Hebreos y el santuario: El velo

Re: Hebreos y el santuario: El velo

Continuacion


Significado del velo rasgado

No hay mucha divergencia en cuanto al significado simbólico del rasgamiento del velo. La siguiente lámina puede mostrar una verdad innegable:

14j6hpe.jpg


Nos dice el Comentario Biblico adventista:
“Es bueno notar que éste es uno de los varios pasajes donde el autor de Hebreos recalca que, mediante Cristo Jesús, el hombre tiene acceso directo a Dios. Este parece ser el pensamiento central de todo el mensaje del libro de Hebreos. Debido al sacrifico de Cristo en favor de nosotros, ya no existe un velo entre nosotros y nuestro Dios”. 7CBA:477-478.

Además esta otra cita nos aclara el asunto:
“En el momento que Cristo murió, el velo que correspondía a éste en el templo de Herodes se rasgó de arriba abajo (Mat. 27:51; etc.). Como en la LXX el velo que separaba los 2 compartimentos del antiguo santuario (katapétasma) también se aplicaba a la cortina que hacía de puerta del tabernáculo, entonces surgió la expresión "segundo velo" (He. 9:3) para referirse al del interior”. DBA:1190.

Entre otras citas, la conclusión es clara: el autor nos quiere llevar al rasgamiento del velo (los velos en general, pero específicamente el último velo) como una prueba de que tenemos acceso directo a Dios, y todo el sistema sacerdotal quedó sin significado. Antes no podíamos ni siquiera mirar el lugar santísimo, ahora simbólicamente podemos llegar a su presencia por el rasgamiento del velo. Es importante llevar esto en mente para que no caigamos en preconceptos erróneos del significado del velo en el libro de Hebreos.
“Este había sido el propósito del sacerdocio levítico, pero debido a una instrucción y una administración defectuosas los hombres creían que Dios estaba muy lejos de ellos. Ahora Jesucristo, el Sumo Sacerdote, ha entrado "dentro del velo" (cap. 6:19). Está sentado "a la diestra de la Majestad en las alturas" (cap. 1:3). Por eso los seres humanos pueden acercarse "confiadamente al trono de la gracia" (cap. 4:16), pueden allegarse a Dios con plena confianza”. 7CBA:756.

El contexto histórico del libro de Hebreos
En los manuscritos griegos más antiguos, el nombre es Pros Hebraious (“A los hebreos”). El título cuadra con su contexto histórico, en el cual los primeros cristianos primitivos eran de origen hebreo y judíos. Con respecto al autor del libro, ha habido cientos de debates, pero tradicionalmente es atribuido al apostol Pablo. Para propósitos de este estudio, no tomaremos tiempo en discutir quien fue su autor. La siguiente cita es apropiada: “Quien la haya escrito es sólo conocido por Dios” (citado por Eusebio Historia eclesiástica vi, 25, 14).
El tema discordante para los primeros cristianos era sin duda el tema de la ley ceremonial y su respectiva observancia por los nuevos cristianos. Esto trajo debates de todas clases (como por ejemplo se puede apreciar en la carta a los Colosenses y a Gálatas) gracias a ciertos hermanos “judaizantes”. De la misma manera, el libro de Hebreos trata de exponer las verdades relativas al santuario con una perspectiva cumplida por Jesús en la cruz, su muerte y ascensión al cielo para comenzar su ministerio sacerdotal. Además el libro presentas los símbolos del Antiguo Testamento (pricipalmente ligados al Israel terrenal y su santuario terrenal) para presentar el plan de salvación a la luz de la cruz.
Es con este marco histórico que el autor nos presenta el tema del santuario o Ton hagion y su katapetasma. Con todo esto en mente, podemos comenzar nuestro estudio del “velo” en el libro de Hebreos.

El “velo” en el libro de Hebreos

La palabra “velo” aparece tres veces en el libro de Hebreos. La palabra usada en el original es katapetasma, la cual vimos su significado anteriormente al empezar nuestro estudio del velo en el Nuevo Testamento. Nuestro primer caso es en Hebreos capítulo 6:

Heb 6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,

Heb 6:20 donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho Sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.

Coincidiendo con el contexto del libro, y luego el contexto del capítulo 6, podemos llegar a la conclusión de que el “velo” referido en el versículo puede tener una aplicación simbólica. El capítulo comienza con la “confianza de que sus lectores crecerán en entendimiento (6:1-12). Luego nos muestra la certeza de la esperanza cristiana (6:13-20).
El original griego nos dice: esoteros tóu katapetásmatos. Como mencionamos anteriormente, la LXX usa estas mismas palabras para referirse siempre al tercer velo que daba acceso al lugar santísimo (Exo. 26:33; Lev. 16:2, 12, 15), pero también vimos que en el original hebreo las palabras bayith (detrás) pôreketh (velo) que se usan en Exodo 26:33, también se usan para referirse al segundo velo (Num. 18:7).
Por otro lado tenemos que el autor de Hebreos esta citando a la LXX, porque usa citas casi textualmente iguales. ¿Contradice esto nuestra posición teológica del santuario? ¡En ninguna manera! Tal como señala Eduardo Martinez Rancaño, pero lo aplica erróneamente:
“La referencia es transparente: el autor de Hebreos está citando el relato evangélico del desgarro del segundo velo del templo en el momento de la muerte de Cristo (Mat.27:50,51; Mar.15:37,38; Luc.23:45,46), donde tampoco aparece el ordinal”.

Es claro que el autor cita el desgarro del katapetasma en dos, pero como vimos anteriormente, el desgarro tiene su significado simbólico. Por otra parte, el contexto habla de la esperanza de los cristianos y su contexto es espiritual. En ninguna parte habla de que Dios ascendió directamente al lugar santísimo ni siquiera si lo tomamos como literal. Con el significado espiritual y simbólico nos respaldan las siguientes citas:
“En Cristo se centraliza nuestra esperanza de vida eterna...Nuestra esperanza es un ancla para el alma, segura y firme, cuando entra dentro del velo, pues el alma zamarreada por la tempestad se convierte en participante de la naturaleza divina (Carta 10, 1895)”. A Fin de Conocerle:81.
“Están fundamentados en las doctrinas bíblicas los que saben la verdad para este tiempo? ¿Son sus armas, "así dice Jehová", "escrito está"? ¿Hemos arrojado nuestra ancla dentro del velo? ¿Estamos individualmente arraigados y fundados en la verdad del Evangelio, de modo que podamos ser establecidos, fortalecidos y fundados en la fe? Como quienes conocen los misterios de Dios, aquellos a quienes Dios ha confiado los oráculos vivientes, ¿somos leales y fieles a nuestra mayordomía? Los que están verdaderamente convertidos, como misioneros de Dios, revelarán lo que significa para ellos la verdad, en su eficiencia transformadora y poder santificador” (Carta 178, 1899). A Fin de Conocerle:131.
“Este había sido el propósito del sacerdocio levítico, pero debido a una instrucción y una administración defectuosas los hombres creían que Dios estaba muy lejos de ellos. Ahora Jesucristo, el Sumo Sacerdote, ha entrado "dentro del velo" (cap. 6:19). Está sentado "a la diestra de la Majestad en las alturas" (cap. 1:3). Por eso los seres humanos pueden acercarse "confiadamente al trono de la gracia" (cap. 4:16), pueden allegarse a Dios con plena confianza”. 7CBA:756.
“Es bueno notar que éste es uno de los varios pasajes donde el autor de Hebreos recalca que, mediante Cristo Jesús, el hombre tiene acceso directo a Dios. Este parece ser el pensamiento central de todo el mensaje del libro de Hebreos. Debido al sacrifico de Cristo en favor de nosotros, ya no existe un velo entre nosotros y nuestro Dios. Nuestra esperanza "penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor" (cap. 6:19-20). "No entro Cristo en el santuario hecho de mano..., sino en el cielo mismo para presentarte ahora por nosotros ante Dios" (cap. 9:24). El autor de Hebreos procura establecer la superioridad del ministerio celestial de nuestro Señor sobre el ministerio celestial de nuestro Señor sobre el ministerio terrenal cumplido por sacerdotes terrenales. Y como una de las mejores pruebas cita el glorioso hecho de que no hay un velo o barrera entre nosotros y nuestro Dios”. 7CBA:477-478.
Es “transparente” como dice Eduardo, que el autor no se está fijando en establecer si Cristo entro “aquí o allí”, sino que ya no existe una “barrera o un velo” para acercarnos a la presencia de Dios, como ocurría en el tiempo del santuario terrenal israelita. Luego complementando con esta posición, el autor utiliza las palabras exactas de la LXX, para establecer una relación con la cruz del calvario y el desgarro del velo en dos. De esta manera obtenemos una visión amplia del significado del velo en Hebreos 6 a la luz de su propio contexto.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Nuestro segundo caso ocurre en Hebreos 9:
Heb 9:3 “Tras el segundo velo estaba la parte del Tabernáculo llamada el Lugar santísimo”.
Este es uno de nuestros versículos favoritos para defender nuestra posición con respecto al velo en Hebreos. Aunque es muy sencilla la respuesta, sigue conteniendo fuerza para refutar a la mayoría de los argumentos contrarios a la teología adventista. Eduardo Martínez señala que el problema es “triple”, pero en realidad no lo es. La palabra para segundo es deuteros, y no aparece en ninguna otra parte para designar a los otros dos velos en Hebreos. Pero señala Eduardo:
“En segundo lugar, quienes juegan con el ordinal “segundo” en 6:19 no suelen atreverse a hacerlo en 10:19,20: “Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en “ta hagia” por la sangre de Jesucristo, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne [...]”. La referencia es transparente: el autor de Hebreos está citando el relato evangélico del desgarro del segundo velo del templo en el momento de la muerte de Cristo (Mat.27:50,51; Mar.15:37,38; Luc.23:45,46), donde tampoco aparece el ordinal”.

