Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?
Re: ¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?
¿Se puede válidamente llamar "dios" a alguna criatura creada por Jehová?
Si, Dios puede
llamar dios a una persona, pero una cosa es
llamara y otra es
serla. ¿De cual de los jueces se dice que
crearon el mundo? ¿o que sean
eternos? ¿o que tengan facultad de
perdonar pecados? ¿que sean
Todopoderosos? y así puedo seguir y seguír...todo tiene que ver con asuntos de naturaleza, Pablo dice que hay muchos dioses y señores, pero tiene claro que ellos
por naturaleza no lo son:
"
Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses."
Gálatas 4:8
Así de simple...
Profundicemos un poco en el Salmo 82:
"Dios está en la reunión de los dioses; En medio de los dioses juzga.
¿Hasta cuándo juzgaréis injustamente, Y aceptaréis las personas de los impíos?
Defended al débil y al huérfano; Haced justicia al afligido y al menesteroso.
Librad al afligido y al necesitado;Libradlo de mano de los impíos.
No saben, no entienden, Andan en tinieblas; Tiemblan todos los cimientos de la tierra.Yo dije: Vosotros sois dioses, Y todos vosotros hijos del Altísimo;" (Salmo 82:1-6, Reina-Valera 1960)
Te faltó este versículo:
"Pero
como hombres moriréis,
Y
como cualquiera de los príncipes caeréis."
Salmos 82:7
En este
Salmo de juicio, Dios llamaba
dioses a aquellos jueces humanos de
manera irónica, ya que estos pensaban que por sus facultades de juzgar tenian autoridad divina...claramente estos
dioses no lo son, sino que son simples humanos...
¿Quienes eran estos "dioses"? Veamos la aplicación que da el propio Jesucristo:
"Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije, dioses sois? Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios (y la Escritura no puede ser quebrantada), ¿al que el Padre santificó y envió al mundo, vosotros decís: Tú blasfemas, porque dije: Hijo de Dios soy?" (Juan 10:34-36, RV1960)
En vez de ser un versículo en contra de la divinidad de Jesús, la reafirma. Primero nota que Jesús no superpone
dioses a
Dios o
hijos de Dios a
Hijo de Dios, sino
dioses a
Hijo de Dios, lo cual claramente indica que el título divino de
Hijo de Dios de Jesús, los judíos lo entendían tal como Juan lo explica aquí:
"
Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios."
Juan 5:18
Al Jesús llamarse
Hijo de Dios estaba declarando Su derecho de igualarse a Dios.
Notemos el contexto:
1) A Jesús lo están acusando de hacerse un dios, al haber dicho "Yo y el Padre somos uno" (unidad de propósito, tal como la de la esposa y el esposo).
Primero, a Jesús no lo acusan de
hacerse un dios, sino de
igualarse con el Dios de Israel, Jehová, de otra forma no tendría sentido que Jesús haya dicho que Él y el Padre (Jehová) son uno.
Para los judíos, Dios el Padre no es
un dios, sino
el Dios de Israel, y es con este Dios que Jesús se estaba igualando, no como siendo
un dios distinto de Él, sino como siendo igual a Él, tanto que son uno.
Ahora, la unidad del Dios Trino no es solamente una unión de propósito solamente, sino algo más allá, más misterioso, de otra forma ¿como puede para Pablo ser
más misteriosa la unidad entre esposos que la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? ¿puede ser una unión entre seres humanos
más misteriosa e insondable que la unión de la divinidad? (
Efesios 5:31-32).
2) Los opositores religiosos judíos lo acusan de blasfemia al decir que eso daba a entender que era un "dios" (nótese que en griego esa palabra "dios" no va precedida del artículo definido "El").
La acusación de los judíos es como sigue:
"
Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios."
Juan 10:33
Esta acusación es la misma que encontramos en
Juan 5:18, y tiene que ver con hacerse
igual al Dios de Israel. Notar que entre Jesús y Dios no hay rivalidad, puesto que Jesús predicaba al mismo Dios con quién los judíos le acusaron de igualarse. No ocurre así con otros que se hacen Dios, pues ellos entran en rivalidad con Dios, y buscan alejar a las personas del verdadero Dios.
La escencia de la acusación de los judíos es que, al Jesús
igualarse con el Dios de Israel, estaba literalmente diciendo que
Él era ese Dios, el Dios de Israel, y de ahí la acusación de blasfemia.
En cuanto a la falta del artículo definido en los textos griegos, la norma
totalmente subjetiva de
agregar un artículo indefinido por parte de los Testigos de Jehová es absolutamente arbitrária y, ademas, eso es mala gramática griega, pues su única base es un
prejuicio basado en la negación de la divinidad del Hijo de Dios. De ser consecuentes con la norma arbitraria impuesta sobre el texto griego, deberían hacer lo mismo en todos los textos en donde falte el artículo definido antes de la palabra
Theos.
3) Jesús razona que si en las propias Escrituras hebreas, que ellos aceptaban, decía que a jueces humanos se les llamó "dioses" por ser Hijos del Altísimo, en su calidad de representantes de Dios como jueces nombrados, por tanto no era ninguna blasfemia decir que Jesús mismo era el "Hijo de Dios", en vista de que Dios lo había 'santificado y enviado' al mundo.
Aquí el asunto no es un problema de nombres simplemente, sino va más allá. El razonamiento de Jesús es el sgte: "Si ud como judíos aceptaron que Asaf llamara dioses a aquellos a quienes solo había venido la Palabra de Dios, que solo eran simples jueces humanos ¿porqué, pues, me acusan de blasfemia a mí, que vine del Padre y he demostrado por medio de mis obras poderosas que soy el Hijo de Dios? ¿porque me acusan de blasfemia a mí, que puedo hacer lo mismo que el Padre hace, demostrando así que soy igual que Él, y que somos uno?"
La contradicción de los judíos estaba en que aceptaban que humanos fuesen llamados
dioses, aun siendo estos injustos (
Salmo 82), pero no aceptaban que Jesús, aún demostrando por medio de Sus obras que era Dios igual que el Padre, dijese ser el
Hijo de Dios. Sus acusaciones solo estaban basadas en un odio y envidia hacia Jesús.
Jesús una vez dijo, dejando en claro Su igualdad con el Padre:
"
Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."
Juan 5:19-23
Despues de dar una descripción completa de lo que el Hijo puede hacer, que es lo mismo que el Padre, basado en esta descripción de
igualdad con el Padre exige
la misma honra (que no es sino adoración) que el Padre recibe, dejando en claro que aquel que no honra al Hijo como honra al Padre, no honra al Padre. Esto podría interpretarse como blasfemia de parte de Jesús si Él no fuera Dios, pues es ese el pecado que el Anticristo cometerá, el hacerse pasar por Dios, y de acuerdo a las mismas Palabras de Dios también, porque Él dijo:
"
Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro."
Isaías 48:11
Sin embargo es esa misma honra la que Jesús exige, la honra debida a Dios. Por supuesto, Jesús estaba avalado por el testimonio de muchos testigos (entre ellos el mismo Padre) y por Su vida libre de acusaciónes.
Jesús se apoya en que a jueces humanos se les llamó con propiedad "dioses". Si ese título no les aplicara, entonces su argumento se caería, pues si a aquéllos era impropio llamarlos dioses, Jesús no tendría apoyo para su argumento.
Ellos fueron llamados dioses simplemente por un asunto de
facultad que tenian, pero Jesús es Dios por
derecho propio, pues esa es Su naturaleza. Dios le bendiga...