Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Re: ¡Claro que sí!

Re: ¡Claro que sí!

Por supuesto que la pregunta del epígrafe puede contestarse con un rotundo sí.

Nadie puede negar tal realidad con tantos incontestables precedentes bíblicos.

Lo mismo decimos que los verdaderos judíos son judíos y los verdaderos apóstoles son apóstoles, aunque de unos y otros ayer como hoy hayan también de los que dicen ser sin serlo.

El genuino don de lenguas no plantea problema alguno, como tampoco los dólares auténticos.

El problema siempre se presenta con lo que pretendiendo ser tal, parece pero no es.

Es así que lo que nuestro vulgo eclesiástico tiene como don de lenguas o hablar en lenguas, ninguna semejanza tiene con lo verdadero.

Para los que nada entienden todo está bien, pues si hasta el pastor se descarga contra su suegra "en lenguas", seguramente que todo está bien.

Pero aquellos que por gracia de Dios tenemos los sentidos más ejercitados, discernimos entre lo que es del Espíritu y lo que no lo es.

Lo que sí no hacemos, es aseverar que algo no es de Dios y de su Espíritu si realmente lo es a ojos vista y oídos despiertos.

Esta es la razón de por qué digo que tras tantas décadas de relacionarme y asistir a reuniones pentecostales y carismáticas, nunca hubiera sido testigo de una auténtica lengua ni interpretación de lengua.

Saludos cordiales

Tu declaración es como la revolución de las masas porque Dios no te dio ningún cargo en su Iglesia como ministro y será respetable tu experiencia desde el punto de vista de un lector de la Biblia pero con muy poco compromiso dentro de la congregación porque miren que hay ministerios en la Iglesia de Cristo que algunos no son ni congregacionales como el mío pero tu experiencia es en la carne porque no me jacto de nada en este foro , como tampoco lo hago en la vida y trabajo con mis manos para mi sustento y el don necesario para discernir si es de Dios o no son de Dios se llama discernimiento de espíritus, el cual me ha sido dado desde el primer día de mi bautismo del Espíritu Santo por el invierno de 1985 y puedo decir como ejemplo que el Pastor Cash Luna , el Pastor Claudio Freizon, el Pastor Maldonado , el fallecido Yiye Ávila hablan y hablaban en lenguas de Dios y ninguno he visto abusando de ese don .
Mis bendiciones.

Estimado Rey Pacífico

Estimado Rey Pacífico

...puedo decir como ejemplo que el Pastor Cash Luna , el Pastor Claudio Freizon, el Pastor Maldonado , el fallecido Yiye Ávila hablan y hablaban en lenguas de Dios y ninguno he visto abusando de ese don.

No te fastidies conmigo que de nadie he dicho que abusara en la cantidad de lenguas que hablara o por lo mucho que lo hiciera.

Me es suficiente haber escuchado a aquellos en español para formarme una opinión.

Si para tu don de discernimiento las lenguas que ellos hablaban eran de Dios, no tengo ganas de amargarte llevándote la contra.

Mi punto no era el ABUSO sino el distinguir entre lo VERDADERO y lo FALSO.

No es mi culpa que aquellas lenguas se soltaran para hacer su parte en el show y tantos oídos complacientes creyeran estar escuchando ángeles.

Saludos cordiales

Re: Estimado Rey Pacífico

No te fastidies conmigo que de nadie he dicho que abusara en la cantidad de lenguas que hablara o por lo mucho que lo hiciera.

Me es suficiente haber escuchado a aquellos en español para formarme una opinión.

Si para tu don de discernimiento las lenguas que ellos hablaban eran de Dios, no tengo ganas de amargarte llevándote la contra.

Mi punto no era el ABUSO sino el distinguir entre lo VERDADERO y lo FALSO.

No es mi culpa que aquellas lenguas se soltaran para hacer su parte en el show y tantos oídos complacientes creyeran estar escuchando ángeles.

