Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

23 Marzo 2005
1.838
0
www.watchtower.org
El propósito de este humilde foro es examinar con objetividad la organización de los Testigos de Jehová. Son bienvenidas las personas que quieren exponer dudas, o hasta críticas racionales, pero que están dispuestas a escuchar y meditar también las respuestas que se den a favor del grupo en cuestión. Este no es un lugar para levantar calumnias infundadas o para copiar extensos escritos en contra de los T.J. que contengan multiples temas que no vengan al caso (Salmo 15:1, 3; Apocalipsis 12:10).

NOTA: Si los comentarios son referentes a la Traducción del Nuevo Mundo y su forma de traducir ciertos pasajes, NO SE DEBERÍAN INCLUIR AQUÍ, sino en el foro Traducción del Nuevo Mundo: Debate.

NORMAS DEL FORO
1) Solo plantear UNA afirmación a la vez por persona, para que todos sigamos un hilo de tema.

2) Plantearlas de una manera humilde y no agresiva (Santiago 3:17; 2 Timoteo 4:2; 2:24-26)

3) Aquí es difícil hacer una explicación detallada de todas las creencias de los Testigos de Jehová. Pero les recomiendo muchísimo que antes de exponer alguna opinión respecto a nuestras creencias se dirijan a http://www.watchtower.org/languages/espanol/library/jt/artic le_03.htm

Allí aparece un buen resumen de los textos bíblicos acerca de nuestras principales creencias.

Otro vínculo donde se explica más...

http://www.watchtower.org/languages/espanol/library/rq/index .htm
4) Tratemos de no extendernos innecesariamente. Elijamos los argumentos que vienen al caso que queremos abordar.

5) Usemos letra pequeña cuando escribamos muchas lineas. Así se podrá leer más claro.

6) Meditemos profundamente en lo que leemos, sea que estpe de acuerdo con nuestras creencias o no. Recordemos que debemos buscar la verdad y no solo exponer cosas a otros. Tratemos de llegar a conclusiones definidas antes de saltar a otro tema, y escribamos estas conclusiones para llegar a un acuerdo.

7) Uno es responsable ante Dios de las cosas que enseña: "No muchos de ustedes deberían hacerse maestros, hermanos míos, sabiendo que recibiremos juicio más severo." (Santiago 3:1). Si descubrimos que estábamos equivocados en algo que enseñábamos, ahora hagamos el esfuerzo por difundir la verdad que hallemos.


"Que la luz de la Verdad resplandezca en nuestra mente y
corazón con todo su brillo que sana el alma de quien la busca y, aunque
duela recibirla, que nuestras más profundas preferencias se desplomen ante
su avasallante influjo..."
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

(Luz y Verdad se relacionan en Salmo 43:3)
<!-- Signature --><!-- / message -->​
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Estimado Apolos:

Me parece que estás en dos errores;

el Primero, este no es un foro, es una epígrafe en el Foro de Iglesia.net

Segundo, no puedes fijar normas nuevas al foro, porque ya existen y todos los foristas nos regimos por las dispuestas por la administración y el webmaster.

Te aconsejo que las leas y en base a ellas podremos debatir el tema que quieras.

Un saludo cordial
 
  • Like
Reacciones: Leall
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Estimado Apolos:

Los Testigos de Jehová no son cristianos, sino son una nueva religión inventada en el Siglo XIX con "barniz de términos bíblicos", lo cual no es ser cristiano.

No son ya cristianos pues al apostatar contra la verdad revelada de la Trinidad entonces niegan la verdad fundamental que nos une a todos los cristianos -seamos católicos o protestantes- que es la confesión de fé en el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo (con todo lo que ésto implica).

Ya en el foro de Sectas puede Ud. consultar el tema de la Trinidad, donde le comprobé a un testigo de Jehová con Biblia en mano que en efecto el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son Personas distintas (a lo que -obviamente- no respondió nada puesto que la verdad bíblica es transparente al respecto).

Yo no le recomiendo seguir en esa religión de los Testigos de Jehová ya que al hacerlo está arriesgándose a la condenación eterna.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
  • Like
Reacciones: Leall
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

El movimiento "Tetigos de Jehová", no es más que una Secta milenarista; cuyo fundador Russell exaltaba a la Masonería, hay un Sermón muy célebre en que todo son elogios hacia la misma. Incluso él está enterrado en un cementerio masón en Pensilvania, en la lápida de su tumba hay una cruz con una espada atravesada, por internet es fácil localizar las fotos con su leyenda.

Hoy, no es más que una gran editorial que tiene un negocio como decimos en España "redondo", pues sus vendedores de libros lo hacen sin ningún estipendio, es decir, gratis. La manipulación que han efectuado de la Biblia hacen que se dirijan a personas en que en su fe es muy débil, con muy poca formación religiosa; o personas que se hallan en un estado angustioso y buscan una salida a sus problemas personales.

