¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Ella no está realizando ninguna investigación...lo único que ha hecho es pegar los pensamientos descalificatorios de un tal Piñeiro para identificarse con ellos.

Natanael. Saludos.

Antonio Piñero es un Filólogo de lengua griega, investigador Bíblico especializado en literatura del cristianismo primitivo de la Universidad Complutense. Ha publicado unos 15 libros y muchos artículos relevantes en el área de ciencias Bíblicas. Como autor de textos sobre cristianismo primitivo y judaismo del primer siglo, Piñero es un erudito muy respetable. Piñero no ha realizado ninguna descalificación de Pablo o cualquier otro personaje del cristianismo primitivo. Solo se dedica a narrar dentro de los límites del rigor que exige la filología y la investigación histórica lo que el cree es el caso más plausible de Pablo.

Debes diferenciar las citas que Saray2014 colocó de Piñero, de las que ella misma ha colocado a título personal. Yo personalmente he leído a Piñero y no veo dónde emite expresiones descalificadoras respecto a Pablo o cualquier otro personaje. Las ciencias Bíblicas, por supuesto, son diferentes a la lectura devocional, homelética o tradicional de la Biblia. En el primer caso se trata de establecer las causas, los trasfondos y otras particularidades históricas, sociales o literarias que subyacen a determinado texto, en el segundo se trata de encontrar en la lectura de la Biblia algo relevante para la vida actual sea social o particular del creyente y ver qué revela Dios al respecto.

Para usar un ejemplo análogo. Una cosa son los milagros, o aquello que se piensa es un milagro, como un enfermo terminal de cancer que afirma haber sido curado por intervención divina y otra es el estudio de la medicina. El primero quizá no tenga una explicación desde la medicina, o quizá si, pero no deja de ser un milagro para quien lo experimenta o así lo cree. Tampoco concluimos que dado a que existen milagros los médicos deban dejar de investigar las enfermedades o sus curas.

No sé cual sea la percepción personal de Piñero o cualquier otro investigador Bíblico. Yo he colocado unas citas de Piñero a Saray2014 que contradicen o al menos revelan cierta discrepancia entre lo que ella interpreta de Piñero y lo que Piñero dice. Lo que sí sé es que has hecho una acusación falsa sobre Piñero. Ahora, si deseas argumentar que "la mente muestra detrás de esta conspiración" es el Prof. Piñero, me gustaría que me indicaras en cuál de sus libros o artículos difama de Pablo... y si encuentro que tu argumento es incontestable en todo sentido... estaré de acuerdo contigo en que Piñero esta descalificando a Pablo y lo pondré en mi lista de Investigadores Bíblicos faltos de seriedad.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

PABLO EL MALVADO
En su Carta a los Romanos, Pablo dice, “El querer está a mi alcance, el hacer el bien, no. De hecho no hago el bien que quiero, sino el MAL que no quiero” (7:18-19).
ROMANOS 7: 17 , 18 y 23: "En rrealidad, ya no soy yo quien obra, sino EL PECADO que habita en mí. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mi, es decir, en mi carne, en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo". "pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros".

En este caso, Pablo no habla solo a título personal, sino que valiéndose de su propio ejemplo, expresa una de las ironías más reales de cualquier ser humano. La ambigüedad o dualidad evidente que nos aqueja. Pablo simplemente está diciendo que aunque quiera hacer el Bien nunca puede. Es decir hay una disonancia entre su deseo o voluntad y sus acciones o comportamiento. Como el vicioso que desea en su corazón jamás haber probado la droga que ahora desesperadamente busca para calmar su ansiedad. Este pensamiento Paulino parte de la premisa de que “Todos pecamos”, o como lo dice la sabiduría secular y popular “errar es de humanos”. Un esposo quizá en su corazón lo último que piensa es en hacer daño a su esposa, quizá en verdad la ama y no quiere causarle ningún dolor. Quizá jamás había siquiera imaginado encontrarse en la situación en la que ahora se ve envuelto, siendo infiel porque sucumbió, sea por la razón que sea, al deseo de estar con otra mujer que le gusta. Podemos juzgarlo y ponernos en cualquier situación de santurrones, pero lo cierto es que El querer ser fiel está a su alcance pero de hecho no es fiel como quiere, sino que es infiel como no quiere. En realidad ya no es aquel esposo que desea y juró ser fiel quien obra, sino la infidelidad y el deseo carnal que le habita.
Yo por supuesto no concuerdo con Pablo en esto, o quizá no lo haya entendido bien. Pero cierto es que uno enfrenta casi a diario estas luchas, quizá no en asuntos tan graves, quizá en cosas tan simples como “Quería darle el puesto a aquella señora que se veía cansada, pero me quedé sentado”, “me hubiese gustado jamás haberle levantado la voz a mi esposa de esa manera”, “debí lavar los platos”…etc.
Yo soy de la teología de Ezequiel 18. Pero no puedo negarle a Pablo que ha expresado esa ambigüedad del ser humano de una manera honesta.
Tu argumento es del tipo “Yo soy el anticristo”. ¿En realidad crees que la mejor estrategia para engañar a las personas es decir la verdad?. Si asumes que Pablo estaba engañando y conspirando contra quién sabe quién ¿crees que no era lo suficientemente astuto como para ocultar, en ves de revelar su verdadera personalidad ?
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Dudo que el Dr. Antonio Piñero vaya a veir por aca, y por supueto, dudo que salga avergonzado (es decir que alguien pueda avergonzarlo) o con los calzones abajo. Je je. Despues de todo Piñero es un especialista en filología griega y escritos del cristianismo primitivo. He leído algunos posts dónde se habla de Piñero como si se le conociera de toda la vida. Dudo que alguien aca se haya tomado la molestia de leer alguno de sus libros, y no es que deban hacerlo, solo que como asesinos, ya saben el nombre del personaje que van a asesinar, incluso puede que le hayan visto el rsotro y creen saberlo todo, pero no saben cuántos hijos tiene y como afectará la vida de otros que le rodean. Solo saben que hay que asesinarlo...eso es todo.

