La Biblia y la Tradicion

Re: La Biblia y la Tradicion

Pues te disites con uno que si estudia su Catequismo! y tu lo haz leido para refutar que en ella no se encuetran la Santa Tradicion?

Pues perfecto. Como eres de los únicos católico.romanos privilegiados o al menos interesados en leer todo su catecimo (su otra biblia, para otros es el despertad, el Atalaya, el libro de Mormón, los escritos de Elena White, cada cual con sus respectivos añadido...) y en éste viene -segun tu- la Tradición apostólica, cita entonces lo que se les ha estado pidiendo desde hace tanto tiempo.

1.-
2.-
3-

Cita, por favor: cada tradición, que apóstol lo dijo, porque no esta en el canon, porque le hace falta a la Biblia, sus implicaciones, vamos...demuestra que es una tradición apostólica.

Saludos
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Tal vez nuestros hermanos separados aun no han entendido el significado de Tradicion...y ni si quiera saben que ellos tambien utilizan la tradicion en sus doctrinas...he encontrado un escrito que nos muestra mas claramente esto..SOLO ES CUESTION DE LEER...


LA BIBLIA EN LA IGLESIA

La Biblia enseña que la Iglesia es la depositaria de la Verdad. La Biblia no nos la dio Cristo, sino la Iglesia.

Los protestantes no reconocen otro magisterio más que la Biblia, nada más que la Biblia, interpretada libremente por cada individuo. Esta regla de fe es opuesta a la misma Biblia: Jesucristo no escribió la Biblia, ni dijo a sus discípulos: "Id y escribid la Biblia", sino que les dijo: Id y predicad el evangelio a toda criatura... id y enseñad a todas las gentes... el que a vosotros escucha, a mi me escucha; el que a vosotros desecha, a mi me desecha. (Marcos 16:15, Mateo 28:19, Lucas 10:16)

La Iglesia tiene el poder de Cristo para predicar, enseñar, y gobernar: Todo lo que atareis en la tierra, quedará atado en los cielos, y cuanto desatareis en la tierra quedará desatado en los cielos (Mateo 18:18). La Biblia es uno de los instrumentos que usa la Iglesia para ejercer su mandato de Cristo, entre otras cosas, para que conozcas la firmeza de las enseñanzas que has recibido de viva voz (Lucas 1:4).

La Iglesia existe antes que el Nuevo Testamento: En Pentecostés, tres mil personas se bautizaron, cuando no se había escrito ni una palabra del Nueva Testamento, según Hechos, 2. Y en Hechos 4:4 creyeron unos cinco mil, y todavía no se había escrito nada de los evangelios... ¡Y eran tan buenos cristianos como los que tenemos ahora la oportunidad de leerlos! De hecho hasta el siglo XVI en que se inventó la imprenta, casi nadie tenía la oportunidad de leer la Biblia, porque había poquísimas.

La Iglesia es la que nos dice qué libros forman la Biblia, sin la Iglesia no tendríamos Biblia. Cristo no nos dio la "lista" de los libros que componen la Biblia, sino la Iglesia. Hay más de veinte libros que hablan de Cristo: Un evangelio de Santo Tomás, otro de San Pedro, Hechos de San Pablo, otros de San Juan, un libro del Apocalipsis atribuido a Pedro... Fue la Iglesia quien no dio la "lista" de los libros que componen la Biblia. Muchos protestantes no se dan cuenta que el elemento más importante de su vida espiritual les ha llegado a través del Papa: El Nuevo Testamento fue aceptado por la autoridad del Papa Dámaso en el Concilio Romano, el año 382. Ese Nuevo Testamento es el que usaron Lutero Y Calvino, y el que siguen usando todos los protestantes, aunque algunos no lo saben.

La única Iglesia de Cristo tiene, pues, la autoridad y magisterio supremos, es la que nos da la Biblia, y por lo tanto quien tiene autoridad para su interpretación correcta.



LA BIBLIA Y LA TRADICION

La Biblia es la palabra de Dios escrita. La Tradición es la palabra de Dios "predicada" o "vivida".

Muchos protestantes dicen que no tienen "Tradición", y se están engañando a sí mismos, porque todos ellos "predican" y "viven" el cristianismo, y predican lo que viven. ¡Y eso es Tradición! Y la tradición de los luteranos es distinta de la de los adventistas o de los pentecostales.

Ningún luterano, adventista, ni pentecostal pertenecen a sus iglesias porque lo "leyeron" en la Biblia, porque las palabras "luterano", "adventista" y "pentecostal" ni siquera están en la Biblia… lo son por la tradición: Porque alguien les habló, fue a la Iglesia y le gustó cómo "vivían" y se quedó allí… La misma Biblia nos dice que la Fe nos viene por el oir, no por el leer. (Romanos, 10:17).

