Hebreos y el santuario: El velo

Re: Hebreos y el santuario: El velo

La Biblia LXX lo traduce como esteron tóu katapetásmatos y es uno de los argumentos que usan algunos eruditos y otras personas para refutar la posición adventista ya que las palabras griegas esteron tóu katapetásmatos se usan en el libro de Hebreos y todas las veces que se usa esteron tóu katapetásmatos (Exo. 26:33; Lev. 16:2, 12,15) se refiere al lugar santísimo exclusivamente. Este dilema lo aclararemos al final del estudio.

¿Dilema? ¿A qué dilema te refieres? Según el DRAE, dilema es un "[a]rgumento formado de dos proposiciones contrarias disyuntivamente, con tal artificio que, negada o concedida cualquiera de las dos, queda demostrado lo que se intenta probar". También puede significar "[d]uda, disyuntiva".

Pero aquí no hay ninguna duda. Tal como has dicho acertadamente, eis to esoteron tóu katapetásmatos, que es la fórmula usada por el autor de Hebreos (6:19) cuando habla del "lugar" al que, en ocasión de su ascensión "Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec". El autor de Hebreos, que, a diferencia de Pablo (quien solía traducir directamente el texto hebreo), se empeña en citar la Septuaginta, toma sus palabras de Lev. 16:2 (LXX): eis to hagion esoteron tou katapetasmatos: "Y Jehová dijo a Moisés: 'Di a Aarón, tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera, pues yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio'". O sea, no hay ninguna duda de que el autor de Hebreos está afirmando que Jesús, que no era un sacerdote aarónico, accedió en el momento de su ascensión a la realidad representada por las sombras de lo que hacía el sumo sacerdote hebreo una sola vez al año el día de Yom Kippur.

Así que no hay ningún dilema. Lo que existe es una verdad bíblica. Por otra parte, hay una falsificación de esa verdad bíblica protagonizada por ciertos sectarios, a los que les interesa sostener la mentira de que Cristo no accedió al "lugar" en el que lo ubica el autor de Hebreos sino hasta el siglo XIX. Ahora el sectario Joelice dice que no hablará del supuesto "dilema" hasta el final, impertérrito a las objeciones. Naturalmente, con su "metodología", acabará diciendo que su bonito edificio no necesita base, o que se sustenta él solito, sin base. ¡No está mal!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Escrito está:
"Pero Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron" (Mat. 27:50, 51)
"Pero Jesús, lanzando un fuerte grito, expiró. Entonces el velo del Templo se rasgó en dos, de arriba abajo. Y el centurión que estaba frente a él, viendo que después de clamar había expirado así, dijo: -- ¡Verdaderamente este hombre era Hijo de Dios!" (Mar. 15:37-39).
"El sol se oscureció y el velo del Templo se rasgó por la mitad. 46 Entonces Jesús, clamando a gran voz, dijo: -- Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu. Habiendo dicho esto, expiró" (Luc. 23:44, 45).

Los tres sinópticos asocian la ruptura del velo con convulsiones de la naturaleza que acompañaron a la crucifixión. Supongo que algunos sectarios podrían proponer que todos esos acontecimientos fueron provocados por platillos volantes, pero mi imaginación no es tan florida. Me contento con apuntar que quien rasgó el velo de arriba abajo fue también el responsable de la ruptura de las rocas de la tierra y del oscurecimiento anormal del sol, acontecimientos que hicieron reconocer a un centurión la naturaleza divina de Jesucristo.

Pero esto, "salvacionista", me temo que nos desvía de la temática del cuentecito que nos quiere contar Joelice.


Lazaro;

Te atraverias a confezar con tus labios que Jesucristo mismo fue el que provoco todos esos fenomenos incluyendo la ruptura de lvelo???

Que significa eso???


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Te atraverias a confezar con tus labios que Jesucristo mismo fue el que provoco todos esos fenomenos incluyendo la ruptura de lvelo???

Que significa eso???

??? Como desconozco la trampita sectaria que intentas tenderme, me conviene ser precavido ante el off-topic que te empeñas en suscitar. Atrévete a confesarlo tú (o a negarlo tú) y ya te diré yo si estoy de acuerdo con tu afirmación (o negación).
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

??? Como desconozco la trampita sectaria que intentas tenderme, me conviene ser precavido ante el off-topic que te empeñas en suscitar. Atrévete a confesarlo tú (o a negarlo tú) y ya te diré yo si estoy de acuerdo con tu afirmación (o negación).


Si lo declaro con mis labios, fue Cristo quien rompio ese velo de separacion ritualista para darnos acceso por medio de Su sacrificio en la cruz al trono de la Gracia y la Misericordia de Dios...


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!


 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Saludos a todos


Por favor no se desvien del tema principal
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Continuacion:

Exo 26:35 “Fuera del velo pondrás la mesa, y frente a ella, en el lado sur del Tabernáculo, el candelabro. Así quedará la mesa hacia el lado del norte”.

El mismo velo de los versículos anteriores y se refiere al que separaba el lugar santo del lugar santísimo.

Exo 27:21 “Aarón y sus hijos las pondrán en orden delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana en el Tabernáculo de reunión, fuera del velo que está delante del Testimonio, como estatuto perpetuo para las generaciones de los hijos de Israel”.

