Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

SANTA IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELADE-GRECIA

Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía)

Del miniléxico teológico helénico-español del [url]http://www.logosortodoxo.com/minilexico/[/URL]

19. Θεάνθρωπος Zeánzropos Dios-hombre (Θεός=Zeós Dios, ἄνθρωπος = anzropos hombre, ser humano).
Se refiere a las dos naturalezas de Jesús Cristo, la divina y la humana. Como Logos increado de Dios, la segunda Persona-Hipóstasis de la Santa Trinidad que ha tomado la naturaleza humana y la unió con Su deidad «consistentemente, inconfundiblemente, indivisiblemente e inalterablemente» (4º Sínodo Ecuménico). Estamos llamados a ser y vivir zeantrópicamente (divino-humanamente), con centro el Cristo y Logos de Dios, y después, nosotros siguiendo Su enseñanzas podremos metamorfosearnos, convirtiéndonos en dioses/as por la energía increada Jaris de la luz increada de la metamorfosis del monte Tabor y vivir en la tierra tal y como en el cielo. La Ortodoxia cristiana es zeantropocéntrica (divino-céntrica) todo los demás es humanocéntrico.

Traducido por Jristos Jrisoulas.

¡!!Jaris de CristoDios para todos!!!


 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.


De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


  1. Θεοπρεπής (zeoprepís) de tropo modo, manera o forma divina o según el modo de Dios, o tal y como Dios manda o como se debe a Dios.
La teología sobre el Dios habla “θεοπρεπής-de forma divina o según la manera de Dios o «como Dios manda». Como Dios manda una frase muy bella y muy popular aquí en España. La utilización de todos los conceptos y las iconas, imágenes para la aproximación al Misterio Triádico o Trinitario y el dogma se hace de manera “θεοπρεπής” de modo jerárquico divino. Por ejemplo, los términos “Dios Padre”, “Hijo” “Espíritu Santo”, “Persona”, “esencia”, “energía” se utilizan por la teología de un modo “θεοπρεπής-de forma divina” y se comprenden “θεοπρεπής, tal y como Dios manda”. El término “Padre”, según escribe san Basilio el Grande y san Gregorio de Nicea, expresa la relación de Dios Padre hacia el eterno, intemporal y perpetuo nacimiento del Hijo y lo mismo sobre la procedencia del Espíritu Santo. La misma analogía vale también para el discernimiento y la diferencia de las divinas esencia y energía increadas. No es posible que la esencia y la energía las tomemos como dos cosas o estados independientes entre sí. Pero, tal y como se recalca al Tomo sinódico, la esencia es la causante (causa) y la energía la causada (efecto). Pero, todo esto se entiende “θεοπρεπής-de forma, de manera divina o como Dios manda” y no humanamente.

San Gregorio Palamás
: El principio creador es el Padre, el cual es fuente de todo dentro en la Triada o Trinidad, pero también en la Trinidad económica, para que de esta manera se proteja el dogma de la monarquía uno y único principio divino del Padre, el cual Padre, por el Hijo en Espíritu Santo crea todo. Ninguna energía del Padre se manifiesta en la creación aisladamente. Sigue la forma “θεοπρεπής de manera divina o según el modo de Dios o como Dios manda” “de el Padre, por el Hijo y en Espíritu Santo”, percepción que primero la desarrolló san Atanasio el Magno, y a continuación adoptaron también los otros Padres, como san Epifanio, san Basilio el Magno... Un ejemplo claro del “según el modo de Dios, es el Dios Trina, es decir, para Dios 1+1+1=1 y un infinito existe no dos como dan a entender los francolatinos papistas con el maldito hijito “filioque”, dicen los santos Padres de tropo modo, manera o forma divina o según el modo de Dios, o tal y como Dios manda.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas

¡!!Jaris increada θεοπρεπές tal y como Dios manda para todos!!!
 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de http://www.logosortodoxo.com , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.


De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


  1. Ορθοδοξία orzodoxía ortodoxia es la fe en apocálipsis en su sentido de revelación de la fe y opinión correcta.
La Ortodoxia no es una religión que crean los hombres, es la Una Santa Católica y Apostólica Iglesia la Ortodoxa del Zeánzropos Dios y hombre Cristo Jesús. El increado Logos de Dios se encanó y ha religado, unido, re-enlazado lo divido por lo humano, lo creado con lo increado una vez para siempre. Dicen los Sabios Santos Padres Ortodoxos que uno no es ortodoxo, sino que intenta y lucha por serlo continuamente.
Ορθός/ ή (orzós/ í) = recto/a vertical, correcto/a, derecho, en pie; y Δόξα (doxa)= luz, gloria, alabanza y opinión y también es el arco iris.

Protopresbítero Gheorghios Metalinós Catedrático de la Universidad de Teología de Atenas, “qué es Ortodoxia”: Hablando sobre la Ortodoxia no debemos repetir el error de Pilato, cuando preguntó a Cristo: “Qué es la verdad” (Jn 18,38). Lo correcto, lo ortodoxo es: “Quién es la verdad”. Porque la verdad no es una idea, una teoría, un sistema, sino persona, la Santísima Persona del Humanizado Logos increado de Dios, del Jesús Cristo. Lo mismo tenemos que preguntar sobre la Ortodoxia, porque se identifica con la θεανθρώπινα zeanzrópina (divino-humana) Persona del Logos de Dios. Él, como Θεάνθρωπος Zeánzropos, (Dios -Hombre), es nuestra Ortodoxia, nuestra Verdad entera y completa.

Si quisiéramos definir convencionalmente el Cristianismo como Ortodoxia, diríamos que es la experiencia de la presencia del Increado (Dios) dentro de la historia y el poder de lo creado (el hombre) convertirse y hacerse Dios por la energía increada jaris. Con la presencia continua, entregada de Dios a Cristo en la realidad histórica, el Cristianismo ortodoxo ofrece al hombre el poder de la zéosis o glorificación, tal y como la ciencia médica le proporciona la posibilidad de mantenimiento o apocatástasis (restablecimiento) de su salud, pero en los dos casos dentro de un proceso y una forma de vida concreta.

El objetivo único y absoluto de la vida en Cristo es la Zéosis, es decir, la unión con Dios, de modo que el hombre participando de la energía increada de Dios, se convierta y haga “por la jaris “ esto que el Dios es por su naturaleza (sin principio ni fin, eterno e interminable.) Esto es el concepto cristiano de σωτηρία sotiría redención, sanación y salvación. No se trata de una mejora ética del hombre y de la sociedad, sino sobre la renovación, recreación del hombre en Cristo, de la relación existente y existencial con Cristo, el Cual es la manifestación encarnada de Dios en la historia. Esto expresa la frase de Pablo: “Por lo tanto, si uno vive en Cristo…” (2ª Cor 5,17)

El que está unido con Cristo es una nueva creación. Por eso cristianamente la encarnación del Logos increado de Dios, la introducción redentora de lo Eterno y Supremo del tiempo dentro en el tiempo histórico, es el principio de un nuevo mundo, literalmente una nueva época o era, que continua hasta el final de los siglos y en las personas de los auténticos cristianos, es decir, de los Santos.
La Iglesia Ortodoxa, como “Cuerpo de Cristo” y sociedad en Cristo, está en el mundo para ofrecer la σωτηρία sotiría redención, sanación y salvación, como adhesión del hombre y la sociedad en este proceso renacentista. Esta obra concreta salvadora de la Iglesia es realizada esencialmente en la Iglesia Ortodoxa, actuando en la historia como un Hospital universal.

Yerontas Atanasio Mitilineos, el profeta del siglo XX, nos dice: «¿qué es el cristianismo ortodoxo? En principio el cristianismo ortodoxo no es religión, como todas las religiones que se mueven de abajo hacia arriba, como una búsqueda de Dios ο por invención, es decir, el hombre que busque a encontrar a Dios. Si el hombre busca a Dios se llama religión y si Dios busca al hombre se llama cristianismo. “Declinó los cielos y bajó”, “la oveja perdida” etc…
Además, el cristianismo ortodoxo no es un sistema filosófico, como una creación humana de la lógica o logos humano.
Tampoco es un sistema ético que viene a mejorar la vida del hombre siempre a través el logos humano.
No es cultura. Está claro que la cultura intenta mejorar las condiciones de vida.
El cristianismo ortodoxo no es un sistema social que se cuida del reparto de los bienes materiales y su disfrute.
El cristianismo ortodoxo es: “El logos increado se hizo sarx (cuerpo y carne)” (Jn 1,2). El Dios se hizo hombre, es decir, la encarnación, humanización de Dios que se revela, apocalipta en los hombres, esto que dice el Apóstol Pablo: “El Dios se reveló, apareció y se manifestó en sarx (cuerpo y carne). El cristianismo ortodoxo es apocálipsis (revelación) de Dios, no busca el hombre a Dios, sino el Dios busca al hombre. Es movimiento de arriba hacia abajo.

Si hacemos un resumen del resumen, si tuviéramos que decirlo en dos palabras qué es el Cristianismo ortodoxo, diríamos: El cristianismo es el Cristo. No tenemos en un lado a Cristo y a otro el cristianismo. Muchas veces hoy en día dejamos a Cristo, tomamos el Evangelio y hablamos sólo de algunas cosas, hablamos de agapi, de pobres, etc, pero Cristo no nos hace falta. El Cristianismo es el Cristo, es la aparición, manifestación y revelación de Dios en sarx (cuerpo, sangre y carne), es lo que formula la Santa Escritura: “El Logos increado se hizo sarx para que la sarx se haga Logos, es decir, el Dios se hizo hombre para que el hombre se convierta y haga Dios por la energía increada Jaris (gracia), esto es el cristianismo ortodoxo» (Yérontas Atanasio Mitilineos).

San Gregorio de Nicea dice: “el cristianismo es la imitación de la divina naturaleza tal y como se nos ofrece. Saben que en la misma naturaleza encontramos una usía-esencia increada, una energía increada y tres hipostasis-personas.”

La Ortodoxia o la Iglesia Ortodoxa es fe en apocalipsis-revelación, no es una religión en el sentido Occidental de la palabra; es la Iglesia increada de Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo, tres Hipostasis-Personas, apocaliptada y se va apocaliptando continuamente, en la divino-creada Iglesia Ortodoxa de Jesús Cristo, del Θεάνθρωπος Zeánzropos, (Dios -Hombre) que es Su Jefe Infalible.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

SANTA IGLESIA ORTODOXA, APOSTÓLICA, CATÓLICA Y ECUMÉNICA DE ΕΛΛΑΣ-HELAS-GRECIA

El alfabeto Elénico contiene verdades sublimes.

α1 β2 γ3 δ4 ε5 ζ7 η8 θ9 =8 unidades
ι10 κ20 λ30 μ40 ν50 ξ60 ο70 π80 =8 decimales
ρ100 σ200 τ300 υ400 φ500 χ600 ψ700 ω800 =8 centesimales,
así tenemos tres 888. y st, στ, ςτ=6

Jesús
ΙΗΣΟΥΣ (Iisús) =888 del que dijo: yoSoy el A alfa y Ω ωmega , Apoc.1,8.

De la misma manera tenemos ser humano, hombre = ανθρωπος=1310. El número de la bestia se nos da en la “Apocalipsis 13,18, Aquí está la sofía-sabiduría. Quien tenga inteligencia calcule el número de la bestia, pues es número de ser humano y su número es 666 o χξστ= (Χριστός ξεσταυρωμένος Cristo no Crucificado)”, entonces el 666 está contenido en el nº 1310 que sale del resultado de la palabra ανθρωπος (anzropos, ser humano) hasta cumplir 1310- 666=644. ¿Donde está la sofía-sabiduría? El numero salido corresponde en la palabra Manuel, Emanuíl= Εμμαννουήλ que quiere decir,”Dios entre nosotros”, la Santa Escritura recuerda sobre la importancia del nombre Εμμαννουήλ , es decir, las dos naturalezas del nuestro Kirios Jesús Cristo, que es hijo de Dios e hijo del anzropos, por la humana siempre Virgen Mariam, así tenemos: Manuel= Εμμαουήλ=644. La frase “Dios nació de la Virgen Mariam= ο Θεός εγεννήθη εκ τής Παρθένου Μαριάμ”=1932:3hipostasis=644=Εμαννουήλ. 1ª epístola 5-18 de San Juan el voanergués= trueno de energías divinas increadas, nos bombardea con bombas divinas, «espíritu, agua sangre - πνεμα, δωρ αμα» =644=Εμμαννουήλ=644 y “Juan 1,1 en principio fue el Logos... 17, pleno de increada energía Jaris y Verdad”. Juan 21,11 “...lleno de peces grandes 153...” y uno se pregunta: ¿la aparición de Jesús, después de la resurrección, cuando estaban pescando los Apóstoles se preocuparían en contar estos peces? mirad lo que nos indica el nº 153, aquellos hombres que por su libre voluntad creerían en la Fe Ortodoxa, el resultado de la forma de existencia de las deidad, Μία Una sobre su fisis naturaleza discerdnida no dividida en una sustancia y una energía, pero con tres Hipostasis o sea Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una, Μία: M40+I10+A1=51x3 hipostasis=153 esto son los 153 peces del Evangelio de Luz increada de san Juan (Jn 21,11).