El tema económico es muy importante entre ellos, pues libros que fueron editados hace años, los vuelven a editar como si fueran nuevas obras, cuando en realidad sólo han hecho cambiar el orden de los capítulos de la antigua obra y el título, o añadir un poco más. Si los vendedores no consiguen venderlos ellos ya los han pagado antes de retirarlos.

Lo que es dramático es la manipulación que efectúan en los adeptos. Para ellos todas las instituciones de este mundo son de Satanás, según sus estudios bíblicos. De ahí tantos cambios doctrinales a lo largo de su pequeña historia.

Uno de los llamativos puntos doctrinales de los TTJ es su negativa de recibir transfusiones de sangre, ni aun estando en peligro de muerte. Para ellos la "Ley de Dios sobre la sangre no ha sido cambiada a través de los siglos, los cristianos hoy día reconocen que están obligados por ella". La cuestión de la sangre, para ellos, es vital para agradar a Dios y alcanzar la salvación eterna. Tal afirmación no sólo es rebatible desde los propios textos de la Biblia, que la secta ha manipulado y tergiversado a su conveniencia.

La primera vez que la Secta rechaza las transfusiones de sangre es el 15 de Noviembre de 1945, a través de la Atalaya y bajo el mandato de Knorr. El primer presidente Russell no mencionó para nada tal prohibición. El segundo, Rutheford, muy amigo de prohibir, tampoco lo hizo, es más, las alabó y alentó. En la revista Luz y Verdad (ahora Despertad) de junio de 1934, y en las páginas 90 y 91, se lee, dentro de un alegato a favor de las tranfusiones, "Se habla elogiosamente de una sociedad creada en Londresy adherida a la Cruz Roja, cuyos miembros se presentan en los casosurgente y ofrecen la sangre necesaria. La mayoría, son jóvenes fuertes y sanos, de entidades diversas, que contribuyen así, de muy generosa, a la salvación de enfermos y heridos. No cobran ni un centavo por su contribución, pero la sociedad los reconoce y respeta como lo que merecen".

Aún me puedo extender más; pero creo que hasta aquí hay bastante.

BENDICIONES
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Bueno, está bien, me esforzaré por cumplir estas normas del foro. Gracias por la aclaración Chrimar.

De las "normas" que planteé para el epígrafe, me parecen razonables, para seguir un orden. Recordemos lo que dice 1 Corintios 14:

"Como es el caso, las cosas inanimadas emiten sonido, sea flauta o arpa; a menos que esta haga intervalo a los tonos, ¿cómo se sabrá lo que se está tocando con la flauta o con el arpa? <SUP>8</SUP> Porque en verdad, si la trompeta da un toque de llamada indistinto, ¿quién se preparará para el combate?" (1 Corintios 14:7-8)
"Por eso, si toda la congregación se junta en un lugar y todos hablan en lenguas, pero entran personas comunes, o incrédulos, ¿no dirán que ustedes
están locos?" (1 Corintios 14:23)

"¿Qué ha de hacerse, pues, hermanos? Cuando ustedes se juntan, uno tiene un salmo, otro tiene una enseñanza, otro tiene una revelación, otro tiene una lengua, otro tiene una interpretación. Efectúense todas las cosas para edificación. <SUP>27</SUP> Y si alguno habla en una lengua, limítese esto a dos o tres a lo más, y por turno; y que alguien traduzca. <SUP>28</SUP> Pero si no hay traductor, que guarde silencio en la congregación y hable consigo mismo y con Dios. <SUP>29</SUP> Además, hablen dos o tres profetas, y los demás disciernan el significado. <SUP>30</SUP> Pero si hay una revelación a otro mientras está sentado allí, que el primero calle. <SUP>31</SUP> Porque todos ustedes pueden profetizar uno por uno, para que todos aprendan y todos reciban estímulo. <SUP>32</SUP> Y [los dones del] espíritu de los profetas han de ser controlados por los profetas. <SUP>33</SUP> Porque Dios no es [Dios] de desorden, sino de paz" (1 Corintios 14:26-33)

"Pero que todas las cosas se efectúen decentemente y por arreglo." (1 Corintios 14:40)

Si se me permite, me parece muy restrictivo que no puedas indicar vínculos web a otras páginas como referencia. No estoy promoviendo irse a otro foro. ¿Qué hay si uno quisiera indicar referencias a la Enciclopedia Católica en línea, la BBC, CNN, alguna página "cristiana", etc. para que los lectores puedan evaluar algún asunto viendo la fuente original de información?

De todas formas, si no se puede cambiar estas normas, estaré dispuesto a continuar.

En cuanto a MOBILE21: Bienvenido. ¿Pudieras explicar tu definición de lo que entiendes como Trinidad?
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Estimado Apolos:

La Trinidad significa que hay un sólo Dios en tres Personas distintas.

