La Biblia y la Tradicion

22 Marzo 2008
23
0
Hola amigos, he visto en este foro muchos temas en los cuales se hablan sobre los "errores" que tiene la Iglesia Catolica, y he leido comentarios anticatolicos asegurando cosas sin tener conocimiento previo de lo que dicen..asi que en este espacio he decidido poner el tema de la Biblia y la Tradicion, de la importancia que tiene la Tradicion en la Iglesia de Cristo, en como los protestantes cometen el error de tomar solo la Bliblia y no reconocen la Iglesia Fundada por Critso encomendada A Pedro, bueno aqui les dejo esto que encontre y se los muestro humildemente sin ofender a nadie..solo quiero que lo lean y busquen la verdad, porque recuerden que "LA Verdad nos hara libres"







La Biblia y la Tradición



Queridos hermanos:

A menudo los hermanos evangélicos, discutiendo con nosotros los católicos, nos dicen: «¿Dónde habla la Biblia del purgatorio? ¿Dónde dice la Biblia que San Pedro fue a Roma? ¿De dónde sacan ustedes los católicos eso de que María es la Inmaculada Concepción y que subió al cielo en cuerpo y alma?».

Para los evangélicos, la Revelación Divina y la Biblia son lo mismo. Es decir, para ellos solamente en la Biblia se encuentra toda la Revelación de Dios.

Ahora bien: ¿Es correcta esta posición? ¿Es cierto que la Biblia contiene todo el Evangelio de Cristo? ¿Qué dice la misma Biblia al respecto? Además, ¿quién reunió todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? ¿Acaso no fue la Iglesia la que recibió el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ¿Qué hubo primero: la Biblia o la Iglesia?

Hermanos, en esta carta les explicaré por qué la Revelación Divina no abarca solamente la Biblia, como piensan los evangélicos, sino que la Revelación de Dios se manifiesta en la Tradición Apostólica y en la Biblia. Es un tema un poco difícil, pero fundamental para la comprensión correcta de la fe católica. Es un tema que ha sido causa de muchos malos entendidos entre la Iglesia Católica y las distintas iglesias evangélicas.



1. La Revelación Divina:

La Revelación es la manifestación de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvación. Viene de la palabra «revelar», que quiere decir «quitar el velo», o «descubrir».

Dios se reveló de dos maneras:

1) La Revelación natural, o revelación mediante las cosas creadas. Dice el apóstol Pablo: «Todo aquello que podemos conocer de Dios El mismo se lo manifestó. Pues, si bien a El no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a través de sus obras, puesto que El hizo el mundo, y por sus obras entendemos que El es eterno y poderoso, y que es Dios» (Rom 1,19-20).

2) La Revelación sobrenatural o divina. Desde un principio Dios empezó también a revelarse a través de un contacto más directo con los hombres, mediante los antiguos profetas y de una manera perfecta y definitiva en la persona de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. «En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que, en estos días que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo» (Heb.1,1-2). Jesús nos reveló a Dios mediante sus palabras y obras, sus signos y milagros; sobre todo mediante su muerte y su gloriosa resurrección y con el envío del Espíritu Santo sobre su Iglesia. Todo lo que Jesús hizo y enseñó se llama «Evangelio», es decir, «Buena noticia de la Salvación».



2. ¿Cómo fue transmitida la Revelación Divina?

Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores, como pastores de la Iglesia que El fundó personalmente:

«Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautíncenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» (Mt. 28,18-20).

Aquí notamos cómo Jesús ordenó «predicar» y «proclamar» su Evangelio. Y de hecho los Apóstoles «predicaron» la Buena Nueva de Cristo. Años después algunos de ellos pusieron por escrito esta predicación. Es decir, al comienzo la Iglesia se preocupó de predicar el Evangelio. Por supuesto el Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles no estaba escrito. Jesús no escribió nunca una carta a sus Apóstoles; su enseñanza era solamente oral. Así lo hicieron también los Apóstoles.



3. La Tradición Apostólica

Este mensaje escuchado por boca de Jesús, vivido, meditado y transmitido oralmente por los Apóstoles, se llama «la Tradición Apostólica».

Cuando aquí hablamos de la Tradición» (con mayúscula), nos referimos siempre a la «Tradición Apostólica». No debemos confundir «la Tradición Apostólica» con la «tradición» que en general se refiere a costumbres, ideas, modos de vivir de un pueblo y que una generación recibe de las anteriores. Una tradición de este tipo es puramente humana y puede ser abandonada cuando se considera inútil. Así Jesús mismo rechazó ciertas tradiciones del pueblo judío: «Ustedes incluso dispensan del mandamiento de Dios para mantener la tradición de los hombres» (Mc.7,8).

La Tradición Apostólica se refiere a la transmisión del Evangelio de Jesús. Jesús, además de enseñar a sus apóstoles con discursos y ejemplos, les enseñó una manera de orar, de actuar y de convivir. Estas eran las tradiciones que los apóstoles guardaban en la Iglesia. El apóstol Pablo en su carta a los Corintios se refiere a esta Tradición Apostólica: «Yo mismo recibí esta tradición que, a su vez, les he transmitido» (1 Cor. 11, 23).

Resumiendo, podemos decir que Jesús mandó «predicar», no «escribir» su Evangelio. Jesús nunca repartió una Biblia. El Señor fundó su Iglesia, asegurándole que permanecerá hasta el fin del mundo. Y la Iglesia vivió muchos años de la Tradición Apostólica, sin tener los libros sagrados del Nuevo Testamento.


4. La Biblia

Solamente una parte de la Palabra de Dios, proclamada oralmente, fue puesta por escrito por los mismos apóstoles y otros evangelistas de su generación.