Jaris para todos, y a ver si los que decís saber helénico-griego aprendáis a leerlo bien no como el falsoerásmico helénico que os ha enseñado, claro está que la culpa no es vuestra
, aquí tenéis el certificado y agradezco al hermano Norberto del Foro que me lo ha enviado el otro día y mis hijos heleno-hispanos hemos quedado encantados, es corto apenas 3 minutos y en español: https://outlook.live.com/owa/?mkt=es-es
 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

SANTA IGLESIA ORTODOXA, APOSTÓLICA, CATÓLICA Y ECUMÉNICA DE ΕΛΛΑΣ-HELAS-GRECIA

Fe de errores: en una parte faltan en helénico los dos n(vv) de la palabra Εμμαννουήλ

El alfabeto Elénico contiene verdades sublimes.

α1 β2 γ3 δ4 ε5 ζ7 η8 θ9 =8 unidades
ι10 κ20 λ30 μ40 ν50 ξ60 ο70 π80 =8 decimales
ρ100 σ200 τ300 υ400 φ500 χ600 ψ700 ω800 =8 centesimales,
así tenemos tres 888. y st, στ, ςτ=6

Jesús
ΙΗΣΟΥΣ (Iisús) =888 del que dijo: yoSoy el A alfa y Ω ωmega , Apoc.1,8.
De la misma manera tenemos ser humano, hombre = ανθρωπος=1310. El número de la bestia se nos da en la “Apocalipsis 13,18, Aquí está la sofía-sabiduría. Quien tenga inteligencia calcule el número de la bestia, pues es número de ser humano y su número es 666 o χξστ= (Χριστός ξεσταυρωμένος Cristo no Crucificado)”, entonces el 666 está contenido en el nº 1310 que sale del resultado de la palabra ανθρωπος (anzropos, ser humano) hasta cumplir 1310- 666=644. ¿Donde está la sofía-sabiduría? El numero salido corresponde en la palabra Manuel, Emanuíl= Εμμαννουήλ que quiere decir,”Dios entre nosotros”, la Santa Escritura recuerda sobre la importancia del nombre Εμμαννουήλ , es decir, las dos naturalezas del nuestro Kirios Jesús Cristo, que es hijo de Dios e hijo del anzropos, por la humana siempre Virgen Mariam, así tenemos: Manuel= Εμμαννουήλ=644. La frase “Dios nació de la Virgen Mariam= ο Θεός εγεννήθη εκ τής Παρθένου Μαριάμ”=1932:3hipostasis=644=Εμαννουήλ. 1ª epístola 5-18 de San Juan el voanergués= trueno de energías divinas increadas, nos bombardea con bombas divinas, «espíritu, agua sangre - πνεμα, δωρ αμα» =644=Εμμαννουήλ=644 y “Juan 1,1 En el principio el Logos era, es y será eterna e infinitamente… y 17, pleno de increada energía Jaris y Verdad”.

Juan 21,11 “…y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, 153...” y uno se pregunta: ¿la aparición de Jesús, después de la resurrección, cuando estaban pescando los Apóstoles se preocuparían en contar estos peces? mirad lo que nos indica el nº 153, aquellos hombres que por su libre voluntad creerían en la Fe Ortodoxa, el resultado de la forma de existencia de las deidad, Μία Una sobre su fisis naturaleza discerdnida no dividida en una sustancia y una energía, pero con tres Hipostasis o sea Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una, Μία: M40+I10+A1=51x3 hipostasis=153 esto son los 153 peces del Evangelio de Luz increada de san Juan (Jn 21,11).

Jaris para todos, y a ver si los que decís saber helénico-griego aprendáis a leerlo bien no como el falsoerásmico helénico que os ha enseñado, claro está que la culpa no es vuestra
, aquí tenéis el certificado y agradezco al hermano Norberto del Foro que me lo ha enviado el otro día y mis hijos heleno-hispanos, hemos quedado encantados, es corto apenas 3 minutos y en español, dónde se muestra la armonía y la musicalidad de la bella lengua helena que la utilizó el Espíritu Santo a través de Sus apóstoles-mensajeros enviados para transmitir la Verdad, Cristo el Logos increado de Dios, con logos creados escritos en la Santa Escritura, por eso los heréticos odian tanto la nación Helena-grecia y los helenos: https://outlook.live.com/owa/?mkt=es-es
 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

Fe de errores: perdonad otra vez, el video de 3 minutos que me ha enviado el hermano Norberto es este: https://www.youtube.com/watch?v=6-2IR4mpf7U&feature=share

El alfabeto Elénico contiene verdades sublimes.

α1 β2 γ3 δ4 ε5 ζ7 η8 θ9 =8 unidades
ι10 κ20 λ30 μ40 ν50 ξ60 ο70 π80 =8 decimales
ρ100 σ200 τ300 υ400 φ500 χ600 ψ700 ω800 =8 centesimales,
así tenemos tres 888. y st, στ, ςτ=6

Jesús ΙΗΣΟΥΣ (Iisús) =888 del que dijo: yoSoy el A alfa y Ω ωmega , Apoc.1,8.

De la misma manera tenemos ser humano, hombre = ανθρωπος=1310. El número de la bestia se nos da en la “Apocalipsis 13,18, Aquí está la sofía-sabiduría. Quien tenga inteligencia calcule el número de la bestia, pues es número de ser humano y su número es 666 o χξστ= (Χριστός ξεσταυρωμένος Cristo no Crucificado)”, entonces el 666 está contenido en el nº 1310 que sale del resultado de la palabra ανθρωπος (anzropos, ser humano) hasta cumplir 1310- 666=644. ¿Donde está la sofía-sabiduría? El numero salido corresponde en la palabra Manuel, Emanuíl= Εμμαννουήλ que quiere decir,”Dios entre nosotros”, la Santa Escritura recuerda sobre la importancia del nombre Εμμαννουήλ , es decir, las dos naturalezas del nuestro Kirios Jesús Cristo, que es hijo de Dios e hijo del anzropos, por la humana siempre Virgen Mariam, así tenemos: Manuel= Εμμαννουήλ=644. La frase “Dios nació de la Virgen Mariam= ο Θεός εγεννήθη εκ τής Παρθένου Μαριάμ”=1932:3hipostasis=644=Εμαννουήλ. 1ª epístola 5-18 de San Juan el voanergués= trueno de energías divinas increadas, nos bombardea con bombas divinas, «espíritu, agua sangre - πνεμα, δωρ αμα» =644=Εμμαννουήλ=644 y “Juan 1,1 En el principio el Logos era, es y será eterna e infinitamente… y 17, pleno de increada energía Jaris y Verdad”.

Juan 21,11 “…y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, 153...” y uno se pregunta: ¿la aparición de Jesús, después de la resurrección, cuando estaban pescando los Apóstoles se preocuparían en contar estos peces? mirad lo que nos indica el nº 153, aquellos hombres que por su libre voluntad creerían en la Fe Ortodoxa, el resultado de la forma de existencia de las deidad, Μία Una sobre su fisis naturaleza discerdnida no dividida en una sustancia y una energía, pero con tres Hipostasis o sea Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una, Μία: M40+I10+A1=51x3 hipostasis=153 esto son los 153 peces del Evangelio de Luz increada de san Juan (Jn 21,11).

Jaris para todos, y a ver si los que decís saber helénico-griego aprendáis a leerlo bien no como el falsoerásmico helénico que os ha enseñado, claro está que la culpa no es vuestra, aquí tenéis el certificado y agradezco al hermano Norberto del Foro que me lo ha enviado el otro día y mis hijos heleno-hispanos, hemos quedado encantados, es corto apenas 3 minutos y en español, dónde se muestra la armonía y la musicalidad de la bella lengua helena que la utilizó el Espíritu Santo a través de Sus apóstoles-mensajeros enviados para transmitir la Verdad, Cristo el Logos increado de Dios, con logos creados escritos en la Santa Escritura, por eso los heréticos odian tanto la nación Helena-grecia y los helenos: https://www.youtube.com/watch?v=6-2IR4mpf7U&feature=share
 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

SANTA IGLESIA ORTODOXA APOSTÓLICA, CATÓLICA Y ECUMÉNICA DE ἙLAS-GRECIA

La lengua «Ἑléniκa» sin límites»
http://ellinikahoaxes.gr/2013/09/03/hellenic-quest/

Con la palabra «Ἑléniκa» aquí nos referimos a la lengua helénica-griega, manteniendo la «Ἑ» con el espíritu tal y como es en helénico.

"Hellenic Quest" se llama el programa de aprendizaje de la lengua Ἑlénika que el CNN empezó a distribuir internacionalmente a Angloparlantes e Hispanohablantes. Está producido por la compañía de ordenadores electrónicos Apple que su presidente John Scali, dijo: decidimos impulsar el programa de aprendizaje de la lengua Ἑlénika porque en nuestra sociedad se necesita un instrumento que le permita desarrollar aún más su creatividad, introducir nuevas ideas, y le proporcionará más conocimientos imposibles de descubrir por el hombre hasta hoy. Es una tendencia manifestada de regreso a las raíces de la cultura universal, que es el espíritu y la lengua de los Ἑlenos. El Profesor Bruner dijo: se trata de la lengua de nuestros Padres antepasados y el contacto con ellos mejora nuestra civilización. Los empresarios Ingleses incitan a sus directivos a aprender el Ἑleno porque ...contiene una filosofía con un significado especial y superior para los sectores de informática, electrónica, organización, administración, fortalece las cualidades de dirección y refuerza la lógica.

En el ordenador electrónico “Ibyco” se atesoraron 6 millones de palabras y 78 millones de términos lécticos (de dicción) de nuestra lengua, mientras que la lengua Inglesa tiene en total 490.000 palabras y 300.000 términos lécticos. Al “Ibyco” se le proporcionaron 8.000 escritos 4.000 del antiguo Ἑleno y la obra continua. Los responsables del programa creen que las fórmulas lécticas sobrepasarán las 90.000, frente a las 9.000 del latín. El interés por la lengua Ἑlénica proviene de científicos de cálculo y ordenadores, los cuales argumentan que los ordenadores electrónicos de tecnología avanzada sólo aceptan como lenguaje el Ἑleno, porque es la única lengua “Νοηματική” (noimatikí, que tiene nus, espíritu e inteligencia y logos o lógica conceptual); todas las demás lenguas las caracterizaron por ser de tipo “σημειολογική” (simiologikí, de notificación, convencional) y convencionales...
Tenemos relación causal entre cosa palabra idea en cambio en las demás lenguas es inexistente. Los programas de ordenadores electrónicos más perfectos como los Ibyco, Neuton y Gnosis reproducen los términos lécticos (dicciones) de la lengua Ἑlénica en formas representativas completas y perfectas, cosa que es imposible hacer con otras. La Ἑlénica tiene estructura matemática con 24 letras, que permite la representación armoniosa y geométrica, y consideran la lengua Ἑlénica “sin límite”, por eso es necesaria para las nuevas ciencias. Ellas sólo en la Ἑlénica encuentran expresiones noéticas nociones compresivas imprescindibles, sin las cuales el pensamiento científico se imposibilita avanzar.

En otras palabras la lengua Ἑlénica es la única lengua de la cual las lexis-palabras tienen protogenia (primario género) en cambio en las demás lenguas son convencionales, es decir, algo porque se ha acordado entre los que la utilizan. Todas las palabras en la Ἑlénica significan, por ejemplo las siguientes palabras:

Ενθουσιασμός enzusiasmós, entusiasmo = εν-Θεώ, en-Dios, endiosamiento
γεωμετρία yeometría= γη +μετρώ, llí-metró tierra mido
άνθρωπος ánzropos = ο άναρθρων (ο αρθρώνων λόγο) el que compone o articula logos (pensamiento articulado en armonía y hablado por la voz propia del hombre).
Es decir, tenemos relación causal entre lexis o palabra y cosa, que esto es una cosa inexistente en las demás lenguas.

Y también los espíritus las tildes y los acentos mantienen en armonía la musicalidad y la melodía de la lengua Ἑlénica. Una prueba y muestra en español la encontraréis aquí un video corto de 3 minutos: https://www.youtube.com/watch?v=6-2I...&feature=share

Por esa razón pidieron los diputados Españoles que se consagrara como lengua oficial de CEE, porque para que uno hable de la CEE sin la Ἑleno-ortodoxia Cristiana es como hablar a un ciego sobre colores.