Como dije, puede Ud. ir a dicho tema de la Trinidad.

Que Dios le bendiga hoy y siempre.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Quiero felicitar a Apolos, pues se ha atrevido a debatir, cosa que los TJ han rehuido por años.

Digo esto, porque los TJ tienen el complejo de ser sólo ellos los maestros. No reciben literatura de otras denominacuiones y se econden bajo la caparazón de su Watchtower, sin escufchar lo que otros dicen de ellos y sus doctrinas. Así que le retamos a que presente sus puntos de vista y ADELANTE.

Un consejo, Apolos, para las citas bíblicas, cíñete a las versions conocidas, ya que la VNM está desacreditada.

Lo de la Trinidad podría decir que es la Divinidad formada por tres Seres o pesonas, cada una con su individualidad, pero perfectamente unidas con el propósito del bienestar de la humanidad.

Luis G. Cajiga, Puerto Rico
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Saludos cordiales Apolos:

Tengo entendido que siempre se debe señalar la fuente de información, si las tuyas viene de una página web de tu organización, no creo que tengas problemas, distinto que que promociones esas páginas en una especie de proselitismo. Lo que está prohibido es pegar y copiar.

Pasando al terreno de lo que nos incumbe. No soy un experto, ni he estudiado la organización de los Testigos de Jehová, pero si he leido muchos documentos relacionados con ella.

Mi pregunta:(No tengo abre interrogación)

Donde estaba o que pasaba con la organización, entre los años 99 o 100 que muere el apóstol Juan y la fundación por parte de Carlos Russel.
Que el Señor te bendiga
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Hola a todos.

Apolos2000, supongo que tú debes ser Testigo de Jehová. No sé si entiendo bien el propósito del epígrafe, si es hablar sobre alguna doctrina de esa organización, pues te confieso que hay una que me llama grandemente la atención: 1914.
¿Podrías explicarnos de qué se trata esa creencia?

Yo a la verdad estoy de acuerdo con algunas de las creencias de los Testigos, no creo en la "Trinidad", ni que Jesús sea Dios. Esto ya lo he comentado en otros epígrafes, pero lo del 1914 me gustaría hablarlo ahora. Espero y estés dispuesto a ello.

Un saludo.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Apolos2000.

¿Que tal piensa de los testimonios?
¿Tienen valor de credito?
¿Te sirven como aportaciones edificativas?

Si no te sirven para nada pues ¿que entonces? ¿los escritos de no se quien?

Espero una respuesta tuya.

El señor te bendiga.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Hola Apolos!

Planteaste una interrogación y luego desapareciste, estamos todos muy contentos que al fin un testigo de Jehová, entraría en debate abierto con nostros. Ayer entraste al foro, participaste de otra epígrafe y nosotros seguimos esperando
Que el Señor te traiga de vuelta.
 
Mobile21 y Luis Cajiga:Trinidad

Mobile21 y Luis Cajiga:Trinidad

Mobile21 dijo:
Un sólo Dios en tres Personas distintas
<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Luis G. Cajiga dijo:
La Trinidad podría decir que es la Divinidad formada por tres Seres o pesonas, cada una con su individualidad, pero perfectamente unidas con el propósito del bienestar de la humanidad.
<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Respecto a la Trinidad:<o:p></o:p>

Hay varias versiones de la Trinidad:<o:p></o:p>

1) De acuerdo con el Credo Atanasiano hay tres divinas Personas (el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo), y se dice que cada una es eterna, cada una es todopoderosa, ninguna es mayor ni menor que la otra, y cada una es Dios, y que, no obstante, juntas son un solo Dios.

2) Otras declaraciones del dogma dan énfasis a que estas tres “Personas” no son seres o individuos separados y distintos, sino que son tres manifestaciones en que existe la esencia divina.

Por lo que veo Mobile21 y Luis Cagiga concuerdan con la primera definición. Corríjanme si no es así. Sin embargo, en mi análisis trataré de abarcar las 2 versiones de la Trinidad. Que cada quén me de su opinión.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

Quisiera comenzar por una introducción al tema, según diversas autoridades que quizá ustedes consideren de peso, a la vez les servirá de cultura general.