Algo muy importante: Lo mismo que hay "interpretaciones" buenas y malas de la Biblia, lo mismo hay "tradiciones" buenas y malas, por eso la misma Biblia nos advierte que "conservemos las buenas, y no nos dejemos engañar por las malas: Manteneos firmes y conservad las tradiciones que habéis aprendido de nosotros de viva voz… Mirad que nadie os engañe con filosofías y vanas falacias, fundadas en tradiciones humanas (Tesalonicenses 2:15, Colosenses 2:8)

Así es que la Biblia, la palabra escrita, es importantísima… La Tradición, la Palabra hablada y vivida, también… pero cuídate, mi hermano, de falsas interpretaciones de la Biblia y falsas tradiciones inventadas por "falsos profetas" como previene el mismo Cristo (Mateo 24:11, Marcos 7, Mateo 15). La única forma de librarse es seguir las enseñanzas de la única Iglesia, su interpretación de la Biblia y su Tradición.



LA BIBLIA Y LOS CONCILIOS

La Biblia enseña que los documentos del Papa y los de los Concilios son Palabra de Dios, inspirados por el mismo Espíritu Santo que inspiró a los autores de la Biblia, y que son "infalibles", igual que los libros de la Biblia.

En verdad os digo que todo cuanto atareis en la tierra será atado en el cielo, y todo cuanto destareis en la tierra será desatado en el cielo (Mateo 18:18).

Así de enfáticamente lo prometió Jesús a su Iglesia Viva: Si todo lo que "ate" en la tierra quedará atado en el cielo, quiere decir que lo que "ate" es la verdad, sin ningún error, por lo tanto "infalible"... y la razón, no es la sabiduría de los hombres que formen la Iglesia, sino porque están "inspirados" por el mismo Espíritu Santo que inspiró a Juan o a Lucas cuando esribieron sus Evangelios... Es el mismo Espíritu que prometió Jesús a sus discípulos cuando les dijo: Muchas cosas tengo aún que deciros, mas no podéis llevarlas ahora; pero cuando viniere Aquel, el Espíritu de verdad, os guiará hacia la verdad completa (Juan 16:12-13).

La "Palabra de Dios" escrita no se acaba con el Apocalipsis, Dios sigue revelándose en los Documentos de los Concilios de la Iglesia. Gracias a un Concilio, los Católicos y Protestantes tenemos la "lista" de los libros de la Biblia como algo verdadero e infalible: El Concilio Romano de 382, bajo la autoridad del Papa Dámaso.

Si su Iglesia no tiene el "poder" de hablar con esta autoridad e infalibilidad, es que no es la única Iglesia de Cristo. Los Católicos encontramos esta autoridad firme en los Concilios celebrados presididos por el Papa. El primero de los cuales, el de Jerusalén, lo narran los hechos en el capítulo 15.

Pedro y sus sucesores, los Papas, tienen esta misma "autoridad" dada por Cristo: Yo te daré las llaves del reino de los cielos, y todo cuanto atares en le tierra será atado en los cielos, y todo cuanto desatares en la tierra será desatado en los cielos (Mateo 16:19). Como vemos la misma autoridad, con un "algo" más: A Pedro, y sólo a Pedro y sus sucesores, le prometió las "llaves del reino de los cielos."



EL DENZINGER

Los documentos del Papa y los Concilios de que hablábamos en el capítulo anterior están condensados en un libro escrito por Enrique Denzinger que se titula "El Magisterio de la Iglesia".

Quizá algún lector nunca ha oído hablar de él, y lo menciono porque es un libro importantísimo. Para los católicos, estas verdades está inspiradas por el mismo Espíritu Santo que inspiró la Biblia, y por lo tanto tienen el mismo valor que la Biblia. Para los protestantes también es muy importante, porque pueden conocer exactamente lo que la Iglesia Católica piensa y proclama y enseña en los puntos que más controversia han traído a los cristianos en los 2,000 años del cristianismo.

En general contiene tres clases de documentos:

1- Enseñanza acerca de temas importantes de fe y costumbres que han sido objeto de "controversia" por parte de los teólogos, para puntualizar y aclarar dudas, interpretar correctamente la Biblia, etc.