No por razones sobinistas o chovinistas…
Para que aprendan poco a poco la verdad los desinformados.

http://ellinikahoaxes.gr/2013/09/03/hellenic-quest/

Toda Ortodoxia mantuvo y mantiene los valores de la lengua Ἑlénica que, la falsearon los occidentales y siguen haciéndolo con el falsoerásmico en universidades y seminarios papistas, ese hombre Erasmos nunca habló Eleno, nunca estuvo en Grecia. La Iglesia Ἑlenoortodoxa con sus guardianes y sus castillos invencibles como son los Santos Meteoros, Santa Montaña Athos y Monte Sinai Monasterio santaKaterina que son helénicos-griegos, sigue hablando aún la lengua de la época de Cristo. El increado e infinito Logos de Dios desde que tenemos conocimiento en Homero actuando mediante el Espíritu Santo, creó el ilimitado logos lenguaje ἑlénico y con Alejandro Magno se extendió hasta India y Gibraltar. Como no, para entregarnos el N. Testamento el Increado Ilimitado Logos de Dios en Espíritu Santo mediante Su increada energía Jaris, escogió el ilimitado logos creado del lenguaje Ἑleno, Dios tenía Su plan.

No por razones chovinistas o sobinistas…
Para que aprendan poco a poco la verdad los desinformados cristianos o no, Occidentales y también algunos ortodoxos o no, Orientales, el por qué el Logos de Dios en Espíritu Santo ha escogidos la bella lengua helénica para transmitirnos y codificarnos Su logos increado en logos creados dentro de lo posible para el ser humano.

Dicen los Santos Padres: La Santa Escritura o la Biblia no es la Verdad sino logos creados del Logos increado de Dios, la Verdad es Persona no una idea abstracta del filósofo, en este casi del “Pilatos” con el “qué” en vez de Quién”, sólo UNO un hombre hubo en la historia universal que dijo: «YoSoY la verdad ἀλήθεια i alízia…».

Traducido porΧρῆστος Χρυσούλας Jristos jrisoulas

¡!!Χάρις Jaris energía increada para todos!!!
 
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


  1. Γνῶσις (gnosis) conocimiento creado e increado.

El significado común y usual del término gnosis expresa la sabiduría-sofía humana, los conocimientos creados. En la teología Occidental expresa la ocupación intelectual de Dios, (a consecuencia del escolasticismo). En la teología Patrística Ortodoxa Helénica, gnosis es la experiencia personal de Dios, la “zeoría, expectación, contemplación”. Esta gnosis está más allá de todo conocimiento creado y se adquiere con la oración, la participación a la Divina Liturgia, la iniciación y la instrucción a los Misterios Ortodoxos y un Yérontas (guía sabio anciano experimentado).

La doble gnoseología (tratados o logos de gnosis):
En Oriente la antítesis entre fe y ciencia es un pseudoproblema. Porque la gnoseología en Oriente se define con el “objeto” conocido, el cual es doble: Increado y creado. Increado es sólo Dios, de quien la trinidad no se define metafísicamente, sino empíricamente. Creado es el universo (o universos), en el cual se realiza nuestra existencia. Fe es la gnosis del Increado y ciencia es la gnosis del creado. Se trata, pues, de dos gnosis distintas, de las que cada una tiene su método y su órgano o instrumento.

El creyente movido al espacio de la gnosis sobrenatural que es la gnosis de lo Increado, no está llamado a aprender algo (metafísicamente) o aceptar algo (racionalmente), sino “padecer, sufrir y experimentar” algo, tomando comunión y conexión con esto. Esto se realiza con su incorporación al modo de vida que conduce a la divina gnosis. Exactamente aquí induce la misión de la Iglesia ortodoxa, como cuerpo de Cristo y la razón de su existencia en el mundo.

Es correcto lo dicho, que si el cristianismo apareciese por primera vez en nuestra época, tomaría la forma de una clínica terapéutica, “psicoterapéutica” para la apocatástasis-restablecimiento del hombre, como ser psicosomático. Por eso San Juan Crisóstomo, llama la Iglesia “clínica terapéutica”. La gnosis sobrenatural-teológica ortodoxamente se entiende como un pazos (pasión, padecimiento) y como participación-comunión a la Verdad personal transcendental y a lo Increado o las energías increada, no de la esencia-usía y no como una lección. La fe cristiana así, no es una aceptación abstracta (teorética) de “verdades metafísicas”, sino la expectación, visión o contemplación del “Ser real”, de la sobre-esencial Trinidad. Así se hace comprensible, porque en la Ortodoxia, la autenticidad es la experiencia de la participación a lo Increado, o como visión, expectación y unión de lo Increado (zéosis-glorificación) mediante la Jaris (gracia, energía increada) y no los textos, las Escrituras, (el dogma -sola scriptura- esto es occidental). Poner delante los textos –es una muestra de religionización de la fe- conduce a la ideologización de los hombres y en esencia a la idolatría de los textos, es decir, al absolutismo (fundamentalismos) con todas las consecuencias bien entendidas.

Condición del funcionamiento de la gnosis de lo Increado para Ortodoxia es la negación de toda analogía (entis o fidei) en el encuentro y relación entre creado-Increado.

Las dos gnosis:
La anulación de la aparente antinomía en el espacio de la gnoseología se consigue hagiográfico-patrísticamente, con el discernimiento claro de las dos gnosis-sofías (sabidurías), de la “divina” o “de arriba” y la de “abajo” o “académica”. La primera es sobrenatural, increada, en cambio la segunda es gnosis natural, y corresponde en el discernimiento claro de Increado y creado, Dios y creación. Estas dos gnosis requieren también dos métodos gnósticos o de conocimiento.

El método de la sofía-gnosis divina es la κοινωνία kinonía comunión, conexión y unión cardíaca (del corazón psicosomático) del hombre con lo Increado, que consiste y se realiza con la presencia de la energía increada jaris del Dios Trinitario dentro del corazón. El método de la sofía-gnosis terrenal o mundana funciona con el ejercicio o ascesis de la fuerza intelectual-lógica (de la mente o cerebro) del hombre. Ortodoxamente las dos gnosis y sus métodos se ordenan y se jerarquizan.

El método de la gnoseología sobrenatural increada en la tradición Ortodoxa se llama Hisijasmo y se identifica con la nipsis-catarsis del corazón. El hisijasmo se identifica con la Ortodoxia. El hisijasmo fuera de la praxis hisijasta es patrísticamente o de parte de los santos Padres Ortodoxos impensable.

San Isaac en la pregunta: ¿qué es gnosis? Contesta: “sentido, sensación de inmortalidad de la vida,...sentido en Dios” (log.69). En la Filocalía gnosis es el conocimiento del nus en contraste con el conocimiento intelectual lógico, racional de la diania (mente-intelecto-cerebro). Este tipo de conocimiento es inspiración de Dios y por consecuencia conecta con la zeoría contemplación y la inmediata percepción espiritual.

San Gregorio el Sinaíta dice: Que consideres la gnosis de la verdad es la percepción y el sentimiento de la Jaris (gracia energía increada).

El hombre tiene dos centros gnósticos: uno es el nus que es el órgano, instrumento por el que recibe la Apocálipsis (revelación) de Dios y a continuación se formula por la lógica, y el otro es la lógica racional que conoce el mundo visible que nos rodea. La gnosis espiritual increada e inconfundible, sin engaño es un carisma del Espíritu Santo y este sentido gnóstico con toda luz lo habían adquirido los Santos y Padres Teoforos (portados de la divina luz), después de oración persistente, el esmero y el esfuerzo en la ascesis, más con la humildad, la madre de numerosos hijos, los Santos. Sobre la increada gnosis sobrenatural, nos hablan en la Filocalía.

Hoy se observa que los hombres giran sedientos psicológicamente, mentalmente y espiritualmente, por no decir maniáticamente, sobre un sólo lado de la gnosis, sobre la tecnológica, fisiocrática, materialista. Son monodiástatos (de una sola dimensión). No conocen que al hombre, como ser creado divinamente y con forma divina, según nuestros Santos Padres, tiene la Trinidad de la gnosis, en la que se incluyen todas las clases y tipos de gnosis. Es decir, tiene la noerá (espiritual), la lógica y la sensacional o sensitiva.

Infinito Nus, es el Dios, se conoce por el limitado nus del hombre relativamente, no absolutamente, ni totalmente. Se conoce desconocidamente, (gnosis-agnosía o gnóstico-agnósticamente). La verdadera gnosis de Dios se introduce al gnofos (seno, nube de luz invisible que transciende toda luz) de la agnosía. Pero, mientras que el Señor es inaccesible y no participado por su Esencia, en cambio sí que es accesible, comprensible y partícipe por Sus increadas energías. La herejía de occidente que no acepta ni sabe discernir entre creadas e increadas, gnosis, energías, agapi-amor, logos increado… quiere a Dios inefable, intocable, sin ninguna comunión con el hombre. Al contrario la Ortodoxia según San Basilio el Magno: “Nosotros de las increadas energías conocemos y decimos Dios... Porque Sus energías increadas descienden hacia nosotros”.

San Teódoro de Edesa Filocalía: “Pero la gnosis sobrenatural que viene al nus está más allá del método y fuerza natural, es decir, cuando las realidades comprendidas transcienden las habilidades y capacidades del nus el cual está unido con el cuerpo. De modo que sea una gnosis que es adecuada para nus sin cuerpo. Esta gnosis es dada sólo de Dios, cuando encuentre el nus que sea muy catartizado, sanado y purgado de todo apego material y esté dominado sólo por el divino eros (amor)”.

La verdadera gnosis, la increada gnosis espiritual es la puerta de la Realeza (increada) de los Cielos, ella misma es la vida eterna. Dice el Cristo Dios: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti como el único Dios verdadero y al que enviaste Jesús Cristo”.
Ver más sobre este término teológico en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”, en el blog en español: http://www.logosortodoxo.com/γνωσισ-gnosis-conocimiento/

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 
logosortodoxo;n3044060 dijo:
Re: Léxico de Palabras Helénicas-Griegas

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.



  1. Γνῶσις (gnosis) conocimiento creado e increado.


El significado común y usual del término gnosis expresa la sabiduría-sofía humana, los conocimientos creados. En la teología Occidental expresa la ocupación intelectual de Dios, (a consecuencia del escolasticismo). En la teología Patrística Ortodoxa Helénica, gnosis es la experiencia personal de Dios, la “zeoría, expectación, contemplación”. Esta gnosis está más allá de todo conocimiento creado y se adquiere con la oración, la participación a la Divina Liturgia, la iniciación y la instrucción a los Misterios Ortodoxos y un Yérontas (guía sabio anciano experimentado).

La doble gnoseología (tratados o logos de gnosis):
En Oriente la antítesis entre fe y ciencia es un pseudoproblema. Porque la gnoseología en Oriente se define con el “objeto” conocido, el cual es doble: Increado y creado. Increado es sólo Dios, de quien la trinidad no se define metafísicamente, sino empíricamente. Creado es el universo (o universos), en el cual se realiza nuestra existencia. Fe es la gnosis del Increado y ciencia es la gnosis del creado. Se trata, pues, de dos gnosis distintas, de las que cada una tiene su método y su órgano o instrumento.

El creyente movido al espacio de la gnosis sobrenatural que es la gnosis de lo Increado, no está llamado a aprender algo (metafísicamente) o aceptar algo (racionalmente), sino “padecer, sufrir y experimentar” algo, tomando comunión y conexión con esto. Esto se realiza con su incorporación al modo de vida que conduce a la divina gnosis. Exactamente aquí induce la misión de la Iglesia ortodoxa, como cuerpo de Cristo y la razón de su existencia en el mundo.

Es correcto lo dicho, que si el cristianismo apareciese por primera vez en nuestra época, tomaría la forma de una clínica terapéutica, “psicoterapéutica” para la apocatástasis-restablecimiento del hombre, como ser psicosomático. Por eso San Juan Crisóstomo, llama la Iglesia “clínica terapéutica”. La gnosis sobrenatural-teológica ortodoxamente se entiende como un pazos (pasión, padecimiento) y como participación-comunión a la Verdad personal transcendental y a lo Increado o las energías increada, no de la esencia-usía y no como una lección. La fe cristiana así, no es una aceptación abstracta (teorética) de “verdades metafísicas”, sino la expectación, visión o contemplación del “Ser real”, de la sobre-esencial Trinidad. Así se hace comprensible, porque en la Ortodoxia, la autenticidad es la experiencia de la participación a lo Increado, o como visión, expectación y unión de lo Increado (zéosis-glorificación) mediante la Jaris (gracia, energía increada) y no los textos, las Escrituras, (el dogma -sola scriptura- esto es occidental). Poner delante los textos –es una muestra de religionización de la fe- conduce a la ideologización de los hombres y en esencia a la idolatría de los textos, es decir, al absolutismo (fundamentalismos) con todas las consecuencias bien entendidas.

Condición del funcionamiento de la gnosis de lo Increado para Ortodoxia es la negación de toda analogía (entis o fidei) en el encuentro y relación entre creado-Increado.

Las dos gnosis:
La anulación de la aparente antinomía en el espacio de la gnoseología se consigue hagiográfico-patrísticamente, con el discernimiento claro de las dos gnosis-sofías (sabidurías), de la “divina” o “de arriba” y la de “abajo” o “académica”. La primera es sobrenatural, increada, en cambio la segunda es gnosis natural, y corresponde en el discernimiento claro de Increado y creado, Dios y creación. Estas dos gnosis requieren también dos métodos gnósticos o de conocimiento.

