La doctrina del santuario

Re: La doctrina del santuario

..
..El escritor de Levítico 16 no conocía Apocalipsis
, porque no estaba escrito.
..
..Investigando la revelación dada en el Antiguo Testamento, el Nuevo Testamento no aporta nada. (¿O Dios no fue claro en su revelación dada en el A.T.?)

Hermano Manuel Moises no conocia, el Apocalipsis, pero si lo que existe en el Santuario, al igual que Juan quien cita algunos artefactos del Santuario Celestial.

Dentro de una Exegesis si existen Tipos y Antitipos.

Un ejemplo:

El canto de Moises Ex 15, es un Tipo de el canto de Moises Apoc 15:3-5.

Que Dios te bendiga.

Tu Manuel crees en la existencia de un Santuario Celestial?
 
Re: La doctrina del santuario

Hermano Manuel ,Moises no conocia, el Apocalipsis, pero si lo que existe en el Santuario, al igual que Juan quien cita algunos artefactos del Santuario Celestial.
Logicamente cuando Juan escribió "Apocalipsis" ya estaban escritos los libros de Moisés.
Dentro del mundo Judio, en el que Juan vivía, él estaba familiarizado con los escritos del Antiguo Testamento.
No veo nada extraño.
 
Re: La doctrina del santuario

Logicamente cuando Juan escribió "Apocalipsis" ya estaban escritos los libros de Moisés.
Dentro del mundo Judio, en el que Juan vivía, él estaba familiarizado con los escritos del Antiguo Testamento.
No veo nada extraño.

...MMMM?? insinuas que el Apocalipsis fue un plagio asolapado de Juan?? ..pido que seas más claro y exacto!! recuerda que no somos nadie para cuestionar la Santa Palabra de Dios! (se mas cauteloso al escribir, o en contraparte hasta que punto ..estas llegando brother??)

1.Recuerda, estoy haciendo una pregunta

Shabat Shalom.
 
Re: La doctrina del santuario



Se te hizo una pregunta!

crees en la existencia de un Santuario Celestial?


Shabat Shalom.
 
Re: La doctrina del santuario

Se te hizo una pregunta!
crees en la existencia de un Santuario Celestial?
Shabat Shalom.
Obedientemente responderé a la orden.
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..Las Sagradas Escrituras llaman al Cielo ,donde habita Dios ,Santuario, verdadero tabernáculo (Hebreos 8:1-2).
...
...Las Sagradas Escrituras nunca dicen que el Cielo donde habita Dios tenga habitaciones, donde haya una mesa, un altar, un candelabro... etc.
...
...(Cualquier otro "invento" o interpretación es algo puramente humano).
...
...Mi interés prioritario son los escritos de la señora Elena G. de White, que vivió en Norteamerica y a la que los adventistas del séptimo día consideran "mensajera del Señor".
..
..Para ello abrí un foro titulado: "Elena G. de White, mensajera del Señor".
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..Saludos.
 
Re: La doctrina del santuario

Dice Pedro que "estemos simpre listos para responder con mansedumbre y reverencia a todo aquel que os demande razon de la esperanza que hay en vosotros". Isaac ha preguntado, a mi parecer con siceridad e interés, lo que los adventistas creemos acerca del Santuario y temas afines. Creo que el muy querido hermano Sabadv ha dado una respuesta magnífica y bastante completa.

Primeramente quiero decir al hermano Damián (Dami), que no creo que podemos negarle a Cristo el puesto de compartir el trono celestial con el Padre, desde que ascendió al cielo en el año 31. Creo que la Biblia es clara en el sentido que Cristo se sentó a la diestra de Dios y eso es en el equivalente celestial del lugar santísimo. Un prominente doctor en teología quiso componer el problema diciendo que en el lugar santo, la lmesa de los panes equivalía un trono, cosa que le refuté, indicando que una mesa es eso, una mesa y jamás puede ser un trono

Otro líder dio su versión, diciendo que el trono es movible, y en efecto hay textos que lo confirman. Pero no es para que alguien lo mueva a su conveniencia. Le indiqué que era imposible que el Padre haya movido el trono del lugar santísimo al santo en el año 31, para luego volverloa su lugar original.

Algunos lo arreglan con callarse y no tocar el tema, pero quiero darles mi opinión al respecto. Al subir al cielo, Cristo entró al lugar que dejó para venir a la tierra a obrar nuestra redención. Como Sacerdote, Él, comenzó su labor en lo que equuivale a llugar santo. Por eso, en Apocalipsis 1, Juan lo vio entre siete candeleros, que es un mueble del lugar santo. Más tarde en Apocaipsis aparece el altar del incienso, al que se le añade pefumne "que son las oraciones delo santos".

Sabemos por Levítico 16, que la obra del sacerdote con sus ayudantes era diaria, lo que podemos llamar "el continuo". Cada día recibían los sacrificios por el pecado del pueblo y sacrificios de expiación, según revelan los primeros capítulos de Levítico. Pero el santuario era contaminado, ya que la sangre de los animales sacrificados era asperjada sobre las cortinas del tabernáculo.

Es más que claro, por Levítico 16, que ese santuario era purificado cada año. Ese día se llama YOM KIPPUR o la fiesta anual de la expiación. Era el único día en que el Sumo sacerdote podía entrar en el lugar santísimo, frente al arca del pacto. Antes de oficiar, el sacerdote tenía que hacer un sacrificio "por sí y por su casa". Entonces tomaba dos machos cabríos y los presentaba delante de Dios. Echaba suertes sobre ellos: uno por Jehová y otro por Azazel.

Si como entendemos, Azazel es símbolo de Satanás, ¿por qué los dos machos cabríos tenían que ser prefectos, sin falta alguna? Es sencillo: no podían correrse el risego de que el escogido por Jehová tuviera defectos.