Piñero no es teologo, sino un especialista más entre muchos que se dedican a las Ciencias Bíblicas. Los Teologos por lo general versan sobre Dios, la fe y cómo debe ser esa fe vivida por los creyentes o cual es su significado. Para ser teologo no siempre se requiere de la investigación histórica. Teologos son San Agustín, Santo Tomas, Karl Bart o Alvin Platinga.



esta bien que defiendas a Piñero ... yo sostengo lo que dije (y si lei no solo lo que ha expuesto - no todo pero una parte del principio ya que no veo tanto interes dado toca tema que no entra en su campo - como bien dices no es teologo) - debia de haber puesto o expuesto sus ideas ante exegetas y debia de haberlas probado ... ya que el campo de la Fe no es como cualquier campo de investigacion cientifica u otra ya que - como he repetido una y otra vez - hace falta para entender los textos en su sentido mas profundo tambien el Santo Espiritu - autor de los textos... si bien los autores fueron distintos hombres en su tiempo.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Saray2014 dijo:
PABLO EL EMBUSTERO

1CORINTIOS 9: 20: "Con los judíos me he hecho judío para ganar a los judíos, con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley -aun sin estarlo- para ganar a los que están bajo ella."

Volvemos al argumento de la auto-incriminación, el cual en mi opinión es absurdo. A menudo este verso se usa por los detractores de Pablo para caracterizarlo como un “lobo disfrazado de Oveja” o como un “Con Artist” (i.e. Un experto en estafa). Los Pablofilos por otra parte, lo entienden como que hay que conocer bien el contexto de las personas a las que se les va a evangelizar, para transmitirle el mensaje del evangelio en sus propios términos. Así para explicarle a un indígena que un tal Jesús vino a morir en la cruz para salvarle y que existe un solo Dios, hay que buscar recursos que permitan a aquellos entender todo esto. La sola explicación no basta y no hacerlo de manera adecuada posiblemente termine en sincretismo.
Pero creo que Pablo no quiso decir ni lo uno, ni lo otro. Voy a tomar un ejemplo sencillo basado en dos pares de términos Bíblicos: “Hijo de Dios” e “Hijo del Hombre”; “Rey Mesías” y “Señor”.
Aun hoy en día muchos cristianos que ignoran o saben poco de judaísmo difícilmente entienden a qué se refiere la expresión “Hijo del Hombre”. Normalmente creen que se refiere al aspecto humano de Jesús, mientras que “Hijo de Dios” se refiere a u Deidad. Lo mismo ocurre con la expresión “Mesías” frente a la expresión “Señor”. Incluso rara vez en la mente del cristiano hay una sinonimia de términos entre Mesías, Ungido y Cristo. En el último caso, los no-judíos entienden Cristo como otro nombre de Jesús.
Este problema se acrecienta en el siglo primero. Un gentil que a duras penas sabe quién es Moisés, difícilmente podría entender de una sola vez que era el Mesías. Pero términos como “Soter”, “Xritos” o “uious Theos” si eran términos que los paganos podían entender muy bien. Pero aquí viene la trampa… no es correcto, desde el punto de vista histórico, que Pablo empezó una campaña para de-judaizar el cristianismo o para paganizar el cristianismo. Simplemente Pablo está valiéndose de lo que los paganos conocen para explicar lo que no conocen y deberían conocer. Los paganos jamás iban a entender las particularidades de la profecía judía o la profundidad de temas como la resurrección de los muertos, la llegada del hijo del hombre o que Jesús era el Mesías, si no eran primero introducidos.
Pablo al proclamar a Jesús es el verdadero Hijo de Dios, está diciendo también que no lo es ni Cesar, ni Hércules, Apolo o cualquier otro personaje que ostente dicho título, sea real o mítico, histórico o legendario. Igual para conceptos como “salvador”, “rey del universo”…etc. Por supuesto el Cristo de Pablo es diferente al Mesías Judío, pues el actuar del último se limitaba a la nación de Israel, mientras que el Cristo de Pablo es Universal y cósmico (similar al Hijo del Hombre de Daniel, Enoc y otra literatura del siglo primero.). En este sentido Pablo no está sincretizando, sino desplazando. Es decir, no está diciendo que Jesús y Apolo son el mismo, está diciendo que Jesús es lo que Apolo nunca ha sido.

De modo que para predicar el Mesías a los judíos Pablo, por razones lógicas, apela a la tradición judía y lo explica desde allí. Para predicar el Cristo a los gentiles, por razones lógicas, apela a aquellas cosas que los gentiles puedan entender.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

esta bien que defiendas a Piñero ... yo sostengo lo que dije (y si lei no solo lo que ha expuesto - no todo pero una parte del principio ya que no veo tanto interes dado toca tema que no entra en su campo - como bien dices no es teologo) - debia de haber puesto o expuesto sus ideas ante exegetas y debia de haberlas probado ... ya que el campo de la Fe no es como cualquier campo de investigacion cientifica u otra ya que - como he repetido una y otra vez - hace falta para entender los textos en su sentido mas profundo tambien el Santo Espiritu - autor de los textos... si bien los autores fueron distintos hombres en su tiempo.

Hola Kungens. No lo defiendo.Aclaro y le permito a otros no caer en difamaciones infundadas o a juzgar por las apariencias, que es al fin y al cabo algo en lo que los cristianos deben ejercitarse según la Ley de Cristo que dicen seguir.

Muchas de las afirmaciones que hace Antonio Piñero no contradicen el consenso de los exegetas, investigadores y especialistas en todo el mundo. Quizá haya divergencias y puntos que criticar, pero ninguno ha sido expuesto en estos foros. Muchas de sus interpretaciones ya se puesto a prueba y no se han hallado mejores argumentos. La ciencias Bíblcias a diferencia de la exégesis llevada a cabo para la lectura devocional no es dogmática. Es como toda ciencia exige, sometida a revisión. Si cada autor para plantear una hipótesis o una teoría debe esperar a que otros la aprueben o le hagan test, ningún libro jamás se escribiría. Pero precisamente una vez se publica, sus afirmaciones son criticadas, puestas a prueba y sometidas a escrutinio por otros autores. Por supuesto estamos hablando aquí a nivel de los que los protestantes desdeñan como "alta crítica". Pero yo creo que entrar en esas polémicas es innecesario.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola Kungens. No lo defiendo.Aclaro y le permito a otros no caer en difamaciones infundadas o a juzgar por las apariencias, que es al fin y al cabo algo en lo que los cristianos deben ejercitarse según la Ley de Cristo que dicen seguir.

