La doctrina del santuario

11 Mayo 2007
664
0
Especialmente para Sadavd que fue quien se ofreció, o para cualquier otro adventista:

Podéis explicar bíblicamente la doctrina del santuario?
Sin duda se trata de la doctrina diferenciadora del adventismo respecto al resto de denominaciones cristianas y creo que los demás no la podemos comprender.

Por favor, apoyaos sólo en la Biblia para las explicaciones.

Gracias de antemano
 
Re: La doctrina del santuario

Hola Isaac78, te felicito por estar dispuesto a evaluar la enseñanza del Santuario, doctrina no compartida con ninguna otra iglesia cristiana. las otras doctrinas se comparten en menor o mayor gardo con otras denominaciones.

No te preocupes que toda nuestra argumentación es bíblica. Olvídate por un momento de que jamás haya existido la hermana Elena G. de White
-------------------------------------------------------------------------
Introduccion

Todo gira en torno a la enseñanza bíblica del Santuario en Día de la Expiación o Yom-Kippur. Te recomiendo primero que leas con detenimiento todo el ritual de ese día, que caía a los diez días del mes séptimo (Tisrí) -entre septiembre y octubre-, para que puedas tener una visión general del asunto.

En sencillas palabras cotidianas el Yom-Kippur era semejante a la siguiente situación del quehacer hogareño.

En tu habitación debes tener una papelera, donde todos los días vas echando cualquier cantidad decosas, tales como hojas de papel usadas, lápices desgastados, etc. Llega un momento que esa papelera no puede albergar más desechos, por lo que una vez a la semana, se debe vaciar toda la papelera en el aseo para que vuelva a seguir siendo una papelera útil.

Pues bien, el servicio en el Santuario terrenal de los israelitas se comportaba de manera algo similar, pero relacionado con los pecados confesados y expiados allá. El pueblo iba, confesaba y ofrendaba por sus pecados todos los días, los cuales eran expiados por la sangre de los animales sacrificados”. Sin embargo, esa sangre se introducía al Santuario (Lugar Santo), donde quedaba “su rastro” o registro. Una vez al año, todos esos pecados expiados que permanecían en el Santuario debían ser eliminados, y de esa forma el santuario volvía a prestar su función en el nuevo año civil. En ese día conocido como Día de Expiación o Yom-Kippur, tal como se lee en Levítico 16, se tomaban dos machos cabríos para la expiación de los pecados del pueblo de Israel. Una para en suerte para Jehová, y el otro para Azazel (Satanás). El macho cabrío sobre el cual caía la suerte de Jehová era sacrificado en expiación por los pecados del pueblo, prefigurando la muerte expiatoria de Cristo, y la sangre inocente de ese sacrificio era trasladada hasta el Lugar Santísimo.

Dice la Biblia: “Así purificará el santuario” la sangre del sacrificio. Por otro lado, el otro macho cabrío, el de Azazel, era llevado ante el sacerdote, quien poniendo sus dos manos sobre el animal, “confesaba sobre él las iniquidades de los hijos de Israel”, es decir, todos los pecados del pueblo de Israel eran transferidos al chivo, el cual representaba a Satanás. Este chivo luego era llevado a “tierra inhabitada” en el desierto, representando así los 1000 años de soledad que vivirá Satanás y sus demonios en esta tierra como consecuencia de la destrucción devastadora producida por la Segunda Venida de Jesús en gloria (Apocalipsis 12:7).

Los judíos, aún en la actualidad, consideran el Yom-Kippur como un día de sentencia de juicio, en el cual Dios declara que sus nombres pueden seguir en los libros del cielo o no. En ese día es común saludarse así: “Que tengas una buena firma”, es decir, que Dios apruebe tu vida del año pasado.