En cuanto a la dentidad de Azazel, en la Biblia no hay explicación en sentido directo. Pero hallamos luz en el libro pseudoepigráfico de 1 Enoc 54:4,5: "Para quién son preparadas esa cadenas de prisión? Y él medijo: Esas están preparadas para los ejércitos de ó como lo ha ordenado el Señor de los Espíritus..." Autoridades judías dicen que, en el día de la expiación, el macho cabrío escogido para Azazel "era enviado al desierto y lanzado a un precipicio. En fuentes apócrifas y midráshicas... es variadamente representado como un ángel caído, o un archi demonio, la personificación de la impureza" The Standard Jewish Encyclopedia

Lo que tomaba un año en el ritual hebreo, a Cristo le tomó 19 siglos. Por casi toda la era cristiana, el sacrificio realizado en la cruz ha sido aplicado a cada ser humano que ha aceptado a Cristo. Pero vez tras vez, el libro de Hebreos coloca la frase "una sola vez", indicando que Jesús entró al santuario al subir al cielo a cumplir su sacedocio. Esto no quiere decir que Cristo no tuvo acceso al lugar santísimo hasta el 1844, sino que su obra sacerdotal se circunscribió al lugar santo hasta que entró, ya como Sumo Sacerdoite, a lugar santísimo en el 1844, iniciándose así el juicio pre advenimiento.

Seguiré.
 
Re: La doctrina del santuario

Se nos dice en Daniel 12:10 que "no todos entenderán, pero entenderán los entendidos". Parece un juego de palabras, pero no es así. Dios tiene su pueblo especial al que le da claves para entendrer los grandes misterios de las profecías.

En Daniel y Apoclipsis hay profecías que llamamos "profecías de tiempo". En ellas usamos la clave que Dios nos da en Ezequiel 4:6: "día por año". Miller, unas tres décadas antes de que se formara la Iglesia Adventista del Séptimo Día, descubrió lo que ya algunos estudiosos de la Biblia habian hallado: que Dios da días por años en algunas profecías, como una clave maravillosa para descifrar grandes temas proféticos.

Partiendo de ese gran descubrimiento, William Miller se dio al estudio de la profecía de los 2,300 días de Daniel 8:13,14. El pensaba que en la era critiana, la tierra es el santuario y que su purificación, según el texto, era la segunda venida de Cristo. Si él podía llegar a la fecha del comienzo de esa profecía, podía saber la fecha del magno acontecimiento. Pero en la lectura de todo el capítulo 8 de Daniel no halló la respuesta, aunque sí una buena pista: el verso 26: "Y la visión de las tardes y las mañanas (los 2,300 días) que está dicha es verdadera: y tú guarda la visión, porque es para muchos días."

Con esto en mente, fue al siguiente capítulo y vio que las 70 semanas (490 días) son parte de la cifra mayor, los 2,300 días. Esto es así, porque el mismo ángel Gabriel que le dio la primera visión, aparece y le dice: "ahora he salido para hacerte entender la declaración... Entiende pues la palabra y entiende la visión" (versos 22,23). Es más que obvio que "la visión" a la que le ángel se refiere no puede ser otra que la que quedó inconclusa y que el verso 26 del capítuloo 8 declara que daniel guardara.

Ahora, el mensajero de Dios presenta al profeta otra vision: las 70 semanas y le dice que han de ser "cortadas" (verso 24). ¿Cortadas de dónde? obviamente de los 2,300 días.

sigue.
 
Re: La doctrina del santuario

Quiero hacer claro que lo que he escrito no lo estoy leyendo de libro alguno, ni de Elena White ni de otros autores. Sólo tengo delante de mí la Biblia.

Las 70 semanas (490 días-años) son parte de los 2,300 días- años. Esta nueva profecía es mesiánica. Nos presenta el sacrificio y la muerte del Mesías; nos lleva a la justificación por la fe (justicia de los siglos), y a la obra de Cristo en el Santuario celestial. Asombrosamente nos da la fecha en que el Cristo aparecería, cuando moriría y cuándo elREvangelio iría de lleno a los Gentiles.

El ángel divide los 2,300 años en dos: los 490 años y el resto de 1810 años. A la vez divide los 490 años en cuatro partes: siete semanas (49 años) para la reconstrucción y restauración de Jerusalem; 62 semanas (434 años) hasta el aparecimiento del Mesías y la última semana (7 años) dividida en dos partes: media semana hasta la muerte del Mesías y la otra media para que "el pacto" o Evangelio sea "confirmado a muchos" (los gentiles).

Nos queda hallar la orden para restaurar a Jerusalem. El libro de Esdras nos habla de tres reyes que dieron decretos para la reedificación de la ciudad de Jerusalem: Ciro, Darío y Artajerjes. El primer decreto llevó a algunos a intentar comenzar la obra, y fueron entorpecidos, necesitando un segundo decreto del rey Darío, que era más bien una repetición de la orden de Ciro. El final decreto, dado por Artajerjes en su séptimo año (457 AC) fue eldecreto final y efectivo. Esdras fue a su tierra con gente suificiente para comenzar la rcontrsucción, no sólo de la ciudad con sus muros y del templo, sino, además, la restauración del culto del templo y un gobierno autónomo. El rey dio su guardia preotectora a Esdras y su propia ofrenda para el templo. (Pueden ver el decreto completo en Esdras 7.)

Partiendo de 457 AC, llegamos al 408 para la obra de restauración. Para llegar al tiempo del "Mesías Príncipe", puesto que la cifra es mayor a lo que resta del tiempo AC, tomamos 26 años del DC. Al pasar de AC a DC no hay año "0", por lo tanto hay que añadir un año y llegamos al 27DC. En ese año, Jesús era "como de 30 años" (Lucas 3:"23). Es natural, pues hay un error en el calendario y según Usher, Cristo nació 4 años antes dela era fijada.

