Lutero y la eucaristía

19 Agosto 2007
206
0
Lutero y la eucaristía



Lutero ha tenido intuiciones profundas y ha hablado palabras importantes con respecto a la eucaristía. Fue hace cuatrocientos años (1529). En Marburg, la ciudad del duque de Hessen, Martín Lutero tuvo un encuentro con Ulrich Zwingli. El reformador suizo Zwingli presentó su doctrina: En la Misa el pan sólo sirve como símbolo, como signo del cuerpo de Cristo. Entonces Lutero entró en cólera y dijo: "¡Esta palabra es demasiado potente! Dice: Esto es mi cuerpo. No se puede tergiversarla".



…Narraré a continuación un importante suceso acaecido en la ciudad alemana de Marburgo en Octubre de 1539. Lutero se reúne con un numeroso grupo de teólogos protestantes con la presencia del reformador suizo Zuinglio. La idea era ponerse de acuerdo para darle una unidad a la “nueva fe” de los protestantes. En vano intentó Lutero convencerles de que no se podía renunciar a la fe en la verdadera presencia de Jesús en la Eucaristía, basada en la afirmación de Jesús en la última cena: “Esto es mi cuerpo”. Efectivamente, Lutero se había apartado ligeramente de la doctrina tradicional católica enseñando que el pan no se transformaba en el Cuerpo de Cristo, sino que Jesucristo se hacía presente en el pan sin que éste desapareciese. Pero limitando esa presencia de Jesús al momento de la celebración sin que permaneciese presente después. Calvino sin embargo sólo admitía una presencia del poder de Cristo, pero no del mismo Jesús. Zuinglio enseñaba que la celebración eucarística era un mero recuerdo de la última Cena. De este modo los llamados reformadores se apartaban a pasos agigantados de uno de los centros de la fe y de la vida del cristianismo de todos los siglos.



La celebración de la Cena del Señor, la fracción del pan como se llamó en un principio o la Eucaristía como todavía hoy se denomina es algo esencial en la Iglesia. Desde los primeros siglos la iniciación del cristiano alcanzaba su plenitud con la participación en la mesa del Señor donde el mismo Cristo se convierte en nuestra comida. Como botón de muestra de una elocuencia maravillosa transcribamos algunas palabras de S. Justino Mártir, que vivió en el S. II, en su primera Apología en defensa de los cristianos: “Porque no tomamos estos alimentos como si fueran un pan común o una bebida ordinaria, sino que, así como Cristo se hizo carne, del mismo modo hemos aprendido que el alimento sobre el que fue recitada la acción de gracias (en griego eucaristía) que contiene la palabras de Jesús (se refiere a las que pronunció en la última cena) es precisamente la carne y la sangre de aquel mismo Jesús que se encarnó”. Después hace una descripción de la celebración que tenían los cristianos en día del sol en el calendario romano y que el cristianismo llamó luego domingo (día del señor). Curiosamente el esquema es idéntico al de una Misa de nuestros días.



…Martín Lutero, el fundador de la reforma protestante creía en la presencia real de Jesús en la Eucaristía. En 1529, él puso sobre la mesa el tema de la transustanciación en la famosa conferencia de Marburg junto a Zwingli y a otros teólogos suizos. Lutero mantenía su visión de que Cristo estaba presente en el pan y el vino de la Eucaristía.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Pero, ¿cual es la conclusión?
Pablo nos a dicho algo muy importante, Tomad lo bueno, desechad lo malo.
La Verdad es que Lutero fue un Gran Reformador, en uno de los Grandes Despertares de la Iglesia, pero por la influencia catolica, no acepto la verdad completamente, mas conocio un poco de ella, que le fue suficiente, mas no quito las doctrinas falsas que sostenia la Iglesia Romana.

Paz a ti.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Lutero dijo mucho, pero la Biblia contiene la verdad absoluta...

Dios te bendiga.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Como se aprende dia a dia!!!!
Ahora resulta que Lutero luego de la reforma seguia cumpliendo con los ritos catolicos.Vaya incoherencia
 
Re: Lutero y la eucaristía

Como se aprende dia a dia!!!!
Ahora resulta que Lutero luego de la reforma seguia cumpliendo con los ritos catolicos.Vaya incoherencia
No tiene nada de incoherente. Salirse de la Iglesia Catolica no implica oponerse a todo lo que sea católico, deporte favorito de algunos en este foro.

