Santa Iglesia Católica, Apostólica Ortodoxa, la de los 12 Apóstoles y patrística de los Santos/as-Profetas de Nuevo Testamento y de la Santa Parádosi-Tradición…
“ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL” recopilado por nosotros, los términos bíblicos:
Κόλαση (kólasi) Infierno, tinieblas; Γέεννα Gehena y Τάρταρος/a (tártaros/a).
Paraíso e infierno en la Tradición Ortodoxa. El Domingo del Cuaresma psalmodiamos: “hacer mención de la Segunda Presencia de nuestro Señor Jesús Cristo”. La frase “hacer mención” del Sinaxarion, asegura que el Cuerpo de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, vive la Segunda Presencia de nuestro Cristo como un “acontecimiento” y no como algo históricamente esperado. Y esto porque con la Divina Efjaristía pasamos a la realeza increada celeste, en la post-historia (después de la historia). En esta perspectiva se aborda ortodoxamente el tema: paraíso e infierno... SIGUE en http://www.logosortodoxo.com/…/paraiso-e-infierno-en-la-tr…/ Teología Ortodoxa
69. Κόλαση (kólasi) Infierno, tinieblas. Es un término evangélico (Mt 25,46) y se refiere al estado esjatológico que vivirán los hombres que definitivamente negaron libremente a Dios. La noción y duración del infierno son misterios inconcebibles a los que nos aproximamos con fe, temor y oración. El Kirios (Señor) para hacernos cuidadosos por lo que nos pueda pasar por nuestra responsabilidad, nos habló parabólicamente sobre la realidad del infierno, con iconas, figuras e imágenes de nuestra vida y experiencia física. Habló de “llama” (Lc 16,24) “gusano” (Mrc. 9,44), “tiniebla, oscuridad exterior” (Mt 8.12), “llanto y rechinar de los dientes” (Mt 8,12) descripciones que no debemos de interpretar en pie de la letra. Son simples figuras, imágenes que intentan representar situaciones interiores incomprensibles por su naturaleza. Se debe pues, aclarar que el castigo de los pecadores al infierno no será procedente de Dios, ni será una “satisfacción de divina justicia” o “expiación” por los pecados, sino consecuencia de su libre alejamiento de la fuente de la vida, del Señor. La agapi (amor, energía increada) de Dios será presente también en el infierno, pero los infernados, condenados la estarán viviendo como suplicio, tortura porque serán ya incapaces de corresponder a ese agapi amor.
El infierno como concepto (corrección o castigo) y duración (eternidad o no) son misterios imperceptibles que la Ortodoxia los aborda con fe, temor y oración. “El cálculo de la esjatología no es sólo cuestión de la Historia, sino también de la sabiduría de Dios”, dice Evdokimof. Sin embargo la enseñanza de la Iglesia es unánime en los siguientes puntos:
1) el infierno no es un medio por el que Dios castigará a los hombres, sino un estado esjatológico que resultará el hombre con su libre y definitiva elección. Además, esta libre elección del hombre entre la agapi de Dios y la agapi a sí mismo comienza desde esta vida presente. San Juan el Crisóstomo en su homilía 79, comentando el pasaje de Mateo 25, 41 dice que: “el fuego eterno” no fue preparado para los hombres, sino para el diablo y sus ángeles y que en este pasaje el Señor no dijo “antes de la creación del mundo” como dijo para su Realeza increada!
2) las situaciones desagradables (pena, tristeza y gemido), estarán acompañando a los pecadores en el infierno (ver Lc 16,24), no serán provenientes de Dios, ni será una “satisfacción” de la justicia Divina ο “expiación” por los pecados. Estos estados desagradables de los hombres serán la consecuencia del definitivo alejamiento de ellos de la fuente de la vida, el Dios; será el vacio de la existencia y la pobreza del corazón de ellos, que será incapaz de responder a la agapi de Dios (Evdokimof).
3) La agapi (amor, energía increada) de Dios estará presente también en el infierno. “Los pecadores no serán privados de la agapi de Dios” (Evdokimof). El drama y el martirio de los que se encontrarán en este estado es que esta energía increada de la agapi de Dios la estarán viviendo como tortura. La luz increada de la doxa (gloria) de Dios que estarán disfrutando los Santos como alegría, será a la vez fuego de juicio para los pecadores.