Algunos aseguran que "el año 15 de Tiberio César" (Lucas 3:1) corresponde al 29 DC, pero siendo que Tiberio reinó dos años antes de la muerte de Augusto, esos dos años han de descontarse y por eso llegamos al 27. Fue el año del bautismo de Cristo, cuando comenzó su ministerio diciendo: "El tiempo es cumplido" (Marcos 1:15). Es obvio que el tiempo es el señalado por Daniel. Luego, en algún momento de la última semana, "se quitará la vida al mesías" Daniel 9:26). El verso 27 dice que "a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda", cosa que se cunmplió al morir Cristo en el calvario, cuando el velo del templo se razgó, indicando la cesación de las leyes rituales.

Nos quedan aun tres días y medio, cuando según la profecía, el "pacto" sería "comfirmado a muchos". Etos muchos son los Gentiles, los que al morir Cristo en la cruz y abrir el Nuevo pacto, tienen la oportunidad de unirse al Israel de Dios.

En el año 34 finalizan las 70 semanas, cuando la nación judíoa rechaza de plano el Evangelio al apedrear a Eteban. Se convierte Saulo de Tarso y comienza de lleno la predicación del Evangelio a todas las naciones.

Como aun nos quedan 1810 años, resultado e la división de los 2,300 años en dos partes, y al añadir los 1810 años al 34, llegamos al 1844, cuando el Santuario elestial debía ser purificado.

De eso hablaremos en la próxima intervención.
 
Re: La doctrina del santuario

Partiendo de ese gran descubrimiento, William Miller se dio al estudio de la profecía de los 2,300 días de Daniel 8:13,14. El pensaba que en la era critiana, la tierra es el santuario y que su purificación, según el texto, era la segunda venida de Cristo. Si él podía llegar a la fecha del comienzo de esa profecía, podía saber la fecha del magno acontecimiento.

Si él podía llegar a la fecha del comienzo de esa profecía, podía saber lo que Jesús dijo CLARAMENTE que SOLO DIOS SABE. Con ese espíritu desobediente engendrado del demonio (sereís como dioses), el señor Miller se metió en terreno prohibido y es por eso que tanto a él como a los "Mileritas" Dios les envió un poder engañoso para que creyeran la mentira.

Ahora que creen esa mentira, intentan engañar a la gente diciendo (como Cajiga) que ellos son los "entendidos" que no necesitan de los escritos de EGW o cualquier otra persona para entender que:

1. La profecía de los 70 sietes comienza al mismo tiempo que la profecía de las 2300 tardes y mañanas...

2. Ambas profecías comenzaron en el otoño del 457AC.

Cajiga y demás "entendidos"... no sean mentirosos pues de no haber leído los escritos de EGW, Miller y otros ustedes NUNCA hubieran llegado a creer en un Juicio Investigador.

Saludos.

P.D. La doctrina del santuario fue inventada para demostrar que la puerta de gracia se había cerrado el 22 de Octubre del 1844.
 
Re: La doctrina del santuario

Obedientemente responderé a la orden.
...
...Las Sagradas Escrituras nunca dicen que el Cielo donde habita Dios tenga habitaciones, donde haya una mesa, un altar, un candelabro... etc.
...
...(Cualquier otro "invento" o interpretación es algo puramente humano).
...
..Saludos.

Veamos lo que la Sagradas Escrituras dicen:​

Segun Jesús: "En la casa de mi Padre muchas moradas hay" Juan 14:2.

Cuando en una visión le fue dado al apóstol Juan que viese el templo de Dios en el cielo, contempló allí "siete lámparas de fuego ardiendo delante del trono." Apocalipsis 4:5, se le permitió al profeta contemplar el primer apartamento del santuario en el cielo y vio allí las "siete lámparas de fuego" y el "altar de oro" representados por el candelabro de oro y el altar de incienso en el santuario terrenal

Vio un ángel que tenía "en su mano un incensario de oro; y le fue dado mucho incienso, para que lo añadiese a las oraciones de todos los santos, encima del altar de oro que estaba delante del trono." Apocalipsis 8:3

De nuevo, "fue abierto el templo de Dios" Apocalipsis 11:19, y miró hacia adentro del velo interior, el lugar santísimo. Allí vio "el arca de su pacto," representada por el cofre sagrado construido por Moisés para guardar la ley de Dios.

Y en Apocalipsis 15:5 "Después de estas cosas miré, y he aquí fue abierto en el cielo el templo del tabernáculo del testimonio;", y vemos que los personajes que salen de este apartamento, reconocido como el lugar santisimo, ya que en ellos se encontraban los testimonios, se encuentran angeles con vestimentas iguales a los de los personajes que ministraban en el Santuario terrenal.

Que Dios te bendiga.
 
Re: La doctrina del santuario

Ahora que creen esa mentira, intentan engañar a la gente diciendo (como Cajiga) que ellos son los "entendidos" que no necesitan de los escritos de EGW o cualquier otra persona para entender que:

1. La profecía de los 70 sietes comienza al mismo tiempo que la profecía de las 2300 tardes y mañanas...

Veamos que dice las Escritos:

Daniel 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.
8:27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.


Daniel 9:21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
9:22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.9:23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 9:24 Setenta semanas están determinadas

2. Ambas profecías comenzaron en el otoño del 457AC.

Cajiga y demás "entendidos"... no sean mentirosos pues de no haber leído los escritos de EGW, Miller y otros ustedes NUNCA hubieran llegado a creer en un Juicio Investigador.

Miller nunca se baso en nada de Elena G. de White, se baso en la sola Biblia, y nunca hubieran llegado a creer a diferencia del error de Miller "el santuario será purificado" Dn 8:14, pero no entendio que se referia a un santuario celestial antitipo del terrenal Lev23:29 "Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo.".

Que Dios te bendiga.
 
Re: La doctrina del santuario

Veamos que dice las Escritos:

Daniel 8:26 La visión de las tardes y mañanas que se ha referido es verdadera; y tú guarda la visión, porque es para muchos días.
8:27 Y yo Daniel quedé quebrantado, y estuve enfermo algunos días, y cuando convalecí, atendí los negocios del rey; pero estaba espantado a causa de la visión, y no la entendía.