El método de la sofía-gnosis divina es la κοινωνία kinonía comunión, conexión y unión cardíaca (del corazón psicosomático) del hombre con lo Increado, que consiste y se realiza con la presencia de la energía increada jaris del Dios Trinitario dentro del corazón. El método de la sofía-gnosis terrenal o mundana funciona con el ejercicio o ascesis de la fuerza intelectual-lógica (de la mente o cerebro) del hombre. Ortodoxamente las dos gnosis y sus métodos se ordenan y se jerarquizan.

El método de la gnoseología sobrenatural increada en la tradición Ortodoxa se llama Hisijasmo y se identifica con la nipsis-catarsis del corazón. El hisijasmo se identifica con la Ortodoxia. El hisijasmo fuera de la praxis hisijasta es patrísticamente o de parte de los santos Padres Ortodoxos impensable.

San Isaac en la pregunta: ¿qué es gnosis? Contesta: “sentido, sensación de inmortalidad de la vida,...sentido en Dios” (log.69). En la Filocalía gnosis es el conocimiento del nus en contraste con el conocimiento intelectual lógico, racional de la diania (mente-intelecto-cerebro). Este tipo de conocimiento es inspiración de Dios y por consecuencia conecta con la zeoría contemplación y la inmediata percepción espiritual.

San Gregorio el Sinaíta dice: Que consideres la gnosis de la verdad es la percepción y el sentimiento de la Jaris (gracia energía increada).

El hombre tiene dos centros gnósticos: uno es el nus que es el órgano, instrumento por el que recibe la Apocálipsis (revelación) de Dios y a continuación se formula por la lógica, y el otro es la lógica racional que conoce el mundo visible que nos rodea. La gnosis espiritual increada e inconfundible, sin engaño es un carisma del Espíritu Santo y este sentido gnóstico con toda luz lo habían adquirido los Santos y Padres Teoforos (portados de la divina luz), después de oración persistente, el esmero y el esfuerzo en la ascesis, más con la humildad, la madre de numerosos hijos, los Santos. Sobre la increada gnosis sobrenatural, nos hablan en la Filocalía.

Hoy se observa que los hombres giran sedientos psicológicamente, mentalmente y espiritualmente, por no decir maniáticamente, sobre un sólo lado de la gnosis, sobre la tecnológica, fisiocrática, materialista. Son monodiástatos (de una sola dimensión). No conocen que al hombre, como ser creado divinamente y con forma divina, según nuestros Santos Padres, tiene la Trinidad de la gnosis, en la que se incluyen todas las clases y tipos de gnosis. Es decir, tiene la noerá (espiritual), la lógica y la sensacional o sensitiva.

Infinito Nus, es el Dios, se conoce por el limitado nus del hombre relativamente, no absolutamente, ni totalmente. Se conoce desconocidamente, (gnosis-agnosía o gnóstico-agnósticamente). La verdadera gnosis de Dios se introduce al gnofos (seno, nube de luz invisible que transciende toda luz) de la agnosía. Pero, mientras que el Señor es inaccesible y no participado por su Esencia, en cambio sí que es accesible, comprensible y partícipe por Sus increadas energías. La herejía de occidente que no acepta ni sabe discernir entre creadas e increadas, gnosis, energías, agapi-amor, logos increado… quiere a Dios inefable, intocable, sin ninguna comunión con el hombre. Al contrario la Ortodoxia según San Basilio el Magno: “Nosotros de las increadas energías conocemos y decimos Dios... Porque Sus energías increadas descienden hacia nosotros”.

San Teódoro de Edesa Filocalía: “Pero la gnosis sobrenatural que viene al nus está más allá del método y fuerza natural, es decir, cuando las realidades comprendidas transcienden las habilidades y capacidades del nus el cual está unido con el cuerpo. De modo que sea una gnosis que es adecuada para nus sin cuerpo. Esta gnosis es dada sólo de Dios, cuando encuentre el nus que sea muy catartizado, sanado y purgado de todo apego material y esté dominado sólo por el divino eros (amor)”.

La verdadera gnosis, la increada gnosis espiritual es la puerta de la Realeza (increada) de los Cielos, ella misma es la vida eterna. Dice el Cristo Dios: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti como el único Dios verdadero y al que enviaste Jesús Cristo”.
Ver más sobre este término teológico en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”, en el blog en español: http://www.logosortodoxo.com/γνωσισ-gnosis-conocimiento/

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

VARIAS ESCALERAS SOBRE LA ΓΝΩΣΙΣ GNOSIS CREADA E INCREADA
POR LOS SANTOS PADRES DE LA FILOCALÍA


«Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres»,
dijo el Cristo Dios en el Evangelio de la Luz y la Gnosis increadas de san Juan 8,32.
«γνώσεσθε τὴν ἀλήθειαν, καὶ ἡ ἀλήθεια ἐλευθερώσει ὑμᾶς»

(gnósesze tin alízia, ke i alízia elefzerósi imás)

ESCALERA POR EL ΑΝΩΝΥΜΟ ZEOFANIS FILOCALÍA tomo 3

10 +PERFECCION……………………………………...! !
9 +ILUMINACION del corazón ……………………..!
8 +RESPLANDOR paradógico………………………!
7 +ZEORÍA de los misterios …………………………..!
6 +KATARSIS de nus y corazón ……………………...!
5 +PAZ DE los loyismí…………………………………..!
4 +LAGRIMAS del corazón……………………………!
3 +ENERGÍA DIVINA increada……………………….!
2 +CALOR o ARDOR en el corazón…………………...!
1 +ORACION PURA……………………………………!


San Pedro Damasceno en la Filocalía tomo 2 comenta cuales son las 8 gnosis:

1ª La gnosis de las penas y tentaciones de esta vida por las que se entristece y deprime el hombre por el daño que ha sufrido la naturaleza humana a causa del pecado.
2ª La gnosis correspondiente a nuestros errores, faltas y pecados y a la vez los beneficios de Dios.
3ª La gnosis relacionada con los sufrimientos antes y después de la muerte tal y como enseñan las Divinas y Santas Escrituras.
4ª La gnosis que incluye la comprensión de la vida humana de nuestro Señor Jesús Cristo, sus discípulos y el resto de los santos, mártires y santos padres con sus obras y sus logos.
5ª La gnosis que comprende el conocimiento de las cosas de la naturaleza y sus alteraciones.
6ª La gnosis que se centra en la contemplación de los seres sensibles creados por Dios.
7ª La gnosis que analiza las creaciones espirituales de Dios, es decir, los ángeles.
8ª La verdadera Gnosis, la llamada teología.
Las tres primeras gnosis pertenecen al hombre práctico y las cinco restantes al gnóstico. (Filocalía t.3º, pág. 98). Por consiguiente, la gnosis o zeoría-contemplación tiene muchos estadios y grados y muchos preceden para que uno llegue a la zeoría y gnosis de la Luz increada, que es “la belleza del siglo futuro”, “el alimento de los celestes”. La memoria de la muerte que es un carisma de Dios, la oración incesante del corazón, la inspiración de cumplir los mandamientos de Cristo, la gnosis de nuestra pobreza espiritual, es decir, aceptación y gnosis-conocimiento de nuestros pecados y pazos y la metania que los sigue, son grados de zeoría y gnosis. Todo esto se hace por la energía increada de la divina Jaris. Cierto que la perfecta zeoría y gnosis es la visión, contemplación de la Luz increada y esta se discierne en una visión y en continua visión, la zéosis, tal y como dice san Gregorio Palamás.


SAN MÁXIMO EL CONFESOR “ΜΥΣΤΑΓΩΓΙΑ MYSTAGOGÍA”

San Máximo elabora un catálogo de cinco pares de gnosis de subida de la psique y sólo cuando el hombre los ha unido de dos en dos llega a Dios y le conoce plenamente:
1) la parte contemplativa y la parte práctica de la psique, o el nus y el logos.
2) sofía-sabiduría y frónisis-prudencia (o sensatez) como primeras energías operativas o dinámicas de estas fuerzas.
3) zeoría contemplación y operación u obra, como hábitos o costumbres formadas de estas energías y operaciones,
4) gnosis y virtud como resultado.
5) gnosis inolvidable increada y fe inamovible, irrefutable e inquebrantable.
El final de la regla o escalera de la gnosis es la ἀλήθεια verdad; es decir nus, sabiduría, zeoría-contemplación, gnosis y gnosis inolvidable = La Verdad
Y el final de la regla de la energía operativa es la bondad; es decir, logos, lógica (o sensatez), práctica, virtud y fe inamovible= el Bien.
La verdad y el Bien significan el Dios.
Se nos revela que el nus pasando por la sofía-sabiduría llega a la zeoría-contemplación y con ella a la gnosis (espiritual) y con esta gnosis a la inolvidable gnosis increada y dentro de ella toca la verdad. Porque en esta γνώσις αλησμόνητη gnosis inolvidable increada el nus se une plenamente con la verdad. Esta inolvidable gnosis es la señal que la psique está unida con la verdad, es decir, llegó a la zéosis.

(Tomado de la obra “Mistagogía” instrucción mística, de san Máximo el Confesor).


10 Gnosis virtuosas y condiciones para la gnosis inolvidable e increada. San Diádoco de Fótica, Filocalía tomo I.

1. Condición de la fe es el pensamiento sereno, sin pazos, impasible y comprensión de Dios.
2. Condición de la esperanza es la salida del nus (espíritu humano y corazón) hacia los bienes esperanzados.
3. Condición de la paciencia, perseverancia es que uno vea con los ojos interiores (nus y mente) al invisible Dios como si fuera visible ante Él teniendo continua resignación.
4. Condición de desprendimiento y falta de avaricia es que uno quiera no poseer igual que otros desean poseer.
5. Condición de gnosis y sabiduría espiritual es ignorarse uno a sí mismo encontrándose en éxtasis con Dios.
6. Condición de tapinofrosini (nus y mente, serenos, sensatos. humildes y sanos), es tratar de olvidarse de sus propios méritos por sus buenas obras.
7. Condición de la falta de ira es que uno tenga gran y profundo deseo de no enojarse y no llevarse por la ira.
8. Condición de pureza es el sentimiento perpetuo que uno está unido con Dios.
9. Condición de la agapi, (amor increado) es que uno sienta que crece su amor y cariño hacia los que nos enojan insultan, rayan y no nos quieren.
10. Condición de la perfecta alteración y conversión es que uno sienta el placer y gozo provocado por su amor a Dios y el horror que siente a morir se convierta en gozo, placer y alegría.

Ver más sobre este término teológico en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”, en el blog en español: http://www.logosortodoxo.com/γνωσισ-gnosis-conocimiento/

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Gnosis y Jaris increadas de CristoDios para todos!!!
 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

Εκκλησία (eklisía) Iglesia increada y creada y Ναός (naós) templo increado y creado.
De diccionario teológico recopilado y hecho por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

31. Εκκλησία (eklisía) Iglesia increada y creada y Ναός (naós) templo increado y creado.

Εκκλησία (eklisía) Iglesia es el pueblo santo de Dios y especialmente en cada Sinaxis (reunión) que se hace en nombre de Cristo en un lugar determinado (templo). Por consiguiente, la Iglesia debe interpretarse Cristológicamente. El Cristo es la cabeza de la Iglesia, y la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, nosotros somos miembros del Cuerpo de Cristo y a través de Cristo participamos de las energías increadas del Dios Trinitario.

El término Iglesia, por Ierotheo Vlajos, Metropólita de Lepanto.
El término iglesia es polisémico, puede recibir diferentes significados. Proviene del verbo ἐκκαλέω-ῶ, (ekaléo- ekaló), que expresa la acción de reunirse en asamblea los seres humanos. En los textos de las Sagradas Escrituras, de los Santos Padres y en distintos contextos se encuentra muchas veces el término iglesia. Veremos algunos de estos casos.
a) El sentido en las ciencias sociales: iglesia es la reunión o asamblea de hombres para hablar de temas que preocupan a la sociedad. Es conocida la iglesia-asamblea del municipio (actualmente Ayuntamiento) en la antigua Atenas. Con este mismo sentido existe también la expresión en el Salmo 25: “la iglesia de los astutos malos o viles”.
b) El sentido religioso: Iglesia es el encuentro de seres humanos para alabar, venerar y glorificar a Dios o para manifestar y declarar sus sentimientos religiosos. En este sentido se habla en el Antiguo Testamento sobre Iglesia de heréticos, incluso de asamblea de hombres para alabar y venerar al diablo, y así se llama iglesia satánica.
c) El sentido teológico: la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, el cual Cristo tomó de la Παναγία (Panayía Santísima Madre) y lo deificó. En este Cuerpo se incorporaron los Apóstoles y los cristianos posteriores, después del Pentecostés.
El Apóstol Pablo escribe: “La Iglesia de Dios es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad” (1Tim 3,15).
d) La Iglesia con exactitud o precisión (ακρίβεια akribia) y economía: En los textos eclesiásticos unο puede encontrar el término Iglesia con exactitud y también con economía (Ver el término economía).
En sentido propio, según la akribía, la Iglesia es el Cuerpo de Cristo, el Cristo es la cabeza de la Iglesia, los bautizados y los que testifican la fe son los miembros del Cuerpo de Cristo. Simultáneamente la Iglesia es «κοινωνία θεώσεως kinonia de la zeosis», según san Gregorio Palamas y muchos más, y los miembros de la Iglesia participan de varios grados de la zéosis.
Con este sentido y significado debe uno ver la enseñanza de san Basilio el Grande en el Primer cánon: «Los que han apostatado o tránsfugas de la Iglesia ya no tienen la Jaris, la energía increada del Espíritu Santo».
En un sentido más amplio y menos estricto, y aplicado por economía el término Iglesia se encuentra en algunos textos Patrísticos y en otros escritores, en qué así se califican a los heréticos. En muchos de estos casos si uno observa bien, verá que con el término Iglesia se entienden las asambleas o también los Templos donde se hacen estas asambleas.