Lutero creía firmemente en la Eucaristía, porque consideraba que esa era la fe cristiana verdadera.

Ustedes no respetan la fe de los demás. Cuando alguien tiene otra postura a la de ustedes, le achacan toda clase de descalificaciones, como en este caso a Lutero de estar influenciado por el romanismo, o no sacudirse de todos los dogmas romanistas, etc. Con esto miran en menos a Lutero, y ustedes se miran en más. O sea, Lutero pensaba esto porque era un ...... No son capaces de decir: Lutero pensaba distinto a mí.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Vamos a ver, de Lutero más bien se poco, por no decir nada. Todo cuanto se de él, es porque lo voy leyendo en estos foros. Pero una cosa está clara, inicia una reforma... bien, reforma es lo que inicia... por lo tanto, ni empieza ni termina nada... inicia la reforma, y esta siguen andando a tal cual Dios y en su sola potestad reclama... tiempo al tiempo... no le quiten ni le den nada a quien nomás fue un siervo inútil que lo que tenía que hacer hizo, nada más. Sus frutos, bien se han visto... muchos y gracias a ello HAN CREIDO... en Cristo, lo cual es lo único que realmente importa. Ya se encargará Dios de cada uno de sus hijos y en particular... a tal cual bien nos dice la Escritura: ni uno solo se perderá... es muy sencillo, nomás necesita de querer mirar... un saludo.
 
Re: Lutero y la eucaristía

ES UNA VERGUENZA QUE LOS MAL LLAMADOS EVANGELICOS NO SEPAN NADA DE MARTIN LUTERO.

¿ALGUIEN SABE QUE ES LA CONSUBSTANCIACIÓN?

SUBAMOS EL NIVEL DEL DEBATE POR FAVOR.
 
Re: Lutero y la eucaristía

ES UNA VERGUENZA QUE LOS MAL LLAMADOS EVANGELICOS NO SEPAN NADA DE MARTIN LUTERO.

¿ALGUIEN SABE QUE ES LA CONSUBSTANCIACIÓN?

SUBAMOS EL NIVEL DEL DEBATE POR FAVOR.

Bueno, si lo dice por mi, lo siento, no soy Evangélico. Ahora bien, si soy Evangelista, ello si, ya que doy a concer el Evangelio... :)
 
Re: Lutero y la eucaristía

No, no lo dije por ti...
 
Re: Lutero y la eucaristía

El sacrificio eucarístico que ce lebramos nos inculca el sentido de sacrificio que tiene la vida cristiana, en su doble vertiente de renuncia y consagración.
El sacrificio de Cristo es el despojo total de sí para ofrecerse integramente al Padre: "No mi voluntad, sino la tuya". Para ser íntegra, la entrega ha de incluir la muerte. No se busca la muerte para poner a prueba(Sab2),, se acpta la muerte como prueba de amor:" Nadie tieme más amoe que el que da la vida por los amigos". Aceptar un designio del Padre que incluye la muerte es despojo total de sí. anulandose a sí, se ofrece entero al Padre: es su sacrificio (Salmo 40). Al aceptarlo, el Padre lo transforma: ¿introduciendolo en la esfera divina? - Cristo ya pertenecía a ella. ¿divinizando la humanidad? -Las naturalezas no se confunden ni se transmutan. El Padre lo transforma glorificando la humanidad por la resurrección. El sacrificio consagra en cuanto que traslada de un modo nuevo a la esfera sacra, divina.
Nosotros reconocemos que todo lo recibimos de Dios, Hasta la raíz del ser. En tanto somos, existimos, en cuanto recibimos ser de Otro. Ahora, en cuanto personas, poseemos todo nuestro ser: lo conocemos y realizamos libremente. Para reconocer nuestra deuda de gratitud total nos despojamos de ello. No por aniquilación, que no honraría a Dios, sino renunciando a la posesión, para poder ser poseidos totalmente por el dador. eso es sacrificarnos. Cuando Dios lo acepta, lo traspasa a la esfera divina, lo consagra.
Para expresar nuestro despojo-sacrificio, nos desprendemos de cosas útiles y las ofrecemos a Dios. Nos desprendemos de su disfrute o consumo. anulamos su valor útil las llenamos de significado o expresión; las ofrendamos. así puede uno sacrificar sus flores para adornar una fiesta; los "panes presentados" en tiempo de carestía significa "quitarse el pan de la boca". Si Dios acepta nuestras ofrendas, las con-sagra o acri-fica, las conduce a su esfera. ¿cómo lo acepta Dios? No materialmente, pues no lo come nibebe (Salmo 50). Lo acepta como expresión válida, y puede emplear símbolos que indiquen la aceptación: consumiendo en el fuego, que es el elemento de la divinidad. En forma de aroma, que es menos material que el comer, más ligado al aliento vital, a la respiración. Así el incienso transformado en perfume al quemarse. Pero por encima de todas nuestras ofrendas, en un orden diverso, la comunidad cristiana, que es cuerpo de cristo, ofrece de nuevo al Padre el sacrificio de su Hijo: la entrega total, el sacrificio por amor, la muerte, la glorificación. Y se ofrece a Sí para el designio del Padre, para la vida cristiana del amor fraterno.
 
