Hebreos y el santuario: El velo

Re: Hebreos y el santuario: El velo

Advencito, me acorde de algo que escribiste para ilustrarte mejor.

Tu dices...
Si bien el objetivo de la ley es llevarnos a Cristo, no se puede decir que Cristo es la ley. No, la ley refleja solamente el carácter de Dios pero no es Dios, e indica claramente su voluntad al hombre pecador, porque sólo a los pecadores les llega la culpabilidad de la ley.


Otra vez esta la representacion y el significado.

La ley representa a Cristo, osea su caracter. y ahora note bien lo que dice Pablo...

"Gal 3:24 De manera que la ley nuestro ayo fué para llevarnos á Cristo, para que fuésemos justificados por la fe.
Gal 3:25 Mas venida la fe, ya no estamos bajo ayo;
Gal 3:26 Porque todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús.
Gal 3:27 Porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis vestidos.
Gal 3:28 No hay Judío, ni Griego; no hay siervo, ni libre; no hay varón, ni hembra: porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús."


Observas?

Las cosas que eran antes, las representaciones que habian antes eran solo para llevarnos a Cristo.

Pero ahora que ya tenemos a Cristo, entonces de que sirven las cosas?
Porque mira lo que dice antes...

"Gal 3:21 ¿Luego la ley es contra las promesas de Dios? En ninguna manera: porque si la ley dada pudiera vivificar, la justicia fuera verdaderamente por la ley. "

Si la justicia o la salvacion fuera por las cosas o las representaciones, pues entonces asi se hubiera explicado, pero Pablo aclara que no son las cosas.

No la ley,
no la roca,
no el asta de bronce,
no el mana del cielo,
no una columna de fuego...

ya todas estas representaciones estan encerradas bajo pecado, para que ahora si podamos ir al que es verdadero, ya no a las representaciones que eran lecciones para el tiempo antiguo.

Ya la leccion fue dada, entonces venimos a las cosas verdaderas, osea, a Cristo Jesus Señor Nuestro. Amen.

Dios te Bendiga!!!
 
  • Like
Reacciones: Leall
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Advencito, te voy a poner dos ejemplos a ver si lo captas.



una es la representacion y otra el significado.

1. Cuando las serpientes picaron a los israelitas se clavo un asta de una serpiente de bronce. te acuerdas?
Todo aquel que mirara el asta se salvaba.

Que representaba esto? a Cristo en la cruz no es asi?

Ahora, en ese momento quien los salvo de la picadura, la cosa o Cristo?

2. Cuando Moises golpeo la roca porque el pueblo tenia sed,
que representaba la roca? A Cristo no es cierto?

Ahora, quien le dio agua al Pueblo, la cosa o Cristo?

Todo es para que nos lleve a Cristo.

Todas son representaciones de cosas mejores "pero no la misma imagen de las cosas".

Tu te estas enfocando en la cosa y no en su representacion y esto es lo que Pablo nos quiere enseñar...

!!![/B]

De acuerdo hasta cierto punto, hermano y amigo Samuel Díaz, pero hasta cierto punto, repito. Porque no puedes aplicárselo al Santuario, tanto terrenal como celestial. En el Santuario mismo están los panes de la proposición, el lavacro, todo puede decirse que lleva a Cristo, porque él es el pan de vida, el agua que salta para vida eterna, etc. Pero como un todo, el templo sólo es un instrumento didáctico y representativo del Plan de la Salvación diseñado por Dios. Por más que quieras espiritulizarlo no puedes quitarle el uso o papel del Santuario.

Te vuelvo a citar el texto del Templo, el cual es imposible mimetizarlo en Cristo:


"15:5 Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en
el cielo el templo del tabernáculo del testimonio;
15:6 y del templo salieron los siete ángeles que tenían las
siete plagas
, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y
ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
15:7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete
ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que
vive por los siglos de los siglos.
15:8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de
Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo
hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los
siete ángeles
" Apocalipsis


Nada más imaginarse a Cristo llenarse de humo es absurdo, o de que su persona salieran los ángeles. No, amigo. Si pierde de vista el Plan de Salvación, y la manera como trata Dios el pecado estás perdiendo tu tiempo como cristiano, y eso es lamentable. Piénsalo.

Desaparecido el pecado, no hay necesidad de Templo, pero Cristo permanece. (Apocalipsis 21:22). ¿Qué más te puedo decir?.

"Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella [la ciudad], y el Cordero" Apocalipsis 21:22

El Templo = Dios, ¿cuándo?, después de instaurarse el Reino de Dios en la tierra.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

De acuerdo hasta cierto punto, hermano y amigo Samuel Díaz, pero hasta cierto punto, repito. Porque no puedes aplicárselo al Santuario, tanto terrenal como celestial. En el Santuario mismo están los panes de la proposición, el lavacro, todo puede decirse que lleva a Cristo, porque él es el pan de vida, el agua que salta para vida eterna, etc. Pero como un todo, el templo sólo es un instrumento didáctico y representativo del Plan de la Salvación diseñado por Dios. Por más que quieras espiritulizarlo no puedes quitarle el uso o papel del Santuario.

Te vuelvo a citar el texto del Templo, el cual es imposible mimetizarlo en Cristo:


"15:5 Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en
el cielo el templo del tabernáculo del testimonio;
15:6 y del templo salieron los siete ángeles que tenían las
siete plagas
, vestidos de lino limpio y resplandeciente, y
ceñidos alrededor del pecho con cintos de oro.
15:7 Y uno de los cuatro seres vivientes dio a los siete
ángeles siete copas de oro, llenas de la ira de Dios, que
vive por los siglos de los siglos.
15:8 Y el templo se llenó de humo por la gloria de
Dios, y por su poder; y nadie podía entrar en el templo
hasta que se hubiesen cumplido las siete plagas de los
siete ángeles
" Apocalipsis


Nada más imaginarse a Cristo llenarse de humo es absurdo, o de que su persona salieran los ángeles. No, amigo. Si pierde de vista el Plan de Salvación, y la manera como trata Dios el pecado estás perdiendo tu tiempo como cristiano, y eso es lamentable. Piénsalo.

Desaparecido el pecado, no hay necesidad de Templo, pero Cristo permanece. (Apocalipsis 21:22). ¿Qué más te puedo decir?.

"Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella [la ciudad], y el Cordero" Apocalipsis 21:22

El Templo = Dios, ¿cuándo?, después de instaurarse el Reino de Dios en la tierra.

Advencito, Juan tambien vio...

"Rev 5:6 Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. "

Ahora tu que me dirias, que el cordero es algo real o una representacion?

Todos sabemos que o quien es ese cordero.
Pero Juan vio un cordero.

Entonces como se explica eso?

Acaso Cristo cambio su aspecto y ya parece un cordero con siete cuernos y siete ojos?

Pon mas atencion a tus argumentos mi hermano.

Estas poniendo los ojos en las representaciones y no en su significado.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Advencito, Juan tambien vio...

"Rev 5:6 Y miré; y he aquí en medio del trono y de los cuatro animales, y en medio de los ancianos, estaba un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios enviados en toda la tierra. "

Ahora tu que me dirias, que el cordero es algo real o una representacion?

Todos sabemos que o quien es ese cordero.
Pero Juan vio un cordero.

Entonces como se explica eso?

Acaso Cristo cambio su aspecto y ya parece un cordero con siete cuernos y siete ojos?

Pon mas atencion a tus argumentos mi hermano.

Estas poniendo los ojos en las representaciones y no en su significado.

Dios te Bendiga!!!


Lo del Cordero fue una representaciçon, no era literal. Jesús no es un animal para empezar.

Daniel también vio bestias y monstruos,y no por eso debín ser reales. Pero lo del templo, NO, porque su naturaleza y su función son las mismas.

Por lo visto, así seguiremos en el cçirculo vicioso que te dije. No vamos a llegar a nada.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Lo del Cordero fue una representaciçon, no era literal. Jesús no es un animal para empezar.

Daniel también vio bestias y monstruos,y no por eso debín ser reales. Pero lo del templo, NO, porque su naturaleza y su función son las mismas.

Por lo visto, así seguiremos en el cçirculo vicioso que te dije. No vamos a llegar a nada.

Avencito, un saludo de nuevo.

No pude escribirte antes por cuestiones de la coneccion que tenia lo cual no tuve acceso a internet.

Pero ahora que ya puedo, quisiera decirte lo siguiente.

Cuando estamos dialogando acerca de conceptos expresados en la Biblia, por lo menos uno tiene que estar apoyado de unas citas biblicas para poder demostrar que mi pensamiento o concepcion se basan en la Biblia.

Tu me dices...
Daniel también vio bestias y monstruos,y no por eso debín ser reales. Pero lo del templo, NO, porque su naturaleza y su función son las mismas.

me tratas de dar unas explicaciones pero basado en que?