La Iglesia increada y la creada, de la Santa Parádosis (Tradición, entrega y recepción, enseñanza) de la Iglesia Ortodoxa de los Profetas, de los Apóstoles y de los Santos/as de todos los siglos.

«La Iglesia es un misterio y sólo así uno puede aproximarse a ella. No es una organización humana, sino un organismo θεανθρώπινο zeanzrópino divino-humano. Nosotros conocemos la Iglesia como Cuerpo de Cristo, según la enseñanza de san Pablo. Pero más allá de esto la Iglesia es la Doxa-gloria increada y la Realeza increada donde reside el Dios y están llamados a habitar en ella también Sus amigos. Así que la Iglesia es increada y creada, pero como creada recibe la energía increada Χάρις Jaris de Dios.
En el principio la Iglesia es la Doxa-gloria increada de Dios; antes de la creación ya había la Iglesia increada, como Realeza oculta y Doxa increada, en la que habita el Dios Padre con el Logos y el Espíritu Santo. En este contexto la Iglesia es increada, es decir, es la Doxa-gloria increada del Dios Tríadico, la Jerusalén de arriba, como madre de todos nosotros (Gal 4,26). Por eso nuestro régimen de gobierno “está en los cielos” (Fil 3,20); por lo tanto, tal y como la Realeza increada de Dios, así también la Iglesia “no es de este mundo” (Jn 18,36). Acto seguido, por esta Doxa increada del Dios Tríadico fue creado el cosmos-mundo, en el cual se manifiesta la Iglesia increada de los cielos.
Por la voluntad de Dios fueron creados los siglos, las potencias celestes y los nus (espíritus) incorpóreos o ángeles y a continuación el tiempo (χρόνος jronos, cronos), y en el tiempo el mundo, en el cual se creó también al hombre que constituye el enlace entre materia y los ángeles incorpóreos; tiene estos tres elementos: energía noerá (espiritual), logos y cuerpo.
Adán y Eva en el Paraíso antes de la caída, vivían en esta Realeza increada del Dios Tríadico-Iglesia. Pero después de la caída, perdieron la participación y la conexión de la Realeza increada de Dios. Desde entonces la Iglesia se salvaguarda por los justos y los Profetas del Antiguo Testamento, aunque estos a su vez se encontraban bajo el dominio de la muerte.
La humanización o encarnación de Cristo apocaliptó-reveló esta Iglesia increada en el Cuerpo deificado de Cristo, el cual se constituye como fuente de la Jaris (gracia) y energía increada de Dios. Esto se ve por el hecho, como veremos más adelante, de cómo la Jaris de Dios “se divide indivisiblemente en los separados” y “ se multiplica sin multiplicarse en muchos”, lo mismo que se hace también con el cuerpo de Cristo en el Misterio (sacramento) de la Divina Ευχαριστία Efjaristía o Eucaristía. (En la oración de la fracción del pan, en la Divina Liturgia, el sacerdote dice: “El Cordero de Dios es fraccionado y repartido; es fraccionado pero no dividido. Siempre es alimento y no se agota nunca, sino que santifica a los que comulgan”)
De esta manera, los que ahora viven en la Iglesia manifestada más perfecta y completa en la carne de Cristo, se santifican al tomar parte en la Jaris de Dios, y así son trasladados a la Realeza increada de Dios, al Paraíso, la Iglesia celeste y la Gloria increada de la Santa Trinidad. Con estas condiciones decimos que la Iglesia es la Realeza increada de Dios; no se trata de una realidad creada sino de la Doxa increada (gloria, luz de luces).
Por lo tanto, la Iglesia es creada e increada, ya que es la Doxa increada y la naturaleza humana creada y asumida por el Cristo. Y esta misma naturaleza humana que el Cristo asumió y deificó, gracias a la unión hipostática de las dos naturalezas en la única Hipostasis, participa y es fuente de la Jaris.
Los que se unen al Cristo se hacen pues partícipes de la Doxa increada de Dios y logran la zeosis, o sea son glorificados por la Jaris y se hacen sin principio ni fin, “increados por la Jaris”. Esto es lo que realiza el Misterio del Pentecostés.» (Entresacado de los Santos Padres por John Romanidis e Ierotheo Vlajos)

La Iglesia como Cuerpo de Cristo y κοινωνία (kinonía conexión, comunión y unión) de la zéosis.

«El Hijo y Logos de Dios con Su humanización o encarnación entró en la historia, sin cambio, sin alteración, indivisiblemente e inseparablemente, y en Su Cuerpo se opera o energiza la σωτηρία (sotiría redención, sanación y salvación) del ser humano.
La Iglesia existía también antes de la creación de los ángeles y de los hombres. Después de la caída de Adán y Eva, la Iglesia se salvaguarda en las personas de los Patriarcas, los justos y los Profetas del Antiguo Testamento que llegaron a la visión o contemplación (zeoría) de Dios. En el Antiguo Testamento la Iglesia era espiritual, en cambio con la encarnación de Cristo se hace corporal (carnal)- Cuerpo de Cristo. Ahora el centro de la Iglesia es, por un lado la divina Efjaristía en la que comemos y bebemos el Cuerpo y la Sangre de Cristo y, por otro lado toda la vida eclesiástica, es decir, los Misterios (sacramentos), la oración, los dogmas y la enseñanza».
La Iglesia, según la única definición que existe y que es del Apóstol Pablo, es el Cuerpo sacramental del Θεάνθρωπος (zeánzropos Dios y hombre), Cristo. Es una realidad que es indefinible. Y es vivida también por la persona que se incorpora y permanece orgánicamente unida a Ella.
La Iglesia fue creada por Jesús Cristo con la formación del primer grupo de los doce discípulos, y fue establecida mediante el descenso del Espíritu Santo durante el Pentecostés. La Iglesia es la presencia constante del Logos divino increado y la continuación de la obra redentora de Jesús Cristo. Miembros de la Iglesia son los que creen en Jesús Cristo y se han bautizado en su nombre. Se distinguen en dos clases, los clérigos y los laicos. Los que pertenecen a la Iglesia terrenal, los vivos, constituyen la Iglesia militante. Se llama militante porque sus miembros luchan al combate bueno de la fe. Los que pertenecen a la Iglesia celestial (los difuntos) constituyen la Iglesia increada triunfante junto con la Cabeza de la Iglesia, el Cristo, la Zeotocos, los Ángeles y los Santos. Se llama triunfante porque esta parte de la Iglesia participa desde ahora en la victoria y el triunfo de Jesús Cristo sobre las fuerzas oponentes del mal.
Cuando se vive el Misterio de la Iglesia, a través de la fe viva, la “energetizada, operada por la agapi divina (energía increada)”, entonces el creyente conoce verdaderamente lo que es la Iglesia.

San Justino Pópovich: ‘’Άνθρωπος και Θεάνθρωπος hombre y Dios-hombre”:
«La Iglesia es eternidad θεανθρώπινη zeanzrópina divino-humana encarnada en los límites del tiempo y del espacio. Se encuentra en este mundo y no es de este mundo (Jn 18,36). Se encuentra en este mundo para elevarlo hacia el lugar de donde ella procede. La Iglesia es ecuménica, católica, θεανθρώπινη zeantrópina… »

San Juan Crisóstomo: La Iglesia es el hospital o clínica general (espiritual).

La Iglesia es el Cuerpo de Cristo, que está unido a Él de forma inquebrantable; el Cristo es la Cabeza de la Iglesia, que es su Cuerpo. Verdad (dogma) y vida (ética, conducta y actitud moral) es el Cristo, según Su inquebrantable logos inequívoco: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» (Jn 14,6).

El Ναός (naós) templo increado y creado
Metropolita Ierotheo Vlajos: “Hisijía y Teología Ortodoxa” (Cap. F pág. 238, 239, 249)

«Lo que se ha dicho en el capítulo anterior sobre la ley increada y la creada es válido también para el templo increado y el creado. El culto se hace dentro de un Templo concreto, pero simultáneamente con la monologa oración del corazón (noerá o de Jesús) y la teología ortodoxa empírica, el hombre puede introducirse en un Templo increado, el Templo de la Deidad.
El Apóstol Pablo habla sobre la tienda creada de Moisés y la tienda increada del Logos. Tienda creada es la que construyó Moisés por mandamiento de Dios e increada es el misterio que vive uno con la encarnación del Hijo y Logos de Dios. (Ver la epístola a los Hebreos 8,1-2 y 9,11).
Templo increado es la contemplación de Dios en la que los Profetas se hacen dignos y merecedores de ver. En el libro del Apocalipsis, San Juan el Evangelista analiza y explica todo el Templo increado en el cual mereció entrar, mientras estuvo dentro de la cueva de la Apocalipsis en la isla Helénica de Patmos. Allí vio la Iglesia celeste, a Cristo con Sus Santos, los Apóstoles, los Mártires y los Confesores de la fe. Vio el reinado de la Realeza increada de Dios, el Paraíso, en el cual no había ningún Templo creado, porque el Templo real era el Mismo Cristo. Es cierto que este estado lo describe con imágenes y conceptos creados, pero a la vez las descripciones transcienden la creatividad y muestran en qué estado espiritual es elevado el Profeta. San Gregorio Palamás dice que Moisés subió al monte y “allí vio la tienda inmaterial”, la increada, que es la fuerza y energía increada de Dios y la sabiduría “auto-hipostasiada” de Dios. Entró dentro al γνοφος gnofos[SUP]1[/SUP] (lit. conocimiento de la luz increada; gnofos es luz que supera toda luz, que deslumbra al hombre y desconocimiento de la esencia de Dios, según los Padres) y “todo dentro del gnofos es sencillo, absoluto e inalterable”. Pero la tienda que construyó y todas las cosas que se encuentran dentro de ella, la Santidad y todo lo que se hace alrededor de ella, son símbolos sensibles “de las visiones… del gnofos”. Así, mientras lo visto en el interior del gnofos es sencillo, absoluto e inalterable, los símbolos al ser separados y sensibles, son cambiables, compuestos adjuntos a los seres, es decir, a lo creado (San Gregorio Palamás E.P.E t. 2º pág. 616-618).
Pero esto, los tres discípulos también lo vivieron en la cima del monte Tabor. En algún momento en que veían la visión de la Doxa-gloria increada de Dios en la persona-hipóstasis del Logos, el Apóstol Pedro dijo: “Señor, qué bien se está aquí. Si quieres hago tres tiendas, una para Ti, otra para Moisés y otra para Elías” (Mat. 17,49). Mientras Pedro pedía hacer tres tiendas creadas con la mano, Cristo les reveló la tienda increada, porque según lo dicho por el Evangelista: “mientras les estaba hablando una nube luminosa los cubrió y una voz desde la nube dijo: Éste es mi hijo bien amado, en quién tengo complacencia, escuchadlo” (Mt 17,5). El Dios-hombre Cristo, que muestra Su deidad a los hombres, es la tienda increada real espiritual, que alivia y da descanso a los hombres; por eso el Evangelista Juan certifica: (Jn 1,14) “y el Logos se hizo hombre de manera sobrenatural y plantó su tienda o acampó entre nosotros y nosotros hemos contemplado su δόξα (doxa gloria, luz increada) como unigénito de la misma naturaleza del Padre, pleno de Χάρις (Jaris, Gracia energía increada) y de Verdad”.
En su Apocalipsis, San Juan el Teólogo, refiriéndose al nuevo cielo y la nueva tierra, dice que escuchó una voz potente desde el cielo que decía: “…He aquí la tienda de Dios junto a los hombres; Él fijará su tienda entre ellos, ellos serán Su pueblo y el mismo Dios estará con ellos como Dios suyo” (Apoc. 21,3).
Esto significa que desde la tienda creada debemos de caminar hacia la tienda increada, que es la visión de Dios en la persona de Jesús Cristo. Se trata de la vivencia de la zéosis por medio de la Χάρις Jaris increada, que conecta con la visión de la Luz increada. Los que se introducen en esta tienda increada constituirán el nuevo Israel de la Χάρις Jaris increada, el pueblo espiritual de Dios.
Así pues, todo lo dicho hasta ahora muestra que la Iglesia, mediante los Padres glorificados y los Misterios, el culto y toda la tradición de ascesis, conduce a sus miembros a la zéosis y a la santificación o divinización. La zéosis es la participación de la Χάρις Jaris increada de Dios, que conduce al hombre a los misterios del espíritu, que han sido revelados gradualmente en la historia por el Logos no encarnado y por el Logos encarnado. La lecturas de la Santa Escritura, que fueron determinadas por los Santos Padres para ser leídas en las fiestas del Señor y en las de la Madre de Dios, están estrechamente relacionadas con esta realidad, es decir, con la relación entre Santa Escritura y la experiencia de Profetas y Apóstoles, entre el Logos no encarnado y el Logos encarnado, entre los logos inefables y los logos-conceptos creados, y entre el Templo creado y el Templo increado.»