Efectivamente el autor nos quiere llevar a la imagen del desgarro del velo en ocasión de la cruz, pero esto no desecha la posibilidad de que el autor se refiera al santuario en su plenitud. Si este es el caso, el velo podría también ser el primero que estaba a la puerta del Tabernáculo. El versículo menciona el “Ton hagion”, el cual representa al santuario celestial completamente (ver Hebreos y el santuario: El Τα αγια…). Pero esto lo discutiremos brevemente en el último versículo sobre el velo.

En conclusión, el velo mencionado en Hebreos 9:3 es identificado sin lugar a dudas como el velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo. Nadie tiene lugar a equivocarse con respecto a este significado, pero esto no ocurre con los otros dos velos, los cuales no aparece el ordinal “segundo”. El contexto nos ayudará a esclarecer su significado.

Por último, tenemos el caso de Hebreos 10:

Heb 10:19 “Así que, hermanos, tenemos libertad para entrar en el Lugar santísimo por la sangre de Jesucristo,

Heb 10:20 “por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo, esto es, de su carne”.

En primer lugar, no tendríamos ningún problema si entendiéramos su contexto inmediato. La palabra traducida por “Lugar santísimo” en el versículo 19 es “ton hagion”. Esta palabra es usada para referirse al santuario celestial primordialmente en su plenitud (por ejemplo Heb.8: 2). Por eso algunas Biblias lo traducen muy correctamente como “santuario”. Habiendo dicho esto, no tendremos la menor duda con respecto al velo del versículo 20. Por eso, la confusión proviene de un malentendido del versículo 19. Al leer el versículo, no hay nada que indique que Cristo está en el “Lugar santísimo”. De todo lo contrario, el contexto espiritual que nos quiere guiar el autor es el mismo: “el camino nuevo y vivo”. Complementando esto, el autor nos quiere llevar al rasgamiento del velo en los evangelios ya que “nos abrió” un “camino” al rasgar el velo en dos partes. Ese “camino nuevo” no es otro que su ministerio sacerdotal en el santuario celestial y sus beneficios al pecador arrepentido. Para dar más soporte a la interpretación adventista, las palabras “través del velo” (δια του καταπετασματος), son utilizadas para referirse tanto al segundo velo separador del atrio y lugar santo y también para referirse al tercer velo del lugar santísimo. Nuevamente la ausencia de “segundo” o deuteros sigue reforzando nuestra posición.

Si tomamos el versículo tanto simbólico como literal explicativo, llegaríamos a las mismas conclusiones, y por ninguna parte se menciona a Cristo en el lugar santísimo en ocasión de su ascensión.

Resumen del “velo” en el Nuevo Testamento

El katapetasma o velo aparece seis veces en el Nuevo Testamento, y todas ellas están ligadas al santuario. Tres de estas seis veces, se mencionan en los evangelios, refiriéndose al rasgamiento del velo en la crucifixión y este velo no es identificado detalladamente, pero tenemos la impresión muy acertada que los autores de los evangelios se refirieran más específicamente al velo del lugar santísimo. Pero esto no contradice en nada la teología adventista. Observamos que su significado es simbólico y el rasgamiento del último velo del santuario no significa otra cosa que el acceso directo a Dios sin necesidad de un sacerdote terrenal.
Luego en el libro de Hebreos, tomando de trasfondo este uso del katapetasma, se enfoca en describir sin detalles la obra de Cristo en el santuario y no una mera “ubicación del velo”. El uso del velo en Hebreos tiene como trasfondo la muerte de Cristo en la cruz y el “camino nuevo” (Heb. 10:20) o la “esperanza que es segura y firme (Heb. 6: 19-20) que gracias a su muerte nos los hizo accesible a todos.

Es bueno notar que éste es uno de los varios pasajes donde el autor de Hebreos recalca que, mediante Cristo Jesús (citando los pasajes anteriores de Hebreos), el hombre tiene acceso directo a Dios. Este parece ser el pensamiento central de todo el mensaje del libro de Hebreos. Debido al sacrifico de Cristo en favor de nosotros, ya no existe un velo entre nosotros y nuestro Dios. Nuestra esperanza "penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor" (cap. 6:19-20). "No entro Cristo en el santuario hecho de mano..., sino en el cielo mismo para presentarte ahora por nosotros ante Dios" (cap. 9:24). El autor de Hebreos procura establecer la superioridad del ministerio celestial de nuestro Señor sobre el ministerio celestial de nuestro Señor sobre el ministerio terrenal cumplido por sacerdotes terrenales. Y como una de las mejores pruebas cita el glorioso hecho de que no hay un velo o barrera entre nosotros y nuestro Dios Éxodo 25:9; Dan. 8:14. 7CBA:477-478.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Conclusión

Con todo lo que hemos visto, podríamos llegar a tres buenas explicaciones, tal como menciona el Comentario Bíblico Adventista. Cada una de ellas concuerdan con las creencias y la “posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día acerca del tema del Santuario” (7CBA:452.):

1. Si hay alguna relación entre el “velo” o katapetasma, y el lugar santísimo, es esta explicación. El autor utiliza el “velo” para referirse a la cortina que dividía el lugar santo del santísimo. Pero tal como menciona el CBA, el autor habla “de la entrada de Cristo dentro del Lugar Santísimo del Santuario celestial para dedicarlo, junto con el resto del Santuario, cuando asumió su ministerio de Sumo Sacerdote”. Esto se comprueba con Daniel 9:24, el cual menciona que se ungiría el “santo de los santos” ( קָדָשִׁים קֹדֶשׁ - qôdesh qôdesh). Estas palabras siempre hacen referencia a un lugar o un objeto y no a una persona (con excepción de un caso). Este futuro ungimiento esta simbolizado por el “ungimiento del Santuario terrenal después de que fue edificado (Éxo. 40; cf. cap. 30:26-29). Cuando el santuario terrenal fue dedicado e inaugurado, su ungimiento era “el Tabernáculo y todo lo que está en él” (Exo. 40:9). Esto obviamente incluía el lugar santísimo y sus repectivos muebles. Por lo tanto si se refiriera al último velo, sería por esta lógica explicación.

2. La segunda explicación es tal como hemos venido diciendo en este estudio. El autor de Hebreos no utiliza el katapetasma para dar “una explicación técnica o detallada de la estructura del Santuario celestial, sino como una figura de lenguaje para describir lo que divide lo visible de lo invisible, lo terrenal de lo celestial”. En otras palabras, su significado es simbólico y espiritual. En esto concuerdan varias citas de Elena G. White en las cuales aplica su significado simbólico para dar “una esperanza firme” a los cristianos hoy día. Además Hebreos utiliza la palabra katapetasma para vincularlo a la cruz y el rasgamiento del velo para darnos una vislumbre del plan de salvación y luz sobre el acercamiento directo a nuestro Dios redentor.

3. La sencilla y tercera explicación es la tradicional que muchos conocemos. La ausencia de “segundo” o “deuteros” sigue refutando a la mayoría de los argumentos comunes. Esta cita que vimos anteriormente es bastante aclaradora:

“En el momento que Cristo murió, el velo (el velo del lugar santísimo) que correspondía a éste en el templo de Herodes se rasgó de arriba abajo (Mat. 27:51; etc.). Como en la LXX el velo que separaba los 2 compartimentos del antiguo santuario (katapétasma) también se aplicaba a la cortina que hacía de puerta del tabernáculo, entonces surgió la expresión "segundo velo" (He. 9:3) para referirse al del interior”. DBA:1190 (La itálica no aparece en el original)

Si el autor de Hebreos nos quería dar una explicación sumamente detallada sobre la ubicación de este velo, ¿Por qué no se molesto en usar la palabra “segundo” para describir la sencilla ubicación del velo? Luego si tomamos en cuenta que el santuario terrenal debía parecerse al celestial, pues respectivamente debería haber los mismos velos que en su copia celestial.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

"Versículos referentes al segundo velo de la entrada al santuario
1. Exodo 36:37
2. Levíticos 21:23
3. Números 18:7"


Joelice, Como te mencione en el post 39, mal aplicaste el entendimiento de Leviticos 21:23, lo cual demuestra que este solo se esta refiriendo al velo del Lugar Santisimo.

En el mismo post 32 tu mencionas lo siguiente...

"Estas son de nuevo malas noticas para los detractores adventistas. Las bayith pôreketh son las mismas palabras que aparecen en Exodo 26:33 y se refieren al lugar santísimo en ese caso. Pero en Números 18:7 no puede referirse exclusivamente al lugar santísimo, ya que el contexto no lo permite."

Y tu haces una explicacion de lo que tu piensas es el contexto, pero el detalles es que cuando lei tus argumentos me hiciste creer que las palabras en la cita Numeros 18:7 fueron dadas a los hijos de Levi, pero un mal detalle de tu parte ya que no fuiste fiel al contexto de numeros 18.

Como resumen del contexto te digo lo siguiente.

Jehova le esta hablando a Aaron como lo expresa el versiculo 1.

"Num 18:1 Y JEHOVA dijo á Aarón: Tú y tus hijos, y la casa de tu padre contigo, llevaréis el pecado del santuario: y tú y tus hijos contigo llevaréis el pecado de vuestro sacerdocio. "

Pero dentro de lo que le dice Jehova en este capitulo, hace enfasis de lo que harian los hijos de Levi...

"Num 18:2 Y á tus hermanos también, la tribu de Leví, la tribu de tu padre, hazlos llegar á ti, y júntense contigo, y servirte han; y tú y tus hijos contigo serviréis delante del tabernáculo del testimonio. "

Tu citaste dos textos, el versiculo 3 y el 5 y quieres suponer que estos versiculos, ambos fueron dirigidos a la tribu de Levi, pero esto no tiene congruencia con el contexto. El verso 3 se refiere a la tribu de Levi, pero el 5 le esta diciendo a Aaron...

