¿Cuáles son lo mejores dones?
¿Cuáles son lo mejores dones?
" Procurad, pues, los dones mejores. Mas yo os muestro un camino aun más excelente" (1Co 12:31).
Es realmente insólito que aconsejando Pablo procurar los mejores dones, y aún mejor, el camino superior de la gracia: amor, fe y esperanza, muchos cristianos sigan engolosinados con uno de los dones actualmente menos importante: las lenguas.
¿Por qué hacen así? En parte, por la promoción hecha por los ministros del don de lenguas como inequívoca señal de haber recibido el bautismo del Espíritu Santo.
¿Por qué los pastores lo promocionan por sobre los dones de la palabra (sabiduría, conocimiento, profecía)?
Sencillo: ¡Así se aseguran que desde la misma iglesia no le surjan virtuales competidores que lo igualen o sobrepasen!
A ellos no les molesta que todos los hermanos hablen hasta por los codos sin que nadie entienda nada.
Pero sí les molestaría ¡y mucho! que un día un hermanito ocupe el púlpito y se mande un mensaje que deje a todos de boca abierta.
¿Y por qué todos tan fácilmente se conforman con las lenguas?
Sencillo: es el único de las listas de dones que se puede plagiar.
Efectivamente, todos los demás requieren evidencias que se muestran en los resultados. Pero al balbucear cualquier jerigonza, y no un idioma identificable, bajo el argumento de que es una lengua angelical, celestial o espiritual ¡habrá que conformarse con eso!
Si hay un don que Pablo recomienda con preferencia es el de profecía, y esto no por su espectacularidad -que no la tiene-, sino por el beneficio que trae a toda la iglesia para edificación, exhortación y consolación (1Co 14:1-5). Claro, este don requiere para su eficaz ejercicio, estudio de la Palabra de Dios, mucha oración y amor por los hermanos a edificar, exhortar y consolar. Pocos están dispuestos a esta inversión.
Saludos cordiales