“©” Traducido por Jristos Jrisoulas heleno nativo y adaptado por el Páter José Luis sacerdote de la Iglesia Ortodoxa de BCN, el término no lo hemos acabado. Espero que pronto acabe la traducción de “Μυσταγωγία mistagogía o instrucción mística” de san Máximo el Confesor y así poder terminar el término Iglesia y Templo, así que cualquier error nos avisen por favor. “©” http://www.logosortodoxo.com

 
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


  1. Κακό Μal‖desgracia, calamidad, daño.

En la enseñanza Ortodoxa, el mal de por sí no tiene existencia independiente; ontológicamente por sí mismo es inexistente, pero aparece en la praxis como negación o carencia, privación del bien. O sea, el mal es una habilidad del hombre libre e independiente para alejarse de Dios. Generalmente es enfermedad, debilidad, falta de verdadera gnosis y fe, mas voluntad y preferencia o carencia de energía para el bien. Aunque realmente no existe, a pesar de eso provoca distorsiones y situaciones reales en la vida del hombre, porque le altera la fuente de su existencia que es el Dios. El Mal no es un ser que se opone a Dios y que existe paralelamente con el Dios (dualidad). El Mal es una habilidad misteriosa que el Dios ha permitido que su criatura, el hombre, pueda decir de una manera no a su Creador y alejarse de Él, quien siempre se ofrece como amigo desde el momento de la creación, como también negar la llamada de Dios que esta es también llamada de la libertad.

De acuerdo con la enseñanza Cristiana, las primeras criaturas que hicieron mal uso de esta habilidad fue una fracción del mundo espiritual angelical (ángeles), en consecuencia convertirse en espíritus sin libertad, malignos, viles y astutos malos (demonios). Después hizo lo mismo el hombre (pecado original), pero con inducción y tentación del maligno espíritu, el demonio.

San Diadoco Fótica, en la Filocalía: el mal no tiene existencia natural, física ni nadie es por naturaleza malo, porque el Dios no creó nada malo. Cuando uno desea el mal, entonces lo inexistente empieza hacerse existencia tal y como quiere aquel que lo hace. Debemos pues, con el cuidado de la memoria a Dios, descuidar la costumbre del mal. Porque es más fuerte la naturaleza del bien que la costumbre del mal y eso porque el bien existe, en cambio el mal no existe, sino solo cuando lo hacemos, (Filocalía t. 1 c3).

San Dionisio el Areopagita en el capítulo sobre “Divinos Nombres”, en la sección sobre el mal, escribe: «El verdadero logos que uno puede expresar es que el mal no construye ninguna esencia o nacimiento, sino sólo desgracia, y deteriora la hipóstasis (base substancial) de los seres a la medida que le resulta posible... así pues el mal no es ser, ni existe dentro de los seres... entonces el mal no es el castigo, sino que uno se haga merecedor del castigo esto es el mal... ¿Qué es el mal en los demonios?: ira insensata, deseo necio y fantasía descarada... entonces el mal no se encuentra ni en los demonios, ni en nuestro interior como ser o ente, sino como falta y privación de perfeccionamiento de los bienes habituales... el bien proviene de la única y perfecta causa, el mal de la cantidad de pequeñas faltas... por eso el mal carece de hipóstasis (base substancial), por el contrario es parahipóstato, parásito y parasitante... por lo que el mal está fuera del camino y el fin, fuera de la fisis, naturaleza y causa, fuera de la voluntad, de los límites y de la hipóstasis; resulta que el mal es privación y falta; asimetría y enfermedad; pecado y desacierto; feo y sin psique; insensato, ilógico y necio; defectuoso, imperfecto e inconsistente; sin causa o motivo e indefinido; infructuoso, árido y lento; inerte e indisciplinado desordenado; desigual e infinito; oscuro y sin base esencial o esencia... para el demonio, su mal, es que se encuentra fuera del nus bondadoso, y para la psique es que estar fuera del logos (lógica) y para el soma (cuerpo) es estar fuera de su fisis (naturaleza)... En conciencia pues, las Escrituras llaman a los pecadores débiles frente a la infalible gnosis del bien y su realización (Rom. 1,18-20), los que conocen la voluntad de Dios y no la realizan (Lu. 12,47), los que han escuchado la enseñanza y se debilitan en la fe y en la acción del bien (Mar. 4,18)... todo esto lo hemos desarrollado adecuadamente y suficientemente donde aludíamos la verdad de los Logos (Evangelios) rechazando como paranoicos, los logos o dichos que atribuyen a Dios injusticia y mentira» San Dionisio el Areopagita.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας
¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 
No Title

IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA
fetch


De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


  1. (aktisto) Increado, no-constituido, no construido o no formado y κτιστό (ktistó) creado, formado, constituido.

No existe ninguna similitud entre increado y creado. En principio, Dios es áktisto (increado). Increado se llama lo que no tiene principio ni fin, en cambio lo creado tiene un principio concreto, y no tiene fin porque Dios quiere que no sea así. Dios no tiene cuerpo, en cambio el hombre sí. Lo increado es inalterable, no cambiable e infinito, en cambio, lo creado cambia, se altera, se corrompe y se desgasta.

San Máximo el Confesor: «En el Dios no hay nada creado, como en el hombre no hay nada increado. De la esencia increada de Dios es el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, y la divina voluntad y la energía increada es común entre los tres. Según el santo, en unos de sus pasajes se ve que de las obras de Dios unas son iniciadas, es decir, que tienen un principio de existencia y otras no. Además, aquí las increadas y perpetuas energías de Dios se califican como perpetuas, porque lo perpetuo va más allá del tiempo y del siglo. Y lo que va más allá del tiempo y del siglo es divino e increado. ...Energía es la dinamis, fuerza o potencia manifestante de toda esencia, de la que la nada está privada. La energía es el movimiento de la esencia de Dios, por lo tanto de la deidad, pero la esencia no es movimiento».

Está claro que virtud, bondad, santidad, inmortalidad, agapi son energías de Dios, que son perpetuas e increadas. Existe diferencia entre energías las increadas de Dios y las creadas de las creaciones. La virtud es energía increada de Dios, pero las cosas virtuosas son creadas. La vida es luz, energía increada de Dios, pero los seres vivos son creados y son los resultados de la energía increada.

Por lo tanto, las energías de Dios no tienen principio, son perpetuas e increadas. Y como la esencia de Dios es divina, también son divinas Sus energías. Esto es una cuestión importante para la teología ortodoxa. Porque si consideramos que las energías de Dios son creadas, entonces nos obstruimos a recibir la zéosis (glorificación). Es decir, si Dios se comunica con el mundo con las energías creadas, entonces no podemos conseguir la κοινωνία (kinonía, conexión y comunión) con Dios, y la salvación se hace imposible con las energías creadas. Por lo tanto, Dios permanecerá sin ser conocido por el hombre y si intentamos conectar y unirnos con Su esencia, entonces se anula la diferencia entre creado e increado.

No hay ninguna relación analógica entre lo creado y lo Increado. Por eso, lo Increado es conocido por Su autoapocalipsis (auto-revelación)...continua en: http://www.logosortodoxo.com/teologi...creado-creado/

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 

Adjuntos

  • photo13482.jpg
    photo13482.jpg
    154,9 KB · Visitas: 0
  • photo13488.jpg
    photo13488.jpg
    30,2 KB · Visitas: 0
fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

  1. Θεοτόκος Zeotocos la que parió o dio a luz a Dios, la Madre de Dios.
Θεοτοκώ (zeotokó, con omega), Dios nacer, es un verbo que en las demás lenguas no existe, ni tampoco como término teológico en Occidente, es decir, hacer nacer a Dios en nuestra psique o corazón Virgen o purgado, limpiado y sanado con la continua Metania que la oración del corazón o de Jesús: «Jesús Vristo Hijo y Logos de Dios, eleisón me, ten misericordia, compasión, piedad, o sáname, ayúdame...» (Ver: Kyrie eleisón me).

Es sinónimo también de Χριστούγεννα (Jristúghena) Cristo nace, Navidad. No es casualidad que empiece con la Θ de Θεός zeós Dios y termine con la ω omega: Apocalipsis: YoSoY el Alfa y el Omega.

El término Zeotocos atribuye con exactitud la forma que la Panayía (Todasanta o Santísima) Virgen María co-energizó y cooperó al Misterio de la encarnación del Logos Dios. El Jesús Cristo, que nació de la Panayía, es el Hijo y Logos de Dios (o sea el verdadero Dios) que se hizo hombre para nuestra sanación y salvación y no un teóforo (portador de Dios o de la divina luz increada) o hombre deificado.

San Juan el Damasceno dice: “Verdaderamente y justamente llamamos Zeotocos la Santa María, porque este nombre constituye todo el Misterio de la economía. Y San Gregorio el Teólogo: “Si alguien no confiesa Zeotocos, la Santa Virgen, está sin deidad”.

El término Zeotocos fue reconocido oficialmente en el 3ª Sínodo en Efeso. Según San Gregorio Palamás la Zeotocos María contiene y “es la primera después de la Santa Trinidad” y es “la frontera, el límite entre lo creado e increado”. Este gran honor se debe a que se hizo digna ella sola en todos los siglos hacerse Madre de Dios.

Jesús ΙΗΣΟΥΣ (Iisús) =888 quien dijo: yoSoy el A alfa y Ω ωmega , Apoc.1,8.
Ser humano, hombre = ανθρωπος=1310.

Εl número de la bestia, es número de ser humano 666 o χξστ= (Χριστός ξεσταυρωμένος Cristo no Crucificado)”, entonces el 666 está contenido en el nº 1310 que sale del resultado de la palabra ανθρωπος (anzropos, ser humano) hasta cumplir 1310-666=644.
¿Donde está la sofía-sabiduría? El numero salido corresponde en la palabra Manuel, Emanuíl= Εμμαννουήλ que quiere decir,”Dios entre nosotros”, la Santa Escritura recuerda sobre la importancia del nombre Εμμαννουήλ , es decir, las dos naturalezas del nuestro Kirios Jesús Cristo, que es hijo de Dios e hijo del anzropos, por la humana siempre Virgen Mariam con pecado ancestral, así tenemos: Emanuil (Manuel)= Εμμαννουήλ=644.
La frase “Dios nació de la Virgen Mariam= ο Θεός εγεννήθη εκ τής Παρθένου Μαριάμ”=1932:3hipostasis=644=Εμαννουήλ Emanuil (Manuel).
1ª epístola 5-18 de San Juan el voanergués= trueno de energías divinas increadas, nos bombardea con bombas divinas, «espíritu, agua sangre - πνεῦμα, ὐδωρ αἱμα» =644=Εμμαννουήλ=644

Juan 21,11 “…y sacó la red a tierra, llena de grandes peces, ciento cincuenta y tres, 153...”
Mirad lo que nos indica el nº 153, aquellos hombres que por su libre voluntad creerían en la Fe Ortodoxa, el resultado de la forma de existencia de las deidad, Μία Una sobre su fisis-natura discernida no dividida ni separada en una usía-sustancia y una energía increadas, pero con tres Hipostasis o sea Padre, Hijo y Espíritu Santo. Una, Μία: M40+I10+A1=51x3 hipostasis=153 esto son los 153 peces del Evangelio de Luz increada de san Juan (Jn 21,11)... (Mas detalladamente aquí en el foro el post: #107

Recopilado y traducido por Jristos JrisoulasΧρῆστος Χρυσούλας

¡!!FELIZ NAVIDAD ΚΑΛΆ ΧΡΙΣΤΟΎΓΕΝΝΑ (Kalá Jristúghena, Cristo nacimiento) a todos!!
fetch
 
No Title

fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.

  1. Γνῶσις (gnosis) conocimiento creado e increado.
El significado común y usual del término gnosis expresa la sabiduría-sofía humana, los conocimientos creados. En la teología Occidental expresa la ocupación intelectual de Dios, (a consecuencia del escolasticismo). En la teología Patrística Ortodoxa Helénica, gnosis es la experiencia personal de Dios, la “zeoría, expectación, contemplación”. Esta gnosis está más allá de todo conocimiento creado y se adquiere con la oración, la participación a la Divina Liturgia, la iniciación y la instrucción a los Misterios Ortodoxos y un Yérontas (guía sabio anciano experimentado).