Muchas de las afirmaciones que hace Antonio Piñero no contradicen el consenso de los exegetas, investigadores y especialistas en todo el mundo. Quizá haya divergencias y puntos que criticar, pero ninguno ha sido expuesto en estos foros. Muchas de sus interpretaciones ya se puesto a prueba y no se han hallado mejores argumentos....


Me faltó agregar en esta frase que otras afirmaciones pueden ser objetadas o refutadas, y de hecho lo han sido.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

he entrado a ver lo que escribe el profesor.... y es muy extenso y no he llegado a mas que el principio....

pero me encontre eso que dice y lo deseo comentar:Además, estas afirmaciones arriba transcritas no nos parecen correctas, porque si intentáramos fundamentarlas estaríamos razonando en
círculo. La base de semejante pretensión sólo podría ser el argumento
arriba expuesto: estos libros no pueden ser examinados críticamente por
ser sagrados. Ahora bien, ¿por qué son sagrados? Porque son la palabra de
Dios. ¿Quién lo afirma? La Iglesia con todo su poder sobrenatural. ¿De
dónde obtiene la Iglesia este poder? Naturalmente, de haber sido fundada
por Jesús tal como afirman estos libros, que son sagrados. Por tanto estos
libros apoyan su sacralidad en la voz y autoridad de la Iglesia, y ésta
fundamenta su poder en que así lo afirman los libros sagrados y en lo
ocurrido con Jesús tal como en ellos se cuenta. El razonamiento es un
círculo perfecto: el carácter sacro del Libro se fundamenta en la Iglesia, y
ésta obtiene su autoridad del Libro.
Queda, pues, claro que desde el punto de vista de la historia no podemos
admitir este tipo de razonamiento. No es sólo la teología o la fe las que
tienen una voz competente para presentar ante el lector del siglo XXI la
plenitud de sentido de estos textos religiosos cristianos, sino sobre todo la
investigación literaria, la filología y el conocimiento de la historia de la
época. Las afirmaciones teológicas entran también de lleno en el campo de
la investigación de la historia antigua, en concreto de la historia de las
ideas, y por ello no se escapan de las leyes científicas que rigen una
indagación estrictamente histórica.


y .... me pregunto... si El Santo Espiritu de Dios en Cristo nos ha dado lo Escrito mediante todos que fueron inspirados por El y la Iglesia recibe su poder tambien de interpretar y entender lo Escrito por la misma via --- no es correcto ese circulo que dibuja... ya que parece haberse olvidado del Santo Espiritu de Dios en su forma de racionar...

no es que ya no sea circulo ya que todo tiene un solo eje y un solo punto de partida y tambien de "nacimiento y fundamento" que es Dios mismo - pero... que le vamos a hacer a cuanto eso?
Reclamarlo a Dios?
que no sabe argumentar y dar premisas que no Le quede todo en un circulo que es El y converge en Su Persona?
la verdad que yo no tengo la respuesta a ello. pero puede que el profesor si lo tiene....

espero que encuentre su respuesta a ese enigma mas adelante en sus escritos ya que voy a intentar de leerlo....


cierto - tienes razon David - la critica es con Saray.... pero tambien esta en el escrito que aqui hablamos del Sr Piñero... que me dices de su argumento circular?
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Natanael. Saludos.

Antonio Piñero es un Filólogo de lengua griega, investigador Bíblico especializado en literatura del cristianismo primitivo de la Universidad Complutense. Ha publicado unos 15 libros y muchos artículos relevantes en el área de ciencias Bíblicas. Como autor de textos sobre cristianismo primitivo y judaismo del primer siglo, Piñero es un erudito muy respetable. Piñero no ha realizado ninguna descalificación de Pablo o cualquier otro personaje del cristianismo primitivo. Solo se dedica a narrar dentro de los límites del rigor que exige la filología y la investigación histórica lo que el cree es el caso más plausible de Pablo.

Debes diferenciar las citas que Saray2014 colocó de Piñero, de las que ella misma ha colocado a título personal. Yo personalmente he leído a Piñero y no veo dónde emite expresiones descalificadoras respecto a Pablo o cualquier otro personaje. Las ciencias Bíblicas, por supuesto, son diferentes a la lectura devocional, homelética o tradicional de la Biblia. En el primer caso se trata de establecer las causas, los trasfondos y otras particularidades históricas, sociales o literarias que subyacen a determinado texto, en el segundo se trata de encontrar en la lectura de la Biblia algo relevante para la vida actual sea social o particular del creyente y ver qué revela Dios al respecto.

Para usar un ejemplo análogo. Una cosa son los milagros, o aquello que se piensa es un milagro, como un enfermo terminal de cancer que afirma haber sido curado por intervención divina y otra es el estudio de la medicina. El primero quizá no tenga una explicación desde la medicina, o quizá si, pero no deja de ser un milagro para quien lo experimenta o así lo cree. Tampoco concluimos que dado a que existen milagros los médicos deban dejar de investigar las enfermedades o sus curas.

No sé cual sea la percepción personal de Piñero o cualquier otro investigador Bíblico. Yo he colocado unas citas de Piñero a Saray2014 que contradicen o al menos revelan cierta discrepancia entre lo que ella interpreta de Piñero y lo que Piñero dice. Lo que sí sé es que has hecho una acusación falsa sobre Piñero. Ahora, si deseas argumentar que "la mente muestra detrás de esta conspiración" es el Prof. Piñero, me gustaría que me indicaras en cuál de sus libros o artículos difama de Pablo... y si encuentro que tu argumento es incontestable en todo sentido... estaré de acuerdo contigo en que Piñero esta descalificando a Pablo y lo pondré en mi lista de Investigadores Bíblicos faltos de seriedad.

De acuerdo a lo que explicas...entonces estas acusaciones:


PABLO EL LADRON

No lo digo yo, lo dice él mismo en 2 CORINTIOS 11:8: "A otras iglesias DESPOJÉ, recibiendo de ellas con qué vivir para serviros."