Estos escritos, inspirados por el Espíritu Santo, dan origen al Nuevo Testamento (NT), que es la parte más importante de toda la Biblia. Está claro que al escribir el NT, no se puso por escrito «todo» el Evangelio de Jesús.

«Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros», nos dice el apóstol Juan (Jn. 21,25).

La Sagrada Escritura, y especialmente el NT, es la Palabra de Dios, que nos manifiesta al Hijo en quien expresó Dios el resplandor de su gloria (Heb.1,3).

Podemos decir que sólo la parte más importante y fundamental de la Tradición Apostólica fue puesta por escrito. Por esta razón la Iglesia siempre ha tenido una veneración muy especial por las Divinas Escrituras.



5. Biblia y Tradición

Después de esto podemos decir que la revelación divina ha llegado hasta nosotros por la Tradición Apostólica y por la Sagrada Escritura. No debemos considerarlas como dos fuentes, sino como dos aspectos de la Revelación de Dios. El Concilio Vaticano II lo describe muy bien: «La Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal y corren hacia el mismo fin». La Tradición y la Escritura están unidas y ligadas, de modo que ninguna puede subsistir sin la otra.

Además, la Sagrada Escritura presenta la Tradición como base de la fe del creyente: «Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo» (Fil.4,9). «Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros» (2. Tim. 2,2).

«Hermanos, manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15).

Está claro que el Apóstol Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino que recuerda también de una manera muy especial la Tradición o la predicación oral. Para el Apóstol las formas de transmisión del Evangelio: Sagrada Escritura y Tradición, tienen la misma importancia. En realidad, una vez que se escribió el NT no se consideró acabada la Tradición Apostólica, como si estuviera completa la Revelación Divina. La Biblia no dice eso; en ninguna parte está escrito que el cristiano debe someterse ¡sólo a la Biblia! Esta es una idea que surgió entre los protestantes recién en los años 1550. En la Iglesia Católica hubo siempre una conciencia clara sobre la importancia de la Tradición Apostólica, sin quitar a la Biblia el valor que tiene.



6. ¿Sólo la Biblia?

Es un error creer que basta la Biblia para nuestra salvación. Esto nunca lo ha dicho Jesús y tampoco está escrito en la Biblia. Jesús, reitero, nunca escribió un libro sagrado, ni repartió ninguna Biblia. Lo único que hizo Jesús fue fundar su Iglesia y entregarle su Evangelio para que fuera anunciado a todos los hombres hasta el fin del mundo. Fue dentro de la Tradición de la Iglesia donde se escribió y fue aceptado el N.T., bajo su autoridad apostólica. Además la Iglesia vivió muchos años sin el N.T., el que se terminó de escribir en el año 97 después de Cristo. Y también es la Iglesia la que, en los años 393-397, estableció el Canon o lista de los libros que contienen el N.T.

Por tanto, si aceptamos solamente la Biblia, ¿cómo sabemos cúales son los libros inspirados? La Biblia, en efecto, no contiene ninguna lista de ellos. Fue la Tradición de la Iglesia la que nos transmitió la lista de los libros inspirados. Supongamos que se perdiera la Biblia, en ese caso la Iglesia seguiría poseyendo toda la verdad acerca de Cristo, la cual hasta la fecha ha sido transmitida fielmente por la Tradición, tal como lo hizo antes de escribir el NT.

Los evangélicos, al aceptar solamente la Biblia, están reduciendo considerablemente el conocimiento auténtico de la Revelación Divina. Guardemos esta ley de oro que nos dejó el apóstol Pablo: «Manténganse firmes guardando fielmente la Tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15).



7. El Magisterio de la Iglesia


La Revelación Divina abarca la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura. Este depósito de la fe (cf. 1 Tim. 6, 20; 2 Tim. 1, 12-14) fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. Ahora bien el oficio de interpretar correctamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia. Ella lo ejercita en nombre de Jesucristo. Este Magisterio, según la Tradición Apostólica, lo forman los obispos en comunión con el sucesor de Pedro que es el obispo de Roma o el Papa.

El Magisterio no está por encima de la Revelación Divina, sino que está a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido. Por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, el Magisterio de la Iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente.

Los fieles, recordando la Palabra de Cristo a sus apóstoles: «El que a ustedes escucha, a mí me escucha» (Lc.10, 16), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas. El Magisterio de la Iglesia es un guía seguro en la lectura e interpretación de la Sagrada Escritura, «ya que nadie puede interpretar por sí mismo la Escritura» (2 Ped. 1, 20).

El Magisterio de la Iglesia orienta también el crecimiento en la comprensión de la fe. Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la comprensión de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia cuando los fieles meditan la fe cristiana y comprenden internamente los misterios de la Iglesia. Es decir, el creyente vive la palabra de Dios en las circunstancias concretas de la historia y hace cada vez más explícito lo que estaba implícito en la Palabra de Dios.

En este sentido la Tradición divino-apostólica va creciendo, como sucede con cualquier organismo vivo.

Este es precisamente el significado que hay que dar a las definiciones dogmáticas, hechas por el Magisterio de la Iglesia.



Conclusión:

1. Resumiendo, podemos decir que la Iglesia no saca solamente de la Escritura la certeza de toda la Revelación Divina.

2. La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.

3. El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, a los obispos en comunión con el Papa.

4. La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan de Dios, están íntimamente unidos, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. Los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de los hombres.