El mismo pôreketh, y se refiere al tercer velo separador de los lugares santo y santísimo.

Exo 30:6 “Después lo pondrás delante del velo que está junto al Arca del testimonio, delante del propiciatorio que está sobre el Testimonio, donde me encontraré contigo”.

Sigue siendo el mismo velo. Notemos que frases semejantes como delante o fuera de se usan para aclarar en donde se llevaba a cabo la función y además aclara a cual velo se refería.

Exo 36:35 “Hizo asimismo el velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; lo hizo con querubines de obra primorosa”.

Se refiere al pôreketh de Éxodo 26:31 y es el tercer velo.

Exo 40:3 “pondrás en él el Arca del testimonio y la cubrirás con el velo”.

Claramente el velo se refiere al tercero y al mismo que hemos visto en todos los versículos anteriores.

Exo 40:22 “Puso la mesa en el Tabernáculo de reunión, al lado norte de la cortina, fuera del velo,”

Volvemos a observar la frase “fuera del velo” y se refiere claramente al tercer velo separador de ambos departamentos.

Exo 40:26 “Puso también el altar de oro en el Tabernáculo de reunión, delante del velo,”

Otra frase, “delante del velo” es usada para referirse al mismo pôreketh separador del lugar santísimo.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Pasando al libro de Levíticos, podemos observar que el “velo” o pôreketh que se menciona aquí es el mismo que se ha venido mencionando, este es el tercer velo separador del lugar santo del lugar santísimo. En este pasaje se describe el continuo o tâmîyd que se realizaba todos los días en el lugar santo.

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Lev 4:17 “el sacerdote mojará su dedo en la sangre, y con ella rociará siete veces delante de Jehová frente al velo”.

El mismo velo del capítulo 4, este es el tercer velo del lugar santísimo.

Lev 16:2 “Y Jehová dijo a Moisés: "Di a Aarón, tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera, pues yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio”.

Siguiendo el contexto del capítulo 16, este “velo” es indudablemente el del lugar santísimo, ya que el capítulo trata acerca del Yom Kippur. Además este y los restantes versículos del capítulo 16 son traducidos en la LXX como esteron tóu katapetásmatos y todos se refieren al velo del lugar santísimo. Pero por lógico y simple que parezca, no podemos deducir que el esteron tóu katapetásmatos del libro de Hebreos se refiera exclusivamente a este “velo”. Eso lo veremos próximamente cuando estudiemos el “velo” de Hebreos.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Si lo declaro con mis labios, fue Cristo quien rompio ese velo de separacion ritualista para darnos acceso por medio de Su sacrificio en la cruz al trono de la Gracia y la Misericordia de Dios...
Aunque Cristo pendía de una cruz cuando sucedieron esos acontecimientos, NO me parece mal lo que afirmas, Salvacionista. Los cristianos siempre hemos creído que los acontecimientos que rodearon la crucifixión fueron sobrenaturales. Y, efectivamente, muy en contra de los intereses sectarios del adventismo, esa ruptura del velo señalaba el final definitivo de la "separación ritualista". Pero los sectarios adventistas pretenden que el velo que se rajó aquí está representado por un velo no rajado en el cielo que Cristo solo había de atravesar el 22 de octubre de 1844.
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

[bla, bla, bla]
Siguiendo el contexto del capítulo 16 [de Levítico], este “velo” es indudablemente el del lugar santísimo, ya que el capítulo trata acerca del Yom Kippur. Además este y los restantes versículos del capítulo 16 son traducidos en la LXX como esteron tóu katapetásmatos y todos se refieren al velo del lugar santísimo. Pero por lógico y simple que parezca, no podemos deducir que el esteron tóu katapetásmatos del libro de Hebreos se refiera exclusivamente a este “velo”. Eso lo veremos próximamente cuando estudiemos el “velo” de Hebreos.

Dos apuntes. Ya has escrito varias veces el "palabro" "esteron". No es "esteron", sino esoteron, que es precisamente el vocablo usado por el autor de Hebreos en su cita de Levítico 16:2. Te recuerdo que Núm. 18:7 (LXX) NO usa esoteron, de modo que sabemos que el autor de Hebreos (que cita siempre de la Septuaginta) no estaba citando dicho pasaje.
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Aunque Cristo pendía de una cruz cuando sucedieron esos acontecimientos, NO me parece mal lo que afirmas, Salvacionista. Los cristianos siempre hemos creído que los acontecimientos que rodearon la crucifixión fueron sobrenaturales. Y, efectivamente, muy en contra de los intereses sectarios del adventismo, esa ruptura del velo señalaba el final definitivo de la "separación ritualista". Pero los sectarios adventistas pretenden que el velo que se rajó aquí está representado por un velo no rajado en el cielo que Cristo solo había de atravesar el 22 de octubre de 1844.


Lamentable la vision adventista y de otras sectas las cuales han tratado de poner dia y hora a los acontesimientos que solo el Padre conoce y tiene a su bien decidir.

Los TJ tambien tiene su sistema de calendarios donde toman la autoridad en sus manos para decidir cuando y como las cosas han de suceder. Aqui en el estado de NY donde nacio el movimiento mormon, "santos de los ultimos dias", tambien prarticiparon de los mismos errores...