PABLO EL MALVADO
En su Carta a los Romanos, Pablo dice, “El querer está a mi alcance, el hacer el bien, no. De hecho no hago el bien que quiero, sino el MAL que no quiero” (7:18-19).
ROMANOS 7: 17 , 18 y 23: "En rrealidad, ya no soy yo quien obra, sino EL PECADO que habita en mí. Pues bien sé yo que nada bueno habita en mi, es decir, en mi carne, en efecto, querer el bien lo tengo a mi alcance, mas no el realizarlo". "pero advierto otra ley en mis miembros que lucha contra la ley de mi razón y me esclaviza a la ley del pecado que está en mis miembros".

PABLO EL EMBUSTERO
1CORINTIOS 9: 20: "Con los judios me he hecho judio para ganar a los judíos, con los que están bajo la Ley, como quien está bajo la Ley -aun sin estarlo- para ganar a los que están bajo ella."

PABLO EL MISÓGINO
1 CORINTIOS 7:1: "En cuanto a lo que me habeis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer".
1 CORINTIOS 11: 7: "El varón no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen de la gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón".
1 CORINTIOS 14: 34: "las mujeres cállense en las asambleas, que no les está permitido tomar la palabra, antes bien, estén sumisas como tambien la Ley lo dice".


...pertenecen a la señora Saray..

Para qué entonces ponerle atención...si no sabe lo que está escribiendo.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Me gusta mucho leer a Piñero... o escuchar sus conferencias..

saludos.nico
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Siento no escribir ni contestar a todos, no dispongo de tiempo suficiente, así que responderé sobre la marcha de lo que me va llamando la atención.

Por Natanael:

El titulo del tema es usado para descalificar al apóstol de los gentiles.

Pero está basado en la ignorancia.


El problema del Señor Piñeiro es que no considera los tratos de Dios con la raza humana apor medio del evangelio desde Adán hasta nuestros días sino que acomoda y tergiversa escrituras sin contextos históricos para que cuadre con su particular visión de desprestigio al apóstol Pablo…

Aquí en este foro, algunas mujeresy hombres, sin el tonto y estúpido trabajoque ha hecho el ciudadano Piñeiro, lo han descalificado por el solo hecho deenseñar en la esfera del Gobierno de Dios la sujeción de Cristo a Dios y delhombre a Cristo y de la mujer al varón…donde una cubierta sobre la cabeza de lamujer cubre la gloria del hombre, pues del varón fue tomada.


Estas cosas las rechazan laspersonas que se gobiernan a sí mismas.

No es lo mismo las buenas noticias dadas a una raza de espaldas a Dios por medio del pregonero de justicia, leemos:


2 Pedro 2:5: y si no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, PREGONERO DE JUSTICIA, con otras siete personas, trayendo el diluvio sobre el mundo de los impíos;

En este escenario las buenas noticias consistían en la preparación de un inmenso barco de madera para que se salvaran aquellos que escucharán, creyeran y cambiaran su forma de vivir ante el inminente juicio de Dios sobre la tierra por medio de una inundación gigantesca proveniente del mismo cielo.


Aquí sí que se requería fe para creer las palabras del Espíritu de Cristo en Noé. Porque era Cristo quien hablaba de acuerdo a esta revelación:


10. Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación,

11. escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.


Y me parece estar escuchando a Noé en medio de aquel pueblo incrédulo pregonando la Justicia de Dios…entre tanto construía el Arca:

“Dios está cansado de vuestras maldades…Dios está hartode vuestros pensamientos que son de continuo el robo, el homicidio, la hechicería, el adulterio, la fornicación, la idolatría, preferís adorar al sol y postraros ante las estrellas, en lugar de adorar a Aquel que las hizo para su honra y gloria.

Dios os va a destruir sin no os arrepentís ahora…entretanto construyo este barco para vosotros…para los que quieran ser salvo del justo juicio de Dios que se avecina.”

Pero una de las cosas que más le dolía al Señor, fueron las murmuraciones de este pueblo rebelde y contradictor:

“Este viejo loco le ha dado por venir a sembrar el terror con sus amenazas de destrucción.

¿Acaso no entiende el idiota este que jamás ha llovido antes?

¿Cómo pues vamos a morir ahogados?

Y hay allí en el contexto de este trato de Dios con la raza humana, una expresión muy solemne, leemos:

16.Ylos que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandadoDios; y Jehová le cerró la puerta.


“Y JEHOVÁ CERRO LA PUERTA”

La puerta de la salvación antediluviana había sido cerrada por el mismo Señor… ¿Hasta cuándo?


Hasta el juicio del Gran Trono Blanco, leemos:


Apocalipsis 20:13 YEL MAR ENTREGÓ los muertos que había en él;



Toda esa generación se perdió para ser lanzados al lago de fuego.


-----------------0--------------


Una cosa debemos observar para nuestra edificación…en todo contexto histórico del trato de Dios con nosotros los hombres, hemos fallado.

Adán falló, Noé también falló, pues se emborrachó generando una maldición para Cam y su descendencia…

Abraham también falló…haciendo pasar a su esposa por hermana a los ojos de un rey pagano.

En la dispensación de la ley…nadie cumplió la ley…Moisés, un hombre por naturaleza “el más manso de los hombres” perdió los estribos ante la rebeldía de su pueblo…destruyendo una hermosa figura de Cristo como la Roca golpeada UNA SOLA VEZ. Delito que le costó no entrar a la tierra prometida,aunque lo rogó tres veces.

¿Quién es uno para atreverse a descalificar a estos grandeshombres de la biblia, sino hemos hecho nada por el Señor?

A Piñeiro no le conozco una vida entregada a la Obra del Señor como lo hicieron estos hombres.

¿Cuál fue el mensaje predicado en el contexto histórico de Israel bajo la ley?

El Señor nos lo revela claramente por la boca del apóstolcuando afirma:

Gálatas3:12.yla ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas.

No había necesidad de Fe…solo el obrar…y esto porque tentaron al Señor aquel día cuando el pueblo se atrevió a mencionar su miserable autosuficiencia, leemos:

5.Ahora,pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.

8.Ytodo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.

No hubo el reconocimiento humilde de nuestra débil condición necesitada de Cristo.

Separados de Cristo nada podemos hacer.

Cuál es la base de Piñeiro al afirmar esto:

“En su tiempo, y aún en la actualidad,Pablo de Tarso es y era conocido por el "Apostol de los gentiles".Esto era así porque su "evangelio"


casaba más con las creencias de los dioses mitológicos a los que estaban acostumbrados estos.”



