describiendo lo que domina exactamente en cada fuerza, dice que: en la lógica o logística se energizan y operan los loyismí, en la irascible (o emocional) los pazos brutales, en la anhelante el apetito bestial y en la noerá las formaciones fantasiosas o imaginarias y en el intelectual o mental los conceptos y significados.” 29.
El mismo Santo cita que: “Cuando Dios por Su inspiración vivificadora ha creado la psique como lógica y noerá, no la hizo con deseo e ira bestial, sino que la puso la fuerza de deseo y a la vez el valor, fortaleza para seducir, atraer amorosamente“ 30. Con la creación de la psique “no se ha co-creado con ella la insensata ira y el paranoico deseo perverso” 31; estos vinieron como resultado del pecado.
No desarrollaremos más sobre la división de la psique porque lo relativo a ella está descrito en el capítulo sobre los pazos. Aquí, hizo falta escribir algunas cosas para la división, porque se habla especialmente sobre la psique.
De cualquier modo existe una relación y conexión de la psique respecto al cuerpo. ¿Pero qué es esta relación y en qué grado existe? Es un tema que lo afrontaremos en este punto.
El hombre está constituido de cuerpo y psique. Cada elemento no constituye por sí sólo al hombre. San Justino el filósofo y mártir dice que la psique por sí misma no es el hombre, sino que se dice: la psique del hombre. Como también el cuerpo no se llama hombre sino el cuerpo del hombre. La unión de estos dos se llama άνθρωπος ánzropos ser humano u hombre; y el Dios ha llamado en vida y resurrección al hombre, no una parte, sino el hombre entero con la psique y el cuerpo32.
La psique, tal como hemos dicho, se ha formado junto con el cuerpo. Y aún el embrión en la concepción es empsiquitizado (se crea la psique). Junto con la concepción es creada y se desarrollada la psique, a medida que crece el cuerpo también son manifestadas a la vez las energías de la psique 33.
Existe discernimiento claro entre la psique y el cuerpo “no es la psique soma (cuerpo físico) sino incorpórea” 34. A pesar de esto no es posible encontrar, existir y llamarse el cuerpo o la psique inconexos e independientes el uno con el otro. Porque la relación es inamovible 35
Los antiguos filósofos creían que la psique se encuentra en una parte concreta del cuerpo y que el cuerpo es la cárcel de la psique y su salvación es la liberación del cuerpo. Los santos Padres enseñan que la psique está en todo el cuerpo. San Gregorio Palamás dice que los ángeles y la psique son entes, existencias incorpóreas, “no están en un lugar y tampoco en todas partes”. La psique conteniendo el cuerpo con el cual se ha constituido “está en todo el cuerpo, pero no como en un lugar, ni está como contenida en este, sino que conjunta, contiene y vivifica el cuerpo, teniendo también esto, el “como imagen de Dios” 36.
El mismo santo, teniendo en cuenta que existen hombres, son los helenizantes, los cuales colocan la psique al cerebro como en una acrópolis (punto extremo de la ciudad) y otros, los Judaizantes, la ponen en el interior del corazón como auténtico vehículo, dice que nosotros conocemos exactamente que lo logístico o lógico se encuentra en el corazón no como en un envase, puesto que es incorpóreo ni fuera del corazón, puesto que está conjuntado. El corazón del hombre es el órgano hegemónico según san Gregorio, es el trono de la Jaris (gracia, energía increada). Allí se encuentra el nus y todos los loyismí de la psique. El Santo insiste que esta enseñanza la hemos recibido del mismo Cristo, el Cual es el creador del hombre. Recuerda el logos de Cristo: “No lo introducido de la boca ensucia al hombre; sino lo que sale de la boca eso es lo que ensucia al hombre” (Mt 15,11), como también el logos del Señor “del corazón salen reflexiones, malos pensamientos...” (Mt 15,19). El santo expone también el logos de san Macario que “el corazón conduce hegemónicamente el órgano completo y la Jaris ocupa el corazón entero, reinando en todos los loyismí y las partes; porque allí está el nus y todos los loyismí de la psique”. Por eso el propósito fundamental de la terapia, según el santo, es el nus que mediante los sentidos está esparcido fuera, retornarlo de afuera al interior del corazón, que es el banco o almacén de los loyismí y el primer órgano logístico carnal” 37.