4) Es imposible no aceptar la idea del Infierno. Esta idea es el incentivo necesario para la sanación y salvación del hombre. Porque, puesto que existe el infierno, cada hombre es ayudado de modo que esta idea no se convierta en realidad en su existencia.
5) Nuestra Iglesia Ortodoxa en las oraciones del Pentecostés ora incluso para aquellos que están al Infierno.
Anexo: El cristianismo occidental consideró el tema del Infierno bajo un prisma judicial y dentro de unos marcos de intimidación y terror. La ortodoxia, al contrario, el tema del Infierno lo considera más en los marcos de la crucificante Jaris de Cristo y la infinita filantropía de Dios
(= μέγα έλεος, gran misericordia increada). Por eso lo aborda con silencio y oración. También la religiosidad occidental ha utilizado el tema del Infierno como medio de represión contra los que opinan distintamente.
24. Γέεννα Gehena es una región bíblica que se menciona en el Antiguo Testamento. Se trata del “infierno” donde los pecadores serán castigados, después de la muerte. La palabra proviene del hebreo " Geh hinnóm " o " Gee Ben Hinnom ", que significa "el valle del hijo de Ennom ".
Se trata de un cañón profundo y estrecho ubicado en los muros del sureste de Jerusalén, que une el sur de la ciudad con el valle de José o Ioasaf.
Durante los tiempos idólatras, se había construido la estatua monstruosa de Moloch, al que los Judíos ofrecían a sus hijos como sacrificio. Josías maldijo este lugar llamándolo Tofeth
(= de terror), sin embargo Jeremías predijo que allí serán castigados todos los hijos de Israel que han sido impíos, irrespetuosos, y de esto, dominó la palabra "γέεννα" ή "γέενα πυρός "gehena" o "gehena de fuego".
Geh hinnóm también era un lugar que ardía continuamente gran fuego donde se quemaban los desperdicios, la basura de Jerusalén y los cadáveres de las ejecuciones que allí se hacían.
112.Τάρταρος/a (tártaros/a) abismo, hampa, infierno, inframundo, más allá, sima. De acuerdo con la antigua percepción Elénica - conocida ya desde Homero- es el lugar de castigo más profundo que el hades. Con significado parecido se usa también en las escrituras cristianas.
https://el.wikipedia.org/…/%CE%A4%CE%AC%CF%81%CF%84%CE%B1%C…
Τάρταρος Tártaro de acuerdo con la mitología griega es una deidad menor de los bajos fondos del mundo, hijo de Plutón o del Éter o del Caos y la Gea. En general, sin embargo, se dice que es un lugar mítico, también llamado Tartara, donde, según creencias antiguas, los villanos son torturados después de su muerte. Homero menciona varias personas torturadas en este lugar por sus crímenes en vida, como los Tituona, Tántalo y Sísifo .
Según Hesíodo , Tártaro es la "cárcel" de Saturno y otros Titanes, que como lugar se identifica en las profundidades de la Tierra. Señala que el "cobre en descomposición" que fue arrojado a la Tierra llegó al Tártaro después de 9 días y 9 noches, un número que se tuvo en cuenta desde la antigüedad en las costumbres de entierro y luego pasaron al cristianismo. Más tarde, la imaginación popular formó un Tártaro como una prisión y un lugar de martirio para todas las personas malas.
El Aristófanes en su obra "Ranas" describe el Tártaro como un lugar de tortura para los criminales específicos, parricidio, perjuros, traidores de la patria como también a aquellos que violan el asilo de Xenia. Plutarco y Luciano dijo que son muchos los tipos de castigo que sucedían al Tártaro.
También es interesante la descripción de Tártarus por Virgilio en su "Eniada", donde informa que está rodeado por paredes de cobre triples con una torre de hierro forjado, construida por los Cíclopes como cárceles en las "más bajas profundidades" de la Tierra, cuya entrada estaba vigilada por Cerberus y la Alectó (una de las Furias o Erinias).