Mi pregunta es

Que es aquella cosa que te hace pensar, ver decir o sentir lo que me estas diceindo?

Lo dices por unas citas Biblicas?
Lo dices de tu imaginacion?
Lo dices porque te lo contaron?

No dices nada, y luego pretendes que has contestado correctamente a un concepto biblico diciendo que estamos en un circulo vicioso.

Tu dices advencito que tu pensamiento es el correcto y me gustaria que me digas por que.

Eso es lo unico que te pido.

Sin embargo me gustaria decirte una cosa...

Si tu crees que la naturaleza del Santuario pertenece a lo material y no a lo corporal pues entonces que haces tu con esta cita?

"1Co 6:19 ¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros? "

Y como me dices tu que nosotros somos un edificio de ladrillo pero hablamos y pensamos?

Acaso en nosotros se cumple eso que tu dices?...

"porque su naturaleza y su función son las mismas"


Me gustaria bastante que me explicaras porque la naturaleza y la funcion del Veradero Santuario Celestial a comparacion del santuario que edifico Moises son las mismas y con bases biblicas suficientes.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Saludos a todos

Regresando de mis vacaciones por fin...


Veo que se han alejado un poco del tema. Samuel seria mejor que me escribieras al e-mail para que me dieras la informacion por completo q quieres refutar ([email protected]).

Con respecto a lo que discuten actualmente, pienso seguir con el " modelo" celestial proximamente.

Dios le bendiga
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Saludos a todos

Regresando de mis vacaciones por fin...


Veo que se han alejado un poco del tema. Samuel seria mejor que me escribieras al e-mail para que me dieras la informacion por completo q quieres refutar ([email protected]).

Con respecto a lo que discuten actualmente, pienso seguir con el " modelo" celestial proximamente.

Dios le bendiga


Que bueno Joelice que hayas llegado.

Espero que tus vacaciones hayan sido placenteras y de regocijo para contigo y para con Dios.

A mi me gustaria que los planteamientos sean hechos aca en este hilo para que podamos dialogar todos y otras personas se enriquezcan de lo planteado.

Los post en los cuales te hice los comentarios son:

39, 44, 45 y 46.

Espero que los leas y me digas si estamos en lo correcto o cual es la parte dificil.

En realidad fueron tus explicaciones a tres citas que diste las cuales no se acomodan al contexto Biblico.

Estas citas son...

Leviticos 21:23
Numeros 18:7
Numeros 3:31



Dios te Bendiga!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Que bueno Joelice que hayas llegado.

Espero que tus vacaciones hayan sido placenteras y de regocijo para contigo y para con Dios.

A mi me gustaria que los planteamientos sean hechos aca en este hilo para que podamos dialogar todos y otras personas se enriquezcan de lo planteado.

Los post en los cuales te hice los comentarios son:

39, 44, 45 y 46.

Espero que los leas y me digas si estamos en lo correcto o cual es la parte dificil.

En realidad fueron tus explicaciones a tres citas que diste las cuales no se acomodan al contexto Biblico.

Estas citas son...

Leviticos 21:23
Numeros 18:7
Numeros 3:31



Dios te Bendiga!!

Saludos cordiales samuel

En realidad los versiculos que refutastes eran dificiles de encontrar su referencia exacta. Esto es solo un estudio hecho por mi y no debe tomarse como conteniendo completa verdad. Como buen estudiante de la biblia creo que en Leviticos 21:23 y Numeros 18:7 pueden referirse al otro velo. Yo no tengo ningun problema en aceptar eso. Con respecto a Numeros 3:31, no tiene mucha relevancia.

No se si leiste mi conclusion pero creo que efectivamente aunque esteros tov katapetasma y las referencias del velo en el AT sean para el lugar santisimo, yo no encuentro ninguna contradiccione en Hebreos y nuestra teologia. Si leiste lo que expuse, el contexto de Hebreos es altamente espiritual y tanto el CBA como EGW lo utilizan de tal manera. Mira las 3 conclusiones que llegue y podriamos partir de ahy.

Con respecto a tus aplicaciones espirituales del santuario, lo discutiremos proximamente.


DIos le bendiga
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Conclusión

Con todo lo que hemos visto, podríamos llegar a tres buenas explicaciones, tal como menciona el Comentario Bíblico Adventista. Cada una de ellas concuerdan con las creencias y la “posición de la Iglesia Adventista del Séptimo Día acerca del tema del Santuario” (7CBA:452.):

1. Si hay alguna relación entre el “velo” o katapetasma, y el lugar santísimo, es esta explicación. El autor utiliza el “velo” para referirse a la cortina que dividía el lugar santo del santísimo. Pero tal como menciona el CBA, el autor habla “de la entrada de Cristo dentro del Lugar Santísimo del Santuario celestial para dedicarlo, junto con el resto del Santuario, cuando asumió su ministerio de Sumo Sacerdote”. Esto se comprueba con Daniel 9:24, el cual menciona que se ungiría el “santo de los santos” ( קָדָשִׁים קֹדֶשׁ - qôdesh qôdesh). Estas palabras siempre hacen referencia a un lugar o un objeto y no a una persona (con excepción de un caso). Este futuro ungimiento esta simbolizado por el “ungimiento del Santuario terrenal después de que fue edificado (Éxo. 40; cf. cap. 30:26-29). Cuando el santuario terrenal fue dedicado e inaugurado, su ungimiento era “el Tabernáculo y todo lo que está en él” (Exo. 40:9). Esto obviamente incluía el lugar santísimo y sus repectivos muebles. Por lo tanto si se refiriera al último velo, sería por esta lógica explicación.


Hermano Joelice.

Cuando en Daniel se usa la referencia "Ungir al santo de los santos". Si es una persona y esta persona es Cristo.

A esta persona le sera dado el trono de David, y esto sera en su ungimiento en la cena de las bodas del Cordero.(Lucas 1:32)

Cuando tenga todo bajo el estrado de sus pies porque...

"Mat 25:31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria."

Y sabes porque se sabe eso?

Porque dice...

"Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos"

"para acabar la prevaricación"
setenta semanas son dads como fecha limite para acabar con la prevaricacion.

"concluir el pecado"
Setenta semanas son dadas como fecha limite para concluir el pecado.

"expiar la iniquidad"
Setenta semanas para que toda la iniquidad sea expiada

"traer la justicia de los siglos"
Setenta semanas para traer esta justicia.

y tambien para sellar la vision y la profecia.


Ninguna de estas caracteristicas se han cumplido, como pues dices tu malinterpretando que el ungimiento del Santo de los santos se refiere al Lugar Santisimo en vez de a Cristo?

Si este fuera el entendimiento, entonces como pues dices tu que primero es la expiacion antes que su ungimiento?

Acaso esto tiene logica para ti?

"Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención. "

Si Cristo entro solo una vez, porque piensas tu que lo volvio a hacer en una segunda ocasion?

Acaso esto armoniza con la Biblia?

Joelice, hasta donde estamos llegando con las interpretaciones de los pasajes?

Se nos esta olvidando el resto de los pasajes dando conclusiones fuera de su contexto para usar logica necia?

analisis!

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Conclusión



2. La segunda explicación es tal como hemos venido diciendo en este estudio. El autor de Hebreos no utiliza el katapetasma para dar “una explicación técnica o detallada de la estructura del Santuario celestial, sino como una figura de lenguaje para describir lo que divide lo visible de lo invisible, lo terrenal de lo celestial”. En otras palabras, su significado es simbólico y espiritual. En esto concuerdan varias citas de Elena G. White en las cuales aplica su significado simbólico para dar “una esperanza firme” a los cristianos hoy día. Además Hebreos utiliza la palabra katapetasma para vincularlo a la cruz y el rasgamiento del velo para darnos una vislumbre del plan de salvación y luz sobre el acercamiento directo a nuestro Dios redentor.

Esto es un buen entendimiento del Libro y en tus explicaciones se te olvida esto para darle aplicaciones literales y fisicas.

Acuerdate siempre de estas palabras.
1. Lo terrrenal,
2. el velo, osea Cristo,
3. y lo Celestial.

Esto es el Santuario.


3. La sencilla y tercera explicación es la tradicional que muchos conocemos. La ausencia de “segundo” o “deuteros” sigue refutando a la mayoría de los argumentos comunes. Esta cita que vimos anteriormente es bastante aclaradora:

“En el momento que Cristo murió, el velo (el velo del lugar santísimo) que correspondía a éste en el templo de Herodes se rasgó de arriba abajo (Mat. 27:51; etc.). Como en la LXX el velo que separaba los 2 compartimentos del antiguo santuario (katapétasma) también se aplicaba a la cortina que hacía de puerta del tabernáculo, entonces surgió la expresión "segundo velo" (He. 9:3) para referirse al del interior”. DBA:1190 (La itálica no aparece en el original)

Si el autor de Hebreos nos quería dar una explicación sumamente detallada sobre la ubicación de este velo, ¿Por qué no se molesto en usar la palabra “segundo” para describir la sencilla ubicación del velo? Luego si tomamos en cuenta que el santuario terrenal debía parecerse al celestial, pues respectivamente debería haber los mismos velos que en su copia celestial.

