Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]​
Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas para los Αδελφός Adelfós de y en CristoDios

Αδερφός aderfós αδερφή aderfí o αδελφός αδελφή Adelfós adelfí, hermano/a.
En la Santa Escritura “hermanos, adelfos” se llaman también los parientes lejanos, y no sólo los hijos de los mismos padres. Ved el ejemplo entre Abraham y Lot; Abraham era el tío de Lot, sin embargo la Santa Escritura les llama: «hermanos adelfos αδέλφια», se encuentra en el pasaje del Génesis 13,8, dice Abraham a Lot: «porque somos hermanos…άνθρωποι αδελφοί ημείς εσμέν».

Otro ejemplo, de muchos que podríamos decir: «Entonces dijo Labán a Jacob: ¿Por ser tú mi hermano, me servirás de balde? Είπε δε Λάβαν τω Ιακώβ, ότι γαρ αδελφός μου εί, ου δουλεύεις μοι δωρεάν» (Gen 29,15). Pero no eran hermanos con el sentido y significado actual!.

Ved otro ejemplo en pasaje de Luca 2,48. Allí la misma Παναγία panaghía/llía Todasanta-Santísima o más que Santa, dice a Jesús sobre José: “He aquí, tu padre y yo te hemos buscado con angustia”; es decir, como María llama a José como “padre” de Jesús, ¿significa que realmente era su padre? ¿No lo sabía ella de que no era su padre? Lo mismo sucede también con los “hermanos” de Jesús, eran hijos del otro matrimonio.

Aquí la respuesta es sencilla; incluso hoy en día decimos “hermanos” los hermanos de distintos padres o madres o adoptados.

Αδερφός aderfós αδερφή aderfí o αδελφός αδελφή Adelfós adelfí, de las dos maneras con l, o r, es válido; en helénico-griego significa hermano/a o amigo/a, palabra utilizada con el mismo sentido y significado desde la antigüedad antes de Cristo y por la tradición oral y cultural hasta hoy en día lo mismo; según la forma, puede ser hermano carnal, puede ser un primo cercano o un pariente lejano, puede ser un amigo de niñez o un simple amigo y conocido, puede ser cualquier ser humano, puede ser también cualquier cristiano; culturalmente y desde la antigüedad y siempre cuando un heleno-griego, sea cristiano, sea ateo o no o de cualquier otra religión, cuando visita a un monasterio, siempre por costumbre llama a los monjes/as hermano/a…

Hay muchas personas que tienen la costumbre hoy en día también hablando con cualquier ser humano o discutiendo y peleando, que al otro ser humano aunque sea enemigo lo llaman hermano; es muy característico ver y escuchar uno cuando está en Helas-Grecia escuchar o ver dos personas peleando o gritando y oir uno decir, no me llames hermano, no soy tu hermano, y porque esta persona tiene el hábito de llamar todos los seres humanos, hermano; es muy característico en nosotros los helenos en cualquier lugar, mercado, teatro, plaza, etc… ver a uno llamar a un desconocido hermano…

Yo personalmente y muchos otros, tengo el hábito y me sale sólo instintivamente muchas veces de responder como hermano a una persona desconocida que me está hablando bien, elegante y serenamente con prudencia y templanza; y cuando a uno yo quiero serenarle su ira y enfado le llamo intencionadamente con amabilidad y con serenidad hermano para calmarle su ira; también cuando voy a Helas-Grecia y veo a uno de mis amigos de niñez y del colegio y nos abrazamos, instintivamente le saludo diciéndole hermano mío, por el cariño y la emoción, no me sale ni siquiera la palabra amigo mío…

También existe desde la antigüedad αδελφικός adelfikós fraternal, persona o amigo fraternal, en Odisea de Homero, veremos a Aquiles llamando hermano a su mejor amigo Pátroclo, etc…
http://www.logosortodoxo.com/san-gr...-como-modelo-de-perfeccionamiento-del-hombre/

Sobre el código Da Vinci y los engaños de los papistas, protestantes y otros herejes sobre la Virgen María


«Κύριε ἐλέησον» “Kirie eleison”, Ὑπεραγία Θεοτόκε Σῶσον Ἡμᾶς! iperayía zeotoke sóson imás Santísima Zeotokos interceda y sánanos y sálvanos!!!!


[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]​
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.


De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

Παράδοση Parádosi término en elaboración aún no terminado

91. Παράδοση Parádosi singular, y la P en mayúscula significa la Santa Ortodoxa Παράδοση Parádosi Tradición, entrega, depósito, transmisión y traspaso.
La palabra o término teológico Παρά-δοση compuesta de “para” elemento compositivo prefijal, mucho, demasiado y dosi/s dación. El verbo es παραδινω paradino ο παραδιδω paradído y de este muy importante de las Santas Escrituras procede, tiene la raíz y sentido la palabra παράδεισος parádiso, en el sentido paraíso increado entregado de Dios al interior y unido al corazón del hombre, entonces el corazón y la psique hace un paraíso creado unido con el increado porque "..ἡ βασιλεία τοῦ Θεοῦ ἐντὸς ὑμῶν ἐστιν…la realeza increada de Dios está en vuestro interior (Luc 17:21), en nuestros corazones.

El verbo es παραδινω paradino ο παραδιδω paradído significa: entregar, hacer entrega ‖transmitir, pasar‖ traspasar, transferir‖ depositar, confiar‖ impartir, dar, por ejemplo dar clases; παραδινομαι paradinome rendirse, entregarse, someterse ‖metafóricamente entregarse a mis pazos, pasiones o me he entregado a los brazos…

Παράδοση Parádosi en helénico significa: s/f entrega ‖ transferencia, traspaso, relevo‖tradición, εκ παραδοσις/εως ek parádosis/eos, por costumbre, de tradición, tradicionalmente‖ (clases) impartición de clases, enseñanza‖ rendición‖ y en la Iglesia Ortodoxa: Santa Tradición fundada por CristoDios, “he aquí yosoy y estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén”Mt 28,20. (Estará siempre junto con nosotros porque Él es el Εμμανουηλ Emanuil o Emanuel en español, del que el nombre significa: Dios junto con nosotros). Del “nuevo diccionario 1 tomo de griego-español y 1 tomo de español-griego”. Editorial: TEXTO COMUNICIÓN SERVIS, TRANSLASION & PUBLISHING. calle/ II AMYNTA ST., 116 ATHENS 35, GREECE.Tel +301 210 72 32 201, WWW.texto.gr.

Παράδοση Parádosi Santa y Una que παρέδοσεν parédosen en nosotros el Paradiso Παράδεισον (Gén 2,8) el creado y el increado espiritual, bajo supervisión del Espíritu Santo, el paradiso que parédosen παρέδωσεν entregó, transmitió y transmite el no encarnado Logos increado, Antiguo Testamento, y el Logos encarnado, Nuevo Testamento, unido con la naturaleza humana por el Espíritu Santo en la Siemprevirgen María, ο Θεάνθρωπος Χριστός el Zeánzropos Dios-Hombre Cristo; y, Paradosi es una cosa con dos caras o facetas, Parádosi es el elemento invisible e Iglesia el depósito y elemento visible en Uno como Su Fundador, sin que ninguna prevalezca sobre la otra. Esta es la Una Santa Ortodoxa Iglesia Católica, Apostólica, Profética, Patrística, Evangélica, Mundial, Internacional, Continua e Interminable en el siglo, Ecuménica pero no ecumenista de la panherejía del ecumenismo actual…(y por extensión la Helénica de la que yo el degenerado por el pecado Jristos Jrisoulas me he criado y crecido, pertenezco y participo, y gracias a nuestra Parádosi me estoy psicoterapiando y metamorfoseando…)

Santa Παράδοση Parádosi Apostólica o simplemente Parádosi, en la Teología Ortodoxa se llama la enseñanza derivada de la predicación y del logos oral de Cristo y de los Apóstoles, una enseñanza que se ha guardado en la vida y la conciencia de la Iglesia Católica Ortodoxa y Apostólica, bajo la supervisión del Espíritu Santo.

Los criterios de la genuina Parádosi son: a) la Apostolicidad, b) el consenso

El centro o la base fundamental de la Santa Parádosi es el Cristo y con Él la κοινωνία (comunión, conexión y unión) y el testimonio de los Profetas, los Apóstoles y los Santos o Profetas del Nuevo Testamento.

La Santa Parádosi, de acuerdo con los Padres de la Iglesia, es la fuente de las verdades de la fe cristiana igual y equivalente con la Santa Escritura.

Para los ortodoxos, la praxis, práctica y la enseñanza de los Romanocatólicos y de los Protestantes no ha conservado la Parádosi auténtica, ya que de acuerdo a la fe ortodoxa la Iglesia es el fiel observador y guardián de la Parádosi.

En la confesión Católica Romana se observa la exaltación de un poder absoluto de la Iglesia frente la Santa Escritura.

En la confesión Protestante se sostiene exageradamente en la primacía y superioridad de la Biblia frente a la Iglesia. Paralelamente, los protestantes no reconocen la Santa Parádosi como fuente de la Apocálipsis-Revelación Divina.

La Santa Παράδοσις de la Una Santa Iglesia Ortodoxa Católica y Apostólica es la expresión infalible de las energías increadas y operaciones o acciones de Dios, y no varía ni es independiente de la Santa Escritura, la cual es parte de ella y no hay ninguna oposición o contradicción en su enseñanza. Es cierto que la Iglesia Ortodoxa nunca ha separado estas dos fuentes.

El apóstol Pablo considera la enseñanza como fruto de la parádosi, lo que significa que la Parádosi hace Sus Epístolas, y no las epístolas la parádosi.

La Santa Parádosi en el Nuevo Testamento: “He aquí YoSoY y estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén” (Mt 28,20). Mt 15,6· Mt 15,9. 2 Tes 2,15· 2Tes 3,6· I Tes 4, 1-2. 1Cor 11,2· 1Cor 11, 1-8· 1 Cor 11, 23-26· 1Cor 4,15· 15:3. I Tim 6,20 Gal 1, 6-9 y otros.

La Santa Parádosi está contenida principalmente en la Santa Escritura y en otras fuentes, como las declaraciones dogmáticas de los santos Sínodos Ecuménicos, los escritos de los antiguos Padres y la Divina Liturgia.

Además, portadores de la Santa Parádosi son también los posteriores monumentos dogmatico-simbólicos y la himnología de la Iglesia. Sin embargo, estos deben ser utilizados como auxiliares, de ayuda y con mucho cuidado, ya que por un lado, la primera parte son influencias heterodoxas que son externas, forasteras y no esenciales y efectivas, mientras que en la himnografía encontramos a menudo expresiones poéticas y virtuales o icónicas, que no se caracterizan por la akribia precisión y exactitud dogmática.

La Santa Parádosi no se puede entender como una especie o modo de aplicación y cumplimiento de ciertas normas y prácticas, sino dinámicamente como una dinamis potencia y energía viva, una fe viva, un mensaje de sotiría redención, sanación, “psicoterapia” y salvación claramente definida y precisa. La parádosi es ininterrumpida e inagotable, no sólo es el pasado. La insistencia en la parádosi no excluye el desarrollo, sino lo contrario vive y crece. Tampoco significa obstinación en el pasado o incluso el pasado apostólico como un tiempo o época especial, sino a la fidelidad al mensaje apostólico. El único guardián y vigilante de la parádosi es la Iglesia, porque la parádosi es el testimonio del Espíritu Santo, que apocalipta-revela y renueva mensaje que el mismo Espíritu Santo ha entregado en la Iglesia. Por tanto, no es sólo una simple autoridad histórica o testimonio del pasado, sino la experiencia de la comunidad de la apocálipsis-revelación del Espíritu Santo.