Re: Lutero y la eucaristía

Saludos,

Yo soy Luterano de toda la vida. Nuestro documentos de confesion contenidos como tal en el Libro de Concordia establece que todos los ritos catolicos y elementos tradicionales, es decir la Santa Misa, las vestimentas, prosesiones, y demas se conservan como parte de nuestra doctrina protestante.

La realidad es que tanto Lutero al igual que los luteranos y los episcopales, creia que en la eucaristia literalmente estan contenidos el verdadero cuerpo y la verdadera sangre de Cristo "en, con y bajo" las especies del Pan y el Vino.
Esto hace de la celebracion eucaristica el centro de la vida cristiana, su actividad comunitaria principal y el eje sobre el cual jira su fe ya que alli, domingo a domingo el creyente se encuentra con su salvador crucificado y resucitado.

Paz
 
Re: Lutero y la eucaristía

La comunión de Dios con los hombres y de los hombres entre sí en Cristo se realiza en la eucaritía con la plenitud de su signo y contenido: "Un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1Cor 10,17).
El pan eucaristíco es el cuerpo de Cristo, su carne vivificante, dada en comida sacramental, para que, alimentandonos con ella, él permanezca en nosotros y nosotros en él (Jn 6,51-56). Por esta mutua permanencia compenetrativa, que se realiza en la celebración eucaristíca, participamos realmente en la comunión divino-humana del misterio de Cristo. La eucaristía no es sólo comunión con la comunida humana eclesial, sino también con la comunidad divina trinitaria, en Cristo, Dios- Hombre. Por el misterio de la encarnación el unigénito del Padre se ha hecho el primogénito de muchos hermanos, haciéndonos en él un solo Hijo de Dios y el Cristo- integral. La Eucaristía es la celebración sacramental de esta comunión fraterno-filial en Cristo. en el discurso de despedida de la ültima Cena, tan fielmente transmitido por Juan en la amplia y emotiva redación evangélica (13,17), Cristo nos ha revelado la plenitud del misterio de la comunidad cristiana, que se realiza, de manera especialmente entrañable, en la comunión eucaristíca. Una comunidad humano- divina como prolongación delñ misterio de la encarnación de Cristo, del que forma su cuerpo místico.
 
Re: Lutero y la eucaristía

La comunión de Dios con los hombres y de los hombres entre sí en Cristo se realiza en la eucaritía con la plenitud de su signo y contenido: "Un solo cuerpo somos, pues todos participamos de un solo pan" (1Cor 10,17).
El pan eucaristíco es el cuerpo de Cristo, su carne vivificante, dada en comida sacramental, para que, alimentandonos con ella, él permanezca en nosotros y nosotros en él (Jn 6,51-56). Por esta mutua permanencia compenetrativa, que se realiza en la celebración eucaristíca, participamos realmente en la comunión divino-humana del misterio de Cristo. La eucaristía no es sólo comunión con la comunida humana eclesial, sino también con la comunidad divina trinitaria, en Cristo, Dios- Hombre. Por el misterio de la encarnación el unigénito del Padre se ha hecho el primogénito de muchos hermanos, haciéndonos en él un solo Hijo de Dios y el Cristo- integral. La Eucaristía es la celebración sacramental de esta comunión fraterno-filial en Cristo. en el discurso de despedida de la ültima Cena, tan fielmente transmitido por Juan en la amplia y emotiva redación evangélica (13,17), Cristo nos ha revelado la plenitud del misterio de la comunidad cristiana, que se realiza, de manera especialmente entrañable, en la comunión eucaristíca. Una comunidad humano- divina como prolongación delñ misterio de la encarnación de Cristo, del que forma su cuerpo místico.
Amen!
 
