Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"none","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

Del miniléxico teológico helénico-español: [url]http://www.logosortodoxo.com/minilexico/ [/URL]

  1. Πάθος pazos, padecimiento, pasión, emoción, hábito, mala costumbre, vicio, patología también fervor, manía u obsesión según el contexto.

En la terminología patrística se llama así a todo movimiento anormal, en el sentido de no natural, de las fuerzas y energías de la psique. Pazos son fuerzas que con su energía de la voluntad han tomado el camino equivocado. Todos los pazos que nacen de algún pecado que se repite, y así se consolida en la psique una tendencia pecadora o apego/adictiva, que con el tiempo llega a ser una segunda "naturaleza", influyendo en los pensamientos y decisiones, dominando la voluntad y sellando toda su “psicosíntesis”. Es preferible reeducarlos, convertirlos y sanarlos, que oprimirlos o reprimirlos y así finalmente se usarán de forma fructífera y no negativa. Los santos sabios Padres distinguen entre los pazos los nobles, decentes y los indecentes. Pazos decentes son el hambre, la sed… Y los indecentes los ocho pazos capitales: 1) Gula, la tiranía y el dominio de la panza referente a la comida, bebida y sus ansiedades. 2) Lujuria manía sexual y prostitución. 3) Avaricia, el deseo, ansia, codicia de acaparar riquezas. 4) Ira (rencor, odio, resentimiento). 5) Acedia o pereza desgano por obrar trabajo, ascesis físico o espiritual. 6) Pena, tristeza, aflicción o depresión. 7) Soberbia, orgullo. 8) Vanagloria el deseo de alto honor, alabanza y gloria mundana. (Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”: http://www.logosortodoxo.com/πάθος-pazos-y-ἀπάθεια-apazia-sin-pazos/


¡!!Jaris de CristoDios para todos!!!

fetch
Santa Montaña Athos, Santo Monasterio de Simonos-petras, que lo visito asiduamente y donde he encontrado sabios ancianos yérontas que pasaron los estadio de Katarsis e Iluminación y llegaron a la tercer estadio este de la Zéosis.
fetch
 
[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"none","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

  1. . Υπόστασις (hipóstasis), base subsistencial o substancial, fundamento base, fundamento, forma existencial.
Υπόστασις (hipóstasis), proviene del verbo ὑφίστημι (ifístimi), en principio expresa por debajo de, significando la estabilidad, subsistir, el cimiento, la base, etc. En el lenguaje teológico hipóstasis expresa principalmente la existencia o subsistencia o base substancial invisible, la realidad. Υπόστασις Hipóstasis o Πρόσωπον Persona: Términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάδα monada Unidad» sobre Su indivisible e unificada «ουσία usía esencia (sustancia, o naturaleza)» y Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.

Según San Juan el Damasceno el término hipóstasis expresa dos cosas. 1) la existencia y 2) la particular existencia de cada hombre. Es decir, cada persona es hipóstasis, tiene existencia verdadera, pero que cada hombre también tiene sus particularidades que le disciernen de las demás personas, de las otras hipostasis.

Hipóstasis significa dos cosas. Una es la existencia y en este caso la hipóstasis conecta con la esencia, por eso algunos de los Padres dijeron: fisis (natura) igual hipostasis. La otra cosa significa la «existencia por sí misma y su composición particular», y manifiesta la diferencia, lo particular de un individuo del otro. Finalmente dominó la usía que conecta con la fisis y la hipóstasis con la persona.

San Gregorio Palamás utiliza a menudo el término “luz hipostática”. Para tapar la boca de los en creían la luz de la gnosis creada, las fantasías y los conceptos de la diania (cerebro, mente intelecto). Decía característicamente: La luz divina increada que ven los santos es hipostática, porque no es concepción del nus ni producto de la fantasía, ni una visión o fenómeno creado. No obstante la palabra hipóstasis, que por procedencia aristotélica no se refiere algo más que “esencia” o “realidad”, tenía un nuevo significado el de persona. Este nuevo significado con sus extensiones Triadológicas y Cristológicas fue inevitable en las disputas Bizantinas durante el siglo 14.

Pág 133. La teología de los Padres no se puede conectar con el tiempo. Para los santos Padres, Dios pertenece a lo perpetuo, los ángeles y los santos a lo inmortal, imperecedero y el hombre al tiempo. La diferencia entre el tiempo y lo inmortal o imperecedero no es muy grande, pero la diferencia entre lo inmortal y lo perpetuo es enorme, la misma diferencia que existe entre creado e increado. Cierto que la economía se ha hecho al tiempo, en cambio la teología pertenece a lo perpetuo.

Es sabido de la enseñanza de los Padres que la muerte no es un fenómeno ontológico, es decir, un elemento estructural de la hipóstasis del hombre, sino interpuesta a la existencia del hombre y del mundo. La corrupción y la mortandad es un parásito de la naturaleza. La muerte es el enemigo del hombre y finalmente de esta muerte nos ha liberado Cristo. Así que con la vida en Cristo, se vive la superación de la muerte. Dios no ha creado el mundo negativamente, sino positivamente, es decir, sin la muerte. La muerte es interpuesta. Por eso no es un fenómeno ontológico, es decir, característico de la hipostasis-persona.

Por eso también el Señor en la parábola del Rico y del Lázaro dice al Rico que vio a Lázaro en el seno de Abraham, y no vio simplemente la psique de Lázaro. Porque sí la psique de Lázaro se encontraba en el seno de Abraham, a pesar de eso es el Lázaro, puesto que no queda abolida la hipóstasis del hombre después de la muerte. Es decir, el hombre se constituye de psique y cuerpo, los cuales se unieron en una hipóstasis por Dios durante el principio de su creación. Ésta hipóstasis no se disgrega ni después de la muerte. Por eso en la muerte aunque se separa la psique del hombre, la hipóstasis de ambos permanece y es la misma.


Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!

Desde mi casa en Helas-grecia contemplo los famosos Monasterio Meteoros[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"426","width":"688","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13666"}[/IMG2]
 
fetch
Hoy festividad de san Máximo el Confesor, el que no cree en los Santos/as de CristoDios no es un cristiano, más bien es un religioso cristiano, religión en sentido occidental que es el opio de los pueblos.

La teología de san Máximo se caracteriza como apocalíptica-reveladora, ya que esencialmente está basada en la apocálipsis-revelación divina y es la enseñanza en la que se basaron desde muy temprano los primeros apologistas [2º siglo] y más tarde los grandes Padres de Capadocios. El misterio de la Trinidad, en el sistema teológico de san Máximo, es conocido a través del Logos increado. Dios es Trinidad, y a la vez mónada, unidad. [Trinidad en Mónada-Unidad y Unidad en Trinidad]. Las Hipostasis-Personas, por un lado, son otredades, pero también están inseparablemente unidas entre sí en una sola unidad, sin fusión ni mezcla. Al mismo tiempo energizan, operan y siempre quieren o desean lo mismo. El Logos increado la segunda Hipóstasis-persona de la Santa, Trinidad, es el mismo Logos quien actuaba u operaba sobre los Patriarcas y los Profetas del Antiguo Testamento, y el mismo Logos quien se encarnó para la sotiría redención, sanación y salvación del mundo. La encarnación del Logos increado, de acuerdo con San Máximo, es el misterio de la voluntad pre-eterna de Dios y el plan para la santidad o divinización de la naturaleza humana. La misma lleva a la redención, debido al hecho de la realización y perfeccionamiento del ser humano. Por lo tanto el Logos de Dios toma la naturaleza humana intacta, sin mancha ni contaminación por las consecuencias de la caída, es decir, igual que antes de la caída de los primeros en ser creados. Toma la naturaleza humana tal y como la tenían los primeros en ser creados y eso sucede con Su voluntad y no por necesidad natural. La voluntad de Su naturaleza, de acuerdo con san Máximo, no conoce la corrupción y no hay luchas ni combates contra los pazos humanos. La voluntad de la naturaleza humana está en armonía con la voluntad de Dios, porque la naturaleza humana fue creada a imagen del Logos. El Dios Logos increado, según el gran santo Padre Confesor, toma la naturaleza humana, que es completa e intacta, con su propia voluntad y su propia libertad, cosa que excluye a cualquier tipo de confusión, mezcla o desaparición. El hombre después de la encarnación, es conducido por la zéosis (la deificación, divinización) a una nueva forma especial de existencia. Esta existencia, ya como “imagen y semejanza” ahora se mueve la misma al camino de la existencia del propio creador, con el resultado que la naturaleza-fisis humana en la hipóstasis de Jesús, querer y desear la comunión inseparable con Dios y la imitación de la misma vida divina [santificación]. La voluntad de Dios, las divinas energías increadas que corrigen y transforman la voluntad humana, sin que esto elimine la especificidad humana o haga desaparecer la naturaleza humana en todas sus expresiones o manifestaciones.

“Es difícil encontrar otro teólogo que haya influido y afectado más que él el camino de la ortodoxa teología helénica” (P. G- t.5 pág. 226 y muchos santos y teólogos actuales).

