La doctrina del santuario

Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Es digno acordarse de la siguiente frase tuya: "Por eso es que siempre he dicho que el 1844 fue embolismal aunque contando los años de Tishri a Elul (Calendario Civil), tendríamos que decir que el 1845 fue el año embolismal."

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

Causa risa acordarse de la siguiente frase tuya:

"Con gusto te indico la fuente que me pides sobre 1844 año embolismal. He aquí la página y su información. befolkning.da.comebay.info/fr/Manche+(mer) - 144k - Resultado Suplementario -Information Manche (mer) ,suggesiion .. comebay.info 7 јanvier : Joseph Bonaparte, roi de Naples et d'Espagne († 1844) ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), ...Manche (mer)
Al abrir la sección En caché leemos “Adar” Adar “Adar (אֲדָר; del acadio adaru "granero", o bien "trilla"; y quizás también "nublado", en relación a las labores y al clima imperantes durante el mes), es el sexto mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el duodécimo..."
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tu dices:Causa risa acordarse de la siguiente frase tuya...

Respondo con el texto completo (el cual parcelaste): "Con gusto te indico la fuente que me pides sobre 1844 año embolismal. He aquí la página y su información.
befolkning.da.comebay.info/fr/Manche+(mer) - 144k - Resultado Suplementario -
Information Manche (mer) ,suggesiion .. comebay.info
7 јanvier : Joseph Bonaparte, roi de Naples et d'Espagne († 1844) ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), ...Manche (mer)
Al abrir la sección En caché leemos “Adar”
Adar

“Adar (אֲדָר; del acadio adaru "granero", o bien "trilla"; y quizás también "nublado", en relación a las labores y al clima imperantes durante el mes), es el sexto mes del calendario hebreo moderno, que comienza con la Creación del mundo, y el duodécimo y último mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto, y culmina precisamente el mes de Adar. El nombre otorgado a Adar en la Biblia es simplemente "el duodécimo mes", siguiendo la numeración ordinal, al igual que el resto de los meses del año hebreo en la Torá; en tanto que su nombre actual, Adar, proviene de los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, de donde fueron adoptados por los јudíos allí desterrados entre 586 adC y 536 adC, luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor. Adar figura ya con su nuevo nombre babilónico, repetidas veces en el Libro de Ester: "Las órdenes del rey fueron eјecutadas en el mes doce, que es el mes de Adar" (), así como en el libro de Esdras (). Adar cuenta siempre con 29 días, y es el último mes del invierno (boreal), paralelo a los meses gregorianos de febrero y marzo, según el año. En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), pasando de duodécimo mes a décimotercero, y se intercala entre éste mes y el anterior de Shevat, un nuevo mes de 30 días: Adar "A" (אדר א, Adar Áleƭ). Su signo del Zodíaco es Piscis, ya que en este mes se multiplican los peces de ríos y mares. Es de notar que los signos del Zodíaco llevan por lo general nombres en singular, mientras que el signo del mes de Adar viene en plural: "Piscis", en alusión a los dos meses de Adar, Adar "A" y Adar "Bis", que caen en un año embolismal....

...Estimados hermanos. Solo me bastó poner en Google: 1844 Año Embolismal, y llegue a esta interesante página, que nos da una evidencia más sobre el tema que estamos abordando."

Ahora tu dices, que te causa risa, (¿será la típica risa nerviosa bicentina?),
Fijáte que es lo que dice la página en alusión, y por su contexto en una ocasión me trataste de engañador, como es tu costumbre de descalificar a quién no acepta tus falsias y mañas.

Por otra parte aprecio tu frase: "Por eso es que siempre he dicho que el 1844 fue un año embolismal" (Ernesto Gil).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina del santuario

...Estimados hermanos. Solo me bastó poner en Google: 1844 Año Embolismal, y llegue a esta interesante página, que nos da una evidencia más sobre el tema que estamos abordando."

Ahora tu dices, que te causa risa, (¿será la típica risa nerviosa bicentina?),

Ya no me río... ahora me das lástima. ¿Acaso no ves que cuando haces una búsqueda en Google el mismo te encuentra páginas donde aparecen las palabras "1844", "año" y "embolismal" no importando si las mismas están relacionadas? Por eso tuviste que abrir la "sección en caché" pues el link que incluíste incluye el año 1844 en un tema que tiene que ver con la muerte del Rey de España (Joseph Bonaparte) quién murió en el 1844. El mismo link contiene otro tema donde habla de los años embolismales PERO LOS DOS TÓPICOS NO ESTÁN RELACIONADOS!!!! Por eso ves que dice:

"7 јanvier : Joseph Bonaparte, roi de Naples et d'Espagne († 1844) ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), ...Manche (mer)"

Los tres puntos dividen un tema de otro.

Lee esto detenidamente:

Adar 2 se añade al final del año Judìo Bìblico dependiendo del estado de la cosecha de cebada en Jerusalèn. Si la cebada no està "en estado quebradizo", se añade un mes adicional al calendario. De lo contrario, se comienza el nuevo año con "el Primer Mes" (Hodesh HaRishon) o "Mes de el Abib" (Hodesh Ha'Abib). Entonces, es obvio que Adar2 siempre està al final del año Judìo que es a principios (marzo/abril) del calendario Gregoriano.

Desde hace mucho tiempo los Judìos cambiaron el sistema de "Abib" por el ciclo de 19 años donde se intercala un mes adicional en 7 de cada ciclo de 19 años (años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19). Tambièn cambiaron el principio del año (esto no es Bìblico) comenzando con el mes 7mo (Tishri) por lo que el mes 13 comienza en el medio del año y no al final del mismo. Esta ha sido parte de tu confusiòn; usas el calendario Civil y no el calendario Bìblico.

De todas formas... Quiero que aprendas esta fòrmula:

"Para saber si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por el número 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un resto luego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8, 11, 14 ó 17, estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"."

Al decir que el año 2005 (5765) fue bisiesto debes entender que el año CIVIL Judìo 2005 comenzò en el 2004 año Gregoriano y terminó en Octubre del 2005 año Gregoriano. O sea que el calendario Civil Judío comienza 6 meses antes que el calendario Gregoriano. El primer més del 2005 Civil Judío comenzó con el 16 Sept. 2004 Gregoriano (1 Tishri) y terminò el 3 Octubre del 2005 (29 de Elul) y el mes de Adar 2 comenzó el 12 de Marzo del 2005. Si no entiendes este punto no podrás entender el resto.

Ahora hagamos el mismo ejercicio con el año 1844 CIVIL. (Año 5604 Civil Judío). Si Dividimos 5604 entre 19 nos da 294 enteros, y un resto de 18. Por ende, el año de 5604 (1844) NO fue bisiesto. Prueba de ello es que cualquier programa que calcula el calendario Judío te dirá que el año 5604 comenzò con 1 Tishri (25 Sept. 1843) y terminó el 29 de Elul (13 Sept 1844). Esto quiere decir que 1 Tishri 5605 cayó el 14 de Septiembre del 1844 y el 10mo dìa, el dìa de la expiaciòn (Yom Kippur) fue el 23 de Septiembre del 1844.

¿Viste?

Ahora hagamos el mismo ejercicio con el año 1845 CIVIL JUDIO o 5605El mismo comenzò el 1 Tishri (14 Sept. 1844) y terminó el 29 de Elul (1 de Oct 1845). Si Dividimos 5605 entre 19 nos da 295 enteros, y un resto de 0. Por ende, el año de 5605 fue bisiesto y el mes de Adar 2 comenzó el 10 de Marzo del 1845.

Como yo cuento los meses tal y como dice la Biblia (comenzando con Abib o Nisan), entonces puedo decir que el año 1844 Judío comenzó en Marzo 1844 y terminó con el final de Adar 2 en Abril 1845. Mientras que el Civil (el que tú cuentas) comenzó en Sept 1843 y terminó en Sept 1844.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tu dices: Ya no me río...

Respondo: Veo que pasas rápidamente de un estado de humor a otro.

Tu dices: ahora me das lástima. ¿Acaso no ves que cuando haces una búsqueda en Google el mismo te encuentra páginas donde aparecen las palabras "1844", "año" y "embolismal" no importando si las mismas están relacionadas? Por eso tuviste que abrir la "sección en caché" pues el link que incluíste incluye el año 1844 en un tema que tiene que ver con la muerte del Rey de España (Joseph Bonaparte) quién murió en el 1844. El mismo link contiene otro tema donde habla de los años embolismales PERO LOS DOS TÓPICOS NO ESTÁN RELACIONADOS!!!! Por eso ves que dice:

"7 јanvier : Joseph Bonaparte, roi de Naples et d'Espagne († 1844) ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet), ...Manche (mer)"

Los tres puntos dividen un tema de otro.


Respondo: Lo que tú pasas por alto, para mí es muy importante, un punto me llevó a otro, y afortunadamente esta página estaba operable en dicho momento, de la que logramos obtener esta valiosa información: ( ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet)…)


Tú dices: Lee esto detenidamente:

Adar 2 se añade al final del año Judìo Bìblico dependiendo del estado de la cosecha de cebada en Jerusalèn. Si la cebada no està "en estado quebradizo", se añade un mes adicional al calendario. De lo contrario, se comienza el nuevo año con "el Primer Mes" (Hodesh HaRishon) o "Mes de el Abib" (Hodesh Ha'Abib). Entonces, es obvio que Adar2 siempre està al final del año Judìo que es a principios (marzo/abril) del calendario Gregoriano.