Es simple porque solo hay un velo a diferencia de los otros que son cortinas.

Si nosotros no usamos ambas palabras entonces es por comodidad, pero ellos si tenian y utilizaban las dos palabras...


"Masak" que es cortina

"katapetasma" que es velo

Ahora tu dices...

"Luego si tomamos en cuenta que el santuario terrenal debía parecerse al celestial, pues respectivamente debería haber los mismos velos que en su copia celestial."

Pero la Biblia dice...

"Heb 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. ."


Joelica, otra vez te repito.

Estamos diciendo cosas en contradiccion con lo que dice la Biblia y aunque nos damos cuenta, lo unico que hacemos es justificarnos para hacer ver que estas contradicciones se acomoden y esto no es saludable para nuestro enriquecimiento de la Palabra.

Tu dices "que debia parecerse", pero Hebreos dice que "no es la imagen misma".

No hay ejemplos mas contundentes que denoten lo desviado que esta este concepto del Santuario.

Espero que caigas en cuenta de cuan alejado estas del concepto, y esto ocurre si pones tu vista en otras cosas (Por ejemplo, CBA) ademas de la Palabra de Dios.

Ten en cuenta eso.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Hermano Joelice.

Cuando en Daniel se usa la referencia "Ungir al santo de los santos". Si es una persona y esta persona es Cristo.

A esta persona le sera dado el trono de David, y esto sera en su ungimiento en la cena de las bodas del Cordero.(Lucas 1:32)

Cuando tenga todo bajo el estrado de sus pies porque...

"Mat 25:31 Y cuando el Hijo del hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará sobre el trono de su gloria."

Y sabes porque se sabe eso?

Porque dice...

"Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos"

"para acabar la prevaricación"
setenta semanas son dads como fecha limite para acabar con la prevaricacion.

"concluir el pecado"
Setenta semanas son dadas como fecha limite para concluir el pecado.

"expiar la iniquidad"
Setenta semanas para que toda la iniquidad sea expiada

"traer la justicia de los siglos"
Setenta semanas para traer esta justicia.

y tambien para sellar la vision y la profecia.


Ninguna de estas caracteristicas se han cumplido, como pues dices tu malinterpretando que el ungimiento del Santo de los santos se refiere al Lugar Santisimo en vez de a Cristo?

Si este fuera el entendimiento, entonces como pues dices tu que primero es la expiacion antes que su ungimiento?

Acaso esto tiene logica para ti?

"Heb 9:12 Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, mas por su propia sangre, entró una sola vez en el santuario, habiendo obtenido eterna redención. "

Si Cristo entro solo una vez, porque piensas tu que lo volvio a hacer en una segunda ocasion?

Acaso esto armoniza con la Biblia?

Joelice, hasta donde estamos llegando con las interpretaciones de los pasajes?

Se nos esta olvidando el resto de los pasajes dando conclusiones fuera de su contexto para usar logica necia?

analisis!

Dios te Bendiga!!!

Saludos samuel



Cuando en Daniel se usa la referencia "Ungir al santo de los santos". Si es una persona y esta persona es Cristo.


Primer problema: Las palabras hebreas "qodesh" no se utiliza para designar personas. ¿Como cuadras eso?


A esta persona le sera dado el trono de David, y esto sera en su ungimiento en la cena de las bodas del Cordero.(Lucas 1:32)


Y?


Porque dice...

"Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos"

"para acabar la prevaricación"
setenta semanas son dads como fecha limite para acabar con la prevaricacion.

"concluir el pecado"
Setenta semanas son dadas como fecha limite para concluir el pecado.

"expiar la iniquidad"
Setenta semanas para que toda la iniquidad sea expiada

"traer la justicia de los siglos"
Setenta semanas para traer esta justicia.

y tambien para sellar la vision y la profecia.


Todo eso lo sabemos


Ninguna de estas caracteristicas se han cumplido, como pues dices tu malinterpretando que el ungimiento del Santo de los santos se refiere al Lugar Santisimo en vez de a Cristo?


Como q no se han cumplido?? Tengo por entendido que comprendes nuestra interpretacion de las 70 semanas y cada una de esas propuestas son muy conocidas.

Luego el ungimiento no es el lugar santisimo sino el santuario completo (Éxo. 40; cf. cap. 30:26-29).

Acaso esto tiene logica para ti?


Oh si mucha logica

n. "

Si Cristo entro solo una vez, porque piensas tu que lo volvio a hacer en una segunda ocasion?


COmo que una segunda vez? ¿A que te refieres?
Si es a la entrada de 1844, no tiene peso ya que Cristo estaba dentro del santuario desde el año 31 y no "salio" para volver a entrar al lugar santisimo.


Acaso esto armoniza con la Biblia?
100%

Joelice, hasta donde estamos llegando con las interpretaciones de los pasajes?
Los analizamos a la luz de Sola Scriptura

Se nos esta olvidando el resto de los pasajes dando conclusiones fuera de su contexto para usar logica necia?
analisis!


Efectivamente


Dios le bendiga
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Esto es un buen entendimiento del Libro y en tus explicaciones se te olvida esto para darle aplicaciones literales y fisicas.

Acuerdate siempre de estas palabras.
1. Lo terrrenal,
2. el velo, osea Cristo,
3. y lo Celestial.

Esto es el Santuario.




Es simple porque solo hay un velo a diferencia de los otros que son cortinas.

Si nosotros no usamos ambas palabras entonces es por comodidad, pero ellos si tenian y utilizaban las dos palabras...


"Masak" que es cortina

"katapetasma" que es velo

Ahora tu dices...

"Luego si tomamos en cuenta que el santuario terrenal debía parecerse al celestial, pues respectivamente debería haber los mismos velos que en su copia celestial."

Pero la Biblia dice...

"Heb 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. ."


Joelica, otra vez te repito.

Estamos diciendo cosas en contradiccion con lo que dice la Biblia y aunque nos damos cuenta, lo unico que hacemos es justificarnos para hacer ver que estas contradicciones se acomoden y esto no es saludable para nuestro enriquecimiento de la Palabra.

Tu dices "que debia parecerse", pero Hebreos dice que "no es la imagen misma".

No hay ejemplos mas contundentes que denoten lo desviado que esta este concepto del Santuario.

Espero que caigas en cuenta de cuan alejado estas del concepto, y esto ocurre si pones tu vista en otras cosas (Por ejemplo, CBA) ademas de la Palabra de Dios.

Ten en cuenta eso.

Dios te Bendiga!!!

Saludos samuel

Esto es un buen entendimiento del Libro y en tus explicaciones se te olvida esto para darle aplicaciones literales y fisicas.


Si, espiritualmente hablando y su contexto espiritual. Pero nada de lo que propones con que no existe un santuario literal. Eso si q no


Si nosotros no usamos ambas palabras entonces es por comodidad, pero ellos si tenian y utilizaban las dos palabras...


"Masak" que es cortina

"katapetasma" que es velo


Aqui te equivocas

Masak es una palabra hebrea y noi tiene nada q ver con katapetasma. La LXX uso el ordinal "segundo" para diferenciar el primer katapetasma y el segundo.

Heb 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. .


Ese versiculo no prueba nada de lo que dices, ni siquiera habla textualmente del santuario ni su contexto.

stamos diciendo cosas en contradiccion con lo que dice la Biblia y aunque nos damos cuenta, lo unico que hacemos es justificarnos para hacer ver que estas contradicciones se acomoden y esto no es saludable para nuestro enriquecimiento de la Palabra.

No lo creo, si hay alguna contradiccion, son las que se hacen con el fin de solo desacreditar al adventismo.

Tu dices "que debia parecerse", pero Hebreos dice que "no es la imagen misma".


La logica dice que si hay alguna representacion o sombra de algo debieran parecerse. Lo de "no es la imagen misma" no tiene relevancia pq no tiene que ver con el contexto del santuario (habla de la ley).

No hay ejemplos mas contundentes que denoten lo desviado que esta este concepto del Santuario.

Espero que caigas en cuenta de cuan alejado estas del concepto, y esto ocurre si pones tu vista en otras cosas (Por ejemplo, CBA) ademas de la Palabra de Dios.


No la pongo en el CBA, solo lo cite. ¿A quien crees q citare? a las paginas amarillas??

Ten en cuenta eso.


Sola Scriptura


Dios lebendiga
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Saludos samuel



Cuando en Daniel se usa la referencia "Ungir al santo de los santos". Si es una persona y esta persona es Cristo.