Y es imposible encontrar a los largo de nuestra historia de la Ortodoxia encontrar un santo, clérigo o cristiano ortodoxo que no hable de san Máximo el Confesor.

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας
¡!!Jaris increada para todos!!!
fetch
 
No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"none","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

28. Δόγμα dogma, precepto, principio y conciencia dogmática.
Δόγμα (dogma) palabra que proviene del verbo δοκώ (dokó) que significa creo, tengo opinión y esperanza, y con esta palabra se define un principio fundamental que expresa una verdad científica y un acontecimiento político. En el cristianismo con la palabra dogma se entiende la enseñanza sobre cuestiones fundamentales de la fe y se considera que tiene prestigio o autoridad absoluta. El mandamiento que fue dado por el Cesar para que se empadronaran todos los habitantes del Imperio Romano, se llama dogma. “Aconteció, pues, en los días aquellos, que salió un dogma, (edicto) de Cesar Augusto para que se empadronase todo el mundo” (Lc 2,1)
En los “Hechos de los Apóstoles” con el término dogma se definen las decisiones de los Apóstoles que fueron tomadas en el primer Sínodo Apostólico, por eso se escribe: “Conforme iban atravesando las ciudades, les comunicaban, para cumplir los dogmas (decisiones) tomados por los apóstoles y presbíteros de Jerusalén” (Hec 16,4).
Con este significado se llamaron también dogmas las decisiones de los Sínodos Ecuménicos. Pero las decisiones en su esencia, sobre cuestiones fundamentales teológicas, en la lengua de los Sínodos Ecuménicos se llaman όροι (ori, términos, fronteras o límite). La palabra όρος (oros, término, límite, frontera o montaña) conecta con las fronteras, los confines, los límites entre la verdad y el engaño. Además, la ciencia pone límites, fronteras entre lo real y lo fantasioso. En la lengua teológica, por ejemplo, el término omousios expresa que el Logos tiene la misma usía-esencia con el Padre y es increado. Esta es la verdad, y más allá de esta terminología está el engaño, la mentira.
Los Sínodos Ecuménicos y los Locales, además de los términos compusieron también los santos Cánones. Los términos-dogmas se refieren a cuestiones eclesiásticas Triadológicas y Cristológicas, se utiliza la frase «έδοξε τω Αγίω Πνεύματι και ημίν… ha opinado y decidido el Espíritu Santo y también a nosotros », en cambio los santos Cánones se refieren a la unidad de la Iglesia y al camino de los Cristianos-miembros de la Iglesia hacia el aprendizaje y la habituación de la sanación y salvación y se utiliza principalmente la frase «ἤρεσε τῇ Συνόδω» gustó al Sínodo.
En realidad los santos Cánones son una interpretación de los dogmas en la vida eclesiástica y la manera o forma que los Cristianos pueden vivir en sus vidas personales los dogmas. Dentro de esta perspectiva debemos ver los santos Cánones y no dentro de procesos jurídicos.
Así, entendemos que, una cosa es el misterio y otra el dogma. Cuando los santos llegan a la experiencia de la doxa-gloria de Dios, viven y ven que Dios es luz (increada), pero entonces también Dios permanece misterio, ya que no pueden llegar a la unión por esencia. La unión del santo con el Dios durante la experiencia es mediante la energía increada y no por la esencia. Por eso la Santa Trinidad aún en esta experiencia permanece misterio. Aquello que se puede hacer comprensible lógicamente, es el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Así los santos Padres en la co-participación a la doxa increada de Dios que permanece misterio también durante la zeoría-contemplación, la expresan con terminología y la hacen dogma para que se pueda entender. Una cosa es el misterio y otra cosa el dogma sobre el misterio de la Santa Trinidad. Por eso los Padres hacen uso diferente de la terminología de cada época. Pero cuando en un Sínodo ecuménico se determina el significado concreto de la terminología, entonces permanece invariable.
Por lo tanto, el dogma expresa y formula la experiencia de la apocálipsis (revelación), pero nunca la comprensión del dogma significa que paralelamente se entiende el misterio de la Santa Trinidad, que es inexplicable e incomprensible aún hasta su manifestación. Los Padres dicen que los santos ven invisiblemente y escuchan sin escuchar, y co-participan in-participadamente y entienden incomprensiblemente a Dios.
Conciencia dogmática es la vida profunda del espíritu y no una gnosis abstracta, es este período de asimilación de la Χάρις (jaris gracia, energía increada), la que ha probado el hombre con su primer contacto con ella. De esta asimilación nace la conciencia dogmática.
Basados en los datos de la historia de la Iglesia y nuestra comunicación con muchos ascetas, hemos llegado a la conclusión que la experiencia de la Χάρις (jaris) se asimila profundamente y toma forma de la gnosis (conocimiento) espiritual a los que se hicieron dignos de grandes visitas y visiones, sólo después de muchos años de ejercicio. Exactamente esta gnosis definimos como “conciencia dogmática”.
La ascesis, práctica espiritual Ortodoxa está fundada sobre la conciencia dogmática, de que la vida espiritual de la creación lógica consiste en la unión de las dos voluntades y dos energías, la Divina increada y la humana creada.

Definición del término dogma, por Ieroteo Vlajos y J. Romanidis

Los dogmas son pronunciamientos de los santos Padres en los Sínodos Ecuménicos, cuando se enfrentaban con enseñanzas heréticas que distorsionaban la verdad apocaliptada (revelada). Precedía una doctrina herética sobre el Cristo, el Espíritu Santo y en general sobre la Santa Trinidad; sobre la teología de las personas-hipostasis de la Santa Trinidad y la divina Economía; es decir, la humanización de la Segunda Persona de la Santa Trinidad, el Hijo y Logos de Dios, y después los santos Padres se reunían en Sínodos Locales y Ecuménicos y demarcaban la fe ortodoxa.
La persona central por la que discutían los santos Padres era el Cristo, en Quien se unieron la naturaleza divina con la humana, inalteradamente, inconfundiblemente, inseparablemente e indivisiblemente. Por lo tanto, los santos Padres no hacían abstractas discusiones filosóficas sobre la Santa Trinidad.
“Siempre discutían esta Persona concreta que aparecía a los Profetas y se apocaliptaba (revelaba) a través del Sí Mismo al Padre en Espíritu Santo; por lo tanto, no discutían de una manera abstracta sobre el dogma de la Santa Trinidad, sino que discutían sobre esta persona concreta del Antiguo Testamento, el cual fue revelado a los Profetas y después en cuerpo y carne a los Apóstoles”.
Así que dogma se llama la demarcación, definición de la apocálipsis (revelación). Pero en lo esencial, el dogma muestra a Cristo apocaliptado (revelado) en doxa (gloria, luz increada). Se trata de la expresión de las teofanías tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo. El dogma no es simplemente una confesión exterior, sino una formulación de la apocaliptada (revelada) verdad. Y esto lo hacían los santos Padres porque había una razón especial, puesto que lo heréticos dudaban la apocálipsis (revelación). Así que hay diferencia entre el dogma y la interpretación.
Para los Padres de la Iglesia cuando decimos dogma de la Santa Trinidad nos referimos a las teofanías. No es ni tres hipostasis (bases substanciales), ni una esencia, ni el consubstancial, nada de estas cosas que son criterios conceptuales contra los heréticos; cuando los Padres hacen y hacían interpretación de la Santa Trinidad estas cosas que son para los heréticos no las utilizaban.
Cuando dan clases al interior de la Iglesia, es decir, homilías a los Cristianos, hacen interpretación. La Santa Trinidad es teofanías del Antiguo Testamento. ¿Por qué psalmodiamos la apocálipsis (revelación) de la Santa Trinidad en el Bautismo de Cristo? Porque se apocaliptó (reveló) a San Juan el Bautista que el Cristo es el Ángel del Señor del Antiguo Testamento y que viendo a Cristo vemos en Espíritu Santo al Padre.
Por lo tanto los dogmas se utilizan como medicamentos para que los enfermos espirituales sean sanados. El dogma y la teología son medicamentos. Cuando venga la salud, ya no tomamos medicamentos, sólo los tomamos cuando estamos enfermos. El hombre está enfermo, porque no está en situación de ver, contemplar a Dios, porque no está preparado y no tiene agapi (amor desinteresado). Y lo “no tiene agapi” significa que está enfermo.
Igual que el enfermo para ser sanado y adquirir la salud, así también el enfermo espiritualmente, utiliza los medicamentos para sanarse y llegar a la zéosis o glorificación. Por supuesto que cuando llega a la zéosis entonces los dogmas-medicamentos son insuficientes. No se retiran de la Iglesia, porque harán falta para otros enfermos, pero para el que llega a la zéosis o deificación y ve la doxa (gloria, luz increada) de Dios son insuficientes e innecesarios.
Los dogmas no son un estado permanente o fijo, sino medicamentos, y el propósito de los medicamentos es que sean retirados cuando el enfermo se haya sanado. Cuando nos hayamos sanado, “psicoterapiado” ya no tenemos necesidad de medicamentos, por lo tanto los medicamentos están mientras no vemos a Cristo en doxa (luz increada). Una vez viendo a Cristo en doxa entonces el dogma se retira. ¿Y cuáles son los dogmas? Son sobre Cristología y Santa Trinidad. ¡Para qué se necesitan los dichos y los conceptos sobre la encarnación y sobre la Santa Trinidad, cuando vemos a Cristo como Santa Trinidad y encarnación!
Por supuesto que los dogmas de los Sínodos Ecuménicos son imprescindibles también para los deificados, porque a través de ellos se demarca y se define la verdad apocalíptica (revelada).