Respondo: Así es como yo lo entiendo, por eso reiteradamente te he dicho que Adar1 y Adar 2, se ubicaron en el año 1844 Gregoriano, a comienzos del año (marzo/abril), como lo podemos comprobar en este foro.

Tú dices: Desde hace mucho tiempo los Judìos cambiaron el sistema de "Abib" por el ciclo de 19 años donde se intercala un mes adicional en 7 de cada ciclo de 19 años (años 3, 6, 8, 11, 14, 17 y 19). Tambièn cambiaron el principio del año (esto no es Bìblico) comenzando con el mes 7mo (Tishri) por lo que el mes 13 comienza en el medio del año y no al final del mismo. Esta ha sido parte de tu confusiòn; usas el calendario Civil y no el calendario Bìblico.

Respondo: Al cambiar los judíos el sistema “Abib” por el de 19 años, se produce el error, al no considerar el estado de la “cebada”, de la que no se hizo caso.

El primitivo calendario hebreo estaba admirablemente bien adaptado a las necesidades de un pueblo, cuya estructura económica y social giraba en torno a la agricultura, pues el comienzo del día era a la puesta del sol, las semanas se contaban en forma continuada con siete días cada una, el mes comenzaba con la luna nueva, y el año era regulado por la cosecha.
Poco antes del éxodo el Señor le comunicó a Moisés: "Este mes os será principio de los meses; para vosotros será éste el primero de los meses del año" Exo. 12: 2. De este modo, se estableció el inicio del año hebreo de acuerdo a un mes que se unía a la primera festividad religiosa establecida para el pueblo de Israel, la Pascua.


Continuará...
 
Re: La doctrina del santuario

Continuación...

"El 14 de este mes, entre las dos tardes, la celebraréis a su tiempo, conforme a todos sus ritos". Núm. 9:3. También, en relación a la distribución del tiempo en un día, se establece el principio de inicio de un nuevo día y el fin del anterior de acuerdo a la puesta del sol.
Las dos palabras hebreas traducidas por la palabra "mes" son: (1) yeraj, palabra relacionada con yaréaj, "Luna", y (2) jódesh, literalmente "la nueva”.

El mes cuando los israelitas salieron de Egipto fue establecido como el primero del año. Se lo llamó Abib, "mes de las espigas" de cereal. Era el mes del comienzo de la cosecha en Palestina. Más tarde se lo llamó Nisán, nombre que perdura hasta hoy.

"La fiesta del Pan sin Levadura guardarás. Siete días comerás pan sin levadura, como te mandé, en el mes de abib (marzo o abril), porque en él saliste de Egipto. Y ninguno comparecerá ante mí con las manos vacías. También la fiesta de la Siega, los primeros frutos de tus labores, de lo que hayas sembrado en el campo. Y la fiesta de la Cosecha al fin del año, cuando allegues tus labores del campo” Exo. 23: 15, 16

"Según te mandé, guardarás la fiesta del Pan sin Levadura. Siete días comerás pan sin leudar en el mes de abib, porque en el mes de abib saliste de Egipto” Ex. 34:

"Guardarás el mes de abib …” Deut. 16: 1

Tú dices: De todas formas... Quiero que aprendas esta fòrmula:

"Para saber si determinado año hebreo es o no bisiesto, hay que dividirlo por el número 19: si el cociente obtenido luego de la división, nos deja un resto luego del entero con uno de los siguientes guarismos: 0, 3, 6, 8, 11, 14 ó 17, estamos ante un año de 13 meses. Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis"."


Respondo: El calendario original no se basó en “formulas” de allí la importancia del calendario mosaico, y del calendario caraita.

Tú dices: Al decir que el año 2005 (5765) fue bisiesto debes entender que el año CIVIL Judìo 2005 comenzò en el 2004 año Gregoriano y terminó en Octubre del 2005 año Gregoriano. O sea que el calendario Civil Judío comienza 6 meses antes que el calendario Gregoriano. El primer més del 2005 Civil Judío comenzó con el 16 Sept. 2004 Gregoriano (1 Tishri) y terminò el 3 Octubre del 2005 (29 de Elul) y el mes de Adar 2 comenzó el 12 de Marzo del 2005. Si no entiendes este punto no podrás entender el resto.

Respondo: La formula es fácil de entender, ¿Pero es posible que este tipo de aplicación sea incorrecta? ¿Qué opinas?

Continuará...
 
Re: La doctrina del santuario

Continuación.

Tú dices: Ahora hagamos el mismo ejercicio con el año 1844 CIVIL. (Año 5604 Civil Judío). Si Dividimos 5604 entre 19 nos da 294 enteros, y un resto de 18. Por ende, el año de 5604 (1844) NO fue bisiesto. Prueba de ello es que cualquier programa que calcula el calendario Judío te dirá que el año 5604 comenzò con 1 Tishri (25 Sept. 1843) y terminó el 29 de Elul (13 Sept 1844). Esto quiere decir que 1 Tishri 5605 cayó el 14 de Septiembre del 1844 y el 10mo dìa, el dìa de la expiaciòn (Yom Kippur) fue el 23 de Septiembre del 1844.

¿Viste?


Respondo: ¿Sabes cómo fue en Jerusalén el invierno del año 1844 Gregoriano?
¿Sabes como estaba la cebada para agregarle o no un decimo tercer mes?


Tú dices: Ahora hagamos el mismo ejercicio con el año 1845 CIVIL JUDIO o 5605El mismo comenzò el 1 Tishri (14 Sept. 1844) y terminó el 29 de Elul (1 de Oct 1845). Si Dividimos 5605 entre 19 nos da 295 enteros, y un resto de 0. Por ende, el año de 5605 fue bisiesto y el mes de Adar 2 comenzó el 10 de Marzo del 1845.

Respondo: El año 1844 fue un año embolismal.

Tú dices: Como yo cuento los meses tal y como dice la Biblia (comenzando con Abib o Nisan), entonces puedo decir que el año 1844 Judío comenzó en Marzo 1844 y terminó con el final de Adar 2 en Abril 1845. Mientras que el Civil (el que tú cuentas) comenzó en Sept 1843 y terminó en Sept 1844.

Respondo: Si Adar1, lo ubicamos en Febrero de 1844, y Adar 2 está en Marzo, entonces Abib o Nisan, lo ubicamos en el mes de Abril 1844.
Ahora Nisan corresponde al primer mes judío bíblico. Si en ese año correspondió a Abril, el séptimo mes es Octubre.
Por consiguiente la fecha 22 de Octubre de 1844, es correcta.

Cuando salieron de Egipto, los israelitas no habían acumulado ningún sistema de conocimientos astronómicos en los cuales basar un sistema de fechas, y Dios indicó que el "mes de las espigas" debía ser el primer mes (Abib o Nisán) y, a partir de ese punto, las sencillas directivas para las fiestas de primavera proporcionaron la base de un calendario preciso.
La clave de la corrección del año lunar y su armonía con el año de las estaciones debían encontrarse en las reglas que unían la pascua y la fiesta de los panes sin levadura con Abib, el "mes de las espigas":"Guardarás el mes de abib y en él celebrarás la Pascua en honor del Eterno tu Dios, porque en ese mes, por la noche, el Señor tu Dios te sacó de Egipto” Deut. 16:1

"La fiesta del Pan sin Levadura guardarás. Siete días comerás pan sin levadura, como te mandé, en el mes de abib, porque en él saliste de Egipto. Y ninguno comparecerá ante mí con las manos vacías. También la fiesta de la Siega, los primeros frutos de tus labores, de lo que hayas sembrado en el campo. Y la fiesta de la Cosecha al fin del año, cuando allegues tus labores del campo” Exo. 23: 15, 16

Debía ofrecerse una gavilla de grano maduro como primicia durante la fiesta de los panes sin levadura, después de lo cual podía comerse de la nueva cosecha de cebada:

"Di a los israelitas: Cuando entréis en la tierra que os doy, y cosechéis el trigo, traeréis al sacerdote la primera gavilla, primicia del primer fruto de vuestra cosecha. El mecerá esa gavilla ante el Eterno, para que seáis aceptos. La mecerá el día que sigue al sábado. El mismo día que ofrezcáis la gavilla, ofreceréis al Eterno, como holocausto, un cordero de un año. Su ofrenda será dos décimas de efa de flor de harina, amasada con aceite, ofrenda abrasada al fuego, gratísimo aroma para el Eterno. Su libación será la cuarta parte de un hin de vino. No comeréis pan, ni grano tostado, ni espiga fresca, hasta que hayáis ofrecido en ese día la ofrenda de vuestro Dios. Es decreto perpetuo por todas vuestras generaciones dondequiera que habitéis” Lev. 23: 10-14

Por esta razón, la mitad del mes de Abib no debía ocurrir demasiado pronto, cuando no pudiera aún comenzarse la cosecha de cebada, el primer cereal que maduraba en Palestina. Tampoco debía presentarse demasiado tarde, porque la fiesta de las semanas, siete semanas más tarde, debía realizarse durante la cosecha de trigo, ya que ésta era la fiesta "de las primicias de la siega del trigo"

"También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha al fin del año” Exo. 34: 22

"Pasadas siete semanas completas, a partir del día siguiente al sábado, día en que ofrecisteis la gavilla para que fuera mecida, hasta el día siguiente al séptimo sábado, es decir, a los 50 días, ofreceréis al Eterno el nuevo trigo. De vuestras habitaciones, traeréis dos panes para que sean mecidos. Serán de dos décimas de efa de flor de harina, cocidos con levadura. Son la primicia para el Señor” Lev. 23: 15-17

Continuará...
 
