La Biblia y la Tradicion

Re: La Biblia y la Tradicion

Y comenzando desde Moises, y siguiendo por los profetas,les declaraba en todas las escrituras lo que de El decian. Luc.24:27
Ejemplo mas grande no se si hay...siendo El el verbo,la palabra de Dios...siendo Dios mismo...se apoyo en las escrituras para demostrar lo que fue su vida y proposito a estos discipulos...en ese entonces habia un monton de tradiciones y Jesus no se valio de ninguna...
Lo escrito es necesario para discernir...para estudiar...como ya se dijo la memoria no es suficiente para guardar la inmensidad de las escrituras...y ademas se hubieran perdido un monton de preceptos,sobre todo los que no nos convienen...
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Pues va a ser que no. :jump:



Agustín (354-430):
«¿Quién no sabe que la santa Escritura canónica está guardada dentro de unos límites bien determinados y que se debe poner por encima de todas las cartas que los obispos hayan podido escribir más tarde? Respecto a la Escritura no puede haber ni discusión ni duda posible acerca de la verdad o la justicia de lo que se encuentra incontestablemente escrito.»24

Además, Agustín contrasta la autoridad infalible de la Biblia con la autoridad falible del razonamiento humano, de los obispos y de los concilios.

Si hay un punto en el cual coincide la «Tradición» de los Padres, es en el reconocimiento de la autoridad suprema de la Santa Escritura. ¿Qué prueba aducimos?

He aquí lo que escribe al respecto Jerónimo, el erudito traductor de la Biblia:

«Lo que se nos transmite en los libros canónicos es la doctrina del Espíritu; si los concilios establecen alguna cosa que les contradiga, yo lo considero una impiedad» (Epístola a los gálatas). «Si se habla sin la autoridad de las Escrituras, el resultado es una cháchara que no es digna de fe.»25
«Todo aquello que no tenga para sí la autoridad de las Escrituras, puede ser despreciado tan fácilmente como probado.»26
«No es el error de los padres lo que se debe seguir, sino la autoridad de las Escrituras y la voluntad del Señor que es Dios.»27

«Saquemos de en medio nuestro, concluye Agustín, todos nuestros papeles y todos nuestros libros, y que sólo quede el libro de Dios. Alguien se preguntará por qué. Porque no quiero que se pruebe nada por medio de documentos humanos, sino con los oráculos de Dios.»28



24 Contra Donatist., 1. 2, cap. 3. 25 Ep. ad Tztum.
26 In Mt. 22.
27 In Jr. 9:12.
28 In Psalm 57.

Y eso que Agustín no era protestante....jeje
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Ya que estan hablando de lo que decia Agustin al respecto, voy a poner un fragmento del tema que abri con el titulo de :"Defensa de la Sola Scritura a Profundidad"

AGUSTIN

“Nosotros no recibimos las opiniones de los hombres por mas ortodoxas que sean, en el mismo grado de las Escrituras canónicas, de manera que no podamos desaprobarlas si halláramos alguna cosa contraria a la verdad. Así yo procedo con los escritos ajenos, y así deseo que otros hagan con los míos” Epist. III, de Trin. III prooem 2.

“Yo leo los escritos de los doctores, por santos y y sabios que ellos sean, creyendo verdadero lo que ellos dicen, lo creo no porque ellos lo dicen, sino porque lo prueban las Escrituras canónicas.” Epist. 19

Algo interesante es que cuando los apologistas de Roma no pueden probar algo con las Escrituras recurren a la “tradición apostolica” o autoridad de la Iglesia. Sin embargo Agustin al igual que los protestantes no aceptamos lo que dice cualquier padre de la iglesia solamente porque lo dijo el sino porque “lo prueban las Escrituras canonicas”.


