Re: Testigos de Jehová...¿restauración del cristianismo original?
Falso. Los cristianos con esperanza celestial tendrán “naturaleza divina” (2 Pedro 1:4), pero eso no los hace iguales a Dios en todos los aspectos.
Perdón Apolos, pero eres tu el que esta mal. Ser "
participantes de la naturaleza divina" no es lo mismo que ser de "
naturaleza divina".
Los cristianos con esperanza celestial tendran "
cuerpos glorificados" como el de Jesús despues de Su resurrección, no "
naturaleza divina":
"
Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas."
Filipenses 3:20-21, ojo, es Jesús el Todopoderoso quien nos transformará por el poder con que puede sujetar a Sí mismo todo.
"
Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es."
1 Juan 3:2
El cristiano no espera una "
naturaleza divina", sino la esperanza de un cuerpo glorificado. Es el diablo quién engañó a Eva diciendole "
sereís como Dios".
Ahora ¿de qué manera somos participantes de la naturaleza divina? en que el Espíritu Santo mora en nosotros.
De modo que reconoces que el Padre y el Hijo son dos seres aparte. Solo el Padre es el Dios supremo. “Jesucristo es Señor para la gloria de Dios el Padre” (Filipenses 2:11)
Reconozco una distincion entre Ellos, sin embargo ambos son Uno. Vemos esto en el matrimonio, donde el esposo y la esposa pasan a ser "
uno" siendo dos.
Por otra parte, también esta escrito:
"...
para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que le envió."
Juan 5:23
La misma honra (o adoración) que se le debe al Padre, el Hijo también la exige ¿acaso eso no es blasfemia, si el Hijo no es Dios?.
Los textos que dicen que Jesús es un dios, son sencillamente pruebas de su poder y autoridad que Jehová le ha conferido.
“Dios lo ensalzó a un puesto superior y bondadosamente le dio el nombre que está por encima de todo [otro] nombre” (Filipenses 2:9)
La palabra "
otro" pienso que es un agregado de los muchos que hay en sus Biblias adulteradas.
Ahora, en Jesús Dios cumplió Su propósito original para el hombre y le premió por Su obra, pero como Dios, Jesús nunca dejó de ser Dios como Su Padre.
El nombre de Jesús está por encima de cualquier otro nombre, excepto el de Jehová mismo: “Porque [Dios] “sujetó todas las cosas debajo de sus pies”. Mas cuando dice que ‘todas las cosas han sido sujetadas’, es evidente que esto es con la excepción de aquel que le sujetó todas las cosas.” (1 Corintios 15:27)
Este pasaje no prueba que Jesús no es Dios, simplemente habla del alcance de Su obra como el Hijo del Hombre, pues Jesús bajo del cielo para cumplir el propósito del hombre para con Dios. No olvides (creo que lo tienes claro) que Jesús fue hombre también. Además, dentro de las personas de la Deidad hay un orden de funciones. Que el Hijo se haya sijetado al Padre no significa que este sea menos Dios que el Padre. Ahora me toca pegar a mí:
Sujeción
"Algunos han argumentado que la dedicación de Jesús en ser un siervo, someterse a sí mismo al Padre, muestra que había renunciado a su igualdad con el Padre, junto con todos los atributos, características, y esencia de la Divinidad y se convirtió en simplemente un hombre. No se por qué eso sería así, cuando esto nunca fue antes. Su encarnación no fue la primera ni la única vez que hubo de sujetarse a sí mismo a las direcciones del “
Padre”. Piense en el material anterior con el que empezamos en este artículo. Que Jehová creó todas las cosas “
por medio” del Verbo no hace al que envió a crear en algo menos Dios que Dios que lo envió,
Juan 1:1-3. Cuando encontramos declaraciones tales como en
Zacarías e
Isaías acerca de un Jehová enviando a otro Jehová, el enviado no es menos Jehová que el Jehová que lo envió. El Espíritu Santo también hubo de sujetarse a sí mismo al Padre porque el Padre es el director en la redención. Jesús dijo el Padre enviaría el Espíritu Santo en su nombre. ¿Por qué el Espíritu Santo se sujetó a sí mismo a tales directrices, era él en algo menos Dios que antes? En su ascensión, el mismo Jesús que fue crucificado, fue hecho Señor y Cristo (
Hechos 2:36). Ha gobernado a la diestra de Dios en el cuerpo glorificado de Jesús de Nazaret desde ese tiempo.