Re: La doctrina del santuario

Continuación...

"Contarás siete semanas. Desde que empieces a cortar la mies, empezarás a contar las siete semanas. Y celebrarás la fiesta solemne de las semanas en honor del Eterno tu Dios. Tu ofrenda voluntaria será en propor-ción a las bendiciones que te haya dado el Eterno tu Dios” Deut. 16: 9, 10

Las referencias al tiempo de la fiesta de los tabernáculos o de la cosecha en el 7.º mes, al final de la cosecha y de la vendimia son menos específicas.

"También la fiesta de la Siega, los primeros frutos de tus labores, de lo que hayas sembrado en el campo. Y la fiesta de la Cosecha al fin del año, cuando allegues tus labores del campo” Exo. 23: 16

"Desde el 15 del mes séptimo, cuando hayáis cosechado el fruto de la tierra, haréis fiesta al Eterno por siete días. El primer día será sábado y también el octavo día será sábado. El primer día tomaréis ramas con fruto de árboles hermosos, ramas de palmeras, de árboles frondosos y sauces de los arroyos. Y os regocijaréis ante el Eterno vuestro Dios durante siete días” Lev. 23: 39, 40

La tradición judía posterior nos informa que los sacerdotes responsables de hacer la decisión examinaban la cosecha en el 12.º mes, y cuando parecía que la cebada no estaría madura para el día 16 del mes siguiente, anunciaban que el siguiente mes sería llamado Veadar, y que el mes siguiente a este segundo Adar sería Nisán, el 1er mes.

Era imprescindible tomar estas medidas a causa del calendario lunar que aplicaban a los meses, pues como este es más breve que el solar debía regularse a través de observación el desfase temporal. La medida más sencilla era añadir un mes más cuando se comprobaba que las espigas no estarían lista para la fiesta prevista y de este modo se mantenía la armonía entre las estaciones y los meses que conformaban el año.

De esta manera los años instituidos en el éxodo comenzaban con Abib o Nisán, mes que se hacía coincidir con la cosecha de la cebada mediante la intercalación de un 13er. mes cada dos o tres años

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tu dices: Ya no me río...

Respondo: Veo que pasas rápidamente de un estado de humor a otro.

Al igual que EGW, "ves" muchas cosas que no son ciertas.

Respondo: Lo que tú pasas por alto, para mí es muy importante, un punto me llevó a otro, y afortunadamente esta página estaba operable en dicho momento, de la que logramos obtener esta valiosa información: ( ... En año bisiesto o embolismal, cambia su nombre de Adar a Adar "Bis" (אדר ב, Adar Bet)…)

Un punto te llevó a otro pero la fecha de la muerte de Joseph Bonaparte [1844] no tiene que ver con el tema del año embolismal. Prueba de ello es que tuviste que examinar lo que había en "cache" pues el link que diste no dice que el 1844 fue un año embolismal.

Respondo: Así es como yo lo entiendo, por eso reiteradamente te he dicho que Adar1 y Adar 2, se ubicaron en el año 1844 Gregoriano, a comienzos del año (marzo/abril), como lo podemos comprobar en este foro.

Pero estamos hablando del calendario que utilizaban los Caraítas y Adar 2 está al final del año. Recuerda que el año Judío Bíblico comienza con el mes de Abib. Entonces, aunque Adar 2 caiga en Marzo del 1844, ese mes pertenece al año anterior: El año 1843 Judío. No existe evidencia alguna que demuestre que hubo un Adar 2 en el año Judío 1843 (Marzo 1844).

Respondo: Al cambiar los judíos el sistema “Abib” por el de 19 años, se produce el error, al no considerar el estado de la “cebada”, de la que no se hizo caso.

Existen pruebas que los Judíos Caraítas observaron Yom Kippur en Septiembre del 1844. Eso te lo he dicho varias veces. Qué evidencia tienes tú que pruebe que los Caraítas celebraron Yom Kippur el 22 de Octubre del 1844? NINGUNA.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

El judío caraíta Nehemías Gordon declara que ¡sí existe el calendario caraíta!, y que además es diferente al calendario rabínico. Lo dice en una carta dirigida a Robert Sanders, autor citado en comentarios anti adventistas y quien, no halla qué excusa presentar contra los adventistas. Gordon remite dicha carta a Sanders en razón de la consulta que él le hizo sobre la celebración del Yom Kippur en 1844.

¿Y qué le responde “oficialmente” Nehemías Gordon? Leamos:

En la Edad Media los caraítas mantuvieron ardientemente que el año bíblico empezaba con la madurez de la cosecha de cebada en Israel (llamada en la Biblia “Abib”). El calendario rabínico siguió originalmente esta práctica pero cerca del siglo IX D.C. adoptaron el ciclo de intercalación de 19 años (años bisiestos) que se aproximaba al Abib pero que estaba lejos de ser preciso. Esto causó con frecuencia una diferencia de un mes entre los calendarios caraíta y rabínico (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

Así, esta declaración “oficial” del judaísmo caraíta actual demuestra que, al contrario de lo que muchos de ustedes exponen, ¡sí existía un calendario caraíta observado a lo largo de los siglos!, el cual se diferenciaba del calendario rabínico en la forma de establecer el inicio de los años y de los meses.

Gordon habla claramente de “los calendarios caraíta y rabínico”, demostrando así que eran dos calendarios diferentes.

Él, además, recalca que el calendario rabínico estaba “lejos de ser preciso”. Por eso, está claro que cualquier fecha que se proponga con él para las fiestas bíblicas estará “lejos” de ser precisa.
Veamos qué otra información nos ofrece el caraíta Nehemías Gordon acerca de lo que ocurrió con los caraítas en 1844:

Claramente en tiempos de Shlomoh ben Efedah Hacohen (c. 1860) todos los caraítas de todas partes tenían ya muchos años usando el ciclo rabínico de 19 años. Por lo tanto, Yom Kippur debe haber sido celebrado por los caraítas a finales del septiembre de 1844 de acuerdo con el ciclo rabínico de 19 años y no a finales de octubre de 1844. Aunque los finales de septiembre pueden que haya sido o no el mes correcto para celebrar Yom Kippur (sólo un informe agrícola de ese año podría aclarar ese asunto), esa fue indudablemente la fecha que los caraítas realmente observaron en todas partes” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina del santuario

Respondo: El calendario original no se basó en “formulas” de allí la importancia del calendario mosaico, y del calendario caraita.

Vaya... ahora me sales con eso? Ahora quieres aparentar que te riges por el calendario caraíta???

Veamos lo que dijiste hace pocos meses que confirma que provees como evidencia, el ciclo de 19 años que se basa en "formulas":

Gabriel47 dijo:
Estimado Ernesto. Saludos cordiales.

(Había insertado un gráfico en mi mensaje anterior y no salió).
Es tan importante continuar con el ejemplo del año 2005, que fue un año “preñado”, para darse cuenta que algo similar pasó con el año embolismal de 1844, y descubriremos que el séptimo mes (Tishri), cayó precisamente en octubre y no en septiembre como muchos creían e interpretaban erróneamente, y según descubriremos, fue precisamente en el día 22 del mes de octubre, en otoño. (Es bueno realizar comparaciones). ¡Qué significaría si comprobamos que algo similar sucede en ambos años embolismales!, pues nada más ni nada menos que todo el castillo de naipes en el cual basas tus argumentos y silogismos, se viene abajo, incluyendo las interpretaciones de Pedro Felipe del Rey y demás asociados de las páginas que denigran a G. Miller y a E. White, uno de los cuales eres tú.
Si te das cuenta, no evado el tema, es más doy argumentos sólidos, demostrables a través de los últimos estudios y de otras fuentes que no son patrimonio exclusivamente adventista, y que se encuentran fácilmente en la Web para comprobarlo. (Poco a poco te diré las fuentes). Lástima que no salió el documento adjunto de las fases de la luna del octubre del año 1844; pero cualquier interesado lo puede ver en la dirección correspondiente si me la pide.
Al concluir con esa comparación, volveremos a la fecha del comienzo de las setenta semanas, y qué caraítas influyeron en la correcta interpretación del término de las 2300 tardes y mañanas: 22 de octubre de 1844, y el papel que desempeñó Samuel Snow en todo esto
.

Yo respondí:
elg dijo:
¡Impresionante! Catalogas de "argumentos sólidos" un calendario del 2005 que no se rige por lo que dice la Biblia en cuanto al comienzo de los años...

Gabriel47 dijo:
...Entonces como lo cercano es el calendario 2005 para establecer un nexo común con el año 1844, veamos las coincidencias basadas en la Torah: “La Torah estípula que Pascua debe celebrarse en la primavera, es necesario ajustar el calendario lunar al sistema solar de 365,25 días cada año. Esto se hace intercalando un mes adicional (Adar Sheni o adar Bet, el segundo Adar), que comprende 29 días, siete veces en el curso de 19 años solares, éste se llama año embolísmal. Ya que Yom Kipur no debe caer en el primer o sexto día de la semana, o el séptimo día de Sucot, en Shabat, se deben realizar ajustes agregando o substrayendo un día de los mese de Jeshván y Kislev, respectivamente.”