Aqui les dejo un video en donde el P. Amatulli explica tambien este tema:

Parte 1:
http://youtube.com/watch?v=nWmTgy7oLT4

Parte 2:
http://youtube.com/watch?v=C_Fh3QpQgo0




Dios los dendiga Hermanos
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Bienvenido Defiendetufe!!! a hora buena!
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Hola amigos, he visto en este foro muchos temas en los cuales se hablan sobre los "errores" que tiene la Iglesia Catolica, y he leido comentarios anticatolicos asegurando cosas sin tener conocimiento previo de lo que dicen..asi que en este espacio he decidido poner el tema de la Biblia y la Tradicion, de la importancia que tiene la Tradicion en la Iglesia de Cristo, en como los protestantes cometen el error de tomar solo la Bliblia y no reconocen la Iglesia Fundada por Critso encomendada A Pedro, bueno aqui les dejo esto que encontre y se los muestro humildemente sin ofender a nadie..solo quiero que lo lean y busquen la verdad, porque recuerden que "LA Verdad nos hara libres"







La Biblia y la Tradición



Queridos hermanos:

A menudo los hermanos evangélicos, discutiendo con nosotros los católicos, nos dicen: «¿Dónde habla la Biblia del purgatorio? ¿Dónde dice la Biblia que San Pedro fue a Roma? ¿De dónde sacan ustedes los católicos eso de que María es la Inmaculada Concepción y que subió al cielo en cuerpo y alma?».

Para los evangélicos, la Revelación Divina y la Biblia son lo mismo. Es decir, para ellos solamente en la Biblia se encuentra toda la Revelación de Dios.

Ahora bien: ¿Es correcta esta posición? ¿Es cierto que la Biblia contiene todo el Evangelio de Cristo? ¿Qué dice la misma Biblia al respecto? Además, ¿quién reunió todos los libros inspirados que constituyen la Biblia? ¿Acaso no fue la Iglesia la que recibió el encargo de predicar el Evangelio por todo el mundo, hasta el fin de los tiempos? ¿Qué hubo primero: la Biblia o la Iglesia?

Hermanos, en esta carta les explicaré por qué la Revelación Divina no abarca solamente la Biblia, como piensan los evangélicos, sino que la Revelación de Dios se manifiesta en la Tradición Apostólica y en la Biblia. Es un tema un poco difícil, pero fundamental para la comprensión correcta de la fe católica. Es un tema que ha sido causa de muchos malos entendidos entre la Iglesia Católica y las distintas iglesias evangélicas.



1. La Revelación Divina:

La Revelación es la manifestación de Dios y de su voluntad acerca de nuestra salvación. Viene de la palabra «revelar», que quiere decir «quitar el velo», o «descubrir».

Dios se reveló de dos maneras:

1) La Revelación natural, o revelación mediante las cosas creadas. Dice el apóstol Pablo: «Todo aquello que podemos conocer de Dios El mismo se lo manifestó. Pues, si bien a El no lo podemos ver, lo contemplamos, por lo menos, a través de sus obras, puesto que El hizo el mundo, y por sus obras entendemos que El es eterno y poderoso, y que es Dios» (Rom 1,19-20).

2) La Revelación sobrenatural o divina. Desde un principio Dios empezó también a revelarse a través de un contacto más directo con los hombres, mediante los antiguos profetas y de una manera perfecta y definitiva en la persona de Cristo Jesús, el Hijo de Dios. «En diversas ocasiones y bajo diferentes formas, Dios habló a nuestros padres, por medio de los profetas, hasta que, en estos días que son los últimos, nos habló a nosotros por medio de su Hijo» (Heb.1,1-2). Jesús nos reveló a Dios mediante sus palabras y obras, sus signos y milagros; sobre todo mediante su muerte y su gloriosa resurrección y con el envío del Espíritu Santo sobre su Iglesia. Todo lo que Jesús hizo y enseñó se llama «Evangelio», es decir, «Buena noticia de la Salvación».



2. ¿Cómo fue transmitida la Revelación Divina?

Para llevar el Evangelio por todo el mundo, Jesús encargó a los apóstoles y a sus sucesores, como pastores de la Iglesia que El fundó personalmente:

«Vayan y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos. Bautíncenlos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo y enséñenles a cumplir todo lo que yo les he encomendado. Yo estoy con ustedes todos los días hasta que se termine este mundo» (Mt. 28,18-20).

Aquí notamos cómo Jesús ordenó «predicar» y «proclamar» su Evangelio. Y de hecho los Apóstoles «predicaron» la Buena Nueva de Cristo. Años después algunos de ellos pusieron por escrito esta predicación. Es decir, al comienzo la Iglesia se preocupó de predicar el Evangelio. Por supuesto el Evangelio que Jesús entregó a los Apóstoles no estaba escrito. Jesús no escribió nunca una carta a sus Apóstoles; su enseñanza era solamente oral. Así lo hicieron también los Apóstoles.



3. La Tradición Apostólica

Este mensaje escuchado por boca de Jesús, vivido, meditado y transmitido oralmente por los Apóstoles, se llama «la Tradición Apostólica».

Cuando aquí hablamos de la Tradición» (con mayúscula), nos referimos siempre a la «Tradición Apostólica». No debemos confundir «la Tradición Apostólica» con la «tradición» que en general se refiere a costumbres, ideas, modos de vivir de un pueblo y que una generación recibe de las anteriores. Una tradición de este tipo es puramente humana y puede ser abandonada cuando se considera inútil. Así Jesús mismo rechazó ciertas tradiciones del pueblo judío: «Ustedes incluso dispensan del mandamiento de Dios para mantener la tradición de los hombres» (Mc.7,8).

La Tradición Apostólica se refiere a la transmisión del Evangelio de Jesús. Jesús, además de enseñar a sus apóstoles con discursos y ejemplos, les enseñó una manera de orar, de actuar y de convivir. Estas eran las tradiciones que los apóstoles guardaban en la Iglesia. El apóstol Pablo en su carta a los Corintios se refiere a esta Tradición Apostólica: «Yo mismo recibí esta tradición que, a su vez, les he transmitido» (1 Cor. 11, 23).