<o:p></o:p>

*** Folleto ¿Debería usted creer en la Trinidad? págs. 5-7 ***Publicado por los Testigos de Jehová. De citarse, indicar la fuente.<o:p></o:p>

¿Se ve que la Biblia la enseñe claramente?<o:p></o:p>

SI LA doctrina de la Trinidad fuera cierta, la Biblia debería presentarla con toda claridad, y consecuentemente. ¿Por qué? Porque, como afirmaron los apóstoles, por la Biblia Dios se ha revelado a la humanidad. Y como para adorar a Dios aceptablemente tenemos que conocerlo, la Biblia debería decirnos con claridad y precisión quién es él.<o:p></o:p>

Para los creyentes del primer siglo las Escrituras eran la revelación auténtica de Dios. Eran la base de sus creencias, la autoridad que lo resolvía todo. Por ejemplo, cuando el apóstol Pablo predicó a la gente de la ciudad de Berea, aquellas personas “recibieron la palabra con suma prontitud de ánimo, y examinaban con cuidado las Escrituras diariamente en cuanto a si estas cosas eran así”. (Hechos 17:10, 11.)<o:p></o:p>

¿A qué autoridad acudían, a su vez, los prominentes hombres de Dios de aquel tiempo? Hechos 17:2, 3 nos dice: “Según tenía por costumbre Pablo, [...] razonó con ellos a partir de las Escrituras, explicando y probando por referencias [tomadas de las Escrituras]”.<o:p></o:p>

Jesús mismo dio el ejemplo al usar las Escrituras como base para su enseñanza, pues vez tras vez decía: “Está escrito”. “Les interpretó cosas referentes a él en todas las Escrituras.” (Mateo 4:4, 7; Lucas 24:27.)<o:p></o:p>

Así que Jesús, Pablo y los creyentes del primer siglo utilizaron las Escrituras como base para su enseñanza. Sabían que “toda Escritura es inspirada de Dios y provechosa para enseñar, para censurar, para rectificar las cosas, para disciplinar en justicia, para que el hombre de Dios sea enteramente competente y esté completamente equipado para toda buena obra”. (2 Timoteo 3:16, 17; véanse también 1 Corintios 4:6; 1 Tesalonicenses 2:13; 2 Pedro 1:20, 21.)<o:p></o:p>

Puesto que la Biblia puede “rectificar las cosas”, debería revelar con claridad información sobre un asunto tan fundamental como el que se supone que sea la Trinidad. Pero ¿ven teólogos e historiadores mismos que la Biblia enseñe claramente la Trinidad?<o:p></o:p>

¿Está en la Biblia la palabra “Trinidad”?<o:p></o:p>

UNA publicación protestante dice: “La palabra Trinidad no se encuentra en la Biblia [...] Fue solo en el siglo IV cuando halló formalmente lugar en la teología eclesiástica” (The Illustrated Bible Dictionary). Y una autoridad católica dice que la Trinidad “no es [...] ni directa ni inmediatamente [la] palabra de Dios” (New Catholic Encyclopedia).<o:p></o:p>

The Catholic Encyclopedia comenta: “No hay hasta ahora en las Escrituras ningún término que por sí solo denote juntas a las Tres Divinas Personas. La palabra τρίας [trí·as] (traducida al latín trinitas) se encuentra primero en Teófilo de Antioquía alrededor de 180 d. de J.C. [...] Poco después aparece en su forma latina, trinitas, en Tertuliano”.<o:p></o:p>

Sin embargo, esto en sí mismo no prueba que Tertuliano enseñara la Trinidad. Por ejemplo, la obra católica Trinitas—A Theological Encyclopedia of the Holy Trinity (Trinitas.—Una enciclopedia teológica de la Santísima Trinidad) señala que ciertas palabras de Tertuliano fueron usadas después por otros para describir la Trinidad. Entonces advierte: “Pero nadie puede sacar conclusiones precipitadas basándose en el uso, pues él no aplica esas palabras a la teología trinitaria”.<o:p></o:p>

El testimonio de las Escrituras Hebreas<o:p></o:p>

AUNQUE en la Biblia no se encuentra la palabra “Trinidad”, ¿se enseña por lo menos con claridad la idea de la Trinidad en ella? Por ejemplo, ¿qué revelan al respecto las Escrituras Hebreas (el “Antiguo Testamento”)?<o:p></o:p>

The Encyclopedia of Religion reconoce lo siguiente: “Hoy los teólogos concuerdan en que la Biblia hebrea no contiene ninguna doctrina de la Trinidad”. Y la New Catholic Encyclopedia dice también: “La doctrina de la Santísima Trinidad no se enseña en el A[ntiguo] T[estamento]”.<o:p></o:p>

De manera similar, en su libro The Triune God (El Dios trino y uno), el jesuita Edmund Fortman admite esto: “El Antiguo Testamento [...] no nos dice nada, ni explícitamente ni por deducción obligatoria, acerca de un Dios Trino y Uno que sea Padre, Hijo y Espíritu Santo. [...] No hay ninguna prueba de que escritor sagrado alguno siquiera se imaginara que en la Deidad existiera una [Trinidad]. [...] Hasta el ver en [el “Antiguo Testamento”] sugerencias o prefiguraciones o ‘señales veladas’ de la trinidad de personas es ir más allá de las palabras y la intención de los escritores sagrados” (cursiva nuestra).<o:p></o:p>

