Aunque en su conjunto, estoy de acuerdo con su mensaje, existe un detalle que me gustaria argumentar. y creo que en esto, Lifman podría darnos una "mano"....
Yo he entendido hasta ahora, que existe una diferencia entre el concepto de deidad pagano, y el termino Elohim utilizado por los hebreos.
El paganismo concluye que si se es hijo de un Dios, este hijo es un Dios...
El hebreo cree que un Elohim" (Dios) (en el plano humano o angelical) es todo aquel con capacidad o poder OTORGADO o PERMITIDO por YHWH.
En otras palabras; no es un Dios por ser Hijo, sino por habersele concedido o permitido cierta autoridad, poder o capacidad para actuar.
En este caso tendríamos a Moises, al que se le denomina ELOHIM, a los Jueces de Israel, y hasta al mismo Opositor....
Otras de las diferencias, es que el paganismo concluye que TODO aquello a lo que se le llama "dios" debe y tiene que ser adorado, sin embargo en el pensamiento hebreo, el termino Elohim NO es sinonimo de adoracion....
Existen dos pasajes en las escrituras que nos ayudan a visualizar la diferencia del pensamiento pagano con el pensamiento hebreo, que aunque no se ajusta de manera exacta al tema en cuestión, podriamos aplicarlo.. Veamos;
Nuestro Mesias hace un milagro delante de personas que creen en el Shaday (YHWH);
40 Jesús se detuvo y ordenó que se lo trajeran; y cuando estuvo cerca, le preguntó:
41 ¿Qué deseas que haga por ti? Y él dijo: Señor, que recobre la vista.
42 Jesús entonces le dijo: Recibe la vista, tu fe te ha sanado.
43 Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios; cuando toda la gente vio aquello, dieron gloria a Dios.
(Lucas 18)
Ahora veamos un milagro similar, y la respuesta de las personas con una mente helenista;
¶8 Y había en Listra un hombre que estaba sentado, imposibilitado de los pies, cojo desde el seno de su madre y que nunca había andado.
9 Este escuchaba hablar a Pablo, el cual, fijando la mirada en él, y viendo que tenía fe para ser sanado,
10 dijo con fuerte voz: Levántate derecho sobre tus pies. Y él dio un salto y anduvo.
11 Cuando la multitud vio lo que Pablo había hecho, alzaron la voz, diciendo en el idioma de Licaonia: Los dioses se han hecho semejantes a hombres y han descendido a nosotros.
12 Y llamaban a Bernabé, Júpiter, y a Pablo, Mercurio, porque éste era el que dirigía la palabra.
13 Y el sacerdote de Júpiter, cuyo templo estaba en las afueras de la ciudad, trajo toros y guirnaldas a las puertas, y quería ofrecer sacrificios juntamente con la multitud. (Hechos 14)
He aqui la diferencia entre la mentalidad hebrea, y la Helenista; la primera reconoce que los Milagros son llevados a Cabo por YHWH, y le dan Gloria a Él, mientras que el pagano, NO reconoce el verdadero origen de los Milagros, y corre a rendir servicio adorativo a sus dioses...
Creo que en cuanto al concepto de "Dios", se percibe de igual manera la diferencia; "Dios" para un pagano es todo aquello que merece adoración, mientras que para el pensamiento hebreo, NO es necesariamente asi...
¿Que opinas?