Primer problema: Las palabras hebreas "qodesh" no se utiliza para designar personas. ¿Como cuadras eso?


A esta persona le sera dado el trono de David, y esto sera en su ungimiento en la cena de las bodas del Cordero.(Lucas 1:32)


Y?


Porque dice...

"Dan 9:24 Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos"

"para acabar la prevaricación"
setenta semanas son dads como fecha limite para acabar con la prevaricacion.

"concluir el pecado"
Setenta semanas son dadas como fecha limite para concluir el pecado.

"expiar la iniquidad"
Setenta semanas para que toda la iniquidad sea expiada

"traer la justicia de los siglos"
Setenta semanas para traer esta justicia.

y tambien para sellar la vision y la profecia.


Todo eso lo sabemos


Ninguna de estas caracteristicas se han cumplido, como pues dices tu malinterpretando que el ungimiento del Santo de los santos se refiere al Lugar Santisimo en vez de a Cristo?


Como q no se han cumplido?? Tengo por entendido que comprendes nuestra interpretacion de las 70 semanas y cada una de esas propuestas son muy conocidas.

Luego el ungimiento no es el lugar santisimo sino el santuario completo (Éxo. 40; cf. cap. 30:26-29).

Acaso esto tiene logica para ti?


Oh si mucha logica

n. "

Si Cristo entro solo una vez, porque piensas tu que lo volvio a hacer en una segunda ocasion?


COmo que una segunda vez? ¿A que te refieres?
Si es a la entrada de 1844, no tiene peso ya que Cristo estaba dentro del santuario desde el año 31 y no "salio" para volver a entrar al lugar santisimo.


Acaso esto armoniza con la Biblia?
100%

Joelice, hasta donde estamos llegando con las interpretaciones de los pasajes?
Los analizamos a la luz de Sola Scriptura

Se nos esta olvidando el resto de los pasajes dando conclusiones fuera de su contexto para usar logica necia?
analisis!


Efectivamente


Dios le bendiga

Joelice, un saludo.

Tu tienes mucha razon en cuanto a que "qôdesh" hace referencia a cosas antes que a personas.

Pero esto en su literalidad. Sin embargo, el punto al cual me referia que hay cosas que no se han cumplido es en cuanto al cumplimiento en su totalidad de las setenta semanas.

si tu lees la cita:

"Dan 9:27 Y en otra semana confirmará el pacto con muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el desolador."

He aqui el concepto del Pacto. De este nuevo pacto del que habla Hebreos 8 lo cual se cumple con la venida de Cristo.

La consumacion de las cosas pecaminosas aun no se han dado. Todavia hay cosas pecaminosas.

Todavia no se ha derramado lo que esta deeterminado contra el desolador.

A esto es lo que me refiero a que hay cosas que no se han cumplido, asi como en el versiculo 24 habla de...

" y para traer la justicia de los siglos,"

Y alli la palabra siglos es " ‛ôlâm " lo cual es perdurable, perpetua o eterna.

Y esta Justicia aun no se ha consumado en su totalidad porque todavia estamos destituidos de la gracia de Dios.

Asi que cuando llegue ese momento entonces ahora si es cuando se va a "ungir al Santo de los Santos".

Pero nosotros pensamos que esto es un lugar, y todo lo que tenga que ver con Templo, Casa, Santuario y demas, esto tiene que ver con lugares, pero acaso son fisicos como tu piensas que es?

"Heb 3:4 Porque toda casa es edificada de alguno: mas el que crió todas las cosas es Dios.
Heb 3:5 Y Moisés á la verdad fué fiel sobre toda su casa, como siervo, para testificar lo que se había de decir;
Heb 3:6 Mas Cristo como hijo, sobre su casa; la cual casa somos nosotros, si hasta el cabo retuviéremos firme la confianza y la gloria de la esperanza."


Y ya te he dado otras citas mas en las que demuestra la simbologia de las cosas que vemos, que en cierto sentido no tienen validez si no vemos su verdadero significado.

Y es simple.

Nosotros somos la casa de Dios, y El habita en nosotros a travez de Cristo.

Pero cuando nuestro cuerpo mortal es destruido entonces tenemos de Dios un edificio, un templo, una casa, un Santuario.

Y esto cuando llegue el dia de la consumacion de las cosas perecederas.

"2Co 5:4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo, gemimos agravados; porque no quisiéramos ser desnudados; sino sobrevestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida."

Y todos sabemos que la Vida no es una cosa ni un concepto, sino una persona y esta es Cristo Jesus.


Joelice. Hay cosas que aunque en su expresion literal nos muestra algo, es mas firme poner nuestros ojos en lo que es verdadero antes que en los simbolos.

Y esto es lo que dice Pablo en cuanto al velo y tu lo sabes y lo predicas.

Los judios aun tienen un velo porque no reconocieron a Cristo en cada uno de las cosas y le dieron importancia como si las cosas fuesen las verdaderas en vez de poner sus ojos en el autor y consumador de la fe.

Y nosotros todavia queremos tener ese velo en nuestro faz y poner nuestra mirada en cosas literales y cosas fisicas como si fueran estas las que nos den salvacion y Vida.

Por eso muy bien dice Pablo...

"2Co 3:14 Empero los sentidos de ellos se embotaron; porque hasta el día de hoy les queda el mismo velo no descubierto en la lección del antiguo testamento, el cual por Cristo es quitado. "

Si entendemos la leccion del antiguo testamento entonces no le estariamos dando primacia a las cosas fisicas sino antes a su significado, lo cual no es de otras cosas sino de alguien y este es Cristo Jesus Señor nuestro.

Dios te Bendiga!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Saludos samuel

Esto es un buen entendimiento del Libro y en tus explicaciones se te olvida esto para darle aplicaciones literales y fisicas.


Si, espiritualmente hablando y su contexto espiritual. Pero nada de lo que propones con que no existe un santuario literal. Eso si q no


Si nosotros no usamos ambas palabras entonces es por comodidad, pero ellos si tenian y utilizaban las dos palabras...


"Masak" que es cortina

"katapetasma" que es velo


Aqui te equivocas

Masak es una palabra hebrea y noi tiene nada q ver con katapetasma. La LXX uso el ordinal "segundo" para diferenciar el primer katapetasma y el segundo.

Heb 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan. .


Ese versiculo no prueba nada de lo que dices, ni siquiera habla textualmente del santuario ni su contexto.

stamos diciendo cosas en contradiccion con lo que dice la Biblia y aunque nos damos cuenta, lo unico que hacemos es justificarnos para hacer ver que estas contradicciones se acomoden y esto no es saludable para nuestro enriquecimiento de la Palabra.

No lo creo, si hay alguna contradiccion, son las que se hacen con el fin de solo desacreditar al adventismo.

Tu dices "que debia parecerse", pero Hebreos dice que "no es la imagen misma".


La logica dice que si hay alguna representacion o sombra de algo debieran parecerse. Lo de "no es la imagen misma" no tiene relevancia pq no tiene que ver con el contexto del santuario (habla de la ley).

No hay ejemplos mas contundentes que denoten lo desviado que esta este concepto del Santuario.

Espero que caigas en cuenta de cuan alejado estas del concepto, y esto ocurre si pones tu vista en otras cosas (Por ejemplo, CBA) ademas de la Palabra de Dios.


No la pongo en el CBA, solo lo cite. ¿A quien crees q citare? a las paginas amarillas??

Ten en cuenta eso.


Sola Scriptura


Dios lebendiga


Tienes razon Joelice, fue una malversacion de mi parte el confundir en ese momento el hebreo con el griego.

En el Hebreo existen las dos palabras "mâsâk" y "pôreketh" y la primera se refiere a cualquier cortina y la segunda al velo del Lugar Santisimo.

Pero en Griego no se usa sino una sola palabra.

Mi punto es el siguiente.

Y te lo voy a poner de esta manera.

Si es verdad que en Hebreos hace una referencia exacta en cuanto al primer velo y el segundo, entonces porque el Autor no uso ninguna de las dos?

Como tu dices, el no dijo "segundo velo" pero en Hebreos 6:19 tampoco dijo "primer velo".

Acaso esto era la regla por la cual tenemos que fijarnos para saber a cual velo se referia?

Esto en vez de una regla es una justificacion impropia para demostrar un punto de vista particular.

Joelice, tu estas haciendo un trabajo para demostrar que el adventismo esta bien.
Porque no haces el mismo trabajo para demostrar que la Biblia esta bien y no se contradice?

Como te dije en un post anteriormente, tu piensas que Cristo estaba dentro del Santuario pero no habia entrado al Lugar Santisimo sino hasta despues de 1844.

Pero Hebreos dice que eso fue antes.