Como entrada a Tártarus, los antiguos creían las diversas trincheras y en su mayoría especialmente cuevas grandes y peligrosas, de las cuales la más importante era una cueva en Cilicia, mientras que la mayoría la ubicaban cerca del Cabo Ténaro en el Peloponeso
Más en http://www.logosortodoxo.com/…/paraiso-e-infierno-en-la-tr…/Teología Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/teolog...ly-bqHaI9qeYyXJpTpq8x0tYEMLP4mYAR4XT_BQBNwO2Q
“ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL” recopilado por nosotros, los términos bíblicos:
Κόλαση (kólasi) Infierno, tinieblas; Γέεννα Gehena y Τάρταρος/a (tártaros/a).
Paraíso e infierno en la Tradición Ortodoxa. El Domingo del Cuaresma psalmodiamos: “hacer mención de la Segunda Presencia de nuestro Señor Jesús Cristo”. La frase “hacer mención” del Sinaxarion, asegura que el Cuerpo de la Iglesia como Cuerpo de Cristo, vive la Segunda Presencia de nuestro Cristo como un “acontecimiento” y no como algo históricamente esperado. Y esto porque con la Divina Efjaristía pasamos a la realeza increada celeste, en la post-historia (después de la historia). En esta perspectiva se aborda ortodoxamente el tema: paraíso e infierno... SIGUE en http://www.logosortodoxo.com/…/paraiso-e-infierno-en-la-tr…/ Teología Ortodoxa
69. Κόλαση (kólasi) Infierno, tinieblas. Es un término evangélico (Mt 25,46) y se refiere al estado esjatológico que vivirán los hombres que definitivamente negaron libremente a Dios. La noción y duración del infierno son misterios inconcebibles a los que nos aproximamos con fe, temor y oración. El Kirios (Señor) para hacernos cuidadosos por lo que nos pueda pasar por nuestra responsabilidad, nos habló parabólicamente sobre la realidad del infierno, con iconas, figuras e imágenes de nuestra vida y experiencia física. Habló de “llama” (Lc 16,24) “gusano” (Mrc. 9,44), “tiniebla, oscuridad exterior” (Mt 8.12), “llanto y rechinar de los dientes” (Mt 8,12) descripciones que no debemos de interpretar en pie de la letra. Son simples figuras, imágenes que intentan representar situaciones interiores incomprensibles por su naturaleza. Se debe pues, aclarar que el castigo de los pecadores al infierno no será procedente de Dios, ni será una “satisfacción de divina justicia” o “expiación” por los pecados, sino consecuencia de su libre alejamiento de la fuente de la vida, del Señor. La agapi (amor, energía increada) de Dios será presente también en el infierno, pero los infernados, condenados la estarán viviendo como suplicio, tortura porque serán ya incapaces de corresponder a ese agapi amor.
El infierno como concepto (corrección o castigo) y duración (eternidad o no) son misterios imperceptibles que la Ortodoxia los aborda con fe, temor y oración. “El cálculo de la esjatología no es sólo cuestión de la Historia, sino también de la sabiduría de Dios”, dice Evdokimof. Sin embargo la enseñanza de la Iglesia es unánime en los siguientes puntos:
1) el infierno no es un medio por el que Dios castigará a los hombres, sino un estado esjatológico que resultará el hombre con su libre y definitiva elección. Además, esta libre elección del hombre entre la agapi de Dios y la agapi a sí mismo comienza desde esta vida presente. San Juan el Crisóstomo en su homilía 79, comentando el pasaje de Mateo 25, 41 dice que: “el fuego eterno” no fue preparado para los hombres, sino para el diablo y sus ángeles y que en este pasaje el Señor no dijo “antes de la creación del mundo” como dijo para su Realeza increada!
2) las situaciones desagradables (pena, tristeza y gemido), estarán acompañando a los pecadores en el infierno (ver Lc 16,24), no serán provenientes de Dios, ni será una “satisfacción” de la justicia Divina ο “expiación” por los pecados. Estos estados desagradables de los hombres serán la consecuencia del definitivo alejamiento de ellos de la fuente de la vida, el Dios; será el vacio de la existencia y la pobreza del corazón de ellos, que será incapaz de responder a la agapi de Dios (Evdokimof).
3) La agapi (amor, energía increada) de Dios estará presente también en el infierno. “Los pecadores no serán privados de la agapi de Dios” (Evdokimof). El drama y el martirio de los que se encontrarán en este estado es que esta energía increada de la agapi de Dios la estarán viviendo como tortura. La luz increada de la doxa (gloria) de Dios que estarán disfrutando los Santos como alegría, será a la vez fuego de juicio para los pecadores.
4) Es imposible no aceptar la idea del Infierno. Esta idea es el incentivo necesario para la sanación y salvación del hombre. Porque, puesto que existe el infierno, cada hombre es ayudado de modo que esta idea no se convierta en realidad en su existencia.
5) Nuestra Iglesia Ortodoxa en las oraciones del Pentecostés ora incluso para aquellos que están al Infierno.
Anexo: El cristianismo occidental consideró el tema del Infierno bajo un prisma judicial y dentro de unos marcos de intimidación y terror. La ortodoxia, al contrario, el tema del Infierno lo considera más en los marcos de la crucificante Jaris de Cristo y la infinita filantropía de Dios
24. Γέεννα Gehena es una región bíblica que se menciona en el Antiguo Testamento. Se trata del “infierno” donde los pecadores serán castigados, después de la muerte. La palabra proviene del hebreo " Geh hinnóm " o " Gee Ben Hinnom ", que significa "el valle del hijo de Ennom ".
Se trata de un cañón profundo y estrecho ubicado en los muros del sureste de Jerusalén, que une el sur de la ciudad con el valle de José o Ioasaf.
Durante los tiempos idólatras, se había construido la estatua monstruosa de Moloch, al que los Judíos ofrecían a sus hijos como sacrificio. Josías maldijo este lugar llamándolo Tofeth
Geh hinnóm también era un lugar que ardía continuamente gran fuego donde se quemaban los desperdicios, la basura de Jerusalén y los cadáveres de las ejecuciones que allí se hacían.
112.Τάρταρος/a (tártaros/a) abismo, hampa, infierno, inframundo, más allá, sima. De acuerdo con la antigua percepción Elénica - conocida ya desde Homero- es el lugar de castigo más profundo que el hades. Con significado parecido se usa también en las escrituras cristianas.
https://el.wikipedia.org/…/%CE%A4%CE%AC%CF%81%CF%84%CE%B1%C…
Τάρταρος Tártaro de acuerdo con la mitología griega es una deidad menor de los bajos fondos del mundo, hijo de Plutón o del Éter o del Caos y la Gea. En general, sin embargo, se dice que es un lugar mítico, también llamado Tartara, donde, según creencias antiguas, los villanos son torturados después de su muerte. Homero menciona varias personas torturadas en este lugar por sus crímenes en vida, como los Tituona, Tántalo y Sísifo .
Según Hesíodo , Tártaro es la "cárcel" de Saturno y otros Titanes, que como lugar se identifica en las profundidades de la Tierra. Señala que el "cobre en descomposición" que fue arrojado a la Tierra llegó al Tártaro después de 9 días y 9 noches, un número que se tuvo en cuenta desde la antigüedad en las costumbres de entierro y luego pasaron al cristianismo. Más tarde, la imaginación popular formó un Tártaro como una prisión y un lugar de martirio para todas las personas malas.
El Aristófanes en su obra "Ranas" describe el Tártaro como un lugar de tortura para los criminales específicos, parricidio, perjuros, traidores de la patria como también a aquellos que violan el asilo de Xenia. Plutarco y Luciano dijo que son muchos los tipos de castigo que sucedían al Tártaro.
También es interesante la descripción de Tártarus por Virgilio en su "Eniada", donde informa que está rodeado por paredes de cobre triples con una torre de hierro forjado, construida por los Cíclopes como cárceles en las "más bajas profundidades" de la Tierra, cuya entrada estaba vigilada por Cerberus y la Alectó (una de las Furias o Erinias).
Como entrada a Tártarus, los antiguos creían las diversas trincheras y en su mayoría especialmente cuevas grandes y peligrosas, de las cuales la más importante era una cueva en Cilicia, mientras que la mayoría la ubicaban cerca del Cabo Ténaro en el Peloponeso
Más en http://www.logosortodoxo.com/…/paraiso-e-infierno-en-la-tr…/Teología Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/teolog...ly-bqHaI9qeYyXJpTpq8x0tYEMLP4mYAR4XT_BQBNwO2Q