Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Abdón

2
26 Septiembre 2005
562
0
55
Jueves, 9 de marzo de 2006 - 02:02 GMT


Hito para la mujer en México

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Washington


El gobierno de México firmó un acuerdo amistoso con Paulina Ramírez, una muchacha del estado de Baja California que en 1999 fue violada, y que pese a que tenía derecho a un aborto éste le fue impedido por los médicos que debían realizárselo.




Lea: Alarma por violaciones
El aborto en casos de violación, o riesgo a la salud del feto o de la madre, es legal en México.

Sin embargo los denunciantes aseguraban que los funcionarios ejercen una gran discrecionalidad en la que entran consideraciones religiosas o morales.

El gobierno mexicano ha reconocido ese vacío normativo y se comprometió a tomar las medidas para solucionarlo, además de ayudar a Paulina en el sustento de su hijo.

El acuerdo del caso "Paulina" fue firmado en Washington, donde sesiona la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante la cual en 2002 fue presentada la denuncia por organizaciones de defensa de derechos de la mujer.

Luisa Cabral, directora del programa internacional del Centro de Derechos Reproductivos, una de las organizaciones demandantes, le aseguró a BBC Mundo que se trata de "un acuerdo histórico sin antecedentes en nuestra región".


Lea también: Justicia para Paulina


--------------------------------------------------------------------------------

¿De qué se trata el caso Paulina?

Esta chica había sido violada cuando tenía trece años, por unos ladrones que entraron a su casa. Ella queda embarazada como resultado de esta violación. Cumple todos los requisitos de la ley, va al Ministerio Público para que le autoricen la interrupción legal del embarazo, se la otorgan, va al hospital público.

Allí empieza la pesadilla para Paulina. Los médicos dicen que sí le van a hacer el aborto, después que no. La dejan siete días en el hospital.

¿Por qué razón, si le habían autorizado el aborto?

A pesar de que las mujeres en muchos países tienen derecho (a abortar) en casos de violación, en los hospitales o los ministerios públicos que tienen que autorizarlo, por convicciones personales ya sean religiosos o morales, deciden cómo aplican o no la ley

Ese es el quid del asunto: que en nuestra región, no sólo en México, a pesar de que las mujeres en muchos países tienen derecho en casos de violación, en los hospitales o los ministerios públicos que tienen que autorizarlos, por convicciones personales ya sean religiosos o morales, deciden cómo aplican o no la ley, a su antojo personal, y eso fue lo que le pasó a Paulina.

¿O sea que no es política de los centros de salud, sino de discrecionalidad individual?

Exactamente. Entonces las mujeres quedan a merced de un médico o una enfermera que deciden a su antojo si en ese caso específico le dan acceso al servicio médico.

Pero ¿cómo justifica el personal médico esas actuaciones?

Eso es injustificable. Y lo que hizo el gobierno estatal (Baja California) y federal (México) es hacer un reconocimiento internacional de que este vacío normativo, esta falta de regulación para los servidores públicos, genera violaciones de derechos humanos.

Ese fue el triunfo: que hubiera una responsabilidad concreta en el que se estableciera que no es suficiente con que la ley diga que el aborto es legal en casos de violación.

Pero al final eso también es letra, ¿cómo se va garantizar que se va a cumplir?

Esa es la función del gobierno estatal y ese es el compromiso que tienen. Con una reglamentación y con el hecho de que las mujeres empiecen a conocer que hay esta reglamentación y que por lo tanto no les puede pasar lo que le pasó a Paulina.

Y es también un compromiso de las Organizaciones No Gubernamentales que vamos a seguir monitoreando para que ese compromiso se cumpla.

¿Qué tan común es el caso de Paulina en México?

(El martes) Human Rights Watch lanzó el primer reporte sobre aborto en México estableciendo que el caso Paulina no es un caso aislado. Ellos lograron documentar cómo a muchas mujeres que podrían tener acceso a un aborto legal se les deniega.

Lo que nosotros hemos logrado ver es que mujeres alrededor de Latinoamérica que tienen derecho bajo la ley a un aborto legal, no tienen acceso

Yo iría más allá de México, porque lo que nosotros hemos logrado ver es que mujeres alrededor de Latinoamérica que tienen derecho bajo la ley a un aborto legal, no tienen acceso.