1 Corintios 15:24-28 dice que él está aún en sujeción al Padre, y lo estará hasta el fin del mundo. El último acto de sujeción será el de entregar el reino al Padre, y luego él retrocederá a su forma previa y las cosas volverán a ser para que “
Dios sea todo en todos”. La necesaria distinción de funciones en la Divinidad, los diferentes papeles desempeñados para llevar a cabo la redención de la humanidad, son aún necesarias. Puesto que Jesús está aún sujeto a sí mismo al Padre no ha bajado el valor de su Divinidad y todo lo que eso significa. Simplemente estamos viendo una división de función que hemos visto desde la creación del mundo. Todos estaremos de acuerdo en que, al menos, Jesús es ahora “
la plenitud de la Deidad, corporalmente”, “
la imagen misma de la sustancia del Padre”, “
la imagen de Dios”. ¿Tomará alguno la posición de que porque él está aún en el cuerpo glorificado de Jesús de Nazaret, que él es aún, en este momento, “
simplemente un hombre” despojado de los atributos y esencia de Dios? La sujeción al Padre de parte de Jesús, o del Espíritu Santo, no prueba alguna falta de Divinidad."
Quisiera agregar otro ejemplo: Supongamos que mi padre humano me envía a dar un mensaje a aqlguien ¿acaso produce eso el que yo sea menos humano que él? ¿el que mi padre me haya enviado y yo me haya sujetado a él, me hace menos humanos? No, absolutamente no. Simplemente compartimos funciones distintas de acuerdo al propósito que tenemos.
Jesús no sabe las mismas cosas que Jehová:
“32*”Respecto a aquel día o la hora, nadie sabe, ni los ángeles en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre.” (Marcos 13:32)
(Si me dices que era porque Jesús era humano, tendríamos que decir que Jesús sufrió anmesia. Además, si Dios es trino, ¿por qué no se dice que el espíritu santo sabía el día y la hora?)
Jehová también "
ignoraba" como esta escrito:
"
Por cuanto el clamor de Sodoma y Gomorra se aumenta más y más, y el pecado de ellos se ha agravado en extremo, descenderé ahora, y veré si han consumado su obra según el clamor que ha venido a mí; y si no, lo sabré."
Génesis 18:20-21
Por supuesto, esto no quiere decir que no lo sabía, sino que simplemente esa era parte de la labor del Padre dentro de la economía Divina. Aquí pego otra vez:
"Por consiguiente, tenemos que comprender porqué el Señor ha afirmado que desconoce el día. Si se cree que lo ignora absolutamente, el Apóstol contradice esta afirmación: “
En quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento” (
Col. 2:3). El conocimiento está, por tanto, escondido. Y porque ha de estar escondido, para que pueda estar oculto se ha de confesar alguna vez como ignorancia. Pues, si se pone de manifiesto, ya no quedará en secreto. Por lo tanto, el Señor niega que sepa para que su conocimiento pueda quedar oculto. Y si ignora por esta razón, para que su conocimiento pueda quedar oculto, el que todo lo sabe no es ignorante a causa de su naturaleza, pues solamente ignora para que su conocimiento quede oculto."
Además "ser uno" no significa necesariamente ser un solo ser, ni siquiera ser de igual poder...
“Hago petición, no respecto a estos solamente, sino también respecto a los que pongan fe en mí mediante la palabra de ellos; 21*para que todos ellos sean uno, así como tú, Padre, estás en unión conmigo y yo estoy en unión contigo, que ellos también estén en unión con nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste.” (Juan 17:20-21)
Realmente este pasaje no prueba que Jesús no sea Dios, pero si prueba que puede haber multiplicidad en la unidad. Así como la iglesia "
siendo muchos miembros, somos un cuerpo" con diferentes funciones y partes, así mismo ocurre en la Divinidad, quien siendo un Dios, tiene tres miembros en igualdad que se distribuyen la tarea de la redención, sin que ninguno sea menos que los otros.
Estás evadiendo: el punto es que esos jueces fueron llamados "dioses" por DIos mismo. De modo que el que haya otros "dioses" no implica politeísmo. Solamente, se está refiriendo a su posición de autoridad y poder. Si a hombres se les llamó "dioses", ¿no es lógico que Jesús también lo sea (sin que eso signifique que sea el mismo Jehová)?
Si primero dices que Jesús, por compartir la condición de ser humano con nosotros es hombre ¿porque entonces le niegas el derecho de ser Dios, si tu mismo dice que comparte la condición divina con el Padre? ahora, esto no es lógico dentro de tu razonamiento. Aquí estamos hablando de naturalezas,
no de simples denominaciónes. Jesucristo es de naturaleza divina perfecta igual al Padre y eso lo convierte en Dios.