Volveremos a este tema, pero lo que principalmente queremos subrayar según la enseñanza de los santos Padres es que la psique utiliza como órgano, instrumento el corazón y es el que dirige al cuerpo. Tiene una cohesión con el cuerpo, no es algo ajeno a este. Nemesios el Emesis enseña que la psique «es incorpórea, intangible y no se puede describir en un lugar, toda mediante todo el cuerpo y con su luz procede progresando y no hay parte que no esté totalmente iluminado de ella y que ella no esté entera. A pesar de esto, “la psique unida al cuerpo permanece totalmente inconfundible” 38.
La psique energiza, opera y dirige todo el cuerpo y todos los miembros del cuerpo. Es la enseñanza de la Iglesia Ortodoxa de que el Dios dirige personalmente el mundo sin medios creados, sino con Su energía increada. Así como el Dios energiza y opera en la naturaleza, de la misma manera “la psique también energiza y opera a los miembros del cuerpo y mueve cada uno según su propia energía y operación”39. Por consiguiente, tal como el trabajo de Dios es gobernar el mundo, “así también el trabajo de la psique es gobernar el cuerpo”40.
San Gregorio Palamás, que trabajó y trató mucho sobre este tema de la relación de la psique y el cuerpo, dice que ocurre lo mismo con la psique y con Dios. La psique tiene en su interior unitariamente “todas las dinamis fuerzas y energías providentes del cuerpo.” Aún cuando son dañadas algunas partes del cuerpo, cuando se ciegan los ojos y se hacen sordos los oídos, la psique no tiene menos dinamis fuerzas providentes del cuerpo. La psique no es las dinamis fuerzas y energías provisoras sino que las posee. A pesar de la existencia en su interior de las dinamis providentes, es “una, simple, no compuesta ni multiplicada o compuesta”41.
Es muy característico que en este pasaje, lo que le ocurre la psique en relación con el cuerpo, enlaza con la relación de Dios con toda la creación. Dios dirige el mundo con todas con Sus fuerzas y energías providentes. Dios las tenía antes de la creación del cosmos. Aún es polidinámico (multipotente) y pantodínamo (omnipotente) y lo unificado y simple de Dios no es desplazado a causa de las dinamis fuerzas y energías increadas que existen en Él42. Esto indica claramente que la psique es “como imagen de Dios”. Y lo que ocurre a Dios, en proporción ocurre también en la psique del hombre.
San Gregorio de Niza dice que la psique es inmaterial e incorpórea «opera y se mueve con su propia natura también y a través de los órganos corporales manifiesta sus propios movimientos»43. El mismo san Gregorio de Nicea, dice epigramáticamente que la psique no es detenida por el cuerpo sino ella es la que lo retiene. No se encuentra dentro del cuerpo como en un envase o saco, sino más bien el cuerpo está dentro de ella. La psique cabe por todo el cuerpo «no hay parte que no sea iluminado de ella y no esté presente completamente»44.
La conclusión general en lo referente a la psique con el cuerpo es que ella se encuentra dentro de todo el cuerpo, no hay parte del cuerpo humano en el cual no se encuentra la psique y que el corazón es la primera caja logística de la psique y allí se encuentra el centro de la psique no como en un envase, sino como órgano, instrumento que dirige todo el cuerpo y que la psique, mientras es discernida del cuerpo, a pesar de eso, conecta y enlaza estrechamente con este.
Todas estas cosas las hemos dicho porque conectan y enlazan estrechamente con el tema que desarrollamos en este estudio. Porque no podemos percibir y entender la caída y la enfermedad de la psique, si ignoramos qué es la psique y cómo es enlazada y conectada con el cuerpo.
Libro aceptado y aprobado oficialmente por la SANTA IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA ORTODOXA y se enseña por muchas Universidades del mundo sobre todo en los ramos de Psiquiatria y Psicología…
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