Daniel 9:21 aún estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio, volando con presteza, vino a mí como a la hora del sacrificio de la tarde.
9:22 Y me hizo entender, y habló conmigo, diciendo: Daniel, ahora he salido para darte sabiduría y entendimiento.9:23 Al principio de tus ruegos fue dada la orden, y yo he venido para enseñártela, porque tú eres muy amado. Entiende, pues, la orden, y entiende la visión. 9:24 Setenta semanas están determinadas

¿Viste? En ningún lugar dice que las dos profecías comienzan al mismo tiempo.

Miller nunca se baso en nada de Elena G. de White, se baso en la sola Biblia

No sé de que hablas pues yo no he dicho que Miller se basó en los escritos de Elena White.

y nunca hubieran llegado a creer a diferencia del error de Miller "el santuario será purificado" Dn 8:14, pero no entendio que se referia a un santuario celestial antitipo del terrenal Lev23:29 "Porque toda persona que no se afligiere en este mismo día, será cortada de su pueblo."

El error de Miller fue ir en contra de las Palabras de Jesús... En ese momento Miller se metió en el terreno del demonio y fue partícipe del engaño.

De todas formas no comentaste sobre el punto #2.
 
Re: La doctrina del santuario

De todas formas no comentaste sobre el punto #2.

La visión de las tardes y mañanas, la cual no entendía Daniel Daniel 8:26-27, y que posteriormente Gabriel viene a explicarle esa visión y le hace entender la visión anterior con la profecia de las setenta semanas Dan 9:21-22., es una evidencia biblica fuerte para decir que la visión de las 2300, tiene su explicación, la cual es la de las setenta semanas.

Si entendemos que las setenta semanas son una explicación de la visión de las 2300 tardes y mañanas, de alguna manera la fecha del inicio de la profecia de las setenta semanas tiene que tener una relación con la de las tardes y mañanas.

Y ahora me voy a descansar y si puedo mañana enviare el mensaje de el porque ambos inician juntos.

Que Dios te bendiga.
 
Re: La doctrina del santuario

De todas formas no comentaste sobre el punto #2.

La visión de las tardes y mañanas, la cual no entendía Daniel Daniel 8:26-27, y que posteriormente Gabriel viene a explicarle esa visión y le hace entender la visión anterior con la profecia de las setenta semanas Dan 9:21-22., es una evidencia biblica fuerte para decir que la visión de las 2300, tiene su explicación, la cual es la de las setenta semanas.

Si entendemos que las setenta semanas son una explicación de la visión de las 2300 tardes y mañanas, de alguna manera la fecha del inicio de la profecia de las setenta semanas tiene que tener una relación con la de las tardes y mañanas.

Y ahora me voy a descansar y si puedo mañana enviare el mensaje de el porque ambos inician juntos.

Que Dios te bendiga.
 
Re: La doctrina del santuario

La visión de las tardes y mañanas, la cual no entendía Daniel Daniel 8:26-27, y que posteriormente Gabriel viene a explicarle esa visión y le hace entender la visión anterior con la profecia de las setenta semanas Dan 9:21-22., es una evidencia biblica fuerte para decir que la visión de las 2300, tiene su explicación, la cual es la de las setenta semanas.

Si entendemos que las setenta semanas son una explicación de la visión de las 2300 tardes y mañanas, de alguna manera la fecha del inicio de la profecia de las setenta semanas tiene que tener una relación con la de las tardes y mañanas.

Y ahora me voy a descansar y si puedo mañana enviare el mensaje de el porque ambos inician juntos.

Que Dios te bendiga.

Primero debes saber que eso es lo que Miller (un hombre guiado por el demonio para intentar saber lo que Jesús dijo que nadie sabrá) entendió y tú decides aceptar como verdad.

Segundo, a lo que llamas "posteriormente" es, en realidad, 10 u 11 años despues. Tercero, el contexto de Daniel 9 es la preocupación de Daniel por los 70 años de cautiverio y es por eso que Daniel pidió entendimiento. En Daniel 8 Dios envió a Gabriel para que explicara la visión y la visión fue explicada.

Cuarto: La interpretación de Miller (quien fue guiado por el demonio) se basa en dos palabritas: "visión" y "cortados".

Visión: En Daniel 8 se habla de “mareh” y “chazown”... los ASD aseguran que "mareh" significa "aparición" mientras que "chazown" significa "toda la visión". Dime ¿que crees que quiso decir Gabriel cuando dijo en Daniel 9 “mareh” en el versículo 23 y “chazown” en el versículo 21?

De todas formas, creo que Gabriel dijo "considera la visión" que estaba presenciando en el momento o "considera la visión" que Jeremías presenció cuando recibió el mensaje. En otras palabras, no veo razón alguna para creer que 11 años después y en el contexto de la preocupación de Daniel por los 70 años de cautiverio, Gabriel vino a explicar algo que ya fue explicado.

Cortados: La palabra "chathak" significa "cortados", "separados", "determinados"... los ASD aseguran que es "cortados" y que los 70 sietes tienen que ser cortados de las 2300 tardes y mañanas que supuestamente es un período más largo.

Varios problemas con esta interpretación:

1. Daniel 9 claramente dice "chathak sobre el pueblo" y no "chathak de otro período de tiempo más largo"
2. Si, de alguna forma mágica, "chathak" quiere decir "cortado de otro tiempo más largo", no existe razón alguna para asumir que TIENE que ser cortado del principio de ese otro período.
3. No existe evidencia alguna para asegurar que "tardes y mañanas" SIN LA AYUDA DE LA PALABRA "DÍA" SE UTILICE PARA REFERIRSE A UN PERÍODO DE 24 HORAS. Cuando Daniel se refiere a 1335 y 1290 días, lo hace utilizando la palabra "yowm" (día) y no "ereb boquer".
4. No existe evidencia alguna para asegurar que el período de 70 sietes es más corto que el período de 2300 tardes y mañanas. En especial porque no hay evidencia alguna para convertir 2300 tardes y mañanas en 2300 años y porque los períodos de siete semanas, sesenta y dos semanas y una semana no parecen ser períodos contiguos. También debes ver que Daniel 9 nos dice que se determinan 70 sietes “para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”
 
Re: La doctrina del santuario

Respuesta a la primera parte.

