No Title
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA
De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL]
, soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.
De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.
- Γνῶσις (gnosis) conocimiento creado e increado.
El significado común y usual del término gnosis expresa la sabiduría-sofía humana, los conocimientos creados. En la teología Occidental expresa la ocupación intelectual de Dios, (a consecuencia del escolasticismo). En la teología Patrística Ortodoxa Helénica, gnosis es la experiencia personal de Dios, la “
zeoría, expectación, contemplación”. Esta gnosis está más allá de todo conocimiento creado y se adquiere con la oración, la participación a la Divina Liturgia, la iniciación y la instrucción a los Misterios Ortodoxos y un Yérontas (guía sabio anciano experimentado).
La doble gnoseología (tratados o logos de gnosis):
En Oriente la antítesis entre fe y ciencia es un pseudoproblema. Porque la gnoseología en Oriente se define con el “objeto” conocido, el cual es doble: Increado y creado. Increado es sólo Dios, de quien la trinidad no se define metafísicamente, sino empíricamente. Creado es el universo (o universos), en el cual se realiza nuestra existencia. Fe es la gnosis del Increado y ciencia es la gnosis del creado. Se trata, pues, de dos gnosis distintas, de las que cada una tiene su método y su órgano o instrumento.
El creyente movido al espacio de la gnosis sobrenatural que es la gnosis de lo Increado, no está llamado a aprender algo (metafísicamente) o aceptar algo (racionalmente), sino “padecer, sufrir y experimentar” algo, tomando comunión y conexión con esto. Esto se realiza con su incorporación al modo de vida que conduce a la divina gnosis. Exactamente aquí induce la misión de la Iglesia ortodoxa, como cuerpo de Cristo y la razón de su existencia en el mundo.
Es correcto lo dicho, que si el cristianismo apareciese por primera vez en nuestra época, tomaría la forma de una clínica terapéutica, “psicoterapéutica” para la apocatástasis-restablecimiento del hombre, como ser psicosomático. Por eso San Juan Crisóstomo, llama la Iglesia “clínica terapéutica”. La gnosis sobrenatural-teológica ortodoxamente se entiende como un
pazos (pasión, padecimiento) y como participación-comunión a la Verdad personal transcendental y a lo Increado o las energías increada, no de la esencia-usía y no como una lección. La fe cristiana así, no es una aceptación abstracta (teorética) de “verdades metafísicas”, sino la expectación, visión o contemplación del “Ser real”, de la sobre-esencial Trinidad. Así se hace comprensible, porque en la Ortodoxia, la autenticidad es la experiencia de la participación a lo Increado, o como visión, expectación y unión de lo Increado (zéosis-glorificación) mediante la Jaris (gracia, energía increada) y no los textos, las Escrituras, (el dogma -sola scriptura- esto es occidental). Poner delante los textos –es una muestra de religionización de la fe- conduce a la ideologización de los hombres y en esencia a la idolatría de los textos, es decir, al absolutismo (fundamentalismos) con todas las consecuencias bien entendidas.
Condición del funcionamiento de la gnosis de lo Increado para Ortodoxia es la negación de toda analogía (entis o fidei) en el encuentro y relación entre creado-Increado.
Las dos gnosis:
La anulación de la aparente antinomía en el espacio de la gnoseología se consigue hagiográfico-patrísticamente, con el discernimiento claro de las dos gnosis-sofías (sabidurías), de la “divina” o “de arriba” y la de “abajo” o “académica”. La primera es sobrenatural, increada, en cambio la segunda es gnosis natural, y corresponde en el discernimiento claro de Increado y creado, Dios y creación. Estas dos gnosis requieren también dos métodos gnósticos o de conocimiento.
El método de la sofía-gnosis divina es la κοινωνία
kinonía comunión, conexión y unión cardíaca (del corazón psicosomático) del hombre con lo Increado, que consiste y se realiza con la presencia de la energía increada jaris del Dios Trinitario dentro del corazón. El método de la sofía-gnosis terrenal o mundana funciona con el ejercicio o ascesis de la fuerza intelectual-lógica (de la mente o cerebro) del hombre. Ortodoxamente las dos gnosis y sus métodos se ordenan y se jerarquizan.