Es muy claro que en estas citas Agustin utiliza la “Sola Scritura” para saber si una doctrina es correcta o incorrecta y no hecha de la mano una tradición apostolica complementaria a las Escrituras.3)

En el bautismo de los herejes tenemos una situación que se repite mucho en la historia y es la de un padre de la iglesia contra otro padre de la iglesia, aquí Agustín difería de Cipriano, pero aun con sus diferencias vemos que ponían ambos a las Escrituras como mayor fuente de prueba que cualquier otra que pudiera haber.
Aunque Agustín pensaba que algunas practicas de la iglesia se podían comprobar por medio de la tradición, pero el se refería a las tradiciones Eclesiásticas de Belarmino, y así se podían saber si una costumbre era realmente Apostólica.
Tenemos estas interesantes aportaciones de Agustín cuando se le echaba en cara la autoridad de Cipriano y como consideraba Agustín a las Escrituras como norma de fe máxima:

“Mas, ahora, viendo que aquello que tu me recitas no es canónico, y con esa libertad a la cual el Señor nos ha llamado, yo no acepto la opinión, distinta de la Escritura, de ese hombre cuya alabanza yo no puedo alcanzar, a cuya gran erudición no comparo mis escritos, cuyo genio amo, en cuyo espíritu me deleito, cuya caridad admiro, y cuyo martirio reverencio.” Cont. Crecen. II. 40 - Tomo IX, pag. 98.

“Yo no recibo las cartas de Cipriano como las Escrituras canónicas, pero las examino sobre las Escrituras; acepto con agrado todo lo que hallo conforme a ellas y rechazo, sin despreciar la persona, todo aquello que no es conforme a las Escrituras” (Contra. Grescen. II, 82.)

“Solamente me someto a la autoridad de los libros canónicos y a nada mas” (De Doctr. Christ. II, 12)

La verdad es que cuando los apologistas papistas los ponemos en aprietos con las Escrituras, saltan a la tradición y de allí a la autoridad de su iglesia.
¿Apologistas Romanos si se sometieran a la autoridad de las Escrituras enseñarían la asunción de Maria o la infalibilidad papal?

Ahora antes que algunos de nuestros lectores Romanistas empiecen a criticar sin razón, yo se que Agustín aseguro que el rol de la Iglesia es preservar la verdad, y especialmente cuando Agustín tuvo sus controversias contra los Donatistas, el apelo a la “tradición”. Pero el no apelo a la tradición como lo enseña roma, y jamás negó el principio de Sola Scritura para enseñar el de la Sola Ecclesia que enseña roma. Veamos sus propias palabras respecto al tema:

“You ougth to notice particularly and store in your memory that God wanted to lay a firm foundation in the Scriptures against treacherous errors, a foundation against which no one dares to speak who would in any way be considered a Christian. For when He offered Himself to the to touch, this did not suffice Him unless He also confirmed the heart of the belivers from the Scripture, for He foresaw that the time would come whenwe could not have anything to thocuh but would have something to read (In Epistolam Johannis tractus, 2)

“At the same time, as I have said already, it is to the canonical Scriptures alone that I am bound to yield such subjection as to follow their teaching, without admiting the slightest suspicion that in them any mistake or any statement intended to mislead could find place (The confessions of St. Augustine, Letter LXXXII, Sec. 24)

"In order to leave room for such profitable discussions of difficult questions, there is a distinct boundary line separating all productions subsequent to apostolic times from the authoritative canonical books of the Old and New Testaments. The authority of these books has come down to us from the apostles through the successions of bishops and the extension of the Church, and, from a position of lofty supremacy, claims the submission of every faithful and pious mind....In the innumerable books that have been written latterly we may sometimes find the same truth as in Scripture, but there is not the same authority. Scripture has a sacredness peculiar to itself." - Augustine (Reply to Faustus the Manichaean, 11:5)

"Every sickness of the soul hath in Scripture its proper remedy." - Augustine (Expositions on the Psalms, 37:2)
From among the things that are planty laid down in Scripture are to be found all matters that concern faith and the manner of life. - Agustin, The city of God, Book XIX, ch.1.

What more shall I teach you than whaat we read in the apostle? For Holy Scriptures fixes the rule for our doctrine, lest we dare be wiser than we ought. Therefore I should not teach you anything else except to exspound to you the words of the teacher. De Bono Viduitatis.

Estas dos últimas citas son buenas, podemos resumir de la siguiente manera lo que Agustín dijo:

1. Todo lo concerniente a la Fe y la manera de vivir se encuentra en las Escrituras, cosa que ya dijimos en la exposición de 2 Timoteo 3:15-17.
2. Que las Escrituras son nuestra regla de fe y que por lo tanto el no podría enseñar algo que no hayan escrito los apóstoles en la Biblia.
3. Los dos puntos anteriores resumen muy bien la doctrina de la Sola Scritura.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Ya que estan hablando de lo que decia Agustin al respecto, voy a poner un fragmento del tema que abri con el titulo de :"Defensa de la Sola Scritura a Profundidad"

AGUSTIN

“Nosotros no recibimos las opiniones de los hombres por mas ortodoxas que sean, en el mismo grado de las Escrituras canónicas, de manera que no podamos desaprobarlas si halláramos alguna cosa contraria a la verdad. Así yo procedo con los escritos ajenos, y así deseo que otros hagan con los míos” Epist. III, de Trin. III prooem 2.

