La doctrina del santuario

Re: La doctrina del santuario

Te explico por lo siguiente:

"Si existen personajes literales, detallles literales en una profecia, el tiempo se lo considera como literal" pero "si en una profecia existen elementos simbolicos y todo es representado por simbolos, el tiempo tambien se lo considera simbolico".

Y cuando el tiempo es simbolico se lo interpreta con el principio dia por año.

Bueno que Dios te bendiga.

PARA "JOA VITO":

Bueno, "joa vito", por ahora no tengo mucho tiempo, para estar en estos menesteres; de todas formas, a proposito de esto que dices, quiero preguntarte lo siguiente:

LOS 1000 AÑOS DE APOCALIPSIS, ¿SON LITERALES, O SIMBOLICOS?; ¿SE LES APLICAN EL SUPUESTO "DIA POR AÑO" O NO?.........
TAMBIEN, "JOA VITO", POR FAVOR ME DICES, A PARTIR DE TU AFIRMACION, SI LAS SIGUIENTES PROFECIAS, SON SIMBOLICAS O LITERALES:

Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. .- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. - Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. .- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". .- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. .- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. .- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, .
...Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor......
 
Re: La doctrina del santuario

Saludos hermano elg, la operacion fue un exito
Me alegra saber que tu operación fue un éxito... Gracias a Dios.

y en cuanto a la pregunta que le hice:
En su respuesta veo que me habla de "ereb boquer", "yowm", y no habla nada de "bin".

En mi respuesta te hago saber que debemos analizar el contexto de Daniel 9 pues el mismo no tiene que ver con Daniel 8. El único vínculo que William Miller inventó es la frase "considera la visión" y la palabra "determinados". Si analizas este tema sin prejucio alguno verás la evidencia en contra de el invento de William Miller:

1. William Miller fue movido por un espíritu contrario a la palabra de Dios.
2. Daniel 8 claramente dice que Gabriel fue enviado a explicar la visión y por lo tanto no cabe duda que se explicó todo lo que se iba a explicar. Entonces no tiene sentido pensar que Gabriel fue enviado 10 años después a explicar algo que ya había explicado en especial cuando la preocupación de Daniel no tenía que ver con la visión que había visto 10 años antes.
3. En Daniel 8 se nos informa que Gabriel ordenó a Daniel a no divulgar la visión pues la misma era para "muchos días".
4. Aún cuando existiera la remota posibilidad de que, en Daniel 9, Gabriel explicó la profecía de las 2300 tardes y mañanas, no existe información alguna que pruebe que las dos profecías (70 sietes y 2300 tardes y mañanas) comenzaron al mismo tiempo.

A todo esto añadimos el hecho que en ningún lugar de la Biblia encontrarás la frase "ereb boqer" sin la palabra yowm o yowmam para referirse a un día de 24 horas. Es por eso que te hago la observación de que utilizas el razonamiento de "en la Biblia no aparece otra instancia..." a conveniencia pues lo utilizas con la palabra "bin" y no lo utilizas con la frase "ereb boqer".

Saludos y bendiciones.
 
Re: La doctrina del santuario

Mmmmm, pasaba por aquí (ya yendome a dormir) ...cuando leí...

Saludos hermano Ernesto (Elg), lei tus mensajes y tus respuestas.
Y me ausente muchas semanas por causa de una operación, pero me falta mucho por recorrer, ya que tengo 22 años.

Querido hermano Joa_vito

Que bueno..que continues por el foro pese a que estas convaleciente de tu operación, Espero que el Señor te de fuerzas...para reponerte a la brevedad y seguir la senda del Dios Verdadero.

Que te recuperes pronto querido. Orare para que te restablescas y puedas estar nuevamente por el foro.

Shalom laila tov.
 
Re: La doctrina del santuario

TAMBIEN, "JOA VITO", POR FAVOR ME DICES, A PARTIR DE TU AFIRMACION, SI LAS SIGUIENTES PROFECIAS, SON SIMBOLICAS O LITERALES:

Isaías 7:8; Los 65 años sobre Efraín, o Israel- reino del norte. .- Isaías 16:14; 3 años sobre Moab. - Isaías 21:16; 1 año, profetizado sobre Arabia. .- Isaías 23:15; 70 años sobre Tiro.- Isaías 32:9-10; "algo más de 1 año"; profetizado sobre "mujeres de Jerusalén". .- Jer. 25; 70 años sobre Jerusalén. .- Ezeq. 29:11-13; 40 años, sobre Egipto.- Ezeq. 39:9; 7 años, sobre Gog. .- Ezeq. 39:11-12; también 7 meses, sobre Gog, .
...Daniel 4 sobre los siete tiempos de Nabucodonosor......
 