Parte del año 2005 es homologado como el año 5765 del calendario judió,
¿Si Nisan es el mes primero, cual es el mes séptimo? El calendario hebreo señala a Tishri. Si el mes de Nisan comenzó el 10 de abril en el año 2005, ¿que mes de nuestro calendario corresponde al séptimo mes Tishri? No hay que ser profesor de matemáticas para darnos cuenta que corresponde al mes de octubre. Basándonos en este ejemplo inferimos que lo mismo ocurrió en el año 1844. Octubre y no septiembre como señalan equivocadamente algunos eruditos. (para más información. ver en la Web iglesiadedios-israelita, fechas de fiestas y eventos)

Mi respuesta fue:
elg dijo:
Impresionante tu lógica... ¿Entonces Nisan cae siempre en Abril y Tishri siempre en Octubre? ¿Esa es tu posición? ¿SI O NO?

Entonces, Gabriel47, te doy fórmulas porque, hasta el día de hoy, te has basado en ellas para creer lo que crees.

Te dejo con algo que escribí hace un año:[añadí lo que está en rojo]

elg dijo:
Hola Gabriel47,

Si usamos el ciclo de 19 años vemos que 1844 fue un año embolismal lo que significa que 1844 tuvo 13 meses, comenzó en Marzo y terminó a principios de abril 1845. [el 13avo mes del año Judío 1844 fue en el 1845] Lo cual implica que Yom Kippur fue en Septiembre.
Cualquier programita que calcula el calendario Hebreo te dirá esto. Creo que estás confundiendo los calendarios pues anteriormente dijiste que tanto 1844 como 2005 fueron años embolismales y esto no es cierto; fueron los años 1844 y 2004 y por ende Yom Kippur cayó en Octubre en los años 1845 y 2005. ¿Entiendes?

Para que tu teoría tenga validez, tendrías que probar que 1843 [Calendario Judío que comenzó en mar-Abr 1843 y terminó en mar-abr 1844] fue un año con 13 meses y por ende 1 Nisan 1844 fue en Abril y 10 Tishri en Octubre.
Entonces, es obvio que no lo vas a poder probar usando el ciclo de 19 años.

Para poder probar tu punto tendrías que tener suficiente evidencia; 2 o 3 testigos que concuerden en el estado de la cebada en Jerusalén en Marzo 1844. Si tienes esta evidencia, entonces solo has probado que 10 Tishri cayó el 23 o 24 (no el 22) de Octubre.

Después que estudies esto bien a fondo te sugiero que vuelvas al comienzo y con la Biblia en mano y MUCHA oración, verifiques cuándo fue que salió la orden para restaurar a Jerusalén.
 
Re: La doctrina del santuario

El judío caraíta Nehemías Gordon declara que ¡sí existe el calendario caraíta!, y que además es diferente al calendario rabínico. Lo dice en una carta dirigida a Robert Sanders, autor citado en comentarios anti adventistas y quien, no halla qué excusa presentar contra los adventistas. Gordon remite dicha carta a Sanders en razón de la consulta que él le hizo sobre la celebración del Yom Kippur en 1844.

¿Y qué le responde “oficialmente” Nehemías Gordon? Leamos:...

Así es... Cuando comencé a estudiar el tema yo intercambie mensajes con el Señor Gordon. El también me dijo lo siguiente:

"That Yom Kippur 1844 was celebrated by the Karaites in September and not October is confirmed by a Karaite Tomb Stone inscription cited by Abraham Firkowitz in his book "Avnei Zicharon" (lit. 'Stones of Remembrance'. published Vilna 1872). It should be noted that while claims have been made that Firkowitz altered some of the inscriptions cited in his book, all of these dubious accusations are in regards to Tomb Stones from the early centuries of the Common Era and there can be no doubt as to the authenticity of the later Tomb Stones, especially those from the 19th century. On p.242 Firkowitz quotes from a Karaite Tomb Stone from the "New Cemetery" in Gozlow that reads:

"And Yosef Shlomoh died at seventy five years of age. And all Israel mourned him and cried for him 'Woe master and woe his glory'. And they buried him in great honor on the 12th day of the month Tevet in the year 605 of the sixth millennium since creation according to our counting, and according to the counting of Rome, the tenth of the month December in their year 1844 here in Gozlow, or Yeupetoria, on the Crimean Peninsula in the reign of the master the great and mighty Czar, King of Russia and the other lands, that is, the Emperor his majesty Nicolai the first Pavelovitz in the twentieth year of his reign, and in the sixty-first year of this Crimean Peninsula being under the rule of the Kings of Russia since the days of the Czarina Catherine the Second who conquered it from the hand of the Tartaric king and Shekhan Gari Khan who was king of Crimea at that time."

En pocas palabras, aquí nos cuenta que en la tumba de un Judío Caraita, se encuentra la siguiente inscripción:

"Y Yosef Shlomoh murió a los 75 años de edad"... "y fue enterrado con grandes honores el 12avo día del mes de Tevet en el año 6605 desde la creación del mundo de acuerdo a nuestros cálculos ó el 10 de Diciembre del 1844 según los cálculos de Roma"

¿Qué significa esto? Significa que si los Caraitas contaron el 10 de Diciembre como el 12avo día de Tevet, entonces los Caraitas observaron el 10 día del 7mo mes (Día de la expiación) en Septiembre y no Octubre.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

El propio Nehemías Gordon declara que “en tiempos de Basquiatchi [siglo XV] los caraítas de la Dispersión seguían el ciclo rabínico de 19 años mientras los que estaban en Israel seguían la aparición real del Abib, y esto a veces causaba una diferencia de un mes en el calendario” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders en relación con los caraítas en 1844. 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

Al contrario de lo que tú pretendes, sí hay evidencias de que el Yom Kippur cayó el 22 de octubre de 1844 según el sistema caraíta.

Los caraítas aparecieron hacia el siglo VIII de nuestra era en el Cairo. Decidieron que, en lugar de basar su fe en el Talmud y la Biblia, como hacían los judíos rabínicos, ellos se quedarían solo con la Biblia. Esto implicó que se tomaran algunos ajustes en el calendario rabínico, y por eso empezaron a celebrar sus fiestas en momentos diferentes.

La Biblia especifica que la Pascua debe celebrarse durante el primer mes (Lev. 23:5). También especifica que al día siguiente después del sábado posterior a la Pascua (diferentes interpretaciones identifican esto como un domingo o como el 16 de Nisán), sería mecido un haz de cebada madura delante el Señor (Lev. 23:10-12).

Hasta el siglo II DC el judaísmo rabínico agregó meses a su calendario para que coincidiera con el año astronómico, de tal una manera que la cebada siempre estaba madura para la Pascua.

En los siglos posteriores decidieron confiar solamente en cálculos matemáticos relacionados con el equinoccio, y se despreocuparon totalmente de si la cebada estaba madura o no. Así, se alejaban de lo que durante milenios venían observando los judíos desde los tiempos bíblicos.

Hacia el siglo VIII los caraítas decidieron que el calendario no se debía seguir observando de esa manera, y reclamaron que debía volverse al método lunar que se usaba en la Biblia, lo cual hicieron con el transcurso de los siglos. El website caraíta The Karaite Corner nos informa:

A lo largo de la Edad Media se hizo un gran esfuerzo en enviar mensajeros a Palestina para revisar el estado de la cosecha de cebada, y no era raro que los caraítas celebraran las fiestas un mes después que los rabínicos. De un peregrino caraíta de Crimea se sabe que incluso en 1641 los caraítas del Medio Oriente todavía seguían el calendario bíblico y que en ese año celebraron las fiestas un mes después que los rabínicos (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

Sin embargo, en el siglo XIX los caraítas dediden abandonar su calendario. De acuerdo con el siguiente dato publicado en 1860, se sabe que para ese año el calendario caraíta ya había sido abandonado completamente:

Y por algún tiempo la cuestión de Abib se ha abandonado aun en la tierra de Israel y ellos intercalan años usando el sistema que se mencionó arriba [es decir, el año rabínico] tal como hacemos nosotros fuera de Israel, [esto va] contra la decisión legal del Rav [abreviatura para Basquiatchi] y el Hachamim, tal vez para unir todas las comunidades y así no haber desacuerdo entre ellas y nosotros en fijar el año (Tomado de “Gefen Ha’Aderet”, Shlomoh ben Afedah Hacohen, Israel 1987, pp.22-23 (escrito en 1860) [traducción del hebreo al inglés por el líder caraíta Nehemías Gordon. Corchetes añadidos por el traductor para mayor claridad] (Robert Sanders, Day of Atonement of the Karaite Jews in 1844, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).

Como puede observarse, es un hecho que los caraítas habían abandonado su calendario fiel a la Biblia para el año de 1860. Pero, ¿se había abandonado ya en 1844?

Es interesante que los críticos actuales del adventismo hagan tanta alharaca porque los caraítas observaran o no observaran el Día de la Expiación el 22 de octubre de 1844. Lo que realmente nos debe interesar es, no cómo actuaron los judíos, sino cuál es exactamente el Día de la Expiación según lo que enseña la Biblia, independientemente de lo que los judíos rabínicios y caraítas hayan hecho.

La siguiente cita tomada de la publicación millerita Signs of the Times revela que los adventistas en 1843 estaban informados acerca de la controversia interna del judaísmo en relación con el calendario que debía observarse:

Hay una disputa entre los judíos rabínicos y caraítas en relación con el momento en que debe comenzar el año… los judíos caraítas, por el contrario, todavía se adhieren a la letra de la ley Mosaica, y comienzan con la luna nueva más próxima a la cosecha de la cebada en Judea; lo cual ocurre un mes más tarde que el calendario rabínico. Por lo tanto el año judío de 1843, tal como lo reconocen los caraítas de acuerdo con la ley Mosaica, comenzó este año con la luna nueva el 29 de abril, y el año judío de 1844, comenzará con la luna nueva de abril próximo, cuando culminarán el año 1843 y los 2300 días, de acuerdo con su cómputo (Signs of the Times; 21 de junio de 1843; p. 123).