Resumiendo, podemos decir que Jesús mandó «predicar», no «escribir» su Evangelio. Jesús nunca repartió una Biblia. El Señor fundó su Iglesia, asegurándole que permanecerá hasta el fin del mundo. Y la Iglesia vivió muchos años de la Tradición Apostólica, sin tener los libros sagrados del Nuevo Testamento.


4. La Biblia

Solamente una parte de la Palabra de Dios, proclamada oralmente, fue puesta por escrito por los mismos apóstoles y otros evangelistas de su generación.

Estos escritos, inspirados por el Espíritu Santo, dan origen al Nuevo Testamento (NT), que es la parte más importante de toda la Biblia. Está claro que al escribir el NT, no se puso por escrito «todo» el Evangelio de Jesús.

«Jesús hizo muchas otras cosas. Si se escribieran una por una, creo que no habría lugar en el mundo para tantos libros», nos dice el apóstol Juan (Jn. 21,25).

La Sagrada Escritura, y especialmente el NT, es la Palabra de Dios, que nos manifiesta al Hijo en quien expresó Dios el resplandor de su gloria (Heb.1,3).

Podemos decir que sólo la parte más importante y fundamental de la Tradición Apostólica fue puesta por escrito. Por esta razón la Iglesia siempre ha tenido una veneración muy especial por las Divinas Escrituras.



5. Biblia y Tradición

Después de esto podemos decir que la revelación divina ha llegado hasta nosotros por la Tradición Apostólica y por la Sagrada Escritura. No debemos considerarlas como dos fuentes, sino como dos aspectos de la Revelación de Dios. El Concilio Vaticano II lo describe muy bien: «La Tradición Apostólica y la Sagrada Escritura manan de la misma fuente, se unen en un mismo caudal y corren hacia el mismo fin». La Tradición y la Escritura están unidas y ligadas, de modo que ninguna puede subsistir sin la otra.

Además, la Sagrada Escritura presenta la Tradición como base de la fe del creyente: «Todo lo que han aprendido, recibido y oído de mí, todo lo que me han visto hacer, háganlo» (Fil.4,9). «Lo que aprendiste de mí, confirmado por muchos testigos, confíalo a hombres que merezcan confianza, capaces de instruir después a otros» (2. Tim. 2,2).

«Hermanos, manténganse firmes guardando fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15).

Está claro que el Apóstol Pablo, para confirmar la fe de los cristianos, no usa solamente la Palabra de Dios escrita, sino que recuerda también de una manera muy especial la Tradición o la predicación oral. Para el Apóstol las formas de transmisión del Evangelio: Sagrada Escritura y Tradición, tienen la misma importancia. En realidad, una vez que se escribió el NT no se consideró acabada la Tradición Apostólica, como si estuviera completa la Revelación Divina. La Biblia no dice eso; en ninguna parte está escrito que el cristiano debe someterse ¡sólo a la Biblia! Esta es una idea que surgió entre los protestantes recién en los años 1550. En la Iglesia Católica hubo siempre una conciencia clara sobre la importancia de la Tradición Apostólica, sin quitar a la Biblia el valor que tiene.



6. ¿Sólo la Biblia?

Es un error creer que basta la Biblia para nuestra salvación. Esto nunca lo ha dicho Jesús y tampoco está escrito en la Biblia. Jesús, reitero, nunca escribió un libro sagrado, ni repartió ninguna Biblia. Lo único que hizo Jesús fue fundar su Iglesia y entregarle su Evangelio para que fuera anunciado a todos los hombres hasta el fin del mundo. Fue dentro de la Tradición de la Iglesia donde se escribió y fue aceptado el N.T., bajo su autoridad apostólica. Además la Iglesia vivió muchos años sin el N.T., el que se terminó de escribir en el año 97 después de Cristo. Y también es la Iglesia la que, en los años 393-397, estableció el Canon o lista de los libros que contienen el N.T.

Por tanto, si aceptamos solamente la Biblia, ¿cómo sabemos cúales son los libros inspirados? La Biblia, en efecto, no contiene ninguna lista de ellos. Fue la Tradición de la Iglesia la que nos transmitió la lista de los libros inspirados. Supongamos que se perdiera la Biblia, en ese caso la Iglesia seguiría poseyendo toda la verdad acerca de Cristo, la cual hasta la fecha ha sido transmitida fielmente por la Tradición, tal como lo hizo antes de escribir el NT.

Los evangélicos, al aceptar solamente la Biblia, están reduciendo considerablemente el conocimiento auténtico de la Revelación Divina. Guardemos esta ley de oro que nos dejó el apóstol Pablo: «Manténganse firmes guardando fielmente la Tradiciones que les enseñamos de palabra y por carta» (2 Tes. 2,15).



7. El Magisterio de la Iglesia


La Revelación Divina abarca la Sagrada Tradición y la Sagrada Escritura. Este depósito de la fe (cf. 1 Tim. 6, 20; 2 Tim. 1, 12-14) fue confiado por los Apóstoles al conjunto de la Iglesia. Ahora bien el oficio de interpretar correctamente la Palabra de Dios, oral o escrita, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia. Ella lo ejercita en nombre de Jesucristo. Este Magisterio, según la Tradición Apostólica, lo forman los obispos en comunión con el sucesor de Pedro que es el obispo de Roma o el Papa.

El Magisterio no está por encima de la Revelación Divina, sino que está a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido. Por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, el Magisterio de la Iglesia lo escucha devotamente, lo guarda celosamente y lo explica fielmente.

Los fieles, recordando la Palabra de Cristo a sus apóstoles: «El que a ustedes escucha, a mí me escucha» (Lc.10, 16), reciben con docilidad las enseñanzas y directrices que sus pastores les dan de diferentes formas. El Magisterio de la Iglesia es un guía seguro en la lectura e interpretación de la Sagrada Escritura, «ya que nadie puede interpretar por sí mismo la Escritura» (2 Ped. 1, 20).