La doble gnoseología (tratados o logos de gnosis):
En Oriente la antítesis entre fe y ciencia es un pseudoproblema. Porque la gnoseología en Oriente se define con el “objeto” conocido, el cual es doble: Increado y creado. Increado es sólo Dios, de quien la trinidad no se define metafísicamente, sino empíricamente. Creado es el universo (o universos), en el cual se realiza nuestra existencia. Fe es la gnosis del Increado y ciencia es la gnosis del creado. Se trata, pues, de dos gnosis distintas, de las que cada una tiene su método y su órgano o instrumento.

El creyente movido al espacio de la gnosis sobrenatural que es la gnosis de lo Increado, no está llamado a aprender algo (metafísicamente) o aceptar algo (racionalmente), sino “padecer, sufrir y experimentar” algo, tomando comunión y conexión con esto. Esto se realiza con su incorporación al modo de vida que conduce a la divina gnosis. Exactamente aquí induce la misión de la Iglesia ortodoxa, como cuerpo de Cristo y la razón de su existencia en el mundo.

Es correcto lo dicho, que si el cristianismo apareciese por primera vez en nuestra época, tomaría la forma de una clínica terapéutica, “psicoterapéutica” para la apocatástasis-restablecimiento del hombre, como ser psicosomático. Por eso San Juan Crisóstomo, llama la Iglesia “clínica terapéutica”. La gnosis sobrenatural-teológica ortodoxamente se entiende como un pazos (pasión, padecimiento) y como participación-comunión a la Verdad personal transcendental y a lo Increado o las energías increada, no de la esencia-usía y no como una lección. La fe cristiana así, no es una aceptación abstracta (teorética) de “verdades metafísicas”, sino la expectación, visión o contemplación del “Ser real”, de la sobre-esencial Trinidad. Así se hace comprensible, porque en la Ortodoxia, la autenticidad es la experiencia de la participación a lo Increado, o como visión, expectación y unión de lo Increado (zéosis-glorificación) mediante la Jaris (gracia, energía increada) y no los textos, las Escrituras, (el dogma -sola scriptura- esto es occidental). Poner delante los textos –es una muestra de religionización de la fe- conduce a la ideologización de los hombres y en esencia a la idolatría de los textos, es decir, al absolutismo (fundamentalismos) con todas las consecuencias bien entendidas.

Condición del funcionamiento de la gnosis de lo Increado para Ortodoxia es la negación de toda analogía (entis o fidei) en el encuentro y relación entre creado-Increado.

Las dos gnosis:
La anulación de la aparente antinomía en el espacio de la gnoseología se consigue hagiográfico-patrísticamente, con el discernimiento claro de las dos gnosis-sofías (sabidurías), de la “divina” o “de arriba” y la de “abajo” o “académica”. La primera es sobrenatural, increada, en cambio la segunda es gnosis natural, y corresponde en el discernimiento claro de Increado y creado, Dios y creación. Estas dos gnosis requieren también dos métodos gnósticos o de conocimiento.

El método de la sofía-gnosis divina es la κοινωνία kinonía comunión, conexión y unión cardíaca (del corazón psicosomático) del hombre con lo Increado, que consiste y se realiza con la presencia de la energía increada jaris del Dios Trinitario dentro del corazón. El método de la sofía-gnosis terrenal o mundana funciona con el ejercicio o ascesis de la fuerza intelectual-lógica (de la mente o cerebro) del hombre. Ortodoxamente las dos gnosis y sus métodos se ordenan y se jerarquizan.

El método de la gnoseología sobrenatural increada en la tradición Ortodoxa se llama Hisijasmo y se identifica con la nipsis-catarsis del corazón. El hisijasmo se identifica con la Ortodoxia. El hisijasmo fuera de la praxis hisijasta es patrísticamente o de parte de los santos Padres Ortodoxos impensable.

San Isaac en la pregunta: ¿qué es gnosis? Contesta: “sentido, sensación de inmortalidad de la vida,...sentido en Dios” (log.69). En la Filocalía gnosis es el conocimiento del nus en contraste con el conocimiento intelectual lógico, racional de la diania (mente-intelecto-cerebro). Este tipo de conocimiento es inspiración de Dios y por consecuencia conecta con la zeoría contemplación y la inmediata percepción espiritual.

San Gregorio el Sinaíta dice: Que consideres la gnosis de la verdad es la percepción y el sentimiento de la Jaris (gracia energía increada).

El hombre tiene dos centros gnósticos: uno es el nus que es el órgano, instrumento por el que recibe la Apocálipsis (revelación) de Dios y a continuación se formula por la lógica, y el otro es la lógica racional que conoce el mundo visible que nos rodea. La gnosis espiritual increada e inconfundible, sin engaño es un carisma del Espíritu Santo y este sentido gnóstico con toda luz lo habían adquirido los Santos y Padres Teoforos (portados de la divina luz), después de oración persistente, el esmero y el esfuerzo en la ascesis, más con la humildad, la madre de numerosos hijos, los Santos. Sobre la increada gnosis sobrenatural, nos hablan en la Filocalía.

Hoy se observa que los hombres giran sedientos psicológicamente, mentalmente y espiritualmente, por no decir maniáticamente, sobre un sólo lado de la gnosis, sobre la tecnológica, fisiocrática, materialista. Son monodiástatos (de una sola dimensión). No conocen que al hombre, como ser creado divinamente y con forma divina, según nuestros Santos Padres, tiene la Trinidad de la gnosis, en la que se incluyen todas las clases y tipos de gnosis. Es decir, tiene la noerá (espiritual), la lógica y la sensacional o sensitiva.

Infinito Nus, es el Dios, se conoce por el limitado nus del hombre relativamente, no absolutamente, ni totalmente. Se conoce desconocidamente, (gnosis-agnosía o gnóstico-agnósticamente). La verdadera gnosis de Dios se introduce al gnofos (seno, nube de luz invisible que transciende toda luz) de la agnosía. Pero, mientras que el Señor es inaccesible y no participado por su Esencia, en cambio sí que es accesible, comprensible y partícipe por Sus increadas energías. La herejía de occidente que no acepta ni sabe discernir entre creadas e increadas, gnosis, energías, agapi-amor, logos increado… quiere a Dios inefable, intocable, sin ninguna comunión con el hombre. Al contrario la Ortodoxia según San Basilio el Magno: “Nosotros de las increadas energías conocemos y decimos Dios... Porque Sus energías increadas descienden hacia nosotros”.

San Teódoro de Edesa Filocalía: “Pero la gnosis sobrenatural que viene al nus está más allá del método y fuerza natural, es decir, cuando las realidades comprendidas transcienden las habilidades y capacidades del nus el cual está unido con el cuerpo. De modo que sea una gnosis que es adecuada para nus sin cuerpo. Esta gnosis es dada sólo de Dios, cuando encuentre el nus que sea muy catartizado, sanado y purgado de todo apego material y esté dominado sólo por el divino eros (amor)”.

La verdadera gnosis, la increada gnosis espiritual es la puerta de la Realeza (increada) de los Cielos, ella misma es la vida eterna. Dice el Cristo Dios: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres. Esta es la vida eterna, que te conozcan a ti como el único Dios verdadero y al que enviaste Jesús Cristo”.
Ver más sobre este término teológico en nuestro libro “12 Léxis apocalípticas”, en el blog en español: http://www.logosortodoxo.com/γνωσισ-gnosis-conocimiento/

Er también aquí en el foro escaleras de la gnosis post:#111

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 

Adjuntos

  • photo13482.jpg
    photo13482.jpg
    154,9 KB · Visitas: 0
No Title

fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”.


12. Αλήθεια Verdad (a-lícia, inolvidable, no olvido). La palabra patrística αλήθεια alícia está compuesta de la privativa a y la λήθη (lizi, olvido) que expresa la aparición, surgimiento y emersión del olvido.
Conocemos de la tradición que la αλήθεια verdad, como también la agapi y la justicia, no son esencias de Dios, sino Sus esenciales energías increadas. Dios no es αλήθεια verdad porque se autorevela de Su olvido, pero es αλήθεια verdad por Su esencial energía increada.
Isaac el Sirio dice que la verdad, es el sentimiento y sentido espiritual de Dios que se forma en los sentidos del nus espiritual, y uno la saborea en sí mismo.
San Gregorio el Sinaíta nos habla en la Filocalía que la gnosis (conocimiento) de la verdad es la percepción y el sentimiento de la energía increada jaris.
San Máximo, en su obra Mistagogía dice: «El hombre es Iglesia mística que con su cuerpo, como templo, ilustra la capacidad práctica de la psique con la ascesis de los mandamientos (del evangelio) de acuerdo con la filosofía ética; con la psique como con el santo altar se ofrece con logos a Dios…
Sostenido por la dinámica vital, el nus también sabiduría, con el hábito zeorítico o contemplativo con inefable hisijía y gnosis, se va extendiendo o propagando hacia la verdad por la gnosis inolvidable, ininterrumpida e increada.
Y el logos también φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), estando acorde con la energía práctica del cuerpo, o con la ascesis para la virtud y la fe, conlleva a la bondad o al Bien.
La Verdad Α-λήθεια (a-lícia in-olvidable o no-olvido) es lo que ya no se puede olvidar y la Bondad o la fe queda dentro de esto inamovible e irrefutable. De estas dos se compone la verdadera ciencia de las cosas divinas y humanas, y el desenlace final de la verdadera gnosis infalible e inequívoca de toda la filosofía divina cristiana… La psique cultivando las cuatro virtudes generales tiene el nus verdaderamente lógico, la sabiduría con φρόνηση (frónisi, sensatez, prudencia), la θεωρία (zeoría, contemplación) operativa, la γνώσις (gnosis) virtuosa y como resultado de ellas tiene la gnosis inolvidable a la vez plenamente con fe inquebrantable e inamovible. La Ἀλήθεια (alícia) Verdad puesto que se ha hecho conocida ya no se olvida. Y a la vez es el objeto de la inamovible gnosis increada, porque permanece para siempre inagotable e indefinida. Entonces la psique recibe como regalo la zéosis que conlleva la sencillez»
San Máximo elabora un catálogo de cinco pares de subida de la psique y sólo cuando el hombre los ha unido de dos en dos llega a Dios y le conoce plenamente:
1) la parte contemplativa y la parte práctica de la psique, o el nus y el logos.
2) sofía-sabiduría y frónisis-prudencia (o sensatez) como primeras energías operativas o dinámicas de estas fuerzas.
3) zeoría o contemplación y obra, como hábitos o costumbres formadas de estas energías y operaciones,
4) gnosis y virtud como resultado.
5) gnosis inolvidable y fe inamovible, irrefutable.
El final de la regla o escalera de la gnosis es la ἀλήθεια verdad; es decir nus, sabiduría, zeoría-contemplación, gnosis y gnosis inolvidable = La Verdad
Y el final de la regla de la energía operativa es la bondad; es decir, logos, lógica o sensatez, práctica, virtud y fe inamovible= La Bondad o el Bien.
La verdad y la bondad o el bien significan el Dios.
La verdad se expresa cuando lo divino se tiene que expresar por esencia (ontológicamente) y Aquel que se entiende más allá de cualquier concepto y logos que pueda definirlo. Porque la Verdad es una, única, sencilla, increada, inalterable, no compuesta, sin dimensión total, sin pazos y sin fallos.
Y la bondad es benéfica, misericordiosa, provisora y contenedora de todo que proviene de ella, dando todo lo que hay, la existencia, la duración, el movimiento y vigilante de todo como guardián.
Dios no se conoce plenamente si no se considera por el aspecto de la verdad como esencia y por el aspecto de su dinámica o energía operativa como bondad. El nus está hecho para la verdad. Su tendencia es hacia la vedad. El nus llega a colmar su sed cuando llega a la plena adquisición de la verdad. La verdad, con su infinito significado llena al nus, quien alimenta plenamente la insaciable sed, ansiedad. Se nos revela que el nus pasando por la sofía-sabiduría llega a la zeoría-contemplación y con ella a la gnosis y con la gnosis a la inolvidable gnosis y dentro de ella toca la verdad. Porque en esta γνώσις αλησμόνητη gnosis inolvidable e increada el nus se une plenamente con la verdad. Esta inolvidable gnosis es la señal que la psique está unida con la verdad, es decir, llegó a la zéosis.
 

Adjuntos

  • photo13485.jpg
    photo13485.jpg
    171,4 KB · Visitas: 0
No Title

fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

67. Κυριακή (kiriakí) Domingo y octavo día.

¿Cuál es el valor del Domingo y por qué se llama el octavo día?
El Cristo resucitó las primeras horas del Domingo. No conocemos la hora real de Su Resurrección, puesto que nadie le vio en aquel momento. Pero es certificado, cuando al amanecer las mujeres Miroforas (portadoras de mirra) fueron al sepulcro para untar el cuerpo de Cristo con aromas. Así que, el Domingo, el primer día de la semana, es el día de la Resurrección de Cristo. Si Cristo el Sábado derrotó el estado o dominio de la muerte, el Domingo fue certificado en todos Su Resurrección, de que Él es el vencedor de la muerte y del diablo.