Saludos cordiales

Me tengo que fastidiar porque defiendo al Reino de Dios y ya dije que no tengo el don de hablar en lenguas pero tengo otros que me permite decir si algo es o no es de Dios y hasta puede ser una predicación pero no desde mi óptica sino esperando la respuesta del Espíritu Santo que es inmediata cuando lo pruebo y la paradoja copiándome de este título puede ser un ministro que es un hijo de Dios sin embargo en un tema o predicación determinada sea en la carne o copiada de un error de otro y esto suele pasar como en la escatología ya que funciona como un misterio y que nadie tiene la revelación completa como en casi ningún tema por eso necesitamos actuar como un cuerpo y no como una cabeza que lo sabe todo .
Mis bendiciones

Me tengo que fastidiar porque defiendo al Reino de Dios...

Pues si te fastidias conmigo porque tú si defiendes el Reino de Dios, entonces ¿qué queda para mí? ¿Cuál Reino es el que yo defiendo?

Me temo que las opciones no sean muchas.

Saludos cordiales

Pues si te fastidias conmigo porque tú si defiendes el Reino de Dios, entonces ¿qué queda para mí? ¿Cuál Reino es el que yo defiendo?

Me temo que las opciones no sean muchas.

Saludos cordiales

jajaja...sano humor cristiano....

Re: Hablar en Lenguas ¿es un don de Dios?

Es que parecía que te mantenías expectante en recibir el don de lenguas y quizás despreocupado en ejercitar lo ya recibido.

¿Te digo algo, acá entre nos? En realidad, quisiera creer que tengo este don... pero como lo dije antes, no quiero arreisgarme a marcha suelta con algo que desconozco o que podría ser producto de emoción, pero sin respaldo alguno de Dios.

Le he pedido al Padre me permita que encuentre algún hermano que tenga el don de interpretar lenguas, o que yo mismo tenga esta facultad. Sé que esto no es un juego y que todo don cumple una función específica en el creyente: ser instrumento de Dios. Yo no soy protagonista de nada en este asunto.

Apreciado Horizonte

Apreciado Horizonte

¿Te digo algo, acá entre nos? En realidad, quisiera creer que tengo este don... pero como lo dije antes, no quiero arreisgarme a marcha suelta con algo que desconozco o que podría ser producto de emoción, pero sin respaldo alguno de Dios.

Le he pedido al Padre me permita que encuentre algún hermano que tenga el don de interpretar lenguas, o que yo mismo tenga esta facultad. Sé que esto no es un juego y que todo don cumple una función específica en el creyente: ser instrumento de Dios. Yo no soy protagonista de nada en este asunto.

Precisamente, nuestro protagonismo está en el ejercicio de los dones recibidos y no en la expectativa de los no recibidos.

Es responsabilidad exclusiva del Espíritu Santo otorgar como Él quiere a quién quiere los que Él quiere; la nuestra es el ejercitarlos.

No importa que los demás se enteren qué o cuánto tenemos, sino que el manejo de nuestros talentos produzca resultados.

Saludos cordiales

Re: Apreciado Horizonte

Precisamente, nuestro protagonismo está en el ejercicio de los dones recibidos y no en la expectativa de los no recibidos.

Es responsabilidad exclusiva del Espíritu Santo otorgar como Él quiere a quién quiere los que Él quiere; la nuestra es el ejercitarlos.

No importa que los demás se enteren qué o cuánto tenemos, sino que el manejo de nuestros talentos produzca resultados.

Saludos cordiales

Pero claro que los dones los da Dios para el servicio de la Iglesia por lo tanto es valedero dar mi testimonio que muchos de los que creen que mienten con su don de hablar en lenguas son verdaderos dones de Dios probando los espíritus con el llamado discernimientos de espíritus y que tengo hace muchos años y que debería ser común pero no lo es porque hasta los bautizados con el Espíritu Santo somos contados con la mano , en proporción de los que se llaman cristianos y es una tragedia como dar méritos espirituales a un sacerdote que se cambió el nombre a Francisco y que no puede salvar a nadie porque ni él es salvo y existen personas que bajo un criterio humano y no espiritual venido de Dios hacen juicios mundanos cuando deberíamos preguntarle a Dios y puedo asegurarles que los responderá cuando está en juego su alma .
El Espíritu de Cristo que mora en mi reina cuando dejo de lado mi humanidad y mis pensamientos y los dejo al Hijo de Dios y sí creen que es fácil está equivocados, cuantas veces escribió Pablo lo de la carne que se revela a lo espiritual por lo es tanto un hecho común a todos y hasta el más pintado y nos pasamos la vida tratando de “no” pasarnos de la raya y cuando lo hacemos debemos de volver a ese límite porque el Espíritu nos previene una y otra vez por lo tanto hay actitudes de muchos ministros que siendo hijos de Dios se han equivocados en su doctrina , en decir las cosas o en la vida diaria y que debemos mirar a Cristo sobre todos los hombres y sus ministros somos instrumentos de su poder , que vivimos todos los días tratado de ser perfectos o perfeccionándonos para serlo .
Mis bendiciones.