El inicio del año es fundamental para la determinación del Día de la Expiación, ya que esta fiesta debía celebrarse el día 10 del séptimo mes (Lev. 16:28). Es obvio que, si el año se iniciaba con un mes de antelación, todas las fiestas quedaban también adelantadas.

El calendario rabínico estaba adelantado por un mes en relación con el caraíta. Esto quiere decir que las fiestas anuales se adelantaban por un mes, y por eso los caraítas exigían que fueran ubicadas en el momento exacto en que estipula la Biblia.

Es evidente, entonces, que los adventistas estaban al tanto del calendario basado en las Escrituras, y eso explica por qué sus contrincantes no los corrigieran en este sentido. Sólo si fuera erróneo el calendario asumido por los adventistas podían sus adversarios criticar algo al respecto. Pero ellos nunca comentaron nada. Además, si el año judío de 1844 comenzaba con la luna nueva en Abib, el décimo día del séptimo mes estaríamos en el 22 de octubre, y no en el 23 de septiembre.

La Revista Adventist Herald apunta la siguiente observación el 20 de marzo de 1844:

La siguiente es una comunicación del Sr. Calman, escrita en 1836… (American Biblical Repository, abril de 1840, p. 398):
Este Sr. Calman era un rabino judío converso que para el momento cuando escribe estaba por regresar a Jerusalén desde Beirut, donde estaba recuperando la salud. Antes de ir a Beirut: “Habiendo salido de Inglaterra, bajo la protección de unos pocos individuos privados, como misionero para los judíos en el este, primero había ido a Bagdad y luego a Jerusalén…” (p. 400). El artículo de Calman critica un libro escrito por un tal Ridley Herschell, con el cual difiere en algunos puntos. “No debéis ni por un momento suponer que pretendo culpar al Sr. H. de falsedad. Lejos de eso; porque reconozco que antes de que yo me enterara de los judíos del este, o más bien, antes de que hubiera conocido a fondo el estado de la religión y la moral entre ellos, en consecuencia de mi trabajo aquí en beneficio de sus almas, mis propias opiniones son casi las mismas del Sr. H” (p. 410).

Este contacto directo de Calman con los judíos de la época le permitieron familiarizarse con la vida cotidiana y las costumbres de Judea. ¿Qué aportes ofrece Calman para el tema que nos ocupa?

Comenzaré resaltando un hecho de gran importancia, que yo ignoraba totalmente antes de llegar a este país, y que probará que las estaciones y festividades señaladas por Dios a la nación Judía, han sido anuladas y sustituidas por la ley oral de los Escribas y Fariseos, que es ahora el ritual de los Judíos (p. 411).

¿De qué manera quedaba afectada la celebración de las fiestas con las innovaciones rabínicas? Calman nos lo explica:

Pero hasta el presente, los judíos de Tierra Santa no tienen el menor interés en esta estación señalada y definida por Jehová, sino que siguen las normas prescritas por la ley oral, es decir, añadiendo un mes a cada segundo o tercer año, haciendo así que el año lunar corresponda con el solar. Y cuando llega el 15º día de ניסן [nisan], de acuerdo con su cómputo, comienzan a celebrar todas las fiestas mencionadas arriba, aunque el בחדשׁ האביב [qodesh abib] puede haber pasado ya, o aun no haya llegado. En general la estación exacta ocurre después que ellos ya la han celebrado un mes antes, que es exactamente lo contrario al mandamiento de la ley, que establece que el בחדשׁ האביב [qodesh abib] preceda a la fiesta, y no la fiesta al בחדשׁ האביב [qodesh abib]. No he visto nada de espigas de trigo verde alrededor de Jerusalén en la celebración de esta fiesta (pp. 411, 412).

El avispado Sr. Calman observa a su alrededor, ve lo que hacen los judíos, está atento a la estación,[COLOR="blue"] consulta lo que ordena la Escritura, y se da cuenta del error.[/COLOR] Así nos informa este testigo, que nada tenía que ver con los adventistas, que en el año 1836 los judíos de Jerusalén estaban guardando sus fiestas un mes antes de lo que la Biblia indicaba. Por tanto, esta declaración es un punto a favor del argumento adventista, pues si los judíos celebraban el Yom Kippur el 23 de septiembre, “un mes antes”, está claro que la fecha correcta cae un mes después, esto es, el 22 de octubre.
Y esto es así sin importar que los caraítas hayan decidido plegarse a la costumbre generalizada para unificar las celebraciones. En otras palabras, poco importa que los caraítas hayan continuado o no con el método bíblico: lo que realmente importa es que dicho método es el correcto para señalar las fiestas y, como nos atestigua Calman, el calendario rabínico estaba adelanto con respecto al calendario bíblico. En definitiva, si las fechas rabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada más y nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicos el 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre, de acuerdo con el cómputo bíblico.

Pero, ¿qué nos informa Calman acerca de los caraítas? Veamos:

Los Judíos Caraítas lo observan más tarde, porque se guían por el Abib, האביב, y culpan a aquellos de comer pan leudado durante la fiesta. Yo mismo pienso que esta acusación está fundamentada. Si esta fiesta del pan sin levadura no debe celebrarse en esta estación, cada fiesta sucesiva está desubicada de su periodo exacto, puesto que el mes de Abib האביב, está establecido en la ley de Dios como la época a la que deben seguir todas las otras (p. 412).

Como se ve, para el año de 1836 los caraítas seguían guardando el calendario según la Biblia, y contra la corriente generalizada, según lo atestigua un rabino no caraíta que estuvo en Jerusalén en ese año.

En Signs of the Times leemos el siguiente comentario en el marco de una discusión acerca de las 70 semanas de Daniel 9: “En un «Calendario Económico» de Palestina, que ha sido preparado con el mayor cuidado, aparece la siguiente observación bajo el mes que comienza en la luna nueva de Abril. «Trigo, zea o espelta y cebada maduros»” (Signs of the Times; 5 de diciembre, 1843; p. 134).

Otra revista adventista que trató el tema del calendario caraíta fue The Midnight Cry, en donde aparece un artículo relacionado con el año judío:

El cálculo rabínico señala el primer día de Nisán con la primera luna nueva más próxima al día en que entra el sol en Aries, en el equinoccio vernal. Debe observarse, sin embargo, que los judíos caraítas sostienen que los rabinos han cambiado el Calendario, de tal modo que los primeros frutos del 16 de Nisán serían imposibles si el tiempo se calcula de acuerdo con los cálculos rabínicos, porque la cebada todavía no está en espiga en Jerusalén sino hasta un mes más tarde. Los relatos de muchos viajeros confirman la posición de los caraítas. (The Midnight Cry; 11 de octubre de 1844; p. 117. Énfasis añadido).

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

De las citas anteriores se pueden resumir los siguientes puntos fundamentales:
1. Sí había un calendario caraíta, que al igual que en los tiempos bíblicos, se iba observando a medida que se notaban las señales de los tiempos y las sazones.

2. Este calendario se oponía al calendario matemático rabínico, que obligaba a celebrar las fiestas a veces con un mes de antelación a lo que se especifica en las Escrituras.

3. Si en el calendario rabínico de 1844 las fiestas estaban adelantadas por un mes, como lo advierten los adventistas ese año, está claro que en 1844 el Yom Kippur, establecido el 23 de septiembre, debía caer el 22 de octubre según el cómputo bíblico.

4. Si los caraítas celebraron Yom Kippur el 23 de septiembre y no el 22 de octubre de 1844 fue precisamente porque decidieron seguir el calendario rabínico y abandonar el suyo.

5. No importa que los caraítas hayan decidido celebrar el Yom Kippur el 23 de septiembre de 1844. Lo que realmente importa es que según el método que venían sosteniendo desde el siglo VIII, la fecha correcta era el 22 de octubre.

Por tanto, el argumento de los críticos del adventismo sobre la fecha del 23 de septiembre como la fecha para el Día de la Expiación se evaporizó. Para que tal argumento pueda tener soporte alguno, no bastan las apreciaciones de observadores que miran a cien años a la distancia. Les hace falta por lo menos algún reporte agrícola de aquel año que disipe toda duda con respecto a la madurez de la cebada en 1844. Mientras tanto, todo lo que se alegue en favor de la fecha del 23 de septiembre no pasa de ser pura especulación.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina del santuario

En definitiva, si las fechas rabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada más y nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicos el 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre, de acuerdo con el cómputo bíblico.

Pongamos tu teoría a prueba con las fechas en que los Caraítas y los rabínicos observaron Yom Kippur:

  • Caraitas----------------------------Rabínicos
  • 22 de Sept. 2007--------------------22 de Sept. 2007
  • 2 de Oct 2006-----------------------2 de Oct. 2006
  • 15 de Sept 2005?-----------------13 de Oct. 2005
  • 24 de Sept 2004---------------------25 de Sep. 2004
  • 7 de Oct. 2003------------------------6 de Oct. 2003
  • 18 de Sept. 2002---------------------16 de Sept 2002
  • 28 de Sept. 2001---------------------27 de Sept 2001
  • 8 de Oct. 2000------------------------9 de Oct. 2000
  • 20 de Oct 1999--------------------20 de Sept. 1999

(Puede que algunas fechas Caraítas estén erradas por uno o dos días dado a que tomé estas fechas basado en los reportes de Abib)

Como puedes observar, en los últimos 9 años los dos calendarios han observado Yom Kippur en el mismo mes mientras que en el 2004 los Karaitas observaron Yom Kippur un mes antes y en el 1999 un mes después así que tu teoría no tiene peso alguno.