Esto, sencillamente es una acusación sin fundamento ninguno. Siuno le abre el oído a este ciudadano, nos manda a creer al “Jesús de Nazareth”de Cátara, que como una hermana ha descubierto, está basado en el libro apócrifo de Eclesiástico.

Es confundir la humildad del apóstol de llegar a la condición de siervo para ganar a mayor número, leemos:

20. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que estánsujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley;

21. a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley deDios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley.

22. Mehe hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho detodo, para que de todos modos salve a algunos.

23. Y esto hago por causa del evangelio,para hacerme copartícipe de él.


Cuando llegó a Atenas, no obstante su espíritu estar enardecido viendo la ciudad entregada a la idolatría, se controló y uso de tales monumentos para hablar del Dios no conocido por ellos…esto es Sabiduría de Dios…y en esta conducta en ningún momento hay ninguna solidaridad “con las creencias de los dioses mitológicos” como torcidamente interpreta el ciudadano Piñeiro.

Notemos como tuerce la Escritura, leemos:

7. Antes por el contrario, como vieron que me había sido encomendado el evangelio de la incircuncisión, como a Pedro el de la circuncisión

8. (pues el que actuó en Pedro para el apostolado de la circuncisión, actuó también en mí para con los gentiles),

9. y reconociendo la gracia que me había sido dada, Jacobo, Cefas y Juan, que eranconsiderados como columnas, nos dieron a mí y a Bernabé la diestra en señal decompañerismo, para que nosotros fuésemos a los gentiles, y ellos a lacircuncisión.


Respectoal versículo 8 afirma:

“ (ojo, aquí pablo está diferenciando 2tipos de evangelio el de la incircuncisión, y el de la circuncisión).”



Obvio. Naturalmente.

Elevangelio del Reino a los judíos, el pueblo de la circuncisión, estaba basadoen las Escrituras proféticas del AT…y requería un tiempo cumplido para supredicación

Tal como lo profetizó Daniel, leemos:

43. Así como viste el hierro mezclado con barro, semezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro,como el hierro no se mezcla con el barro.

44.Y enlos días de estos reyesel Dios del cielo levantará un reino que no será jamásdestruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá atodos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,

45. dela manera que viste que del monte fue cortada una piedra, no con mano, la cualdesmenuzó el hierro, el bronce, el barro, la plata y el oro. El gran Dios hamostrado al rey lo que ha de acontecer en lo por venir; y el sueño es verdadero, y fiel su interpretación.


Tal como profetizó Samuel:

12. Ycuando tus días sean cumplidos, y duermas con tus padres, yo levantaré después de ti a uno de tu linaje,el cual procederá de tus entrañas, y afirmaré su reino.

13.El edificará casa a mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino.


Tal como anunció el ángel Gabriel a María:


31. Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombreJESÚS.

32. Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David supadre;

33. y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.


Tal como lo describe Marcos, leemos:

14. Después que Juan fue encarcelado, Jesús vino a Galilea predicando el evangelio del reino de Dios,

15. diciendo:Eltiempo se ha cumplido, y el reino de Dios se ha acercado; arrepentíos, y creed en el evangelio.


En este contexto histórico del trato de Dios con los hombres…el énfasis en el evangelio del Reino es un Trono, un Rey y un Reino.


Pero aquí también el hombre falla y contemplamos a la nación crucificando a su Mesías Rey de Israel…sin comprender que de esta manera Dios les cerraba la puerta a ellos y los endurecía judicialmente contra Cristo hasta que entrase la plenitud de los gentiles.


El evangelio del Reino volverá a serpredicado en tiempos angustiosos de la semana 70 de la profecía de Daniel…entretanto, Dios le ha dado una Esposa a su Hijo, la Iglesia, mediante el evangelio de la gracia de Dios revelado a Pablo, leemos:


Hechos 20:24.Pero de ninguna cosa hago caso, ni estimo preciosa mi vida para mí mismo, con talque acabe mi carrera con gozo, y el ministerio que recibí del Señor Jesús, paradar testimonio del evangeliode la gracia de Dios.


En esta edad de la Iglesia, Dios está tratando con la razahumana, no importando si son judíos o gentiles, por medio de la Obra de la Redención pensada antes de la fundación del mundo (1P.1:18-20). Un mensaje exclusivamente basado en Cristo y en este crucificado en el altar de la cruz, donde nuestros pecados fueron colocados sobre el inocente Cordero pagando El lasentencia que nos correspondía a nosotros. Leemos:


1Cor 2:1. Así que, hermanos, cuando fui a vosotros paraanunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o desabiduría.

1Cor 2:2. Pues me propuse no saber entre vosotros cosaalguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.


Isaías 53:6.Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.


Peroel ciudadano Piñeros, un ignorante de los tratos de Dios, dice falsamente:


" En clara contradicción con lo estipulado por el propio Jesus en Mateo 28:19 y con Pedro:
Hechos 15:7 Y después de mucha discusión, Pedro se levantó y les dijo: Varoneshermanos, vosotros sabéis cómo ya hace algún tiempo(mateo 28:19) que Diosescogió que los GENTILES oyesen por MI boca la palabra del evangelio y creyesen.

No hace falta mucha imaginación para sospechar sobre qué o quién estaban discutiendo….”










La gran comisión de Mateo 28:19 involucra una transición del Judaísmo al Cristianismo…donde las señales presentadas allí fueron cumplidas enla edad apostólica…hasta Pablo fue mordido por serpientes mortíferas sin sufrir daño.

Ellos en el concilio de Jerusalén no estaban discutiendo o descalificando el apostolado de Pablo…sino lo que debía ser encomendado a los Gentiles.

Esto que este ciudadano Piñeiro dice:

“ No hace falta mucha imaginación para sospechar sobre qué oquién estaban discutiendo….”



Es una mala sospecha que tuerce con vileza el claro propósito del Concilio…pues hasta Pablo estaba allí presente, leemos:


19. Por lo cual yo juzgo que no se inquiete a los gentiles que se convierten a Dios,

20. sino que se les escriba que se aparten de las contaminaciones de los ídolos, de fornicación, de ahogado y de sangre.