...Pero claro que los dones los da Dios para el servicio de la Iglesia por lo tanto es valedero dar mi testimonio que muchos de los que creen que mienten con su don de hablar en lenguas son verdaderos dones de Dios probando los espíritus con el llamado discernimientos de espíritus y que tengo hace muchos años y que debería ser común pero no lo es porque hasta los bautizados con el Espíritu Santo somos contados con la mano...

El Espíritu Santo nunca habla de sí mismo sino que toma lo de Cristo y nos lo hace saber (Jn 16:13-15).

¿Nunca pensaste que sería mucho más lindo que dejaras que el Espíritu Santo tomara algo de ti y nos lo compartiera en vez de tener que verte en la necesidad de hablarnos continuamente de tus dones y ministerios?

Si dones y ministerios tenemos -o carecemos de ellos-, aquí en el Foro se hace patente por lo que escribimos, sin necesidad que nos autopublicitemos.

Saludos cordiales

El Espíritu Santo nunca habla de sí mismo sino que toma lo de Cristo y nos lo hace saber (Jn 16:13-15).

¿Nunca pensaste que sería mucho más lindo que dejaras que el Espíritu Santo tomara algo de ti y nos lo compartiera en vez de tener que verte en la necesidad de hablarnos continuamente de tus dones y ministerios?

Si dones y ministerios tenemos -o carecemos de ellos-, aquí en el Foro se hace patente por lo que escribimos, sin necesidad que nos autopublicitemos.

Saludos cordiales

Sabiendo que hay acciones de bendiciones y maldiciones de Dios sobre mi persona y mi ministerio siempre creí que debía decir sin dar mayores detalles que soy ministro de la Iglesia de Cristo y un hijo de Dios y es una responsabilidad de mi parte hacia los demás foristas y como podría dar testimonio de la Iglesia de Cristo sino perteneciera a ella y dar testimonio es parte de mi vida de fe y no me avergüenzo de ser de Cristo y decir que soy salvo.
Mis bendiciones.

Estimado Rey Pacífico

Estimado Rey Pacífico

Sabiendo que hay acciones de bendiciones y maldiciones de Dios sobre mi persona y mi ministerio siempre creí que debía decir sin dar mayores detalles que soy ministro de la Iglesia de Cristo y un hijo de Dios y es una responsabilidad de mi parte hacia los demás foristas y como podría dar testimonio de la Iglesia de Cristo sino perteneciera a ella y dar testimonio es parte de mi vida de fe y no me avergüenzo de ser de Cristo y decir que soy salvo.

Lo importante no es el testimonio que tu boca o tu pluma den de tí mismo, sino el testimonio del Espíritu en tí y desde tí a los demás.

De lo contrario, contristamos al Espíritu y dejamos de ser testigos de Su poder.

Saludos cordiales

...Ciertamente el profetizar, hablar en lenguas, expulsar demonios y todo portento presagioso tuvo su tiempo en el primer siglo para esparcir las buenas nuevas eternas a todo pueblo, tribu y nacion. Pero al cumplir su propósito, cesarían.

¡Qué raro! Los que dicen ser testigos cristianos, no saben que la orden fue predicar las buenas nuevas, y que los dones espirituales los acompañarían en su labor...

¿Cómo esta la cosa?... O sea, ¿perdón?... ¿Se cumplió el propósito o no? Porque si siguen yendo los que dicen ser testigos cristianos a molestar a sus vecinos con sus atalayas -pero nada de Biblia-, ¿el propósito de los dones espirituales estará cumplido?

