¿Se puede llamar "dios" a una criatura?
ACERCA DE SALMO 82:7
1) El que había llamado a los jueces "dioses" no era Asaf, era Jehová mismo
2) Allí no se está hablando de manera irónica, pues:
ACERCA DE JUAN 5:18 y 10:33
*** Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 211 - pág. 212
Además, tú mismo reconoces que los "los judíos [...] aceptaban que humanos fuesen llamados dioses, aun siendo estos injustos" (cita textual tuya)
¿De modo que Adán y los cristianos ungidos, que son también "hijos de Dios", fueron Dios?
“Adán, [hijo] de Dios.” (Lucas 3:38)
“El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16)
Jesús hacía las mismas obras que su Padre, no porque fuera su Padre sino como dice claramente en Juan:
“Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20*Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.” (Juan 5:19-20)
“No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 5:30)
“Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.” (Juan 8:28)
“porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.” (Juan 12:49)
UN DIOS AUTÓNOMO NO DIRÍA ESO:“¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo? 14*¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?” (Isaías 40:13-14)
Si, Dios puede llamar dios a una persona, pero una cosa es llamara y otra es serla. ¿De cual de los jueces se dice que crearon el mundo? ¿o que sean eternos? ¿o que tengan facultad de perdonar pecados? ¿que sean Todopoderosos? y así puedo seguir y seguír...todo tiene que ver con asuntos de naturaleza, Pablo dice que hay muchos dioses y señores, pero tiene claro que ellos por naturaleza no lo son:
"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses." Gálatas 4:8
Así de simple...
Te faltó este versículo:
"Pero como hombres moriréis,
Y como cualquiera de los príncipes caeréis." Salmos 82:7
En este Salmo de juicio, Dios llamaba dioses a aquellos jueces humanos de manera irónica, ya que estos pensaban que por sus facultades de juzgar tenian autoridad divina...claramente estos dioses no lo son, sino que son simples humanos...
En vez de ser un versículo en contra de la divinidad de Jesús, la reafirma. Primero nota que Jesús no superpone dioses a Dios o hijos de Dios a Hijo de Dios, sino dioses a Hijo de Dios, lo cual claramente indica que el título divino de Hijo de Dios de Jesús, los judíos lo entendían tal como Juan lo explica aquí:
"Por esto los judíos aun más procuraban matarle, porque no sólo quebrantaba el día de reposo, sino que también decía que Dios era su propio Padre, haciéndose igual a Dios." Juan 5:18
Al Jesús llamarse Hijo de Dios estaba declarando Su derecho de igualarse a Dios.
Primero, a Jesús no lo acusan de hacerse un dios, sino de igualarse con el Dios de Israel, Jehová, de otra forma no tendría sentido que Jesús haya dicho que Él y el Padre (Jehová) son uno.
Para los judíos, Dios el Padre no es un dios, sino el Dios de Israel, y es con este Dios que Jesús se estaba igualando, no como siendo un dios distinto de Él, sino como siendo igual a Él, tanto que son uno.
Ahora, la unidad del Dios Trino no es solamente una unión de propósito solamente, sino algo más allá, más misterioso, de otra forma ¿como puede para Pablo ser más misteriosa la unidad entre esposos que la unidad entre Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo? ¿puede ser una unión entre seres humanos más misteriosa e insondable que la unión de la divinidad? (Efesios 5:31-32).
La acusación de los judíos es como sigue:
"Le respondieron los judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; porque tú, siendo hombre, te haces Dios." Juan 10:33
Esta acusación es la misma que encontramos en Juan 5:18, y tiene que ver con hacerse igual al Dios de Israel. Notar que entre Jesús y Dios no hay rivalidad, puesto que Jesús predicaba al mismo Dios con quién los judíos le acusaron de igualarse. No ocurre así con otros que se hacen Dios, pues ellos entran en rivalidad con Dios, y buscan alejar a las personas del verdadero Dios.
La escencia de la acusación de los judíos es que, al Jesús igualarse con el Dios de Israel, estaba literalmente diciendo que Él era ese Dios, el Dios de Israel, y de ahí la acusación de blasfemia.