“Yo leo los escritos de los doctores, por santos y y sabios que ellos sean, creyendo verdadero lo que ellos dicen, lo creo no porque ellos lo dicen, sino porque lo prueban las Escrituras canónicas.” Epist. 19

Algo interesante es que cuando los apologistas de Roma no pueden probar algo con las Escrituras recurren a la “tradición apostolica” o autoridad de la Iglesia. Sin embargo Agustin al igual que los protestantes no aceptamos lo que dice cualquier padre de la iglesia solamente porque lo dijo el sino porque “lo prueban las Escrituras canonicas”.


Es muy claro que en estas citas Agustin utiliza la “Sola Scritura” para saber si una doctrina es correcta o incorrecta y no hecha de la mano una tradición apostolica complementaria a las Escrituras.3)

En el bautismo de los herejes tenemos una situación que se repite mucho en la historia y es la de un padre de la iglesia contra otro padre de la iglesia, aquí Agustín difería de Cipriano, pero aun con sus diferencias vemos que ponían ambos a las Escrituras como mayor fuente de prueba que cualquier otra que pudiera haber.
Aunque Agustín pensaba que algunas practicas de la iglesia se podían comprobar por medio de la tradición, pero el se refería a las tradiciones Eclesiásticas de Belarmino, y así se podían saber si una costumbre era realmente Apostólica.
Tenemos estas interesantes aportaciones de Agustín cuando se le echaba en cara la autoridad de Cipriano y como consideraba Agustín a las Escrituras como norma de fe máxima:

“Mas, ahora, viendo que aquello que tu me recitas no es canónico, y con esa libertad a la cual el Señor nos ha llamado, yo no acepto la opinión, distinta de la Escritura, de ese hombre cuya alabanza yo no puedo alcanzar, a cuya gran erudición no comparo mis escritos, cuyo genio amo, en cuyo espíritu me deleito, cuya caridad admiro, y cuyo martirio reverencio.” Cont. Crecen. II. 40 - Tomo IX, pag. 98.

“Yo no recibo las cartas de Cipriano como las Escrituras canónicas, pero las examino sobre las Escrituras; acepto con agrado todo lo que hallo conforme a ellas y rechazo, sin despreciar la persona, todo aquello que no es conforme a las Escrituras” (Contra. Grescen. II, 82.)

“Solamente me someto a la autoridad de los libros canónicos y a nada mas” (De Doctr. Christ. II, 12)

La verdad es que cuando los apologistas papistas los ponemos en aprietos con las Escrituras, saltan a la tradición y de allí a la autoridad de su iglesia.
¿Apologistas Romanos si se sometieran a la autoridad de las Escrituras enseñarían la asunción de Maria o la infalibilidad papal?

Ahora antes que algunos de nuestros lectores Romanistas empiecen a criticar sin razón, yo se que Agustín aseguro que el rol de la Iglesia es preservar la verdad, y especialmente cuando Agustín tuvo sus controversias contra los Donatistas, el apelo a la “tradición”. Pero el no apelo a la tradición como lo enseña roma, y jamás negó el principio de Sola Scritura para enseñar el de la Sola Ecclesia que enseña roma. Veamos sus propias palabras respecto al tema:

“You ougth to notice particularly and store in your memory that God wanted to lay a firm foundation in the Scriptures against treacherous errors, a foundation against which no one dares to speak who would in any way be considered a Christian. For when He offered Himself to the to touch, this did not suffice Him unless He also confirmed the heart of the belivers from the Scripture, for He foresaw that the time would come whenwe could not have anything to thocuh but would have something to read (In Epistolam Johannis tractus, 2)

“At the same time, as I have said already, it is to the canonical Scriptures alone that I am bound to yield such subjection as to follow their teaching, without admiting the slightest suspicion that in them any mistake or any statement intended to mislead could find place (The confessions of St. Augustine, Letter LXXXII, Sec. 24)