"Num 18:5 Y tendréis la guarda del santuario, y la guarda del altar, para que no sea más la ira sobre los hijos de Israel."

Y en el versiculo 6 otra vez Jehova hace referencia a la tribu de Levi...

"Num 18:6 Porque he aquí yo he tomado á vuestros hermanos los Levitas de entre los hijos de Israel, dados á vosotros en don de Jehová, para que sirvan en el ministerio del tabernáculo del testimonio. "

y siguiendo este texto teniendo en cuenta que Jehova le esta hablando a Aaron mira lo que dice...

"Num 18:7 Mas tú y tus hijos contigo guardaréis vuestro sacerdocio en todo negocio del altar (Incienso, segun Leviticos 2), y del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado en don el servicio de vuestro sacerdocio; y el extraño que se llegare, morirá."

Esto es palabras a los hijos de Aaron.

Por lo tanto no cabe duda que la referencia al "velo adentro" es exactamente el ministerio sumosacerdotal de los hijos de Aaron.

Pero la ultima cita que mencionaste lo cual en tu orden fue la primera, esta si hace referencia al velo de la entrada al tabernaculo pero la palabra alli mencionada es

"mâsâk"

a diferencia de las otras dos citas cuya palabra es...

"pôreketh"

Joelice, no puedes aplicar las citas bajo contextos equivocos.

Tienes que ser fiel a su contenido completo para que no caigas en desviacion o quebrantamiento de los textos.

Dios te Bendiga!!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Joelice, la ultima observacion de las que tenia pendiente se refiere a algo que dijiste al finalizar el post 33 lo cual reza de la siguiente manera...

"Num 3:31 “A su cuidado estaban el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio”.

Aquí la palabra es mâsâk solamente y el contexto no aclara muy bien a cual velo se refiere. Pero la conclusión más lógica es que este “velo” se refiera a los 3 velos en conjunto. Tenían que cuidar el velo, pero sabemos que había más de un velo y por lo tanto su cuidado tenía que ser plural."


Tu mencionas que el contexto no menciona la claridad de su aplicacion y supones que se refiere a los tres en conjunto, sin embargo, esto sucede solo si no investigas un poco mas y esto es por causa de las traducciones confusas intencionales de algunos traductores y te lo voy a demostrar.

En Numeros 3 vas a encontrar un pasaje en las citas 25 y 26 lo cual dicen...

"Num 3:25 A cargo de los hijos de Gersón, en el tabernáculo del testimonio, estará el tabernáculo, y la tienda, y su cubierta, y el pabellón de la puerta del tabernáculo del testimonio,
Num 3:26 Y las cortinas del atrio, y el pabellón de la puerta del atrio, que está junto al tabernáculo y junto al altar alrededor; asimismo sus cuerdas para todo su servicio. "


Tu puedes pensar que alli no hay nada que pueda demostrar algo, pero cuando tu lees la palabra "pabellon" esta palabra es

"mâsâk"

y seguida de las palabras "puerta del atrio" y "puerta del tabernáculo del testimonio" solo nos puede llevar a una conclusion al leer la cita en el verso 31 cuyas palabras son con referencia unica y exclusiva a las cortinas mencionadas anteriormente.

"puerta del atrio" y "puerta del tabernáculo del testimonio".

Asi que otra vez le estas dando aplicaciones personales descontextualizadas a tus argumentos, detalle que solo me muestra que estas en busqueda de un pretexto para justificar tu pensamiento.

Joelice, no es bueno tomar la Biblia buscando que se acomode a nuestro pensar.

Es necesario que nosotros permitamos que ella nos diga las cosas y no tratar de acomodar lo absurdo en lo verdadero porque inmediatamente la verdad va relucir y argumentos necios seran puestos a la luz.

Espero que recapitules y le des un enfoque a tu estudio el cual se asemeje en algo al pensamiento biblico.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Joelice, tu diras, " Que querra decir Samuel con todo esto?".

Pues he aqui la conclusion que quiero que observes...

En el Antiguo testamento hay dos palabras

1. pôreketh
2. mâsâk

Y cada vez que encuentres la primera, siempre se va a referir al velo del Lugar Santisimo.

Pero en la segunda, siempre se va a referir a las otras cortinas.

Y tu nunca vas a encontrar en el Hebreo una cita en la que diga "detras del velo" usando la Palabra "mâsâk".

Ahora, en el nuevo testamento tu sabes y entiendes que el templo eera moderno a comparacion del santuario en el desierto y solo tenia un velo el cual era el del Lugar Santisimo. Por eso al leer...

"Mat 27:51 Y he aquí, el velo del templo se rompió en dos, de alto á bajo: y la tierra tembló, y las piedras se hendieron; "

y en las demas citas, no vas a encontrar una especificacion porque solo existia un velo.

A diferencia de la especificacion de Hebreos 9:3 que hacia referencia al santuario en el desierto cuando dice...

"Heb 9:19 Porque habiendo leído Moisés todos los mandamientos de la ley á todo el pueblo, tomando la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, y lana de grana, é hisopo, roció al mismo libro, y también á todo el pueblo, "

Esto es enfasis al santuario del desierto.

Joelice, si tu quieres que te de mi observacion en cuanto a lo que el velo del Santuario Celestial significa a razon de las figuras mostradas en el desierto es esto...

El tabernaculo entero es la representacion de la raza caida y Dios.
La tierra y el Cielo.

Pero el pecado creo una brecha, una ruptura, un abismo entre Dios y los hombres, por eso es la figura del velo, porque no habia nada que conectara a Dios con los hombres.

Ahora, Cristo al morir en la cruz, ha abierto un camino...

"Joh 14:6 Jesús le dice: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida: nadie viene al Padre, sino por mí. "

Ya hay una conexion entre Dios y los hombres por eso el enfasis en Hebreos al decir...

"Heb 10:20 Por el camino que él nos consagró nuevo y vivo, por el velo, esto es, por su carne; "

Ahora ya no existe un velo, sino el cuerpo de Cristo y esta conexion es la que se refiere Pablo al decir...

"1Ti 2:5 Porque hay un Dios, asimismo un mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre; "

Y la representacion acerca de la transicion entre el santuario terrenal y el santuario no hecho de manos, el celestial esta en el mismo capitulo de Hebreos cuando dice...

"Heb 9:8 Dando en esto á entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el santuario, entre tanto que el primer tabernáculo estuviese en pie."

Lo cual, todavia no hemos de entrar al Santuario Celestial ya que el primer tabernaculo estaba en pie. el tabernaculo hecho de manos.

Ahora por medio de Cristo, ya tenemos acceso al Santuario Celestial y mira lo que dice...

"Heb 9:11 Mas estando ya presente Cristo, pontífice de los bienes que habían de venir, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es á saber, no de esta creación; "

Por lo tanto, esto nos muestra que es un tabernaculo que fue aun antes de la creacion, y cuales eran las dos unicas cosas que existian antes de la creacion?

El Padre y el Hijo.

Lo cual demuestra que Cristo, el Hijo de Dios, es el Santuario Celestial.

Por eso dice...

"Heb 6:18 Para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo, los que nos acogemos á trabarnos de la esperanza propuesta:
Heb 6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que entra hasta dentro del velo;
Heb 6:20 Donde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho Pontífice eternalmente según el orden de Melchîsedec."

Y sabes cual es la conclusion?

mirala...

"Eph 2:13 Mas ahora en Cristo Jesús, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.

Eph 2:14 Porque él es nuestra paz, que de ambos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación;
Eph 2:15 Dirimiendo en su carne (velo) las enemistades, la ley de los mandamientos en orden á ritos, para edificar en sí mismo los dos en un nuevo hombre, haciendo la paz,
Eph 2:16 Y reconciliar por la cruz con Dios á ambos en un mismo cuerpo, matando en ella las enemistades.
Eph 2:17 Y vino, y anunció la paz á vosotros que estabais lejos, y á los que estaban cerca:
Eph 2:18 Que por él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre."


Y como se logra eso?

"Joh 17:23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean consumadamente una cosa; que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado, como también á mí me has amado."

Esto es lo que el santuario representa, el cuerpo de Cristo y nosotros podemos llegar al Padre por medio de El, Cristo en nuestras vidas.

Dios te Bendiga!!!
 
  • Like
Reacciones: Ant
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Samuel_Díaz:

El Padre y el Hijo.

Lo cual demuestra que Cristo, el Hijo de Dios, es el Santuario Celestial.

Hola, Samuel. Mira, te confieso que me gustó mucho tu exposición, pero desde el punto de vista metafórico, porque el santuario NO es una persona, es algo que existe en el mismo cielo, por lo que no puede ser Jesús mismo- Lee, por favor:

"15:5 Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio;
15:6 y del templo salieron los siete ángeles que tenían las
siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y
ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
15:7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete
ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que
vive por los siglos de los siglos.
15:8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de
Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo

hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los
siete ángeles" Apocalipsis"


Gracias por tu atención.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Samuel_Díaz:



Hola, Samuel. Mira, te confieso que me gustó mucho tu exposición, pero desde el punto de vista metafórico, porque el santuario NO es una persona, es algo que existe en el mismo cielo, por lo que no puede ser Jesús mismo- Lee, por favor:

"15:5 Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio;
15:6 y del templo salieron los siete ángeles que tenían las
siete plagas, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y
ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
15:7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete
ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que
vive por los siglos de los siglos.
15:8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de
Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo

hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los
siete ángeles" Apocalipsis"


Gracias por tu atención.

Advencito, me alegra mucho que hayas puesto atencion y te hayas ubicado en el mensaje que con deseos benignos quiero mostrar.

Es muy interesante lo que tu me dices acerca de que el Santuario Celestial no es un cuerpo sino un espacio fisico.

Pero esto resulta solo de la omision de muchos de los detalles la cual me gustaria mostrarte en parte.

Tu piensas que el Santuario que vio Juan es el verdadero Santuario de lo cual hemos visto sombras. Sin embargo, quisiera que vieras lo siguiente...