Que Dios nos bendiga e ilumine!!!
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Lamentable la vision adventista y de otras sectas las cuales han tratado de poner dia y hora a los acontesimientos que solo el Padre conoce y tiene a su bien decidir.

Los TJ tambien tiene su sistema de calendarios donde toman la autoridad en sus manos para decidir cuando y como las cosas han de suceder. Aqui en el estado de NY donde nacio el movimiento mormon, "santos de los ultimos dias", tambien prarticiparon de los mismos errores...

Muy bien dicho, Salvacionista. Las tres sectas que nombras son hijas de un mismo padre (con minúsculas).
 
Re: Hebreos y el santuario: El velo

Lev 16:12 “Después tomará un incensario lleno de brasas de fuego del altar que está delante de Jehová, y dos puñados del perfume aromático molido, y lo llevará detrás del velo”.

El mismo “velo” del versículo 2 y el esteron tóu katapetásmatos en la LXX. Este es el tercer velo separador de ambos departamentos.

Lev 16:15 “Después degollará el macho cabrío como expiación por el pecado del pueblo, llevará la sangre detrás del velo adentro y hará con su sangre como hizo con la sangre del becerro: la esparcirá sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio”.

Sin lugar a dudas, el mismo pôreketh y esteron tóu katapetásmatos de todo el capítulo 16. Es decir, el tercer velo o el velo del lugar santísimo.

Lev 21:23 “Pero no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo, Jehová, soy el que los santifico".

Este versículo podría entenderse de dos maneras distintas, aunque la palabra es la misma, pôreketh. Por un lado parece referirse al segundo velo que separaba el lugar santo del atrio y por otro al primer velo que separaba el campamento del atrio. El contexto del capítulo trata acerca de la condición y requerimientos de los sacerdotes descendientes de Aarón para que estos pudieran oficiar en el santuario. En este capítulo Jehová fue bien claro al decir que ningún sacerdote “que tenga algún defecto se acercará”. ¿Pero a donde no se acercará? Dice el versículo 23, “no se acercará tras el velo, ni se acercará al altar”. Cabe preguntar, ¿Cuál velo y cual altar se refiere el versículo? La palabra para altar es mizbêach y se utiliza esta misma palabra en todo el Antiguo Testamento para referirse a todos los tipos de altares con exepción de dos versículos (Eze. 43: 15,16). Por lo tanto, el original hebreo no aclara el asunto. Tendremos que revisar el contexto inmediato. El versículo 21 nos brinda una pista: “Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas quemadas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios” (el énfasis no está en el original). Estas ofrendas quemadas se hacían solo en un lugar; en el altar de sacrificio. Pero, ¿Qué hay del pan? El pan es mencionado varias veces en el libro de Levíticos (Lev. 8: 26, 31, 32, 21:6, 8, 17, 21, 22, 23:14, 18, 20, 24:7, 26:5, 26:26). Casi todas las veces menos en pocas ocasiones (Lev. 24:7), el pan ofrecido estaba relacionado con el atrio y el altar del sacrificio. En ningún momento se habla de ofrecer las ofrendas y el pan en el lugar santo, ni muchos menos en el lugar santísimo. La única opción viable es que el velo que se menciona en Leviticos 21: 23 es el velo que divide el atrio y el lugar santo. No se puede referir al tercer velo o al pôreketh que dividía el lugar santo y el lugar santísimo. Tristemente son malas noticias para los detractores de la fe, ya que no pueden probar que siempre que se menciona “velo” o pôreketh en el Antiguo Testamento relacionado al santuario, se refiere siempre al tercer velo separador del lugar santo y el lugar santísimo.

Lev 24:3 “Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana. Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones”.

Por último en el libro de Levíticos, el velo mencionado no es otro que el tercer velo que separa el lugar santo y el santísimo.

Num 18:7 “Pero tú y tus hijos contigo os ocuparéis de vuestro sacerdocio en todo lo relacionado con el altar, del velo adentro, y ministraréis. Yo os he dado como un don el servicio de vuestro sacerdocio; el extraño que se acerque, morirá".

Se vuelve a usar:
(bayith) (pôreketh)
adentro Velo

Pero hay un dato interesante en este versículo. Primero Jehová les da órdenes:
Num 18:3 “Harán lo que tú ordenes y cuidarán de todo el Tabernáculo, pero no se acercarán a los utensilios santos ni al altar, para que no mueran ellos y vosotros”.
Num 18:5 “Tendréis el cuidado del santuario, y el cuidado del altar, para que no venga más la ira sobre los hijos de Israel”.
El altar tiene que ser el de sacrificio, luego en orden le sigue el velo del lugar santo.

Altar > velo adentro/ detrás del velo
En otras palabras, Jehová les dice: “Se encargarán del altar (sacrificio) y de todo lo que esté detrás del velo (esto incluye los muebles del lugar santo)”
Además esto se corrobora con la traducción más exacta “del” (min minnîy minnêy) la cual significa literalmente “parte de; de aquí, de o fuera de”.

