Re: Jesús, el dios ajeno
Me parece una respuesta teologicamente madura aunque no resuelva los problemas planteados que son en realidad mucho más complejos. En lo personal mi esperanza está en que Dios haga justicia verdadera y no las insulsas vendetas para satisfacer el egocentrismo de los creyentes en un dios, que como el peor de los asesinos en serie, causa de muerte de los inocentes. Concuerdo en que cierta cantidad de sufrimiento es quiza necesario para que la vida progrese, para que el ser humano crezca y tenga la oportunidad de valorar a si mismo, sus acciones y su entorno; tambien concuerdo en que vivimos en una sociedad hedonista y egocéntrica que aisla e ignora a los que sufren para que mueran sin perturbar nuestras comodas posiciones en un paraiso inventado y sostenido por egos voraces. Sin embargo me he tomado la molestia de mencionar el "sufrimiento inecesario"; me refiero al sufrimiento excesivo, absurdo y en cantidades y cualidades que bajo ninguna lógica son necesarios. Hay un dolor que nos ayuda a madurar, pero hay un dolor que nos destruye...
- No necesariamente sufrimos porque pecamos: Un niño mete su dedo a la llama. Son leyes naturales, universales.
- Nuestras acciones ("neutras") tienen sus efectos indistintamente: Accidentalmente se me cae una piedra y alguien muere.
Dios creo reglas para este Universo, y El actua en ellas, no es un Dios que no actua. Esas reglas son el equilibrio y la armonia en todo este Universo. Podemos ver una muerte causada por Uso de estas Reglas, pero esa misma Regla es causante de cosas muy buenas tambien, y muy posible del sostenimiento de todo el genero humano.
Y donde queda el milagro (interrupcion breve de las leyes naturales)?
Y ocurren, ...pero acaso tenemos derecho a esa intervencion? No, y si ocurre, Dios en su potestad y soberania y misericordia lo hace. No exigimos algo que no es nuestro.
Tambien tenemos libre albedrio, el cual esta rodeado, por la providencia divina. Si nosotros decidimos tirar del gatillo, alguien va a morir.
Y otro punto importante: El sufrimiento No es "tan malo" como creemos, quiza vivimos en un sociedad hedonista que huye de la simple incomodidad, y vemos el sufrimiento como algo muy terrible.
Casos de violaciones, muerte provocados por personas malvadas, tendran su castigo, Dios es justo. La confesion de fe de aceptar a Cristo, puede ser una mera palabra, sino va acompañada de profundo remordimiento y arrepentimiento, sino es hecho asi, Dios se encargada de que se haga justicia, quiza por ello vemos a nuestros ojos muertes de "inocentes", no lo sabemos. Y la persona que sufre a manos del malvado, tiene el reto de decir como Job:
Job_1:21 y dijo: "Desnudo salí del seno materno y desnudo volveré a él. Yahvé me lo ha dado y Yahvé me lo ha quitado. Bendito sea el nombre de Yahvé".
Me parece una respuesta teologicamente madura aunque no resuelva los problemas planteados que son en realidad mucho más complejos. En lo personal mi esperanza está en que Dios haga justicia verdadera y no las insulsas vendetas para satisfacer el egocentrismo de los creyentes en un dios, que como el peor de los asesinos en serie, causa de muerte de los inocentes. Concuerdo en que cierta cantidad de sufrimiento es quiza necesario para que la vida progrese, para que el ser humano crezca y tenga la oportunidad de valorar a si mismo, sus acciones y su entorno; tambien concuerdo en que vivimos en una sociedad hedonista y egocéntrica que aisla e ignora a los que sufren para que mueran sin perturbar nuestras comodas posiciones en un paraiso inventado y sostenido por egos voraces. Sin embargo me he tomado la molestia de mencionar el "sufrimiento inecesario"; me refiero al sufrimiento excesivo, absurdo y en cantidades y cualidades que bajo ninguna lógica son necesarios. Hay un dolor que nos ayuda a madurar, pero hay un dolor que nos destruye...