El Magisterio de la Iglesia orienta también el crecimiento en la comprensión de la fe. Gracias a la asistencia del Espíritu Santo, la comprensión de la fe puede crecer en la vida de la Iglesia cuando los fieles meditan la fe cristiana y comprenden internamente los misterios de la Iglesia. Es decir, el creyente vive la palabra de Dios en las circunstancias concretas de la historia y hace cada vez más explícito lo que estaba implícito en la Palabra de Dios.

En este sentido la Tradición divino-apostólica va creciendo, como sucede con cualquier organismo vivo.

Este es precisamente el significado que hay que dar a las definiciones dogmáticas, hechas por el Magisterio de la Iglesia.



Conclusión:

1. Resumiendo, podemos decir que la Iglesia no saca solamente de la Escritura la certeza de toda la Revelación Divina.

2. La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen un único depósito sagrado de la Palabra de Dios, en el cual, como en un espejo, la Iglesia peregrinante contempla a Dios, fuente de todas sus riquezas.

3. El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, a los obispos en comunión con el Papa.

4. La Tradición, la Escritura y el Magisterio de la Iglesia, según el plan de Dios, están íntimamente unidos, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros. Los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de los hombres.






Aqui les dejo un video en donde el P. Amatulli explica tambien este tema:

Parte 1:
http://youtube.com/watch?v=nWmTgy7oLT4

Parte 2:
http://youtube.com/watch?v=C_Fh3QpQgo0




Dios los dendiga Hermanos

Caray...me quedo perplejo...primero me gustaría saber...

Cual es el evangelio que predica la IC???

Se habra equivocado San Juan al decir que "estas cosas se han escrito para nuestra salvación???

Tienes la lista de las tradiciones apostolicas para demostrar que son Tradiciones legítimas???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Caray...me quedo perplejo...primero me gustaría saber...

Cual es el evangelio que predica la IC???

Se habra equivocado San Juan al decir que "estas cosas se han escrito para nuestra salvación???

Tienes la lista de las tradiciones apostolicas para demostrar que son Tradiciones legítimas???

Perplejo me quedo yo...acaso no es ese mismo Juan quien dijo:

"Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran."

Se contradice Juan? Esta todo escrito o no?
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Caray...me quedo perplejo...primero me gustaría saber...

Cual es el evangelio que predica la IC???

Se habra equivocado San Juan al decir que "estas cosas se han escrito para nuestra salvación???

Tienes la lista de las tradiciones apostolicas para demostrar que son Tradiciones legítimas???

Bueno...te quiero decir q el Evangelio que predica la Iglesia Catolica es el Evangelio de Cristo, ya que Cristo funda su Iglesia y promete que Èl estara con ella hasta el fin del mundo, y esta Iglesia es sin duda la Iglesia Catolica, ya que es la unica que viene desde Cristo (esto lo puedes comprobar historicamente), y si es la unica que viene de Cristo no debemos dudar que ahi esta el Evangelio de Cristo, por otro lado cuando te refieres a las "tradiciones legitimas" me imagino que hablas de las tradiciones que marca la Biblia, de las tradiciones que tiene la Iglesia Catolica y que no "estan" en la Bliblia, pues todas esas objeciones tienen sus respuestas basadas tanto en la Biblia como en la Tradicion de la Iglesia.

Mira, si quieres encontrar respuesta a los fundamentos de la Iglesia Catolica y los ataques hacia ella te recomiendo que leas este libro que arme con temas muy buenos de paginas que encontre en la red, y si eres catolico tambien te la recomiendo, ya que aprenderas el verdadero concepto de ser Catolico, y espero que con humildad lo leas y encuentres la verdad, poque recuerden que "La Verdad nos hará libres"

Descargar Libro​



Dios te llene de bendiciones​
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Perplejo me quedo yo...acaso no es ese mismo Juan quien dijo:

"Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran."

Se contradice Juan? Esta todo escrito o no?

Totalmente descontextualizado, pues dime...a qué cosas se refería que hizo y no se escribieron??? mas sin embargo en el cap 20 nos pone el contexto...es decir que ese texto no lo tomas en cuenta sin su contexto???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]
Bueno...te quiero decir q el Evangelio que predica la Iglesia Catolica es el Evangelio de Cristo, ya que Cristo funda su Iglesia y promete que Èl estara con ella hasta el fin del mundo, y esta Iglesia es sin duda la Iglesia Catolica, ya que es la unica que viene desde Cristo (esto lo puedes comprobar historicamente), y si es la unica que viene de Cristo no debemos dudar que ahi esta el Evangelio de Cristo, por otro lado cuando te refieres a las "tradiciones legitimas" me imagino que hablas de las tradiciones que marca la Biblia, de las tradiciones que tiene la Iglesia Catolica y que no "estan" en la Bliblia, pues todas esas objeciones tienen sus respuestas basadas tanto en la Biblia como en la Tradicion de la Iglesia.

Lo que quiero que me expliques no es quien tiene el verdadero evangelio segun tu opinion, si no que me expliques cuál es ese evangelio y en qué consiste...

Mira, si quieres encontrar respuesta a los fundamentos de la Iglesia Catolica y los ataques hacia ella te recomiendo que leas este libro que arme con temas muy buenos de paginas que encontre en la red, y si eres catolico tambien te la recomiendo, ya que aprenderas el verdadero concepto de ser Catolico, y espero que con humildad lo leas y encuentres la verdad, poque recuerden que "La Verdad nos hará libres"

Descargar Libro​



Dios te llene de bendiciones​

Tienez razon...muy cierto...la verdad nos hara libres...pero ¿como saber que estamos en la verdad?...no lo digo por injuriar, no soy catolico, solo hago estos cuestionamientos, pues me interesa saber por que crees que lo escrito en la Biblia no es suficiente para la salvacion y me interesa saber cual es el evangelio que la IC predica

un saludo
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Totalmente descontextualizado, pues dime...a qué cosas se refería que hizo y no se escribieron??? mas sin embargo en el cap 20 nos pone el contexto...es decir que ese texto no lo tomas en cuenta sin su contexto???


vaya vaya...eduqueme usted entonces...o no sera usted el que quiere cuadrar el evangelio a su contexto...Es bastante claro hermano no le busques cinco patas al gato porque solo tiene cuatro...