Estas son de nuevo malas noticas para los detractores adventistas. Las bayith pôreketh son las mismas palabras que aparecen en Exodo 26:33 y se refieren al lugar santísimo en ese caso. Pero en Números 18:7 no puede referirse exclusivamente al lugar santísimo, ya que el contexto no lo permite. Para añadir más malas noticias para los disidentes, el bayith pôreketh es traducido en Exodo 26:33 en la LXX como esoteros tóu katapetásmatos. Pero aquí en Números 8:7 no se traduce igual, pero son las mismas palabras. La Biblia fue escrita originalmente en hebreo, no en griego. Usar el esoteros tóu katapetásmatos para decir que se refiere al lugar santísimo solamente no es factible cuando lo trasladamos al libro de Hebreos.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

2Ch 3:14 Hizo también el velo de azul, púrpura, carmesí y lino, e hizo bordar querubines en él”.

Este velo del templo de Salomón, se refiere al velo divisorio del lugar santo y el lugar santísimo. Se corrobora gracias al contexto (2 Cron. 3:10).


2. La segunda palabra para velo es un conjunto de dos palabras: pôreketh mâsâk.

La palabra mâsâk significa literalmente “cubierta o velo”. Algunas veces se usa la palabra sola con la ausencia de pôreketh. El diccionario Strong hace una distinción entre estas dos palabras, aunque en otros diccionarios no lo hacen. Examinaremos estos últimos casos para terminar nuestro análisis del “velo” en el Antiguo Testamento.

Exo 35:12 “el Arca y sus varas, el propiciatorio, el velo (pôreketh ) de la tienda (mâsâk);”

El contexto del capítulo 35 indica las ordenanzas de Jehová al pueblo. Les habló del sábado (vers. 2,3) y luego les comunicó sobre las ofrendas de corazón para hacer su santuario. Después les dice que harían “todas las cosas que Jehová ha mandado” (vers.10). Entonces comienza por las columnas, cubiertas, basas y etc. Pero después en el versículo 12 comienza describiendo el lugar santísimo y sigue en orden de posición cada mueble hasta el versículo 18. Por tal razón el “velo de la tienda” no es otro que el tercer velo separador del lugar santísimo. Eso se corrobora grandemente en los versículos próximos. Jehová les dice que harían “la cortina de la puerta para la entrada del Tabernáculo;”(vers. 15) y luego les dice “las cortinas del atrio” (vers. 17). Si lugar a dudas y con un poco de matemática básica podemos contar 3 velos o cortinas que estaban presentes en el tabernáculo.
1. Velo de la tienda
2. Cortina de la puerta para la entrada del Tabernáculo
3. Las cortinas del atrio


Exo 36:37 “Hizo también el velo para la puerta del Tabernáculo, de azul, púrpura, carmesí y lino torcido, obra de recamador,”
La palabra para velo en este versículo es mâsâk y se utiliza sola. No aparece la palabra pôreketh por ninguna parte. Este velo se refiere claramente al segundo velo que separaba el lugar santo del atrio. Dice el versículo: “velo para la puerta del Tabernáculo”. Esta “puerta” no es otra que la entrada al santuario y por lo tanto se refiere al segundo velo. Para confirmar esta posición, el versículo 35 menciona el velo o pôreketh del lugar santísmo. Luego le sigue este velo o mâsâk que dividía el atrio del lugar santo y servía como puerta al santuario.


Exo 38:27 “Hubo además cien talentos de plata para fundir las basas del santuario y las basas del velo (pôreketh); en cien basas, cien talentos, a talento por basa”.

Según el diccionario Strong, la palabra que se usa para “velo” en este versículo es mâsâk (4539), pero en ninguna parte del versículo aparece esa palabra sino pôreketh. Este velo se refiere al tercer velo separador de ambos departamentos. ¿Cómo lo sabemos? Con un detalle del versículo: “Hubo además cien talentos de plata para fundir las basas del santuario y las basas del velo; en cien basas, cien talentos, a talento por basa” (el énfasis es nuestro). ¿Qué velo tenía basas de plata?
Exo 36:35 Hizo asimismo el velo de azul, púrpura, carmesí y lino torcido; lo hizo con querubines de obra primorosa (tercer velo).

Exo 36:36 Para colgarlo, hizo cuatro columnas de madera de acacia y las recubrió de oro. Sus capiteles eran también de oro; y fundió para ellas cuatro basas de plata (el énfasis es nuestro).

Sin lugar a dudas, este velo es el tercer velo divisorio del lugar santísimo.


Exo 40:21 “Luego metió el Arca en el Tabernáculo, puso el velo (pôreketh) extendido (mâsâk) y ocultó el Arca del testimonio, como Jehová había mandado a Moisés”.

De nuevo se utilizan ambas palabras, y se refieren claramente al tercer velo del lugar santísimo. Ese velo ocultaba el Arca del Testimonio, y es sin duda el velo separador de ambos departamentos.


Num 3:31 “A su cuidado estaban el Arca, la mesa, el candelabro, los altares, los utensilios del santuario con que ministran, el velo y todo su servicio”.

Aquí la palabra es mâsâk solamente y el contexto no aclara muy bien a cual velo se refiere. Pero la conclusión más lógica es que este “velo” se refiera a los 3 velos en conjunto. Tenían que cuidar el velo, pero sabemos que había más de un velo y por lo tanto su cuidado tenía que ser plural.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Num 4:5 “Cuando haya que mudar el campamento, vendrán Aarón y sus hijos, desarmarán el velo (pôreketh) de la tienda (mâsâk) y cubrirán con él el Arca del testimonio”.