"2Co 3:9 Porque si el ministerio de condenación fué con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia.
2Co 3:10 Porque aun lo que fué glorioso, no es glorioso en esta parte, en comparación de la excelente gloria.
2Co 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece."


Aca estamos viendo la diferencia del ministerio de condenacion y el de Justicia.

Como bien sabes el ministerio de condenacion perece, mas el de Justicia permanece.

Cuando dice que permanece es porque no cambia, ni deja de existir, nisiquiera muta en otro.

Esto es lo que Pablo infiere al decir que "permanece".

Sin embargo tu piensas que el verdadero Santuario es el que hay en el cielo,

pero tu crees que ese espacio fisico va a permanecer?

Tu crees que ese espacio fisico no va a cambiar?

La respuesta te la da el mismo Juan cuando ve la nueva Jerusalem...

"Rev 21:22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. "

Aqui es cuando encontramos el Templo que no es de esta creacion, el verdadero Santuario, el que permanece.

Pero queda la interrogante entonces que fue el templo que esta en el cielo que vio Juan?

Hay dos suposiciones.

La primera explica que esto es una vision metaforica y simbolica que en nada demuestra que sea un espacio fisico al igual que no hay animales o seres vivientes en el cielo.

Y la segunda explica que esto es solo el modelo, o el bosquejo, o el plano que le fue mostrado a Moises.

Pero ninguna de estas suposiciones se pueden basar certeramente con la Biblia.

Lo unico que si es demostrado con la Palabra de Dios es que ese espacio fisico que hay en el cielo no es para siempre.

Pero Dios el Padre y su Hijo han sido Eternos y lo seran por Siempre Jamas, AMEN.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Advencito, me alegra mucho que hayas puesto atencion y te hayas ubicado en el mensaje que con deseos benignos quiero mostrar.

Es muy interesante lo que tu me dices acerca de que el Santuario Celestial no es un cuerpo sino un espacio fisico.

Pero esto resulta solo de la omision de muchos de los detalles la cual me gustaria mostrarte en parte.

Tu piensas que el Santuario que vio Juan es el verdadero Santuario de lo cual hemos visto sombras. Sin embargo, quisiera que vieras lo siguiente...

"2Co 3:9 Porque si el ministerio de condenación fué con gloria, mucho más abundará en gloria el ministerio de justicia.
2Co 3:10 Porque aun lo que fué glorioso, no es glorioso en esta parte, en comparación de la excelente gloria.
2Co 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece."


Aca estamos viendo la diferencia del ministerio de condenacion y el de Justicia.

Como bien sabes el ministerio de condenacion perece, mas el de Justicia permanece.

Cuando dice que permanece es porque no cambia, ni deja de existir, nisiquiera muta en otro.

Esto es lo que Pablo infiere al decir que "permanece".

Sin embargo tu piensas que el verdadero Santuario es el que hay en el cielo,

pero tu crees que ese espacio fisico va a permanecer?

Tu crees que ese espacio fisico no va a cambiar?

La respuesta te la da el mismo Juan cuando ve la nueva Jerusalem...

"Rev 21:22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero. "

Aqui es cuando encontramos el Templo que no es de esta creacion, el verdadero Santuario, el que permanece.

Pero queda la interrogante entonces que fue el templo que esta en el cielo que vio Juan?

Hay dos suposiciones.

La primera explica que esto es una vision metaforica y simbolica que en nada demuestra que sea un espacio fisico al igual que no hay animales o seres vivientes en el cielo.

Y la segunda explica que esto es solo el modelo, o el bosquejo, o el plano que le fue mostrado a Moises.

Pero ninguna de estas suposiciones se pueden basar certeramente con la Biblia.

Lo unico que si es demostrado con la Palabra de Dios es que ese espacio fisico que hay en el cielo no es para siempre.

Pero Dios el Padre y su Hijo han sido Eternos y lo seran por Siempre Jamas, AMEN.

Dios te Bendiga!!!

Hola, Samuel_Díaz. Acepté tu invitación.

Hay que ubicarse en el momento de las declaraciones de los hombres de Dios. Efectivamente, Juan escribe que después que Cristo venga en gloria y establezca su Reino, entonces NO habrá necesidad de templo, porque Dios mismo morará con nosotros enme esta tierra.

El templo está relacionado con el pecado, y la solución que le da Dios a ese problema. Al ya no haber pecado, entonces no hay necesidad de Templo.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Advencito, gracias por agregarme, te saludo de nuevo.

Si para ti un templo, o el verdadero Santuario tiene que ser un lugar especifico fisico, entonces donde esta las palabras de Hebreos al decir...

"Heb 7:22 Tanto de mejor testamento es hecho fiador Jesús.
Heb 7:23 Y los otros cierto fueron muchos sacerdotes, en cuanto por la muerte no podían permanecer.
Heb 7:24 Mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable:
Heb 7:25 Por lo cual puede también salvar eternamente á los que por él se allegan á Dios, viviendo siempre para interceder por ellos."


El verdadero Santuario mi amigo, es aquel, o mejor dicho es uno que Permanece Para Siempre.

Si tu estas buscando un Santuario por un ratico, entonces no has entendido el plan de salvacion.

Sin importar eso, solo me gustaria que observes cada una de las palabras mencionadas en la anterior cita.

Hay una caracteristica que diferencia el verdadero Santuario de los otros y esta caracteristica es que permanece para siempre.

Asi que te invito a que pongas tus ojos en el verdadero Santuario...

"Heb 12:2 Puestos los ojos en al autor y consumador de la fe, en Jesús; el cual, habiéndole sido propuesto gozo, sufrió la cruz, menospreciando la vergüenza, y sentóse á la diestra del trono de Dios."

Esto es el plan de salvacion, advencito, todas las figuras o todos los rituales solo nos llevaban a una cosa, por ejemplo.

Voy a tomar solo unas cuantas figuras para que veas...

Quien es la Roca a la que hablo Moises?
Quien es el Agua que brota de ella?
Quien es el Pan del Cielo o Mana?
Quien es la columna de Fuego?
A quien representa el asta de bronce que levanto Moises?

Esto es solo unos pocos...

Ahora vamos al nuevo Testamento y busquemos unos cuantos ejemplos que dio el mismo Jesus...

Quien es el Camino?
Quien es la verdad?
Quien es la vida?
Quien es la veradera Vid?
Quien es la Luz?
Quien es la Puerta de las Ovejas?
Quien es el Buen Pastor?
Quien es la resurreccion?


Todas las figuras, y todas las cosas por cuanto han sido bosquejo y sombra solo apuntan a un ser, no a otras cosas.

Sino que apuntan a un ser que es Cristo Jesus.

El tabernaculo no es un lugar fisico, Dios ya no se posa sobre lugares fisicos porque Pablo muy bien bajo inspiracion declara...

"1Co 3:16 ¿No sabéis que sois templo de Dios, y que el Espíritu de Dios mora en vosotros?"

Teniendo en cuenta que Templo para Dios no es lugares fisicos sino personas ahora estamos en la capacidad de entender las palabras de Pablo al decir...

"2Co 5:1 PORQUE sabemos, que si la casa terrestre de nuestra habitación se deshiciere, tenemos de Dios un edificio, una casa no hecha de manos, eterna en los cielos.
2Co 5:2 Y por esto también gemimos, deseando ser sobrevestidos de aquella nuestra habitación celestial;
2Co 5:3 Puesto que en verdad habremos sido hallados vestidos, y no desnudos.
2Co 5:4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados; sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida."

Y te invito tambien a que seas sobrevestido de Aquel Verdadero Tabernaculo que esta en los Cielos,

De Cristo Jesus Señor nuestro.

Dios te Bendiga!!!
 
  • Like
Reacciones: Ant
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Bueno, muy bonito, pero la Biblia también dice muy claramente:

"8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos
diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se
sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero
tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre
" Hebreos


Me puedes explicar, cómo Cristo va a ser ministro de si mismo. Gracias.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Bueno, muy bonito, pero la Biblia también dice muy claramente:

"8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos
diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se
sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero
tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre
" Hebreos


Me puedes explicar, cómo Cristo va a ser ministro de si mismo. Gracias.

Advencito, un saludo y espero que la hayas pasado bn en esta transicion anual con tu familia.

Hay cosas que probablemente no las tienes en cuenta y lo que te voy a mostrar en este post, como ha sucedido en el caso de muchos, vas a tratar de ignorarlo. Tal como has hecho con todas las citas anteriores que te he mostrado. Las has ignorado por completo para presentarme una cita que si se acopla a tu pensamiento.

Sin importar ese factor, despues de que te de mi aportacion, te voy a hacer una pregunta y espero que ahora tu me la respondas y no con otra pregunta sino una respuesta exacta a lo que te voy a pedir de acuerdo?

ahi va...

Tu me muestras una cita en la cual quieres demostrar que Cristo esta ahora ministrando en un lugar y segun la cita, ese lugar es a la diestra del Padre, pero en el cielo, o mejor, en lo que tu y yo vemos como cielo.

Para poder entender los conceptos biblicos, lo mas sano es tomar todos los textos juntos para saber exactamente cual es el mensaje.

Asi que te voy a mostrar un pedacito de lo que el mensaje del nuevo pacto infiere, y digo pedacito porque no es mas que una migaja de lo que este mensaje del plan de salvacion infiere.

Hebreos 10
" 1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan.

2 De otra manera cesarían de ofrecerse, pues los que tributan este culto, limpios una vez, no tendrían ya más conciencia de pecado.

3 Pero en estos sacrificios cada año se hace memoria de los pecados;

4 porque la sangre de los toros y de los machos cabríos no puede quitar los pecados.

5 Por lo cual, entrando en el mundo dice:

Sacrificio y ofrenda no quisiste;

Mas me preparaste cuerpo.

6 Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.

7 Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para

hacer tu voluntad
,"


hay algo muy interesante y es que esto es lo que significa la diferencia de los dos pactos.