En cuanto a la falta del artículo definido en los textos griegos, la norma totalmente subjetiva de agregar un artículo indefinido por parte de los Testigos de Jehová es absolutamente arbitrária y, ademas, eso es mala gramática griega, pues su única base es un prejuicio basado en la negación de la divinidad del Hijo de Dios. De ser consecuentes con la norma arbitraria impuesta sobre el texto griego, deberían hacer lo mismo en todos los textos en donde falte el artículo definido antes de la palabra Theos.
Aquí el asunto no es un problema de nombres simplemente, sino va más allá. El razonamiento de Jesús es el sgte: "Si ud como judíos aceptaron que Asaf llamara dioses a aquellos a quienes solo había venido la Palabra de Dios, que solo eran simples jueces humanos ¿porqué, pues, me acusan de blasfemia a mí, que vine del Padre y he demostrado por medio de mis obras poderosas que soy el Hijo de Dios? ¿porque me acusan de blasfemia a mí, que puedo hacer lo mismo que el Padre hace, demostrando así que soy igual que Él, y que somos uno?"
La contradicción de los judíos estaba en que aceptaban que humanos fuesen llamados dioses, aun siendo estos injustos (Salmo 82), pero no aceptaban que Jesús, aún demostrando por medio de Sus obras que era Dios igual que el Padre, dijese ser el Hijo de Dios. Sus acusaciones solo estaban basadas en un odio y envidia hacia Jesús.
Jesús una vez dijo, dejando en claro Su igualdad con el Padre:
"Respondió entonces Jesús, y les dijo: De cierto, de cierto os digo: No puede el Hijo hacer nada por sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre; porque todo lo que el Padre hace, también lo hace el Hijo igualmente. Porque el Padre ama al Hijo, y le muestra todas las cosas que él hace; y mayores obras que estas le mostrará, de modo que vosotros os maravilléis. Porque como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo a los que quiere da vida. Porque el Padre a nadie juzga, sino que todo el juicio dio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió." Juan 5:19-23
Despues de dar una descripción completa de lo que el Hijo puede hacer, que es lo mismo que el Padre, basado en esta descripción de igualdad con el Padre exige la misma honra (que no es sino adoración) que el Padre recibe, dejando en claro que aquel que no honra al Hijo como honra al Padre, no honra al Padre. Esto podría interpretarse como blasfemia de parte de Jesús si Él no fuera Dios, pues es ese el pecado que el Anticristo cometerá, el hacerse pasar por Dios, y de acuerdo a las mismas Palabras de Dios también, porque Él dijo:
"Por mí, por amor de mí mismo lo haré, para que no sea amancillado mi nombre, y mi honra no la daré a otro." Isaías 48:11
Sin embargo es esa misma honra la que Jesús exige, la honra debida a Dios. Por supuesto, Jesús estaba avalado por el testimonio de muchos testigos (entre ellos el mismo Padre) y por Su vida libre de acusaciónes.
Ellos fueron llamados dioses simplemente por un asunto de facultad que tenian, pero Jesús es Dios por derecho propio, pues esa es Su naturaleza. Dios le bendiga...
ACERCA DE SALMO 82:7
1) El que había llamado a los jueces "dioses" no era Asaf, era Jehová mismo
2) Allí no se está hablando de manera irónica, pues:
- A estos jueces se les llamó "Hijos del Altísimo", mostrando así que estaban desempeñando una función nombrados por Dios.
- Si fuera ironía, eso querría decir que a ellos no se les estaba llamando en realidad "dioses", por tanto Jesús no podía demostrar que el término "dios" se había aplicado a estos "Hijos del Altísimo", como consecuencia su argumentación carecería de apoyo
ACERCA DE JUAN 5:18 y 10:33
*** Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 211 - pág. 212
¿Qué significa Juan 5:18?
Juan 5:18, VM: “A causa de esto los judíos procuraban con mayor empeño matarle; porque no solamente quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Fueron los judíos que no creían quienes razonaron que Jesús estaba tratando de hacerse igual a Dios al afirmar que Dios era su Padre. Aunque Jesús debidamente se refirió a Dios como Padre suyo, nunca afirmó que él fuera igual a Dios. Respondió de manera directa a los judíos: “En verdad, en verdad os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre” (Juan 5:19, VM; véanse también Juan 14:28 y Juan 10:36). Aquellos judíos no creyentes fueron los que también afirmaron que Jesús quebrantaba el sábado, pero estaban equivocados en cuanto a esto también. Jesús observó la Ley perfectamente, y declaró: “Es lícito hacer bien en día de sábado”. (Mat. 12:10-12, VM.)
