Ya que estan hablando de lo que decia Agustin al respecto, voy a poner un fragmento del tema que abri con el titulo de :"Defensa de la Sola Scritura a Profundidad"
AGUSTIN
“Nosotros no recibimos las opiniones de los hombres por mas ortodoxas que sean, en el mismo grado de las Escrituras canónicas, de manera que no podamos desaprobarlas si halláramos alguna cosa contraria a la verdad. Así yo procedo con los escritos ajenos, y así deseo que otros hagan con los míos” Epist. III, de Trin. III prooem 2.
“Yo leo los escritos de los doctores, por santos y y sabios que ellos sean, creyendo verdadero lo que ellos dicen, lo creo no porque ellos lo dicen, sino porque lo prueban las Escrituras canónicas.” Epist. 19
Algo interesante es que cuando los apologistas de Roma no pueden probar algo con las Escrituras recurren a la “tradición apostolica” o autoridad de la Iglesia. Sin embargo Agustin al igual que los protestantes no aceptamos lo que dice cualquier padre de la iglesia solamente porque lo dijo el sino porque “lo prueban las Escrituras canonicas”.
Es muy claro que en estas citas Agustin utiliza la “Sola Scritura” para saber si una doctrina es correcta o incorrecta y no hecha de la mano una tradición apostolica complementaria a las Escrituras.3)
En el bautismo de los herejes tenemos una situación que se repite mucho en la historia y es la de un padre de la iglesia contra otro padre de la iglesia, aquí Agustín difería de Cipriano, pero aun con sus diferencias vemos que ponían ambos a las Escrituras como mayor fuente de prueba que cualquier otra que pudiera haber.
Aunque Agustín pensaba que algunas practicas de la iglesia se podían comprobar por medio de la tradición, pero el se refería a las tradiciones Eclesiásticas de Belarmino, y así se podían saber si una costumbre era realmente Apostólica.
Tenemos estas interesantes aportaciones de Agustín cuando se le echaba en cara la autoridad de Cipriano y como consideraba Agustín a las Escrituras como norma de fe máxima:
“Mas, ahora, viendo que aquello que tu me recitas no es canónico, y con esa libertad a la cual el Señor nos ha llamado, yo no acepto la opinión, distinta de la Escritura, de ese hombre cuya alabanza yo no puedo alcanzar, a cuya gran erudición no comparo mis escritos, cuyo genio amo, en cuyo espíritu me deleito, cuya caridad admiro, y cuyo martirio reverencio.” Cont. Crecen. II. 40 - Tomo IX, pag. 98.
“Yo no recibo las cartas de Cipriano como las Escrituras canónicas, pero las examino sobre las Escrituras; acepto con agrado todo lo que hallo conforme a ellas y rechazo, sin despreciar la persona, todo aquello que no es conforme a las Escrituras” (Contra. Grescen. II, 82.)
“Solamente me someto a la autoridad de los libros canónicos y a nada mas” (De Doctr. Christ. II, 12)
La verdad es que cuando los apologistas papistas los ponemos en aprietos con las Escrituras, saltan a la tradición y de allí a la autoridad de su iglesia.
¿Apologistas Romanos si se sometieran a la autoridad de las Escrituras enseñarían la asunción de Maria o la infalibilidad papal?
Ahora antes que algunos de nuestros lectores Romanistas empiecen a criticar sin razón, yo se que Agustín aseguro que el rol de la Iglesia es preservar la verdad, y especialmente cuando Agustín tuvo sus controversias contra los Donatistas, el apelo a la “tradición”. Pero el no apelo a la tradición como lo enseña roma, y jamás negó el principio de Sola Scritura para enseñar el de la Sola Ecclesia que enseña roma. Veamos sus propias palabras respecto al tema:
“You ougth to notice particularly and store in your memory that God wanted to lay a firm foundation in the Scriptures against treacherous errors, a foundation against which no one dares to speak who would in any way be considered a Christian. For when He offered Himself to the to touch, this did not suffice Him unless He also confirmed the heart of the belivers from the Scripture, for He foresaw that the time would come whenwe could not have anything to thocuh but would have something to read (In Epistolam Johannis tractus, 2)
“At the same time, as I have said already, it is to the canonical Scriptures alone that I am bound to yield such subjection as to follow their teaching, without admiting the slightest suspicion that in them any mistake or any statement intended to mislead could find place (The confessions of St. Augustine, Letter LXXXII, Sec. 24)
"In order to leave room for such profitable discussions of difficult questions, there is a distinct boundary line separating all productions subsequent to apostolic times from the authoritative canonical books of the Old and New Testaments. The authority of these books has come down to us from the apostles through the successions of bishops and the extension of the Church, and, from a position of lofty supremacy, claims the submission of every faithful and pious mind....In the innumerable books that have been written latterly we may sometimes find the same truth as in Scripture, but there is not the same authority. Scripture has a sacredness peculiar to itself." - Augustine (Reply to Faustus the Manichaean, 11:5)
"Every sickness of the soul hath in Scripture its proper remedy." - Augustine (Expositions on the Psalms, 37:2)
From among the things that are planty laid down in Scripture are to be found all matters that concern faith and the manner of life. - Agustin, The city of God, Book XIX, ch.1.
What more shall I teach you than whaat we read in the apostle? For Holy Scriptures fixes the rule for our doctrine, lest we dare be wiser than we ought. Therefore I should not teach you anything else except to exspound to you the words of the teacher. De Bono Viduitatis.
Estas dos últimas citas son buenas, podemos resumir de la siguiente manera lo que Agustín dijo:
1. Todo lo concerniente a la Fe y la manera de vivir se encuentra en las Escrituras, cosa que ya dijimos en la exposición de 2 Timoteo 3:15-17.
2. Que las Escrituras son nuestra regla de fe y que por lo tanto el no podría enseñar algo que no hayan escrito los apóstoles en la Biblia.
3. Los dos puntos anteriores resumen muy bien la doctrina de la Sola Scritura.