La idea del juicio no es extraña a las enseñanzas del cristianismo bíblico. El mensaje del primer ángel de Apocalipsis es:: “Temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado”. En la parábola de las bodas de Mateo 22, se ve a las claras que hay un juicio investigador, y que éste se realiza antes de las bodas, es decir, cuando Cristo es investido como Rey y se le da el dominio y gloria del mundo renovado libre de pecado. Antes de verificarse las bodas entra el Rey para ver a los huéspedes, y cerciorarse de que todos llevan las vestiduras de la boda, el manto inmaculado del carácter de Cristo. Al que se le encuentra sin traje conveniente, se le expulsa, mientras que los que lo tienen son aceptados. Esta tarea de examen implica un juicio investigador, el cual es la obra final que Cristo hará en el santuario celestial como nuestro sumo sacerdote (Hebreos 8:1,2). Pero este juicio amerita una obra de preparación de su pueblo, pues sin santidad nadie verá a Dios (Hebreos 12:14). Ese periodo es equivalente a lo que los judíos llaman “los días de horror”, que van desde el 1er día del mes séptimo o Tishri (Rosh-Hashanah) hasta el décimo día o Yom-Kippur, en los cuales hacen una introspección con aflicción profunda a causa de los pecados cometidos durante el año que acababa de finalizar.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: La doctrina del santuario

Doctrina del Santuario

Conocido ya el significado de purificar o justificar el santuario delante de Dios, se puede entender la interpretación adventista de Daniel 8:14, que dice: “Y él dijo [un santo]: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado”. Esta fue la respuesta a la pregunta de otro ser santo: “”¿Hasta cuándo durará la visión del continuo sacrificio, y la prevaricación asoladora entregando el santuario y el ejército para ser pisoteados? V.13. Estos dos pasajes vienen enmarcados dentro de una visión dada a Daniel sobre el carnero [reino medo-persa, v.20] y el macho cabrío [rey de Grecia, v.21]. Nótese que los dos tipos de animales eran utilizados en el Día de Expiación (Levítico 16).

El ángel Gabriel le da esta interpretación, junto con una somera descripción del cuerno pequeño, más no lo identifica, porque como él mismo Gabriel le afirma a Daniel esa visión “es para el tiempo del fin” v.19. Acto seguido, Daniel sufre un quebranto y se enferma, impidiéndole al ángel explicarle lo relativo a los 2300 tardes y mañanas. Años después, Daniel siente la necesidad de buscar a Dios y pronuncia su famosa oración intercesora, en medio de la cual vuelve a aparecérsele el ángel Gabriel, y retoma la explicación de la anterior visión, y comienza a darle la profecía de “las 70 semanas”. Dado que Daniel oraba por su pueblo, por Jerusalén y su templo (Daniel 9:16), Gabriel le da otra profecía relativa al pueblo judío, a Jerusalén y al santuario, diciendo: “Setenta semanas están determinadas [Hb. también puede significar determinada, cortada de algo] sobre tu pueblo, y sobre tu santa ciudad . . . . .Sabe, pues, y entiende, que desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén . . “ Daniel 9:24-25. Esta profecía, aunque arrojaba luz sobre el destino de Israel, no la comprendió Daniel en su totalidad, en virtud de permanecer indescifradas las 2300 tardes y mañanas. Sin embargo, los primeros estudiosos del movimiento adventista [no de la iglesia adventista] del tiempo de William Miller, se preguntaron: ¿Pero de dónde fueron descontadas las 70 semanas?. Tenía que ser de un periodo igualmente relacionado con la suerte de Israel, y el único periodo mayor de donde debía ser cortada era el periodo de las 2300 tardes y mañanas. Por lo tanto, tanto las 70 semanas como las 2300 tardes y mañanas, debían comenzar en una misma fecha. ¿Cuándo?: “Desde la salida de la orden para restaurar y edificar a Jerusalén”. Si se puede encontrar la fecha de tal orden o edicto real, quedará fijado el punto de partida del gran periodo de 2300 tardes y mañanas y del periodo de las 70 semanas. Este decreto se encuentra en Esdras (7:12-26), el cual fue promulgado por Artajerjes, rey de Persia, en el año 457 a.C. Tomando como base de interpretación profética, la más adecuada bíblica e históricamente hablando, la premisa de 1 día profético = 1 año real, y partiendo del año 457 a.C., se llega al bautizo o ungimiento de Cristo en el 27 d.C., a su crucifixión en el 31 d.C., al apedreamiento de Estaban en el 34 d.C., fecha que marcaba el rechazo de los judíos al cristianismo, y el fin del periodo profético de las 70 semanas. Tomando la misma fecha de origen, las 2300 tardes y mañanas, ahora 2300 años, el periodo se extendería hasta el año 1844. Este año fue malinterpretado por el movimiento adventista inicial e Miller, al considerar que lo que se debía purificar era este planeta, lo que llevó a un gran chasco. Sin embargo, un grupo remanente de adventistas, los que dieron origen a la IASD, no cejó en el estudio profundo de las Escrituras, y vieron en textos, tales como Levítico 16, Hebreos 8; 9:22 y Apocalipsis 11:19, que lo que se había purificado o justificado era el santuario celestial, donde Jesucristo intercede por nosotros. Cristo había venido, no a la tierra, como ellos lo esperaban, sino, como estaba simbolizado en el símbolo, al Lugar Santísimo del templo de Dios en el cielo (comparar con Daniel 7:13 y Malaquías 3:1), y aunado al juicio implícito en el Día de Expiación, así como al juicio anunciado en Apocalipsis antes de que Cristo venga, se interpretó que el año 1844 d.C. marca el inicio del Juicio Investigador, en el cual serán evaluadas las vidas de todos los seres humanos, que desde la caída del hombre han profesado fe en los méritos del sacrificio expiatorio provisto por Dios. Este sería la fase del juicio procesal o investigativo. El juicio ejecutivo lo llevará a cabo Jesucristo en su Segunda Venida, cuando venga para ejecutar la sentencia o “recompensar a cada uno según su obra” Apocalipsis 22:12. Como se ve, lo anteriormente explicado revela un sistema de verdades que formaba un conjunto armonioso y demostraban que la mano de Dios había dirigido el gran movimiento adventista. Esto es de manera sumaria la doctrina del Santuario de la IASD.