Por eso Dios encomendo a los apostoles hermano para que comunicaran ensenaran el evangelio...Que queda entonces de la Iglesia Primitiva si solo confiaban de las Tradiciones de los Apostoles...

Usted pregunta a que cosas se referia que hizo Jesus que no se escribio? yo le contesto con otra pregunta...Cual es la Iglesia con mas de 2000 anos con un lineaje inquebrantado trasado hasta el mismo Jesus? Si tienes honestidad historica su pregunta queda contestada...
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]
vaya vaya...eduqueme usted entonces...o no sera usted el que quiere cuadrar el evangelio a su contexto...Es bastante claro hermano no le busques cinco patas al gato porque solo tiene cuatro...

No será que teme decir cual es el evangelio que la IC predica? por temor a que no encontremos sus añadiduras, restandole valor así a la preciosa sangre derralada en la cruz...

Por eso Dios encomendo a los apostoles hermano para que comunicaran ensenaran el evangelio...Que queda entonces de la Iglesia Primitiva si solo confiaban de las Tradiciones de los Apostoles...

Habrá que ver cual es ese evangelio segun la IC

Usted pregunta a que cosas se referia que hizo Jesus que no se escribio? yo le contesto con otra pregunta...Cual es la Iglesia con mas de 2000 anos con un lineaje inquebrantado trasado hasta el mismo Jesus? Si tienes honestidad historica su pregunta queda contestada...

Usted evade una pregunta con otra pregunta, acaso teme errar por querer sustentar las enseñanzas extrabíblicas?...si te refieres a la iglesia con 2000 años de antiguedad, también me gustaría encontrar que tales practicas de la supuesta iglesia con 2000 años de antiguedad cuadren con las de la iglesia primitiva en la era apostólica....entonces dime...sabes o no sabes a que otras cosas se refiere que no fueron escritas???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]

Lo que quiero que me expliques no es quien tiene el verdadero evangelio segun tu opinion, si no que me expliques cuál es ese evangelio y en qué consiste...



Tienez razon...muy cierto...la verdad nos hara libres...pero ¿como saber que estamos en la verdad?...no lo digo por injuriar, no soy catolico, solo hago estos cuestionamientos, pues me interesa saber por que crees que lo escrito en la Biblia no es suficiente para la salvacion y me interesa saber cual es el evangelio que la IC predica

un saludo

Bueno pues sabemos que el Evangelio es la "buena nueva", es todo lo que dijo e hizo Jesus, en si Jesus es el Evangelio, y una vez fundada su Iglesia en ella permanecera el Evangelio o sea Cristo...nosotros tenemos plena fe en que la Revelacion de Dios esta Tanto en la Iglesia como en las Escrituras...pero toda La Revelacion no puede estar contenida solo en la Biblia.. ya que Jesus no escribio ningun libro, Dios nos trajo la "Buena NUeva" la cual fue transmitida por medio de la palabra y una parte por medio escrito, Ese es el evangelio que la Iglesia Católica predica, la que esta presente en la Iglesia y en la Tradicion Apostolica sin ningun cambio ni error.

Dios te llene de Bendiciones
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Caray...me quedo perplejo...primero me gustaría saber...

Cual es el evangelio que predica la IC???

Se habra equivocado San Juan al decir que "estas cosas se han escrito para nuestra salvación???

Tienes la lista de las tradiciones apostolicas para demostrar que son Tradiciones legítimas???


No San Juan no se ha equivocado, pero lo que me pregunto: San Juan tenía en sus manos la biblia completa cuando afirmó que estás cosas se han escrito para nuestra salvación??? o solo se estaba refiriendo a su Evangelio???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Bueno pues sabemos que el Evangelio es la "buena nueva", es todo lo que dijo e hizo Jesus, en si Jesus es el Evangelio, y una vez fundada su Iglesia en ella permanecera el Evangelio o sea Cristo...nosotros tenemos plena fe en que la Revelacion de Dios esta Tanto en la Iglesia como en las Escrituras...pero toda La Revelacion no puede estar contenida solo en la Biblia.. ya que Jesus no escribio ningun libro, Dios nos trajo la "Buena NUeva" la cual fue transmitida por medio de la palabra y una parte por medio escrito, Ese es el evangelio que la Iglesia Católica predica, la que esta presente en la Iglesia y en la Tradicion Apostolica sin ningun cambio ni error.

Dios te llene de Bendiciones

Estas de acuerdo en que la sangre de Cristo para lavar nuestros pecados es unica y suficiente para nuestra salvación? o hace falta algo mas???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

No San Juan no se ha equivocado, pero lo que me pregunto: San Juan tenía en sus manos la biblia completa cuando afirmó que estás cosas se han escrito para nuestra salvación??? o solo se estaba refiriendo a su Evangelio???

No tenia ni siquiera el NT, pues no estaba aun definido...ahora la pregunta del millón....tienen un evangelio diferente el resto de los libros que faltaban por compilar???

Cuando san Juan dice "esto que se han escrito para encontrar vida eterna"...a qué cosas se refería???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]

No será que teme decir cual es el evangelio que la IC predica? por temor a que no encontremos sus añadiduras, restandole valor así a la preciosa sangre derralada en la cruz...