Aquí pueden encontrase, por ejemplo, la declaración de los Libros que componen el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento, que son los que usan los protestantes, porque en aquel entonces los protestantes no existían, y cuando Lutero y Calvino promovieron la "reforma" aceptaron esa Biblia como la vedadera, tal como la había declarado el Concilio Romano, bajo el Papa Dámaso. Sobre este tema los números 84 y 96 del Detzinger describen con detalle la lista aprobada por el Concilio presidido por el Papa.

2- Declaración de Dogmas: Aquí están declarados muchos dogmas que están en la Biblia, pero que algunos no los veían claros, otros los negaban, en fin, había controversia a lo largo de los siglos entre los cristianos.

Aquí encontrará, por ejemplo, el dogma de la Divinidad de Jesucristo, de la Santísima Trinidad, de la Inmaculada Concepción de la Virgen María, la Asunción de la Virgen, la divinidad del Espíritu Santo, dogmas de Dios Padre, la Eucaristía, etc. En cada uno está explicado y razonado con las bases bíblicas e históricas.

3- Condenación de Herejías: Declarando claramente cuáles son las herejías, condenando a los herejes, declarando "anatema" contra los que sigan herejías. Esto de "anatema" quiere decir que es automáticamente expulsado de la Iglesia Católica quien acepta o propaga la herejía de que se hable.

Los Protestantes tendrán un gran interés en leer de primera mano las resoluciones y declaraciones del Concilio de Trento sobre la Gracia, la Fe, la Justificación, etc., y estoy seguro que muchos protestantes que lo lean se van a llevar la gran sorpresa de que lo que dice la Iglesia Católica es muy diferente de lo que dicen muchos falsos ministros que retuercen sus enseñanzas y la calumnian con medias verdades o "medias mentiras".

El Denzinger tiene unos índices muy buenos, que hacen muy fácil encontrar cualquier doctrina de la Biblia en su Indice Alfabético. En su Indice Analítico se pueden estudiar a fondo las verdades del cristiansmo, tal como las enseña la Iglesia Católica, basadas en la Biblia y en la razón. Y también tiene un Indice Escriturístico, con todas las referencias bíblicas en cada tema.

Creo que uno de los objetivos del ecumenismo es el diálogo y el conocerse mejor. Les recomiendo el Denzinger a católicos y protestantes, porque puede servir para aclarar muchos puntos a ambos, y poder realmente dialogar con una base de verdad y no de medias verdades oídas a veces de otros que tampoco conocen la verdad, y en su ignorancia están sirviendo al diablo, el padre de la mentira.




LA LIBRE INTERPRETACIÓN DE LA BIBLIA

Ofrezco DIEZ MIL DÓLARES al que me muestre dónde está en la Biblia el "Principio fundamental de todos los protestantes". Dr. Jerónimo Domínguez

El principio fundamental del protestantismo es la libre interpretación de la Biblia. El protestantismo no cree sino en su interpretación personal de la Biblia, prescindiendo del Magisterio de la Iglesia. La Regla de Fe de los protestantes es la Biblia, nada más que la Biblia, interpretada libremente por cada individuo.

Este "Principio Fundamental" es el único que tienen en común todas la iglesias protestantes, y por ello todas "rechazan" al verdadero Papa y se tienen que inventar su "papita", su líder al que siguen: Lutero, White, Calvino, Russell...

Como consecuencia de esta Libre Interpretación de la Biblia, han surgido cientos de distintas iglesitas, con distintos credos, con distintos bautismos y eucaristías... Hoy día hay más de 750 iglesias cristianas distintas sólo en los Estados Unidos. Ya el mismo Lutero se quejaba así en 1525: "Existen casi tantas sectas y creencias como cabezas. Éste rechaza el bautismo, aquél la Eucaristía... otros enseñan que Cristo no es Dios. Nadie hay, por lerdo que sea, que no pretenda estar inspirado por el Espíritu Santo y vendernos por profecías lo que no son sino imaginaciones y desvaríos". (Cada cabeza es un falso papita).

Este principio fundamental no está en la Biblia, por eso es que yo estoy ofreciendo 10,000 dólares a quien me lo muestre en la Biblia. ¡Qué engaño del diablo! Los protestantes se enorgullecen de creer sólo en la Biblia, ¡y su principio fundamental no está en la Biblia!

Más bien, este principio es contra la Biblia: Debéis saber ante todo que ninguna profecía de la Biblia es objeto de interpretación privada (2 Pedro 1:20).

Todavía más: Este "Principio Fundamental" ha sido el origen de todas la herejías basadas en falsas interpretaciones de la Biblia. Así nos lo dice la misma Palabra de Dios: En las Epístolas de Pablo hay algunos puntos de difícil inteligencia, que hombres indoctos e inconstantes pervierten, no menos que las demás Escrituras, para su propia perdición ( 2 Pero 3:16).