"Heb 6:19 La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que entra hasta dentro del velo;
Heb 6:20 Donde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho Pontífice eternalmente según el orden de Melchîsedec."


Tu piensas que Cristo esta en un Lugar en el cielo haciendo algo dia a dia para la expiacion de nuestros pecados y esto comenzo desde 1844, pero esto no dice Hebreos...

"Heb 10:11 Así que, todo sacerdote se presenta cada día ministrando y ofreciendo muchas veces los mismos sacrificios, que nunca pueden quitar los pecados:
Heb 10:12 Pero éste, habiendo ofrecido por los pecados un solo sacrificio para siempre, está sentado á la diestra de Dios,
Heb 10:13 Esperando lo que resta, hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies. "


Alli dice que Cristo ya hizo lo que tenia que hacer, ahora en cuanto a ese aspecto, El esta esperando a la Diestra de Dios que pase lo que sucedera.

Y aun sigues diciendo "sola Escritura" ?

Joelice, si el Velo es el cuerpo de Cristo y reconoces que esto es una aplicacion Espiritual, entonces dime tu que piensas acerca de esa explicacion espiritual?

Te sirve para disernir algo?

O solo piensas que es una figura?

Si esto ultimo es verdad, entonces ten en cuenta que estas volteando los conceptos.

Por ejemplo, las cosas son las figuras de lo espiritual. Y ahora tu creeras que lo espiritual es la figura de las cosas.

Si pones tu confianza en las cosas y no en lo Espiritual, entonces otra vez te pasara lo del Pueblo Judio despues de Cristo haber venido en cuerpo.

Pon atencion.

Y lo ultimo, tu me dices...

"La logica dice que si hay alguna representacion o sombra de algo debieran parecerse. Lo de "no es la imagen misma" no tiene relevancia pq no tiene que ver con el contexto del santuario (habla de la ley)."

Ya otra vez separaste la Ley con el Santuario terrenal y te olvidas de esto...

"Heb 7:28 Porque la ley constituye sacerdotes á hombres flacos; mas la palabra del juramento, después de la ley, constituye al Hijo, hecho perfecto para siempre."

La ley constituye sacerdotes, y cada ritual acaso no esta escrito en la Ley?

Ahora quisiera saber cual es la imagen de la ley?

"Heb 10:1 PORQUE la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan."

Osea que la ley con los mismos sacrificios no puede hacer perfeccion.

Y a que se refiere con sacrificios.

Acaso no tiene nada que ver con el Santuario?

Joelice.

El Santuario Verdadero no es "la misma imagen de las cosas" si tienes un concepto que diga que es la misma imagen, entonces contradice.

Piensalo bien.

Dios te Bendiga!!!
 
Con respecto a Apocalipsis 21:22

22 Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso es el templo de ella, y el Cordero

Creo que también se tiene que considerar el contexto del capítulo ya que habla sobre el cielo nuevo y la tierra nueva después del milenio

Apocalipsis 21:1

1 Vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra pasaron, y el mar ya no existía más.
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Ire exponiendolo poco a poco. Cualquier refutacion, haganla por cada parte.
Hermano, espero pueda Ud leer mi argumento sin enojo o piense que respondo solo con el objetive de debatir "por amor al arte". Nada esta mas lejos de eso. Sin embargo, tomo unos minutos para dejar en claro algo que es importante y que no podemos pasar por alto antes de comanzar este tipo de intercambio.

Me temo que esta Ud en busca de un versiculo para acomodar su doctrina formulada de antemano. Lo que demuestra que no ha ido a la escritura en busca de iluminacion teologica sino al reves. Desafortunadamente continua arrastrando el error original que dio a la luz las erradas doctrinas Adventistas.

Primero, William Miller, quien a proposito, no tenia ninguna clase de adiestramiento teologico formal, se obseciona con el pasaje en Daniel 8:14 donde hace referencia a los 2300 años despues de la restauracion del templo. Y asume que Jesus retornaria entonces en en una fecha X siguiendo determinada linea de tiempo. Usando ese pasaje, el determina que Cristo regresaria entre Marzo 21 de 1843-44. Inmediatamente se unen a el un grupo grande de seguidores que creian que Miller habia descubierto la formula para determinar la Segunda Venida del Mesias. Pero.....la fecha paso y nada sucedio. Miller no se da por vencido, sin embargo. Unos meses despues, Samuel Snow, lanza su propria prediccion que la venida de Cristo seria en Octubre 22, 1844. Esa fecha llega y nada sucede. Esa fecha se conoce como "La Gran Decepcion". Meses despues Hiram Edson tiene una "vision" donde alega haber vistoa Cristo entrando en diferentes compartimientos en el "temple celestial" y de ahi sale la doctrina de la venida invisible (espiritual).

Hago el recuento anterior para beneficio de aquellos que desconocen la historia y para los Adventistas que prefieren olvidarla. Pero, si algo esta claro es la palabra de Dios, revelada en las escrituras sobre las cuales no hay discusion. Cristo dijo: "Pero del día y la hora, nadie sabe, ni los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre." Mat. 24:36

Por casi 2000 años todos los teologos y celebrados meastros y academicos biblicos dieron por sentado que el lenguaje usado por Daniel, las diferencias entre el calendario Judio y el Gregoriano y la falta de precision en los registros historicos hacen muy dificil el poder apuntar con total precision a los eventos referidos en el pasaje en cuestion. Sin embargo, hay algun consenso en cuanto a que sea muy probable que se refiriera a los eventos de 2 Macabeos 4:32-39, en 171 a.C referente al robo de los envases del templo y la consigiente desecracion de los mismos.

Por otra parte, tambien queda bien claro que los verdaderos profetas no se equivocan. Aquellos que en realidad hablan por el Dios verdadero no erran. La escritura es bien clara en cuanto a eso: "Pero el profeta que tenga la presunción de hablar una palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? Cuando un profeta hable en el nombre de Jehová, y no acontece tal cosa, ni se cumple, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Deut. 18:20-22.
(De hecho, en hebreo el versiculo 20 lee: "ha de ser matado")


En otros tiempos todos esos especuladores y charlatanes hubieran sido muertos de las manos del pueblo de Dios. De toda suerte no estaban bajo el Antiguo Testamento. Todas esas falsa profesias y sus predicadores aun estan entre nosotros, desafortunadamente. Es solo la ignorancia y la turbidez del entendiimiento por la ausencia del Espiritu de Dios que los mantienen atados a todas esas falsedades. Por lo mismo, todo su extenso tratado en cuanto al "velo" no tien pies en que pararse. Cuando Cristo murio en la cruz por nuestros pecados, el velo del templo se rasgo a la mita, exponiendo el lugar santisimo. Significando que ya no habia mas misterio, no mas sacerdotes, no mas sacrificios, no mas templo. Ahora podemos acceder directamente a El, a Su trono, valientemente y sin temor, sin intermediarios para rogar por nuestro perdon y su gracia, por consuelo y fortaleza en tiempo de necesidad. En 70 d.C los romanos destruyeron el templo de Jerusalem, mataron a mas de 1 millon de Judios y desterraron 2 millones mas. Israel, el templo, el velo, el sacrificion y su clase sacerdotal fueron borradas de la faz de la tierra.

El ejercicio suyo es inutil. Como dije, una descabellada teoria en busca de un versiculo donde apoyarse.
 
Hermano, espero pueda Ud leer mi argumento sin enojo o piense que respondo solo con el objetive de debatir "por amor al arte". Nada esta mas lejos de eso. Sin embargo, tomo unos minutos para dejar en claro algo que es importante y que no podemos pasar por alto antes de comanzar este tipo de intercambio.

Me temo que esta Ud en busca de un versiculo para acomodar su doctrina formulada de antemano. Lo que demuestra que no ha ido a la escritura en busca de iluminacion teologica sino al reves. Desafortunadamente continua arrastrando el error original que dio a la luz las erradas doctrinas Adventistas.
Hermano, antes de hacer una afirmación tal de una doctrina determinada, sería bueno que sea primero considerada, sin tener una visión esquemática y ya de antemano negativa para observar objetivamente un punto doctrinal. Sería bueno, que pueda aportar razones de peso para examinar el asunto.

