Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Razonemos. Tú mismo te estás dando la respuesta, Kimera. Dices:
"La participación de Jesús en nuestra naturaleza y la participación de los hijos de Dios en la naturaleza de Dios difiere bastante, por lo tanto, no son las mismas"
¡Exacto! Ese es el punto. El hecho de participar en una "naturaleza" no hace a todos los que la comparten iguales, ni siquiera equivalentes. En el caso de Jesús, asumió una naturaleza inferior a la de él. Por tanto era lógico que quedara como el más importante de la naturaleza humana. Pero en el caso de Jesús al tener "naturaleza divina", como es una naturaleza el la cual Dios el Padre es el número 1, y no comparte su posición, Jesús queda de segundo. Los cristianos que van al cielo, como son inferiores a Jesús, quedan en una posición inferior a la de Jesús.
Apolos 2000:
Veo que sigues sin entender lo de las naturalezas. Cristo, al tomar la naturaleza humana, se hizo
igual de humano que yo ¿entiendes?.
Ahora, tu mismo dices que Cristo posee naturaleza divina, si Cristo al poseer naturaleza humana es
igual de humano que cualquier hombre que pise la tierra ¿porque niegas entonces que sea
igual a Dios por poseer naturaleza divina?
Ahora dices que yo mismo me estoy dando la respuesta, a lo que te pregunto ¿realmente entiendes lo que quise decir ahí? te lo explico: Tu haces una analogía entre la participación de Cristo en nuestra naturaleza y la nuestra en la de Dios, por lo tanto lo que hice simplemente fue
comparar ambas participaciones para ver si tu razonamiento era correcto, y llegué a la sgte conclusión:
- La participación de Cristo en nuestra naturaleza le hizo
100% hombre, por lo tanto,
si tu razonamiento fuera cierto, nosotros al participar de la naturaleza de Dios deberiamos ser
100% Dios. Tal conclusión es falsa, por lo tanto ambas participaciones
son distintas.
Luego busqué aclarar que queria decir Pedro con que nosotros somos participantes de la naturaleza divina, y aquí esta mi conclusión:
http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=368656&postcount=710
Ahora, en cuanto a este comentario "
El hecho de participar en una "naturaleza" no hace a todos los que la comparten iguales, ni siquiera equivalentes" tu distincion suena bastante discriminadora
si lo llevamos al ambito de las naturalezas. Es como decir, por ejemplo y dejando en claro que no estoy de acuerdo con el racismo, que los negros son
menos humanos que los blancos por ser negros, o que los latinos son
menos humanos que los estadounidenses por ser latinos. La verdad es que
todos somos igual de humanos no importando nuestra condicion, estado o posicion, puesto que
compartimos la misma naturaleza. Lo mismo ocurre con Jesús en Su naturaleza humana.
Pasa lo mismo con Jesús y el Padre. Tú dices: "
Pero en el caso de Jesús al tener "naturaleza divina", como es una naturaleza el la cual Dios el Padre es el número 1, y no comparte su posición, Jesús queda de segundo", a lo que respondo que, si Jesús y el Padre comparten la misma naturaleza divina, por consiguiente
ambos son Dios.
Ahora, tu vez una jerarquía entre los Dioses del cielo, como el Padre siendo
más Dios que el Hijo, pero tu argumento solamente esta basado en cuanto a los roles.
Te lo explico con un ejemplo facil: Mi jefe esta en un cargo de autoridad más alto que yo, sin embargo eso no lo hace a él
mas humano que a mí. En cuanto a humanidad, ambos estamos
iguales, ¿me entiendes?.
Ahora debes separar la distinción entre lo que
hace Dios de lo que realmente
es, Dios no es Dios por lo que hace, sino por lo que es; lo que hace es simplemente el efecto natural de lo que Dios es, lo mismo se puede decir de los humanos, los animales, los objetos, etc. Aún si Dios no hiciera nada, seguiria siendo Dios, y lo mismo pasa con nosotros.