Re: Lutero y la eucaristía

Estimado Lutheran, ya que andas por aquí quería preguntarte algunas cosillas sobre la doctrina luterana:

1. La fe eucaristica que ustedes profesan implica la consubstanciacion, es decir coexisten el Cuerpo de Cristo con el pan. ¿Es así?

2. Dado que creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ¿ustedes practican adoracion eucaristica?

3. Tengo entendido que Lutero creía en la confesión sacramental. ¿Ustedes se confiesan con el ministro? ¿Mantienen el sacramento de la confesion?

Gracias por tus respuestas.

Saludos
 
Re: Lutero y la eucaristía

A través de la bella alegoría de la vid prolífica, el señor mismo nos va revelando con realista analogía el misterio de nuestra comunión con él por la Eucaristía; porque, a la manera de la vid y los sarmientos, él permanece en nosotros y nosotros permanecemos en él (Jn 15,1-6). la imágen alegórica es la revelación gráfica de la mutua compenetración en eta mística comunión: " Que todos seán uno, Padre, lo mismo tú estás en my y yo en ti, que también ellos estén unidos a nosotros... Yo les he dado a ellos la gloria que tú me diste a mí pqra que lleguen a la unión perfecta... Padre, yo deseo que TODOS estos que tú me has dado puedan estar conmigo donde esté yo (Jn 17,21-24)
 
Re: Lutero y la eucaristía

Saludos

Bendicione Hermano. cuando estemos todos con el Padre estoy seguro de que no habrá separatismos.

Exactamente, pues somos uno en Cristo. Pues como dice el himno, hay un solo Dios, un solo Señor, una sola fe, un solo amor, un solo bautismo, y un solo Espiritu, que es el consolador.

Estimado Petrino
La fe eucaristica que ustedes profesan implica la consubstanciacion, es decir coexisten el Cuerpo de Cristo con el pan. ¿Es así?

Si, aunque preferimos llamar a esto Prescencia Sacramental. Esto es que el pan y el vino conservan sus apariencias, composiciones quimicas, sabor etc pero en, con y bajo ellas estan verdadera y literalmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo.

Dado que creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristía, ¿ustedes practican adoracion eucaristica?

Aunque es menos comun en el continente americano en estos dias, la practica de adoracion eucaristica no es rechazada por la Iglesia. De hecho, muchas comunidades latinas luteranas en EU celebran dichas liturgias semanalmente.

Tengo entendido que Lutero creía en la confesión sacramental. ¿Ustedes se confiesan con el ministro? ¿Mantienen el sacramento de la confesion?

Aunque no como un sacramento, la tradicion luterana ha mantenido la confesion como practica regular. De hecho, el teologo luterano mas importante del siglo XX, el Dr. Dietrich Bonhoeffer recomiendo en su libro "Vida Comunitaria" la practica de la confesion como una practica que debe ser mantenida por toda la Iglesia en el mundo.

Dominvs Vobiscvm
 
Re: Lutero y la eucaristía

Saludos



Exactamente, pues somos uno en Cristo. Pues como dice el himno, hay un solo Dios, un solo Señor, una sola fe, un solo amor, un solo bautismo, y un solo Espiritu, que es el consolador.

Estimado Petrino


Si, aunque preferimos llamar a esto Prescencia Sacramental. Esto es que el pan y el vino conservan sus apariencias, composiciones quimicas, sabor etc pero en, con y bajo ellas estan verdadera y literalmente presentes el cuerpo y la sangre de Cristo.



Aunque es menos comun en el continente americano en estos dias, la practica de adoracion eucaristica no es rechazada por la Iglesia. De hecho, muchas comunidades latinas luteranas en EU celebran dichas liturgias semanalmente.



Aunque no como un sacramento, la tradicion luterana ha mantenido la confesion como practica regular. De hecho, el teologo luterano mas importante del siglo XX, el Dr. Dietrich Bonhoeffer recomiendo en su libro "Vida Comunitaria" la practica de la confesion como una practica que debe ser mantenida por toda la Iglesia en el mundo.

Gracias Lutheran por compartirnos esto; estamos entonces mucho muy unidos, especialmente en el más precioso de los sacramentos: La Eucaristía.

Dominvs Vobiscvm

Et cvm spiritv tvo.