Habrá que ver cual es ese evangelio segun la IC



Usted evade una pregunta con otra pregunta, acaso teme errar por querer sustentar las enseñanzas extrabíblicas?...si te refieres a la iglesia con 2000 años de antiguedad, también me gustaría encontrar que tales practicas de la supuesta iglesia con 2000 años de antiguedad cuadren con las de la iglesia primitiva en la era apostólica....entonces dime...sabes o no sabes a que otras cosas se refiere que no fueron escritas???

Acaso usted no pregunto y le conteste...digame usted, ilumineme con su conocimiento y digame cuales otras cosas no fueron escritas? El peso de probarlo cae sobre usted...Ya que para usted parece ser que la ICAR no sigue la Tradicion Apostolica...Asi que hermano aproveche que estoy dispuesto aprender

Asegurese de venir con argumentos solidos y no con preguntas retoricas porque le resta al dialogo...ande aproveche e ilumineme con lo que no fue escrito...
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Acaso usted no pregunto y le conteste...digame usted, ilumineme con su conocimiento y digame cuales otras cosas no fueron escritas? El peso de probarlo cae sobre usted...Ya que para usted parece ser que la ICAR no sigue la Tradicion Apostolica...Asi que hermano aproveche que estoy dispuesto aprender

Asegurese de venir con argumentos solidos y no con preguntas retoricas porque le resta al dialogo...ande aproveche e ilumineme con lo que no fue escrito...

Para empezar primero veamos...de quién es la obligación de decir cuales fueron esas otras cosas que hizo Jesus? tuya o mia??

pues tu dices:

Perplejo me quedo yo...acaso no es ese mismo Juan quien dijo:

"Hay además otras muchas cosas que hizo Jesús. Si se escribieran una por una, pienso que ni todo el mundo bastaría para contener los libros que se escribieran."

Se contradice Juan? Esta todo escrito o no?

Con el fin de sustentar la tradición apostólica, a lo cual lanze la pregunta primero para analizar y ver si San Juan realmente habla de la tradición apostólica

la pregunta es...como sustenta o de que manera sustenta este pasaje la tradición apostólica??

ahora vez por que no es mía la obligación de decir a que cosas se refiere??

Ahora...quieres que te conteste la pregunta?, exactamente no se, pudieron ser milagros, pero como San Juan ya había escrito anteriormente:

30 Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro.

Cualquiera pensaría que faltaron escribir mas cosas fundamentales para nuestra salvación, pero...

31 Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre.

Y cuales son éstas??, pues lo que se ha escrito, el evangelio, el cual es el mismo que está en los libros que faltaban por compilar....así mismo espero que así como cuestionas tambien respondas, pues ya me se el jueguito de la cortina de humo y lanzadera de preguntas para evitar contestar lo que se les cuestiona

Esto se me hace como lo del mito de las 33 000 sectas, lanzan la acusacion y quieren que uno la busque...que vivos me salieron, ahora no evadas la pregunta...a qué cosas se refería San Juan???
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Para empezar primero veamos...de quién es la obligación de decir cuales fueron esas otras cosas que hizo Jesus? tuya o mia??

pues tu dices:



Con el fin de sustentar la tradición apostólica, a lo cual lanze la pregunta primero para analizar y ver si San Juan realmente habla de la tradición apostólica

la pregunta es...como sustenta o de que manera sustenta este pasaje la tradición apostólica??

ahora vez por que no es mía la obligación de decir a que cosas se refiere??

Ahora...quieres que te conteste la pregunta?, exactamente no se, pudieron ser milagros, pero como San Juan ya había escrito anteriormente:



Cualquiera pensaría que faltaron escribir mas cosas fundamentales para nuestra salvación, pero...



Y cuales son éstas??, pues lo que se ha escrito, el evangelio, el cual es el mismo que está en los libros que faltaban por compilar....así mismo espero que así como cuestionas tambien respondas, pues ya me se el jueguito de la cortina de humo y lanzadera de preguntas para evitar contestar lo que se les cuestiona

Esto se me hace como lo del mito de las 33 000 sectas, lanzan la acusacion y quieren que uno la busque...que vivos me salieron, ahora no evadas la pregunta...a qué cosas se refería San Juan???

Primero comenzemos con su ultima acusacion acaso usted y yo hemos discutido sobre las 33,000 sectas? Deje de tirar una cortina de humo

Acasono fue usted el quien me acuso de sacar fuera de contexto a San Juan 21:25 y de hay le pregunto yo ya que estoy fuera de contexto y usted al parecer sabes cuales fueron esas cosas le pedi que me iluminara...quien evade y tira cortinas de humo?

Si yo estoy equivocado y fuera de contexto porque entonces no me iluminas y me ensenas donde estoy furea de contexto y porque esoty fuera de contexto basandolo en hechos y pruebas...basado en sus retoricas es que le extiendo la oportunidad de iluminarme en donde es que estoy equivocado...pero no, se va por la tangente y comienzas a lanzar acusaciones que lastima...

Para mantener el espritu de Dialogo le invito a que leas aqui uno de los estudios mas completos que he leido encuanto a su pregunta sobre las 33,000 sectas http://www.bringyou.to/apologetics/a120.htm Es un estudio completo con referencias y estadisticas suplidas...

Bien todavia queda en pie mi pregunta...Cuales cosas sabe usted que hizo Jesus que no fueron escritas? Usted ya sabe que soy Catolico y creo en la Tradicion Apostolica pasada de generacion en generacion dentro de la ICAR ahora conteste usted mi pregunta
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]
Primero comenzemos con su ultima acusacion acaso usted y yo hemos discutido sobre las 33,000 sectas? Deje de tirar una cortina de humo

Si quisiera tirar una cortina de humo simplemente desviaríA el tema como lo haces tu, pero para que veas que no me arrugo te invito acahttp://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=27105&page=16

Acasono fue usted el quien me acuso de sacar fuera de contexto a San Juan 21:25 y de hay le pregunto yo ya que estoy fuera de contexto y usted al parecer sabes cuales fueron esas cosas le pedi que me iluminara...quien evade y tira cortinas de humo?