Todavía más: El ANTICRISTO es y será uno de estos. Así lo dice la Biblia: Hijitos, esta es la hora postrera, y como habéis oído que está para llegar el ANTICRISTO, os digo ahora que muchos se han hecho anticristos, por lo cual conocemos que esta es la hora postrera. De nosotros han salido, pero no eran de los nuestros (Juan 2:18).

Basados en este Principio, los protestantes tienen a la Biblia como último juez supremo en sus discordias. Sin embargo Jesús no dijo "quien a la Biblia oye, a mi me oye", sino el que a vosotros oye, a mi me oye, y el que a vosotros desecha, a mi me desecha (Lucas 10:16). Quien no escucha a la única Iglesia de Cristo, no escucha a Cristo, y quien rechaza a la Iglesia, rechaza a Cristo, aunque diga que sigue a la Biblia.

Tampoco dijo Jesucristo: "acudid a la Biblia en vuestras controversias", sino: Si tu hermano ha pecado contra ti, ve y cógele a solas... Si no te escucha, díselo a la Iglesia. Y si ni a la Iglesia escucha, tenlo por un pagano (Mateo 18:15-17). Y es que la Iglesia es el Juez supremo, no la Biblia. Además, como ya hemos comentado, no ha sido Cristo quien nos ha dado la Biblia, sino la Iglesia; y la Iglesia es la que tiene la primera y última palabra en todo lo relacionado con el cristianismo y con toda correcta interpretación de la Palabra de Dios.


Cita y autor, por favor.....
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Veamos si conoce el significado de Buena Nueva

¿En qué consiste la Buena Nueva?

:jump:

A ver si es capaz de contestar sin copiar de sus paginitas web en las que les dictan lo que deben decir.

:elcaminan


Bueno Hermano Dios te bendiga..mira esto te lo puedo explicar sin extenderme tanto en algo muy sencillo..

La "Buena Nueva", es la "Buena Noticia" que Dios da a la humanidad...la Buena Noticia que Dios da para la salvacion de los hombres...esta revelado en su Unico Hijo Jesus que es la plenitud de la Revelacion, es el Evangelio que manifiesta la voluntad de Dios para que todos puedan salvarse y llegar a la plenitud del conocimiento, El Evangelio es todo lo que dijo e hizo Jesus...Jesus es el Evangelio de Dios...y todo esto esta revelado en los cuatro Libros Evangelicos de la Biblia (Mateo, Marcos, Lucas y Juan) en donde se narra la vida de Jesus y el mensaje nuevo que nos trae para nuestra salvacion.

Me imagino que esto ya lo has de saber hermano mio...claro que el tema del evangelio se puede extender mucho mas...pero para que me esfuerzo en escribir todo si ya hay sitios donde esta escrito todo esto que te estoy escribiendo..y si ademas que todo lo que pongo creo que ni siquiera lo leen bien.....les entra por un oido y les sale por el otro...y no es como tu dices que solo copio y pego de otras webs donde "solo nos dictan que decir"...esto lo hago para no estar escribiendo lo mismo..porque todo lo que pongo en este foro...es el mismo fundamento que utiliza la Iglesia de Cristo en todos los temas puestos en las paginas catolicas...asi que no tendria caso ponerlo con mis propias palabras...porque si asi lo hiciera caeria en el gran error de interpretar por mi mismo las Sagradas Escrituras...como lo hacen ustedes queridos hermanos...y decir asi barbaridad y media...

Asi que no vengan con la escusa de copiar y pegar...porque igualmente ustedes ya tienen bien marcado "lo que tienen que decir"...ya que he visto que muchos hermanos evangelicos tambien copian y pegan grandes pedazos de textos que ya tienen por ahi pre-escritos...y lo hacen con el mismo fin de no estar escribiendo todo de nuevo...





Con sólo ver sus frutos, tal como dijo Cristo, es más que suficiente.:sombrilla


OK hermano...tu dices "con solo ver sus frutos es mas que suficiente"...ahora quiero que me respondas estas sencillas preguntas...


¿Cuales son esos frutos que debe tener la verdadera Iglesia de Cristo?

¿Cual es esa Iglesia que propduce esos frutos? (pero mencioname el nombre de esa Iglesia...digo por que actualmente hay miles de sectas diciendo lo mismo...y me gustaria saber cual de todas es...)



Lutero, mi estimado Kel_Al, no quitó el valor de la entrega verbal del mensaje de salvación que como sabes proclamamos los cristianos evangélicos ad íntegrum, simplemente señaló el camino correcto:

"Volved a las sendas antiguas y hallareis reposo para vuestras almas".