El mamotreto traído por la forista Saray…no resiste la pruebade la Escritura.

Aparte de la verborrea incomprensible unas veces, y no venida a cuento otras, este "señor" llama a Pablo "humilde" y ese es su argumento...... Por cierto se cree con derecho a llamar tonto a un CAtedrático en filología neotestamentaria y ni siquiera sabe separar una palabra de otra cuando escribe....

¿Porque no hablamos de la "humildad" del Sr. Pablo? creo que es interesante el tema.

Un saludo!
 
¿Quién nos entiende?

¿Quién nos entiende?

¿Porque no hablamos de la "humildad" del Sr. Pablo? creo que es interesante el tema.

¿Cuál tema: Pablo o Piñero?

Antes sabía algo del primero y nada del segundo.

Ahora acabo de conocer a Piñero pero sin saber más de Pablo.

¡Qué interesante! ¿Verdad?


Saludos cordiales
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Siento no escribir ni contestar a todos, no dispongo de tiempo suficiente, así que responderé sobre la marcha de lo que me va llamando la atención.

Por Natanael:



Aparte de la verborrea incomprensible unas veces, y no venida a cuento otras, este "señor" llama a Pablo "humilde" y ese es su argumento...... Por cierto se cree con derecho a llamar tonto a un CAtedrático en filología neotestamentaria y ni siquiera sabe separar una palabra de otra cuando escribe....

¿Porque no hablamos de la "humildad" del Sr. Pablo? creo que es interesante el tema.

Un saludo!

Un catedrático podrá ser doctor en muchas cosas...pero si no se arrepiente de su vida de pecado y recibe a Cristo en su corazón...sus credenciales no le sirven de nada en el día del Juicio.

Por el mundo andan muchos catedráticos hablando desacreditando la Palabra de Dios...y tienen sus fans...pero son iguales a aquellos que cuestionaron a Cristo en los días de su carne...Juan 8:44
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Un catedrático podrá ser doctor en muchas cosas...pero si no se arrepiente de su vida de pecado y recibe a Cristo en su corazón...sus credenciales no le sirven de nada en el día del Juicio.

Por el mundo andan muchos catedráticos hablando desacreditando la Palabra de Dios...y tienen sus fans...pero son iguales a aquellos que cuestionaron a Cristo en los días de su carne...Juan 8:44

En algunos casos es así, pero en la gran mayoría es la conducta, actitud y posición que toman los llamados Cristianos para que otras personas reflexionen y se cuestionen ¿por que es así?, ¿debería ser así?, ¿realmente es la manera? Y viendo que los Cristianos de esta época hacen referencia a Pablo en un 98%...

El mismo Jesus tuvo que enfrentar esa posición de los Cristianos primitivos:

Señor, ¿quieres que mandemos descienda fuego del cielo, como hizo Elías y los consuma?" Entonces volviéndose él, los reprendió, diciendo: "VOSOTROS NO SABEIS DE QUE ESPIRITU SOIS..."

Yo personalmente veo algo raro en algunas de las enseñanzas de Pablo, y en algunos casos me hace recordar a Cantinflas al darle vueltas a algo que se pudo decir en pocas palabras y que termina ocasionando confusión, pero es de resaltar el gran esfuerzo que hizo por llevar el mensaje, pero siempre me pregunto porque los 11 apóstoles que recibieron la enseñanza directa de Jesus en cierta manera han sido relegados al punto de reconocer a Pablo como tan importante como Jesus y me pregunto si Jesus dijo que en 3 días reconstruía el templo...
<textarea id="adlesse_unifier_magic_element_id" style="display: none;"></textarea>
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Por aquí han esgrimido el "argumento" de la humildad de Pablo para justificar algunas de las expresiones que utiliza..... Veamos algunas perlas de humildad: El comienzo de sus cartas: "PABLO, SIERVO DE DIOS...... ESCOGIDO PARA EL EVANGELIO" "NO ME JUZGO EN NADA INFERIOR A ESOS "SUPERAPOSTOLES" "SOY YO, PABLO EN PERSONA.." "YO TAN HUMILDE, CARA A CARA ENTRE VOSOTROS", "SI PRETENDIERA GLORIARME, NO HARÍA EL FATUO, DIRÍA LA VERDAD", "EL EVANGELIO ANUNCIADO POR MI, NO ES DE ORDEN HUMANO" "AQUEL QUE ME LLAMÓ DESDE EL SENO DE MI MADRE Y ME LLAMÓ POR SU GRACIA, TUVO A BIEN REVELAR EN MI SU HIJO.." Y esto no lo dice una vez, sino una y otra vez, esto y otras cosas.

Si, en conclusión su "humildad" es apabullante.

Un saludo!
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Si, en conclusión su "humildad" es apabullante.

La humildad no está reñida con el testificar la realidad de lo que Dios ha hecho con cualquiera de nosotros, aunque todavía no fuésemos nada.

No es petulancia dar testimonio si de un poco de barro Dios hizo una vasija para la alabanza de su gloria.

El mérito no es del barro sino del alfarero.


Saludos cordiales
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Por aquí han esgrimido el "argumento" de la humildad de Pablo para justificar algunas de las expresiones que utiliza..... Veamos algunas perlas de humildad: El comienzo de sus cartas: "PABLO, SIERVO DE DIOS...... ESCOGIDO PARA EL EVANGELIO" "NO ME JUZGO EN NADA INFERIOR A ESOS "SUPERAPOSTOLES" "SOY YO, PABLO EN PERSONA.." "YO TAN HUMILDE, CARA A CARA ENTRE VOSOTROS", "SI PRETENDIERA GLORIARME, NO HARÍA EL FATUO, DIRÍA LA VERDAD", "EL EVANGELIO ANUNCIADO POR MI, NO ES DE ORDEN HUMANO" "AQUEL QUE ME LLAMÓ DESDE EL SENO DE MI MADRE Y ME LLAMÓ POR SU GRACIA, TUVO A BIEN REVELAR EN MI SU HIJO.." Y esto no lo dice una vez, sino una y otra vez, esto y otras cosas.

Si, en conclusión su "humildad" es apabullante.

Un saludo!