El día Domingo, en el llamado tiempo semanal, es el primer día por el que se numera la semana, pero también el octavo, porque se encuentra después del final del séptimo día, es decir, después del Sábado. En el Antiguo Testamento es considerado el día importante, en primer lugar, es el primer día de la creación del mundo, en el que se hizo la luz, y en segundo lugar, porque este día se considera sagrado según el mandamiento: “Siete días ofreceréis ofrenda encendida al Señor; el octavo día tendréis santa convocación, y ofreceréis ofrenda encendida al Señor” (Lev 23,36). Moisés el primer día no lo llama primero sino uno. Y san Basilio el Grande interpretando, dice que el santo Domingo, en el que ha resucitado el Cristo, le llama día uno para conducir nuestro sentido hacia la eterna vida futura. Ahora el Domingo es un tipo o prefiguración del siglo futuro, pero entonces será este mismo siglo octavo. Si uno piensa que el ciclo semanal simboliza todo el tiempo de la caída de los hombres y el Domingo es el tipo del eterno futuro siglo, entonces es uno y único día. San Basilio llama el Domingo “principio de los días”, “igual principio o a la par de la luz”

Según San Gregorio Palamás, el Domingo se llama octavo día porque en este día se hizo la Resurrección de Cristo, que es la octava resurrección en la historia. Tenemos tres resurrecciones en el Antiguo Testamento, una del profeta Elías, dos de Eliseo, y cuatro resurrecciones de entre los muertos en el Nuevo Testamento, la hija de Jairo, la hija de la viuda Naín, del Lázaro, y de los muertos durante el Viernes Santo. Por lo tanto, la mayor resurrección la octava es la Resurrección de Cristo. Pero esencialmente, no sólo es la octava resurrección, sino la primera también sobre la esperada resurrección de todos los muertos.

Domingo, el primer día de la creación se hizo la luz. El domingo, el primer día de la regeneración, apareció la luz (increada) de la Resurrección, que es la luz increada de la Metamorfosis y del Pentecostés. La naturaleza humana de Cristo expulsó la mortalidad y la corruptibilidad, como veremos a continuación.

Domingo, incluso se llama santo y día proclamado, porque todos los Soberanos grandes acontecimientos se hicieron durante este día. Se dice por los Santos Padres que la Anunciación o Evangelismo de la Zeotokos, el Nacimiento de Cristo y la Resurrección se hicieron el día Domingo. Pero también la Segunda Parusía o Presencia de Cristo, y por supuesto la resurrección de los muertos sucederá este día, (San Pedro el Damasceno, Filocalía). Es por eso que los cristianos conceden una gran importancia y significado al Domingo y pretenden santificarlo, porque la aparición repentina de Cristo va a suceder Domingo.

Por todas estas razones, San Juan Damasceno celebra o festeja la fiesta de Pascua: “Este día llamado santo, uno los sábados, rey y señor, la fiesta de las fiestas y celebraciones, en la que alabamos a Cristo para siempre, por los siglos”.

Es impresionante y emocionante pensar que la Iglesia cada Domingo con maravillosos troparios, cantos y en la Divina Liturgia celebra la Resurrección de Cristo. Por lo tanto, junto con la Pascua anual está también la Pascua semanal, la llamada pequeña Pascua, el día resplandeciente e iluminante del Domingo.
Metropolitana de Lepanto, Ierotheo Vlajos

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 

Adjuntos

  • photo13482.jpg
    photo13482.jpg
    154,9 KB · Visitas: 0
fetch
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo guía del sabio y anciano iluminado Yérontas o Sterets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”


  1. Θεοφάνεια ή Θεοφανία Zeofanania o Theofanía es la manifestación, aparición o revelación de Dios a través de Jesús Cristo (=Teofania), pero también cada manifestación de Dios en la vida y en la historia a través de acontecimientos extraordinarios y sorprendentes –señales, signos =Teofanía.

En la Iglesia Ortodoxa Teofania se llama y se considera principalmente el Bautismo de Jesús Cristo a donde el Dios Trinitario se ha manifestado: la voz del Padre, la presencia del Hijo y la bajada del Espíritu Santo “en forma de paloma”. Teofanía se llama la fiesta anual del Bautismo de Cristo que se celebra cada 6 de enero. En Occidente el Bautismo de Cristo se llama Epifanía (epiphani).

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!
 
No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"none","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA

En AGAPI y VERDAD
LOGOS ORTODOXO - Blog Cristiano Ortodoxo - Del libro, “12 LEXIS APOCALÍPTICAS” recopilado y editado por nosotros,

11. ΧΑΡΙΣ JARIS GRACIA INCREADA

Χάρις τοῦ Ζεοῦ (jaris tú zeú), “Gracia de Dios”. El verbo es Χαίρω (Jero), “alegrarse”, “encantarse”, “agraciarse”. De aquí provienen los términos siguientes entre otros:
χάρις (Jaris increada) “Jaris”, χαρά (jará) “alegría”,
χάρισμα (járisma), “carisma”,
χαῖρε (jere) “alégrate” u “hola”,
χαρισματικός (jarismaticós) “carismático”,
χαριτωμένος (jaritomenos) “agraciado”, “agradable”,
εὐχαριστία (ef-jaristía), ”divina eucaristía” “ “buena Jaris”, “gratitud” “agradecimiento”.

En el Evangelio de la Luz increada, Juan 1,14 vemos que el Logos de Dios se hizo hombre, acampó y habitó entre nosotros. Gracias a esto se ha visto su grandiosa Doxa=Gloria increada. No la humana sino la Divina, que la tenía en su estado natural, como Hijo Unigénito de Dios Padre en plenitud de Χάρις Jaris y Verdad. La Χάρις Jaris increada es energía increada divina que existe en la ουσία (usía) “esencia” de Dios, como una riqueza innata de la Deidad, especialmente en el campo de la redención. La Χάρις Jaris increada es el particular favor de la energía increada de Dios que se derramó del Sacrificio de Cristo Crucificado y operando dentro de la Iglesia acoge al hombre débil y pecador y lo sana, santifica y glorifica, si colabora libremente con ella. La Χάρις Jaris increada es un regalo de Dios para todos los hombres sin excepción alguna. No se puede exigir como recompensa por obras buenas. Se atrae especialmente mediante una actitud modesta, sensata y humilde en el nus y la diania (mente, intelecto). También gracias a la metania y el corazón quebrantado y anonadado (1Pedro 5,5). La Divina Jaris increada se facilita a través de los Santos Misterios de nuestra Iglesia Ortodoxa. Primeramente con el santo Bautismo y después por la Metania. Se mantiene con el cumplimiento de los logos, mandamientos de Cristo, aplicando también los consejos de un sabio guía experimentado ortodoxo (yérontas, starets) y participando a los Misterios (Sacramentos) Ortodoxos. Disminuye o se aleja por negligencia, pereza, olvido, desconocimiento y los pazos, pecados, debilidades y faltas.
Es característico el ejemplo que expone san Máximo: “El Dios es el Sol de la justicia que con Su Jaris increada esparce generalmente en todos los rayos de su bondad. Y la psique se convierte por la Jaris, según su conducta, blanda como la cera cuando ama a Dios llegando a ser residencia espiritual de Él, o dura como la arcilla o barro cuando ama la materia y lo mundano llegando a su perdición o catástrofe”…
Los santos Padres los Nípticos de la Filocalía dicen que de dos maneras encuentra uno la energía increada del Espíritu Santo que la hemos recibido místicamente con el santo bautismo…

Páginas filocálicas: La divina Jaris, la energía increada del Espíritu Santo.
(Por el aghiorita Hisijasta y Yérontas Ioanikios.)
Benditos hermanos lectores “venid con temor a Dios, fe y agapi-amor”. El Santo Cáliz es la Divina Xάρις (jaris) Gracia, energía increada por la que todos los bautizados Cristianos ortodoxos son llamados a comulgar de los Divinos y Celestiales Misterios. Venid hacia el Hijo y Logos pleno de la energía increada de la Jaris y la verdad. Venid hacia el Espíritu Santo, Increado, Entronizado y Creador junto con el Padre y el Hijo, del Cual emanan ríos de Jaris increada que riegan vivificando toda la creación… continúa en http://www.logosortodoxo.com/χαρισ-jaris-gracia-increada/

Traducido por: Jristos Jrisoulas Χρῆστος Χρυσούλας
Deseo para todos energía increada Χάρις Jaris Gracia y no desgracia creada!!!
 

Adjuntos

  • photo13611.jpg
    photo13611.jpg
    72,7 KB · Visitas: 0
No Title

[IMG2=JSON]{"alt":"null","data-align":"none","data-size":"full","height":"117","width":"99","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?photoid=3118860"}[/IMG2]IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, ECUMÉNICA Y APOSTÓLICA DE HELADE-GRECIA

De parte de Jristos Jrisoulas, de [url]http://www.logosortodoxo.com[/URL] , soy un laico cristiano heleno-griego que lucha para hacerse ortodoxo y que está en la catarsis, el primer estadio, por mi libre voluntad bajo obediencia guía espiritual del sabio y anciano iluminado Yérontas o Starets, Fotios, del monasterio Grigoriu, del Santo Monte Athos, Helas-Grecia.

De diccionario teológico recopilado y traducido por nosotros, “ALFA OMEGA GRAN LÉXICO ORTODOXO HELÉNICO-ESPAÑOL”

  1. Ἀπάθεια apázia, sin pazos, impasibilidad, sin pasiones, sin apegos, ni adicciones, sin malos hábitos, ni vicios etc, sin padecimientos, ni afecciones y sin patologías psíquicas y espirituales.
Apazia es la psique fijada y firme al bien e inactiva hacia el mal y liberación de ella de los movimientos antinaturales por la atracción de los pazos. Algunos Padres en la Filocalía consideran que su carencia es consecuencia del pecado. Es el final de la áskisis ejercicio espiritual y la culminación de las virtudes. Apazia es paz y serenidad enérgica, operativa en el nus y en el corazón de la psique. San Juan el Clímaco: “apazia es el perfeccionamiento de la interminable perfección” y “que logren todos la apazia, es decir, se conviertan sin pazos, está claro, es imposible, pero salvarse y reconciliarse todos con el Dios no es imposible”. La apazia es el resultado del cumplimiento continuo de los mandamientos de Cristo, y nuestra familiarización con las virtudes Evangélicas, principalmente la “tapinofrosini” (nus y diania sensatos, serenos, sanos, humildes y modestos). La apazia, pues, no consiste en la paralización y desarraigo de las fuerzas de la psique, principalmente de la parte pasional o emocional; ni indiferencia, como en la antigua filosofía helénica, como los estoicos o inactividad como en las religiones orientales Budismo, Hinduismo etc., sino “metamorfosis” activa, transformación, conversión y santificación de las fuerzas naturales del hombre a través de las virtudes y su total orientación hacia Dios. Es un estado de reunificación y libertad espiritual que puede significar imparcialidad y liberación del espíritu, nunca indiferencia, porque cuando una persona se encuentra en este estado, no sufre, pero sí sufre por sus prójimos. La psique entonces se queda inamovible hacia el mal.

Los Padres dicen que la apazia es positiva, nunca negativa y la enlazan con la agapi. Por eso en la Filocalía, San Diádoco de Fótica habla de la llama de la apazia: “Apazia no es que no seamos atacados por los demonios... sino que los atacados se queden como si no hubiesen sido atacados por ellos. La apazia es un regalo de Dios”.

San Nikita Stizatos, Filocalía t.4 c.92): “Nus con apazia es aquel que dominó sus pazos y sobrepasó la alegría y la tristeza. Él ni por las tristezas se ensombrece ni se afloja por la alegría, sino que su psique en las tristezas está alegre y en las alegrías está contenida sin salirse de la justa medida” (también esta emoción sublime se llama pena-alegre). Tenemos cuatro grados de apazia de la psique: 1) apazia, el movimiento no accionado o acto de inmovilidad del cuerpo hacia el pecado, 2) rechazo total de los apasionados, indecente y maledicentes loyismí, 3) inmovilidad total de la psique hacia los pazos, y 4) expulsión completa de las fantasías de los sentidos, de la diania (mente, intelecto) y del nus. La segunda apazia provoca la catarsis, limpieza del logos y la cuarta la catarsis del nus.

San Thalasio Filocalía, dice: “Característica de la apazia es el discernimiento verdadero. Aquel que ha llegado a la apazia ha encontrado la jaris (gracia, energía increada) de Dios”.

Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas

¡!!Gnosis y Jaris increada de CristoDios para todos!!!

Santa Montaña Athos, Santo Monasterio de Simonos-petras, que lo visito asiduamente y donde he encontrado sabios ancianos yérontas que llegaron pasaron los estadiso de Katarsis e iluminación y llegaron a la tercer estadio este de la Zéosis.
 

Adjuntos

  • photo13639.jpg
    photo13639.jpg
    86,8 KB · Visitas: 0
  • photo13659.png
    photo13659.png
    99,1 KB · Visitas: 0