Re: La doctrina del santuario

Bueno Vicente, al fin regresó de sus vacaciones. Aunque siempre estuvimos encontrado en lospuntos de vista, ciertamente, echamos de menos sus intervenciones.

El tema está bastante trillado y los argumentos demasiado reptitivos. Pero en fin, puedo decir que no todas veces, que son muchísimas, que la Biblia menciona días, semanas, meses o años hay que tomarlos con el método de "dia por año". Creo que eso es una clave que Dios nos ha dado para entender algunas profecías fundamentales. No espero que usted acepte esto. Es nuestro privilegio (de los adventistas) saber detalles que otros grupos e intérpretes no entienden.

A Elg: Lo de los 2,300 días y su relación con las 70 semanas, ya lo expuse anteriormente, pero si no lo recuerda, dígamelo para repetírselo.
 
Re: La doctrina del santuario

... Es nuestro privilegio (de los adventistas) saber detalles que otros grupos e intérpretes no entienden.

A Elg: Lo de los 2,300 días y su relación con las 70 semanas, ya lo expuse anteriormente, pero si no lo recuerda, dígamelo para repetírselo.

Cajiga: Conozco los enlatados que recitas de memoria así que no te molestes... De todas formas bien sabes que conozco la interpretación ASD mucho mejor que tú. Eso lo demostré cuando te hice saber que tu página web no decía la verdad... ¿recuerdas? ¿Recuerdas cuando dijiste que "lo ibas a estudiar" y no lo hiciste? Entonces, Cajiga, no regreses cual paladín de la verdad y erudito en todas las materias ASD porque no lo eres. Tal vez deberías leer lo que uno expone para que aprendas algo...

Saludos.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.

Tú dices: “Cajiga: Conozco los enlatados que recitas de memoria así que no te molestes... De todas formas bien sabes que conozco la interpretación ASD mucho mejor que tú. Eso lo demostré cuando te hice saber que tu página web no decía la verdad... ¿recuerdas? ¿Recuerdas cuando dijiste que "lo ibas a estudiar" y no lo hiciste? Entonces, Cajiga, no regreses cual paladín de la verdad y erudito en todas las materias ASD porque no lo eres. Tal vez deberías leer lo que uno expone para que aprendas algo...”

egl lo que tú expones es ficción, fantasía y muchas veces Cizaña

Solicito audiencia para que me respondas: ¿Según tu opinión, cuál fue la fecha de partida de la profecía de las setenta semanas? ¿Lo sabes ahora?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina del santuario

Solicito audiencia para que me respondas: ¿Según tu opinión, cuál fue la fecha de partida de la profecía de las setenta semanas? ¿Lo sabes ahora?

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

No tienes que solicitar audiencia pues no me hago el desentendido como es tu costrumbre. Para contestar tu pregunta, el primer grupo de siete sietes comienza desde "la salida de la orden para reconstruir y edificar a Jerusalén".
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.


¡Veo que no tienes idea... de la fecha!.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Ernesto Gil. Saludos cordiales.


¡Veo que no tienes idea... de la fecha!.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.

¡¡¡Nunca dije que la tenía!!! Prefiero decir "no sé" a ser como tú y creer una mentira.

Bendiciones.
 
Re: La doctrina del santuario

Manuel:

Espero que lo que afirmas no sea un chiste, pues es de mal gusto. El hecho que digamos que estamos todavía viviendo en el YOM KIPPUR simbólico, no quiere decir que cada día pasado es un año literal... imposible. Lo de "día por año" es una clave para entender algunas profecías señaladas en Daniel y Apocalipsis. Recuerda que el ángel dijo a Daniel que "no todos entenderán, pero entenderán los entendidos". Sé uno de ellos.
 
Re: La doctrina del santuario

Hermano Gabriel:

Me maravilla tu erudición y te felicito, pero veo que este señor continúa con sus argumentos con el sólo propósito de contradecirte y darle largas al asunto. Usa tu criterio y tu libertad de expesión si así lo crees conveniente, pero quiero pedirte que seas breve o mejor aún, que des por terminada la ocnversación con Elg. El stá tan endurecido que no habrá argumentos, por mas sólidos que sean que lo convenza o que al menos haga que reconozca su error.

Dos te bendiga.
 