También http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/dogma-y-conducta-moral/

Deseo de todo corazón a todos los Cristianos de cualquier confesión energía increada Χάρις (jaris) y no Χάος (jaos) Caos.
 

Adjuntos

  • photo13710.gif
    photo13710.gif
    4 KB · Visitas: 0
No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"center","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

  1. Αγάπη (agapi) amor, cariño: “Ὁ θεός ἀγάπη ἐστίν” “Dios es agapi-amor… Porque la agapi proviene de Dios” (1 Jn 4,7-8).
La Αγάπη (agapi) cristiana en su faceta divina y como término teológico ortodoxo es la primera y superior energía increada de las energías de Dios. Se aproxima más a la misericordia increada y el perdón de Dios que enseñaba Cristo Dios. La agapi está vinculada y unida rigurosamente a la libertad y a la verdad. Cada una depende y se enlaza con la otra, sin esta simbiosis ninguna es auténtica.
La agapi cristiana, en su faceta mundana se refiere al amor desinteresado o altruista, amor al cónyuge, a los padres, a los amigos, a los jefes y trabajadores, como también a las comunidades sociales.
Una cosa es el mandamiento efectuado por obra de “filadelfia” (amor al hermano), y otra cosa es la energía increada que es la divina agapi. El primero todos los hombres pueden realizarlo si quieren y se esfuerzan por ello. El segundo radica de la fuente de la agapi que es nuestro dulcísimo Jesús Cristo, donde Él es quien nos da si quiere, tal y como quiere, y cuando quiere. La agapi es la superior energía increada de la Jaris. “Porque la agapi proviene de Dios” (1Jn 4,7).
En principio, el hombre no es fuente de la agapi ni tampoco fuente de otras cosas. El hombre no tiene luz propia, es como la luna que toma su luz del sol. Y así lo mismo, el hombre toma de Dios todas estas cualidades importantes y estas son las que llamamos energías increadas de Dios. La fuente de la agapi (energía increada) es el Dios. El Dios creó al mundo de la nada, libremente sin ninguna necesidad, por agapi. No sólo crea al mundo, sino que lo mantiene con sus energías increadas. Para los ortodoxos, Dios es el gran presente, en cambio para los occidentales es el gran ausente, ya que ignoran la existencia de las increadas energías, “la más grande de ellas la agapi” (Cor. 12´13).

A continuación aclararemos lo que es la Agapi, ya que los occidentales malinterpretan este término y lo confunden con la palabra “ágape” del latín tardío y esta del griego αγάπη (agapi), según dice el diccionario de la RAE ; donde ésta ha sido traducida como “caridad” o “banquete”.
Y para demostrarlo, nos basaremos en el estudio realizado por la facultad de Teología de la Universidad Aristotélica de Salónica sobre el origen del término Agapi; que es muy interesante y os sugiero que la leáis , continúa en http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/la-agapi-cristiana-ortodoxa/

Dicen los Santos Padres Ortodoxos: Nadie puede conocer la increada agapi de Dios si no es a través de la energía increada Jaris del Espíritu Santo. Éste es el propósito de la psicoterapia de la Iglesia Ortodoxa, convertir mediante la continua μετάνοια (metania, conversión, confesión y arrepentimiento), la φιλαυτία (filaftía) que es la creada, interesada, egocéntrica, enfermiza y excesiva agapi-amor a uno mismo, en la desinteresada divina agapi increada de Dios, a través de los tres estadios: Catarsis, Iluminación y Zéosis o Glorificación.

San Diádoco de Fótica, Filocalía, 34- Una es la agapi natural que tiene la psique y otra es la que viene de la energía increada del Espíritu Santo. La primera se mueve cuando queremos, según nuestra voluntad; y por eso, es saqueada y arrebatada fácilmente de los malos astutos espíritus, cuando no sujetamos con fuerza a nuestra predisposición agapítica. Pero la otra, la que se realiza a través el Espíritu Santo empuja a la psique hacia la agapi de Dios, de modo que todas las partes de la psique se apegan de manera inexpresable a la bondad del divino anhelo, con inmensa y sencilla disposición. Porque entonces en el nus, lleno de la energía increada espiritual, como si fuera un parto, se convierte en una fuente de agapi que brota, emana gozo y alegría.

Del libro “Dios Logos y el logos humano”, Monasterio san Dionisio de Athos: «La inenarrable agapi endotriádica no sucumbe a ninguna percepción intelectual, sino que se apocalipta-revela por el perfeccionamiento del Espíritu Santo a través de las divinas Energías increadas. La Agapi como término no significa esencia sino energía, puesto que es la plenitud de la revelación de las tres Personas... La divina Agapi es el logos más universal que significa la plenitud de las energías increadas. La culminación de la acción de la Providencia es la kénosis- vaciamiento de los santos Padecimientos de Cristo. El perfeccionamiento de la vida en Cristo consiste en la comunión de los “inefables logos” del corazón de Cristo y sobre todo de la humilde Agapi, la cual se apocaliptó-reveló con Su sacrificio en la Cruz. “Mandamiento nuevo os doy: que os améis los unos a los otros, como yo os he amado (Jn 13,34) y “...mayor que éste agapi nadie tiene, que exponga su vida por los amigos” (Jn 15,13). La kenótica-vaciadora Agapi condujo a los Mártires al sacrificio de sus sangres por Cristo; y ésta inspira al sacrificio diacrónico, el cual sugiere espiritualmente la sangre de la áskisis (ascesis, ejercicio, práctica) y la oración por toda la tierra de los Santos. La sufridora Agapi constituye el perfeccionamiento de la agapi hacia el prójimo, según los Santos: “Cuando oras hacia el Señor con recogimiento, contrición y dulce sufrimiento del corazón lo mismo para ti que como para todo hombre, enemigo y amigo, entonces sabrás que has amado desde el fondo de tu psique a tu prójimo” (S. Gregorio Palamás). “Aquel que adquirió la agapi, adquirió a Dios, porque Dios es agapi” (1Jn 4,8)».

San Juan el Clímaco dice: Aquel que quiere hablar sobre la agapi es como si intentara hablar con el mismo Dios. Hablar de Dios es tarea peligrosa para los que no presten especial atención. Sobre el conocimiento de la agapi hablan los Ángeles, pero ellos lo hacen según el grado de su divino esplendor. Agapi es Dios y el que intenta definir a Dios es como el ciego que cuenta los granos de arena del mar; y en cuanto a su naturaleza, es similar a Dios, tanto como es posible a los mortales parecerse a Él; su energía (increada) es la embriaguez de la psique-alma; en cuanto a su propia virtud, es la fuente de la fe, un abismo de paciencia y un océano de humildad. La agapi, ante todo, es la expulsión de todo pensamiento de enemistad porque “la agapi no piensa ni tiene en cuenta el mal” (1 Cor 13,5). La agapi, la apazia (sin pazos, impasibilidad) y la adopción filial sólo se distinguen por el nombre. El que no siente temor está en plenitud de agapi o está muerto psíquicamente. La agapi concede el don de la profecía y otorga la fuerza milagrosa; es abismo de divino esplendor y fuente de divino fuego; cuanto más fuego brota, tanto más abrasa al sediento. La Agapi es principio de constante humildad, consolidación del estado de los Ángeles y progreso eterno de los distinguidos de Dios.

San Máximo el Confesor: Agapi es una disposición buena de la psique la que hace que no prefiera ninguna cosa más que la gnosis-conocimiento de Dios. Pero es imposible que uno pueda llegar a conseguir esta agapi permanente si prefiere estar apegado apasionadamente en algo terrenal. Aquel que ama a Dios, por encima de Sus creaciones prefiere Su gnosis (conocimiento increado) y con anhelo incesante espera la agapi. Aquel que tiene fijado su nus a la agapi de Dios, desprecia todas las cosas visibles y su cuerpo como si fuera ajeno a él. Bienaventurado el hombre que puede amar a cada hombre en el mismo grado. Tal y como la memoria del fuego no calienta el cuerpo, así la fe sin agapi no trae en la psique la iluminación de la gnosis. Aquel que adquirió los frutos de la agapi con su celo no se separa de ella, aunque sufra miríadas de males. Pues que te convenza sobre esto Esteban, el discípulo de Cristo y sus iguales, que oraban por aquellos que los mataban y pedían que les perdonase Dios porque actuaban así por ignorancia (Hechos 7,60). No tiene perfecta agapi aquél que cambia de ánimo y disposición hacia los hombres en relación con su carácter; por ejemplo, a uno le ama y a otro le odia, o la misma persona otras veces le ama y otras le odia por las mismas causas. Si a unos los odias y a otros no los amas ni los odias, otros los amas a medias en cambio a otros los amas demasiado, de esta desigualdad aprende que estás muy lejos de la perfecta agapi, la cual enseña que ames cada persona por igual. No seas fácil en omitir y rechazar la agapi espiritual, porque no ha quedado otro camino para la sanación y salvación de los hombres. Procura a medida que puedas amar cada hombre, si esto aún no lo puedes hacer por lo menos no odies a nadie. Pero esto tampoco lo puedes hacer si no desprecias las cosas mundanas y terrenales. Muchos han dicho mucho sobre la agapi, pero si la buscas la encontrarás sólo en los discípulos de Cristo, porque sólo ellos tuvieron la verdadera Agapi como maestro, por la cual decían: “Si tengo el carisma de profecía y conozco los misterios de Dios, más si tengo toda la gnosis y no tengo agapi no me beneficio en nada” (1Cor 13,2-3).

