Yo no creo en ello. Son los musulmanes los que dicen que hay que seguir al profeta y los cristianos los que dicen que hay que ser como Cristo, si lo ponemos en la línea de fe y religión que hemos estado siguiendo.
Hay usos y costumbres que, dependiendo de las culturas, se aceptan. En años recientes han surgidos voces disidentes en el islamismo, voces que claman por igualdad de género; estas voces han tratado de ser apagadas sin conseguirlo. ¿Por qué?
Nunca hablé de lo "correcto" que me parece otra etiqueta subjetiva. Dije que el hombre viene a mi consultorio porque algo le duele. Pone de frente un sentimiento falso para ocultar el afecto oculto que verdaderamente está mermando su calidad de vida. Si me quedo en el análisis superficial, me pierdo del afecto oculto que está mermando su calidad de vida. No es sobre hacer lo "correcto" porque no siempre se hace en psicoterapia lo que algunos considerarían lo "correcto" o lo "bueno", hasta lo "verdadero". Por ética profesional, desde luego. Por humanidad, también. ¿Por negligencia médica? No... un problema al que nos enfrentamos los psicoterapeutas es el de los pacientes que siempre quieren ya estar curados para irse. Si a un paciente le dices: "está usted perfecto, váyase" te va a regalar un auto antes de quejarse de negligencia.
Sé que no hablaste de "lo correcto", y aún así tú comprendes que sería deshonesto engañar a tus pacientes. ¿Te das cuenta de que hay bondad en ti? ¿Quien te dijo cómo deberías comportarte con otros?
Tu ejemplo no es generalizable. Conozco muchas parejas (obvio no todas) que se comieron la torta y no solo pudieron llevar la responsabilidad sino que hoy por hoy son muy felices y una familia bien construida. ¿Ves? No hay "maldad" ni "ausencia de bondad", hay perecpciones, ideas, comportamientos, decisiones, pensamientos e inclinaciones basados en diversos estímulos. Pero ni es maldad tener sexo antes del matrimonio, ni es maldad tener hijos fuera del matrimonio, ni es maldad separarse por no poder con las responsabilidades, ni es maldad unirse porque si pueden con ellas, ni es maldad nada de lo que mencionas en tu parrafo.
Sé también que es generalizable lo que puse. ¿Qué hacemos luego con casos donde hubo sexo premarital, y luego se vinieron encima muchas penalidades a los jovenes que no pudieron esperarse? Esa es falta de bondad recíproca.
Pero estás jugando a lo mismo que criticas. Te criticas por haber sentido el futuro demasiado certero y no haber ahorrado. Si hubieras ahorrado y un accidente a los 34 te hubiera obligado a quemar tus ahorros hoy estarías igual... ¿cuál sería entonces la "falta de bondad"? ¿El accidente? Lo dudo mucho. Si hoy tuvieras mucho dinero para tu retiro pero hubieras perdido una extremidad o sufrido una enfermedad agonizante y terrible... ¿qué postura tendrías ahorita? es muy fácil juzgar el pasado desde el presente, pero cuando el pasado era el presente, actuaste según los dictados que tu corazón te daba entonces. Nadie tenemos el futuro dominado ni sabemos qué va pasar. Día con día decidimos lo que creemos que será mejor, sin saber cuál es la respuesta correcta. No hay bondad ni maldad en ello.
Ahora tú aplicas un hipotético caso... cuando lo que debió entenderse fue algo distinto.
Para evitar daño colateral innecesario, he evitado tener ningún tipo de relación sentimental; sería un grandísimo canalla defraudando a una mujer que vea algo que no tengo.
Pero igual y sí. ¿Y entonces? Actualmente no sabes qué va a pasar mañana, bien lo dices. ¿Es un asunto de bondad o maldad? Yo no lo creo.
Vivir en la incertidumbre no solo es malo para quien no tiene visión de futuro, puede causar daño a quien esté involucrado con alguien que no supo conducir su vida correctamente.