Primero debes saber que eso es lo que Miller (un hombre guiado por el demonio para intentar saber lo que Jesús dijo que nadie sabrá) entendió y tú decides aceptar como verdad.

Segundo, a lo que llamas "posteriormente" es, en realidad, 10 u 11 años despues. Tercero, el contexto de Daniel 9 es la preocupación de Daniel por los 70 años de cautiverio y es por eso que Daniel pidió entendimiento. En Daniel 8 Dios envió a Gabriel para que explicara la visión y la visión fue explicada.

Cuarto: La interpretación de Miller (quien fue guiado por el demonio) se basa en dos palabritas: "visión" y "cortados".

Visión: En Daniel 8 se habla de “mareh” y “chazown”... los ASD aseguran que "mareh" significa "aparición" mientras que "chazown" significa "toda la visión". Dime ¿que crees que quiso decir Gabriel cuando dijo en Daniel 9 “mareh” en el versículo 23 y “chazown” en el versículo 21?

De todas formas, creo que Gabriel dijo "considera la visión" que estaba presenciando en el momento o "considera la visión" que Jeremías presenció cuando recibió el mensaje. En otras palabras, no veo razón alguna para creer que 11 años después y en el contexto de la preocupación de Daniel por los 70 años de cautiverio, Gabriel vino a explicar algo que ya fue explicado.

...


1. Uno se guía por lo que considera verdad, aunque no creo en todo lo que creía Miller, creo que en cuanto al 22 de octubre de 1844 como fecha profetica, lo considero correcto.

2. Belsasar reino desde el año 550 a.C. – 539 d.C., Dario comienza a reinar a partir del año 539 a.C. y en este año comienza la visión de Daniel 9, la visión de Daniel 8 comenzó el tercer año del reinado de Belsasar ósea el año 547, entonces podemos decir que tubo la visión (de Daniel 9) entre 7 a 8 años después de haber tenido la visión de (Daniel 8).

3. En ningún momento “Daniel pidió entendimiento” como tu lo afirmas, Daniel el año 539 a.C. sabia que los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel ya estaban por cumplirse, comenzando el cautiverio el año 605 a.C., es por ello que Daniel ora por el perdón de los pecados de el y de su pueblo, pidiendo misericordia. Dan 9:1-19, y nada raro que a Daniel sea mostrado en visión los sucesos referentes al sacrificio del Mesías “Cristo”, como una señal de su ruego.
4. En cuanto al punto 4, el diccionario bíblico hebreo traduce la palabra “mareh” como visión o según el Bible work “marah” es visión y “mareh” aparición o espectáculo.

Tu pregunta:

¿qué crees que quiso decir Gabriel cuando dijo en Daniel 9 “mareh” en el ver. 23 y “chazon” en el vers. 21?

Comprobación:

En Dan 9:21 se encuentra “bechazon””que significa “en la visión” se refiere a “Gabriel a quien había visto en la visión (bechazon)”.
En Dan 9:23 se encuentra “bammareh” que significa “la visión” se refiere a que “entienda la visión”.

Respuesta:

Lo que es efectivo es que en Daniel 9:21 cuando dice que “aun estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio”, nos dice “principio” en hebreo “tehillah”, que según el diccionario bíblico hebreo puede traducirse como: (comienzo, principio, inicio, antes, anteriormente, antaño), por lo cual podemos decir que se refiere que Daniel vio nuevamente a Gabriel a quien había visto anteriormente (7 a 8 años antes), en “la visión”, (hechazon), de Dan 8:2 o de “la visión” (hechazon) Dan 8:17, esa es la única visión anterior no existe otra.

En cuanto a Daniel 9:23, “Entiende pues la orden, y entiende la visión”, es real que no existe otra visión que no haya terminado de ser entendida, (la de las tardes y mañanas) la que no entendía, en Daniel 8:26y 27 la “visión (mareh) no entendía (bin)”, la de las tardes y mañanas, y en Daniel 9:23 dice: “entiende (bin) la visión (mareh).”

Y es un hecho que Daniel no entendia (bin) la visión Dan 8:27 y Gabriel le explica y le hace entender (bin) Dan 9:23.

Y si crees que simplemente se le dice “considera la visión”, demuestra en que otra visión se usa el verbo hebreo (bin) de entender a dar una visión, y a lo mejor creeré en lo que tu crees, pero si no lo demuestras sigo creyendo en lo que considero verdad.

La respuesta a la segunda parte lo enviare ten paciencia.

Saludos en nombre del Altisimo.
 
Re: La doctrina del santuario

Respuesta a la parte final del mensaje

...
Cortados: La palabra "chathak" significa "cortados", "separados", "determinados"... los ASD aseguran que es "cortados" y que los 70 sietes tienen que ser cortados de las 2300 tardes y mañanas que supuestamente es un período más largo.

Varios problemas con esta interpretación:

1. Daniel 9 claramente dice "chathak sobre el pueblo" y no "chathak de otro período de tiempo más largo"
2. Si, de alguna forma mágica, "chathak" quiere decir "cortado de otro tiempo más largo", no existe razón alguna para asumir que TIENE que ser cortado del principio de ese otro período.
3. No existe evidencia alguna para asegurar que "tardes y mañanas" SIN LA AYUDA DE LA PALABRA "DÍA" SE UTILICE PARA REFERIRSE A UN PERÍODO DE 24 HORAS. Cuando Daniel se refiere a 1335 y 1290 días, lo hace utilizando la palabra "yowm" (día) y no "ereb boquer".
4. No existe evidencia alguna para asegurar que el período de 70 sietes es más corto que el período de 2300 tardes y mañanas. En especial porque no hay evidencia alguna para convertir 2300 tardes y mañanas en 2300 años y porque los períodos de siete semanas, sesenta y dos semanas y una semana no parecen ser períodos contiguos. También debes ver que Daniel 9 nos dice que se determinan 70 sietes “para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.”