Re: La doctrina del santuario

La duda me vino pastor Cajiga,
al leer que los adventistas consideran alguno tiempos según "día por año" y otros no.
...
....En la profecía de Daniel 9, (las 70 semanas), cuando se dice "en mitad de la semana" se cuentan 3 días y medio que se computan por 3 años y medios, identificándolos como los más de tres años que duró la vida pública de Nuestro Señor Jesucristo.
...
...El santuario del desierto está lleno (como modelo) de alegorías sobre la salvación. Nos señalan al futuro. Están "prediciendo" lo que pasará....Un día el cordero es sacrificado, otro día es el "Yom Kippur"...etc.
...
...Es por eso que yo me preguntaba si el "día de Yom Kippur" del Santuario terrenal, era un día o duraba un año, en el Santuario celestial.
...Y mi duda se la preguntaba a los adventistas, pues...son ellos los que interpretan Daniel 8:14 como referido al Santuario celestial.
...
..Y sin olvidar que Daniel 8:14 dice: "...entonces el Santuario será purificado..." y que , según los adventistas, se cumple después de 2.300 años reales.
...
...Yo me preguntaba la duración de ese "entonces" que, según los adventistas, coincide con el "día de Yom kippur"
...
...Ya que estamos dentro de profecías, yo preguntaba: Siguiendo el principio adventista de "día por año" , el día de Yom Kippur es ¿un día o es un año?, en la realidad.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Manuel5. Saludos cordiales.

La duda me vino pastor Cajiga,
al leer que los adventistas consideran alguno tiempos según "día por año" y otros no.
...
....En la profecía de Daniel 9, (las 70 semanas), cuando se dice "en mitad de la semana" se cuentan 3 días y medio que se computan por 3 años y medios, identificándolos como los más de tres años que duró la vida pública de Nuestro Señor Jesucristo.
...
...El santuario del desierto está lleno (como modelo) de alegorías sobre la salvación. Nos señalan al futuro. Están "prediciendo" lo que pasará....Un día el cordero es sacrificado, otro día es el "Yom Kippur"...etc.
...
...Es por eso que yo me preguntaba si el "día de Yom Kippur" del Santuario terrenal, era un día o duraba un año, en el Santuario celestial.
...Y mi duda se la preguntaba a los adventistas, pues...son ellos los que interpretan Daniel 8:14 como referido al Santuario celestial.
...
..Y sin olvidar que Daniel 8:14 dice: "...entonces el Santuario será purificado..." y que , según los adventistas, se cumple después de 2.300 años reales.
...
...Yo me preguntaba la duración de ese "entonces" que, según los adventistas, coincide con el "día de Yom kippur"
...
...Ya que estamos dentro de profecías, yo preguntaba: Siguiendo el principio adventista de "día por año" , el día de Yom Kippur es ¿un día o es un año?, en la realidad.


Estimado Manuel5. ¿Entiendes lo que dice y la aplicación del versículo 6 del Capítulo 10 de Apocalipsis?
Te lo dejo de tarea ya que allí se responde a tu inquietud.

Bendiciones.

Luego todo Israel será salvo.
 
Re: La doctrina del santuario

Hermano Gabriel:

Me maravilla tu erudición y te felicito, pero veo que este señor continúa con sus argumentos con el sólo propósito de contradecirte y darle largas al asunto. Usa tu criterio y tu libertad de expesión si así lo crees conveniente, pero quiero pedirte que seas breve o mejor aún, que des por terminada la ocnversación con Elg. El stá tan endurecido que no habrá argumentos, por mas sólidos que sean que lo convenza o que al menos haga que reconozca su error.

Voy a contestar al estilo Gabriel47....

Estimado Cajiga, Saludos cordiales.

Dices que te "maravilla" la erudición de Gabriel47 y lo felicitas.

Respondo: ¡Asi es!, ¡La Biblia nos amonesta con este tipo de personajes!: “Y vi una de sus cabezas como herida de muerte, y la llaga de su muerte fué curada: y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia."...

¿Verdad que cae mal? Bueno entonces dejen de ventilar sus frustraciones en público y háganlo en privado. Envíense toda clase de notitas alabándose o instandose a no contestar y a ignorarme. Este es un foro donde todos podemos exponer lo que creemos. Si no te gustan mis intervenciones entonces no las leas pero ni tú ni Gabriel47 saben quien soy ni las intenciones de mi corazón así que dejen de jugar a Dios... ¿Sí? Gracias anticipadas.
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Manuel5. ¿Entiendes lo que dice y la aplicación del versículo 6 del Capítulo 10 de Apocalipsis?
Te lo dejo de tarea ya que allí se responde a tu inquietud.
...Leo Apocalipsis 10:6-7
..
.."y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él anunció a sus siervos los profetas".
(Hay en mi Biblia una llamada a Daniel 12:7)
...
..."El séptimo ángel tocó la trompeta y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos" Apocalipsis 11:15.

...
..¿No me digas que ya el séptimo ángel tocó la trompeta?...
...¿Cuándo? Que yo no lo sabía.
...
..Sigue mi pregunta en pie:
El día de la Expiación, ¿ es un día de 24 horas? o es un día simbólico y significa un año.
..
..Gracias a todos por sus respuestas...
 