Saludos.

P.D. veo que no vas a contestar sobre el hecho que hace un año tú argumentabas basado en un calendario que tenías en tu comedor; un calendario que decía que el 2005 fue un año embolismal (hubo un 13avo mes en el año Judío 2004 que comenzó en Mar-Abril 2004 y terminó en Mar-Abril 2005). Como puedes apreciar, los Caraitas no incluyeron un 13avo mes en Marzo 2005 y por ende observaron Yom Kippur un mes ANTES que el calendario Hilel.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimados Hermanos. Saludos cordiales.

Tú dices: “Pongamos tu teoría a prueba con las fechas en que los Caraítas y los rabínicos observaron Yom Kippur:
• Caraitas----------------------------Rabínicos
• 22 de Sept. 2007--------------------22 de Sept. 2007
• 2 de Oct 2006-----------------------2 de Oct. 2006
• 15 de Sept 2005?-----------------13 de Oct. 2005
• 24 de Sept 2004---------------------25 de Sep. 2004
• 7 de Oct. 2003------------------------6 de Oct. 2003
• 18 de Sept. 2002---------------------16 de Sept 2002
• 28 de Sept. 2001---------------------27 de Sept 2001
• 8 de Oct. 2000------------------------9 de Oct. 2000
• 20 de Oct 1999--------------------20 de Sept. 1999

(Puede que algunas fechas Caraítas estén erradas por uno o dos días dado a que tomé estas fechas basado en los reportes de Abib)

Como puedes observar, en los últimos 9 años los dos calendarios han observado Yom Kippur en el mismo mes mientras que en el 2004 los Karaitas observaron Yom Kippur un mes antes y en el 1999 un mes después así que tu teoría no tiene peso alguno.”


Respondo: Intentas demostrar con esto que el calendario caraíta y el calendario rabínico prácticamente no se diferencian en la cuenta del tiempo, y que si alguna vez lo hicieron, fue sólo “hasta dos días antes o dos días después”. Necesitas esa premisa para poder concluir que la fecha del 22 de octubre de 1844 es totalmente imposible. Sin embargo, comparemos los siguientes cómputos del calendario rabínico y del caraíta correspondientes al año 1999:

FIESTAS JUDÍAS PARA EL AÑO 1999

Yom Kippur:
Fecha rabínica: 20 de septiembre
Fecha caraíta: 20 de octubre

Hag HaSukkot:
Fecha rabínica: 25 de septiembre
Fecha caraíta: 25 de octubre

Shemini Atzeret:
Fecha rabínica: 2 de octubre
Fecha caraíta: 1 de noviembre

(Fuentes: http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml, http://world.std.com/~reinhold/jewishholidays.txt).

Como puede verse claramente, en el año 1999 el calendario rabínico estaba adelantado exactamente por un mes con respecto al calendario caraíta. Así, no es cierta tu tesis de que el calendario caraíta y el rabínico se diferencien sólo por un máximo de dos días. Y esto es así porque el calendario rabínico que emplea ciclos de 19 años, está “lejos de ser preciso”, tal como lo declara Nehemías Gordon.

Al calendario rabínico no le interesa la observación de las fases lunares ni del estado de la cosecha en Israel, pues su cuenta del tiempo está basada exclusivamente en cálculos matemáticos. Por esa razón, de nada te sirve citar cuándo ocurrieron la luna nueva y la luna llena en 1844, ni cuándo coinciden ambos calendarios para la fecha de Yom Kippur, pues de hecho pueden coincidir, pero también pueden diferenciarse hasta por un mes, tal como queda comprobado por los hechos.

Lo que realmente se necesita saber es cuándo fue el 1 de Abib en 1844, según el método que empleaban los antiguos judíos para medir el tiempo. Si deseas probar que el Yom Kippur caraíta en 1844 coincidió con el calendario rabínico, necesitas un calendario caraíta que, basado en el método de observación de la luna y la cosecha en Israel, demuestre fehacientemente que dicha fiesta cayó el 23 de septiembre.

Dejemos ahora que el caraísmo moderno exponga si hay diferencia o no entre los dos métodos de señalar las fiestas anuales:

La mayoría de los caraítas de hoy ha adoptado el “ciclo de 19 años” rabínico. En vez de fijar el Primer Mes de acuerdo con la cosecha de cebada (Abib), el ciclo de 19 años asigna arbitrariamente cada 2º o 3er año como bisiesto. Aquellos caraítas que adoptaron el ciclo de 19 años lo hicieron porque creían que se aproximaba mucho al Abib en la tierra de Israel. De hecho, el “ciclo de 19 años” se inventó para aproximarse al Abib en tiempos cuando los rabínicos tenían dificultades para obtener reportes confiables de la tierra de Israel. Después de todo, los rabínicos no niegan que el estado de la cosecha de cebada determina la fecha de la Pascua (véase Sanedrín 11a). Con todo, la observación real de la cosecha de la cebada ha probado que el “ciclo de 19 años” con frecuencia está errado y que no siempre da el Mes de Abib para la Pascua.

En años recientes un movimiento creciente de guardadores de Abib ha empezado a investigar el estado de la cosecha de cebada en Israel. En muchos de los años que hemos estado revisando el estado de la cebada, ¡tanto los rabínicos como la mayoría de los que se llaman a sí mismos “caraítas” celebraron las Fiestas Bíblicas un mes demasiado temprano! (“Biblical Holidays 1999”, The Karaite Corner, http://www.karaite-korner.org/holidays_1999.shtml).

Así, queda demostrado una vez más que las celebraciones simultáneas de los caraítas y los rabínicos no se deben a una coincidencia de ambos calendarios, sino a la decisión voluntaria de la mayoría de los caraítas de plegarse al calendario rabínico. Y queda además demostrada la falsedad de tu tesis sobre la diferencia máxima de “hasta dos días” entre ambos calendarios, pues de hecho con frecuencia se distancian hasta por un mes completo.

El testimonio de Yusuf Ibrahim Marzuk

Marzuk afirmó en 1939 que los caraítas de 1844 habían celebrado el Yom Kippur el 23 de septiembre. Desafortunadamente, Marzuk es una fuente de segunda mano, pues él no había nacido en 1844, y su comentario se hace desde una perspectiva de casi cien años después. Bien, aceptamos que los caraítas celebraron el Yom Kippur el 23 de septiembre de 1844. ¿Desacredita eso el cómputo adventista para el Día de la Expiación? Para nada. Lo que importa es el principio bíblico del cómputo del tiempo, y no lo que los caraítas hicieran o dejaran de hacer. De modo que, sin importar que los caraítas terminaran adoptando el calendario rabínico en el siglo XIX, como en realidad pasó, eso para nada afecta el hecho de que según el cómputo bíblico, el día diez del séptimo mes de 1844 cayó el 22 de octubre, es decir, un mes después que en el calendario rabínico.
Pero analicemos las palabras de Marzuk:
"En cuanto a las fechas de la Pascua y el Yom Kippur (Día de Expiación), son las siguientes: - De acuerdo con los judíos karaítas, en el año de 1843 el Yom Kippur cayó el miércoles 4 de octubre, y justamente en la misma fecha según los rabínicos. En el año de 1844, cayó el lunes 23 de septiembre, tanto según los karaítas como según los rabínicos".

Si el calendario caraíta ubicaba Yom Kippur el 22 de octubre de 1844, ¿por qué lo celebraron el 23 de septiembre? El caraíta Nehemías Gordon nos aclara la razón: “Sin embargo, hacia el siglo XIX los caraítas siguieron universalmente el ciclo rabínico de 19 años tanto en la Diáspora como en Israel” (Gordon, Nehemías, “Yom Kippur 1844”. Carta dirigida a Robert Sanders, viernes 27 de noviembre de 1998, http://www.truthorfables.com/Day_of_Atonement_of_the_Karaite.htm).
Así, no fue que en 1844 el calendario caraíta coincidiera con el calendario rabínico, sino que los caraítas decidieron abandonar su calendario y plegarse a la moda general del calendario rabínico. Por lo tanto, Marzuk no atina en su apreciación de lo que ocurrió con los caraítas en 1843 y 1844.
Sobre el segundo punto, que dices que no voy a contestar, por razones de tiempo lo dejaremos para más adelante ¿Te parece?.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina del santuario

PARA UNA MEJOR COMPRENSION DE LOS FORISTAS

El Judaísmo Caraíta o Caraísmo es la fe original de las Escrituras Hebreas (Antiguo Testamento). La palabra "Caraíta" deriva del término Hebreo Karaim que significa "Seguidores de la Escritura".*1 Las Escrituras Hebreas contienen el plan maestro del Creador del universo revelado a la Nación de Israel a través de Moisés y los Profetas.*2 El Creador reveló Su voluntad a la nación Israelita a fin de que sea una " Luz para las Naciones ".*3 Desde su mismo comienzo el papel de Israel ha sido enseñar la voluntad divina, la cual dota a aquéllos que viven por ella con la vida eterna tal como está escrito: "Es árbol de vida para los que de ella se asen" (Proverbios 3:18).*4

Al mismo tiempo, la forma de Judaísmo normalmente practicada hoy día no es Judaísmo auténtico sino "Talmudismo". Los Talmudistas adulteran el verdadero mensaje de las Escrituras Hebreas agregando las enseñanzas de los Rabinos que encontramos en el "Talmud", de las cuales ellos afirman que fueron reveladas por Dios.* Esto a pesar del hecho de que no hay una sola referencia al Talmud en todas las Escrituras Hebreas. La religión Hebrea auténtica es la que fue enseñada por el propio Creador en las Escrituras Hebreas sin añadidos o substracciones, tal como está escrito: "No añadiréis a la palabra que yo os mando ni disminuiréis de ella, para que guardéis los mandamientos de YHWH, vuestro Dios, que yo os ordeno. " (Deuteronomio 4:2).