Lo que queremos es visibilizar este tipo de casos para que las mujeres en todos nuestros países empiecen a exigir ese derecho.

¿Tienen un estimado de cuántas mujeres estarían sufriendo ese problema anualmente?

En nuestra región hay cerca de 4 millones de abortos al año.

¿Legales?

Legales e ilegales. Ese es el problema con la ilegalidad. Como en muchos de nuestros países, sólo hay unas pocas excepciones, que por lo general son el aborto terapéutico, el aborto cuando sufre peligro la vida de la mujer, o el aborto en casos de violación.

Por la falta de acceso las mujeres deciden ir a la clandestinidad y entonces hay este tipo de abortos que se producen en condiciones de riesgo. Nosotros lo que queremos es que no haya tanto estigma y que las mujeres puedan realizar este procedimiento en condiciones sanitarias.

En América Latina ¿dónde dirían que la situación es más compleja?

Es más compleja en donde está penalizado de manera absoluta, por ejemplo: Chile, Colombia, El Salvador.

Nosotros hemos tenido reportes de que en El Salvador, que cambió su ley en el '98 y su constitución para eliminar cualquier posibilidad de aborto legal, ni siquiera se permite cuando hay un embarazo ectópico, o sea un embarazo que ocurre en la trompa de falopio y que por tanto es completamente inviable, y que pone en riesgo la vida de la mujer.

Las mujeres están abortando porque en muchos casos no hay acceso a educación sexual, no hay acceso a información sobre anticonceptivos y no hay acceso a anticonceptivos.

Sólo cuando la mujer está a punto de morir se le interrumpe el embarazo.

Pero desafortunadamente como lo revela este caso mexicano, aún cuando hay excepciones a las mujeres se les niega esta posibilidad, porque existe un estigma con el tema del aborto.

Ese es el gran reto, cómo le quitamos el estigma al aborto cuando las cifras nos muestran que las mujeres a diario están abortando. Hay una doble moral, a veces la mujer dice "mi caso es un caso particular, pero yo estoy en contra del aborto".

Las cifras nos están demostrando que las mujeres están abortando porque en muchos casos no hay acceso a educación sexual, no hay acceso a información sobre anticonceptivos y no hay acceso a anticonceptivos.

¿Pero se usa el aborto como un anticonceptivo extremo?

Las cifras demuestran que las mujeres cuando tienen acceso a educación, a información sexual y anticonceptivos, no acuden a un aborto, salvo casos extremos. Por ejemplo en Holanda, donde el aborto está disponible, las cifras se reducen.

Las cifras demuestran que las mujeres cuando tienen acceso a educación, a información sexual y anticonceptivos, no acuden a un aborto (...) Por ejemplo en Holanda, donde el aborto está disponible, las cifras se reducen

Es un mito decir que porque el aborto está disponible entonces las mujeres lo van a utilizar como un método anticonceptivo y sin responsabilidad.

Nosotros creemos que los derechos reproductivos son parte de un paquete que debe incluir derecho a educación sexual, derecho a anticoncepción y derecho a decidir el número y espaciamiento de sus hijos.

¿Cómo percibe el aborto la gente en América Latina?

Yo creo que hay una tendencia hacia un cambio de opinión. Por ejemplo, en Colombia hay una demanda en la Corte Constitucional contra la penalización absoluta del aborto. Y esta demanda ha logrado, junto con la información en los medios de comunicación, cambiar los términos del debate.

Es empezar a establecer que cada quién puede tener su moral individual que afecta cómo se conduce en su vida privada, pero que otra cuestión es la cuestión de políticas de Estado. Y que hay una cuestión de salud pública que es que las mujeres continúan muriendo por las condiciones en que se realiza el aborto.

Todo esto empieza a mostrar que hay una apertura a abordar esto, no sólo desde una perspectiva de moral, de religión, sino más allá desde una perspectiva constitucional de derechos humanos que hacia falta tener este debate en la región.
 
Justicia para Paulina --- compensada por no habersele permitido abortar

Justicia para Paulina --- compensada por no habersele permitido abortar

Jueves, 9 de marzo de 2006 - 02:00 GMT

Justicia para Paulina

Mariusa Reyes
BBC Mundo, México



Siete años después de que a Paulina, una chica mexicana que a los 13 años resultó embarazada por una violación, se le negara la realización de un aborto legal, las autoridades del estado mexicano de Baja California y del gobierno federal reconocieron su responsabilidad en el caso y se comprometieron a compensarla a ella y a su hijo.