Re: La doctrina del santuario

Estimado Manuel5. Saludos cordiales.

Al parecer no cumpliste bien la tarea anterior: “Estimado Manuel5. ¿Entiendes lo que dice y la aplicación del versículo 6 del Capítulo 10 de Apocalipsis?
Te lo dejo de tarea ya que allí se responde a tu inquietud.”


Tú dices: Leo Apocalipsis 10:6-7
.."y juró por el que vive por los siglos de los siglos, que creó el cielo y las cosas que están en él, y la tierra y las cosas que están en ella, y el mar y las cosas que están en él, que el tiempo no sería más, sino que en los días de la voz del séptimo ángel, cuando él comience a tocar la trompeta, el misterio de Dios se consumará, como él anunció a sus siervos los profetas".
(Hay en mi Biblia una llamada a Daniel 12:7)

Respondo: ¿Te adelantaste?

En el versículo 6 del Capítulo 10 de Daniel dice: “que el tiempo no será más”

Tú dices: ..."El séptimo ángel tocó la trompeta y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos" Apocalipsis 11:15.
..¿No me digas que ya el séptimo ángel tocó la trompeta?...
...¿Cuándo? Que yo no lo sabía.

Respondo: La séptima trompeta presenta la escena del templo que se centra en “el arca de su pacto”(11:15-19), compare con Levítico16:15. En el Yom Kippur era Israel juzgado (Levítico16:19,22; 23:29,30), así mismo Apocalipsis 10 anuncia que “no habrá más tiempo” o demora cuando el séptimo ángel esté a punto de tocar la trompeta (10:6,7). En Apocalipsis 14:6-7 se anuncia: “la hora del juicio ha llegado”.

.-Esta séptima trompeta no es la mencionada en 1 Corintios 15:52 como la última trompeta que despierta a los muertos; sino que es la séptima de la serie de siete trompetas, y como las otras de la serie, ocupa días proféticos (años) con su sonido. En los días cuando empiece a tocar, el misterio de Dios será consumado. No en el día en que empiece a tocar, no en el mismo comienzo de su sonido, sino que en un plazo relativamente breve después que haya empezado su sonido, el misterio de Dios será consumado.

Basándonos en los sucesos que se han de realizar mientras toque la séptima trompeta, podemos fijar en forma suficientemente definida su comienzo al fin de los períodos proféticos, en 1844. Con posterioridad a esa fecha ha de quedar consumado el misterio de Dios. Ese gran acontecimiento, cualquiera que sea su naturaleza, está por sobrecogernos. Alguna obra final y decisiva, con toda la importancia y solemnidad que entraña, está por cumplirse. Tiene importancia la terminación de cualquiera de las obras de Dios. Un acto tal señala una era solemne e importante. Cuando nuestro Salvador murió en la cruz exclamó: "Consumado es." (Juan 19:30.) Cuando se termine la gran obra de misericordia en favor del hombre caído, ello será anunciado por una voz del trono de Dios que proclamará con tono de trueno la solemne sentencia: "Hecho es." (Apocalipsis 16:17.) No es pues una solicitud inoportuna la que nos impulsa a preguntar qué relación tienen los acontecimientos con nuestras esperanzas e intereses eternos. Cuando leemos que ha de quedar consumado el misterio de Dios, preguntamos qué es ese misterio y en qué consiste su consumación.
"El misterio de Dios."--Unos pocos testimonios directos de la Palabra de Dios, que nos ha sido dada como lámpara para nuestros pies, demostrarán en qué consiste este misterio. "Descubriéndonos el misterio de su voluntad, según su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra." (Efesios 1:9, lo.) Aquí el propósito que Dios tiene de reunir todas las cosas en Cristo es llamado el "misterio" de su voluntad. Esto se realiza por el Evangelio. "Y por mí [pide Pablo que se hagan oraciones], para que me sea dada palabra en el abrir de mi boca con confianza, para hacer notorio el misterio del evangelio." (Efesios 6:19.) Aquí el Evangelio es llamado misterio. En Colosenses 4:3, se lo llama el misterio de Cristo. Leemos además:
"A saber, que por revelación me fué declarado el misterio, como antes he escrito en breve; . . . que los gentiles sean juntamente herederos, e incorporados, y consortes de su promesa en Cristo por el evangelio." (Efesios 3:3, 6.) Pablo declara aquí que el misterio le fué dado a conocer por revelación, como lo había escrito antes. Con esto se refiere a su epístola a los Gálatas, donde anotó lo que le había sido dado "por revelación," en estas palabras: "Mas os hago saber, hermanos, que el evangelio que ha sido anunciado por mí, no es según hombre; pues ni yo lo recibí, ni lo aprendí de hombre, sino por revelación de Jesucristo." (Gálatas 1:11,12.) En este pasaje Pablo nos dice claramente que lo que recibió por revelación era el Evangelio. En Efesios 3:3, lo llama el misterio que le fué comunicado por revelación, como había escrito antes. La epístola a los gálatas fué escrita hacia el año 54, y la de los efesios más o menos en 65.