La Iglesia es la que precede del Nuevo Testamento, ya que en el clima espiritual fue escrito y reconocido, constituyendo también ella fruto del Espíritu Santo, como toda la parádosi de la Iglesia. Así que no se pueden separar. Ciertamente, la Santa Escritura es la principal fuente de fe cristiana y de la enseñanza cristiana, que da testimonio de la enseñanza dada por la Iglesia bajo la inspiración constante de Dios. La Santa Escritura permanece sin voz, sin habla cuando se separa de la Parádosi.

Los dogmas son parte de la enseñanza de la Iglesia, forman parte de su Parádosis, de la apostolicidad del mensaje y de las Escrituras. Todos estos viven y se conjuntan en una unidad armoniosa ya que Una es la fuente de ellos: el Logos increado de Dios.

La Santa Parádosi los Padres de la Iglesia la consideran como una guía segura para la hermenéutica-interpretación de las Santas Escrituras, y absolutamente necesaria para la comprensión de las verdades que son contenidas en las mismas. Como se indicó y se refiere en el acta de la 7º santo Sínodo Ecuménico: “El rechaza cualquier cosa de la Parádosi eclesiástica, escrito y oral no escrito, sea anatema (apartado de la Iglesia). www.orthodoxoiorizontes.mysch.gr/

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας [url]www.logosortodoxo.com[/URL]








[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
Se dice que la Biblia, la Santa Escritura, contiene el Logos de Dios, pero no es así. La Biblia no es el Logos de Dios, sino la descripción y el registro de la Apocálipsis de Dios en el corazón de los Santos, los Apóstoles y los Profetas. El Dios no se comunica con lenguaje humano, ni con textos escritos. El Dios se comunica a través de Su Increada Luz y Energía introduciéndose dentro del corazón, como esencia, o nus, como energía del hombre, recibiendo éste así la Jaris (gracia , increada energía de Dios). Por lo tanto, la Biblia por sí misma no es el Logos de Dios; es “logos” sobre el Logos de Dios. Primero fue la Apocálipsis (revelación) y después el registro o descripción en letra y así se origina La Biblia.
creo que esto es falso

LA BIBLIA SI ES LA PALABRA DE DIOS

DIOS LE DIJO A MOISES ESCRIBE UN LIBRO Y COPIA TODO LO QUE TE VOY A DECIR

DESPUES CONSAGRALO CON SANGRE
 
manuel96;n3195615 dijo:
Se dice que la Biblia, la Santa Escritura, contiene el Logos de Dios, pero no es así. La Biblia no es el Logos de Dios, sino la descripción y el registro de la Apocálipsis de Dios en el corazón de los Santos, los Apóstoles y los Profetas. El Dios no se comunica con lenguaje humano, ni con textos escritos. El Dios se comunica a través de Su Increada Luz y Energía introduciéndose dentro del corazón, como esencia, o nus, como energía del hombre, recibiendo éste así la Jaris (gracia , increada energía de Dios). Por lo tanto, la Biblia por sí misma no es el Logos de Dios; es “logos” sobre el Logos de Dios. Primero fue la Apocálipsis (revelación) y después el registro o descripción en letra y así se origina La Biblia.

creo que esto es falso

LA BIBLIA SI ES LA PALABRA DE DIOS

DIOS LE DIJO A MOISES ESCRIBE UN LIBRO Y COPIA TODO LO QUE TE VOY A DECIR

DESPUES CONSAGRALO CON SANGRE

Pues acabas de decirlo y demostrarlo que la Biblia no es el Logos increado de Dios sino palabras sobre el Logos increado de Dios...
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

64. Κοινή kiní y no coiné, quiere decir en helénico-griego: común, corriente y popular, todo lo demás es mentira y falso; en lengua común, corriente y popular está escrito el Nuevo Testamento; que es lo que más les molestas a muchos de los intelectuales, los soberbios que son esclavos de las jaulas de las aulas; claro a ellos les gustaría que fuera escrito en la lengua helénica filosófica…

La palabra Κοινή kiní es la raíz de la palabra κοινωνία kinonía=sociedad, comunión y conexión, y la K en mayúscula Kοινωνία Kinonía se refiere al Misterio (sacramento divino) de la Divina Comunión o Ευχαριστία Efjaristía, Eucaristía en español…

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”
Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com
  1. Μεταμόρφωσις Metamórfosis: la bella palabra en el léxico quiere decir transformación, transfiguración, cambio de faz, de forma o modificación exterior o interior.
Según Pablo la metamorfosis no es exterior y superficial, sino interior, psíquica y espiritual «... sino que estéis metamorfoseando continuamente por la renovación de vuestro nus, discerniendo y comprobando cuál es la voluntad de Dios, que es buena, perfecta y la que gusta a Dios» (Rom 12,2). Metamorfosis verdadera es la continua formación, conversión y renovación del pensamiento, los deseos, las conductas y movimientos del corazón y su voluntad. Para la consecución de esta metamorfosis la Santa Escritura y la Tradición de los Santos Padres nos muestran dos caminos. Primero, el camino místico. Aquí domina la jaris (gracia, energía y luz increada). El cristiano sube al monte Tabor de la Metamorfosis con la jaris (gracia, energía increada) del Espíritu Santo que recibe de los Santos Misterios. Segundo, la metamorfosis del hombre no se hace mecánicamente, simplemente con la participación típica a los Santos Misterios, sino también con la ascesis o ejercicio espiritual, el esfuerzo personal y la lucha de la psique para formación y crecimiento espiritual de sus tres partes de la psique por igual.
Los verbos μετανοώ (metanoó, cambio de mentalidad, arrepentirse y confesarse, metania), γίγνεσθαι, (gígnesze) convertirse y hacerse, convirtiéndose y haciéndose hijos de Dios (Jn 1,12) y μεταμορφόνω (metamorfono), transformarse, convertirse y cambio de mentalidad e imagen se enlazan entre sí y lo común de los tres es estar convirtiéndose, es decir, estar metanoizándose, metamorfoseándose y haciéndose; dentro de las Santas Escrituras manifiestan un tiempo continuo hasta la muerte, junto con el verbo κατηχούμαι (katijume, catequizarse) que es recibir catequesis.

La Metamorfosis del Señor Jesús Cristo y la Metamorfosis de los hombres
La Metamorfosis del Señor es una de las grandes fiestas de las llamadas Soberanas y se celebra por la Iglesia Ortodoxa cada 6 de Agosto. Allí en el monte Tabor el Señor habiendo llevado consigo sus alumnos puntales, Pedro, Juan y Jacobo, se metamorfoseó, transformó ante ellos; es decir, Su rostro brilló como el sol, Sus vestimentas se hicieron blancas como el sol y a lado Suyo aparecieron los profetas Moisés y Elías; mientras que se escuchó de arriba, del cielo, la voz del Dios Padre diciendo: “Este es mi hijo amado, a Él escuchad y obedeced”. O mejor dicho, metamorfoseó, transformó los ojos físicos y espirituales de los discípulos para que pudieran verle como es y como siempre era, es decir, como Luz increada.

Esta doxa (gloria, luz increada) espera a cada creyente; “los justos resplandecerán como el sol” y “seremos semejantes a Cristo”, dice el Evangelista Juan. Porque en nuestro interior estará la Luz increada-Cristo y no simplemente Le estaremos viendo sino que estaremos unidos con Él. Esto no sólo se hará en la otra vida, sino en esta aquí y ahora, cuando hacemos vida en verdad y virtud, en los misterios y la vida de la Iglesia. Entonces el Cristo nos metamorfosea, transforma y nos cambia; sana nuestros pazos y cambia nuestros hábitos y vicios, incluso los genes y lo hereditario. Puesto que Él nos ha creado, Él puede renovarnos, basta que nos confiemos en Él. Entonces nos hacemos hombres nuevos y la luz increada está en nuestro interior y nosotros nos hacemos “la luz del mundo”. La Metamorfosis del Señor es fuente de la teognosía y de la teología de la contemplación (expectación o visión) de la divina doxa (gloria luz increada), tal y como fue marcada y señalizada en la Divina Metamorfosis, es la única verdadera teología, la que conoce la Iglesia Ortodoxa. Occidente (papismo, protestantismo etc) no acepta la luz del Tabor como increada y tampoco hacen discernimiento entre energía increadas y creadas; la diferencia que hay entre lo creado e increado es equivalente a la diferencia que hay entre la Iglesia Ortodoxa y todas las demás llamadas “iglesias” y religiones, con ellos nos separa el abismo.

San Gregorio Palamás con su teología demostrativa nos demuestra: «Aquel extraordinario fenómeno de la Metamorfosis, es decir, la luz increada que rodeó la forma del Salvador, no era otra cosa que una de las energías fundamentales de la Una y tres Hipostasis Deidad. Era la luz de la Deidad, eterna, increada, interminable, fuera del tiempo y del espacio. !El Θεάνθρωπος (Dios y hombre) no ha recibido o tomado algo que no tenía! Al contrario, los Apóstoles salieron por un rato de las cadenas del tiempo y del espacio y saborearon la realidad de la divina doxa (gloria) increada como podían. La luz increada de la Divina Metamorfosis, aunque fuera visualizada por los ojos del cuerpo por poco rato encima del monte, no se gasta ni se corrompe ni tampoco es percibida o captada por los sentidos del hombre. Pero los discípulos la vieron porque sufrieron un cambio de sus sentidos que se convirtieron de carnales en espirituales. Es decir, el misterio de la inefable Deidad Trinitaria se apocaliptó (reveló) a través de sus energías increadas, tanto como podían aguantar los sorprendidos ojos (espirituales) de los Apóstoles, mucho menos nosotros plagados de pecados. La Metamorfosis del Señor, pues, fue sabor de inmortalidad y vivencia, experiencia de la eternidad para los Discípulos mortales y también para nosotros»…más en http://www.logosortodoxo.com/san-gregorio-palamas/la-metamorfosis-de-cristo/
también http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-metamorfosis-del-salvador/
y también http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-metamorfosis-del-senor-jesus-cristo-y-del-hombre/

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]

HOY METAMORFOSIS FIESTA SOBERANA DE TODOS LOS CRISTIANOS

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA


Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”
Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com
  1. Μεταμόρφωσις Metamórfosis: la bella palabra en el léxico quiere decir transformación, transfiguración, cambio de faz, de forma o modificación exterior o interior.

Según Pablo la metamorfosis no es exterior y superficial, sino interior, psíquica y espiritual «... sino que estéis metamorfoseando continuamente por la renovación de vuestro nus, discerniendo y comprobando cuál es la voluntad de Dios, que es buena, perfecta y la que gusta a Dios» (Rom 12,2). Metamorfosis verdadera es la continua formación, conversión y renovación del pensamiento, los deseos, las conductas y movimientos del corazón y su voluntad. Para la consecución de esta metamorfosis la Santa Escritura y la Tradición de los Santos Padres nos muestran dos caminos. Primero, el camino místico. Aquí domina la jaris (gracia, energía y luz increada). El cristiano sube al monte Tabor de la Metamorfosis con la jaris (gracia, energía increada) del Espíritu Santo que recibe de los Santos Misterios. Segundo, la metamorfosis del hombre no se hace mecánicamente, simplemente con la participación típica a los Santos Misterios, sino también con la ascesis o ejercicio espiritual, el esfuerzo personal y la lucha de la psique para formación y crecimiento espiritual de sus tres partes de la psique por igual.
Los verbos μετανοώ (metanoó, cambio de mentalidad, arrepentirse y confesarse, metania), γίγνεσθαι, (gígnesze) convertirse y hacerse, convirtiéndose y haciéndose hijos de Dios (Jn 1,12) y μεταμορφόνω (metamorfono), transformarse, convertirse y cambio de mentalidad e imagen se enlazan entre sí y lo común de los tres es estar convirtiéndose, es decir, estar metanoizándose, metamorfoseándose y haciéndose; dentro de las Santas Escrituras manifiestan un tiempo continuo hasta la muerte, junto con el verbo κατηχούμαι (katijume, catequizarse) que es recibir catequesis.

La Metamorfosis del Señor Jesús Cristo y la Metamorfosis de los hombres
La Metamorfosis del Señor es una de las grandes fiestas de las llamadas Soberanas y se celebra por la Iglesia Ortodoxa cada 6 de Agosto. Allí en el monte Tabor el Señor habiendo llevado consigo sus alumnos puntales, Pedro, Juan y Jacobo, se metamorfoseó, transformó ante ellos; es decir, Su rostro brilló como el sol, Sus vestimentas se hicieron blancas como el sol y a lado Suyo aparecieron los profetas Moisés y Elías; mientras que se escuchó de arriba, del cielo, la voz del Dios Padre diciendo: “Este es mi hijo amado, a Él escuchad y obedeced”. O mejor dicho, metamorfoseó, transformó los ojos físicos y espirituales de los discípulos para que pudieran verle como es y como siempre era, es decir, como Luz increada.

Esta doxa (gloria, luz increada) espera a cada creyente; “los justos resplandecerán como el sol” y “seremos semejantes a Cristo”, dice el Evangelista Juan. Porque en nuestro interior estará la Luz increada-Cristo y no simplemente Le estaremos viendo sino que estaremos unidos con Él. Esto no sólo se hará en la otra vida, sino en esta aquí y ahora, cuando hacemos vida en verdad y virtud, en los misterios y la vida de la Iglesia. Entonces el Cristo nos metamorfosea, transforma y nos cambia; sana nuestros pazos y cambia nuestros hábitos y vicios, incluso los genes y lo hereditario. Puesto que Él nos ha creado, Él puede renovarnos, basta que nos confiemos en Él. Entonces nos hacemos hombres nuevos y la luz increada está en nuestro interior y nosotros nos hacemos “la luz del mundo”. La Metamorfosis del Señor es fuente de la teognosía y de la teología de la contemplación (expectación o visión) de la divina doxa (gloria luz increada), tal y como fue marcada y señalizada en la Divina Metamorfosis, es la única verdadera teología, la que conoce la Iglesia Ortodoxa. Occidente (papismo, protestantismo etc) no acepta la luz del Tabor como increada y tampoco hacen discernimiento entre energía increadas y creadas; la diferencia que hay entre lo creado e increado es equivalente a la diferencia que hay entre la Iglesia Ortodoxa y todas las demás llamadas “iglesias” y religiones, con ellos nos separa el abismo.

San Gregorio Palamás con su teología demostrativa nos demuestra: «Aquel extraordinario fenómeno de la Metamorfosis, es decir, la luz increada que rodeó la forma del Salvador, no era otra cosa que una de las energías fundamentales de la Una y tres Hipostasis Deidad. Era la luz de la Deidad, eterna, increada, interminable, fuera del tiempo y del espacio. !El Θεάνθρωπος (Dios y hombre) no ha recibido o tomado algo que no tenía! Al contrario, los Apóstoles salieron por un rato de las cadenas del tiempo y del espacio y saborearon la realidad de la divina doxa (gloria) increada como podían. La luz increada de la Divina Metamorfosis, aunque fuera visualizada por los ojos del cuerpo por poco rato encima del monte, no se gasta ni se corrompe ni tampoco es percibida o captada por los sentidos del hombre. Pero los discípulos la vieron porque sufrieron un cambio de sus sentidos que se convirtieron de carnales en espirituales. Es decir, el misterio de la inefable Deidad Trinitaria se apocaliptó (reveló) a través de sus energías increadas, tanto como podían aguantar los sorprendidos ojos (espirituales) de los Apóstoles, mucho menos nosotros plagados de pecados. La Metamorfosis del Señor, pues, fue sabor de inmortalidad y vivencia, experiencia de la eternidad para los Discípulos mortales y también para nosotros»…más en http://www.logosortodoxo.com/san-gre...sis-de-cristo/
también http://www.logosortodoxo.com/teologi...-del-salvador/
y también http://www.logosortodoxo.com/teologi...-y-del-hombre/

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]
wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw==

PARTE C´ LOS PORTADORES DE LA APOCÁLIPSIS REVELACIÓN
Ioanis Romanidis e Ierotheo Vlajos
DOGMÁTICA EMPÍRICA I DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA



AMigos en CristoDios esta traducción en español es una primicia y un regalo para el Foro que tanto estimo.

b) El carisma profético

El carisma de la profecía no es simplemente una simple visión, sino un estado espiritual especial y particular. El Apóstol Pablo refiriéndose a la profecía, la enlaza y la conecta con la interpretación o hermenéutica y esta enseñanza la considera gran carisma. Escribe: “1 Con relación a los dones espirituales, hermanos, no quiero que lo ignoréis.
2 Sabéis que cuando erais gentiles, paganos, estabais arrastrados y empujados a los ídolos inanimados y mudos.
3 Por tanto, os hago saber que nadie que hable movido por el Espíritu de Dios llama anatema a Jesús; y nadie puede llamar y confesar a Jesús Señor, sino por el Espíritu Santo (inspirado por y con Su energía increada jaris-gracia).
4 Ciertamente, hay diversidad de dones, pero el Espíritu es el mismo.
5 Y hay diversidad de ministerios y actividades, pero el Señor es el mismo” (1 Cor 14, 1-5)

“Con el “clamar u orar en idiomas o lenguas” da a entender la noerá oración del corazón o monóloga y con el profetizar significa la interpretación.

«Y lo bello es que el Apóstol Pablo habla en la parroquia y dice: “…quiero que todos claméis en lenguas-idiomas (oración del corazón o monóloga) para profetizar”. Es decir, que seáis todos Profetas del Antiguo Testamento y que seáis intérpretes. Adquirir todos la noerá oración del corazón o monóloga, para así poder vosotros mismos a interpretar. Por eso tenemos este fenómeno, tenemos estos, según el mundo monjes analfabetos que poseen la espiritualidad, los Salmos, el Antiguo Testamento y hacen hermenéutica o interpretación.»

El carisma profético es hermenéutico o interpretación de la Santa Escritura, no tiene ninguna relación con los análisis intelectuales filosóficos y científicos.

«”Oraré para interpretar o hacer hermenéutica (1Cor 14,13), significa “orar para profetizar”. Por lo tanto el carisma profético es hacer interpretación o hermenéutica. En esto deben de poner atención y tener cuidado, sobre todo los de academia, los maestros de la Santa Escritura que hacen interpretación. La interpretación o hermenéutica de la Santa Escritura es una carisma, según el Apóstol Pablo.»

Por supuesto que, hay una relación estrecha entre los dos carismas, o sea, del carisma de “clamar u orar lenguas o noerá oración del corazón o monóloga” y del carisma de enseñar sin error, sin confusión, in-equivocadamente.

«El carisma de la profecía, resulta del carisma del “orar en idiomas o lenguas o noerá oración del corazón o monóloga”. El que posee uno, posee también el otro, uno depende del otro, y dice: “Quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas o idiomas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza (teologiza) que el que habla en lenguas, al no ser que el mismo las interprete y explique para que la iglesia, los creyentes, reciban edificación espiritual” (1 Cor 14,5). Pero esto no es absoluto, porque añade “al no ser que el mismo las interprete y explique”.

¿Pero quién interpreta? El mismo el que “ora lenguas o idiomas y posee el don de la noerá oración del corazón o monóloga”, debe interpretar o hacer hermenéutica. ¿Y esta interpretación qué es? Efectivamente, es profecía. La interpretación o hermenéutica misma es profecía. Mirad otra vez: “Quisiera que todos vosotros hablaseis en idiomas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza (teologiza) que el que habla en idiomas, al no ser que el mismo las interprete y explique para que la iglesia, los creyentes, reciban edificación espiritual”. Aquel que clama u ora en idiomas o lenguas debe interpretar, “para edificación de la Iglesia”.»

Sobre el carisma profético es la visión de Dios “cara a cara”. La enseñanza profética es el resultado de la zeoptía-visión de la divina Luz increada o de Dios.

«Conocer uno a Cristo por la experiencia, esto es el grado superior y sublime del carisma profético. Es decir, es lo de “cara a cara” (1 Cor 13,12), conocemos “cara a cara” a Dios como el Apóstol Pablo nos lo dice claramente “cara a cara, prósopon con prósopon”.

Por tanto, aquel que conoce “cara a cara” a Dios y posee también oración incesante en su interior, éste tiene el carisma “clamar u orar en idiomas”. ¿Para qué? Para profetizar, (o teologizar). Por lo tanto, éste ya lee el Antiguo Testamento y ve en todos los salmos a Cristo, en todo ve a Cristo que está en comunión con los Profetas.»

Ya que durante el Pentecostés se ha apocaliptado-revelado “toda la verdad” significa que la profecía no es simplemente la revelación de las cosas futuras, las cuales ya son apocaliptadas-reveladas, sino la interpretación de la profecía de los Profetas. Y puede hacer hermenéutica o interpretar ortodoxamente los Profetas aquel que posee noerá oración en el corazón, la monóloga o de Jesús que es la continuación del carisma de “clamar u orar en idiomas”.

«El término “profecía”, san Cirilo de Alejandría, nos lo interpreta mucho y bien y dice: profecía ya no es sobre las cosas que sucederán al futuro, ya que las cosas que se han profetizado que se harían en el futuro ya están realizadas y todas están hechas.»

Lo importante es que el Apóstol Pablo dice que vendrá tiempo que las profecías quedarán abolidas o suspendidas. Escribe: “8 La agapi-amor jamás decae y nunca falla; Pero, las profecías que hay ahora como dones del Espíritu Santo desaparecerán, los idiomas cesarán o suspenderán y las gnosis, conocimientos caducarán.
9 Todo esto en la vida futura quedará abolido, porque parcialmente conocemos y profetizamos.
10 Cuando venga lo perfecto, entonces desaparecerá lo parcial e imperfecto” (1 Cor 13, 8-10).

«Pero aquel que llega a la iluminación del corazón adquiere el principio del cambio del hombre y comienza la agapi interesada y egocéntrica a convertirse en agapi desinteresada, altruista y no egocéntrica, la que comienza cuando el Apóstol Pablo nos dice: “viene lo perfecto”. Y cuando viene lo perfecto, entonces queda abolida o suspendida la profecía, clamor u oración de idioma o lengua que significa noerá oración del corazón, también queda abolida la gnosis y lo que permanece es la agapi (energía increada amor).»

Cuando el hombre llega a la zéosis-zeoptía (contemplación de la luz increada), entonces en aquel, en este momento, queda anulada o suspendida la interpretación del Antiguo Testamento, debido a que entonces ve a Cristo “en Su doxa-luz increada gloria”.

«Cuando dice que “serán son abolidas o en suspense las profecías”, significa que cesa la energía y acción de profetizar en aquellos que hacían interpretación del Antiguo Testamento, que significa que cesa la interpretación o hermenéutica; es decir, el propósito y objetivo de la Santa Escritura es conducir al hombre a la zéosis, a la zeoptía que es ver a Cristo en doxa-luz increada gloria.

Por tanto, cuando uno ve a Cristo en doxa-luz increada gloria, quedan abolidas o en suspense las profecías, porque uno tiene delante suyo al mismo Cristo en doxa. Desde este punto de vista, para el deificado o glorificado la Santa Escritura queda en suspense o abolida. No significa que queda inutilizada, sino que cesa durante la experiencia de la zéosis. Y el glorificado utiliza la Santa Escritura para salvaguardar los fieles, etc… y sean conducidos ellos también en la experiencia de la zéosis.

“Idiomas” cesarán, es decir, durante la experiencia de la zéosis la noerá oración del corazón cesa, queda en suspense. El orador ya no ora espiritualmente. Cesa la oración porque es sustituida por la realidad.»

Después de la zéosis-zeoptía retorna la noerá oración del corazón, porque la visión, contemplación de Dios no es fija en esta vida.

Profetas existen en todos los tiempos y en todos los siglos. Estos son los verdaderos líderes del pueblo de Dios, porque hablan por experiencia, sin error ni confusión. Por eso en la relativa parábola de Cristo, Abraham al rico que se encontraba al Hades y pedía que mandase a Lázaro a predicar a sus parientes la metania, respondió: “…a Moisés y a los profetas tienen; óiganlos,…si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos” (Lc 16, 29-31).

Pero en la otra vida donde habrá experiencia fija de Dios, no habrá Santa Escritura, será totalmente abolida, ya no hace falta.

«Cuando tenemos la experiencia fija de la zéosis en la otra vida, no habrá falta ni la Santa Escritura, ni la noerá oración, ni gnosis teológica ni dogmas, etc.…». Amín.

DOGMÁTICA EMPÍRICA I, DE LA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA
Ioanis Romanidis e Ierotheo Vlajos

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας www.logosortodoxo.com

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3182821&type=thumb"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3182823&type=thumb"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3182822&type=thumb"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]
SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

  1. Χάρις τοῦ Θεοῦ (jaris tú zeú), “Gracia de Dios” energía increada.
El verbo es Χαίρω (jero), “alegrarse”, “encantarse”, “agraciarse”. De aquí provienen los términos siguientes entre otros:
Χάρις (jaris) gracia, energía increada y favor
Χαρά (jará) “alegría”,
Χάρισμα (járisma), “carisma”,
Χαῖρε (jere) “alégrate” u “hola”,
Χαρισματικός (jarismaticós) “carismático”,
Χαριτωμένος (jaritomenos) “agraciado”, “agradable”, “estar en jaris, energía increada”
Εὐχαριστία (ef-jaristía), “Divina Eucaristía”, “buena Jaris”, “gratitud” “agradecimiento”.

En el Evangelio de la Luz increada, Juan 1,14 vemos que el Logos de Dios se hizo hombre, acampó y habitó entre nosotros. Gracias a esto se ha visto su grandiosa Doxa=Gloria increada. No la humana sino la Divina, que la tenía en su estado natural, como Hijo Unigénito de Dios Padre en plenitud de Χάρις Jaris y Verdad. La Χάρις Jaris es energía increada divina que existe en la ουσία (usía) “esencia” de Dios, como una riqueza innata de la Deidad, especialmente en el campo de la redención. La Χάρις Jaris increada es el particular favor de la energía increada de Dios que se derramó del Sacrificio de Cristo Crucificado y operando dentro de la Iglesia acoge al hombre débil y pecador y lo sana, santifica y glorifica, si colabora libremente con ella. La Χάρις Jaris increada es un regalo de Dios para todos los hombres sin excepción alguna. No se puede exigir como recompensa por obras buenas. Se atrae especialmente mediante una actitud modesta, sensata y humilde en el nus y la diania (mente, intelecto). También gracias a la metania y el corazón quebrantado y anonadado (1Pedro 5,5). La Divina Jaris increada se facilita a través de los Santos Misterios de nuestra Iglesia Ortodoxa. Primeramente con el santo Bautismo y después principalmente por la Metania y la divina Efjaristía. Se mantiene con el cumplimiento de los logos, mandamientos de Cristo, aplicando también los consejos de un sabio guía experimentado ortodoxo (yérontas, starets) y frecuentando a los Misterios Ortodoxos. Disminuye o se aleja por negligencia, pereza, olvido, desconocimiento y los pazos, pecados, debilidades y faltas.

Es característico el ejemplo que expone san Máximo: “El Dios es el Sol de la justicia que con Su Jaris increada esparce generalmente en todos los rayos de su bondad. Y la psique se convierte por la Jaris, según su conducta, blanda como la cera por el sol, cuando ama a Diosm llegando a ser residencia espiritual de Él, o dura como la arcilla o barro que se seca por el sol, cuando ama la materia y lo mundano llegando a su perdición o catástrofe”.

El sacerdote Jorge Dorbarakis en su “logos sobre la Metamorfosis del Señor y del hombre”, nos dice: “Como hemos dicho, lo que han visto los discípulos en el Monte Tabor, era lo que podían aguantar. Según el contakio (maitines) de la fiesta: “En la montaña te has metamorfoseado, en proporción de lo que cabía en Tus discípulos, contemplaron Tu doxa=gloria increada”. Y es obvio que: El hombre es limitado y el Dios ilimitado. Por lo tanto el hombre, como también los ángeles y toda la creación, no solo no pueden participar de la esencia increada de Dios –esto es sólo de la Santa Trinidad- sino que puede ver y participar en esto que llamamos energía increada de Dios o de otra manera, de Su Jaris o Doxa-Luz (increadas), pero parcialmente, a medida que el hombre aguanta. Pero esto que recibe de Dios como dación de Su jaris, es lo máximo, lo más alto para aquel. Si recibiese algo más le “mataría” y le “destruiría”.

Los santos Padres los Nípticos de la Filocalía dicen que de dos maneras encuentra uno la energía increada del Espíritu Santo que la hemos recibido místicamente con el santo bautismo. La primera a nivel general se apocalipta=revela como donación por el trabajo de los logos, mandamientos con mucho esfuerzo y tiempo. Cuando más trabajamos los mandamientos, tanto más se va resplandeciendo y viendo la luz increada de la divina Jaris. Segundo, se manifiesta con la invocación sistemática y constante del Señor Jesús Cristo, es decir, con el recuerdo a Dios, cuando uno vive bajo la obediencia de su padre espiritual. En el primer caso de vida, la Jaris se manifiesta más tarde, en cambio en el segundo más pronto.

San Marcos el asceta nos dice que: “Todo el bautizado ortodoxamente recibió de forma mística toda la Jaris increada.”

San Máximo el Confesor comenta: “Por eso el Logos de Dios se hace hombre de verdad, para que con la energía increada de la Jaris podamos “metamorfosearnos”, transformarnos y hacernos dioses/as”.
San Simeón el nuevo Teólogo explica que: ”La Jaris increada es la psique de nuestra psique...tal y como la muerte del cuerpo es la salida de la psique del mismo, así también, la muerte de la psique es la salida de la Jaris increada del Santo Espíritu de Dios... Este es el gran combate de cada cristiano. En cada psique piadosa y respetuosa con Dios existen dos grandes luchas: una es para recibir la Jaris increada y la otra para no privarse de Ella una vez que se ha recibido después de mucho trabajo, cansancio, sudor y lágrimas. Ésta segunda, perdura más que la primera... ¿Existe algo más grande y sublime que el que cada cristiano/a se haga dios/a por la energía increada Jaris.

San Gregorio Palamás nos dice apofáticamente (afirmación lo que si no es Dios) y después de manera catafática (lo que sí es Dios): “No conocemos a Dios a través de la esencia sino mediante sus energías increadas. De la esencia increada es la energía increada y de la esencia creada la energía creada. No hay esencia sin energía y viceversa”.

Los herejes heterodoxos están muy confundidos y oscurecidos sobre este tema. Esencia y energía están relacionadas; no hay esencia sin energía ni energía sin esencia. Aceptan la jaris como creada y no solo esto, sino que siguen atacando, tergiversando y confundiendo la increada energía Jaris de Jristós Hijo y Logos de Dios y del Espíritu Santo procedente del Padre… CONTINÚA EN http://www.logosortodoxo.com/χαρισ-jaris-gracia-increada/
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”
[h=1]12 LEXIS APOCALÍPTICAS[/h] Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás
c/ Aragón 181 Barcelona 08011
Autor y traductor: Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO
4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA
5. ΠΑΘΟΣ κ ΑΠΑΘΕΙΑ PAZOS y APAZIA
6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA
9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS
10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO
11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA
12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN
XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio
Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas


[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]

Perdonad me parece que sin querer se ha metido una m en la palabra Dios....ya está rectificado
SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) de parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

  1. Χάρις τοῦ Θεοῦ (jaris tú zeú), “Gracia de Dios” energía increada.

El verbo es Χαίρω (jero), “alegrarse”, “encantarse”, “agraciarse”. De aquí provienen los términos siguientes entre otros:
Χάρις (jaris) gracia, energía increada y favor
Χαρά (jará) “alegría”,
Χάρισμα (járisma), “carisma”,
Χαῖρε (jere) “alégrate” u “hola”,
Χαρισματικός (jarismaticós) “carismático”,
Χαριτωμένος (jaritomenos) “agraciado”, “agradable”, “estar en jaris, energía increada”
Εὐχαριστία (ef-jaristía), “Divina Eucaristía”, “buena Jaris”, “gratitud” “agradecimiento”.

En el Evangelio de la Luz increada, Juan 1,14 vemos que el Logos de Dios se hizo hombre, acampó y habitó entre nosotros. Gracias a esto se ha visto su grandiosa Doxa=Gloria increada. No la humana sino la Divina, que la tenía en su estado natural, como Hijo Unigénito de Dios Padre en plenitud de Χάρις Jaris y Verdad. La Χάρις Jaris es energía increada divina que existe en la ουσία (usía) “esencia” de Dios, como una riqueza innata de la Deidad, especialmente en el campo de la redención. La Χάρις Jaris increada es el particular favor de la energía increada de Dios que se derramó del Sacrificio de Cristo Crucificado y operando dentro de la Iglesia acoge al hombre débil y pecador y lo sana, santifica y glorifica, si colabora libremente con ella. La Χάρις Jaris increada es un regalo de Dios para todos los hombres sin excepción alguna. No se puede exigir como recompensa por obras buenas. Se atrae especialmente mediante una actitud modesta, sensata y humilde en el nus y la diania (mente, intelecto). También gracias a la metania y el corazón quebrantado y anonadado (1Pedro 5,5). La Divina Jaris increada se facilita a través de los Santos Misterios de nuestra Iglesia Ortodoxa. Primeramente con el santo Bautismo y después principalmente por la Metania y la divina Efjaristía. Se mantiene con el cumplimiento de los logos, mandamientos de Cristo, aplicando también los consejos de un sabio guía experimentado ortodoxo (yérontas, starets) y frecuentando a los Misterios Ortodoxos. Disminuye o se aleja por negligencia, pereza, olvido, desconocimiento y los pazos, pecados, debilidades y faltas.

Es característico el ejemplo que expone san Máximo: “El Dios es el Sol de la justicia que con Su Jaris increada esparce generalmente en todos los rayos de su bondad. Y la psique se convierte por la Jaris, según su conducta, blanda como la cera por el sol, cuando ama a Dios llegando a ser residencia espiritual de Él, o dura como la arcilla o barro que se seca por el sol, cuando ama la materia y lo mundano llegando a su perdición o catástrofe”.

El sacerdote Jorge Dorbarakis en su “logos sobre la Metamorfosis del Señor y del hombre”, nos dice: “Como hemos dicho, lo que han visto los discípulos en el Monte Tabor, era lo que podían aguantar. Según el contakio (maitines) de la fiesta: “En la montaña te has metamorfoseado, en proporción de lo que cabía en Tus discípulos, contemplaron Tu doxa=gloria increada”. Y es obvio que: El hombre es limitado y el Dios ilimitado. Por lo tanto el hombre, como también los ángeles y toda la creación, no solo no pueden participar de la esencia increada de Dios –esto es sólo de la Santa Trinidad- sino que puede ver y participar en esto que llamamos energía increada de Dios o de otra manera, de Su Jaris o Doxa-Luz (increadas), pero parcialmente, a medida que el hombre aguanta. Pero esto que recibe de Dios como dación de Su jaris, es lo máximo, lo más alto para aquel. Si recibiese algo más le “mataría” y le “destruiría”.

Los santos Padres los Nípticos de la Filocalía dicen que de dos maneras encuentra uno la energía increada del Espíritu Santo que la hemos recibido místicamente con el santo bautismo. La primera a nivel general se apocalipta=revela como donación por el trabajo de los logos, mandamientos con mucho esfuerzo y tiempo. Cuando más trabajamos los mandamientos, tanto más se va resplandeciendo y viendo la luz increada de la divina Jaris. Segundo, se manifiesta con la invocación sistemática y constante del Señor Jesús Cristo, es decir, con el recuerdo a Dios, cuando uno vive bajo la obediencia de su padre espiritual. En el primer caso de vida, la Jaris se manifiesta más tarde, en cambio en el segundo más pronto.

San Marcos el asceta nos dice que: “Todo el bautizado ortodoxamente recibió de forma mística toda la Jaris increada.”

San Máximo el Confesor comenta: “Por eso el Logos de Dios se hace hombre de verdad, para que con la energía increada de la Jaris podamos “metamorfosearnos”, transformarnos y hacernos dioses/as”.
San Simeón el nuevo Teólogo explica que: ”La Jaris increada es la psique de nuestra psique...tal y como la muerte del cuerpo es la salida de la psique del mismo, así también, la muerte de la psique es la salida de la Jaris increada del Santo Espíritu de Dios... Este es el gran combate de cada cristiano. En cada psique piadosa y respetuosa con Dios existen dos grandes luchas: una es para recibir la Jaris increada y la otra para no privarse de Ella una vez que se ha recibido después de mucho trabajo, cansancio, sudor y lágrimas. Ésta segunda, perdura más que la primera... ¿Existe algo más grande y sublime que el que cada cristiano/a se haga dios/a por la energía increada Jaris.

San Gregorio Palamás nos dice apofáticamente (afirmación lo que si no es Dios) y después de manera catafática (lo que sí es Dios): “No conocemos a Dios a través de la esencia sino mediante sus energías increadas. De la esencia increada es la energía increada y de la esencia creada la energía creada. No hay esencia sin energía y viceversa”.

Los herejes heterodoxos están muy confundidos y oscurecidos sobre este tema. Esencia y energía están relacionadas; no hay esencia sin energía ni energía sin esencia. Aceptan la jaris como creada y no solo esto, sino que siguen atacando, tergiversando y confundiendo la increada energía Jaris de Jristós Hijo y Logos de Dios y del Espíritu Santo procedente del Padre… CONTINÚA EN http://www.logosortodoxo.com/%CF%87%...acia-increada/
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”
12 LEXIS APOCALÍPTICAS

Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás
c/ Aragón 181 Barcelona 08011
Autor y traductor: Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas
1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR
2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA
3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO
4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA
5. ΠΑΘΟΣ κ ΑΠΑΘΕΙΑ PAZOS y APAZIA
6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN
7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO
8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA
9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS
10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO
11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA
12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN
XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio
Χρήστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas


[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisulas Χρῆστος Χρυσούλας, de http://www.logosortodoxo. com soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del Yérontas o Starets experimentado, sabio y anciano iluminado, Fotios, del monasterio Grigoriu, de la Santa Montaña Athos.
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]​
De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

53. Θεωρία (zeoría) teoría, contemplación espiritual o vida zeorítica (contemplativa), del verbo Θεωρώ Zeó-oró Dios-veo, contemplo con el nus en el corazón y lo describo, lo considero con la διάνοια (diania de dianús, mente, intelecto y cerebro) y con el logos lo expreso.

En la faceta mundana significa teoría, consideración, abstracción o especulación.

Θεωρία zeoría expectación, contemplación de la Luz increada de Dios. La oración noerá del corazón o de Jesús es el primer estadio de la zeoría. Espermas de la manera contemplativa existen en todos nosotros, cuando vivimos encontrando la agapi de Dios en todo, -las personas, la naturaleza, las cosas, los momentos, cuando todo en nuestro alrededor se convierte en oración y conversación con el Dios. Entonces ya hemos entrado al camino de la zeoría. Zeoría es la manera espiritual de vida con la que el hombre se eleva hacia el Dios y ve, contempla la doxa (gloria, luz increada) de la divina persona o rostro. Esta zeoría contemplación espiritual, expectación no se refiere a la inaccesible e intratable esencia de Dios, sino a las energías increadas. En general la Θεωρία Zeoría es el método y el estadio de la vida espiritual avanzado en la que puede llegar el hombre con mucha y continua ascesis, es decir, hisijasmo y Misterios (sacramentos) ortodoxos.

Zeoría en el significado más simple, quiere decir, que uno no se quede como simple observador de las celebraciones, sino que se mueva profundizando en significados espirituales de ellas, experimentándolas y estudiándolas espiritualmente de corazón.

Zeoría es percepción y contemplación o expectación por la sinergia de la iluminadora Jaris increada y la oración pura a través de la que el hombre adquiere gnosis espiritual. En la terminología Patrística Helénica esta experiencia por la percepción, observación y contemplación de las energías increadas del Espíritu Santo se llama zeoría.

Con el significado más profundo la zeoría-contemplación se fundamenta en el recogimiento orador y carismático de la psique a los misterios “altísimos, sublimes espirituales”, que existen por excelencia en la divina Trinidad, pero también en el hombre y en la esencia de lo creado por Dios en su divina creación. Según la etapa personal del desarrollo espiritual, hay dos niveles: uno puede ser zeoría visión, sentimiento, intuición perceptiva de energías interiores o principios de los seres creados; y el otro es el nivel más alto y la forma teológica de la vida espiritual, la percepción, expectación o contemplación, “participación” de Dios respecto a Sus divinas energías increadas y operaciones, y la visión-experiencia de la doxa (gloria, luz increada) de Su rostro que también se llama zéosis. La zeoría tiene distintos grados (resplandor, visión y visión continua).

En Occidente distinguen la zeoría en dos partes, vida contemplativa (vita contemplativa) y vida en acción (vita activa), activismo. En Occidente como praxis se entiende el activismo y como zeoria se toma el misticismo extático. Pero en la Tradición Ortodoxa praxis es la áskisis (ascesis, ejercicio)-catarsis y θεωρία zeoría es la iluminación del nus y la θεοπτία (zeoptia) visión, contemplación de la Luz Increada. El monje Ortodoxo va al Monasterio o al desierto para luchar contra el diablo por la praxis que es la oración, el ayuno, los oficios, las vigilias y el estudio de las Escrituras, la cual praxis es el pase e incorporación a la θεωρία zeoría, la expectación, visión de la Luz increada, la zéosis, que es Luz increada no se debe confundir con las visiones de los misticistas. En la Iglesia Ortodoxa no existen místicos-misticistas como esto se entiende en Occidente.

San Nicodemo el Aghiorita en la Filocalía nos dice: “El nus (espíritu del corazón de la psique) del hombre en la praxis y la zeoría se catartiza (se sana, se purga y se limpia), se ilumina y se perfecciona”. En esta frase se habla de la praxis y la zeoría espiritual, sobre el nus que se separa de la lógica (o de la diania, mente, cerebro) y sobre la Catarsis y la Iluminación y la Zéosis; en la Tradición de los Profetas, los Apóstoles y los Santos (as), esta es la base de la Iglesia Ortodoxa.

La vida zeorítika contemplativa es la forma teológica más alta. El hombre que se encuentra en esta situación se llama zeoritikós o contemplativo.

El término teológico heleno-ortodoxo zeoría tiene cohesión, interrelación con los términos apocálipsis-revelación, zéosis, (deificación o glorificación) y con zeoptía (visión de la luz divinae increada)».

Teología empírica de la Iglesia Católica Ortodoxa
(Por Ieroteho Vlajos lo que está sin comillas y John Romanidis es lo que está en comillas)

San Máximo el Confesor en sus obras continuamente discierne y habla sobre la catarsis, la iluminación y la zéosis, pero también hace otro discernimiento y habla sobre praxis y θεωρία zeoría. Si se estudia bien con atención no se trata de una división distinta, sino que quedará demostrado que con la palabra praxis entiende la catarsis, por eso habla de filosofía práctica o praxis; y con la palabra θεωρία zeoría entiende la iluminación o la θεωρία zeoría contemplación espiritual natural y la zéosis. Enseña que la θεωρία zeoría empieza por la iluminación del nus o la oración noerá del corazón o de Jesús y cuando el hombre participa de la jaris-gracia energía increada iluminadora de Dios, entonces por la complacencia de Dios en momentos que no lo espera llega a la visión, expectación de Dios. Después de esta expectación el hombre retorna a la iluminación del nus, es decir, a la oración noerá del corazón o de Jesús; así que la praxis es la base de la θεωρία zeoría. Sobre la praxis-catarsis y la θεωρία zeoría-iluminación y la zéosis se habla en todos los textos de los santos Padres, incluso en los de san Basilio el Grande, san Gregorio el Teólogo etc.

Es cierto que en Occidente durante la edad media fueron interpretados de manera distinta los términos praxis y la θεωρία zeoría. Con la palabra praxis entendían la misión u obras exteriores y con la θεωρία zeoría entendían la reflexión o meditación sobre temas teológicos.

Pero en la tradición patrística la praxis es la μετάνοια metania del hombre por la catarsis del corazón, y la θεωρία zeoría es el alumbramiento-iluminación del nus y la contemplación, expectación de la Luz increada por la zéosis del hombre.
«En el monaquismo tipo occidental sa hace una distinción entre vida práctica y vida contemplativa. La vida práctica es cuando uno se dedica por sí mismo a la misión o se hace misionero y va a Africa, a China etc., o a la administración y gobierno de la Iglesia, se hace obispo etc., en otras palabras cualquier servicio administrativo en una parroquia o se incorpora en una orden. Todos lo papas de Roma salen de los practicantes o los que viven en práctica. Después hay algunos, pero muy pocos, que en la iglesia Franca de los Occidentales se llaman θεωρητικοι teoréticos o contemplativos y ellos se ocupan de la oración y la contemplación, la “contemplatión” de ellos es un tipo de reflexión o meditación que es totalmente forastera para la tradición ortodoxa. En la tradición ortodoxa tenemos praxis y tenemos la θεωρία zeoría contemplación espiritual que te conduce a la zéosis».

En Occidente como praxis se entiende el activismo y como zeoria se toma el misticismo extático. Pero en la Tradición Ortodoxa praxis es la áskisis (ascesis, ejercicio)-catarsis y θεωρία zeoría es la iluminación del nus y la θεοπτία (zeoptia) visión, contemplación de la Luz Increada. El monje Ortodoxo va al Monasterio o al desierto para luchar contra el diablo por la praxis que es la oración, el ayuno, los oficios, las vigilias y el estudio de las Escrituras, la cual praxis es el pase e incorporación a la θεωρία zeoría, la expectación, visión de la Luz increada, la zéosis; la Luz increada no se debe confundir con las visiones de los misticistas. En la Iglesia Ortodoxa no existen místicos-misticistas como esto se entiende en Occidente.

El estadio de la catarsis-praxis es el estadio de la μετάνοια metania y el de la iluminación empieza con la θεωρία zeoría. Por eso desde la iluminación del nus empieza a desarrollarse la teología. Pero cuando el hombre se encuentra en el estadio de la iluminación se llama teologizante, y cuando sube y alcanza la zéosis-θεωρία zeoría permanente es teólogo verdadero…

«¿La θεωρία zeoría contemplación, qué es en la tradición patrística? La zeoría contemplación tiene dos estadios. Zeoría contemplación es la iluminación, es decir, la oración noerá o del corazón y la zéosis; las dos se llaman zeorías y son los dos estadios. Solamente cuando ha llegado a la iluminación o a la zéosis, principalmente a la iluminación, que es el primer grado de la zeoría es permitido teologizar y ser maestro de los demás, es decir, Padre o Guía Espiritual.»

«Pero la zeoría contemplación tiene dos estadios, uno es el estado de la oración noerá del corazón o monóloga, pero zeoría se llama también el alumbramiento, iluminación y expectación y continua expectación. El alumbramiento o iluminación es el principio de la zéosis, por lo tanto es el estadio inferior de la zeoría contemplación pero aún no hay zéosis. La zéosis está en los estadios superiores.

Y los momentos que uno se encuentra en la zéosis, la noerá oración del corazón cesa, queda suspendida. La posición o sitio de la oración la toma la misma zeoptía-visión divina, y, cuando se detiene la experiencia de la zéosis, retorna otra vez en la noerá oración del corazón. Por consiguiente, el estado de zeosis no es un estado fijo…

Hay una zeoría contemplación de la zéosis y la zeoría contemplación de la iluminación. Pero estos dos estados o situaciones son θεοπνευστία zeopnefstía inspiración divina. Pero el estado de zéosis nos es fijo. Puede ser un alumbramiento, una expectación simple que dure unos segundos, unos minutos cinco, diez no sé. Pero también puede ser una zéosis continua. Pero nunca es fija, en efecto, retorna otra vez a la iluminación que es la que conduce y lleva a la zéosis…

Durante la zéosis divinización-zeoría contemplación-zeoptía visión divina-doxasmós glorificación, participa el hombre entero que está constituido de psique y cuerpo. Es decir, no se trata de un estado o situación psicológica, emocional y psíquica; también el cuerpo del hombre es deificado o divinizado…

Zeoría contemplación de Dios también había en el Antiguo Testamento y antes del Pentecostés.

«Según los Padres que interpretan la Santa Escritura, la experiencia del Pentecostés es la experiencia superior de la zéosis antes de la Segunda Parusía-Presencia. No hay nada superior que el Pentecostés. ¿Por qué? Porque la zéosis que existe en el Antiguo Testamento no tiene encarnación ni sotiría-salvación. Esta es la zéosis sin sotiría-salvación, por esta razón los deificados o divinizados morían; estaban dominados de la muerte. Sotiría-salvación no había en el Antiguo Testamento, pero ahora en el Pentecostés tenemos la encarnación.»
De todos modos, el fin o propósito de la creación del hombre es llegar a la zeoptía-visión divina, a la zeoría contemplación de la doxa increada de Dios, la zéosis.

«El hombre se ha creado para estar encontrado en estado de continua iluminación, zeoría o llegar a la zéosis.»

«El fin y propósito de la Santa Escritura es conducir al hombre a la zeoptía-visión divina, a la zéosis, es decir, ver a Cristo en doxa-gloria luz increada (no creada que es demoníaca, del diablo, porque “se metamorfosea en ángel de luz, según san Pablo, y por eso hace falta Yérontas, Starets o Guía espiritual experimentado que haya pasado y practicado estos estadios espirituales de práctica o ascética ortodoxa)».

Todo hombre puede llegar a este estado o situación espiritual…

(Por el traductor, xX jJ: esta traducción no está revisado por un filólogo hispanohablante, así que cualquier error nos avisen por favor)

¡!!JARIS-GRACIA INCREADA y ZEORIA PARA TODOS!!!
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2][IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]
De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] ,

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

69. Κυριακή (kiriakí) Domingo y octavo día y
70. Κύριος (kirios) Señor y «Κύριε ελέησον Kirie eleison».

69. Κυριακή (kiriakí) Domingo y octavo día.
¿Cuál es el valor del Domingo y por qué se llama el octavo día?
El Cristo resucitó las primeras horas del Domingo. No conocemos la hora real de Su Resurrección, puesto que nadie le vio en aquel momento. Pero es certificado, cuando al amanecer las mujeres Miroforas (portadoras de mirra) fueron al sepulcro para untar el cuerpo de Cristo con aromas. Así que, el Domingo, el primer día de la semana, es el día de la Resurrección de Cristo. Si Cristo el Sábado derrotó el estado o dominio de la muerte, el Domingo fue certificado en todos Su Resurrección, de que Él es el vencedor de la muerte y del diablo.

El día Domingo, en el llamado tiempo semanal, es el primer día por el que se numera la semana, pero también el octavo, porque se encuentra después del final del séptimo día, es decir, después del Sábado. En el Antiguo Testamento es considerado el día importante, en primer lugar, es el primer día de la creación del mundo, en el que se hizo la luz, y en segundo lugar, porque este día se considera sagrado según el mandamiento: “Siete días ofreceréis ofrenda encendida al Señor; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida al Señor” (Lev 23,36). Moisés el primer día no lo llama primero sino uno. Y san Basilio el Grande interpretando, dice que el santo Domingo, en el que ha resucitado el Cristo, le llama día uno para conducir nuestro sentido hacia la eterna vida futura. Ahora el Domingo es un tipo o prefiguración del siglo futuro, pero entonces será este mismo siglo octavo. Si uno piensa que el ciclo semanal simboliza todo el tiempo de la caída de los hombres y el Domingo es el tipo del eterno futuro siglo, entonces es uno y único día. San Basilio llama el Domingo “principio de los días”, “igual principio o a la par de la luz”

Según San Gregorio Palamás, el Domingo se llama octavo día porque en este día se hizo la Resurrección de Cristo, que es la octava resurrección en la historia. Tenemos tres resurrecciones en el Antiguo Testamento, una del profeta Elías, dos de Eliseo, y cuatro resurrecciones de entre los muertos en el Nuevo Testamento, la hija de Jairo, la hija de la viuda Naín, del Lázaro, y de los muertos durante el Viernes Santo. Por lo tanto, la mayor resurrección la octava es la Resurrección de Cristo. Pero esencialmente, no sólo es la octava resurrección, sino la primera también sobre la esperada resurrección de todos los muertos.

Domingo, el primer día de la creación se hizo la luz. El domingo, el primer día de la regeneración, apareció la luz (increada) de la Resurrección, que es la luz increada de la Metamorfosis y del Pentecostés. La naturaleza humana de Cristo expulsó la mortalidad y la corruptibilidad, como veremos a continuación.

Domingo, incluso se llama santo y día proclamado, porque todos los Soberanos grandes acontecimientos se hicieron durante este día. Se dice por los Santos Padres que la Anunciación o Evangelismo de la Zeotokos, el Nacimiento de Cristo y la Resurrección se hicieron el día Domingo. Pero también la Segunda Parusía o Presencia de Cristo, y por supuesto la resurrección de los muertos sucederá este día, (San Pedro el Damasceno, Filocalía). Es por eso que los cristianos conceden una gran importancia y significado al Domingo y pretenden santificarlo, porque la aparición repentina de Cristo va a suceder Domingo.

Por todas estas razones, San Juan Damasceno celebra o festeja la fiesta de Pascua: “Este día llamado santo, uno los sábados, rey y señor, la fiesta de las fiestas y celebraciones, en la que alabamos a Cristo para siempre, por los siglos”.

Es impresionante y emocionante pensar que la Iglesia cada Domingo con maravillosos troparios, cantos y en la Divina Liturgia celebra la Resurrección de Cristo. Por lo tanto, junto con la Pascua anual está también la Pascua semanal, la llamada pequeña Pascua, el día resplandeciente e iluminante del Domingo.

70. Κύριος Señor y «Κύριε ελέησον Kirie eleison».
Κύριος (kirios) Señor con mayúscula Dios, Señor, Don o Cristo y con minúscula: dueño, propietario, amo, lo más importante, principal, esencial. De Kirios viene Kiriakí Domingo. La palabra Kirios se usa en las traducciones del Antiguo Testamento de acuerdo con la antigua tradición, como atributo del nombre del Dios Hebraico que posiblemente se pronuncia “Γιαχβέ Yahvé”. Los hebreos por respeto al nombre de Dios evitaban pronunciarlo y en el lugar de las consonantes de la palabra “Γιαχβέ Iahvé” leían la palabra “Αδωνάι Adonai” que quiere decir Kirios, Señor. A consecuencia de esta práctica resulta en los años nuevos la malinterpretada paranoica palabra técnica de “Ιεχωβά iejová Jehová”, de las consonantes de la primera y las vocales de la segunda. El nombre “Γιαχβέ Yajvé” es el nombre por excelencia de Dios, con el cual se apocalipta (revela) en su pueblo (Ex. 3,13-15). El significado exacto de la palabra nos es confuso, pero de acuerdo con el Éxodo (Ex. 3,15) se manifiesta que proviene del verbo “soy”, “existo”. Así, revelado con este nombre, el Dios pone de relieve su principal característica, la existencia, en antítesis de los dioses del mundo idólatra que en realidad no existen. La existencia de Dios no es condición sine qua non de nadie, en cambio todo emana y toma de Él su existencia (Sal. 96,5) por las energías increadas. Dios dirigiéndose a los hombres con este nombre, no se presenta en ellos como alguien desconocido, sino expresa que es el que ha conocido el hombre en su historia (Ex. 6,2). Dios repitiendo su nombre en cada mandamiento (Lev. 18.4,5,6 y 19.10,14,16,18, y otros) no se manifiesta como un tirano dominador, que sólo la audición de su nombre produzca terror y miedo, y no dicta sumisión a los hombres, sino como Padre caritativo que beneficia a sus Hijos y pide de ellos un comportamiento parecido, análogo, que el de ÉL. La alocución “kirie” (en arameo: maré) durante la época del Nuevo Testamento se dirigía a destacadas personalidades como reconocimiento de su autoridad (Mt 8,8 Lc 6,46).
En el mundo Elenoromano, el título se daba al auto-deificado emperador (Hec. 25,26), en cambio los creyentes de distintos grupos llamaban con el mismo título sus dioses, (Cor 8,5). Los autores del N.T. usando fragmentos del A.T. donde Dios se llama “Kirios” en relación con el prósopon (persona, rostro) y la obra de Jesús, reconocen a Cristo como verdadero Kirios y Dios, (El. 3,5 con Hec 2.21 y Rom. 10.9-13, El. 3,4 y Am. 5.8 con Cor.1.8, Is.45.22-25 con Fil.2.9-11). San Dionisio el Areopagita sobre Nombres Divinos 2cap.1, 10 dice: “Además, la conjuntiva deidad posee la kiriotis (propiedad, posesión) de todo y es enteramente clara sobre la paternidad y la filiación, porque el nombre Kirios se atribuye al Padre y al Hijo en tantos puntos de la teología (se refiere a los autores teológicos del Evangelio), de manera que no hace falta ni que se mencione. También se dice “Kirios el Espíritu”, (2Cor 2,7).

«Κύριε, ἐλέησον» “Kirie eleison” es la oración más corta, condesada y concisa que lo dice todo. El “Kirie eleison” hace milagros. «Κύριε, ἐλέησον Kirie eleison» es una calificación, petición general de cada necesidad mía, de cada caso mío, de lo que me pasa y de lo que quiero y como no sé lo que voy a pedir, entonces digo a Dios, eleisón me” o “kirie eléison”, y Él sabe lo que me va a dar.
Eléison ἐλέησον significa ten compasión, caridad, misericordia, clemencia, sanación, ayuda, alivio, consuelo, socorro... No tiene nada que ver con piedad que muchos lo traducen en castellano. Piedad en griego es ευσέβια (efsevia) de aquí viene el nombre Eusebio, piadoso en castellano o latino.
Pero decir, “Eléisonme ἐλέησον με Ten compasión, misericordia o caridad de mí”, implica no sólo el deseo de perdón que comienza del miedo, sino que se trata de la súplica sincera del amor filial, que pone mi esperanza en la misericordia de Dios, y uno reconoce humildemente que es demasiado débil para doblegar su propia voluntad y mantener una cuidadosa vigilancia sobre sí mismo. Es una llamada a la misericordia, es decir, a la jaris (gracia, energía increada) que se manifestará en el don por parte de Dios de la fuerza que nos permite resistir a la tentación y superar nuestras inclinaciones pecaminosas. Es como un deudor sin dinero que pide a su benigno acreedor no sólo que le condone la deuda sino que se compadezca también de su extrema pobreza y le dé una limosna; esto es lo que estas profundas palabras “Eléison me ἐλέησον με Ten compasión, misericordia o caridad de mí”, es como decir: «Dios misericordioso, perdona mis pecados y ayúdame a corregirme; despierta en mi psique-alma un fuerte impulso a seguir Tus mandatos. Dispensa Tu jaris (gracia, energía increada) en el perdón de mis pecados presentes, conscientes e inconscientes, y para que solo dirija hacia Ti la atención de mi nus, de mi mente, de mi voluntad y de mi corazón negligentes.» (Metropolita de Lepanto, Ierotheo Vlajos)

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"220","width":"308","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/O_Swthr_tou_kosmou\/O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg"}[/IMG2]
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Eikonidia\/Simaia_01.gif"}[/IMG2]
 
wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw==
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.com\/filedata\/fetch?photoid=3148340&type=thumb"}[/IMG2]
12 LEXIS APOCALÍPTICAS

Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás
c/ Aragón 181 Barcelona 08011
Autor y traductor: Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas

En perfume espiritual increado de la Iglesia Católica Ortodoxa Helena-Griega

“Γνώθι σ᾿ αὐτόν! conócete a ti mismo” (Tales de Milito, Sókrates y Delfos)

“Σπούδασον σεαυτόν-estúdiate a ti mismo”(Tim 2,15)

“Θεράπευσον σεαυτόν-sánate a ti mismo...” (Lc. 4, 23)

Cuando uno empieza un tema, debe definir el significado y sentido de cada término, porque según el filósofo antiguo Antistenes: “el principio de la sabiduría es la investigación de los nombres”. Así también aquí con la ayuda de Dios intentaremos a definir y dar a entender en español la terminología ascético-teológica Ortodoxa.

Aquel que ha percibido y sentido sus pecados, es decir su enfermedad física, psíquica y espiritual es superior de aquel que resucita muertos, expulsa demonios y ve ángeles, dicen los Santos Padres Helenos.

En la oración “Padre nuestro”, no pedimos la realeza para comer, en la realeza increada de CristoDios no se come ni se bebe.

Vida espiritual no significa la vida del espíritu humano, sino la vida del Espíritu Santo sobre la existencia humana. Es decir, vivo la vida espiritual quiere decir que vivo la presencia del Espíritu Santo y soy co-partícipe de Su energía increada Jaris, que se proporciona en la Iglesia Católica Ortodoxa por los Misterios (sacramentos), esto es el todo.


1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR

2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA

3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO

4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA

5. ΠΑΘΟΣ κ ΑΠΑΘΕΙΑ PAZOS y APAZIA

6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN

7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO

8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA

9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS

10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO

11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA

12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN

XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio

http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"206","width":"296","src":"http:\/\/www.logosortodoxo.com\/wp-content\/uploads\/2013\/12\/%CE%99%CE%A3%CE%A4%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%91-%CE%A4%CE%97%CE%A3-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%91%CE%94%CE%91%CE%A3-%CE%9F%CE%A1%CE%98%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%9E%CE%99%CE%91-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%97%CE%9D%CE%99%CE%A3%CE%9C%CE%9F%CE%A3-%CE%A1%CE%A9%CE%9C%CE%91%CE%99%CE%99%CE%9A%CE%9F-%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%99%CE%A0%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%9A%CE%9F-1.jpg"}[/IMG2]
 
horizonte-71;n3224393 dijo:
Hola, amigo logosortodoxo.

¿Aceptarías que cualquier consulta sobre palabras en koiné te las hagamos en este tema? Yo tengo algunas consultas que hacerte sobre esto.

Dios te bendice :)

Amigo en CristoDios, Horizonte, en principio perdón por la tardanza, es que estos tiempos estoy muy ocupado y no participo al foro, no es porque no me gusta pero hay otras preferencias y más urgentes. En principio con mucho gusto y sería muy interesante y gratificante de compartir sobre cualquier lexis de la κοινή kiní la lengua “común y popular” helénica del Nuevo Testamento… pero prefiero no en este foro que he intentado mantenerlo limpio sobre los términos teológicos, pero ya ves que no han faltado los parásitos poniendo sus tonterías en este epígrafe que nada tiene que ver con las tonterías que dicen, en fin yo pienso abrir un epígrafe sobre el tema que propones con el título: “Consultas
y aclaraciones sobre el léxico Griego”, o si tú tienes y me sugieres algún título mejor que este me lo dices… pero también te digo que si quieres o abro pronto pero tendrás que tener un poco de paciencia a recibir las respuestas porque no tengo tiempo… pero eso sí tenlo por seguro que te responderé…

Jaris increada de los increados Horizontes de la Luz increada sin crepúsculos de CristoDios para ti y los tuyos!!!
 
Hola de nuevo. Te entiendo bien la intención. Yo quisiera no abrir otro tema más sobre consultas de palabras en griego porque ya tienes este. Además, el forista nseigi ya tenía un tema parecido sobre reglas gramaticales del griego, y yo quise revivirlo. Lo malo es que no hubo mucha participación ahí.

Veré si nuestro amigo y hermano nseigi quisiera hacer un nuevo intento de rescatar este tema, o si vale la pena iniciar uno nuevo que yo pudiese iniciar como tema didćtico más que como tema de debate.


Dios te bendice. Estaré al pendiente de tu respuesta.
 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA [IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"center","data-size":"full","height":"164","width":"230","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]

De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com ,

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

25. Γραμματεῖς (gramatís) intelectuales, escribas o los que tienen estudios.Γραμματεῖς (gramatís) intelectuales o escribas pertenecían a la clase de los Fariseos y ocupaban un puesto eminente entre ellos. Constituían la aristocracia espiritual de los hebreos; eran llamados súper λόγιος (loyios, sabedores intelectuales), componían odas para el culto, eran maestros, guías, juristas, abogados de la ley... Se ocupaban de la interpretación y análisis de la ley Mosáica y sobre todo del registro y explicación de la célebre tradición de los antepasados. Ellos ideaban leyes propias, por las que ellos mismos enriquecían o interpretaban la tradición como les parecía. Pero en realidad, ensombrecían y dejaban de lado la ley Mosáica y los mandamientos de Dios. Como agentes judiciales o abogados, tomaban parte en juicios en los tribunales y en la asamblea, y a la vez la opinión de ellos se consideraba muy respetada. El hecho, es que imponían sobre los hombres “cargas pesadas, difíciles de soportar, pero ellos no movían ni un dedo por cumplirlas”.
Lo mismo está pasando hoy con los heterodoxos y algunos sólo de nombre ortodoxos (cristianos burgueses), que sin tener la Jaris, la Increada Energía del Espíritu Santo, se ponen a interpretar las Escrituras y los Santos Padres del Espíritu Santo; así estamos llenos de gramatís o escribas intelectuales “tiólogos/as”, que creen que pueden meter la Verdad y la Jaris (Energía Increada de Dios) en las jaulas de las aulas; que lean con atención el capítulo 23º de San Mateo o pregunten a la Santa Iglesia Ortodoxa Griega o a la Santa Montaña Athos, allí aún se habla el Elénico de la época de Cristo Dios; así pues, se iluminarán por la Jaris, saldrán de toda duda y nos ayudarán.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!