La organización Human Rights Watch presentó su informe "Víctimas por partida doble" sobre los casos en México.
En el Acuerdo de Solución Amistosa firmado este miércoles entre el gobierno local y las organizaciones no gubernamentales que representaron a Paulina, las autoridades estatales se comprometieron a darle a la joven los recursos necesarios para garantizarle estabilidad laboral, de manera que su hijo pueda tener acceso a la educación hasta nivel universitario.

También ofrecieron garantizarle a ambos acceso gratuito a los servicios de salud.

Las negociaciones para llegar a este acuerdo fueron largas y complicadas.

En las mismas tuvo que intervenir la Comision Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, organismo que recibió el caso a través del Centro para los Derechos Reproductivos, con sede en Washington D.C. y sus asociados en México, entre ellos el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).

Esto ha sido mucho aguante. Estar constantemente pensando qué iba a pasar con mi caso, ha sido mucho para mí

Paulina, en declaraciones a BBC Mundo
Aparte de la compensación monetaria, el gobierno mexicano aprobará un decreto para regular el acceso al aborto legal de aquellas mujeres que sean víctimas de violación.

En México, un país predominantemente católico, el aborto es ilegal, salvo en circunstancias como la de la violación, o cuando la vida de la madre esté en peligro debido al embarazo.


Vea también: Hito para la mujer en México
Una victoria para la mujer mexicana

"Ésta es la victoria legal más importante que se haya logrado para las mujeres en México en toda una década", dijo Luisa Cabal, directora del Programa Legal Internacional del Centro para los Derechos Reproductivos.

Es la primera vez que un gobierno latinoamericano reconoce que el acceso al aborto legal es un derecho humano

Luisa Cabal, directora del Programa Legal Internacional del Centro para los Derechos Reproductivos
"Es la primera vez que un gobierno latinoamericano reconoce que el acceso al aborto legal es un derecho humano, y ahora le corresponde al gobierno mexicano garantizar que este derecho no sea violado de nuevo", agregó Cabal.

Al enterarse de la noticia a través de una llamada telefónica que BBC Mundo le hizo a su casa en Mexicali, Paulina dijo que ella y toda su familia estaban muy contentos "de ver que después de todos estos años, al fin se solucionó esto".

Con la voz ronca debido a una infección en la garganta, Paulina comentó a la BBC que "esto ha sido mucho aguante. Estar constantemente pensando qué iba a pasar con mi caso, ha sido mucho para mí".

La vida le cambió

Paulina fue violada en 1999, en casa de su hermana, quien también vive en Mexicali.

El hecho ocurrió de madrugrada cuando las dos jóvenes dormían.


En Nicaragua y otros países latinoamericanos han ocurrido casos similares.
Según relata Paulina, ella sintió cuando le pusieron una venda en los ojos y le taparon la boca.

Nunca vio al hombre que la violó, quien en todo momento la amenazó con una navaja grande.

Inmediatamente después de lo ocurrido, Paulina y su hermana fueron a poner la denuncia en el Ministerio Público.

Allí le hicieron varios exámenes, y dos días después llegaron varios peritos a la casa donde ocurrió la violación, para tomar pruebas de huellas dactilares.

Fue un mes después que Paulina supo que estaba embarazada. Cuenta que no lo pensó dos veces. Sabía que quería abortar inmediatamente. Así que fue a pedir la autorización correspondiente a la oficina de la Procuraduría estatal.

Trabas

A partir de allí, Paulina tuvo que enfrentarse a una serie de trabas que, de acuerdo con lo que relata hoy en día, estaban orientadas a persuadirla para que no abortara.


La iglesia católica se opone al aborto.
"Me llevaron con un sacerdote, que trató de convencerme de no abortar", dijo Paulina a la BBC.

"Me decía que abortar era pecado. Estuve allí con ese sacerdote como media hora. Yo le dije que no tenía nada que pensar, que quería abortar".

La autorización del Ministerio Público llegó y con el documento en la mano Paulina fue enviada al Hospital General de Mexicali, donde debía practicársele un legrado.