En el primer pacto eran sacrificios y ofrendas, pero en el segundo pacto hay un cuerpo como lo dice Cristo...

Mas me preparaste cuerpo.

En el primero habian holocaustos y expiaciones, pero en el segundo no hay nada de eso sino unica y exclusivamente...

Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para

hacer tu voluntad
,"


Acaso esto significara que en el nuevo ministerio estamos viendo un tabernaculo semejante al que hubo en los tiempos de Moises?

Ya la cita te lo respondio...

"1 Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que se ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos a los que se acercan"

Ahora pasa algo, y es, que esta haciendo Cristo en este momento?

Hebreos 10
"11 Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados;
12 pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios,
13 de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies;
14 porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados."


Wow, entonces acaso no pensabamos nosotros que Cristo estaba en un santuario haciendo la remision de los pecados?

He alli la confusion, porque hablamos de un nuevo pacto pero nos estamos equivocando de la fecha en la que este nuevo pacto tiene vigencia y cuando es eso?


Hebreos 8
" Porque reprendiéndolos dice:

He aquí vienen días, dice el Señor,

En que estableceré con la casa de Israel y la casa de Judá un nuevo pacto;

9 No como el pacto que hice con sus padres

El día que los tomé de la mano para sacarlos de la tierra de Egipto;

Porque ellos no permanecieron en mi pacto,

Y yo me desentendí de ellos, dice el Señor.

10 Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel

Después de aquellos días, dice el Señor:

Pondré mis leyes en la mente de ellos,

Y sobre su corazón las escribiré
;

Y seré a ellos por Dios,

Y ellos me serán a mí por pueblo;

11 Y ninguno enseñará a su prójimo,

Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;

Porque todos me conocerán,

Desde el menor hasta el mayor de ellos
.

12 Porque seré propicio a sus injusticias,

Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.

13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer."


Es muy interesante que nosotros pensamos que ya estamos en vigencia del nuevo pacto sabiendo que aun no se ha cumplido las condiciones de las que habla y la mas importante de ellas por ejemplo...


"11 Y ninguno enseñará a su prójimo,

Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor;

Porque todos me conocerán,

Desde el menor hasta el mayor de ellos
. "

Ahora, teniendo en cuenta que este nuevo pacto y este nuevo ministerio viene a ser en vigencia despues de la venida del Senor y teniendo en cuenta las palabras de Juan al decir...

Apocalipsis 21
"22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero"

Entonces me gustaria que me dijeras...

Me puedes explicar, cómo Cristo va a ser ministro de si mismo. Gracias.

Dios te Bendiga
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Hola, Samuel_Días- Feliz Año igualmente.

Tú me dices:

Hay cosas que probablemente no las tienes en cuenta y lo que te voy a mostrar en este post, como ha sucedido en el caso de muchos, vas a tratar de ignorarlo. Tal como has hecho con todas las citas anteriores que te he mostrado. Las has ignorado por completo para presentarme una cita que si se acopla a tu pensamiento.

Eso mismo podría yo decirte. Nunca has citado los versículos que menciono. La verdad de las cosas debe abarcar TODOS los versículos de la Biblia, y no un grupo de ellos que se nos amolda más a nuestra visión. Tú me regresas mi pregunta. Pregunta para mí sin sentido, por cierto. Sin embargo, permíteme ahondar más en tu punto de vista, el cual leo con sumo cuidado, y responderte más adelante. Quiero replantearme el tema, el cual considero es de extrema importancia.

PD: es sorprendente que no respondan más cristianos a tu planteamiento. Como bien sabes, soy adventista del séptimo día, y el gran pilar de nuestra fe es la realidad del Tabernáculo en el cielo. Hasta el mismo sábado depende de eso. Es por eso la gravedad del asunto. Nosotrops compartimos una que otra doctrina con las demás iglesias, pero lo del Santuario con ninguna otra. Derrumbas el Santuario Celestial derrumbas el adventismo completamente. Espero que me comprendas.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Hola, Samuel_Días- Feliz Año igualmente.

Tú me dices:



Eso mismo podría yo decirte. Nunca has citado los versículos que menciono. La verdad de las cosas debe abarcar TODOS los versículos de la Biblia, y no un grupo de ellos que se nos amolda más a nuestra visión. Tú me regresas mi pregunta. Pregunta para mí sin sentido, por cierto. Sin embargo, permíteme ahondar más en tu punto de vista, el cual leo con sumo cuidado, y responderte más adelante. Quiero replantearme el tema, el cual considero es de extrema importancia.

PD: es sorprendente que no respondan más cristianos a tu planteamiento. Como bien sabes, soy adventista del séptimo día, y el gran pilar de nuestra fe es la realidad del Tabernáculo en el cielo. Hasta el mismo sábado depende de eso. Es por eso la gravedad del asunto. Nosotrops compartimos una que otra doctrina con las demás iglesias, pero lo del Santuario con ninguna otra. Derrumbas el Santuario Celestial derrumbas el adventismo completamente. Espero que me comprendas.


Amigo, entoendo perfectamente que tu piensas que estoy derrumbando cosas que piensas que para ti son importantes.

Uno de los detalles que algunos veian en Jesus y en los discipulos, era que ellos derrumbaban las doctrinas del Pueblo escogido por Dios y prefirieron quedarse con las doctrinas antes que con Cristo y la Palabra de Dios.

Si quieres ser eficaz, te propongo que no te fijes en las doctrinas ni en denominaciones, sino en Cristo y la Palabra de Dios.

Espero pues que tomes las citas que te he dado y me muestres como el pensar en un espacio fisico en el Cielo es el pensamiento y planteamiento principal en el Libro de Hebreos.

Cuando dije que tomaste citas que se acoplaban a tu pensar es porque hay citas que se pueden interpretar de una u otra manera, pero el problema esta cuando se ponen junto a otros textos.

Te pido por favor, unelo a los otros textos a ver como se arregla tu problema.

Dios te bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Aunque ello es así por designio expreso de su autor, este hilo adolece de un problema fundamental: pretender minimizar o soslayar el papel de la lengua griega a la hora de hacer exégesis del Nuevo Testamento, colección de escritos a la que pertenece la Epístola a los Hebreos.

Cualquier lector atento de la Biblia sabe que en los días de Jesucristo y de los apóstoles el hebreo bíblico no era la lengua corriente ni siquiera de los habitantes de la tierra de Israel. De ello tenemos abundantes pruebas. Una de las más llamativas es la falsa impresión que extrajeron al menos algunos de los presentes en la crucifixión de Jesús. Cuando este pendía de la cruz y citó el comienzo del Salmo 22 en hebreo: "Eli, Eli, lama sabactani", ¡se imaginaron en su ignorancia del antiguo idioma, que Jesús estaba invocando a Elías! (Mat. 27:46, 47; Mar. 15:34, 35). Suele admitirse que la población de Israel hablaba arameo en esa época, no hebreo bíblico. Lo mismo podía decirse de la población judía de Siria y otras regiones de Oriente. Los judíos de otras partes del mundo, no obstante, ni siquiera hablaban arameo, sino la lengua de cada una de las naciones por las que estaban dispersos. De esta falta de homogeneidad de lenguas y dialectos da amplio testimonio lo acontecido en Pentecostés, poco tiempo después de la ascensión de Jesús al cielo. Fuera del griego, hablado seguramente con los acentos dispares de cada región, no había un denominador común en el habla de los judíos presentes para la fiesta. De ahí lo maravilloso del don de lenguas que permitió que los apóstoles pudieran ser comprendidos por multitudes procedentes de todo el mundo conocido.

Lo más parecido a un idioma común que tenía la comunidad judeocristiana mundial en los días de los apóstoles era el griego. Esa precisamente es la razón por la que el Nuevo Testamento se escribió en esa lengua. Y ello no fue una innovación cristiana. Los cristianos primitivos simplemente continuaron la tradición de lo que ya venían haciendo los eruditos judíos de allende sus fronteras desde hacía muchas décadas: escribir en griego. Por ese motivo, la Biblia común de las comunidades judías de esa época era la Septuaginta. De hecho, cualquier lector atento de las citas neotestamentarias del AT sabe que, cuando hay diferencias entre la versión hebrea y la Septuaginta, el NT sigue la fraseología de la Septuaginta, no la del original hebreo. De los muchísimos ejemplos que podrían citarse, basten dos: En su genealogía de Jesús, Lucas cita a un Cainán hijo de Arfaxad (Luc. 3:36), personaje desconocido en el texto hebreo de Gén. 11:12, 13, pero que figura en la traducción griega del pasaje. El segundo caso es la forma en que Santiago cita a Amós. Hablando de la admisión de los gentiles en el seno de la iglesia, el pariente del Señor dijo:
"Y con esto concuerdan las palabras de los profetas, como está escrito: 'Después de esto volveré y reedificaré el tabernáculo de David que está caído; y repararé sus ruinas, y lo volveré a levantar, para que el resto de los hombres busque al Señor, y todos los gentiles, sobre los cuales es invocado mi nombre, dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos'" (Hech. 15:15-18). Según las palabras de ese dirigente cristiano, los profetas hablaban de una "restauración" del "tabernáculo de David" mediante la incorporación de gentiles piadosos a dicho "tabernáculo". ¿Cuán precisa fue la cita de Santiago de Amós 9:11, 12? El texto hebreo dice lo siguiente:
"En aquel día yo levantaré el tabernáculo caído de David: cerraré sus portillos, levantaré sus ruinas y lo edificaré como en el tiempo pasado, para que aquellos sobre los cuales es invocado mi nombre posean el resto de Edom y todas las naciones, dice Jehová, que hace esto" (Amós 9:11, 12). O sea, lo que se pronostica aquí no es la incorporación de los gentiles del mundo entero al "tabernáculo" de David, sino que la casa de David, o sea, los judíos, domine a Edom.
¿Tergiversó Santiago el texto hebreo? No tuvo necesidad de hacer tal cosa. Se limitó a citar la Septuaginta, que pone:
"En aquel día levantaré el tabernáculo de David que está caído, y reedificaré las ruinas de él, y afirmaré sus partes que han sido rotas, y lo levantaré como en los días antiguos: para que el resto de los hombres, y todos los gentiles sobre los que mi nombre es invocado puedan invocarme encarecidamente, dice el Señor que hace todas estas cosas" (Amós 9:11, 12, LXX).