Un examen de las Escrituras Hebreas mismas corrobora esos comentarios. Como se ve, en los primeros 39 libros de la Biblia que componen el verdadero canon de las Escrituras Hebreas inspiradas no se enseña claramente una Trinidad.<o:p></o:p>

El testimonio de las Escrituras Griegas<o:p></o:p>

PUES bien, ¿hablan claramente de una Trinidad las Escrituras Griegas Cristianas (el “Nuevo Testamento”)?<o:p></o:p>

The Encyclopedia of Religion dice: “Los teólogos concuerdan en que tampoco el Nuevo Testamento contiene una doctrina trinitaria explícita”.<o:p></o:p>

El jesuita Fortman declara: “Los escritores del Nuevo Testamento [...] no nos dan ninguna doctrina formal o formulada de la Trinidad, ninguna enseñanza explícita de que en un solo Dios haya tres divinas personas coiguales. [...] En ningún lugar hallamos una doctrina trinitaria de tres entidades distintas que tengan vida y actividad divinas en la misma Deidad”.<o:p></o:p>

The New Encyclopædia Britannica señala: “Ni la palabra Trinidad ni la doctrina explícita aparecen en el Nuevo Testamento”.<o:p></o:p>

Bernhard Lohse dice en A Short History of Christian Doctrine (Breve historia de la doctrina cristiana): “Por lo que se refiere al Nuevo Testamento, en él no se halla ninguna doctrina trinitaria”.<o:p></o:p>

También The New International Dictionary of New Testament Theology (El nuevo diccionario internacional de teología del Nuevo Testamento) declara: “El N[uevo] T[estamento] no contiene la doctrina de la Trinidad ya desarrollada. ‘En la Biblia no está la declaración expresa de que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo sean iguales en esencia’ [dijo el teólogo protestante Karl Barth]”.<o:p></o:p>

El profesor E. Washburn Hopkins, de la Universidad Yale, afirmó: “Parece que ni Jesús ni Pablo conocían la doctrina de la Trinidad; [...] no dicen nada en cuanto a ella” (Origin and Evolution of Religion).<o:p></o:p>

El historiador Arthur Weigall señala: “Jesucristo nunca mencionó semejante fenómeno, y en ninguna parte del Nuevo Testamento aparece la palabra ‘Trinidad’. Solo trescientos años después de la muerte de nuestro Señor adoptó la Iglesia esa idea” (The Paganism in Our Christianity).<o:p></o:p>

Como se ve, ni en los 39 libros de las Escrituras Hebreas ni en los 27 libros inspirados que componen el canon de las Escrituras Griegas Cristianas se ve que se enseñe claramente la Trinidad.<o:p></o:p>

¿La enseñaron los cristianos primitivos?<o:p></o:p>

¿ENSEÑARON la Trinidad los cristianos primitivos? Note los siguientes comentarios de historiadores y teólogos:<o:p></o:p>

“El cristianismo primitivo no tenía una doctrina trinitaria explícita como la que se elaboró después en los credos” (The New International Dictionary of New Testament Theology).<o:p></o:p>

“Sin embargo, al principio los cristianos primitivos no pensaron en aplicar aquella idea [de la Trinidad] a su propia fe. Tributaban sus devociones a Dios el Padre y a Jesucristo, el Hijo de Dios, y reconocían el [...] Espíritu Santo; pero no había ninguna idea de que estos tres fueran una verdadera Trinidad, coiguales y unidos en Uno” (The Paganism in Our Christianity).<o:p></o:p>

“Al principio la fe cristiana no era trinitaria [...] Tampoco lo fue en las épocas apostólica y subapostólica, como se refleja en el N[uevo] T[estamento] y en otros escritos cristianos primitivos” (Encyclopædia of Religion and Ethics).<o:p></o:p>

“La fórmula ‘un solo Dios en tres Personas’ no quedó firmemente establecida, y ciertamente no se asimiló por completo en la vida cristiana ni en su confesión de fe, antes del fin del siglo IV. [...] Entre los Padres Apostólicos no había existido nada que siquiera remotamente se acercara a tal mentalidad o perspectiva” (New Catholic Encyclopedia).<o:p></o:p>

Lo que enseñaron los padres de antes del Concilio de Nicea<o:p></o:p>

SE HA reconocido que en los primeros siglos tras el nacimiento de Cristo los padres de antes del Concilio de Nicea llevaron la delantera como maestros religiosos. Lo que ellos enseñaron es interesante.<o:p></o:p>

Justino Mártir, quien murió alrededor del año 165 E.C., dijo que Jesús, antes de existir como humano, había sido un ángel creado que “no es el Dios que hizo todas las cosas”. Dijo que Jesús era inferior a Dios y “nunca hacía nada excepto lo que el Creador [...] deseaba que hiciera y dijera”.<o:p></o:p>