Con esta declaración, queda patente que la organización de jiová en la tierra NO ES iglesia de Cristo, ni por error. ¿Por que esos se ponen un nombre a usurpación de un bastardo?

Las "lenguas" (PLURAL) que derrama el Espiritu, NO son extrañas. TODO el que escucha la entiende en su propio idioma natal:

Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Hechos 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

La LENGUA (·RABASAMARRANDA LAMARRANDA RRAMAKIA .....una lengua extraña singular) que muchos balbucean en las iglesias, es una FALSIFICACION.

Luis Alberto42

Bueno, lenguas para mí significa que el ES hará hablar a la persona en un idioma que nunca aprendió, para hacer llegar las buenas nuevas a personas de habla distinta.

Eso es la única forma que habla la Biblia del don de lenguas. Un idioma que tú no has aprendido y que se usó para enseñar a miles de personas de diferente habla entendible. Hoy para saber un idioma tienes que aprenderlo antes así que no es milagro. Y los que dicen que hablan un idioma no entendible por nadie y que no puede ser traducido por nadie es algo opuesto a lo que dice la Palabra de Dios. Por lo tanto ese “don de lenguas” no proviene de Dios.

1… Hablar en lenguas no es "un don" de Dios, sino que es una de las formas de manifestar un solo don de Dios que uno recibió al renacer.
Hablar en lenguas es una de las cosas más necesarias para un creyente que busca vivir la vida con Dios.
2… 1Co 14:2 Porque el que habla en lenguas, en realidad no habla con los demás, sino con Dios. Nadie entiende lo que dice pues dice secretos por medio del Espíritu.
3… Sí, pero no entiendo que digo, por lo tanto no diría que "charlo".

1… ¿Quieres decir con eso que tú hablas en lenguas? ¿Puedes poner la traducción de lo que dices o con quién hablas?

2… (1 Corintios 14:28) Pero si no hay traductor, que guarde silencio en la congregación y hable consigo mismo y con Dios.
¿A quién obedeces creyente? ¿A dios o a los hombres? El texto lo dice bien claro, si no hay traductor que se calle. Si nadie entiende lo que dice, ya ves lo que dice el versículo, que se calle.

3… Si tú hablas en lenguas y no te enteras ni siquiera lo que tú mismo dices ¿Para qué le sirve a los demás?
(1 Corintios 14:5,6) Ahora bien, yo quisiera que todos ustedes hablaran en lenguas, pero prefiero que profeticen. Realmente, el que profetiza es mayor que el que habla en lenguas, a no ser, de hecho, que traduzca, para que la congregación reciba edificación. Pero al presente, hermanos, si yo fuera a ustedes hablándoles en lenguas, ¿de qué les serviría a menos que les hablara o con una revelación o con conocimiento o con una profecía o con una enseñanza?
Si no edificas nada ¿Para qué hablas en publico?

1… Recuerdo que hace varias décadas estuve en una reunión en la que Jorge Himitián nos había regalado varios solos de trompeta.
Al rato, todos a mi alrededor gritaban con una jerigonza incomprensible y ridícula, pues incluía toda clase de sonidos que iban desde los maullidos de gatos, pasando por el "rin-rin" del teléfono y el tableteo de la ametralladora.
Aunque yo no era crédulo, era temeroso de Dios y admití en mi ser interior que lo que estaban haciendo conocidos y respetables hermanos no podía ser una parodia de la carne exacerbada.
2… Así que permanecí también yo en oración callada diciendo más o menos lo siguiente:
-Padre santo, a fin de que te pueda servir mejor para glorificarte entre mis hermanos y testificar a mi prójimo, te ruego me des el don de la lengua castellana, de modo que vaya adónde vaya, y esté con quienes esté, siempre pueda entender, hablar y escribir de modo que todos comprendan.
El Señor fue tan bueno conmigo, que ha ungido mi lengua, oídos, ojos y dedos, para que use del idioma español como un medio eficaz para edificar la fe de unos y llevarla a otros.
3… "Las lenguas" tal como son conocidas actualmente nada tienen que ver con lo original, sino que son burdas imitaciones para destaque personal.