De modo que ya estás asimilando: hay varias categorías de dioses.
La diferencia entre los jueces humanos y Jesús es abismal, pero a ambos son llamados "dioses" en la Biblia por el "único Dios verdadero", Jehová (Juan 17:3)
No tergiverses mis dichos. De ninguna manera creo que hay "
varias categorías de dioses", porque yo creo en un solo Dios, el único poseedor de naturaleza divina. Los demás son
llamados dioses, pero es claro que por naturaleza no lo son.
En cuanto a la diferencia abismal entre Jesús y los jueces, claramente lo dije por sus respectivas naturalezas: Jesús, siendo Dios, tiene naturaleza divina y los jueces tienen naturaleza humana. Esa es la diferencia abismal, uno es Dios, los otros son hombres.
Siguiendo el mismo hilo de pensamiento, el dios Jesús es inferior al Dios supremo, Jehová, aunque la diferencia no sea tan "abismal".
Aunque lo respondí arriba, quedo confundido por algo, los TdJ
¿creen que Jesús es un dios inferior o ceen que es un angel?, si Jesús es un angel, entonces no debieras decir que es un dios inferior, puesto que los angeles no son dioses inferiores, sino angeles, y el querer ser Dios fue el motivo de la expulción de Lucifer del cielo. Entonces tus categorias de Dios no valen, ya que solo hay un Dios.
*** Razonamiento a partir de las Escrituras, pág. 407 párr. 2 Trinidad ***
¿Por qué se cita Salmo 102:25-27 en Hebreos 1:10-12 y se aplica al Hijo, cuando el salmo dice que está dirigido a Dios? Esto se debe a que el Hijo es aquel mediante el cual Dios efectuó las obras de creación que el salmista describe allí. (Véanse Colosenses 1:15, 16 y Proverbios 8:22, 27-30.) Debe notarse que en Hebreos 1:5b se hace una cita de 2 Samuel 7:14 y esta se aplica al Hijo de Dios. Aunque el texto tuvo aplicación primeramente a Salomón, el que se aplicara después a Jesucristo no significa que Salomón y Jesús fueran el mismo individuo. Jesús es “mayor que Salomón” y efectúa una obra que fue prefigurada por Salomón. (Luc. 11:31.)
Los calificativos de los versículos de
Hebreos 1:10-12 que originalmente son aplicados a Jehová, aquí son aplicados al Hijo de Dios. Este razonamiento es falso, pues aquí no se trata a Jesús como el mediador de la creación, sino como Aquel
a quién pertenecen estos calificativos.
Ahora, si la cita de
2 Samuel 7:4 se aplica a Jesús en Su humanidad (puesto que eso tenían en común), podemos decir que la cita del
Salmo102:25-27 son aplicadas a Jesucristo en Su divinidad.
Si "salió" del Padre, ni modo que sea el mismo Padre, ¿no te parece?
Se sale, hasta donde yo sé, para "afuera". Ni modo que uno salga para adentro. (parece chiste de la serie mejicana "El Chavo")
En la Biblia, la frase "estar en", "permanecer en", o "ser uno" no significa ser la misma persona (citas de Versión Valera 1960):
Juan 6:56 "El que come mi carne y bebe mi sangre, en mí permanece, y yo en él."
Juan 14:20 "En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros."
Juan 15:4 "Permaneced en mí, y yo en vosotros. Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí."
Juan 15:5 "Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer."
Juan 17:21 "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste."
Juan 17:22 "La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno."
Juan 17:23 "Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado."
A ver,
¿cuando he dicho yo que Jesús sea el mismo Padre?, Jesús es el Hijo y el Padre es el Padre. En cuanto a "
ser uno" es claro que no se trata de las mismas personas, pero es un muy buen argumento a favor de la Trinidad. Las parejas casadas ya no son dos sino que "
son uno", aunque sean dos. Lo mismo con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, siendo estos tres, son uno. Dios te bendiga...