Continuará.
 
Re: La doctrina del santuario

Continuación…

Frente a estos testimonios, pocos estarán dispuestos a negar que el misterio de Dios es el Evangelio. Es por lo tanto lo mismo que si el ángel hubiese declarado: En los días de la voz del séptimo ángel, cuando empiece a tocar la trompeta, el Evangelio será consumado. ¿En qué consiste la consumación del Evangelio? Preguntemos primero con qué fin fué dado. Fué dado para extraer de entre las naciones un pueblo que llevase el nombre de Dios. (Hechos 15:14.) Su consumación será pues la terminación de esta obra. Quedará consumado cuando se haya completado el número de los hijos de Dios, cuando la misericordia deje de ser ofrecida, y termine el tiempo de gracia.
El tema queda ahora desplegado ante nosotros en toda su magnitud. Tal es la obra portentosa que se ha de realizar en los días en que se oiga la voz del séptimo ángel, cuyas notas de trompeta han estado repercutiendo por el mundo desde el año memorable de 1844. Dios no tarda en la ejecución de sus propósitos. Su obra no es incierta. ¿Estamos nosotros listos para arrostrar sus consecuencias?

-(Dios) "ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia" Hechos 17:31. "Al justo y al impío juzgará Dios; porque allí hay un tiempo para todo lo que se quiere y para todo lo que se hace" Eclesiastés 3:17.

-"Así se presentó a la visión del profeta el día grande y solemne en que los caracteres y las vidas de los hombres habrán de ser revisados ante el Juez de toda la tierra, y en que a todos los hombres se les dará conforme a sus obras." CS 533
Si algo dice la Biblia, es que todos debemos arrepentirnos, o tarde o temprano pagaremos el precio del pecado. Ya se ejecute la sentencia temprano o dilatadamente, sin duda se ejecutará.
En algunos casos se ejecuta pronto. Por ejemplo, en el Antiguo Testamento, la mujer de Lot fue castigada en el momento mismo de su desobediencia (Génesis 19: 26). En el Nuevo Testamento, Ananías y Safira murieron tan pronto pecaron (Hechos 5: 5). La ejecución fue no sólo horrible, sino también inmediata.


Pero en la mayoría de los casos bíblicos, como en la vida de actualidad, Dios aplaza la ejecución de la sentencia contra el pecado.
Por ejemplo, Achab. Sus años de pecado lo alcanzaron (I Reyes 21: 17-22). También recordemos a Jezabel, la perversa reina. Pensó que podía desafiar impunemente a Dios, sus leyes y sus profetas, pero llegó el día en que tuvo que pagar. Todo el que lea la Biblia encontrará que Dios nos advierte que el pecado está sentenciado, y que tarde o temprano la sentencia se ejecutará. El juicio siempre se hace sobre toda alma y todo pecado.
Las advertencias de Dios son sólo una muestra de su infinita misericordia.
A Adán se le dijo que si desobedecía a Dios, "muriendo, morirás" [literal del Hebreo]. Adán murió espiritualmente de inmediato y comenzó a morir físicamente desde ese día, tal como todos estamos muriendo hoy.
"Y fue que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse en la faz de la tierra e hijas nacieron a ellos. Vieron los hijos de Elokim a las hijas del hombre que eran bonitas; y tomaron esposas para ellos de todas las que preferían…La tierra se pervirtió ante D'os, y se llenó la tierra de violencia. Y D'os miró sobre la tierra, y he aquí que estaba corrupta; pues toda carne pervirtió su camino sobre la tierra. Y D'os dijo a Noaj, el final de toda carne ha llegado ante Mí; porque la tierra se llenó de violencia, por causa de ellos; y es por eso que Yo los destruiré con la tierra" (6:1,2,11,12).
Entonces dijo Jehová: «No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; pero vivirá ciento veinte años»."Génesis 6:3

Notar que Dios decidió darle 120 años a la raza humana para que se arrepintiera y ya todos sabemos el triste final. No se arrepintieron y todos perecieron cuando el mundo fue anegado por las aguas del Diluvio.
¿Cómo saber que Noé predicó por estos 120 años?
La Biblia no nos deja en la oscuridad con respecto a lo que sucedió entre el momento en que Dios dio este plazo de 120 años y el momento en que Noé y sus hijos terminaron de construir el Arca. La Palabra nos dice:
"(Dios) Tampoco perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, predicador de justicia, con otras siete personas, y trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos" 2 Pedro 2:5