Primero, William Miller, quien a proposito, no tenia ninguna clase de adiestramiento teologico formal, se obseciona con el pasaje en Daniel 8:14 donde hace referencia a los 2300 años despues de la restauracion del templo. Y asume que Jesus retornaria entonces en en una fecha X siguiendo determinada linea de tiempo. Usando ese pasaje, el determina que Cristo regresaria entre Marzo 21 de 1843-44. Inmediatamente se unen a el un grupo grande de seguidores que creian que Miller habia descubierto la formula para determinar la Segunda Venida del Mesias. Pero.....la fecha paso y nada sucedió. Miller no se da por vencido, sin embargo. Unos meses despues, Samuel Snow, lanza su propria prediccion que la venida de Cristo seria en Octubre 22, 1844. Esa fecha llega y nada sucede. Esa fecha se conoce como "La Gran Decepcion". Meses despues Hiram Edson tiene una "vision" donde alega haber visto a Cristo entrando en diferentes compartimientos en el "temple celestial" y de ahi sale la doctrina de la venida invisible (espiritual).
Todo va bien, a excepción de esta parte "la doctrina de la venida invisible (espiritual)", pues me parece que confunde a Hiram Edson con Barnohuse, son dos personajes distintos, Hiram Edson jamás afirmó que Cristo vino de manera invisible en 1844, él lo que dijo es que "las tardes y mañanas que son verdaderas" (Dan. 8:26) sólo podían cumplirse con el ministerio de Cristo en el cielo "en el santuario verdadero que levantó el Señor y no el hombre" (Hebreos 8:2) y es lo lógico, pues 2300 años desde la época Persa dan como resultado un período de tiempo más allá del año 70 d.C. cuando el santuario hecho en la tierra fue destruido por el imperio Romano, entonces ¿Qué santuario sería purificado al fin de las tardes y mañanas en años? Pues el verdadero "el celestial". Eso es lo que se entendió, el error estaba únicamente en el acontecimiento y no en la cronología.

Hago el recuento anterior para beneficio de aquellos que desconocen la historia y para los Adventistas que prefieren olvidarla.
Creo que muchos adventistas conocen muy bien la historia Señor Leall, tanto así que usted no la contó bien, pues confundió a Hiram Edson con la teoría del señor Barnohuse del asunto de la venida invisible, pues si usted narra la historia de esa manera, inmediatamente se darán cuenta los lectores adventistas que quien no la domina es usted.
Pero, si algo esta claro es la palabra de Dios, revelada en las escrituras sobre las cuales no hay discusion. Cristo dijo: "Pero del día y la hora, nadie sabe, ni los ángeles del cielo, sino sólo mi Padre." Mat. 24:36
Claro, es la parte humana disculpable, porque esas personas realmente querían que Cristo volviesen de corazón, los mismo opositores a Miller observaban que no lo hacía con mala intensión. De hecho, un teólogo conocedor de las lenguas semíticas, le hizo la observación a Miller de que su discertación era extraordinaria y avalada por el hebreo, pero que quizás el problema de la interpretación estaba en el acontecimiento, asunto que el tiempo mostró que fue así.

Por casi 2000 años todos los teologos y celebrados meastros y academicos biblicos dieron por sentado que el lenguaje usado por Daniel, las diferencias entre el calendario Judio y el Gregoriano y la falta de precision en los registros historicos hacen muy dificil el poder apuntar con total precision a los eventos referidos en el pasaje en cuestion.
Increíblemente, Miller según afirma en su autobiografía utilizaba el Canon de Tolomeo, para observar las fechas de los edictos de las ordenes Persas, y se ha mostrado que el Canon de Tolomeo a superado la prueba del tiempo, el edicto se dió en el séptimo año del reinado de Artajerjes en el año 457 a.C. y la complejidad de una suma de años en el calendario Gregoriano para llegar a nuestro tiempo se calzan con 1844, la falla de un año de diferencia en el cómputo fue un asunto que se ajustó en tiempos de Miller, no creo por tanto que las diferencias en el calendario Judío y el Gregoriano, o en este respecto la precisión de los registros históricos hagan difícil observar la precisión de los cálculos referidos por el señor Miller y sus asociados. Creo que muy contrario a eso, se dispone de registros altamente fidedignos, tenemos los saros, los registros de eclipses de los reinados de los reyes babilónicos y persas, que con mayor precisión matemática se puede saber la fecha de un acontecimiento en días de estos reyes gracias a la astronomía que practicaban estas civilizaciones, la diferencia a márgenes de errores sólo podría ser de un día o menos. Y hoy en día se dispone de software de computadoras para observar el movimiento de los astros con relación a lo que las tablillas cuneiformes afirman con relación a hechos que ocurrieron en años de tales reyes.

Entonces ¿A qué problema de precisión histórica se refiere? Y si tiene alguna prueba que avale lo que dice me gustaría la presente para ser analizada, porque en realidad la única secta que se opone a los registros históricos son los Testigos de Jehová, pero los adventistas hasta donde sé, son pioneros en asuntos de arqueología, tanto así que gozan de la credibilidad de la comunidad arqueológica por lo objetivos y razonables que son ante sus investigaciones. Por ello, me llamó curiosamente la atención su afirmación.

Sin embargo, hay algun consenso en cuanto a que sea muy probable que se refiriera a los eventos de 2 Macabeos 4:32-39, en 171 a.C referente al robo de los envases del templo y la consigiente desecracion de los mismos.
Bueno, es innegable que la mayoría de comentaristas bíblicos del libro de Daniel se vayan con la propaganda macabea del cumplimiento de Daniel 8 en la persona de Antíoco Epífanes, sin embargo, la investigación que ha hecho la iglesia adventista con relación a la interpretación Epífanes, muestra que tal interpretación aunque cuenta con el aval de la erudicción moderna, muestra que es insostenible.

La razón simple se basa en el análisis del texto hebreo, cuando el lector del texto analiza la salida de los cuernos sucesores del macho cabrío se observa que estos cuatros surgen "en lugar" del cuerno Alejandrino unicornio, usa una frase hebrea que dice "hazut" que la mayoría de las versiones bíblicas traducen por "prominente" los cuatros que suceden a este cuerno alejandrino utilizan el mismo adjetivo "hazut" en singular, y ya esto no es normal, pues el numeral cardinal "cuatro" en el texto hebreo está en plural y estos cuatro que surgen, lo hacen usando el mismo adjetivo en singular "hazut" o sea que estos cuatro sí son sucesores del cuerno predecesor, usted lo puede comprobar leyendo el texto hebreo en Daniel 8:8; en cambio cuando se habla del cuerno que aparece después que estos cuatro toman direcciones cardinales, el adejtivo que usa para este cuerno es totalmente diferente, y es "mistzirah" que literalmente se traduce "de la pequeñez" la "mem" hebrea indica una referencia de procedencia, que surge de pequeños comienzos, mientras los otros ya eran "prominentes" la lectura alternativa indica que los copistas hebreos sugieren que la lectura debería ser "otro cuerno" y eso indica un nuevo poder en el campo profético. O sea que ese cuernito que aparece no es una potencia griega que venga de la línea Alejandrina, De modo que es un nuevo poder no uno antiguo.

Además que en la explicación angélica dice que debía aparecer "AL FINAL DEL REINADO DE ELLOS" (Dan. 8: 23). Y Antíoco Epífanes fue el octavo rey de una dinastía de casi 20 ó más reyes seléucidas, ni siquiera la mitad del reinado de tales reyes griegos alcanza la aparición del individuo este, vino demasiado pronto en la historia profética, el último bastión de ser absorvido fue Egipto del reino de los Tolomeos en el año 30 a.C. cuando el entonces emperador Octavio quién llegó a ser Agusto César derrotó a las fuerzas de Cleopatra y Marco Antonio ¿Cómo entonces este poder opresor iba a estar presente en el año 168 a.C. si todavía estaban en pleno apogeo las dinastias seléucidas y lágidas griegas? Evidentemente la explicación angélica indica que este poder opresor debía estar presente al sucumbir la dinastía griega para dar lugar al protagonista verdadero de esta interpretación EL IMPERIO ROMANO. Con el que derribó verdaderamente el santuario en el año 70 d.C., Antíoco en cambio lo dejó en pie.

Ante estos detalles la comunidad erudita decide hacerse la vista gorda, pues tales detalles tratan de ser soslayados u ocultados, pues ya tienen definido según ellos todo el asunto, no son lo suficientemente objetivos para analizar estas anomalías en la interpretación del capítulo 8 en Daniel, ni a sentarse para analizarlas con mente abierta; porque su agenda ya está según ellos resuelta y eso sería ir contra la corriente del marco establecido por el mismo Israel, que vende la acción macabea como propaganda patriótica de su nación, en realidad esta profecía tenía mayor alcance "hasta el tiempo del fin" y no se le hace honor al motivo por el cual fue dado.

Por esta razones y más comprometen la interpretación de que el cuerno pequeño de Daniel 8 sea un rey griego incompetente como lo era Antíoco Epífanes, pues apunta realmente al IMPERIO DE LOS CÉSARES Roma, que sí les persiguió el éxito en sus empresas.

Si abordásemos la temática de Daniel 8 y la identidad del cuerno pequeño difícilmente aplicaría a la época Macabea.