Dios te bendiga
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: La doctrina del santuario

Especialmente para Sadavd que fue quien se ofreció, o para cualquier otro adventista:

Podéis explicar bíblicamente la doctrina del santuario?
Sin duda se trata de la doctrina diferenciadora del adventismo respecto al resto de denominaciones cristianas y creo que los demás no la podemos comprender.

Por favor, apoyaos sólo en la Biblia para las explicaciones.

Gracias de antemano

Creo que primero tendrías que estudiar el santuario terrenal y su funcionamiento antes de entender el santuario celestial y su funcionamiento.
 
Re: La doctrina del santuario

Todo lo relativo al, santuario ennel Día de Expiación se consigue en Levítico 16.
 
Re: La doctrina del santuario

Saludos sabadv
..
..Pasaba por aquí y no he resistido la "tentación" de subrayar algunas cosas que "escribiste":
Hola Isaac78, te felicito ...

No te preocupes que toda nuestra argumentación es bíblica. Olvídate ...-------------------------------------------------------------------------
...l. Una para en suerte para Jehová, y el otro para Azazel (Satanás).
.....
, todos los pecados del pueblo de Israel eran transferidos al chivo, el cual representaba a Satanás. Este chivo luego era llevado a “tierra inhabitada” en el desierto, representando así los 1000 años de soledad que vivirá Satanás y sus demonios en esta tierra como consecuencia de la destrucción devastadora producida por la Segunda Venida de Jesús en gloria (Apocalipsis 12:7).
...
. Antes de verificarse las bodas entra el Rey para ver a los huéspedes, y cerciorarse de que todos llevan las vestiduras de la boda, el manto inmaculado del carácter de Cristo. Al que se le encuentra sin traje conveniente, se le expulsa, mientras que los que lo tienen son aceptados. Esta tarea de examen implica un juicio investigador, el cual es la obra final que Cristo hará en el santuario celestial como nuestro sumo sacerdote (Hebreos 8:1,2).
..
.. Y como bien dices, a mí me gustaría que "argumentaras con la biblia" eso de que "Azazel" representa a Satanás.
...
...De camino paso a recordarte que unos textos de Levítico 16 (Antiguo Testamento) no se pueden explicar con Apocalipsis (Nuevo Testamento), según los principios de Exégesis.
...
...Y por fin, pero no lo último:
Ese supuesto término "Juicio Investigador" (o "fase previa del Juicio", como otros adventistas llaman) no se cómo lo encuentras en la parábola de la boda.
..
..En la parábola ¿está de pie, observando a los invitados?...¿El Padre o el Hijo?
...
...(Compáralo, por favor, con el "Juicio Investigador" que leeis en el libro de Daniel 7)
....
...¿Quienes son los invitados? ¿Los "amigos" del novio(creyentes¿?) o bien , son otros?
...
...
(Bueno, me voy a mi trabajo).
Saludos de nuevo
 
Re: La doctrina del santuario

Isaac78, repórtate, por lo menos para saber si estás estudiando lo del Santuario, porque si no, no vale la pena seguir "gastando pólvora en buitre", como dice el dicho.