1… Un relato cómo el que tú cuentas se encuentra en la Biblia
(Marcos 5:2-5) E inmediatamente después que él salió de la barca, vino a su encuentro de entre las tumbas conmemorativas un hombre bajo el poder de un espíritu inmundo. Este tenía su guarida entre las tumbas; y hasta aquel entonces absolutamente nadie podía atarlo firmemente ni siquiera con una cadena, porque muchas veces había sido sujetado con grilletes y cadenas, más las cadenas las había roto con estallido, y los grilletes realmente quedaban hechos pedazos; y nadie tenía fuerzas para domarlo. Y continuamente, noche y día, aquel estaba en las tumbas y en las montañas dando gritos y cortándose con piedras.

2… No iras a decir que el que tú hables castellano sea un don de lenguas ¿no? A ti se te ve una persona bastante educada y que sabes hablar bien. ¿No hay en tú iglesia algunos que no hablen el castellano tan bien cómo tú?

3… Y si sabes eso ¿Estas permitiendo que ocurra en tú iglesia?

1… No se trata de que tú testimonio requiera de mi perdón.
Requiere del perdón de Dios porque es un testimonio en cual tomás parte y llamas ridícula toda manifestación.
Yo con mi esposa hemos acudido a cuanto pastor hemos podido para que intercedieran a Dios por su sordera total.
No hemos encontrado respuesta y mi hijo ya padre sigue aislado completamente de ruido alguno.
Pero jamás he tenido duda alguna de que Dios pudiera sacarlo y mucho menos me he enojado con todos aquellos que han orado.
2… Algún forista más tiene versículos que apoyan que las lenguas acabaron o que son falsas sino están acompañadas de interpretacion?

1… De estas cosas que tú comentas es lo que quiero que entiendan todos. Según la iglesia evangélica cura a personas milagrosamente. Según todos los que he visto son falsas representaciones ¿Por qué a unos si los cura y a otros no?
(Hechos 10:34) Ante aquello, Pedro abrió la boca y dijo: Con certeza percibo que Dios no es parcial.

Vuelvo a preguntar, si esos “milagros” provienen de Dios, ¿Por qué a tú hijo no los curo?
Jesús no miraba quién venía a ser curado
(Mateo 14:14) Ahora bien, cuando él salió vio una gran muchedumbre; y se compadeció de ellos, y curó a sus enfermos.

2… más arriba tienes algunos

(Números 22:28) Por fin Jehová abrió la boca al asna y ella dijo a Balaam: “¿Qué te he hecho para que me hayas golpeado estas tres veces?”.
Dios hizo ese milagro con la asna, pero contigo creo que es más difícil de conseguir

Las "lenguas" (PLURAL) que derrama el Espiritu, NO son extrañas. TODO el que escucha la entiende en su propio idioma natal:

Hechos 2:4 Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen.

Hechos 2:6 Y hecho este estruendo, se juntó la multitud; y estaban confusos, porque cada uno les oía hablar en su propia lengua.

La LENGUA (·RABASAMARRANDA LAMARRANDA RRAMAKIA .....una lengua extraña singular) que muchos balbucean en las iglesias, es una FALSIFICACION.

Luis Alberto42

No solo a los hombres sino que el don de lenguas es mucho más amplio (diversas clases) y también sirve para hablar a Dios.

La Escritura dice diversas clases de lenguas en 1.Corintios 12:28 y en 1.Corintios 14: 2 Porque el que habla en lenguas no habla a los hombres, sino a Dios; pues nadie le entiende, aunque por el Espíritu habla misterios.

Mis bendiciones
.

...No iras a decir que el que tú hables castellano sea un don de lenguas ¿no? A ti se te ve una persona bastante educada y que sabes hablar bien. ¿No hay en tú iglesia algunos que no hablen el castellano tan bien cómo tú?

Una de las materias que teníamos en la Secundaria era Idioma Español, el cual yo nunca pude estudiar.