Dimitri Panagópulos: “Αγαπήσεις (agapísis) amarás al Kirios-Señor tu Dios con toda tu psique, con todo tu corazón, con toda tu fuerza y con toda tu diania (mente, intelecto), este es el primero y el más grande mandamiento y segundo igual, amarás a tu prójimo como a ti mismo, en estos dos mandamientos de agapi depende toda la Ley y los Profetas”. Si no tienes ésta agapi hacia Dios y tu prójimo, no haces nada. No se necesita ninguna matemática, ciencia o filosofía para entender que el primer y mayor pecado es el incumplimiento de la 1ª ley, no son mayores pecados el asesinato, ni el robo o el adulterio etc. Sí preguntásemos a nosotros mismos o cualquier otro heterodoxo, ¿cuál es el pecado más grande? tendríamos infinidad de opiniones, menos ésta. En el Misterio de la Metania ¿quién de nosotros se ha confesado alguna vez que ha incumplido el primero y más grande de los mandamientos?
Además, decimos que el Señor Jesús Cristo es el A (alfa) y el Ω (omega) de nuestra fe. Como la letra A alfa es la primera del verbo ΑΓΑΠΩ (agapó, amo) y el Ω omega la última, por eso decimos que el Dios Trinitario es agapi y ama excesivamente al hombre con sacrificio hasta la Cruz.

Dios Padre, dentro de los padecimientos de Su Hijo, desea místicamente estremecer la paranoia mundial con Su sufridora y humilde Agapi y desde ésta sacrificadora Agapi de Cristo, el hombre finalmente puede constituirse “uno” con el Dios, el cual no tiene, sino que “es agapi, ἀγάπη ἐστίν” (1Jn 4,8).
Ver también sobre este término en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas” en el blog en español: www.logosortodoxo.com

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Agapi, Gnosis y Jaris increadas de CristoDios para todos!!!
fetch
 

Adjuntos

  • photo13692.gif
    photo13692.gif
    8,6 KB · Visitas: 0
No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"center","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

50. Sobre θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina.

El término teológico θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina, está compuesto de θεός zeós dios y πνεύμα pnevma espíritu. Θεοπνευστία zeopnefstía intuición o inspiración divina.

Ahora vamos al tema de la θεοπνευστίαzeopnefstíainspiración divina. Entre los Protestantes y los Papistas se ha creado la impresión que ha influenciado mucho también el moderno pensamiento Ortodoxo, de que la Divina Escritura ha sido dada por Dios a la Iglesia. En esto están todos de acuerdo, Protestantes, Papistas y Ortodoxos. Además, Ortodoxos y Papistas están de acuerdo en que Dios dio también la Santa Parádosis (entrega y tradición divina) en la Iglesia. Los Protestantes, en el tema de la Tradición parece ser que revisan y reconsideran algunos de sus pensamientos y tesis.

Pero ocurre hoy un fenómeno paradójico… continúa en: http://www.logosortodoxo.com/teolog...α-zeopnefstia-intuicion-o-inspiracion-divina/

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Agapi, Gnosis y zeopnefstia de la divina Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 

Adjuntos

  • photo13734.jpg
    photo13734.jpg
    58,6 KB · Visitas: 0
[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"center","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]
IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

09 2017 Πρόσωπον (prósopon) Persona Uncategorized por ADJL

98. Πρόσωπον (prósopon) Persona, personaje, personalidad, cara, rostro, faz, fachada. (Ver también hipóstasis).
Se crea mucha confusión sobre el término persona, porque es distinta la problemática, pero también es el punto de salida de discusión sobre este tema en Occidente y en Ortodoxia (Oriente). Πρόσωπον ή Υπόστασις Persona o Hipóstasis: Términos que se utilizan para expresar el misterio de la Trinidad de Dios. El Dios es «Μονάδα monαda Unidad» sobre Su indivisible e unificada «ουσία usía esencia (naturaleza)» Trinidad, porque se discierne en tres Personas o Hipostasis, el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo que constituyen la una deidad unificada, consubstancial, inseparable e indivisible.

Conocemos que uno es el puente que une increado y creado. Este es el Cristo, la Persona a la que se unió firme, inseparable e indivisiblemente la fisis (natura) divina con la humana en la hipóstasis-persona del Logos. El hombre que es como imagen de Dios, el cual imagen es en dinami (en potencia) semejanza, viviendo en la Iglesia y unido con Cristo se puede hacer persona en energía e increado por la Jaris. Cierto que el hombre desde su nacimiento es persona en dinami (potencia), pero debe con la jaris (energía increada) de Cristo energetizar, activar este principio hipostático personal. Se hace persona en kinonía-comunión con Dios, no podemos entender la persona sin esta comunión. Si hay una relación pasional, no podemos hablar de kinonía-comunión. Por eso decimos que con la vida mistiríaca y ascética se energetiza, activa el principio hipostático-personal del hombre.
Generalmente podemos decir que en Occidente la persona se interpreta medio de los marcos filosóficos y psicológicos, en cambio en la Ortodoxia son interpretados teológicamente. Este punto es muy importante para la comprensión de este tema tan serio, porque si no se interpreta así entonces las consecuencias y las confusiones son muchas. En occidente se habla mucho sobre…continúa en http://www.logosortodoxo.com/uncategorized/πρόσωπον-prosopon-persona/

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Agapi, Gnosis y Jaris increadas de CristoDios para todos!!!
fetch
 
Ricardo;n2979908 dijo:
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

Estimado DAVDAV

Respuesta a Mensaje # 10:

Estás comenzando a padecer de una manía persecutoria ¡y ni cuenta te das!

Nunca te acusé de nada. Lo que hasta ahora te he dicho son meras observaciones mías a lo que escribes y al tono en que los haces.

No has sido nada parco para enrostrarnos que nosotros al llamar a Jesús de tal modo no lo estamos haciendo bien, en lo que tú sí estarías acertando al hacerlo en TU HEBREO que difiere de como lo hace EL ULTIMO y Soyfriend, por ejemplo. Tal parece que cada mesiánico tiene su propio "hebreo". Prefiero nuestro español que al menos tiene una Real Academia de la Lengua para ponernos orden.

Si ahora admites que no eres judío ¿por qué te comportas con nosotros como si lo fueras, incluso renegando de ser cristiano?

De todos modos, ya quedé off topic porque este es el tema de otro epígrafe y aquí ahora estamos para agradecer a logosortodoxo su cooperación.


Saludos cordiales

Es que mi estimado Ricardo, tienes la manía de atacar muy elegantemente a otros y luego te gozas con sus reacciones contra tus palabras venenosas.

El tema del léxico griego empezó muy bien, y se hicieron cuestionamientos para clarificar algunas expresiones que usó el forista que abrió este tema.

Hasta que apareciste tú con tus comentarios contra algunos que profesan usar el idioma hebreo sobre el griego, y como niño travieso tiras la piedra y luego escondes la mano.

Como tu ataque fue "en forma general" ahora que los que se sienten afectados te atacan en forma personal puedes jugar a ser la víctima delante de tus admiradores o alumnos.

Sin embargo, Dios te está mirando, y a Dios no le vas a poder engañar.

Si vas a dar un ataque contra alguien, no generalices, enfrenta como hombre y argumenta en forma directa si vas a iniciar una discusión contra otros.

En este aspecto, hasta los apóstoles discutieron y hasta se separaron porque no llegaban a un acuerdo.

Al único que se le ve hablando mal de otro apóstol en otros lugares fue casualmente Saulo, quien menciona que le llamó hipócrita a Simón, algo que en mi opinión no debió mencionarse para nada para que el mundo se entere luego y mire mal al apóstol Simón.

Claro que todo esto es una demostración de nuestra imperfección, sin embargo, ya es hora que madures y pares de estar tentando como el demonio para que otros se encolericen con tus venenosas palabras que invitan a la discusión agresiva.

Recuerda que Jesús en un griego muy claro dijo que no es el que tiene ira contra el hermano el que estará bajo juicio sino el que incita a que su hermano caiga en la ira, a como se expuso en otro tema en estos foros.