Juan 5:18, VM: “A causa de esto los judíos procuraban con mayor empeño matarle; porque no solamente quebrantaba el sábado, sino que también llamaba a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios.”
Fueron los judíos que no creían quienes razonaron que Jesús estaba tratando de hacerse igual a Dios al afirmar que Dios era su Padre. Aunque Jesús debidamente se refirió a Dios como Padre suyo, nunca afirmó que él fuera igual a Dios. Respondió de manera directa a los judíos: “En verdad, en verdad os digo: No puede el Hijo hacer nada de sí mismo, sino lo que ve hacer al Padre” (Juan 5:19, VM; véanse también Juan 14:28 y Juan 10:36). Aquellos judíos no creyentes fueron los que también afirmaron que Jesús quebrantaba el sábado, pero estaban equivocados en cuanto a esto también. Jesús observó la Ley perfectamente, y declaró: “Es lícito hacer bien en día de sábado”. (Mat. 12:10-12, VM.)
Además, tú mismo reconoces que los "los judíos [...] aceptaban que humanos fuesen llamados dioses, aun siendo estos injustos" (cita textual tuya)
kimeradrummer dijo:Al Jesús llamarse Hijo de Dios estaba declarando Su derecho de igualarse a Dios.
¿De modo que Adán y los cristianos ungidos, que son también "hijos de Dios", fueron Dios?
“Adán, [hijo] de Dios.” (Lucas 3:38)
“El espíritu mismo da testimonio con nuestro espíritu de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16)
kimeradrummer dijo:¿porque me acusan de blasfemia a mí, que puedo hacer lo mismo que el Padre hace, demostrando así que soy igual que Él, y que somos uno?"
Jesús hacía las mismas obras que su Padre, no porque fuera su Padre sino como dice claramente en Juan:
“Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre. Porque cualesquiera cosas que Aquel hace, estas cosas también las hace el Hijo de igual manera. 20*Porque el Padre le tiene cariño al Hijo y le muestra todas las cosas que él mismo hace, y le mostrará obras mayores que estas, a fin de que ustedes se maravillen.” (Juan 5:19-20)
“No puedo hacer ni una sola cosa por mi propia iniciativa; así como oigo, juzgo; y el juicio que yo dicto es justo, porque no busco mi propia voluntad, sino la voluntad del que me envió.” (Juan 5:30)
“Por lo tanto, dijo Jesús: “Una vez que hayan alzado al Hijo del hombre, entonces sabrán que yo soy [ese], y que no hago nada por mi propia iniciativa; sino que hablo estas cosas así como el Padre me ha enseñado.” (Juan 8:28)
“porque no he hablado de mi propio impulso, sino que el Padre mismo, que me ha enviado, me ha dado mandamiento en cuanto a qué decir y qué hablar.” (Juan 12:49)
UN DIOS AUTÓNOMO NO DIRÍA ESO:“¿Quién ha tomado las proporciones del espíritu de Jehová, y quién como su hombre de consejo puede hacerle saber algo? 14*¿Con quién consultó para que se le hiciera entender, o quién le instruye en la senda de la justicia, o le enseña conocimiento, o le hace conocer el mismísimo camino del verdadero entendimiento?” (Isaías 40:13-14)
Entonces, ¿por qúé agregan "un" delante de "dios" en Hechos 28:6 la mayoría de las Biblias de religiones trinitarias, cuando en el griego original no dice "un" y carece de artículo definido? EXPLÍCAME, si eso es mala gramática...kimeradrummer dijo:En cuanto a la falta del artículo definido en los textos griegos, la norma totalmente subjetiva de agregar un artículo indefinido por parte de los Testigos de Jehová es absolutamente arbitrária y, ademas, eso es mala gramática griega, pues su única base es un prejuicio basado en la negación de la divinidad del Hijo de Dios.