Nuevamente son usadas estas dos palabras juntas y el velo no es otro que el mismo que separaba el lugar santo del santísimo o tercer velo. Tomando en cuenta los casos anteriores donde se utilizaban ambas palabras y se referían al tercer velo, es muy probable que este también se refiera. Además el versículo 4 nos dice:
Num 4:4 "El oficio de los hijos de Coat en el Tabernáculo de reunión, en el Lugar santísimo, será este:” (el énfasis no está en el original)

Indudablemente, el oficio de los hijos de Coat sería en el lugar santísimo. Y es en ese departamento que “desarmarán el velo de la tienda y cubrirán con él el Arca del testimonio”. Por lo tanto, el velo de Números 4:5 es el tercer velo del lugar santísimo.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Servil enemigo de la verdad: tu "descubrimiento" no supone ninguna "tristeza" para los cristianos. Lamentablemente para ti, me alegra mucho poder confirmar tu infame mentira, pues la Septuaginta, en vez de usar "esoteron", utiliza la preposición "pros", que NO significa "detras" ni "tras", sino "hacia" o "al", como se puede comprobar mirando la traduccion de Brenton al ingles: "Only he shall not approach the veil, and he shall not draw nigh to the altar, because he has a blemish; and he shall not profane the sanctuary of his God, for I am the Lord that sanctifies them". Primera mentira desvergozada aniquilada, sectario.


Abyecto sectario: No son malas noticias, pues todo el que lee griego y conozca las mentiras del adventismo sabe de antemano (y se te advirtio contra ello) que Numeros 18:7 no utiliza "esoteron" (la palabra usada por el autor de Hebreos citando Levitico 16 [¿te suena, sectario?]), sino "endothen".


No, represensible mentiroso. Eso no es ninguna mala noticia. En Exodo 26.33 esoteron tóu katapetásmatos se refiere al lugar donde estaba el arca, igual que en Levitico 16, igual que en Hebreos. Hebreos, mentiroso, se escribio en griego, no en hebreo. Hebreos, mentiroso, no traduce el AT hebreo, sino que cita el texto griego de la LXX. El autor de Hebreos, mentiroso sectario, no cita Numeros 18.7, sino Levitico 16.2: "Y Jehová dijo a Moisés: "Di a Aarón, tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera, pues yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio".

Tus mentiras han quedado al descubierto, sectario.

Saludos Eduardo "alias" el "resucitado"

Servil enemigo de la verdad: tu "descubrimiento" no supone ninguna "tristeza" para los cristianos.


Creo que si, porque segun algunos de tus partidarios suponen que siempre que se menciona el " velo" se refiere al tercer velo. Pero vimos que no es asi, que hay 3 versiculos en los cuales se usa pôreketh para referirse al segundo velo.

Lamentablemente para ti, me alegra mucho poder confirmar tu infame mentira, pues la Septuaginta, en vez de usar "esoteron", utiliza la preposición "pros", que NO significa "detras" ni "tras", sino "hacia" o "al", como se puede comprobar mirando la traduccion de Brenton al ingles: "Only he shall not approach the veil, and he shall not draw nigh to the altar, because he has a blemish; and he shall not profane the sanctuary of his God, for I am the Lord that sanctifies them". Primera mentira desvergozada aniquilada, sectario.


Lamentablemente, yo lo se, y no se cual mentira hablas. Pero en el original hebreo, no hace distincion. Se usa bayith pôreketh para referirse al tercer velo y al segundo respectivamente. Si la LXX no lo traduce asi, pues ¿que quieres que yo haga?


Abyecto sectario: No son malas noticias, pues todo el que lee griego y conozca las mentiras del adventismo sabe de antemano (y se te advirtio contra ello) que Numeros 18:7 no utiliza "esoteron" (la palabra usada por el autor de Hebreos citando Levitico 16 [¿te suena, sectario?]), sino "endothen


En Num. 18:7 aparecen las mismas palabras que en Ex. 26:33 (hebreo). Pero deje claro establecido que en la LXX no es asi. ¿Cual es la mentira que hablas?

No, represensible mentiroso. Eso no es ninguna mala noticia. En Exodo 26.33 esoteron tóu katapetásmatos se refiere al lugar donde estaba el arca, igual que en Levitico 16, igual que en Hebreos


He dicho lo contrario?

Hebreos, mentiroso, se escribio en griego, no en hebreo.

No me digas? ¿De veras?

Hebreos, mentiroso, no traduce el AT hebreo, sino que cita el texto griego de la LXX.


Aunque hay fuerte evidencia de que muchos autores utlilizaron la LXX casi textualmente, eso no prueba tu argumento.

El autor de Hebreos, mentiroso sectario, no cita Numeros 18.7, sino Levitico 16.2: "Y Jehová dijo a Moisés: "Di a Aarón, tu hermano, que no entre en todo tiempo en el santuario detrás del velo, delante del propiciatorio que está sobre el Arca, para que no muera, pues yo apareceré en la nube sobre el propiciatorio".


Solo quise mostrar que en el hebreo original, las palabras son similares. Y veremos mas adelante lo que el autor queria reverlar a sus lectores.