Pedro aquí nos informa lo que estuvo Noé haciendo por los 120 años que transcurrieron desde el inicio del oráculo hasta que comenzó a llover y Jehová cerró la puerta del Arca.
Noé fue un predicador de justicia. No solamente construía el Arca, sino que la Biblia nos informa que durante estos 120 años también predicó justifica y condenación como paga del pecado. Noé predicó la salvación a sus contemporáneos, pero la evidencia nos muestra que sus prédicas cayeron en oídos sordos. Noé le informó a los que de seguro se burlaban de él (ya que él predicaba que comenzaría a caer agua del cielo, aunque nunca había sucedido, sino que subía un vapor de agua de la tierra. - ver Génesis 2:6) que la tierra iba a ser destruida. Pero... ¿Le creyeron? ¡No! Porque de seguro le pedían "evidencias" y como Noé no tenía las evidencias que ellos solicitaban, no ejercitaron cordura. Así piden hoy millones que les demos evidencias del Retorno Glorioso del Señor Jesucristo por su Iglesia. Pero... ¿Nos creen? ¡No! Existen "evidencias". Por eso nos dice Cristo:
"Pero del día y la hora nadie sabe, ni aun los ángeles de los cielos, sino solo mi Padre. Pero como en los días de Noé, así será la venida del Hijo del hombre, pues como en los días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, casándose y dando en casamiento, hasta el día en que Noé entró en el arca, y no entendieron hasta que vino el diluvio y se los llevó a todos, así será también la venida del Hijo del hombre."
Jesucristo en Mateo 24:37-39

"Sabed ante todo que en los últimos días vendrán burladores, andando según sus propias pasiones y diciendo: «¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación». Estos ignoran voluntariamente que en el tiempo antiguo fueron hechos por la palabra de Dios los cielos y también la tierra, que proviene del agua y por el agua subsiste, por lo cual el mundo de entonces pereció anegado en agua. Pero los cielos y la tierra que existen ahora están reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos." 2 Pedro 3:3-4

Continuará...
 
Re: La doctrina del santuario

Continuación…

La historia del mundo abunda en ejemplos del triunfo temporal de la maldad, de la justicia aparentemente estando encallada, de planes divinos por la hora siendo frustrados, los propósitos de Dios estando afrontados y su consumación aplazado.
En el día de hoy nuestro gran Sumo Pontífice está en el Lugar Santísimo abogando por sus hijos, por lo tanto si el Juicio comenzó el 22 de Octubre de 1844, no podemos decir que este es de 24 horas.
DIOS EN SU MISERICORDIA, APLAZA A VECES LA EJECUCION DE UNA SENTENCIA SOBRE EL PECADO DESEANDO ATRAER AL PECADOR Y DARLE TIEMPO PARAQUE SE ARREPIENTA.