Por muy hebreos que fueran los destinatarios de la Epístola a los Hebreos (probables vecinos de la ciudad de Roma), la alusión de la epístola a esoteron tou katapetasmatos (6:19) no los habría llevado a traducir esa expresión a un idioma que ya no dominaban para buscar un abanico nebuloso de usos del presunto "original" hebreo de tal expresión. Los habría llevado a buscar en SU biblia, que no era otra que la Septuaginta, en qué pasajes del AT aparece esoteron tou katapetasmatos. A poco que supieran, encontrarían que esa expresión solo aparece cuatro veces en el AT: Éxo. 26:33; Lev. 16:2, 12, 15. Los cuatro versículos aluden inequívocamente al lugar santísimo. Esa es la razón por la que cualquier biblia moderna con referencias, como la NIV, apunta que el autor de Hebreos alude a Lev. 16:2 cuando dice que Cristo traspasó el velo.

Se comprende que los enemigos de la verdad se empeñen en enturbiar la clara enseñanza apostólica en tal sentido. Ya sabemos que tales individuos citan la Septuaginta para estudios veterotestamentarios en los que es irrelevante y que pretenden obviarla, cuando lo que dice no les conviene, en estudios neotestamentarios, pero su juego está a la vista de todos.
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Amigo Samuel_Díaz, creo que me mal interpretaste. Nunca dije que estabas derrumbando nuestra creencia del Santuario. Sólo dije que me gustaba el lenguaje metafórico que usas para describir la relación Jesús-Templo. Simplemente quise ahondar más, y revisar los conceptos. El problema que vi es que ese concepto tuyo, bien adornado, podría quitarle fuerza y significado a nuestro mensaje, el cual es el siguiente con respecto al Templo:

La función del Santuario, celestial o terrenal, es ilustrar gráficamente el Plan de Salvación, a consecuencia del pecado. Eliminado éste no hay más necesidad del mismo. Es por ello, que Dios vuelve a vivir o compartir directamente con el hombre al final de todo, cuando el problema del pecado haya sido resuelto, al instaurarse el reino de Dios en la tierra. Se vuelve a la condición original cuando Dios hablaba cara a cara con Adán y Eva.

El Plan de Salvación requiere de un intercesor o sacerdote entre Dios y el hombre, por lo que espiritualizar el Templo o Santuario le quita sentido a la función de Cristo, según Hebreos 8:1,

“8:1 Ahora bien, el punto principal de lo que venimos
diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se
sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos,
8:2 ministro del santuario, y de aquel verdadero
tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre”


El santuario terrenal, con sus dos lugares santos, debería ser una representación en miniatura del templo celestial, donde Cristo, después de ofrecer su única y gran sacrificio, intercede por nosotros ante Dioos Padre. Es por ello, que Pablo escribe, para que no haya duda al respecto sobre la labor sacerdotal o de intercersión de Cristo:

“Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios
y los hombres, Jesucristo hombre” 1ª Timoteo 2:5


Las fiestas o celebraciones espirituales del Templo terrenal, ilustran a las claras el Plan de Salvación (Levítico 23). Comenzando por la Pascua, se debía ofrecer el sacrificio, que involucraba una víctima y el derramamiento de su sangre como medio de transferencia del pecado, y limpieza del pecador. El sacrificio de Cristo en la cruz cumplió eso. El derramamiento del Espíritu Santo, se representaba mediante la fiesta de los Primeros Frutos, a los 50 días, tal como sucedió en el Pentecostés. La Fiesta de las Trompetas anunciaba la proximidad del Juicio, y así se ha venido haciendo desde finales del siglo XIX, a raíz del movimiento adventista. Eso marca el inicio del Juicio Investigador, para luego llegar al día de la sentencia, o Yom Kippur, en el cual Dios decide nuestra condición definitiva ante El, es decir, si somos salvos o no. Esto implica la intervención directa de Dios en los asuntos de los hombres (2ª Venida de Cristo), así como el castigo definitivo del originador del mal (Satanás, representado por el macho cabrío Azazel). La Fiesta de las Cabañas no es sino la celebración del pueblo salvo con su Dios en la tierra redimida.

Si bien el objetivo de la ley es llevarnos a Cristo, no se puede decir que Cristo es la ley. No, la ley refleja solamente el carácter de Dios pero no es Dios, e indica claramente su voluntad al hombre pecador, porque sólo a los pecadores les llega la culpabilidad de la ley.
Es por eso que obviar o ignorar citas como la de Hebreos 8:1, Apocalipsis 15:8, por ejemplo, donde dice:
“Y el templo se llenó de humo por la gloria de Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los siete ángeles”
,es negar la realidad de que hay un templo celestial. Sería absurdo pensar que Cristo se llenó de humo y nadie podía entrar en él.

A fin de cuentas, ¿qué cosa era el objeto más sagrado en el templo terrenal? Las Tablas de la ley, es decir, la voluntad de Dios. Asimismo, mientras exista el pecado en el templo celestial esa misma ley diseñada para los hombres, y norma de referencia del juicio de Dios (Santiago 2:12), permanecerá hasta que el pecado y su originador sean destruidos. Entonces se cumplirá:”Y no vi en ella [la Nueva Jerusalén] templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero” Apocalipsis 21:22
Allí lo dice claro, Dios seáel templo DESPUIES de la instauración del reino de Cristo, no antes. Lo demás es solamente un lenguaje metafórico, como cuando Cristo dijo que él era la luz, la puerta, etc.


Por favor, te agradezco que te absengas de comentarios como el que hiciste de que iba a tomar la misma actitud de los judíos, al negar la verdad, parafraseando. Estoy más que convencido del mensaje adventista. Así como respeto tu posición, por favor no descalifiques gratuitamente el de nosotros.

En Cristo.

Advencito
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Hola a todos.

A propósito de lo que escribiò "joelice", sobre el santuario israelita, acerca de que este era una copia del santuario celestial (coincidiendo así, con la falsa profetisa del adventismo, Ellen White), veamos el siguiente análisis que publiqué, hace algún tiempo:

El Santuario terrenal-¿Copia o modelo del Celestial?:

Leamos, Éxodo 25:8-9: “Y harán un santuario para mí, y habitaré en medio de ellos. Conforme a todo lo que yo te muestre, el diseño del tabernáculo, y el diseño de todos los utensilios, así lo haréis”.
También, en Éxodo 25, en los versículos del 10-39, tenemos las instrucciones de Dios a Moisés sobre el “arca del testimonio”, la “mesa para el pan de la proposición”, y el “candelero de oro”.
Luego, Éxodo 25:40 concluye con la orden: “Mira y hazlos conforme al modelo que te ha sido mostrado en el monte”.
En Hebreos 8:5, leemos: “Los cuales sirven a lo que es figura y sombra de las cosas celestiales, como se le advirtió a Moisés cuando iba a erigir el tabernáculo, diciéndole: Mira, haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”.

Entonces, ¿qué significa la frase de Hebreos: “Haz todas las cosas conforme al modelo que se te ha mostrado en el monte”?.
Algunos analistas consideran, que esto significa que a Moisés se le mostró el Santuario celestial, y por lo tanto siguiendo ese modelo los israelitas debían erigir un santuario idéntico a este. Naturalmente, eso significaría por lo tanto, una correspondencia literal punto por punto entre ambos santuarios. Quiere decir, que en el santuario celestial, debería existir un gran altar para el incienso y una gran mesa para los panes de la proposición, en correspondencia con esos mismos elementos más pequeños, que había en el santuario terrenal. Lo mismo ocurriría con todo lo demás: el arca, los candelabros, los panes, el incienso, los velos, cortinas….Y así sucesivamente.

Observemos ahora, que la palabra hebrea traducida como “modelo” en éxodo 25:9,40; es “Tabnith”.
Luego, vemos la misma idea en éxodo 26:30: “Y alzarás el tabernáculo conforme al modelo que te fue mostrado en el monte”; sin embargo, aquí la palabra hebrea empleada y traducida como “modelo” es “Míshpat”.

Leamos ahora, éxodo 27:1-8, donde se dan las instrucciones sobre el “altar de bronce”, para el holocausto:
“Harás también un altar de madera…Y le harás cuernos en sus cuatro esquinas…Harás también sus calderos para recoger la ceniza, y sus paletas, sus tazones, sus garfios y sus braseros….Y le harás un enrejado de bronce….cuatro anillos de bronce….Harás también varas para el altar…de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”.
Aquí en este pasaje, no se utilizan las palabras que se tradujeron como “modelo”, pero es evidente que la idea central de este, es la misma de los textos anteriores: “hacerlo según lo mostrado en el monte”.

No obstante, este pasaje de éxodo 27 presenta mayor problema para sostener la idea de una identidad plena entre el santuario terrenal y el celestial. ¿Habría en el cielo, “calderos para recoger la ceniza”, “braseros”, “varas”, “paletas”, entre otras cosas que menciona el texto sagrado?.