Ireneo, quien murió alrededor de 200 E.C., dijo que antes de vivir como humano Jesús había tenido una existencia separada de la de Dios y era inferior a él. Mostró que Jesús no es igual al “Único y verdadero Dios”, quien es “supremo sobre todos, y no hay otro fuera de él”.<o:p></o:p>

Clemente de Alejandría, quien murió alrededor de 215 E.C., dijo que Jesús antes de ser humano fue “una creación”, pero llamó a Dios el “único verdadero Dios increado e imperecedero”. Indicó que el Hijo “está después del único Padre omnipotente”, pero no es igual a él.<o:p></o:p>

Tertuliano, quien murió alrededor de 230 E.C., enseñó la supremacía de Dios. Hizo la siguiente observación: “El Padre se diferencia del Hijo (otro), pues es mayor; porque el que engendra difiere del que es engendrado; el que envía difiere del que es enviado”. También dijo: “Hubo un tiempo en que el Hijo no existía. [...] Antes de todas las cosas, Dios estaba solo”.<o:p></o:p>

Hipólito, quien murió alrededor de 235 E.C., dijo que Dios es “el un solo Dios, el primero y Único, el Hacedor y Señor de todo”, quien “no tenía cosa alguna coetánea [de la misma edad] con él [...] Sino que era Uno, solo por sí mismo, quien, por su voluntad, llamó a la existencia lo que no existía antes”, como a Jesús, quien fue creado mucho antes de que viviera como humano.<o:p></o:p>

Orígenes, quien murió alrededor de 250 E.C., dijo que “el Padre y el Hijo son dos sustancias [...] dos cosas en cuanto a su esencia”, y que “en comparación con el Padre, [el Hijo] es una luz muy pequeña”.<o:p></o:p>

Resumiendo la evidencia histórica, Alvan Lamson dice en The Church of the First Three Centuries (La iglesia de los primeros tres siglos): “La doctrina popular moderna de la Trinidad [...] no deriva apoyo alguno del lenguaje de Justino [Mártir]: y esta observación puede extenderse a todos los Padres de antes del Concilio de Nicea; es decir, a todos los escritores cristianos por tres siglos después del nacimiento de Cristo. Es verdad que hablan acerca del Padre, el Hijo y [...] el Espíritu santo, pero no como si fueran coiguales, no como si fueran una sola esencia numérica, ni como Tres en Uno, ni en ninguno de los sentidos admitidos ahora por los trinitarios. Precisamente lo contrario es la realidad”.<o:p></o:p>

De manera que el testimonio de la Biblia y de la historia muestra claramente que la Trinidad fue desconocida por todos los tiempos bíblicos y por varios siglos después.
 
Trinidad, qué dice la Biblia

Trinidad, qué dice la Biblia

Ahora bien, examinemos con detalle lo que dice la Biblia misma al respecto:<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

<o:p></o:p>

*** Libro Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 404, 405 Trinidad *** Publicado por los Testigos de Jehová. De citarse, indicar la fuente

¿Proporcionan base sólida para el dogma de la Trinidad cualesquiera de los textos bíblicos que usan los trinitarios para apoyar su creencia?<o:p></o:p>

La persona que realmente esté procurando saber la verdad acerca de Dios no va a examinar la Biblia con la esperanza de hallar un texto que pueda interpretar como algo que encaje o cuadre con lo que cree. Quiere saber lo que la misma Palabra de Dios dice. Quizás halle algunos textos que ella piense que puedan leerse de más de una manera, pero al compararlos con otras declaraciones bíblicas sobre el mismo asunto su significado se hará claro. Desde el principio debería notarse que la mayor parte de los textos que se utilizan como “prueba” de la Trinidad en realidad solo mencionan a dos personas, no a tres; de modo que hasta si la explicación trinitaria de los textos fuera correcta, estos no probarían que la Biblia enseña que hay una Trinidad.<o:p></o:p>


<o:p></o:p>

Centrémonos en si Jesús era el mismo Dios:<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

*** Libro "Razonamiento a partir de las Escrituras" pág. 400. Publicado por los Testigos de Jehová. De citarse, indicar la fuente.<o:p></o:p>

<o:p></o:p>

¿Concuerda la Biblia con los que enseñan que el Padre y el Hijo no son seres separados y distintos?<o:p></o:p>

VV=Versión Valera<o:p></o:p>

Mat. 26:39, VV (1977): “Adelantándose un poco, se postró [Jesucristo] rostro en tierra, orando y diciendo: Padre mío, si es posible pase de mí esta copa; sin embargo, no se haga como yo quiero, sino como tú.” (Si el Padre y el Hijo no fueran individuos distintos, dicha oración habría carecido de significado. Jesús hubiera estado orándose a sí mismo, y necesariamente la voluntad de él habría sido la voluntad de su Padre.)<o:p></o:p>