Tus mentiras han quedado al descubierto, sectario.

¿Cuales?


Dios le bendiga
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Resumen del velo en el Antiguo Testamento

La gran mayoría de las veces en el cual es mencionado el “velo” con relación al santuario, hace referencia al tercer velo separador de ambos departamentos. Muchos podrían alegar que es obvio que el velo mencionado en Hebreos sea el mismo, pero como no todas las referencias al velo hablan del tercer velo, esa acusación queda descartada. Resumiendo lo que hemos visto:
Versículos referentes al tercer velo del lugar santísimo
1. Exodo 26:31, 33, 35, 27:21, 30:6, 35:12, 36:35, 38:27, 40:3, 21, 22, 26.
2. Levíticos 4:6, 17, 16:2, 12, 15, 24:3.
3. 2 Crónicas 3:14
4. Números 4:5

Versículos referentes al segundo velo de la entrada al santuario
1. Exodo 36:37
2. Levíticos 21:23
3. Números 18:7

Versículo referente a los tres velos en conjunto
1. Números 3:31

Otro punto importante a tener en cuenta es el siguiente:
מִבֵּית לַפָּרֹכֶת
(bayith) (pôreketh)
Detrás Velo
Estas dos palabras son traducidas en la LXX como esoteros tóu katapetásmato. Observamos que en una caso en particular (Num. 18:7) se utilizan las mismas palabras, pero no se refieren al tercer velo del lugar santísimo. Pero la LXX no lo traduce como esoteros tóu katapetásmato. Hay que tener en mente que la Biblia fue escrita en hebreo y con este ejemplo observamos que detrás del velo no se refiere exclusivamente al lugar santísimo. Para esta observación, Eduardo Martinez Rancaño responde:
“Citan, además, Núm.18:7 como prueba de que “del velo adentro” puede referirse al lugar santo. Sin embargo, quienes hacen esto parecen contar con el desconocimiento de los idiomas originales por parte de sus lectores. El griego del pasaje en la Septuaginta es diferente, pues usa ενδοθεν en lugar de εσωτερον que es la palabra usada en Heb.6:19”

Tiene mucha razón, “con el desconocimiento de los idiomas originales”. La Septuaginta (LXX) fue escrita posteriormente del original hebreo. Observamos anteriormente que las palabras hebreas son similares. Si la LXX no lo traduce igualmente, no afecta el original hebreo. Eduardo Martinez se aferra de la Septuaginta para sostener sus argumentos, pero en una última instancia, los originales son los que obtienen la última palabra.

Ahora pasaremos a estudiar la parte que nos interesa mayormente, y esta es el significado del “velo” en el Nuevo Testamento, especialmente en el libro de Hebreos.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

El “velo” del santuario en el Nuevo Testamento

La palabra “velo” (katapetasma) aparece seis veces en el Nuevo Testamento relacionada con el santuario terrenal. La palabra katapetasma significa literalmente “algo estirado o un velo en el templo judío”. La palabra se menciona tres veces en los evangelios (Mat. 27:51; Mar. 15:38; Luc. 23:45) para referirse al velo que se rasgó cuando Cristo murió en la cruz. Las tres veces restantes se mencionan en Hebreos (6:19; 9:3; 10:20). La Septuaginta usa la palabra katapetasma para referirse:

1. El velo de entrada para el atrio (Exo. 38:18).
2. El velo de la entrada al santuario que daba acceso al lugar santo (Exo. 26:37; 36:37; Núm. 3:26).
3. El tercer velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo (Exo. 26:31,33).

Observaremos primeramente el katapetasma en los evangelios para tener un claro trasfondo del katapetasma en el libro de Hebreos. Al final concluiremos con tres posibles significados, claros en su contexto, para ver el significado del velo en Hebreos.


“Katapetasma” en los Evangelios

Nuestro primero caso ocurre en Mateo:

Mat 27:51 “Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; la tierra tembló, las rocas se partieron,”

El pasaje no aclara a cual velo se refería, teniendo en cuenta que había tres velos. Es muy posible que se refiera a los dos velos respectivamente, pero específicamente, tomando en cuenta lo que nos dice Elena G. White, el autor nos quiere llamar la atención que se refiere al tercer velo que nos daba acceso al lugar santísimo. Cuando se rasgó el katapetasma del templo, el santuario fue abierto a todos los ojos, incluyendo el lugar santísimo. Lo que antes era prohibido, ahora era “abierto” a todos. Es importante notar que esto tiene una aplicación simbólica y espiritual, y lo veremos adelante. Esto nos ayudara a comprender el “velo” de Hebreos.

Mar 15:38 “Entonces el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo”.

Nuevamente el autor nos hace llamar la atención a este hecho histórico, que fue escrito para quedar registrado a las futuras generaciones. Como establecimos anteriormente, la palabra katapetasma puede significar la dualidad de los dos velos en conjunto y como también puede hacer referencia al tercer velo separador del lugar santísimo.


Luk 23:45 “El sol se oscureció y el velo del templo se rasgó por la mitad”.

Otra vez es registrado este hecho histórico y nos muestra que es importante para nuestro estudio del velo.
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Joelice, te expreso un saludo y que pases un final de año con regocijo.