Fuente:

http://www.caraitas.org/Karaite-Korner/caraismo.html
 
Re: La doctrina del santuario

Respondo: Intentas demostrar con esto que el calendario caraíta y el calendario rabínico prácticamente no se diferencian en la cuenta del tiempo, y que si alguna vez lo hicieron, fue sólo “hasta dos días antes o dos días después”. Necesitas esa premisa para poder concluir que la fecha del 22 de octubre de 1844 es totalmente imposible. Sin embargo, comparemos los siguientes cómputos del calendario rabínico y del caraíta correspondientes al año 1999:

FIESTAS JUDÍAS PARA EL AÑO 1999

Yom Kippur:
Fecha rabínica: 20 de septiembre
Fecha caraíta: 20 de octubre

Como puede verse claramente, en el año 1999 el calendario rabínico estaba adelantado exactamente por un mes con respecto al calendario caraíta.Así, no es cierta tu tesis de que el calendario caraíta y el rabínico se diferencien sólo por un máximo de dos días.

Bueno Gabriel47, ¿acaso eres lento para entender o es que te haces? ¿Acaso mi "tesis" dice que "el calendario caraíta y el rabínico se diferencien sólo por un máximo de dos días"? Das como ejemplo lo que ocurrió en el 1999 (EJEMPLO QUE YO INCLUÍ) pero ignoras que en el 2005 ocurrió lo opuesto a lo que tu teoría propone.

Dicho sea de paso TODAS las fechas Caraítas están basadas en el estado de cosecha en Jerusalén y fueron sacadas de la página de Nehemiah Gordon.

Al menos desde el 1999 hasta el 2007 las fiestas han sido en el mismo mes con excepción del año 1999 donde los Caraítas observaron Yom Kippur un mes después y el 2005 donde los Caraítas observaron Yom Kippur UN MES ANTES. Entonces examinemos nuevamente lo que dijiste:

Gabriel47 dijo:
En definitiva, si las fechas rabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada más y nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicos el 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre, de acuerdo con el cómputo bíblico.

Entonces, en los últimos 9 años, 7 Yom Kippur han sido en el mismo mes, uno fue un mes ANTES y otro un mes DESPUÉS entonces no veo que "en general" estaban adelantadas "un mes".


Saludos.

P.D. Te sigues haciendo el loco y no comentas sobre el hecho que te basaste en un calendario equivocado para decir que el año 2005 fue un año embolismal. Peor aun, en este foro proclamaste la locura de que si el año 2005 fue embolismal (y no lo fue) entonces el 1844 también lo fue... ¿Recuerdas? ¿Será que vas a admitir que no sabías de que hablabas cuando hace un año intentabas refutar lo que yo te decía? Lo dudo.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Bueno Gabriel47, ¿acaso eres lento para entender o es que te haces? ¿Acaso mi "tesis" dice que "el calendario caraíta y el rabínico se diferencien sólo por un máximo de dos días"? Das como ejemplo lo que ocurrió en el 1999 (EJEMPLO QUE YO INCLUÍ) pero ignoras que en el 2005 ocurrió lo opuesto a lo que tu teoría propone.

Dicho sea de paso TODAS las fechas Caraítas están basadas en el estado de cosecha en Jerusalén y fueron sacadas de la página de Nehemiah Gordon.

Al menos desde el 1999 hasta el 2007 las fiestas han sido en el mismo mes con excepción del año 1999 donde los Caraítas observaron Yom Kippur un mes después y el 2005 donde los Caraítas observaron Yom Kippur UN MES ANTES. Entonces examinemos nuevamente lo que dijiste:



Entonces, en los últimos 9 años, 7 Yom Kippur han sido en el mismo mes, uno fue un mes ANTES y otro un mes DESPUÉS entonces no veo que "en general" estaban adelantadas "un mes".

Respondo: ¡Todos los argumentos que esgrimen las paginas anti- adventistas sobre este tema, resultan falsos a la luz de una investigación seria!
¡Al parecer te molestas, ya que tus intereses están concentrados en dicho portal preterista!


Saludos.


Tú dices: P.D. Te sigues haciendo el loco y no comentas sobre el hecho que te basaste en un calendario equivocado para decir que el año 2005 fue un año embolismal.

Respondo: Equivocado o no, la importancia es la conexión entre ambas fechas: Si 2005, fue un año embolismal, según está página que te he presentado varias veces ( http://www.iglesiadedios-israelita.org/cal-2005.htm ), no podemos menos que señalar que Adar I, (5765 año judío) estaba entre el 10 Febrero 2005 y el 11 Marzo 2005, luego podemos ver aquí que Adar II, (5765 año judío) estaba entre el 12 Marzo 2005 y el 9 Abril 2005; por lo tanto Nisan (5765 año judío) se ubica claramente entre el 10 Abril 2005 y el 9 Mayo 2005.

Tú dices: Peor aun, en este foro proclamaste la locura de que si el año 2005 fue embolismal (y no lo fue) entonces el 1844 también lo fue...

Respondo: Estimo que 1844 fue un año embolismal, independientemente de lo del año 2005.
Bueno, ambos reconocemos que 1844 fue un año embolismal, lo interesante es ver lo siguiente: Si el primer mes es Abib o Nisan, entonces Tishri 5766 estará ubicado entre el 4 Octubre 2005 y el 2 Noviembre 2005. Para mí en ese entonces, fue sorprendente ver esta relación. (Independientemente si esto está confirmado o no por algún calendario que tú señales). Y precisamente es lo que señala la página que tú rechazas.

Tú dices:¿Recuerdas? ¿Será que vas a admitir que no sabías de que hablabas cuando hace un año intentabas refutar lo que yo te decía? Lo dudo.

Respondo: ¡Al parecer tus interpretaciones son tan erradas como las fuentes a las que acudes!
Cuando tú dijistes: "Mi Biblia dice que..." y no decía nada de ello, el refutarte es como entregar "las perlas a los cerdos", ¿no te parece?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo
 
Re: La doctrina del santuario

Respondo: ¡Todos los argumentos que esgrimen las paginas anti- adventistas sobre este tema, resultan falsos a la luz de una investigación seria! ¡Al parecer te molestas, ya que tus intereses están concentrados en dicho portal preterista!

Comentario absurdo el tuyo pues queda demostrado que mentiste al dicir lo siguiente:

Gabriel47 dijo:
"En definitiva, si las fechas rabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada más y nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicos el 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre, de acuerdo con el cómputo bíblico."

Eso te lo demostré con las fechas de Yom Kippur desde el 1999 hasta el 2007 así que no te hagas el tonto y admite que no tienes idea de lo que hablas.

Gabriel47 dijo:
Respondo: Equivocado o no, la importancia es la conexión entre ambas fechas: Si 2005, fue un año embolismal, según está página que te he presentado varias veces ( http://www.iglesiadedios-israelita.org/cal-2005.htm ), no podemos menos que señalar que Adar I, (5765 año judío) estaba entre el 10 Febrero 2005 y el 11 Marzo 2005, luego podemos ver aquí que Adar II, (5765 año judío) estaba entre el 12 Marzo 2005 y el 9 Abril 2005; por lo tanto Nisan (5765 año judío) se ubica claramente entre el 10 Abril 2005 y el 9 Mayo 2005.

Veamos lo que dicen los Karaitas:

Nehemia Gordon dijo:
Karaite Korner Newsletter #194

Aviv Found!

On Tuesday March 8, 2005 Aviv was found in Israel at Alon Junction and Ein Mabua near Jerusalem. Large quantities of Aviv barley were found near Ein Mabua and smaller quantities near Alon Junction. Ein Mabua is located 15km east of Jerusalem. The Aviv examination on March 8, 2005 started out as a field trip to teach Aviv Searchers about what to look for during the main Aviv Search on Thursday-Friday March 10-11, 2005. During this preliminary examination we immediately found that the barley in the region was in an advanced stage of ripening. The main Aviv Search, which will cover the Northern Negev and Jordan Valley regions, will still be carried out on March 10-11. However, the vast quantities of Aviv Barley already located east of Jerusalem are enough to establish the coming month as the Month of the Aviv. In light of this discovery, the New Moon on Friday March 11, 2005 will be the beginning of the coming biblical year. Chag HaMatzot (Feast of Unleavened Bread) will fall out on Saturday March 26, 2005 and Shavuot (Feast of Weeks) will fall out on May 15, 2005. The following people participated in the Aviv examination on March 8, 2005: Nehemia Gordon, Ruthanne Koch, Devorah Gordon, Glen Cain, Karl Bloodworth, Ferenc Illesy, Avi Marcus, Dina Marcus, Avi Gold, Terry Fehr, and Yosef Ruach.