_________________________________________________________________________________________

El libro de Revelación contiene un aspecto que, de acuerdo a lo que he leído por otras fuentes, San Jerónimo lo menciona en uno de sus comentarios respecto a los profetas. Es un aspecto que tiene que ver con el hijo de Dios.

No es fácil de descifrar cuando uno lee superficialmente tanto los comentarios de San Jerónimo y el libro de Revelación, pero definitivamente merece un estudio aparte, ya que es muestra que tanto San Agustín y San Jerónimo tuvieron fuentes de información que ahora están escondidas para el resto de la gente, o puede ser que tuvieron revelaciones que les inspiraron a escribir cosas muy interesantes que así no más no se notan, pero que tienen mucho para poder entender las escrituras de una manera muy diferente.

Dentro del libro de Revelación hay otros aspectos fuera de lo profético que no se han tomado en consideración. Toda la atención ha sido dada al significado de las palabras y expresiones en el idioma griego y en el significado de las profecías.

Tengo la corazonada que hay otros aspectos que nadie busca pero que deberían de buscarlos, ya que yo encontré uno y aunque no lo mencionaré en específico por ahora, a los que gustan de escrudiñar las escrituras, les sugiero que se hagan preguntas a sí mismos para encontrar otras revelaciones aparte de las proféticas.


.
 
logosortodoxo;n3040645 dijo:
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

SANTA IGLESIA ORTODOXA, APOSTÓLICA, CATÓLICA Y ECUMÉNICA DE ΕΛΛΑΣ-HELAS-GRECIA

Fe de errores: en una parte faltan en helénico los dos n(vv) de la palabra Εμμαννουήλ

El alfabeto Elénico contiene verdades sublimes.

α1 β2 γ3 δ4 ε5 ζ7 η8 θ9 =8 unidades
ι10 κ20 λ30 μ40 ν50 ξ60 ο70 π80 =8 decimales
ρ100 σ200 τ300 υ400 φ500 χ600 ψ700 ω800 =8 centesimales,
así tenemos tres 888. y st, στ, ςτ=6

Jesús
ΙΗΣΟΥΣ (Iisús) =888 del que dijo: yoSoy el A alfa y Ω ωmega , Apoc.1,8.
De la misma manera tenemos ser humano, hombre = ανθρωπος=1310. El número de la bestia se nos da en la “Apocalipsis 13,18, Aquí está la sofía-sabiduría. Quien tenga inteligencia calcule el número de la bestia, pues es número de ser humano y su número es 666 o χξστ= (Χριστός ξεσταυρωμένος Cristo no Crucificado)”, entonces el 666 está contenido en el nº 1310 que sale del resultado de la palabra ανθρωπος (anzropos, ser humano) hasta cumplir 1310- 666=644. ¿Donde está la sofía-sabiduría? El numero salido corresponde en la palabra Manuel, Emanuíl= Εμμαννουήλ que quiere decir,”Dios entre nosotros”, la Santa Escritura recuerda sobre la importancia del nombre Εμμαννουήλ , es decir, las dos naturalezas del nuestro Kirios Jesús Cristo, que es hijo de Dios e hijo del anzropos, por la humana siempre Virgen Mariam, así tenemos: Manuel= Εμμαννουήλ=644. La frase “Dios nació de la Virgen Mariam= ο Θεός εγεννήθη εκ τής Παρθένου Μαριάμ”=1932:3hipostasis=644=Εμαννουήλ. 1ª epístola 5-18 de San Juan el voanergués= trueno de energías divinas increadas, nos bombardea con bombas divinas, «espíritu, agua sangre - πνεμα, δωρ αμα» =644=Εμμαννουήλ=644 y “Juan 1,1 En el principio el Logos era, es y será eterna e infinitamente… y 17, pleno de increada energía Jaris y Verdad”.

Juan 21,11 “…y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, 153...” y uno se pregunta: ¿la aparición de Jesús, después de la resurrección, cuando estaban pescando los Apóstoles se preocuparían en contar estos peces? mirad lo que nos indica el nº 153, aquellos hombres que por su libre voluntad creerían en la Fe Ortodoxa, el resultado de la forma de existencia de las deidad, Μία Una sobre su fisis naturaleza discerdnida no dividida en una sustancia y una energía, pero con tres Hipostasis o sea Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una, Μία: M40+I10+A1=51x3 hipostasis=153 esto son los 153 peces del Evangelio de Luz increada de san Juan (Jn 21,11).

Jaris para todos, y a ver si los que decís saber helénico-griego aprendáis a leerlo bien no como el falsoerásmico helénico que os ha enseñado, claro está que la culpa no es vuestra
, aquí tenéis el certificado y agradezco al hermano Norberto del Foro que me lo ha enviado el otro día y mis hijos heleno-hispanos, hemos quedado encantados, es corto apenas 3 minutos y en español, dónde se muestra la armonía y la musicalidad de la bella lengua helena que la utilizó el Espíritu Santo a través de Sus apóstoles-mensajeros enviados para transmitir la Verdad, Cristo el Logos increado de Dios, con logos creados escritos en la Santa Escritura, por eso los heréticos odian tanto la nación Helena-grecia y los helenos: https://outlook.live.com/owa/?mkt=es-es

No eres muy especìfico con el significado de Jesús.

Tal palabra (nombre) es helenizada.

Mientras que en el idioma hebreo-arameo Yeshù, Yeshùa, Yahoshùa, Yahòshua y otras derivaciones similares en otros idiomas como Joshua, Josuè, etc, todas ellas significan Yah (nombre del creador) Ho-shùa (salvación)

En cambio, en el idioma helenizado, la palabra salvación se dice "soter".

Esto quiere decir, que el nombre helenizado Jesús no significa salvador, tampoco significa salvación de YHWH, ni nada por el estilo.

Por lo cual, viene la pregunta, ¿de dònde viene el nombre Jesús?

Si este nombre helenizado Jesús significa algo ¿què es lo que significa y cuàles son las raíces helenizadas que así lo demuestran?

Todo indica que este nombre Jesús es una transliteración del nombre hebreo Yeshù.

__________________________________________________________________________________

Por otro lado, 666 no se escribe o significa χξστ sino màs bien se escribe χξς,

Aquí abajo pongo una de las posibles interpretaciones acerca de este número 666.

De donde la primera letra-número es χ que se encuentra en muchas partes denominando al Cristo, como en Xto, o en inglés cuando escriben Xmas en lugar de Christmas, ya que se pronuncia como la letra K. Esta letra es la primera letra de la palabra Cristo en el idioma helenizado.

La segunda letra-número ξ se pronuncia como la letra zeta. Lo que en castellano se usa como la primera letra del nombre Zeus.

Una de las más raras coincidencias históricas fue que el gobernante Rufo construyó un templo a Júpiter (Zeus) en el emplazamiento del calvario y el sepulcro del mesìas. En esos años de los 130s de la era actual, en el mismo lugar del destruido templo de Jerusalèn se hizo un santuario a Zeus y a Adriano.

Casualmente otro nombre dado a la deidad Zeus en el idioma helenizado es Dyaus o Dios. Igualmente a Zeus se le conoce como Theos (las letras th juntas se pronuncian como una Z) de donde sale una derivación como la palabra teología. (el estudio de theos).

¡Caramba! ¡Cómo han paganizado al mundo estos helenizados!

(Cabe aclarar que en muchos casos algunos nombres propios terminan como títulos, este es el caso de la deidad Dyaus terminando como el título Dios, o el nombre personal César como un título de autoridad suprema en Roma.)

Y la última letra ς,se le conoce como estigma y se pronuncia como la letra ese "S". Esta letra desapareció luego del alfabeto helenizado.

Esta palabra estigma es casualmente la que se usa para denominar a una persona que presenta las heridas del Cristo en la cruz, es decir las llagas en las manos, los pies, el pecho, y hasta la cabeza.

Si uno interpreta mezclando por medio fonético y simbólico este número 666 en el idioma helenizado, pues allì dice Xto Z estigma = Cristo Zeus estigma = Cristo Jesus crucificado.

Entonces la imagen de la bestia puede ser casualmente esa imagen que tanto adoran muchos, ese ídolo del Cristo Jesús crucificado.

Imagínense ahora que se construye un nuevo Templo y el falso profeta manda a que se erija en el altar la imagen de la bestia.

Pues muchos no se darán cuenta que es la imagen de la bestia, por eso el falso profeta se dará el lujo de engañar a las mayorías, puesto que ese ídolo del Cristo Jesús crucificado no es considerado como idolatría pagana para muchos, cuando en realidad sí es idolatría pagana.
 
Humbertito;n3142276 dijo:
No eres muy especìfico con el significado de Jesús.

Tal palabra (nombre) es helenizada.
...
-¿A qué discurrir tanto? "Jesús" es el vocablo más bello y dulce en nuestro idioma castellano. Apenas interesa su origen hebreo/arameo o sus adaptaciones helénicas/latinas. Escribimos, leemos, pronunciamos y oímos "Jesús" y 500 millones de nosotros sabemos a quién nos estamos refiriendo. Las diversas formas hebraizadas en nada y para nada son mejores y se prestan a equívocos, pues no estamos en Israel y en nuestras repúblicas se habla el español.