Manuel5 (El experto en ironías).

1) AZAZEL: esa es nuestra interpretación, aunque otros comentaristas tienen similares conclusiones.

Barnes, por ejemplo, dice:

"Azazel is the pre-Mosaic name of an evil personal being placed in opposition to Yahweh"

Azazel es el nombre pre-mosáico de un ser personal maligno que se coloca en oposición a Yavé.

Juan el bautista no estaba definido en la profecía por nombre y apellido, pero los cristianos, empezando por Jesús, le aplicaron algunas profecías que aparentemente se aplicaban a otras peronas.

"Voz que clama en el desierto. preparad el camino a Jehová; enderezad calzada en la soledad a nuestro Dios" Isaías 40:3

o esta otra.

"He aquí yo os envío el profeta Elías, antes de que venga el día de Jehová, grande y terrible" Malaquías 4:5

Y es razonable que toda la culpa del pecado en este mundo se le impute al originador del pecado: Satánas.


En la parábola de las bodas, Dios escrutina la vestimenta (el carácter derivado de la aceptación del sacrificio expiatorio de Cristo) de la persona, y encuentra a uno que no tenía el vestido de boda, y lo manda a echar de la boda. Esa actividad inquisitiva es equivalente al juicio investigador, previa aceptación al Reino de Dios en ocasión de la venida de Cristoe en gloria.

Los invitados son invitados, así como los que son investigados son los que han aceptado a Cristo de una forma u otra.
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: La doctrina del santuario

Gracias por vuestras explicaciones.

He leido levítico 16, pero lo que consigo ver claro es lo del santuario celestial y cómo fue que Jesús pasó al lugar santísimo en 1844.

Si fuera esto así, no diría la Biblia algo al respecto?
Y si estuviera tan claro, como nadie se había dado cuenta de ello hasta el siglo 19 después de casi 2000 años de historia del cristianismo?
 
Re: La doctrina del santuario

En Daniel 7:10 : "El Juez se sentó".
En Mateo 22:11:"El rey entró".
...
...Según los adventistas del séptimo día... se "juzga" a los creyentes
...Según la palabra de Dios(Mateo 22:10) "juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos".
...
...(Bueno y...así siguen las cosas).
 
Re: La doctrina del santuario

Hola Manuel5

UNa pregunta personal, si no quieres no me respondas que no pasa nada.

Tú eres español, verdad?
Estuviste congregándote en una igleisa adventista? Durante cuánto tiempo?
Qué fue lo que te hizo dejarla?
Y ahora dónde te congregas?
 
Re: La doctrina del santuario

Hola Manuel5

UNa pregunta personal, si no quieres no me respondas que no pasa nada.