"En el hospital me daban largas. Me ponían excusas para no hacerme el aborto", comentó Paulina.

"Me dijeron que los papeles de autorización tenían un error, que el médico que me iba a operar no estaba, que llegaría en unos días más. Me internaron durante una semana completa y nada pasó".

"Salí del hospital y volví a los tres días. De pronto a mi cuarto del hospital llegaron unas mujeres con unos videos de fetos destrozados por los abortos, de legrados mal hechos, me mostraron todo eso para tratar de convencerme de no hacerme el aborto".

Finalmente, el director del hospital conversó con la mamá de Paulina, y le habló de los supuestos riesgos a los que se sometía su hija si se realizaba un aborto. Después de mucho batallar, Paulina se resignó a tener el bebé.

Mensaje

Hoy en día el niño tiene cinco años, y aún no sabe que Paulina es su mamá.


Llegaron unas mujeres con unos videos de fetos destrozados por los abortos, de legrados mal hechos, me mostraron todo eso para tratar de convencerme

Ella no le ha querido decir la verdad. Le dice que es su tía, y quien lo cría como si fuera su madre, es la abuela.

Paulina ya tiene 20 años. Desde hace un año y dos meses trabaja en una maquiladora que fabrica perillas para puertas. Gana 600 pesos a la semana, por trabajar cuatro días en turnos de doce horas.

Siente que su vida no es la que habría querido tener. Y para mujeres jóvenes como ella que puedan verse involucradas en su misma situación, tiene un mensaje:

"Que luchen, que sean valientes, que no se dejen de nadie, porque solamente así van a poder salir adelante".
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Muy triste sinceramente esta noticia.

Creo que Paulina no tenía una buena orientación espiritual y por eso pensaba de esa manera.

Que bueno que no abortó, que malo que ahora la mujer pueda matar a su hijo, como si esa fuera la solución.

Me atrevería a decir que aquellas mujeres que decidan abortar, que mejor no lo hagan y que me traigan a sus hijos que yo veré como los cuido.
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

ad jesum dijo:
Muy triste sinceramente esta noticia.

Creo que Paulina no tenía una buena orientación espiritual y por eso pensaba de esa manera.

Que bueno que no abortó, que malo que ahora la mujer pueda matar a su hijo, como si esa fuera la solución.

Me atrevería a decir que aquellas mujeres que decidan abortar, que mejor no lo hagan y que me traigan a sus hijos que yo veré como los cuido.

Primera vez que leo una posición que admiro... porque para acusar y denigrar, es fácil... pero como Teresa de Calcula, el hacer... no lo es...

¿Cuando la iglesia cristiana desarrollará ministerios para ser más sinceros en su posición?

Si la hay en Venezuela, quisiera saber...
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Abdón dijo:
Primera vez que leo una posición que admiro... porque para acusar y denigrar, es fácil... pero como Teresa de Calcula, el hacer... no lo es...

¿Cuando la iglesia cristiana desarrollará ministerios para ser más sinceros en su posición?

Si la hay en Venezuela, quisiera saber...

Hay que orar mucho hermano para que poco a poco las personas vayan encontrando al Dios vivo, al Dios de la vida, al Dios que da la vida, es nuestra tarea como cristianos, luchar contra la cultura de la muerte cuyo principal promotor no hace falta mencionar.
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

ad jesum dijo:
Hay que orar mucho hermano para que poco a poco las personas vayan encontrando al Dios vivo, al Dios de la vida, al Dios que da la vida, es nuestra tarea como cristianos, luchar contra la cultura de la muerte cuyo principal promotor no hace falta mencionar.

Por supuesto.... ¿pero quienes deberíamos dar nuesta vida? ¿El mundo? Creo que no... y me parece tan injusto halbar y no hacer... y en el no hacer me incluyo... ¿hace cuanto que no oro al respecto? Por ejemplo...
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Dado que no abortó se supone que nació una criatura, ¿no?

Pregunto:
¿Puede alguien mirar a la cara a ese/a niño/a y decirle que su madre debió abortar?
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Luis Fernando dijo:
Dado que no abortó se supone que nació una criatura, ¿no?

Pregunto:
¿Puede alguien mirar a la cara a ese/a niño/a y decirle que su madre debió abortar?