Si yo estoy equivocado y fuera de contexto porque entonces no me iluminas y me ensenas donde estoy furea de contexto y porque esoty fuera de contexto basandolo en hechos y pruebas...basado en sus retoricas es que le extiendo la oportunidad de iluminarme en donde es que estoy equivocado...pero no, se va por la tangente y comienzas a lanzar acusaciones que lastima...

el problema amigo mio que te cuelgas medallitas de honor dando la apariencia de que no te puse el contexto de dicha cita, el cual di en el post anterior, en el cual primero se pone una cita, nombrando mas cosas que se hicieron, con su respectivo contexto, "PERO estas se han escrito para salvación....", o dime tu y explicame con manzanitas...cual es el contexto???

Para mantener el espritu de Dialogo le invito a que leas aqui uno de los estudios mas completos que he leido encuanto a su pregunta sobre las 33,000 sectas http://www.bringyou.to/apologetics/a120.htm Es un estudio completo con referencias y estadisticas suplidas...

discutamoslo en el otro tema para no hacer off topic, y no le saco, al contrario gusto me da de que tengas el valor de intentar sustentarlo, mientras vere la pagina y la debatimos en el otro post...que te parece

Bien todavia queda en pie mi pregunta...Cuales cosas sabe usted que hizo Jesus que no fueron escritas? Usted ya sabe que soy Catolico y creo en la Tradicion Apostolica pasada de generacion en generacion dentro de la ICAR ahora conteste usted mi pregunta

Acaso leiste bien mi mensaje anterior?? todo indica que no, la respuesta la he puesto, y como no es mi obligacion sustentar una dichosa tradicion, me limito a rectificar mi respuesta en el post anterior, pues en nada me afecta, "al fin que estas cosas se escribieron para tener vida eterna"......
 
  • Like
Reacciones: Daniel Flores
Re: La Biblia y la Tradicion

correccion, donde dice:


discutamoslo en el otro tema para no hacer off topic, y no le saco, al contrario gusto me da de que tengas el valor de intentar sustentarlo, mientras vere la pagina y la debatimos en el otro post...que te parece


quise decir


discutamoslo en el otro tema para no hacer off topic, y no le saco, al contrario gusto me da de que tengas el valor de intentar sustentarlo, mientras vere la pagina y la debatimos en el otro epígrafe...que te parece

ademas, no pegue bien el link....

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=27105&page=16
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]

Si quisiera tirar una cortina de humo simplemente desviaríA el tema como lo haces tu, pero para que veas que no me arrugo te invito acahttp://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=27105&page=16



el problema amigo mio que te cuelgas medallitas de honor dando la apariencia de que no te puse el contexto de dicha cita, el cual di en el post anterior, en el cual primero se pone una cita, nombrando mas cosas que se hicieron, con su respectivo contexto, "PERO estas se han escrito para salvación....", o dime tu y explicame con manzanitas...cual es el contexto???

Hermano,

Solo tienes que leer lo que hemos venido dialogando y para muestra un boton basta...no haz contestado ni aclarado y te sigues proyectando como el mal entendido..pues me quedare sin aprender que cosas hizo Jesus que no fueron escritas ni transmitidas atravez de sus Apostoles...vaya y yo que pensaba que usted sabia...

Encuanto a las 33,000 sectas de eso se puede hablar pero los hechos son hechos...


discutamoslo en el otro tema para no hacer off topic, y no le saco, al contrario gusto me da de que tengas el valor de intentar sustentarlo, mientras vere la pagina y la debatimos en el otro post...que te parece



Acaso leiste bien mi mensaje anterior?? todo indica que no, la respuesta la he puesto, y como no es mi obligacion sustentar una dichosa tradicion, me limito a rectificar mi respuesta en el post anterior, pues en nada me afecta, "al fin que estas cosas se escribieron para tener vida eterna"......
 
Re: La Biblia y la Tradicion

]

Si quisiera tirar una cortina de humo simplemente desviaríA el tema como lo haces tu, pero para que veas que no me arrugo te invito acahttp://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=27105&page=16



el problema amigo mio que te cuelgas medallitas de honor dando la apariencia de que no te puse el contexto de dicha cita, el cual di en el post anterior, en el cual primero se pone una cita, nombrando mas cosas que se hicieron, con su respectivo contexto, "PERO estas se han escrito para salvación....", o dime tu y explicame con manzanitas...cual es el contexto???



discutamoslo en el otro tema para no hacer off topic, y no le saco, al contrario gusto me da de que tengas el valor de intentar sustentarlo, mientras vere la pagina y la debatimos en el otro post...que te parece



Acaso leiste bien mi mensaje anterior?? todo indica que no, la respuesta la he puesto, y como no es mi obligacion sustentar una dichosa tradicion, me limito a rectificar mi respuesta en el post anterior, pues en nada me afecta, "al fin que estas cosas se escribieron para tener vida eterna"......


Perdone pero inclui me respuesta en sus argumentos sin querer:

Hermano,

Solo tienes que leer lo que hemos venido dialogando y para muestra un boton basta...no haz contestado ni aclarado y te sigues proyectando como el mal entendido..pues me quedare sin aprender que cosas hizo Jesus que no fueron escritas ni transmitidas atravez de sus Apostoles...vaya y yo que pensaba que usted sabia...

Encuanto a las 33,000 sectas de eso se puede hablar pero los hechos son hechos...