"In order to leave room for such profitable discussions of difficult questions, there is a distinct boundary line separating all productions subsequent to apostolic times from the authoritative canonical books of the Old and New Testaments. The authority of these books has come down to us from the apostles through the successions of bishops and the extension of the Church, and, from a position of lofty supremacy, claims the submission of every faithful and pious mind....In the innumerable books that have been written latterly we may sometimes find the same truth as in Scripture, but there is not the same authority. Scripture has a sacredness peculiar to itself." - Augustine (Reply to Faustus the Manichaean, 11:5)

"Every sickness of the soul hath in Scripture its proper remedy." - Augustine (Expositions on the Psalms, 37:2)
From among the things that are planty laid down in Scripture are to be found all matters that concern faith and the manner of life. - Agustin, The city of God, Book XIX, ch.1.

What more shall I teach you than whaat we read in the apostle? For Holy Scriptures fixes the rule for our doctrine, lest we dare be wiser than we ought. Therefore I should not teach you anything else except to exspound to you the words of the teacher. De Bono Viduitatis.

Estas dos últimas citas son buenas, podemos resumir de la siguiente manera lo que Agustín dijo:

1. Todo lo concerniente a la Fe y la manera de vivir se encuentra en las Escrituras, cosa que ya dijimos en la exposición de 2 Timoteo 3:15-17.
2. Que las Escrituras son nuestra regla de fe y que por lo tanto el no podría enseñar algo que no hayan escrito los apóstoles en la Biblia.
3. Los dos puntos anteriores resumen muy bien la doctrina de la Sola Scritura.


Usted entiende Ingles? Porque ademas de copy & Paste fragmentos de Sermones y cartas de San Agustin fuera de contexto...jejeje..es que no puedo dejar de reirme...Aqui en ellos el no defiende Sola Scriptura pero enfatiza los escritos y ensenazas de los Apostoles..jejeje...Lealos bien porque en el fragmentado contexto que nos ha brindado el esta defendiendo la Tradicion Apostolica implicitamente...Gracias por hacernos el punto...
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Usted entiende Ingles? Porque ademas de copy & Paste fragmentos de Sermones y cartas de San Agustin fuera de contexto...jejeje..es que no puedo dejar de reirme...Aqui en ellos el no defiende Sola Scriptura pero enfatiza los escritos y ensenazas de los Apostoles..jejeje...Lealos bien porque en el fragmentado contexto que nos ha brindado el esta defendiendo la Tradicion Apostolica implicitamente...Gracias por hacernos el punto...

En primer lugar si hablo ingles, en segundo para los que no lo resumi lo que dijo Agustin ademas de que la mayoria de las citas estan en español, no veo problema con eso.
Ahora bien dice que estan fuera de contexto ¿Nos podria dar el contexto? ¿Que quiso decir Agustin?.
¿Cual tradicion apostolica?, al fin de cuentas jamas he visto que Agustin habla de alguna tradicion apostolica que este aparte de las Escrituras y que se haya pasado de viva voz aparte de las enseñanzas que tenemos en la Biblia.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

En primer lugar si hablo ingles, en segundo para los que no lo resumi lo que dijo Agustin ademas de que la mayoria de las citas estan en español, no veo problema con eso.
Ahora bien dice que estan fuera de contexto ¿Nos podria dar el contexto? ¿Que quiso decir Agustin?.
¿Cual tradicion apostolica?, al fin de cuentas jamas he visto que Agustin habla de alguna tradicion apostolica que este aparte de las Escrituras y que se haya pasado de viva voz aparte de las enseñanzas que tenemos en la Biblia.

Amigo perdona la pregunta del ingles pero es que queda implicito en lo que San Agustin esta declarando. Pero bien continuemos, su argumento es uno reciente de Apologistas protestantes donde ahora, a regana dientes, poco a poco estan viendo la importancia de los Padres de la Iglesia Primitiva (Catolica) y su argumento es que Lutero Y Calvino citaban a los Padres de la ICAR en sus sermones. Pero vamos a ver si San Agustin era Protestante o no..veamos, lo hacemos en ingles para que no se equivoque:

1- "[T]he custom [of not rebaptizing converts] . . . may be supposed to have had its origin in Apostolic Tradition, just as there are many things which are observed by the whole Church, and therefore are fairly held to have been enjoined by the Apostles, which yet are not mentioned in their writings" (On Baptism, Against the Donatists 5:23[31] [A.D. 400]).