Solo si usted ha vivido la salvación como Pablo puede entender la Palabra de Dios por el vertida en sus cartas porque por el Espíritu Santo que no une a todos los hijos de Dios nos da los mismos sentimientos ganados por habitar el mismo Dios en nosotros que son la no degradación ni menosprecio de nuestras personas en desmedro de otras, humildad con sus pares no olvidado de dónde salimos porque todos fuimos pecadores, demostración de cargo y autoridad que Dios nos dio porque se predica con la verdad y no con el ocultamiento y ser ministro en la Iglesia de Cristo significa un llamado a servicio que es irrevocable .

La palabra humildad desde la óptica católica que es la más numerosa agrupación cristiana no es la Bíblica sino que se entiende como que son pecadores indefinidamente desconociendo que la obra de la salvación de Cristo es perfecta, menosprecian sus vidas creyendo que eso agrada a Dios encerrándose en claustros, creen que la santidad y la virtud es obra de la abstinencia sexual y no un obra del Espíritu Santo, desconocen términos como justificación, santificación y perfección .

Un ejemplo: Si alguien le dice que es apóstol y usted dice que es un soberbio, que es contrario a humilde, por solo decirlo o anunciarlo entonces su sentimiento es de envidia porque un hijo de Dios no juzgaría a tal hombre por lo que es en Cristo sino probaría su espíritu por el Espíritu Santo escuchando su predicación y comparándola con la Palabra de Dios escrita en la Biblia.

Mis bendiciones,
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

PABLO EL MISÓGINO
1 CORINTIOS 7:1: "En cuanto a lo que me habeis escrito, bien le está al hombre abstenerse de mujer".
1 CORINTIOS 11: 7: "El varón no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen de la gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón".
1 CORINTIOS 14: 34: "las mujeres cállense en las asambleas, que no les está permitido tomar la palabra, antes bien, estén sumisas como tambien la Ley lo dice".

Bien. No pretendo hacer una defensa de Pablo, para ello hay mejores apologétas en este foro por supuesto, y en la literatura que sirve a este fin. Me permito sin embargo usar el verbo "defender" para escribir lo siguiente: "en este punto es muy dificil defender a Pablo". En efecto Pablo parece ser una persona de su tiempo y reproducir las ideas y creencias básicas de la sociedad patriarcal a la que pertenecía.

Con todo esto debo eliminar 1 de Cor 7:1 de las afirmaciones "misógenas" de Pablo. En este caso, Pablo hace referencia a un ideal ascetico del cual el se siente orgulloso. Al respecto ya se ha hablado en el tema El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?.

El verso de 1 Corintios 11:7 dice mucho respecto a la posición de Pablo frente a las mujeres. Pero con Pablo hay que acusar a toda su generación y las generaciones que le preceden. Desde Abraham que usaba a Sarah para Salvar su vida y obtener riqueza (Gen 12:16), pasando por Yiftaj (Jefte) (Jueces 11:35-39) que sacrificó a su propia hija a raíz de un voto; a la concubina del Levita en Jueces 19 y podemos seguir contando. La expresión de Pablo aquí es similar a la de Proverbios 12:4 respecto a la caracterización de la mujer como "gloria de su marido".

En el verso 14:34-35 dónde sin lugar a dudas Pablo prohibe a las mujeres hablar en el contexto de la asamblea (curiosamente: 1 Cor 11:5 implica que las mujeres pueden profetizar siempre y cuando tengan la cabeza cubierta), me llama la atención que Pablo apela a la Torah (Genesis 3:16) como refuerzo a su posición de que las mujeres estan sumisas. Interesante... y no es la primera vez que Pablo apela a cosas que están en la Torah.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Saray2014 dijo:
PABLO Y EL APOCALIPSIS
Jesus enseñaba la importancia de obedecer la Ley, MATEO 5:19: "Por tanto, el que traspase uno de estos mandamientos más pequeños y así lo enseñe a los hombres, será el más pequeño en el Reino de los Cielos, en cambio el que los observe y los enseñe, ése será grande en el Reino de los cielos.
Pablo enseñaba lo contrario, Romanos 3:28: "Porque pensamos que el hombre es justificado por la fe, independientemente de las obras de la Ley."

Hay que tener cuidado de no diferenciar entre el Pablo de Lutero, el Pablo del catolicismo, el Pablo de los Mesíanicos y el Judío que escribió las cartas que estamos citando. La doctrina de la justificación que leyeron Lutero, Calvino y cia, no es obligatoriamente ni la mejor ni la más fiel interpretación de las cartas de Pablo.

Para quienes hemos leído el 4QMMT (Miqsat Ma’ase ha-Torah), hemos descubiero que el Judaísmo del primer siglo estaba lejos de ser homojeneo en tanto disputaban cuál halajá (aplicación de la Torah) era la correcta. He citado el 4QMMT precisamente porque como su nombre lo indica, versa sobre "algunas obras de la Ley". No tengo ahora tiempo para discutir sobre los diferentes Pablos que he señalado arriba o sobre las particularidades del 4QMMT. Pero basta con decir que hay algo muy característico de las normas halájicas contenidas en el 4QMMT y es que están dirigidas a Israelitas, a los judíos y no tienen ninguna pretensión de universalidad o siquiera la intención de dirigirse a los no-judíos.

Cuando Pablo habla de la Justificación por la fe, no está hablando, aun a despecho de algunos cristianos, del debate de la Fé vs Obras que nació durante la reforma como oposición al católicismo que er visto por Lutero como una continuacion del "legalismo fariseo" a su modo de entender. La religión judía no enseña que uno se justifica por las obras de la ley. En Romanos 4:5 Pablo asegura, contra Exodo23.7 que Dios justifica (hace inocente). Según Pablo, tal justificación está lejos de abolir o negar la Torah, por el contrario, la afirma (Rom 3:21-31).

Pero algo muy importante y que a menudo se pasa por alto, es a quién se dirige Pablo. Si bien Pablo, al igual que otros judíos, reconoce que no son las obras de la Ley (la Halajá) lo que justifica al hombre, sino su fé en Dios demostrada en la obediencia a la alianza desde el punto de vista Israelita, la creencia en Jesús como Mesías desde el punto de vista Judeocristiano o el reconocimiento de Jesús como Kyrios según enseña Pablo que deben hacer los no-judíos paganos. Sólo cuando los paganos reconocen a Jesús como el único Señor del universo y al Dios de Israel como el único Dios (1 Cor 8:6), es entonces que son justificados.