Nechtak, deriva del verbo chatak, se encuentra en niphal perfecto tercera persona masculino singular, se lo puede traducir en Niphal como determinados o divididos.

R1. Es verdad 70 sietes o “setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo” o sobre el pueblo de Israel pero tenemos que entender que significa la palabra “determinadas” desde su raíz hebraica.
La palabra traducida como [“determinadas” RV60], deriva del verbo “chathak” que en la literatura cananea significa, entre otras posibilidades “hijo”, y el hijo es un “fragmento” de los padres.
Y el significado básico de la palabra hebrea “chathak”, traducida como “determinadas” es “cortar” de algún otro fragmento o “dividir” de alguna parte.
En ugaritico, idioma similar al hebreo “chathak” también significa “cortados”.

Y las mismas setenta semanas “son sobre el pueblo de Daniel, sobre Israel”

R2. Ya mencione anteriormente la relación entre las dos visiones:
Daniel “estaba espantado a causa de la visión “mareh”, y no la entendia “bin” Dan 9:27 y cuando el angel Gabriel regresa junto a Daniel le dice “Entiende, pues la orden y entiende “bin” la visión “mareh”.” Dan 9:23.
Te afirme hermano que si tu encuentras en alguna apertura de alguna visión la referencia (bin) como sucede con Daniel 9:23, creere en lo que tu crees.

R3. La evidencia son las siguientes:
Las versiones griegas y latinas de la Biblia han interpretado 2300 tardes y mañanas como “días”.

La razón puede ser la siguiente: la frase “tarde y mañana” designa un día completo “ereb” tarde “wayehi” y la “ boqer” mañana = “yom” día, como podemos ver en (Gen. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31) “ Y fue la tarde (noche=12 horas) y la mañana (día=12 horas), el primer día (yom)”, es por ello que Jesús dice que “hay doce horas en el día” Juan 11:9, se refiere a la “mañana”, y en Daniel 8:14, nos encontramos con 2300 “ereb boqer” es por ello que la Version Reina Valera 1909 nos dice en Daniel 8:14 “… Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana…”.

R4. Según la Versión LBA Dan 8:26 “Y la visión (mareh) de las tardes (ereb) y de las mañanas (boqer) que ha sido relatada, es verdadera; pero tú, guarda en secreto la visión (chazon), porque se refiere a muchos días (yom) aún lejanos.”, entonces podemos decir que las “tardes y mañanas se refieren a días”


Ahora te hago la siguiente pregunta en cuanto a los cuarenta días y cuarenta noches:

¿son 20 días?
¿son 40 días?
¿son 40 o 80 tardes y mañanas?


Que te acompañe El Altisimo.
 
Re: La doctrina del santuario

1. Uno se guía por lo que considera verdad, aunque no creo en todo lo que creía Miller, creo que en cuanto al 22 de octubre de 1844 como fecha profetica, lo considero correcto.

Uno se debe guiar por El Espíritu Santo Quien NUNCA te llevará a creer y predicar algo que va en contra de la Palabra de Dios. En cuanto a la fecha del 22 de Octubre, la misma fue inventada por otro trastornado que, meses después del 2do gran chasco, se declaró el Profeta Elías y ordenó a todos los jefes de estado a someterse bajo su poder. Eso, al igual que Miller, lo cataloga como un falso profeta, un lobo con piel de cordero, un seguidor y servidor del diablo.

Es por eso que las interpretaciones de Miller y Snow se deben estudiar tomando en cuenta que ellos estaban siendo utilizados por el demonio para causar confusión y división en las iglesias. Tomando esto en cuenta y dado a que lo que aquí se debate es la interpretación de unos individuos, vemos que no existe razón alguna para "considerar correcto" que "tardes y mañanas" significan "días" y que los mismos se convierten en años. Tampoco existe razón alguna para "considerar correcto" que las profecías de los 70 sietes y la de las 2300 tardes y mañanas comienzan al mismo tiempo y que ese tiempo fue Sept-Oct 457AC. La única razón que tienes para considerarlo "correcto" es el hecho que eres ASD pues si fueras de otra denominación, no creerías esto. Entonces, "Joavito", al igual que tus compañeros ASD, tu creencia está basada en la interpretación de hombres que trataron de averiguar lo que Dios dijo que nadie sabe y no en La Palabra de Dios.

2. Belsasar reino desde el año 550 a.C. – 539 d.C., Dario comienza a reinar a partir del año 539 a.C. y en este año comienza la visión de Daniel 9, la visión de Daniel 8 comenzó el tercer año del reinado de Belsasar ósea el año 547, entonces podemos decir que tubo la visión (de Daniel 9) entre 7 a 8 años después de haber tenido la visión de (Daniel 8).

Belsasar reinó desde 553 y su 3er año fue en el 550 entonces tienes de 10 a 11 años entre Daniel 8 y Daniel 9. Pero bueno, no importando si fueron 7 o 10 años, debes entender que el contexto de Daniel 9 no tiene que ver con las 2300 tardes y mañanas así que no existe razón alguna para "considerar correcto" que en medio de las suplicas de Daniel, Dios envió a Gabriel para que volviera a explicar lo que Daniel vio en visión una década antes especialmente porque Daniel 8 claramente nos dice que Gabriel fue enviado para "hacer entender" a Daniel en el momento que él vio esa visión.