Ahí tienes a dos hombres, uno que fue Tetzel de "viva voz" engañando y diciendo incoherencias, y ahí tienes a otro hombre, Lutero señalando el camino correcto, no sus ideas, sino a la fuente de autoridad para evitar los errores de Tetzel

SI Lutero simplemente señalo el camino...entonces porque nunca puso en duda que Maria era Madre de Dios??...y hasta el mismo Lutero era fiel devoto de Nuestra Señora...me imagino que todos los protestantes (se dice protestantes porque todos vienen del protestantismo) siguen las ideas que tuvo Lutero...y mas sin embargo se han ido modificando todas esas ideas conforme se van fundando mas iglesias evangelicas...y esa "Tradicion" que dejo Lutero en ustedes se ha ido modificando dia a dia con el surgimiento de nuevas ideas..y de nuevas iglesias...asi que ahi esta bien claro que ustedes tambien utilizan la Tradicion en sus doctrinas..ya que gracias a esa tradicion fue como pasaron esas ideas de boca en boca y de escritura en escritura...

asi que hermanos...estedes utilizan su tradicion para defender lo que piensan..y la Iglesia de Cristo utiliza su Tradicion..la Tradicion Apostolica para que el Evangelio de Cristo siga vivo en ella..

Dios te llene de Bendiciones
 
Re: La Biblia y la Tradicion

¿Cuales son esos frutos que debe tener la verdadera Iglesia de Cristo?

¿Cual es esa Iglesia que propduce esos frutos? (pero mencioname el nombre de esa Iglesia...digo por que actualmente hay miles de sectas diciendo lo mismo...y me gustaria saber cual de todas es...)

1ª Juan 2:6

El que dice que permanece en él, debe andar como él anduvo.

Gálatas 5:22-23

Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley


Amigo, la Iglesia de Cristo no tiene apellidos, recuerda las palabras de Pablo en 1 Corintios 1:12-13:

Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?

Si, ciertamente hay muchas sectas autoproclamándose la verdadera iglesia de Cristo, y que afirman que sólo en ella se encuentra la plenitud de los medios de salvación, y la mayor de ellas tiene nombre: iglesia católico-romana.

:smile-l::smile-l::smile-l::smile-l:
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Y bien??? alguien tendra la lista de tradiciones???

tradicion

apostol que la instituyó

fecha...
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Y bien??? alguien tendra la lista de tradiciones???

tradicion

apostol que la instituyó

fecha...

Pues léete a los discípulos de los apóstoles, eso te servirá de mucho para entender con qué criterios los apóstoles formaron la fe de la iglesia primitiva.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Pues léete a los discípulos de los apóstoles, eso te servirá de mucho para entender con qué criterios los apóstoles formaron la fe de la iglesia primitiva.

Eso lo he estado debatiendo con Kal-el en el otro tema "el fantasma de las tradiciones", pero el origen...lo dan los discipulos??...tu lo tienes????
 
Re: La Biblia y la Tradicion

SI Lutero simplemente señalo el camino...entonces porque nunca puso en duda que Maria era Madre de Dios??...y hasta el mismo Lutero era fiel devoto de Nuestra Señora...me imagino que todos los protestantes (se dice protestantes porque todos vienen del protestantismo) siguen las ideas que tuvo Lutero...y mas sin embargo se han ido modificando todas esas ideas conforme se van fundando mas iglesias evangelicas...y esa "Tradicion" que dejo Lutero en ustedes se ha ido modificando dia a dia con el surgimiento de nuevas ideas..y de nuevas iglesias...asi que ahi esta bien claro que ustedes tambien utilizan la Tradicion en sus doctrinas..ya que gracias a esa tradicion fue como pasaron esas ideas de boca en boca y de escritura en escritura...

asi que hermanos...estedes utilizan su tradicion para defender lo que piensan..y la Iglesia de Cristo utiliza su Tradicion..la Tradicion Apostolica para que el Evangelio de Cristo siga vivo en ella..

Dios te llene de Bendiciones

Entiende:

Lutero ante los exceso de Tetzel, enviado del Papa, señaló el camino correcto: La Biblia, no la tradición

Respecto a otros temas doctrinales como el que mencionas concerniente a la bienaventurada virgen María, como madre de Dios vs madre de nuestro Señor; no es a lo que me vengo refiriendo y entiendo hay ya un epígrafe si no es que varios abiertos al respecto.

Insistes en llamar protestantes a todos los no catolicos.romanos y llamar "la Iglesia" a la iglesia católico.romana.