El método de la gnoseología sobrenatural increada en la tradición Ortodoxa se llama Hisijasmo y se identifica con la
nipsis-catarsis del corazón. El hisijasmo se identifica con la Ortodoxia. El hisijasmo fuera de la praxis hisijasta es patrísticamente o de parte de los santos Padres Ortodoxos impensable.
San Isaac en la pregunta: ¿qué es gnosis? Contesta: “sentido, sensación de inmortalidad de la vida,...sentido en Dios” (log.69). En la Filocalía gnosis es el conocimiento del
nus en contraste con el conocimiento intelectual lógico, racional de la
diania (mente-intelecto-cerebro). Este tipo de conocimiento es inspiración de Dios y por consecuencia conecta con la
zeoría contemplación y la inmediata percepción espiritual.
San Gregorio el Sinaíta dice: Que consideres la gnosis de la verdad es la percepción y el sentimiento de la
Jaris (gracia energía increada).
El hombre tiene dos centros gnósticos: uno es el
nus que es el órgano, instrumento por el que recibe la Apocálipsis (revelación) de Dios y a continuación se formula por la lógica, y el otro es la lógica racional que conoce el mundo visible que nos rodea. La gnosis espiritual increada e inconfundible, sin engaño es un carisma del Espíritu Santo y este sentido gnóstico con toda luz lo habían adquirido los Santos y Padres
Teoforos (portados de la divina luz), después de oración persistente, el esmero y el esfuerzo en la ascesis, más con la humildad, la madre de numerosos hijos, los Santos. Sobre la increada gnosis sobrenatural, nos hablan en la Filocalía.
Hoy se observa que los hombres giran sedientos psicológicamente, mentalmente y espiritualmente, por no decir maniáticamente, sobre un sólo lado de la gnosis, sobre la tecnológica, fisiocrática, materialista. Son monodiástatos (de una sola dimensión). No conocen que al hombre, como ser creado divinamente y con forma divina, según nuestros Santos Padres, tiene la Trinidad de la gnosis, en la que se incluyen todas las clases y tipos de gnosis. Es decir, tiene la noerá (espiritual), la lógica y la sensacional o sensitiva.
Infinito
Nus, es el Dios, se conoce por el limitado
nus del hombre relativamente, no absolutamente, ni totalmente. Se conoce desconocidamente, (gnosis-agnosía o gnóstico-agnósticamente). La verdadera gnosis de Dios se introduce al
gnofos (seno, nube de luz invisible que transciende toda luz) de la agnosía. Pero, mientras que el Señor es inaccesible y no participado por su Esencia, en cambio sí que es accesible, comprensible y partícipe por Sus increadas energías. La herejía de occidente que no acepta ni sabe discernir entre creadas e increadas, gnosis, energías,
agapi-amor,
logos increado… quiere a Dios inefable, intocable, sin ninguna comunión con el hombre. Al contrario la Ortodoxia según San Basilio el Magno: “Nosotros de las increadas energías conocemos y decimos Dios... Porque Sus energías increadas descienden hacia nosotros”.
San Teódoro de Edesa Filocalía: “Pero la gnosis sobrenatural que viene al nus está más allá del método y fuerza natural, es decir, cuando las realidades comprendidas transcienden las habilidades y capacidades del nus el cual está unido con el cuerpo. De modo que sea una gnosis que es adecuada para nus sin cuerpo. Esta gnosis es dada sólo de Dios, cuando encuentre el nus que sea muy catartizado, sanado y purgado de todo apego material y esté dominado sólo por el divino eros (amor)”.
La verdadera gnosis, la increada gnosis espiritual es la puerta de la Realeza (increada) de los Cielos, ella misma es la vida eterna. Dice el Cristo Dios: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti como el único Dios verdadero y al que enviaste Jesús Cristo”.
Ver más sobre este término teológico en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”, en el blog en español:
http://www.logosortodoxo.com/γνωσισ-gnosis-conocimiento/
Er también aquí en el foro escaleras de la gnosis post:#111
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας
¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!