Dios llama "
dioses" a los jueces, pero el mismo Salmo aclara que en realidad no lo eran, sin embargo, el mismo Padre llama "
Dios" a Su Hijo, y le atribuye prerrogativas divinas tales como "
eternidad", "
omnipotencia", "
soberanía", etc (
Hebreos 1:8-12), pasajes claramente dedicados a Dios en los Salmos.
*** rs pág. 412 - pág. 413 Trinidad ***
Filipenses 2:5,*6:
VV (1934) dice: “Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: El cual, siendo en forma de Dios, no tuvo por usurpación ser igual á Dios”. (Scío tiene la misma fraseología. VM dice: “no estimó el ser igual a Dios como cosa a que debía aferrarse”.) Sin embargo, en NM la parte final de este pasaje dice: “quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a un arrebatamiento [griego: har·pag·mon´], a saber, que debiera ser igual a Dios”. (NC, EH (1964), Str, FF transmiten la misma idea.)
¿Cuál idea concuerda con el contexto? El versículo*5 aconseja a los cristianos que imiten a Cristo en el asunto que se está considerando. ¿Pudiera instárseles a no pensar que fuera una “usurpación”, sino su derecho, ‘ser iguales a Dios’? ¡Por supuesto que no! Sin embargo, pueden imitar al que “no dio consideración a un arrebatamiento, a saber, que debiera ser igual a Dios”. (Compárese con Génesis 3:5.) Una traducción de esa índole también está de acuerdo con Jesucristo mismo, quien dijo: “El Padre es mayor que yo”. (Juan 14:28.)
The Expositor’s Greek Testament dice: “No podemos hallar ningún pasaje en el que [har·pa´zo] o alguna de sus formas derivadas [incluso har·pag·mon´] tenga el sentido de ‘mantener en posesión’ o ‘retener’. Parece que significa, de manera invariable, ‘apoderarse de’, ‘arrebatar violentamente’. Por consiguiente, no es permisible deslizarse del verdadero sentido de ‘intento de agarrar’ a uno que es totalmente diferente: ‘adherirse a’” (Grand Rapids, Michigan; 1967, edición dirigida por W.*Robertson Nicoll, tomo*III, págs.*436, 437).
Copio y pego jejejeje:
3. Filipenses 2:6: En la discusión de Pablo sobre la humildad de Cristo en
Filipenses 2:5-11, leemos: “
Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos y en la tierra, y debajo de la tierra; y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para la gloria de Dios Padre”. Aunque este pasaje enseña obviamente la deidad de Jesucristo al decir “
siendo en forma de Dios”, para el tiempo que los Testigos se las han tenido que ver con este pasaje, ha sido torcido para decir que la idea de estar en igualdad con Dios nunca se le ocurrió a Jesús o que si se le ocurrió, fue rápidamente removida de Su mente. Sobre la base de este pasaje, los Testigos enseñan que Jesús, como ser creado, nunca trató a Sí mismo de hacerse igual a Jehová; nunca dirigió una rebelión contra Jehová para usurpar Su trono. En consecuencia, traducen el
versículo 6 como sigue:
“
Quien, aunque existía en la forma de Dios, no dio consideración a una
usurpación, a saber, que debiera ser igual a Dios”
(Traducción del
Nuevo Mundo de las Santas Escrituras).
La discusión en esta ocasión se centra alrededor de la correcta definición de
harpagmos. Thayer comenta sobre este pasaje diciendo: “(Cristo Jesús), quien, aunque (en tiempos pasados cuando era
logos asarkos) llevó la forma (en la cual apareció a los habitantes del cielo) de Dios (el soberano, opuesto a
morphe doulou) No obstante, no pensó que esta igualdad con Dios debía ser ansiosamente adherida o retenida” (Pág. 418 sobre “
morphe” así referida en su comentario sobre
harpagmos).