Hace bastante tiempo no entro al foro y me encuentro un poco sorprendido ya que has abarcado bastante en el estudio, no obstante me gustaria hacerte unas observaciones.

Yo solamente he leido tu escrito hasta que hiciste el resumen del Antiguo Testamento y se que ahora estas escribiendo para hacer tu enfasis en el nuevo testamento, pero ya que he esperado por tu escrito, me gustaria que me concedieras un momento antes de que sigas en la disertacion pendiente del nuevo testamento hasta que te haya revelado mis observaciones los cuales marcaran un alto en las aplicaciones que has tratado de demostrar y no quiero que fundamentes argumentos bajo principios que a mi vision u optica estan fuera de su contexto y aplicados erroneamente.

Te agradezco de antemano porque se que me vas a conceder esta peticion.

Dios te Bendiga!!!
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Joelice, mientras estaba leyendo vi ciertas incongruencias las cuales ratificaste en el resumen que hiciste en el post 36. Asi que quisiera mencionartelas.

La parte que observo mal aplicado fue cuando dijiste...

"Versículos referentes al segundo velo de la entrada al santuario
1. Exodo 36:37
2. Levíticos 21:23
3. Números 18:7"


Y esto es lo que te voy a mostrar que no estas aplicando correctamente.



En el post 32 tu aseveras acerca de Leviticos 23 ...

"Tendremos que revisar el contexto inmediato. El versículo 21 nos brinda una pista: “Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas quemadas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios” (el énfasis no está en el original). Estas ofrendas quemadas se hacían solo en un lugar; en el altar de sacrificio."

Hay dos altares el de incienso y el de sacrificio. Y tu insinuas que las ofrendas a las que se refiere el verso 21 es las que se hacen en el altar de sacrificio sin embargo tienes que ir mas atras para averiguar eso y te voy a dar una pista.

En leviticos 2 vas a ver lo siguiente...

"Lev 2:1 Y CUANDO alguna persona ofreciere oblación de presente á Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso:
Lev 2:2 Y la traerá á los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de su flor de harina y de su aceite, con todo su incienso, y lo hará arder sobre el altar: ofrenda encendida para recuerdo, de olor suave á Jehová.
Lev 2:3 Y la sobra del presente será de Aarón y de sus hijos: es cosa santísima de las ofrendas que se queman á Jehová. "


sin embargo esto hace diferencia a las otras maneras de ofrenda y en el capitulo 3 lo veras...

"Lev 3:1 Y SI su ofrenda fuere sacrificio de paces, si hubiere de ofrecerlo de ganado vacuno, sea macho ó hembra, sin defecto lo ofrecerá delante de Jehová:
Lev 3:2 Y pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará á la puerta del tabernáculo del testimonio; y los sacerdotes, hijos de Aarón, rociarán su sangre sobre el altar en derredor.
Lev 3:3 Luego ofrecerá del sacrificio de las paces, por ofrenda encendida á Jehová, el sebo que cubre los intestinos, y todo el sebo que está sobre las entrañas,
Lev 3:4 Y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y sobre los ijares, y con los riñones quitará el redaño que está sobre el hígado.
Lev 3:5 Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor suave á Jehová."


Esa es la diferencia cuando es una ofrenda de flor de harina (leviticos 2) a cuando es una ofrenda de sacrificio de pases o ganado (leviticos 3).

Pero en si a que se refiere leviticos 21 al decir...

"Lev 21:22 El pan de su Dios, de lo muy santo y las cosas santificadas, comerá.
Lev 21:23 Empero no entrará del velo adentro, ni se allegará al altar, por cuanto hay falta en él: y no profanará mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico."


Y esta es la parte crucial.

Joelice, todos los hijos de Aaron comian la ofrenda en el Lugar Santo.

"Lev 10:12 Y Moisés dijo á Aarón, y á Eleazar y á Ithamar, sus hijos que habían quedado: Tomad el presente que queda de las ofrendas encendidas á Jehová, y comedlo sin levadura junto al altar, porque es cosa muy santa. "

A que altar se referia entonces al de incienso o al de sacrificio?

"Lev 10:13 Habéis, pues, de comerlo en el lugar santo: porque esto es fuero para ti, y fuero para tus hijos, de las ofrendas encendidas á Jehová, pues que así me ha sido mandado. "

Acaso queda duda en ello?

Para ratificarlo dice...

"Lev 24:7 Pondrás también sobre cada orden incienso limpio, y será para el pan por perfume, ofrenda encendida á Jehová.
Lev 24:8 Cada día de sábado lo pondrá de continuo en orden delante de Jehová, de los hijos de Israel por pacto sempiterno.
Lev 24:9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en el lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas á Jehová, por fuero perpetuo."
.

Por lo tanto, todo hijo de Aaron defectuoso podra comer en el Lugar Santo pero no puede entrar al Lugar Santisimo. Este es el correcto entendimiento de los pasajes leidos en Leviticos 21.

Quiero darte todas las observaciones pero ahora tengo que irme, sin embargo lo hare en breve asi que te pido por favor que me esperes a que termine con todas las observaciones y luego tendras la oportunidad de que charlemos acerca de cada una de ellas.

Gracias Joelice,

Dios te Bendiga!!!
 