2- "But the admonition that he [Cyprian] gives us, 'that we should go back to the fountain, that is, to Apostolic Tradition, and thence turn the channel of truth to our times,' is most excellent, and should be followed without hesitation" (ibid., 5:26[37]).

3- "But in regard to those observances which we carefully attend and which the whole world keeps, and which derive not from Scripture but from Tradition, we are given to understand that they are recommended and ordained to be kept, either by the Apostles themselves or by plenary [ecumenical] councils, the authority of which is quite vital in the Church" (Letter to Januarius [A.D. 400]).

Vez amigo la ICAR nunca le ha restado importancia a la Biblia si no que la une a la Sana Tradicion para asi dirijir a los fieles bajo la direccion y preteccion del Espiritu Santo

Veamos lo que dice y defiende San Agustine temprano en la fundacion de la ICAR...Palabras con luz que hasta este siglo resuenan ante la marea de incredulos veamos lo que dice San Agustin

"[T]here are many other things which most properly can keep me in [the Catholic Church's] bosom. The unanimity of peoples and nations keeps me here. Her authority, inaugurated in miracles, nourished by hope, augmented by love, and confirmed by her age, keeps me here. The succession of priests, from the very see of the Apostle Peter, to whom the Lord, after his resurrection, gave the charge of feeding his sheep [John 21:15-17], up to the present episcopate, keeps me here. And last, the very name Catholic, which, not without reason, belongs to this Church alone, in the face of so many heretics, so much so that, although all heretics want to be called 'Catholic,' when a stranger inquires where the Catholic Church meets, none of the heretics would dare to point out his own basilica or house" (Against the Letter of Mani Called 'The Foundation' 4:5 [A.D. 397])

Era Bravo San Agustin...Bien amigo ahi las 3 citas demostrandote que San Agustin si creia en la Santa Tradicion Apostolica y la ultima para aquel quien creyese que San Agustin tenia tendencias Protestantes

Paz
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Se que nuestros hermanos evangelicos defienden a capa y espada la importancia de las Sagradas Escrituras en nuestros dias...igual que lo hacemos nosotros los catolicos...y no estoy en contra de eso, al contrario...


Con la pregunta hecha en el post anterior....solo queria dar a entender la importancia tambien de la Tradicion Apostolica....y ya se que el "hubiera" no existe...lo sé muy bien...pero muchas veces ese "hubiera" nos sirve para entender algunas cosas...mi intencion era dar a entender que si se hubiera tomado literalmente lo que Jesus Dijo: "Vayan y prediquen mi evangelio" ..(ya que no dijo "Vayan y prediquen y escriban mi Evangelio")...si solo se hubiera predicado y no escrito...entonces no habria duda alguna que la Iglesia Catolica tendria ese Evangelio Vivo y sin errores..predicado en los primeros años por los mismo Apostoles...sin ninguna interpretacion personal...

Bueno...pero como no fue asi...las Escrituras fueron otra forma muy buena de predicar el Evangelio de Jesus...y eso fue lo mejor...pero tambien dio paso a la especulacion debido a la interpretacion personal...y es por eso que Hilario de Poitiers propone a la Iglesia poner una Autoridad que dirimiera las diferencias de interpretacion...y asi evitar la division a causa de la mala interpretacion...

Aqui dejo un video en donde Alejandro bermudez nos explica el caso de Hilario de Poitiers...


<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/wmaHOGivtSk&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/wmaHOGivtSk&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>

Dios te llene de Bendiciones
 
Re: La Biblia y la Tradicion

..si solo se hubiera predicado y no escrito...entonces no habria duda alguna que la Iglesia Catolica tendria ese Evangelio Vivo y sin errores..predicado en los primeros años por los mismo Apostoles...sin ninguna interpretacion personal...
Estimado defiendetufe, como resultado de la hipótesis que planteas, en realidad la ICR no tendría "ese Evangelio Vivo y sin errores", sino uno perfectamente adecuado a sus pretensiones, plagado de interpretaciones personales. SI HOY MISMO SUCEDE ESO a pesar de que disponemos de las Sagradas Escrituras, imagínate sin ellas..