Tú eres español, verdad?
Estuviste congregándote en una igleisa adventista? Durante cuánto tiempo?
Qué fue lo que te hizo dejarla?
Y ahora dónde te congregas?
...
...¡Faltaría más...!
....
...Soy español. De Andalucía.
...
...Me bauticé en la Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día de España el 5 de septiembre de 1.980. La abandoné en el año 2.005.
Haciendo las cuentas son unos 25 años.
..
..Fui diácono un cierto periodo de tiempo. Viví 6 años en Roma (Italia) allí fuí diácono y maestro de Escuela Sabática. En España he sido maestro de tizones, maestro de Escuela Sabática adultos, Director de Actividades Laicas y muchos años tesorero.
...
..No me congrego con nadie.
...
...Ante una predicación de nuestro pastor adventista (año 2.004) sobre Apocalipsis 9:15 en el interpretaba el pasaje según viene en "El conflicto de los siglos" de Elena G. de White páginas 382- 383 , sentí extrañeza de no haber oido anteriormente dicha interpretación. La busqué y la encontré en el citado libro.
...Como quiera que no me parecía correcta,empecé a leer los libros de la señora White. (Algunos había comprado, pero no los había leido; otros los compré entonces). Entre en el "foro adventista" con mis dudas. Entré en estos foros donde abrí "Elena G. de White, mensajera del Señor". Las primeras 3 aportaciones, en este último foro, fueron copiar lo que ponía un folleto de los que se utilizan para dar "estudios bíblicos" referente al Don de Profecía y la señora White....Después comencé a hacer preguntas y mostrar mis dudas.
...
... Algunos adventistas, al leer el título, pensaron que era un foro de "apoyo" a los escritos de la señora White. (No sé cómo lo leyeron) . Al darse cuenta de que no era así, sino que yo, públicamente, expresaba mis dudas sobre la figura y los escritos de la señora Elena G. de White, se disgustaron bastante.
...
...Me llamaron mentiroso, engañador y... algunas cosas más. Dichos adventistas me dijeron que me declara "no-adventista", según ellos para no seguir engañando a los lectores. Y, así lo hice.
...
...Conforme he ido avanzando en la lectura de las doctrinas de los adventistas he comprendido que no estoy de acuerdo con la mayoría de ellas...
...
..¿Un poco tarde?. NO SE.
...
...Cerca de mí continua existiendo una iglesia, una comunidad de adventistas del séptimo día que me quieren sinceramente, que me han tratado con mucho amor y con mucha paciencia y...a los que quiero...pero, con los que no comparto creencias.
...
...NO SALÍ EXPULSADO. NI "PELEADO" CON NADIE....Solamente que no estoy de acuerdo con su interpretación...Así de sencillo.
...
..CADA VEZ MÁS, cuando leo la Biblia, me doy cuenta de lo forzada que son las interpretaciones adventistas. No coinciden con lo que yo leo en el texto de las Sagradas Escrituras.
...
...CADA VEZ MÁS, cuando leo la Historia de la Iglesia Adventista, veo sus errores.
...
...CADA VEZ MÁS, cuando leo Historia, veo cómo la torcieron , intentando que diga lo que ellos quieren que diga.
...
..Intenté ser breve, pero no pude.
...
..Un saludo.
 
Re: La doctrina del santuario

Hola Manuel

Muchísimas gracias por tu sinceridad.

Desde luego debe haber sido muy duro para ti todo este proceso.
Lo que me parece raro es que en casi 25 años no hubieras oido casi hablar de White, se supone que es la piedra angular del adventismo, no?

Por otro lado, también me parece raro que no te congregues en ninguna iglesia. Creo que todos los cristianos debemos beber la leche espiritual no adulterada de la Palabra y congregarnos en una iglesia para recibir alimento, edificación y pastoreo. Realmente no concibo un cristianismo sin iglesia.
Puede que la iglesia no sea perfecta al 100 % pero debemos congregarnos para no enfriarnos y para poder crecer en el Señor y servir en el ministerio.

Un fuerte abrazo y ánimo!


Por cierto, que opinas del sábado?
 
Re: La doctrina del santuario

En Daniel 7:10 : "El Juez se sentó".
En Mateo 22:11:"El rey entró".
...
...Según los adventistas del séptimo día... se "juzga" a los creyentes
...Según la palabra de Dios(Mateo 22:10) "juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos".
...
...(Bueno y...así siguen las cosas).

Bueno, ¿y es que entre los cristianos o aquellos que profesaron, profesan y profesarán el cristianismo no ha habido siempre buenos y malos creyentes? Hitler ea cristiano, al capone era cristiano, no precisamente "buenos". ¡Cuántos cristianos profesos hay que niegan su cristianismo con sus acciones!
 
Re: La doctrina del santuario

Gracias por vuestras explicaciones.

He leido levítico 16, pero lo que consigo ver claro es lo del santuario celestial y cómo fue que Jesús pasó al lugar santísimo en 1844.

Si fuera esto así, no diría la Biblia algo al respecto?
Y si estuviera tan claro, como nadie se había dado cuenta de ello hasta el siglo 19 después de casi 2000 años de historia del cristianismo?

¿Por qué los judíos hasta hoy no han entendido debidamente Isaías 53?

Dios no pone todo "clarito" en blanco y negro. Dios quiere verdaderos buscadores de Dios que se esfuercen y pidan su Espíritu para llegar a las verdades no tan obvias.