Cierta vez el profesor me hizo pasar al frente y me pidió que conjugara determinado verbo en el tiempo pretérito pluscuamperfecto. Le dije que no sabía, e insistiendo él le dije que ni modo que yo pudiese aprender tal cosa. Exigiéndome la razón le respondí que yo tenía "verbofobia", inventando ese vocablo como pretexto a mi renuencia total a estudiar la gramática. Entonces me expulsó de la clase amenazándome que me denunciaría en la reunión de profesores para que perdiese ese año de estudios.

Felizmente, el Director valoró mis trabajos escritos por su redacción y ortografía, y fui librado de perder el año. Desconozco totalmente la Gramática.

Por eso digo, que yo pedí al Señor que pudiera bien entender, hablar y escribir en mi lengua castellana porque más útil sería con ella que con otra alguna.

Considero pues una gracia especial la de poder comunicarme fluidamente con hispanos de todas las regiones de la Península, de toda América y Filipinas.

Mi único problema es que en mi país algunos me toman por extranjero al no pronunciar exactamente como ellos, ya que al esmerarme tanto en reproducir fielmente la entonación del hebreo, chino mandarín y guaraní, sin que me diera cuenta de alguna manera eso afectó mi entonación rioplatense.

Saludos cordiales

Sólo para Ricardo...
Estimado hermano en Cristo, no se deduce claramente del texto bíblico que existían dos manifestaciones de lenguas diferentes?
De la mansa explicación e instrucción del amado apóstol Pablo no se concluye en la existencia de una lengua sin interpretación sólo para ser empleada en la propia edificación y en privado?
Acaso Pablo las considero falsas o simplemente se limitó a pedirle a los hermanos que cuando esten en la iglesia se abstengan de expresarse en está forma?

Es obvio que Pablo intenta llamar la atención de los hermanos que al parecer hacían algo parecido a lo que sucede ahora.
Oraban en lenguas sin tener en cuenta en el lugar que se encontraban.
El adorar al Padre en espíritu puede derivar en un lenguaje indesible a no ser que el que ora decida mantener su boca cerrada y no preferir palabra alguna que no conozca.
Como nada tiene que ver esto a un trance incontrolado y el espíritu se nos sujeta, nadie que no lo quiera lo podrá experimentar jamás.
Nadie habla sí no lo quiere hacer y nadie ora sí tampoco quiere.

Sólo para Ricardo...
Estimado hermano en Cristo, no se deduce claramente del texto bíblico que existían dos manifestaciones de lenguas diferentes?
De la mansa explicación e instrucción del amado apóstol Pablo no se concluye en la existencia de una lengua sin interpretación sólo para ser empleada en la propia edificación y en privado?
Acaso Pablo las considero falsas o simplemente se limitó a pedirle a los hermanos que cuando esten en la iglesia se abstengan de expresarse en está forma?

Sí, una real y otra fantasiosa.

En cuanto a la "otra lengua" creo que esa es una salida irónica de Pablo dirigida a los corintios que argumentaban parecido a como tú lo haces. Si tan peculiar, espiritual, celestial o angelical era su don de lenguas del que presumían (similar al que escuchamos en las reuniones pentecostales y carismáticas), bien estaría que los misterios que pudiesen decir los contaran a Dios o se edificasen a sí mismos, aunque su entendimiento quedara sin fruto.

Por supuesto, aunque Pablo con esto no les prohibía ni disuadía, les quitaba la motivación si la iglesia no les viera y oyera manifestar su don.

Saludos cordiales

Hablar en lenguas es como caminar o andar en bicicleta.
No tiene nada de milagroso.

Podrá este niño caminar?
Podrá esta niña andar en bicicleta?
Podrá este cristiano adorar a Dios con palabras que no dirija ni intente comprender?

Deberá esa niña aprender física o matemáticas para conseguir el equilibrio?
Que es el equilibrio y como cuernos se logra?
Como hace fulanito para poder andar derecho mientras yo me caigo y no logro hacerlo?

Parece que el es hijo de un pastor y por eso puede...
Es un poder que le ha sido dado de arriba.

Pero cachito anda en bicicleta y no es hijo de un pastor...
A cierto... tenés razón...

Estúpida argumentación la mía...

Bueno que mas da...
Cuando dejes de pensar en que te vas a caer te vas a dar cuenta de golpe que estás andando en bicicleta.