Otro punto a considerar, es el hecho conocido de las diferencias que existían entre diferentes santuarios israelitas. Veamos:

Diferencias entre el tabernáculo de Moisés, en el desierto, y el templo de Salomón, en Jerusalén:

-El de Moisés tenía un solo atrio, el de Salomón tenía por lo menos dos.
-El de Moisés tenía una sola entrada, el de Salomón tenía seis.
-El tabernáculo del desierto contenía un candelabro en el lado sur y una mesa de los panes de la proposición en el lado norte; mientras que el templo de Jerusalén contenía diez candelabros y diez mesas de los panes de la proposición, colocados en ambos lados, norte y sur.
-Uno de los atrios del templo de Jerusalén, contenía un gran mar de bronce o tanque, que estaba colocado sobre 12 bueyes de bronce que miraban hacia cada uno de los cuatro puntos cardinales. Por el contrario, este detalle no se encontraba en el tabernáculo del desierto.
-En el de Moisés, había una sola fuente para lavarse; mientras que en el de Salomón había 10 fuentes.
-A la entrada del templo de Salomón, estaban dos gigantescas columnas de bronce, llamadas Jaquín y Boaz, las cuales estaban adornadas de lirios y tenían cadenas adornadas como collares; por el contrario, en el tabernáculo de Moisés no se observó nada similar.
-El interior del tabernáculo del desierto, estaba adornado con figuras de querubines; el interior del templo de Jerusalén, tenía además palmeras, flores, leones y bueyes.

Observando todas estas diferencias entre ambos santuarios, debemos tener en cuenta que al igual que a Moisés, también a David y a Salomón se les dieron instrucciones divinas, para construir el de Jerusalén, según 1 Crónicas 28:11-19: “Y David dio a Salomón su hijo el plano…Todas estas cosas, dijo David, me fueron trazadas por la mano de Jehová, que me hizo entender todas las obras del diseño”. (Aquí, “diseño” es “Tabnith”, en hebreo).
Quiere decir, que tanto a Moisés como a David y a Salomón, se les ordenó construir un santuario según el “Tabnith” (modelo) que Dios les mostró; no obstante, vimos que ambos diferían en muchos detalles; por lo tanto, ¿cuál de los dos seguía exactamente el modelo celestial?; ¿no deberían ser los dos idénticos, si ambos fueron construidos según el “Tabnith” mostrado, y este modelo era el santuario celestial?.

Además, se han realizado descubrimientos arqueológicos en el cercano oriente, que han mostrado restos de templos cananeos anteriores a los israelitas, los cuales son muy similares en estructura y forma básica, a estos últimos. La pregunta obligada sería, ¿también estos templos paganos fueron construidos según el “Tabnith” (modelo) celestial?.

En este punto, es lógico pensar, que si el santuario israelita era una “copia” o “modelo” del santuario celestial, debería haber sido único en su forma.
En conclusión, todas estas evidencias nos muestran claramente, que no existe base real y bíblica, para que algunos analistas continúen insistiendo en la idea, de que el santuario terrenal guardaba una relación de identidad con el santuario celestial; solamente basados en la conocida frase: “Hazlo todo según el modelo que se te mostró en el monte”.

Hola a todos.

Los intérpretes adventistas, presumen que en el Santuario Celestial hay dos departamentos (Santo y Santísimo), basados en que si existían en el santuario terrenal, también deben estar en el celestial.

¿Es esto así?.....Analicémoslo.

Veamos en primer lugar, un análisis sobre las palabras griegas relativas al Santuario utilizadas en Hebreos:

-Con la palabra "To Hagion":
Hebreos 9
1 TENIA empero también el primer pacto reglamentos del culto, y el "To Hagion" terrenal.
Nota : Se refiere al Santuario terrenal completo. No se vuelve a usar esta palabra.

-Con la palabra "Hagia":
Hebreos 9
2 Porque el tabernáculo estaba dispuesto así: en la primera parte, llamada el "Hagia", estaban el candelabro, la mesa, y los panes de la proposición.
Hebreos 9
24 Porque no entró Cristo en el "Hagia" hecho de mano, figura del verdadero, sino en el mismo cielo para presentarse ahora por nosotros en la presencia de Dios.
Nota: En el versículo 2, se refiere claramente al lugar Santo-Terrenal; pero en el verso 24 se vuelve a utilizar esta palabra, como un símil del Santuario terrenal completo.

-Con la palabra "Hagia Hagion":
Hebreos 9
3 Tras el segundo velo estaba el tabernáculo, que llaman "Hagia Hagion".
Nota: Esta palabra, se refiere evidentemente al Santísimo-Terrenal, y es la única vez que aparece en todo el libro.

-Con la palabra "Ta Hagia" :
Hebreos 9
25 Y no para ofrecerse muchas veces á sí mismo, como entra el pontífice en el "Ta Hagia" cada año con sangre ajena;
Hebreos 13
11 Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento.
Nota: Estos pasajes, se refieren al Santísimo-terrenal, aunque no se está utilizando "Hagia Hagion", palabra, que como ya vimos antes, designa este lugar. Esto puede explicarse por el hecho, de que se está aludiendo al día de expiación, en el cual el Sumo sacerdote entraba y aplicaba sangre en ambos departamentos. Quiere decir, que en el marco de esta ceremonia tan especial, el empleo de "Ta Hagia" (plural simple), en oposición a "To Hagion" (Singular simple), es apropiado para referirse a ese acto, en lo que concierne al santuario terrenal completo.
Hebreos 9
12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el "Ta Hagia", habiendo obtenido eterna redención.
Nota: Aquí vuelve a emplearse "Ta Hagia", en relación al acto de expiación final que Cristo realizó, el cual se considera completo y superior. Pero aquí se sugiere que el Señor, al igual que los sacerdotes terrenales, en cierta forma penetró a ambos departamentos del Santuario terrenal, lo cual se confirma con Hebreos 13:11-12: "Porque los cuerpos de aquellos animales, la sangre de los cuales es metida por el pecado en el "Ta Hagia" por el pontífice, son quemados fuera del campamento. Por lo cual también Jesús, para santificar al pueblo mediante su propia sangre, padeció fuera de la puerta".

-Con la palabra "Ton Hagion":
Hebreos 8
2 Ministro del "Ton Hagion", y de aquel verdadero tabernáculo que el Señor asentó, y no hombre.
Hebreos 9
8 Dando en esto a entender el Espíritu Santo, que aun no estaba descubierto el camino para el "Ton Hagion", entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie.
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo,
Nota: En estos versículos, el "Ton Hagion" , que es la forma genitiva de "Ta Hagia", se refiere indudablemente al Santuario Celestial.

Quiere decir, que aparte de las opiniones humanas, tenemos que el propio contexto explica cada cuestión.
Es así como vemos, que "Hagia Hagión" es la formula que designa el Santisimo-Terrenal exclusivamente; por lo tanto, esa frase no guarda ninguna relación con el Santuario Celestial y por eso, no se vuelve a mencionar; ya que para el Santuario Celestial, solo se emplea "Ton Hagión", que es el Santuario Celestial completito, sin ninguna división.

Acerca de la frase: "Dentro del velo", leamos:

Hebreos 6:19-20: "La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta 'dentro del velo', donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote.....".
Hebreos 10
19 Así que, hermanos, teniendo libertad para entrar en el "Ton Hagion" por la sangre de Jesucristo.

Entonces, atendiendo al contexto, la frase "dentro del velo" es el equivalente del "Ton Hagión"; porque si Cristo entró "dentro del velo" como "nuestro precursor" según el 6:19-20, y luego a nosotros se nos invita a entrar al "Ton Hagión" según el 10:19, es porque el precursor-Cristo ya está allí en el "Ton Hagión"; por lo tanto, esto confirma que son expresiones equivalentes....

En resumen:
-El libro de Hebreos, no sabe nada acerca de dos departamentos, en el santuario celestial. Sólo habla del “Ton Hagión”. Allí no se relaciona a Cristo, ni con el lugar santo-terrenal (Hagia), ni con el lugar santísimo-terrenal (Hagia Hagión), en forma independiente; sino solo con ambos (“Ta Hagia” o santuario terrenal-completo), en el marco del “día de expiación” (Hebreos 9:12); en forma similar a lo que hacían los sacerdotes terrenales; pero, a diferencia de estos, el Señor lo hizo “una sola vez, para siempre”.

Surge ahora una pregunta: ¿No tiene oportunidad Hebreos, para hablar de las dos posibles secciones del santuario celestial?. Claro que sí, porque la tuvo para el terrenal; por lo tanto es lógico pensar que si se ocupó de los detalles del símbolo pasajero, que además eran bien conocidos por aquellos a quienes estaba dirigida la epístola originalmente (los Hebreos), con mayor razón debió hacer lo mismo con la realidad celestial.

Además, todo el sistema judaico era temporal, hasta el orden sacerdotal. Vemos que Hebreos habla de un cambio de sacerdocio y de un cambio de ley (7:11-12). Entonces, si Cristo pertenece al orden de Melquisedec, ¿porqué tendría que oficiar en el cielo, según lo trazado al orden levítico?. Observemos, que Hebreos 7:22-28, establece una clara diferencia entre el ministerio de Cristo y el de los sacerdotes terrenales.

Otro punto a destacar, es lo que dice el autor de Hebreos, sobre el hecho de que el Santuario terrenal estuviera dividido en dos lugares: Santo y Santísimo. (Ver Hebros 9:6-8). Allí se nos dice, acerca de esa división (verso 8): “dando el Espíritu Santo a entender con esto, que aún no se había manifestado el camino al “Ton Hagión”, entre tanto que la primera parte del tabernáculo estuviese en pie”.
Esto quiere decir, que esa división era un simple símbolo, donde la parte del “lugar santísimo-terrenal” (Hagia Hagión) representaba el “Ton Hagión”-Celestial. Es decir, que la única razón por la que existía una división entre “Santo y Santísimo terrenales”, era para dar a entender o representar, que el camino al “Ton Hagión-celestial” no estaba preparado. Esta es la razón, por la cual se rasga el velo de separación en el templo, cuando Cristo muere.