3. En ningún momento “Daniel pidió entendimiento” como tu lo afirmas, Daniel el año 539 a.C. sabia que los 70 años de cautiverio del pueblo de Israel ya estaban por cumplirse, comenzando el cautiverio el año 605 a.C., es por ello que Daniel ora por el perdón de los pecados de el y de su pueblo, pidiendo misericordia. Dan 9:1-19, y nada raro que a Daniel sea mostrado en visión los sucesos referentes al sacrificio del Mesías “Cristo”, como una señal de su ruego.

Gabriel le dijo a Daniel: "Daniel, he venido en este momento para que entiendas todo con claridad. Tan pronto como empezaste a orar, Dios contestó tu oración. He venido a decírtelo porque tú eres muy apreciado. Presta, pues, atención a mis palabras, para que entiendas la visión". [/quote]

Dime algo, ¿acaso Dios no contestó la petición de Daniel dándole entendimiento sobre los 70 sietes? Como dije antes, la preocupación de Daniel era sobre los 70 años de cautiverio así que no veo la razón para explicarle a Daniel que tomarían 2500 años para que el Mesías entrara en el supuesto "lugar santísimo" del Tabernáculo que supuestamente está en el cielo.

Otra cosa: Yo sé muy bien que muchos creen que los 70 sietes hablan de Jesús pero yo no creo que es así pues en ningún evangelio verás que se utiliza esa profecía para probar que Jesús es el Mesías. Pero bueno, no me quiero salir del tema.

4. En cuanto al punto 4, el diccionario bíblico hebreo traduce la palabra “mareh” como visión o según el Bible work “marah” es visión y “mareh” aparición o espectáculo.

Tu pregunta:

¿qué crees que quiso decir Gabriel cuando dijo en Daniel 9 “mareh” en el ver. 23 y “chazon” en el vers. 21?

Comprobación:

En Dan 9:21 se encuentra “bechazon””que significa “en la visión” se refiere a “Gabriel a quien había visto en la visión (bechazon)”.
En Dan 9:23 se encuentra “bammareh” que significa “la visión” se refiere a que “entienda la visión”.

Respuesta:

Lo que es efectivo es que en Daniel 9:21 cuando dice que “aun estaba hablando en oración, cuando el varón Gabriel, a quien había visto en la visión al principio”, nos dice “principio” en hebreo “tehillah”, que según el diccionario bíblico hebreo puede traducirse como: (comienzo, principio, inicio, antes, anteriormente, antaño), por lo cual podemos decir que se refiere que Daniel vio nuevamente a Gabriel a quien había visto anteriormente (7 a 8 años antes), en “la visión”, (hechazon), de Dan 8:2 o de “la visión” (hechazon) Dan 8:17, esa es la única visión anterior no existe otra.

En cuanto a Daniel 9:23, “Entiende pues la orden, y entiende la visión”, es real que no existe otra visión que no haya terminado de ser entendida, (la de las tardes y mañanas) la que no entendía, en Daniel 8:26y 27 la “visión (mareh) no entendía (bin)”, la de las tardes y mañanas, y en Daniel 9:23 dice: “entiende (bin) la visión (mareh).”

Y es un hecho que Daniel no entendia (bin) la visión Dan 8:27 y Gabriel le explica y le hace entender (bin) Dan 9:23.

Y si crees que simplemente se le dice “considera la visión”, demuestra en que otra visión se usa el verbo hebreo (bin) de entender a dar una visión, y a lo mejor creeré en lo que tu crees, pero si no lo demuestras sigo creyendo en lo que considero verdad.

La respuesta a la segunda parte lo enviare ten paciencia.

Saludos en nombre del Altisimo.

Interesante... Si te basas en esas reglas entonces ¿por qué crees que "ereb boquer" sin la palabra "yowm" o "yowmam" se refiere a un día de 24 horas? ¿Por qué crees eso especialmente cuando Daniel utiliza la palabra "yowm" para referirse a los 1290 y 1335 días?

De todas formas, como dije antes, no tiene sentido creer que Daniel estaba orando en el contexto de los 70 años de castigo (aquí si eran 70 años y no 25,200) y Gabriel vino a explicar algo que ya había explicado (por mandato Divino) hacía 10 años.
 
Re: La doctrina del santuario

Respuesta a la parte final del mensaje
Nechtak, deriva del verbo chatak, se encuentra en niphal perfecto tercera persona masculino singular, se lo puede traducir en Niphal como determinados o divididos.

R1. Es verdad 70 sietes o “setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo” o sobre el pueblo de Israel pero tenemos que entender que significa la palabra “determinadas” desde su raíz hebraica. La palabra traducida como [“determinadas” RV60], deriva del verbo “chathak” que en la literatura cananea significa, entre otras posibilidades “hijo”, y el hijo es un “fragmento” de los padres.
Y el significado básico de la palabra hebrea “chathak”, traducida como “determinadas” es “cortar” de algún otro fragmento o “dividir” de alguna parte.
En ugaritico, idioma similar al hebreo “chathak” también significa “cortados”.

Y las mismas setenta semanas “son sobre el pueblo de Daniel, sobre Israel”

A ver... según la interpretación de Miller (hombre que quiso ser como Dios y saber lo que Dios dijo que solo Él sabe), Gabriel quiso decir lo siguiente:

Setenta semanas están cortadas de las 2300 tardes y mañanas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos”.

Veo muchos problemas con esta interpretación:

1. Ninguna de tus definiciones "cortar, dividir, fragmento, hijo" demuestra que dicho corte, división, fragmento o hijo DEBE salir de otro período de tiempo en otra profecía. Ese corte puede salir del tiempo y por lo tanto "determinado" es una buena traducción.

2. Ninguna de tus definiciones "cortar, dividir, fragmento, hijo" demuestra
las dos profecías comenzaron al mismo tiempo. En otras palabras, puedes cortar 490 años en muchos lugares lo que implica que las 2300 tardes y mañanas pudieron haber comenzado 50 años antes del comienzo de los 70 sietes.