Excelente!!

¿Cómo se le va a explicar a esa criatura que el gobierno de nuestro país le pasó una pensión alimenticia a su mamá, para que él pudiera sobrevivir, y todo como una disculpa de que debió haber muerto?

¡¡Horrenda contradicción!!

Padre santísimo, te ruego que les evites el mínimo dolor a los pequeñitos que tienen que morir aún antes de ver la luz, en tanto que ven tu rostro.

Amén
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Luis Fernando dijo:
Dado que no abortó se supone que nació una criatura, ¿no?

Pregunto:
¿Puede alguien mirar a la cara a ese/a niño/a y decirle que su madre debió abortar?

Sui hay madres y padres que maldicen el día en que un hijo nació ¿no podría hacer esto? Me parece que sí...
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Abdón dijo:
Sui hay madres y padres que maldicen el día en que un hijo nació ¿no podría hacer esto? Me parece que sí...

Sí, bueno, a mí también me parece que hay miserables por esos mundos de Dios que incluso venden sus hijos para que se prostituyan.
Pero son eso: miserables

Como miserable es la legislación que admite que para arreglar un mal (violación) hay que actuar con un mal mayor: asesinato de una criatura inocente (aborto)
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Luis Fernando dijo:
Sí, bueno, a mí también me parece que hay miserables por esos mundos de Dios que incluso venden sus hijos para que se prostituyan.
Pero son eso: miserables

Como miserable es la legislación que admite que para arreglar un mal (violación) hay que actuar con un mal mayor: asesinato de una criatura inocente (aborto)

Podriamos seguir... para arreglar un mal, crimen... asesinan (pena de muerte)...

Para arreglar un mal... una enfermedad dolorosa y terminal... permiten el suicidio (se me olvidó el eufemismo)...

Y así, así...
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Abdón dijo:
Podriamos seguir... para arreglar un mal, crimen... asesinan (pena de muerte)...

Hombre, yo no estoy muy a favor de la pena de muerte pero sin duda no es igual ejecutar a un asesino que asesinar a un inocente (no nacido)

Para arreglar un mal... una enfermedad dolorosa y terminal... permiten el suicidio (se me olvidó el eufemismo)...

¿Quién permite la eutanasia?
 
Re: Hito para la mujer en México --- compensada por no habersele permitido abortar

Luis Fernando dijo:
Hombre, yo no estoy muy a favor de la pena de muerte pero sin duda no es igual ejecutar a un asesino que asesinar a un inocente (no nacido)



¿Quién permite la eutanasia?

Si no es igual, quiere decir que quien juzga es justo como para juzgar...

Y que no se equivoque...

Sábado, 25 de agosto de 2001 - 11:55 GMT
ADN salva a un condenado a muerte
Charles Fein pasó 18 años esperando su muerte por un crimen que no cometió.
Charles Fein, de 52 años, llevaba 18 encerrado en una prisión estadounidense, haciendo fila en el "corredor de la muerte", como se llama a la lenta espera de los condenados a la pena capital.
Hasta que una prueba de ADN cambió su destino, al aportar evidencia fresca de que era inocente del asesinato que se le imputaba.
Dios se llevó todo esto lejos
Charles Fein
Fein fue condenado a muerte en 1984 por violar y ahogar a una niña de 9 años ocurrido en 1982. Desde entonces permanecía encarcelado en un penal de Idaho.
El jueves, dos horas después de que una prueba de ADN confirmara que el vello hallado en el pubis de la víctima no pertenecía al inculpado, un juez ordenó su liberación inmediata.
El hombre, que se volvió profundamente religioso durante su encierro, dijo no sentir rabia contra quienes lo condenaron erróneamente.
"Dios se llevó todo esto lejos", afirmó una vez libre.
Vellos inocentes
De acuerdo a funcionarios de la prisión, los vellos que terminaron por salvarlo fueron en su momento la principal prueba contra Fein.
97 condenados han sido exonerados desde 1973.
El jurado la valoró como evidencia, a pesar de que el sospechoso, que siempre se declaró inocente, había superado con éxito su paso por un detector de mentiras.
De acuerdo a cifras del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, éste es el ejemplo 97 en que un condenado a la pena máxima es exonerado desde 1973 y el 11 en que el ADN juega un papel clave.
Los convictos no gozan automáticamente del derecho de someterse a exámenes de ADN.
En el caso de Fein, un juez federal tuvo que autorizar el uso de fondos para pruebas forenses.
"Cuando este asunto del ADN comenzó a salir en las noticias, algo me dijo que sería parte de mi historial", aseguró el beneficiado.
Ningún inocente
Un estudio reciente sobre la pena de muerte en EE.UU. indicó que dos tercios de las condenas cambian cuando son apeladas.
ADN, una prueba clave.
De los casos en que las cortes ordenan nuevos juicios, un 7% es sobreseído y un 75% confirmado, pero con castigos menores.
A pesar de que se cree que ningún inocente ha sido ejecutado, el número de personas liberadas del "corredor de la muerte" siembra sospechas respecto de la justicia de los veredictos.
La importancia del ADN cobra cada vez más importancia en la lucha que libran muchos de los condenados por revocar sus sentencias.