Juan 8:17, 18, VV (1977): “[Jesús contestó a los fariseos judíos:] En vuestra ley está escrito que el testimonio de dos hombres es verdadero. Yo soy el que doy testimonio de mí mismo, y el Padre que me envió da también testimonio de mí.” (Por eso, Jesús definitivamente se refirió a sí mismo como un ser separado y distinto del Padre.)
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Actualmente, pertenesco a una pequeña, aunque bastante antigüa religión;sé que todos los grupos religiosos cristianos, tratamos de fijar nuestra fundación desde las paginas del NT., pero se puede fijar una fecha moderna de fundación, es así cómo mi religión nació en los EEUU, por los años 1830-1840, compartimos muchas creencias de los T.J. He leido algunos libros de mi Iglesia, en especial uno, que fue escrito en 1862, desconosco si los argumentos esgrimidos allí, provienen de alguna fuente consultada por el escritor, o son de su total autoría, pero es soprendente como esos mismos argumentos son transcritos por los T.J., ellos aparecieron algo así como en 1875, aunque bastante distintos de los son actualmente, pero ellos, aseguran que su doctrina es única. Creo firmemente en las doctrinas de mi Iglesia; y creo además que los T.J., sin tratar de ofender, son una mezcla de muchas religiones.

Estudie la Biblia con ellos, hace unos 22 Años (por unos tres años), asistí largo tiempo a sus reuniones al Salon del Reino, conocí a muchos de ellos, muchos de ellos son familiares de mi esposa (al menos unos 12), es decir, me siento con propiedad hablar de ellos, los he visto actuar y desenvolverse en la vida, por esto mismo prefiero mi religión; no son gente para nada especial, totalmente distinto a las auto-alabanzas que se escucha desde sus púlpitos y/o se publican en el Despertad o la Atalaya, son temerosos de cualquier texto que no provenga del "Esclavo Fiel y Discreto"; yo les he pasado estudios de mi Iglesia y incluso, al tomarlo en sus manos, da la impresión de que los sintieran sucios; por el contrario, en mi Iglesia, es una constante insistencia, el investigar; hay un misionero que siempre me dice "No creas esto, solo porque los digo yo, por favor duda de mis palabras, investiga, ponme en tela de jucio". En mi Iglesia no queremos autómatas, que se rigen por un grupo de inancansables sabios.
No hablaré de temas doctrinales, pues les conosco bien, y se que es causa perdida, estan tan mentalmente manipulados, que en estas lineas puedes ver a Satanás actuar, a un ciego que les pretende guiar, a un cananeo, un hijo del desafuero. Les he visto quedarse sin argumentos para defender su postura; pero aun están hay, de puerta en puerta, he visto a muchos borrachos, con novias no testigos, he escucha de sus labios que comenten fornicación con ella, incluso alguno le hizo ofrecimientos desonestos a mi esposa, pero estan puntualmente el el punto de predicación, con cara de buenas personas, con un discursos re-ensayado ¿Porque no traeran mejor una grabadora? Así no se cansan en hablar. Me gustaría poder convencer a un TJ. que tiene derecho a pensar, tiene derecho a dudar, tiene derecho a probar los espírutos para saber si son de Dios, pero les han grabado tan fuertemente en la mente, "Estas en la Verdad", todos los demas son unos probres ignorantes engañados, la verdad es que no se como podría ayudarlos.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

De Dimas
El movimiento "Tetigos de Jehová", no es más que una Secta milenarista; cuyo fundador Russell exaltaba a la Masonería, hay un Sermón muy célebre en que todo son elogios hacia la misma. Incluso él está enterrado en un cementerio masón en Pensilvania, en la lápida de su tumba hay una cruz con una espada atravesada, por internet es fácil localizar las fotos con su leyenda.


Exacto, tiene las características de una secta. Un jefe absoluto que tiene la exclusiva de la comunicación con su pretendido dios. Tambien manifiesta ser infalible y, por lo tanto exige obediencia absoluta. Lo mismo ocurre con vuentra secta que se autotitula cristiana, católica, apostólica y romana cuando el único título que le corresponde es el de Romana.
En cuanto a que su fundador exaltaba a la masoneria deberías informarte si la masonería exalta a los llamados testigos de Jehova. Esta es la única diferencia entre ambas sectas la que una pretende exaltar y la otra denigrar.
Pero no te olvides que la masoneria sento sus reales en el mismísimo Vaticano con Calvi y otros parientes masónicos con los que hicieron múltiples negocios.