Wuest declara los mismos hechos mas completamente; dijo:
“Debemos considerar ahora cuidadosamente la palabra `
aferrarse’. La palabra Griega tiene dos significados distintos, `
una cosa cogida ilícitamente’, y `
un tesoro para ser agarrado y retenido de ninguna manera arriesgado’. Cuando una palabra Griega tiene mas de un significado, la regla de interpretación es tomar la que concuerda con el contexto y el cual es encontrado. El pasaje que estamos estudiando es la ilustración de las virtudes mencionadas en
2:2-4, es decir, humildad, abnegación para el beneficio de los demás. Si nuestro Señor no consideró una cosa que es ilícitamente cogida para ser igual con Dios en la expresión de la esencia divina, entonces estaría afirmando Sus derechos para esa expresión. Estaría declarando Su derecho de propiedad de esa prerrogativa. Pero afirmar el derecho de uno a una cosa no se participa de una actitud de humildad y abnegación. Por tanto, este significado de la palabra no lo hará aquí. Si nuestro Señor no consideró la expresión de Su esencia divina como un tesoro que debía ser arriesgado en absoluto, eso significaría que El estaba deseando renunciar a Sus derechos para esa expresión si la necesidad lo presentaba. Esta es la esencia de la humildad y la abnegación. De esta manera, nuestro segundo significado es el que es usado aquí. Traducción: Quien siempre ha sido y en el presente continua para subsistir en ese modo de ser en el cual da la expresión exterior de Su esencia natural, ese de Deidad, y quien después de pesar los hechos, no consideró un tesoro para ser agarrado y retenido en todo riesgo, para ser igual con la Deidad (en la expresión de la esencia divina)”
(Wuest’s Word Studies, 11, Págs. 64-65).
De igual manera, A.T. Robertson añadió:
“Los pocos ejemplos de
harpagmos (Plutarco, etc.) permite ser entendido como equivalente a
harpagma, como
baptismos y
baptisma. Eso es para decir que Pablo quiso decir un premio para ser retenido antes que algo para ser ganado”
(A.T. Robertson, Word Pictures of the New Testament, Vol. 4, Pág. 444).
Una vez mas estamos enfrentados con un pasaje de la Escritura que
es usado por los TJ para probar que Jesús no era Jehová sino que, cuando
es interpretado correctamente, prueba la Deidad de Jesucristo."
¿Por qué podía hacer Jesús cosas que hace Jehová? Porque Jehová lo enseñó:
“Por eso, en respuesta, Jesús pasó a decirles: “Muy verdaderamente les digo: El Hijo no puede hacer ni una sola cosa por su propia iniciativa, sino únicamente lo que ve hacer al Padre..*.*.” (Juan 5:19)
Además que alguien haga lo que otro hace no lo convierte en la misma persona. EL hijo de un carpintero, puede ser carpintero.
En ningun momento he dicho que el Hijo sea el Padre, todo el tiempo he sostenido que ambos comparten la misma naturaleza divina con todo lo que eso implica.
El hijo de un carpintero puede ser o no ser un carpintero, pero lo que ciertamente es, es ser humano igual que su padre. De la misma forma Jesús, al ser el Hijo de Dios (no como nosotros), es Dios igual que Su Padre porque el Hijo comparte la misma naturaleza del Padre. Lo que haces no es lo que eres, sino al revéz.
Además, Jesús hasta dijo que sus discípulos harían cosas iguales a Jesús y hasta mayores...
“Muy verdaderamente les digo: El que ejerce fe en mí, ese también hará las obras que yo hago; y hará obras mayores que estas” (Juan 14:12)
Sin embargo, todas las obras que los discipulos hicieron, las hicieron bajo la autoridad y el poder del Nombre de Jesús, y no por poder propio:
"
Mas Pedro dijo: No tengo plata ni oro, pero lo que tengo te doy; en el nombre de Jesucristo de Nazaret, levántate y anda...Viendo esto Pedro, respondió al pueblo: Varones israelitas, ¿por qué os maravilláis de esto? ¿o por qué ponéis los ojos en nosotros, como si por nuestro poder o piedad hubiésemos hecho andar a éste?...Y por la fe en su nombre, a éste, que vosotros veis y conocéis, le ha confirmado su nombre; y la fe que es por él ha dado a éste esta completa sanidad en presencia de todos vosotros."
Hechos 3:6,12,16
"
Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó."
Hechos 9:34
Se cae por tanto tu argumento de que al hacer Jesús las obras que hace Jehová lo identifique con la misma persona. ¡Razona! Primero dices que Jesús y Dios son dos personas separadas, pero a la vez son un solo Dios.
Bueno, si para Pablo era un misterio, no temo decir que es lo mismo para mi, pero no es nada ilógico:
"
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne. Grande es este misterio; mas yo digo esto respecto de Cristo y de la iglesia."
Efesios 5:31-32
Si Pablo dijo esto sobre Cristo y la iglesia ¿porque no decir lo mismo del Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, quienes conforman al único Dios? no me averguenzo de mi ignorancia, como diría Calvino, "
siempre que en esto haya una ignorancia docta". Dios te bendiga...