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Re: Hebreos y el santuario: El velo

Joelice, mientras estaba leyendo vi ciertas incongruencias las cuales ratificaste en el resumen que hiciste en el post 36. Asi que quisiera mencionartelas.

La parte que observo mal aplicado fue cuando dijiste...

"Versículos referentes al segundo velo de la entrada al santuario
1. Exodo 36:37
2. Levíticos 21:23
3. Números 18:7"


Y esto es lo que te voy a mostrar que no estas aplicando correctamente.



En el post 32 tu aseveras acerca de Leviticos 23 ...

"Tendremos que revisar el contexto inmediato. El versículo 21 nos brinda una pista: “Ningún hombre de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas quemadas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios” (el énfasis no está en el original). Estas ofrendas quemadas se hacían solo en un lugar; en el altar de sacrificio."

Hay dos altares el de incienso y el de sacrificio. Y tu insinuas que las ofrendas a las que se refiere el verso 21 es las que se hacen en el altar de sacrificio sin embargo tienes que ir mas atras para averiguar eso y te voy a dar una pista.

En leviticos 2 vas a ver lo siguiente...

"Lev 2:1 Y CUANDO alguna persona ofreciere oblación de presente á Jehová, su ofrenda será flor de harina, sobre la cual echará aceite, y pondrá sobre ella incienso:
Lev 2:2 Y la traerá á los sacerdotes, hijos de Aarón; y de ello tomará el sacerdote su puño lleno de su flor de harina y de su aceite, con todo su incienso, y lo hará arder sobre el altar: ofrenda encendida para recuerdo, de olor suave á Jehová.
Lev 2:3 Y la sobra del presente será de Aarón y de sus hijos: es cosa santísima de las ofrendas que se queman á Jehová. "


sin embargo esto hace diferencia a las otras maneras de ofrenda y en el capitulo 3 lo veras...

"Lev 3:1 Y SI su ofrenda fuere sacrificio de paces, si hubiere de ofrecerlo de ganado vacuno, sea macho ó hembra, sin defecto lo ofrecerá delante de Jehová:
Lev 3:2 Y pondrá su mano sobre la cabeza de su ofrenda, y la degollará á la puerta del tabernáculo del testimonio; y los sacerdotes, hijos de Aarón, rociarán su sangre sobre el altar en derredor.
Lev 3:3 Luego ofrecerá del sacrificio de las paces, por ofrenda encendida á Jehová, el sebo que cubre los intestinos, y todo el sebo que está sobre las entrañas,
Lev 3:4 Y los dos riñones, y el sebo que está sobre ellos, y sobre los ijares, y con los riñones quitará el redaño que está sobre el hígado.
Lev 3:5 Y los hijos de Aarón harán arder esto en el altar, sobre el holocausto que estará sobre la leña que habrá encima del fuego; es ofrenda de olor suave á Jehová."


Esa es la diferencia cuando es una ofrenda de flor de harina (leviticos 2) a cuando es una ofrenda de sacrificio de pases o ganado (leviticos 3).

Pero en si a que se refiere leviticos 21 al decir...

"Lev 21:22 El pan de su Dios, de lo muy santo y las cosas santificadas, comerá.
Lev 21:23 Empero no entrará del velo adentro, ni se allegará al altar, por cuanto hay falta en él: y no profanará mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico."


Y esta es la parte crucial.

Joelice, todos los hijos de Aaron comian la ofrenda en el Lugar Santo.

"Lev 10:12 Y Moisés dijo á Aarón, y á Eleazar y á Ithamar, sus hijos que habían quedado: Tomad el presente que queda de las ofrendas encendidas á Jehová, y comedlo sin levadura junto al altar, porque es cosa muy santa. "

A que altar se referia entonces al de incienso o al de sacrificio?

"Lev 10:13 Habéis, pues, de comerlo en el lugar santo: porque esto es fuero para ti, y fuero para tus hijos, de las ofrendas encendidas á Jehová, pues que así me ha sido mandado. "

Acaso queda duda en ello?

Para ratificarlo dice...

"Lev 24:7 Pondrás también sobre cada orden incienso limpio, y será para el pan por perfume, ofrenda encendida á Jehová.
Lev 24:8 Cada día de sábado lo pondrá de continuo en orden delante de Jehová, de los hijos de Israel por pacto sempiterno.
Lev 24:9 Y será de Aarón y de sus hijos, los cuales lo comerán en el lugar santo; porque es cosa muy santa para él, de las ofrendas encendidas á Jehová, por fuero perpetuo."
.

Por lo tanto, todo hijo de Aaron defectuoso podra comer en el Lugar Santo pero no puede entrar al Lugar Santisimo. Este es el correcto entendimiento de los pasajes leidos en Leviticos 21.

Quiero darte todas las observaciones pero ahora tengo que irme, sin embargo lo hare en breve asi que te pido por favor que me esperes a que termine con todas las observaciones y luego tendras la oportunidad de que charlemos acerca de cada una de ellas.

Gracias Joelice,

Dios te Bendiga!!!

Saludos Samuel

Aprovecho este pequeño momento para escribir ya que no tengo internet disponible en estas vacaciones de navidad. Mi estudio es como una "maqueta" para dejarme llevar y puede contener errores. Analizare sus argumentos para revisar..

Dios le bendiga
 
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