Esto por un lado es un error, solo las iglesias reformadas tienen el derecho histórico de ser llamados protestantes, y es además una provocación en medio de un foro de discusión si, pero contenido en una web evangélica.

No es correcto que imputen el nombre "protestante" a gente que no tiene nada que ver con la ratificción o "protesta" de las 95 tesis de Lutero en la Dieta.

Tampoco es correcto que secuestren el términio "católico" para adjudicarlo a la igleisa de Roma, es totalmente arbitrario e incorrecto, el cristianismo es el universal, la Iglesia de Cristo es universal, el catolicismo romano es solo eso.

Dejate de abusar de estos motes o tendremos que llamarlos como lo que en realidad son: Papistas.

Saludos
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Eso lo he estado debatiendo con Kal-el en el otro tema "el fantasma de las tradiciones", pero el origen...lo dan los discipulos??...tu lo tienes????

Los mismo escritos de los discípulos, son la Tradición. Tal vez nos entenderíamos mejor, si cambiamos el término tradición por enseñanza. La enseñanza apostólica tal cual, la puedes constatar en los siglos II y III.

Un saludo.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Los mismo escritos de los discípulos, son la Tradición. Tal vez nos entenderíamos mejor, si cambiamos el término tradición por enseñanza. La enseñanza apostólica tal cual, la puedes constatar en los siglos II y III.

Un saludo.


La enseñanza apostólica se encuentra en el Nuevo Testamento, el resto, son sólo palabras de hombres y deben ser analizadas a la única luz fiable:

LA PALABRA INSPIRADA DE DIOS.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Miren la opinión de los primeros creyentes:

Los Padres colocan la Santa Escritura por encima de toda otra fuente de revelación.

Ireneo (125-202)
«Nosotros no hemos conocido lo que tiene que ver con nuestra salvación por medio de nadie que no fuera de aquellos que nos han aportado el Evangelio. Este (Evangelio) primero lo predicaron. Seguidamente, por la voluntad de Dios, nos lo transmitieron por medio de las Escrituras, para que se convirtiera en «la base y la columna» de nuestra fe» (G. Bardy traduce: «Por la voluntad de Dios, todo lo confiaron en la Escritura».)14

Cipriano (200-258)
«Dios mismo atestigua que se nos exige practicar lo que está
escrito. Si, pues, encontramos esto prescrito en el Evangelio o contenido en las epístolas o los Hechos de los apóstoles, debemos observar esta tradición santa y divina.»l5



Atanasio (298-373):
«Precisamente son éstas (las Escrituras) las fuentes de la salvación; sólo por medio de ellas podemos aprender la disciplina evangélica de la piedad. Que nadie añada nada; que nadie quite tampoco nada.»16
«Las Escrituras santas y divinamente inspiradas son suficientes en sí mismas y por ellas solas para hacer conocer la verdad.»17
«Si queréis una nueva cita, si pretendéis afirmar alguna cosa que va más allá de lo que está escrito, por qué discutís con nosotros, que estamos resueltos a no escuchar ni decir nada que vaya más allá de lo que está escrito.» «Estos textos han sido pronunciados y escritos de parte de Dios por medio de hombres que nos hablan de Dios; y nosotros los hemos recibido de estos maestros divinamente inspirados y los transmitimos según tu deseo de saber.»18
«Evidentemente, es caer de la fe y hacer gala de una gran presunción ser negligentes con algo de lo que está escrito o introducir algo que no está escrito.»19
«Lo que está escrito, créelo; lo que no está escrito, no lo bus¬ques.»20


Cirilo de Jerusalén (315-386):
«Cuando se trata de los divinos y santos misterios de la Fe, no se debe avanzar nada sin la autoridad de las Escrituras divinas... No debéis tampoco creer las palabras que os digo sin haber visto que las Escrituras divinas demuestran mis enseñanzas. La seguridad de nuestra fe no depende de los artificios del lenguaje, sino del testimonio de las Escrituras divinas».21

Crisóstomo (347-407):
«Cuando recibimos dinero, no nos fiamos de los que nos lo dan, lo queremos contar nosotros mismos; y cuando se trata de cosas divinas, ¿no sería una locura creer temerariamente y con la cabeza agachada las opiniones de los otros, nosotros que tenemos una regla con la cual podemos examinado todo, las leyes divinas? Esta es la razón por la que yo os conjuro que, sin deteneros en absoluto a considerar lo que juzgan los demás, consultéis las Escrituras».22
«Os ruego y os suplico que, cerrando los oídos a toda otra voz, sigamos como regla el canon de la Santa Escritura.»23