Acusar es fácil pero, como en este caso, las acusaciones rebotan :Wizard:
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Richard_L dijo:
Estudie la Biblia con ellos, hace unos 22 Años (por unos tres años), asistí largo tiempo a sus reuniones al Salon del Reino, conocí a muchos de ellos, muchos de ellos son familiares de mi esposa (al menos unos 12), es decir, me siento con propiedad hablar de ellos, los he visto actuar y desenvolverse en la vida, por esto mismo prefiero mi religión; no son gente para nada especial, totalmente distinto a las auto-alabanzas que se escucha desde sus púlpitos y/o se publican en el Despertad o la Atalaya, son temerosos de cualquier texto que no provenga del "Esclavo Fiel y Discreto"; yo les he pasado estudios de mi Iglesia y incluso, al tomarlo en sus manos, da la impresión de que los sintieran sucios; por el contrario, en mi Iglesia, es una constante insistencia, el investigar; hay un misionero que siempre me dice "No creas esto, solo porque los digo yo, por favor duda de mis palabras, investiga, ponme en tela de jucio". En mi Iglesia no queremos autómatas, que se rigen por un grupo de inancansables sabios.
No hablaré de temas doctrinales, pues les conosco bien, y se que es causa perdida, estan tan mentalmente manipulados, que en estas lineas puedes ver a Satanás actuar, a un ciego que les pretende guiar, a un cananeo, un hijo del desafuero. Les he visto quedarse sin argumentos para defender su postura; pero aun están hay, de puerta en puerta, he visto a muchos borrachos, con novias no testigos, he escucha de sus labios que comenten fornicación con ella, incluso alguno le hizo ofrecimientos desonestos a mi esposa, pero estan puntualmente el el punto de predicación, con cara de buenas personas, con un discursos re-ensayado ¿Porque no traeran mejor una grabadora? Así no se cansan en hablar. Me gustaría poder convencer a un TJ. que tiene derecho a pensar, tiene derecho a dudar, tiene derecho a probar los espírutos para saber si son de Dios, pero les han grabado tan fuertemente en la mente, "Estas en la Verdad", todos los demas son unos probres ignorantes engañados, la verdad es que no se como podría ayudarlos.
 
Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?

Los "testigos" de Jehová niegan qe Jesus es Dios:
San Juan 20:28 qe dice:
Entonces Tomás respodió y le dijo: ¡Señor mío, y Dios mío!
 
Para Luis Alberto 42, del epírafe "Traducción del Nuevo Mundo"

Para Luis Alberto 42, del epírafe "Traducción del Nuevo Mundo"

De ahora en adelante voy a contestar en éste epígrafe las preguntas que están en el epígrafe "Traducción del Nuevo Mundo: Debate" y que no apliquen a ese tema, sino más bien en cuanto a doctrinas de los Testigos de Jehová.
 
Para Luis Alberto 42, del epírafe "Traducción del Nuevo Mundo"

Para Luis Alberto 42, del epírafe "Traducción del Nuevo Mundo"

La siguiente respuesta es para Luis Alberto 42. Viene del epígrafe http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17594 titulado
"Traducción del Nuevo Mundo: Debate".

Ahora contéstame tú:

1) ¿El Hijo lo mismo que el Padre?

2) La mujer de Lucas 8:46-48 se curó a sí misma por su fe? Si no es así, por qué dijo Jesús "tu fe te ha devuelto la salud"?

3) Si la Biblia dice que los muertos no pueden hacer nada, cómo es que Jesús, estando muerto pudo hacer algo como resucitarse? (no es que dudemos del poder de Dios, pero Dios no nos va a poner a creer en algo ilógico. Es como que DIos haga una piedra que nadie pueda mover, y luego le pidamos que la mueva. Entonces si la mueve es porque no la hizo de tal forma que nadie pudiera moverla, y si no la mueve entonces no sería Todopoderoso.)

4) ¿Por qué en Hechos 10:38-40, Pablo dice que Jesús hacía milagros PORQUE Dios estaba con él" y que Dios “le concedió manifestarse”?

5) ¿Por qué dijo el propio Jesús…
- “Padre, si deseas, remueve de mí esta copa. Sin embargo, que no se efectúe mi voluntad, sino la tuya”. (Lucas 22:42.) (¿A quién le oraba? ¿A una parte de sí mismo?)
- “¡Dios mío, Dios mío! ¿por qué me has abandonado?”. (Marcos 15:34, BJ.) ¿A quién clamó Jesús? ¿A sí mismo o a una parte de sí mismo? Y si Jesús fuera Dios, entonces, ¿quién lo había abandonado? ¿Se abandonó a sí mismo?
- “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”. (Lucas 23:46.) Si Jesús fuera Dios,¿por qué habría de encomendar su espíritu al Padre?

6) Si Dios no puede morir (Habacuc 1:12), ¿cómo es que la Biblia dice que Jesús sí murió?

Repasa el mensaje #261 (http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=315023&postcount=279) del epígrafe Traducción del Nuevo Mundo Debate (http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?t=17594)
 
Para Luis Alberto 42, del epírafe "Traducción del Nuevo Mundo"

Para Luis Alberto 42, del epírafe "Traducción del Nuevo Mundo"

Respecto a la respuesta anterior: Perdón el mensaje que no es el 261, es el 279