Por otra parte, tambien queda bien claro que los verdaderos profetas no se equivocan. Aquellos que en realidad hablan por el Dios verdadero no erran. La escritura es bien clara en cuanto a eso: "Pero el profeta que tenga la presunción de hablar una palabra en mi nombre que yo no le haya mandado hablar, o que hable en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá. Y si dices en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado? Cuando un profeta hable en el nombre de Jehová, y no acontece tal cosa, ni se cumple, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él. Deut. 18:20-22.
(De hecho, en hebreo el versiculo 20 lee: "ha de ser matado")
Momento, ¿Quién te ha dicho que los profetas no se equivocan?

2 Samuel 7:2 dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas. 3 Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.
4 Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?... 13 Él (tu hijo) edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

David le consulta al profeta Natán que quiere edificar casa a Dios, Natán siendo el profeta de Dios y autorizado por Dios le dice que sí, aprobando que era la voluntad de Dios, porque Dios estaba con David, luego Dios le dice que no, que será el hijo de David quien se la edificará. ¿Es un falso profeta? Por supuesto que no.

Pregunto: ¿Se equivocan los profetas? Sí lo hacen, porque son humanos, si no se equivocaran serían Dioses, pero no es así, el único que no se equivoca ni comete errores es Dios, pues estás endiosando a los profetas, las personas piensan que los profetas son superhumanos. Esa es una conclusión irrisoria y antibíblica.

Elías dice las escrituras "era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras..." (Santiago 5:17).

Los profetas pueden fallar, son humanos. Y muchas veces los profetas no entendían lo que Dios les revelaba y trataban de interpretar por su cuenta las visiones lo que hacia muchas veces cometer errores.

Daniel 8:15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre.
Daniel 8:27: Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.

Cuando Cristo murio en la cruz por nuestros pecados, el velo del templo se rasgo a la mita, exponiendo el lugar santisimo. Significando que ya no habia mas misterio, no mas sacerdotes, no mas sacrificios, no mas templo.
En esto debes hacer un alto, no más todo eso en la tierra, pero en el cielo. En el cielo tenemos un intercesor Sacerdote según el orden de Melquisedec y que ministra en un verdadero santuario hecho en los cielos, no lo digo yo lo dice claramente la biblia (Hebreos 7 y 8:1-2). Así que toda labor sacerdotal finalizó en la tierra, cuando la ICAR dice que ministra la misa y el sacerdocio está vigente ataca el santuario del cielo, y es lo que hace el anticristo (véase apocalipsis 13: 6) Y ese santuario es el celestial donde está Cristo y sus ángeles. El verdadero tabernáculo según Hebreos 8:1-2.

Ahora podemos acceder directamente a El, a Su trono, valientemente y sin temor, sin intermediarios para rogar por nuestro perdon y su gracia, por consuelo y fortaleza en tiempo de necesidad. En 70 d.C los romanos destruyeron el templo de Jerusalem, mataron a mas de 1 millon de Judios y desterraron 2 millones mas. Israel, el templo, el velo, el sacrificion y su clase sacerdotal fueron borradas de la faz de la tierra.
Excelente dicertación, sería interesante entonces si eso hizo el imperio Romano ¿Cómo entonces Daniel 8 puede aplicar a Antíoco Epífanes si la biblia dice que el tal haría "derribar el lugar de su santuario por tierra" (Dan. 8:11)? Antíoco lo dejó en pie, en cambio Roma lo derribó ¿Cómo es que a este cuerno lo seguiría "el éxito" "hará prosperar su empresa" (Dan. 8: 24)?
Vistes Chiquilín, las cosas no son como parecen.

El ejercicio suyo es inutil. Como dije, una descabellada teoria en busca de un versiculo donde apoyarse.
Creo que el asunto está más bien al revés.

Primero: Las discrepancias en los detalles proféticos del libro de Daniel no apuntan al cumplimiento Macabeo de Antíoco Epífanes como el destructor del sacerdocio y el templo Judío, cuando es el imperio Romano en épocas posteriores a Cristo que lo logra ¿Cómo es eso posible?

Segundo: El templo o santuario en el cielo es real, el sacerdocio de Cristo es por promesa Real ¿Cómo dejará eso de ser falso e inútil?

Creo que es inútil más bien mantener una premisa contraria a esa.
 
Hermano, antes de hacer una afirmación tal de una doctrina determinada, sería bueno que sea primero considerada, sin tener una visión esquemática y ya de antemano negativa para observar objetivamente un punto doctrinal. Sería bueno, que pueda aportar razones de peso para examinar el asunto.

Todo va bien, a excepción de esta parte "la doctrina de la venida invisible (espiritual)", pues me parece que confunde a Hiram Edson con Barnohuse, son dos personajes distintos, Hiram Edson jamás afirmó que Cristo vino de manera invisible en 1844, él lo que dijo es que "las tardes y mañanas que son verdaderas" (Dan. 8:26) sólo podían cumplirse con el ministerio de Cristo en el cielo "en el santuario verdadero que levantó el Señor y no el hombre" (Hebreos 8:2) y es lo lógico, pues 2300 años desde la época Persa dan como resultado un período de tiempo más allá del año 70 d.C. cuando el santuario hecho en la tierra fue destruido por el imperio Romano, entonces ¿Qué santuario sería purificado al fin de las tardes y mañanas en años? Pues el verdadero "el celestial". Eso es lo que se entendió, el error estaba únicamente en el acontecimiento y no en la cronología.

Creo que muchos adventistas conocen muy bien la historia Señor Leall, tanto así que usted no la contó bien, pues confundió a Hiram Edson con la teoría del señor Barnohuse del asunto de la venida invisible, pues si usted narra la historia de esa manera, inmediatamente se darán cuenta los lectores adventistas que quien no la domina es usted.
Claro, es la parte humana disculpable, porque esas personas realmente querían que Cristo volviesen de corazón, los mismo opositores a Miller observaban que no lo hacía con mala intensión. De hecho, un teólogo conocedor de las lenguas semíticas, le hizo la observación a Miller de que su discertación era extraordinaria y avalada por el hebreo, pero que quizás el problema de la interpretación estaba en el acontecimiento, asunto que el tiempo mostró que fue así.


Increíblemente, Miller según afirma en su autobiografía utilizaba el Canon de Tolomeo, para observar las fechas de los edictos de las ordenes Persas, y se ha mostrado que el Canon de Tolomeo a superado la prueba del tiempo, el edicto se dió en el séptimo año del reinado de Artajerjes en el año 457 a.C. y la complejidad de una suma de años en el calendario Gregoriano para llegar a nuestro tiempo se calzan con 1844, la falla de un año de diferencia en el cómputo fue un asunto que se ajustó en tiempos de Miller, no creo por tanto que las diferencias en el calendario Judío y el Gregoriano, o en este respecto la precisión de los registros históricos hagan difícil observar la precisión de los cálculos referidos por el señor Miller y sus asociados. Creo que muy contrario a eso, se dispone de registros altamente fidedignos, tenemos los saros, los registros de eclipses de los reinados de los reyes babilónicos y persas, que con mayor precisión matemática se puede saber la fecha de un acontecimiento en días de estos reyes gracias a la astronomía que practicaban estas civilizaciones, la diferencia a márgenes de errores sólo podría ser de un día o menos. Y hoy en día se dispone de software de computadoras para observar el movimiento de los astros con relación a lo que las tablillas cuneiformes afirman con relación a hechos que ocurrieron en años de tales reyes.

Entonces ¿A qué problema de precisión histórica se refiere? Y si tiene alguna prueba que avale lo que dice me gustaría la presente para ser analizada, porque en realidad la única secta que se opone a los registros históricos son los Testigos de Jehová, pero los adventistas hasta donde sé, son pioneros en asuntos de arqueología, tanto así que gozan de la credibilidad de la comunidad arqueológica por lo objetivos y razonables que son ante sus investigaciones. Por ello, me llamó curiosamente la atención su afirmación.

Bueno, es innegable que la mayoría de comentaristas bíblicos del libro de Daniel se vayan con la propaganda macabea del cumplimiento de Daniel 8 en la persona de Antíoco Epífanes, sin embargo, la investigación que ha hecho la iglesia adventista con relación a la interpretación Epífanes, muestra que tal interpretación aunque cuenta con el aval de la erudicción moderna, muestra que es insostenible.