Agustín (354-430):
«¿Quién no sabe que la santa Escritura canónica está guardada dentro de unos límites bien determinados y que se debe poner por encima de todas las cartas que los obispos hayan podido escribir más tarde? Respecto a la Escritura no puede haber ni discusión ni duda posible acerca de la verdad o la justicia de lo que se encuentra incontestablemente escrito.»24

Además, Agustín contrasta la autoridad infalible de la Biblia con la autoridad falible del razonamiento humano, de los obispos y de los concilios.
Si hay un punto en el cual coincide la «Tradición» de los Padres, es en el reconocimiento de la autoridad suprema de la Santa Escritura. ¿Qué prueba aducimos?

He aquí lo que escribe al respecto Jerónimo, el erudito traductor de la Biblia:
«Lo que se nos transmite en los libros canónicos es la doctrina del Espíritu; si los concilios establecen alguna cosa que les contradiga, yo lo considero una impiedad» (Epístola a los gálatas). «Si se habla sin la autoridad de las Escrituras, el resultado es una cháchara que no es digna de fe.»25
«Todo aquello que no tenga para sí la autoridad de las Escrituras, puede ser despreciado tan fácilmente como probado.»26
«No es el error de los padres lo que se debe seguir, sino la autoridad de las Escrituras y la voluntad del Señor que es Dios.»27
«Saquemos de en medio nuestro, concluye Agustín, todos nuestros papeles y todos nuestros libros, y que sólo quede el libro de Dios. Alguien se preguntará por qué. Porque no quiero que se pruebe nada por medio de documentos humanos, sino con los oráculos de Dios.»28

12- Es decir, la tradición oral de la que, al menos, encontramos su eco escrito en las obras de los escritores posteriores a los apóstoles, en oposición a la que se habría transmitido sólo de forma oral, incluso durante la época post apostólica.
13- Homilía sobre Mt. 24.
14 -Advers. Haer. III, l.G. Bardy: Théol. de l'Église de Saint Clément ti Saint lrenée, p. 188.
15-Migne: Epist. 24, Patrol. lat., l. III, p. 294.
16 -Epist. Fest. 39, Corpus Scriptorum chistianorun orientalum, l. 151 (Louvain: 1955), p. 37.
17- Orat. contra gent., Colección Sources Chrétiennes (Paris: Edil. Cerf, 1946), p. 107.

18- De Incarn. «<De la encarnación del Verbo». París: Colección Sources Chrétiennes,1946), p. 315.
19 -De vera Fide. Opero t. 2, p. 386.
20- Migne: Homil. De Trin. 29, t. XXVIII, pp. 1603-1609.
21 -Migne: Catech. IV, t. XXXIII, pp. 453-504.
22 -Migne: Homil. 13 en 2 Cor., t. LXI, pp. 490-496.
23- Migne: Homil. 13 in Genesim, t. LlII, pp. 105-108.

24 Contra Donatist., 1. 2, cap. 3. 25 Ep. ad Tztum.
26 In Mt. 22.
27 In Jr. 9:12.
28 In Psalm 57.

Intoducción a la eclesiología (Alfred Küen) Ed Clie- pgs. 42-45
,_
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Los mismo escritos de los discípulos, son la Tradición. Tal vez nos entenderíamos mejor, si cambiamos el término tradición por enseñanza. La enseñanza apostólica tal cual, la puedes constatar en los siglos II y III.

Un saludo.

Pero estamos hablando de tradicion apostolica mas no patrísica, pueden sustentar y profundizar sobre el origen apostolico de dichas tradiciones???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

jajajaja!!! ahora si me das risa...Ahora resulta que usted tiene la traduccion correcta! A ver cual es la Traduccion del griego?

Mira yo no me reíria.

Hablo 3 idiomas, pero no griego, el griego que entiendo (y que no escribo) es de escuela secundaria; es muy elemental, de tal modo que no creo poder corregir a los traductores de la versión "Reina Valera" de la que copié integramente el texto; sin embargo si revisas todo el contexto se viene hablando de doctrina: Básicamente de la fe, de el amor, no de "tradiciones".

La doctrina cristiana sobre la fe y el amor es sumamente abundante como para pretender que se viene hablando de tradiciones que no aclara ni menciona el texto.

Siendo coherentes yo me inclino a pensar, salvo que alguien más del foro que si sepa perfectamnte griego nos haga favor de aclarar, que el apostol empieza, trata y continua hablando de doctrina, no de tradiciones.

Me parece poner "tradiciones" en vez de "doctrina" es forzar mucho el texto a fin de decir algo que no tendría sentido, pues insisto en el contexto: se viene hablando de doctrina no de tradiciones.