Ya hay estadísticos que muestran que el aborto permitió la disminución de los crímenes (en otras palabras se mataron a los futuros criminales), entonces como minority report (si así se escribe) se castiga antes del crimen...


Miércoles, 13 de julio de 2005 - 13:32 GMT
Economía insólita
Brendan O'Neill
Si usted piensa que la economía es sólo gráficos, tablas e inexplicables índices bursátiles subiendo y bajando, reconsidere.
"Freakonomics" aplica los métodos estadísticos al estudio de la vida diaria.
Steven Levitt, un economista de la Universidad de Chicago y editor de la revista Economía Política, saltó a la fama por, al parecer, convertir la economía, y específicamente las estadísticas, en algo apasionante.
Así lo plantea en su libro "Freakonomics", donde aplica los métodos económicos al estudio de la vida diaria.
En la publicación, que se ha convertido en un controvertido éxito de ventas a nivel internacional, Levitt analiza estadísticas para explicar insólitos fenómenos sociales.
¿Por qué los traficantes de crack tienden a vivir con sus madres?, ¿por qué las oportunidades de trabajo de un hombre de apellido DeShawn son distintas a las de uno llamado Jake? o ¿cuál es la relación entre el aumento en el número de abortos y el descenso de actos criminales?
Controvertidas conclusiones
Durante su visita a Londres, Levitt le dijo a la BBC que su libro "simplemente muestra que es posible usar datos para entender un mundo moderno que parece extremadamente complejo".
Sin embargo, el propio autor advierte que su metodología puede llevar a conclusiones que resulten ofensivas.
Steven Levitt plantea que la legalización del aborto quitó la vida a muchos futuros criminales. "Mi libro es muy políticamente incorrecto, pero no fue escrito con esa intención o con el objetivo de publicar algo ideológicamente incorrecto. Es lo que las cifras arrojan", dijo Levitt.
Y efectivamente el libro causó polémica en Estados Unidos al insinuar que la legalización del aborto evitó que nacieran muchos futuros criminales.
La conclusión emana de la información recogida durante las dos décadas que siguieron a la histórica decisión de la Corte Suprema en 1973 sobre el emblemático caso Roe vs Wade, cuando terminar con un embarazo dejó de ser un crimen en Estados Unidos.
Los datos muestran una reducción en la incidencia de actos criminales. La explicación, argumenta Levitt, es que las mujeres que probablemente se beneficiaron más de la decisión legal eran pobres y solteras, de manera que la vida de sus hijos -de haber nacido- probablemente habría sido infeliz.
¿Peligro?
Mi libro es muy políticamente incorrecto, pero no fue escrito con esa intención o con el objetivo de publicar algo ideológicamente incorrecto. Es lo que las cifras arrojan
Steven Levitt, economista
Pero, ¿es posible entender el mundo sólo a través de estadísticas, porcentajes y gráficos?. ¿No hay un peligro en ello?
En mi opinión, el foco estadístico es, al mismo tiempo, la fortaleza y la debilidad del libro.
Es lo que vuelve al libro fascinante y ofrece nuevas formas de estudiar viejos problemas.
Pero también implica que los fenómenos sociales son sólo descritos en limitados términos numéricos, más que analizados o potencialmente resueltos.



Y en cuanto a la eutanasia, lo permiten los Estados... actualmente Holanda y un estado de EE.UU.