 
Ricardo;n3142297 dijo:
-¿A qué discurrir tanto? "Jesús" es el vocablo más bello y dulce en nuestro idioma castellano. Apenas interesa su origen hebreo/arameo o sus adaptaciones helénicas/latinas. Escribimos, leemos, pronunciamos y oímos "Jesús" y 500 millones de nosotros sabemos a quién nos estamos refiriendo. Las diversas formas hebraizadas en nada y para nada son mejores y se prestan a equívocos, pues no estamos en Israel y en nuestras repúblicas se habla el español.

Ricardo,

Este tema se llama Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

Por este motivo, es que se puede discutir acerca del origen y significado de ese nombre helenizado Jesús.
 
No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"center","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3123663&type=thumb"}[/IMG2]​


IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA


De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

  1. Γνῶσις (gnosis) conocimiento creado e increado.

El significado común y usual del término gnosis expresa la sabiduría-sofía humana, los conocimientos creados. En la teología Occidental expresa la ocupación intelectual de Dios, (a consecuencia del escolasticismo). En la teología Patrística Ortodoxa Helénica, gnosis es la experiencia personal de Dios, la “zeoría, expectación, contemplación”. Esta gnosis está más allá de todo conocimiento creado y se adquiere con la oración, la participación a la Divina Liturgia, la iniciación y la instrucción a los Misterios Ortodoxos y un Yérontas (guía sabio anciano experimentado).

La doble gnoseología (tratados o logos de gnosis):
En Oriente la antítesis entre fe y ciencia es un pseudoproblema. Porque la gnoseología en Oriente se define con el “objeto” conocido, el cual es doble: Increado y creado. Increado es sólo Dios, de quien la trinidad no se define metafísicamente, sino empíricamente. Creado es el universo (o universos), en el cual se realiza nuestra existencia. Fe es la gnosis del Increado y ciencia es la gnosis del creado. Se trata, pues, de dos gnosis distintas, de las que cada una tiene su método y su órgano o instrumento.

El creyente movido al espacio de la gnosis sobrenatural que es la gnosis de lo Increado, no está llamado a aprender algo (metafísicamente) o aceptar algo (racionalmente), sino “padecer, sufrir y experimentar” algo, tomando comunión y conexión con esto. Esto se realiza con su incorporación al modo de vida que conduce a la divina gnosis. Exactamente aquí induce la misión de la Iglesia ortodoxa, como cuerpo de Cristo y la razón de su existencia en el mundo.

Es correcto lo dicho, que si el cristianismo apareciese por primera vez en nuestra época, tomaría la forma de una clínica terapéutica, “psicoterapéutica” para la apocatástasis-restablecimiento del hombre, como ser psicosomático. Por eso San Juan Crisóstomo, llama la Iglesia “clínica terapéutica”. La gnosis sobrenatural-teológica ortodoxamente se entiende como un pazos (pasión, padecimiento) y como participación-comunión a la Verdad personal transcendental y a lo Increado o las energías increada, no de la esencia-usía y no como una lección. La fe cristiana así, no es una aceptación abstracta (teorética) de “verdades metafísicas”, sino la expectación, visión o contemplación del “Ser real”, de la sobre-esencial Trinidad. Así se hace comprensible, porque en la Ortodoxia, la autenticidad es la experiencia de la participación a lo Increado, o como visión, expectación y unión de lo Increado (zéosis-glorificación) mediante la Jaris (gracia, energía increada) y no los textos, las Escrituras, (el dogma -sola scriptura- esto es occidental). Poner delante los textos –es una muestra de religionización de la fe- conduce a la ideologización de los hombres y en esencia a la idolatría de los textos, es decir, al absolutismo (fundamentalismos) con todas las consecuencias bien entendidas.

Condición del funcionamiento de la gnosis de lo Increado para Ortodoxia es la negación de toda analogía (entis o fidei) en el encuentro y relación entre creado-Increado.

Las dos gnosis:
La anulación de la aparente antinomía en el espacio de la gnoseología se consigue hagiográfico-patrísticamente, con el discernimiento claro de las dos gnosis-sofías (sabidurías), de la “divina” o “de arriba” y la de “abajo” o “académica”. La primera es sobrenatural, increada, en cambio la segunda es gnosis natural, y corresponde en el discernimiento claro de Increado y creado, Dios y creación. Estas dos gnosis requieren también dos métodos gnósticos o de conocimiento.

El método de la sofía-gnosis divina es la κοινωνία kinonía comunión, conexión y unión cardíaca (del corazón psicosomático) del hombre con lo Increado, que consiste y se realiza con la presencia de la energía increada jaris del Dios Trinitario dentro del corazón. El método de la sofía-gnosis terrenal o mundana funciona con el ejercicio o ascesis de la fuerza intelectual-lógica (de la mente o cerebro) del hombre. Ortodoxamente las dos gnosis y sus métodos se ordenan y se jerarquizan.

El método de la gnoseología sobrenatural increada en la tradición Ortodoxa se llama Hisijasmo y se identifica con la nipsis-catarsis del corazón. El hisijasmo se identifica con la Ortodoxia. El hisijasmo fuera de la praxis hisijasta es patrísticamente o de parte de los santos Padres Ortodoxos impensable.

San Isaac en la pregunta: ¿qué es gnosis? Contesta: “sentido, sensación de inmortalidad de la vida,...sentido en Dios” (log.69). En la Filocalía gnosis es el conocimiento del nus en contraste con el conocimiento intelectual lógico, racional de la diania (mente-intelecto-cerebro). Este tipo de conocimiento es inspiración de Dios y por consecuencia conecta con la zeoría contemplación y la inmediata percepción espiritual.

San Gregorio el Sinaíta dice: Que consideres la gnosis de la verdad es la percepción y el sentimiento de la Jaris (gracia energía increada).

El hombre tiene dos centros gnósticos: uno es el nus que es el órgano, instrumento por el que recibe la Apocálipsis (revelación) de Dios y a continuación se formula por la lógica, y el otro es la lógica racional que conoce el mundo visible que nos rodea. La gnosis espiritual increada e inconfundible, sin engaño es un carisma del Espíritu Santo y este sentido gnóstico con toda luz lo habían adquirido los Santos y Padres Teoforos (portados de la divina luz), después de oración persistente, el esmero y el esfuerzo en la ascesis, más con la humildad, la madre de numerosos hijos, los Santos. Sobre la increada gnosis sobrenatural, nos hablan en la Filocalía.

Hoy se observa que los hombres giran sedientos psicológicamente, mentalmente y espiritualmente, por no decir maniáticamente, sobre un sólo lado de la gnosis, sobre la tecnológica, fisiocrática, materialista. Son monodiástatos (de una sola dimensión). No conocen que al hombre, como ser creado divinamente y con forma divina, según nuestros Santos Padres, tiene la Trinidad de la gnosis, en la que se incluyen todas las clases y tipos de gnosis. Es decir, tiene la noerá (espiritual), la lógica y la sensacional o sensitiva.

Infinito Nus, es el Dios, se conoce por el limitado nus del hombre relativamente, no absolutamente, ni totalmente. Se conoce desconocidamente, (gnosis-agnosía o gnóstico-agnósticamente). La verdadera gnosis de Dios se introduce al gnofos (seno, nube de luz invisible que transciende toda luz) de la agnosía. Pero, mientras que el Señor es inaccesible y no participado por su Esencia, en cambio sí que es accesible, comprensible y partícipe por Sus increadas energías. La herejía de occidente que no acepta ni sabe discernir entre creadas e increadas, gnosis, energías, agapi-amor, logos increado… quiere a Dios inefable, intocable, sin ninguna comunión con el hombre. Al contrario la Ortodoxia según San Basilio el Magno: “Nosotros de las increadas energías conocemos y decimos Dios... Porque Sus energías increadas descienden hacia nosotros”.

San Teódoro de Edesa Filocalía: “Pero la gnosis sobrenatural que viene al nus está más allá del método y fuerza natural, es decir, cuando las realidades comprendidas transcienden las habilidades y capacidades del nus el cual está unido con el cuerpo. De modo que sea una gnosis que es adecuada para nus sin cuerpo. Esta gnosis es dada sólo de Dios, cuando encuentre el nus que sea muy catartizado, sanado y purgado de todo apego material y esté dominado sólo por el divino eros (amor)”.