O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg
Simaia_01.gif
 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA
fetch


De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com ,

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

25. Γραμματεῖς (gramatís) intelectuales, escribas o los que tienen estudios.Γραμματεῖς (gramatís) intelectuales o escribas pertenecían a la clase de los Fariseos y ocupaban un puesto eminente entre ellos. Constituían la aristocracia espiritual de los hebreos; eran llamados súper λόγιος (loyios, sabedores intelectuales), componían odas para el culto, eran maestros, guías, juristas, abogados de la ley... Se ocupaban de la interpretación y análisis de la ley Mosáica y sobre todo del registro y explicación de la célebre tradición de los antepasados. Ellos ideaban leyes propias, por las que ellos mismos enriquecían o interpretaban la tradición como les parecía. Pero en realidad, ensombrecían y dejaban de lado la ley Mosáica y los mandamientos de Dios. Como agentes judiciales o abogados, tomaban parte en juicios en los tribunales y en la asamblea, y a la vez la opinión de ellos se consideraba muy respetada. El hecho, es que imponían sobre los hombres “cargas pesadas, difíciles de soportar, pero ellos no movían ni un dedo por cumplirlas”.
Lo mismo está pasando hoy con los heterodoxos y algunos sólo de nombre ortodoxos (cristianos burgueses), que sin tener la Jaris, la Increada Energía del Espíritu Santo, se ponen a interpretar las Escrituras y los Santos Padres del Espíritu Santo; así estamos llenos de gramatís o escribas intelectuales “tiólogos/as”, que creen que pueden meter la Verdad y la Jaris (Energía Increada de Dios) en las jaulas de las aulas; que lean con atención el capítulo 23º de San Mateo o pregunten a la Santa Iglesia Ortodoxa Griega o a la Santa Montaña Athos, allí aún se habla el Elénico de la época de Cristo Dios; así pues, se iluminarán por la Jaris, saldrán de toda duda y nos ayudarán.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!

O_Swthr_tou_kosmou_01.jpg
Simaia_01.gif
 
wAAACH5BAEKAAAALAAAAAABAAEAAAICRAEAOw==
fetch

12 LEXIS APOCALÍPTICAS
http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
Escuela de Teología Ortodoxa San Gregorio Palamás
c/ Aragón 181 Barcelona 08011
Autor y traductor: Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas

En perfume espiritual increado de la Iglesia Católica Ortodoxa Helena-Griega

“Γνώθι σ᾿ αὐτόν! conócete a ti mismo” (Tales de Milito, Sókrates y Delfos)

“Σπούδασον σεαυτόν-estúdiate a ti mismo”(Tim 2,15)

“Θεράπευσον σεαυτόν-sánate a ti mismo...” (Lc. 4, 23)

Cuando uno empieza un tema, debe definir el significado y sentido de cada término, porque según el filósofo antiguo Antistenes: “el principio de la sabiduría es la investigación de los nombres”. Así también aquí con la ayuda de Dios intentaremos a definir y dar a entender en español la terminología ascético-teológica Ortodoxa.

Aquel que ha percibido y sentido sus pecados, es decir su enfermedad física, psíquica y espiritual es superior de aquel que resucita muertos, expulsa demonios y ve ángeles, dicen los Santos Padres Helenos.

En la oración “Padre nuestro”, no pedimos la realeza para comer, en la realeza increada de CristoDios no se come ni se bebe.

Vida espiritual no significa la vida del espíritu humano, sino la vida del Espíritu Santo sobre la existencia humana. Es decir, vivo la vida espiritual quiere decir que vivo la presencia del Espíritu Santo y soy co-partícipe de Su energía increada Jaris, que se proporciona en la Iglesia Católica Ortodoxa por los Misterios (sacramentos), esto es el todo.

1. ΑΓΑΠΗ-AGAPI, AMOR

2. ΒΑΣΙΛΕΙΑ-VASILIA, REALEZA

3. ΓΝΩΣΙΣ-GNOSIS, CONOCIMIENTO

4. ΨΥΧΗ-PSIJI, PSIQUE, ALMA

5. ΠΑΘΟΣ κ ΑΠΑΘΕΙΑ PAZOS y APAZIA

6. ΝΟΥΣ κ ΚΑΡΔΙΑ NUS y CORAZÓN

7. ΔΙΑΝΟΙΑ-DIANIA, MENTE CEREBRO

8. ΜΕΤΑΝΟΙΑ-METANIA

9. ΛΟΓΟΣ-LOGOS

10. ΠΑΡΑΚΛΗΤΟΣ-PARAKLITOS O E. SANTO

11. ΧΑΡΙΣ-JARIS, GRACIA INCREADA

12. ΘΕΩΣΙΣ-ZÉOSIS, GLORIFICACIÓN

XIII. Conclusión: Μυστήριο mistirio Mysterio

http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
%CE%99%CE%A3%CE%A4%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%91-%CE%A4%CE%97%CE%A3-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%91%CE%94%CE%91%CE%A3-%CE%9F%CE%A1%CE%98%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%9E%CE%99%CE%91-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%97%CE%9D%CE%99%CE%A3%CE%9C%CE%9F%CE%A3-%CE%A1%CE%A9%CE%9C%CE%91%CE%99%CE%99%CE%9A%CE%9F-%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%99%CE%A0%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%9A%CE%9F-1.jpg
 
logosortodoxo;n3177148 dijo:
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"118","width":"165","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]​
De parte de Cristos de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio iluminado Yérontas Fotios del monasterio san Gregoriu, Santo Monte Athos.

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)

De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
  1. Κάθαρσις (kázarsis) catarsis, literalmente sanación, terapia, curación, limpieza, purgación, purificación, se refiere principalmente a la psique.
Aunque la mayoría de los españoles la traducen como purificación, apenas utilizo esta palabra en mis traducciones, porque parece que la catarsis sea como algo mágico. Además, purificación traducido en griego es agnisis o agnismós no catarsis. Catarsis como término teológico ortodoxo se aproxima más como limpieza, purgación y sanación o terapia de la psique, “psicoterapia”. En la teología ortodoxa conecta con la sanación (psicoterapia) y metamorfosis, transformación o conversión continua de las fuerzas psicosomáticas del hombre, de manera que funcionen natural y sobrenaturalmente, y la liberación de la psique y del cuerpo de la conducta mundana (pecaminosa y viciosa) y carnal.

En la teología Patrística Helénica sirve para expresar tres estados. El primero es la expulsión del corazón todo lo que no es natural, de los tentadores y malos astutos loyismí pensamientos simples o compuestos con la fantasía y de los malos deseos, ilusiones, codicias, ansias: la transformación y conversión de los pazos, con el cultivo y familiarización de las virtudes, expuestos en el lugar adecuado a la presencia de Dios. Este es el primer estadio de la vida espiritual que se llama catártico o catarsis del corazón. El segundo es la lucha askítica (ascética, práctica) que opera en los aspectos “naturales y sobrenaturales” del funcionamiento de las tres fuerzas de la psique: logística, anhelante e irascible (o emocional); o sea su giro en dirección hacia Dios. El tercero es la manera ascética, práctica con la que el hombre llega desde el amor-agapi interesado al amor-agapi desinteresado. La catarsis es para toda la vida, hasta para los que llegaron a la zéosis y también los santos porque no son infalibles.

San Máximo el Confesor considera que la catarsis es el primer estadio de la vida espiritual que se llama “filosofía práctica” y esto significa que en este estado el hombre vive la increada energía catártica (terapéutica, sanadora o purgante) de Dios y de este es conducido a la iluminación y la zéosis o glorificación.

San Teódoro de Edesa, Filocalía t.2, pag.34, dice: «Catarsis de la psique, por un lado, para la parte logística de ella, es la liberación y la eliminación perfecta de todos los elementos inestables y terrenales, es decir, los hábitos pecaminosos; por otro lado, para la parte anhelante (volitiva, voluntad) de la psique, es que no se mueva para nada hacia la materia, ni se ambicione a la sensibilidad o sentido y que sea obediente a lo lógico; y por otro lado, para la parte irascible o emocional de la psique es que no sea perturbada nunca por todas las cosas que ocurren. Después de esta catarsis y la necrosis (mortificación) o sanación, y arreglo de las peores fuerzas, también es necesaria la subida y la zéosis. Porque mientras uno haya abandonado el mal, debe realizar el bien (Sal 33,15), y aún, primero olvidarse, negarse a sí mismo y si ha levantado su cruz, siga al Señor (Mt 16,24) hacia el sublime estado de la zéosis».

El significado de la catarsis, por el metropolita Ierotheo Vlajos:
«Hay clara diferencia entre la catarsis que funciona en distintos sectores de la vida social, y de la catarsis que funciona dentro del “espacio” de la Iglesia.
Según el significado humanocéntrico, catarsis es la expulsión y alejamiento de un miembro de un consejo o gobierno, de un partido político o de una organización. Pero según la tradición eclesiástica, la catarsis no funciona como una expulsión, sino como una introducción de un miembro a la vida eclesiástica, puesto que antes por el pecado se alejó y se separó de ella. Por lo tanto, mientras que para el mundo, la catarsis se entiende como expulsión, éxodos, salida, de una organización, para la Iglesia se entiende como un regreso de la división de la relación con Dios y los hombres. Para un partido político, la catarsis es cese, para Iglesia la catarsis funciona como introducción y terapia. Así que la catarsis en la Iglesia se entiende como metania, sanación y terapia “psicoterapia del hombre, que se realiza con la energía (increada) del Espíritu Santo y la sinergia y libertad del mismo hombre.
Este carácter terapéutico de la catarsis, lo encontramos en los santos Cánones de la Iglesia que fueron instituidos por los Sínodos Locales y los Ecuménicos. La catarsis se puede realizar en la Iglesia, sólo con la utilización de los santos cánones, para que se encuentre dentro de su propósito y finalidad, que es la metania de sus miembros enfermizos.
En este punto uno puede ver la diferencia entre leyes del gobierno del Estado y de los santos Cánones de la Iglesia. Las leyes del Estado castigan a los infractores por un error o fallo de manera que se mantenga el tejido social. Pero los santos Cánones no castigan, sino que sanan la enfermedad espiritual de los enfermos y aun mantienen la salud al resto del cuerpo de la Iglesia.
Así que los santos Cánones se encuentran en los antípodas de la ley del Antiguo Testamento, de la ley romana y del derecho civil alemán, tal y como se desarrolló en la sociedad feudal de occidente. Además, aquí se ve la diferencia entre la tradición Occidental y la Ortodoxa, puesto que el cristianismo occidental está empapado del llamado espíritu legislativo judicial o de derecho civil y de la reacción al anti-ley; en cambio el Cristianismo Ortodoxo se discierne por el espíritu filántropo terapéutico.
Es característico en este punto el canon 102º del 5ª Sínodo Ecuménico, el cual considera el pecado como enfermedad y al Clérigo como médico que debe indicar “la ciencia médica en Espíritu” y naturalmente esta ciencia consiste en utilizar para el enfermo “la terapia adecuada”, evitando “la desmedida” que no conduce al enfermo a la sanación y salvación. La catarsis es dada para todos, clérigos y laicos, no fue dado un Evangelio para los Clérigos y otro para los laicos».

Así que catarsis en la Iglesia se entiende principalmente como metania y terapia “psicoterapia” del hombre, que se realiza con la energía (increada) del Espíritu Santo y la sinergia y libertad o libre voluntad del mismo hombre.
También para completar sobre la catarsis ver: http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
Traducido por Jristos Jrisoulas, el texto no está revisado por un filólogo hispanohablante.

Jaris catártica para todos!!!