"Muchos serán limpios, y emblanquecidos y purificados; los impíos procederán impíamente, y ninguno de los impíos entenderán, pero los entendidos comprenderán" Daniel 12:10
 
Re: La doctrina del santuario

Me llama mucho la atención que la biblia es clara cuando dice que Cristo ascendió a los cielos y se sento a la diestra de Dios Padre.

Cuando Esteban fué apedreado dijo:

"Y dijo: He aquí , veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.

Los hechos 7:56

Esteban fue apedreado y muerto en el primer siglo de la era Cristiana y el Señor Jesucristo ya estaba al lado de su Padre, como el Padre está en el lugar Santisimo, Cristo estaba el el lugar Santisimo en el primer siglo de la era Cristiana.

Mi pregunta es:

¿ Cuando salió el Señor Jesucristo del lado del Padre ( Lugar Santisimo ),para entrar nuevamente en 1844 ?

Una respuesta clara y con bases biblicas núnca llegará ya que Cristo ascendió al cielo y desde ese momento esta en el santisimo, nunca salió para volver a entrar en 1844.

Creo que los hermanos adventistas tienen buenas doctrinas pero esta parte de la doctrina del santuario y la Sra. White es una mochila demasiado pesada de llevar.

Dejando la doctrina del santuario y la Sra White llegarán a ser unas de las iglesias más apegadas a la doctrina bíblica.

Espero sus comentarios.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI
)
 
Re: La doctrina del santuario


Dejando la doctrina del santuario y la Sra White llegarán a ser unas de las iglesias más apegadas a la doctrina bíblica.

Espero sus comentarios.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI
)

uPS tambien la iglesia catolica si dejará sus doctrinas de tradiciones de hombres, si los testigos dejaran de poner su confianza en la watchtower para su ansiada salvación, si los mormones dejaran el libro del mormon la perla de gran precio.....llegarán a ser unas de las iglesias más apegadas a la doctrina biblica

es decir, para tener doctrina biblica tiene que salir de la biblia, no del espirituismo de profecia whitiano.
 
Re: La doctrina del santuario

Me llama mucho la atención que la biblia es clara cuando dice que Cristo ascendió a los cielos y se sento a la diestra de Dios Padre.

Cuando Esteban fué apedreado dijo:

"Y dijo: He aquí , veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.

Los hechos 7:56

Esteban fue apedreado y muerto en el primer siglo de la era Cristiana y el Señor Jesucristo ya estaba al lado de su Padre, como el Padre está en el lugar Santisimo, Cristo estaba el el lugar Santisimo en el primer siglo de la era Cristiana.

Mi pregunta es:

¿ Cuando salió el Señor Jesucristo del lado del Padre ( Lugar Santisimo ),para entrar nuevamente en 1844 ?

Una respuesta clara y con bases biblicas núnca llegará ya que Cristo ascendió al cielo y desde ese momento esta en el santisimo, nunca salió para volver a entrar en 1844.
)


Espero sus comentarios.

Domingo Antonio Montecinos Inzunza (DAMI
 
Re: La doctrina del santuario

Hola Manuel
....
Lo que me parece raro es que en casi 25 años no hubieras oido casi hablar de White, se supone que es la piedra angular del adventismo, no?
....
Tienes razón y te explicaré:
...
...Los "estudios bíblicos" que me dió la anciana de la iglesia para bautizarme consistieron en el curso "La Biblia habla" y un par de estudios más.
...
...El estudio titulado "El don de profecía" me lo dió de pasada, muy "ligero".
...Cuando me nombró a la "hermana White", yo abrí la boca y dije: "Pero..." y no me dejó decir más.
::::
....Empezó a decirme (sin mostrármelo o demostrármelo) que no es que tuviéramos una Papisa,...que la hermana White no era infalible,...que al contrario que con José Smith ,las profecías de la hermana White se habían cumplido,...que los escritos de la hermana White no añadian nada a la Palabra de Dios, sino que nos ayudaban a comprenderla mejor,...que era una "luz menor que alumbraba a la Luz mayor,... que la hermana White en el tema de la salud era una adelantada a su época,...y que: para bautizarme no necesitaba aceptar plenamente los escritos de la hermana White, ,sino solamente no recharzarlos.
...
...El respeto que yo sentía (y siento) por mi instructora, a la que consideraba como más instruida que yo (en relación con la Biblia) me cegó y psicológicamente me bloqueó; por lo que no investigué nada de lo que ella afirmaba: total, si NO AÑADÍA NADA A LA BIBLIA, ¿para qué preocuparse?
...
...Cuando comencé areunirme en el templo con los adventistas, a veces se citaba alguna frase de la señora White, para apoyar lo que se comentaba en ese momento.
...Entre los hermanos más antiguos (En total era una iglesia con sólo 10 miembros presentes) se decía: "¿Has leído el Deseado?". "¿Has leido el Conflicto?",...pero nada más.
...
...Cuando llega lo que llamamos la "campaña de extensión misionera" se nos adjudicaban, a cada miembro , unos libros para venderlos o regalarlos. (Cada Iglesia recibía un número proporcional al número de miembros inscritos. Nosotros éramos 45, aunque sólo 10 asistieran regularmente) . Normalmente no se podían devolver los libros sobrantes a la Editorial, sí que muchas veces nosotros mismo los comprábamos y nos quedábamos con ellos (para un futuro regalo o venta).
Explico esto porque dichos libros contenían abundante material escrito por la señora White, pero...insisto...no nos justificaban nada.
...
...En mi iglesia local JAMAS ESTUDIAMOS SISTEMÁTICAMENTE los escritos de la señora White.
Nos la presentaban como una Iglesia basada en el Evangelio.
...
..Si en alguna reunión alguien, ante un texto de la señora White comenzaba a replicar lo callaban (los hermanos más antiguos) diciendo, pero "Dios lo reveló por el "Espíritu de Profecía" y nada más.
....
....Ahora cuando en estos Foros se destacan los errores (voy a llamarlos así) de los escritos de la señora White, se responde: "Bueno...era humana...era una persona de su época....no tenía conocimientos científicos...no era historiadora...no era teóloga...no era infalible..."
....
...Mientras te crees lo que te dicen de ella va todo bien y nadie "te explica" nada, pero cuando muestras disidencia... ya comienzan las "interpretaciones" y a intentar "justificarla".
...
...No nos olvidemos que una de las Doctrinas Fundamentales adventistas nos dice que sus escritos son fuente de verdad...etc.etc. Y esto es importante y grave.
...
...(Espero que los que lean esto, lo lean dentro de su debido contexto. A nadie insulté. Y pienso que sólo expliqué lo que a mí me ocurrió).
....
...Sobre la cuestión de "no dejar de congregarme" o "enfriarme", te comentaré que trabajo, como profesor de Matemáticas, por la mañana de 8 y 30 hasta las 3, de lunes a viernes. La mayoría de las tardes las tengo ocupadas con trabajo voluntario en O.N.G.s. Un día ayudo en la Fundación A.D.R.A. en el reparto de alimento entre las personas necesitadas. Tres tardes las dedico a ayudar a los inmigrantes que nos llegan en "ACOGE", otra O.N.G. (les orientamos en su documentación , búsqueda de trabajo, casa, manera de obtener atención sanitaria, escolaridad de sus hijos...etc)
Cuando se me brinda la ocasión intento comprometer a alguna persona para que apadrine algún niño del Paraguay, ya que soy voluntario , también , de REACH INTERNACIONAL ESPAÑA.
..
..Y, para terminar : tengo 2 nietos (de 2 años y de 2 meses, respectivamente) y algún día me toca hacer de "abuelo canguro" para ayudarle a mi hija. Y de camino disfrutar de ellos.
GRACIAS A DIOS no me queda mucho tiempo libre, ¿no?

...
..Un abrazo.
 
Re: La doctrina del santuario

Lo que me parece raro es que en casi 25 años no hubieras oido casi hablar de White, se supone que es la piedra angular del adventismo, no?

Raro, no, rarísimo.

En la IASD, al menos una vez al año, máximo dos, hay un ciclo de conferencias sobre el Espíritu de Profecía. Siempre se promocionan sus libros, y hay una o más agencias de publicaciones. La verdad que no sé que clase de adventistas son esos en España-

Yo, apenas conocí el mensaje adventista me hice de varios libros de EGW, llegando a tener hasta hoy más de 20 en mi biblioteca. Todo eso paralelo al estudio de la Biblia, por supuesto.

Lo que más me extraña, que siendo español, que le gusta leer tanto, profesor, vaya a conformarse con un simple estudio bíblico. Sólo Dios sabrá la veracidad de su experiencia. o los mpotivos reales de ella.

Saludos, Isaac78
 
Re: La doctrina del santuario

Me llama mucho la atención que la biblia es clara cuando dice que Cristo ascendió a los cielos y se sento a la diestra de Dios Padre.

Cuando Esteban fué apedreado dijo:

"Y dijo: He aquí , veo los cielos abiertos, y al Hijo del hombre que está a la diestra de Dios.

Los hechos 7:56

Esteban fue apedreado y muerto en el primer siglo de la era Cristiana y el Señor Jesucristo ya estaba al lado de su Padre, como el Padre está en el lugar Santisimo, Cristo estaba el el lugar Santisimo en el primer siglo de la era Cristiana.

Mi pregunta es:

¿ Cuando salió el Señor Jesucristo del lado del Padre ( Lugar Santisimo ),para entrar nuevamente en 1844 ?

Una respuesta clara y con bases biblicas núnca llegará ya que Cristo ascendió al cielo y desde ese momento esta en el santisimo, nunca salió para volver a entrar en 1844.


Paz a ti, dami, en Cristo Jesús.

Es una pregunta lógica y bien fundamentada. Yo también me la hice en su oportunidad. Sin embargo, hay que hacerse una pregunta, ¿debe Cristo permanecer en un sólo sitio, sentado en su trono junto a su Padre, por toda la eternidad? No, Jesús es libre de ir y venir a placer. ¿No se le apareció a Pablo en el camino a Damasco? ¿No se le apareció a Juan en la isla de Patmos?.

En un escrito posterior te mostraré que la Biblia no dice que él haya pasado al Lugar Santísimo, sino al Santuario, de acuerdo a la mejor traducción del griego del Nuevo Testamento, aunque no por eso no pueda estar allí cuando quiera. Lo que enseña la Iglesia Adventista es que en esa fecha Cristo pasó a otra fase de su ministerio, previo y como preparación para su intervención definitiva en esta tierra. Una debida comprensión del Plan de Salvación, represantado en los rituales de las Fiestas Solemnes de Jehová (Pascua, Pentecostés, Trompetas, Día de Expiación y Tabernáculos) aclara muchas interrogantes.

Creo que los hermanos adventistas tienen buenas doctrinas pero esta parte de la doctrina del santuario y la Sra. White es una mochila demasiado pesada de llevar.

Dejando la doctrina del santuario y la Sra White llegarán a ser unas de las iglesias más apegadas a la doctrina bíblica.

Efectivamente, la doctrina del Santuario no la compartimos con ninguna iglesia, pero es la más apreciada por nosotros por su múltiples enseñanzas que muestran más plenamente el por qué de muchas cosas que permanecen en el vacío para la mayoría de los cristianos. La "secta" o partido del Camino, como llamaban los judíos al cristianismo, era muy bíblica para ello, sólo que lo de Cristo era una "mochila muy pesada" para ellos, según su propia interpretación de las Escrituras. Sigue estudiando el tema y pueda ser que veas lo hermoso de este tema.

Dios te bendiga

PD: no pueden compara nunca las enseñanzas de José Smith con las de Elena White, aunque haya una que otra semejanza. Para los mormones, el libro de Mormón suplanta y contradice en muchas cosas la Biblia. Para nosotros, todo gira alrededor de la Biblia. No hay otro pueblo cristiano que maneje toda la Biblia como lo hace el pueblo adventista, el cual no se limita a las cartas de Pablo como la gran mayoría lo hace. Y sobre le tema profético, ni hablar. Casi todo lo que saben es gracias al "sacudón" adventista, que los hizo indagar las profecías del fin, a las que consideraban como veddadas o selladas, casi medio tabú.

Sobre los Testigos de Jehová, ni hablar. Acércate al tema referente a la Biblia del Nuevo Mundo de los testigos para que veas la diferencia de interpretación que tenemos, sobre todo con respecto a la divinidad de Cristo.

Todo eso, sin mencionar el servivio de salud, educacional y muchas veces de Defensa Civil que la comunidad adventista presta en muchos países.

Como totdo grupo humano tenemos fallas, pero, así como en el Israel antiguo, Dios nos acompaña, enseña y amonesta.