La verdadera gnosis, la increada gnosis espiritual es la puerta de la Realeza (increada) de los Cielos, ella misma es la vida eterna. Dice el Cristo Dios: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti como el único Dios verdadero y al que enviaste Jesús Cristo”.
Ver más sobre este término teológico en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”, en el blog en español: http://www.logosortodoxo.com/%CE%B3%...-conocimiento/

Er también aquí en el foro escaleras de la gnosis post:#111

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 

Adjuntos

  • photo13679.gif
    photo13679.gif
    3,7 KB · Visitas: 0
  • photo13850.jpg
    photo13850.jpg
    17,3 KB · Visitas: 0
  • photo13866.jpg
    photo13866.jpg
    37,8 KB · Visitas: 0
No Title

%CE%99%CE%A3%CE%A4%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%91-%CE%A4%CE%97%CE%A3-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%91%CE%94%CE%91%CE%A3-%CE%9F%CE%A1%CE%98%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%9E%CE%99%CE%91-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%97%CE%9D%CE%99%CE%A3%CE%9C%CE%9F%CE%A3-%CE%A1%CE%A9%CE%9C%CE%91%CE%99%CE%99%CE%9A%CE%9F-%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%99%CE%A0%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%9A%CE%9F-1.jpg

[h=1]El mundo admirado y fascinado con la lengua helénica Teología Ortodoxa http://www.logosortodoxo.com/[/h]
N. P. Basiliadis

Traducido por Jristos Jrisoulas Χρυσούλας Χρῆστος

En su obra “Una Breve Historia de la lengua griega” del lingüista famoso A. Meillet, apoya firmemente la superioridad griega sobre otros idiomas.

El gran escritor francés Jacques Lakarrier dijo: «En la lengua Helénica hay un vértigo de palabras, porque sólo ella explotó, registró y analizó tanto los procesos más íntimos del lenguaje, como ningún otro idioma»

El gran erudito francés Voltaire dijo: «Ojalá que la lengua helénica se convierta en común para todos los pueblos»

Mariana McDonald, profesora de la Universidad de California y directora del TLG , dijo: «El conocimiento del griego es el cimiento o base imprescindible para el alto desarrollo cultural.»

La ciega escritora Helen Keller de Estados Unidos dijo: «Si el violín es el instrumento más perfecto, entonces la lengua Helénica-griega es el violín del pensamiento humano»

John Goethe, el poeta más grande de Alemania, 1749-1832, dijo: «He escuchado en la catedral de San Pedro en Roma el Evangelio en todos los idiomas. El griego resonó como una estrella brillante en la noche».

Diálogo de Goethe con sus alumnos:

-¿Maestro, qué tenemos que leer y estudiar que hacernos sabios como tú?
-Los clásicos Helenos-griegos.
-Y cuando hayamos terminado con los clásicos Helenos, ¿qué tenemos que leer?
-Otra vez los clásicos helenos.

Marco Telio CICERÓN, el hombre más eminente de la antigua Roma 106-43 aC: «Si los dioses hablan, entonces seguro que usan el lenguaje de los Helenos-griegos.»

Humphrey Quito, profesor Inglés en la Universidad de Bristol, 1968: «está en la naturaleza de la lengua Helénica

Irina Kosvaleva, profesora rusa contemporánea en la Universidad de Lomonosov , 1995: «La lengua griega es tan bella como el cielo con las estrellas».

Federico Sagredo, profesor de lingüística Vasca y presidente de la Academia Griega del país Vasco: «La lengua Helénica es la mejor herencia que tiene a su disposición el hombre para el desarrollo de su cerebro. Ante la lengua Helénica, e insisto en esto, todas las lenguas son insuficientes e inadecuados, sobre todo para los hombres cultivados y culturales»

«El antiguo griego debe convertirse la segunda lengua de todos los Europeos.»

«La lengua Helénica en su esencia es divina»

George Bernard Shaw, gran dramaturgo Irlandés, 1856-1950: «Si en la biblioteca de su casa no tiene las obras de los antiguos escritores griegos, entonces usted vive en una casa sin luz».

James Joyce, famoso escritor Irlandés, 1882-1941: «casi tengo miedo tocar la Odisea porque su belleza es insoportable»

Ibn Jaldún, el más grande historiador Árabe: «¿Dónde está la literatura de los Asirios, los Caldeos y de los Egipcios? La humanidad entera ha heredado la literatura y las letras sólo de los Helenos»

Jacqueline de Romigi, profesora académica y escritora contemporánea: «La antigua Grecia nos ofrece una lengua que yo digo que es ecuménica. Todo el mundo deberá aprender Heleno-griego, porque nos ayuda primero de todo a entender nuestra propia lengua»

Francisco Ligora, profesor de Universidad y presidente de la academia internacional sobre la transmisión de la cultura mundialmente: «Los Helenos-griegos debéis estar orgullosos que habláis la lengua Helénica viva y madre de todas las demás lenguas o idiomas. No descuiden de ella, puesto que es de los pocos bienes que nos han quedado y a la vez vuestro pasaporte para la cultura universal.»



De Groot, profesor holandés textos homéricos en la Universidad de Montreal: «La lengua Helenica tiene continuidad y te enseña a ser indomable, libre e ilimitado y tener una doxa=opinión. En esta lengua no existe el dogma. Así que, aunque el sistema educativo quiere hombres fieles de la ley –en un molde- el espíritu de los textos antiguos y la lengua te enseñan a ser jefe, dueño y libre».

Gilbert Murray, profesor de la Universidad de Oxford: «La lengua helénica es la más perfecta. Uno continuamente comprueba que un pensamiento o idea se puede formular con facilidad y gracia en Helénico, mientras que se hace pesado y difícil en Latín, Inglés, Alemán, Francés… Es la lengua más perfecta, porque expresa los pensamientos de los hombres más perfectos.»

Max Von Laye, premio nobel de física: «Debo mis gracias a la Divina Providencia porque se complació de mi para aprender antiguo heleno, que me ha ayudado a penetrar a la más profunda comprensión de las ciencias positivas.»

Martin Heidegger filósofo, uno de los representantes más importantes del existencialismo del siglo 20º: «La antigua lengua Helénica es de los modelos o prototipos dentro de los cuales se proyectan las fuerzas espirituales del mega-genio creador, además de las posibilidades que ofrece para el pensamiento, es también la más fuerte y la más espiritual de todas las lenguas del mundo.»

Luis José Navarro, vicepresidente del programa educativo “Euroclásica” de la UE: «La lengua griega para mí es como la cosmogonía. No es sólo una lengua…»

Juan José Puhana Arza, Vasco helenista y político: «Debemos declarar que no ha habido en el mundo un lenguaje que se puede comparar con el Heleno-griego clásico»

Will Durant, historiador y filósofo, profesor de la Universidad de Columbia: «Nuestro alfabeto…

O. Vantrouska, profesor de Lingüística en la Universidad de Viena: «Para un japonés …

R. H. Robins, profesor de lingüístca de la Universidad de Londres: Por supuesto que…

Theodore F. Brunner ( TLG Fundador y director hasta 1997 ): «Para cualquiera…

El profesor francés de la Universidad de la Sorbona Foriel Charles dijo: «La lengua helénica tiene …

Peter Jones, PhD – profesor de la Universidad de Oxford, que redactó lecciones para el aprendizaje del Antiguo Griego para sus lectores, su público “Daily Telegraph”: «Los helenos de Atenas del ….

Jack Lang, Ministro de Educación de Francia: «El idioma griego …continua en http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/el-mundo-admirado-y-fascinado-con-la-lengua-helenica/
 

Adjuntos

  • photo13513.jpg
    photo13513.jpg
    111,2 KB · Visitas: 0
  • photo13564.jpg
    photo13564.jpg
    124,4 KB · Visitas: 0
  • photo13695.gif
    photo13695.gif
    7,8 KB · Visitas: 0
  • photo13870.jpg
    photo13870.jpg
    66,7 KB · Visitas: 0
[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","src":"http:\/\/www.logosortodoxo.com\/wp-content\/uploads\/2013\/12\/%CE%99%CE%A3%CE%A4%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%91-%CE%A4%CE%97%CE%A3-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%91%CE%94%CE%91%CE%A3-%CE%9F%CE%A1%CE%98%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%9E%CE%99%CE%91-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%97%CE%9D%CE%99%CE%A3%CE%9C%CE%9F%CE%A3-%CE%A1%CE%A9%CE%9C%CE%91%CE%99%CE%99%CE%9A%CE%9F-%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%99%CE%A0%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%9A%CE%9F-1.jpg"}[/IMG2]
[h=1]Teología Ortodoxa y Filosofía
http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/teologia-ortodoxa-y-filosofia/
[/h] Teología Ortodoxa

ΘεολογίαZeología Teología, Θεός Zeós y Λóγος Logos

El primer teólogo es el Logos Increado del A. Testamento, “y dijo Dios: hágase la luz” (Gen 1,3); Éste también es el Logos increado encarnado, el Cristo en el N. Testamento “Ἐν ἀρχῇ ἦν ὁ Λόγος… (en arjí in o logos) en el principio el Logos era, es y será infinitamente eterno… todo fue creado por Él” (Jn 1, 1-3).

Y el segundo teólogo es el Diablo, la prueba fidedigna está en las tres tentaciones del Señor (Mt 4, 3-6) en el N.T y en Job u otros en el A.T. sl Diablo es el mayor filósofo y recionalista…

El Cristianismo ortodoxo y su Teología en su auténtica expresión como Ortodoxia es continuación de la empírica teologización profética. Para teologizar auténtica y ortodoxamente debemos de tener como base la virtud del “discernimiento” correcto entre las divinas energías que son increadas y las energías humanas que son creadas. El discernimiento entre increado y creado es fundamental para la teología auténtica y ortodoxa. La divina οσία (usía, sustancia o esencia) es absolutamente inefable, ininteligible, inaccesible y el hombre no puede ser partícipe de ella. El hombre puede participar de las Increadas energías divinas, pero nunca de la increada οσία (usía, sustancia o esencia) divina.