Pictures of Aviv Barley fields found on Tuesday March 8, 2005 are posted at: http://www.Karaite-Korner.org/aviv/2005/ [sic] -- the correct address is http://www.karaite-korner.org/abib/2005/ as seen below ~bh]

Happy New Year!
Nehemia Gordon

¿A quién le vas a creer? A una página web X o a Nehemia Gordon, Ruthanne Koch, Devorah Gordon, Glen Cain, Karl Bloodworth, Ferenc Illesy, Avi Marcus, Dina Marcus, Avi Gold, Terry Fehr, and Yosef Ruach que examinaron el estado de la cebada en el 2005? ¡Por favor!

Respondo: Estimo que 1844 fue un año embolismal, independientemente de lo del año 2005.

Estimas porque no importando la evidencia (o falta de ella) has decidido creer en las mentiras que predicaron los profetas falsos Miller y Snow.

Bueno, ambos reconocemos que 1844 fue un año embolismal

Nope. Yo me refiero a los años Judíos como "año Judío 1844" y el mismo comenzó en Mar-Abril 1844 y terminó en Mar-Abril 1845. Entonces, si hubo un Adar2 en Marzo 1844, el mismo pertenece al año Judío 1843 y no al año Judío 1844. Miller habló del año judío 1843 y otros ASD se refieren a dicho año de la misma manera:

El siguiente link lo demuestra:http://www.andrews.edu/~damsteeg/EA Time.html
"Most Adventists thought that the end of the Jewish year 1843 in which the time periods were to terminate would expire on March 21, 1844."

Es por eso que SIEMPRE he dicho que, para que Yom Kippur haya caído en Octubre el 1844, el año Judío 1843 tuvo que haber tenido un 13avo mes. PERO NO EXISTE EVIDENCIA ALGUNA QUE DIGA QUE ESE AÑO TUVO UN 13AVO MES. Siguiendo esa misma regla, al decir que el año 1844 fue un año embolismal (como tú dices) se desprende que el año Judío 1844 tuvo un 13avo mes el cual cayó en Marzo 1845.

Ahora veamos la frase que te da tanta risa:
Gabriel47 dijo:
Es digno acordarse de la siguiente frase tuya: "Por eso es que siempre he dicho que el 1844 fue embolismal aunque contando los años de Tishri a Elul (Calendario Civil), tendríamos que decir que el 1845 fue el año embolismal."

En otras palabras, si el año Judío 1844 fue embolismal, el 13avo mes fue añadido en Marzo 1845 y si contamos los años de Tishri a Elul entonces el año 1845 JUDÍO comenzó en Sept 1844 y terminó en Elul 1845. Pero claro... los años no se cuentan de esa forma y lo dije intentando aclarar tu confusión.

¿Ahora entiendes el punto?

Con lo del 2005 SIEMPRE he dicho que, para para que Yom Kippur haya caído en Octubre del 2005, el año Judío 2004 tuvo que haber tenido un 13avo mes. ¿Ahora ENTIENDES por qué dije que los años embolismales tendrían que ser 1843 y 2004?

Pero bueno, ahora necesito que admitas que, según los Caraítas, el año 2004 no tuvo 13 meses y por ende Yom Kippur 2005 cayó en Septiembre.

¿Estás listo a admitirlo?

lo interesante es ver lo siguiente: Si el primer mes es Abib o Nisan, entonces Tishri 5766 estará ubicado entre el 4 Octubre 2005 y el 2 Noviembre 2005. Para mí en ese entonces, fue sorprendente ver esta relación. (Independientemente si esto está confirmado o no por algún calendario que tú señales). Y precisamente es lo que señala la página que tú rechazas.
La rechazo porque no ofrece evidencia alguna del estado de cebada en Jerusalén y porque existe evidencia sólida (50 fotos y los testimonios de 11 Caraitas) que demuestra que no hubo un ADAR2 al final del año Judío 2004 (Marzo 2005). ¿Entiendes?
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: Comentario absurdo el tuyo pues queda demostrado que mentiste al dicir lo siguiente:Cita:
Originalmente enviado por Gabriel47
"En definitiva, si las fechas rabínicas “en general” estaban adelantadas “un mes”, eso quiere decir, nada más y nada menos, que el Yom Kippur celebrado por los judíos caraítas y rabínicos el 23 de septiembre de 1844, en realidad debía ser celebrado el 22 de octubre, de acuerdo con el cómputo bíblico."
Eso te lo demostré con las fechas de Yom Kippur desde el 1999 hasta el 2007 así que no te hagas el tonto y admite que no tienes idea de lo que hablas.

Respondo: ¡Falso! De que hay un pequeño error en el calendario Judío debido a inexactitudes en la duración del año lunar y del año solar, es algo que ha sido afirmado por varios escritores. ¿Tú señalas sólo 1 o 2 días de diferencia?

Tú dices: A quién le vas a creer? A una página web X o a Nehemia Gordon, Ruthanne Koch, Devorah Gordon, Glen Cain, Karl Bloodworth, Ferenc Illesy, Avi Marcus, Dina Marcus, Avi Gold, Terry Fehr, and Yosef Ruach que examinaron el estado de la cebada en el 2005? ¡Por favor!

Respondo: Lo interesante es ver que en esa página web X, se establece quieras o no que Abib, o Nisan estaba situado entre Abril – Mayo. ¡Interesante! ¿No?.

Tú dices: Estimas porque no importando la evidencia (o falta de ella) has decidido creer en las mentiras que predicaron los profetas falsos Miller y Snow.

Respondo: En repetidas oportunidades, te he mencionado que Guillermo Miller fue un gran hombre que sirvió al Señor y cumplió “en la época correcta” con la proclamación del mensaje del primer ángel, lo mismo puedo decir de Samuel Snow, sin embargo lo que no te he dicho, es que ¡una persona que ha servido brillantemente al Señor puede apostatar!, ¿pero eso transforma la verdad en error?. ¡No!

Hay muchos casos de hombres que apostataron, como por ejemplo el rey Salomón que estuvo a punto de perderse, hasta Pedro quien negó al Señor. Y en el movimiento adventista tenemos a Canright, a S Snow, a Conradi, y sin ir muy lejos a muchos como tú que han renegado del mensaje del tercer ángel, por eso se cumple la aseveración bíblica que dice: “Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga” 1Co 10:12 (¡Vendrá un zarandeo!)

Tú dices: “Ahora veamos la frase que te da tanta risa”Es digno acordarse de la siguiente frase tuya: "Por eso es que siempre he dicho que el 1844 fue embolismal aunque contando los años de Tishri a Elul (Calendario Civil), tendríamos que decir que el 1845 fue el año embolismal."

Respondo: ¿Estás adivinando nuevamente?

Tú dices: “Pero bueno, ahora necesito que admitas que, según los Caraítas, el año 2004 no tuvo 13 meses y por ende Yom Kippur 2005 cayó en Septiembre.”

Respondo: Ese tema no es importante ya que el Yom Kippur de 1844, dejó obsoleto los demás,

la página web, que te cité es solamente para demostrarte que hubo una coincidencia que me llamó la atención al relacionarla con Abril de 1844 y que para mí es significativo.

Tú dices: La rechazo porque no ofrece evidencia alguna del estado de cebada en Jerusalén y porque existe evidencia sólida (50 fotos y los testimonios de 11 Caraitas) que demuestra que no hubo un ADAR2 al final del año Judío 2004 (Marzo 2005). ¿Entiendes?

Respondo: Me alegro que llegues a esa conclusión, yo vi las fotos de la cebada y eso nos confirma lo del calendario Caraita previo a 1844 que era el correcto. (De allí mi adhesión a la fecha 22 de Octubre de 1844)

El calendario caraíta es diferente al calendario rabínico. Ahora el hecho de que los caraítas tengan un calendario diferente al rabínico, y que dicho calendario caraíta proceda del mismo modo que lo hicieron los antiguos, es una verdad innegable. De hecho la Jewish Encyclopedia reconoce que los caraítas observaron un calendario distinto al rabínico.
Que hay un pequeño error en el calendario Judío debido a inexactitudes en la duración del año lunar y del año solar, es algo que ha sido afirmado por varios escritores
Por eso, independientemente de tu opinión. Hay páginas de “Mesianicos” que dicen que Adar II en el año 2005, en el mes de Marzo se sitúa el día 12. http://www.mesianicos.com/parasha/pequdei/h5765.htm

Allí leemos: “Para la semana que termina el 1 de Adar II de 5765, 12 de Marzo del 2005.2 Reyes / 2 Melajim 11:17-12:17”

Una información nos dice que el año gregoriano de 2005 equivale al año hebreo de 5765.
Este año hebreo, 5765, es un año embolismal, que trajo un segundo Adar. Se llama Veadár, o Adár II.” http://sendaantigua.iespana.es/
Así, el año hebreo de 5765, equivalente al gregoriano de 2005, al dividirlo por 19 nos da 303 enteros, y un resto de 8 (5765/19 = 303 8/19). Por ende, el año de 5765 fue bisiesto, y se le agregó como tal el mes de Adar "A" antes del último mes del año, el mes de Adar "Bis".http://www.arikah.net/enciclopedia-espanola/Calendario_hebreo

Pero tú dices que no fue un año embolismal ya que Nehemia Gordon, Ruthanne Koch, Devorah Gordon, Glen Cain, Karl Bloodworth, Ferenc Illesy, Avi Marcus, Dina Marcus, Avi Gold, Terry Fehr, and Yosef Ruach que examinaron el estado de la cebada en el 2005

Respondo: Es importante señalar que Nehemías Gordon a quien tú citas reconoce que la fecha del 23 de septiembre de 1844 puede ser errónea.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.