La razón simple se basa en el análisis del texto hebreo, cuando el lector del texto analiza la salida de los cuernos sucesores del macho cabrío se observa que estos cuatros surgen "en lugar" del cuerno Alejandrino unicornio, usa una frase hebrea que dice "hazut" que la mayoría de las versiones bíblicas traducen por "prominente" los cuatros que suceden a este cuerno alejandrino utilizan el mismo adjetivo "hazut" en singular, y ya esto no es normal, pues el numeral cardinal "cuatro" en el texto hebreo está en plural y estos cuatro que surgen, lo hacen usando el mismo adjetivo en singular "hazut" o sea que estos cuatro sí son sucesores del cuerno predecesor, usted lo puede comprobar leyendo el texto hebreo en Daniel 8:8; en cambio cuando se habla del cuerno que aparece después que estos cuatro toman direcciones cardinales, el adejtivo que usa para este cuerno es totalmente diferente, y es "mistzirah" que literalmente se traduce "de la pequeñez" la "mem" hebrea indica una referencia de procedencia, que surge de pequeños comienzos, mientras los otros ya eran "prominentes" la lectura alternativa indica que los copistas hebreos sugieren que la lectura debería ser "otro cuerno" y eso indica un nuevo poder en el campo profético. O sea que ese cuernito que aparece no es una potencia griega que venga de la línea Alejandrina, De modo que es un nuevo poder no uno antiguo.

Además que en la explicación angélica dice que debía aparecer "AL FINAL DEL REINADO DE ELLOS" (Dan. 8: 23). Y Antíoco Epífanes fue el octavo rey de una dinastía de casi 20 ó más reyes seléucidas, ni siquiera la mitad del reinado de tales reyes griegos alcanza la aparición del individuo este, vino demasiado pronto en la historia profética, el último bastión de ser absorvido fue Egipto del reino de los Tolomeos en el año 30 a.C. cuando el entonces emperador Octavio quién llegó a ser Agusto César derrotó a las fuerzas de Cleopatra y Marco Antonio ¿Cómo entonces este poder opresor iba a estar presente en el año 168 a.C. si todavía estaban en pleno apogeo las dinastias seléucidas y lágidas griegas? Evidentemente la explicación angélica indica que este poder opresor debía estar presente al sucumbir la dinastía griega para dar lugar al protagonista verdadero de esta interpretación EL IMPERIO ROMANO. Con el que derribó verdaderamente el santuario en el año 70 d.C., Antíoco en cambio lo dejó en pie.

Ante estos detalles la comunidad erudita decide hacerse la vista gorda, pues tales detalles tratan de ser soslayados u ocultados, pues ya tienen definido según ellos todo el asunto, no son lo suficientemente objetivos para analizar estas anomalías en la interpretación del capítulo 8 en Daniel, ni a sentarse para analizarlas con mente abierta; porque su agenda ya está según ellos resuelta y eso sería ir contra la corriente del marco establecido por el mismo Israel, que vende la acción macabea como propaganda patriótica de su nación, en realidad esta profecía tenía mayor alcance "hasta el tiempo del fin" y no se le hace honor al motivo por el cual fue dado.

Por esta razones y más comprometen la interpretación de que el cuerno pequeño de Daniel 8 sea un rey griego incompetente como lo era Antíoco Epífanes, pues apunta realmente al IMPERIO DE LOS CÉSARES Roma, que sí les persiguió el éxito en sus empresas.

Si abordásemos la temática de Daniel 8 y la identidad del cuerno pequeño difícilmente aplicaría a la época Macabea.


Momento, ¿Quién te ha dicho que los profetas no se equivocan?

2 Samuel 7:2 dijo el rey al profeta Natán: Mira ahora, yo habito en casa de cedro, y el arca de Dios está entre cortinas. 3 Y Natán dijo al rey: Anda, y haz todo lo que está en tu corazón, porque Jehová está contigo.
4 Aconteció aquella noche, que vino palabra de Jehová a Natán, diciendo: 5 Ve y di a mi siervo David: Así ha dicho Jehová: ¿Tú me has de edificar casa en que yo more?... 13 Él (tu hijo) edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.

David le consulta al profeta Natán que quiere edificar casa a Dios, Natán siendo el profeta de Dios y autorizado por Dios le dice que sí, aprobando que era la voluntad de Dios, porque Dios estaba con David, luego Dios le dice que no, que será el hijo de David quien se la edificará. ¿Es un falso profeta? Por supuesto que no.

Pregunto: ¿Se equivocan los profetas? Sí lo hacen, porque son humanos, si no se equivocaran serían Dioses, pero no es así, el único que no se equivoca ni comete errores es Dios, pues estás endiosando a los profetas, las personas piensan que los profetas son superhumanos. Esa es una conclusión irrisoria y antibíblica.

Elías dice las escrituras "era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras..." (Santiago 5:17).

Los profetas pueden fallar, son humanos. Y muchas veces los profetas no entendían lo que Dios les revelaba y trataban de interpretar por su cuenta las visiones lo que hacia muchas veces cometer errores.

Daniel 8:15 Y aconteció que mientras yo Daniel consideraba la visión y procuraba comprenderla, he aquí se puso delante de mí uno con apariencia de hombre.
Daniel 8:27: Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.


En esto debes hacer un alto, no más todo eso en la tierra, pero en el cielo. En el cielo tenemos un intercesor Sacerdote según el orden de Melquisedec y que ministra en un verdadero santuario hecho en los cielos, no lo digo yo lo dice claramente la biblia (Hebreos 7 y 8:1-2). Así que toda labor sacerdotal finalizó en la tierra, cuando la ICAR dice que ministra la misa y el sacerdocio está vigente ataca el santuario del cielo, y es lo que hace el anticristo (véase apocalipsis 13: 6) Y ese santuario es el celestial donde está Cristo y sus ángeles. El verdadero tabernáculo según Hebreos 8:1-2.


Excelente dicertación, sería interesante entonces si eso hizo el imperio Romano ¿Cómo entonces Daniel 8 puede aplicar a Antíoco Epífanes si la biblia dice que el tal haría "derribar el lugar de su santuario por tierra" (Dan. 8:11)? Antíoco lo dejó en pie, en cambio Roma lo derribó ¿Cómo es que a este cuerno lo seguiría "el éxito" "hará prosperar su empresa" (Dan. 8: 24)?
Vistes Chiquilín, las cosas no son como parecen.


Creo que el asunto está más bien al revés.

Primero: Las discrepancias en los detalles proféticos del libro de Daniel no apuntan al cumplimiento Macabeo de Antíoco Epífanes como el destructor del sacerdocio y el templo Judío, cuando es el imperio Romano en épocas posteriores a Cristo que lo logra ¿Cómo es eso posible?

Segundo: El templo o santuario en el cielo es real, el sacerdocio de Cristo es por promesa Real ¿Cómo dejará eso de ser falso e inútil?

Creo que es inútil más bien mantener una premisa contraria a esa.
Yo he estudiado las sectas del siglo 19 con mucho cuidado. Las fuentes que utilizo, primeramente son las de ellos mismo. Cuando Cristo dijo

"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor."

Ninguna cantidad de estudio va a poder superar la palabra de Cristo. Todo lo demas son inventos fantasiosos.

Aqui estan las "credenciales de Hiram Edison en un sitio adventista con bastantes enlaces: https://www.aplib.org/periodical/hiram-edson-vol-3-no-1/

Por otro lado, si la semilla es corrupta, tambien ha de ser el fruto. Eso es documentado historicamente. TODOS los fundadores de las sectas del siglo 19 carecian de adiestramiento teologico y crearon organizaciones con millones (hoy dia) con el mismo perfil.
 
  • Like
Reacciones: Efe-E-Pe
Yo he estudiado las sectas del siglo 19 con mucho cuidado. Las fuentes que utilizo, primeramente son las de ellos mismo. Cuando Cristo dijo

"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Mas como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del Hombre. Porque como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del Hombre. Entonces estarán dos en el campo; el uno será tomado, y el otro será dejado. Dos mujeres estarán moliendo en un molino; la una será tomada, y la otra será dejada. Velad, pues, porque no sabéis a qué hora ha de venir vuestro Señor."

Ninguna cantidad de estudio va a poder superar la palabra de Cristo. Todo lo demas son inventos fantasiosos.

Aqui estan las "credenciales de Hiram Edison en un sitio adventista con bastantes enlaces: https://www.aplib.org/periodical/hiram-edson-vol-3-no-1/

Por otro lado, si la semilla es corrupta, tambien ha de ser el fruto. Eso es documentado historicamente. TODOS los fundadores de las sectas del siglo 19 carecian de adiestramiento teologico y crearon organizaciones con millones (hoy dia) con el mismo perfil.
Hola Sr. Leall, muy buenos días, entiendo que usted se especializa en sectas, pero la iglesia adventista no es una secta en sí, no hay en sus doctrinas cardinales que sostiene que indique que se aleja de la fe dada a los santos.

La página Web que me envió donde usted tomó el material no afirma que Edson de alguna sugestión de una venida espiritual de Cristo.

Para los adventistas es de vital importancia que Cristo haya ascendido al cielo en cuerpo humano, pues el santuario como tal sería innecesario si él no tuviera un cuerpo humano en el cielo. Por ello, no hay relación con una venida invisible de Cristo y no es sostenido por los adventistas en ningún sentido.

Le recomiendo que si se profesionaliza en investigar, lo haga con más objetividad.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores