Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA, DE LOS 12 APÓSTOLES DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) para todo Cristiano, ojo con los términos teológico helénicos, muchos caemos en autoenagaños, nos engañamos a nosotros mismos y así engañamos a los demás sin darnos cuenta!!!


De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

Καθολικός (kazolikós) católico y Ορθοδοξία orzodoxía ortodoxia (u ortodoxo), términos teológicos de la lengua helénica-griega de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa, de los 12 Apóstoles de Helas-Grecia

56. Καθολικός (kazolikós) católico, universal, general, global, cada uno enteramente, totalmente o absolutamente.
1. El que se refiere al conjunto, a lo general o universal. Se trata de un tema o interés‖- total, entero o global. 2. Καθολικό (cazolikó) catolikó: (a) libro comercial, contable donde se reúnen todas las cuentas de una empresa, (b) Eclesiásticamente el templo principal, es decir, el lugar entre el pórtico y el altar donde permanecen los fieles de la Iglesia; monásticamente el templo principal del monasterio. 3. Καθολικά (kazoliká) en la latín universalia (a) Filosoficamente conceptos o categorías generales, en los cuales están sujetos todos los miembros de un genero o un orden, (b) Linguísticamente los atributos o cualidades generales que aparecen en la estructura de la mayoría de las lenguas humanas y en las cuales se sostiene que son entregas lingüísticas del hombre biológicamente definidas. (Léxico helénico por el catedrático Babiniotis).
Καθολικός (kazolikós) palabra compuesta de “κάθε cada” y “ολικός total, todo entero”, o sea, “cada uno enteramente, íntegramente o totalmente”, esto teológicamente es de suma importancia.
Esta catolicidad quiere decir también el mandamiento más importante:
Μαρκ. 12,30 καὶ ἀγαπήσεις Κύριον τὸν Θεόν σου ἐξ ὅλης τῆς καρδίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ψυχῆς σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς διανοίας σου καὶ ἐξ ὅλης τῆς ἰσχύος σου. 12,31 καὶ δευτέρα ὁμοία, αὕτη· ἀγαπήσεις τὸν πλησίον σου ὡς σεαυτόν. μείζων τούτων ἄλλη ἐντολὴ οὐκ ἔστι.
Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu psique, y con toda tu diania-mente, intelecto y con todas tus fuerzas o la potencia de la energía de tu voluntad. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.
ἐξ ὅλης σου con todo tu, es decir en helénico con toda tu existencia, esto es ser católico y en esto llegan los que han pasado por la Catarsis, la Iluminación y si Dios quiere a la Zéosis permanente que son los Santos/as o los Profetas del Nuevo Testamento de nuestra Santa Parádosis (divina entrega y tradición). Que es la Continuación de los Hechos de los Apóstoles, porque el libro de los Hechos no acaba, es decir, no tiene punto final sino punto y seguido, y esto es la Santa Parádosis, según los Santos Padres.
Esto una de las varias nociones según contexto del término teológico helénico Καθολικός (kazolikós).

Una Iglesia Santa Católica o Universal, Apostólica y Ecuménica
(Por http://el.orthodoxwiki.org)

«Una Iglesia Santa Católica o Universal y Apostólica», esta frase constituye el noveno artículo del Símbolo de la Fe de la Iglesia Ortodoxa, el cual se refiere a las cuatro cualidades de la Iglesia: unidad, santidad, catolicidad o universalidad y apostolicidad.

Esta confesión de fe de los Ortodoxos, incluida en el llamado Símbolo o Credo de Nicea-Constantinopla, el símbolo más importante de todos los símbolos en la Iglesia Ortodoxa, expresa la profunda convicción de esta misma Iglesia que se entiende a sí misma como constituida por el mismo Θεάνθρωπο (zeánzropo) Dios-hombre, Cristo y santificada por Su sangre, ya que está edificada sobre la Iglesia de los primeros ocho siglos y en continuidad ininterrumpida con Ella.

Se hace claro, por lo anterior, que la Iglesia Ortodoxa sostiene que no es una Iglesia parcial que se encuentra al mismo nivel o igualdad que las muchas “iglesias” que existen ahora, sino que encarna en sí misma la una y única Iglesia de Cristo. Exactamente porque la Iglesia es el cuerpo de Cristo, y porque también la cabeza de ella es una, Jesús Cristo y por supuesto con una cabeza puede haber sólo un cuerpo en relación orgánica. Por consiguiente, no es una Iglesia parcial y fragmentada, sino καθολική (kazolikí) católica o universal, global, íntegra y completa, y como enseñanza suya tiene la enseñanza de Cristo y de los Apóstoles, que la ha mantenido intacta a través de los siglos, ilustrándola de varias formas.

En esta eclesiología concisa, las cuatro propiedades o cualidades de la Iglesia no consisten en cuatro características herméticas, estancadas, sino más bien en una unidad y totalidad, donde una se enlaza y contiene a la otra, donde la una no se entiende ni existe sin las otras, y esto porque todo emana de la Persona o Personalidad de Cristo, como jaris (gracia, energía increada) del Señor Jesús Cristo y como agapi (amor, energía increada) del Padre y como comunión del Espíritu Santo (2Cor 13,13).

La Iglesia Ortodoxa es Católica o Universal

El concepto de la καθολικότητας (kazolikótita) catolicidad o universalidad eclesial se puede interpretar de dos maneras: referida a lo local-geográfico y referida al modo o tropos. En el concepto local o geográfico significa la Iglesia que tiende a incluir en su seno todo el mundo, todos los pueblos de la tierra, según lo dicho: “Id a predicar el Evangelio a todo el mundo o a todos los pueblos de la tierra” (Mrc 16, 15).
En el significado modal o trópico significa la Iglesia que constituye un todo unificado e uniforme, sin restricciones locales, temporales o cuantitativas-numéricas, incluyendo en su seno todos aquellos que pertenecían y pertenecerán al cuerpo místico de Cristo, “vivos y difuntos”, de todos los siglos, los fieles de todo el mundo estén vivos o hayan vivido antes de la presencia de Cristo y hayan salido con la fe desde la tierra hacia la Iglesia celeste.

La Iglesia puede existir y ser también Católica o Universal en los marcos de una Iglesia local (constituida localmente, κάθε τόπος caze topos), basta que en ella existan los elementos que la hacen Iglesia Una, tal y como se ha dicho anteriormente. Esta cualidad de universalidad o catolicidad entendía la Iglesia ya desde los tiempos antiguos. Es evidente que el concepto de catolicidad o universalidad como también la misma Unidad, expresa la identidad y la Iglesia Ortodoxa, excluyendo todos aquellos elementos (herejía, cisma, escisión) que distorsionan y tergiversan su esencia indivisible. Por consecuencia, la iglesia católica o universal es sólo una, aquella que ha permanecido fiel en la pureza dogmática, en la base bíblica y tradicional, en la correcta sotiriología (tratado o logos de redención, sanación y salvación), y ha mantenido auténtica, sin engaños, manipulaciones y errores la teología, la piedad y los Misterios (sacramentos). Fuente: http://el.orthodoxwiki.org

«Católica», por el hieromonje y médico Lucas, del monasterio san Gregorio, Santa Montaña Athos: «La Iglesia es Católica, porque contiene la plenitud de la Verdad, “la que ha sido una vez dada a los santos de la Fe” (Jud 3); porque es “…la plenitud de Aquel que todo lo llena en todo” (Ef 1,3); y contiene “ …todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él” (Col 1,16); porque tiene todos los carismas, dones del Espíritu Santo y ofrece a los creyentes la plenitud de la Vida divina, porque en ella está “el Cristo que es el todo, y en todos” (Col 3,11).»

El sentido del término católico usado por Roma es, por una parte, una reducción a uno solo de los aspectos del término, el que tiene que ver con lo geográfico territorial, y señala algo parecido a lo que la ecumene en el sentido que le daba el imperio, todas las tierras conocidas; por otra parte, lo interpreta sin relación a las otras tres notas de la Iglesia: la Unidad, la Santidad y la Apostolicidad, haciendo que ese universalismo se añada a la unicidad, cuando en realidad es una sola cosa con ella, sin distinción esencial. De ahí que sean habituales muchas confusiones. Cuando la Iglesia Ortodoxa proclama el Símbolo de Nicea-Constantinopla, está diciendo algo distinto a lo que se refiere el título de Católica que se atribuye Roma.

La teología rusa hace una distinción más cuando explica el término católico por el término eslavo “sobornost”, que podríamos traducir también por conciliar, ya que la conciliaridad es la expresión concreta, histórica y geográfica, en la Iglesia y en cada Iglesia local, de la catolicidad. No cabe pues en esa catolicidad – sobornost una estructura piramidal donde la cabeza sea un obispo, sino que siendo Jesús Cristo la única Cabeza, su Iglesia se re-une en Él adquiriendo solo en Él su Unidad, su Catolicidad, su Santidad y su Apostolicidad. Y esa re-unión se expresa en el Concilio-Sínodo. La eclesiología ortodoxa refleja y manifiesta de esa manera el misterio Trinitario y el misterio eclesial, cosa que la eclesiología romana está muy lejos de representar.
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas

¡!!Jaris de CristoDios para todos!!!

87. Ορθοδοξία orzodoxía ortodoxia es la fe en apocálipsis en su sentido de revelación de la fe y opinión correcta.
No es una religión que crean los hombres, es la Una Santa Católica y Apostólica Iglesia, la Ortodoxa del Zeánzropos Dios y hombre Cristo Jesús. El increado Logos de Dios se encanó y ha religado, unido, re-enlazado lo divido por lo humano, lo creado con lo increado una vez para siempre. Dicen los Sabios Santos Padres Ortodoxos que uno no es ortodoxo, sino que intenta y lucha para hacerse, por serlo continuamente.
Ορθός/ ή (orzós/ í) = recto/a vertical, correcto/a, derecho, en pie; y Δόξα (doxa)= luz, gloria, alabanza y opinión y también el arco iris.
Yérontas Atanasio Mitilineos, el profeta del siglo XX, nos dice: «¿qué es el cristianismo ortodoxo? En principio el cristianismo ortodoxo no es religión, como todas las religiones que se mueven de abajo hacia arriba, como una búsqueda de Dios ο por invención, es decir, el hombre que busque a encontrar a Dios. Si el hombre busca a Dios se llama religión y si Dios busca al hombre se llama cristianismo. “Declinó los cielos y bajó”, “la oveja perdida” etc…
Además, el cristianismo ortodoxo no es un sistema filosófico, como una creación humana de la lógica o logos humano.
Tampoco es un sistema ético que viene a mejorar la vida del hombre siempre a través el logos humano.
No es cultura. Está claro que la cultura intenta mejorar las condiciones de vida.
El cristianismo ortodoxo no es un sistema social que se cuida del reparto de los bienes materiales y su disfrute.
El cristianismo ortodoxo es: “El logos increado se hizo sarx (cuerpo y carne)” (Jn 1,2). El Dios se hizo hombre, es decir, la encarnación, humanización de Dios que se revela, apocalipta en los hombres, esto que dice el Apóstol Pablo: “El Dios se reveló, apareció y se manifestó en sarx (cuerpo y carne). El cristianismo ortodoxo es apocálipsis (revelación) de Dios, no busca el hombre a Dios, sino el Dios busca al hombre. Es movimiento de arriba hacia abajo.
Si hacemos un resumen del resumen, si tuviéramos que decirlo en dos palabras qué es el Cristianismo ortodoxo, diríamos: El cristianismo es el Cristo. No tenemos en un lado a Cristo y a otro el cristianismo. Muchas veces hoy en día dejamos a Cristo, tomamos el Evangelio y hablamos sólo de algunas cosas, hablamos de agapi, de pobres, etc, pero Cristo no nos hace falta. El Cristianismo es el Cristo, es la aparición, manifestación y revelación de Dios en sarx (cuerpo, sangre y carne), es lo que formula la Santa Escritura: “El Logos increado se hizo sarx para que la sarx se haga Logos, es decir, el Dios se hizo hombre para que el hombre se convierta y haga Dios por la energía increada Jaris (gracia), esto es el cristianismo ortodoxo» (Yérontas Atanasio Mitilineos).
San Gregorio de Nicea dice: “el cristianismo es la imitación de la divina naturaleza tal y como se nos ofrece. Saben que en la misma naturaleza encontramos una usía-esencia increada, una energía increada y tres hipostasis-personas.”
Protopresbítero Gheorghios Metalinós Catedrático de la Universidad de Teología de Atenas, “qué es Ortodoxia”: Hablando sobre la Ortodoxia no debemos repetir el error de Pilato, cuando preguntó a Cristo: “Qué es la verdad” (Jn 18,38). Lo correcto, lo ortodoxo es: “Quién es la verdad”. Porque la verdad no es una idea, una teoría, un sistema, sino persona, la Santísima Persona del Humanizado Logos increado de Dios, del Jesús Cristo. Lo mismo tenemos que preguntar sobre la Ortodoxia, porque se identifica con la θεανθρώπινα zeanzrópina (divino-humana) Persona del Logos de Dios. Él, como Θεάνθρωπος Zeánzropos, (Dios -Hombre), es nuestra Ortodoxia, nuestra Verdad entera y completa.
Si quisiéramos definir convencionalmente el Cristianismo como Ortodoxia, diríamos que es la experiencia de la presencia del Increado (Dios) dentro de la historia y el poder de lo creado (el hombre) convertirse y hacerse Dios por la energía increada jaris. Con la presencia continua, entregada de Dios a Cristo en la realidad histórica, el Cristianismo ortodoxo ofrece al hombre el poder de la zéosis o glorificación, tal y como la ciencia médica le proporciona la posibilidad de mantenimiento o apocatástasis (restablecimiento) de su salud, pero en los dos casos dentro de un proceso y una forma de vida concreta.
El objetivo único y absoluto de la vida en Cristo es la Zéosis, es decir, la unión con Dios, de modo que el hombre participando de la energía increada de Dios, se convierta y haga “por la jaris “ esto que el Dios es por su naturaleza (sin principio ni fin, eterno e interminable.) Esto es el concepto cristiano de σωτηρία sotiría redención, sanación y salvación. No se trata de una mejora ética del hombre y de la sociedad, sino sobre la renovación, recreación del hombre en Cristo, de la relación existente y existencial con Cristo, el Cual es la manifestación encarnada de Dios en la historia. Esto expresa la frase de Pablo: “Por lo tanto, si uno vive en Cristo…” (2ª Cor 5,17)
El que está unido con Cristo es una nueva creación. Por eso cristianamente la encarnación del Logos increado de Dios, la introducción redentora de lo Eterno y Supremo del tiempo dentro en el tiempo histórico, es el principio de un nuevo mundo, literalmente una nueva época o era, que continua hasta el final de los siglos y en las personas de los auténticos cristianos, es decir, de los Santos.
La Iglesia Ortodoxa, como “Cuerpo de Cristo” y sociedad en Cristo, está en el mundo para ofrecer la σωτηρία sotiría redención, sanación y salvación, como adhesión del hombre y la sociedad en este proceso renacentista. Esta obra concreta salvadora de la Iglesia es realizada esencialmente en la Iglesia Ortodoxa, actuando en la historia como un Hospital universal.
La Ortodoxia o la Iglesia Ortodoxa es fe en apocalipsis-revelación, no es una religión en el sentido Occidental de la palabra; es la Iglesia increada de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Hipostasis-Personas, apocaliptada y se va apocaliptando, en la divino-creada Iglesia Ortodoxa de Jesús Cristo, del Θεάνθρωπος Zeánzropos, (Dios -Hombre) que es Su Jefe Infalible.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Jaris de CristoDios para todos!!!


YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
fetch
 

Adjuntos

  • photo15883.jpg
    photo15883.jpg
    47,2 KB · Visitas: 0
fetch
http://www.logosortodoxo.com/teolog...ancia-de-la-nipsis-en-la-lucha-por-la-zeosis/
AlfaΩmegA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL
(Si alguien lo necesita me lo pide y se lo envío, pronto lo pondremos en nuestra Web)
  1. Νήψηs (nipsis) Sobriedad espiritual
  2. Ἡσυχία Hisijía o hesyquía
  3. Νήψηs (nipsis) Sobriedad espiritual
Νήψηs (nipsis) Sobriedad espiritual, va junto con hisijía e hisijasmo. TÉRMINOS TEOLÓGICOS VITALES PARA CADA CRISTIANO.

83. Νήψηs (nipsis) Sobriedad espiritual, su principal interpretación es sobriedad, o sea, el estado aquel que es contrario a la embriaguez.
Νήψηs (nipsis) el verbo es νήφω (nifo,) a) sobrio, me abstengo del vino b) estoy sereno c) estoy sin pasiones, impasible, d) soy sensato, prudente, pienso con atrevimiento, e) estoy atento y previsible 5) metaf. tengo autodominio o autocontrol, autovigilancia; término utilizado por los Apóstoles, 2 Tim 4,5 1 Tim 2,3 1Ped 1, 13 etc., por todos los Santos Padres Helenos de todos los tiempos hasta hoy en día, especialmente en la Filocalía de los grandes Santos Nípticos.
Νήψηs (nipsis) metafóricamente en el lenguaje ortodoxo y escritura, es la sobriedad espiritual, lucidez, vigilancia y alerta que se expresa por la actitud del cuidado y la vigilancia, donde el hombre inspecciona y cuida su pensamiento interior y su fantasía o imaginación. A la vez supone inspección y vigilancia del corazón y del nus. La nipsis depura la oración y la oración purifica, clarifica la nipsis.
San Hisíjio en la Filocalía tomo 1, nos describe algunos métodos de la nipsis: 13. Ahora bien, cuántos métodos y maneras de nipsis existen, según a mí, que pueden hacer la catarsis y limpiar el nus de los apasionados y malos loyismí, no dudaré ni me cansaré de mostrártelos con un lenguaje sencillo y sin adornos. Porque no me parece bien, en tiempos de guerra espiritual, esconder y disfrazar dentro de este logos la utilidad mediante palabras elegantes; sobre todo cuando es dirigido a personas sencillas. Dice Pablo: “Y tú hijo mío Timoteo, estate en nipsis, presta atención lo que estudias y lees” (Tim 4,13).
14. Un método de nipsis es examinar frecuente y atentamente la fantasía del malo y astuto loyismós; es decir, el “ataque o asalto”, porque el satanás sin la fantasía no puede crear loyismí y presentarlos al nus para engañarlo.
15. Otro método es mantener el corazón siempre en profundo silencio e hisijía, alejado de todo loyismós, y orar.
16. Otro método es rogar, suplicar continuamente al Señor Jesús Cristo con humildad para que venga en ayuda.
17. Otro método es tener ininterrumpido el recuerdo de la muerte.
18. Sobre el importante método que consiste en mirar sólo al cielo considerando a la tierra como nada, es también una práctica tan eficaz como otras, hablaré al respecto más en extenso en otro momento, si ello place a Dios y me inspira logos. Todas estas prácticas, querido mío, son como porteros terribles que impiden los pensamientos malignos y viles… continúa en http://www.logosortodoxo.com/filoca...psis-hisijia-y-oracion-de-corazon-o-de-jesus/
Metropolita Ieroteo Vlajos: «Hablando sobre la nipsis ortodoxa entendemos la alerta y atención del hombre en mantener limpio su nus de varios loyismí (pensamientos, reflexiones) e imágenes, fantasías que mortifican su libertad interior y su claridad, limpieza y le separan de la comunión con Dios que consiste en la gnosis (conocimiento increado) de Dios. En el corazón se debe de encontrar sólo el nus, la atención y su energía y no los loyismí. Esta nipsis se llama por los Padres de la Iglesia también como “santa hisijía” o santa serenidad o serenidad cardíaca (del corazón psicosomático)».
La nipsis es el camino para la adquisición de cada virtud y los mandamientos, los logos de Dios.

Del libro: “La vida Espiritual en Cristo”, por exmetropólita de Pireo Kalínikos Karuso.
En la vida espiritual que hace el fiel para armonizar siempre su vida con la voluntad del Señor y hacer una vida “en Cristo” auténtica vida espiritual, tiene un gran valor y posición la nipsis, la alerta y la atención. Ellas constituyen la llave de la vida espiritual y contienen un cuidado de permanente vigilancia y alerta, de modo que nunca el fiel sea acogido por el sueño de la negligencia, de la pereza espiritual y del descarrilamiento de su senda correcta. La palabra nipsis, que se encuentra muy a menudo en la filología patrística, para la terminología eclesiástica significa permanente vigilancia, observación del nus y del corazón. Por eso se llama también guardia, es decir, guardián del nus, que significa una permanente vigilancia y alerta para que no domine nunca sobre nuestra psique el enemigo.

La palabra νήψις nipsis proviene de verbo νήφω nifo, que significa estoy en vela, alerta continua, estoy atento. Existe una enfermedad peligrosa, que lucha contra el fiel el que quiere hacer una vida cristiana correcta. Esta enfermedad es la negligencia y la pereza espiritual. Este estado fácilmente puede introducirse al corazón y dominar. Desgraciadamente estamos propensos hacia la negligencia y la pereza espiritual. Por eso la nipsis, la alerta es el fármaco imprescindible para que nuestro corazón esté siempre despierto y no sea capturado por el sueño de la pereza espiritual.
Ejemplo para evitar son las conocidas cinco vírgenes tontas o negligentes de la parábola del Evangelio que fueron atrapadas por la negligencia. En su camino el cristiano debe superar venciendo muchos impedimentos y dificultades. En cada paso suyo hay trampas e impedimentos. Sea por el antiguo hombre que está en nuestro interior, sea por los impedimentos que nos pone nuestro enemigo de la psique, el diablo. La nipsis es el fármaco que nos mantiene despiertos y atentos. Nos abre los ojos (espirituales) para ver los impedimentos, las trampas y nos ayuda a resistir, luchar y vencer. La nipsis está conectada inquebrantablemente con la oración, que es nuestra arma grande de nuestro combate y nuestra lucha espiritual.
Según los Padres de la Iglesia no se entiende nipsis sin oración. Nuestro Señor muchas veces nos habló sobre la alerta y la oración. Dijo: «Estad en alerta, velad y orad, para que no caigáis en tentación...» Mt 26,41 (Exmetropólita de Pireo Kalínikos Karuso).

Continua aquí
http://www.logosortodoxo.com/teolog...ancia-de-la-nipsis-en-la-lucha-por-la-zeosis/
  1. Ἡσυχία Hisijía o hesyquía: Hisijia 1Ped 3,4 4,7 5,8 en general es serenidad interior y exterior, sosiego, tranquilidad, calma, silencio.
Ἡσυχία (hisijía), en la tradición ortodoxa como término ascético-teológico, principalmente es la paz del corazón, el estado del nus en serenidad sin molestias, permanencia en Dios, la liberación del corazón de los loyismí pensamientos-reflexiones y liberación de los pazos influenciados por el ambiente de manera que permanezca en Dios. Es vivencia interior y no se relaciona necesariamente con las condiciones exteriores. La hisijía es el único camino por el que el hombre llega a la zéosis, o a semejanza. La hisijía del cuerpo es el ayudante para llegar el hombre a la hisijía noerá (espiritual del nus o espíritu del corazón).
San Simeón el Nuevo Teólogo dice: «Hisijía es estado imperturbable del nus y del corazón, serenidad, libertad y gozo de la psique, base sin olas, contemplación de la luz increada, rapto del nus, homilía ilustre y clara hacia Dios, ojo vigilante sin dormir, oración noerá o del corazón, asimilación y unión con Dios y finalmente zéosis y descanso sin dolor de los grandes dolores de la ascesis».
Hablando sobre la nipsis ortodoxa, entendemos la alerta, atención y prontitud del hombre en mantener y tener su nus limpio de distintos loyismí e imágenes que mortifican su libertad interior y su limpieza separándole de su comunión-conexión con Dios, que consiste en la gnosis de Dios. Esta nipsis se califica de los Padres de la Iglesia como “santa hisijía”.
Así, pues, hisijía entendemos el método aquel que utiliza todo hombre para unirse con Dios y superar la muerte, que es uno de los mayores problemas psicológicos del hombre.
  1. Ήσυχασμός (hisijasmós) hesycasmo es el método de catarsis e iluminación del corazón y del nus humano, es la Cristocéntrica vida espiritual ortodoxa.
Con este término expresamos la totalidad de la lucha cristiana ortodoxa que trata de cumplir los mandamientos de Cristo, la lucha contra los pazos, la catarsis del corazón, la atracción de la divina Jaris (energía increada), la consecución de los dones divinos, la Iluminación espiritual y la Zéosis o deificación y, finalmente, la oración por todo el mundo.
En síntesis, la causa y finalidad de las creaciones de Dios: a dónde van y con quién deben de unirse para completarse y glorificarse; la visión contemplación de la increada luz, la manera que el hombre se va desarrollando y se transforma todo en luz, todo un ojo (nus), todo un sentido espiritual en Χριστóς Jristóς Cristo.
El método de la gnoseología sobrenatural en la tradición Ortodoxa se llama Hisijasmo y se identifica con la nipsis-catarsis del corazón. El hisijasmo se identifica con la Ortodoxia. El hisijasmo fuera de la praxis hisijasta es patrísticamente o de parte de los santos Padres Ortodoxos impensable.
El hisijasmo no tiene ninguna relación con el pietismo (exterior) todo lo contrario. El pietismo se ha desarrollado por los protestantes que trata de praxis exteriores, que no tienen nada de ver con lo interior. En la Ortodoxia hablamos de movimiento del como imagen al como semejanza y unión con Dios por la increada jaris, los misterios y la ascesis.
San Isaac el Sirio: La vida Hisijasta se practica principalmente la oración noerá o del corazón o de Jesús (el centro de las fuerzas psicosomáticas del hombre): «Jesús Cristo Kirie-Señor, eleisón me, compadécete, ten misericordia o compasión de mi, que soy pecador».
Ἡσυχασμός (hisijasmós) hesycasmo: forma de vida de los Monjes anacoretas, que buscaban a conectar y comunicarse con el Dios a través del aislamiento, la hisijía y el silencio.
El hisijasmo poco a poco se hizo un movimiento espiritual que consiste en autoconcentración, el recogimiento, la nipsis y la oración incesante, principalmente la oración del corazón o la invocación del nombre de Jesús: «Κύριε Ιησού Χριστέ, Υιέ του Θεού, ελέησόν με. Kirie Jesús Cristo Hijo de Dios, eleisón me». Primer maestro del Hisijasmo fue el alumno de Orígenes, Evagrio (399 dC). Fundadores y representantes del ortodoxo Hisijasmo son: San Macario de Egipto, san Diádoco de Fótica, San Juan el de la Escalera, san Simeón el Nuevo Teólogo, san Gregorio Palamás, san Nicodemo el Aghiorita, san Serafín de Sarof… y los santos actuales, san Justino Pópovits, San Paísios el Athonita y san Porfirios el Athonita…ver también http://www.logosortodoxo.com/minilexico/
Y
San Hesiquio de Bazos: 203 logos sobre nipsis, hisijía y oración de corazón o de Jesús Filocalía
Filocalía de los Santos Nípticos
San Hesiquio de Bazos o el Presbítero: 203 logos sobre nipsis, hisijía y oración de corazón o de Jesús. Verdadera psicoterapia Ortodoxa
1. La nipsis es un método y ciencia, que con la ayuda de Dios, libera totalmente al hombre de los malignos logos y pensamientos, de las acciones y obras malvadas y viles, si el hombre continúa la aplicación de este método espiritual durante mucho tiempo con buena gana, disposición y ánimo. La nipsis regala también la gnosis (conocimiento increado) segura del Dios ininteligible, a medida de lo posible, y la revelación de los divinos y ocultos misterios. Con la nipsis, el hombre consigue cumplir todos los mandamientos del Antiguo y Nuevo Testamento; ella también proporciona todos los bienes de la vida del futuro siglo. La nipsis es, principalmente, sanación, limpieza, claridad e ilustración del corazón, es la pureza que por su excelencia y belleza, o mejor dicho, la que a causa de nuestra negligencia se ha hecho tan rara entre los hombres y los monjes de hoy. La nipsis, el Cristo la bendice con estas palabras: “Bienaventurados y felices los sanos, limpios y puros del corazón, o los que han hecho la catarsis, la sanación y limpieza de su corazón de cada mancha del pecado, porque ellos contemplarán y verán a Dios (Mt 5,8). Al ser así, ella tiene un gran valor para adquirirla. La nipsis cuando permanece mucho tiempo al hombre, se convierte en conductor, guía en una vida correcta, justa y gustada por el Dios; esto es también el sello de la zeoría (contemplación). Ella también nos enseña dirigir correctamente las tres partes de la psique, es decir, lo logístico, lo irascible y lo anhelante, y a guardar con seguridad nuestros sentidos, incrementando día a día las cuatro virtudes generales al que las posee (Prudencia, Justicia, Templanza, Fortaleza).
2. El gran legislador Moisés, o mejor dicho, el Espíritu Santo, queriendo manifestar …CONTINUA EN… http://www.logosortodoxo.com/filoca...psis-hisijia-y-oracion-de-corazon-o-de-jesus/

YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15929"}[/IMG2]
 
fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA, DE LOS 12 APÓSTOLES DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) para todo Cristiano, ojo con los términos teológico helénicos, muchos caemos en autoenagaños, nos engañamos a nosotros mismos y así engañamos a los demás sin darnos cuenta!!!

ΑΥΤΗ Η ΜΕΛΕΤΗ ΤΩΝ ΟΡΩΝ ΝΟΜΙΖΩ ΟΤΙ ΕΙΝΑΙ ΖΩΤΙΚΗΣ ΣΗΜΑΣΙΑΣ ΠΟΥ ΠΡΕΠΗ ΝΑ ΓΝΩΡΙΖΗ ΚΑΘΕ ΧΡΙΣΤΙΑΝΟΣ...για Ελληνες εδώ: [url]http://orthodoxinfo.com/general/orthodox-terms.pdf[/URL]

ESTE ESTUDIO CREO QUE ES DE VITAL IMPORTANCIA QUE DEBE CONOCER TODO CRISTIANO… [url]http://orthodoxinfo.com/general/orthodox-terms.pdf[/URL] aquí está en Griego e Inglés y abajo he hecho un resúmen breve traducido en Español

Cuidado no confundamos el término ψυχή psijí, psique, alma, con la mente-diania o enkéfalos, no tiene nada que ver, los occidentales están muy liados usando este término, aquí tienen un estudio del Monasterio Grigoriou por monjes médicos y muy conocedores de esto y por el yérontas Damianós que lo conozco muy bien, nació y creció en Inglaterra, Londres de padre inglés y madre griega…

[url]http://orthodoxinfo.com/general/orthodox-terms.pdf[/URL]
Santo monasterio de San Gregorio Santa Montaña Athos
(por el Monje Damianós, nacido en Inglaterra, de Padre heleno y Madre inglesa, traducido del original Eleno e Inglés)

En principio, la finalidad de este resumen es que se demuestre 1º) Que la teología Ortodoxa traducida en los países occidentales europeos no es sistemática ni esclarecedora; provoca entonces confusión. 2º) Las palabras europeas occidentales equivalentes expresan solo parcialmente el significado y concepto de las palabras prototipo originales Helénicas. La lengua que hemos examinado en la presente sinopsis es el inglés, pero un trabajo así se podría aplicar con similares resultados para cualquier lengua de origen latino o germánico. A la vez se demuestra que en nuestra época la cultura occidental separa el significado y concepto de nuestra palabra helénica ψυχὴ (psijí) en dos campos o partes significativas, un acontecimiento del cual resultan graves consecuencias para el planeta entero.

Este estudio escogió siete libros helénicos para compararlos con las traducciones inglesas. Se escogieron cinco palabras helénicas para la comparación: ψυχή (psijí), νοῦς (nus), διάνοια (diania, mente, intelecto, cerebro), λόγος (logos), θέωσις (zéosis). Los significados que da Lampe en el Grek Léxicon también están contenidas en la tabla 6. Lo que uno comprobará enseguida es la variedad de traducciones e interpretaciones. Pero el problema esencial aparece cuando distintos traductores usan la misma palabra para diferentes términos elénicos. Por ejemplo en inglés “intellect” es usado para traducir el νοῦς(nus) y la διάνοια (diania), “reason” para traducir διάνοια (diania) y λόγος (logos), etc... Así el lector no puede evitar malas interpretaciones y confusiones sobre los términos de la teología Ortodoxa.

Se revelará que en la lengua inglesa, la terminología patrística se encuentra aún en un estado embrionario, a pesar de que durante los últimos 20 años, traducciones inglesas indicaban que se hacían pasos importantes hacía la utilización de palabras originales helénicas en la lengua inglesa. Sobre todo esta tendencia aparece en círculos monásticos, los cuales intentan vivir la teología Ortodoxa y no filosofar intelectualmente sobre experiencias las reveladas de los Santos Padres de la Iglesia. En antiguas traducciones se usaban muchas palabras latinas o germánicas. Esto no es deseable porque el significado de las palabras prototipo originales helénicas, tiene una profundidad que expresa situaciones y estados espirituales, funciones psíquicas y experiencias que no existen en las palabras aparentemente equivalentes de estos conceptos y significados en las lenguas occidentales.

Por ejemplo, “word” (palabra) y “sacrament” (sacramento) son traducciones muy pobres para las palabras Λόγος (Logos) y Mυστήριο (Misterio), mientras la palabra νοῦς (nus) se ha traducido de manera equivocada mediante palabras como intelecto, inteligencia, mente, espíritu, cuando en realidad no existe ninguna palabra correspondiente para este concepto patrístico. Traducciones contemporáneas inglesas monásticas han empezado a usar el original helénico, evitando así de esta manera las dudas y malas interpretaciones que se deben a equivocadas y ambiguas presuposiciones intelectuales.

Pero el más grande y poco conocido error, concierne a la palabra bíblica ψυχή (psijí). Durante los 150 años pasados, el campo conceptual de esta palabra se separaba en dos áreas distintas. Por un lado tenemos las palabras “soul”(alma), “life”(vida) y “breath”(aliento), las cuales constituyen una parte, por otro lado tenemos la palabra ψυχή ( “psyche” (psijí, psique, tal como psicología moderna) y “mind” (mente, tal como en el dualismo “mind-body”, mente-cuerpo) que constituyen la otra parte. Por ejemplo, en elénico queda claro totalmente que se hace terapia y se sana la psijí para salvarse, en cambio en inglés se dice que se sana la “psyche”(psique) pero nunca se salva. La salvación se aplica exclusivamente para “soul” (alma). Como estas dos palabras están discernidas, existe poca o casi ninguna relación entre salud “psychic” (psíquica) y el eterno principio vivificador, el cual conocemos como “soul” (alma) (ver tabla 5).

Este trabajo aspira a dos objetivos: el primero es que se demuestre la confusión que hay en la terminología inglesa (y española), la cual, por un lado es conocida, pero nunca se había discutido y reflexionado sobre ella. También se tiene que ayudar a la formación de una terminología uniforme que será fiel a la Tradición de los Santos Padres. El objetivo es resaltar y denunciar la desarticulación de la ψυχή (psijí) en la cultura occidental. Esta división y ruptura es sistemática y demuestra la profunda enfermedad, la cual no presenta ningún indicio de recuperación y sus consecuencias se reflejan y resuenan en el mundo entero. Tal como dice George (Robin) Amis, quien fue el primero en señalar esta división: “Esto es una demostración de la desarticulación a la que se está sometiendo actualmente la cultura occidental.” La disfunción psíquica (ψυχικὴ) de la cultura occidental se ha diagnosticado recientemente y hasta el momento este diagnóstico no tiene ninguna influencia ni en el sistema sanitario ni tampoco en la teología. Tal como dice Platón “Γνῶθι σεαυτόν Conócete a ti mismo” y completa San Basilio el Grande: “analízate, cuídate y vigílate a ti mismo.”

Este estudio indica sobre todo las deficiencias y faltas de las traducciones en inglés. Cierto es que en este estudio hay instrucciones inherentes para el mejoramiento de las traducciones. Debemos de tener en cuenta en nuestro nus que el presente trabajo quiere demostrar los problemas que existen. Este trabajo no es completo y se puede extender y cubrir más términos tomados de varias traducciones.
Monje Damianós del Monasterio Grigoriu, Santo Monte AThos

AQUÍ TEXTO COMPLETO GRIEGO E INGLES: [url]http://orthodoxinfo.com/general/orthodox-terms.pdf[/URL]

[url]http://www.logosortodoxo.com/minilexico/[/URL] 54. Ψυχή Psique alma, ánima, el término viene desde la antigüedad y se usa igualmente hasta hoy.
En el Nuevo Testamento y en los santos Padres, se usa a menudo en vez de la palabra anzropos, humano, hombre, (Rom.13,1). A veces en la Sagrada Escritura significa simplemente la vida. (Mt 2,20. Jn 10,11. Rom 16,4). Pero psique se dice sobre todo del elemento espiritual, no material de nuestra existencia (Mt 10,28); Es la base substancial que vivifica el cuerpo. Es un componente de las dos partes de nuestra naturaleza; el otro es el soma, cuerpo. El cuerpo no contiene la psique sino que la psique contiene y conjunta al cuerpo. La prueba está en que cuando la psique sale del cuerpo este se convierte en cadáver y se disuelve. Los hombres tienen psique con esencia y energía, por eso tienen nus, logos (lógica) y espíritu, el cual espíritu, es la increada energía Jaris que vivifica el conjuntado cuerpo; nus y logos están unidos e inseparables de la psique después de la muerte física; los animales tienen psique por energía por eso no tienen nus y logos (lógica). (Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Lexis apocalípticas”
[url]http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/[/URL]

Traducción de las iconas

ΠΡΟΣΔΟΚΩ ΑΝΑΣΤΑΣΗ ΝΕΚΡΩΝ...
ESPERO A LA RESURRECCIÓN DE LOS MUERTOS…

KRISTODIOS ES LA ÚNICA SOLUCIÓN

YoSoY el Creador
YoSoY la Luz Increada
YoSoY la Vida
YoSoY la Verdad
YoSoY la Alegría
YoSoY el Camino

El Yérontas Paísios quería que “nos emparentemos, tengamos parentesco” con la Panaghía.
Y decía, que: tenemos que emparentarnos con la HUMILDAD, porque la PANAGHÍA era Humilde.
“Porque el Todopoderoso ha fijado su mirada a la humildad de su sierva; Pues he aquí, desde ahora μακαριοῦσί με (makariúsi me) me bienaventurarán, felicitarán y honrarán alegremente todas las generaciones” (Lc 1,48).
[IMG2=JSON]{"alt":"La imagen puede contener: una persona, texto","data-align":"none","data-size":"full","height":"375","width":"376","src":"https:\/\/scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net\/v\/t1.0-9\/37623956_1839127639487219_70963133291692032_n.jpg?_nc_cat=0&oh=e4123c27ece16b59a551692fb3e486cd&oe=5BDAEC8E"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"alt":"La imagen puede contener: 2 personas, incluido Maria Riga, texto","data-align":"none","data-size":"full","height":"288","width":"383","src":"https:\/\/scontent-mad1-1.xx.fbcdn.net\/v\/t1.0-9\/37644846_1839128162820500_3810783950410874880_n.jpg?_nc_cat=0&oh=8c3554a81bf98d5c55205c4b3c5f4ed2&oe=5BE236AF"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883&type=thumb"}[/IMG2]ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL
(si no lo tiene me lo pide)

ATENCIÓN HERMANOS HISPANOHABLANTES ORTODOXOS LEED CON ATENCIÓN LA METAMORFOSIS SOBRE TODO COMO LA ANALIZA CON SU PROPIA EXPERIENCIA SAN GREGORIO PALAMÁS. PORQUE LOS HETERODOXOS LO TERGIVERSAN MUCHO. Yo también tengo alguna experiencia propia sobre esto, pero prefiero cómo lo dicen los santos Padres… y esto se vive, lo experimentan y viven, los fieles dentro en la Iglesia… indistintamente que no lo puedan expresar con palabras…

78. Μεταμόρφωσις Metamórfosis: la bella palabra en el léxico quiere decir transformación, transfiguración, cambio de faz, de forma o modificación exterior o interior.

Según Pablo la metamorfosis no es exterior y superficial, sino interior, psíquica y espiritual «... sino que estéis metamorfoseando continuamente por la renovación de vuestro nus, discerniendo y comprobando cuál es la voluntad de Dios, que es buena, perfecta y la que gusta a Dios» (Rom 12,2). Metamorfosis verdadera es la continua formación, conversión y renovación del pensamiento, los deseos, las conductas y movimientos del corazón y su voluntad.

Para la consecución de esta metamorfosis la Santa Escritura y la Tradición de los Santos Padres nos muestran dos caminos. Primero, el camino místico. Aquí domina la jaris (gracia, energía y luz increada). El cristiano sube al monte Tabor de la Metamorfosis con la jaris (gracia, energía increada) del Espíritu Santo que recibe de los Santos Misterios. Segundo, la metamorfosis del hombre no se hace mecánicamente, simplemente con la participación típica a los Santos Misterios, sino también con la ascesis o ejercicio espiritual, el esfuerzo personal y la lucha de la psique para formación y crecimiento espiritual de sus tres partes de la psique por igual.

Los verbos μετανοώ Mt 3,2 (metanoó, cambio de mentalidad, arrepentirse y confesarse, metania), y γίγνεσθαι, (gígnesze) convertirse y hacerse, convirtiéndose y haciéndose hijos de Dios (Jn 1,12) y μεταμορφώνω (metamorfono), transformarse, convertirse y cambio de mentalidad e imagen se enlazan entre sí y lo común de los tres es estar convirtiéndose, es decir, estar metanoizándose, metamorfoseándose y haciéndose; dentro de las Santas Escrituras manifiestan un tiempo continuo hasta la muerte, junto con el verbo κατηχούμαι (katijume, catequizarse) que es recibir catequesis.
La Metamorfosis del Señor Jesús Cristo y la Metamorfosis de los hombres
La Metamorfosis del Señor es una de las grandes fiestas de las llamadas Soberanas y se celebra por la Iglesia Ortodoxa cada 6 de Agosto. Allí en el monte Tabor el Señor habiendo llevado consigo sus alumnos puntales, Pedro, Juan y Jacobo, se metamorfoseó, transformó ante ellos; es decir, Su rostro brilló como el sol, Sus vestimentas se hicieron blancas como el sol y a lado Suyo aparecieron los profetas Moisés y Elías; mientras que se escuchó de arriba, del cielo, la voz del Dios Padre diciendo: “Este es mi hijo amado, a Él escuchad y obedeced”. O mejor dicho, metamorfoseó, transformó los ojos físicos y espirituales de los discípulos para que pudieran verle como es y como siempre era, es decir, como Luz increada.
Esta doxa (gloria, luz increada) espera a cada creyente; “los justos resplandecerán como el sol” y “seremos semejantes a Cristo”, dice el Evangelista Juan. Porque en nuestro interior estará la Luz increada-Cristo y no simplemente Le estaremos viendo sino que estaremos unidos con Él. Esto no sólo se hará en la otra vida, sino en esta aquí y ahora, cuando hacemos vida en verdad y virtud, en los misterios y la vida de la Iglesia. Entonces el Cristo nos metamorfosea, transforma y nos cambia; sana nuestros pazos y cambia nuestros hábitos y vicios, incluso los genes y lo hereditario. Puesto que Él nos ha creado, Él puede renovarnos, basta que nos confiemos en Él. Entonces nos hacemos hombres nuevos y la luz increada está en nuestro interior y nosotros nos hacemos “la luz del mundo”. La Metamorfosis del Señor es fuente de la teognosía y de la teología de la contemplación (expectación o visión) de la divina doxa (gloria luz increada), tal y como fue marcada y señalizada en la Divina Metamorfosis, es la única verdadera teología, la que conoce la Iglesia Ortodoxa. Occidente (papismo, protestantismo etc) no acepta la luz del Tabor como increada y tampoco hacen discernimiento entre energía increadas y creadas; la diferencia que hay entre lo creado e increado es equivalente a la diferencia que hay entre la Iglesia Ortodoxa y todas las demás llamadas “iglesias” y religiones, con ellos nos separa el abismo.

San Gregorio Palamás con su teología demostrativa nos demuestra: «Aquel extraordinario fenómeno de la Metamorfosis, es decir, la luz increada que rodeó la forma del Salvador, no era otra cosa que una de las energías fundamentales de la Una y tres Hipostasis Deidad. Era la luz de la Deidad, eterna, increada, interminable, fuera del tiempo y del espacio. !El Θεάνθρωπος (Dios y hombre) no ha recibido o tomado algo que no tenía! Al contrario, los Apóstoles salieron por un rato de las cadenas del tiempo y del espacio y saborearon la realidad de la divina doxa (gloria) increada como podían. La luz increada de la Divina Metamorfosis, aunque fuera visualizada por los ojos del cuerpo por poco rato encima del monte, no se gasta ni se corrompe ni tampoco es percibida o captada por los sentidos del hombre. Pero los discípulos la vieron porque sufrieron un cambio de sus sentidos que se convirtieron de carnales en espirituales. Es decir, el misterio de la inefable Deidad Trinitaria se apocaliptó (reveló) a través de sus energías increadas, tanto como podían aguantar los sorprendidos ojos (espirituales) de los Apóstoles, mucho menos nosotros plagados de pecados. La Metamorfosis del Señor, pues, fue sabor de inmortalidad y vivencia, experiencia de la eternidad para los Discípulos mortales y también para nosotros»…más en [url]http://www.logosortodoxo.com/san-gregorio-palamas/la-metamorfosis-de-cristo/[/URL]
también [url]http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-metamorfosis-del-salvador/[/URL]
y también [url]http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-metamorfosis-del-senor-jesus-cristo-y-del-hombre/[/URL]

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) traducido de Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas,

Jaris ENERGÍA INCREADA para todos!!!
37623956_1839127639487219_70963133291692032_n.jpg
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883&type=thumb"}[/IMG2]SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

80. Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento). «Y conozco al tal hombre, si en el cuerpo o fuera del cuerpo, no lo sé; Dios los sabe, que fue arrebatado al paraíso, donde escuchó logos inefables (increados), que no le es dado al hombre expresar» (2Cor 12,3-4).
La terapia “psicoterapia” ascética ortodoxa conecta y se asocia inseparablemente con la vida mistiríaca (sacramental) de la Iglesia. Se trata de la catarsis (sanación), la iluminación y la zéosis o glorificación, que encontramos en toda la enseñanza patrística de la Iglesia ortodoxa. No se entiende misterios (sacramentos) fuera de la ascesis, porque entonces sería una condena para el hombre, ni ascesis fuera de los misterios, porque entonces consiste en un perfeccionamiento humano-céntrico. Es difícil para uno creer en la vida Mistiríaca (sacramental) de la Iglesia, si antes no entiende primero qué significa la palabra “Misterio”.
La palabra helénica μυστήριο misterio significa “sacramento”, “iniciación”, “secreto”, más “revelación y secreto”. El Cristianismo heredó este concepto y por extensión es “apocálipsis=revelación de Dios”.
Los Misterios son a la vez símbolo y Misterio. Mientras el misterio permanece oculto en los rituales está al nivel de lo simbólico e iconográfico. Pero cuando es recibido y la jaris (gracia, energía increada) energiza, opera entonces los Misterios revelan las cosas que están detrás del “velo”, tenemos apocálipsis-revelación. Misterio lleva doble significado, es decir, de algo que está oculto y se revela y a la vez enigma y apocálipsis (revelación).
Pero dentro en la Iglesia los misterios son interminables. Porque en ella todas las cosas “liturgizan”, funcionan u operan de una manera misteriosa, para que revelen la realeza (estado en luz y energía increada) de Dios. Misterio es algo que vemos que se celebra o realiza, pero es difícil para el espíritu y mente humana entender el cómo se celebra. Si comprendiésemos el modo de realización del Misterio, entonces no sería Misterio, sino una praxis-acción lógica acostumbrada de la vida diaria.
Por ejemplo: decimos que el Dios es Trinitario. Os pregunto: ¿quién de nosotros entiende el Misterio de la Santa Trinidad? ¡Tres Personas en una esencia! Este Misterio juzgado o razonado por la lógica humana es paradójico. Pero si uno lo ve con la dimensión de la Fe, entonces entiende que no es paradójico, sino supra o superlógico o lógica suprema. ¿Quién puede entender, qué es Dios? Es decir, ¿cuál es la esencia de Dios? ¡NADIE! Y a pesar de eso, creemos en Dios. No porque le entendemos, sino porque sentimos místicamente Su presencia y saboreamos con el corazón Su agapi (amor, como energía increada). Es decir, podemos entender las energías increadas de Dios, pero no Su Esencia, tal y como muy bien han teologizado los grandes Padres de nuestra Iglesia Ortodoxa. Veamos en la Escritura lo que dijo el Dios a Moisés, cuando pidió de Él que le enseñase su Doxa=gloria (increada): “…yo pasaré delante de ti mi doxa=gloria… no puede el hombre verme y permanecer con vida…” (Ex 33 18-20).
Lo mismo ocurre también con todos los temas de la fe que superan las leyes naturales. Los “vemos sin verlos”, “los conocemos sin conocerlos, sin comprenderlos con la lógica”, porque todos están enrollados dentro al “divino gnofos”, (san Gregorio de Nicea). (Gnofos, supra-luz de luces que supera toda luz de la que el hombre participa pero no de su esencia). Los Misterios los vivimos y participamos en estos sólo con la fuerza de la Fe. Si insistimos en creer sólo a lo que entendemos con nuestra lógica limitada, entonces limitamos y estrechamos inimaginablemente nuestro horizonte espiritual y finalmente no podemos ser cristianos. Porque, en definitiva, “fe es la hipóstasis (base substancial invisible) de la esperanza de cosas que se esperan y no se controlan y la prueba de aquellas que no se ven”, (Heb 11,1). Y es cierto que la condición para la fe verdadera es la humildad, con la que atraemos la jaris (gracia, energía increada) de Dios. Porque “el Dios se resiste y se contraria a los orgullosos, en cambio a los humildes les da Jaris” (Sant 4,6). El humilde que confía a Dios más que a su lógica o razón, y con la jaris (gracia, energía increada) de Dios puede entender los Misterios de la Iglesia.
Por Ierotheo Vlajos y John Romanidis, entresacado de los santos Padres: «Así, entendemos que, una cosa es el misterio y otra el dogma. Cuando los santos llegan a la experiencia de la doxa-gloria de Dios, viven y ven que Dios es luz, pero entonces también Dios permanece misterio, ya que no pueden llegar a la unión por esencia. La unión del santo con el Dios durante la experiencia es mediante la energía increada y no por esencia. Por eso la Santa Trinidad aún en esta experiencia permanece misterio. Aquello que se puede hacer comprensible lógicamente, es el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Así los santos Padres en la co-participación a la doxa increada de Dios que permanece misterio también durante la zeoría-contemplación, la expresan con terminología y le hacen dogma que se pueda entender. Una cosa es el misterio y otra cosa el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Por eso los Padres hacen uso diferente de la terminología de cada época. Pero cuando en un Sínodo ecuménico se determina el significado concreto de la terminología, entonces permanece invariable.
Por lo tanto, el dogma expresa y formula la experiencia de la apocálipsis-revelación, pero nunca la comprensión del dogma significa que paralelamente se entiende el misterio de la Santa Trinidad, que es inexplicable e incomprensible aún hasta su manifestación. Los Padres dicen que los santos ven invisiblemente, escuchan sin escuchar, co-participan in-partícipemente y entienden incomprensiblemente a Dios.
San Gregorio el Teólogo dice que comprender a Dios por la lógica de la mente, con meditaciones o reflexiones es difícil, no se puede. Y cuando uno participa de Su gloria-doxa (luz y energía) increada, es más difícil aún formular esta experiencia.»
Por Miguel Julis, Teólogo ortodoxo, “la Iglesia se define por sus Misterios: A través de la Iglesia las fuentes espirituales de la jaris (gracia, energía increada) de Dios mediante los siete misterios principales, emanan no sólo a la humanidad sino a toda la creación, con el propósito de la σωτηρία sotiría redención, salvación y salvación del hombre y la realización del destino o el fin natural de todo ser creado. Decimos “mediante los siete misterios principales”, porque la Iglesia a través de los santos Padres y la Παράδοσις Sucesión o Entrega apostólica, nunca ha negado que misterio es toda la vida eclesiástica y en jaris de los fieles que hacen vida ascética y en metania, mas la iluminación y resplandecimiento de la divina e increada luz. Incluso misterios son: La separación de la psique y del cuerpo al momento de la muerte, la vida interminable de los que se van de esta vida, el efecto de la energía en la psique de los dormidos (difuntos) a través de la memoria a ellos y el discernimiento provisional de la Iglesia: luchadora y militante en la tierra y triunfante en los cielos.
Los principales Grandes Misterios Ortodoxos son los siete siguientes
1. Βάπτισμα (Vaptisma) Bautismo, sumersión tres veces del cuerpo entero al agua, no el rociar de los rocieros del papismo.
2. Χρίσμα (jrisma) Crismación, unción de los carismas del Espíritu Santo.
3. Μετάνοια (metania) cambio de mentalidad y vida en Cristo, conversión, introspección, arrepentimiento, penitencia y confesión.
4. Θεία Ευχαριστία (Zia Efjaristia) Divina eucaristía o Comunión.
5. Ευχέλαιο (efjeleo) Santificación o Unción de oleos
6. Γάμος (gamos) Matrimonio
7. Ιερωσύνη (ierosyni) Sacerdocio.
Especialmente el Apóstol Pablo llama a la Iglesia “Cuerpo de Cristo” (Rom 12,5 1Cor 10,17/cap.12), donde pone como cabeza a Cristo y como miembros suyos los fieles. En las funciones del cuerpo natural corresponden también las funciones carismáticas del cuerpo eclesiástico. O sea, la nueva familia en la que se incorpora el hombre con el Bautismo y continuación. En el movimiento y crecimiento corresponde el misterio de la Crismación o Unción. En la comida corresponde el misterio de la Divina Efjaristía. En la edad adulta corresponde el misterio del Matrimonio y la familia o la vida monástica. En la necesidad de terapia psicosomática o psicoterapia y curación corresponde el misterio de la Bendición o Unción de Oleos. En la necesidad de reconciliación y comunión con sus semejantes corresponde el Misterio de la Metania-santa Confesión. La Iglesia no abandona al hombre indefenso y “a su suerte, o al azar”, ni durante su muerte, ni tampoco después de la muerte. Le sigue hasta su última residencia con el oficio del funeral y ora por él a Dios con las conmemoraciones y también durante la Divina Liturgia.
LOS MISTERIOS DE LA IGLESIA Y HOMBRE CONTEMPORÁNEO
Los misterios de la Iglesia satisfacen la necesidad del hombre contemporáneo a sentirse que no está solo, sino hermano entre hermanos, y que tiene a Jesús Cristo como Padre, hermano y amigo. Contribuyen a la transformación espiritual del hombre y se convierte de individuo en persona (personalidad), partícipe de la doxa (gloria, luz increada) del Dios Trinitario. Sobre todo sanan y completan sus necesidades existenciales y materiales; incluso confirman la unidad del cuerpo y la psique, puesto que en la Iglesia el hombre es tratado psicosomáticamente y no heréticamente; es decir, sólo somáticamente-físicamente, o sólo psíquicamente o sólo intelectualmente. Finalmente a través de los misterios de la Iglesia se metamorfosea, transforma todo el universo en realeza de Dios, retroceden los demonios, se renueva la creación y se unifica lo dividido, pero también se sana cada debilidad, enfermedad y une cualquier división del pueblo, mediante la relación personal con el Dios y el prójimo”. Μιχαήλ Χούλης Miguel Julis, Teólogo.
En Occidente los Misterios se traducen como sacramentos, pero este término no incluye la plenitud y la profundidad del sentido y significado del término helénico Μυστήριο (mistirio, misterio, sacramento).
En conclusión la vida es y sigue siendo un misterio. Parcialmente conocemos y parcialmente hablamos y hablamos sobre lo nos ha apocaliptado=revelado el Cristo Dios y Sus Santos, tenemos experiencia propia que sus logos son verdaderos “YoSoy la vida, la verdad y el camino”. Dentro en la Iglesia vivimos desde el más pequeño misterio hasta el Gran Misterio.
“Dogmática empírica de la Iglesia Ortodoxa Católica”, por John Romanidis e Ierorheo Vlajos: La Iglesia Ortodoxa considera que los dogmas son expresiones de experiencias de la zéosis e indicadores que conducen a la zéosis; al contrario en Occidente los dogmas se conectan con la meditación, la filosofía metafísica y también se identifica el dogma con el Misterio. San Agustín es el único teólogo ortodoxo de la antigüedad que indujo a una confusión entre el dogma y el misterio y creyó que uno mediante el dogma puede entender el misterio. Al contrario para los Padres de la Iglesia, el dogma no conduce a la comprensión del misterio sino a la unión con el misterio, en cual misterio también en la unión supera todas las categorías y predicados.
Para el final: La teología verdadera y pragmática de la Ortodoxa Iglesia Católica de Oriente es empírica, demostrativa y apocalíptica, es decir, es experiencia de la apocálipsis-revelación o zéosis, no es filosófica ni meditativa tampoco especulativa.
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas” al blog en español: www.logosortodoxo.com
Traducido por xX jJ heleno nativo, el término Misterio no está acabado y esta traducción no está revisada por un filólogo hispanohablante, así que cualquier error nos avisen por favor.
«Trabajad, no el alimento material que es provisional y perecedero, sino el alimento espiritual que permanece y asegura a vida eterna, el que el Hijo del hombre os dará; porque este alimento espiritual el Dios Padre lo ha acreditado y sellado para la vida eterna a través de los milagros del Hijo» (Jn 6,27).
Os deseo que disfruten de los Misterios de Cristo Dios!!!


YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15929"}[/IMG2]

 
fetch

DESMASCARANDO LA MENTIRA DEL FALSOERÁSMICO GRIEGO-HELENO DE LOS OCCIDENTALES, PAPISMO, PROTESTANTISMO Y DE SUS UNIVERSIDADES.
Algunos jueces, jurados y verdugos de los demás, mentirosos heterodoxos y ortodoxos hispanófonos sin conocerme me tacharon de loco, ignorante y que miento no hablo no conozco griego del Nuevo Testamento, y los occidentales con sus mentiras (MUERTOS ESPIRITUALMENTE)dicen que la κοινή KINÍ (común y popular) ES UNA LENGUA MUERTA, LA cual Lengua excepto pequeñísimas desviaciones lécticas pero manteniendo la raíz, se habla hasta hoy en día en mi país (es una cosa parecida del español de Cervantes y el actual), sobre todo la tripulación de la Santa Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa de Helade-Grecia, aquí tiene el certificado el mundo hispanohablante…
Mi hija Elena (heleno-española) filóloga de la lengua española, lo certifica también ya que estudió en la universidad de Barcelona muchas cosas de Dr Saúl Antonio Tovar.


TOVAR, Saúl A, Biografía de la lengua griega Santiago de Chile, Ed Univ de Chile-Facultad de Filosofía y Humanidades, 1990, 386 págs

Pequeño resumen

El autor de esta importantísima obra es el Dr Saúl Antonio Tovar, nacido en Posadas, Argentina Realizó sus estudios universitarios en la Universidad Nacional de Córdoba, en la que se graduó de Doctor en Filosofía. Para perfeccionar sus estudios residió en diferentes períodos en el exterior Estudio Filología hispánica en Madrid y Filología italiana en Perugia (19621965) Con posterioridad vivió durante varios años en Grecia, como investigador becado por la Universidad Aristotélica de Salónica (1972-1978) \ luego por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Grecia (1975-1978), contrayéndose al estudio de la lengua y la cultura helénica. Obtuvo su graduación en lengua griega moderna en la Universidad de Atenas Luego fue Visiting Scholar en Harvard. Ha realizado traducciones de textos clásicos y modernos. Para consolidar su formación humanística hizo numerosos viajes por Europa, África del Norte, Egipto, Estados Unidos, Canadá y Sudaménca. Ha participado en congresos internacionales, entre ellos en el Congreso Mundial de Aristóteles (Salónica, 1978), en calidad de invitado especial del Gobierno griego. Es autor de trabajos de investigación filosófica, histórica y filológica Y se lo considera el primer bizantólogo argentino ¿Qué se propone el autor con su Biografía de la lengua griega? Restablecer la veracidad histórica y científica de la continuidad ininterrumpida del idioma griego, a través de su evolución histórica en las épocas clásica, helenística, bizantina, moderna y contemporánea, ayudando a disipar equívocos y prejuicios existentes sobre el tema. Si bien el hilo central de la obra es de índole Lingüística, el tema es desarrollado con sus imbricaciones históricas, filológicas, religiosas y filosóficas. El autor de esta obra estudia con profundidad tres mil años de la lengua griega, de la época clásica hasta la época contemporánea. El libro presenta varias tesis 1) La continuidad histórica del período griego desde los antiguos hasta el presente, 2) la continuidad lingüística del idioma griego de la Antigüedad, Bizancio, Edad Media, Renacimiento, Época Moderna y Contemporánea…

Desde el punto de vista lingüístico, gramatical, filológico y fonético, la caída de Bizancio no interrumpió la continuidad del idioma griego, que se conservó a través de los helenistas, que emigraron a Italia, Rusia y otros pueblos europeos. Mucho debe el Renacimiento a los helenistas de Bizancio. Por otra parte, en el mismo Imperio Otomano, en el Asia Menor, donde los turcos constituyeron su nueva nación, quedaron millones de griegos, quienes, dice Tovar, por razones religiosas y superior nivel cultural, nunca se mezclaron, viviendo ambos como pueblos distintos y manteniendo su lengua y sus costumbres…

…En relación con la pronunciación de la lengua griega, Tovar sostiene que hay continuidad, con ligeras variantes, entre la lengua griega antigua o clásica, la de la época romana-medieval, Renacentista y moderna y contemporánea. La pronunciación llamada restituía o Erasmiana es artificial y falsa. La introduce un clérigo católico, Desiderio Erasmo (1466-1536)…

…La pronunciación Erasmiana, llamada también restituta o reformada, despertó la crítica de helenistas como Vossius, Pickering, Gelda, d'Eichthal, Oikonomos, Stedman, etc. El mismo Erasmo, en su enseñanza de la lengua griega no seguía la pronunciación por él propuesta, sino la pronunciación genuina de la lengua griega por parte de los griegos y la pléyade de helenistas que habían emigrado de Constantinopla (la antigua Bizancio)

Sin embargo, en las universidades inglesas se desató una verdadera guerra entre los católicos (que sostenían la pronunciación nacional griega) y los protestantes (que apoyaban el sistema erasmiano) Chike y Smith, dos helenistas que habían leído el Diálogo de Erasmo, decidieron introducir en Inglaterra el nuevo sistema de pronunciación. La iniciativa se extendió a otros países europeos, entre ellos Alemania que comenzaron a considerar la lengua y la cultura griegas como muertas. El espíritu griego antiguo había volado a Alemania, la nueva Atenas. Tovar estudia con detenimiento los avatares de esta polémica, que terminó desterrando la pronunciación nacional e imponiendo la reformada. Muchos intereses -religiosos, filosóficos, lingüísticos- obraron esta transformación. El autor rastrea en los países europeos y en los Estados Unidos de Norteamérica el enfrentamiento de ambas pronunciaciones y los helenistas, filólogos, lingüistas que participaron en la lucha entre la pronunciación vernácula y la pronunciación erasmiana A juicio del autor se cometió una gran injusticia al considerar como distintas y separadas, la cultura y la lengua de los antiguos griegos, de la Grecia moderna, que tuvo que esperar hasta para conseguir su liberación como nación. En el capítulo sexto de Biografía de la lengua griega, su autor aporta las pruebas de la antigüedad de la pronunciación nacional Cierra la obra un capítulo de Conclusiones A la que suma un esquema de la pronunciación nacional, la bibliografía y el índice onomástica completo En suma el autor contribuye a aclarar exhaustivamente los problemas y las tesis planteadas, tanto del punto de vista histórico, lingüístico, filológico y cultural Entre los muchos méritos de la obra, corresponde al Dr Tovar haber descubierto la primera prueba de la fonética helénica moderna, extraída de jeroglíficos egipcios Diego F. Pro

Mi hija Elena (heleno-española) filóloga de la lengua española, lo certifica también ya que estudió en la universidad de Barcelona muchas cosas de Dr Saúl Antonio Tovar
EL TEXTO CORTO Y COMPLETO AQUÍ, VALE LA PENA: http://bdigital.uncu.edu.ar/objetos_digitales/4000/21-vol-10-11-tovar.pdf

Y la otra gran mentira que inventaron algunos de los muchos occidentales: de que el cristianismo se ha helenizado y es todo lo contrario el helenismo se ha cristianizado!!!
TAMBIEN
El mundo admirado y fascinado con la lengua helénica. Teología Ortodoxa
http://www.logosortodoxo.com/…/el-mundo-admirado-y-fascina…/


YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
fetch
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883&type=thumb"}[/IMG2]SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

Βαπτίζω, (Baptisllso) BAUTIZO, es el verbo más claro del idioma griego y significa “SUMERGIR, INMERSIÓN TOTAL AL AGUA”, no cabe otro verbo ni siquiera sinónimo o metáfora, solo hay una expresión metafórica popular diciéndolo en el sentido más claro: “ponle nombre esto”, nada más y SE ACABÓ!: LO DIJO CRISTODIOS!!!... βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦΥἱοῦ κα ὶτοῦ Ἁγίου Πνεύματος, (Mt 28,19). Esto lo dijo Cristo, no lo dije yo, el des-graciado!!

Nada de rociar que no existe, ni falsas economías y rociamientos tipo rocieros de la feria de Huelva…tipo Vaticano!

http://www.logosortodoxo.com/.../los-misterios-de-la.../

EkadoRodhe (Héctor Rodríguez) Algunas veces los re-bautizos en la ortodoxia depende en mucho del consentimiento de un obispo ortodoxo. La mayoría de obispos ortodoxos son flexibles para aceptar a nuevos ortodoxos solo crismándolos, otros que son minoría exigen un nuevo bautismo, y no sólo obispos sino todos los Yérontas/as iluminados rechazan sólo crismación para los roma-nocatólicos o papistas. El verbo griego es "Baptisma" y significa INMERSIÓN y NO "aspersión" -tal cual-, En la antigüedad algunos casos se dieron por emergencias extremas la aspersión del agua como por ejemplo algunos que estaban presos y se convirtieron al cristianismo, en estos casos especiales, no habían piscinas, ni estanques, ni ríos ni nada de eso; otros en cambio han sido recién nacidos en serio peligro de muerte aún sin sacerdote que lo hiciera; pero han sido casos de emergencia extrema. Esto no es la regla ni es lo correcto; la iglesia romana lo tomó como una regla y no como una excepción. Hoy en día los papistas (papikós) alegan que esto es lo correcto y normal violando muy flagrantemente lo que la Santa Escritura dice.
En cuanto a reciprocidad: Si no hubiese reciprocidad, muchas cosas no serían posibles pues si nos pusiéramos ultra-canonistas, los Santos Cánones de Los Santos Padres prohíben expresamente juntarse con herejes. La clausula "filioque" que insertó la iglesia romana en el símbolo de la fe, es decir “El Credo”, es una herejía flagrante y descarada. Pero como no es así, en los países ortodoxos se permite la existencia de iglesia romano-católica y son invitados de honor en diferentes ceremonias especiales como por ejemplo la entronización de un nuevo obispo ortodoxo. Para entender la ortodoxia, es necesario primero despojarse de verla con ojos occidentales franco-romanistas, de rostro afeitado y cabellos cortos.



YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"535","width":"321","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15929"}[/IMG2]
 
DAVDAV;n2979456 dijo:
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas




se comprueba lo "reclamado" en el otro epigrafe, a los que exponemos unas cuantas palabritas en Hebreo y le llamamos al Mesias con su Nombre legal y de nacimiento en Hebreo nos dan hasta con la cubeta reclamandonos y echandonos en cara que NO SOMOS JUDIOS ...... ahhh pero si se les da catedra del Griego un Idioma evidentemente Pagano religiosamente hablndo y que NO era el del Mesias y Mucho menos en el que Hablaba el Eterno a los Humanos, se regocijan hacen festin y hasta agradecen, esta es la doble moral de que ven la paja ajena y NO SCAN LA VIGA DE UDS MISMOS ya que uds NO SON GRIEGOS¡¡¡¡¡¡¡

es bueno estudiar el Griego ya que los vestigios mas antiguos del nuevo testamento HASTA AHORITA(ya que lo mas seguro es que se escribio casi en su totalidad en hebreo) son en griego...por eso nada de malo tiene el estudiar las raices griegas..... pero lo malo es criticar a ciertas personas que manejamos ciertos terminos en Hebreo solo por el hecho de que No nos ajustamos al cristianismo tradicional y decimos VERDADES BIBLICAS....

mi estimado Davdav, espero y todavia este activo en el foro, me atrevo a preguntarle no como aquel que intenta defender algun punto en particular, si no como aquel que desea mas luz sobre cierto tema. en otras palabras no intento debatir, si no saber si tiene algo que pudiera aportar en lo siguiente: usted puso que lo mas seguro es que se escribio casi en su totalidad en hebreo(nuevo testamento), os pregunto, ¿ que argumentos se tienen en cuanto a que los autografos del nuevo testamento son en hebreo?, de ser asi ¿puede exponerlos?. repito la idea no es debatir, si no aprender mas al respecto. de antemano saludos...
 
logosortodoxo;n3305893 dijo:
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883&type=thumb"}[/IMG2]SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

Βαπτίζω, (Baptisllso) BAUTIZO, es el verbo más claro del idioma griego y significa “SUMERGIR, INMERSIÓN TOTAL AL AGUA”, no cabe otro verbo ni siquiera sinónimo o metáfora, solo hay una expresión metafórica popular diciéndolo en el sentido más claro: “ponle nombre esto”, nada más y SE ACABÓ!: LO DIJO CRISTODIOS!!!... βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ Πατρὸς καὶ τοῦΥἱοῦ κα ὶτοῦ Ἁγίου Πνεύματος, (Mt 28,19). Esto lo dijo Cristo, no lo dije yo, el des-graciado!!

Nada de rociar que no existe, ni falsas economías y rociamientos tipo rocieros de la feria de Huelva…tipo Vaticano!

http://www.logosortodoxo.com/.../los-misterios-de-la.../

EkadoRodhe (Héctor Rodríguez) Algunas veces los re-bautizos en la ortodoxia depende en mucho del consentimiento de un obispo ortodoxo. La mayoría de obispos ortodoxos son flexibles para aceptar a nuevos ortodoxos solo crismándolos, otros que son minoría exigen un nuevo bautismo, y no sólo obispos sino todos los Yérontas/as iluminados rechazan sólo crismación para los roma-nocatólicos o papistas. El verbo griego es "Baptisma" y significa INMERSIÓN y NO "aspersión" -tal cual-, En la antigüedad algunos casos se dieron por emergencias extremas la aspersión del agua como por ejemplo algunos que estaban presos y se convirtieron al cristianismo, en estos casos especiales, no habían piscinas, ni estanques, ni ríos ni nada de eso; otros en cambio han sido recién nacidos en serio peligro de muerte aún sin sacerdote que lo hiciera; pero han sido casos de emergencia extrema. Esto no es la regla ni es lo correcto; la iglesia romana lo tomó como una regla y no como una excepción. Hoy en día los papistas (papikós) alegan que esto es lo correcto y normal violando muy flagrantemente lo que la Santa Escritura dice.
En cuanto a reciprocidad: Si no hubiese reciprocidad, muchas cosas no serían posibles pues si nos pusiéramos ultra-canonistas, los Santos Cánones de Los Santos Padres prohíben expresamente juntarse con herejes. La clausula "filioque" que insertó la iglesia romana en el símbolo de la fe, es decir “El Credo”, es una herejía flagrante y descarada. Pero como no es así, en los países ortodoxos se permite la existencia de iglesia romano-católica y son invitados de honor en diferentes ceremonias especiales como por ejemplo la entronización de un nuevo obispo ortodoxo. Para entender la ortodoxia, es necesario primero despojarse de verla con ojos occidentales franco-romanistas, de rostro afeitado y cabellos cortos.



YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"535","width":"321","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15929"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/www.forocristiano.com\/filedata\/fetch?filedataid=15883&type=thumb"}[/IMG2]SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

Παπικός papikós Papista, los santos Padres antiguos y actuales y los fieles helénicos así llamamos a los romano-católicos por ser seguidores de la errática y herética doctrina del César-Papa del Vaticano de Roma que pretende ser "el manager de Dios " de allí esa palabra "Papista"
Es decir, son afectos y partidarios de sofismas que defienden lo indefendible ante un hombre que padece la muerte y comete pecados y aun así se reviste de soberbia diciéndose "Infalible".
Los papistas “papikós” pretenden que El obispo de Roma sea un súper-obispo casi propietario de la Santa Tradición reclamando el derecho de gobernar a todo el mundo cristiano
““No negamos a la Iglesia romana el primado entre los cinco Patriarcados hermanos, y le reconocemos el derecho de sentarse en el lugar más honorable del Concilio ecuménico. Pero ella se separó de nosotros por su orgullo, cuando por orgullo usurpó una monarquía que no le competía tener. ¿Cómo podríamos aceptar sus decretos, que fueron promulgados sin habernos consultado, sin que ni siquiera se nos hubiera informado? Si el pontífice romano, sentado en el trono elevado de su gloria, quiere tronar contra nosotros y vociferar sus órdenes desde toda su altura; si él desea juzgarnos — y hasta gobernarnos — a nosotros y a nuestras Iglesias, no de acuerdo con nosotros sino según sus deseos, ¿qué especie de fraternidad o de parentesco puede haber entre nosotros y él? Seríamos los esclavos — y no los hijos — de una Iglesia así, y la Sede romana no sería la piadosa madre de hijos, sino la dueña arrogante de esclavos... Imploro perdón por hablar así de la Iglesia romana, pues la venero como usted, pero no puedo seguirla en todo, y no pienso que deba necesariamente ser seguida en todo” (Carta de Niketas, obispo de Nicomedia, a un obispo occidental).”
El obispo de Roma no debería ser llamado “Príncipe del sacerdocio “ni tampoco “Sumo sacerdote” “Pontificesmaximus” ni nada parecido a eso. Simplemente “Obispo de Roma”
El estado Vaticano con sus embajadores diplomáticos y con su César-Papa con los dos poderes político (monarca, cesar) y espiritual como infalible sustituyendo el Espíritu Santo en la Tierra, no hay peor exilio de Jesús Cristo por parte de los hombres en la tierra! (Santo Justino Pópovich) (Ver aquí discernimiento claro para que cada uno se examine:)
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/cristo-quiere-alumnos-no-seguidores/)
.

YOSOY LA CATÓLICA LUZ ORTODOXA, DOXA-GLORIA Y JARIS-GRACIA (luz y energía increada)
fetch
 
SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

«Πρωτότοκος protótokos primogénito o unigénito» y «Αδερφός aderfós, hermano», palabras bíblicas helénicas traducidas en español.
Amigos en CristoDios traducción recién terminada, posibles fallos en español avisarme por favor.
«Πρωτότοκος protótokos primogénito o unigénito» Interpretación de la palabra.
Por D. Panagopoulos de su libro “Evangélicos los Antievangélicos”
Ερμηνεία της λέξεως «πρωτότοκος». Του Δ. Παναγόπουλου Από το βιβλίο "Αντιευαγγελικοί οι Ευαγγελικοί"…εδω για ΕΛΛΗΝΕΣ... http://www.oodegr.com/oode/protestant/dogma/prwtotokos_1.htm

Refutación de una popular paranoia más protestante sobre la madre de nuestro Señor.

¿Insinúa la palabra πρωτότοκος protótokos también hijo υστερότοκος isterótokos nacidos posteriormente?

Los “evangélicos”, protestantes y otros heréticos presentan otro argumento cuando pierden el primero. En este caso presentan la palabra «πρωτότοκος protótokos, unigénito, primogénito», “ha dado a luz o ha parido a Su Hijo el «πρωτότοκο», y por consiguiente, ha parido también υστεροτόκους isterótokus hijos posteriores de este parto.

Pero el «πρωτότοκος protótokos», aquí no significa el primer parto, por el cual son seguidos también otros, sino el «Μόνον monon Único o Sólo».
Porque si el «πρωτότοκος protótokos» aquí no significa el primero y único, sino el primero, con el cual siguen los demás, entonces les pedimos que nos muestren, quienes son los hermanos del Señor, los semejantes a Él en esencia, sustancia y en naturaleza nacidos de la Virgen.
Porque si el «πρωτότοκος protótokos» significa el primero entre otros que son υστεροτόκους isterótokus posteriormente nacidos, entonces ellos necesariamente deben ser de la misma esencia y naturaleza que Él, del primero que ellos siguen.
Pero, ¿cuál es esta relación entre el Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre Jesús y los llamados hermanos del Señor, a quienes, ellos, los protestantes, suponen que parió la Virgen?

De modo que, si suponemos que la Virgen ha parido también otros niños por José, la Escritura no debe llamar a Jesús «πρωτότοκος protótokos», debido a que no hay ninguna relación entre Jesús y los por fantasía formados supuestos hijos de la Virgen.

La palabra «πρωτότοκος protótokos», por lo tanto, en este caso expresa principalmente la negación de lo anterior. También se dice “μόνo único“ y “μονογενής monoyenís unigénito”. Para probar la verdad de nuestros dichos tenemos la Santa Escritura, que aunque nos confirma que el Hijo y Logos de Dios es “μονογενής monoyenís unigénito” (Juan 3,16), sin embargo dice también lo siguiente: “1:6 Y de nuevo, cuando (Dios) introduce al «πρωτότοκο protótoko» (Hijo) en el mundo, dice: Reverenciarle todos los ángeles de Dios (Hebreos 1, 6).

Entonces, ¿qué concluiremos, de que también hay nacido un segundo Hijo de Dios, porque las Escrituras Lo llaman«πρωτότοκο protótoko», porque los "evangélicos", los Testigos Jehová, etc., lo quieren? Pues, creemos que ya no habrá una blasfemia más sonante que esta.

Lo «πρωτότοκο protótoko» siempre excluyendo anterior nacimiento aquí es igual que “μονογενής monoyenís únigenito” y como Jesús según Su sin principio, atemporal y de siempre nacimiento, a pesar de que se dice «πρωτότοκος protótokos» (Heb 1,6), es el “μονογενής monoyenís unigénito” Hijo de Dios Padre (Jn 3,16), así es también Su nacimiento en el tiempo, a pesar de que se dice «πρωτότοκος protótokos» de la Virgen, “μονογενής monoyenís unigénito” Hijo de la Sin mancha Madre Suya.

Pero también en otras partes de la Santa Escritura, encontramos que la palabra «μόνος monos sólo o único» se interpreta «πρώτος primero». En Adam, por ejemplo, el único ser humano creado de tierra, la Santa Escritura le llama “πρωτόπλαστον protóplasto primero en ser creado” (Sab. Sol. 7,1 y 10,1), sin que haya de la misma forma o modo, es decir, directamente de la tierra, «δευτερόπλαστος deferóplastos» segundo creado, «τριτόπλαστος» tercero creado etc, porque según la interpretación de los supuestos maestros del Evangelio, ya que existe el “primero” debe existir también el “segundo”.

Y sin embargo no hay. Además, Isaías dice que el «πρώτος primero» se interpreta «μόνος único o sólo», de la siguiente manera: 44:6 Así dice Dios Rey de Israel, y su Redentor, Dios Sabahoz: Yo soy el PRIMERO, y yo después de todo esto, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44,6). También aquí es claro que la palabra «πρώτος protos primero» está en lugar de la palabra «μόνoς sólo o único».

Por lo tanto, no es obligatorio que el «πρωτότoκος protótokos» tenga un «δευτερότοκον defterótokon segundo nacido», que no nos sorprendan las expresiones de la Biblia. Y que el "primero" no tenga "segundo", escuchad a Pablo diciendo: “Al hombre herético después de una y segunda instrucción, déjalo, dimítete”. O quizá el Evangelio de los discrepantes no lo tiene. Y si lo tiene, ¿cómo se interpreta esto después de una y segunda?

Por tanto, tal y como el «πρωτόπλαστος protóplastos» primero en ser creado, Adán, no tiene la misma manera o modo otro también «δευτερόπλαστον defteróplasto» segundo en ser creado, igual que Dios el «πρώτος protos primero» no tiene segundo, igual que el «πρωτότoκος protótokos primer nacido» de Dios (Heb 1,6) no tiene « δευτερότοκον defterótoko» segundo nacido, así también el «πρωτότoκος protótokos primer nacido» de Mariam no tiene «δευτερότοκον defterótokon segundo nacido», a pesar de la terquedad de los evangélicos, protestantes.

En efecto, la palabra «πρωτότoκος protótokos» la encontramos en las Santas Escrituras también en el sentido y significado de amado, excepcional, eminente, escogido: “Y dirás a Faraón: el Señor ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito” (Ex 12,22), así como: “de los πρωτοτόκων primogénitos que están inscritos en los cielos” (Heb 12,23), como también “Πρωτότοκον en muchos hermanos” (Rom 8,29)

En verdad, el Señor es el Hijo de Dios; Sin embargo, como hombre, es el «πρωτότoκος protótokos» el primogénito entre muchos hermanos, de nosotros los cristianos, que a través de la fe en Él renacidos por el Santo Bautismo y adoptados por Dios, "Recibimos el poder, (por la energía increada) ir convirtiéndonos y haciéndonos hijos de Dios” (Juan 1:12) y como tales hijos, tenemos «πρωτότoκο protótoko hermano al Señor, “El Jefe y Perfeccionador de la fe” (Heb. 12, 2).
Incluso se dice que el Señor es «Πρωτότoκος protótokos» de los muertos” (Col 1, 18 y Apoc 1,5), y «πρωτότoκος protótokos de toda la creación,» y no primer creado (Col 1,15). Y se dice «el πρωτότoκος protótokos de los muertos», porque Él primero rompió los lazos del Hades, resucitó y les regaló la vida y la resurrección a los creyentes en Él (Jn 11, 25-26). Se dice «Πρωτότoκος protótokos de toda la creación», porque es el perpetuo o de siempre nacido o nacimiento por Padre antes que cualquier creación “visible o invisible”.

Por lo tanto, así quiso Dios Padre, que Su unigénito Hijo y Logos “para que sea él «πρωτεύων protevon» Primero en todo” (Col. 18). «Πρωτότοκος protótokos» de Dios Padre (Heb 1, 6). «Πρωτότοκος» de Su Madre (Mat 1, 25). «Πρωτότοκος» de muchos hermanos (Rom 1, 26). «Πρωτότοκος» de los muertos (Col. 18, Ap. 5). «Πρωτότοκος» de toda la creación, (Col 1, 15) y creador de todo, de acuerdo con: “Todo se hizo por Él y sin Él nada se hizo de todo lo creado” (Jn 1,3)... http://www.oodegr.com/oode/protestant/dogma/prwtotokos_1.htm
Traducido por Jristos Jrisulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com
 
SANTA IGLESIA KATÓLIKA APOSTÓLIKA ORTODOXA, LA DE LOS 12 APÓSTOLES DE ΕΛΛΑΣ (elas) HÉlADE-GRECIA

De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

«Πρωτότοκος protótokos primogénito o unigénito» y «Αδερφός aderfós, hermano», palabras bíblicas helénicas traducidas en español.
Amigos en CristoDios traducción recién terminada, posibles fallos en español avisarme por favor.
«Πρωτότοκος protótokos primogénito o unigénito» Interpretación de la palabra.
Por D. Panagopoulos de su libro “Evangélicos los Antievangélicos”
Ερμηνεία της λέξεως «πρωτότοκος». Του Δ. Παναγόπουλου Από το βιβλίο "Αντιευαγγελικοί οι Ευαγγελικοί"…εδω για ΕΛΛΗΝΕΣ... http://www.oodegr.com/oode/protestant/dogma/prwtotokos_1.htm

Refutación de una popular paranoia más protestante sobre la madre de nuestro Señor.

¿Insinúa la palabra πρωτότοκος protótokos también hijo υστερότοκος isterótokos nacidos posteriormente?

Los “evangélicos”, protestantes y otros heréticos presentan otro argumento cuando pierden el primero. En este caso presentan la palabra «πρωτότοκος protótokos, unigénito, primogénito», “ha dado a luz o ha parido a Su Hijo el «πρωτότοκο», y por consiguiente, ha parido también υστεροτόκους isterótokus hijos posteriores de este parto.

Pero el «πρωτότοκος protótokos», aquí no significa el primer parto, por el cual son seguidos también otros, sino el «Μόνον monon Único o Sólo».
Porque si el «πρωτότοκος protótokos» aquí no significa el primero y único, sino el primero, con el cual siguen los demás, entonces les pedimos que nos muestren, quienes son los hermanos del Señor, los semejantes a Él en esencia, sustancia y en naturaleza nacidos de la Virgen.
Porque si el «πρωτότοκος protótokos» significa el primero entre otros que son υστεροτόκους isterótokus posteriormente nacidos, entonces ellos necesariamente deben ser de la misma esencia y naturaleza que Él, del primero que ellos siguen.
Pero, ¿cuál es esta relación entre el Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-Hombre Jesús y los llamados hermanos del Señor, a quienes, ellos, los protestantes, suponen que parió la Virgen?

De modo que, si suponemos que la Virgen ha parido también otros niños por José, la Escritura no debe llamar a Jesús «πρωτότοκος protótokos», debido a que no hay ninguna relación entre Jesús y los por fantasía formados supuestos hijos de la Virgen.

La palabra «πρωτότοκος protótokos», por lo tanto, en este caso expresa principalmente la negación de lo anterior. También se dice “μόνo único“ y “μονογενής monoyenís unigénito”. Para probar la verdad de nuestros dichos tenemos la Santa Escritura, que aunque nos confirma que el Hijo y Logos de Dios es “μονογενής monoyenís unigénito” (Juan 3,16), sin embargo dice también lo siguiente: “1:6 Y de nuevo, cuando (Dios) introduce al «πρωτότοκο protótoko» (Hijo) en el mundo, dice: Reverenciarle todos los ángeles de Dios (Hebreos 1, 6).

Entonces, ¿qué concluiremos, de que también hay nacido un segundo Hijo de Dios, porque las Escrituras Lo llaman«πρωτότοκο protótoko», porque los "evangélicos", los Testigos Jehová, etc., lo quieren? Pues, creemos que ya no habrá una blasfemia más sonante que esta.

Lo «πρωτότοκο protótoko» siempre excluyendo anterior nacimiento aquí es igual que “μονογενής monoyenís únigenito” y como Jesús según Su sin principio, atemporal y de siempre nacimiento, a pesar de que se dice «πρωτότοκος protótokos» (Heb 1,6), es el “μονογενής monoyenís unigénito” Hijo de Dios Padre (Jn 3,16), así es también Su nacimiento en el tiempo, a pesar de que se dice «πρωτότοκος protótokos» de la Virgen, “μονογενής monoyenís unigénito” Hijo de la Sin mancha Madre Suya.

Pero también en otras partes de la Santa Escritura, encontramos que la palabra «μόνος monos sólo o único» se interpreta «πρώτος primero». En Adam, por ejemplo, el único ser humano creado de tierra, la Santa Escritura le llama “πρωτόπλαστον protóplasto primero en ser creado” (Sab. Sol. 7,1 y 10,1), sin que haya de la misma forma o modo, es decir, directamente de la tierra, «δευτερόπλαστος deferóplastos» segundo creado, «τριτόπλαστος» tercero creado etc, porque según la interpretación de los supuestos maestros del Evangelio, ya que existe el “primero” debe existir también el “segundo”.

Y sin embargo no hay. Además, Isaías dice que el «πρώτος primero» se interpreta «μόνος único o sólo», de la siguiente manera: 44:6 Así dice Dios Rey de Israel, y su Redentor, Dios Sabahoz: Yo soy el PRIMERO, y yo después de todo esto, y fuera de mí no hay Dios” (Isaías 44,6). También aquí es claro que la palabra «πρώτος protos primero» está en lugar de la palabra «μόνoς sólo o único».

Por lo tanto, no es obligatorio que el «πρωτότoκος protótokos» tenga un «δευτερότοκον defterótokon segundo nacido», que no nos sorprendan las expresiones de la Biblia. Y que el "primero" no tenga "segundo", escuchad a Pablo diciendo: “Al hombre herético después de una y segunda instrucción, déjalo, dimítete”. O quizá el Evangelio de los discrepantes no lo tiene. Y si lo tiene, ¿cómo se interpreta esto después de una y segunda?

Por tanto, tal y como el «πρωτόπλαστος protóplastos» primero en ser creado, Adán, no tiene la misma manera o modo otro también «δευτερόπλαστον defteróplasto» segundo en ser creado, igual que Dios el «πρώτος protos primero» no tiene segundo, igual que el «πρωτότoκος protótokos primer nacido» de Dios (Heb 1,6) no tiene « δευτερότοκον defterótoko» segundo nacido, así también el «πρωτότoκος protótokos primer nacido» de Mariam no tiene «δευτερότοκον defterótokon segundo nacido», a pesar de la terquedad de los evangélicos, protestantes.

En efecto, la palabra «πρωτότoκος protótokos» la encontramos en las Santas Escrituras también en el sentido y significado de amado, excepcional, eminente, escogido: “Y dirás a Faraón: el Señor ha dicho así: Israel es mi hijo, mi primogénito” (Ex 12,22), así como: “de los πρωτοτόκων primogénitos que están inscritos en los cielos” (Heb 12,23), como también “Πρωτότοκον en muchos hermanos” (Rom 8,29)

En verdad, el Señor es el Hijo de Dios; Sin embargo, como hombre, es el «πρωτότoκος protótokos» el primogénito entre muchos hermanos, de nosotros los cristianos, que a través de la fe en Él renacidos por el Santo Bautismo y adoptados por Dios, "Recibimos el poder, (por la energía increada) ir convirtiéndonos y haciéndonos hijos de Dios” (Juan 1:12) y como tales hijos, tenemos «πρωτότoκο protótoko hermano al Señor, “El Jefe y Perfeccionador de la fe” (Heb. 12, 2).
Incluso se dice que el Señor es «Πρωτότoκος protótokos» de los muertos” (Col 1, 18 y Apoc 1,5), y «πρωτότoκος protótokos de toda la creación,» y no primer creado (Col 1,15). Y se dice «el πρωτότoκος protótokos de los muertos», porque Él primero rompió los lazos del Hades, resucitó y les regaló la vida y la resurrección a los creyentes en Él (Jn 11, 25-26). Se dice «Πρωτότoκος protótokos de toda la creación», porque es el perpetuo o de siempre nacido o nacimiento por Padre antes que cualquier creación “visible o invisible”.

Por lo tanto, así quiso Dios Padre, que Su unigénito Hijo y Logos “para que sea él «πρωτεύων protevon» Primero en todo” (Col. 18). «Πρωτότοκος protótokos» de Dios Padre (Heb 1, 6). «Πρωτότοκος» de Su Madre (Mat 1, 25). «Πρωτότοκος» de muchos hermanos (Rom 1, 26). «Πρωτότοκος» de los muertos (Col. 18, Ap. 5). «Πρωτότοκος» de toda la creación, (Col 1, 15) y creador de todo, de acuerdo con: “Todo se hizo por Él y sin Él nada se hizo de todo lo creado” (Jn 1,3)... http://www.oodegr.com/oode/protestant/dogma/prwtotokos_1.htm
Traducido por Jristos Jrisulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com
 
Αδερφός aderfós αδερφή aderfí o αδελφός αδελφή Adelfós adelfí, hermano/a.

En la Santa Escritura “hermanos, adelfos” se llaman también los parientes lejanos, y no sólo los hijos de los mismos padres. Ved el ejemplo entre Abraham y Lot; Abraham era el tío de Lot, sin embargo la Santa Escritura les llama: «hermanos adelfos αδέλφια», se encuentra en el pasaje del Génesis 13,8, dice Abraham a Lot: «…porque somos hermanos…άνθρωποι αδελφοί ημείς εσμέν».

Otro ejemplo, de muchos que podríamos decir: «Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Είπε δε Λάβαν τω Ιακώβ, ότι γαρ αδελφός μου εί, ου δουλεύεις μοι δωρεάν» (Gen 29,15). Pero no eran hermanos con el sentido y significado actual!.

Ved otro ejemplo en pasaje de Luca 2,48. Allí la misma Παναγία panaghía/llía Todasanta-Santísima o más que Santa, dice a Jesús sobre José: “He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia”; es decir, como María llama a José como “padre” de Jesús, ¿significa que realmente era su padre? ¿No lo sabía ella de que no era su padre? Lo mismo sucede también con los “hermanos” de Jesús, eran hijos del otro matrimonio.

Aquí la respuesta es sencilla; incluso hoy en día decimos “hermanos” los hermanos de distintos padres o madres o adoptados.

Αδερφός aderfós αδερφή aderfí o αδελφός αδελφή Adelfós adelfí, de las dos maneras con l, o r, es válido; en helénico-griego significa hermano/a o amigo/a, palabra utilizada con el mismo sentido y significado desde la antigüedad antes de Cristo y por la tradición oral y cultural hasta hoy en día lo mismo; según la forma, puede ser hermano carnal, puede ser un primo cercano o un pariente lejano, puede ser un amigo de niñez o un simple amigo y conocido, puede ser cualquier ser humano, puede ser también cualquier cristiano; culturalmente y desde la antigüedad y siempre cuando un heleno-griego, sea cristiano, sea ateo o no o de cualquier otra religión, cuando visita a un monasterio, siempre por costumbre llama a los monjes/as hermano/a…

Hay muchas personas que tienen la costumbre hoy en día también hablando con cualquier ser humano o discutiendo y peleando, que al otro ser humano aunque sea enemigo lo llaman hermano; es muy característico ver y escuchar uno cuando está en Helas-Grecia escuchar o ver dos personas peleando o gritando y oír uno decir, no me llames hermano, no soy tu hermano, y porque esta persona tiene el hábito de llamar todos los seres humanos, hermano; es muy característico en nosotros los helenos en cualquier lugar, mercado, teatro, plaza, etc… ver a uno llamar a un desconocido hermano…

Yo personalmente y muchos otros, tengo el hábito y me sale sólo instintivamente muchas veces de responder como hermano a una persona desconocida que me está hablando bien, elegante y serenamente con prudencia y templanza; y cuando a uno yo quiero serenarle su ira y enfado le llamo intencionadamente con amabilidad y con serenidad hermano para calmarle su ira; también cuando voy a Helas-Grecia y veo a uno de mis amigos de niñez y del colegio y nos abrazamos, instintivamente le saludo diciéndole hermano mío, por el cariño y la emoción, no me sale ni siquiera la palabra amigo mío…

También existe desde la antigüedad αδελφικός adelfikós fraternal, persona o amigo fraternal, en Odisea de Homero, veremos a Aquiles llamando hermano a su mejor amigo Pátroclo, etc…

Desgraciadamente hay algunos protestantes que blasfeman contra la Zeotokos y contra al Justo, Profeta José, que era el Yérontas Guías espiritual de la Virgen, y dicen que tenía hermanos carnales y oh!!! la blasfemia que tuvo relaciones sexuales con su Yérontas de 80 años con una niña de 15 años que tenía la Zeotokos-Madre de Dios; es decir, tratan como un pederasta al Justo José…

Ματθ. 1,25 καὶ οὐκ ἐγίνωσκεν αὐτὴν ἕως οὗ ἔτεκε τὸν υἱὸν αὐτῆς τὸν πρωτότοκον…
Ματθ. 1,25 Και ποτέ δεν εγνώρισεν αυτήν ως σύζυγον ούτε και όταν εγέννησεν αυτή τον πρώτον και μοναδικόν υιόν της ούτε και μετά ταύτα…

Mateo 1,25: Pero no la conoció cómo cónyuge ni siquiera después de haber dado a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.

Para un heleno-griego nativo el texto está muy claro no deja ninguna sombra de duda. οὐκ, ἕως, οὗ definen el ni siquiera o ni siquiera cuando o ni siquiera después… en español.

Los ortodoxos helenos decimos siempre Virgen Maria, no sé si hay diferencia con lo perpetua.

Además que está confirmado por los santos Padres helenos, como San Juan el Crisóstomo el mayor filólogo de toda la historia del mundo, dicho también por las universidades occidentales y del segundo gran filólogo san Focio el Grande, también san Basilio y otros Padres se ocupan de este versículo pero a nivel espiritual, porque el texto como dije para un heleno nativo está muy claro.

De todas formas uno cuando entiende y conciencia qué es Misterio, qué es el Hijo nace del Padre y Espíritu Santo procede del Padre, qué es Iglesia, qué es ser Católico (que nada tiene que ver con el romanocatolicismo papista), todos estos Grandes Misterios, entonces hablamos… o mejor dicho nada que hablar con nuestra mente lógica o intelecto racionalista supralimitada… -Dios me libre a mí querer interpretar y racionalizar a los Misterios- algo nos dicen los santos porque llegaron a la zéosis pero también nos dicen que sigue siendo MISTERIO!!!

Los textos originales son muy claros sobre esto, simplemente los elementos del Satanás intentan confundir… además que está testimoniado por nuestra Santa Parádosi-Tradición que es equivalente a las Santas Escrituras una confirma la otra y claro está el origen de las Escrituras es de la Una Santa-Parádosi… http://www.logosortodoxo.com/…/santa-tradicion-de-la-una-s…/

http://www.logosortodoxo.com/…/la-zeotokos-como-modelo-de-…/

Sobre el código Da Vinci y los engaños de los papistas, protestantes y otros herejes sobre la Virgen María

«Κύριε ἐλέησον» “Kirie eleison”, Ὑπεραγία Θεοτόκε Σῶσον Ἡμᾶς! iperayía zeotoke sóson imás Santísima Zeotokos interceda y sánanos y sálvanos!!!!

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas para los Αδελφός Adelfós de y en CristoDios
 
Desgraciadamente hay algunos protestantes que blasfeman contra la Zeotokos y contra al Justo, Profeta José, que era el Yérontas Guías espiritual de la Virgen, y dicen que tenía hermanos carnales y oh!!! la blasfemia que tuvo relaciones sexuales con su Yérontas de 80 años con una niña de 15 años que tenía la Zeotokos-Madre de Dios; es decir, tratan como un pederasta al Justo José…

Ni José era un viejo cuando se enamoró de María ni María era una niña cuando se enamoró de José. Ambos eran adultos, dueños de sus actos y su voluntad, y decidieron unirse en matrimonio como muchos otros matrimonios de la época. José no era viejo por todas las pistas que nos ofrece el Nuevo Testamento. Los viajes que hicieron, su profesión, y los hijos que tuvieron en común. José era lo bastante fuerte para cuidar de María y del Niño, fueron esposo y esposa y engendraron hijos. En cambio, afirmo que es una blasfemia fruto del paganismo romano decir que José y María no engendraron hijos y María se mantuvo virgen. Esto es mantener a una diosa elevada al altar de la virginidad al más puro estilo vestal de los paganos templos que se infiltraron en el cristianismo.

«El culto a Vesta y la institución religiosa de las vestales tuvo un fuerte arraigo entre la población romana. Por esta razón, posiblemente fue uno de los últimos ritos en sucumbir ante el cristianismo, ya que perduró hasta el año 394 dC, cuando el Emperador Teodosio decretó su disolución junto con el resto de cultos considerados paganos».
Fuente

El paganismo se infiltró en la nueva religión del imperio. El populacho cambió a Vesta por María. La virginidad de la diosa Vesta fue reemplazada por la virginidad de la diosa María. Y a esa diosa adoras tú y le rindes culto.

¡Amor para ti!,
Ibero
 
  • Like
Reacciones: logosortodoxo
GRACIAS POR ILUMINARME, ES QUE SOY BASTANTE IDIOTA!!!

¡De nada! Pero no eres idiota. Eres idólatra por tradición de hombres. La idolatría y la inteligencia no son incompatibles.

¡Amor!,
Ibero
 
Te haces la picha un lío, dicen los españoles... no me conoces y me calificas usando palabras helénicas por eso eres muy inteligente, pero yo que me conozco y soy ειδωλολάτρης soy idólatra=idiota e imbécil me aproximo más a los cerdos porque me gustan las bellotas, rodeado de estiércol...
 
Te haces la picha un lío, dicen los españoles... no me conoces y me calificas usando palabras helénicas por eso eres muy inteligente, pero yo que me conozco y soy ειδωλολάτρης soy idólatra=idiota e imbécil me aproximo más a los cerdos porque me gustan las bellotas, rodeado de estiércol...

Dentro de mi limitado conocimiento, por lo que escribes y dices aquí, no me pareces retrasado mental, imbécil, etc. Me pareces un tipo inteligente que es María-idólatra por tradición, cosa que no ocultas y que predicas a los cuatro vientos. No confundas las cosas.

Y ya que no te falta inteligencia y tienes al Espíritu, deberías escuchar al Espíritu.
Vamos, digo yo...

Amor,
Ibero
 
1546348817782.png

Deseo que el 2019 para todos los Cristianos sea comunión de Zéosis-Θέωσις EL PROPÓSITO, EL OBJETIVO Y LA FINALIDAD DE NUESTRA VIDA!!!

ΕΠΙΘΥΜΩ ΤΟ 2019 ΓΙΑ ΟΛΟΥΣ ΤΟΥΣ ΧΡΙΣΤΙΑΝΟΥΣ ΝΑ ΕΙΝΑΙ ΚΟΙΝΩΝΙΑ ΘΕΩΣΕΩΣ, Ο ΣΚΟΠΟΣ ΤΗΣ ZΩΗΣ ΜΑΣ!!!

12 LEXIS APOCALÍPTICAS http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/

ΘΕΩΣΙΣ ZÉOSIS o GLORIFICACIÓN o DIVINIZACIÓN

Θέωσις Zéosis o glorificación es la participación, conexión, comunión, unión y expectación de la energía increada Jaris (gracia) con el hombre, permitiendo con ello tomar parte en la vida y la doxa-gloria (luz increada) de Dios en relación con sus increadas energías. Es el tercer estadio del método psicoterapéutico Ortodoxo: Catarsis, Iluminación, Zéosis o Glorificación. No es una simple transferencia de conocimientos de libros, sino una comunicación de experiencias de iluminación y de Zéosis. Leemos en el Antiguo Testamento que existe una conciencia del estado de iluminación y de Zéosis. Pero se observa que este estado lo tenían solamente los Patriarcas y los Profetas de los Israelitas. El mismo Abraham era visionario de Dios, o sea, llegó a la Zéosis.

La Θέωσις Zéosis constituye esencialmente la consumación del “a semejanza” del hombre: el cumplimiento de la finalidad, del destino de los hombres, los cuales hemos sido llamados a convertirnos en “partícipes de divina naturaleza” (2ª Pedro 1,4), es decir, no de su esencia sino de su natural energía increada de su naturaleza. La fuerza de la energía de la Zéosis que perdió el hombre por el pecado original se obtiene otra vez con la Encarnación de Cristo; ésta es un estado durante el cual se ve la gloria increada de Dios durante el tiempo que Él determine. En la Zéosis participa el hombre con la psique (alma) y el cuerpo.

San Basilio el Grande dice que: Θέωσις Zéosis no es “θεοποίησις (zepíisis) “deificación” como se traduce por muchos. “Deificación” se identifica con el acto que hace el hombre por su propia cuenta para edificarse en Dios sin su energía increada de la Jaris. En cambio, en la Zéosis, el hombre se prepara y Dios actúa, opera por la Jaris energía increada, es decir, es un regalo de Dios, el acto lo hace Él no el hombre... SIGUE en… http://www.logosortodoxo.com/θεωσισ-zeosis-o-glorificacion/

1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR

2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA

3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO

4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA

5. ΠΑΘΟΣ κ ΑΠΑΘΕΙΑ PAZOS y APAZIA

6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN

7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO

8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA

9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS

10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO

11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA

12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN

XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio

La Iglesia como Cuerpo de Cristo y comunión de Zéosis-Θέωσις

Psicoterapia Ortodoxa, Teología Ortodoxa

TEOLOGÍA EMPÍRICA DOGMÁTICA DE LA SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA DE HELADE-GRECIA

Por John Romanidis y Metropólita Ierotheo Vlajos

http://www.logosortodoxo.com/psicot...a-como-cuerpo-de-cristo-y-comunion-de-zeosis/

Capítulo E´ Tomo 2

La Iglesia como Cuerpo de Cristo y comunión de zéosis

E.5 Perfeccionamiento espiritual de los Cristianos pág 281-362

E.5a Dulos-siervo, asalariado e hijo

E.5b Catarsis, iluminación y zéosis

Interpretación eclesiástica de los estadios del perfeccionamiento espiritual

Definición de la catarsis

Definición de la iluminación del nus

Definición de la zéosis

E.5c Los deificados o glorificados son el cimiento de la vida eclesiástica
(Los términos θέωσις zéosis, θεοπτία zeoptía, δοξασμός doxasmós, zeoría φωτισμός fotismós, καθάρσις catarsis, θεοπρεπές zeoprepés, ενεργεια ακτιστος energía increada y creada etc., son entregados por san Pablo a san Dionisio ver “sobre divinos nombres”, y gracias a Dios y a la Santa Parádosis entrega y tradición divina ortodoxa, profética, apostólica y patrística, estos términos teológicos tienen el mismo sentido y significado hasta hoy en día).

E.5 Perfeccionamiento espiritual de los Cristianos pág 281-362

El hombre al ser creado de Dios ha recibido el “como imagen y como semejanza”. Lo de “como imagen” está dado y no ha desaparecido por su caída, sino que solamente se ha obscurecido, entenebrecido, mientras que el “como semejanza”, que se identifica con la zéosis, el algo que el hombre debe llegar con la energía increada Jaris-Gracia y la sinergia* del mismo. El camino desde el “como imagen” hacia el “como semejanza”, que es el propósito o finalidad más profunda del hombre, se llama perfeccionamiento espiritual, este perfeccionamiento se realiza en la Iglesia, el Cuerpo real de Cristo. Algunas posiciones básicas sobre este tema tan importante serán recalcadas a continuación. (Συνέργεια co-energía, cooperación y colaboración de la energía increada de la voluntad de Dios con la energía creada de la voluntad del hombre, “hágase o sea nacida tu voluntad en mí”.)… SIGUE en http://www.logosortodoxo.com/psicot...a-como-cuerpo-de-cristo-y-comunion-de-zeosis/

ΘΕΩΣΙΣ ZÉOSIS http://www.logosortodoxo.com/la-zeosis/

LA FINALIDAD DE LA VIDA DEL HOMBRE

Χριστός ’Αληθινός Θεός Cristo Verdadero Dios, ἕως ἄν παρέλθῃ ὁ οὐρανός καί ἡ γῆ, ἰῶτα ἕν ἤ μία κεραία οὐ μή παρέλθῃ…. mientras se mantiene y no se destruye el cielo y la tierra ni una sola i o coma desaparecerán de la ley hasta que todo se cumpla” (Mt.5.18) Se me estremece el corazón ante esta divina parábola de nuestro Kírios. Me sobrecoge un temor sagrado, en mi guerra invisible, por si traduciendo he cambiado muchas yotas (i) en esta obra divina. En mí se hace realidad lo dicho por los latinos que la traducción es una traición de la obra original, pues llevo dos años y medio con esta obra y aún tengo mis dudas. Espero que mis queridos lectores perdonen mis faltas y me ayuden a rectificarlas. χΧ. jristos Jrisulas

NOTA DEL TRADUCTOR EN INGLES

La belleza de este libro consiste en su simplicidad. En términos claros y sencillos expone la finalidad principal de la vida Cristiana, que es la Zéosis. La idea de la Zéosis resulta poco familiar en la mentalidad Occidental, aunque no resulte un concepto nuevo en el Cristianismo. La Zéosis es el principal mensaje de Cristo para la Humanidad. Cuando Nuestro Señor dijo: “Arrepentíos, porque la Realeza de los Cielos ha llegado” (Mat 4:17), no se trataba meramente de una llamada para vivir una vida virtuosa, sino más bien una vida santa, de Zéosis, para unirse y convertirse en dioses a través de la Jaris (gracia como energía increada de Dios).

La Zéosis es una comunión personal con Dios, una vivencia personal y profunda con el Mismo. Para la mente occidental esta idea puede parecer incomprensible, e incluso sacrílega, pero deriva incuestionablemente de las enseñanzas de Jesucristo. El Mesías con sus naturalezas: humana y Divina fue la culminación del sueño mesiánico de la raza Judía. Su misión fue la de conectarnos con la Realeza de Dios la cual que no es de este mundo. Cuando Jesucristo dijo: “Vosotros sois dioses” (Jn 10:34), o “sed perfectos como vuestro Padre en el Cielo es perfecto” (Mat.5:48), o “ los justos brillarán como el sol en la Realeza de mi Padre…” (Mat 13:48), se ha de tomar literalmente. A través de la metania (arrepentimiento) y de la confesión somos llamados a convertirnos en dioses por la Jaris. Este es el mensaje primordial de Cristo para la Humanidad. Sobre este tema podemos encontrar evidencias Bíblicas en los textos siguientes: Levítico 11: 44-45; 20:7-8; Deuteronomio 18:13; Salmo 82: 1,6 ; 1ª Corintios 3:16-17; 2ª Pedro 1:2-4…SIGUE en … http://www.logosortodoxo.com/la-zeosis/


 
“ALFAωMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL” recopilado por nosotros, http://www.logosortodoxo.com/

Εκκλησία (eklisía) Iglesia increada y creada y Ναός (naós) templo increado y creado.

Εκκλησία (eklisía) Iglesia es el pueblo santo de Dios y especialmente en cada Sinaxis (reunión) que se hace en nombre de Cristo en un lugar determinado (templo). Por consiguiente, la Iglesia se interpreta Cristológicamente. El Cristo es la cabeza de la Iglesia, y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, nosotros somos miembros del Cuerpo de Cristo y a través de Cristo participamos de las energías increadas del Dios Trinitario.

El término Iglesia, por Ierotheo Vlajos, Metropólita de Lepanto.
Discernimiento de los términos:
El término Iglesia es polisémico, de muchos significados. Proviene del verbo ἐκκαλέω-ῶ, (ekaléo- ekaló), que expresa asamblea o reunión de seres humanos. En los textos de la Santa Escritura, de los Santos Padres de la Iglesia y de distintos grupos sociales se encuentra muchas veces el término Iglesia. Veremos algunos de estos casos.

De parte sociológica: Iglesia es la reunión o asamblea de hombres para hablar de temas que preocupan la sociedad. Es conocida la Iglesia del Municipio (actualmente ayuntamiento) en la Antigua Atenas. Con este aspecto existe también la expresión en el Salmo 25: “la iglesia de los astutos malos o viles”.

De parte religiosa: Iglesia es el encuentro de seres humanos para alabar, venerar y glorificar a Dios o para manifestar y declarar sus sentimientos religiosos. En este sentido se habla en el Antiguo Testamento sobre Iglesia de heréticos, incluso de asamblea de hombres para alabar y venerar al diablo, y así se llama iglesia satánica.

De parte teológica: la Iglesia es el Cuerpo de Cristo en el cual el Cristo tomó de la Παναγία (Panayía Santísima Madre) y lo deificó. En este Cuerpo se incorporaron los Apóstoles y los cristianos posteriores, después del Pentecostés.

El Apóstol Pablo escribe: “La Iglesia de Dios es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (1Tim 3,15).

La Iglesia con ακρίβεια akribia precisión, exactitud y economía: En los textos eclesiásticos un puede encontrar el término Iglesia con exactitud y también con economía (Ver el término economía).

Con akribia precisión, exactitud la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, el Cristo es la cabeza de la Iglesia, los bautizados y los que testifican la fe son los miembros del Cuerpo de Cristo. Simultáneamente la Iglesia es«κοινωνία θεώσεως kinonia de la zeosis», según san Gregorio Palamás y muchos más, y los miembros de la Iglesia participan de varios grados de la zéosis.

Con este sentido y significado debe uno ver la enseñanza de san Basilio el Grande en el 1ºánon: «Los que han apostatado o tránsfugas de la Iglesia ya no tienen la Jaris, la energía increada del Espíritu Santo».

Con economía el término Iglesia se encuentra en algunos textos Patrísticos y escritores y así se califican los heréticos. En muchos de estos casos si uno observa bien, verá que con el término Iglesia se entienden las asambleas o también los Templos donde se hacen estas asambleas.

La Iglesia increada y la creada, de la Santa Parádosis (Entrega y Tradición) de la Iglesia Ortodoxa de los Profetas, de los Apóstoles y de los Santos/as de todos los siglos.

«La Iglesia es un misterio y sólo así uno puede aproximarse. No es una organización humana, sino un organismo θεανθρώπινο zeanzrópino divino-humano. Nosotros conocemos la Iglesia como Cuerpo de Cristo, según la enseñanza de san Pablo. Pero más allá de esto la Iglesia es la increada doxa-gloria y la Realeza increada donde reside el Dios y están llamados a habitar en ella también Sus amigos. Así que la Iglesia es increada y creada, pero como creada recibe la energía increada Χάρις Jaris de Dios.

En principio la Iglesia es la doxa-gloria increada de Dios; y antes de la creación había la Iglesia increada, como oculta Realeza y doxa increada, en la que habita el Dios Padre con el Logos y el Espíritu Santo. En este caso la Iglesia es increada, es decir, es la doxa-gloria increada del Dios Tríadico, la Jerusalén de arriba, como madre de todos nosotros (Gal 4,26). Por eso nuestro régimen de gobierno “está en los cielos” (Fil 3,20); por lo tanto, tal y como la Realeza increada de Dios, así también la Iglesia “no es de este mundo” (Jn 18,36). A continuación por esta Doxa increada del Dios Tríadico se creó el cosmos-mundo en el cual se manifiesta la Iglesia increada de los cielos.

Por la voluntad de Dios se crearon los siglos, las potencias celestes de estos y los nus (espíritus) incorpóreos o ángeles y a continuación el tiempo (χρόνος jronos, cronos) y en el tiempo el mundo, en el cual se creó también el hombre, conectando en el sí mismo la energía noerá (o espiritual) de los ángeles, con el logos y el soma- cuerpo humano.

Adán y Eva en el Paraíso antes de la caída, vivían en esta increada Realeza del Dios Tríadico-Iglesia. Pero después de la caída, ellos han perdido la participación y conexión de la Realeza increada de Dios, entonces la Iglesia se salvaguarda por los justos y los Profetas del Antiguo Testamento, pero ellos a la vez se encontraban bajo el dominio de la muerte.

La humanización o encarnación de Cristo apocaliptó-reveló esta Iglesia increada en el Cuerpo deificado de Cristo, el cual se constituye como fuente de la Jaris (gracia) y energía increada de Dios. Esto se ve por el hecho, que veremos más abajo, cómo la Jaris de Dios “ se divide indivisiblemente en los separados” y “ se multiplica sin multiplicarse en muchos”, lo mismo se hace también con el cuerpo de Cristo en el Misterio (sacramento) de la Divina Ευχαριστία Efjaristía o Eucaristía.

De todas formas, los que viven en la Iglesia increada que ahora se manifiesta más perfecta y completa en la sarx (cuerpo o carne) de Cristo, se santifican o se divinizan tomando parte de la Jaris (gracia, energía increada) de Dios, y se trasladan o desplazan en la Realeza increada de Dios, el Paraíso, la Iglesia celeste y la doxa-gloria increada de la Santa Trinidad. Con estas condiciones decimos que la Iglesia es la Realeza increada de Dios; no se trata de una realidad creada sino de la increada Doxa (gloria, luz de luces).

Por lo tanto, la Iglesia es increada y creada, porque es la doxa increada y la creada naturaleza humana que ha tomado el Cristo; pero también esta naturaleza humana que ha tomado el Cristo y la deificó, participa de la Jaris (energía increada) de la divina naturaleza por la fuerza de la unión hipostática de la naturaleza humana y la divina en Su hipostasis, y así ella se hace también fuente de la Jaris increada. Y los que conectan con el Cristo se hacen partícipes de la doxa increada de Dios y logran la zéosis o se glorifican por la Jaris increada, entonces se convierten y se hacen sin principio ni fin e increados por la Jaris. Esto se hace con el Misterio del Pentecostés.» (Entresacado de los Santos Padres por Jhon Romanidis e Ierotheo Vlajos)

La Iglesia como Cuerpo de Cristo y κοινωνία (kinonía conexión, comunión y unión) de la zéosis.

«El Hijo y Logos de Dios con Su humanización o encarnación entró en la historia, incambiablemente, inalterablemente, indivisiblemente e inseparablemente, y en Su Cuerpo se opera o energiza la σωτηρία (sotiría redención, sanación y salvación) del ser humano.

La Iglesia existía también antes de la creación de los ángeles y de los hombres. Después de la caída de Adán y Eva, la Iglesia se salvaguarda en las personas de los Patriarcas, los justos y los Profetas del Antiguo Testamento que llegaron a la visión contemplación o zeoría de Dios. En el Antiguo Testamento la Iglesia era espiritual, en cambio con la encarnación de Cristo se hace corporal (carnal)- Cuerpo de Cristo. Ahora el centro de la Iglesia es por un lado la divina Efjaristía, en la que bebemos y comemos el Cuerpo y la Sangre de Cristo; y por otro lado, con toda la vida eclesiástica, es decir, los Misterios (sacramentos), la oración, los dogmas y la enseñanza».

La Iglesia, según la única definición que existe y es del Apóstol Pablo, es el Cuerpo mistiríaco del Θεάνθρωπος (zeántropos Dios y hombre) Cristo. Es una realidad que es indefinible. Y se vive también de la persona que se incorpora y permanece orgánicamente unida en Ella.

La Iglesia fue creada por Jesús Cristo con la composición del primer grupo de los doce discípulos y fue establecida con el descenso del Espíritu Santo durante el Pentecostés. La Iglesia es la constante presencia del divino Logos increado y la continuación de la obra redentora de Jesús Cristo. Miembros de la Iglesia son los que creen en Jesús Cristo y se han bautizado en su nombre. Los miembros de la Iglesia se distinguen en dos clases, los clérigos y los láicos. Los miembros que pertenecen en la Iglesia terrenal, los vivos, constituyen la Iglesia militante. Se llama militante porque sus miembros luchan al combate bueno de la fe. Los miembros que pertenecen en la Iglesia celeste (los difuntos) constituyen la increada Iglesia triunfante junto con la Cabeza de la Iglesia, el Cristo, la Zeotocos, los Ángeles y los Santos. Se llama triunfante porque esta parte de la Iglesia participa desde ahora en la victoria y el triunfo de Jesús Cristo sobre las fuerzas oponentes del mal.

Se debe recalcar desde el principio que, cuando utilizamos el término Iglesia, entendemos la auténtica Iglesia, la Ortodoxa y sólo Ella. Ninguna otra, de las llamadas “iglesias”, es la verdadera Iglesia, puesto que Una es la Iglesia que ha fundado el Cristo. Sólo la ortodoxa ha mantenido totalmente enteros los dogmas de los auténticos Sínodos Ecuménicos (no de los pseudosínodos de bandidos) sin cambiar ni manipular nada, y también la Santa Παράδοση (parádosi, divina entrega y tradición; que son la Santa escritura, los Santos Cánones, los escritos de los Santos Padres, el Culto, los Misterios o Sacramentos, la Iconografía y generalmente la ética y los dogmas ortodoxos).

Cuando se vive el Misterio de la Iglesia, a través de la fe viva, la “energetizada, operada por la agapi divina (energía increada)”, entonces el creyente conoce verdaderamente lo que es la Iglesia.

Cuando decimos Iglesia, la mayoría pensamos el templo, los clérigos o la jerarquía. Por supuesto que estos pertenecen a la Iglesia, pero no son la Iglesia. La Iglesia tiene como Cabeza Suya a nuestro Cristo y todos nosotros Sus miembros, bautizados Cristianos, Clérigos y Laicos, quienes vivimos ortodoxamente dentro de ella, es decir, vivimos la vida ascético-hisijasta de ella, como también nuestra participación frecuente en la Divina Jaris (gracia, energía increada) mediante Sus santos misterios: La Santa Confesión y Metania y la Divina Comunión o Efjaristía.

La primera Iglesia, sin principio ni fin, increada y pre-eterna, es la Santa Trinidad, las Bienaventuradas Tres Personas. Miembros de la Iglesia son todos los santos del Antiguo y del Nuevo Testamento, todos los fieles que han vivido y han muerto ortodoxamente y todas las Potencias Angelicales las no caídas, como también todos los luchadores y creyentes cristianos ortodoxos “en esta vida aquí”.

La eclesiología correcta, es decir, la fe ortodoxa sobre lo qué es la Iglesia y cómo funciona, está conectada estrictamente con la terapia de la psique del hombre.

San Justino Pópovits: ‘’Άνθρωπος και Θεάνθρωπος hombre y Dios-hombre”:
«La Iglesia es eternidad θεανθρώπινη zeantrópina divino-humana encarnada en los límites del tiempo y del espacio. Se encuentra en este mundo y no es de este mundo (Jn 18,36). Se encuentre en este mundo para elevar al mundo hacia arriba de donde procede también la misma. La Iglesia es ecuménica, católica (no romano-papista), θεανθρώπινη zeantrópina… », y esto es la Iglesia Ortodoxa.

San Juan Crisóstomo: La Iglesia es el hospital o clínica general (espiritual).

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo unido inquebrantablemente con El Mismo, que es la cabeza de Ella. Verdad (dogma) y vida (ética, conducta y actitud moral) es el Cristo, según Su inquebrantable logos inequívoco: «YoSoY el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6).

El Ναός (naós) templo increado y creado
Metropolita Ierotheo Vlajos: “Hisijía y Teología Ortodoxa” (Cap. F pág. 238, 239, 249)

«Lo que se ha dicho en el capítulo anterior sobre la ley increada y la creada es válido también para el templo increado y el creado. El culto se hace dentro de un Templo concreto, pero simultáneamente con la monologa oración del corazón (noerá o del Jesús) y la teología ortodoxa empírica, el hombre puede introducirse en un Templo increado, el Templo de la Deidad.

El Apóstol Pablo habla sobre la tienda creada de Moisés y la tienda increada del Logos. Tienda creada es la que construyó Moisés por mandamiento de Dios e increada es el misterio que vive uno con la encarnación del Hijo y Logos de Dios. (Ver la epístola a los Hebreos 8,1-2 y 9,11).

Templo increado es la contemplación de Dios en la que los Profetas se hacen dignos y merecedores de ver. En el libro del Apocalipsis, San Juan el Evangelista analiza y explica todo el Templo increado en el que se hizo merecedor de entrar, mientras estuvo dentro de la cueva de la Apocalipsis en la isla Helénica de Patmos. Allí vio a la Iglesia celeste, a Cristo con Sus Santos, los Apóstoles, los Mártires y los Confesores de la fe. Vio el reinado de la Realeza increada de Dios, el Paraíso, en el cual no había ningún Templo creado, porque el Templo real era el Mismo Cristo. Es cierto que este estado lo describe con imágenes y conceptos creados, pero a la vez las descripciones transcienden a la creatividad y muestran en qué estado espiritual es elevado el Profeta. San Gregorio Palamás dice que Moisés subió al monte y “allí vio la tienda inmaterial”, la increada, que es la fuerza y energía increada de Dios y la sabiduría “auto-hipostasiada” de Dios. Entró dentro al γνοφος gnofos1 (lit. conocimiento de la luz increada; gnofos es luz que supera toda luz, que deslumbra al hombre y desconocimiento de la esencia de Dios, según los Padres) y “todo dentro del gnofos es sencillo, absoluto e inalterable”. Pero la tienda que construyó y todas las cosas que se encuentran dentro de ella, la Santidad y todo lo que se hace alrededor de ella son símbolos sensibles “de las visiones… del gnofos”. Así, mientras lo visto en el interior del gnofos es sencillo, absoluto e inalterable, los símbolos al ser separados y sensibles, son cambiables, compuestos adjuntos a los seres, es decir, a lo creado (San Gregorio Palamás E.P.E t. 2º pág. 616-618).

Pero esto, los tres discípulos también lo vivieron encima del monte Tabor. En algún momento en que veían la visión de la doxa-gloria increada de Dios en la persona-hipóstasis del Logos, el Apóstol Pedro dijo: “Señor, qué bien se está aquí. Si quieres hago tres tiendas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías” (Mat. 17,49). Mientras Pedro pedía hacer tres tiendas creadas con la mano, Cristo les reveló la tienda increada, porque según lo dicho por el Evangelista: “mientras les estaba hablando una nube luminosa los cubrió y una voz desde la nube dijo: Éste es mi hijo bien amado, en quién tengo complacencia, escuchadlo” (Mt 17,5). El Dios-hombre Cristo, que muestra Su deidad a los hombres, es la increada tienda real espiritual, que alivia y da descanso a los hombres; por eso el Evangelista Juan certifica: 1,14 y el Logos se hizo hombre de manera sobrenatural y plantó su tienda o acampó entre nosotros y nosotros hemos contemplado su δόξα (doxa gloria, luz increada) como unigénito de la misma naturaleza del Padre, pleno de Χάρις (Jaris, Gracia energía increada) y de Verdad”.

En su Apocalipsis San Juan el Teólogo, refiriéndose al nuevo cielo y la nueva tierra, dice que escuchó una voz potente desde el cielo que decía: “…He aquí la tienda de Dios junto a los hombres; Él fijará su tienda entre ellos, ellos serán Su pueblo y el mismo Dios estará con ellos como Dios suyo” (Apoc. 21,3).

Esto significa que desde la tienda creada debemos de caminar hacia la tienda increada, que es la visión de Dios en la persona de Jesús Cristo. Se trata de la vivencia de la zéosis por la Χάρις Jaris increada, que conecta con la visión de la Luz increada. Los que se introducen en esta tienda increada constituirán el nuevo Israel de la Χάρις Jaris increada, el pueblo espiritual de Dios.

Así pues, todo lo dicho hasta ahora muestra que la Iglesia mediante los Padres glorificados y los Misterios, el culto y toda la tradición de ascesis, conduce a sus miembros a la zéosis y a la santificación o divinización. La zéosis es la participación de la Χάρις Jaris increada de Dios, la cual conduce al hombre a los misterios del espíritu, los que han sido revelados gradualmente en la historia por el Logos no encarnado y por el Logos encarnado. La lecturas de la Santa Escritura, que fueron determinadas por los Santos Padres para ser leídas en las fiestas Soberanas y en las de la Madre de Dios, están estrechamente relacionadas con esta realidad, es decir, con la relación entre Santa Escritura y la experiencia de Profetas y Apóstoles, entre el Logos no encarnado y el Logos encarnado, entre los logos inefables y los logos-conceptos creados, y entre el Templo creado y el Templo increado».

Por el sacerdote y maestro José Luis hispano-hablante de la iglesia Ortodoxa de Barcelona:
«Algunos teólogos papistas de “Universidad” sostienen que “todo” hombre es templo de Dios. Esto no es así. La posibilidad de ser templo de Dios solo se da en quien se hace uno con Cristo, y eso solo se realiza en el Espíritu Santo que es lo mismo que decir en los misterios / a través de la vida sacramental / en la acción” litúrgica / por la plegaria interior del corazón / y por otras expresiones que los Padres nos han enseñado para nombrar ese estado de santificación o zéosis al que todos podemos acceder, y no en el que todos estamos ya por el hecho de ser hombres y gracias a la Encarnación. El misterio de la Iglesia, una vez más, es la piedra de toque, la prueba que muestra la intención que reside en el corazón del hombre…»…Sigue en… http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/iglesia-increada-y-creada-templo-increado-y-creado/

1546471238066.png1546471238066.pnghttp://www.logosortodoxo.com/wp-content/uploads/2016/07/Iglesia.jpg