El segundo elemento del que parto para afirmar esto es que la iglesia primitiva no tendria a esas horas algo asi como tradiciones propias, sino aquellas legadas de la iglesia veterotestamentaria y que por cierto Uds. sistemáticamente pretenden borrar de un plumazo al cambiar (porque esto si que es un cambio muy evidente) las palabras "edificar" por la palabra "fundar" y que aqui se les ha hecho ver hasta el cansancio.

Otro cambio muy infortunado y que ya comenté con anterioridad es el cambiar la palabra "arrepentirse" de las versiones protestantes por las palabras "haced penitencia" de las versiones católicas

En fin...

Un saludo.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Pero estamos hablando de tradicion apostolica mas no patrísica, pueden sustentar y profundizar sobre el origen apostolico de dichas tradiciones???

El origen apostólico está en sus discípulos... ¿porqué no entienden eso?. El Padre envió a Jesucristo, Jesucristo envió a sus apóstoles, los apóstoles a sus obispos.

¿Porqué no atienden las enseñanzas de los discípulos apostólicos? Jesucristo nos amplió el conocimiento del Padre, los apóstoles nos ampliaron el conocimiento de Jesucristo, y los obispos del primer siglo nos amplían el conocimiento de la enseñanza de los apóstoles. ¿Es tan difícil entenderlo?

Un saludo.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

El origen apostólico está en sus discípulos... ¿porqué no entienden eso?. El Padre envió a Jesucristo, Jesucristo envió a sus apóstoles, los apóstoles a sus obispos.

¿Porqué no atienden las enseñanzas de los discípulos apostólicos? Jesucristo nos amplió el conocimiento del Padre, los apóstoles nos ampliaron el conocimiento de Jesucristo, y los obispos del primer siglo nos amplían el conocimiento de la enseñanza de los apóstoles. ¿Es tan difícil entenderlo?

Un saludo.

Entonces son enseñanzas apostolicas aunque no tengan origen en los apostoles...es eso lo que me quieres dar a entender??? si es así ya vamoz entendiendo, y es mas suena mas honesto este aporte que tratar de aparentar enseñanzas de origen apostolico, el cual es muy diferente al patrísico...un saludo
 
Re: La Biblia y la Tradicion

El origen apostólico está en sus discípulos... ¿porqué no entienden eso?. El Padre envió a Jesucristo, Jesucristo envió a sus apóstoles, los apóstoles a sus obispos.

¿Porqué no atienden las enseñanzas de los discípulos apostólicos? Jesucristo nos amplió el conocimiento del Padre, los apóstoles nos ampliaron el conocimiento de Jesucristo, y los obispos del primer siglo nos amplían el conocimiento de la enseñanza de los apóstoles. ¿Es tan difícil entenderlo?

Un saludo.

Que fue lo que amplió Jesus? todo lo que el dice solo son copias de religionoes y tradiciones de culturas más antiguas y civilizadas que la judia.
y.. que es lo amplian los Apostoles? lo que ellos hacen es modificar todo para poder hacer que la iglesia catolica sea la única iglesia cristiana que subsista.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Ya les dije donde encotrarlo..otra cosa es ignorarnos acusarnos de que no se los hemos senalado...y cuando agarre el cafe un buen libro que agarre el Catequismo para que lea...

Dios me libre de agarrar el catequismo...... preferiria (si fuera el caso) leer un atalaya.... jojojojojo

En las librerias cristianas hay infinidad de libros de muy buena lectura, y muchisimo mas educativos que el catequismo. a proposito, les recomiendo "El triunfo del Resucitado"

.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Entonces son enseñanzas apostolicas aunque no tengan origen en los apostoles...es eso lo que me quieres dar a entender??? si es así ya vamoz entendiendo, y es mas suena mas honesto este aporte que tratar de aparentar enseñanzas de origen apostolico, el cual es muy diferente al patrísico...un saludo

Volvemos a lo mismo. Los discípulos enseñan lo que su Maestro enseña... la enseñanza de los apóstoles, son la enseñanza de Cristo; la enseñanza de los obispos de la antigua iglesia, es la enseñanza apostólica.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Que fue lo que amplió Jesus? todo lo que el dice solo son copias de religionoes y tradiciones de culturas más antiguas y civilizadas que la judia.
y.. que es lo amplian los Apostoles? lo que ellos hacen es modificar todo para poder hacer que la iglesia catolica sea la única iglesia cristiana que subsista.

¿La Trinidad te parece poco?... lo que hay que leer.