Re: Jesús, el dios ajeno
El rabinato como institución definitivamente no existía, tal cual lo es ahora.
Aunque sí la mención "rabí" lo cual podría ser la evidencia de que éstos libros denominados evangelios se escribieron posterior al año 50 después de la era común, por lo menos.
Quizá digo por el hecho de ser Galileos (no estoy muy al tanto de que lo fueran) los autores de tales literaturas, ya que si bien, como decía no existía la institución del rabinato, sí que existían nomenclaturas honrosas. A las personas que destacaban por su liderazgo y conocimiento de Torá se le llamaba en Galilea, Rabí y no era preciso "obtener" un "Nombramiento" que era un proceso denominado "Semijá".
Sí, que habían personas denominadas "rabí" en épocas de Jesús, es muy probable que sí, pero no tiene que remitir la expresión "rabí" de los "evangelios" a lo que hoy por hoy se entiende por Rabino.
Aunque más me inclino a una aplicación del término ajustándose a la "moda" del momento en que se redactaron dichos relatos.
BS''DQue crea o no crea en el NT es irrelevante. La veracidad o falsedad de un hecho historico no depende ni del NT ni que yo o cualquier otro crea o no crea en el NT. Jesús es llamado Rabi, pero ¿era Jesús un rabino?. Nuevmnete lo que afirme el Judaismo tradicional se rige casi por los mismos principios del Cristianismo tradicional o el Islam tradicional; la fe. Sin embargo la fe como tal no es evidencia suficiete para un hecho histórico. El Judaismo Rabinico es un fenómeno rastreable solo hasta despues del 70 E.C y eso que siendo muy generoso con la afirmación Judia tradicional. No había rabinos en tiempos de Jesús, de la misma manera en que no había Biblias en tiempos de Moises o Institutos de lengua griega en el Israel de Pablo, Pedro o Juan.
El rabinato como institución definitivamente no existía, tal cual lo es ahora.
Aunque sí la mención "rabí" lo cual podría ser la evidencia de que éstos libros denominados evangelios se escribieron posterior al año 50 después de la era común, por lo menos.
Quizá digo por el hecho de ser Galileos (no estoy muy al tanto de que lo fueran) los autores de tales literaturas, ya que si bien, como decía no existía la institución del rabinato, sí que existían nomenclaturas honrosas. A las personas que destacaban por su liderazgo y conocimiento de Torá se le llamaba en Galilea, Rabí y no era preciso "obtener" un "Nombramiento" que era un proceso denominado "Semijá".
Sí, que habían personas denominadas "rabí" en épocas de Jesús, es muy probable que sí, pero no tiene que remitir la expresión "rabí" de los "evangelios" a lo que hoy por hoy se entiende por Rabino.
Aunque más me inclino a una aplicación del término ajustándose a la "moda" del momento en que se redactaron dichos relatos.