Dios nunca ha dicho que castigará el pecado tan pronto se cometa. ¿Qué hubiera sido de David en ese caso? Pero, misericordiosamente, Dios pospuso la ejecución, y se nos dice que David al fin oró: “Oh Jehová… ten misericordia de mi” (Salmo 27: 7). ¿Qué hubiera sido, también, de Pedro si Dios lo hubiera castigado en el instante de su negación? Sin embargo, lloró amargamente y se arrepintió (Lucas 22: 62).
Así sucede con nosotros. Dios misericordiosamente aplaza la ejecución de la sentencia, esperando que el pecador despierte a su condición y se arrepienta. ¿Cómo procura Dios llamar y despertar al pecador? Mediante su Palabra, sus providencias y su Espíritu Santo.
La Palabra de Dios es como espada de dos filos que corta nuestras pretensiones, penetra las capas de nuestros prejuicios, y quita todo lo que hemos echado sobre nuestros pecados para ocultarlos, revelándonos tal cual somos en verdad. Pero esa Palabra también atrae poderosamente el corazón humano hacia Dios y nos entera del amor de Dios y la hermosura de Jesucristo. Dios puede alcanzarnos, y lo ha hecho muchas veces en muchas vidas, a través de su Palabra, y transformarnos. Sirva como Espada, como Red o como Imán, la Palabra de Dios alcanza el corazón del hombre.
También Dios procura atraer al pecador por medio de sus providencias. ¿Acaso no ha sido Dios bueno con usted? Piense en los que están orando por usted. Recuerde la gracia inmerecida de Dios durante las crisis de la vida, en casos de urgencia, en tiempos de enfermedad, en ocasión de algún accidente. Usted ha orado entonces, y Dios le ha respondido, no porque esté obligado a hacerlo pues la única oración que Dios ha prometido contestar a un pecador es la oración de arrepentimiento y confesión. Pero en su gracia infinita Dios ha contestado y usted debería deponer sus armas, desistir de su dureza, y abrir el corazón a Dios. Cuando hace poco el nuevo pastor adventista lo visitó, era una manifestación de la misericordia de Dios hacia Usted.
Recuerde también cómo Dios le ha concedido que las buenas nuevas del evangelio lleguen hasta usted. ¿No ha sido El bueno al permitirle escuchar tantos mensajes, tantos himnos, y llamarlo tantas veces a pasar al altar y rendirse? Multitudes sin cuenta no han tenido una sola oportunidad de escuchar un sermón, de asistir a un servicio, de escuchar un himno, de recibir una invitación al altar. ¡Qué bueno ha sido Dios con usted!
Pero no olvide que toda oportunidad implica responsabilidad. Dios le pedirá cuentas de cómo ha respondido usted a todas sus misericordias (Lucas 12: 48). Las providencias, las misericordias, de Dios, lo atraerán hacia El o lo alejarán de El, y de usted depende lo que suceda. Sin embargo, a pesar de tanta misericordia, muchos rehúsan abrir su corazón al Maestro y rendir su vida a Dios. Endurecen el corazón y enmudecen el espíritu. El resultado es que en vez de acercarse a Dios, se alejan más y más de El.
Quebrantar los mandamientos (maldecir, mentir, robar, ser inmoral, etc.) es pecar contra la ley de Dios. Pero rechazar al Hijo de Dios, despreciar la misericordia de Dios, repudiar su perdón, resistir a su Espíritu Santo, todo esto es pecar contra el amor de Dios. Este es el pecado más grave imaginable.
¿Recuerda usted a Saúl, el ungido de Jehová, a quien Dios usó para realizar grandes hazañas? Cuando Saúl endureció su corazón, Dios, pacientemente, lo amonestó, hasta que llegó el día en que dijo: “Ya basta. Este hombre me ha rechazado demasiado; no ha hecho caso de mis advertencias”. Se nos dice que el Espíritu del Señor abandonó a Saúl (I Samuel 16: 14) y desde ese momento Saúl estaba perdido y él se dio cuenta (I Samuel 28: 15).

Aunque esté ya sentenciado por todos sus muchos pecados, hay una manera de evitar el castigo: la cruz. Usted puede venir al pie de la cruz de Cristo, y allí confesar sus pecados, abandonarlos, creer en Dios mediante Jesucristo, y ser perdonado. En ese momento Dios perdonará sus pecados, todos, por la sangre de Jesús, y usted podrá levantarse no como un hombre sentenciado a muerte, sino como un criminal perdonado y puesto en libertad.
Sin embargo, usted todavía puede también rechazar este amor, menospreciar esta misericordia, resistir al Espíritu. Pero quizá esta sea la vez número ciento uno que usted le rechaza, y el Señor retirará entonces su Espíritu y ejecutará la sentencia sobre sus pecados. El juicio de Dios es fulminante, rápido como relámpago. El juicio aplazado no es juicio olvidado.
Dios dice que al impío no le irá bien, en esta vida, ni en la hora de la muerte, ni en el día del juicio, ni por toda la eternidad.

La fecha del juicio no es para el fin del mundo, es ahora, ya comenzó!
Vi volar por en medio del cielo a otro ángel, que tenía el evangelio eterno para predicarlo a los moradores de la tierra, a toda nación, tribu, lengua, y pueblo, diciendo a gran voz: temed a Dios y dadle gloria, porque la hora de su juicio ha llegado." Apocalipsis 14: 6-7

-"y él dijo: Hasta dos mil trescientas tardes y mañanas; luego el santuario será purificado." Daniel 8:14

-"Un día en la profecía simbólica representa un año." Números 14:34 - Ezequiel 4:6 - CS 371

-"Este período profético, el más largo de la biblia, había de extenderse, según la profecía de Daniel 9:25 desde, "la salida de la palabra para restaurar y edificar a Jerusalén" (Esdras 7:12-26) hasta la purificación del santuario. La orden de reedificar a Jerusalén se dio en 457 AJC." CS 374

-"Por consiguiente los 2.300 días de Daniel 8:14 terminaron en 1844." CS 376

-"En el tiempo señalado para el juicio -al fin de los 2.300 días, en 1844 -empezó la obra de investigación y el acto de borrar los pecados." CS 540
Sólo se están juzgando los inscritos en el libro de la vida!. Cuál es la suerte de los no inscritos?.
-"El juez se sentó y los libros se abrieron" Daniel 7:10 "Fue escrito libro de memoria delante de él para los que temen a Jehová" Malaquías 3:16 "..y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego" Apocalipsis 20:12,15