Ahora bien... hoy día la Iglesia católica TIENE ese Evangelio Vivo y sin errores. El problema es que lo mezclan con tradiciones y escritos de hombres auto-denominados infalibles. Y allí es donde finalmente el mensaje predicado termina desviándose del puro y perfecto Plan de Dios para salvación del pecador.

Bendiciones en Cristo
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Y esta Tradicion Apostolica no la tiene ninguna otra "Iglesia" o denominacion...:smile-l:


¿porqué debemos ser Católicos?: 15 razones

<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/WuyPqFkWG80&hl=en"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/WuyPqFkWG80&hl=en" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>



Dios te llene de Bendiciones
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Y esta Tradicion Apostolica no la tiene ninguna otra "Iglesia" o denominacion...:smile-l:

La tradición apóstolica debe ser biblica más no amañada por aquellos que se autoproclaman infalibles.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Estimado defiendetufe, como resultado de la hipótesis que planteas, en realidad la ICR no tendría "ese Evangelio Vivo y sin errores", sino uno perfectamente adecuado a sus pretensiones, plagado de interpretaciones personales. SI HOY MISMO SUCEDE ESO a pesar de que disponemos de las Sagradas Escrituras, imagínate sin ellas..

Ahora bien... hoy día la Iglesia católica TIENE ese Evangelio Vivo y sin errores. El problema es que lo mezclan con tradiciones y escritos de hombres auto-denominados infalibles. Y allí es donde finalmente el mensaje predicado termina desviándose del puro y perfecto Plan de Dios para salvación del pecador.

Bendiciones en Cristo

Bueno con esto ya estas admitiendo que la Iglesia Católica es la que tiene el Evangelio vivo de cristo...por que es la única que viene desde los mismos Apostoles...y por tanto es la Verdadera Iglesia de Cristo...tema muy discutido en este foro...:cumpleano

Espero no estar entendiendo mal...

Dios te llene de Bendiciones
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Bueno con esto ya estas admitiendo que la Iglesia Católica es la que tiene el Evangelio vivo de cristo...por que es la única que viene desde los mismos Apostoles...y por tanto es la Verdadera Iglesia de Cristo...tema muy discutido en este foro...:cumpleano

Espero no estar entendiendo mal...
Me temo que si.

1. La Iglesia Católica Romana TIENE (a su disposición) el Evangelio Vivo de Cristo, como lo tiene cualquiera que pueda leer una BIBLIA.

2. La única que viene de los apóstoles no es ninguna Institución religiosa sino la Iglesia de Cristo, formada por todos los hijos de Dios renacidos en Cristo (Juan 1:11-13)

3. Si la ICAR fuera la verdadera Iglesia de Cristo lo tendría a Jesucristo como único fundamento (1 Cor 3:10-11), en lugar de DECLARAR en su Catecismo que su fundamento es un hombre (CIC 552, 586, 881). Y si tiene otro fundamento diferente, la conclusión cae de madura...

Bendiciones en Cristo
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Pues te disites con uno que si estudia su Catequismo! y tu lo haz leido para refutar que en ella no se encuetran la Santa Tradicion?

oye amigo .......

la pregunta es sencilla ......


casi todas las religiones tienen libros de doctrina ..........= las cosas que ellos creen




nadie te a pedido tu librito de doctrina .......



lo que te pedimos es la lista de lo que ustedes llaman tradicion apostolica= tradicion de los apostoles .....


o sea



que apostol lo enseno o lo dijo ............

cuando lo dijo ..........


en que consiste dicha tradicion ........

es compatible esta tradicion con lo ensenado anteriormente por los profetas y los otros apostoles ?????????


o son mas bien contradictorias ???????



por ejemplo ....empesemos por la forma y manera en que los romanistas oran




sabemos que desde genesis hasta apocalipsis ....desde adan hasta jesus , los apostoles y maria la madre de jesus cuando oraban se dirijian a una sola deidad en los cielos .............


oraban solamente a nuestro padre celestial .........





ustedes en cambio tienen por tradicion orar a cualquier cosa .....desde la guadalupana hasta la senora de la letrina y la virgen negra .......







a estaforma de orar rara y extrana es a lo que usted se refiere como tradicion apostolica ?????????


o sea ,,,,,,


oraban asi los apostoles ?????????????


quien de los apostoles les enseno a orar asi???????????


o fue jesus que lo enseno?????????????

muestre evidencia .......que asi oraban los apostoles


a que muerto vivo oraban???????
 