3. Como dije antes, Gabriel dijo que se han determinado "setenta sietes" SOBRE EL PUEBLO DE ISRAEL Y SOBRE LA SANTA CIUDAD para terminar la prevaricación y poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos.

4. Si los 70 sietes terminaron en el 34AD, ¿crees que para esa fecha se había terminado la prevaricación y el pecado y se había expiado la iniquidad para traer la justicia perdurable sobre el pueblo de Israel?

R3. La evidencia son las siguientes:
Las versiones griegas y latinas de la Biblia han interpretado 2300 tardes y mañanas como “días”.
Claro... y las mismas versiones han interpretado "chatak" como "determinado" pero tú no les crees. También esas versiones han interpretado "tamid" como "sacrificio" pero también te opones a esa interpretación. ¿Entonces?

[ La razón puede ser la siguiente: la frase “tarde y mañana” designa un día completo “ereb” tarde “wayehi” y la “ boqer” mañana = “yom” día, como podemos ver en (Gen. 1:5, 8, 13, 19, 23, 31) “ Y fue la tarde (noche=12 horas) y la mañana (día=12 horas), el primer día (yom)”, es por ello que Jesús dice que “hay doce horas en el día” Juan 11:9, se refiere a la “mañana”, y en Daniel 8:14, nos encontramos con 2300 “ereb boqer” es por ello que la Version Reina Valera 1909 nos dice en Daniel 8:14 “… Hasta dos mil y trescientos días de tarde y mañana…”.

R4. Según la Versión LBA Dan 8:26 “Y la visión (mareh) de las tardes (ereb) y de las mañanas (boqer) que ha sido relatada, es verdadera; pero tú, guarda en secreto la visión (chazon), porque se refiere a muchos días (yom) aún lejanos.”, entonces podemos decir que las “tardes y mañanas se refieren a días”

Fíjate que no dice "porque se refiere a muchos 'ereb boquer' sino que dice "porque se refiere a muchos "días". Como he dicho antes, "ereb boquer" fue dicho en el contexto del santuario y existe un "continuo" (tamid) que se enciende al anochecer (ereb) y se apaga al amanecer (boquer): El Candelero.

Es lógico que si a Daniel se le mencionó 1290 y 1335 días (yowm), y los mismos quieren decir AÑOS, que también se le hubiera dicho 2300 días (yowm) y no 2300 tardes y mañanas (ereb boquer). El supuesto principio de "día por año" habla de "yowm" y no de "ereb boquer".

Pienso que primero hay que definir lo que significa "tardes y mañanas". Hay algunos que piensan que la expresión "ereb boquer" (tardes y mañanas) significa "período de 24 horas" pero la realidad es otra; cuando la Biblia habla de un período de 24 horas incluye la palabra "yowm" (día). Gén 1:5,8,13,19,23 y 31 hablan de tarde y mañana ("ereb boquer") del día ("yowm") primero, segundo, tercero... hasta el día sexto.

"Ereb boquer" es usado para describir "la puesta del sol" y "la salida del sol".

Números 9:21 Cuando la nube se detenía desde la tarde (ereb) hasta la mañana (boquer), y a la mañana (ereb) la nube se levantaba, ellos partían; o si había estado un día (yowmam), y a la noche (layil) la nube se levantaba, entonces partían.

Aquí "ereb boquer" significa desde el anochecer al amanacer y no habla de un día de 24 horas.

Levítico 23:32
"Será para ustedes un sábado de solemne reposo, y deberán observar el ayuno. Este sábado lo observarán desde la tarde del día nueve del mes hasta la tarde siguiente".

Desde la tarde "ereb" hasta la tarde "ereb". Entonces es claro que la expresión "ereb ereb" describe 24 horas: De puesta del sol a puesta del sol observarás el sábado.

En la Biblia vas a ver que "ereb boquer" en conjunto con "yowm" o "yowmam" se usa para indicar un día en específico pero en Daniel 8 no lo usa así; en Daniel 8 "ereb boquer" aparece solo y en la Biblia, cuando aparece solo ya sea "ereb boquer" o "boquer" o "ereb" se usan en el contexto de de la tarde o de mañana y en el caso del contexto de Daniel 8 (el santuario) se puede interpretar como sacrificio de "mañana" y otro de "tarde" los cuales no constituyen 1 día de 24 horas.

Algunos comentan que "boquer ereb" no es lo mismo que "ereb boquer" pero hay otro buen ejemplo del uso de "ereb boquer" en el contexto del santuario y del "continuo" (tamiyd):

Levítico 24:2 Manda a los hijos de Israel que te traigan para el alumbrado aceite puro de olivas machacadas, para hacer arder las lámparas continuamente.(tamiyd)
3 Fuera del velo del Testimonio, en el Tabernáculo de reunión, las dispondrá Aarón delante de Jehová desde la tarde hasta la mañana (ereb boquer) (tamiyd). Estatuto perpetuo os será por vuestras generaciones.

Es claro que el candelero del santuario debía estar encendido continuamente "tamyid" (la misma palabra que describe el "continuo" de Daniel 8), de tarde a mañana (ereb boquer) o desde el anochecer (puesta de sol) hasta el amanecer.

Como dato curioso, los Judíos (Jesús incluído) celebran Januca (hanukkah); fiesta que celebra "la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los íconos paganos, del que se recuerda el milagro del candelabro, que ardió por ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite."

Ahora te hago la siguiente pregunta en cuanto a los cuarenta días y cuarenta noches:

¿son 20 días?
¿son 40 días?
¿son 40 o 80 tardes y mañanas?


Que te acompañe El Altisimo.

Son 40 días (yowmam), y 40 noches (layil) proféticas qué, según tú forma de interpretar, se deberían traducir a 40 años literales. ¿No?

Saludos y bendiciones.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Es digno acordarse de la siguiente frase tuya: "Por eso es que siempre he dicho que el 1844 fue embolismal aunque contando los años de Tishri a Elul (Calendario Civil), tendríamos que decir que el 1845 fue el año embolismal."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.