-"El libro de la vida contiene los nombre de todos los que entraron alguna vez en el servicio de Dios." CS 534

-"En el rito típico, sólo aquellos que se habían presentado ante Dios arrepintiéndose y confesando sus pecados, y cuyas iniquidades eran llevadas al santuario por medio de la sangre del holocausto, tenían participación en el servicio del día de las expiaciones. Así en el gran día de la expiación final y del juicio, los únicos casos que se consideran son los de quienes hayan profesado ser hijos de Dios." CS 534
El orden en que se está juzgando es según la fecha de inscripción en el libro de la vida!
Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?." 1 Pedro 4:17

-"Empezando con los que vivieron los primeros en la tierra, nuestro abogado presenta los casos de cada generación sucesiva, y termina con los vivos."CS 536
En el juicio ya no se investiga si hemos pecado, sino, si hemos dejado de practicarlo!
Es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios?." 1 Pedro 4:17

-"Empezando con los que vivieron los primeros en la tierra, nuestro abogado presenta los casos de cada generación sucesiva, y termina con los vivos."CS 536
Continuará...
 
Re: La doctrina del santuario

Continuación…

En el juicio ya no se investiga si hemos pecado, sino, si hemos dejado de practicarlo!
-"Dios traerá toda obra a juicio, juntamente con toda cosa encubierta, sea buena o mala" Eclesiastés 12:14 "Sacará a luz las obras encubiertas de las tinieblas, y pondrá de manifiesto los propósitos de los corazones". 1 Corintios 4:5 "Al que haya pecado contra mí , a éste borrare de mi libro." Exodo 32:23

-"Toda tentación resistida, todo pecado vencido, toda palabra de tierna compasión, están fielmente consignados, y apuntados también todo acto de sacrificio, todo padecimiento y todo pesar sufridos por causa de Cristo." CS 535

-"Frente a cada nombre, en los libros del cielo, en los libros del cielo, aparecen, con terrible exactitud, cada mala palabra, cada acto egoísta, cada deber descuidado, y cada pecado secreto con todas las tretas arteras. Las admoniciones o reconvenciones divinas despreciadas, los momentos perdidos, las oportunidades desperdiciadas, la influencia ejercida para bien o para mal, con sus abarcantes resultados, todo fue registrado por el ángel anotador." CS 535

-"En caso de que alguien tenga en los libros de memoria pecados de los cuales no se haya arrepentido y que no hayan sido perdonados, su nombre será borrado del libro de la vida y la mención de sus buenas obras serán borrada de los registros de Dios." CS 537

-"Esta tarea de examinar los caracteres y de determinar los que están preparados para el reino de Dios es la del juicio investigador". CS 481
Desde cuándo he tenido plazo para que sean perdonados mis cargos o pecados?.
-"y hará de aquel becerro como hizo con el becerro de la expiación; lo mismo hará de él, así hará el sacerdote expiación por ellos, y obtendrán perdón." Levítico 4:20

-"Al ver él la fe de ellos, le dijo: Hombre, tus pecados te son perdonados." Lucas 5:20, [B
]"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" [/B]1 juan 1:9

Pueden ser perdonados mis pecados a pesar de que estamos en la investigación o juicio?.
"Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad". 1 Juan 1:9
-"Pero en la segunda parte, sólo el sumo sacerdote una vez al año, no sin sangre, la cual ofrece por sí mismo y por los pecados de ignorancia del pueblo." Hebreos 9:7

-"El divino Intercesor aboga por que a todos los que han vencido por la fe en su sangre se les perdonen sus transgresiones." CS 537

-"Mientras de mañana y tarde los sacerdotes entraban en el lugar santo a la hora del incienso, el sacrificio diario estaba listo para ser ofrecido sobre el altar de afuera, en el atrio. Esta era una hora de intenso interés para los adoradores que se congregaban ante el tabernáculo. Antes de allegarse a la presencia de Dios por medio del ministerio del sacerdote, debían hacer un ferviente examen de sus corazones y luego confesar sus pecados." CS 366
Sólo a quienes se preparan para el juicio Dios les dará el carácter de Cristo!.
El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi padre, y delante de sus ángeles." Apocalipsis 3:5

-"Y habló el ángel, y mandó a los que estaban delante de él, diciendo: Quitadle esas vestiduras viles. Y a él le dijo: Mira que he quitado de ti tu pecado y te hecho vestir de ropas de gala" Zacarías 3:4

-"Cristo revestirá a sus fieles con su propia justicia, para presentarlos a su Padre como una "Iglesia gloriosa, no teniendo mancha, ni arruga, ni otra cosa semejante." Efesios 5:27 - CS 538

-"Luego la justicia es buena; pues es una disposición para cumplir la ley." CS 519

Continuará...