Teología en la tradición patrística ortodoxa, no es fruto de estudio de libros ni ocupación intelectual, sino fruto de la gnosis increada espiritual y experiencia de Dios. Según los Padres, teólogo es el que llegó a la zéosis deificación o glorificación. Dicen los Santos Padres en la Filocalía: el que ora es un teólogo y el buen y mejor teólogo es el que reza. Zeologos o teólogo indistintamente, es aquel que pasó la áskisis, ascesis, el método-ejercicio espiritual (en Espíritu Santo) del hombre ortodoxo que se fundamenta en la catarsis del corazón, en la iluminación del nus y en la nipsis (sobriedad y vigilancia del nus). Las premisas y las condiciones de la teología son: la catarsis psicosomática y la unión de los sentidos físicos y psíquicos del hombre con el Dios: “La finalidad de la catarsis es condición para la teología. Aquel que unió totalmente los sentidos con Dios, se mistagoguiza (se instruye, se inicia) místicamente en los Santos Misterios, en la teología del mismo Dios. Pero si no se han unido los sentidos físicos y psíquicos con Dios, es difícil y peligroso que uno teologice. San Juan Clímaco dice: “En vez de teología sobre Dios tenemos logos del caído hombre mortal, charlatanerías de auto-teólogos, (“teólogos” de academia sin ascesis o práctica), los cuales en vez de vida y Jaris (energía increada) son instrumentos de escándalo, muerte y desgracia. O sea que, si el hombre no se convierte y no se hace instrumento de la divina energía increada Jaris (gracia) no puede hacerse y ser teólogo. En los textos de la Filocalía de los Padres Nípticos teología significa… continúa en: http://www.logosortodoxo.com/teologia-ortodoxa/teologia-ortodoxa-y-filosofia/
fetch
fetch
fetch
 
logosortodoxo;n3142199 dijo:
fetch
Muchas gracias , su mensaje me da animo y me fortalece, acabo de verlo, no había visto este mensaje.

En lo personal, admiro mucho a las personas que.. si es la manera adecuada de decirlo.. a quienes con -grandes conocimientos- tienen bases sólidas y ciertamente razonables para hablar un tema, siéndo conocedores. No es algo que yo observe todos los días.

Saludos mi estimado. ~
 
Mische Jandro;n3143925 dijo:
En lo personal, admiro mucho a las personas que.. si es la manera adecuada de decirlo.. a quienes con -grandes conocimientos- tienen bases sólidas y ciertamente razonables para hablar un tema, siéndo conocedores. No es algo que yo observe todos los días.

-Que te hayas percatado de ello y consignes tu testimonio aquí habla muy bien de ti. (¡Me cayó en verso!).

Cordiales saludos
 
Ricardo;n3143935 dijo:
-Que te hayas percatado de ello y consignes tu testimonio aquí habla muy bien de ti. (¡Me cayó en verso!).

Cordiales saludos

Admiro el -léxico y la soltura que tienen para expresarse- no todos la tienen, eso lo aclaro.
Y confieso que, siempre me hubiese gustado haberme tenido esas costumbres de hablar así, por asi decirlo.
Me recuerdan al Spurgeon, se expresaba como nadie.
Saludos mi estimado. ~
 
No Title

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"http:\/\/www.logosortodoxo.com\/wp-content\/uploads\/2013\/12\/%CE%99%CE%A3%CE%A4%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%91-%CE%A4%CE%97%CE%A3-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%91%CE%94%CE%91%CE%A3-%CE%9F%CE%A1%CE%98%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%9E%CE%99%CE%91-%CE%95%CE%9B%CE%9B%CE%97%CE%9D%CE%99%CE%A3%CE%9C%CE%9F%CE%A3-%CE%A1%CE%A9%CE%9C%CE%91%CE%99%CE%99%CE%9A%CE%9F-%CE%9F%CE%94%CE%9F%CE%99%CE%A0%CE%9F%CE%A1%CE%99%CE%9A%CE%9F-1.jpg"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

16. Ἀποκάλυψις (apokálipsis) revelación, la palabra más bella de la lengua helénica y de la Divina Escritura y ἀνακάλυψις (anakálipsis, descubrimiento).
Ἀποκάλυψις (apokálipsis) revelación, desgraciadamente en Occidente la han malinterpretado mucho esta palabra, cuando un occidental oye apocálipsis se asusta y la identifica mayormente con el libro del Apocalipsis o como una catástrofe y es todo lo contrario. En cambio cuando la oye un heleno (griego) le produce admiración, sosiego y alegría; actualmente en griego moderno sigue siendo una palabra de uso común. En todas las traducciones la usamos en el sentido griego: la apocálipsis y las apocalipsis y el verbo apocaliptar-revelar; insistimos en ello para que el lector se vaya familiarizando con este bellísimo término. En cambio, cuando nos referimos al libro del Apocalipsis como tal, lo escribimos en masculino “El Apocalipsis”.
El Apóstol Pablo dice que escuchó logos, verbos inefables que el hombre no puede expresar, (2ªCor 12,4). Apocalipsis son los logos y verbos inefables, increados que se formulan con logos, conceptos y verbos creados. La apocálipsis o revelación es praxis y energía de la Deidad y como tal, pertenece a otro nivel, transciendo a las energías cósmicas. Así que apocálipsis significa aparición, manifestación o revelación de la divina doxa (gloria luz increada) del Dios Trina y participación del hombre en la divina jaris (gracia energía increada) y doxa, y la zéosis que es la vivencia, experiencia de la Apocálipsis. El grado más alto de apocálipsis o revelación es el Pentecostés. Apocálipsis tal y como se manifiesta la palabra es la revelación, por lo tanto, es manifestación o aparición de algo que antes estaba cubierto y oculto.
En contraposición de la ἀνακάλυψις (anakálipsis, descubrimiento) que se mueve a los límites de la lógica de la diania (mente, intelecto o cerebro), del esfuerzo y la invención humana, pero la Apocálipsis es la venida de esta luz increada que la lógica humana no podía comprender, ya que ella es limitada. Los filósofos y los sabios a través de los siglos alguna vez llegaron a percibir algunas cosas por la inspiración humana (logos espermático), puesto que con la lógica potente y persistente de ellos, les hizo moverse un poco fuera de los marcos en los que se movían los demás hombres. La Apocálipsis reveló cosas totalmente desconocidas a la lógica humana. Los Profetas, los Apóstoles y los Santos son los portadores de la divina Apocálipsis que trajo al mundo el Cristo y los que expresan la Tradición Ortodoxa. La vivieron al límite de sus vidas personales y se la enseñaron a sus rebaños. Con ella se enfrentaron a todas las herejías que aparecieron mediante los siglos; también con la apocálipsis superaron y vencieron a la muerte y la opresión del tiempo.
Se dice que la Biblia, la Santa Escritura, contiene el Logos de Dios, pero no es así. La Biblia no es el Logos de Dios, sino la descripción y el registro de la Apocálipsis de Dios en el corazón de los Santos, los Apóstoles y los Profetas. El Dios no se comunica con lenguaje humano, ni con textos escritos. El Dios se comunica a través de Su Increada Luz y Energía introduciéndose dentro del corazón, como esencia, o nus, como energía del hombre, recibiendo éste así la Jaris (gracia, increada energía de Dios). Por lo tanto, la Biblia por sí misma no es el Logos de Dios; es “logos” sobre el Logos de Dios. Primero fue la Apocálipsis (revelación) y después el registro o descripción en letra y así se origina La Biblia.
La religión se crea con el movimiento del hombre hacia Dios (racionalismo), y el mejor y mayor racionalista y filósofo es el diablo, conoce las Escrituras mejor que el hombre. En el Cristianismo ortodoxo sucede lo contrario, se presenta como movimiento de Dios hacia al hombre, del Logos increado encarnado y sacrificado para el hombre, “la oveja perdida”, etc. En la religión el hombre se sacrifica por el Dios. En el Cristianismo ortodoxo, el Dios se sacrifica por el hombre, es el Θεάνθρωπος Zeántropos Dios-Hommbre Cristo el primer Teólogo quien nos ha apocaliptado-revelados logos increados, inefables…, es la apocálipsis de la verdad que es en sí el mismo Dios, Cristo.

Traducido por Jristos Jrisoulas y adaptado por Helena Jrisoulas Lafuente filóloga de Barcelona y continuamos…

Que la energía increada Jaris-gracia y no la desgracia creada, les ilumine a todos!!!
​​
 

Adjuntos

  • photo13568.gif
    photo13568.gif
    175,3 KB · Visitas: 0
  • photo13692.gif
    photo13692.gif
    8,6 KB · Visitas: 0
  • photo13710.gif
    photo13710.gif
    4 KB · Visitas: 0