¿A quién le habla Pablo? a los Judíos en una sinagoga?, ¿ está enseñando Pablo que los Judíos deben abandonar la Torah ? No. Pablo simplemente está diciendo que es imposible que oservar la Torah, justifique a alguien, pues a la larga "todos pecamos" y delante de Dios no hay rito, sacrificio o precepto que le resulte convincente o que le obligue a perdonarnos. Además, si sólo fuese por "las obras de la Ley" los no-judíos que jamás practicaron la Torah o siquiera la conocen, jamás podrían formar parte del nuevo Israel.

Y es que a ese punto quiero llegar... hay que recordar que Pablo es un misionero a los GENTILES (las mayúsculas son enfáticas). Aunque Pablo incluye a los Judíos en la solidaridad con el pecado que tenemos como género humano, Pablo no está afirmando que los Judíos deben abandonar la Torah y declarar abolido el Pacto del Sinaí, está afirmando que los GENTILES ahora son tambien parte de este pacto, pero ellos no pueden ni deben cumplir la Torah. En otras Palabras, Pablo está en contra de la conversión de Gentiles al Judaismo.

Una posición similar, aunque muchas veces enmascarada (y no lo digo en malos terminos) por palabras claves como "el Gentil que se desea convertir", es sostenida por algunos judíos religosos del moderno Judaísmo rabínico, especialmente el Ortodoxo y Ultra-Ortodoxo. Citar lo dicho públicamente por el Moreh Yehuda Rivko servirá de ejemplo:

el gentil NO DEBE dedicarse al estudio de Torá, ni siquiera al estudio del hebreo (como lengua sacra), sino que eso compete en exclusiva a los que son parte integrante legalmente del pueblo judío.
Pero, claramente el gentil puede estudiar lo que le corresponde de la Torá de Israel, que son las cuestiones que lo refuerzan en el conocimiento y aplicación de los Siete Mandamientos y sus derivados legales, siempre y cuando sean con estricta vigilancia de un maestro judío experto, para que el estudio de buena voluntad no termine derivando en hipocresía y terror.
Esto no es lo que el humilde maestro Yehuda decidió, sino lo que la LEY de Dios ha decretado. Quien quiera oírlo, qué bueno; quien busque excusas para hacer otra cosa… qué malo, aunque sea con buenas intenciones.
Esta prohibición de dedicarse al estudio de Torá incluso se aplica al gentil que está en camino de conversión, pues esta persona puede y debe estudiar acerca de judaísmo, sus fiestas, rituales, el compromiso de cambio de vida que le significará el convertirse a judío; pero, el gentil en proceso de conversión tampoco se dedica al estudio de Torá, tal como tampoco observa el Shabat o festividades según sus reglas respectivas; saben porqué: ¡por qué no le corresponde ni le pertenece!
¡Cuánto menos para el gentil que quiere seguir siendo gentil, con todo su derecho y bendición por eso!



No sé hasta que punto la posición de Pablo frente a la conversión de los no-judíos esté influenciada hasta cierto punto por la posición de los fariseos Shamaitas. Aunque Pablo a diferencia de otros fariseos radicalizados, (no todos lo eran), y otras sectas apocalipticas, predica un nuevo pueblo de Israel compuesto por Circuncisos e Incircuncisos que aceptan a Jesús como el Cristo y Señor.
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Por Rey Pacífico:

Un ejemplo: Si alguien le dice que es apóstol y usted dice que es un soberbio, que es contrario a humilde, por solo decirlo o anunciarlo entonces su sentimiento es de envidia porque un hijo de Dios no juzgaría a tal hombre por lo que es en Cristo sino probaría su espíritu por el Espíritu Santo escuchando su predicación y comparándola con la Palabra de Dios escrita en la Biblia.

¿¿Yo he dicho que Pablo es soberbio por decir que es apostol?? Hay muchas formas de decir las cosas, si no lo entiendes es porque no quieres.

Un saludo!
 
Re: ¿Sabemos quien era realmente Pablo??

Hola!

Por Ricardo:
El mérito no es del barro sino del alfarero.

¿Me estas contando que Pablo no consiguió méritos por lo que dijo haber vivido o por lo que escribió?

Bien. No pretendo hacer una defensa de Pablo, para ello hay mejores apologétas en este foro por supuesto, y en la literatura que sirve a este fin. Me permito sin embargo usar el verbo "defender" para escribir lo siguiente: "en este punto es muy dificil defender a Pablo". En efecto Pablo parece ser una persona de su tiempo y reproducir las ideas y creencias básicas de la sociedad patriarcal a la que pertenecía.

Con todo esto debo eliminar 1 de Cor 7:1 de las afirmaciones "misógenas" de Pablo. En este caso, Pablo hace referencia a un ideal ascetico del cual el se siente orgulloso. Al respecto ya se ha hablado en el tema El apóstol Pablo ¿alguna vez estuvo casado?.

El verso de 1 Corintios 11:7 dice mucho respecto a la posición de Pablo frente a las mujeres. Pero con Pablo hay que acusar a toda su generación y las generaciones que le preceden. Desde Abraham que usaba a Sarah para Salvar su vida y obtener riqueza (Gen 12:16), pasando por Yiftaj (Jefte) (Jueces 11:35-39) que sacrificó a su propia hija a raíz de un voto; a la concubina del Levita en Jueces 19 y podemos seguir contando. La expresión de Pablo aquí es similar a la de Proverbios 12:4 respecto a la caracterización de la mujer como "gloria de su marido".

En el verso 14:34-35 dónde sin lugar a dudas Pablo prohibe a las mujeres hablar en el contexto de la asamblea (curiosamente: 1 Cor 11:5 implica que las mujeres pueden profetizar siempre y cuando tengan la cabeza cubierta), me llama la atención que Pablo apela a la Torah (Genesis 3:16) como refuerzo a su posición de que las mujeres estan sumisas. Interesante... y no es la primera vez que Pablo apela a cosas que están en la Torah.

Tengo que revisar las Escrituras para contestar adecuadamente a esto, y ahora estoy en el trabajo. Lo haré en cuanto pueda.

Un saludo!