En consecuencia, el lugar santo-terrenal no tiene una contraparte celestial. Esto se confirma por el hecho, de que en ninguna parte del libro de Hebreos, se hace mención de un lugar santo-celestial; como tampoco en otra parte de las Escrituras. En otras palabras, aunque había un lugar santo-terrenal, no tiene que haber un lugar santo-celestial, ya que esa división antigua, lo que hacia era simbolizar los dos santuarios: el terrenal y el celestial.
Si bien el santuario hebreo en conjunto, simbolizaba el santuario celestial; de manera expresa y especial, la división entre los lugares “santo y santísimo-terrenales”, era una forma práctica de representar temporalmente ambos santuarios y los dos ministerios sumo-sacerdotales. Recordemos, que los sacerdotes terrenales tenían que entrar cada año en el “Ta Hagia” con sangre ajena, mientras que Cristo sòlo tuvo que entrar una vez con su propia sangre, en ese “Ta Hagia”; y luego desaparece esa división temporal, que ya no tenìa sentido práctico; así como también el ministerio terrenal-sumo sacerdotal.

En conclusión, el lugar santísimo-terrenal, representaba el santuario celestial (Ton Hagión), por las siguientes razones:

1) Se consideraba que simbólicamente allí estaba la presencia y el trono de Dios.

2) La entrada a ese departamento sólo se le permitía al sumo sacerdote, y únicamente en el día de expiación anual; en el que lo hacía representando a Cristo; por lo tanto, aquel no tenía acceso pleno sino limitado.

3) Hebreos 9:8 dice: “Dando el Espíritu Santo a entender con esto que aún no estaba descubierto el camino al “Ton Hagión”…”; lo cual significa que esta restricción para entrar al lugar santísimo-terrenal, existía porque aún no estaba libre el acceso al santuario celestial; de donde se deduce que “Ton Hagión” y “lugar santísimo-terrenal” son equivalentes. Por lo tanto, cuando Cristo muere desaparece ese impedimento, y todos podemos entrar libremente al “Ton Hagión”, tal como lo cita Hebreos 10:19. Esto fue simbolizado por la rasgadura del velo del templo, cuando Jesús expiró; señalando el fin del viejo sistema.

4) La forma cúbica del lugar santísimo. Este era un cubo perfecto en todas las versiones del santuario terrenal, como si esta característica dimensional señalara hacia un aspecto que estaba más allá de lo visible. Si comparamos esto con lo narrado por Apoc.21:16, sobre la igualdad de las tres dimensiones de la Nueva Jerusalén (o sea, su forma cúbica), también podemos observar claramente una conexión aquí.
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Amigo Samuel_Díaz, creo que me mal interpretaste. Nunca dije que estabas derrumbando nuestra creencia del Santuario. Sólo dije que me gustaba el lenguaje metafórico que usas para describir la relación Jesús-Templo. Simplemente quise ahondar más, y revisar los conceptos. El problema que vi es que ese concepto tuyo, bien adornado, podría quitarle fuerza y significado a nuestro mensaje, el cual es el siguiente con respecto al Templo:...


...Por favor, te agradezco que te absengas de comentarios como el que hiciste de que iba a tomar la misma actitud de los judíos, al negar la verdad, parafraseando. Estoy más que convencido del mensaje adventista. Así como respeto tu posición, por favor no descalifiques gratuitamente el de nosotros.

En Cristo.

Advencito

Advencito, un saludo y que la paz de Cristo nos inunde gracias a su Bendicion.

Al leer tu post, note que faltaste con la cita, porque no me dices de donde ni de que libro lo tomaste, pero no importa.

Advencito, No quiero interpretaciones de otros, ni comentarios de otras personas.

Esta es tu oportunidad de demostrarle al mundo con la Biblia, que el mensaje que me acabas de mostrar en el post anterior no contradice la Biblia, y como el mensaje que te mostre anteriormente lo hace.

Tu me pides que me abstenga de cosas, amigo, yo quiero que leas varios pasajes y te los he dado.

Porque no tomas estos pasajes que te di y los pones juntos y le agregas unos cuantos pasajes mas para demostrar que el entendimiento que tienes es el correcto?

Espero que lo hagas y estare esperando a que suceda.

Sin embargo no quiero terminar sin darte un tip mas.

Tu me pones una cita en la que dice que no debemos espiritualizar el Santuario.

Si esto fuese correcto entonces porque le damos significado a todo?

A los panes,
a los altares,
al velo,
Al propiciatorio,

etcetera.

Ahora yo quiero decirte algo.

Hay un pacto, el primer pacto, y en el hay un cordero y un macho cabrio (azazel).

El cordero representa a Cristo y tu predicas eso.
El otro representa a Satanas y tu predicas eso.

En que momento se ha cumplido lo de azazel en el desierto?

Acaso no representa el milenio que aun no ha sucedido?

Si todavia estamos bajo ese pacto, porque predicamos de uno nuevo cuando aun no se cumplen las condiciones?

Me gustaria que te esmeraras en la disertacion de tu mensaje.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Advencito, un saludo y que la paz de Cristo nos inunde gracias a su Bendicion.

Al leer tu post, note que faltaste con la cita, porque no me dices de donde ni de que libro lo tomaste, pero no importa.

Advencito, No quiero interpretaciones de otros, ni comentarios de otras personas.

Esta es tu oportunidad de demostrarle al mundo con la Biblia, que el mensaje que me acabas de mostrar en el post anterior no contradice la Biblia, y como el mensaje que te mostre anteriormente lo hace.

Tu me pides que me abstenga de cosas, amigo, yo quiero que leas varios pasajes y te los he dado.

Porque no tomas estos pasajes que te di y los pones juntos y le agregas unos cuantos pasajes mas para demostrar que el entendimiento que tienes es el correcto?

Espero que lo hagas y estare esperando a que suceda.

Sin embargo no quiero terminar sin darte un tip mas.

Tu me pones una cita en la que dice que no debemos espiritualizar el Santuario.

Si esto fuese correcto entonces porque le damos significado a todo?

A los panes,
a los altares,
al velo,
Al propiciatorio,

etcetera.

Ahora yo quiero decirte algo.

Hay un pacto, el primer pacto, y en el hay un cordero y un macho cabrio (azazel).

El cordero representa a Cristo y tu predicas eso.
El otro representa a Satanas y tu predicas eso.

En que momento se ha cumplido lo de azazel en el desierto?

Acaso no representa el milenio que aun no ha sucedido?

Si todavia estamos bajo ese pacto, porque predicamos de uno nuevo cuando aun no se cumplen las condiciones?

Me gustaria que te esmeraras en la disertacion de tu mensaje.

Dios te Bendiga!!!

Saludos, Samuel:Díaz.

La cita es completamente mía. A lo mejor una que otra frase la copié sin quere de algún libro, porque me puse a repasar lo del santuario, y me salió lo que escribí.

Amigo, una cosa es decir que los panes REPRESENTAN tal y tal cosa, a decir que SON tal y tal cosa. Por ejemplo en Hebreos se habla del sábado como el reposo para el cristiano, y lo espiritualizan todo muy bien, pero eso NO es el sábado. Es simplemente una alegoría. Las citas del Santuario celestial no pueden evaporarse en alegorías o representaciones. Son completamente literales. De eso estoy convencido.

Respeto tu posición, y el hecho que pienses diferente no le quita valor a mi pensamiento al respecto. Mejor dejémoslo hasta aquí, porque vamos a caer en un círculo viciosao, diciéndonos lo mismo cad vez que respondemos.

Estás en tu derecho a expresar tu opinión.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Saludos, Samuel:Díaz.

Amigo, una cosa es decir que los panes REPRESENTAN tal y tal cosa, a decir que SON tal y tal cosa. Por ejemplo en Hebreos se habla del sábado como el reposo para el cristiano, y lo espiritualizan todo muy bien, pero eso NO es el sábado. Es simplemente una alegoría. Las citas del Santuario celestial no pueden evaporarse en alegorías o representaciones. Son completamente literales. De eso estoy convencido.

Advencito, te voy a poner dos ejemplos a ver si lo captas.



una es la representacion y otra el significado.

1. Cuando las serpientes picaron a los israelitas se clavo un asta de una serpiente de bronce. te acuerdas?
Todo aquel que mirara el asta se salvaba.

Que representaba esto? a Cristo en la cruz no es asi?

Ahora, en ese momento quien los salvo de la picadura, la cosa o Cristo?

2. Cuando Moises golpeo la roca porque el pueblo tenia sed,
que representaba la roca? A Cristo no es cierto?

Ahora, quien le dio agua al Pueblo, la cosa o Cristo?



Todo es para que nos lleve a Cristo.

Todas son representaciones de cosas mejores "pero no la misma imagen de las cosas".

Tu te estas enfocando en la cosa y no en su representacion y esto es lo que Pablo nos quiere enseñar...

"2Co 3:10 Porque aun lo que fué glorioso, no es glorioso en esta parte, en comparación de la excelente gloria.
2Co 3:11 Porque si lo que perece tuvo gloria, mucho más será en gloria lo que permanece.
2Co 3:12 Así que, teniendo tal esperanza, hablamos con mucha confianza;
2Co 3:13 Y no como Moisés, que ponía un velo sobre su faz, para que los hijos de Israel no pusiesen los ojos en el propósito de lo que había de ser abolido.
2Co 3:14 Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado.
2Co 3:15 Y aun hasta el día de hoy, cuando Moisés es leído, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
2Co 3:16 Mas cuando se convirtieren al Señor, el velo se quitará."



Las representaciones son ese velo, por lo que no entendiamos su significado.
Ahora que entendemos los significados queremos llamar a esto alegorias y darle gloria a los objetos antes que a Cristo?

Te repito, y te hago una peticion de nuevo.

Toma las citas que te he dado, ponlas juntas y agregale otras si es necesario y dime porque la Biblia apoya tu entendimiento y no el mio.

Yo solo quiero que me demuestres porque.

Si de verdad crees que tu entendimiento es el que apoya la Biblia, solo te pido que me demuestres las razones y los textos juntos. (no olvides de explicarme los que te di)

Dios te Bendiga!!!