Re: La Biblia y la Tradicion

oye amigo .......

la pregunta es sencilla ......


casi todas las religiones tienen libros de doctrina ..........= las cosas que ellos creen




nadie te a pedido tu librito de doctrina .......



lo que te pedimos es la lista de lo que ustedes llaman tradicion apostolica= tradicion de los apostoles .....


o sea



que apostol lo enseno o lo dijo ............

cuando lo dijo ..........


en que consiste dicha tradicion ........

es compatible esta tradicion con lo ensenado anteriormente por los profetas y los otros apostoles ?????????


o son mas bien contradictorias ???????



por ejemplo ....empesemos por la forma y manera en que los romanistas oran




sabemos que desde genesis hasta apocalipsis ....desde adan hasta jesus , los apostoles y maria la madre de jesus cuando oraban se dirijian a una sola deidad en los cielos .............


oraban solamente a nuestro padre celestial .........





ustedes en cambio tienen por tradicion orar a cualquier cosa .....desde la guadalupana hasta la senora de la letrina y la virgen negra .......







a estaforma de orar rara y extrana es a lo que usted se refiere como tradicion apostolica ?????????


o sea ,,,,,,


oraban asi los apostoles ?????????????


quien de los apostoles les enseno a orar asi???????????


o fue jesus que lo enseno?????????????

muestre evidencia .......que asi oraban los apostoles


a que muerto vivo oraban???????

maria mediadora de toda grasia ......... es una tradicion apostolica????????


que apostol enseno o dijo esto??????????

y cuando lo dijo??????????
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Del mismo modo "Sola scriptura" esta implicita en toda la Biblia.

Porque, el valor de "Escrito está" es incuestionable en cambio "las fábulas" y las "genealogías", “los cuentos de viejas”, son reprobadas

Llegaste al punto que yo queria tratar. Tu dices que esta Implicita, segun sabemos Una doctrina implicita es aquella que necesita explicacion:
Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?» El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Hechos 8,30-31.

La pregunta que sigue es clave, si la SolaScriptura significa la Biblia como Unica Fuente de Revelacion ¿Porque necesita de explicacion fuera de la Biblia? Si la Biblia es la Unica Fuente de Revelacion se debe probar por la Biblia o no se prueba.

Saludos.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

La pregunta que sigue es clave, si la SolaScriptura significa la Biblia como Unica Fuente de Revelacion ¿Porque necesita de explicacion fuera de la Biblia? Si la Biblia es la Unica Fuente de Revelacion se debe probar por la Biblia o no se prueba.

La revelación es dada por el Espíritu Santo, no por la mente humana.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Entonces ya no es SolaScriptura, sino que hay un elemento mas, el Espiritu Santo. Eso demuestra que la Biblia no es la Unica Fuente de Revelacion, sino que ademas esta el Espiritu Santo.

El espritu santo es el que nos da entendimiento a las sagradas escrituras....

y ninguna revelacion es de hombres.....

que son dos cosas diferentes
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Una cosa es la FUENTE y otra cosa diferente es la comprensión de lo allí contenido. Y esa FUENTE es sólo lo que está escrito.
 
Re: La Biblia y la Tradicion

Llegaste al punto que yo queria tratar. Tu dices que esta Implicita, segun sabemos Una doctrina implicita es aquella que necesita explicacion:
Felipe corrió hasta él y le oyó leer al profeta Isaías; y le dijo: «¿Entiendes lo que vas leyendo?» El contestó: «¿Cómo lo puedo entender si nadie me hace de guía?» Hechos 8,30-31.

La pregunta que sigue es clave, si la SolaScriptura significa la Biblia como Unica Fuente de Revelacion ¿Porque necesita de explicacion fuera de la Biblia? Si la Biblia es la Unica Fuente de Revelacion se debe probar por la Biblia o no se prueba.

Saludos.

El problema radica en que no aceptan ni el ultimo versículo escrito de toda la Biblia, por el simple hecho de no existir el cannon del NT, entonces piden algo que de antemano ya van a rechazar, si no fuese así ya hubieran aceptado 1 corintios 4:6 o San Juan 20:30